«Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a...

28
Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I - Julio-Diciembre 2015 J o v e n «Practica la justicia, ama la misericordia y camina humildemente con tu Dios» (Miqueas 6,8)

Transcript of «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a...

Page 1: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

1

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I - Julio-Diciembre 2015

Joven

«Practica la justicia, ama la misericordia y camina humildemente con tu Dios»

(Miqueas 6,8)

Page 2: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

2

Sumario

CUBIERTA: Foto de archivo de Cáritas

Cáritas, en el marco de una socie-dad libre, abierta y democrática, se incorpora al debate social y

político de la defensa de los más pobres –en especial de los migrantes–.

Cáritas alerta sobre la lacra moral y social que supone la corrupción y lanza una llamada urgente para “recuperar una economía basada en la ética y en el bien común por encima de los intereses indi-viduales y egoístas”.

En el ámbito personal, considera que es el momento de la coherencia e invita

2-3 4-5 6-7 8-9

10-11 12

13-16 17

18-19 2021

22-23 24-25

26 27

Rueda de Prensa Navidad y Línea DirectaNoticias BrevesCampaña de NavidadEncuentro DiocesanoEntrevista Tomar la palabraBOLETÍN JOVEN Nº 14Testimonios En primera persona Cáritas EspañolaReportaje Intervención EmergenciasFormación - Ciclo de CineEmpleo Nuevas publicaciones

Deja tu huella. Practica la justicia

al reto personal de un nuevo estilo de vida, donde la caridad y la justicia, bien interiorizadas y comprendidas, nos lle-ven a un COMPROMISO individual y co-lectivo con el mundo y nuestro entorno.

De ahí el mensaje de esta pasada Campaña de Navidad pero que, seguro, se mantendrá permanente y atemporal con el lema: DEJA TU HUELLA. PRACTICA LA JUSTICIA.

¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA?

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I - Julio-Diciembre 2015

Joven

«Practica la justicia, ama la misericordia y camina humildemente con tu Dios»(Miqueas 6,8)

Page 3: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

3

LÍNEA DIRECTA

Queridos amigos de Cáritas:

El lema de la Campaña de Cáritas de esta pasada Na-vidad se centraba en la justicia e invitaba a dejar huella para contribuir a su consecución y a la corrección de las desigualdades sociales. Injusticias y desigualdades que son patentes entre los más desfavorecidos, los margi-nados, los refugiados, los excluidos, entre aquellos a los que la sociedad ha desplazado hacia las periferias de los caminos.

En Cáritas, en línea con la “Evangelii Gaudium” del papa Francisco, consideramos que “la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolver al pobre lo que le pertenece y defender sus derechos”. En consecuencia, queremos sensibilizar sobre la importancia de recuperar como valor la dignidad de las personas y la necesidad de velar y hacer posibles los derechos fundamentales como premisa para erradicar las situaciones de injusticia.

Queremos, a la vez, transmitir esperanza generada por la labor de todos vosotros: trabajadores, voluntarios, socios y colaboradores que participáis en los proyectos que desarrollamos y que sois testimonio de la transfor-mación de la sociedad.

Gracias, de corazón, por toda vuestra labor y ánimo para el nuevo año que comienza.

¡Feliz 2016!Jaime Sanaú

Director

Boletín informativo de Cáritas Diocesana de Zaragoza

Director: Jaime SanaúConsiliario: Gonzalo GonzalvoSecretaria General: Cristina GarcíaCoordinación: Servicio de ComunicaciónMaquetación: A. FombuenaImprime: RepesEdita: Cáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 [email protected]: Z3361-2000

Acto central de la Campaña de Navidad 2015.

Actuación de la Coral Vexilla Regis en el acto de la Campaña celebrado en Zaragoza.

Deja tu huella. Practica la justicia

Page 4: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

4

NOTICIAS BREVES

Vigilia de oración por los refugiados y migrantes

Cáritas en la Carrera del Gancho

Jornada de sensibilización sobre prostitución y trata

Encuentro rural de agentes

El 11 de septiembre de 2015, en la iglesia del Centro Pigna-telli, tuvo lugar la vigilia de oración por los refugiados y mi-grantes, organizada por el Arzobispado de Zaragoza, y con la colaboración de Cáritas, Manos Unidas, CONFER, Gesto Diocesano y la delegación de Migraciones. La jornada de oración, que contó con la participación de cerca de 500 personas, estuvo presidida por el Arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora.

Las Cáritas parroquiales del Casco Histórico participaron, un año más, en la Carrera del Gancho, que se desarrolló los días 18 y 19 de septiembre de 2015 y que estuvo dedi-cada, en esta ocasión, al Mundo del Circo. Juegos, dinámicas y mucha diversión en la que tanto niños como mayores participaron en todas las actividades propuestas.

El 22 de septiembre de 2015, el Centro Fogaral de Cári-tas Diocesana de Zaragoza participó en la IV Jornada de Sensibilización y Formación Sobre Trata de Seres Huma-nos con Fines de Explotación Sexual y el Fenómeno de la Prostitución que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Mujer de Zaragoza. Esta actividad se desarrolla en el marco de las actividades programadas por la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza de la que Cáritas Zarago-za forma parte.

El 24 de octubre de 2015, se celebró el IV Encuentro de agentes de Cáritas Diocesana de Zaragoza “Compartien-do miradas, construyendo esperanza” en el Colegio Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro. En el acto partici-paron casi 90 voluntarios de los distintos equipos de las dos vicarías rurales, sacerdotes, técnicos y directivos de la entidad. En el encuentro se ahondó en la defensa de los derechos humanos de las familias que Cáritas acompaña.

Page 5: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

5

NOTICIAS BREVES

Cáritas participa en Expo Caspe

Celebración del Día Internacional de la Infancia

Premio de la Unión Vecinal Cesaraugusta a la labor de Cáritas

Durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2015 el equipo parroquial de Cáritas de Caspe estuvo presente en la tradicional feria Expo Caspe. En esta edi-ción, la número 35, Cáritas estuvo representada con un stand de sensibilización y de venta de productos de la tienda solidaria “La Artesa”.

El 20 de noviembre de 2015, se celebró con una “fies-ta en la calle”, el Día Internacional de la Infancia. Más de 400 niños participaron en la actividad promovida por el Grupo de Trabajo de Infancia y Adolescencia de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión Social, en el que colabora el Proyecto de Acompañamiento a Familias de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

El 18 de diciembre de 2015, la Unión Vecinal Cesarau-gusta entregó su premio anual a Cáritas Diocesana de Zaragoza. El acto se celebró en el auditorio Eduardo del Pueyo y reunió a representantes de las 30 asociaciones. Jaime Sanaú, director de nuestra entidad, recogió el pre-mio manifestando su agradecimiento “porque viene de una entidad que realmente valora el trabajo que reali-zamos en los barrios”. Por su parte, el secretario de la Unión Vecinal, José Luis Rivas, destacó la gran tarea que desarrolla Cáritas.

Eucaristía por la Paz

El 29 de noviembre de 2015, se celebró una eucaristía en el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Dos gestos centraron la celebración, el encen-dido de la primera vela de la corona de adviento, año litúrgico que comienza con el “Maranatha” (Cristo viene), y el encendido de la paloma como símbolo de la paz tan anhelada por este pueblo.

El director de Cáritas, Jaime Sanaú, junto al presidente de la Unión Vecinal, Manuel Ortiz y la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner.

Page 6: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

6

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

La Campaña institucional de este curso “PRACTICA LA JUSTICIA: DEJA TU HUELLA hunde sus raíces en las más antiguas páginas escritas en el libro de la historia

de la salvación. Llega ahora el momento de la llamada a la coherencia: no sólo hay que empaparse del concepto de la justicia, no sólo hay que sentir la compasión y la misericordia, no vale ya sólo con comprender que la caridad no puede entenderse sin la justicia y la justicia, desde una perspectiva cristiana, sin la caridad. La caridad y la justicia hay que ejer-cerlas, hay que llevarlas a la práctica. De ahí que tenga pleno sentido el paso de la invitación a la acción.

De todo ello encontramos una fundamentación tan le-jana como profunda ya en el Antiguo Testamento cuando el profeta Miqueas proclamaba: «PRACTICA LA JUSTICIA, AMA LA MISERICORDIA Y CAMINA HUMILDEMENTE CON TU DIOS». Es decir, trabaja por la justicia, trabaja por conseguir la aplicación de los derechos humanos, sé valiente, ejerce la denuncia profética, colabora en la transformación de este mundo desde la misericordia y no desde la prepo-tencia sino desde la humildad, sabiendo que tus actos sólo tendrán sentido si los realizas con la mirada y la confianza puestas en Dios.

Ya en el Libro del Deuteronomio se nos afirma que Dios “no es parcial ni admite soborno, HACE JUSTICIA AL HUÉR-FANO Y A LA VIUDA Y AMA AL EMIGRANTE, DÁNDOLE PAN Y VESTIDO”. No resulta difícil encontrar resonancias de actualidad a este mensaje.

