PPT LIMPIEZA marzo2013 - Ajuntament de...

39
1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS DE LA EMPRESA FUNERARIA MUNICIPAL, S.A. CLÁUSULA 1.- OBJECTO DEL CONTRATO Este contrato tiene por objeto la prestación de los servicios de limpieza y desinfección de interiores y recogida de residuos de los centros pertenecientes a la EFM que se señalan en la cláusula 2, así como la aportación de toda la maquinaria, utensilios, productos de limpieza, sistemas de recogida, los accesorios, elementos, fungibles y consumibles necesarios para la prestación integral y completa del servicio. Los servicios comprenden el total de las prestaciones con las condiciones exigidas en las Cláusulas de este Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), incluidas las tareas de organización y supervisión, los sistemas integrados de seguridad y prevención de riesgos laborales, y todos los gastos e impuestos asociados al servicio de limpieza. CLAUSULA 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PRESTACIÓN 2.1. Servicios incluidos en la prestación del servicio El contratista deberá proveer la prestación de los servicios relacionados a continuación, Limpieza y desinfección de interiores: - Limpieza de las dependencias. - Limpieza de los cristales de fácil y difícil acceso. - Tratamiento de pavimentos. - Limpieza de túmulos y cámaras. Lavandería: - Lavado de la uniformidad del personal de cementerios de la EFM. 2.2. Centros incluidos en la prestación del servicio Los centros objeto del servicio son: - Tanatorio de Bon Sosec. - Cementerio de Son Valentí. - Cementerio de Establiments (*). - Cementerio de San Jordi (*). (*) En los cementerios de Establiments y de San Jordi, sólo se prestará el servicio de limpieza para la Festividad de Todos los Santos, 31 de octubre, y 1 y 2 de Noviembre, y extraordinariamente cuando sea requerido por la EFM. 2.3. Dependencias y espacios incluidos El servicio de limpieza y desinfección de interiores incluirá los tipos de dependencias:

Transcript of PPT LIMPIEZA marzo2013 - Ajuntament de...

1

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE L IMPIEZA DE LOS CENTROS DE LA EMPRESA FUNERARIA MUNICIPAL, S.A. CLÁUSULA 1.- OBJECTO DEL CONTRATO Este contrato tiene por objeto la prestación de los servicios de limpieza y desinfección de interiores y recogida de residuos de los centros pertenecientes a la EFM que se señalan en la cláusula 2, así como la aportación de toda la maquinaria, utensilios, productos de limpieza, sistemas de recogida, los accesorios, elementos, fungibles y consumibles necesarios para la prestación integral y completa del servicio. Los servicios comprenden el total de las prestaciones con las condiciones exigidas en las Cláusulas de este Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), incluidas las tareas de organización y supervisión, los sistemas integrados de seguridad y prevención de riesgos laborales, y todos los gastos e impuestos asociados al servicio de limpieza. CLAUSULA 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PRESTACIÓN 2.1. Servicios incluidos en la prestación del servi cio El contratista deberá proveer la prestación de los servicios relacionados a continuación, Limpieza y desinfección de interiores: - Limpieza de las dependencias. - Limpieza de los cristales de fácil y difícil acceso. - Tratamiento de pavimentos. - Limpieza de túmulos y cámaras. Lavandería: - Lavado de la uniformidad del personal de cementerios de la EFM. 2.2. Centros incluidos en la prestación del servici o Los centros objeto del servicio son: - Tanatorio de Bon Sosec. - Cementerio de Son Valentí. - Cementerio de Establiments (*). - Cementerio de San Jordi (*). (*) En los cementerios de Establiments y de San Jordi, sólo se prestará el servicio de limpieza para la Festividad de Todos los Santos, 31 de octubre, y 1 y 2 de Noviembre, y extraordinariamente cuando sea requerido por la EFM. 2.3. Dependencias y espacios incluidos El servicio de limpieza y desinfección de interiores incluirá los tipos de dependencias:

2

- Despachos, oficinas y dependencias análogas. - Salas de velatorio. - Las salas de reuniones, salas de actos y similares. - Archivos y almacenes. - Sales técnicas. - Los aseos, baños, vestuarios y duchas. - Las zonas comunes y accesos. - Los ascensores y aparatos elevadores. - Los cristales de los centros, según se especifica en el anexo 2. - Terrazas, patios interiores y porches. - Limpieza del interior de los túmulos y de las cámaras. - Y en general, cualquier dependencia no incluida en las categorías precedentes, perteneciente al centro y se considere su necesidad de limpieza. La limpieza abarcará todos los elementos incluidos en las dependencias (pavimentos, techos, paredes, puertas, mobiliario, estanterías, elementos de decoración, equipamientos y otros elementos existentes), así como sus instalaciones, cristales, persianas, conducciones, etc. Se consideran los edificios y dependencias que componen el Complejo Funerario de Son Valentí, un único centro de trabajo, por lo que el personal asignado a Son Valentí podrá prestar el servicio en cualquiera de los edificios y dependencias indistintamente, siguiendo las instrucciones que sean dadas por parte de la EFM. El servicio de lavandería incluirá: - Lavado y almacenamiento de la uniformidad del personal propio de la EFM, con máquina de propiedad de la EFM. En líneas generales, quedan excluidos de la prestación del servicio de limpieza, todos aquellos materiales, útiles y maquinaria que la EFM considere de uso reservado de su personal, que será convenientemente comunicado al adjudicatario. CLÀUSULA 3.- CALENDARIO I HORARIOS Calendario Por las características del servicio funerario prestado por la EFM, se consideran días de prestación del servicio, todos los días del año ininterrumpidamente. Período de vacaciones La empresa deberá organizar los turnos de vacaciones de su personal, de tal forma que no afecten el normal desarrollo del servicio. Por este motivo preparará una planificación de sustitución de vacaciones a nivel individual (trabajador / a), que será comunicada por escrito a los responsables de servicio de la EFM por parte de la empresa adjudicataria con un mes de antelación al inicio del periodo vacacional.

3

Ámbito horario Se considera horario nocturno desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente. El resto de horas se consideran horario diurno. Los servicios se prestarán de lunes a domingo ininterrumpidamente, en todos los centros preferentemente en horario diurno, evitando a ser posible la prestación de los servicios en horario nocturno. Por este motivo, el horario de limpieza de los centros será el que mejor se adapte a las necesidades de cada centro. El horario de limpieza deberá garantizar que exista continuidad ininterrumpidamente en el servicio, al realizar el cambio de turno. El servicio de limpieza de interiores ordinario, deberá garantizar la presencia mínima de: Cementerio de Son Valentí 4 servicios operarios/as de lunes a viernes - 4x7horas= 28 horas/día 2 servicios operarios/as sábados – 2x7horas = 14horas/día 2 servicios operarios/as domingos – 2x7horas = 14horas/día Tanatorio de Bon Sosec 2 servicios operarios/as de lunes a domingo – 2x5horas = 10horas/día Cementerios de San Jordi y Establiments Se garantizará una dedicación de 3 días al año, y extraordinariamente cuando sea requerido por la EFM. La planificación anticipada, cuidadosa y detallada para cada uno de los centros para la realización de las intervenciones, será fundamental para lograr una adecuada coordinación con los responsables de la EFM y una mejor eficacia y calidad del servicio. Los responsables de la EFM podrán solicitar cambios en la planificación y horarios de la intervención entregadas por el adjudicatario cuando lo consideren conveniente. CLAUSULA 4.- PERSONAL ASIGNADO AL SERVICIO La empresa adjudicataria efectuará los cambios, redistribuirá y recolocará el equipo humano necesario en cada uno de los centros, de acuerdo con el convenio colectivo del sector y con las categorías profesionales consideradas, de acuerdo con la carga de trabajo. No obstante, en el caso de que se produzcan cambios en las necesidades de servicio de los centros, esta carga de trabajo podrá ser modificada por parte de los responsables de la EFM si lo consideraran conveniente, siendo comunicadas por escrito a los responsables de las empresas. La empresa adjudicataria subrogará al personal de limpieza de la empresa anterior, de acuerdo con la legislación vigente. Si el personal a subrogar fuera insuficiente para cumplir el número de horas mínimas diarias de dedicación establecidas para cada uno de los centros, deberá contratar nuevo personal de limpieza adicional, para cumplir las especificaciones técnicas, tareas de limpieza, frecuencias, recogidas y niveles de calidad del servicio establecidos en este PPT. Todo el personal dependerá exclusivamente de la empresa adjudicataria, y por tanto, ésta tendrá todos los derechos y deberes inherentes a la condición de patrón, debiendo cumplir bajo su responsabilidad con todas las normativas vigentes en esta materia.

