Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

17
News Secciones: *Poyectos *Construcción y fabricación *Ingeniería *Corporativo *Acontecimientos del mes *Sabías que *Concurso de fotografía

Transcript of Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

Page 1: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

News

Secciones: *Poyectos *Construcción y fabricación *Ingeniería *Corporativo*Acontecimientos del mes *Sabías que *Concurso de fotografía

Page 2: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

Proyectos

Modi�cación Sembrado SEMAR Chetumal.

Entre los sembrados realizados durante el mes de septiembre, se encuentra el proyecto de la SEMAR Chetumal, el cual consiste en una PTAR Aclara 003 CD con capacidad de 0.20 lps. En esta PTAR, a petición del cliente se proyectó una caseta para el resguardo del equipo de aireación, entregándole un plano para la elaboración de la misma; en el cual, debido a la adición de la caseta, se tuvieron que realizar modi�caciones al proyecto original, siendo el sembrado y la guía mecánica los que re�ejaron dicha modi�cación.

Sembrado PTAR Aclara STD 003 CD de 2.65 lps.

Durante el mes se realizó el sembrado de laPTAR Aclara STD 003 CD, con capacidad para tratar 2.65 lps, ubicada en el conjunto de torres habitacionales en la Cd. de México.Este sembrado se llevó a cabo con la �nalidadde mostrar al cliente la posible distribuciónde los diferentes elementos que conformanla operatividad de la PTAR.

2

Page 3: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

Sembrado PTAR Aclara PK 003 CD de 0.90 lps.Otro de los sembrados realizadosdurante el mes fue para una Plantade Tratamiento Aclara PK 003 CD,con capacidad de 0.90 lps. Debido a las necesidades del cliente de optimización de espacio, esta PTAR fue propuesta para ser super�cial yde acero inoxidable.

Propuesta PTAR Aclara PK 003 CD de 1.1 lps, Cd. de México.Entre otras actividades, se realizó unapropuesta para una PTAR Aclara PK 003 CD con capacidad de 1.1 lps,subterránea y de concreto. EstaPTAR se ubicará en unas o�cinas deSanta Fe en la Cd. de México, y contará con elementos como: trampade grasas y área para equipos de � l t r a d o p a r a s a t i s f a c e r l o srequerimientos del cliente en cuantoa la calidad de agua tratada.

PTAR Aclara PK 001 y 003 CD de 1.25 lps, 2.50 lps.Otra actividad realizada fue el plano de la unidad de preparación de polímeros, mostrandolas medidas en planta y en alzado para la fabricación de la unidad que será implementadaen la PTAR Aclara 001 y 003 CD con capacidadpara tratar 1.25 lps por módulo, dando unacapacidad total de 2.50 lps, ubicada enlas instalaciones de Agromaizza en Mérida,Yucatán, México.

3

Page 4: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.15 lps, Morelia, Michoacán.

Se realizó el plano de un sistema de extracciónde biogás para una planta de tratamiento, mostrando de manera especí�ca y detallada cada uno de los elementos que lo conformancon la �nal idad de poder fabr icar la e implementarla en la PTAR Aclara PK 003 CD,con capacidad para tratar 0.15 lps, ubicadaen un restaurante en la ciudad de Morelia,Michoacán. También se concluyó el diseñodel reactor UASB con el diseño del separadorgas -líquido-sólido (GLS) y, con el apoyo delárea de proyectos se realizaron los planospara la fabricación de dicho separador.

PTAR Aclara STD 003 CD, Lerma, Edo. México.

Este mes se elaboró el proyecto electromecánicode la PTAR Aclara STD 003 CD en Lerma, el cualincluye el equipamiento de la PTAR y del pretratamiento, destacando la l ínea dealimentación, la línea de aireación, las garzas, redes de aireación, retornos de lodos, línea de sal ida de agua tratada, así como de los e lementos de a cero inoxidable para e lpretratamiento. Este proyecto especi�ca el modelo del equipo de aireación, bombas sumergibles y medidores de �ujo; para la entrega del mismo, se elaborarán planos de fabricación y listado de materiales.

De igual manera, para esta misma PTAR,se llevó a cabo el plano de ubicación decastillos, el modelo de esta planta esespecial, por lo que los sedimentadores setuvieron que rediseñar, teniendo un áreanueva de 2.50x2.75 mts. Para la construcciónde estos conos, el departamento de obras,nos solicitó un plano detallado de la ubicación de dichos casti l los para el desplante de los mismos.

4

Page 5: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

Fabricación y Construcción

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.15 lps, Morelia, Michoacán.

