Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo marzo 2016

12
Eres 60% agua. Salva un 60% de ti mismo. Marzo 2016 | no. 61 NEWS

Transcript of Plantas de tratamiento aclara periódico corporativo marzo 2016

Eres 60% agua.Salva un 60% de ti mismo.

Mar

zo 2

016

| no

. 61

NEWS

Fabricación&Construcción

PTAR Aclara PK 001 B de 0.75 lps y 0.30 lps.Tuxpan Veracruz.En el área de Fabricación se realizó el equipamiento de los dos módulos de la PTAR Aclara PK 001 B de 0.75 lps y 0.30 lps, ubicada en Tuxpan, Veracruz. En dicha planta se colocaron las puertas tipo Louver en las casetas de sopladores de controles eléctricos, por lo que se inició el proceso de estabilizado de la PTAR de 0.75 lps.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.25 lps.Huixquilucan, Edo. De México.

Otra de las actividades del mes de marzo en el área de Fabricación fue el equipamiento para una PTAR Aclara PK 003 CD de 0.25 lps, ubicada en Huixquilucan, Edo. De México; con un avance de prácticamente un 85%, quedando pendiente co-locar el equipo eléctrico y sus controles.

PTAR Aclara PK 003 CD de 1.0 lps.Tequesquitengo, Morelos.Se inició el proceso de estabilizado de la PTAR Acla-ra PK 003 CD de 1 lps, ubicada en Tequesquitengo, Morelos. Dicha planta lleva una buena generación de biomasa, por lo que en poco tiempo se tendrá el pro-ceso listo.

El área de Fabricación realizó una visita a la PTAR Aclara PK 003 CD de 0.15 lps, ubicada en Pachuca, Hidalgo. En dicha planta se cuenta con un eficiente sistema de filtración, por lo que se pudo constatar que la calidad de agua que se está obteniendo es de exce-lente calidad, por esto mismo el agua se regresa y se usa para todos los servicios del hotel.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.15 lps.Pachuca, Hidalgo.

PTAR Aclara STD 003 CI de 8.3 lps.Reyes Mantecón, Oaxaca.

PTAR Aclara STD 003 CI de 4 lps.Yecapixtla, Morelos.En el área de Construcción, en el mes de marzo se concluyeron los trabajos de la PTAR Aclara STD para tratar 4 lps, ubicada en Yecapixtla, Morelos en el fraccionamiento San Francisco. Con un tiempo total de 7 semanas se ejecutó la construcción del reactor, caseta de sopladores, pre tratamiento y lecho de secado; por lo que el día 21 de marzo, el personal de fábrica dio inicio con el equipamiento mecánico.

Por parte del área de Fabricación y Equipamiento, se realizó la colación del barandal y escalera para contar con un fácil acceso durante los trabajos, así como para protección de nuestro personal.

Durante marzo se llevó a cabo el inicio de los trabajos correspon-dientes a la construcción de la segunda etapa de la PTAR Aclara STD 003 CI de 8.3 lps, ubicada en la localidad de Reyes Man-tecón, Oaxaca. Dichos trabajos incluyen la construcción del cár-camo de bombeo, caseta de vigilancia, cisterna de agua tratada, colector, guarniciones, banquetas y áreas verdes.

Se inició también con los trabajos de limpieza y trazo de la zona con la excavación del cárcamo de bombeo, el nivel freático se encontró a escasos 3 mts de profundidad, actualmente se realizan trabajos de habilitado de acero para el cárcamo, así como acero para la caseta.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps.Río Magdalena, CDMX.Por parte del área de Construcción, se realizó el habilitado de acero y cimbra de la losa de cimentación y muros de esta PTAR, siguiendo con las especificaciones del proyecto ejecutivo; por lo que, el día 22 de marzo se realizó el colado de estos elementos.

Asimismo, se habilitó el acero y cimbra de la tapa loza, se ubicó el paso de la llegada de agua tratada, así como los registros de visita de la PTAR, dicho elemento se colocó el día 28 de mar-zo, quedando pendiente únicamente el registro de renombró para finalizar con la obra civil.

PTAR Aclara STD de 2x1.25 lpsMérida, Yucatán.