4

Se adjunta una relación del personal de limpieza actual en los centros de las empresas adjudicatarias en el anexo 6. Control presencial del personal de limpieza Todo el personal que por parte de la empresa adjudicataria intervenga en los trabajos de los servicios objeto de este contrato, deberá someterse a las normas de control presencial y de asistencia mediante el sistema de control que determine la EFM. Será responsabilidad de la empresa adjudicataria controlar la presencia física (hora de entrada y salida) de cada uno de sus trabajadores mediante un sistema de control presencial que permita garantizar la monitorización de la asistencia de cada una de las personas asignadas al contrato, y que permita acreditar diariamente los responsables de la EFM el cumplimiento de esta asistencia (además de facilitar la confección de los resúmenes de horas de asistencia del personal de limpieza que soliciten los responsables de la EFM, ya sean diarios , semanales y mensuales, tanto por persona como por centro, etc.). Los operarios / as de limpieza deberán encontrarse cada día laboral de forma puntual y cumplir el horario establecido para su puesto de trabajo asignado y planificado por la empresa en cada uno de los centros, efectuando la comunicación pertinente de su asistencia ( hora de entrada y de salida en el centro). En el caso de producirse una baja de un operario / a por indisposición sobrevenida, imprevista o no planificada en un día concreto en cualquier centro, la empresa deberá garantizar (mediante un equipo de retención adecuado o la prolongación de la horario habitual del equipo fijo de los centros) que se recupera en el mismo día el servicio consiguiendo un servicio de limpieza adecuado sin dejar ninguna zona sin servicios e intentando cumplir con el número de horas mínimas establecidas para cada centro, evitando retrasos o servicios inadecuados o insatisfactorios. Hay que tener en cuenta que en algunos centros, por sus dimensiones sólo asiste una o dos limpiadoras, y por tanto, en caso de producirse una baja sobrevenida en un día concreto, no se puede esperar a recuperar el servicio al día siguiente, y por tanto, es necesario que la empresa disponga de un rinden para poder efectuar las horas de limpieza previstas para que el centro en cuestión se encuentre en adecuadas condiciones para iniciar sus actividades. No se incluyen ni se consideran dentro de las bajas por indisposición sobrevenida e imprevista, aquellas licencias de personal, días personales, permiso y vacaciones, que sí permiten un conocimiento previo por parte del supervisor de la empresa y una planificación anticipada para la adecuada sustitución del titular por un suplente. En caso de producirse una baja de un operario (superior a 1 día), esta persona deberá ser sustituida al día siguiente por otra persona adicional hasta el alta o incorporación del titular de baja. Este personal suplente o rinden de intervención puntual en un centro, también deberá someterse al sistema de control presencial y de asistencia establecido. La EFM sólo retribuirá las horas realmente prestadas a cada centro de acuerdo con el precio total ofertado siempre que se realicen la totalidad de las horas de trabajo efectivo. Por tanto, el adjudicatario, además de no cobrar las horas no prestadas, responderá ante la EFM por el

5

incumplimiento significativo e injustificado del horario o de la carga de trabajo establecido para cada centro (dedicación de horas mínimas diarias), así como por la falta de suplencias de personal de forma adecuada. Plantilla asignada La empresa comunicará de forma precisa a los responsables del la EFM cada uno de los operarios asignados a cada centro y especialistas itinerantes (es decir, todo el personal titular y suplente para cubrir el absentismo), de forma que siempre que se produzca una modificación definitiva (jubilación, invalidez, excedencia, o cualquier cambio definitivo) de un operario en un puesto de trabajo, se deberá comunicar inmediatamente por escrito a los responsables de la EFM, con el nombre y DNI del sustituto para su constante y permanente actualización de información. El EFM podrá efectuar los controles periódicos que estime oportunos solicitando la documentación que se requiera del personal asignado por parte de la empresa adjudicataria los centros objeto del contrato (nóminas, TC s, controles presenciales y de asistencia, etc.). Coordinación i supervisión del servicio El adjudicatario se comprometerá a implantar un sistema de supervisión del servicio basado en un supervisor (a dedicación parcial) y comunicará a los responsables de la EFM durante los primeros quince días del contrato, el nombre completo del supervisor, teléfono móvil y otros datos para a su permanente localización. Dadas las características particulares de los servicios prestados por el EFM, el adjudicatario deberá disponer y garantizar la disponibilidad de un servicio de atención las 24 horas los 365 días del año, para atender cualquier urgencia o imprevisto que pueda producir o solicitud que formulen los responsables de la EFM. Asimismo, la empresa deberá disponer de personas con experiencia en la supervisión de los servicios objeto del contrato y disponer de un perfil y capacidades adecuadas a las necesidades del trabajo de supervisión (con un mínimo de 4 años de experiencia en coordinación equipos). Entre otras, las tareas que deben desarrollar los supervisor / as son: - Asegurarse de la adecuada organización y distribución de los puestos de trabajo por el mejor aprovechamiento de la plantilla para realizar las tareas previstas en este pliego. - Dirigir, coordinar y controlar al personal a su cargo. - Apoyar, motivar y formar en su lugar de trabajo al personal a su cargo. - Acompañar, formar in situ y explicar al nuevo personal suplente y de sustitución la adecuada realización de las tareas, procedimientos, áreas y otras obligaciones propias de cada puesto de trabajo en cada centro. - Solucionar las incidencias para garantizar la continuidad de los servicios. Garantizar la disponibilidad del personal adecuada a los puestos de trabajos necesarios para efectuar la limpieza establecida para cada día operativo (propuestas de contratos temporales de sustituciones de personal fijo, rinden y refuerzos, etc.) - Asegurar el seguimiento de una adecuada política de gestión de personal, y velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

6

- Comunicarse de forma continua ya diario con sus trabajadores, con el fin de poder informar y anticipar los responsables de la EFM sobre cualquier tema de interés relativo al servicio contratado. - Controlar y asegurar la realización del programa de servicios (tareas y frecuencias de limpieza establecidas, cumplimiento de las limpiezas de fondo, vidrios, luminarias, techos, conducciones y otras tareas de los especialistas, etc.). - Supervisar de forma rutinaria la calidad de los servicios a todos los centros, asistiendo a los controles de calidad que se requieran, y posteriormente analizar y evaluar los resultados del control de calidad del servicio conjuntamente con los responsables de la EFM. - Avisar a responsable de servicios de la EFM de las incidencias no resueltas. - Supervisar los suministros y equipamientos necesarios para efectuar los servicios y asegurar su disponibilidad. - Facilitar la recepción de formularios de petición de productos de los operarios de cada centro y atender estas peticiones. Así como, identificar y controlar las necesidades de aprovisionamiento, consumos habituales y disponibilidad de los stocks de productos, materiales y equipos para cada centro, garantizando su correcta instrucción de manipulación y utilización para un eficiente servicio de acuerdo con las fichas técnicas y de seguridad de los mismos. - Llenar los formularios que se pidan y aportar otra documentación que se requiera por parte de los responsables de la EFM, y llevar totalmente actualizada la información relevante que se requiera para este servicio (como por ejemplo: la firma en las certificaciones de realización de los trabajos de especialistas, etc.). CLÀUSULA 5. MATERIALES, CONSUMIBLES I OTROS 5.1. Maquinaria i materiales Servicio de limpieza de interiores Serán de cuenta y cargo exclusivos del contratista la maquinaria, plataformas elevadoras, pértigas hidrodifusores, aspiradores, utensilios, productos de limpieza y accesorios que fueran necesarios para la adecuada prestación de los servicios objeto de este contrato (de acuerdo con las tareas y frecuencias fijadas en el anexo 2, y la sistemática de limpieza fijada en el anexo 3). También, se incluyen las características que deben cumplir los productos propuestos por la empresa para la prestación del servicio objeto de este contrato en el anexo 4. Servicio de lavandería El EFM dispondrá de los medios materiales necesarios para realizar el servicio de lavandería (lavadora, plancha, etc.), El cual consistirá en la limpieza de los uniformes del personal propio de cementerios de la EFM, según la frecuencia que le sea indicada. 5.2 Consumibles Servicio de limpieza de interiores Será a cargo del adjudicatario el suministro y la reposición diaria de materiales fungibles de los lavabos, tales como el jabón lavamanos, el papel higiénico, el papel secamanos, las bolsas de basura y otros consumibles similares incluidos en este pliego. Las características concretas de los materiales consumibles higiénicos de los lavabos a

7

aprovisionar y reponer en los centros, son: - Papel higiénico normal, doble capa, liso gofrado blanco, según el tamaño que corresponda al dispensador. - Papel higiénico “tipo tissue Z” doble capa, según tamaño - Papel secamanos en bobina de papel liso gofrado, doble capa. - Toallitas secamanos "tipo Z", engranada blancas. - Gel lavamanos nacarado con propiedades de protección dermatológica de las manos (con ph neutro). - Gel lavamanos antiséptico con propiedades bactericidas y fungicidas. Las bolsas de basura a suministrar deberán tener las galgas suficientes (80 por bolsa pequeña de papelera y 100 por bolsa grande) y dimensiones adecuadas y con colores diferenciados para una efectiva separación y recogida selectiva de residuos, hasta su vertido final en los contenedores específicos municipales en la vía pública, o bien en la isla de contenedores específicos existente en Son Valentí. La empresa también se hará cargo de la reposición de los dispensadores de papel higiénico, papel secamanos y de jabón siempre que se requiera, en caso de no existir o estar rotos o deteriorados. Previamente a su colocación, se deberá validar el modelo por parte de los Servicios Técnicos de la EFM. Servicio de lavandería Será a cargo del adjudicatario el suministro de los consumibles necesarios para realizar el servicio (jabón, suavizante, etc.) y garantizar la limpieza y desinfección de la uniformidad del personal de la EFM. 5.3 Contenedores higiénicos de lavabos Dentro del objeto del contrato de limpieza de interiores, está incluida la gestión del suministro, instalación y reposición mensual de los contenedores higiénicos sanitarios de tipo estándar con reactivos químicos en los lavabos femeninos. Al comienzo de la prestación la empresa adjudicataria presentará una relación de los aseos donde habrá que prestar el servicio. Este servicio podrá ser prestado directamente o ser subcontratado a otra empresa, por parte de la empresa de limpieza adjudicataria. CLÁUSULA 6. CONDICIONES DEL SERVICIO 6.1 Procedimientos del servicio. Servicio de limpieza de interiores El trabajo de limpieza se realizará por el procedimiento más adecuado a la naturaleza del elemento a limpiar, de modo que se evite el deterioro de los elementos y la falta de limpieza y desinfección que podrían dar lugar a un inadecuado servicio de limpieza. Se incluye una descripción general de los procedimientos de limpieza por elementos y tipos de superficie en el anexo 3. En el plazo de un mes a partir de la fecha de inicio del contrato, el adjudicatario entregará al EFM, los Planes de Trabajo en cada centro (de acuerdo con el modelo que finalmente determine la EFM a propuesta del adjudicatario).

