Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

11
Diciembre 2016 | no. 70 Puedes cambiar antes de que sea necesario, o esperar a que sea demasiado tarde.

Transcript of Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

Page 1: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

Dic

iem

bre

2016

| n

o. 7

0 Puedes cambiar antes de que sea necesario, o esperar a que sea

demasiado tarde.

Page 2: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

Fabricación y Equipamiento

PTAR Aclara STD de 2x7.0 lps.Valle Nacional, Oaxaca.

Comenzando con las actividades del mes de diciembre en el área de Fabricación y Equipamiento, tenemos los trabajos realizados en esta PTAR Aclara en Valle Nacional. Para dar término con el equipamiento de di-cha planta, se realizaron los trabajos eléctricos correspondientes a la instalación de las bombas, sopladores, tanques cloradores; así como de todos los tableros eléctricos, además de las rejillas y compuertas faltantes. Con todo esto, esta PTAR Aclara queda terminada al 100% y lista para su arranque.

PTAR Aclarapack de 0.55 lps.Naucalpan, EDOMEX.

Continuando con las actividades de Fabricación y Equipamiento, en este mes se trabajó en el armado de la PTAR Aclara PAQUETE modelo Aclarapack, ubicada en Parque Naucalpan. Considerando que el acceso al lugar es complicado, se procedió a fabricar y equipar dicha planta en sitio.

En este mes se concluyeron los trabajos de armado y soldadura, se instaló la membrana en el tanque, se pusieron los refuerzos para cerrar dicho tanque; por último se procedió con la limpieza de la soldadura y colocación de la caseta de equipos

Page 3: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

PTAR Aclarapack de 1.50 lps.Puebla, Puebla.Esta planta de tratamiento Aclara PAQUETE modelo Aclarapack se encuentra en la bodega Aclara y presen-ta un avance del 75%, ya que se tiene armada toda la estructura, el revestimiento exterior, las membranas de filtración han sido colocadas en su interior, así como las redes de aireación. Se espera que a mediados del mes de enero se encuentre terminada en su totalidad para ser enviada al cliente.

Comenzando con las actividades realizadas durante el mes de diciembre, en el área de Construcción se concluyó con los trabajos de obra civil de la PTAR Aclara STD 003 CI de 3 lps, ubicada en el fraccionamiento de Los Conventos en Yecapixtla, Morelos.

En esta misma PTAR se realizó la colocación y encofrado de la ductería eléctrica, también se realizaron los trabajos de limpieza general con la finalidad de dejar limpio y seguro los espacios de la obra para dar paso al personal de equipamiento; quedando en espera de dichos trabajos para proceder a la puesta en marcha de la planta.

PTAR Aclara STD 003 CI de 3 lps. Yecapixtla, Morelos.

Construcción

Page 4: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps. Grand Pedregal, CDMX.

Seguridad e higiene

En el área de Seguridad e Higiene se trabajo en la PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps. Grand Pedregal, CDMX. Los trabajos consistieron en bajar un cárcamo de lodos atrapados, sacarlos y limpiarlo, el cual contenía un grado minimo de gas. Los trabajos se realizaron durante noche y día para terminar en tiempo y así lograr el óptimo fun-cionamiento de la PTAR

PTAR Aclara PK 001 C de 1.75 lps.Mérida, Yucatán.

Proyectos

En el mes de diciembre en las actividades del equipo de Proyectos se realizó un sembrado para la PTAR Aclara PK 001 C de 1.75 lps. ubicada en un cen-tro comercial ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Continuando con las actividades del área de construcción, el 12 de diciembre se iniciaron los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento Aclara STD 003 CD de 13 lps, en un desarrollo en Zumpango estado de México. Durante ese día, llegó a obra acero, varilla, alambre, alambrón, clavos y madera para dar inicio con la construcción de la bodega, así como el afine de la plataforma para la elaboración de concreto para la plantilla en la estructura del cárcamo de bombeo.

En esta misma obra, el día 19 de diciembre se realiza el colado del primer cuerpo para la estructura del cárcamo. El día 23 de diciembre se realiza en segundo colado de la estructura del cárcamo de bombeo, concluyendo en este mes tanto la colocación del acero, como la colocación de la compra.

PTAR Aclara STD 003 CD de 13 lps. Zumpango, EDOMEX.

Page 5: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

PTAR Aclara PK 001 C de 0.15 lps.Mérida, Yucatán.En este mes, en esta área también se llevó a cabo el anteproyecto de la PTAR Aclara PK 001 C de 0.15 lps, ubicada en Mérida, Yucatán.

