Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

12
Agosto 2016 | no. 66 Miles de personas han sobrevivido sin riquezas... Ninguna sin agua.

Transcript of Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

Page 1: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

Agos

to 2

016

| no

. 66

Miles de personas han sobrevivido sin riquezas...Ninguna sin agua.

Page 2: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

De las actividades realizadas en el área de Fabricación en este mes de agosto, se encuentran los trabajos de equipamiento para la PTAR Aclara PK 003 CD con capacidad para tratar 0.35 lps, ubicada en Grand Plaza Pedregal. Dichos trabajos concluyeron el día 02 de agosto y actualmente se encuentra en la última etapa de proceso de estabilizado. En cuanto a la bomba sumergible de aguas negras y filtro de arena fueron arrancados y probados ante la presencia del cliente.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps.Grand Pedregal, CDMX.

Otra de las actividades en Fabricación, es el equipamiento de la PTAR Aclara PK 003 CD de 1.5 lps, ubi-cada en un colegio en Cuajimalpa, Edo. de México. Dichos trabajos finalizaron y actualmente se continúa trabajando en la fabricación de una escalera de acceso a una plataforma para trabajos de mantenimiento y limpieza del sedimentador en la parte superior del tanque. En cuanto al motor soplador, la bomba su-mergible de aguas negras y el filtro de arena, fueron arrancados y probados ante presencia del cliente por lo que damos inicio al proceso de estabilizado.

PTAR Aclara PK 003 CD de 1.5 lps.Cuajimalpa, Edo. de México.

PTAR Aclara STD 001 B de 8.5 lps.Xochistlahuaca, Guerrero.Continuando con las actividades del mes de agosto, se lleva-ron a cabo los trabajos de rehabilitación en la PTAR Aclara STD 001 B de 8.5 lps, ubicada en Guadalupe Victoria, en Xochistlahuaca, Guerrero. Los trabajos finalizaron y se entre-gó el día 25 de julio; por lo que los trabajos de estabilizado, los cuales fueron realizados de forma correcta, se entrega-ron el día 25 de agosto. También se realizó un estudio de la calidad del agua por parte del departamento de Ingeniería el cual cumplió la norma 001 B.

Fabricación y Construcción

Page 3: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.25 lps.Monterrey, Nuevo León.De los trabajos sobresalientes en el área de Fabricación, se encuentra el equipamiento a la PTAR Aclara PK 003 CD de 0.25 lps, ubicada en el Museo Papalote Verde en Monterrey, Nuevo León. En este proyecto los trabajos se entregaron el día 04 de agosto y, en está ocasión no se pudieron probar equipos, ya que el cliente aún no cuenta con la energía eléctrica y mucho menos con descargas de agua tratada, por lo que tampoco se pudo dar inicio al proceso de estabilizado.

PTAR Aclara PK 001 A de 0.35 lps.Cuernavaca, Morelos.Para el equipamiento de la PTAR Aclara PK 001 A de 0.35 lps, ubicada en un con-junto residencial en Cuernavaca, Morelos, se tiene un buen avance de los trabajos realizados a una buena velocidad; por lo que probablemente se termine de equipar en los próximos días, quedando en espera del suministro de la energía eléctrica para la prueba de equipos.

PTAR Aclara PK 001 A de 0.75 lps.Coyuca de Benítez, Guerrero. Para el proyecto de la PTAR Aclara PK 001 A de 0.75 lps, ubicada en Coyuca de Benítez, Guerrero, debido a las constantes lluvias que azotan la región; el equipo de Aclara se ve obligado a recorrer unos cuantos días el término de los trabajos, pero con la ventaja que aún se está dentro del tiempo de entrega de la planta. Sólo resta colocar el interior de la PTAR y conectar la línea del aire al motor soplador, así como colocar toda la instalación eléctrica y gabinete de control para el buen funcionamiento de los equipos.