8

Sin embargo, en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de inicio del contrato, el adjudicatario entregará a la EFM una planificación cuidadosa de las tareas de especialistas para cada centro: calendario exacto de realización (semana y días al año para cada centro), tareas concretas planificadas a realizar en cada centro, etc. Estos Planes de Trabajo a confeccionar para cada uno de los centros, de acuerdo con el modelo que finalmente sea elegido y determinado por parte de la EFM para unificar las actuaciones, deberá incluir como mínimo: a) Una adecuada sectorización y definición de tareas de limpieza para cada puesto de trabajo del centro. b) Una adaptación a las necesidades propias de cada centro, garantizando la comunicación y conocimiento de este Plan de Trabajo de centro por parte de cada trabajador / a asignado al centro, y realizando los procedimientos de seguimiento interno que permitan finalmente comprobar su cumplimiento por parte del EFM. c) Estudio y Planificación de los tiempos de trabajo. d) Composición de equipo de especialistas. e) Relación detallada de la maquinaria y equipos asignados a cada trabajo para garantizar la prestación del servicio. Asimismo, los responsables de la EFM podrán solicitar la modificación y actualización a lo largo del tiempo de dichos planes de trabajo de acuerdo con los cambios en las necesidades de limpieza que se puedan producir en cada uno de los centros de forma individual, con la inclusión de aquellos aspectos e información que se consideren relevantes para la efectiva aplicación de los Planes de Trabajo en cada uno de los centros. 6.2 Retirada/Evacuación de residuos de las activida des del centro Con independencia de la necesaria gestión de los residuos generados durante la realización del servicio de limpieza por parte de la empresa adjudicataria, y en concreto de sus envases de productos y materiales, también se regula en este apartado, qué obligaciones y tareas a realizar para la gestión de los residuos producidos por la actividad del centro. Dentro del proceso de respeto y protección medioambiental a desarrollar en todas las actividades de estos centros, uno de los objetivos principales es minimizar la producción de residuos y rechazo en general, lo que necesariamente ligado a facilitar la separación de las diferentes fracciones de residuos establecidas y llevarlas a los destinos finales adecuadas para su reutilización, recuperación o reciclaje. Así pues se generaliza la recogida selectiva de residuos en el interior de los edificios objeto de la prestación del servicio de limpieza de este PPT. Es evidente la importancia que tiene la implicación de todos los actores (personas y responsables) que intervienen desde que se genera y se produce un residuo, hasta que éste se retira y finalmente se reutiliza, recicla o desecha definitivamente a un vertedero. Así pues: - Será necesaria la participación de los usuarios de los centros para realizar la separación y recogida selectiva en origen de las diferentes fracciones de residuos. - Habrá la gestión adecuada y continuación efectiva de los procedimientos de recogida selectiva de los residuos que se produzcan, tarea que recae en la empresa de limpieza

9

adjudicataria y que el presente pliego establece las condiciones reguladoras. Esta gestión de residuos implica para la empresa de limpieza mover la misma cantidad de residuos, pero separados, clasificados, recogidos y dispuestos de forma y en contenedores diferentes. Fracciones diferentes de residuos a gestionar: Un primer grupo, que comprende la recogida selectiva de productos o fracciones de residuos con procesos de recogida convencional y habitual (a través de los contenedores municipales específicos colocados en la vía pública, o en la isla de contenedores existentes en Son Valentí): 1. Papel y cartón. 2. Envases ligeros (plástico, latas y briks). 3. Vidrio. 4. Rechazo general (el resto). En aquellos casos de los centros que no haya un gestor homologado y autorizado ya acordado por la dirección del centro para la recogida selectiva de residuos convencionales (papel y cartón, etc.), La empresa deberá instruir y formar a su personal de limpieza, así como controlar y garantizar que efectivamente este personal vierte cada bolsa de residuo específico en su contenedor municipal correspondiente. Otro grupo, que comprende la recogida selectiva de productos o fracciones con procesos de recogida especial (a certificar su vertido en puntos limpios y puntos verdes municipales especialmente habilitados): 5. Tóners y tintas. 6. Pilas y baterías, 7. Otros que puedan ser considerados en un futuro. En aquellos casos de los centros que no haya un gestor homologado y autorizado ya acordado por la dirección del centro para la recogida selectiva de residuos especiales, la empresa deberá instruir y formar a su personal especialista, así como controlar y garantizar que efectivamente este personal cuando se presenta en el centro para efectuar una limpieza estándar, finalmente al terminar su trabajo, recoge oportunamente cada tipo de residuos especiales, retirando y vertiendo estos residuos especiales en los puntos limpios y puntos verdes municipales especialmente habilitados, obteniendo el correspondiente certificado de su vertido en la hoja de inventario confeccionado al efecto, indicando día, hora y cantidad - Kg o unidades -). Se adjunta un detalle de las responsabilidades, tareas y frecuencias en la gestión de residuos en el anexo 7. 6.3 Ahorro energético i de agua en la prestación de l servicio de limpieza El adjudicatario deberá velar y garantizar que todo el personal a su cargo conoce y adopta las medidas adecuadas para reducir el consumo de los suministros de los centros (luz, gas y agua) y mejorar el ahorro energético y de agua durante la realización los servicios, como por ejemplo: - Mantener las luces del centro apagadas (a excepción de la dependencia donde se realiza el servicio de limpieza y pasillo de acceso).

10

- Evitar regar excesivamente los porches y terrazas, a veces se puede sustituir el regado por un barrido y fregado posterior para reducir los consumos de agua. - Evitar dejar grifos de agua abiertos mientras se limpia. - Evitar dejar abiertas cualquier ventana y / o puerta al finalizar el servicio de limpieza de una dependencia (ya que en invierno el centro durante la noche podría bajar mucho la temperatura interior, y provocar mayor gasto energético. - Comunicar cualquier avería o incidencia relativa a un posible consumo excesivo de energía o agua - Cualquier otra medida que puedan indicar los responsables del EFM. CLÁUSULA 7. SUMINISTROS Se facilitará a la empresa adjudicataria los suministros de agua, luz y fuerza que se requieran para la prestación del servicio. Las personas de la empresa adjudicataria deberan hacer por el eficiente consumo i ahorro de energía. CLÁUSULA 8. SEGUIMENTO DE LA PRESTACIÓN Y CONTROL D E LA CALIDAD 8.1. Objecto general Se propone un modelo de seguimiento de la prestación y control continuado de la calidad del servicio de limpieza: - El cumplimiento de las frecuencias de servicio. - El control de maquinaria, productos de limpieza y materiales. - La calidad técnica y estética. - La gestión de residuos. y en general de todo lo establecido en el PCAP y PPT, que incidirá en la realización de propuestas de mejora continua del servicio: 8.2 Mejora de la Calidad del servicio de limpieza d e Edificios La EFM determinará el modelo y frecuencia de las inspecciones en el plazo de un mes desde la fecha de la adjudicación del contrato a propuesta de la empresa adjudicataria. A continuación se propone un modelo de puntuación a emplear en cada uno de los parámetros que se controlen: Muy bueno (> = 8): El elemento objeto del análisis presenta un estado de orden y limpieza óptimo, sin manchas, olores, polvo u otros indicios de suciedad; observan superficies brillantes y limpias. Bueno (<8;> = 6): El elemento objeto del análisis presenta un estado de orden y limpieza elevados, pero sin llegar al nivel anterior, sin manchas, olores, polvo u otros indicios de limpieza, todo y que un experto o una persona mínimamente exigente puede apreciar áreas puntuales con ciertas insuficiencias. Regular (<6;> 4): El elemento objeto del análisis presenta un estado de orden y limpieza regular, con alguna insuficiencia, presencia de ligeras manchas, polvo y otros indicios de limpieza puntuales y apreciables por cualquier persona , pero sin presentar un estado de

11

orden y limpieza insuficiente y molesto. Deficiente (<= 4): El elemento objeto del análisis presenta un estado de orden y limpieza insuficiente, con presencia más generalizada que en el nivel anterior de manchas, olores y otros indicios de suciedad apreciables con facilidad, y molesto. Muy deficiente: Inspecciones muy deficientes en las que el elemento objeto del análisis presenta además un estado de orden y limpieza totalmente insuficiente en el conjunto de la superficie, apreciables a simple vista y muy molesto, por lo que resulta obligado rehacer todo el proceso y hacer correcciones o rectificaciones importantes e inmediatas. En cualquier caso responden siempre a trabajos no aceptables. El umbral de satisfacción. Trabajos aceptables. Trabajos insuficientes. Trabajos deficientes o no aceptables. Los datos y valores de calidad de estas inspecciones, a efectos de análisis y explotación, se obtendrán por centro y día de control. En todo caso una valoración igual o inferior al 60% de la puntuación máxima (6 sobre 10 o equivalente) se entenderá siempre como No Aceptable. Este sistema de valoración puede implicar la decisión de aplicar el contenido de la Cláusula 12 del PPT, a partir del porcentaje de detecciones insuficientes, deficientes o no aceptables sobre el total de ítems de control establecidos en un mismo centro en un día de inspección. 8.3 Certificación de los trabajos ejecutados i fac turación Certificación de los trabajos de limpieza de interiores Las limpiezas de interiores se realizarán según el plan de trabajo acordado y teniendo en cuenta las frecuencias establecidas en el PPT. La empresa adjudicataria deberá elaborar un listado por día y dependencia registrando la hora de limpieza de las mismas. Además, será necesario adjuntar una hoja resumen de horas mensual de trabajos de operario por centro indicando sustituciones e incidencias del servicio. Certificación de los trabajos de especialista Deberá presentarse una hoja de control mensual de los trabajos de especialista según el plan de trabajo acordado y teniendo en cuenta las frecuencias establecidas en el PPT. En esta hoja de control deberá reflejarse el día de realización de los trabajos y se adjuntarán los albaranes de trabajo con la firma del responsable del centro. En el caso de que estas limpiezas sean cumplidas (en todas las dependencias del centro) y de acuerdo con lo establecido en el PPT, la empresa podrá facturar como máximo el 100% del importe previsto en la oferta para este servicio, según se especifica en el detalle de precios totales de las limpiezas de interiores y los trabajos de especialista. Facturación mensual La factura se presentará mensualmente, dentro de la primera semana del mes siguiente al periodo facturado. Su importe resultará de dividir entre doce el importe anual correspondiente a la limpieza de interiores y trabajos de especialista. Conjuntamente con la factura se deberá adjuntar los documentos necesarios requeridos para la certificación de la ejecución de los trabajos.

