Plaza Mayor San Juan 2015

16
Boletín de Fiestas del Ayuntamiento de Soria P PlazaMayor121 M San Juan 2015

description

Plaza Mayor San Juan 2015

Transcript of Plaza Mayor San Juan 2015

  • Boletn de Fiestas del Ayuntamiento de Soria

    PPlazaMayor121

    MSan Juan 2015

  • Excmo. Ayuntamiento de Soria. Plaza Mayor, 8. 42002 SORIA. www.ayto-soria.orgCoordinador: Gustavo Encabo Corredor. Textos: Sandra Boutefeu Fotos: Ayuntamiento de Soria.Maquetacin e impresin: Ochoa Impresores

    Calle Real, 1 42190 Las Casas Soria. 975 226 [email protected]

    www.hotelcamposdecastila.com

    Desayunos Almuerzos Celebraciones Comidas

    Te va agustar

  • Estimado vecino, estimada vecina

    Para cuando tengas en tus manos este Pla-za Mayor, una nueva Corporacin Municipal habr tomado posesin de su cargo en el Consistorio capitalino. Por ello, en primer lu-gar quiero agradecer la confianza que habis depositado de nuevo de forma mayoritaria en m y en mi equipo para seguir desarrollando este proyecto de Ciudad que est haciendo de Soria un mejor lugar en el que vivir para todos y todas.

    Quiero agradecer asimismo el trabajo de to-dos los trabajadores municipales en ese em-peo de mejorar Soria, y de igual manera a los compaeros de Corporacin, tanto a los que continan como a los que han dejado de desempear su funcin pblica, su dedicacin durante estos aos. Por ltimo en este aparta-do, doy la bienvenida a los y las ediles que se incorporan al arco municipal animndoles a que encuentren en la pasin de hacer ms Soria su motor de trabajo por esta Ciudad.

    Nos asomamos de nuevo a nuestras Fiestas de San Juan, a nuestro reencuentro con nuestros ritos ancestrales de bienvenida al solsticio, con el legado de quienes nos pre-cedieron y la herencia para nuestros hijos, con nuestro pasado y nuestro futuro. Hemos abierto apetito tras Catapn, Desencajonamiento, Lavalenguas y Compra, y nuestros ni-mos estn preparados y deseosos de gritar Viva Soria y Viva las Fiestas de San Juan en el Pregn, de correr en La Saca, de subastar en Los Ags, de desfilar en Las Calderas, de merendar en las Bailas para volver a encogerse nuestros corazones con el Adis San Juan.

    Espero que puedas disfrutar de estos das de Fiestas, de hermandad y de alegra, de convivencia y emocin con la misma intensidad que quienes nos precedieron. Por ltimo, quiero hacer un reconocimiento pblico a quienes con su trabajo durante estos das po-sibilitan que nuestros Sanjuanes sean una de las mejores Fiestas mientras el resto de la ciudadana puede disfrutar.

    Viva Soria!

    Viva las Fiestas de San Juan!

    Carlos Martnez MnguezAlcalde de Soria

  • Esta plataforma incluye informa-cin sobre patrimonio natural, pero tambin historia, tradiciones y vdeos sobre actividades en los que la implicacin ciudadana es fundamental.

    El Ayuntamiento de Soria ha puesto en mar-cha el blog http://elige.soria.es/ al que ha completado con un canal de Youtube para dar a conocer y promocionar la candidatura municipal a Reserva de la Biosfera una vez que dicho proyecto fue aprobado por unanimidad en el ltimo Pleno del mes de marzo. Posteriormente, la candidatura ha sido presentada con una completa Memoria Tcnica ante el Organismo Autnomo de Parques Nacionales, como paso previo de una serie de tr-mites que el Ayuntamiento de Soria confa en que culminen con su aprobacin final por parte de la UNESCO.