Page 4: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

PTAR Aclara STD 003 CI de 4 lps.Yecapixtla, Morelos.Comenzando con las actividades del mes de agosto, se realizó la última etapa de trabajos previos a la puesta en marcha de la PTAR Aclara STD 003 CI de 4 lps, ubicada en el fraccionamiento San Francisco en Yecapixtla, Morelos. Se llevaron a cabo los preparativos para las pruebas preoperatorias que incluyen el engrasado y verifi-caciones de niveles del soplador, el suministro de fusibles, la revisión de los amperajes y voltajes de cada uno de los tableros de control y el primer encendido de todos los equipos; por lo que, se confirmó que todos los equipos funcionan correctamente al bombear agua al reactor, así como la verificación del correcto funcionamiento de la red de aireación. Por último, se realizaron pruebas de permeabilidad en esta PTAR, con todas estas pruebas se demuestra que las instalaciones están listas para la puesta en marcha y estabilización del reactor.

Cisterna y PTAR Aclara STD 003 CI de 3 lps.Yecapixtla, Morelos.

Otra de las actividades fue el inicio de los trabajos de excavación de una cisterna de agua potable, ubicada en el Fraccionamiento Los Conventos en Yecapixtla, Morelos. También se realizará la construcción de su propia planta de tratamiento, por lo que se realizaran dos obras para dicho cliente con la cisterna y los trabajos de excavación de acuerdo al proyecto ejecutivo de obra, así como con el levantamiento de niveles de la excavación de la cisterna de 500 m3.

PTAR Aclara STD 003 CD de 1.25 lps.Lázaro Cárdenas, Michoacán.Durante el mes de agosto se continúa trabajando en el proyecto de construcción de la PTAR Aclara STD 003 CD de 1.25 lps para la Terminal Especializada de Contenedores II en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se tiene un avance del 90% de la obra civil con el colado de la última parte de la estructura de la PTAR, que consta de 1 mt de muro y tapalosa, así como con el pegado de tabicón en la caseta de soladores y lechos de secado.

Page 5: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

Seguridad e HigieneEn el área de seguridad e higiene el orden y la limpieza son parte funda-mental de todas las áreas de trabajo, ya que de este modo se mantiene un ambiente libre visualmente y más cómodo para realizar las actividades. Esto con el fin de que cuando nuestros clientes realicen visitas al sitio de trabajo, observen la calidad con la que se realizan las actividades. De igual manera, se dan las bases a los trabajadores en cuestiones de seguridad, en este caso sobre trabajos en alturas; por lo que los responsables del área de Seguridad e Higiene se encargan de capacitarlos para usar arnés y línea de vida en todo momento, así como de poner barandales en las áreas donde se tengan zonas de caída de diferente nivel.

Operacion y Mantenimiento

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps.Grand Pedregal, CDMX.Entre las actividades realizadas en el área de Operación y Mantenimiento, se dio inicio con el arranque y opera-ción de la PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps, ubicada en la Plaza Comercial “Grand Pedregal” en la Cd. de Mé-xico. En dicha planta se espera tratar 30 m3 al día en promedio.

Para el mismo proyecto se continúa con el llenado y for-mación de biomasa, durante la primera semana del mes de septiembre se pretende lograr la operación continúa.

Entre las actividades realizadas en el área de Proyectos, se realizó un sembrado para la PTAR Aclara PK 003 CI de 3 lps, ubicada en un fraccionamiento en Aguas-calientes, Aguascalientes. Esto con la finalidad de mostrar al cliente la posible dis-tribución de los diferentes elementos que conforman la operatividad de la planta.

Sembrado PTAR Aclara PK 003 CI de 3 lps.Aguascalientes, Aguascalientes.