12

CLÁUSULA 9 – SERVICIOS DE APOYO Sin perjuicio del resto de aspectos recogidos en el PCAP y PPT, se detallan a continuación los siguientes puntos que se consideran como apoyo a las actividades de la contrata incluidos en los precios a aplicar y sin ningún coste adicional: - Las funciones necesarias para la correcta organización, coordinación, dirección y seguimiento de los recursos humanos, técnicos y materiales relacionados con los servicios, con el objetivo de conseguir su optimización y racionalización de acuerdo con las necesidades y requerimientos planteados. - Colaborar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la EFM. Asistir cuando proceda a las visitas a los edificios y locales y / o reuniones que los temas en cuestión y para el correcto desarrollo de la contrata, puedan realizarse. - El asesoramiento complementario en cuanto a redacción de informes, de estado de los edificios, sobre productos y almacenamiento, presupuestos para actuaciones concretas o de sistemas alternativos, de acuerdo a lo que determinen los responsables de la EFM. - El archivo de las fichas técnicas de todos y cada uno de los productos utilizados en el desde el primer día de la prestación. En los casos que alguno de los productos y materiales estén garantizados por parte del fabricante o industrial por un tiempo superior al fijado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, el contratista deberá remitir la documentación que acredite estas garantías a los responsables de la EFM. - La realización de reportajes fotográficos de anomalías e incidencias, así como del antes y después del estado de los edificios y locales a limpiar, incluyendo los correspondientes a aquellas peticiones que por su objetivo lo precise, y de aquellas que indique expresamente los responsables de la EFM. - Atender a las necesidades de mejora ambiental, bio-climática y de ahorro energético de las instalaciones, proponiendo las mejoras técnicas, de sistemas de los servicios, productos, maquinaria, accesorios y almacenamiento que sean oportunas. - Informar a la EFM (para su aprobación posterior si se considera adecuado) de todas aquellas mejoras técnicas y de calidad de productos, nuevos sistemas de limpieza, accesorios, etc. que puedan proponerse como alternativos para la mejora de los servicios. CLÁUSULA 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El contratista queda obligado al cumplimiento de la normativa general sobre la prevención de riesgos laborales Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por el RD 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales y en particular, de las disposiciones sobre coordinación de actividades empresariales a que se refiere el art. 24 de la Ley 31/95 sobre Prevención de Riesgos Laborales y el RD 171/2004, de 30 de enero que desarrolla el citado artículo 24. En el plazo de un mes desde la notificación de la adjudicación, la EFM y el / los contratista / se establecerán los mecanismos de coordinación necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre ellos a los respectivos trabajadores . A estos efectos, la empresa contratista deberá presentar en el plazo fijado la evaluación de riesgos propios, y en la que se determinen también los riesgos que pueden afectar a los usuarios y trabajadores de los centros. 10.1 Condiciones requeridas

13

Con independencia del conjunto de temas requisitos de Salud Laboral y su cumplimiento obligado de acuerdo a la Ley 31/1995 y su desarrollo normativo, a la ley 54/2003 y el RD 171/2004 cabe resaltar las siguientes obligaciones concretas referidas material, utensilios y normas de almacenamiento: a) En cada local de almacenamiento de productos de limpieza es necesario que sea visible, y al alcance, el lugar donde se dispongan: -Las Fichas de Seguridad de los productos que se utilizan. - La descripción / tabla de frecuencias de las diferentes tareas a realizar por cada trabajador / a. -La planificación de las tareas de limpieza. b) En cada carro de transportarte de enseres y productos de limpieza es necesario colocar las Fichas de Seguridad en uno de los bolsillos para que los trabajadores / as tengan fácil acceso en caso de necesidad. Hay que prever al menos dos carros en el Edificio de Son Valentí y uno en el Edificio de Bon Sosec. c) En los locales de almacenamiento, los materiales y productos de limpieza no se acumularán en mayor cantidad que la necesaria para atender un mes de trabajo. Los especialistas y operarios tendrán la calificación y la información y la formación requerida para realizar los trabajos, disponiendo de todos los medios necesarios y procurando evitar en la medida de lo posible toda perturbación del funcionamiento normal de los centros. Independientemente de que la planificación de los servicios especializados sea comunicada a los centros por los responsables de las empresas y / o los responsables de la EFM, se informará previamente a los usuarios de las operaciones que se realizarán y las molestias que se ocasionarán, así como los días y horarios previstos. La limpieza de ciertos espacios interiores puede exigir protocolos y procedimientos muy exigentes, así como equipamientos, utensilios, señalizaciones y Equipos de Protección Individual (EPI s) completos y concretos para la realización del servicio de limpieza, a fin de garantizar las máximas condiciones de seguridad y Salud. CLÁUSULA 11.- NORMATIVAS TÉCNICAS Todos los trabajos y operaciones de los servicios de limpieza objeto de este contrato estarán sujetas a todas las normas y recomendaciones técnicas vigentes, de las que se citan las siguientes como mes especificas: - Convenio 120 de la OIT, sobre higiene de oficinas RD 374-2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. - RD 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de Equipos de Protección Individuales (EPI 's). - RD 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y su Guía técnica, elaborada por el INSHT - Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

14

- NTP 481, de Orden y Limpieza en los lugares de trabajo. El orden de prelación de las cuestiones técnicas no específicamente determinadas en las leyes y los correspondientes Reales Decretos es el siguiente: 1. Normas UNE. 2. Guías técnicas del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), y las similares autonómicas. 3. Normas de seguridad establecidas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la EFM. 4. Normas Internacionales. 5. Guías de otras entidades de reconocido prestigio.

CLÁUSULA 12.- RÉGIMEN SANCIONADOR 12. 1 - Se consideran Faltas Muy Graves: - El reiterado incumplimiento de faltas graves. 12. 2 - Se consideran Faltas Graves: - La falta de fiabilidad de los datos de dedicación de horas, detección de errores o datos que no corresponden a la realidad hacia a la información aportada por la empresa respecto a los datos reales sobre el número de horas de asistencia y horas de dedicación realmente prestadas en cualquier centro objeto del contrato que haya podido constatar la EFM, se penalizará con un 5% del importe mensual según las causas que hayan podido causar estos errores (siendo causa de posible rescisión del contrato por parte del EFM si estos errores son imputables a la empresa). Por este motivo, la empresa deberá velar, garantizar y adoptar las medidas oportunas para que su personal esté informado y haya recibido la suficiente formación, vigilando y tomando las medidas que considere adecuado para que el sistema de control presencial utilice de forma adecuada , y evitando que no se faciliten nunca datos de asistencia y dedicación de su personal que no se correspondan con la realidad. - La ausencia de sistemas de control presencial del personal de limpieza de los centros, o que se utilicen de forma defectuosa, sin poder obtener la información deseada, serán penalizadas con un 3% del importe mensual, siendo causa de resolución si se prolonga esta situación. - El incumplimiento en la entrega de los Planes de Trabajo específicos de cada uno de los centros, tanto en el plazo establecido como en su contenido de acuerdo con las condiciones expresadas en el PPT, serán penalizadas con un 1% del importe mensual, siendo causa de resolución si se prolonga esta situación. -El reiterado incumplimiento de faltas leves.

15

12. 3 - Se consideran Faltas Leves: - Asimismo, la empresa adjudicataria deberá garantizar el cumplimiento de los Planes de Trabajo definitivamente presentados y aprobados por la EFM a lo largo del contrato. Por tanto, el incumplimiento sistemático por parte de la empresa adjudicataria de estos Planes de Trabajo de centro entregados y aprobados por la EFM será motivo de una penalización del 1% del importe mensual de los centros que presentan incumplimientos . - El incumplimiento en los niveles mínimos de calidad del servicio habitual deseable, detectados a través de las inspecciones y evaluaciones objetivas de calidad rutinarias (inspecciones in situ), que presenten notas inferiores a un valor de calidad podrían causar penalizaciones. De esta forma, cuando se obtengan puntuaciones en las actas de inspección inferiores a 6, será motivo suficiente de penalización del 1% del importe mensual del total del lote, aunque la puntuación deficiente sólo se haya obtenido a uno de los servicios. - El incumplimiento sistemático de la planificación de estas limpiezas a fondo en más de un 25% de los casos previstos (por causas imputables al contratista), serán penalizadas con un 0,5% del importe de todo el lote adjudicado a aplicar a la facturación del mes. Por este motivo, se realizará un seguimiento del cumplimiento la Planificación de las limpiezas a fondo, así como de las desviaciones justificadas respecto a la planificación inicial se realizará mensualmente. El encargado de hacer la valoración y actualización de la programación será el responsable de la EFM para la gestión de este contrato. Asimismo, el EFM podrá efectuar controles sobre el cumplimiento de otros aspectos del servicio, tales como: - Adecuado aprovisionamiento de productos y materiales a utilizar. - Adecuada manipulación, dosificación y utilización de los productos para la limpieza de cada tipo de materiales y superficies. - Adecuada disposición de útiles materiales, maquinaria y equipamientos para desarrollar el servicio (tareas y frecuencias de limpieza indicadas en el PPT). - Aportación de medios y adecuada gestión de residuos (recogida selectiva). - Ahorro energético y de agua. - Presencia real y efectiva del personal en cualquier momento de su jornada. - Reposición de consumibles de aseo y contenedor higiénico sanitarios femeninos. - Sistemas y medidas adoptadas y aplicadas para la prevención de riesgos laborales. - Disponibilidad del supervisor. - Atención de la empresa ante peticiones urgentes y / o emergencias. - Entrega de otro de información específica que se solicite al respecto de este servicio, de acuerdo con las obligaciones establecidas en este PPT. - Cualquier otro derivada de este contrato. El incumplimiento sistemático y mayoritario de estos otros aspectos del servicio podrá ser penalizado con un 2% del importe mensual del lote contratado.

