Premio Crónica 2010–2016 - cronica.com.mx · instituimos el Premio Crónica para reconocer la...

253
Premio Crónica 2010–2016 La Crónica de Hoy

Transcript of Premio Crónica 2010–2016 - cronica.com.mx · instituimos el Premio Crónica para reconocer la...

Premio Crónica2010–2016

La Crónica de Hoy

Primera edición: 2017

DR © La Crónica Diaria, S. A. de C. V.Londres 38, colonia Juárez,delegación Cuauhtémoc,Ciudad de México. C. P. 06600

Prohibida la reproducción parcial o total,por cualquier medio, sin autorización escritadel titular de los derechos patrimoniales.

Impreso y hecho en México

Coordinación editorial: Rafael García Garza

Cuidado de la edición:Mauricio López Valdés, Adrián Figueroa Nolascoy Raúl Gutiérrez Moreno

Diseño de la cubierta:Sara Risk Ferrer

Fotografía:La Crónica de HoyUniversidad Nacional Autónoma de México: p. 92

Presentación

Jorge Kahwagi Gastine

[ 7 ]En el año 2010, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana,

instituimos el Premio Crónica para reconocer la trayectoria y labor de mexicanos e instituciones que día con día trabajan a favor de Mé-xico en áreas sustanciales para el desarrollo del país: la academia, la cultura, la ciencia y tecnología, la promoción de valores y la respon-sabilidad social, así como la comunicación pública positiva.

Con este galardón, el Comité Editorial del Grupo Crónica, que me enorgullece presidir, tomó la decisión de honrar a los mexicanos de excepción, ciudadanos de excelencia cuya pasión y compromiso con México hacen contribuciones extraordinarias al país. Quisimos mostrar, en un momento particularmente complejo de nuestra his-toria, que los buenos mexicanos somos la mayoría y que existen ins-tituciones, hombres y mujeres de gran valía que están aquí, entre nosotros, entregando lo mejor de ellos todos los días en los ámbitos académicos, culturales, científicos, de comunicación pública y de responsabilidad social.

Este premio responde a la necesidad de fortalecer los valores na-cionales para hacer frente a los graves desafíos, como la violencia, la desigualdad y la pobreza... Es un reconocimiento y homenaje a los mexicanos y a las instituciones que inspiran, emocionan, que abren camino y señalan el rumbo.

Desde 2010 hasta la fecha, se han efectuado siete ediciones del Premio Crónica, otorgados en ceremonias que no sólo fueron un en-cuentro con personalidades, sino también una oportunidad de cono-cer su visión e ideas para mejorar los campos en que son especialis-tas; fueron, también, una convivencia con la alegría, la esperanza y el espíritu de la excelencia, como lo experimentaron todos los asis-tentes.

En el presente libro se reúnen las trayectorias y voces de los pre-miados, en las que el lector podrá aproximarse a sus ideas y desem-peño profesional, y tomarlas como un referente no sólo de talento y de estudio, sino también de compromiso, disciplina y dedicación. Son éstos los valores cardinales de La Crónica de Hoy, y de gran parte de los mexicanos, quienes seguramente hallarán en esta publicación

[ 8 ]

PRESENTACIÓN

el inicio de diversos diálogos con los premiados, esos diálogos per-sonales que siempre entabla un lector con el libro y las historias que contiene.

Nuevos desafíos despuntan en el horizonte. Los encararemos co-mo nación con la certeza de que México ha sido siempre, a lo largo de la historia, más fuerte que sus problemas, y la actual generación de mexicanos hará su parte, siguiendo el ejemplo de sacrificio y genero-sidad de quienes han recibido el Premio Crónica.

Un libro de colección para leerlo en compañía de los hijos y asu-mir la certeza de que un México mejor es posible, que está al alcance de nuestro esfuerzo diario.

Prólogo

Rafael García Garza

[ 11 ]Con satisfacción, Grupo Crónica presenta este primer libro del Premio Crónica, que reúne una semblanza y una entrevista rea-

lizada por varios reporteros de nuestro diario nacional, La Crónica de Hoy, con los galardonados, de 2010 a 2016. Es un testimonio y recuerdo de cada uno de los Premios Crónica, que forman parte de la grandeza mexicana, ésa que se ha construido a través de los siglos y que ha sido conformada por instituciones, mujeres y hombres de excelencia cuyo trabajo y enseñanzas han contribuido al desarrollo de México.

Los premiados son instituciones y personas que dedican su talento y tiempo para brindar momentos inolvidables con su arte, aporta-ciones al conocimiento científico mundial, soluciones a problemas médicos y de investigación científica; a formar mexicanos compro-metidos con el país mediante sus enseñanzas en las aulas y el labora-torio; a promover la exaltación de valores nacionales y sociales con actividades de apoyo a diversos organismos de la sociedad en ayuda a grupos vulnerables, y también a contribuir en la difusión de infor-mación positiva, tanto académica como social, buscando, siempre, motivaciones para la superación y preparación de jóvenes y adultos.

De una institución y veintisiete personas ejemplares, hombres y mujeres que pueblan las páginas del presente libro, vamos a leer en su semblanza quiénes son y cómo se desarrollaron, y, en la entre-vista, cuáles son sus ideas, sus logros y cómo contribuyen para el desarrollo nacional desde hace años, así como su visión del porvenir.

Con estudios y trabajos de gran importancia en sus diferentes cam-pos de acción, podemos hablar hoy de las mujeres que han recibido el Premio Crónica, como Yoloxóchitl Bustamante Diez, la primera mujer en dirigir al Instituto Politécnico Nacional, y que se distinguió por su defensa de los valores; Tessy María López Goerne, doctora en Química, maestra e investigadora, quien logró sintetizar una molécu-la que ayuda a curar el pie diabético y cuya investigación se basa en el desarrollo de las nanopartículas, y Linda Rosa Manzanilla Naim, destacada maestra y arqueóloga, experta conocedora de la primera gran ciudad del centro de México, Teotihuacan, y su civilización en la época prehispánica.

[ 12 ]

PRÓLOGO

Estas páginas también muestran los valores y responsabilidad so-cial de empresarios. Son hombres comprometidos con el país y su desarrollo, pero también con el apoyo a causas justas. Lorenzo Ser-vitje, quien sostiene que el empresario tiene la obligación moral de contribuir al bien común de la sociedad, ha brindado respaldo a las iniciativas y trabajos en favor de la educación y la preservación de los valores. Alfredo Harp Helú, que integró una fundación de apoyo al deporte y a niños enfermos de cáncer, además de realizar, en su na-tal Oaxaca, un gran trabajo en el rescate de edificios antiguos, patri-monio arquitectónico e histórico de nuestro país. Roberto González Barrera, quien con su empuje empresarial fue ejemplo de responsa-bilidad social y que lamentablemente falleció antes de la ceremonia de premiación en 2012.

El dinamismo y actividad incansable en favor de las mejores cau-sas de José Carral Escalante se ilustra en su convicción de que “los universitarios y jóvenes mexicanos están mejor preparados para se-guir avanzando y seguir dando muestras de que México puede seguir compitiendo en el mundo y en muchas áreas”, un sentir que com-parte Miguel Alemán Velasco, político y empresario que recibió el Premio en la categoría de Valores y Compromiso Social, creado para distinguir los méritos de personas que, como él, fomentan el conjun-to de principios que le dan solidez a la sociedad.

Las anteriores líneas son sólo algunas miradas hacia estos mexica-nos de excelencia, formados en esa larga tradición humanista y soli-daria que es México.

José Narro Robles, maestro y doctor en medicina, ha desarrollado una brillante carrera en la administración de la salud pública en Mé-xico, ocupando cargos en diferentes instituciones (actualmente es secretario de Salud). Fue galardonado por su destacada trayectoria en los momentos en que ocupaba la Rectoría de la Universidad Na-cional Autónoma de México; él, con gran entusiasmo, ha participado en todos los actos de otorgamiento de nuestro Premio Crónica.

Adolfo Martínez Palomo, médico, investigador y maestro, ha pre-sidido la Academia de Medicina y de Ciencias; cuenta, además del prestigio nacional y el reconocimiento internacional por sus inves-tigaciones, con el afecto y aprecio del conglomerado científico de México. Enrique Fernández Fassnacht es académico y fisicoquímico dedicado a la academia, lo que le ha valido ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana y ahora la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, muestra clara de su compromiso permanente con la educación mexicana; es un hombre respetado por su bonhomía y rectitud.

[ 13 ]

PRÓLOGO

Y a ellos se unen creadores como Carlos Prieto, el gran violonche-lista reconocido internacionalmente y destacado escritor que no sólo brilla en los grandes escenarios del mundo, sino que también es un hombre generoso que toca para niños y jóvenes en cualquier ciudad del país y que ha tomado a la música como un buen camino para la difusión de la cultura. Ese mismo camino recorre Horacio Franco, flautista y director de orquesta de fama internacional, quien, sin lími-tes, ofrece su arte a quien se lo solicita. Con tales acciones y muchas otras, mantiene una lucha permanente por hacer llegar la música a niños y jóvenes de todas las clases sociales, convencido de que la mú- sica forma parte fundamental de la educación.

En esta senda también se hallan las ideas del querido y respetado maestro Miguel León-Portilla, el historiador y el hombre con mayor sabiduría sobre los pueblos indígenas, que se afana en difundir nues-tras raíces como un ejemplo de prestancia y trabajo, o la figura del joven maestro Juan Villoro, escritor y periodista que ha logrado la aceptación de varias generaciones de lectores y que es un incansable luchador de las causas sociales.

Científicos y maestros, como Ruy Pérez Tamayo, preocupado por la enseñanza y difusión de la medicina y por la salud del pueblo mexi-cano, es considerado en México y en el extranjero como uno de los grandes divulgadores del conocimiento científico. En la misma ruta se encuentran Luis Herrera Estrella, quien con sus investigaciones en el Cinvestav trabaja sobre el genoma del frijol y en el del maíz para lo-grar mejores variedades y apoyar así la economía de miles de campe-sinos mexicanos, transmitiendo sus logros a jóvenes investigadores.

Rafael Navarro González, químico y biólogo de la unam, recono- cido mundialmente por sus estudios sobre el origen de la vida, es par-te de la misión de la nasa que investiga si hubo o no vida en Marte. De modo análogo, el doctor Pablo Rudomin, orgullosamente poli-técnico, es uno de los neurofisiólogos más reconocidos por la comu-nidad científica de todo el mundo, un experto internacional sobre la inteligencia artificial, y el primer mexicano en recibir el premio Príncipe de Asturias. Aunado a ellos en ese mismo rumbo de avan- ce del conocimiento científico se halla el ingeniero José Antonio Ruiz de la Herrán, quien participó en la construcción del primer observa-torio astronómico mexicano y aportó sus conocimientos para el cre-cimiento de la radio y la televisión mexicanas.

Todas estas personalidades tienen un punto en común: convergen en la comunicación pública. Don Francisco González Sánchez, em-presario mexicano, fue galardonado con el Premio Crónica en Comu-nicación Pública, que es un reconocimiento para quienes, desde los

[ 14 ]

PRÓLOGO

medios de comunicación, difunden información confiable y realizan un trabajo serio y profesional al servicio de la audiencia. Tal es tam-bién el caso de Jacobo Zabludovski, maestro de generaciones de pe-riodistas y un comunicador de excelencia. Pertenece al grupo de im- pulsores y baluartes de la información radiofónica nacional que con su trabajo informativo han contribuido al crecimiento democrático de la nación, como Rogerio Azcárraga Madero, presidente del Grupo Fórmula; Francisco Ibarra, cabeza del Grupo Acir; Francisco Agui-rre, titular del Grupo Radio Centro, y Javier Pérez de Anda, pionero de la radiodifusión mexicana y luchador incansable de la libertad de expresión.

La Universidad Nacional Autónoma de México, representada por su rector, el doctor Enrique Graue, fue seleccionada para recibir un premio especial a la Comunicación Pública, tomando en cuenta el gran trabajo que realiza para difundir el arte, la cultura, la ciencia, los valores y el conocimiento en general, utilizando eficazmente los tradicionales y los nuevos medios de comunicación masiva.

Todas estas aproximaciones son historias de trabajo y compromi-so indubitables y continuos, y este libro nos permitirá conocer, aún más, a estos notables mexicanos, su formación, sus ideas y logros que forman parte de la grandeza mexicana y que Grupo Crónica se siente honrado en reconocer, porque creemos en México y sus valores.

Liminar

Francisco Báez Rodríguez

[ 17 ]Una de las características de los últimos tiempos, que se ha hecho más evidente en el siglo xxi, es la búsqueda de la notorie-

dad a toda costa. Hemos llegado al grado de que los “quince minutos de fama” a los que hacía referencia Andy Warhol se han convertido en quince segundos en algún video viral. Esa búsqueda apresurada, efímera, sin valor adalid, tiene un contraste con el trabajo constan-te, a menudo discreto, que deja huella permanente y positiva en las sociedades y en la humanidad. Es fácil que, en los tiempos de las so-ciedades líquidas que corren, ese trabajo no sea valorado en toda su dimensión, que no se reconozca a quienes contribuyen a hacer mejor una sociedad.

Los medios de comunicación a menudo son siervos de lo inme-diato: ganar la noticia de hoy que será pan duro mañana; es parte ne-cesaria de su quehacer cotidiano, pero mal hacen quienes se quedan sólo allí, y quienes van en pos de lo espectacular, de lo más vendible, sin tratar de ver más allá. Con ello sirven solamente a sus intereses comerciales, mas no a su público, que requiere de información rele-vante y puesta en contexto.

En Crónica tenemos la convicción de que la gran mayoría de los lectores mexicanos desean que un periódico sea algo más que un entretenimiento. Por eso, además del compromiso de ofrecer infor-mación oportuna, suficiente y veraz, adquirimos el de promover los logros de la cultura, la ciencia y la academia, que son importantes elementos forjadores de bienestar duradero.

Una información completa y socialmente responsable implica siem-pre —y más en sociedades con problemas complejos como la mexica-na— la difusión de valores compartidos. La libertad, la pluralidad, la tolerancia y la solidaridad deben ser parte de un sustrato cultural co-mún que nos lleve a un mejor destino social. También es importante reconocer a quienes han aportado a que tales valores se propaguen en nuestro país, pues emprender dichas tareas es más difícil que apelar al morbo y al escándalo, pero es mucho más gratificante.

Es en este contexto como se debe entender la iniciativa de don Jorge Kahwagi Gastine con la creación del Premio Crónica, galardón que cumple un doble papel: reconoce a los mexicanos que en su desa-

[ 18 ]

LIMINAR

rrollo profesional han contribuido de manera trascendente a mejorar el país, y expresa, al mismo tiempo, el compromiso del periódico con quienes dejan una impronta perdurable a través del trabajo de años y con los valores que nos permiten tener una convivencia más justa y más libre.

Por ello, Crónica decidió reconocer lo notable y duradero, no lo notorio y efímero. Escoger a los distinguidos mexicanos acreedores del Premio Crónica no ha sido nunca una tarea sencilla, pero no por falta de personas e instituciones con méritos, sino por la abundancia de mexicanos que han dado grandes contribuciones. Desde el prin-cipio, aunque cada vez de manera más evidente, tal galardón (que ha premiado lo mejor de la ciencia y tecnología, de la academia, de la cultura, de la comunicación pública y de la responsabilidad social) ha sido valorado como una de las distinciones importantes del país. Es nuestro deseo que su relevancia siga en ascenso, porque significa que crece el reconocimiento social a quienes, desde su ámbito profe-sional, son constructores de esta gran nación.

Este libro celebra a esos constructores de nación a través de sus propias palabras. Permite al lector conocerlos mejor, saber de sus his- torias y esfuerzos personales, conocer su calidad humana y su cali-dez personal, asomarse a los callados fogones en los que se forja un México con más conocimientos, mejor informado y más solidario.

Las semblanzas y las entrevistas a los ganadores del Premio Cróni-ca nos revelan un mosaico plural, como el México de nuestros días, pero que tiene la característica de mostrar lo mejor del país y, con ello, de hacernos evidente la gran capacidad generadora de su pasado reciente —en el que se formaron los galardonados—, su riqueza ac-tual y, por ende, su enorme potencial futuro.

Premio Crónica 2010

Adolfo Martínez Palomo

Ciencia y Tecnología

“Necesitamos una ciencia más poderosa”

[ 23 ]El doctor Adolfo Martínez Palomo nació en la ciudad de México en 1941. Es médico cirujano y doctor en ciencias médicas de la

Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Mé- xico, así como maestro en ciencias de la Universidad Queen’s de Kingston, Canadá. Ha sido investigador asociado en el Instituto de In- vestigaciones sobre el Cáncer de París, médico investigador en el Ins-tituto Nacional de Cardiología, director del Programa Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Roc-kefeller y MacArthur y presidente de la Academia de la Investigación Científica y de la Academia Nacional de Medicina. Su especialidad es la biología celular.

Sus estudios le han llevado a escribir varios libros y más de 200 ar-tículos científicos; además de haber sido invitado como conferencis-ta en 22 países. Ha sido miembro de comités científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia de Cien-cias de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller, la Universidad de Harvard, el Instituto Internacional de Vacunas de Seúl y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Atlanta.

En México, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan: el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Luis Elizondo y la Medalla Eduardo Lizeaga. Actualmente es profesor emérito del Centro de In-vestigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco y miembro de El Colegio Nacional.

[ 25 ][ 25 ]El científico Adolfo Martínez Palomo ha sido merecedor de numerosos reconocimientos de los que puede hacerse un inves-

tigador en el país; su trabajo en el área médica es reconocido inter-nacionalmente y ha dirigido instituciones académicas y de investiga-ción nacionales siempre con el objetivo de fomentar la ciencia y la tecnología, con la concepción de que es una de las bases de desarrollo y cultura del país. Con cerca de medio siglo de trayectoria y todas las credenciales para considerarlo como uno de los investigadores más destacados de México, el científico mantiene un buen humor y optimismo, pero con los pies en la tierra mejor que nunca. La expe-riencia le ha permitido discernir los problemas del aparato científico nacional desde los ángulos más sensibles, ser crítico y puntualizarlos para buscar las mejores soluciones para la salud de la ciencia y, de manera intrínseca, del país.

Para el investigador del Departamento de Infectómica y Patogéne-sis Molecular del Cinvestav, del ipn, institución que dirigió entre 1995 y 2002, el país aún adeuda una verdadera política en ciencia y tecno-logía, sin la cual es impensable su desarrollo. En entrevista, recuerda que los señalamientos que él y la comunidad científica han hecho en diferentes momentos de la historia reciente se mantienen perennes: si México quiere ser competitivo en el mundo del siglo xxi “debe de-sarrollar una ciencia más poderosa que la actual”.

Jóvenes científicos

Los problemas que enfrenta el ramo son muchos y con diversos ma-tices, sin embargo, uno de los que le preocupan más al Premio Nacio-nal de Ciencias y Artes es las opciones, o la ausencia de ellas, de los jóvenes que buscan hacer ciencia en territorio nacional.