Entre las múltiples actividades realizadas en el área de fabricación, se encuentran los trabajos de equipamiento de la PTAR Aclara PK, ubicada en Morelia, Michoacán; en la cual se está terminando el tanque de aireación y el tanque anaerobio. El equipo de soplador, bomba y �ltro de arena están colocados,así como todas sus canalizaciones, aplicación del epóxico en el sedimentador y colocación del sistema de captación de biogás (campana y de�ector).

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.10 lps, Tequesquitengo, Morelos.

La siguiente PTAR Aclara PK CD con capacidad de 0.10 lps, se mantiene en pausa debido a que el clientecontinúa con sus trabajos en la periferia del tanque; cuando el cliente informe del término de sus trabajos,se continuará con la instalación de los equipos

5

Page 6: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

PTAR Aclara MEGA de 600 lps, Xoxocotlán, Oaxaca. En cuanto a la rehabilitación y operación de la PTAR Aclara MEGA, este mes el equipo de fabricacióncontinuó con la colocación de las estructuras para soporte de las tuberías de PAD.

PTAR Aclara STD 003 CD, Lerma, Edo. México.En este mes se realizó el colado para la estructura de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de AguasResiduales Aclara STD 003 CD, con una capacidad para tratar 7 lps ubicada en el fraccionamiento Bosques deLerma en el Edo. de México, en dicho colado participaron alrededor de 20 personas del personal capacitadopor parte de Aclara y estuvo presente también la supervisión por parte del cliente. Se colocó el concreto auna altura de 2.44 m, siendo un concreto f’c=250kg/cm2, con un revenimiento de 14 llegando a un volumentotal de 91 m3; previo al inicio, se realizó una última revisión en los armados y cimbrado de la estructura paraempezar el bombeo del concreto a las 8:30 de la mañana, dándolo por terminado a la 1:30 de la tarde sinpercance o problema alguno. Asimismo, en el transcurso del colado se realizó la toma de 3 muestras deconcreto para sus respectivas pruebas con el laboratorio designado por parte de la empresa.

6

Page 7: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

PTAR Aclara PK 003, 0.35 lps, Santiago de Querétaro, Querétaro

El día 11 de septiembre se realizó una visita a esta Planta de Tratamiento Aclara PK con capacidad para tratar 0.35 lps, ubicada en Querétaro; la cual fue construida y equipada elpasado mes de marzo y durante los meses subsecuentes sepuso en marcha. Se capacitó al personal de ambas empresasy se dio seguimiento a la operación de las instalaciones yestabilización del proceso, se procedió con la toma demuestras para el análisis �nal del agua tratada, con el cual seprocederá con la entrega formal al cliente. Visualmente seapreció que el agua quedaba libre de contaminantes y sinsólidos, antes y después de pasar por el sistema de �ltrado, loque signi�ca que se puede esperar resultados favorables delos estudios.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps, Cuernavaca, Morelos.Otra de las actividades realizadas durante el mes de septiembrefue el proyecto ejecutivo de la Planta de Tratamiento Aclara PK003 CD, con capacidad para tratar 0.35 lps, ubicada dentro de lasinstalaciones de una universidad en el Estado de Morelos.

Dicha planta servirá para tratar el agua residual proveniente deuna torre de laboratorios, la cual se encuentra en construcción.Una de las características particulares del proyecto será laimplementación de un campo de �ltración, el cual servirá parainyectar el agua tratada al subsuelo. También se realizó unlevantamiento topográ�co para ubicar el mejor lugar deemplazamiento de las unidades, debido a que se trata de un terreno con bastante desnivel y vegetación.

Se iniciaron las excavaciones de esta PTAR y se tieneprogramado el inicio de los trabajos de obra civil delconjunto, que estará compuesto por el reactor de 0.35 lps,una cisterna de agua tratada, una caseta de control y uncampo de in�ltración de agua al subsuelo, esto para untiempo estimado de 4 semanas. La obra será supervisadatambién por el departamento de obras de la universidad ypor la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos,dando seguimiento al proceso constructivo, equipamiento y puesta en marcha de la planta.

7

Page 8: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

PTAR Aclara STD 2x1.5 lps, Mérida, Yucatán.

Este mes, se envió un segundo grupo de personal para dar más fuerza a los trabajos de equipamiento. La aplicación de epóxico es pronta para protegerlas piezas de la humedad de la zona. De igual manera, se comenzó con lostrabajos de equipamiento de la PTAR Aclara 001 y 003 CD, con capacidad de1.25 lps y 2.5 lps.