16

Cualquier incumplimiento será notificado a la empresa adjudicataria de forma escrita, debiendo ser corregida por la empresa en el plazo señalado en el requerimiento mediante el correo electrónico que determine el EFM al o los correos electrónicos que indique el adjudicatario en su oferta.

17

ANEXO 1. LISTADO DE CENTROS

Servicio de limpieza de interiores

� Cementerio de Son Valentí. � Tanatorio de Bon Sosec. � Cementerio de Establiments. � Cementerio de Sant Jordi.

Servicio de lavanderia

� Tanatorio de Bon Sosec.

18

ANEXO 2. TAREAS Y FRECUENCIAS DE LIMPIEZA

SERVICIO DE LIMPIEZA DE INTERIORES

Diario

Dos veces /semana

Semanal Mensual

Mopeado de todos los pavimentos interiores de las salas de velatorio, pasillos, despachos, etc. y lijado y extracción de manchas de estos pavimentos.

X

Sacar el polvo del mobiliario X Vaciado de papeleras X Reposición de productos consumibles en lavabos

X

Fregado y limpieza completa de los aseos, vestuarios y duchas

X

Limpieza y desinfección de salas técnicas X Fregado de todos los pavimentos interiores que no se hayan fregado a diario

X

Limpieza a fondo de las cabinas de ascensores X Repaso huellas en puertas de cristales y mamparas divisorias

X

Barrido patios pavimentados X Limpieza y desinfección de teléfonos X Aspirado de alfombras X Limpieza a fondo de aseos y vestuarios: paredes embaldosadas, puertas, complementos aseo y sanitarios con productos adecuados.

X

Quitar el polvo de estantes, archivadores, muebles y otros

X

Limpieza a fondo de mesas, sillas i paredes de y paredes de comedores (según cláusula 2)

X

Quitar manchas del mobiliario X Limpieza de fondos bajos a realizar por las limpiadoras: rincones, estantes, detrás de mesas, cables posteriores ordenador, guías y perfiles, conducciones accesibles, etc

X

19

FRECUENCIAS LIMPIEZA DEPENDENCIAS - SON VALENTÍN PLANTA BAJA

TIPOS DEPENDENCI

AS Ancho Largo SUPERFICIE

DEPENDENCIA

Nº DEPENDENCIA

S

SUPERFICIE TOTAL

DIAS SEMANA

Despachos 1-10 5,2 4,1 21,32 10 213,20 5 Despachos 11-12 7,4 4,1 183,94 2 367,88 5 Servicios 4,2 1,9 7,98 2 15,96 7 Zonas de paso 195 1 195,00 7 Sala de espera 5,2 4,4 22,88 1 22,88 7 Sala de espera 7,15 5,4 38,61 1 38,61 7 Información 6 4,5 27 1 27,00 7 Agentes 3,4 2,9 9,86 1 9,86 7 Caja 3,4 2,9 9,86 1 9,86 5 Recepción 13 9,9 128,7 1 128,70 7 Exposición muestras 6,9 3,8 26,22 1 26,22 7 Oficinas 8,8 15,5 136,4 1 136,40 5 Urnas 4 4,9 590,2 1 590,20 7 Servicios 3,6 4,9 17,64 2 35,28 7 Personal 7 10 70 1 70,00 7 Vestuario hombres 5 12,5 62,5 1 62,50 7 Vestuario mujeres 3 12,5 37,5 1 37,50 7 Traslados 4,5 5,5 24,75 1 24,75 7 Comité 4,4 4,4 19,36 1 19,36 5 Velatorio 1-6 5 3,15 15,75 6 94,50 7 Capilla 6,2 9,6 59,52 1 59,52 7 Depósito 8,4 11,6 97,44 1 97,44 7 Cámara de flores 8,4 4,9 41,16 1 41,16 7 Sala de vestir 8,4 4 33,6 1 33,60 7 Sala Tanatopraxia 8,4 4 33,6 1 33,60 7 Sala cajas preparadas 8,4 4,5 37,8 1 37,80 7 Garaje 684,57 1 684,57 1 Particular E.T. 2,6 4,5 11,7 1 11,70 1 Contadores 4,3 1,3 5,59 1 5,59 1 Gesa 4,3 3,2 13,76 1 13,76 1

20

Oficina almacén 7,6 14,9 113,24 1 113,24 5 Almacén 30 29,9 783,76 1 783,76 1 Escaleras 4,9 2,8 13,72 1 13,72 7 Porches 83,24 1 83,24 7 Subtotal planta 4138,36 PRIMERA PLANTA

TIPOS DEPENDECIA Ancho Largo SUPERFICIE

DEPENDECIA

Nº DEPENDENCIA

S

SUPERFICIE TOTAL

DIAS SEMANA

Sala de espera 50 1 50,00 5 Despacho director 4,6 7 32,2 1 32,20 5 Servicios 3,3 1,4 4,62 1 4,62 5 Distribuidor 1,25 1,4 1,75 1 1,75 5 Despacho secretaria 4,6 8,4 38,64 1 38,64 5 Despacho gerente 4,6 6,9 31,74 1 31,74 1 Despacho técnico 4,6 8,9 40,94 1 40,94 5 Zona de paso 1,6 23,3 37,28 1 37,28 5 Sala de informática 6,6 4,9 32,34 1 32,34 1 Contabilidad 177,51 1 177,51 5 Despachos 7,8 3,9 30,42 3 91,26 5 Sala de juntas 11,4 9,9 112,86 1 112,86 1 Servicios 3,6 1,5 5,4 4 21,60 5 Archivo 1 5,7 9,8 55,86 1 55,86 1 Archivo 2 3,6 6,8 24,48 1 24,48 1 Subtotal planta 753,08

OTRAS DEPENDENCIAS

TIPOS DEPENDECIA Ancho largo SUPERFICIE

DEPENDECIA

Nº DEPENDENCIA

S

SUPERFICIE TOTAL

DIAS SEMANA

Vestíbulo Incineración 12 7 84 1 84,00 7 Porche de entrada Incineración 5 5 25 1 25,00 7

21

Sala de Velatorio 1 - Incineración 13 9 117 1 117,00 7 Sala de Velatorio 2 - Incineración 7 10 70 1 70,00 7 Zona técnica 55 1 55,00 7 Baño 1 2 2 4 1 4,00 7 Baño 2 4 2 8 1 8,00 7 Baño 3 4 3 12 1 12,00 7 Despacho - Incineración 5 2 10 1 10,00 7 Columbario San Cristobal 10 8 80 2 160,00 7 Baño público 1 4 3 12 2 24,00 7 Baño público 2 4 3 12 2 24,00 7 Baño público 3 4 3 12 2 24,00 7 Desplazamientos 0 0,00 7 Subtotal planta 617,00

22

FRECUENCIAS LIMPIEZA DEPENDENCIAS - BON SOSEC

PLANTA BAJA

TIPOS DEPENDECIA Ancho largo SUPERFICIE

DEPENDECIA

Nº DEPENDENCIA

S

SUPERFICIE TOTAL

DIAS SEMANA

Vestíbulo principal 21,2 23 487,6 1 487,60 7,00 Distribuidor 20,8 10,2 365,76 1 365,76 7,00 Sala de espera 10 5,6 56 1 56,00 7,00 Despachos 4 4 16 2 32,00 5,00 Vestuarios 8 4 32 2 64,00 6,00 Sala de juntas 5 5,6 28 3 84,00 1,00 Gran distribuidor 15 12 180 1 180,00 7,00 Servicios 6 3 18 2 36,00 7,00 Sala de espera 10 23,4 234 1 234,00 7,00 Pasadizo 11 3,2 35,2 1 35,20 7,00 Sacristia 7 5,6 39,2 1 39,20 1,00 Zonas de paso 562 1 562,00 7,00 Velatorios 6,2 12 74,4 10 744,00 2,00 Escalera 3 6 18 1 18,00 3,00 Otras 3 3,6 10,8 1 10,80 1,00 Subtotal planta 2985,52 PLANTA SEMI SUBTERRANEO

TIPOS DEPENDECIA Ancho largo SUPERFICIE

DEPENDECIA

Nº DEPENDENCIA

S

SUPERFICIE TOTAL

DIAS SEMANA

Zona de paso 137,48 1 137,48 3,00 Garaje 18 11,5 207 1 207,00 1,00 Zona de paso 23 4 92 1 92,00 3,00 Hornos crematorios 10,2 8,8 89,76 1 89,76 7,00 Otras 6,25 6,8 42,5 1 42,50 1,00 Preparaciones 13,45 7 94,15 1 94,15 7,00 Zona de paso 49 1,6 78,4 1 78,40 3,00

23

Biblioteca/museo 12,8 9,3 137,64 1 137,64 1,00 Otras 6 4 24 1 24,00 1,00 Otras 6 10 60 1 60,00 1,00 Subtotal planta 962,93