“Los recién egresados encuentran muy pocas fuentes de trabajo y hay pocas facilidades para que puedan desempeñar sus líneas de in-vestigación. Quienes ya tenemos una carrera hecha y una trayectoria contamos con el apoyo para seguir trabajando, pero serán los jóvenes quienes tomen la batuta y a quienes más se debe facilitar la labor”.

Entrevista

Isaac Torres Cruz

[ 26 ]

PREMIO CRÓNICA 2010

Si bien reconoce que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha desempeñado un papel importante en el otorgamiento de becas para la formación de estudiantes dentro y fuera del país, “de las dece-nas de miles que se dan a éstos sólo una fracción trabaja en áreas de in-vestigación”. Los jóvenes científicos del país necesitan el espacio, em- pero, puntualiza, se han creado muy pocas instituciones en los años recientes, “se pueden contar con los dedos de la mano”, y se necesita diversificarlas y descentralizarlas aún más. Tampoco ha habido un de- sempeño significativo por parte de las empresas para absorber a esos académicos, como tampoco inversión en el ramo para innovar.

Más allá de los laboratorios

Ahora bien, los problemas del aparato científico nacional son com-plejos y no se puede aducir su actual andar sólo al gobierno y a las empresas. Para Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional y ex coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia (ccc), los científicos también deben resolver los problemas que tie-nen más allá de los laboratorios y cubículos de investigación.

Una de la deficiencias que señala es que la gran mayoría de los in-vestigadores nacionales no saben trabajar en conjunto: “todo lo que hacemos lo hacemos pensando en nuestra propio currículum y en el desarrollo de nuestra carrera”.

Aunque hay excepciones importantes, la situación, añade, dificul-ta que puedan ponerse de acuerdo para determinar cuáles son las grandes áreas en las que México puede ser líder.

Dicho egoísmo, puntualiza, se debe en buena medida al sistema de evaluación que la misma comunidad científica ha conformado: el

Sistema Nacional de Investigadores (sni), que promociona el trabajo in-dividual en detrimento del grupal, de la divulgación e innovación.

“El sni se tiene que renovar, pero estamos atorados en una nueva definición, es un problema delicado. Pero si los investigadores no hemos funcionado como grupo no es por falta de libertad, nada nos impide cambiar las cosas, el problema también es de actitud”.

“La sociedad mexicana no tiene una idea clara del va-lor de la ciencia, de lo que se ha hecho en el país y aquello que se puede lograr”.

[ 27 ]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Divulgación

Por otra parte, el científico menciona que hay otra labor inacabada que es la divulgación de la ciencia, donde se han hecho esfuerzos, aunque insuficientes. “Es algo en lo que hemos fallado y se refleja en parte en que la sociedad mexicana no tiene una idea clara del valor de la ciencia, de lo que se ha hecho en el país y aquello que se puede lograr”.

Como coordinador del ccc, Martínez Palomo puso en marcha un proyecto de divulgación con este diario que no tiene parangón en los medios nacionales, en el que sus miembros, ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, difunden sus logros y temas de interés público en una página editorial.

“El trabajo con Crónica es inédito puesto que se ha establecido la única página semanal permanente sin excepciones durante varios años y que ha sido instrumentada con la colaboración de los miem-bros del ccc”.

Un país sin liderazgo

Los inconvenientes hacia adentro de las estructuras de la ciencia y sus actores en el país se deben en buena medida a que ha hecho falta un mayor liderazgo, sin caer en me-cenazgos, menciona el investigador galardonado con el Premio Crónica. “¿Dónde están los gobernantes y funcionarios que defienden la edu-cación y la ciencia? Hay algunos que hacen un trabajo, pero hace falta la motivación por la que se luchaba hace algunas décadas, en busca de un país mejor”.

Sin embargo, añade, esa falta de liderazgo está presente en todos los escenarios de la vida nacional: tal vez ya no sea tiempo de los gran- des líderes, pero tampoco hay duda de que se ha degradado su fun-ción social. “No se necesita mucha imaginación para ver que los go-bernantes de hoy se mueven por intereses personales, de grupo, o partido, pero no por el bien común de México”.

El especialista en enfermedades parasitarias recuerda que un país educado es fundamental para su crecimiento, ahí hay metas a media-no y largo plazo insoslayables, empero hay otras urgentes.

“Ahora vemos que hay estudiantes de licenciatura y posgrado que salen de ciertas regiones del país porque están angustiados por el problema de la inseguridad. Esto, que ya era preocupante antes de la oleada de violencia, ahora se podría recrudecer”.

“Serán los jóvenes quienes to-men la batuta y a quienes más se debe facilitar la labor”.

[ 28 ]

PREMIO CRÓNICA 2010

Optimismo

Adolfo Martínez Palomo relata desde su laboratorio en el Cinvestav el deseo de muchos, todos, los mexicanos: un país más justo y sin violencia. Pero también piensa en una nación donde la cultura de la ciencia y tecnología forman parte importante del quehacer diario del mexicano, y que su importancia sea predominante en las administra-ciones y los presupuestos. Pero en este panorama aciago y turbulento que lacera el país, enfatiza, el optimismo de pensar en uno mejor no puede amilanarse.

“Tal vez lo que ha faltado con tantas festividades del Bicentenario y Centenario es darnos cuenta de que con toda adversidad estamos mejor que hace cincuenta o cien años en temas como salud y edu- cación”.

De acuerdo con el investigador, debemos tener una actitud opti-mista para enfrentar los retos y reconocer que la ciencia que tene-mos, si bien pequeña pero de calidad, ha dado grandes contribucio-nes a la sociedad. “Necesitamos mucho optimismo, sobre todo por los jóvenes: no podemos darles un mensaje negativo y quitarles la esperanza.

“Éste es un país muy rico y con muchas potencialidades; con una actitud optimista podremos seguir ascendiendo sin importar que tengamos frente a nosotros todos los problemas de hoy en día”.

[ 29 ]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Adolfo Martínez Palomo y René Asomoza.

Yoloxóchitl Bustamante Diez

Academia y Cultura

“Corrupción e impunidad oprimen al país”

[ 31 ]La doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez nació en el Distrito Federal. Hija de un ferrocarrilero y una maestra de escuela, desde

pequeña manifestó su interés por lo que sucede en nuestro entorno y su origen, lo que la llevó al mundo de la investigación. Es egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del ipn, donde estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica y, posteriormente, el Doctorado en Ciencias con especialidad en Bioquímica.

Es la primera mujer que ocupa la dirección del Instituto Politéc-nico Nacional desde su fundación, en 1936. La doctora Yoloxóchitl Bustamante cuenta con una amplia y reconocida trayectoria académi-ca en este centro de educación superior. Como secretaria académica, en dos diferentes periodos, impulsó diversos proyectos de reforma para apuntalar la calidad de los programas educativos del Instituto Politécnico Nacional. La doctora Bustamante Diez tiene, además, una destacada trayectoria en la industria farmacéutica, en virtud de que durante veinte años ocupó cargos de alta dirección en importantes empresas del ramo.

En un esbozo autobiográfico, hace algunos años, la doctora Busta-mante nos reveló su visión de vida: “Muchas veces me he preguntado si tuve dificultades por el hecho de ser mujer, pero más bien diría que fue al contrario: veo las oportunidades que he tenido en la vida como privilegios. En todos los medios en que me he desarrollado nunca encontré ninguna oposición, y eso que en varios de los puestos que ocupé nunca antes había estado una mujer.

”Hay grupos de mujeres que han tomado la posición de que ser mujer y feminista significa declararles la guerra a los hombres, lo cual me parece absurdo. Lo que debe haber —dice ella— es igualdad de oportunidades para participar”.

[ 33 ]

Entrevista

Adrián Figueroa Nolasco

Cuando “alguien no respeta a los demás, tira basura en las ca-lles, se pasa un alto o incumple con su labor profesional privada

o en la administración pública, ha perdido uno de los valores fun-damentales: el respeto a sí mismo. Y esto es parte de la corrupción e impunidad, una maraña gigantesca que oprime al país”, asegura la directora general del ipn, Yoloxóchitl Bustamante Diez.

Ella es la primera mujer que dirige la institución educativa desde que se fundó, en 1936, y fue galardonada con el Premio Crónica 2010 en la categoría Academia y Cultura. Bustamante Diez habla de los valores humanos y dice que éstos deben regir todas las acciones, des- de las más simples hasta las más complejas, en el quehacer cotidia- no de la nación.

En estos tiempos, indica, el principal valor que hemos perdido es el respeto a nosotros mismos. “Cuando nos prestamos a actos de co-rrupción, cuando los toleramos y cuando nos callamos ante éstos, no estamos siendo congruentes con ese respeto a nosotros mismos y somos parte de estas situaciones. Porque cuando miramos al país y la corrupción que genera la impunidad de todos aquellos que caen en ese tipo de acciones, conocemos la situación negativa que nos impide avanzar”.

No sólo es la falta de respeto a sí mismo lo que se ha perdido, agrega, sino también el hacernos responsables de nuestros actos, de los roles que nos toca jugar y de actuar congruentemente con nues- tros principios. “Cosas tan simples como la persona que tira basura en la calle, la que se pasa un alto, quien no cumple con sus obliga-ciones fiscales, al impartidor de justicia que no lo hace bien, son ac-titudes que llevan implícitamente la falta de respeto a uno mismo y también de irresponsabilidad”, agrega.

Todas éstas, explica, son muestras que van de lo más simple a lo más complejo, y en las cuales no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades como personas y ciudadanos. Porque “no pen-samos en los demás como si fuéramos nosotros mismos, porque el respetar a todos sin importar el color, origen, religión, preferencia sexual, lo que sea, hace que vivamos en una mejor sociedad, que se respeten las leyes y tengamos una convivencia civilizada”.

[ 34 ]

PREMIO CRÓNICA 2010

“En cambio, seguimos escalando estas acciones de corrupción e impunidad y ahora se han convertido en una maraña gigantesca que está oprimiendo al país”, añade.

Actitud

Yoloxóchitl Bustamente señala que violamos las reglas de tránsito o cualquier otra disposición, porque nada pasa, no hay sanción; pe-ro qué pasa cuando un mexicano va a otro país: “automáticamen-te, como si hubiera una varita mágica, se convierte en un ciudadano

respetuoso, responsable de todas las normas y se comporta totalmente distinto de como lo hace en el suyo”. Y es que sabe con claridad que en ese lugar sí le van a aplicar las san-

ciones y no va a poder ofrecer una mordida, no va a corromper al servidor público que le haga notar que cometió una falta.

Lo anterior “no se trata de una cuestión cultural, porque si fue-ra así, pasaríamos la frontera y nos comportaríamos igual. Esto, más bien, tiene un componente en la adaptación al medio. Aquí hay impu-nidad en nuestros actos, se puede corromper, y en otros lugares no”.

Familia

Yoloxóchitl Bustamante señala que los valores se enseñan fundamen-talmente en las familias. Aunque dice que el concepto cambió con la evolución de la sociedad, la relación, los lazos de afecto, solidari-dad, apoyo y respeto, entre padres, abuelos, tíos e hijos aún están en nuestra forma de ser mexicanos. “Antes, la señora estaba en la casa y era el punto de referencia en el hogar; era la que se encargaba de una serie de cosas, pero ahora esa señora de la casa sigue siéndo-lo sin estar ahí, porque tiene que trabajar y hacer otras funciones. Y entonces hay hogares donde se invirtieron los roles: el hombre tiene que hacer pie de casa. Con esto, la operación de la familia cam-bió, pero sigue ese vínculo de valores por el referente, sea la madre o sea el padre.

”¿Cómo se rompe esta relación? Cuando quienes ejercen el rol de cabeza de familia no se respetan a sí mismos y hacen que los demás les pierdan el respeto; cuando no se responsabilizan de su papel y de sus funciones y entonces los demás se desintegran o ya no encuen-

“Cuando miramos al país y la corrupción que genera la impunidad [...] conocemos la situación negativa que nos impide avanzar”.

[ 35 ]

ACADEMIA Y CULTURA

tran esa referencia positiva de quienes les corresponde ser, de quie-nes generan la disciplina, el modelo y el ejemplo de cómo debieran ser las cosas”.

Sin embargo, explica que en el día a día, la velocidad en la que vivi-mos, esta presión económica y social provocan que la funcionalidad de familia integrada no se dé. Por ello, añade la doctora Bustamante, “tenemos que aprender a vivir con esta nueva dinámica, pero bus-cando siempre, como punto de partida, el respeto entre los miem-bros de la familia”.

Comenta que se debe mantener el espíritu de la familia, pero en-tendiendo que ya no puede ser como hace cincuenta años porque las condiciones sociales han cambiado radicalmente; ese espíritu del respeto por la figura materna o paterna debe buscarse, aunque estén a distancia, también en la solidaridad con los hermanos, primos, tíos o abuelos, “porque es la red social más efectiva”. Si bien ahora los me-dios de comunicación permiten el contacto directo y en el momento real, “no se necesita estar juntos, sino mantener los nexos”.

Otros valores

Yoloxóchitl Bustamante señala que si los valores, como el respeto a uno mismo, la responsabilidad y la honestidad, podemos conjun-tarlos, se derivarían otros como la solidaridad, la lealtad, la amis-tad, el apoyo y muchos más. Por ejemplo, “se dice que en México somos muy solidarios, pero sólo lo hacemos cuando hay una enor-me desgracia, mas en condiciones regulares no pasa esto. Seguimos tirando basura en las calles y no somos solidarios con nuestra ciudad, no ayudamos a mantenerla limpia, entonces, ¿cómo podemos vivir civilizadamente?”, añade.

“O cuando alguien se pasa un alto y nada pasa, y dice: ‘soy muy listo porque nadie me vio y así puedo violar las reglas que quiera’. Pero cada uno de ellos se debería preguntar, si es que se creen muy inteligentes, ¿por qué no respetan a los demás y hacen lo que quie-ren?, o, si se creen muy responsables y quieren vivir en una sociedad civilizadamente, ¿por qué no cumplen con su parte?”

“El respetar a todos sin importar el color, origen, religión, prefe-rencia sexual, [...] hace que viva-mos en una mejor sociedad, que se respeten las leyes y tengamos una convivencia civilizada”.

[ 36 ]

PREMIO CRÓNICA 2010

Lorenzo Servitje Sendra

Valores y Compromiso Social

“Una clase empresarial dinámica y creativa es un requisito indispensable para salir del subdesarrollo”

[ 39 ]Considerado como uno de los grandes gurúes de los nego-cios en nuestro país, don Lorenzo Servitje Sendra nació en la

Ciudad de México en 1918. Egresado de la Facultad de Contaduría de la unam, ha ejercido su profesión de contador público, con una vi-sión humanista que ha sido el sello de todas las actividades que ha emprendido.

Fundador de la empresa Bimbo, con presencia en trece países y cien marcas que integran su cartera de productos, don Lorenzo es un referente en todos los sectores: político, económico y social, y en organizaciones civiles, así como en agrupaciones industriales que respetan, sobre todo, su gran calidad ética. Don Lorenzo dice que la prioridad de un hombre de negocios es crear empleos, como en el ca-so de Bimbo, donde emplean a más de setenta y cuatro mil personas.

Servitje Sendra ha dirigido diversos organismos empresariales. Formó y presidió la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural; es miembro del Consejo Directivo del Instituto de las Américas, con sede en La Joya, California; consejero de la International Finance Corporation, con sede en Washington, y socio fundador del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, del cual es actualmente con-sejero y patrocinador.

Por su labor filantrópica e industrial ha recibido diversos recono-cimientos, entre los que destaca el Premio Eugenio Garza Sada, que le otorgó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon-terrey por sus aportaciones educativas, económicas y sociales al país.

Ha sido un incansable promotor de la educación superior y del tra-bajo cimentado en los valores humanos. “Ver siempre al otro como persona y nunca como un instrumento” es uno de los ejes de vida de don Lorenzo Servitje Sendra.

[ 41 ]El premio “que hoy se me confiere lo recibo con la obligada sinceridad de quien conoce la insuficiencia de sus méritos y las

limitaciones que tengo como todo ser humano y lo agradezco pro-fundamente por venir de una empresa como el Grupo Empresarial Periodístico. También deseo expresar ahora que esta distinción que recibo la hago extensiva, por un deber de justicia, a todos aquellos que me han acompañado en mi trabajo de empresario o en los pro-yectos e instituciones en los que he colaborado. Toda obra humana, en el fondo, es una obra colectiva. Muy poco hacemos los dirigentes solos y muchas veces solamente nosotros nos llevamos los honores, cuando decenas y aun cientos de personas cercanas a nosotros hayan contribuido en mayor medida a lo realizado”.

La misión del hombre de empresa

“Quiero, aprovechando esta oportunidad, subrayar la misión del em-presario, sobre todo en este momento y en nuestro país. Un maestro del Tecnológico de Monterrey, por los años sesentas, definía al em-presario como aquel que tenía la habilidad de invertir, es decir, de hacer productivos los recursos a su disposición. ¡Cuánta razón tenía! Y de allí puede concluirse cuán importante es para toda economía esta acción clave del empresario.

”La iniciativa del hombre de em-presa ha sido siempre esencial para el crecimiento económico. La iniciativa de esos hombres insatisfechos, siempre en movimiento, capaces de allegarse y acumular recursos y ponerlos a producir, de organizar y dirigir el trabajo de otros y de hacerlo más eficiente; de descubrir y emplear para hacer más o mejores cosas, todo ello asumiendo ries-gos, viendo al futuro; siempre dispuestos a experimentar, a crecer, empujados por una ambición, sí, pero también por un ideal de rea-lización creadora; una clase empresarial dinámica y creativa es un requisito indispensable para salir del subdesarrollo: todo lo que se haga para auspiciarla y promoverla dará frutos abundantes”.

Entrevista

Daniel Blancas Madrigal

“El empresario, además de su papel en la vida económi- ca, lo tiene también en la vida social”.

[ 42 ]

PREMIO CRÓNICA 2010

Obligación social

“El empresario, además de su papel en la vida económica, lo tiene también en la vida social. Por lo general suele reunir dotes de visión, iniciativa y tenacidad que logra que las cosas se hagan. Su prepara-ción, su autoridad, sus relaciones y sus recursos le permiten apoyar o realizar proyectos que otras personas no intentarían. Esto le confiere el carácter de una fuerza social muy valiosa. Por eso tiene la obliga-ción moral de contribuir al bien común de la sociedad, la obligación de servirla en la medida de su condición y sus cualidades y en la me-dida también de lo que ha recibido de esa misma sociedad.

”De esto se desprende que tenga que participar en las institucio-nes y obras a las que se sienta inclinado, ya sean de ayuda o pro-moción social, gremiales, cívicas y aun políticas. No puede regatear esta colaboración de servir por estrictas razones de justicia social. Saber agradecer. Para terminar, al reiterar a Crónica mi reconoci-

miento, quiero aquí agradecer al Señor, mi Dios, los dones que me ha otorgado a lo largo de la vida y que me han permitido

llegar hasta este momento. Y también dejar un testimonio de recuer-do a mi esposa, por su comprensión ante las muchas veces insensata obsesión por el trabajo, las llegadas tarde, las ausencias por viajes, la tensión por los problemas. Y también a mis hijos, por su compren-sión y afecto, por esos paseos suspendidos, esos diálogos escasos y algunas horas maravillosas, irremediablemente pérdidas.