    El alcalde Carlos Martnez ha subrayado los beneficios de esta distincin para la capital tanto por el orgullo de compartir lo que tenemos como por las puertas que abre como reclamo para el visitante, el turismo y la captacin de fondos adicionales. Desde la con-cejala de Medio Ambiente se ha insistido en la importancia de seguir sumando adhesiones. Ya son ms de 4.000 las firmas que han avalado la candidatura de Soria y ms de 500 los trabajos, dibujos y redacciones, que han presentado los escolares para explicar los motivos que hacen a

    elige.soria.esEl Ayuntamiento presenta el blog elige.soria.es para promocionar la candidatura de la ciudad como Reserva de la Biosfera

  • Soria merecedora de esta distincin. Lo que hacemos es una promocin de forma directa, a pie de calle, de la candidatura con actividades en el jardn botnico de La Dehesa con los nios, en la lucoteca ambiental, Valonsadero y mrgenes y de forma indirecta con herra-mientas como esta plataforma online accesible para todos. El blog elige.soria est vinculado al proyecto e incluye apartados sobre la reserva, ms oficial, pero tambin un rea participativa donde los propios sorianos nos di-cen los motivos por los que la ciudad merece esta distincin. Se incluyen apartados como el ayer y hoy que nos ensea esa transformacin de la ciudad. Tambin se podrn realizar descar-gas de distintos contenidos y se incluyen peque-os videos que se irn actualizando as como informacin de agenda.

    Se ha buscado una plantilla periodstica de WordPress que se ha considerado idnea por su diseo moderno y funcional as como por su efectividad visual dinmica y que, al mismo tiempo, es sencilla para el internauta, permitin-dole asimismo la posibilidad de de enlazar con un clic sus artculos y noticias en diversas redes sociales.

    El men de cabecera est desglosado en cin-co canales temticos con 30 subcanales des-plegables, incluyendo una zona de descarga de 31 documentos y folletos informativos en pdf.

    A su vez el cuerpo central del blog tiene actualmen-te insertados 16 posts con textos, imgenes y v-deos que enlazan

    al canal de eligeso-ria en Youtube, en el

    que hay actualmente 32 vdeos (5 tomados

    del canal del Ayuntamiento en Youtube y el resto totalmente

    nuevos y con una entradilla y cortina final en el que se resalta la candidatura de Soria ciudad Reserva de la Biosfera).

    Tanto en el blog como en el canal de Youtube se informa de eventos y noticias relacionadas con dicha candidatura a la vez que se dan a co-nocer diversos aspectos del patrimonio natural, cultural y etnogrfico del municipio de Soria, por lo que sirven igualmente posts y vdeos- para promocionar tursticamente al municipio soriano en internet.

  • MERCADO Casquera

    677 434 072 975 211 962

    JURADOS2015

  • LA CRUZ Y SAN PEDROPedro Casas Soler

    Noelia Chicote Aylagas

    SANTA CATALINAGabriel Garca HerasIsabel Galn Andrs

    LA MAYORFrancisco Javier Arigita Girbau

    Luisa Soria Hernndez

    EL ROSEL Y SAN BLASIvn Gmez DomnguezRoco Martnez Martnez

    Cuarto Concurso FotogrficoFiestas de San Juan

    El plazo de presentacin de las obras es del da 6 de julio hasta el da 31 de agosto de 2015.

  • La Compra da 14 de Junio

    A las 00:00 horas: VERBENA organizada por Los Cuatros de Cuadrilla, en la Plaza Herradores, con D. Mvil MAGNUN.Celebracin de La Compra del Toro; a las 17:00 horas se renen en la Plaza Ma-yor los Jurados de Cuadrilla, que con el Exc-mo. Ayuntamiento, Autoridades e Invitados iniciarn la marcha al Monte Valonsadero, para celebrar la simblica eleccin de los Doce Novillos que se lidiarn el Viernes de Toros. El regreso se efectuar alrededor de las 22:30 horas.

    Mircoles el Pregn da 24 de Junio

    A las 18:00 horas: Corrida de Rejones, en la que se lidiarn SEIS reses de la Ga-nadera de LOS ESPARTALES, para los rejoneadores: PABLO HERMOSO DE MEN-DOZA, ANDY CARTAGENA Y LEONARDO HERNANDEZ.A las 23:00 horas en el Balcn Principal del Excmo. Ayuntamiento se dar lectura al Pregn de Fiestas, redactado por los Sres. Jurados de la Cuadrilla LA MAYOR, D. FRANCISCO JAVIER ARIGITA GIRBAU y D. LUISA FERNANDA SORIA HERNAN-DEZ. Acto seguido se organizar un desfile, formado por la Banda Municipal de Msi-ca de Soria, Jurados de Cuadrilla, Excmo. Ayuntamiento y Peas Sanjuaneras, trasla-dndose a la Alameda de Cervantes donde se celebrar Baile Pblico, amenizado por la Banda Municipal de Msica.A las 24:00 horas: VERBENAS organiza-das por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en la Plaza Herradores con la Orquesta DOMIN; en la Plaza San Clemente con la Orquesta DON BLAS; y por la Pea El Bullicio, en la Plaza del Salvador con la Or-questa NUEVA ORFEO.