Tomar partido por los oprimidos, por los marginados de esta sociedad, es estar en la línea trazada por los designios de Dios y es, a la vez, entender que debemos integrar en nuestras vidas la práctica de la justicia dando ejemplo con nuestra vida personal y ejerciendo, como miembros activos de la sociedad, la denuncia profética en el sentido de ser los portavoces de los que no tienen voz, el cauce por el que flu-ya el agua del derecho y de la justicia, en palabras del profeta Amós.

Practicar la justicia se inscribe también en el ámbito de la construcción de la paz y de un posicionamiento claro y rotundo frente a la violencia y las pretendidas soluciones bé-licas siempre estériles.

A Dios le conocemos no por los ritos, por las manifes-taciones exteriores rimbombantes, por los grandes actos litúrgicos, sino por la defensa que hace de los pobres y des-validos. Todo lo demás será puro ornato, cuando no pura superficialidad.

Esta línea profética veterotestamentaria se cumple con creces y hasta el infinito en la persona de Jesús que nos anuncia la buena nueva y que en las bienaventuranzas, uno de los ejes centrales de su mensaje, señala con toda claridad que son “DICHOSOS QUIENES TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS” y que son “DICHOSOS TAMBIÉN LOS PERSEGUIDOS POR DE-FENDER LA JUSTICIA PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”

En Cáritas asumimos aquellas palabras de San Juan Cri-sóstomo que ya en el siglo IV proclamaba que “es preciso satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia”.

Hay unos bienes de justicia en razón de la pertenencia a una misma humanidad. Son unos mínimos de justicia más allá de los cuales no hay vida humana, ni resulta viable: alimentos, vivienda, vestido, trabajo, educación, salud… Estos bienes no se pueden mercantilizar y deben garantizarse por las insti-tuciones públicas. Por eso no podemos, especialmente los cristianos, inhibirnos de hacer posible la justicia en nuestra realidad. Nos sentimos interpelados por el mensaje de Jesús y desde Cáritas hacemos una invitación a las comunidades cristianas y a toda la sociedad a unir nuestros esfuerzos para dejar huellas de justicia, de solidaridad y de esperanza en un mundo que lo necesita.

Ramón Sabaté Ibarz Voluntario responsable de Animación Comunitaria.

Pº Echegaray y Caballero. 100 • 50001 Zaragoza • Tel.: 976 294 730 • www.caritas-zaragoza.org

@ CaritasZaragoza www.facebook.com/caritaszaragoza

PRACTICALA JUSTICIA

deja tu huelladeja tu huellawww.caritas.es

AM

A y VIVE la JUSTICIA

NA

VID

AD

2015

Cáritas Diocesana de Zaragoza • Pº Echegaray y Caballero 100 • 50001 Zaragoza Tel.: 976 294 730 • www.caritas-zaragoza.org

@CaritasZaragoza www.facebook.com/caritaszaragoza

NA

VID

AD

2015PRACTICA

LA JUSTICIA

deja tu huelladeja tu huellawww.caritas.es

AM

A y VIVE la JUSTICIA

NA

VID

AD

2015

Cáritas Diocesana de Zaragoza • Pº Echegaray y Caballero 100 • 50001 Zaragoza Tel.: 976 294 730 • www.caritas-zaragoza.org

@CaritasZaragoza www.facebook.com/caritaszaragoza

NA

VID

AD

2015

NAV

IDAD

201

5

Presentación de la Campaña de Navidad

en Zaragoza 16 de diciembre a las 19:00h.

Salón de actos del Colegio Escuelas Pías. (C/ Conde de Aranda, 2)

Actuación del Coro Vexilla Regis

PRACTICALA JUSTICIA

deja tu huelladeja tu huellawww.caritas.es

AM

A y VIVE la JUSTICIA

NA

VID

AD

2015

Cáritas Diocesana de Zaragoza • Pº Echegaray y Caballero 100 • 50001 Zaragoza

Tel.: 976 294 730 • www.caritas-zaragoza.org

@CaritasZaragoza www.facebook.com/caritaszaragoza

NA

VID

AD

2015

PRACTICAR LA JUSTICIA

Page 7: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

7

NOTICIAS

El acto central de la Campaña tuvo lugar el día 16 de diciembre en el Colegio Escuelas Pías de Zaragoza. Asistieron más de 200 personas. Don Vicente Jimé-nez Zamora, Arzobispo de la Diócesis, presidió el acto. Contó con la participación, en la presentación, de los jóvenes, Isabel García y Daniel Sampériz, así como de Ramón Sabaté, voluntario de Cáritas y encargado de la ponencia central. El acto finalizó con la interpretación del Magnificat por parte de la coral Vexilla Regis.

En Fuentes de Ebro tuvo lugar la presentación de la Campaña el día 3 de diciembre. Las más de 120 personas que asistieron a la presentación colaboraron en la confección del mural en el quedaron plasmadas sus propuestas para practicar la justicia configurando un simbólico mundo lleno de huellas y de acciones que ayuden a construir un mundo más justo.

El 9 de diciembre, se presentó la Campaña en Taus-te. Presidieron el acto el director de Cáritas, Jaime Sa-naú, y Sergio Alentorán, vicario episcopal de la vicaría sexta. Hubo representación de asociaciones, entidades, instituciones y miembros de los distintos arciprestaz-gos. En la clausura se animó a todos los presentes a ser agentes de transformación en sus respectivas comuni-dades. Cerró el acto la Coral Virgen de Sancho Abarca.

En María de Huerva, Ramón Sabaté fue el en-cargado de presentar la Campaña de Navidad el 10 de diciembre. Asistieron al acto voluntarios de los equipos parroquiales de Botorrita, Cadrete, Mezalocha y Longa-res. Cerraron el acto los Cantores de María interpretan-do villancicos.

La presentación de la Campaña de Navidad en Cas-pe se realizó el 11 de diciembre. Acudieron, a la misma, personas de Alcañiz, Calanda, Nonaspe, Maella y Fabara junto a representantes de instituciones de Caspe. Se alcanzó un aforo superior a 70 personas. Presentó la campaña Carmelo Crespo y clausuró el acto Jesús Ar-duña, vicario episcopal de la vicaría quinta, invitando y animando a dejar nuestra huella con un compromiso real que ponga a la persona en el centro de nuestras acciones.

ACTOS ORGANIZADOS CON MOTIVO DE LA CAMPAÑA

DE NAVIDAD 2015

Page 8: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

8

El sábado 21 de noviembre tuvo lugar, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, el Encuentro Dioce-sano de Cáritas Zaragoza bajo el lema “Evange-

lización y Justicia: deja tu huella”. El acto, presidido por don Vicente Jiménez Zamora, contó con la asistencia de más de 90 personas, entre trabajadores, miem-bros del Consejo Diocesano de Cáritas, sacerdotes y anima-dores de las Cáritas Parroquiales.

A la sesión de apertura, le siguió una oración y la lectura de dos títulos de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Gonzalo Gonzalvo, consiliario de Cáritas, que presentó el Plan Diocesano de Pastoral, anunció el comienzo en diciem-bre del Año Santo de la Misericordia. Jubileo extraordinario que pone en el centro la misericordia de Dios.

Por su parte, Ramón Sabaté, responsable voluntario de Animación Comunitaria de Cáritas, presentó la Campaña de Navidad que tiene como lema “Practica la justicia,

deja tu huella” y que nos invita a un compromiso en el que caridad y justicia van entrelazadas. Es importante dejar huella en nuestro entorno, implicarse en un estilo de vida que tenga como modelo a Jesús y que eso se note en nues-tras acciones. La Iglesia visible que hace y forma comunidad debe ser misionera dejando huella con su evangelización aún a riesgo de caer o mancharse como recordaba el papa Fran-cisco en Evangelii Gaudium. La secretaria general, Cristina García, recordó el ser de Cáritas, la identidad que le confiere sentido y la necesidad de identificar el camino que ha de se-guir en todas sus acciones, reconociendo las huellas positivas que ya se están llevando a cabo.

Tras unos minutos de silencio y reflexión sobre nuestra fragilidad, se dio paso a una dinámica participativa en la que el equipo de Animación Comunitaria nos invitó con un senci-llo gesto a tener un corazón que de luz y alumbre, expresión del amor que recibimos de Dios y que debemos transmitir a nuestro prójimo. A continuación, pusimos nuestra huella simbólica en un panel, simulando el camino de esperanza que recorremos juntos y acompañados por el Padre. La suma de todas esas pequeñas y valiosas huellas simbolizan la ayuda que tenemos, unos de otros, en el camino.