Se continúa la supervisión de los trabajos de equipamiento cuidando la calidad de los trabajos y dudas quepudiera tener el personal del equipamiento. Algunas de las actividades que comprenden los trabajos deequipamiento son: la colocación del barandal, el habitado del material para los monifolds de aire y biogásque son con tubo de A.C. de 6” y tubo FO.GO. De 3”respectivamente, así como los soportes para dichastuberías, las redes de aireación con tuberías de PVC CED 80 en 3”, los retornos de lodo entre otros.

De igual manera, se llevó a cabo el relleno de las excavaciones de los distintos elementos complementariosde la PTAR; los cuales son realizados en capas no mayores a 40 cm de espesor y compactados con bailarina,por consiguiente, con estos trabajos se planea llegar al nivel marcado en el proyecto ejecutivo.

También se realizó el aplanado interior de la caseta de los sopladores para poder continuar con la instalaciónde los equipos de biogás y aíre que conforman parte del equipamiento de la PTAR.

Se continuó con la cimbra para colar el día 26 de septiembre los muros y la losa de cimentación de la cisterna,así como el cárcamo de lixiviados que darán servicio a la planta de tratamiento.

8

Page 9: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

Seguridad e Higiene.Otra de las actividades realizadas en la PTAR Agromaizza, apetición del Jefe de Seguridad e Higiene de dicha empresa, serealizó un reporte sobre las Horas Hombre realizadas desde elinicio de los trabajos de obra civil hasta el mes de agosto, estocon el �n de hacer un estudio de cuánto tiempo ha trabajadoel personal de cada empresa constructora dentro de lainstalaciones.

Colocación de Barandal en Perímetro de Riesgo de la PTAR.En esta misma obra, se realizaron los trabajos de colocación del barandal en el perímetro en riesgo de la PTAR,por lo que se han dejado de utilizar los barandales provisionales, teniendo al personal más seguro al realizartrabajos en alturas, utilizando en lo mínimo el arnés y solo usándolo en lugares donde tengan más riesgo desufrir una caída.

PTAR Aclara STD 2x10 lps, Asunción, Nochixtlán, Oaxaca.Durante septiembre se terminó de colocar los sopladores al manifold de aire y se realizó el servicio necesarioa los sopladores para iniciar el proceso de estabilizado, el cual inició o�cialmente el día 21 de este mes.

9

Page 10: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

El 21 de septiembre se abre la presente bitácora, con el objetivo de llevar el registro de las actividadesrelevantes referidas al Arranque y Puesta en Marcha de la PTAR “NOCHIXTLAN”, ubicada en el Municipio deNochixtlan Oaxaca con capacidad de 2 x10 lps.

Se realizó la prueba de funcionamiento de las bombas sumergibles del cárcamo de bombeo y sopladores, seabrió el colector principal para que pudiera entrar agua hacia la planta. Se realizó la prueba de funcionamientode los difusores y redes de aireación, enseguida se empezó con el bombeo de agua residual hacia el reactorde oxidación total. El nivel de agua alcanzado en el reactor fue por encina del cha�án (1.2 m aprox.).

Se mantuvo en aireación el reactor biológico sin ingreso de aguaresidual, se inició con el monitoreo de los sólidos sedimentablesen el reactor, teniendo un volumen de 110 ml/L.

Continuando con el bombeo de agua residual hacia el reactor biológico, se revisó la secuencia de arranqueen automático de las bombas. Se alcanzó un nivel de llenado de la mitad del reactor y se realizó la limpiezade las rejillas y canal desarenador.

10

Page 11: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

Se continuó con el monitoreo del reactor mediante los sólidos sedimentables,teniendo como control la formación de espumas, ya que se ha iniciado con elproceso de estabilización del proceso biológico.

El día 25 de septiembre se le agregó lodo activado al reactor para promover la formación de bacteriasbené�cas para el proceso aerobio, se continúa con el monitoreo y control del proceso. El volumen de sólidossedimentables se encuentra en 40 ml/L y se tiene un mejor clari�cado.

IngenieríaVisita Centro de Investigaciones de BiotecnologíaEntre las diferentes actividades realizadas por el departamento de Ingeniería, se encuentra la visita al Centrode Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Dicha visita fuecon el �n de platicar con la Directora de dicho centro sobre las dudas que tienen sobre el tratamiento delagua residual, asimismo, se realizó una explicación de la tecnología de tratamiento y los principios defuncionamiento básico de nuestras Plantas Aclara. Posteriormente, se conoció el área que tienen destinadapara la planta y se resolvieron dudas, logrando el cierre de la venta por nuestra franquicia Aclara de Morelos.