    Viernes de Torosda 26 de Junio

    A las 8:00 horas, Diana floreada a cargo de las respectivas Cuadrillas.A las 10:30 horas se lidiarn SEIS novillos correspondientes a las siguientes Cuadrillas: La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, La Mayor, El Ro-sel y San Blas, Santiago y San Miguel, con erales de la Ganadera de ARUC-CI, por los novilleros: DANIEL ARAUJO, JAVIER OROZCO y CAMILO HUR-TADO.A las 18:00 horas se lidia-rn SEIS novillos de las Cuadrillas de: San Juan, Santo Tom, San Clemen-te y San Martn; San Es-teban, El Salvador, Santa Brbara y La Blanca, con los erales de la Ganade-ra de ARUCCI, por los novilleros: ADRIEN SA-LENC, MARCOS PEREZ y ENRIQUE CARMONA.A las 24:00 horas VER-BENAS organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en la Plaza del Salvador con la Orquesta NUEVA ORFEO; y por la Asociacin de Hosteleros de Plaza Herradores, en la Plaza Herradores con la Orquesta TRITN, y por los Bares del Tubo, en la Plaza San Clemente, con la Orquesta ORI-GEN .

    Jueves la Sacada 25 de Junio

    La salida oficial de La Saca o trada del gana-do del Monte Valonsade-ro se iniciar a las 9:30 horas de la maana, par-tiendo la Comitiva desde la Plaza Mayor.A las 12:00 horas re-cogida del ganado en Caada-Honda y trasla-do de los toros a la Vega de San Milln, sealn-dose aproximadamente las 14:30 horas para la salida de los toros hacia la Capital, por el camino marcado por la Cmara Agraria Local. A las 18:30 horas, en la Plaza de Toros, se cele-brar la tradicional Suel-ta de Vaquillas, bajo la supervisin del Director de Lidia D. Enrique Mar-tnez Zazo Chapurra. A las 20:30 horas, Bai-le Pblico en la Plaza Mayor, amenizado por la Banda Municipal de Msica.A las 24:00 horas, VER-BENAS organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en la Plaza He-rradores con la Orquesta DOMIN; en la Plaza San Clemente con la Or-questa DON BLAS; y por la Pea El Bullicio, en la Plaza del Salvador con la Orquesta NUEVA ORFEO.

  • Sbado Agsda 27 de Junio

    A las 8:00 horas, Diana floreada a cargo de las res-pectivas Cuadrillas.De 9:00 a 13:00 horas, repar-to de la tajada en crudo, en los locales de las doce Cua-drillas, para todos los vecinos que hayan entrado en fiestas.A las 13:00 horas: Concen-tracin de Dulzaineros y Cua-drillas en la Plaza del Olivo y Pasacalles hasta el Monu-mento a los Autores de las Canciones Sanjuanerasen la Alameda de Cervantes, or-ganizado por la Asociacin Jurados de CuadrillaA las 18:00 horas: Corrida de Toros, en la que se lidiarn SEIS reses de la Ganadera de EL TORREN, para los diestros: SEBASTIN CASTE-LLA, MIGUEL ANGEL PERE-RA y MARTN ESCUDERO.A las 18:00 horas, se cele-brarn los AGS subas-tas, en los locales de las Doce Cuadrillas. A las 23:00 horas en la Ala-meda de Cervantes, quema de la primera coleccin de Fuegos Artificiales.A las 24:00 horas.- TRADI-CIONAL BAILE, organizado por cada una de las Cuadri-llas.Desde las 24:00 y hasta las 5:00 horas, VERBENAS organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en la Plaza Mayor con la Orques-ta DON BLAS, en la Plaza Herradores con la Orquesta COLORES, y en la Plaza San Clemente con la Orques-ta ACUARELA.

