Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

13
Diciembre 2015 | no. 58 NEWS

Transcript of Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Page 1: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Dic

iem

bre

2015

| n

o. 5

8NEWS

Page 2: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

02

PROYECTOSSembrado PTAR Aclara PK 001 B de 0.30 lps y 0.75 lps, Tuxpan, Veracruz.

Entre las actividades destacadas del mes de diciembre, se realizaron dos sembrados para la nueva terminal portuaria en la ciudad de Tuxpan, Ve-racruz denominada “Tuxpan Port Terminal”. Proyecto para el cual fueron requeridas dos plantas de tratamiento Aclara PK 001 B de 0.30 y 0.75 lps subterráneas.

Sembrado PTAR Aclara PK 003 CI, 0.10 lps, Reynosa, Tamaulipas.En el mes de diciembre, también se llevó a cabo la elaboración de la guía mecánica y los planos de pozos para una PTAR Aclara PK 003 CI de 0.10 lps. Se propuso una planta PK de acero inoxidable de 2.00 m. de diámetro y 2.00 m. de altura, el abastecimiento del agua será por bombeo. El proyecto incluye los pozos de visita para el desarenador y para el bombeo.

Proyecto Ejecutivo de Parque LogísticoDe las actividades destacadas en el área de proyectos, se encuentra la entrega del Proyecto Ejecutivo “Parque Logístico” ubicado en Querétaro. El cual incluye planos arquitectónicos, estructurales, de detalle, de proceso, pro-yecto eléctrico y proyecto mecánico con un total de 90 planos elaborados; así como el catálogo de conceptos con cuantificación de obra de todos los trabajos a ejecutar y el programa de obra de los mismos.

PTAR Aclara PK 001 A de 1.25 lps, Jiutepec, Morelos.Entre otras de las actividades realizadas, se encuentra la propuesta para una planta de tratamiento Aclara PK 001 A de 1.25 lps, enterrada y de concreto, la cual se ubicará en un condominio en el municipio de Jiutepec, Morelos.

Page 3: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

03

PTAR Aclara STD 003 CI de 4 lps, Yecapixtla, Morelos.Durante diciembre se comenzó a realizar el Proyecto Ejecutivo para una PTAR Aclara STD 003 CI de 4 lps; la cual se ubicará en el municipio de Yecapixtla, Morelos. Como primera instancia, se llevó a cabo la elaboración de los planos de trazo, preparación del terreno y los planos arquitectónicos y estructurales de las unidades principales que conforman la propuesta.

PTAR Aclara STD 003 CD de 7 lps, Lerma, Edo. De México.Entre las actividades sobresalientes se encuentra la revisión y corrección de planos unifilares, plano eléctrico gene-ral y memoria de cálculo de una PTAR Aclara STD 003 CD de 7 lps, ubicada en Bosques de Lerma, Edo. De Méxi-co. Se seleccionó de los conductores de los circuitos derivados, alimentadores y protecciones para los equipos, los cuales se realizaron en base a la NOM-001-SEDE-2012.

Visita a PTARs Aclara en Xochixtlahuaca, Guerrero.En este mes, integrantes del Departamento de Proyectos división de Proyectos Electromecánicos, realizaron una visita a 2 plantas de tratamiento Aclara ubicadas en Xochixtlahuaca, Guerrero, una con capacidad de 5.5 lps y otra de 8.5 lps. Ambas plantas fueron construidas por Aclara en el 2008, por lo que se solicitó al Corporativo realizar una visita al sitio para recabar un reporte para la rehabilitación de ambas plantas.

En esta visita, se llevó a cabo una revisión y pruebas de equipo eléctrico de circuitos de fuerza para una posible rehabilitación o cambio de equipos de circuitos de control, equipo de sopladores, arrancadores a tensión reduci-da, arrancadores a tensión plena, motores de 20 HP y 15 HP y bombas de agua cruda de los cárcamos de bom-beo, alimentadores, circuitos derivados e interruptores.

Page 4: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Fabricación y ConstrucciónPTAR Aclara PK 003 CD de 0.15 lps, Morelia, Michoacán

En el área de fabricación, durante el mes de diciembre se realizó el proceso de estabilizado de la PTAR Aclara PK 003 CD de 0.15 lps ubicada en las oficinas de nuestra franquicia en la ciudad de Mo-relia. Dicho proceso de estabilización continúa de menos a más, las muestras tomadas en el sitio por el equipo de Aclara Morelia, indicaron que el reactor aerobio cuenta con un volumen aproxi-mado de 330 ml de biomasa, el proceso de la PTAR se encuentra operando de forma continua, no se presenta mal olor más que una coloración café, probablemente debido a los productos ocupados para la elaboración del pollo del restaurante que descarga a dicha PTAR.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.20 lps, Chetumal, Quintana Roo.En esta planta de tratamiento Aclara tipo PK para la Secretaría de Marina (SEMAR) en Chetumal, Quintana Roo, se terminaron los trabajos de equipamiento; quedando en espera tanto del suministro de energía eléctrica, como del agua negra.