24

FRECUENCIA LIMPIEZA CRISTALES – SON VALENTÍ

Ubicación de Cristales Ancho Alto SUPERFÍCIE

Nº de cristal

es

SUPERFÍCIE

TOTAL

Dificultad

FRECUENCIA

Paso acceso posterior 18,75 2,5 46,875 2 1 BAJA Bimestral Cristales baño 0,75 0,6 0,45 2 4 BAJA Bimestral Ventana exterior 2,15 1,2 2,58 2 42 BAJA Bimestral Entrada oficinas 3,8 2,55 9,69 2 1 BAJA Bimestral Barandilla ventanas 0,75 0,5 0,375 2 15 BAJA Bimestral Entrada principal 6 2,55 15,3 2 2 BAJA Mensual Áreas técnicas 2,5 0,5 1,25 2 12 MEDIA Semestral Velatorios (túmulo) 2,6 2,6 6,76 2 6 BAJA Mensual Velatorios (cristal interior) 2,55 1,6 4,08 2 6 BAJA Mensual Velatorios (puerta y ventana) 0,75 2 1,5 2 6 BAJA Mensual Capilla 0,8 4 3,2 2 2 MEDIA Mensual Cristales interiores (puertas) 6,28 1,65 10,362 2 1 BAJA Mensual Cristales interiores (puertas) 2,85 1,55 4,4175 2 1 BAJA Mensual Cristales interiores (ventanas) 0,9 0,9 0,81 2 22 BAJA Mensual Cristales fijos 1 0,6 0,6 2 2 BAJA Mensual Mampara cristal entrada 7 0,8 5,6 2 1 MEDIA Mensual Cristal Crematorio 2 1,5 3 2 7 MEDIA Mensual Cúpula crematorio 7,2 7,2 51,84 1 1 ALTA Semestral Entrada crematorio 4 4 16 2 1 BAJA Mensual Ventana introducción crematorio 1,1 1,1 1,21 2 2 BAJA Mensual

25

FRECUENCIAS LIMPIEZA CRISTALES – BON SOSEC

Ubicación de Cristales Ancho Alto SUPERFÍCIE

Nº de Cristal

es

SUPERFÍCIE

TOTAL

Dificultad

FRECUENCIA

Ventana exterior 3 0,5 1,5 4 12,00 BAJA Semestral Ventana exterior 3,95 1,35 5,3325 5 53,33 BAJA Trimestral Ventana Alta 1,3 10 13 4 104,00 ALTA Trimestral Ventana exterior 8,9 3 26,7 1 53,40 ALTA Trimestral Ventana con persiana - Difícil acceso 3 1 3 1 6,00 ALTA Anual Ventana con persiana - Fácil acceso 25,1 1 25,1 1 50,20 ALTA Anual Ventana abatible - fácil acceso 2,4 3 7,2 1 14,40 BAJA Anual Entrada principal 5,85 4,25 24,8625 1 49,73 ALTA Mensual Sala redonda - Cristales fijos 4,75 3,25 15,4375 4 123,50 ALTA Mensual Ventana fija grande 9 8,2 3 3 18,00 ALTA Mensual Velatorio (túmulos) 2,15 2,22 4,773 10 95,46 BAJA Mensual Velatorio (túmulos) 1,5 0,4 0,6 10 12,00 BAJA Mensual Patio interior 4,2 8,6 36,12 7 505,68 ALTA Anual Patio interior 2 - cristal grande 7,5 11,6 87 1 174,00 ALTA Semestral Patio interior 2 - cristal mediano 3,74 11,6 43,384 2 173,54 ALTA Semestral Capilla 4,5 3,7 16,65 2 66,60 ALTA Mensual Cafeteria - Cristales interiores 11 4 44 1 88,00 ALTA Mensual Administración – Panel interior 2,2 29,9 65,78 1 131,56 BAJA Anual Administración - Cristal interior 1 1,25 1,25 8 20,00 BAJA Anual

26

FRECUENCIA ABRILLANTADOS - SON VALENTÍ PLANTA BAJA

TIPOS DEPENDECI

A

Tipos de

zona

Ancho

largo

SUPERFICIE

DEPENDENCIA

Nº DEPEN-DENCIA

S

SUPERFICIE

TOTAL

Total superficie

zona

FRECUENCIA

Zona de paso 195 1 195,00

Sala de espera 5,2 4,4 22,88 1 22,88

Sala de espera 7,15 5,4 38,61 1 38,61

Información 6 4,5 27 1 27,00 Recepción 13 9,9 128,7 1 128,70 Expossició

mostres

Zonas de paso, distribuidores y salas de espera 6,9 3,8 26,22 1 26,22

438,41 Trimestral

Despachos 1-10 5,2 4,1 21,32 10 213,20

Despachos 11-12 7,4 4,1 183,94 2 367,88

oficinas 8,8 15,5 136,4 1 136,40

Cámara de flores

Oficinas

8,4 4,9 41,16 1 41,16

758,64 Anual

Velatorio 1-6 Velatorios 5 6,3 31,5 6 189,00 189,00 Semestral

1386,05

PRIMERA PLANTA

TIPOS DEPENDECI

A Anch

o largo

SUPERFICIE

DEPENDECIA

Nº DEPEN-DENCIA

S

SUPERFICIE

TOTAL

Total superficie

zona

FRECUENCIA

Sala de espera 50 1 50,00

Distribuidor 1,25 1,4 1,75 1 1,75

Zona de paso

Zonas de paso, distribuidores y salas de espera

1,6 23,3 37,28 1 37,28

89,03 Anual

Despacho director

Oficinas 4,6 7 32,2 1 32,20 306,70 Anual

27

Despacho secretaria 4,6 8,4 38,64 1 38,64

Despacho gerente 4,6 6,9 31,74 1 31,74

Despachos 7,8 3,9 30,42 3 91,26 Sala de juntas 11,4 9,9 112,86 1 112,86

395,73 CREMATOR

IO Y COLUMBAR

IO

TIPOS DEPENDECI

A

Tipos de

zona

Ancho

largo

SUPERFICIE DEPEN-

DENCIA

Nº DEPEN-DENCIA

S

SUPERFICIE

TOTAL

Total superficie

zona

FRECUENCIA

Salas velatorio

crematorio 50 1 50,00

Columbario 1,25 1,4 1,75 1 1,75

1,6 23,3 37,28 1 37,28

89,03 Anual

89,03

FRECUENCIA ABRILLANTADOS - BON SOSEC PLANTA BAJA

TIPOS DEPENDECI

A

Tipos de

zona

Ancho

largo

SUPERFICIE DEPEN-

DENCIA

Nº DEPEN- DENCIA

S

SUPERFICIE

TOTAL

Total superficie

zona

FRECUENCIA

Vestíbulo principal 21,2 23 487,6 1 487,60

Distribuidor 20,8 10,2 365,76 1 365,76

Sala de espera 10 5,6 56 1 56,00 Gran

distribuidor 15 12 180 1 180,00 Sala de espera 10

23,4 234 1 234,00

Pasadizo 11 3,2 35,2 1 35,20 Zonas de

paso

Zonas de paso, distribuidores y salas de espera

562 1 562,00

1920,56 Trimestral

Velatorios Velatorios 6,2 12 74,4 10 744,00 3,00 Trimestral

2664,56

28

ANEXO 3. SISTEMÁTICA DE LOS SERVICIOS � LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE PAVIMENTOS Dentro de la correcta realización del conjunto de trabajos y operaciones necesarias para una adecuada limpieza y conservación de todas las dependencias, y dado que los pavimentos recogen un alto porcentaje de la suciedad que penetra en los recintos, los pavimentos son objeto de un estudio particularizado en cada caso, según el tipos de superficie, para aplicar un especial cuidado en su tratamiento y sistemática de limpieza. En general se procederá, cuando las circunstancias lo permitan, el acondicionamiento previo de los pavimentos, de modo que el mantenimiento posterior de esta superficie sea facilitado y racionalizado al máximo, con vistas a lograr una más rápida y eficaz eliminación de la suciedad, así como un mayor grado de higiene y estética Tratamiento y mantenimiento de pavimentos duros a) Pavimentos de cerámica (gres y gresite) y de granito: Para la limpieza de estos

pavimentos, se aplicará un barrido húmedo (mopeado), con el fin de evitar la formación y trasvase de polvo. Con la frecuencia establecida en el anexo 2, se procederá a su fregado (con jabón detergente, sin ácidos en su composición y con la dilución en agua adecuada). Debido a la constitución de estos pavimentos, no se aplicará ninguna tipos de tratamiento (no admiten cristalización, y tampoco son adecuadas las emulsiones de polímeros que los convierten en resbaladizos).

b) Pavimentos calcáreos (mármol y terrazo): La limpieza y mantenimiento de este tipos de

pavimentos se realizará mediante el barrido húmedo con mopa y, con la frecuencia establecida, el fregado de estas superficies (con cera autobrillante, con capa antipolvo y emulsiones para manchas). Periódicamente, de acuerdo con la frecuencia establecida, se procederá a aplicar de forma exclusiva el tratamiento de base de cristalización (mediante la utilización de una máquina rotativa, lana de acero fina para el mármol, o gruesa para el terrazo, y producto cristalitzador de alta calidad), que permitirá sellar los poros, y ofrecer resistencia y brillo en estas superficies. No se admitirá otro tipos de tratamiento de base para estos pavimentos.

c) Pavimentos de cemento o pavimentos de cemento pintados con pinturas epoxi. Para la

limpieza de estos pavimentos, se aplicará un barrido, con el fin de evitar la formación y trasvase de polvo. Con la frecuencia establecida se procederá a frotar las marcas y manchas adheridas (con jabón detergente, sin ácidos, y con la dilución en agua adecuada).