”Doy gracias también a mis queridos socios y familiares, a los cola-boradores de nuestras empresas, de todos los niveles, y a mis colegas, amigos y compañeros de lucha, de ideales y de trabajo en innume-rables proyectos. Y ante la crítica situación de nuestro país en estos momentos, me atrevo a exhortar a todos a que demos con confianza un paso adelante y hagamos oír con firmeza y valor nuestra voz ciu-dadana y nuestra voz de empresarios, para la solución acertada de nuestros problemas y para el bien de México”.

“Toda obra humana, en el fondo, es una obra co- lectiva”.

VALORES Y COMPROMISO SOCIAL

Jorge Kahwagi Gastine, Lorenzo Servitje Sendra y Rafael García Garza.

Rogerio Azcárraga Madero

Comunicación Pública

“Comunicar con responsabilidad social”

[ 45 ]Don Rogerio Azcárraga Madero desciende de una dinastía ligada a la comunicación. Su trayectoria lo ubica como un visio-

nario que encontró en la radiodifusión la plataforma para proyectar a México. El presidente de la Organización Radio Fórmula nació en la Ciudad de México en 1929.

Egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon-terrey, como Administrador de Negocios. De su padre, don Rogerio Azcárraga Vidaurreta, heredó su pasión por la industria discográfica y la comunicación. En 1987 rompió con los esquemas convenciona-les de la programación radiofónica al transmitir en sus estaciones noticiarios en red nacional, creando el concepto de la radio hablada que hoy caracteriza a los medios radiofónicos.

Integrado por tres cadenas de radio, la influencia de Grupo Fór-mula se extiende con sus emisoras a todo el territorio nacional, Cen-troamérica y el sur de Estados Unidos, y por televisión a través de Telefórmula con presencia en tres mil quinientos hogares mexicanos y anualmente dos millones de suscriptores en la Unión Americana.

Tiene intereses en Musical Publishing, siendo editores originales del catálogo musical latino más grande del mundo, con más de cien mil obras de personalidades como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Consuelo Velázquez, entre otros. Don Rogerio Azcárraga Madero es un apasionado de la industria de la comunicación de calidad; su compromiso por llevar a cada rincón del país y más allá de nuestras fronteras lo que sucede en todos los ámbitos se refleja en el eslogan de Grupo Fórmula: “su contacto con las grandes personalidades”.

[ 47 ]Entre fotos nostálgicas de su padre y su tío, Rogerio y Emilio Azcárraga Vidaurreta, respectivamente, Rogerio Azcárraga Ma-

dero, presidente de Grupo Fórmula, refrendó el compromiso de la organización multimedia con el progreso de México y la consolida-ción de una sociedad informada y en movimiento.

“Nuestro objetivo principal es el desarrollo del país y sólo pode-mos cumplirlo con información veraz y plural, no con la que quieren difundir uno u otro partido, uno u otro político. Así lo hace Crónica… Si la ciudadanía tiene datos confiables, reflexiona, actúa, presiona, camina, se mueve”. Tras obtener el galardón de la categoría en Co-municación Pública durante la primera entrega de los Premios Cróni-ca, Azcárraga recibió a este diario en su oficina de Polanco, colmada de reminiscencias musicales, periodísticas y familiares. Lo hizo para hablar de los actuales problemas nacionales, de los valores que urge promover, del papel de los medios de comunicación en esta coyuntu-ra y de los caminos para abandonar el subdesarrollo.

Azcárraga Madero es un hombre inquieto por los números, por los ratings, por el mercado de las comunicaciones y la exploración tecnológica. De su escritorio se desbordan reportes de niveles de au-diencia, listas de suscriptores, porcentajes de penetración, estudios de consumo, todo lo necesario para conservar a Fórmula como la compañía más sólida en radio y televisión habladas.

Y ocurrió la charla a ritmo de sorbos de café... —Y desde ese liderazgo comunicativo, ¿cómo se ve el país?—Con jaloneos e indefiniciones entre tres partidos políticos, más

preocupados por votos y dinero que por soluciones en beneficio de México. Por ejemplo, el incremento del iva, que tanto éxito tuvo en países como Brasil o Chile, aquí lo quieren bajar, porque tienen mie-do a perder electores… Y se pelean todos los días: falta coordinación entre partidos y avanzar en la legislación, porque lo que proponen unos lo tiran y lo cambian otros.

—¿Cuáles son los principales valores que Fórmula defiende ante esta realidad?

—Primero la libertad de expresión, sin ella no se tiene nada, luego la pluralidad y el derecho de réplica. No podemos cambiar al Con-

Entrevista

Daniel Blancas Madrigal

[ 48 ]

PREMIO CRÓNICA 2010

greso, pero sí criticarlo y darle espacio al público para hacerlo, somos su conducto.

—¿Y qué clase de público buscan?—No podemos tratar de dirigir desde un micrófono, pero sí pre-

tendemos una ciudadanía enterada, informada y reflexiva, que sepa cuáles son los verdaderos intereses de México.

—¿Y cuáles son?—Tener un crecimiento de 8 % del pib, ingresos suficientes que

suplan la escasez de petróleo, un programa de incentivos a empresas para que haya inversión, empleo y baje la delincuencia; tener subsi-dios bien dirigidos al campo para incrementar la producción... Nos inquieta el desempleo, los doce millones de ni-nis, la migración, el regreso de inmigrantes al país sin dinero y sin trabajo, porque esto genera delincuencia; de algún lado las familias tienen que sacar para darle de comer a sus hijos. El problema de fondo es económico y los políticos no lo están resolviendo.

Una pausa para ver más estampas fotográficas: de artistas, de pro-motores culturales, de cineastas, deportistas… Don Rogerio aprove-chó el compás para respaldar la convocatoria de Crónica a promover valores y a trabajar de manera colectiva en beneficio de los mexica-

nos. Fórmula, señaló, se ha su-mado también a esta línea con sus 108 estaciones de radio en la

República —46 propias y el resto afiliadas—; con sus 480 operadores de cable para una penetración en más de tres millones de hogares, 1.5 millones más a través de satélite; con la posibilidad de llegar to-dos los días a 65 millones de automovilistas; con su estrategia de di- fusión en Estados Unidos y vía internet.

“La clave es comunicar con responsabilidad social”, dijo al retomar el hilo del diálogo.

—¿Qué es responsabilidad social?—Informar sin censura, dar la voz a todos; no atacar, sino decir la

verdad para reconstruir, siempre con una fuente clara, de lo contra-rio no se puede influir... Y queremos influir para no perder el rumbo, para recordar a diario la urgencia de aprovechar el bono juvenil; In-dia lo está haciendo y superará a China, aquí poco a poco se diluye y a los jóvenes hay que darles trabajo, estudios, valores, facilidades para movilizar la economía.

—Cada vez son más los jóvenes atrapados por las drogas, con rifles...—Porque no tienen trabajo, y el trabajo se hace con inversión, con

incentivos fiscales.Afirmó que el año del Bicentenario de la Independencia y del Cen-

tenario de la Revolución es propicio para empoderar a los ciudada-

“Si la ciudadanía tiene datos con-fiables, reflexiona, actúa, presiona, camina, se mueve”.

[ 49 ]

COMUNICACIÓN PÚBLICA

nos: “Empezaría por permitir la reelección, porque cuando la gente pueda correr a congresistas y alcaldes que no funcionen, los políticos estarán más obligados a cumplir sus tareas. Hay que darle instrumen-tos a la sociedad, porque a veces pareciera que no está actuando.

—¿La ve dormida, apática?—Más bien concentrada en sus necesidades diarias, en conseguir

ingresos y así no se genera bienestar ni consumo; las fábricas están cerrando y las exportaciones se mantienen estáticas, con 80 u 85 % de los envíos a Estados Unidos, cuando países como Brasil han apos-tado por una exportación diversificada: a China, Europa, Estados Uni-dos y otras naciones sudamericanas. ¿Dónde están los incentivos a la pequeña y mediana empresa? Hay que bajar el Impuesto sobre la Renta y quitar el ietu.

En la despedida, Azcárra-ga Madero se concentró en una imagen tomada en 1949, durante una convención de rca Víctor que después nutriría su idea de crear la editora musical Orfeón. “Todavía tenía pelo”, sonrió, y terminó con una anécdota en Brasil, un tanto discordante con sus recuerdos, pero aplicable al tono de la entrevista: “Un día escuché a un connotado economista decirle a Lula da Silva que la votación del pueblo se hacía cada seis años, pero la votación de los inversionistas se hacía todos los días y si no les daban garantías el capital huiría a otros países y no habría trabajo, eso quisiera que entendieran los partidos mexicanos, empecinados en su guerra inútil”.

“Informar sin censura, dar la voz a to- dos; no atacar, sino decir la verdad pa- ra reconstruir, siempre con una fuen-te clara, de lo contrario no se puede influir”.

PREMIO CRÓNICA 2010

Rafael Cardona y Rogerio Azcárraga Madero.

PREMIO CRÓNICA 2010

Premio Crónica 2011

José Antonio Ruiz de la Herrán

Ciencia y Tecnología

“El siglo xxi no es para individualistas”

[ 55 ]José Antonio Ruiz de la Herrán, una de las mentes más lúcidas de la ciencia en América Latina, es miembro fundador de la Socie-

dad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y destacado integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Le tomó el doble de tiempo que a sus compañeros terminar, en la unam, su carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Terminados sus estudios laboró con éxito en el sector privado. Por una de esas ventanas de oportunidad que en oca-siones se abren, el ingeniero Ruiz de la Herrán tuvo la posibilidad de volver a su Alma Mater para ser parte del equipo encargado de la construcción del nuevo observatorio astronómico de la serranía de San Pedro Mártir, Baja California.

Para él —que como aficionado había construido con su padre teles - copios de buen tamaño—, poder colaborar con la Universidad le pa-reció maravilloso, y más maravilloso aún fue que se le encomendara el diseño y construcción del telescopio principal del nuevo observa-torio. Lo dejó todo, incluso un mejor sueldo en la iniciativa privada, con la seguridad de obtener grandes satisfacciones profesionales y humanas al convertirse en protagonista de la divulgación de la cien-cia y la tecnología. A partir de entonces emprendió una etapa fruc-tífera de investigación y desarrollo en proyectos que lo llevaron a la elite de la profesión, por lo cual se ganó la oportunidad de participar en la fundación del Museo de las Ciencias (Universum), justo un mu-seo como el que José Antonio soñaba desde niño. Un museo que mi-llones de jóvenes mexicanos no habían podido visitar simplemente porque no existía. Un museo que, con una sola visita, podría cambiar la vida de los niños y jóvenes que viven la experiencia de entrar en contacto, de manera lúdica, con la ciencia.

Impulsó, como parte de la cruzada de divulgación de la ciencia entre la población, la instalación del llamado Túnel de la Ciencia en la estación del Metro La Raza. Fue impulsor de la instalación y puesta en marcha de los equipos de transmisión de la xeq fm y del Canal 2, estaciones insignia de la comunicación en México. En su larga carre-ra académica ha impartido miles de conferencias e impartido cientos de cursos a distintas generaciones de científicos. Al final del día, el tiempo que demoró en concluir su carrera de ingeniero, dio esplén-didos frutos.

[ 57 ][ 57 ]

Entrevista

Antimio Cruz

La “ciencia, la técnica y la tecnología pueden ayudar a re-solver muchos problemas, pero para que todo un país solvente

sus problemas apoyado en conocimientos hay que cumplir varios pa-sos: tener educación actualizada, saber convertir el saber en acción y aprender a trabajar en equipo, pues el tamaño de los desafíos es tan grande que ningún individuo podría resolverlos solo”. Así reflexiona José Antonio Ruiz de la Herrán, inventor, pionero de la divulgación de la ciencia y ganador del Premio Crónica 2011 en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Espigado, robusto y con ojos atentos, este hombre que vivió su infancia en los años treintas del siglo xx, en la única casa construida junto a la planta de transmisión de la estación de radio xew, hoy opina que el conocimiento por sí mismo no sirve si no se puede co-municar y si no se puede poner en marcha en grupos.

“En el siglo xxi ya no se puede ser individualista, hay que trabajar en equipo. Todo lo que se hace actualmente es sumamente complica-do y requiere de una cantidad de sabiduría que no puede almacenar una sola persona, por eso hay que formar equipos de trabajo y para ello hay que aprender a convivir y a comunicarnos sin problemas. És-te es un elemento muy importante para el progreso del país”, comenta el ingeniero, quien construyó el primer transmisor de la estación de radio xeq y que también creó las primeras cámaras de televisión he-chas en México, en los albores de ese medio masivo.

“Desde mi punto de vista, una cosa muy importante para Méxi-co es aprender a convivir. Sabemos vivir, pero no sabemos convivir todavía, como especie humana. Es increíble que, con los adelantos científicos, técnicos y tecnológicos que hubo en el siglo pasado, to-davía no entendamos cómo es que podemos convivir pacífica y ar-mónicamente. Sería muy importante que en las universidades, pero empezando desde las primarias, se enseñara a convivir a los seres humanos.

”Esto es la clave para poder resolver cualesquiera de los grandes retos que enfrenta nuestro país y nuestra especie”, añadió.

[ 58 ]

PREMIO CRÓNICA 2011

Infancia es destino

El interés del ingeniero Ruiz de la Herrán en la ciencia y la técnica surgió en sus primeros años de vida, cuando acompañaba y ayudaba a su padre a dar mantenimiento a la antena de transmisión de la xew, que se encontraba a las afueras de la ciudad de México, entre los cam-pos sembrados de alfalfa y maíz en Coapa. Ahí comenzó a interesar- se por la electricidad, la radio, la ingeniería y las estrellas. Su padre era un hombre que siempre buscó la educación del joven Pepe, y cada vez que el niño le hacía preguntas sobre las estrellas o sobre los apa-ratos que manejaban para transmitir la señal de “La voz de América Latina”, el padre solía ponerse a estudiar en libros que tenía en casa o que mandaba a comprar para poder contestar adecuadamente al niño. De esa experiencia individual, que años después le permitiría encabezar numerosos proyectos de ingeniería en la iniciativa privada y en la unam, nació la convicción del ingeniero José Antonio Ruiz de la Herrán de que no puede haber universitarios brillantes si no se cuenta con cimientos sólidos desde la primaria. Y es esa idea la que responde a Crónica cuando se le pregunta cómo puede México ingre-sar, con ventajas, a la economía del conocimiento.

“Tener una educación primaria muy sólida es fundamental, cosa que desafortunadamente no tenemos. Y además de ser sólida debe

ser moderna. Los niños que sa- len de la primaria y que se van a la secundaria ya deberían es-tar conscientes de cómo fun-

ciona el mundo en el que están viviendo, cosa que no sucede. Hay que hacer un gran esfuerzo para que las primarias se pongan al día y, desde luego, las secundarias seguirían inmediatamente el ejemplo y tendríamos, entonces, muchachos jóvenes, preparados para entrar a las universidades, pero ya con los conocimientos recientes, no con los del siglo antepasado y las ideas antiguas, sino ya viendo hacia el futuro de todos los desarrollos que la ciencia, la técnica y la tecno-logía pueden hacernos vivir más amablemente”, dice el hombre que actualmente vive en la calle de Berlín, muy cerca de los viveros de Coyoacán.

Ésa es la misma casa donde guardó, durante muchos años, trans-misores, bulbos y telescopios que construyó con sus propias manos y que después donó para la colección del Museo Universitario de Ciencias Universum, del cual es fundador y donde actualmente tra-baja. En esa casa guarda muchos recuerdos de cuando laboró en la iniciativa privada, en la industria metalúrgica y enseñó cómo usar

“Todo lo que se hace actualmente es sumamente complicado y requiere de una cantidad de sabiduría que no puede almacenar una sola persona”.

[ 59 ]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

equipos de radiofrecuencia para templar martillos. Otra etapa muy importante en su vida fue cuando, en 1970, se le invitó a participar en la construcción de un telescopio de dos metros de diámetro, en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

“Este proyecto fue todo un reto, pues el telescopio originalmente estaba pensado para tener 1.5 m de diámetro y aumentar medio me-tro no era una labor que se pudiera realizar en México. Finalmente, con ayuda de algunas empresas y expertos de Estados Unidos, el te-lescopio de San Pedro Mártir, que pertenece a la unam, se terminó y aún es uno de los más poderosos del país. Todo este conocimiento es valioso”, dice el ingeniero De la Herrán, “pero es más valioso si se puede transmitir”.

“Es muy necesario que las personas que han adquirido una expe-riencia, tanto en saber como en saber hacer, lo comuniquen, lo divul-guen. Por eso a mí me interesa mucho la divulgación de la ciencia y la técnica. Hay que recordar que la ciencia y la tecnología son disci-plinas bastante separadas y distantes, pero las une la técnica, y en ese sentido es muy importante que los profesores también estén al día en todos los desarrollos presentes, pero también en los futuros, los que se ve que ya vienen y con este ánimo y este empuje darlo a los estu-diantes, para que ellos sepan que hay una infinidad de posibilidades en el futuro, que muchas veces no conocen todavía, aun estando en la carrera”, indica el egresado de la Escuela de Ingeniería de la unam, cuya sede era el Palacio de Minería.

Cuando se le pregunta si México debería escoger uno o dos campos de desarrollo tecnológico para ser potencia, él dice que no hay que limi-tarse, hay que apostar por todos, pero partiendo de una educación só-lida y contemporánea. “Cualesquie- ra de los campos nos pude permitir desarrollarnos y tener un México poderoso, un México independien-te, porque todos ellos, en conjunto, contienen la posibilidad de ser palanca para que este país esté en el primer nivel. La idea central es que las personas tienen que entender que hay que estudiar para ser capaces de aprovechar las ventajas que nos trae la ciencia y la tecnología”.

“Una cosa muy importante pa-ra México es aprender a convi-vir. Sabemos vivir, pero no sa-bemos convivir todavía, como especie humana”.

[ 61 ]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

José Narro Robles

Academia y Cultura

“Fortalecer los puentes de la sociedad con la academia”

[ 63 ]Aunque nació en Saltillo, Coahuila, en 1948, el doctor José Narro ha desarrollado su carrera profesional en el Campus de

Ciudad Universitaria, que es Patrimonio de la Humanidad. Cuando era adolescente llegó a la Universidad para quedarse. Obtuvo el título de Médico Cirujano con Mención Honorífica. Continuó su entrena-miento en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, pero regresó a México, a su Facultad, para entregarse a su vocación dominante: la educación.

Durante un cuarto de siglo ha impartido las clases de Medicina preventiva, Salud pública y Medicina familiar. El desarrollo de la me-dicina social ha sido su principal preocupación académica. Pasó de manera natural de la cátedra a las responsabilidades de dirección tan-to en Medicina como en la administración central de la unam.