Proyectos

Page 6: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

También se realizó el diagrama de flujo para el proyecto de la PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps, ubicada en un Desarrollo Habitacional en Tlalnepantla, Edo. de México. En dicho diagrama se muestra el flujo y proceso del tra-tamiento que recibe el agua residual. De igual manera, para este mismo proyecto se realizaron las guías mecánicas correspondientes al proyecto de “descarga cero”.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps.Tlalnepantla, Edo. de México

PTAR Aclara MEGA 003 CD de 110 lps.Nvo. Vallarta, Nayarit.Otra actividad en el área de Proyectos en el mes de agosto, fue la modificación de SolidWorks de la PTAR Aclara MEGA 003 CD de 110 lps, en tres fases 50, 30 y 30 lps. Dicha planta se ubica en un desarrollo en Nuevo Vallarta, Nayarit. Para este mismo proyecto, también se realizó la cuantificación de ambas plantas, lo que sirvió para realizar el catálogo de conceptos y el plano de líneas generales.A mediados del mes, recibimos en nuestras oficinas a los encargados del departamento de adquisiciones con el fin de conocer nuestra empresa, tecnología y equipo de trabajo de Aclara.

PTAR Aclara STD 003 CD de 1.25 lps.Lázaro Cárdenas, Michoacán.Otra de las actividades en el área de Proyectos durante agosto, es la elaboración de planos para la instalación eléctrica de la PTAR Aclara PK 003 CD de 1.25 lps, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Dichos planos constan de diagrama unifilar, cuadro de cargas, cédula de cableado defuerza, cédula de cableado de líneas generales, cédula de cableado de circuito de fuerza, cédula de cableado de circuitos de alumbrado y contactos, memoria eléctrica y proyecto constructivo.

En esta misma obra, se realizó un documento de “Descripción de Puestos y Organigrama”. En dicho documento se explicó al objetivo de todos los puestos que conforman la plantilla de trabajo que está en dicha obra, así como las actividades que realizan, sus conocimientos, experiencias y todo lo relacionado a lo que será su desempeño dentro de las instalaciones perte-necientes al cliente.

Page 7: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

PTAR Aclara PK 003 CD de 1.50 lps.Cuajimalpa, CDMX.Continuando con las actividades del Departamento de Proyectos, en este mes se llevó a cabo la elaboración del plano de instalación eléctrica de conjunto y sistema eléc-trico de la PTAR Aclara PK 003 CD de 1.50 lps, ubicada en un colegio en Cuajimalpa, Cd. de México. Los planos se realizan cumpliendo las normas oficiales vigentes, a fin deofrecer condiciones adecuadas de seguridad; por lo que se revisa la operación de los equipos eléctricos, además del diseño y armado del tablero del control de motores, el cual ofrece protección contra coto cir-cuito, sobrecarga, falla de fase y secuencia de fase, con el fin de proveer protección optima a los equipos.

Cisterna y PTAR Aclara STD 003 CI de 3 lps.Yecapixtla, Morelos.

Durante el mes de agosto se dio inicio a la construcción de una cisternas de agua limpia en el fraccionamiento Los Conven-tos, ubicado en Yecapixtla, Morelos. En dicho fraccionamiento se contempló tener una PTAR Aclara STD 003 CI de 3 lps, por lo que la construcción de la cisterna es compleja debido a que una de ellas tiene una capacidad de 500 m3 y, sobre ella

existirá una vialidad.

PTAR Aclara STD 003 CI de 7 lps.Puente de Ixtla, Morelos.Integrantes del equipo de Proyectos realiza-ron una visita a la PTAR Aclara STD 003 CI de 7 lps, ubicada en el poblado de Xoxocotal en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos. El motivo de la visita fue para conocer física-mente el predio y conocer las necesidades deltratamiento del agua residual en la comunidad, dicha planta es una segunda etapa de un proyecto de saneamiento regional.