    Domingo de Calderas

    da 28 de Junio

    Entre las 7:00 y las 8:00 ho-ras, Diana floreada a cargo de las respectivas Cuadrillas. De 9:00 a 12:00 horas, re-parto de pan, vino, chorizo, huevo y tajada cocida en los locales de las doce Cuadrillas, para todos los vecinos que ha-yan entrado en fiestas.A las 11:00 horas, desfile de las Cuadrillas con sus Calde-ras desde la Plaza Mayor a la Alameda de Cervantes, donde se proceder a su bendicin. Seguidamente se efectua-r la tradicional prueba de Calderas por Autoridades, Ayuntamiento e Invitados. Las Calderas sern expuestas al pblico en el Patio de Colum-nas del Excmo. Ayuntamiento.A las 12:30 horas, Concierto de Canciones Sanjuaneras por la Banda Municipal de Msica, en la Alameda de Cer-vantes.A las 19:00 horas, Corrida de Toros en la que se lidiarn SEIS reses de la Ganadera de ADOLFO MARTN, para los diestros: PEPE MORAL, JUAN DEL LAMO y BORJA JIM-NEZ.A las 24:00 horas VERBENAS organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en la Plaza del Salvador con la Orquesta NUEVA ORFEO; y por la Asociacin de Hos-teleros de Plaza Herradores, en la Plaza Herradores con la Orquesta PENSYLVANIA, y por los Bares del Tubo, en la Plaza San Clemente con la Orquesta HUELLA.

    Lunes de Bailasda 29 de Julio

    A las 8:00 horas, Diana floreada a cargo de las respectivas Cua-drillas.

    A las 10:30 horas, desde la Plaza Mayor, Procesin de los Santos Titulares de las Cuadrillas hasta la Ermita de Nuestra Seora de la Soledad, en la cual se celebrar la Santa Misa, regresando la pro-cesin al Excmo. Ayuntamiento, donde rendirn tributo a Nuestra Seora la Virgen de la Blanca, efectundose a continuacin el re-corrido de los Santos Titulares por sus respectivos barrios.

    A las 17:00 horas, desfile de la Banda Municipal de Msica des-de la Plaza Mariano Granados a la Plaza Mayor, anunciando la salida a la Pradera de San Polo, en la que tendr lugar la tradicional fiesta de Las Bailas.

    A las 22:30 horas, desfile de la Banda Municipal de Msica y Pe-as Sanjuaneras desde la Plaza Mayor hasta la Alameda de Cer-vantes. Posteriormente se quema-r la ltima coleccin de Fuegos Artificiales.

    A las 24:00 horas aproxima-damente, desde la Alameda de Cervantes, la Banda Municipal de Msica iniciar el desfile hacia la Plaza Mayor, para despedir las Fiestas con el Adis, Adis San Juan; concluyendo el acto con una Traca Luminosa.

    Finalizado el Adis, Adis San Juan, VERBENAS organizadas por la Asociacin de Hosteleros de la Plaza de Herradores, en Pla-za Herradores con D. Mvil MAG-NUN, y por los Bares del Tubo, en la Plaza San Clemente, con Disco Mvil.

  • Tu oficina de confianza C/ Almazn, 3. SORIA

    SANTIAGOFrancisco Javier Viars Gonzalo

    Mnica Sanz Lacarta

    SAN JUANJess ngel Irigoyen Garca

    Carmen Cars Rebollar

    SAN MIGUELJaime Romano Prez

    Mara del Carmen Larrayoz Goi

    STO. TOME, SAN CLEMENTE Y S. MARTNJos Antonio Revilla Garca Mara Jos Gmez de Blas

  • SAN ESTEBANJos Ignacio Lahuerta Hernndez

    Mercedes Sanz Burgos

    SANTA BRBARAAntonio Manuel Ruiz Plazas Vanessa Lizarraga Orenes

    EL SALVADORJos Antonio La Orden Recio

    Nati lvarez Nafra

    LA BLANCAJos Andrs Bacho SotillosMara Luisa Romero Prez

  • El festival vuelve a convertirse en referencia nacional con los mejores grupos nacionales e internacionales de msica afroamericana. Las actuaciones se desarrollarn los das 23, 24 y 25 de julio.