En febrero de 2003 fue designado director de la Facultad de Medi-cina, puesto que ocupó durante dos periodos. Se ha desempeñado en cargos importantes de la administración pública federal, y cuenta con una importante obra escrita producto de su actividad académica y de divulgación, y también tuvo una exitosa experiencia como articu- lista de diarios de circulación nacional.

En el año 2007, la Junta de Gobierno de la unam lo designó, en un acuerdo unánime, rector para el periodo 2007-2011. Su labor al frente de la Máxima Casa de Estudios del país se ha distinguido por su compromiso de que la unam, además de ofrecer educación de cali-dad a cientos de miles de jóvenes mexicanos, generar conocimiento y divulgarlo, asuma la vanguardia en la solución de los problemas más apremiantes de la sociedad mexicana, de la que es su aliado natural.

Hace poco, la Universidad presentó a la ciudadanía el documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Se-guridad y la Justicia en Democracia”, que se estableció como una car- ta de navegación para que el país pueda sortear la tormenta por la que atraviesa y sea capaz de llegar a puerto seguro.

El texto dice que es absolutamente compatible la aplicación de la ley con el respeto a los derechos humanos. Como rector, José Narro ha puesto a la Universidad Nacional al servicio de las mejores causas del pueblo.

[ 65 ]

Entrevista

Adrián Figueroa Nolasco

Es muy importante “mantener y fortalecer los puentes de la sociedad con la academia, la ciencia y la cultura porque

son parte fundamental de nuestra mejoría como nación, en mo- mentos en que los asuntos materiales están predominando en nuestro país”, asegura el rector de la unam, José Narro Robles. Son las reflexiones que nos comparte momentos antes de recibir el Premio Crónica 2011 en la categoría de Academia y Cultura. En éstas también habla de los valores de quienes en esta ocasión reciben el galardón y de la importancia de que exista un reconocimiento para la academia y la cultura.

Es la noche del 26 de octubre y el rector José Narro Robles, nacido en Coahuila y quien además de dirigir la Máxima Casa de Estudios aún ofrece su cátedra en la Facultad de Medicina, espera en un salón el inicio de la ceremonia. Son los previos de un evento que sería muy emotivo y en esos minutos nos cuenta su sentir.

La sede es el Club de Banqueros, como en la primera edición del Premio, y el doctor Narro Robles dice con la voz clara que el galardón que otorga el periódico es una distinción relativamente joven. “Ape-nas estamos en su segunda edición y, sin embargo, ya es muy impor-tante y trascendente por lo que representa”. Por un lado, explica, “se trata de un premio que otorga un medio de comunicación bien esta-blecido, con reconocimiento entre la sociedad por su línea de trabajo periodístico, la cual es seria y responsable. Por estos motivos, su ejer-cicio profesional ha venido tomando una dimensión importante en la sociedad. Y en estos momentos que tenemos una comunidad que aspira a ser democrática, se requieren de medios de comunicación como La Crónica de Hoy y su labor profesional para informar”.

Es el primero de sus dos argumentos. El segundo mira algo que no es muy común y dice que es muy trascendente que un medio de comunicación piense que deba existir un premio para la academia y la cultura. “Me parece muy importante reconocer estas áreas que son base del desarrollo”. Tan sólo por el hecho de que se piense que ma-terias como éstas y que sus integrantes sean objeto de recibir un re-conocimiento por su labor cotidiana, es un hecho fundamental. Pero —agrega— “hay muchos espacios adonde mirar y con muchos mexi-

[ 66 ]

PREMIO CRÓNICA 2011

canos valiosos a quienes reconocer”. Son los dos motivos sustanciales para Narro Robles, y por éstos, asegura que la distinción no es a título personal. “Lo recibo en nombre de una comunidad, porque detrás de esta designación se piensa en una institución que es la Universidad Nacional Autónoma de México y lo que representa para el país. Eso me hace sentir muy contento”.

Horizontes

Al comienzo de la plática con el rector de la unam muestra su con-fianza en que el reconocimiento llegue a otras latitudes, que se esta-blezca hacia más personas que son valiosas en el país al aportar su esfuerzo cotidiano. Por eso explica que el galardón, como otros que ya existen, va ir teniendo su desarrollo y sus caminos. Con éstos, in-dica, esperemos que pueda llegar a más horizontes.

Sobre esto, el médico, funcionario público y, sobre todo, maestro de muchas generaciones, recuerda que el año pasado se le otorgó a cuatro mexicanos sobresalientes: Yoloxóchitl Bustamante Diez, Lo-renzo Servitje Sendra, Adolfo Martínez Palomo y Rogerio Azcárraga.

“En este momento en el que voy a suceder en el reconocimiento a una gran mujer, a la directora ge-neral del Instituto Politécnico Na-

cional, Yoloxóchitl Bustamante, es un gran honor”. Pero, además, asegura Narro Robles, “compartir la distinción con el ingeniero José Antonio Ruiz de la Herrán, Francisco Ibarra y Alfredo Harp Helú, no sólo me llena de orgullo, sino que muestra el camino que va ir tomando el galardón”.

“Cada uno de los que hoy son reconocidos, con su esfuerzo y de-dicación, han realizado obras en beneficio del país con fundaciones, apoyos y muchas acciones más. Ejemplos como los tres anteriores te-nemos muchos”, agrega. “Por eso México es un gran país. Lo ha sido y lo seguirá siendo, porque tenemos en las figuras de los premiados por Crónica personas de excelencia. Ésa es nuestra fortaleza y la prueba de que somos un gran país”.

Articulaciones

El doctor Narro Robles comenta sobre otro camino que tiene el Pre-mio Crónica que se entregó a los cuatro mexicanos distinguidos, no

“Me parece muy importante re-conocer estas áreas [academia y cultura] que son base del desa-rrollo”.

[ 67 ]

ACADEMIA Y CULTURA

sólo es un galardón por su labor; su importancia no se queda en es-te acto, sino también se trata de un puente. Es una articulación del periódico La Crónica de Hoy con la sociedad. “Por eso podemos ver que en sus secciones de ciencia y cultura se ha concretado su interés por llevar esta información a sus lectores.

Es uno de los espacios donde estos quehaceres del conocimiento, del arte y el estudio encuentran una salida”. Y en ese camino también se ha convertido en un espacio donde muchos académicos e investi-gadores de nuestras instituciones de educación superior encuentran una forma de transmitir a la sociedad su trabajo cotidiano y la impor-tancia que tiene. Por esto, añade el rector de la unam, “este premio es una fuente para articular aún más a La Crónica de Hoy con el mundo académico y con la sociedad”.

Discurso

Luego de recibir el Premio Crónica 2011 de manos de la directora general del ipn, Yoloxóchitl Bustamante Diez, el rector de la unam leyó su discurso en el cual, además de agradecer la distinción, habló de la libertad de expresión, de las libertades del ser humano y del deber que tiene la sociedad para conservarlas. Y uno de los moti-vos sustanciales para mantener la libertad, en todos sus ámbitos y que además es uno de los derechos fundamentales del hombre, es el quehacer cotidiano de las instituciones de educación superior.

En ese punto, indicó que, para tal efecto, una de las tareas fun-damentales de estos centros educativos en el país es contribuir a la construcción de ciudadanía, al fortalecimiento de la democracia y de la justicia. Porque su trabajo cotidiano, explica, es transmitir y gene-rar valores sustanciales como la generosidad, la solidaridad, el respe-to a las ideas y a las diferencias. Y en todo esto, añade Narro Robles, “la parte vital es respetar la libertad de expresión del otro, escuchar-lo, debatir sus ideas con otras, debatir para enriquecer, y nunca des-calificar a la persona”.

“Cada uno de los que hoy son reconocidos, con su esfuerzo y dedicación, han realizado obras en beneficio del país con funda-ciones, apoyos y muchas accio-nes más”.

[ 69 ]

ACADEMIA Y CULTURA

Alfredo Harp Helú

Valores y Compromiso Social

“Combatir la violencia con educación, cultura y salud”

[ 71 ]El abuelo y el padre de Alfredo Harp Helú llegaron a Méxi-co de Líbano en 1923. A los pocos días se trasladaron a Oaxaca,

porque, según decía el abuelo, se parecía mucho a su tierra. Entre los primeros negocios que sus ancestros establecieron en el país, hay dos cuyos nombres marcarían la vida de Harp: una tienda de ropa lla-mada La Esperanza y un periódico que tuvo el nombre de Las Ideas. Esperanza e ideas, y más que nada, ideales, marcaron el camino de Alfredo desde su nacimiento, en 1944. Esperanza e ideales que im-primió en todas las actividades de su vida, como orgulloso estudiante de la unam, como empresario visionario, como filántropo generoso y, claro, como fanático del beisbol, el rey de los deportes.

La historia de su éxito se fundamenta en que ha sabido compar-tirlo con sus familiares, amigos y con el país que tanto quiere. Como otros integrantes de la comunidad libanesa Alfredo ha hecho de la amistad un compromiso de vida. Entre sus amigos de juventud cons-truyeron un lema: “Un amigo es un hermano que nos da la sociedad”, lema que Harp ha honrado con creces. En su vida hay paisajes de un intenso dolor de los que emergió gracias a los dones que posee: cora-zón generoso, mente poderosa y carácter templado.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia del país, Alfre-do Harp escribió una carta a la comunidad, en la que sostuvo que la mejor manera de festejar es participar activamente en la transforma-ción del país que todos deseamos. Escribió palabras que hoy son más vigentes que nunca: “México ha vivido momentos duros y difíciles y ha logrado darle vuelta a la tortilla. ¿Qué no podrá darle otro giro una vez más?; pero ese giro no se da por sí mismo, requiere mexicanos dispuestos y comprometidos a voltear la masa en el comal”. Por eso, porque ha sabido asumir un papel de líder social en momentos adver-sos tiene méritos de sobra para recibir el Premio Crónica.

[ 73 ]El optimismo es el valor que le ha permitido a este hombre superar eventos trágicos en su vida: la pérdida de uno de sus hi-

jos y haber sido víctima, en 1994, de uno de los secuestros más pro-longados de que se tenga registro en México. Alfredo Harp hace una analogía de su existencia con el béisbol: “donde unas veces se gana y otras se pierde”.

Filosofía de vida

Empresario, filántropo y optimista, así se puede definir a Alfredo Harp Helú, quien no se desmoraliza ante la crisis de violencia en México. Conoce la realidad y no le gusta ignorarla, pero lo mejor que se puede hacer para enfrentar esto, asegura, es trabajar y trabajar. Además, la solución está a la mano, dice, “porque estos problemas sólo se resolverán con más educación, más cultura, salud y deporte para niños y jóvenes”.

Por ahora sólo hay una cosa que lamentar: que aún no lleguen los cambios estructurales que el país necesita. “No entiendo por qué has-ta ahora no se han dado esos cambios, así podríamos ser más com-petitivos y tener ventajas para salir adelante en la globalización”, co-menta luego de obtener el Premio Crónica 2011.

Para este hombre, “uno se levanta todos los días a jugar un juego distinto y durante el día puedes ir perdiendo, pero hay que tratar de ganarlo. Por eso me gusta el béisbol, porque no está limitado al tiem-po y entonces tú puedes hacer todo lo posible por remontar un mar-cador y ganar. Pero también hay que aceptar que se pierde porque en esta vida también se tienen fracasos”.

Por ahora, lo que más le llena y lo que más le apasiona en la vida es la promoción de eventos de música; el apoyo a museos y eventos culturales, así como el rescate de lenguas, documentos y bibliotecas. “Siento que es la forma como puedo ayudar a que este país salga ade-lante. Cada quien debe poner su parte y todos tenemos que trabajar juntos”.

Entrevista

Alejandro Cedillo Cano

[ 74 ]

PREMIO CRÓNICA 2011

Preocupación

A Alfredo Harp la realidad del México contemporáneo le preocupa. “El crimen organizado es lo peor que nos está ocurriendo hoy. Decía yo que ojalá no llegara a ancianos, mujeres y niños, y sin embargo también ya les ha tocado. Así que desde ese punto de vista, todo an-da muy mal”. Aunque desde un punto de vista más global, explica, México ya ha sobrevivido a muchas crisis. “Lo importante es pensar el México del futuro, el que llegará en treinta o cuarenta años, ese México que no voy a vivir, pero que a alguien le tocará hacerlo”.

Es como el plan de un reforestador, asegura. “Recuerdo que alguna vez alguien me dijo: ‘Pero tú ni vas a ver a esos árboles crecer’. Pues no, pero lo que quiero es que alguien más los vea, que otros se cobijen con su sombra, así como hoy veo la sombra maravillosa de estos árboles vivos”. Harp Helú se dice un convencido optimista de que México estará mejor y recita que esto que vivimos es una turbulencia, una crisis que hay que saber afrontar.

—Si la vida es como el beisbol, ¿en qué momento del juego se encuen-tra ahora? —se le pregunta al empresario.

—Si consideramos la analogía del beisbol con mi vida, ahorita me encuentro jugando sólo la temporada filantrópica.

—¿Dónde está la clave para México?—Como sociedad civil debemos exi-

gir que se hagan más proyectos cultu-rales y sociales. ¿Qué quisiera yo? Hay otros países donde se destina parte

de las utilidades a la filantropía, es lo que se quisiera. Aquí ha costado trabajo, pero vemos que cada vez hay más proyectos donde partici-pan millones de donantes, aunque sea con diez pesos. La realidad es que hay gente que sí tiene ganas de aportar.

El tequio

Alfredo Harp Helú encabeza la fundación que lleva su nombre y a través de la cual brinda apoyos a cultura, educación, deporte, salud y ecología. Según su portal en internet, la fundación cuenta con un monto de siete mil doscientos treinta millones de pesos, de los cua-les casi la mitad proviene de donativos. Gran parte de su trabajo lo desarrolla en el estado de Oaxaca, y confiesa que eligió ese lugar no sólo por la nostalgia, sino porque es una de las entidades con mayores retrasos. “Sin embargo, en este lugar también uno puede encontrar

“Uno se levanta todos los días a jugar un juego distin-to y durante el día puedes ir perdiendo, pero hay que tra-tar de ganarlo”.

[ 75 ]

VALORES Y COMPROMISO SOCIAL

calidad humana de excelencia, y eso le da a uno el espíritu para se-guir trabajando”.

Por ejemplo, detalla, en las comunidades donde se trabaja es más valioso el trabajo comunitario que el dinero que las fundaciones pue-dan aportar porque es un elemento que casi nunca se evalúa, nun-ca aparece en los reportes. “Cuando quieres rescatar un auditorio o unas canchas deportivas, trabaja todo el pueblo, se reúnen y cada quien pone de su parte. Entonces sí conviene decir: el que puede dar donativos en dinero, que los dé, y si los demás pueden aportar con su trabajo, adelante; ésa es el alma del tequio oaxaqueño: el trabajo comunitario”.

Hacia adelante, afirma, la Fundación Alfredo Harp Helú continua-rá trabajando en un 50 % apoyando a Oaxaca, así como otras causas como la unam, institución que tiene un gran significado para él en su formación, y a la que la fundación ha destinado re-cursos para becas. “Hasta ahora hemos otorgado cerca de cincuenta mil becas, y eso también me llena de orgullo porque yo fui becado desde la primaria, y luego en la unam, donde sólo pagaba veinte centavos de ahora, casi como una beca”.

No dejar

En opinión del filántropo, que tiene el corazón repartido entre Oaxa-ca y la Ciudad de México, hay tres cosas que los jóvenes de hoy no deben olvidar: leer, trabajar juntos y ser disciplinados. “Leer es im-portante y lo mejor es que muchas personas se vuelven autodidac-tas; sólo se necesita que los estudiantes se preparen lo más posible, aprovechando la tecnología al máximo”. Además, no debemos dejar de lado la disciplina fundamental en el estudio y el trabajo. “Hay que trabajar convencidos de que México es un gran país, tenemos que ha- cerlo juntos, no podemos dejarle todo al gobierno ni a la sociedad civil; cada quien que ponga su parte... Para qué nos quejamos, mejor vamos a hacer algo todos los días”.

“Lo importante es pen-sar el México del futuro, el que llegará en treinta o cuarenta años”.

PREMIO CRÓNICA 2011

Alfredo Harp Helú y Jorge Kahwagi Gastine.

Francisco Ibarra López

Comunicación Pública

“Debemos ser ejemplo de valores humanos y morales”

[ 79 ]Una pequeña estación de radio, ubicada en la localidad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, logró convertirse en el líder nacional

en radio, con más de 175 radiodifusoras propias y asociadas, que constituyen Grupo Acir, con presencia en 71 ciudades del país. Esta hazaña de la historia de la comunicación en México, que se gestó a lo largo de cuatro décadas, se pudo concretar gracias a don Francisco Ibarra López, quien puso en práctica, en las actividades cotidianas, valores como el trabajo en equipo; el respeto en todo momento y ba-jo cualquier circunstancia para los compañeros, los anunciantes y el auditorio, así como la unidad para enfrentar las malas rachas, pero también para compartir los logros de los buenos tiempos. Esa prime-ra estación, la estación semilla del formidable Grupo Acir, se llamaba Radio Alegría, un nombre que seguramente también ayudó a forjar su historia de éxito.

Una de las palabras que suelen acompañar al nombre de Francisco Ibarra es la de “pionero”, en el sentido de persona que incursiona y se establece en territorios donde nadie ha estado antes. Los pioneros son los primeros en hacer algo, los que marcan el camino que des-pués otros siguen.

Grupo Acir fue el primero en dar un servicio integral a todas sus radiodifusoras, desde ventas, programación y soporte técnico, hasta asesoría legal. Francisco Ibarra creó el primer sistema mexicano de enlace radiofónico vía satélite, para transmitir los primeros noticie-ros de larga duración del cuadrante, así como los espacios exclusiva-mente deportivos, y consiguió que tuvieran cobertura nacional.

También puso en marcha el primer telepuerto digital en Latinoa-mérica, capaz de cubrir el territorio nacional con varias programa-ciones distintas en tiempo real, y fue, para no variar, el primero en contar con unidades móviles y, por si fuera poco, en tocar al aire discos compactos.

No hay duda de que a don Francisco Ibarra le sienta bien ir hasta adelante. Por su liderazgo ha sido animador de múltiples asociacio-nes de todo tipo en el ámbito de la comunicación en el país. “La li-bertad es como la vida”, suele decir Francisco Ibarra, “sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días”.

[ 81 ]

Entrevista

Alejandro Cedillo Cano

Para don Francisco Ibarra López, presidente del Grupo Acir y líder radiofónico, la forma adecuada de comunicar a México es

con “mejores principios”. Es por eso que pide a los profesionales de la comunicación poner el ejemplo y realizar el ejercicio profesional con valores morales y humanos, “porque los grupos radiodifusores y periodistas no podemos hablar de mejoría y desarrollo si no nos acatamos a estos preceptos”. Lo anterior lo dice en una charla con el director general de este diario, Guillermo Ortega Ruiz, previo a la entrega del Premio Crónica 2011.

