Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

11
NEWS Enero 2016 | no. 59

Transcript of Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

Page 1: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

NEWS

Ener

o 20

16 |

no.

59

Page 2: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

Proyectos

Durante enero, en el Departamento de Proyectos se llevó a cabo la elaboración de una propuesta de una PTAR Aclara PK 003 CD de 1.25 lps, ubicada en un desarrollo habitacional en Insurgentes en la Ciudad de México. Dicha planta se propuso de concreto, subterránea y de 6.00 m de diámetro y 3.50 m de altura; el abastecimiento de la planta será por bombeo e incluye un sistema de filtración de lecho profundo.

Otra de las actividades del equipo de Proyectos Aclara fue realizar una propuesta de una PTAR Aclara PK 003 CD de 1.75 lps, ubicada en la Ciudad de México. La PTAR se encuentra a nivel de sótano y el sistema de filtración se colocará en otro nivel, esto debido a la ubicación del cuarto de máquinas en el proyecto arquitectónico y los niveles que se manejan en el mismo.

PTAR Aclara PK 003 de 1.75 lps. Cd. de México.

PTAR Aclara PK 003 CD de 1.25 lps. Insugentes, Cd. de México.

PTAR Aclara STD 003 CD de 20.40 lps. Amexhe, GuanaJuato.Asimismo, en este mes se continuó trabajando en los cambios en el Proyecto para el Parque Industrial Amexhe, debido a que el predio se recorrió 8.00 m; por lo que, se cambiaron todos los planos de conjunto y se realizó un análisis en la red sanitaría para conocer si el desplazamiento del predio produciría algún cambio en las líneas de instalación y los niveles hidráulicos, así como en la ubicación de pozos y registros.

PTARs Aclara PK 001 B de 0.75 y 0.30 lps. Tuxpan, Veracruz.Se concluyó con dos proyectos para Plantas Aclara PK de 0.30 lps y 0.75 lps, modelo 001 B, ubicadas en Tuxpan, Veracruz. Para ambos proyectos, se realizaron los siguientes planos: Sembrado, guía mecánica, pozo desarenador y bombeo cuadrados, proyecto eléctrico, así como los planos de caseta de sopladores y muro de acometida, unidades que son necesa-rias para el resguardo y buen funcionamiento de los equipos eléctricos, tablero y medidor. Para el mismo proyecto se realizaron los planos eléctricos, cumpliendo con las normas ofi-ciales vigentes, a fin de ofrecer condiciones adecuadas de seguridad y con una operación óptima de los equipos eléctricos.

02

Page 3: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

Sistema de Monitoreo PTAR Aclara. Cd. de México.Entre las múltiples actividades se realizó una visita a una PTAR Aclara ubicada en un con-dominio de la Cd. De México, con la finalidad de platicar con el administrador de los con-dominios y darle una explicación sobre el funcionamiento de la planta y sus diferentes procesos para así poder operarla sin problema. También se llevó a cabo el diseño y la ela-boración de un sistema de monitoreo sencillo para la misma planta; dicho sistema consiste en un indicador LED color verde y rojo para el soplador y la bomba sumergible, debido a que la PTAR es subterránea no era posible el monitoreo de los equipos.

PTAR Aclara STD 003 CD de 8.3 lps. Etapa 2. Oaxaca, Oaxaca.

De las actividades extraordinarias en el área de proyectos se ela-boró la documentación y los anexos económicos, así como la en-trega del catálogo de conceptos, programa de obra, listado de insumos, listado de maquinaria, listado de mano de obra y los cálculos de costos indirectos, financiamiento y la utilidad de la segunda etapa de esta PTAR Aclara 003 CD, con capacidad para tratar 7 lps. Los trabajos que se contemplaron son los de obra civil y equipamiento del pretratamiento, obras eléctricas y obras

adicionales.

PTAR Aclara PK 003 CD de 1.00 lps. Cd. de México.En este mes, el equipo de Arquitectos de Proyectos realizó una visita de campo a la PTAR Aclara PK 003 CD de 1.00 lps, ubicada en Eje Central en la Ciudad de México; dicha PTAR se colocará en el sótano de lo que será un centro comercial. En la visita se asesoró al clien-te sobre las posibilidades para el acomodo de sus unidades, ya que la obra se encuentra en un estado avanzado de cimentación y por lo tanto el espacio de construcción se ha visto reducido; sin embargo, se llegó a la última ubicación de unidades y también a la definición de la cota de arrastre. Con los últimos detalles, se encuentra todo listo para comenzar con los trabajos de obra civil. Asimismo, se realizaron los planos de pozo de visita adicionales como el perfil de proceso y plano del muro de acometida con la finalidad de mostrar las características mínimas que debe tener dicho elemento y las especificaciones necesarias para su elaboración, siendo una posible propuesta en caso que el cliente no tenga construido el muro.