    El Festival de msica afroamericana Enclave de Agua volver a exhibir un cartel de proyeccin nacional e internacional en un marco incomparable como las mrgenes del Duero. La programacin de msica afroamericana tendr como nombres propios a artistas de reconocido prestigio de Estados Unidos, Francia y Reino Unido adems de los mejores representantes nacionales de funk, blues, reggae o soul. El Festival se extender tres das con actividad el jueves 23, viernes 24 y sbado 25 del mes de julio. El da 23 tendr como plato fuerte al americano Marcos Bonfanti que actuar por primera vez en Espaa. El da 24 ser el turno de uno de los ms grandes del soul, Lee Fields y el sbado 25 el protagonismo recaer en una de las reinas

    del rock y del directo, Nikki Hill. Las actuaciones estarn precedidas por grupos nacionales como The Limboos, Ricca o Los Mambo Jambo adems de las Jam Session y las DJ Session.

    El concejal de Cultura, Jess Brez, ha insistido en la doble vertiente del Festival Enclave de Agua ya que supone por un lado disfrutar de la mejor msica afroamericana del momento y tambin de un entorno de lujo, de disfrute absoluto de la naturaleza y, adems, como hemos visto en ediciones anteriores, de respeto por el medioambiente ya que aquellos que acuden a esta cita comparten el espritu del Enclave. Jess Brez tambin ha confirmado que se mantendr la zona gastronmica y de artesana en el paseo de San Prudencio y ha destacado el reclamo para los visitantes, pero tambin el objetivo conseguido de que toda la ciudad disfrute del evento convirtindose a lo largo de la jornada en una cita abierta al pblico familiar con oferta para todas las edades y gustos.

    Enclave de Aguapresenta un cartel de lujo con Marcus Bonfanti, Lee Fields y Nikki Hill

    Jueves 23 de JulioTHE LIMBOOS Esta joven banda con sede en Madrid nos presenta su ltimo trabajo, caracterizado por Rhythm & Blues con sabor aejo, su directo est lleno de vertiginosos ritmos exticos.

    THE BUTTSHAKERSEsta banda Franco-Inglesa viene presentando su nuevo disco. Su estilo se nutre del RocknRoll clsico pero con arreglos de me-tales, ejecutados por una seccin de autntico sabor Soul.

    MARCUS BONFANTI Se presenta por primera vez en Espaa presentando su ltimo trabajo. Este joven msico afincado en Reino Unido est conside-rado como uno de los mejores guitarristas del momento. Estar en Soria con su banda haciendo un despliegue de Rock Blues que no dejar a nadie indiferente.

  • Viernes 24 de Julio

    Sbado 25 de Julio

    RICCA Presentando su nuevo disco Ricca es una banda que se caracte-riza por rescatar el sabor de sonidos que nos recuerdan al Soul ms clsicos pero con elementos muy significativos del R&B.

    MAMASGUN Esta banda proveniente del Reino Unido viene a Espaa por pri-mera vez, presentando su ltimo trabajo. Se caracteriza por sus temas llenos de Funk muy moderno en su concepto y que se nutre de elementos electrnicos de sintetizador que nos rescata sonidos que nos recuerdan a los aos 80.

    LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS Lee Fields naci en Carolina del Norte y es actualmente una de las mximas figuras del Soul a nivel internacional. Con sus Expressions ha conseguido ser considerada como la formacin ms importante del gnero junto a Sharon Jones.

    BLUESKANKEsta joven banda afincada en Madrid presenta su disco en el festival y se caracteriza por la fusin del Roots Reggae, acercndolo al Jazz, el Soul o el Afrobeat.

    HANNAH WILLIAMS & TASTEMAKERSEs una banda original del Reino Unido, se caracteriza por su Soul puro que mana de los clsicos del gnero. Una banda liderada por la increble voz de Hannah Williams, una de las mejores voces del momento.

    NIKKI HILLNikki Hill hereda lo mejor de Etta James y Lavern Baker y tambin la chulera de Jerry Lee Lewis o el descaro de Little Richard. La nueva reina del rock n roll, la bola de fuego surea, la nueva sensacin del soul son algunos de los halagos que la prensa americana le de-dic en su debut en 2012. A partir de ah, no ha parado de tocar en directo y ha arrasado como un cicln en las colecciones de discos de la gente con gusto, sensibilidad y elegancia.