ENCUENTRO DIOCESANO

8

”Evangelización y Justicia: deja tu huella”

Page 9: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

9

ENCUENTRO DIOCESANO

Tras el descanso, en el que algunos visitaron la exposición de mantos de Nuestra Señora del Pilar en el MUDIZ, se procedió a la presentación de experiencias significativas que introdujo Pilar Tirado, coordinadora de Gestión del Conoci-miento. Para Cáritas cada acción significativa es un signo, un testimonio, una acción que transmite, que nos hace parar, reconocer y reconocernos, una acción que nos refuerza pro-fesional y humanamente.

La primera de las tres acciones seleccionadas fue el ta-ller grupal de ahorro energético, iniciativa del Proyecto de Vivienda. Lo presentó Marisa López, técnico especializado en vivienda de Cáritas. Se expusieron pautas sencillas y eficien-tes para el ahorro energético en el uso de aparatos, electro-domésticos y en fuentes de calor y energía.

La segunda experiencia se centró en la acción realizada con los jóvenes del IES Pedro Cerrada de Utebo y la Resi-dencia de mayores Santa Ana presentada por Ester Nevado, profesora de religión. En la misma, se visionó un vídeo en el que Fernando Gerente, alumno del Instituto, dio un testimo-nio de solidaridad y compromiso explicando lo que había su-puesto para él esta práctica de voluntariado en la residencia. La experiencia fue un éxito rotundo y dejó huella en todos estos jóvenes que valoraron su aportación como un modo de construir un mundo en el que realmente dejar huella.

Para finalizar, el equipo de voluntarios de Cáritas San Pablo explicó el procedimiento que han puesto en marcha a través de la cita telefónica previa para que las personas no estén esperando a la intemperie durante horas de una manera indigna. La acogida, sin duda, ha mejorado con este recurso sencillo y eficaz. La presentaron José Clavero y Dora Bertomeú, voluntarios de la Cáritas parroquial.

El Encuentro fue clausurado por el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Jaime Sanaú, que subrayó la impor-tancia de seguir perseverando en este buen hacer y en la línea de la institución.

Marisa Cabeza, voluntaria del equipo de Comunicación.

9

”Evangelización y Justicia: deja tu huella”

Page 10: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

10

ENTREVISTA

El acto de presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia entre olor a rosa y cientos de flores que decoraron el espacio. Familiares, amigos, compañe-

ros, excompañeros, sacerdotes… se dieron cita para arropar a Carmen en este gran momento. No faltaron las lágrimas por la sinceridad de las palabras de la autora y por el fondo de cada letra recitada de sus poemas, pero el amor y el cari-ño que rodeó el acto puso de manifiesto que el amor por la VIDA, con mayúsculas, se ha transmitido a cada lector de “El cielo de la rosa”.

A continuación, les presentamos un resumen de la entre-vista que la autora del libro ofreció al equipo de redactoras de este boletín.

Café con una buena amigaEntrevista realizada por Carmen Abenia, Marisa Cabeza, Mª José Coarasa y Ascensión Gracia.

Quedamos el equipo un poco antes para preparar la entrevista aunque después con las tablas de Carmen salió rodada, como una reunión de amigas que hace tiempo que no se ven y están deseando encontrarse. Llegamos a su casa, nos estaba espe-rando con un desayuno preparado con todo detalle, pastas de varios tipos, garrapiñadas, bombones, servilletas de colores. Dis-puesta a darnos gusto a cada una con el tipo de café preferido y con la intención sincera de que nos sintiéramos como en casa. Tras enseñarnos orgullosa y feliz un ejemplar de “El cielo de la rosa” comenzamos a charlar.

¿Por qué esta flor en la portada y no otra? C.- La flor cierra un círculo porque cuando acabé el libro y me dijeron que adelante, la editorial me pidió una foto y el marido de una buena amiga me la cedió. Tiene el valor de una foto original y ésta en concreto es la rosa mosqueta, una flor silvestre. La foto está tomada en el Pirineo aragonés. Y así mi amiga, Mª Mar, y su marido cierran círculo. El círculo digamos de la rosa, el primer poema de antes del 2000.

Ni la espina, ni la rosa quiero.Quiero su aroma, su cielo quiero

El pasado mes de noviembre se vivió un acontecimiento muy especial para nuestra Cáritas Diocesana, para los que formaron parte de ella y para los que aún la forman. El libro “El cielo de la rosa”, escrito por nuestra compañera Carmen Garcés – redactora de este boletín durante muchos años – vio la luz gracias al apoyo de muchas personas y, en concreto, gracias a Cáritas Es-pañola. Ha sido publicado dentro de la colección “Relatos para el espíritu” de la editorial Cáritas y se trata de un pequeño pero gran libro de canciones de amor y gratitud para orar, enmarcadas desde la fragilidad que supone hacer frente a una enfermedad como el cáncer.

El CIELO DE LA ROSA

La música, las flores y el olor a rosatuvieron su papel protagonista

Ramón Sabaté fue el encargado de presentar y acompañar a la autora.

Page 11: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

11

ENTREVISTA

La autora, Carmen Garcés, durante su intervención.

Cerca de doscientas personas asistieron a la presentación.

Carmen, vamos con dos frases tan impactantes como im-portantes: “El cáncer me ha ayudado a quererme”, “El cán-cer me dio la seguridad que nunca tuve”.

C.- Ciertamente, es una paradoja, como cuando doy gracias por las pérdidas, pero así es. El cáncer como cualquier circunstancia contraria en tu vida te hace valorar qué es lo que vale la pena y que no. Lo que pasa que eso es un aprendizaje inacabable, lo de la seguridad en uno mismo y el conocimiento interior, eso es un largo camino.

Y llegamos a Dios nos dices: “Que estás entre nosotros pese a nuestras dudas, mis olvidos, confiando siempre en mí, en cada uno. ¿Podré hacerlo?” C.-Eso es cuando vives ese amor incondicional por Dios, por el Señor, por Jesús, cuando eso lo sientes, tienes muchísima fuerza.Pese a las dudas, tienes mucha fuerza para seguir adelante, es una forma de sentirlo, de vivirlo. La enfermedad te da mucha consciencia de la fragilidad de la vida que es pura gracia porque aquí estamos y es puro milagro. Y, en mitad de mi fragilidad, ahí está, en el libro, toda mi vida. Mi objetivo cumplido, su publicación.

Y después fuí escribiendo muchas más cosas, muchas más dedicatorias, pero tenía ese sentimiento como que no era mío. Tenía escritas estas y otras muchas cosas y fue a partir de la recaída, que la vida te da la vuelta… Y, de pronto, no sé cómo surgió lo de la línea de amor y gratitud.

¿Y es así como surgió esto que puede hacer mucho bien a la gente? C.- Así es, tras un largo camino, presenté la propuesta a Cáritas Española como “canciones de amor y gratitud”. Y lo empecé a enseñar a algunas amigas. Me animaban, me decían, yo lo compraría y claro yo les decía, cómo no lo vas a comprar, eres amiga mía. Y, meses después, tuve la contestación. Nada más y nada menos que el visto bueno de don Vicente Altaba que decía, no recuerdo las palabras exactas pero, que fue algo así como: es hondo y profundo. La verdad es que lo valoró mucho y vio la posibilidad de dar voz a los que sufrían e incluso me sugirió un subtítulo más: “Para orar desde la fragilidad”. Y con ese Vº Bº, era ya el puente de 1º de mayo y me fui a pasarlo con mis padres. Dada la delicada situación de salud de ellos, decidí enseñárselo. Gracias a Dios, mi padre pudo leerlo una vez. Y mi madre, tras verlo, me dijo: “Sabía que eras especial, pero Dios te ha dado mucho”.

Continuemos hablando del libro, Carmen. Hemos ido sa-cando frases. Una de las que más nos ha llegado es esta: “El corazón rebosando nombres”. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? C.- Esa frase se la oí al obispo don Pedro Cantero Cuadrado. Me llamó la atención. El corazón rebosando nombres… al cabo de los años me he podido reencontrar con personas con las que tenía una relación profunda, sincera y sientes como que en el corazón permanecen, aunque estés lejos. Es una manera de expresar, para mí, que lo que importa es el amor. En ese sentido, me siento muy afortunada y muchas veces vamos ciegos y no lo valoramos.

Sigamos con las frases, nos hemos quedado con estas: “Las palabras te acompañan”, “la importancia de las palabras” y “palabras para cada etapa de la vida”. C.- Me considero una mujer amante de las palabras. Dada mi formación, mis inquietudes… he escrito mucho. La palabra te acerca el amor, te acerca el cariño…porque te hace explicarlo.

La publicación de “El cielo de la rosa” ha sido para Cáritas Zaragoza todo un orgullo y poder compartir junto a la autora un momento tan especial como es su presentación, más aún. Sin duda alguna, el acto reunió el sentimiento de compartir, entre compañe-ros y hermanos la alegría de uno de ellos. Compa-ñeros y hermanos, que desde la vocación al trabajo en Cáritas comparten el amor a Dios y al prójimo. Desde la fragilidad de cada uno, oramos desde hoy con las canciones de amor y la gratitud por la vida de este libro, gracias a nuestra compañera, Carmen Garcés.

