Potabilizacion Del Agua 2012

30
POTABILIZACION DEL AGUA

description

AGUASDFD

Transcript of Potabilizacion Del Agua 2012

  • POTABILIZACION DEL AGUA

  • El agua absorbe rpidamente tanto las sustancias naturales como las producidas por el hombre, generalmente convirtiendo el agua en inadecuada para su consumo sin algn tipo de tratamiento.Los grupos importantes de sustancias que pueden considerarse indeseables en exceso son:Color.Materia suspendida.Turbidez.Patgenos.Dureza.Sabor y olor.Productos qumicos nocivos.

  • Color: presencia de materia orgnica disuelta proveniente de suelos de turba, o sales minerales de hierro y manganeso.Materia suspendida: mineral fino o materia vegetal que no es capaz de sedimentar en las condiciones reinantes.Turbidez: indica claridad o transparencia, se debe a numerosos factores como: finas partculas de mineral en suspensin, alta concentracin de bacterias, o finas burbujas.

  • Patgenos: pueden ser virus, bacterias, protozoos u otro tipo de organismos patgenos que pueden afectar negativamente a la salud del consumidor. Pueden provenir de las aguas residuales tanto de humanos como de animales que contaminan los recursos de agua.

  • Dureza: La excesiva y la extremadamente baja dureza son indeseables. La excesiva dureza se alcanza principalmente en los recursos de agua subterrnea mientras que las aguas blandas son caractersticas de algunas cuencas de captacin de las tierras altas.Sabor y olor: se deben a una variedad de razones tales como la contaminacin por aguas residuales, excesiva concentracin de algunos productos qumicos como el Fe, Mn o Al, vegetacin es estado de putrefaccin, condiciones de estanquidad debido a la falta de oxgeno en el agua, o la presencia de ciertas algas.

  • Productos qumicos nocivos: hay una gran variedad de productos qumicos orgnicos e inorgnicos que son txicos y nocivos que pueden aparecer en los recursos de aguas. Estos son absorbidos por los slidos y se debe a la contaminacin por agua residuales industriales y domsticas, actividad agrcola y otros.

  • El tratamiento y la distribucin del agua es el proceso por el cual el agua se toma de las fuentes, se convierte en apta para el consumo y se transporta hasta el consumidor.Esta es la primera mitad del ciclo del agua de consumo humano, antes de que el agua sea realmente utilizada por el consumidor.La segunda mitad del ciclo es la recoleccin, tratamiento y vertido del agua utilizada (agua residual).

  • Agua potable Agua que puede ser consumida sin restriccin debido a que, gracias a un proceso de purificacin, no representa un riesgo para la salud. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.Al proceso de conversin de agua comn en agua potable se le denomina POTABILIZACIN. Los procesos de potabilizacin son muy variados, y van desde una simple desinfeccin, para eliminar los patgenos, que se hace generalmente mediante la adicin de cloro, mediante la irradiacin de rayos ultravioletas, mediante la aplicacin de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterrneas.

  • Si la fuente del agua es superficial, agua de un ro arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en procesos ms complejos.El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas es generalmente complicado y costoso.

  • POTABILIZACIN DEL AGUAEl objetivo del tratamiento del agua es producir un adecuado y continuo suministro de agua que es qumica, bacteriolgica y estticamente agradable.Grata: que no tenga un sabor desagradable.Saludable: no debe contener ningn organismo patgeno o producto qumico que pueda ser nocivo para el consumidor.Limpia: libre de materia suspendida y turbidez.Sin color y sin olor: esttica para el consumo.Razonablemente blanda: Para permitir a los consumidores la higiene personal, y lavar la ropa y la vajilla sin el excesivo uso de detergentes y jabones.No corrosiva: no debe oxidar las tuberas o facilitar el lixiviado de metales de las tuberas o depsitos.Bajo contenido en materia orgnica: que puede facilitar un indeseado crecimiento biolgico en tuberas y depsitos de almacenamiento.