—Me da mucho gusto, y además le agradezco a don Francisco Ibarra López que me haga el favor de recibirme en su casa, siempre es una sa-tisfacción estar contigo.

—Muchas gracias, es un placer tenerte en casa y poder compartir otro rato más de nuestra vida.

—Paco, estás por recibir el Premio Crónica 2011, es un galardón que decide nuestro Consejo Editorial, a partir de valorar el trabajo, la en-trega a México y el esfuerzo más allá del deber indispensable para salir adelante en las circunstancias que sean. Y en tu caso es en el ámbito de la Comunicación Pública en el que Crónica ha decidido entregarte este reconocimiento y yo quisiera que nos contaras cómo lo recibes.

—Bueno, lo recibo con un brutal entusiasmo, y con agradecimien-to porque se hayan fijado en el trabajo de su servidor y de nuestro grupo de estaciones de comunicación de radio. Nosotros sentimos que trabajar en lo que hacemos, tener el privilegio de comunicar-nos con los demás es ya en sí una gran recompensa. Además, el hecho de que los grupos de comunicadores, como ustedes que van marcando una pauta, un camino de mejoría, de superación, a ba-se de valores, se fijen en nuestro trabajo, pues es más razón toda- vía para sentirse sumamente halagados, sentir un privilegio de ser reconocidos por hacer lo que tenemos que hacer.

”Realmente trabajar en nuestra tarea de comunicadores es un pri-vilegio maravilloso y si todavía nos dan las gracias por hacer nuestro trabajo, oye pues, ¿qué mejor, no?, siento que el hecho de que us- tedes estén haciendo esto es una permanente forma de identificación entre el grupo de ustedes y el grupo de nosotros, Crónica y Acir.

[ 82 ]

PREMIO CRÓNICA 2011

”Somos gente que vamos por los valores morales y humanos. No entendemos cómo es posible que un país, una familia, grupos de ra-diodifusores, de periodistas, de comunicadores nos podamos desa-rrollar y podamos hablar de mejoría si no ponemos el ejemplo con valores morales y valores humanos. Sé que la distinción de convivir con ustedes es siempre un privilegio, y que ustedes nos hagan favor de reconocernos, es una maravilla. Muchas gracias al Consejo Edito-rial de Crónica, a ti, a Jorge Kahwagi y a todos los amigos que, jun- to con nosotros, participan en la tarea de comunicar un México me-jor, con mejores principios, bien hechos y bien realizados”.

—Recibes este reconocimiento en el ámbito de la comunicación, este es un premio especial porque son iguales reconociendo a iguales, pero yo te quiero preguntar: ¿qué ha sido la comunicación en tu vida, Paco?

—Bueno, todo, todo. Inicié mi carrera huérfano de padre, a los nueve años murió él, y yo era el mayor de la familia. Tuve que traba-jar desde muy niño para salir adelante; quería muchas cosas, y como en esa época se estilaba, queríamos ser aviadores o doctores o alguna cosa, y en un consejo familiar de mis dos hermanas más pequeñas, mi mamá y yo decidimos que debía ser contador porque era lo más fácil para ganar dinero y poder subsistir. Y fui contador, hice mi carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México y me encontré un grupo de maestros que desde siempre me ayudaron a salir adelante.

”Uno de ellos me dijo un día: ‘Paco, hay una chamba muy buena para ti en Radio Mil como contador, ¿le entras?’ ‘Maestro, muchas

gracias, sí’. Y me hice contador de Radio Mil y ahí inició mi carrera de comunicador, porque más que contador, yo entré siendo, ya de he- cho, un comunicador, porque es-

taba convencido de que era un negocio precioso. Ahí arranqué mi etapa, siendo contador de Radio Mil; estuve ahí dieciséis años, termi-né como director general; el jefe era en aquel entonces el licenciado Guillermo Salas, que en paz descanse, y él era el presidente de la empresa. Terminé en Radio Mil para formar mi propio grupo con la ambición de hacer, en aquel entonces, el mejor grupo de radio de América Latina.

”No tenía nada para empezar, ni dinero, y me acuerdo que cuando le dije al licenciado Salas: ‘Señor, pues yo le suplico que me permita retirarme del grupo’. Se sorprendió y me dijo: ‘Pero ¿por qué?’ Le res-pondí: ‘Porque yo quiero formar el grupo de radio más importante de América Latina’. Se rio un poco y dijo: ‘Ya vio lo que usted gana, ya sabe usted que es el jefe de su familia, porque yo sé que usted sostie-ne a su familia’. Yo le dije: ‘Sí, señor, pero yo quiero ser independien-

“Los grupos radiodifusores y periodistas no podemos hablar de mejoría y desarrollo si no nos acatamos a estos preceptos: valores morales y humanos”.

[ 83 ]

COMUNICACIÓN PÚBLICA

te y yo voy a formar mi grupo de radio’. Y siempre fui comunicador natural y aquí estoy. Y me voy a morir siendo comunicador natural”.

—Así nos tocará a nosotros que hemos compartido esta pasión por la comunicación. Este premio lo ha creado el Consejo Editorial de Cróni-ca para reconocer valores, para reconocer principios, para reconocer a quienes no sólo los tienen, sino que además los promueven, a la mejor gente de México, a los que enseñan, a los que investigan, a los que están pensando en cómo le hacen un favor a la sociedad, cómo contribuyen con su país. En consecuencia, son grandes mexicanos, desde nuestra vi-sión, pero también desde la visión de muchos otros mexicanos. Eres un gran mexicano y por eso recibes este premio, es algo que te dice con el corazón Crónica, Paco.

—Gracias, te lo agradezco mucho, se los agradezco mucho y así lo llevaré, sirviendo otra vez en lo que nos gusta hacer y creo que lo hemos hecho más o menos bien.

—Te agradezco mucho. Ahora mismo nos están viendo en el Club de Banqueros, donde está la ceremonia de la entrega de los Premios Cró-nica. En un momento más, tus hijos estarán recibiendo la estatuilla y el diploma que conforman este premio y sólo me resta agradecerte, en nom-bre de nuestro Consejo Editorial, que hayas aceptado recibir este premio.

—No, no tienes nada que agradecer. Lo recibo con honor. Me sa-tisface mucho que mis amigos me estén dando una distinción de esta categoría. Yo lo considero muy, muy especial, y creo que es lo que buscaba para tener un estímulo y salir adelante del problema de salud que tengo en este momento y por eso no estoy con ustedes, porque estoy impedido por un problema de neuropatía, así le dicen los doctores. Es un asunto que perjudica el sistema periférico nervioso y eso impide un movi-miento normal de piernas y brazos. Estoy recuperándome, estoy en terapia intensiva y quiero regresar con ustedes a darles las gracias con trabajo, con estimación y buscando un México mejor. Gracias, es un placer, reciban un agradecimiento profundo, y mis hijos estarán ahí, presentes con ustedes para ratificarles nuestro reconocimiento.

—Paco, muchas gracias.—Gracias a ti y gracias a ustedes.

Regocijo familiar

Con sólo acercarse a una de las salas del Club de Banqueros, donde los cinco hijos de don Francisco Ibarra: Mari Carmen, Francisco, An-tonio, Mayte y Diego, esperan a que inicie la entrega del Premio Cró-

“Siempre fui comunicador natural y aquí estoy. Y me voy a morir sien-do comunicador natural”.

[ 84 ]

PREMIO CRÓNICA 2011

nica 2011, se destila un regocijo muy especial. Y es que, coinciden los hermanos, es un orgullo que se reconozca el trabajo y la labor del líder radiofónico en México, pero más, su labor de ser humano. Mari Carmen Ibarra Fariña dice que la trayectoria de su padre es admira-ble, “y lo digo como su compañera de trabajo, no como hija”, indica.

“He trabajado más de treinta años con él y lo admiro muchísimo como padre, pero también como empresario, por lo que nos ha en-señado y nos ha transmitido respecto del trabajo, la vida y el respeto a los demás; es lo más valioso que puedes tener como ser humano”.

La presidenta ejecutiva de Fundación Acir no tiene más que elo-gios para su progenitor: “Hace tres años creamos Fundación Acir, que es la parte que formalmente viene a ayudar a las personas, en el que se transmiten todos los valores, las tradiciones de México; bá-sicamente está trabajando en educación, valores y el rescate del patri-monio histórico y cultural del país, porque mi papá cree en todo eso”.

Del otro lado, Francisco bromea con su hermano Antonio, pero ambos se dan tiempo para manifestar el respeto que sienten por su progenitor: “Este premio es muy importante porque el esfuerzo, el trabajo y la huella que ha dejado en la industria de la radio y la comu-nicación en México es muy, pero muy importante”, afirma Francisco. En tanto que Antonio comenta: “Se lo merece [el premio] por todo lo que ha logrado... Y es muy bonito para él, como para nosotros que se le reconozca, ya que ha hecho todo, con constancia y mucho es-fuerzo”.

Así como sus consanguíneos, Mayte y Diego comentan que don Francisco es un ejemplo y que uno de sus principales valores es el amor, clave para su éxito.

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Los hijos de Francisco Ibarra López reciben el Premio Crónica en representación de su padre.

PREMIO CRÓNICA 2011PREMIO CRÓNICA 2011

Premio Crónica 2012

Rafael Navarro González

Ciencia y Tecnología

“Comunicar nuestros logros y avances a la comunidad”

[ 91 ]Rafael Navarro González es uno de los científicos mexicanos más renombrados a nivel mundial que ha participado reciente-

mente en una apasionante misión espacial: buscar vida en Marte con el robot Curiosity, de la nasa. En esa misión, el doctor Navarro Gon-zález ha sido una pieza fundamental, pues sus trabajos son la base pa-ra analizar las muestras que recoja el robot que amartizó el 6 de agos-to, y de esta manera saber si existe o existió vida en el planeta rojo.

Además de haber ganado la dura competencia internacional para proponer experimentos de búsqueda de rastros de vida en Marte, el doctor Navarro González descubrió algunos de los ambientes más in-hóspitos de la Tierra, los cuales son comparables con la superficie de Marte, como el Desierto de Atacama, donde se hicieron simulaciones para la reciente expedición robótica al planeta rojo.

Doctor en Química e integrante del Instituto de Ciencias Nuclea-res de la unam, además de otros grados académicos, el doctor Nava-rro ha sido un eterno curioso de la ciencia que lo ha llevado a tener reconocimientos a nivel mundial y publicar un centenar de artículos en las más prestigiadas revistas de ciencia. El doctor Navarro Gon-zález ha recibido pocos reconocimientos en México, en contraste con los destacados premios que ha obtenido en el extranjero, como el Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo 2009, en Trieste, Italia; la Medalla Alexander von Humboldt, otorga-da por la Unión de Geociencias de Europa, y, hace unas semanas en la India, la medalla Vikram Sarabhai, conferida por la Comisión de Investigación Espacial.

Después de años estudiando y trabajando fuera del país, el doctor Rafael Navarro González volvió a México, a instancias del Instituto de Ciencias Nucleares de la unam y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, instituciones que hicieron una inversión aproximada de un millón de dólares para establecer en México el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios, donde actualmente el doctor Navarro González es investigador de tiempo completo.

[ 93 ]

Entrevista

Isaac Torres Cruz

Momentos después del enlace telefónico que hace el doc-tor Rafael Navarro para esta entrevista desde Pasadena, en el

Laboratorio de Propulsión a Chorro (jpl, por sus siglas en inglés) de la nasa, realizará otro más lejano, a Marte. El científico de la nasa esperaba, junto con otros investigadores en la agencia espacial es-tadounidense, datos que envió el Mars Science Laboratory, mejor y más popularmente conocido como Curiosity, que desde hace alrede-dor de cien días se encuentra en la superficie del planeta marciano para buscar los componentes orgánicos que podrían suponer la exis-tencia de vida microbiana.

El astrobiólogo apunta que hasta ahora la agencia espacial ha sido conservadora probando y estirando todos los instrumentos y meca-nismos del rover, para saber si funcionan adecuadamente, pero ade-lanta que hasta ahora han logrado hacer un análisis atmosférico del planeta rojo, con lo que tienen ya datos de su composición atmosféri-ca y están a punto de iniciar los análisis en el suelo marciano.

“Esta etapa será la más interesante para saber si hay compuestos orgánicos en el planeta, para posteriormente descifrar si son de ori-gen biológico o químico”. Es en esta etapa en que la labor de análisis de datos será más intensa, pero en la cual el doctor Navarro regresa a México para recibir el Premio Crónica por su destacada labor cientí-fica y su interés por divulgarla. Tan sólo un día después fue galardo-nado con el Premio Universidad Nacional Autónoma de México en su Alma Mater.

El mexicano, único con tal nivel de participación en la nasa, es uno de los coordinadores del experimento de Análisis de Muestras en Marte (sam), compuesto de diferentes instrumentos: equipo de detección láser; cromatógrafo de gases —que separa los compuestos orgánicos—, y un sistema de toma de muestras para procesarlos y calentarlos y obtener los componentes orgánicos del suelo.

Es un equipo muy complejo, grande y sofisticado, añade, y se ha comprobado el correcto funcionamiento de varios de éstos. Mucha maquinaria, “el corazón del robot”, la cual parece funcionar bien.

[ 94 ]

PREMIO CRÓNICA 2012

Un día en el jpl

Un día común en el jpl en la misión del Curiosity inicia con el análi-sis de los datos de las sondas Mars Odyssey, la Mars Reconnaissance Orbiter y la Mars Express, que pasan entre dos o tres veces sobre el rover. “Lo que hacemos al final de un día marciano es analizar los da-tos que envía el Curiosity a estos satélites, que los transmiten a su vez a la Tierra. El análisis de esa información nos sirve para obtener re-sultados y planear nuestro siguiente día marciano. Después tenemos una conferencia con los ingenieros para analizar los resultados del día anterior y saber qué estrategia seguir para mandar la información al robot e indicarle qué camino seguir o qué rocas analizar”.

El científico abunda que después tienen otra reunión para estudiar qué es lo que han aprendido para fijar las estrategias científicas a se-guir en el corto, mediano y largo plazos. “Es una actividad muy ardua que requiere de más de ocho horas diarias, por lo que hay turnos para cubrir las veinticuatro horas. El tiempo de trabajo no coincide con el horario terrestre, por lo que podemos estar trabajando en cual-quier hora del día”.

De la Luna a la Tierra

Cuando era un niño, Rafael Navarro quedó impactado por la llegada del hombre a la Luna, logró sembrar en su pensamiento la incógni-

ta de si podría haber vida más allá de la Tierra. El asunto se acentuó en su adolescencia que amplió el tema has-ta llegar a pensar en el origen mismo de la vida. Eso lo llevó a estudiar una carrera científica y especializarse en

química, para adentrarse así en el mundo de la astrobiología (que estudia la vida más allá de nuestro planeta).

Los logros alcanzados por ahora desde la unam hasta la nasa, pasando por el desierto de Atacama, han dotado de una gran satis-facción al científico, quien recuerda que el Curoisity y el sam son el proyecto de mayor envergadura en el que ha participado y el más im-portante: su granito de arena marciana para “cambiar drásticamente el concepto de vida en el Universo”.

Si bien el público, en general, no siempre se siente atraído por la ciencia, Navarro González recuerda que la astronomía y los viajes espaciales siempre son buenos temas para acercarlos. Así es como el

“El hecho de que la humani-dad se interese tanto por este proyecto es muy bueno, mo- tiva a jóvenes y niños, de los cuales algunos podrían que-dar influenciados”.

[ 95 ]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

científico destaca la importancia que ha tenido el Curiosity para inte-resar a las personas sobre el quehacer científico, después de todo es el robot más sofisticado enviado a Marte, “el más grande y con mayor capacidad de ingeniería y científica para hacer exploración”, dice.

“El hecho de que la humanidad se interese tanto por este proyec-to es muy bueno, motiva a jóvenes y niños, de los cuales algunos podrían quedar influenciados para después llevar una vida ligada a las ingenierías o las ciencias. Yo, al menos, inicié mi interés con las misiones Apolo y la llegada del hombre a la Luna”.

Una de las labores por las que Crónica le otorgó su premio al doc-tor Navarro es por su intensa labor en la divulgación del conocimien-to y de las investigaciones que ha realizado, de frontera a frontera y que ponen en alto el nombre del país. Al respecto, el científi-co del Instituto de Investigacio-nes Nucleares de la unam seña-la que este trabajo es un deber: difundir el conocimiento generado de la manera más sencilla para que las personas lo entiendan.

“He tenido la suerte de que mi trabajo sea exitoso y atractivo, lo que me ha permitido generar recursos para mi investigación. Pero además, es un compromiso de cada científico dar a conocer nuestros logros y avances a la comunidad”. Ganador de diversos galardones, principalmente del extranjero y hacia adentro de la unam, por lo que enfatiza su alegría por el Premio Crónica porque es un “premio de mi país y un reconocimiento ante la sociedad mexicana a mi trabajo”.

“Esta etapa será la más interesante para saber si hay compuestos or-gánicos en el planeta [Marte], para posteriormente descifrar si son de origen biológico o químico”.

[ 96 ]

PREMIO CRÓNICA 2012

Enrique Fernández Fassnacht

Academia y Cultura

“La industria debe converger con la educación”

[ 99 ]Antes de convertirse en rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), Enrique Fernández Fassnacht

ya era reconocido como uno de los químicos más sobresalientes de México. En 1985 fue uno de los cinco finalistas en el concurso para seleccionar al primer mexicano que viajaría al espacio para realizar experimentos y poner en órbita al satélite Morelos i. Ese mismo año la unam le otorgó la medalla Gabino Barreda por haber logrado el más alto promedio de calificaciones en los estudios de doctorado.

Su carrera dentro de las ciencias básicas, pero en particular en el campo de la química, lo ha llevado a laborar en la academia, la ini-ciativa privada y el gobierno, creando sinergias entre las tres. Vale la pena mencionar que las teorías actuales sobre cómo hacer innova-ción señalan que para innovar se necesita un modelo de triple hélice o triple alianza: universidad-empresa-gobierno.

Ha realizado su labor como investigador y académico principal-mente en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la uam Izta-palapa y es miembro de la Academia de Ingeniería y de la Academia Mexicana de Ciencias. Su experiencia en la iniciativa privada incluye haber sido gerente de Investigación y Desarrollo de Industrias Ne-gromex, así como gerente de Investigación y Desarrollo de Dynasol Elastómeros.

Ha trabajado en la Secretaría de Educación Pública, donde fue coordinador de Universidades Politécnicas, y ha sido miembro de di-versos comités del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona-cyt) y del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). En noviembre de 1999, la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolita-na designó al doctor Enrique Fernández Fassnacht rector general de esa casa de estudios para el periodo 2009–2013.

[ 101 ]

Entrevista

Adrián Figueroa Nolasco

Desde su balcón sustentado en el conocimiento de los sec-tores educativo y productivo del país, el doctor Enrique Fernán-

dez Fassnacht señala que a México le hace falta articular un plan de país para que logre crecer al ritmo que merece. “Hoy la industria camina por un lado, la educación superior por otro y la ciencia y tecnología por otro. No tienen un esquema que los haga converger.