Tratamiento y mantenimiento de pavimentos sintético s. Pavimentos de superficie elástica, linóleo o derivados del PVC. De acuerdo con la norma DIN/18032 para la limpieza y mantenimiento de este tipo de pavimentos, en primer lugar se procederá a un barrido húmedo con mopa para la eliminación del polvo y suciedad macroscópica, y se fregará (manual o mecánicamente) con un producto adecuado para evitar las rayas y marcas de huellas de zapatos y ruedas (anilina), de acuerdo con las frecuencias establecidas. Se limpieza estas superficies con cera autobrillante, con capa antipolvo y emulsiones para manchas. Asimismo se utilizarán agentes y productos de limpieza adecuados para que de esta manera los pavimentos no pierdan elasticidad, no se

29

produzcan ampollas ni encogimientos, ni pérdidas de color, y finalmente, porque los pavimentos conserven su propiedad antideslizantes. Estos pavimentos sintéticos exigen un adecuado tratamiento de base que se puede diferenciar en dos tipos: - Tratamiento de mantenimiento (más frecuente y rutinario): que se realizará con el

método Spray (máquina de alta velocidad y aplicación de emulsiones acrílicas autobrillantes y antideslizantes, y que permitirán dar mayor protección al pavimento, limpieza y brillo).

- Tratamiento más duradero: periódicamente, de acuerdo a la frecuencia establecida, se procederá a realizar una limpieza a fondo y decapado (con máquina rotativa y un disco adecuado al tipos de emulsión restante y grado de suciedad, una vez realizada la limpieza en fondo, se procederá a la aplicación de varias capas nuevas ligeras y bien distribuidas de una emulsión acrílica, ya sea mediante pinza fija o fregona, finalmente se dejará secar).

Tratamiento de pavimentos de madera Los pavimentos de madera se limpieza con mop-seco impregnado con productos especiales fijo-polvo y antideslizantes. En caso de manchas adheridas se limpieza con mopa ligeramente humedecida y detergente neutro. Tratamiento de moquetas y alfombras Se procederá a la limpieza de pavimentos enmoquetados y con alfombras con aspiradores de polvo y otros elementos precisos de forma que queden en perfectas condiciones. El lavado por inyección se realizará con máquinas especiales para moquetas. � LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE PASADIZOS Y ZONAS COMUNES Para la limpieza de los pasillos y zonas comunes se procederá, diariamente, a un barrido en seco con mopa y spray captador de polvo, dependiendo siempre de la suciedad existente y, según frecuencia se procederá a su fregado, siempre con detergente neutro. � LIMPIEZA DE CRISTALES Y PERSIANAS Para la limpieza de cristales, utilizaremos productos de propiedades repelentes y anti-vaho, con el fin de prolongar la duración de esta limpieza y evitar el posible empañamiento de los mismos. Al efectuar la limpieza también se limpieza los marcos de aluminio de los mismos. Los utensilios a emplear serán los necesarios en cada caso y se adaptarán a las necesidades existentes. Se utilizará, para los cristales, aparatos limpieza cristales con un labio de goma, de acuerdo con las características del cristal, así como mango telescópico extensible si fuera necesario. En cuanto a los utensilios más adecuados, estos son los trapos y como producto, agua jabonosa, la aplicación de la cual se hará tanto por el interior como por el exterior de los cristales. También se utilizarán las rasquetas de goma. Se consideran cristales de difícil acceso aquellos que por su ubicación, no sean accesibles mediante los medios convencionales (escalera y / o mango telescópico). Las empresas licitadoras deberán exponer a su proyecto técnico los mediana de los que disponen y que utilizarán para la limpieza de este tipo de cristal (andamios, aparatos elevadores, plumas, especialistas en trabajos verticales, etc.).

30

Las persianas exteriores de ventanas se limpiaran con máquinas de agua a presión (hidrolimpiadores) y equipos de limpieza con vapor según los casos y nivel de suciedad de forma bianual. � LIMPIEZA DE ESCALERAS Para el barrido de escaleras utilizaremos el sistema mopeado y microfibras, que garantiza la eliminación de polvo de hasta 0'02 micras. Se fregará según frecuencia establecida la escalera principal de entrada al edificio. Asimismo, y para las barandillas, utilizaremos productos especiales de protección, según sea el material del que estén compuestas. Se prestará especial atención a las acumulaciones de polvo entre los barrotes de las barandillas � LIMPIEZA DE PAREDES, TECHOS Y CORNISAS Independientemente de la eliminación permanente de las manchas que se produzcan en estas superficies, que se limpiaran tal como sean detectadas, se procederá a una limpieza con los utensilios adecuados según el material (pinturas, accesorios de acero inoxidable, etc.), Siempre de acuerdo con la periodicidad establecida. Los techos y paredes se mantendrán libres de polvo y telarañas por medio de cepillos en codo, de aspiradores provistos de mango telescópico que permita el acceso a cualquier punto. En caso de que el recubrimiento superficial lo permita, estos paramentos se someterán periódicamente al fregado con utilización de cepillos de suavidad adecuada y con detergentes neutros. � LIMPIEZA DE LAVABOS, VESTUARIOS, DUCHAS Y SIMILARES . Se concederá especial atención a la limpieza de los lavabos, ya que son un punto de referencia del nivel de la calidad del servicio de limpieza que se observa en un centro y que, por el uso al que están destinados, requieren el mayor grado de higiene posible. Todos los sanitarios serán objeto de una limpieza escrupulosa y metódica, así como pavimentos y todos los accesorios. En la limpieza de los lavabos se usarán detergentes específicos amoniacales, que eviten la formación de calcificaciones. Se utilizarán bayetas no abrasivas para no rayar las superficies esmaltadas de picas y otros sanitarios, y se aplicarán en su caso, desinfectantes adecuados y desodorizantes que no se limiten a enmascarar los olores, sino que vayan destinados a suprimirlos, eliminando los gérmenes que los producen. Periódicamente, en los interiores y codos de los inodoros se utilizarán detergentes ácidos para la eliminación de residuos minerales. En las limpiezas diarias y en las de mantenimiento se utilizarán productos desinfectantes (bactericidas y fungicidas) que garantizan un poder remanente de higienización. Hace falta la utilización de bayetas con código de color diferenciado para la limpieza de los aseos, vestuarios y duchas de los centros (siendo la bayeta de color rojo de uso exclusivo de los inodoros y WC, y una bayeta azul para el resto de superficies: lavamanos , grifos, dispensadores, paredes alicatadas y puertas, platos de ducha y demás elementos de los vestuarios). Estas dos bayetas con código de color diferenciado deben ser de uso exclusivos de los aseos, vestuarios y duchas, y no se utilizarán en la limpieza del resto de dependencias del centro (aulas, salas y despachos). Para la limpieza de los difusores / aspersores de las duchas (periódicamente se deberá utilizar productos anticalcáreos para evitar la formación de cal en los orificios, y también periódicamente se limpiaran con la bayeta con una disolución de agua y lejía).

31

� LIMPIEZA DE TELÉFONOS Todos los teléfonos, y de acuerdo con la periodicidad establecida, se sacará el polvo (con bayeta) y limpiará la suciedad adherida en los rincones y esquinas de la consola, procediendo a su desinfección con una bayeta, muy especialmente del auricular por ser ésta la parte más crítica, la que se requiere, por higiene, una mayor atención. � LIMPIEZA DE REJAS DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Las rejillas de climatización se mantendrán en todo momento exentas de polvo, repasandolas cada vez que sea necesario con bayetas húmedas y producto detergente neutro, y secándose adecuadamente. Las rejillas de los extractores se limpiaran con bayeta ligeramente humedecida y con detergente neutro, y se secaran adecuadamente. Se prestará especial atención a la limpieza de los lugares de usual acumulación de polvo o de difícil acceso. Comprende este punto reductos tan variados como rejillas de ventilación, canaletas, ranuras, etc. � LIMPIEZA DE ILUMINACIÓN Y PUNTOS DE LUZ Los equipos de iluminación se limpiaran con paño por su parte externa y con la periodicidad que pida su estado. En referencia a las lámparas ornamentales, se presentará el proyecto técnico del licitador, el protocolo de limpieza de este tipos de lámpara, el cual deberá ser aprobado por los responsables de la EFM. � LIMPIEZA DE PUERTAS Los roces o manchas de las puertas o los accesos a los recintos (marcos de puertas, interruptores, tiradores, pomos, etc.) Se eliminarán con la frecuencia establecida para que estén en todo momento en perfectas condiciones de limpieza. � LIMPIEZA DE DORADOS Y ELEMENTOS METÁLICOS Los aceros inoxidables se limpiaran con productos detergentes neutros, con posterior secado, y se excluirá para su limpieza todo agente abrasivo que pudiera rayarlos o cualquier producto de características muy ácidas que pudiera alterar sus cualidades. Para el tratamiento y limpieza del aluminio emplearemos productos neutros, conteniendo tensioactivos, exentos de abrasivos, para suciedades poco importantes. Para suciedades grasas más difíciles de eliminar utilizaremos detergentes también neutros pero que incorporen partículas abrasivas, esto ayudará a eliminar estas suciedades sin tener que utilizar trapos abrasivos que podrían rayar el aluminio. El resto de metales se limpiaran con la frecuencia necesaria con limpiametales adecuados y, en su caso, se aplicará un producto protector que evite una oxidación del metal, conservando así el aspecto original. Estos elementos se abrillantaran con bayetas que no dejen residuos ni hilos. � LIMPIEZA DE CORTINAS La limpieza de cortinas se realizará principalmente con aspiradores de polvo y con las frecuencias necesarias para que queden en perfectas condiciones. � LIMPIEZA DE PAPELERAS

32

Las papeleras se vaciarán diariamente, limpiándose en su caso, los fondos mediante paño húmedo y detergente. � LIMPIEZA DEL MOBILIARIO Las mesas, sillas, librerías, y otro mobiliario de madera se limpiarán de polvo y manchas con paño y spray captadores de polvo, no se pueden utilizar bayetas humedecidas con agua como medio normal de limpieza, ya que pueden dañar el mismo. También, de forma periódica, se aplicarán ceras naturales para su conservación. Asimismo, el mobiliario de formica se limpiará con cerradura y spray captadores de polvo, aunque también podrán utilizarse bayetas ligeramente humedecidas para eliminar las manchas más resistentes. � LIMPIEZA DE TÚMULOS, CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y SALAS T ÉCNICAS Se procederá a la limpieza y desinfección de túmulos, cámaras frigoríficas y salas técnicas según frecuencia. Para ello, será necesario coordinar la programación de esta actuación con los servicios técnicos de la EFM. Emplearán productos desinfectantes y otros que sean necesarios para garantizar la correcta asepsia de los elementos y espacios limpiados. Las partes de acero inoxidable se limpieza con productos específicos adecuados que no lo dañen. � RETIRADA DE CARTELES La empresa adjudicataria retirará todos los carteles que cuelguen de paredes, columnas y otros soportes, tanto interiores como exteriores, siguiendo las indicaciones de los responsables de la EFM, dejando la superficie limpia de restos de cinta adhesiva, grapas, pegamento o cualquier material empleado para colgarlo.

