Portafolio tercer corte

33
Psicolog ía Cognitiv o Conductu al Aplicada

Transcript of Portafolio tercer corte

Psicología

Cognitivo Conductu

al Aplicada

Al finalizar la catedra se contará con resultados

que sean útiles y prácticos en nuestra formación

académica y profesional

A través de las herramientas utilizadas

a lo largo del curso como

Visión

Parciales, controles de lectura, trabajos en clase, wikispaces

A través de las temáticas trabajadas en la catedra se pretende con el presente portafolio sea un recurso dinámico y practico que permita evidencia las temáticas vistas en cada corte evaluativoPresentación de Wiki: 15%Presentación de portafolio: 10%Parciales 5%

Indicadores

Extrapolación

La información de las temáticas trabajadas se adquieren mediante los controles de lectura, lo cual, nos permite tener bases

para socializar y llevar a la practica en las clases

Para así generar un mayor conocimiento para poder diferencias y entender las

diferentes técnicas cognitivo conductuales

Portafolio Tercer Corte

Evidencias1. Terapia Analítico

Funcional2. Terapia de Aceptación

y compromiso3. Defusión Cognitiva4. Terapia Cognitiva

Basada en Mindfulness

Terapia Analítico - Funcional

PRESENTADO POR:Astrid Carolina Rojas QuevedoCris Arevalo Cortes

La terapia de aceptación y compromiso (ACT)

PRESENTADO POR:Astrid Carolina Rojas QuevedoCris Arevalo Cortes

La terapia de aceptación y compromiso (ACT)

surge del conductismo como una alternativa a

problemas graves a nivel emocional

El terapeuta no tiene un control directo sobre el ambiente donde

vive

Se hace énfasis en el análisis de la evitación de

los eventos privados

aversivos.

Sus bases experimentales

parten de: los estudios

sobre relaciones de equivalencia

Ed decir, la forma en cómo se relacionan diferentes conceptos, palabras,

recuerdos con los problemas

Y los estudios sobre conductas gobernadas por reglas verbales

El papel que juegan los eventos privados en las explicaciones de los problemas de las personas

La importancia de la propia relación terapéutica

Dos pilares fundamentales en esta terapia

Objetivos

Desmontar procesos de evitación y

seguimiento de reglas asociados al problema

Trabajar entre la aceptación y el

cambio

Aceptar lo que no se puede cambiar y comprometerse a cambiar lo que se puede cambiar

Para la aplicabilidad de esta terapia se proponen seis fases para su desarrollo

Desesperanza Creativa, pretende romper los

repertorios de evitación que el cliente lleva tiempo

aplicando para solucionar el problema, se pretende en

esta fase eliminar el soporte verbal y social que mantiene

esa evitación continua

El control es el problema y no la solución:

demostrarle al individuo que sus intentos de

control son el propio problema

Construyendo la Aceptación: desmantelar el lenguaje, las funciones del lenguaje y su

relación con las emociones o los recuerdos del paciente

El yo como contexto y no como contenido: trata de

situar verbalmente la construcción del yo

como persona

Valorando: consiste en analizar los valores del cliente, los fundamentos desde los que actúa y también las bases verbales sobre las que se asientan esos valores

Estar dispuesto y el compromiso: se busca comprometer al individuo con el cambio de su conducta, valorando las conclusiones y decisiones a las que llega el paciente al final de la terapia

• Kohlenberg,R., Tsai, M., Garcia, F., Valero, L., Parra. A., Virues, J. (2005). Psicoterapia Analítico-Funcional y Terapia de Aceptación y Compromiso: teoría, aplicaciones y continuidad con el análisis del comportamiento . España. International Journal of Clinical and Health Psychology. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33750209

Defusión cognitiva

Arévalo Cortes Cris StephanieRojas Quevedo Astrid Carolina

Que es?

-La Defusión Cognitiva se refiere a un cambio en el uso del lenguaje y la cognición, el proceso activo del pensamiento es más evidente y las funciones normales de los productos del pensamiento se amplifican.

Esta técnica se basa en la teoría funcional contextual del lenguaje y la cognición denominada como Teoría de los Marcos Renales. En la cual los pensamientos adquieren su significado literal y muchas de sus funciones emotivas y de regulación conductual

Cual es su propósito?

El propósito es el de ayudar a los clientes que se encuentran atrapados en el contenido de su propia actividad cognitiva para “defusionarse” del significado literal de los pensamientos y en su lugar, estar más al tanto del pensamiento como actividad, en su acontecer, como un proceso relacional que se ubica, tanto histórica como situacionalmente.

La comunidad social-verbal establece un contexto en el que los símbolos se relacionan mutuamente con otros eventos y tienen funciones basadas en esas relaciones.

La defusión cognitiva podría aplicarse a los problemas de los clientes que se exacerban al quedar anclados con eventos cognitivos.

Los datos preliminares muestran que estos procedimientos pueden rápidamente alterar las funciones de estos eventos.

¿Quiénes podrían beneficiarse de esta técnica?.