”Es un proyecto que no tenemos y sólo basta mirar el principio de los años setentas del siglo pasado. Durante ese tiempo —dice—, los indicadores macroeconómicos que teníamos eran mejores que los de otras naciones que de esa fecha a la actualidad han crecido y desta-cado en el ámbito internacional con sus planes de desarrollo: Corea del Sur, Brasil o Chile. Y uno se pregunta: ¿han pasado cuarenta y dos años y qué hemos hecho?”

Aunque dice sentir pena por este vacío, señala que no es muy tar-de para tomar el camino y tener este plan articulado. Desde su pers-pectiva, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana pone en la mesa los puntos que hay que atender para lograr este rit-mo sostenido de crecimiento. Así, explica que lo necesario es esta-blecer planes a largo plazo, no como hoy, que son a tres años en los municipios y de seis para gubernaturas y Presidencia de la República, por citar unos ejemplos.

Para establecer esta política, señala Fernández Fassnacht, el país debe contar con gente más interesada en el mismo país y no en su propia persona o intereses de grupo. “Que su fin no sean las obras de relumbrón y que con eso crea que la gente va a estar satisfecha y tranquila, sino lo que necesitamos son personas que establezcan pro-gramas cuyos resultados sean a largo plazo y constantes”.

En este punto, el Premio Crónica 2012 en el rubro de Academia y Cultura hace una digresión y señala que en su rectorado, de cuatro años, promueve proyectos para la uam y de los cuales no verá los resultados. “Pero el aprecio que le tengo a la institución me hace es-tablecer planes de largo alcance y así puedo irme tranquilo, porque si alguien hace esto, los logros estarán garantizados”.

[ 102 ]

PREMIO CRÓNICA 2012

Largo aliento

Otro de los puntos importantes, señala, es la formación de profe-sionales competentes. Y para esto debemos tener una educación de largo aliento que genere personas que se destaquen en todos los ám-bitos de la vida nacional. Esta gente de calidad profesional debe ser la regla y no la excepción en el país. Pero hoy, lamentablemente, ex-plica, salvo algunos casos honrosos, es más la excepción que la regla.

Indica que está convencido de que la educación, en todos los países y en México, no debe ser diferente, debe ser el motor del desarrollo nacional. Y para esto, precisa, la tenemos que empujar de abajo hacia arriba, “porque la calidad de los niveles inferiores deja mucho que desear y cuando los muchachos llegan a las instituciones de educa-ción superior hay que subsanar muchas deficiencias que cargan”.

Éste es un asunto con el que tenemos que lidiar y “las universidades asumimos esta responsabilidad. Todo el tiempo atendemos a los estudiantes para resarcir esas carencias y, en el momento que egresen,

tengan posibilidades de em- pleo o de emprender algún proyecto por su cuenta”. Sus reflexiones están sustenta-das en su experiencia. Él tie-

ne lo que se puede llamar la triple hélice educativa. Se tituló en el ipn, hizo su maestría en la uam y su doctorado en la unam, además de ser un promotor incansable de la educación superior.

Con ese conocimiento, Fernández Fassnacht señala que otro punto fundamental es garantizar la certeza en el futuro de las instituciones de educación superior. “Los recursos económicos son vitales, porque son la base para saber a dónde vamos y cómo lo logramos”. Y para llegar a esto, explica, México necesita de una reforma hacendaria que permita mejorar los recursos que se destinan a las universidades, y, desde luego, con mayores ingresos, los programas de carácter social tendrán más posibilidades de arribar a buen puerto.

Porque no hay duda, dice convencido, de que la base de todo es la educación. “Si tenemos una sociedad mexicana más educada, con más emprendedores, se va a generar un círculo virtuoso y habrá más interés por invertir en México, y no precisamente en maquiladoras, sino en empresas de alta tecnología”.

“Los recursos económicos a las ins-tituciones de educación superior son vitales para el futuro, porque son la base para saber a dónde vamos y có-mo lo logramos”.

[ 103 ]

ACADEMIA Y CULTURA

Premio

Enrique Fernández Fassnacht dice estar contento por haber recibido el Premio Crónica 2012. “Es un reconocimiento que le dedico a la comunidad universitaria de mis tres Almae Matris. Estudié en el ipn, la uam y la unam, pero me quedaría con un mayor reconocimiento a la uam, porque profesionalmente me formé en esta universidad”. Explica que otra satisfacción es “que haya quienes volteen a ver el trabajo que he realizado en el área de educación superior, ciencia y tecnología. Es en lo que he trabajado desde antes de terminar mi carrera profesional, antes de titularme en el ipn”.

Uno de estos proyectos, explica, son las Universidades Tecnológi-cas con el doctor Arturo Nava. “Tuve que diseñar su modelo acadé-mico y abrir muchas de éstas. Todo lo que hice se lo debo mi pasión por la educación superior y para aportar un granito de arena con el fin de que este país sea mejor”. Pero ante todo, Fernández Fassnacht es un ciudadano, como se dice él mismo, con optimismo. “A pesar de todos los pesares, sigo pensando en que van a venir mejores cosas para el país”.

Hace cuarenta y dos años teníamos mejores indicadores que Corea del Sur y Brasil. “Es un proyecto que no tenemos y sólo basta mirar el principio de los años seten-tas del siglo pasado. Durante ese tiempo los indicadores ma-croeconómicos que teníamos eran mejores que los de otras naciones que de esa fecha a la actualidad han crecido y destacado en el ámbito internacional con sus planes de desarrollo: Corea del Sur, Brasil o Chile. Y uno se pre-gunta: ¿han pasado cuarenta y dos años y qué hemos hecho?”

“La calidad de los niveles inferio-res deja mucho que desear y cuan-do los muchachos llegan a las ins-tituciones de educación superior, hay que subsanar muchas deficien-cias que cargan”.

José Narro Robles y Enrique Fernández Fassnacht.

[ 105 ]

ACADEMIA Y CULTURA

Roberto González Barrera

Valores y Compromiso Social

“Mi padre se esmeró en dar lo mejor a México”

[ 107 ]De ciertos hombres exitosos se dice que son producto de la “cultura del esfuerzo”. Es una forma de señalar a individuos que

hicieron trizas los pronósticos, que le dieron una interpretación di-ferente al adagio de que “infancia es destino”. Porque lo es, pero no en el ámbito material, sino en el de los principios y valores, comen-zando por el amor a la familia, que se adquieren en la infancia y que guían a una persona a lo largo de su vida.

Don Roberto González Barrera se refería a Cerralvo, Nuevo León, como “su pueblo”, donde creció bajo el cuidado de sus abuelos y con un grupo de primos. Ahí, gracias a la adquisición de un cajón para lustrar calzado, comenzó a sentirse empresario. Ganaba, a veces, has-ta quince pesos al día. Fue ahí, en Cerralvo, donde se escribieron los primeros párrafos de la leyenda de un empresario exitoso, gracias a la combinación de talento y perseverancia.

El Comité de Premiación de Grupo Editorial Crónica, al conside-rarlo para el galardón, tomó en cuenta, desde luego, su visión e ímpe-tu empresarial, que le permitió crear Gruma y convertirla en una em-presa de las grandes ligas de los negocios globales; y, claro, también se consideró su carácter de banquero, cabeza de Banorte, el principal banco orgullosamente mexicano. Pero más relevante, lo que incli- nó la balanza a su favor, fue su rol de líder social, de su compromiso con las mejores causas de un país al que amó de manera entrañable.

A pesar de estar muy preocupado por la crisis de seguridad pú-blica por la que atraviesa el país, en particular Nuevo León y su pue-blo Cerralvo, don Roberto se mostró confiado en que los mexicanos superaremos este reto, pues conformamos, le gustaba decir, un país con una historia hermosa, con una democracia plena y con jóvenes talentosos que deben recibir la mejor educación posible. En sus en-trevistas, a manera de mantra, repetía la frase: “no hay límites”.

“No hay límites”. No los hay. Ni para México como país ni para las familias mexicanas. Las áreas de oportunidad están ahí, sólo se requieren ojos para verlas y una perseverancia a toda prueba para al-canzarlas. Se sentía orgulloso de que Gruma contribuyera a difundir en el exterior una imagen positiva de México, como país poseedor de tecnología de punta, capaz de conquistar grandes mercados.

[ 109 ]

Entrevista

Juan Carlos Talavera

Vivir la pobreza en carne propia le dio una sensibilidad hu-mana enorme. Don Roberto supo lo que era la pobreza, la vivió

en carne propia, supo lo que eran las carencias y eso le dio una sensi-bilidad humana enorme, que con el tiempo lo llevó a mitigar el dolor de otras personas. “Parece que cuando vives en carne propia las cosas es una gran diferencia y por eso te preocupas para que los demás no lo vivan o puedas hacer algo para mitigarlo”, relata su hijo Roberto.

“Él procuró impulsar créditos, modelos de negocio y apoyos merca-dológicos con una interacción afectiva hacia nuestros clientes y de un gran compromiso social donde todos ganaran. Creó tortimóviles pa- ra atender los campamentos de refugiados en casos de desastres natu- rales. Hoy tenemos alrededor de veinte tortimóviles que han estado tanto en las inundaciones de Tabasco como en las zonas afectadas por el huracán Alex, en Nuevo León”.

Disciplina y manejo del tiempo. Ésos fueron dos aspectos clave en la vida de don Roberto González Barrera, recuerda su hijo Roberto González Alcalá, quien el pasado 7 de noviembre recibió en nombre de su padre el Premio Crónica 2012. “Como su hijo puedo decir que todos los reconocimientos póstumos que ha recibido son muy va-lorados porque es un orgullo haber tenido un padre que se esmeró tanto en la vida por dar a su país lo mejor que él tenía”.

Don Roberto creó una empresa donde trabajan veinte mil gentes siempre a gusto, “porque siempre se preocupó por tener un índice de satisfacción muy alto en la empresa. Así que todos los que trabajamos en Gruma tenemos una excelente calidad de vida; por eso somos la empresa número uno para trabajar en México”. Fundador del Grupo Industrial Maseca y del Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera siempre fue muy inquieto y enfocado a los negocios. Nació el 1 de septiembre de 1930 y se cuenta que a los seis años construyó su propio cajón para bolear, el cual rentó a un primo. Pero dos años después ya tenía seis cajones que también rentaba, mientras él lle-vaba el periódico, cigarros o todo tipo de mandados a sus clientes. Una vez que aprendió las operaciones aritméticas básicas, Roberto acompañaba, en sus ratos libres, a su abuelo Juan para vender comes-tibles a las poblaciones cercanas y después lo hizo por iniciativa pro-

[ 110 ]

PREMIO CRÓNICA 2012

pia. Con el tiempo continuó sus estudios y llegó a ser el encargado de transportar explosivos en Pemex hasta que, enfermo de paludismo, invirtió sus ahorros con su padre en la creación de la empresa Gruma.

La pobreza

En esencia fueron dos las enseñanzas que su padre le dio a Roberto González Alcalá. “Una es que en épocas de crisis los problemas se toman día a día, así que en momentos críticos uno puede avanzar en resolver los problemas, esto es, que todos los días debes sentarte a hacer un análisis de la situación que vives y tomar acciones diarias hasta resolver la crisis. Eso se me quedó muy fijo. Y, por otra parte, también me decía que me tomara mi tiempo para las decisiones tras-cendentales de la vida. ‘Cuando son cambios en tu vida, date todo el tiempo posible para tomarlas, nunca te aceleres en tomar una deci-sión’. Ésas son las dos cosas que mi padre me dejó muy marcadas en sus enseñanzas”, recuerda.

—¿Qué es lo que más recordaba don Roberto de sí mismo?—Su historia personal de niño. Era algo que él evocaba mucho.

Evocaba su pasado, con sus carencias económicas, pero con dos co-sas que le inculcaron: la cultura del esfuerzo, de que él tenía que sa-car adelante a su familia y sus responsabilidades; y que siempre sin-

tió ese cariño familiar de sus padres que lo arroparon para sacar adelante sus sueños. Don

Roberto a todos nos impregnó su cultura de trabajo, de esfuerzo y de responsabilidad.

Apoyos sociales

Don Roberto siempre fue una persona rutinaria —recuerda su hijo. Todas las mañanas se levantaba temprano a hacer ejercicio y por la mañana tenía desayunos de trabajo a muy temprana hora, y reu-niones por la tarde y la noche durante casi toda la semana. “Era un hombre dedicado al mil por ciento a su trabajo, a sus relaciones pro-fesionales. Los viernes por la noche era el único momento que se daba para divertirse. Mi papá era un bohemio a quien le encantaba la música. Le gustaba Agustín Lara y Armando Manzanero; también el jazz. Todos los viernes él salía a pasarla bien”.

Los días sábado descansaba. Y aprovechaba para llamar a todos sus hijos y nietos. “Rigurosamente no había un sábado que no reci-

“Creó tortimóviles para atender los campamentos de refugiados en ca-sos de desastres naturales”.

[ 111 ]

VALORES Y COMPROMISO SOCIAL

biéramos todos una llamada de él. Ése era el momento para platicar y después comía muy a gusto con familiares y amigos. Normalmente le gustaba ir los sábados a su yate en Acapulco. Su verdadera satisfac-ción era el mar. Le gustaba mucho la pesca, pero más que la pesca, le gustaba viajar en el yate, que era su lugar de meditación y reflexión”.

Los domingos era su día de estudio. Rigurosamente revisaba y ana- lizaba todos los papeles de los negocios, así como los informes de la Bol- sa y del banco, más todo tipo de información que le llegaba de las dis-tintas compañías. También dedicaba tiempo para leer los resúmenes de algunos libros.

Tortimóviles

“En la parte social, por ejemplo, él impulsó un programa para siem-pre estar presentes en los desastres naturales. Para eso se desarrolla-ron lo que hoy se conoce como “tortimóviles”, que han tenido como misión atender los campamen-tos de refugiados en casos de de-sastres naturales”, detalla. Pero como en esa situación es difícil hacer tortillas porque siempre falta agua o harina, cuenta, en-tonces “creamos tortimóviles que llevaban todo para hacer tortillas. Hoy tenemos alrededor de veinte vehículos que siempre han estado presentes en todo tipo de eventos y desastres, desde las inundaciones de Tabasco hasta el huracán Alex en Nuevo León; incluso los hemos llevado a Durango por el tema de la sequía”. Estos tortimóviles están por todo el país, y todo fue idea de don Roberto González Barrera, un hombre que siempre tuvo el entusiasmo de ayudar a los demás.

“Procuró impulsar créditos, mo-delos de negocio y apoyos mer-cadológicos, con una interacción afectiva hacia nuestros clientes y de un gran compromiso social donde todos ganaran”.

[ 112 ]

PREMIO CRÓNICA 2012

Roberto González Alcalá en representación de su padre.

Jacobo Zabludovsky Kraveski

Comunicación Pública

“Cada vez me gusta más mi oficio”

[ 115 ]Jacobo Zabludovsky todavía siente el desafío de la hoja en blanco. Dosis altas de inteligencia, cultura y experiencia no evi-

tan el cosquilleo previo a redactar una nueva columna. Es la prueba irrefutable de que nació para esto; de que su temprana vocación, ali-mentada desde la adolescencia, se transformó en un modo de vida. Estamos ante un maestro del oficio periodístico que ha sido testigo y protagonista; cronista y actor; observador agudo pero también blan-co de las miradas de varias generaciones de mexicanos.

Para la comunidad de trabajo de Grupo Editorial Crónica resulta particularmente grato entregar al periodista Jacobo Zabludovsky el Premio en Comunicación Pública. Lo es, porque se reconoce la tra-yectoria de un colega que prestigia el oficio. También porque es una forma de agradecer las enseñanzas recibidas por un profesional que ha demostrado, una y otra vez, que para un buen periodista no hay tribuna pequeña. El conductor del principal programa de noticias de la televisión mexicana por tres décadas hace aportaciones igualmen-te valiosas a la comunidad en sus textos para diarios y revistas, o en su programa de radio.

Como todos sabemos, porque él mismo se ha encargado de presu-mirlo, Jacobo nació, creció, se formó y se enamoró en los límites, a la vez estrechos e inabarcables, del Centro Histórico de la Ciudad de México. La ciudad es, en consecuencia, una de las constantes en su vida, en la que también destacan temas como la fiesta brava, el tango, los libros, el espacio sideral y la Universidad Nacional.

Imposible olvidar que la voz de Zabludovsky nos acompañó en la epopeya de la conquista del espacio, en particular, en el momento mágico de la llegada del hombre a la Luna. Para llegar a ser el maes-tro que es, Jacobo tuvo que ser un alumno destacado, comenzando por la Preparatoria 1 (donde, por cierto, conoció a su inseparable y amada Sarita, su eposa), y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde estudió para abogado. Lector voraz, es agradecido con las personas que le enseñaron y también con las que le brindaron oportunidades de trabajo, como Alonso Sordo Noriega, José Pagés Llergo, los señores Azcárraga y la familia Aguirre, de Grupo Radio Centro, por citar algunos.

[ 117 ]

Entrevista

Juan Manuel Asai

El destacado comunicador Jacobo Zabludovsky recibió de manos de su entrañable amigo, Miguel Alemán Velasco, el Pre-

mio Crónica 2012 en Comunicación Pública, durante la emotiva ce-remonia realizada en el patio central del Club de Banqueros. Con ese motivo, para profundizar en su visión del oficio periodístico, Crónica planteó una serie de preguntas que Zabludovsky respondió con pre-cisión, y sus contestaciones permiten descifrar las claves de su pro-longada vigencia profesional.

El día de la premiación, durante su discurso de aceptación, el co-municador dijo que el Premio Crónica era especial, ya que el estímu-lo se multiplicaba al tratarse de un reconocimiento entre colegas pe-riodistas. Reconoce que hay una regla: el periodista que no aprende a usar las nuevas herramientas queda rezagado. Lo dice un profesional de la información acostumbrado a ser protagonista de despliegues técnicos asombrosos, como su histórica narración de la llegada del hombre a la Luna, que superó incluso lo imaginado por Julio Verne, pues no sólo el hombre fue capaz de trasladarse al satélite natural, sino que los que se quedaron en la Tierra lo pudieron ver por tele- visión, en la sala de su casa.

Pero no sólo eso. El día del fatídico temblor de septiembre de 1985, Zabludovsky pudo hacer su trabajo y confeccionar una crónica que todavía hoy estremece, gracias a que su automóvil era uno de los pocos que tenía teléfono y que seguía funcionando. A pesar de esto, del rol fundamental de las herramientas, el comunicador es enfático al sostener que el periodismo es el mismo desde que el hombre narró la creación del mundo hace cuatro mil años. La fórmula es, y sigue siendo, narrar un acontecimiento de la mejor manera posible, ya sea la apertura del mar Rojo o la conformación del nuevo gabinete.

—El semanario Newsweek anunció que abandonará su edición im-presa y se concentrará en su presentación electrónica, ¿qué piensa de este anuncio?