PTAR Aclara STD 003 CD de 13 lps.Zumpango, EDOMEX.Otra de las actividades realizadas fue la ela-boración de planos pertenecientes al proyecto para la PTAR Aclara STD 003 CD de 13 lps, ubicada en Zumpango, EDOMEX.

Para este mismo proyecto, se elaboró el pro-yecto ejecutivo, ya que gracias a la eficiencia de nuestras plantas y buen trato al agua, ésta es la segunda planta de tratamiento que se construye en dicho estado.

Tanque de Almacenamiento AclaraUna actividad no ordinaria realizada en este mes en el área de Proyectos, fue la elaboración de diversas propuestas para fabricar un tanque de alma-cenamiento de agua de 3,500 m3.

Diseño de Ensamblaje PTAR NaturapackSiguiendo con las actividades de diciembre, se llevó a cabo el diseño de en-samblaje para la PTAR Aclara PAQUETE modelo Naturapack; en dichos dise-ños se realizaron varios cambios e innovaciones para tener una mayor calidad en nuestros productos y agua tratada

Continuando con las actividades del área de Proyectos, en este mes se rea-lizó una visita con nuestro franquiciatario de la CDMX a las instalaciones de una constructora Azcapotzalco en la CDMX, para dar seguimiento a una PTAR Aclara de 4.4 lps. Está planta será una Aclara PAQUETE modelo Aclarapack,

PTAR Aclarapack de 4.4 lps. CDMX.

sumándose ésta a las ya solicitadas y confirmando el éxito de nuestros nuevos productos de Plantas Aclara PAQUETE.

Page 6: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

PTAR Aclarapack de 0.55 lps.Naucalpan, EDOMEX.En este mes de diciembre, integrantes del equipo de Proyectos también realizó una visita de seguimiento a la planta Aclarapack ubicada en el Parque Naucalpan. Dicha planta deberá estar construida y en funcio-namiento en los primeros días de enero del 2017 y, deberá cumplir con las expectativas de construcción y de tiempo de entrega de las plantas PAQUETE de Aclara; lo cual es un logro en el desarrollo y tiempo de fabricación al heber sido reducidos notablemente, además del cumplimiento de la norma de manera exce-lente. La temática de este parque es 100% ecológica y natural, por lo que nuestra planta Aclara PAQUETE Aclarapack es sin duda un elemento importante en el ciudado, tratamiento y reúso del agua.

PTAR Aclara STD 003 CI de 3 lps.Yecapixtla, Morelos.Otra de las actividades realizadas en el área de Proyectos, es el proyecto eléctrico para la PTAR Aclara STD 003 CI de 3 lps ubicada en el fraccio-namiento “Los Conventos” en el municipio de Yecapixtla, Morelos. Dicho proyecto consta de planos eléctricos, memoria técnica descriptiva y dia-gramas.

PTAR Aclara PK 003 CD en 2 módulos de 0.10 lps y 0.35 lps. Escuinapa, Sinaloa.En este mes, se llevó a cabo el armado del table-ro de control para la PTAR Aclara PK 003 CD en 2 módulos de 0.10 lps y 0.35 lps, ubicada en la caseta fitosanitaria en Escuinapa, Sinaloa. En dicha plan-ta, los motores trifásicos cuentan con protección

Ingeniería contra corto circuito, sobre carga, falla de fase, secuencia de fase, asimetría y bajo voltaje

Otra de las actividades de este mes en el área de Ingeniería, fue el dise-ño de una PTAR para un rastro en el estado de Guerrero. En dicho lugar se sacrifican 200 reses por día. El gasto de agua a tratarse es de 2.3 lps, este tipo de giro presenta concentraciones de contaminantes especí-ficas como son: DBO 3000 mg/L, DQO 6000 mg/L, SST 1600 mg/L, GyA 200 mg/L, nitrógeno 180 mg/L y fósforo 30 mg/L; de acuerdo a

lo reportado por COFEPRIS para rastro de reses. El cliente requiere cumplir con la NOM-001-SEMAR-NAT-1996 para un cuerpo receptor Tipo B, por lo que el tren de tratamiento propuesto incluye: Trampa de grasas, pretratamiento, reactor anaerobio de flujo ascendente (UASB) con recirculación, reactor de oxida-ción total, sedimentador, clorador, lechos de secado.En el diagrama se observan las unidades de tratamiento y sus interconexiones.

PTAR Aclara STD 001 B de 2.3 lps. Guerrero.