PTAR Aclara PK 001 A de 0.50 lps, Chicastlahua, Chilapa, Gro.Se finalizó el equipamiento de dicha PTAR Aclara tipo PK y se puso en marcha, realizando pruebas de soplador y bomba; por lo que, contando con la energía y descarga de agua negra se procedió con el proceso de estabilizado.

04

Page 5: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

PTAR Aclara STD 003 CD de 7 lps, Lerma, Edo. De México.

En este mes se llevó a cabo el equipamiento mecánico de la planta de tra-tamiento, el cual, prácticamente está terminado quedando pendiente solo la instalación eléctrica de los equipos. Las tuberías, barandales, escalera y muros de la PTAR están pintados en su totalidad.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps, Cuernavaca, Morelos.

PTARs Aclara PK 001 B de 0.75 lps y 0.30, Tuxpan, Veracruz.Una de las actividades principales en el área de obra y construcción, fue la visita a las instalaciones de la nueva terminal marítima en Tuxpan, Veracruz. El proyecto incluye la construcción y equipamiento de dos plantas de tratamiento Aclara PK 001 B, de 0.75 lps y 0.30 lps para un nuevo puerto de carga y descarga. La obra se asigna al Ing. Abel Julián como Súper Intendente de Aclara y contará con el apoyo del departamento de Seguridad e Higiene de Aclara, quienes ya revisaron los requisitos que se deben cumplir para poder comenzar con los trabajos en dichas PTARs.

Tras una breve charla con el personal de la empresa, se llevó a cabo el reconocimiento de la zona de trabajo, hacien-do un levantamiento de datos técnicos necesarios para completar el proyecto ejecutivo; por lo que, se programa el inicio de los trabajos para la primera semana del mes de enero y se atenderán las prioridades indicadas por el cliente, ya que a finales del mes de febrero la terminal marítima iniciará operaciones parciales.

En esta planta de tratamiento ubicada en la Universidad del Estado de Mo-relos, el sistema de filtrado, el cual era el único equipo por colocar, que-dó instalado. También se colocó una rejilla en el cárcamo de rebombeo,

la cual no estaba contemplada, el equipo de Aclara queda en espera del aviso de arranque para continuar con las pruebas correspondientes.

05

Page 6: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Seguridad e HigieneEn el área de seguridad e higiene se revisó y se reparó una fuga de con-creto de una bomba pluma, que es la que realizaría el último colado dentro de las instalaciones de la PTAR Aclara de la empresa Agromai-zza. Ya resuelto el problema, se realizó con éxito el colado, siendo éste el último de la PTAR para poder concluir los trabajos de obra civil.

PTAR Aclara STD de 2 x 10 lps, Nochixtlán, Oaxaca.Entre las actividades extraordinarias, se continúa con la operación transitoria de la PTAR Aclara STD en Nochixt-lan, tratando un caudal de 20 lps en dos módulos, cumpliendo con los parámetros de descarga que marca la norma.

PTAR Aclara STD 003 CD y 001 C de 2 x 1.25 lps, Mérida, Yucatán.En los primeros días del mes de diciembre, se concluyeron los trabajos de obra civil y equipamiento de la primera etapa de la planta de tratamiento Aclara de la empresa de Agromaizza en la ciudad de Mérida, Yucatán; incluyendo el colado de los elementos de obra extraordinaria como parte del segundo módulo a equipar a futuro, al igual que la construcción del cárcamo de lixiviados y cisterna de screwmax para la segunda etapa.

En esta PTAR queda pendiente únicamente la puesta en marcha y operación para el mes de enero, ya que aún no hay un flujo constante de agua residual, por lo que imposibilita la realización de dichos trabajos de arranque.

06

Page 7: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Asimismo, se llevó a cabo el monitoreo de forma continua para el control del proceso de tratamiento; además, se realizó el servicio de mantenimiento a los sopladores. Dicha PTAR queda lista para la entrega-recepción al mu-nicipio de Nochixtlan, Oaxaca.