33

ANEXO 4

PRODUCTOS DE LIMPIEZA Características de los productos (Genéricos, recicl ados, y desinfectantes) La empresa adjudicataria deberá entregar antes del inicio de los trabajos objeto del presente contrato, la documentación relativa a todos los productos (detergentes y desinfectantes, utensilios y materiales reciclados) que utilizará en su ejecución. Como mínimo deberá aportar: - Tipos de producto.

- Presentación y envase. - Marca. - Composición. - Ficha de seguridad. - Descripción de los usos y de dosis requeridas y / o adecuadas para los mismos. - Compatibilidad de los productos con las normativas vigentes de preservación del medio ambiente.

Si mientras dure el contrato la empresa adjudicataria quiere sustituir un producto o incorporar otros nuevos deberá aportar previamente y con suficiente anticipación al uso del producto la documentación expuesta en el párrafo anterior. Los responsables de la EFM objeto del presente contrato aprobará, por recomendación y / o informe justificados de los Servicios de Prevención, los productos propuestos inicialmente o aquellos sustitutorios o nuevos. En todo caso siempre podrá, por el mismo procedimiento, proponer otros alternativos de similar características, y en su caso no autorizar el uso. Etiquetado de envases Todos los envases utilizados (tanto de los productos concentrados como diluidos) deberán estar debidamente etiquetados de modo que en cualquier momento se pueda identificar el producto. Este etiquetado consistirá como mínimo en: - El nombre comercial del producto.

- La designación química de productos peligrosos que pueda contener el producto. - Los símbolos de peligro / toxicidad correspondientes. - Instrucciones de uso y dosificación. Residuos de envases generados por el propio adjudic atario en la ejecución del contrato La recogida selectiva de los envases de los productos de limpieza generados en la ejecución del contrato también será responsabilidad del adjudicatario. El adjudicatario deberá retirar los envases vacíos de sus productos y garantizar una gestión correcta para su reciclaje, bien para retorno al productor, bien por entrega a una instalación de gestión de residuos autorizado. Esta medida responde a dos principios:

- Los productos de limpieza contienen a menudo sustancias que pueden ser nocivas para el medio ambiente que quedan en el envase.

34

- Estos envases son productos derivados de la propia actividad del industrial, el cual puede optar por diferentes presentaciones (sprays, pulverizadores, productos concentrados o diluidos, etc ...) y por la utilización de sistemas con un grado de reutilización mayor o menor. La cantidad de residuos propios generados y sus características variará por tanto según la estrategia del industrial.

35

ANEXO 5

ESTIMACIÓN ORIENTATIVA DE CONSUMOS ANUALES DE MATER IAL CONSUMIBLE

PRODUCTOS UNIDADES (Media

Anual) - Papel higiénico normal, doble capa, liso gofrado blanco, según el tamañoque corresponda al dispensador.

3.728 ud. Rollo

- Papel higiénico “tipo tissue Z” doble capa, según tamaño 20 paquetes de 200toallitas

- Papel secamanos en bobina de papel liso gofrado, doble capa. 209 ud. Rollo

- Toallitas secamanos "tipo Z", engranada blancas. 960 paquetes de 200toallitas

- Gel lavamanos nacarado con propiedades de protección dermatológicalas manos (con ph neutro).

480 litros

- Gel lavamanos antiséptico con propiedades bactericidas y fungicidas. 180 litros

** Esta estimación de consumos es orientativa. El adjudicatario deberá aportar todos los consumibles necesarios para atender el servicio aunque excedan de las unidades indicadas en la tabla anterior.

36

ANEXO 6

RELACIÓN DEL PERSONAL DE LIMPIEZA ACTUAL EN LOS CEN TROS

FEC-ALTA FEC-ANTIG CATEGORIA COEF-JORN CONTRATO 01-07-2010 19-12-1997 LIMPIADORA 401 01-07-2010 29-01-2010 LIMPIADORA 0,962 501 09-11-2011 LIMPIADORA 0,128 510 10-12-2007 LIMPIADORA 100 09-11-2009 LIMPIADORA 401 21-03-2011 LIMPIADOR 100 08-07-2010 LIMPIADORA 139 01-07-2010 01-01-2002 LIMPIADORA 401 01-07-2010 14-02-2011 LIMPIADORA 0,256 501

37

ANEXO 7

RESPONSABILIDADES, TAREAS Y FRECUENCIAS EN LA GESTI ÓN DE RESIDUOS

Responsabilidades del personal de la EFM: de forma general, el responsable de la separación es el mismo generador del residuo. Será por tanto responsabilidad del personal de los centros la separación en origen de las fracciones mencionadas, es decir la colocación de cada fracción en el contenedor correspondiente, y de forma muy concreta la de aquella parte de la FRACCIÓN PAPEL que deba destruir y de la que además deba certificar su destrucción. Similarmente, el residuo de cartón se gestionará por el adjudicatario ya sin precintos, desmontadas y plegadas las cajas en su caso, y colocadas en la jaula o en el espacio acordado. Tasques:

1. Recogida selectiva de papel : La empresa adjudicataria deberá colocar contenedores de papel (caja alta o baldes) en las diferentes dependencias al objeto de facilitar la recogida selectiva de papel, de forma separada del resto de desechos. Estas deberán colocarse cerca de fotocopiadoras u otros puntos singulares productores importantes de residuos de papel.

Color identificativo de los contenedores intermedios y bolsas específicas para los residuos de papel: Azul (de forma similar a los contenedores azules grandes cuadrados municipales en las vías públicas)

2. Recogida selectiva de plásticos y de envases ligero s: La empresa adjudicataria

deberá colocar contenedores (cubo) para la recogida de envases ligeros (plásticos, latas y briks) en las diferentes dependencias.

Color identificativo de los contenedores intermedios y bolsas específicas para los residuos de plásticos y envases ligeros: Amarillo (de forma similar a los iglús municipales en las vías públicas).

3. Recogida selectiva de cristal : La empresa adjudicataria deberá colocar contenedores (cubo) para la recogida de cristal en las diferentes dependencias.

Color identificativo de los contenedores intermedios y bolsas específicas para los residuos de cristal: Verde (de forma similar a los iglús municipales en las vías públicas).

4. Recogida de rechazo : La empresa adjudicataria deberá colocar contenedores (cubos) para la recogida de los desperdicios en las diferentes dependencias.

38

Color identificativo de los contenedores intermedios y bolsas específicas para los residuos generales de rechazo: Gris (de forma similar a los contenedores grises grandes cuadrados municipales en las vías públicas).

5. Puntos de reciclaje del centro: Salvo aquellos que se sitúen en puntos de producción importante de una fracción concreta (ej: cajas altas de papel al lado de fotocopiadoras), los contenedores de recogida selectiva de envases ligeros, transparentes y rechazo se agruparán en un punto que se identificará como puntos de reciclaje del centro. Su localización concreta a cada edificio se fijará de mutuo acuerdo entre el responsable del equipo y los técnicos municipales. Como mínimo se • instalará un punto de reciclaje en cada planta. 6. Recogida de cartón: La empresa adjudicataria deberá colocar jaulas para la recogida de cartón (cajas). Serán tareas a efectuar por la empresa el atado del cartón plegado y su disposición en el exterior del edificio al lugar de recogida, días y hora establecidos por el sistema de recogida municipal.

Frecuencias de retirada Los residuos acumulados en los cubos de recogida selectiva deberán retirarse del edificio y entregar al sistema de recogida municipal de acuerdo con el siguiente régimen de frecuencias. FRECUENCI

A destino

Vaciado de las papeleras de papel Diaria caja alta o cubo azul Retirada del papel de las cajas altas (o cubos azules de papel y cartón)

Semanal recogida externa (contenedor específico azul en la vía pública) o tratamiento externo por empresa o gestor autorizado

Vaciado de los cubos de recogida de envases (latas, bricks, plásticos, etc.)

Semanal recogida externa (iglú específico amarillo en la vía pública)

Vaciado de cubos de recogida de cristal Semanal recogida externa (iglú específico verde en la vía pública)

Vaciado del resto de papeleras y cubos de rechazo

Diaria recogida externa (contenedor específico gris en la vía pública)

En todo caso la empresa adjudicataria ajustará el número de cubos y / o la frecuencia de vaciado de acuerdo con los ritmos de producción de cada fracción para evitar su saturación y desbordamiento de los cubos en el centro. Horarios y disposición externa Para aquellas fracciones en las que se haga uso de los servicios municipales de recogida, el adjudicatario se ajustará a las franjas horarias establecidas. Caso especial de la parte de FRACCIÓN PAPEL a ser destruida

39

La empresa adjudicataria debe garantizar de forma expresa la confidencialidad y la destrucción y certificación de la parte de fracción papel que habrá separado en origen por parte del personal del centro, y que no se puede derivar a los contenedores externos de los servicios municipales de recogida , siendo necesaria su destrucción.