Page 12: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

12

TOMAR LA PALABRA

Toda persona que viene a este mundo deja su huella. Algunos, ya mayores, tenemos en nuestra mente el momento en que Neil Armstrong, astronauta nor-

teamericano, puso su pie en la luna. Y en el polvo lunar se quedó marcada la huella de su bota.

Y dicen que se quedará ahí para siempre, porque en la luna no hay vida y no hay viento.

Cuántas personas, maestros, sacerdotes, médicos, catequistas… han dejado huella por

donde han pasado, y después de muchos años, to-davía hay gente que los recuerda. Unas veces son sus obras, pero otras lo que se recuerda es su talante, su laboriosidad, su sonrisa.

De Jesús se dice que “pasó por el mundo haciendo el bien” (Hc 10,38). Este sería el mejor epitafio que las perso-nas de bien quisiéramos tener en nuestra tumba.

Si estamos en este mundo es para dejarlo un poco mejor que lo encontramos cuando vinimos a él. Era un pensamien-to de Baden-Powell que trató de inculcularlo en el movi-miento que fundó, el escultismo. Puede ser un objetivo en la vida para todas las personas.

Dice un refrán africano que cuando mueren los elefantes dejan sus colmillos, el tigre su piel y el hombre su nombre.

“Hacer el bien, trabajar por la justicia y por la paz que es su fruto” (Is 32,17). Esta es la huella que nos pide Dios que

dejemos. Y más, concretamente, que vivamos las obras de misericordia que son la puesta en práctica de las bien-aventuranzas: dar de comer al hambriento y de beber al sediento, acoger al forastero, visitar y cuidar a los en-fermos, vestir al desnudo, visitar y redimir a los presos, acompañar en los duelos.

Y también enseñar al que no sabe, dar buen conse-jo al que lo necesita, corregir al que yerra, perdonar las ofensas, consolar al que está triste, sufrir con paciencia las deficiencias del prójimo y rezar a Dios por todos.

Por ese camino es por el que tenemos que andar si queremos dejar una huella que se parezca a la de Jesu-cristo.

Una huella que se deja en las personas necesitadas y sufrientes. Que no busca ningún reconoci-miento. Una huella que nace de un corazón bueno y agradecido a Dios. Y que no puede hacer otra cosa que regalar el gran amor que uno siente y ha recibido de Dios.

En el camino, que es la vida, hemos de dejar huella, lo más parecida a la huella que Dios ha dejado en este mundo y en nosotros.

Gonzalo Gonzalvo EzquerraConsiliario de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

DEJAR HUELLA

CHARRANDO CON CARITAS PARA CRECER JUNTAS

“Charrando con Caritas para crecer juntas” es una actividad organizada por las Cáritas parroquiales de la Zona Centro, coordinada por Encarna Gómez y Noelia Blesa, voluntarias de la Zona y su técnico, Ana Martínez. Las sesiones se han desarrollado entre los meses de octubre y diciembre de 2015.

“Charrando con Caritas para crecer juntas” ha nacido para ser un espacio de formación y compartir, en-

tre voluntarias y mujeres que acuden a las acogidas parroquiales de la zona centro. Las sesiones han durado dos horas y se han llevado a cabo en clave de diálogo y participación en un espacio común.

Los temas que se trabajaron fueron los siguientes: Mediación vecinal y comunitaria, empleo y empren-

dimiento, mujeres en la historia, salud y cáncer de mama, economía doméstica, danzaterapia y meditación. Algunas sesiones fueron impartidas por las propias mujeres que contaron de primera mano su experiencia en Cáritas.

Page 13: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

13

Llegó un joven a un camino que estaba en obras y preguntó a los que allí trabajaban:— Perdonen pero ¿es aquí donde están construyendo el camino hacia un mundo más justo? Es que venía para echarles una mano. Ellos le contestaron:— Sí amigo, aquí es.

Joven

Extraído de los materiales de la Campaña Institucional 2015-2016

Page 14: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

14

No podemos escapar de la realidad actual donde el foco de atención está centrado en lo económico. Sensibilizarse ante esta realidad, conocerla, es el

primer paso para transformarla. Hay que responsabilizarse para ofrecer la posibilidad al cambio y dependerá de no-sotros el cómo utilizar el tiempo que se nos ha dado. Es necesario devolver a la humanidad todo su valor y que sea la persona la que ocupe el centro de atención.

Tenemos que ver el mundo con ojos nuevos, con mi-radas que nos llevan a ver la riqueza de la pluralidad sin despreciarla. La vida es más rica cuando reconocemos al otro como nuestro hermano, cuando hacemos sitio a todos respetando las diferencias.

Hay que apostar y creer en los niños y jóvenes con su gran potencial para desarrollarse plenamente sin olvidar la dimensión espiritual. Sensibilizar parte de una actitud posi-tiva, desde la confianza, contando con las capacidades y talentos de cada uno junto al encuentro con los otros. Para ello, se hace imprescindible hacerlo sin prisa, con calma, con serenidad, con cariño y ternura.

Es fundamental poner los medios que faciliten ese cam-bio de mirada, pero siendo realistas, no pidiendo imposibles. Pretende ser una invitación a la esperanza, es como abrir una ventana nueva, sin describir los ritmos ni el paisaje, es señalar un camino por el que caminar dejando huellas de vida, descubriendo, observando, sin perder la capacidad de asombro y, sobre todo, recuperando la capacidad de conmovernos, de empatizar con el dolor del otro.

Debemos ser generosos, regalarnos a los otros y acep-tar la parte de generosidad que nos regalan los demás dejando sitio a las emociones. Esta es la magia de sensibi-lizar que multiplica un encuentro de miradas y nos invita a implicarnos con lo visto y a cambiar nuestra propia mirada.

Sigamos contagiando esta magia compartida desde el amor y hacia el amor.

Mª Teresa PérezTécnico de “Educar la Mirada”

Desde el proyecto de sensibilización de “Educar la Mirada” de Cáritas Diocesana de Zaragoza, hemos colaborado con los siguientes centros educativos, entidades, vicarías y parroquias:

• Colegio San Gabriel de Zuera• Colegio Santo Domingo de Silos• Colegio Marianistas. Santa María del Pilar• Colegio Santa Ana• Movimiento Juvenil del Colegio Santa Ana• Colegio Escolapias Santa Engracia• Colegio Inmaculada Concepción• Colegio El Buen Pastor• Colegio La Salle Montemolin• Vicaría II. Ilusionados para Ilusionar. • Vicaria III. Jornadas “Dignidad, Derechos y Justicia”• Fiesta Castañada en el parque Oliver• Día del niño organizado por la Red Aragonesa de

Entidades Sociales para la Inclusión• Grupos de catequesis de la Parroquia de San Mi-

guel de los Navarros

14

Page 15: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

15

La Voz de los niños y jóvenes

15

“Educar la mirada te abre los ojos y te convierte en superhéroes de la solidaridad. La actividad que realizamos con Cáritas nos ayudó a hacer-nos más conscientes de lo que ocurre a nues-tro alrededor y a ponernos en el lugar del otro. Comprometiéndonos todos a trabajar por un mundo más humano, más justo y más solidario”. Niños del Movimiento Santa Ana.

“Gracias al taller de Cáritas pudimos reflexionar sobre el exceso de consumo que generamos los países del norte y la cantidad de pobreza que hay en los países del sur ya que los países más ricos compran tierras que hacen que nosotros podamos comer piña (un ejemplo) durante todo el año”. Alumnos Colegio Santa Ana.

“Nos ha parecido interesante saber que siendo una entidad católica atiende a todas las religio-nes, creencias y culturas, haciendo visible la idea de que el mensaje de Jesús es para todos. La charla fue muy interactiva, aprendimos a valorar muchas cosas y nos concienciamos de la necesi-dad de justicia social en el mundo.” Alumnos del Colegio Inmaculada Concepción.

“La experiencia ha sido muy positiva, ya que aunque no es algo nuevo para ellos, está bien que alguien de fuera les hable del tema y en-cima les presente una realidad muy cercana a ellos que tal vez desconocieran. Personas, con las que alguna vez seguro que se han cruzado en su pueblo, han venido a decirles: Yo soy volun-tario y esto me hace bien. ¿Y tú qué haces por los demás? Ahora es a ellos a los que les toca mover ficha y algunos de ellos lo han hecho o lo están haciendo”. Profesor del Colegio San Gabriel de Zuera.

“Los valores que se dieron a conocer tanto a los niños como a los jóvenes darán su fruto, seguro, sensibilizando para que otro mundo más justo y solidario sea posible con la aportación de to-dos”. Grupos de catequesis de la Parroquia de San Miguel de los Navarros.