PTAR Aclara PK 003 CD de 1 lps.Eje Central, CDMX.Por parte del equipo de Construcción, se realizó una visita a la PTAR Aclara PK 003 CD de 1 lps, ubicada en Eje Central de la CDMX, con motivo de ver los avances del cliente y así, deter-minar la fecha de colado de la tapalosa, ya que por recomen-dación estructural la tapalosa tiene que ser colada al mismo tiempo que la losa de entrepiso.

Operación&Mantenimiento

En el mes de marzo, en el área de Operación y Mantenimiento se dio continuidad a las actividades de pruebas pre-operatorias, en este caso se terminó de llenar el reactor anaerobio y sus unidades, tales como el tanque de desgasificación y sedimentador primario; lo cual ya está dando una eficiencia del 80% de remoción de contaminantes. La producción de biogás aun no es suficiente para inflar la membrana interior.

En este caso, el proceso es combinado, por lo que la segunda etapa del proceso es el proceso biológico aerobio, el cual ya se empezó a llenar y tiene un avance del 85%; mientras que la eficiencia va en aumento, aún no se tiene la eficiencia máxima que será del 98%, se está incrementando la concentración de los sólidos (lodo activa-do) para lograr su estabilidad.

Seguridad e HigieneEn el área de Seguridad e Higiene en esta PTAR de Agromaizza en Mérida, se comenzó con la aplicación de pintura en barandales de seguridad como parte del mantenimiento en la obra; el color amarillo tránsito, es necesario en los barandales para ser visible tanto en el día como en la noche, marcando precaución a lo que puede ser zona de riesgo o caídas de altura.

Tras la detección de una fuga en el reactor primario de biogás, se hace un drenado de uno de los tanques continuos para poder se-llar dichas fugas, no obstante, se hacen las pruebas de toxicidad y explosividad para que los trabajadores no queden expuestos a peligros; aun así, como medida extra de seguridad, bajan con máscaras anti gases tóxicos y siempre anclados a una línea de vida por si se requiere un rápido rescate.

ProyectosPTAR Aclara 003 STD de 4.70 lps

CDMXEntre los diferentes sembrados realizados en el mes de marzo, se encuentra el sembrado de una PTAR Aclara 003 STD de 4.70 lps, ubicada en el desarrollo habitacional Parque Jardín 1 y Parque Jardín 2 en la Cd. de México.

PTAR Aclara STD 003 CD de 2x65 lps.Puerto Vallarta, Jalisco.Otra de las actividades del departamento de Proyec-tos fue la elaboración de un sembrado para un recono-cido hotel ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco. El clien-te solicitó un proyecto para la reubicación de su PTAR de 65 lps, más la construcción de una nueva planta también de 65 lps. Por tal motivo, el departamento de Proyectos elaboró una propuesta para una capacidadtotal de 130 lps, además de las obras adicionales complementarias que son la ca-seta administrativa con laboratorio, la bodega con almacén y la caseta de vigilancia. Dicho proyecto busca conservar la vegetación que existe en el predio, además que se planteó utilizar la menor área posible.

PTAR Aclara PK 003 CD de 1 lpsEje Central, CDMX.

La siguiente actividad realizada por el equipo de Proyectos fue un plano para una PTAR Aclara PK 003 CD de 1 lps, ubicada en un Centro Comercial en Eje Central en la Cd. De México. En este nuevo plano se entregaron los detalles correspondientes a los pasos de salida y llegada de agua tratada para dicha PTAR; por lo que la obra civil está en etapa final de construcción.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.25 lps.Huixquilucan, Edo. De México.En este mes también se entregó al cliente la propuesta final del proyecto de una PTAR Aclara PK 003 CD de 0.25 lps, ubicada en un conjunto residencial que se encuentra en el Edo. De Mé-xico; por lo que, la particularidad de dicho proyecto es que la PTAR se está elaborando en el sitio, ya que las condiciones de la obra impiden que se suministre en el sitio el tanque de acero inoxidable.

PTAR Aclara PK 001 B de 1 lpsSanta Cruz, Mitlatongo.

Durante marzo se realizó un proyecto para una PTAR Aclara PK 003 CD de acero inoxidable con capacidad para tratar 1 lps. En dicha planta, el cliente destinó una sección de 5.20 m de ancho para la colocación de la PTAR y, debido a que el diámetro necesario era de 5.70m, se replanteo el proyecto de la planta para

PTAR Aclara PK 003 CD de 1 lps.CDMX.

