Poseidón juan carloselías

6
POSEIDÓN EL DIOS DEL MAR

Transcript of Poseidón juan carloselías

POSEIDÓNEL DIOS DEL MAR

¿QUIÉN ES POSEIDÓN?Poseidón es un Dios de la mitología Griega y, también fue

el primer hijo de la unión entre Cronos y Rea. Poseidón nació con un poder fabuloso, que le permitía dominar las fuerzas de la naturaleza, controlaba los terremotos y las tormentas. También era el Rey absoluto del mundo marino, ya que gobernaba mares, océanos, lagos y ríos con su tridente.

ICONOGRAFÍA EL CULTO A DE POSEIDÓN POSEIDÓNSe representa armado con el tridente, que es el arma por excelencia de los pescadores de atún, y montado en un carro arrastrado por animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes. Este carro se halla rodeado de peces, delfines, animales marinos de toda clase, de nereidas, y genios diversos

Poseidón era señor de una isla maravillosa: la Atlántida. Era el protector de los navegantes: en un combate naval, era él quien decidía qué grupo humano debía ganar. También recibe el culto de muchos lugares eminentemente marineros, de la costa, sobre todo en Súnium, Ática.

LOS AMORES DE POSEIDÓN Poseidón pasaba por haber tenido numerosos amores, todos ellos

fecundos, como Zeus; pero mientras los hijos de Zeus eran héroes bienhechores, los de Poseidón, como los de Ares, eran casi siempre gigantes maléficos y violentos: con Toosa engendró al cíclope Polifemo; con Medusa, al gigante Crisaor y al caballo alado Pegaso; con Amimone, a Náuplio; con Ifimedia, a los Alóadas. Cerción, el bandido Escirón, que fue muerto por Teseo y el cazador maldito Orión fueron hijos suyos. Los hijos que tuvo de Halia cometieron toda clase de excesos y su padre tuvo que sepultarlos bajo tierra para sustraerlos al castigo.

De Poseidón se originan numerosas genealogías míticas, especialmente los amores de Poseidón y Deméter, de los cuales nacieron una hija cuyo nombre estaba prohibido pronunciar, y el caballo Arión, que montaba Adrasto cuando la expedición de los Siete contra Tebas. Por otro lado, Poseidón tiene una esposa "legítima", la diosa Anfitrite, una nereida, de la que no tuvo hijos.

Este Dios poderoso estableció su morada en el mar, en donde levantó un fabuloso palacio dorado engalanado de corales y piedras de colores. Allí se hacía acompañar de otros dioses como Ponto, los Titanes, Tetis y el mismísimo Océano. Pero lo que más le gustaba a Poseidón era recorrer sus vastos territorios en un carro tirado por caballos de blanca espuma.