Page 16: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

16

Ficha de solicitud de inscripción como Socio JovenNombre:

Domicilio:

Población:

Teléfono:

Deseo colaborar con Cáritas como

aportando la cantidad deSOCIO Joven

e-mail:

Fecha nacimiento:

N.I.F.:

C.P.:

Fecha:Firma:

Autorizo:

Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Envíalo aCáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 ZaragozaTel.: 976 294 730 - Fax 976 291 [email protected]

10 € mensuales20 € mensuales40 € mensuales € mensuales

euros al trimestre

euros al semestre

euros al año

Domiciliación bancaria:

Como socio de Caritas Diocesana de Zaragoza, autoriza el envío de información relativa a la entidad. Si no quiere recibirla, seleccione esta casilla.

+ QUE PALABRAS

El joven se fijó con atención, y pudo ver que el suelo estaba plagado de huellas. Entonces el joven preguntó intrigado: — Si el camino de la Vida está así… ¿cómo construir el camino para hacer posible un mundo más justo?

A lo que el trabajador contestó: — Nuestro trabajo consiste en volver a caminar por este camino de la Vida, pisando encima de las huellas que han dejado los otros, para así borrarlas y permitir que salgan a la luz las huellas que es-taban debajo pisoteadas. De esta manera, los pisoteados pueden reincorporarse y volver a caminar por el camino de la Vida. Y aquel joven, después de ver todo aquello, se puso manos a la obra, y decididamente empezó pisando fuerte para construir el camino hacia un mundo más justo, fraterno y solidario.

Page 17: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

17

TESTIMONIOS

¿Qué piensan nuestros alumnos?

En este boletín hemos querido recoger la opinión de

muchas de las personas con las que trabajamos a diario.

Por supuesto, los alumnos de nuestros cursos de forma-

ción, son una parte importante. Así que hemos querido

traer frases expresadas por ellos mismos sobre lo que

han descubierto al formarse con Cáritas:

“La formación constante es imprescindible. Nunca se tienen suficientes conocimientos. Hay que aprender constantemente”

“He aprendido que para que las familias empaticen con nosotros debemos mostrar parte de nuestra humanidad”

“Puedo decir que el curso ha sido una gozada. El plantea-miento de las sesiones, más allá de unas clases teóricas, han sido el de lanzar ideas y recursos siempre trasmitidos desde la experiencia y dando pie a compartir el bagaje que cada uno llevamos dentro”

“Lo importante es la persona no el problema. La escucha y la carga de humanidad que se ponga es más importante que las teorías o aplicaciones teóricas”

En palabras de Ana Ballarín, coordinadora de los cursos de intervención familiar: “La calidad humana de los grupos, las ex-periencias compartidas y vividas son aspectos que han facilita-do la riqueza generada en cada uno de los cursos”.

Muchos son los jóvenes que pasan por Cáritas para hacer

sus prácticas de la carrera universitaria. Para este boletín

contamos con el testimonio de Adrián. Y qué mejor que

él mismo para explicar cómo llego hasta aquí y qué ha

supuesto para él esta experiencia en Cáritas.

MI EXPERIENCIA EN CÁRITAS

Cómo pensar que una sola palabra, sinhogarismo, englo-baría tantísimos aspectos diferentes que afectan a una persona y de tantas formas diferentes. Mi experiencia con personas sin hogar empezó hace ya un año, cuando me dieron la oportunidad de ayudar en el recuento de personas sin hogar que llevaba a cabo Cruz Roja en Za-ragoza. Antes de este primer contacto nunca me había planteado el mundo que rodea a estas personas. Poco tiempo después elegí llevar a cabo las prácticas univer-sitarias del Grado de Trabajo Social en el recurso para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, pero

con muchas ganas e ilusión, comencé una temporada en Cáritas Diocesana de Zaragoza inmejorable. Una ava-lancha de información me sepultó durante los prime-ros días. Ante tal cantidad de información y debido a mi inexperiencia en la práctica del Trabajo Social, la tarea de pasar en ese recurso 4 meses realizando tareas pro-fesionales se planteaba cuanto menos complicada, pero ahí estuvieron tanto Concha como Goyo, que desde el principio me trataron como uno más del equipo y resol-vieron todas mis dudas. Sin duda, esta experiencia me ha llenado de ilusión y de ganas de continuar en la brecha del sinhogarismo.

Muchas son las cosas que destacaría de esta estan-

cia de prácticas en Cáritas Diocesana, pero no quiero acabar sin romper una lanza por las personas sin hogar. Existen muchos estereotipos y prejuicios, falsos la mayo-ría, alrededor de estas personas que se encuentran en una situación complicada y vulnerable por determinados y diversos avatares de sus vidas. Este trabajo es lento y a veces descorazonador. Las personas desnudan su alma frente a ti y muchas veces debes mandarlos de vuelta al arroyo ya que no puedes ayudarlos en ese momen-to. No obstante esto no debe minar nuestra vocación ni nuestro entusiasmo por intentar mejorar sus vidas sino al contrario, nos debe envalentonar para seguir luchando y mejorando el sistema en el que vivimos.

17

Page 18: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

18

Pintando zapatos rojos

Decenas de zapatos rojos adornaron a finales de no-viembre el centro de Zaragoza en una acción lleva-da a cabo por la Federación Aragonesa de Solidari-

dad (FAS) y a la que se sumó nuestro Centro de Acogida Fogaral. La acción consistió en una exhibición pública que invitaba a la reflexión sobre la violencia de género. Un gru-po de mujeres que asisten, habitualmente, a las actividades en el Centro Fogaral participaron en la actividad y han que-rido contar su experiencia:

Un hogar, un hermano

El Proyecto de acompañamiento a personas sin hogar que desarrolla Cáritas quiere acercar la experiencia que está llevando a cabo una co-

munidad de Hermanos de La Salle viviendo la fra-ternidad en la vida cotidiana. Han querido contar a este boletín su experiencia cómo decidieron abrir las puertas de su hogar y cómo estas personas han pasado a ser parte importante de su vida.

EN PRIMERA PERSONA

La actividad se desarrolló en la Plaza España de Zaragoza, era una verdadera alfombra cubierta de zapatos rojos de distintos tamaños, simbolizando el rechazo a la violencia de género. Nos unimos a otros colectivos para denunciar todas las situaciones de violencia que sufren las niñas y mujeres en el mundo, aportando nuestra participación y dejando nuestros mensajes en algunos zapatos. Hubo música, poe-sía, bailes, cantos, rap…

Trajimos zapatos viejos que teníamos por casa para que pudieran ser pintados de rojo por todas nuestras com-pañeras que quisieron participar. Los zapatos son uno de los objetos que se suelen encontrar junto a las mujeres asesinadas. Cada par de zapatos representa a una mujer que ya no los podrá volver a utilizar.

Pintando de rojo los zapatos fuimos vertiendo nuestras vivencias, compartimos duras experiencias de violencia físi-ca, psíquica, humillaciones, inseguridad, miedo... Es una rea-lidad “que está ahí” y que muchas veces no queremos ver, aunque convivamos con ella.

“El Evangelio nos llama a ser hospitalarios con los más pequeños y los más abandonados, a darles esperanza con-creta”, dijo el papa Francisco.

En una de las casas que La Salle tiene en Zaragoza vivimos cinco Hermanos. Edad media: 60 años. Y lo que queríamos contaros es que desde hace dos años hemos ofrecido a Cáritas Diocesana de Zaragoza la posibilidad de acoger en nuestra comunidad a una persona. Mejor que tener una habitación vacía es llenarla del calor de la esperanza para las personas que llaman a Cáritas pidien-do ayuda. Y fruto de esta oferta ha sido la acogida de dos personas -en situación de necesidad-, una por año.

El objetivo es ofrecer una situación de vivienda digna y segura que permita afrontar objetivos más definitivos en la vida: formación, planes de futuro, regularizar su situación... Nos llamamos Hermanos y queremos serlo un poco más. Procuramos que sea algo más que un “recurso habitacio-nal”, queremos que sea mucho más. Queremos acoger y acompañar. Que la persona que llega a estar con nosotros se sienta a gusto, en casa.

Siempre supone alguna incomodidad. Pero es mucho lo que aportan estas personas a la comunidad: presen-cia de otras culturas y formas de vida, poner “nombres y apellidos” a situaciones de necesidad, realismo para saber relativizar problemas personales, posibilidad de abrirse a nuevos niveles de conciencia de lo que es la vida “ahí fuera”... Así que podemos decir que nuestra casa, gracias a ellos, pasa a ser un HOGAR con mayúscu-las.

Page 19: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

19

EN PRIMERA PERSONA

Me llamo Ignacio y me gustaría contaros cómo y por qué llegué a Caritas. He sido toda mi vida autónomo, concretamente, joyero ar-

tesano pero, varias enfermedades complicadas me llevaron a no poder seguir trabajando. Tras mucho tiempo de baja me han reconocido una incapacidad permanente. Lástima que con la crisis y la enferme-dad yo había generado una deuda a la administra-ción pública imposible de pagar en el momento del reconocimiento de mi incapacidad.