03

Page 4: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

Franquicia Aclara Michoacán.Dentro de las actividades en el área de proyectos se realizó un plano de la planta arquitectónica y de acabados para la oficina de la franquicia ubicada en Morelia Michoacán, en el cual se especifican todos los acabados, tales como: detalles, elemen-tos y distribuidores que existen o deben existir en la oficina.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.15 lpsMorelia, Michoacán.

Construcción &Fabricación

En el área de fabricación entre las actividades sobresalientes se encuentra el trabajo en esta PTAR, en la cual se realizó la colocación de la tapa inoxidable sobre el tanque anaero-bio con una puerta de inspección; a recomendación del departamento de Ingeniería Aclara se cambiaron los difusores de burbuja gruesa a fina para mejorar el proceso.

Equipamiento PTAR Aclara STD 003 de 7.0 lpsEdo. de MéxicoOtra de las actividades del mes de enero fue la culmina-ción del equipamiento mecánico de la PTAR Aclara STD de 7 lps, quedando pendiente el realizar pruebas de equipos, pero esto será cuando se cuente con energía eléctrica y drenaje para posteriormente iniciar el proce-so de estabilizado.

04

Page 5: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

PTAR Aclara PK 003 CI de 0.10 lps.Reynosa, Tamaulipas.Dentro de las actividades en el área de fabricación del mes de enero, se llevó a cabo la instalación en sitio y la colocación de soplador y bomba de la PTAR Aclara PK 003 CI de 0.10 lps, quedando en espera del aviso de puesta en marcha y estabilización.

PTAR Aclara PK 003 CD de 1.5 lps.Cd. de México.En las actividades realizadas en el área de construcción, como apoyo a al área de ventas, se llevó a cabo una visita a la obra ubicada en la Cd. De México. En dicha visita se observa-ron algunos detalles para la ubicación de la PTAR Aclara PK 003 CD de 1.5 lps, por lo que se plantearon algunas sugerencias sobre la ubicación de la misma, así como el proceso constructivo que, tanto el cliente como su asesor comercial, definirán para establecer las condiciones finales del proyecto.

PTAR Aclara STD 003 CI de 4.0 lps.Yecaplixtla, Morelos.Dando continuidad a las actividades del mes, en el área de construcción se prepara el arranque de la obra civil de una PTAR Aclara STD 003 CI de 4.0 lps. Esta PTAR estará den-tro de un desarrollo habitacional, ubicado en Yecapixtla, Morelos. En la visita se realizó el reconocimiento de la zona de los trabajos y se definieron algunos temas relacionados con el funcionamiento de las instalaciones de la PTAR, por lo que en breve se iniciará con la excavación para el reactor y el pre-tratamiento.

05

Page 6: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

PTAR Aclara 003 CD de 1.0 lps.Cd. de México.En el mes de enero se dio inicio a los trabajos de obra civil para una PTAR Aclara 003 CD de 1.0 lps, ubicada en Eje Central de la Cd. De México. Se realizó una visita en la cual se revisaron detalles relacionados con la ubicación de los registros y trampas que tendrán la función de canalizar el agua cruda del reactor.

Asimismo, se asignó a uno de los Arquitectos de Aclara Corporativo como residente de la obra, quien en coordinación con la residencia de supervisión, llevarán a cabo los trabajos de obra civil. A finales de mes, suministraron los materiales de construcción, como varilla y madera, para posteriormente realizar los trabajos de habilitado de acero de los distintos armados que conforman la planta.

PTAR Aclara STD 003 CD de 7.0 lps.Edo. de México.Durante el mes de enero se concluyeron los trabajos de equipamiento mecánico, electromecánico y obra civil complementaria, razón por la cual se realizó la entrega parcial de las instalaciones de la PTAR Aclara 003 CD de 7.0 lps, ubicada en el desarrollo Bosque de Lerma, en el Edo. De México. El cliente, a través de su personal de obra, recibió a resguardo las instalaciones de la planta, la cual se pondrá en marcha una vez que cuenten con una población activa habitando en el desarrollo.