Ingeniería En el área de Ingeniería, el día 04 de diciembre, en conjunto con el área de Equipamiento, se realizó una visita a los franquiciatarios de Morelia Michoacán, para revisar el funcionamiento de su PTAR Aclara. Durante el recorrido se observó un exceso de lo que pueden ser grasas del restaurante, el cual puede estar afectando la estabilización de la planta, para confirmar esta suposición se realizó una pequeña prueba de calentamiento.

Continuando con las actividades de Ingeniería, el día 10 de diciembre en conjunto con las autoridades de la UAEM y en compañía con la Directora del Instituto de Biotecnología, la Dra. Laura Ortiz, el área de Ingeniería Aclara lle-vó a cabo una visita a una PTAR Aclara ubicada en Temixco, Morelos; con la finalidad de que las autoridades de la UAEM disiparan dudas sobre el tratamiento y buen funcionamiento de la tecnología de las plantas de tratamiento Aclara.

Aclara CuernavacaEl pasado mes de diciembre se llevó a cabo la entrega de la PTAR Aclara PK 002 de 0.45 lps, la cual tratará las aguas residuales del SEMEFO del municipio de Jonacatepec, Morelos y quedará al mando de la Fiscalía General del Estado de Morelos. En esta entrega, además del Director de la Franquicia Aclara Cuernavaca, estuvo presente el Fiscal General del Estado de Morelos, Javier Pérez Duron, así como el Presidente Municipal de Jonacatepec, Marcos Aragón Reyes.

07

Page 8: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Aclara QuerétaroEn Aclara Querétaro se mantiene la misma estrategia de venta, logrando tener buenos acercamientos con la zona hotelera del Estado con propuestas avanzadas de dos PTARs Aclara 003 CD, para dos hoteles ubicados en la zona centro de Tequisquiapan, Querétaro; siendo atractivo para el cliente la posibilidad de reutilizar su agua, incluso para potabilización.

Otra de las actividades importantes en Aclara Querétaro, fue la propuesta para una PTAR Aclara 003 CD PK de 1.25 lps, subterránea; la cual será para un fraccionamiento ubicado a unos minutos del Centro de San Miguel y contará con 115 casas de nivel residencial con terrenos de 1000 m2 cada uno.

En este mes, el Depto. de Proyectos en conjunto con el Dpto. de Imagen & Marketing, llevaron a cabo la remode-lación de la oficina de nuestra franquicia Aclara Michoacán, tomando en cuenta los lineamientos de identidad de nuestra marca, así como las necesidades de nuestros franquiciatarios.

De igual manera, en esta visita se realizó una pequeña inspección a la PTAR ubicada en dichas oficinas, con la finalidad de escuchar algunos comentarios y sugerencias de nuestro cliente, que sin duda nos ayudarán a crecer y ser mejores día con día para seguir tratando bien al agua de Michocán y alrededores.

Aclara Michoacán

08

Page 9: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Como cada año, en Aclara celebramos el fin de año con una convivencia entre todos los integrantes del equipo que pudieron acompañarnos. Este año, pudimos disfrutar de una comida en un restaurante de Cuernavaca, así como de la tradicional posada en nuestras oficinas; sin duda una gran oportunidad para reforzar la convivencia laboral entre compañeros, festejar y, sobre todo, agradecer por cada uno de los logros alcanzados en este 2015.

Convivencia Fin de Año 2015

FIESTASFelices

FELIZ CUMPLEAÑOS

Carolina Valdés Caraveo07 de diciembre

Gracias por ser partedel equipo Aclara

Page 10: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Publicación Artículo AclaraEn este mes de diciembre, el Departamento de Proyectos recibió, por se-gundo mes consecutivo, la oportunidad y distinción de participar con un artículo para la edición de una prestigiosa revista del ámbito de la construc-ción en México, en su edición diciembre-enero. El artículo de esta edición estuvo a cargo de la Arq. Massiel Tapia, quien de autoría propia, nos platicó acerca de las consecuencias del agotamiento de los recursos naturales del planeta y la importancia de su cuidado… Aclara, ¡comprometidos con el cuidado del medio ambiente!

Page 11: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015
Page 12: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Obra Josue Oficina Mayrel1Lugar

er

Noviembre

Diciembre

Page 13: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo diciembre 2015

Esta publicación contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, propiedad del Corporativo Aclara.La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información sin la autorización por escrito de la empresa está prohibida.

El contenido de esta publicación es la expresión de ideas, criterios y creencias de su autor y no necesariamente coinciden con laspolíticas de Aclara y sus filiales, directivos, personal, socios, asesores, ect. no se busca imponer, ni ofender a terceros.

Tratamiento de aguas residualesAclara.mx

/+AclaraMX/plantasdetratamiento