Todo ello me llevó a acudir a los Servicios Socia-les. No ha habido forma de solucionar el cobro de la pensión que tengo reconocida, ni puedo pagar la deuda con la Seguridad Social.

Mi situación es complicada, tengo dos niños pe-queños a mi cargo. He sido desahuciado del piso donde vivía y, con lo que cobro ahora del Ingreso Aragonés de Inserción, no nos llega para hacer fren-te a los recibos de luz. Fue Cáritas quien nos ayudó.

En este tiempo he tenido que pedir ayuda a ami-gos y familiares, he vendido todo lo que tenía, pero ha llegado un momento en el que te desmoronas. En Caritas no solamente nos han ayudado mate-rialmente, sino también emocionalmente. El saber que hay personas ahí que me escuchan y que me apoyan, que les llames y estén ahí, que nos podamos ver es muy importante en estos momentos tan du-ros. Por supuesto, que no sólo hablo por mí, sino por otras personas que conozco que reconocen que la labor que Cáritas hace es muy importante para mu-chas personas que de otro modo no podrían seguir adelante. Por todo ello os doy las gracias, por la labor que hacéis, por la ayuda que prestáis.

MIS OJOS, TUS OJOS, NUESTRA FORMA DE VER LA VIDATestimonios en primera persona de nuestros participantes

Un participante del CPRS San Carlos cuenta cómo vivieron el Día de la Salud Mental en su centro.

Llegamos con mu-cha ilusión a las once de la maña-

na para comenzar el que sería nuestro día. Es muy difícil estar en el lado de la enfermedad. Los usua-rios del centro San Carlos desearíamos que nadie tu-viera que pasar por estas circunstancias. Comenzó con la presentación del director y de la secretaria general. Posteriormente, mi compañero Agustín leyó el manifestó “Ponte en mi lugar, conecta conmigo” que habíamos realizado entre todos, estaba un poco nervioso pero lo hizo muy bien. Los voluntarios salie-ron a leer unas palabras que fueron muy aplaudidas. Los usuarios las agradecimos mucho. José Carlos leyó dos poemas de su cosecha relacionados con este día que ponían la carne de gallina por lo emotivos que eran. Fuimos a ver los carteles sobre el lema de este año: “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”, realiza-dos en el taller de pintura y expresión con la técnica de dibujo y collage. Posteriormente, votamos todos los mejores a nuestro gusto y la elección fue muy reñida. Se repartieron los premios al mejor cartel y eslogan ganando Agustín, seguido de Óscar y en ter-cer lugar Carlos. Para terminar la jornada, pasamos a tomar unos canapés y refrescos. Para nosotros fue muy emocionante. ¡El día fue perfecto!

Damos las GRACIAS por los testimonios y por haber dado VOZ a los participantes de nuestros proyectos y nuestras actividades.

Si quieres colaborar escribiendo, ponte en contacto con nosotros: comunicació[email protected]

Page 20: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

20

Desde Caritas Diocesana de Zaragoza, hemos partici-pado, dos voluntarios y un técnico, en el Encuen-tro Confederal de Acogida y Acompaña-

miento en las Cáritas Parroquiales los días 12 y 13 de noviembre en El Escorial (Madrid). Participaron unas 120 personas de toda España vinculadas al trabajo de Cáritas en parroquias, tanto urbanas como rurales.

• ¿Qué nos ha supuesto la participación en este encuentro?• Profundizar en los procesos de acogida y acompaña-

miento con calidad, para seguir dignificando las acogidas parroquiales.

• Compartir experiencias con personas de distintas Cáritas diocesanas (más de 30 de toda España), que nos han enriquecido y nos han abierto perspectivas nuevas, ayu-dándonos a mejorar.

• Recoger los retos y expectativas de las Cáritas parroquia-les en su acción socioeducativa, para continuar avanzan-do hacia un trabajo conjunto dentro de la Confederación.

• Tener presente y potenciar la participación de las perso-nas y familias a las que llegamos.

• Tener en cuenta y cultivar espacios de autocuidado para quienes somos agentes de Cáritas, tan importantes para la continuidad en nuestra acción.

“Corre ya el velo de nuestros ojos, para que, viendo podamos conmovernos por los otros,

y movernos desde lo profundo del corazón, para acudir a dar una mano, y la vida toda,

a los que están caídos y rotos en las cunetas de los caminos”. (Teresa de Calcuta)

COMPARTIR CON LA CONFEDERACIÓN DE CÁRITAS ESPAÑOLA:

Educando la mirada hacia el futuro

• ¿Qué nos ha reportado, qué nos hemos lleva-do de este encuentro?

Ilusión, aprendizaje, vivencia, esperanza, optimismo… ganas de seguir trabajando. Nos llevamos tres palabras claves en nuestra acción: acoger, acompañar y denunciar. La acogida en clave de escucha y encuentro, desde lo individual, lo grupal y lo comunitario. El acompaña-miento, como proceso de estar, de tocar, de admiración mutua, de cambio, de transformar situaciones, de contac-to con gente, de calor humano... Y el anuncio y denun-cia, como voz de los que no tienen voz.

En la clausura del encuentro y a modo de síntesis, Sebastián Mora (secretario general de Cáritas Española) nos recordó nuestros principales retos hoy:

Rescatar la sabiduría del ESTAR (presencia profética)

Redescubrir la artesanía del HACER (artesanos de lo social)

PACIENCIA para hacer comunidad (acompañamos realidades cambiantes)

Osadía del saber DECIR (desde los ojos de Dios)

Francisco Vera, Rosa García y Carmen Gil

Equipo coordinador de Intervención Familiar

Miembros de Cáritas Española en una de las sesiones de trabajo.

Participantes durante una de las dinámicas que se desarrollaron por equipos.Asistentes al encuentro de las distintas Cáritas diocesanas.

CÁRITAS ESPAÑOLA

Page 21: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

21

REPORTAJE INTERVENCIÓN

La Parroquia de San Pedro de Zuera

Patria, Belén, Ana, Sonia, Angelines y Andrés son el rostro de Cáritas en Zuera. Junto a su técnico de zona, Luis, y su pá-rroco se encargan de realizar una acogida digna todos los primeros jueves de mes por la mañana y terceros jueves por la tarde. Además, dedican el cuarto jueves a reunirse y los viernes a dar citas. La Cáritas parroquial de Zuera destaca por ser un equipo de trabajo sólido sin dejar a un lado la renovación y la formación continua. ¿Su punto fuerte? Ellos consideran que su técnico, Luis, hace de la profesión un trabajo de promoción, transformación, acompañamiento y seguimiento. Él crea un ambiente fraterno en el grupo. Pero también destacan que su labor como equipo va mucho más allá de la acogida pa-rroquial. Durante este curso colaboran con el proyecto “Educar la Mirada” en la acción de sensibilización que está llevando a cabo en el Colegio San Gabriel con alumnos de secundaria y bachiller. Los voluntarios han sido designados para acercar su labor a los jóvenes, ¿cómo? Dando testimonio de su hacer en Cáritas. En boca de ellos mismos: “Hemos recibido más de lo que podemos dar. Esto nos llena”.

Agradecemos a todo el equipo haber colaborado en esta sección.

La Parroquia de San Pedro de Alagón

La Cáritas parroquial de Alagón tiene dos particularidades: su creación es muy reciente y, principalmente, son todas mu-jeres. Forman parte de un grupo de fe que, de siempre, ha colaborado en la parroquia preparando las eucaristías, dando catequesis, formando parte del consejo parroquial… y en un momento dado pensaron que podían hacer algo más. Y de ahí surgió la idea de crear el equipo de Cáritas a finales de 2012. No fue hasta la primavera de 2014 cuando realizaron la primera formación para ser voluntarias. Y al año siguiente siguieron formándose en temas más específicos. Comenzaron a realizar las primeras acogidas en los locales de la Parroquia pero no reunía las condiciones básicas para ello, así que ahora se han trasladado a un local, que están reformando, en la casa de los claretianos. Acuden a las reuniones del Arciprestazgo una vez al mes y aunque su camino está siendo lento, no dejan de estar tan ilusionadas como el primer día.

Agradecemos a todo el equipo haber colaborado en esta sección.

Reportaje elaborado por:Carmen Abenia, Marisa Cabeza, Mª José Coarasa, Ascensión Gracia y Alba Monaj

Equipo de Comunicación de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

LA INTERVENCIÓN FAMILIAR EN

CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA

En el boletín número 57 comenzamos un reportaje, a fondo, de la intervención familiar de nuestra Cáritas. En el presente seguimos contando cómo Cáritas realiza su acción social-caritativa a través de sus principales puntos de acogida que son: las Cáritas parroquiales.

La existencia de una red consolidada de equipos, en los diferentes barrios de la ciudad y pueblos de la diócesis, permite realizar una labor de acogida y acompañamiento cercano a las familias que acuden a Cáritas.