La defusión cognitiva reduce el impacto negativo de los pensamientos peligrosos sin tener que alterar primero su forma, su frecuencia o la sensibilidad que se tenga a ellos.

La principal contraindicación es la inconsistencia con el tratamiento.

La defusión cognitiva trata de socavar la literalidad excesiva del mismo pensamiento, por lo que no combina bien con los enfoques que específicamente persiguen evaluar, interrumpir, suprimir o controlar los eventos cognitivos, esto debido a que se centran en el significado literal del pensamiento.

Contraindicaciones de la técnica.

La defusión cognitiva puede ser un suplemento otros diversos enfoques y técnicas terapéuticas.

En particular podría combinar muy bien con los enfoques más experienciales y relacionales que se apoyan en técnicas tales como la activación conductual, la aceptación y el mindfulness

Debe utilizarse cuando el terapeuta determine que se necesita intervenir para reducir el impacto de los pensamientos en su cliente

Uso complementario

Procedimientos paso a paso

1. A los clientes se les inculca la idea de que es posible que el lenguaje no tenga todas las respuestas: de que puede haber otras formas más flexibles de conocimiento que no sea el conocimiento verbal.

2. Los pensamientos y las emociones se objetivaban mediante diversas metáforas, estableciendo una gran diferencia entre el pensamiento y el que tiene el pensamiento, las emociones y el que tiene las emociones, los sentimientos y el que tiene los sentimientos.

3. Se efectúan diversos ejercicios experienciales con el lenguaje para diferenciar lo que es “fusionarse con un pensamiento” y lo que es “tener un pensamiento”, con el propósito de enseñarle a los clientes a evaluar sus pensamientos en base a su utilidad funcional y no a su “veracidad literal”.

Pensar vs. Experimentar.

Las metáforas y los ejemplos pueden usarse para demostrar los

límites del pensamiento consciente. Un ejemplo de metáfora, como técnica de

defusión cognitiva, es la llamada “Buscando un lugar donde

sentarse”

Referencia.

Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Defusión cognitiva. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Terapia Cognitiva. Basada en

Mindfulnes

Arévalo Cortes Cris StephanieRojas Quevedo Astrid Carolina

Que es?

La Psicología parece estar volviendo su mirada hacia técnicas como la meditación o el mindfulness, que recuperan la importancia de la atención y la conciencia, y se centran en el momento presente.

El mindfulness busca que la persona se centre en el momento presente. La importancia del momento presente es paradigmática de la terapia de conducta. Importa el aquí y el ahora.

El "vivir" (pensar) en el pasado o el futuro impide experimentar el presente, sentirlo (recepción de estímulos-refuerzo), y, sobre todo, considerarlo de forma activa en el proyecto personal elegido por el individuo.

Como técnica, es de utilidad ya que ayuda a disminuir la incidencia del lenguaje (pensamientos) como elemento distorsionador de la experiencia real, y como aceptación de las experiencias reales, aun cuando dichas experiencias se persiga cambiarlas. Sólo reconociendo y aceptando los hechos puede plantearse su cambio.

Cual es su propósito?

Esta terapia contribuye a: reducir el estrés, la ansiedad, la infelicidad, el dolor, etc. El estrés, la ansiedad, el miedo, etc., tienen un valor adaptativo.

Adicionalmente, el que las personas sepan que tanto el placer como el dolor son experiencias genuinamente humanas que habremos de experimentar hasta el fin de nuestros días, es positivo hoy cuando la tecnología y la sociedad del bienestar y del buenismo todo lo puede.

La huida es inadecuada, y las más de las veces sólo contribuye a aumentar el malestar y el miedo, como bien sabemos los psicólogos

Potenciar la práctica de la meditación, la relajación, la actividad física, el deporte, las actitudes positivas y los buenos pensamientos, tal vez sea un exceso, desde la óptica de la Psicología Clínica y de la salud, o de la psicoterapia si se prefiere.

Contraindicaciones

de la técnica.

Desarrollar la cualidad de La Atención Plena es aprender a prestar atención, dándonos cuenta cómo nuestro cerebro puede distraernos en todo tipo de historias por causa de los pensamientos y las fantasías. Practicando, aprendemos a estar en el presente sin juzgar, al mismo tiempo desarrollamos una calma mental cada vez más estable.

Ayuda a descubrir que puede mantenerse consciente del presente sin tener que cavilar sobre el pasado ni preocuparse por el futuro.

Aborda la experiencia momento a momento, sentir mayor placer con las cosas buenas que con frecuencia pasan inadvertidas y afrontar las dificultades

encontradas, ya sean reales o imaginadas.

Esta terapia puede reducir la probabilidad de recaída en un 40 o 50 por ciento de las

personas que han sufrido tres o más episodios anteriores de depresión.

Referencia.

Martell, A. Jacobson . E(2001). Estrategias para el tratamiento de la Depresión. Recuperado de: http://www.mindfulness-salud.org/mindfulness-y-psicoterapia/modelos-que-integran-mindfulness/#.VVF86fA3ngMVallejo, M. (2006). Mindfulnes. España. Papeles del Psicólogo. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1340