—Es un signo de los tiempos, el periodismo debe usar todas las po- sibilidades que le ofrece la técnica moderna.

“El periodismo es el mismo desde que un hombre narró la creación del mundo hace cuatro mil años”.

[ 118 ]

PREMIO CRÓNICA 2012

—¿En qué medida los cambios técnicos afectan el ejercicio del pe- riodismo?

—El periodismo es el mismo desde que un hombre narró la crea-ción del mundo hace cuatro mil años; cambian las herramientas y tendremos que adecuarnos a ellas, pero la esencia de la información es siempre la misma.

—¿Puede equipararse la aparición de las redes sociales informáticas con el surgimiento de la televisión, en la década de los años cincuentas?

—Tienen similitudes y diferencias, se parecen en que son instru-mentos de impresionante eficacia y se diferencian en que la televi-sión significaba invertir mucho dinero para operarla y las redes so-ciales son gratis.

—La capacidad de adaptación al cambio no es una cualidad general, algunos de sus colegas no la tuvieron y se quedaron en el camino...

—El que no aprende a usar las herramientas se queda rezagado.—¿Cómo es su relación con la técnica, con los aparatos?, ¿es amisto-

sa o no?—Me cuesta mucho trabajo adaptarme a los nuevos aparatos, pero

no los considero mis enemigos, para ser cursi diría que son como no- vias esquivas.

—¿Le resultó complicado pasar de las máquinas mecánicas de escribir a las computadoras?

—Me resultó muy difícil dejar la máquina mecánica. A los ochenta años de edad tuve que aprender a escribir en computadora.

—¿Está consciente del papel que jugó el teléfono de su auto que usó en la legendaria crónica del temblor del 85?

—Es un ejemplo de la ventaja de te-ner a la mano los instrumentos de la técnica moderna. Pude transmitir el

día del terremoto porque tenía un teléfono en mi coche.—Cuando está al aire, ¿piensa en temas como la responsabilidad so-

cial de los periodistas?—Cuando estoy al aire me concentro en el contenido de mi progra-

ma de radio o televisión. La producción está a cargo de los produc- tores y la técnica a cargo de los técnicos; yo me ocupo del contenido periodístico.

—¿Qué piensa de la fama, le gusta o nada más la soporta? Usted suele ser más conocido y afamado que las personas que entrevista, ¿cómo lo toma?

—La fama no me molesta. Me halaga y me estimula. Agradezco a todas las personas que se me acercan a pedir un autógrafo o una fotografía. Es una consecuencia de mi profesión y contribuye a esti-mularme para ser mejor cada día.

“El periodismo debe usar to-das las posibilidades que le ofrece la técnica moderna”.

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Miguel Alemán Velasco y Jacobo Zabludovsky Kraveski.

PREMIO CRÓNICA 2012

Premio Crónica 2013

Luis Herrera Estrella

Ciencia y Tecnología

“Invertir en ciencia una parte de los petrodólares”

[ 125 ]Nació en la Ciudad de México en 1956. Obtuvo su licenciatu­ra en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacio­

nal (ipn), la maestría en Ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el doctorado en la Universidad Es­tatal de Gante, en Bélgica. Miembro del sni nivel iii, es director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio). Sus descubrimientos condujeron al desarrollo de la tecnología que es utilizada para la producción de variedades comerciales de plantas transgénicas, que hoy día son cultivadas en más de ochenta millones de hectáreas en diecisiete países del mundo. Logró, con su equipo de investigación, descifrar el genoma completo del maíz. Estableció y organizó el Departamento de Ingeniería Genética en la Unidad Ira­puato del Cinvestav, designado por la Unesco como Centro de Educa­ción y Entrenamiento en Biotecnología en América Latina. Fue jefe del Departamento de Ingeniería Genética de Plantas del Cinvestav.

Investigador invitado en la Estación Experimental de Long Ash­ton, del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, es también integrante del Consejo Consul­tivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Ha recibido diver­sos premios y distinciones, entre otros, el Premio Javed Husain de la Unesco y la Medalla wipo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

En el año 2005 el doctor Herrera Estrella encabezó la creación del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad con el apoyo de varias instituciones académcas y dependencias de gobierno. Esta nueva iniciativa ejemplifica el continuo compromiso de mantener actividades que van a la vanguardia del quehacer internacional para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del país.

Bajo la dirección del doctor Herrera Estrella, el Langebio ha se­cuenciado el genoma del aguacate y participó en la secuenciación del genoma del oso polar, y él ha contribuido de manera significativa en el desarrollo de la capacidad tecnológica en el área de la biotecnolo­gía vegetal, no sólo en México sino también en América Latina.

[ 127 ][ 127 ]

Entrevista

Reyna Paz Avendaño

Luis Herrera Estrella espera en el lobby de un hotel de la Ciu­dad de México a científicos del Conacyt para iniciar la reunión

de propuestas sobre el mejoramiento genético de productos agrícolas que podrían implementarse y ser tomados en cuenta por Enrique Peña Nieto en los próximos cinco años de su gobierno. Los colegas de uno de los investigadores mexicanos más reconocido a nivel in­ternacional llegan como lo dicta el protocolo, de traje y corbata, pero Herrera Estrella no, es un invitado más que sólo necesita dos cosas: hablar de su ciencia y opinar.

Minutos antes de este encuentro, el galardonado con el Premio Crónica 2013, en la categoría Ciencia y Tecnología, nos ofrece una entrevista en la que opina sobre divulgación científica, explica por qué la biotecnología y la aplicación de organismos transgénicos son técnicas que pueden lograr la sustentabilidad de la diversidad bioló­gica mexicana y además nos platica su solución para que la ciencia y tecnología no padezca de recursos.

“Lamentablemente en México no se le da atención a la ciencia y tecnología en los medios de comunicación, es un problema que he­mos venido padeciendo desde hace muchas décadas, salvo algunos ejemplos como el periódico La Crónica, que da un foro a la difusión de noticias relevantes para que la sociedad mexicana conozca esta rama”, indica.

Herrera Estrella considera que los esfuerzos por difundir el traba­jo de científicos es poco y los medios nacionales distan mucho de los grandes trabajos que hacen las televisoras y los periódicos europeos, en donde —ejemplifica— “la bbc dedica series de programas de una hora a diferentes tópicos de la naturaleza, tecnología, medicina, físi­ca, etcétera”.

—Siempre se habla de que difundir la ciencia es importante, como científico ¿por qué lo considera así?

—Porque la sociedad se informa, y una sociedad informada tiene más elementos para tomar decisiones convenientes, desde el mo­mento de ir a votar para ver a quién va a elegir y cuál es el programa sobre desarrollo que tiene ese partido o candidato, hasta conocer si hay aceptación o no de nuevas tecnologías.

[ 128 ]

PREMIO CRÓNICA 2013

Existen muchos ejemplos de desconocimiento científico, y el caso más citado en los últimos años es el GT200, pero el también titular del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad comenta que algo similar sucede con el rechazo hacia los transgénicos.

“Es un problema bastante grave, sobre todo por el desconocimien­to y falta de información que tiene la sociedad; es muy fácil asustar a la población diciendo que hacen daño a la salud y entonces la gente ya no los quiere, pero sin entender qué es, cuáles son los objetivos y su potencial de mejorar la producción y calidad de los alimentos”.

Herrera Estrella comenta que en las casas mexicanas hay muchos productos biotecnológicos, pero que la gente no se percata de ellos, por ejemplo, la cerveza, el yogurt y los antibióticos. Además, asegura que los organismos transgénicos se usan de forma común en la pro­

ducción de insulina, interferón, vacunas y alimentos.

“Es importante que se infor­me sobre los transgénicos para que las personas sepan su poten­cial y utilidad a futuro, no sólo en México, sino en el mundo, y por qué hablo de futuro, porque

se plantean tres grandes áreas de la ciencia que van a impactar el futuro: la nanotecnología, la electrónica y la biotecnología. Y en ese sentido el que México sea uno de los países con mayor diversidad biológica representa una ventaja competitiva”.

Transgénicos

El científico egresado del ipn cree que el país puede ingresar a la lista de líderes mundiales en el conocimiento de diversidad biológica y en cómo utilizarla para hacer un uso sustentable generando productos de valor agregado que satisfagan no sólo la necesidad de más y me­jores alimentos, sino la de tener productos menos dañinos al medio ambiente.

—Suponiendo que la tecnología agrícola se masifica, ¿cuál sería el pa-norama social del país?

—Puede tener beneficios extraordinarios, el primero es generar empleo para los jóvenes que se están graduando. Si traducimos estas tecnologías en la formación de empresas vamos a generar empleos para los miles de maestros y doctores que se están formando en el país y que lamentablemente en este momento no encuentran trabajo.

“Lamentablemente en México no se le da atención a la ciencia y tecnología en los medios de co­municación; es un problema que hemos venido padeciendo desde hace muchas décadas, salvo algu­nos ejemplos, como el periódico La Crónica”.

[ 129 ]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

—El desempleo también es un problema del que siempre se habla mu-cho en ciencia...

—Siempre ha habido dificultad en encontrar empleo, siempre ha sido difícil incorporar a maestros y doctores, pero hoy, que tenemos el más alto índice de formación de recursos humanos, tenemos el me­nor índice de empleo en estas áreas. En ese sentido la biotecnología puede tener un impacto muy importante si generamos tecnologías que puedan licenciarse o exportarse al extranjero porque atraemos riqueza para el país.

—¿Qué otros beneficios aporta la biotecnología?—En el nivel social se pueden crear más alimentos, queramos o

no; en los próximos diez o quince años vamos a aumentar 30 % de la producción de alimentos, no para los que ya estamos aquí, sino para cubrir esa necesidad de los que vienen. Si queremos mejorar la alimentación de todos los que ya estamos, tendremos que aumentar 50 o 70 % la producción de alimentos; por tanto, resulta un área muy estratégica para México.

Química

Herrera Estrella admite que nunca tomó un curso de botánica y que de plantas sólo conocía las que se comen en ensaladas y las que se colocan como ingredientes secretos en la comida tradicional mexica­na. Él se imaginaba creando vacunas que erradicaran infecciones en humanos.

“Hice mi maestría en el Cinvestav de Zacatenco y aprendí biología molecular para aplicarla a las fermentaciones y ver si podía hacer in­vestigación en el desarrollo de nuevos antibióticos, que era algo que me interesaba mucho, me fascinaba cómo es que ciertos microor­ganismos producen sustancias para matar otros microorganismos y que eso se puede utilizar para proteger al ser humano contra infec­ciones”.

Pero cuando concluyó sus estu­dios varias personas le comentaron que era impensable aportar algo en México porque la rama farmacéutica está dominada por multinacionales. Y les hizo caso y fijó sus intereses en la agricultura. Pero hoy reconoce que esas voces se equivocaron “porque si uno se plantea los objetivos y se tiene a los estudiantes y el talento para hacerlo, se logra”.

“Es importante que se infor­me sobre los transgénicos pa­ra que las personas sepan su potencial y utilidad a futuro, no sólo en México, sino en el mundo”.

[ 130 ]

PREMIO CRÓNICA 2013

Luis Herrera Estrella retoma el tema de los transgénicos y comen­ta que ésa no es la única cara de la tecnología agrícola, pues también sirve para generar cultivos que requieran menos insumos agroquími­cos a fin de lograr una alta productividad, es decir, menos herbicidas, fertilizantes, fungicidas y pesticidas.

“Esto va a traer como consecuencia dos cosas muy importantes: que a los agricultores de escasos recursos les sea más fácil producir nuevas variedades dado que no tienen los recursos económicos para comprar estos insumos y, segundo, van a tener un beneficio al medio ambiente porque el uso excesivo de agroquímicos ha sido uno de los grandes problemas de este país y si lo podemos reducir sería de gran importancia”.

—¿También implicaría ahorro?—El costo anual de agroquímicos en el país anda alrededor de los

ocho mil millones de dólares; si nosotros pudiéramos disminuir 10 % estaríamos hablando de un impacto de ochocientos millones de dó­lares, muy significativo, pero además tendría un beneficio ecológico importante. Entonces creo que esto debería reflejarse en una deci­sión política de apoyar la ciencia y tecnología, sobre todo en áreas estratégicas, no disminuir el apoyo a la investigación básica pero sí hacer proyectos nuevos, importantes y estratégicos, en donde se conjunte el mayor talento de nuestro país para lograrlo.

—El dinero en ciencia es otro tema siempre polémico...—Quizá la solución es que asignen unos dólares por barril vendido

de petróleo para que se tengan los fondos. Cada vez que entramos a la discusión del presupuesto, por una u otra razón el área más golpeada siempre es la de ciencia y tecnología. Tienen la intención de incre­mentar a 1 % del pib el monto destinado a ella, pero los desastres que nos aquejaron este año se tienen que tomar en cuenta y eso parece que va a impactar de manera negativa a la asignación de recursos a tal rubro. Pero si se asignara directamente por un número determinado de dólares a partir de la venta de barriles de petróleo, la ciencia sería un poco inmune a estos vaivenes que son reales por intereses socia­les y a veces por intereses políticos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Luis Herrera Estrella y Jorge Flores.

Miguel León-Portilla

Academia y Cultura

“Mi lucha es por el legado de los indígenas y sus lenguas”

[ 133 ]Miguel León­Portilla es uno de los académicos e investiga­dores de la Universidad Nacional Autónoma de México más

destacados y apreciados. Además es uno de los más distinguidos es­tudiosos de las culturas prehispánicas y alumno distinguido de Ángel María Garibay. El prolífico autor e integrante de El Colegio Nacional nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México, aunque reali­zó sus estudios en Guadalajara, Jalisco, y en Los Ángeles, California. En esta última ciudad obtuvo el título de Master of Arts, con la men­ción summa cum laude.

Tiempo después regresó a México y obtuvo su doctorado en Filo­sofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay. En su labor académica, Miguel León­Portilla ha formado a muchas generaciones de estudiantes en dicha Facultad desde el año 1957. También fue director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la unam y actualmente es investigador emérito del Instituto de Investi­gaciones Históricas.

Su labor educativa es amplia y por ello ha dictado conferencias en las principales universidades del mundo; además, es integrante del Consejo del Instituto de Civilizaciones Diferentes, de Bruselas, Bélgica; la Sociedad de Americanistas, con sede en París, Francia; la American Anthropological Association; la Sociedad Mexicana de An­tropología; la Academia de la Investigación Científica; la Academia Mexicana de la Historia (de la que ha sido director); la Academia Me­ xicana de la Lengua; la American Historical Association; la National Academy of Sciences, y otras instituciones culturales mexicanas y foráneas. Es doctor honoris causa por varias universidades de México y del extranjero, entre ellas, por la Brown University.

Muchos son los reconocimientos que ha recibido el historiador y filósofo, entre ellos destacan el Premio Elías Sourasky; el Premio Na­cional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Premio Universidad Nacional, en 1994; la Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y el Premio Menéndez Pelayo, en 2001.

[ 135 ]

Entrevista

Adrián Figueroa Nolasco

Ser académico es una de las formas más bellas de existir, “pero es más maravilloso apoyar a los jóvenes en su formación, porque

la educación es la base de nuevos horizontes, de desarrollo y el país debe tomar conciencia de esto”, aseguró el historiador Miguel León­Portilla. Al recibir el Premio Crónica 2013, en la categoría de Acade­mia y Cultura, habla de su pasión por los pueblos prehispánicos, la importancia de los reconocimientos para fomentar las ciencias y las artes y, sobre todo, de la educación.

Para hablar de la enseñanza, Miguel León­Portilla tiene más de seis décadas en las aulas universitarias y con esta experiencia señala que “es maravilloso tener muchos jóvenes alumnos que tienen el de­seo de formarse y, yo, de poder contribuir con su desarrollo”.

El autor de Visión de los vencidos asegura que desde niño está liga­do a la academia y ya cumplió más de sesenta años en la enseñanza. “En la unam doy clases desde hace cincuenta y siete años, y fuera de la Máxima Casa de Estudios, otros años. Lo que da más de seis déca­das y aún lo seguiré haciendo con mi seminario en la Universidad”.

Herencia

Antes de subir a recibir su premio, Miguel León­Portilla señaló que su trabajo desde muy joven está dedicado a los pueblos originarios. “Ésa es mi lucha para que se preserven sus lenguas, sus poemas, su cosmovisión y filosofía”. Luego, en su discurso, ahondaría más sobre el tema y evocó que su interés por las culturas prehispánicas se dio cuando su tío, el doctor Manuel Gamio, lo llevaba a visitar zonas ar­queológicas como Teotihuacan o Cuicuilco. “Ahí me enamoré de los indígenas”. Con esa emoción que siempre muestra cuando habla de los pueblos originarios, el investigador emérito de la unam indicó que alguna vez su maestro Ángel María Garibay le dijo: “Mira, no te intereses nada más por el indio muerto, piensa en los indios vivos que todavía en México sobreviven”.

Sus palabras no sólo lo llevaron a buscar a los indígenas vivos, sino a sus lenguas, tradiciones, cultura... “Hoy tenemos entre doce y trece

[ 136 ]

PREMIO CRÓNICA 2013

millones de habitantes de pueblos originarios, pero en realidad todos los mexicanos tenemos algo de indígenas”. En este punto, recordó unas palabras de Alfonso Caso sobre los pueblos prehispánicos: “los indios eran tan tontos que inventaron el concepto de cero antes que ningún otro pueblo en la historia. Los mayas nos presentaron al cero en una especie de concha. Es la carencia de valor matemático… y además era tan flojos que construían pirámides como las de Teoti­huacan. Por ese legado es que lucho, y también por sus lenguas. Cada una es un sistema de pensamiento, una manera diferente de encarar al mundo, de ofrecer una visión de lo que existe. Cada lengua es un tesoro”.

Y así, pidió a las autoridades que se fomente la preservación de las lenguas indígenas y no desaparezcan. “Ya han muerto muchas y en estos tiempos son varias las que están en riesgo de extinguirse, como la cucapá y el lacandón, entre otras”. Explica que los mexicanos so­mos herederos de dos focos de cultura civilizatoria universal: uno es con el legado de Egipto, Mesopotamia, judeo­cristiano, griego, roma­no y español, y el otro es mesoamericano, desde los olmecas, teoti­hucanos, mayas, zapotecas, toltecas y mexicas, entre otros. Y en este punto, recordó las palabras del etnólogo francés Jacques Pucheran, quien decía que las culturas prehispánicas son de las pocas civiliza­ciones de las cuales puede estar orgullosa la humanidad.

Premios

“A todos los niños les gusta que les den premios. Y yo, aunque no soy niño, me gusta, porque tengo ese espíritu”, dice Miguel León­Portilla. El premio que me entrega La Crónica de Hoy es diferente, “porque ayuda a difundir las ciencias y las artes. En primer lugar, porque pone en primera plana a los que nos dedicamos a estas actividades y para que se conozca nuestro trabajo; y en segundo lugar, estimula a los actores a seguir trabajando en estas áreas de la academia y cultura”. Al respecto, recordó las palabras de un gran historiador mexicano: Francisco Javier Clavijero, quien en el siglo xviii señaló que sería muy bueno que se dieran premios.