En este boletin les toca el turno a los equipos de las Cáritas parroquiales de…

Page 22: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

22

EMERGENCIAS

La guerra en Siria tiene ya una duración de cinco años. Se trata de un conflicto complicado y con muchos actores en liza con una intervención internacional compleja y

confusa en la que intervienen con diversos intereses princi-palmente Estados Unidos, Rusia, Francia y Alemania.

Siria era un país “occidentalizado” en su forma de vida, con bastante nivel de permisividad religiosa y con un nivel de vida medio alta. El conflicto se inició tras las primaveras árabes de la región que provocaron añadidos de enfrenta-miento entre etnias. Muchos soldados del ejército de etnia suní, contraria al presidente Bashar al Asad, desertaron y for-maron un ejército irregular en varias regiones donde había manifestaciones contrarias al régimen. Se les respondió con ataques armados a esas zonas.

El conflicto se enquistó y ha dejado ya en el camino doce millones de personas dependiendo de la ayuda humanitaria, tres millones de refugiados, siete millones de desplazados en el interior y hasta el momento unos doscientos treinta mil muertos y un millón de heridos.

Foto propiedad de Cáritas Internationalis.

Cáritas y la emergencia de los Refugiados (Enero 2016)

La crisis de los refugiados ha tenido una gran repercusión mediática. Las imágenes visibilizan de nuevo los fatídicos años cuarenta del pasado siglo y ponen de relieve con crudeza el drama humanitario que todo ello comporta. Esto ha movido a reaccionar a la sociedad europea y a ciertas tímidas reac-ciones de la Comisión Europea que dejan mucho que desear.

Desde que surgió la crisis el papa Francisco y las organi-zaciones de la Iglesia han dado mensajes claros ante la so-ciedad. Cáritas ha insistido reiteradamente que aunque real-mente la crisis es grave por la cantidad de personas que solicitan refugio y las condiciones en que lo hacen, la solución pasa por trabajar en la supresión de las causas de este drama, así como por pensar en la universalidad del mismo, es decir, sin dejar de lado otros conflictos y otras realidades como los que están lamentablemente vigentes Eritrea, República Centroafricana, Afganistán u otros lugares.

Es necesario tener una visión global y com-pleta. Y en esta línea no debemos olvidar a las personas que llegan hasta la valla de Melilla y a las que siguen llegando

Page 23: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

23

AGENDAEMERGENCIAS

Cáritas y la emergencia de los Refugiados (Enero 2016)

y muriendo en el Mediterráneo o a todas las personas que viven retenidas en los Centros de Internamiento de Extran-jeros.

Ante la necesidad y obligación moral y cristiana de atender a todas estas personas, Cáritas exige políticas y programas públicos de ayuda a los refugiados. Los gobiernos a través de sus políticas deben tomar la responsa-bilidad de dar soluciones a estos conflictos y atenderles con lo que les corresponde por derecho y justicia.

Cruz Roja, CEAR (Comisión Española de acogida al re-fugiado) y ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) son las organizaciones encargadas de coor-dinar la acogida. Cáritas está apoyando en todo lo que se le requiere. Es preciso crear estructuras de una buena organi-zación y coordinación. El hecho no es puntual ni de corta duración. Se precisan por tanto criterios amplios y unión de fuerzas para permitir que vivienda, sanidad, ofertas de em-pleo y educación, con la complejidad que ello comporta, estén bien encauzadas mediante el trabajo de la Adminis-tración, primer responsable, y de las organizaciones especia-lizadas que pueden, saben y tienen medios para manejar el hecho de los refugiados.

En cuanto al ámbito diocesano, Cáritas junto a otras en-tidades y delegaciones de Iglesia, trabajando conjuntamente, han organizado diversas jornadas de vigilia, reflexión y ora-ción. Además, Cáritas Zaragoza participa en foros municipa-les constituidos al efecto, colaborando al mismo tiempo con la Federación Aragonesa de Solidaridad que ha creado un grupo de reflexión específico sobre el tema.

Hay que tener presentes los rostros y las vidas de cada una de las personas que vienen a nuestros países víctimas de la violencia del hambre y la pobreza, de la desigualdad o de la guerra. Para todos sin excepción y sin es-tablecer diferencias debemos exigir que se cumplan sus de-rechos salvaguardando siempre su dignidad como personas.

Como nos dice el papa Francisco “no balco-neemos la vida”. Caminemos junto a ellos y practiquemos la justicia siendo capaces de marcar, a lo largo de ese camino, una huella comprometida, amplia, generosa, solidaria, fraterna y profundamente humana.

Ramón Sabaté y Carmelo CrespoEquipo de Sensibilización en el Territorio

Foto propiedad de Cáritas Internationalis.

Page 24: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

24

FORMACIÓN

La situación de millones de personas que ven vulnerados sus derechos más básicos, requiere de personas y comu-nidades que se atrevan a levantar la voz y ser testimonio

y testigos de otras formas de hacer, de pensar, de vivir, que inventen caminos nuevos de dignidad y justicia.

Desde Cáritas queremos ser parte de esa cadena que va trasformando la realidad ofreciendo espacios de formación y proponiendo iniciativas de sensibilización que ayude a inter-pelar y crecer, acogiendo y acompañando a quienes desean comprometerse.

Para ello proponemos espacios de formación permanen-te que aporte conocimientos, habilidades y destrezas en el desarrollo de la tarea de los diferentes agentes sociales y educativos, así como acciones de sensibilización que favo-rezcan la reflexión sobre la realidad de exclusión de la que Cáritas es testigo. Todo ello se concreta en tres líneas de acción que inciden, cada una de ellas, en aspectos diferentes de la intervención social y educativa.

Formación del Voluntariado (formación interna):

Los voluntarios y voluntarias de Cáritas Diocesana de Za-ragoza disponen de esta línea que acompaña su incorpo-ración y su labor en la entidad y profundiza en el ser y en el hacer de Cáritas.

Formación básica: cursos en enero, marzo, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

Formación continua: cursos en marzo, abril, octu-bre y noviembre.

Formación a demanda.

2016Formación y Sensibilización

Formación en Intervención SocialDirigida a diferentes agentes sociales y educativos, descri-be situaciones de exclusión, reflexiona sobre las causas y muestra distintas propuestas de intervención. La Escuela ofrece los siguientes cursos y talleres:

• Acercamiento y alternativas a la desigualdad, pobreza y exclusión en el contexto social actual.

• Introducción al mundo de la prisión: realidad, consecuen-cias y retos.

• La dimensión grupal factor esencial para la intervención social.

• Personas sin hogar, acompañamiento y alternativas.

• La esclavitud del siglo XXI, la trata de seres humanos.

• Detección y prevención de conflictos.

• Como acompañar emociones de personas en situación de exclusión.

• El poder de la pregunta: taller para desarrollar el “arte de preguntar”.

• La intervención familiar : dificultades y retos.

• Diseño de un proyecto de intervención.

• Taller sobre experiencias de participación infantil y adulta.

• Taller : Aprender a cuidar nuestra casa común.

• Taller : La creatividad en el desarrollo de nuestra tarea.

Sensibilización y Educación en ValoresDirigido a niños, jóvenes y adultos, se ofrecen diferentes proyectos de sensibilización orientados a promover la so-lidaridad y el compromiso social.

Cooperación internacional.

Sensibilización en el territorio.

Educación en valores.

Información e inscripcionesSecretaría de la Escuela de Formación y Voluntariado

Cáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 Zaragoza

Tels.: 976 213 332 • 976 294 730 [email protected]

www.caritas-zaragoza.org

Page 25: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

25

XIII CICLO DE CINEPOBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Cáritas Diocesana de Zaragoza • Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza • Tel.: 976 294 730 • www. caritas-zaragoza.org

Centro PignatelliPaseo de la Constitución, 6Zaragoza Colabora

Organiza

ROMERO, de John Duigani, 21 de febrero

GRAN TORINO, de Clint Eastwood, 14 de febrero

LA SAL DE LA TIERRA, de Wim Wenders y Juliano Salgado, 7 de febrero

Domingos7, 14 y 21 de febrero de 2016 a las 18 h.

@CaritasZaragoza www.facebook.com/caritaszaragoza

CICLO DE CINE

El XIII ciclo tratará sobre la justicia y la caridad.

Con las tres películas de este año y el compromiso profun-do que demuestran sus personajes se pretende reforzar el mensaje de la campaña de Cáritas de esta pasada Navidad: “Deja tu huella. Practica la justicia”. En el ciclo de este año se quiere animar a movernos y conmovernos con la utopía y lanecesidad de que somos responsables, todos de todos.

Las películas que se proyectarán son las siguientes:

7/2/2016. LA SAL DE LA TIERRA de Wim Wenders y Juliano Salgado.