  • Tratamiento del agua:Las plantas de tratamiento de aguas deben ser capaces de producir un producto final de considerable alta calidad independientemente de cual sea la demanda.El tratamiento del agua consiste en una serie de procesos los cuales operan generalmente en serie, aunque es poco comn que todos ellos se realicen en una planta en concreto.

  • DIAGRAMA DEL PROCESO BASICO DE POTABILIZACION

  • REJAS Y CRIBASDESARENADOR

  • Agregado de productos qumicos El agregado de productos qumicos (coagulantes) se realiza para la desestabilizacin del coloide o turbiedad del agua. Sales de Al o alumbres:a) sulfato de Alb) sulfatos de Al y Kc) sulfatos de Al y de amoniod) Aluminato de NaSales de Fe: a) Sulfato de Feb) Cloruro frrico c) Sulfato frricod) b+c

  • Floculacin En los floculadores que pueden ser mecnicos o hidrulicos, se produce la mezcla entre el producto qumico y el coloide que produce la turbiedad, formando los floc.Los floculadores mecnicos son paletas de grandes dimensiones, y velocidad de mezcla baja. Son hidrulicos con canales en forma de serpentina en la cual se reduce la velocidad de ingreso del agua produciendo la mezcla.

  • Muchas de estas impurezas, incluyendo los microorganismos patgenos, los cidos hmicos que son corrientemente responsables del color, los cidos flvicos y los complejos arcilla-metal estn en el rango del tamao coloidal: 1 nm a 10 m. Los coloides son partculas de tamao intermedio entre las molculas y las partculas suspendidas que tarde o temprano decantan por efecto de la gravedad. Es decir el estado coloidal est entre las soluciones y las suspensiones que terminan precipitando. Aunque las partculas coloidales son muy pequeas, son losuficientemente grandes como para dispersar la luz (efecto Tyndall) por lo que estas partculas comunican aspecto turbio u opaco al agua, a menos que estn muy diluidas. La mayora de los coloides estn cargados negativamente, por lo que en agua son estables debido a la repulsin electrosttica entre estas partculas invisibles. Esta repulsin sobrepasa las fuerzas de atraccin de Van Der Waals, por lo que no se aglomeran y por lo tanto no precipitan.

  • Sedimentacin La sedimentacin se realiza en decantadores o piletas de capacidad variable, segn la Planta Potabilizadora. En ellos se produce la decantacin del floc, que precipitan al fondo del decantador formando barros. Normalmente la retencin de velocidad del agua que se produce en esta zona es de 40 minutos a una hora. Los decantadores o sedimentadores es su tramo final poseen vertederos en los cuales se capta la capa superior del agua que contiene menor turbiedad por medio de estos vertederos el agua pasa a la zona de filtracin.

  • FiltracinUn filtro est compuesto por un manto sostn (lecho): piedras, grava y arena.La filtracin se realiza ingresando el agua sedimentada o decantada por encima del filtro. Por gravedad el agua pasa a travs de la arena la cual retiene las impurezas o turbiedad residual que queda en la etapa de decantacin. Una vez que el filtro colmat su capacidad de limpieza, se lava ingresando agua limpia desde la parte inferior del filtro hacia arriba, esto hace que la suciedad retenida en la arena, se despegue de la misma.

  • DesinfeccinUna vez decantados y filtrados los flculos, a travs de arena, el agua se somete a desinfeccin. El principal desinfectante que se emplea es el cloro. La disolucin de este gas en agua a 25C y 1 atmsfera de presin es aproximadamente 7g/L. Cuando el cloro se disuelve en agua, reacciona con sta para formar cido hipocloroso (HOCl): CI2 + H2O HOCI + H++CI- A su vez el cido hipocloroso se disocia parcialmente: HOCI H++ CIO-De todas estas especies que se generan por reaccin con agua, slo el ClO- y HOCl son bactericidas, por lo que para cualquier tratamiento de desinfeccin es preciso operar a un pH que permita la mxima concentracin de estas especies.

  • NORMATIVIDAD RELACIONADA CON LA CALIDAD DEL AGUA