11

Page 12: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

PTAR Aclara PK Mini

Durante el mes se estuvo revisando continuamente el funcionamientode la planta de tratamiento experimental del Corporativo Aclara, lacual sigue en operación por quinto mes consecutivo desde la últimamodi�cación al diseño de la PK Mini, continuando con un excelentedesempeño. Sin duda, un gran avance del área de Ingeniería quebene�ciará a todos nuestros clientes que buscan una PTAR particular.

CorporativoEntre las actividades desempeñadas en el Corporativo Aclara, se realizóla construcción de una pequeña jardinera a las afueras de las o�cinas,con el �n de eliminar el foco de contaminación que producía un tambode basura colocado en ese sitio; el cual ocasionaba que los vecinosdejaran bolsas de basura alrededor, por lo que se originaban malosolores, nido de roedores, insectos y sobre todo una mala imagen paranuestra empresa que siempre busca la preservación de nuestro medioambiente

Rediseño de página principal

Este mes se continuó trabajando en la optimizaciónde la página principal (aclara.mx), trabajando en elrediseño para su mejor usabilidad y posicionamiento,aumentando el contenido clave para buscadores web;el cambio fue todo un éxito ya que se ha aumentado elporcentaje de adquisición y, a su vez hemos aumentadolas visitas de calidad de nuestros usuarios, brindandoinformación que ellos requieren en un solo lugar.

Nuestra adquisición ha aumentado en un 3% semanalsolo en resultados orgánicos, dicha página también yaha presentado una baja de abandono enorme, lo cualnos indica que el trabajo web está dando frutospositivos y la página e información proporcionada esatractiva para nuestros clientes.

12

www.aclara.mx

Page 13: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

Diseño Móvil Galería Aclara

También se trabajó en el diseño móvil de lapágina de Galería Aclara (galería-aclara.com),el cual nos re direccionará a un directorio en elque se podrán apreciar todas las fotos denuestras plantas de tratamiento sin ningúnproblema; además de que ut i l izamos lalocalización de nuestro corporativo comofondo para no afectar el diseño de la web ynuestro usuar io no tenga problema ene n c o n t r a r n o s y p o r c o n s i g u i e n t e , e ncontactarnos.

Blog Aclara

Durante el mes de septiembre se volvió a rediseñarel blog de la página web aclara.mx basándose en loestablecido en el Manual de Identidad Aclara;conservando un diseño claro, limpio y sobre todocon información importante sobre el agua. El equipode proyectos nos apoyó con la realización de variosartículos como; “El agua en México”, en el cual, se daa conocer el estatus del agua en nuestro país asícomo algunos datos estadísticos acerca del vitallíquido referentes a la cantidad de agua con la quecuenta México y, de la misma manera, la cantidad deagua contaminada, dando pauta con esto a unllamado de atención y una invitación al cuidado delagua por parte de la sociedad.

Otros de los artículos realizados se relacionan con eltratamiento de agua residual, PTARs Aclara y temasecológicos en general.

Sistema COADPRO

Durante el mes, se dio inicio a la primerafase de un sistema integral de ventas,incluido en el sistema COADPRO, la cualconsta de la captura de datos. Esté móduloestá directamente enlazado al sistemageneral de cotizaciones.

13

Page 14: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

16 de SeptiembreIndependencia de

México

Sept. 28 Mayrel

Cumpleaños

Page 15: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

¿Sabías que...?Las cascadas no sólo ayudan a limpiarel agua de nuestro planeta, sino queel sonido que emite el agua al chocar con las rocas, es un anti-estrés parael ser humano.

Page 16: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

1er

LugarAgosto

J. Luis - O�cina Emilio - Obra

Concurso de Fotografía

Page 17: Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo septiembre 2015

Esta publicación contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, propiedad del Corp orativo Aclara. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información sin la autorización por e scrito de la empresa está prohibida.

El contenido de esta publicación es la expresión de ideas, criterios y creencias de su autor y no n ecesariamente coinciden con las políticas de Aclara y sus filiales, directivos, personal, socios, asesores, ect. no se busca impone r, ni ofender a terceros.

www.aclara.mxTratamiento de aguas residuales

/Plantasdetratamiento

/+AclaraMX

Esta publicación contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, propiedad del Corporativo AclaraLa copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información sin la autorización por escrito de la empresa está prohibida.

El contenido de esta publicación es la expresión de ideas, criterios y creencias de su autor y no necesariamente coinciden con las políticas de Aclara y sus filiales, directivos, personal, socios, asesores, ect. no se busca imponer, ni ofernder a terceros.