06

Page 7: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

PTARs Aclara PK 001 B de 0.75 y 0.30 lps.Tuxpan, Veracruz.Continuando con el área de construcción, se iniciaron los trabajos de construcción de 2 PTARs Aclara PK 001 B de 0.75 lps y 0.30 lps, ubicadas en el nuevo puerto de Veracruz, “Tuxpan Port Terminal”. Se iniciaron los trabajos con trazo y excavación, encontrando niveles freáticos a 1.5 mts aproximadamente. Debido a dichos niveles freáticos encontra-dos, los trabajos se tuvieron que realizar en un solo día, para ello se usaron los siguientes equipos: Retroexcavadora, pipa de 10,000 lts, motobomba de 5.5 hp, entrada y salida de 2, 2 bailarinas. El personal de construcción de Aclara ejecutó la obra de acuerdo a lo planeado y, se con-cluyó de manera correcta; asimismo se inició con los trabajos de armado de acero del No. 4 en la losa y muros del reactor, también se habilitó y colocó la cimbra en muros.

Operación &Puesta en Marcha

PTAR Aclara STD de 2 x 10 lps. Nochitlán, Oaxaca.En el área de operación, se ha continuado el trabajo en esta PTAR y, después de 3 meses se obtuvo una acumulación de lodos/biosólidos que servirán como abono orgánico en la región; asimismo, se realizó el mezclado y composteo en el área de la PTAR. Por consiguiente, el día 16 de enero se llevó a cabo la entrega de dicha planta con capa-cidad para tratar 20 lps en óptimas condiciones.

07

Page 8: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

Ingeniería

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.15 lps. Morelia, Michoacán.En el mes de enero se continúa con los trabajos de estabilización de la PTAR Aclara PK 003 CD ubicada en Morelia, Michoacán. Dicha planta tiene un proceso combinado anaero-bio-aerobio, con el objetivo de lograr la eficiencia de tratamiento adecuado para alcanzar la calidad de Norma. En este mes también se reinició la estabilización del proceso en el reactor anaerobio, cuya biomasa está en aclimatación esperando tener una remoción del 85% de contaminantes para poder ingresar al proceso aerobio.

En este caso, la carga contaminante a tratar está entre 4,500 a 2,000 mg/l de demanda química de oxigeno (DQO); la cual es una carga de 5 veces más alta de lo tratado en todas las PTAR Aclara PK instaladas hasta el momento, por lo que se realizaron ajustes necesa-rios para lograr degradar dicha carga, se tiene estimado alcanzar el 98% de eficiencia.

El área de Ingeniería de Aclara siempre se caracteriza por diseñar exactamente lo que cada uno de nuestros clientes necesita, es por esto que en este mes se realizó una pro-puesta personalizada para Aclara Michoacán, con una PTAR que trate el agua residual de diferentes comunidades y reusarla en estan-ques para cría de peces tilapia. Se realizó una búsqueda bibliográfica para saber la calidad que se debe cumplir para tener las condicio-nes óptimas para dicho pez, ya que un es-tanque para el cultivo de tilapia que cuente con buena calidad del agua, producirá un vo-lumen mayor de peces y de calidad superior que un estanque con mala calidad de agua.

Seguridad e HigieneEn el área de seguridad e higiene durante el mes de enero, como medida de seguridad dentro del corporativo Aclara se realizó la revisión de los extintores, los cuales presentaron caducidad vencida, por lo que fueron remplazados inmediatamente para poder contar con ellos al 100% en caso de algún accidente. De igual manera, se revisaron y remplazaron los extintores de fá-brica.

08

Page 9: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

¿Sabías que?

En México, del total de municipios y delegaciones sólo en 692 se da algún tratamiento al agua residual

para reutilizarla, esto equivale al 37%.

Page 10: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

Concurso de fotografía

1er

EmilioOBRA

TomásOFICINA

Page 11: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo enero 2016

Esta publicación contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, propiedad del Corporativo Aclara.La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información sin la autorización por escrito de la empresa está prohibida.

El contenido de esta publicación es la expresión de ideas, criterios y creencias de su autor y no necesariamente coinciden con laspolíticas de Aclara y sus filiales, directivos, personal, socios, asesores, ect. no se busca imponer, ni ofender a terceros.

Tratamiento de aguas residualesAclara.mx

/+AclaraMX/plantasdetratamiento