Continuando con las actividades en el área de Proyectos, se realizó el proyecto eje-cutivo para una PTAR Aclara PK 001 B con capacidad para tratar 1 lps, ubicada en la localidad de Santa Cruz, Mitlatongo municipio de Magdalena Jaltepec, Oa-xaca. Dicha planta consta de un plano de conjunto, guía mecánica, plano de pozo desarenador cuadrado (por solicitud del cliente), plano de caseta y, adicional, un plano de detalle de base para paneles solares correspondientes a las necesidades del proyecto.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lpsRío Magdalena, CDMX.Asimismo, se trabajó en un proyecto para una PTAR Aclara 003 CD de 0.35 lps, ubicada en la CDMX. Dicho proyecto había sido cotizado anteriormente, por lo que ya se contaba con planos, los cuales por un cambio en la ubicación de la planta, así como de la llegada de agua, se modificaron. El proyecto inicial contemplaba una PTAR enterrada de concreto por bombeo, la cual se cambió a llegada por gravedad, ya que se necesitaba enterrar la planta a mayor profundidad, pero por condicionesdel terreno esto no fue posible. La planta, cuyas medidas iniciales eran 4.10 m de diámetro por 2.40 m de alto, se cambiaron a 4.40m de diámetro por 2.05m de alto para cumplir con la capacidad y que la llegada siguiera siendo por gravedad.

PTAR Aclara PK 001 A de 0.35 lpsPesquería, Nuevo León.

Entre otras actividades, se realizó la guía mecánica para una PTAR Aclara PK 001 A de 0.35 lps, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León. La cual muestra al cliente las especificaciones necesarias para la construcción de dicha PTAR.

cubrir las necesidades del cliente; quedando 2 módulos de 0.50 lps, con un diámetro de 3.90m y 3.20m de altura. Con dicho diseño garantizamos el correcto funcionamiento del sistema de tratamiento de agua residual y solucionamos la problemática de espacio de nuestro cliente.

PTAR Aclara PK 003 CD de 0.35 lps.CDMX.

Siguiendo con las actividades de marzo, se realizó un reporte de ajustes hechos al proyecto de una PTAR para una plaza comercial ubicada en la Cd. de México; anteponiendo las ventajas y ahorros en buscar una mejor ubicación de la PTAR y cambiando el diseño de enterrada a superficial, así como el cambio de concre-to a acero inoxidable, por lo que se rediseñó la PTAR en diámetro y altura para poder salvar los registros de la planta actual y así después poder usarla como cisterna de agua tratada.

PTAR Aclara PK 001 B de 0.75 lps y 0.30 lps.Tuxpan, Veracruz.

De las actividades extraordinarias realizadas por el equipo de Proyec-tos, en el área de Proyectos Electromecánicos, fue una visita a la PTAR Aclara PK 001 B de 0.75 lps y 0.30 lps. Ubicada en la terminal Port, Tuxpan, Veracruz. El motivo de la visita fue para una revisión de los trabajos eléctricos de las dos plantas de tratamiento, así como para verificar que cumplan con el proyecto eléctrico y despejar dudas con respecto al armado del tablero de control de motores, ya que el funcio-namiento será automático.

PTAR Aclara STD 001 C de 25 lpsMérida, Yucatán.En este mismo departamento, se realizó la visita a la PTAR Aclara STD 001 C de 25 lps, ubicada en Mérida, Yucatán. Dicha planta fue construida ya hace 4 años y actualmente presenta un problema administrativo con el Ayuntamiento encargado de la operación de dicha PTAR, por lo que, se está trabajando en la propuesta de operarla y resolver los proble-mas que presenta la planta. De igual manera, en esta visita se dio un diagnóstico para la rehabilitación de las instalacio-nes eléctricas, ya que debido a la falta de mantenimiento, los equipos eléctronicos sufrieron sobrecargas y cortos circuitos.

ProyectosElectromecánicos

IngenieríaPTAR Aclara MEGA de 320 lps.Ica, Perú.

PTAR Aclara PK Mini Corporativo Aclara

En el área de Ingeniería, durante el mes de marzo se recibió una invitación por parte de la franquicia Aclara Perú para participar en una licitación para una planta de 320 lps para el municipio de Ica, Perú; por lo que se trabajó en el diseño preliminar de la PTAR para poder realizar una propuesta, asimismo, se elaboraron las memorias descriptivas del proceso propuesto.