Page 7: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

Optimización AclarapackEn el área de Ingeniería se trabajó, durante el mes de diciembre, en la optimización de la PTAR Aclara PA-QUETE modelo Aclarapack, que se encuentra ubicada en las instalaciones del corporativo Aclara; esto con la finalidad de ofrecer un producto que cumpla con los parámetros más exigentes, tanto para México como para las regulaciones de diferentes países en los cuales se pretende ingresar con las plantas Aclarapack; por lo que se están ejecutando diferentes diseños de operación para lograr mejores remociones de nutrientes y diferentes contaminantes. En la siguiente gráfica se presentan los resultados de uno de los parámetros que se están evaluando, que es la Demanda Química de Oxígeno (DQO), este parámetro nos da una estimación rápida y confiable de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) presente en el agua. De acuerdo a la literatura, estos parámetros guardan una relación 2:1 (DQO: DBO5) en aguas residuales domésticas.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps. CDMX.Otra de las actividades realizadas en el área de Ingeniería, fue una reunión con los dueños del centro comercial Grand Pedregal, en donde actualmente estamos por entregar una PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps. Dicha planta presentaba una sobrecarga hidráulica y de materia orgánica, por lo que se tomaron y presentaronlos resultados de un muestreo de 7 días realizado para conocer el origen de la desestabilización del pro-ceso de tratamiento; asimismo, en esta reunión se planteó una propuesta para resolverlo, que consiste en adecuar parte de su antigua fosa séptica, a fin de amortiguar los picos que se tienen en el flujo de llegada, a la vez que se removerán grasas y se dará inicio al proceso de aireación, por lo que se está trabajando para hacer las mejoras al sistema de tratamiento.

En esta misma PTAR Aclara, también se realizó una visita por parte del área de Ingeniería en conjunto con el equipo de Fabricación para elaborar tuberías para el nuevo soplador, en las cuales se realizó cuerda a los tubos de 2” y una red de aireación en la celda No.3 para permitir un proceso más exacto, el desazolve de las celdas 3, 4 y 5 se realizó de madrugada. También se colocó el nuevo tablero en el cual se conectará el soplador que dirige aire a la nueva red y se adicionó una válvula en el reactor de oxidación total para purgar lodos del sistema; por lo que se operó la planta para supervisar que no derramara espuma y agua.

Page 8: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

PTAR Aclarapack.Puebla y EDOMEX.Terminando con algunas de las actividades en Ingeniería en este mes, se afinaron detalles de las PTAR mo-delo Aclarapack en el estado de Puebla y de México. Se definieron los detalles de las dimensiones y forma de la rejilla de desbaste, la forma de purgar lodos al sistema de deshidratado; asimismo, se elaboraron los diagramas de tuberías e instrumentación de ambas plantas.

Corporativo Aclara Espacio Publicitario Revista IDM En este mes, como parte de las estrategias publicitarias, se contó con una participación publicitaria en la contra-portada de la revista de la construcción e infraestructura “IDM”, buscando así fortalecer la presencia de marca de nuestra empresa y productos con el mercado de la cons-trucción en todo el país.

Artículo Revista IDM Asimismo, Aclara participó nuevamente con un artículo para dicha revista, bajo el título: “¿Qué pasaría si todos los glaciares se fun-dieran?”, a cargo en esta ocasión de nuestra compañera, la Mtra. Mayrel, del Departamento de Marketing y Franquicias del Corpo-rativo Aclara.

Redes SocialesDurante diciembre, en las actividades del corpora-tivo Aclara, se llevo a cabo el seguimiento de redes sociales obteniendo así, más de 350 personas alcan-zadas en ellas.

Page 9: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

Comida de Fin de Año AclaraComo cada año y con motivo de celebrar estas fechas decembrinas con todo el equipo de Aclara oficina, fábrica y construcción; se llevó a cabo la comida de navidad y fin de año en las oficinas del corporativo con varias actividades tradicionales, como; la posada, peregrinación, piñatas, intercambio de regalos.

Page 10: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016
Page 11: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2016

Esta publicación contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, propiedad del Corporativo Aclara.La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información sin la autorización por escrito de la empresa está prohibida.

El contenido de esta publicación es la expresión de ideas, criterios y creencias de su autor y no necesariamente coinciden con laspolíticas de Aclara y sus filiales, directivos, personal, socios, asesores, ect. no se busca imponer, ni ofender a terceros.

Tratamiento de aguas residualesAclara.mx

/+AclaraMX/plantasdetratamiento

cb