Ingenieria

PTAR Aclara STD 001 B de 8.5 lps.Xochistlahuaca, Guerrero.Una de las actividades sobresalientes en este mes, fue la entrega por parte del área de Ingeniería y Fabricación de una PTAR Aclara STD de 8.5 lps, dicha planta fue rehabilitada. Para asegurar que el efluente cumpla con la NOM-001-SE-MARNAT-1996 para cuerpo receptor tipo B, se realizó un monitoreo a la planta, el cual consistió en la determina-ción espectrofotométrica de la DQO y SST en el influente y efluente; obteniendo una remoción del 88% para SST y una remoción de 81% DQO, con estos resultados el Ing. Laurenti-no Pérez Rivera aceptó la recepción de la PTAR.

Page 8: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps y 2.8 lps.Tlalnepantla, Edo. de MéxicoComo parte de las actividades el área de Ingeniería, el día 23 de agosto se visitaron las dos PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps y 2.8 lps, ubicadas en Tlalnepantla, Edo. de México. Dichas plantas cuentan con un diseño especial, debido al tren de tratamiento propuesto es una planta a base de Lodos Ac-tivados, el efluente cumple con las características de la NOM-003-SEMAR-NAT-1997 contacto directo; posteriormente esta agua entra a un tren de tratamiento de potabilización para que con estos procesos se llegue a obtener calidad de agua que cumple con la NOM-127-SSA1-1994. Estas plantas Aclara fueron diseñadas con estas características para cumplir con la “Descarga Cero”, debido a los problemas que presenta este fraccio-namiento en el suministro de agua por parte del municipio. Se acompañó al cliente a una reunión con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) de Tlalnepantla, Estado de México. Por ser un tema delicado, se tendrán reuniones posteriores con el OPDM para dar una resolución al proyecto.

PTAR Aclara STD de 3.5 lps.Arequipa, Perú.Siguiendo con las actividades en el área de Ingeniería, se trabajó en una propuesta para tratar el agua proveniente de un rastro en Arequipa, Perú; el caudal a tratar es de 3.5 lps con descarga al alcantarillado, por lo que se diseñó un proceso anae-robio en dos etapas.

Diseño PTAR Aclara PAQUETEEn este mes, se continuó con el diseño de las nuevas plantas PAQUETE por parte del área de Ingeniería e Innovación, afinan-do los últimos detalles y haciendo la selección de los equipos de línea. Se sigue trabajando en las fichas técnicas y detalles correspondientes.

PTAR Aclara PK 003 CD de 1.50 lps y PTAR Aclara PK 003 CD de 0.25 lps.Durante agosto se llevó a cabo la elaboración del MOP para la PTAR Aclara PK 003 CD de 1.50 lps, ubicada en un Colegio en Cuajimalpa, Cd. de México.

Asimismo, se elaboró el MOP correspondiente a la PTAR Aclara PK 003 CD de 0.25 lps, ubicada en un museo en el Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León.

Page 9: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

Redes Sociales & Marketing Digital.Como cada mes, en el Corporativo Aclara se realizó el segui-miento de las redes sociales, obteniendo en este mes más de 280 personas alcanzadas en Facebook y 11 + 1 en Google+, esto con la finalidad de seguir trabajando en el posiciona-miento digital de la marca Aclara, así como de la empresa y así siempre estar presente en el principal medio de búsqueda de nuestros clientes.

Corporativo Aclara

FELICIDADES

Pamela Guzmán Sánchez

08-agosto

Page 10: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016
Page 11: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

Concurso de fotografía

1erL u g a r

Julio 2016 Josué

Agosto 2016

Page 12: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo agosto 2016

Esta publicación contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, propiedad del Corporativo Aclara.La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información sin la autorización por escrito de la empresa está prohibida.

El contenido de esta publicación es la expresión de ideas, criterios y creencias de su autor y no necesariamente coinciden con laspolíticas de Aclara y sus filiales, directivos, personal, socios, asesores, ect. no se busca imponer, ni ofender a terceros.

Tratamiento de aguas residualesAclara.mx

/+AclaraMX/plantasdetratamiento

cb