Entre otras actividades se dio servicio a la PTAR Aclara PK Mini que trata el agua residual genera-da en las oficinas del Corporativo Aclara. Para esta PTAR, se diseñó un sistema terciario de tratamiento, el cual incluye un filtro lento de arena, filtro multica-ma, filtro de carbón activado, microfiltración y des-infección con radiación ultravioleta. La finalidad es

evaluar la calidad del agua para determinar si este tren de tratamiento permite tener una descarga cero en el corporativo.

Diseño de PTAR Aclara STD 003 CD de 1 lps.Siguiendo con las actividades de marzo se trabajó en el diseño de una PTAR para tratar aguas residuales de un mercado ubicado en Querétaro, Querétaro. Las plantas Aclara pueden cubrir el tratamiento de aguas de este giro, por lo que la propuesta fue una PTAR Aclara 003 CD de 1lps, este tipo de aguas presentan altas cargas orgánicas debido a los desechos provenientes de las fruterías, verdulerías, pollerías, carnicerías, pescaderías etc.

Aclara QuerétaroEn Aclara Querétaro, de las actividades más sobresalientes que se realizaron este mes, fue una cotización para una PTAR para un mercado ubicado en Querétaro; dicha planta es para tratar 1 lps con la Nom 002 y 003, además se están con-templando parámetros más elevados por las características del agua residual del inmueble.

Dentro de las actividades de proyección de nuevos clientes, se realizó una visita y propuesta de PTAR Aclara a una construcción en etapa inicial, la cual, de acuerdo a la información recabada, será un nuevo hotel con 5 pisos.

Por último, en este mes se llevó a cabo una visita a una PTAR ubicada en Salamanca, Guanajuato. En esta visita, el cliente nos está pidiendo la posibilidad de ayudarlos con una rehabilitación de una planta de trata-miento que presenta problemáticas, ya que la PTAR actualmente no cumple con la norma para la cual fue diseñada.

Corporativo Aclara

Día Mundial del AguaEn el mes de marzo, el área de Marketing, Ingeniería y Proyectos, asistieron a la Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Agua, la cual se llevó a cabo el día 16 de marzo en las instalaciones de la Benemé-rita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En dicha conferencia, además de hablar del cuidado del agua, se mencionaron diferentes tipos de tratamiento de agua residual, así como normatividad nacional para la calidad de descargas.En este evento resaltó la conferencia relacionada a la “Descarga cero”, sistema instalado para la indus-tria Polaquimia ubicada en Tlaxcala. En este sistema, el agua residual previamente tiene una oxidación química, posteriormente pasa por un sistema MBR, seguido por un sistema de Carbón activado, más un sistema de MF y finalmente por una OI. Debido al agua de rechazo que se genera en los sistemas de membranas, se mencionó que aún no se llega a tener una descarga cero, y el efluente que obtienen, no lo están utilizando para consumo humano. Sin duda es un gran tema de interés en el cual el área de Ingeniería Aclara ya se encuentra analizando y trabajando con la PTAR experimental de oficina para siempre ser innovadores con nuestros clientes.

Rediseño de Imagen de Manuales.

Otra actividad realizada en el corporativo Aclara, fue el nuevo diseño para las portadas de los manuales de las plantas tipo PK y las plantas tipo STD siguiendo la imagen de nuestra marca.

Redes Sociales Aclara

Como cada mes, se continúa con el seguimiento a las redes socia-les de Aclara, obteniendo ahora más de 350 personas alcanzadas en la página de Facebook y 14 +1 en publicaciones de Google+, el seguimiento a las redes sociales es con la finalidad de dar a co-nocer la empresa Aclara.

FelicidadezPerla 12-marJuan Manuel 18-marRamón 28-mar

Esta publicación contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, propiedad del Corporativo Aclara.La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información sin la autorización por escrito de la empresa está prohibida.

El contenido de esta publicación es la expresión de ideas, criterios y creencias de su autor y no necesariamente coinciden con laspolíticas de Aclara y sus filiales, directivos, personal, socios, asesores, ect. no se busca imponer, ni ofender a terceros.

Tratamiento de aguas residualesAclara.mx

/+AclaraMX/plantasdetratamientoc

b