Año: 2014Duración: 110 minutosPaís: Francia, Brasil, Italia.Director: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado.Reparto: Sebastiao Salgado.

El fotógrafo Sebastiao Salgado lleva más de cuarenta años captando con su cámara las guerras, el hambre, el éxodo de masas humanas… También ha captado con su cámara bellas imágenes de animales y plantas. Este documental de su hijo y Wim Wenders ha recibido el Premio Especial de Cannes, el Premio del Público del Festival de San Sebastián, el César a mejor película documental…

Presenta y dirige el debate:Fernando Sanz Profesor de Historia del Cine del Departamentode Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

14/2/2016. GRAN TORINO de Clint Eastwood.

Año: 2008Duración: 116 minutosPaís: Estados UnidosDirector: Clint EastwoodReparto:Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Christopher Carley.

Walt Kowalski es un jubilado viudo y malhumorado que de-testa a los asiáticos. Batalló en la guerra de Corea y su única compañía es su perra Daisy. Su barrio ha sido ocupado por familias de procedencia oriental. La única tarea que aprecia es cuidar su fantástico coche Gran Torino del 72… El inolvida-ble Harry el Sucio, o “Rubio” del spaghetti wester, rememora y supera aquellos papeles de madurez y juventud, dando un ejemplo de brillantez otoñal en forma y en contenido.

Presenta y dirige el debate:Violeta AlmagroMáster Estudios Avanzados en Historia del Arte.Especialista en Lenguaje y cultura audiovisual.

21/2/2016. ROMERO de John Duigani.

Año: 1989Duración: 102 minutosPaís: Estados UnidosDirector: John DuiganiReparto: Raúl Juliá, Richar Jordan, Ana Alicia, Eddie Velez.

Esta película biográfica muestra la cruda realidad del pueblo salvadoreño y la actitud que mostró en su momento Oscar Arnulfo Romero, que de un cristianismo pasivo, se compro-mete con la realidad, con las comunidades de base y con la teología de la liberación. Finalmente se pone del lado de los pobres y… ya sabéis el final. No sólo es honrado por los ca-tólicos. También los anglicanos lo han incluido en su santoral, representado en la abadía de Westminster. El 23 de mayo del año pasado fue beatificado, es el primer arzobispo mártir de América.

Presenta y dirige el debate:David GalindoProfesor de Lengua y Literatura Española. Asesor técnico del Departamento de Educación.

XIII edición del CICLO DE CINEPOBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Tendrá lugar los domingos 7, 14 y 21 de febrero de 2016 a las 18:00 horas

en el Centro Pignatelli(Pº de la Constitución, 6 - Zaragoza)

Cáritas Diocesana de Zaragoza organiza la

Page 26: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

26

EMPLEO

AGENCIA DE COLOCACIÓN

Cáritas Diocesana de Zaragoza

Plaza de la Seo, 6 (local)

50001 Zaragoza

[email protected]

Tel.: 976 32 33 96

http://agencia.fundacioncaritaszgz.es/

Fundación por la Inclusión SocialLa Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza participa unívocamente de la identidad de Cáritas, por ello su misión, visión y valores están perfectamente alineados con los de la Confederación Cáritas Española. La Fundación por la Inclusión Social quiere ser un referente fundamental en el fomento de la inserción activa a través del empleo y convertirse en uno de los generadores de empleo de refe-rencia en nuestra Diócesis de Zaragoza. Fruto de su labor ha abierto recientemente las puertas de la Agencia de colocación.

La Agencia de colocación tiene como misión favorecer el ac-ceso al empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante la intermediación laboral. Nace con el objetivo de favorecer el contacto con el tejido empresarial, a través de una intermediación laboral estructurada, organizada y reconocida administrativamente. Y ofrecer a las personas en búsqueda de empleo un canal de contacto con el mundo empresarial.

Las tareas fundamentales que se realizan son: • Gestión de ofertas de empleo • Prospección de empresas • Coordinación y colaboración con el resto de proyectos, centros

y acogidas parroquiales de Cáritas u otro tipo de servicios sociales tanto públicos como privados.

Ofrece a las empresas la posibilidad de resolver las ofertas de empleo que puedan necesitar, desde la cercanía, la flexibilidad y la transpa-rencia. Para ello buscan y potencian la colaboración y sinergias que faciliten a las mismas la cobertura de sus necesidades laborales, con la mayor eficacia posible.

Además, ofrecen a las personas en situación de búsqueda de empleo orientación, apoyo, motivación y formación para que puedan tener las herramientas básicas para buscar y mantener el empleo. Así, junto a ellos diseñan procesos personalizados de acompañamiento, incluso una vez alcanzada la inserción laboral, durante los primeros meses de su incorporación al puesto de trabajo.

Page 27: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

27

PUBLICACIONES

Los pedidos pueden realizarse a través de la Web, en librerías o mediante el servicio de publicaciones de Cáritas Española:

• 91 444 10 00 - [email protected]• http://www.caritas.es/publicaciones

MÍSTICA Y CARIDAD “Tras los pasos de Santa Teresa de Jesús”

Corintios XIII nº 155 - 2015

La nueva publicación Corintios XIII, nº 155 trata sobre la celebración del quinto centenario de Santa Teresa. Hay una razón de fondo: la mística es la forma más excelsa de vivir en caridad.

DIGNIFICAR LOS PROCESOS DE ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO EN CLAVE DEL BIEN COMÚN

Este dossier pone vida a los documentos “La acción socioeducativa de base. El arte de acoger-NOS en el encuentro interpersonal” y “El arte de acompañarNOS. Procesos y metodología”.

Muestra cómo equipos de Cáritas acogen y acompañan necesidades de personas y familias en clave comunitaria y de apoyo mutuo. Y muestra también cómo se hace realidad el tránsito del asistencialismo a una asistencia digna, de una relación vertical a una relación de igual a igual, recíproca y comunitaria.

EL CIELO DE LA ROSA, Canciones de amor y gratitud para orar desde la fragilidad. Garcés Fumanal, M. Carmen

Poemas de gratitud por la vida y por el encuentro, con los otros y con Dios en ellos. El cielo de la rosa está concebido como canciones porque como decía San Agustín quien canta, reza dos veces. Palabras sinceras y cotidianas en las que su autora hace una reflexión sobre su vida y lo agradecida que está por ella. Carmen ha sabido dejar su huella.

NUEVAS

PUBLICACIONES

EL VALOR DE LO PEQUEÑO

Este libro digital forma parte de las publicaciones producidas por Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Su objetivo no es otro que el de compartir el conocimiento y poner en común experiencias positivas, metodologías de intervención social, análisis sociales pegados a la realidad o publicacio-nes temáticas, en el marco de la exclusión social y con la denuncia profética y la sensibilización en su trasfondo. Son los equipos de trabajo de Cáritas Diocesana de Zaragoza quienes las han ido construyendo desde la fe, la esperanza y con su testimonio cotidiano de gratuidad y fraternidad.

Libro digital disponible en www.caritas-zaragoza.org/lectura_para_el_corazon.php

Page 28: «Practica la justicia, ama la misericordia y camina ... · PRACTICA LA JUSTICIA. ¿Te atreves a PRACTICAR LA VER-DADERA JUSTICIA? Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 58 - Año XX1I

28

• Participando como voluntario.• Inscribiéndote como socio. • Regalando solidaridad adquiriendo productos

solidarios en LA ARTESA. • Colaborando como Punto Selecto ofreciendo

información publicitaria de Cáritas en tu empresa/oficina.

• Con donativos• En las colectas de las diferentes Campañas que se

organizan en las parroquias.• En la sede de Cáritas Diocesana (Pº Echegaray y

Caballero, 100).• Ingreso en las cuentas bancarias de Cáritas: IBERCAJA: ES31-2085-0113-62-0300027229 Triodos Bank: ES28 1491 0001 25 2082701828

• También se puede colaborar disponiendo en testa-mento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo, para el soste-nimiento de programas concretos o actuaciones generales desarrollados por Cáritas.

Para recibir más información 976 294 [email protected]

¿Cómo puedo colaborar con Cáritas?

De lunes a sábado de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h.C/ Don Jaime I, 33 (San Voto, 9)

Tel.: 976 291 778APUESTA POR EL

COMERCIO JUSTO

TIENDA SOLIDARIA LA ARTESAPractica el comercio justo y el consumo responsa-ble a través de este proyecto solidario y fraterno: La Artesa. En este establecimiento encontrarás productos ela-borados por artesanos de Bolivia, Palestina, Bangla-desh y Perú, en madera, textil y cerámica. A través de la compra de estos productos ayudamos a mejo-rar las condiciones de vida de estos artesanos y sus familias en su país de origen.

La Reforma Fiscal de 2014 entre otras muchas cuestiones, establece be-neficios que afectan muy positivamente a las desgravaciones fiscales, por donativos a entidades como Cáritas, en la declaración de la renta. Más in-formación en www.caritas-zaragoza.org/donantefiel_informacion.php