“En esa época no se otorgaban”, indica. En sus palabras, aña­de León­Portilla, los reconocimientos serían una forma de fomen­

tar el desarrollo de las ciencias, las artes y las letras. “Esto hoy lo he­ mos cumplido”. Y un premio, como el que entrega el periódico La Cró-

“No te intereses nada más por el indio muerto, piensa en los in­ dios vivos que todavía en Mé­ xico sobreviven”.

[ 137 ]

ACADEMIA Y CULTURA

nica de Hoy, “es una fiesta de las ciencias y las artes”, porque se trata de un reconocimiento distinto, diferente de los que ha reci­ bido y que por ello tiene más valor, porque también conlleva la difusión de estas actividades. Finalmente, en su discurso, dijo que le duele el país por los momentos tan terribles que es­ tá viviendo. “Pero somos herederos de una de las grandes culturas en la historia de la humanidad, y por eso nada debemos temer. Con este legado vamos a superar todos nuestros males, sólo basta sentirnos orgullosos de lo que somos: eso habrá de salvarnos”.

“Cada [lengua] es un sis­tema de pensamiento, una manera diferente de encarar al mundo, de ofrecer una vi­sión de lo que existe”.

[ 139 ]

ACADEMIA Y CULTURA

Miguel Alemán Velasco

Valores y Compromiso Social

“En México falta visión de largo plazo”

[ 141 ]A los quince años de edad, Miguel Alemán Velasco se cambió de casa. Se fue a vivir a Los Pinos con su padre, el presidente de

la República, Miguel Alemán Valdés. Durante su estancia en la casona presidencial, el joven Miguel Alemán comenzó a conocer tanto la na­ turaleza del poder como los laberintos del alma humana. Esto forjó una personalidad en la que hay ejercicio del liderazgo, destreza para los negocios, pero también sensibilidad para disfrutar la belleza, el arte, la cultura. Sobre todo detonó su vocación de servicio, de ser útil para la comunidad, de estar cerca de la familia, de no permanecer indiferente ante el dolor o la injusticia.

Nació en 1932 en el puerto de Veracruz. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde que era estudiante comenzó con sus primeras actividades en el que­hacer político, siempre dentro del Partido Revolucionario Institucio­nal. Comenzó como auxiliar y llegó a ser secretario de Finanzas y presidente del Patronato de la Fundación Colosio. Fue senador de la República, presidente de la Cámara Alta y gobernador del estado de Veracruz de 1998 a 2004, tiempo en que fue miembro fundador de la Conferencia Nacional de Gobernadores. También fue secretario de Turismo.

Otra de las facetas destacadas de su vida profesional ha sido la comunicación. Fue el director fundador de la Dirección General de Noticieros de Telesistema Mexicano, y llegó a ser vicepresidente y presidente ejecutivo de Televisa. En la actualidad es articulista del periódico El Universal. Su vida empresarial se coronó con la creación, a finales de 2005, de la línea aérea Interjet, uno de los proyectos más exitosos de los últimos años.

Miguel Alemán es presidente de la México Cumbre de Negocios, la cual sigue el esquema de la reunión anual de Davos, Suiza, pero con una diferencia crucial: aquí se pone a México, sus problemas y probables soluciones, como centro de la discusión. Preside el Patro­nato del Museo de San Carlos y es miembro del Fideicomiso del Mu­seo Dolores Olmedo. Antes presidió el Patronado del Museo de Arte Contemporáneo de la unam. Ha escrito ventiún libros, de los cuales siete son novelas históricas, ya que la historia es una de sus pasiones.

[ 143 ]

Entrevista

Lindsey H. Esquivel

Desde la biblioteca de su Fundación, donde se aprecia un cua­dro de David Alfaro Siqueiros, fotos familiares y de personali­

dades como el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el cubano Fidel Castro, el empresario Miguel Alemán Velasco platicó sobre su vida y su amor por México, así como de la posibilidad de invertir en el sector satelital. Se define a sí mismo como una persona que ama a su país y a su familia, y además de considerarse una perso­na normal, se siente orgulloso de poder llegar a los ochenta años con más éxitos que fracasos.

En entrevista, luego de haber recibido el Premio Crónica 2013, en la categoría Valores y Compromiso Social, opinó que a México lo ha limitado la falta de confianza, el bajo nivel educativo y la falta de empleos.

—¿Cuál es la mayor enseñanza que obtuvo de su padre y que le ha servido para alcanzar los logros que hoy tiene?

—Reflexionar, en el aspecto de ser consciente sobre lo que quería ser y aprender, buscar una línea en donde me convirtiera en un espe­cialista de lo que iba a hacer. Desde niño me hacía reflexionar, y pen­sar las cosas con mucho cuidado y hacerlo bien me ha dado buenos resultados. En mi caso, fueron muchos años de ser hijo de un político importante que fue gobernador, secretario de Gobernación y presi­dente, y uno tiene que encontrar qué camino va a seguir. ¿Siempre siendo el hijo de alguien importante? No, uno tiene que encontrarse a sí mismo. Mi padre me decía: “No es ni por ti ni a tu favor ni en tu contra, es la vida”.

—Se pensaría que el hijo de un político, del presidente, tiene la vida fácil, ¿lo fue para usted?

—No, es muy difícil tenerla fácil, no aprende uno nunca nada bien porque la gente lo está engañando y uno se engaña hasta cuando tie­ne una necesidad. Por eso uno debe prepararse, estudiar y trabajar, y se abren puertas y caminos con la misma dificultad que cualquier persona, es ahí donde uno debe de demostrar quién es por sí mismo.

—¿Se considera un mexicano de éxito?—Un mexicano, sí, exitoso en cuanto a que encontré a la mujer

indicada para ser mi esposa y madre de mis hijos, en la educación

[ 144 ]

PREMIO CRÓNICA 2013

que les di, en que he salido de problemas económicos, financieros y de salud por tener mucha voluntad de alcanzar las metas que me proponía.

—En política, ¿considera que hay un antes y un después con la tran-sición?

—Sí, la política tiene sus tiempos y ritmos, como todo. Hay mo­mentos en que hay que sumarse, asomarse o sumirse. Cuando uno cumple lo que dice hay resultados y la gente cree en uno. Pero se piensa que el político sólo habla, que es ladrón, no hay confianza, y eso empieza a desbordarse en toda la gente, se acaba incluso la con­fianza en la policía, los maestros, la familia y uno mismo.

—¿Se ha alcanzado la madurez democrática?—Sí. Se ha logrado un pacto en donde todos los partidos tienen una

especie de plataforma para dialogar, antes eso no existía. Los dipu­ tados y senadores son más profundos, sin desperdicio en lo que ha­cen, con excepciones de temas que se vuelven tabú, como la reforma energética, creen que si alguien toca el petróleo perderemos la vir­ginidad. Esos temas son los únicos que aún no están a la altura de las circunstancias ni de la época.

—¿Debemos madurar sobre el sector energético?—Debemos conocer las leyes, los cambios y compararlos con otras

naciones. No podemos estar redescubriendo México cada seis años, falta visión de largo plazo. Aunque ahora se está haciendo un intento para el mediano y largo plazos, para llevarnos a otro momento.

—¿Cuáles considera que han sido las mayores limitantes para que México se desarrolle económica, política y socialmente?

—La confianza en nosotros mismos. Creer en la honestidad de nosotros mismos. México es un país muy especial que geográfica­

mente le tocó estar cerca de Esta­ dos Unidos, esto nos ha causado pro­blemas y nos ha beneficiado, pero eso nos hace dudar de la capacidad

que tenemos para defendernos. Hay desconfianza en todo. Pensa­ mos que no somos capaces de hacer lo que sabemos, y seguimos como un pueblo que ya está por alcanzar sus metas.

”Debemos tener tres cosas. En primer lugar, educación, en segun­do lugar, educación, y en tercer lugar, educación. Y en lo social debe­mos tener empleos. Si esto se logra vamos a comenzar a creer en no­sotros mismos. Tenemos la necesidad de creer en nosotros mismos, ser héroes de nosotros mismos. En México hacemos héroes a los que pierden, con excepciones. Nuestros héroes llegan al sacrificio, no a la gloria”.

—¿Cree que ha habido una descomposición del tejido social?

“Uno tiene que encontrarse a sí mismo. Mi padre me decía: ‘No es ni por ti ni a tu favor ni en tu contra, es la vida’”.

[ 145 ]

VALORES Y COMPROMISO SOCIAL

—No, hay más consciencia actualmente de lo que sucede en lo so­cial y lo político.

—¿Cuáles son sus planes como empresario?—En aeronáutica, no pretendo tener la aerolínea más grande pero

sí la mejor, donde todo mundo se sienta en primera clase. En teleco­municaciones me interesaría invertir en satélites con la nanotecno­logía, pues se espera que cambien. Ver lo que viene, eso es lo que me interesa.

—¿Hay algo que le falte por hacer?—Sí, muchas cosas; en el corto plazo, pintar. Quise ser músico,

torero, actor de cine... astronauta es mi último deseo, que no realicé.

[ 147 ]

VALORES Y COMPROMISO SOCIAL

Francisco González Sánchez

Comunicación Pública

“[Cada logro] sólo se hace con trabajo y profesionalismo”

[ 149 ]Francisco González Sánchez es uno de los más destacados hombres de empresa del noreste de México. Ha estado vinculado

a la comunicación toda su vida. Es presidente de Grupo Multimedios, líder en el campo de las comunicaciones tanto electrónicas como im­presas. El grupo está compuesto por 19 estaciones de televisión, 43 de radio, 14 periódicos diarios, publicidad exterior, servicios de ca­blevisión, telefonía fija y banda ancha, entre otros.

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 24 de abril de 1945. Su padre, don Jesús González González, pionero de la radio y televisión en el país, fue el fundador del Grupo Multimedios. A los diecisiete años, Francisco González comenzó a trabajar en las estaciones de radio que su padre había fundado, la xeaw y la xerg. Esas dos estaciones de radio iban a ser la semilla de lo que hoy es Grupo Multimedios. En 1968 inauguró, de la mano de su padre, la xhaw y el Canal 12 de televisión, en Monterrey, Nuevo León. En 1974 fundó el periódico Diario de Monterrey, hoy Milenio Monterrey.

En octubre de 2008 dieron comienzo las transmisiones de Milenio Televisión, hoy por hoy la única estación de información y noticias por televisión en español en México, 24 horas al día, siete días a la semana, y llega a todo el país a través de televisión restringida, vía sa­télite y cable. Multimedios Televisión también encabeza un esfuerzo único: el proyecto Zona Verde de reforestación en México. Junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzó, en noviembre de 2008, el programa de reforestación Plantemos el Futuro, para con­memorar el aniversario número 75 de esa casa de estudios.

Francisco González Sánchez ha tenido un particular interés en el fomento de la lectura y difusión de la cultura. La importación y dis­tribución de libros de España tienen en México un fuerte aliado en Grupo Multimedios, que también desarrolla su propia producción de libros educativos y de literatura, así como ediciones discográficas.

En el ámbito de la ecología, Grupo Multimedios está contribuyen­do a la protección del medio ambiente, a través de proyectos como la plantación de encinos en el estado de Nuevo León y la plantación de mil doscientas hectáreas de teca, uno de los árboles más finos y nobles, además de cedro y caoba en el estado de Yucatán.

Francisco González Albuerne, en representación de su padre, Fran­cisco González Sánchez.

[ 151 ]

Entrevista

Adrián Figueroa Nolasco

El rigor y profesionalismo para ofrecer información a la socie­dad “es un compromiso sustancial en mi padre: Francisco Gonzá­

lez Sánchez”. Y esa ruta de trabajo la tiene en su sangre, porque pro­viene de una familia de comunicadores “que inició mi abuelo, Jesús Dionisio González”, señala Francisco González Albuerne. Al recibir, en representación de su progenitor, el Premio Crónica 2013, en la categoría de Comunicación Pública; el joven habla de las tres genera­ciones de su familia que tienen como camino la comunicación, sea en medios electrónicos, impresos o en las nuevas tecnologías.

Francisco González Albuerne es parte de esa línea de profesio­nales que empezó con el abuelo Jesús Dionisio, uno de los primeros personajes en fundar, fomentar y desarrollar la radio y televisión en el país. Después vendría su padre, Francisco González Sánchez, quien no pudo asistir a la entrega del galardón por atender un asunto per­sonal en Houston, Texas. Pero los caminos de esta familia que dirige el Grupo Multimedios no sólo se han quedado en la comunicación, sino que también llevan a cabo un objetivo importante: fomentar la lectura y la difusión de la cultura en el país.

Lo anterior es una parte de la historia que estas tres generaciones de comunicadores han cimentado y que hoy marchan con buen rum­bo. “Todo el trabajo de mi abuelo y de mi padre se ve reflejado en lo que hoy es la empresa, la cual tiene más de diez mil colaboradores en los diferentes rubros que se atienden para llevar información a las personas”. En la entrevista, efectuada en el Club de Banqueros antes de comenzar la ceremonia de premiación, Francisco González Albuerne reflexiona sobre lo que a él y sus familiares les correspon­de: “Yo, como integrante de esta tercera generación de la familia, veo cómo se fundó el éxito que tuvieron mi padre y mi abuelo. Esto sólo se hace con trabajo y profesionalismo”.

Porque los referentes que tiene el joven que hoy trabaja en esa empresa son de gran valor. “Mi padre Francisco se ha dedicado toda su vida a la comunicación. Él transita desde hace tiempo por los dife­rentes medios, desde electrónicos, impresos y ahora con los que es­tán surgiendo con las nuevas tecnologías. Ésa es su vida, y cada día su esfuerzo no tiene reservas, siempre está dedicado para dar lo mejor”.

[ 152 ]

PREMIO CRÓNICA 2013

—¿Cómo recibió tu papá la noticia de que era designado para recibir el Premio Crónica en Comunicación Pública?

—Cuando le dieron la noticia de que se le entregaría el Premio, me dijo que jamás se imaginó que fuera el galardonado. Se entusiasmó mucho por ser un premio que daba un medio de comunicación, muy diferente de los que se entregan, ya sea por instituciones guberna­mentales o académicas. Feliz porque el reconocimiento venía de su gremio; pero, además, puedo decir, que de alguna manera se lo mere­ce por toda su trayectoria.

En este punto, Francisco González Albuerne señala que indepen­dientemente de que su familia se dedique a la comunicación, al perio­

dismo escrito o por medios electró­nicos, “el que mi padre, su empresa y su trayectoria sean reconocidos

por otro medio de comunicación representa un valor mayor, por ve­nir de la esencia profesional donde estamos todos”.

Y el cúmulo de emociones que llegan al joven cuando habla de su progenitor, lo hacen decir: “Estoy muy orgulloso de representar a mi padre y recibir este premio en su nombre. Felicito a la familia Kahwagi, a todo el equipo de La Crónica de Hoy, “porque reconocen a un hombre que ha trabajado y luchado por muchas cosas, un hombre que ha sido generador de empleos, que ha laborado toda su vida con el mismo afán y tenacidad y eso es algo para sentirse orgulloso”.

Entrega

Cuando Francisco González Albuerne subió a recibir el Premio Cró­nica 2013, en representación de su padre, la pantalla gigante en don­de se trasmitía en circuito cerrado la ceremonia, mostró su rostro feliz, emocionado y contento. En su breve discurso, pero no por ello menos emotivo, recordó los inicios de lo que hoy es el Grupo Mul­timedios, con la labor infatigable de su abuelo Jesús Dionisio, luego de su padre Francisco. “Me siento orgulloso de lo que ellos lograron, ahora me toca seguir ese ejemplo”.

Su discurso también perfiló al joven, integrante de esa tercera generación de comunicadores, al establecer que la mira que le han dejado su progenitor y abuelo es muy alta, pero es parte de la esen­cia de la familia seguir con los retos, desarrollar nuevas capacidades, llevar a cabo nuevas empresas y, sobre todo, seguir con la esencia de comunicadores.

“Todo el trabajo de mi abuelo y de mi padre se ve reflejado en lo que hoy es la empresa”.

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Francisco González Albuerne, en representación de su padre.

Premio Crónica 2014

Tessy María López Goerne

Ciencia y Tecnología

“En el laboratorio descubrí una nueva partícula, que apenas mide cinco nanómetros, capaz de curar

el pie diabético”

[ 157 ]La doctora Tessy María López Goerne es una de las mujeres más brillantes de México. Pero esa característica no sólo la define

por ser una científica de nivel mundial, sino por su gran humanismo. Quienes la conocen la describen como una excelente mentora y un ser humano cálido, generoso y solidario. Nació un día como hoy, 22 de octubre, en Guanajuato. Desde niña, la curiosidad fue parte de su vida cotidiana. Así, después de cursar primaria y secundaria, salió de la preparatoria de la Universidad de Guanajuato como técnica la-boratorista en 1979 y viajó a la Ciudad de México para estudiar la li- cenciatura, la maestría y el doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). Hoy, es profesora-investigadora “Titular C” del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y profesora-investigadora de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos. Actualmente se desem-peña como coordinadora del Laboratorio de Nanotecnología y Nano-medicina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Su carrera es un cúmulo de conocimiento en beneficio de la huma-nidad y por ello ha recibido diversas distinciones. Al principio de su carrera, Tessy María López Goerne se dedicó al diseño de catalizado-res para la refinación de petróleo. Tiempo después se dio cuenta de que podía replicar este proceso de catálisis dentro de las células. Des-cubrió que si las cadenas moleculares del petróleo eran tan parecidas a las del adn podían desarrollar catalizadores selectivos a ciertos en-laces y romperlos. La científica mexicana es pionera de un área que ella misma bautizó como “nanomedicina catalítica”, una alternativa eficaz en el combate de diversos tipos de cáncer.

Ha coordinado decenas de tesis de maestría y doctorado, y es coau- tora de centenares de artículos y publicaciones científicas. Sus des-cubrimientos e investigaciones la han llevado a registrar diversas pa-tentes y a obtener el reconocimiento internacional. Además de toda esta actividad, es una de las catedráticas más queridas en la Univer- sidad Autónoma Metropolitana, donde guía a sus alumnos a buscar un desarrollo personal y profesional.

[ 159 ]

Entrevista

Isaac Torres Cruz

La profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Me-tropolitana (uam), plantel Xochimilco, Tessy María López Goer-

ne, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Weizmann, la Presea Marcos Moshinsky, el Premio de la Organización de los Estados Americanos y el Premio Javed Hussain, de la Unesco. No estaba planeado, pero el día de su cumpleaños le fue conferido un ga-lardón especial. El miércoles 22 de octubre recibió el Premio Crónica 2014 en el área de Ciencia y Tecnología, el cual tuvo un significado muy particular para la destacada científica, pionera de la nanomedi-cina catalítica.

“Desde el anuncio de que había ganado el premio me he sentido completamente feliz. Y he pensado bien el porqué: es mi primer pre-mio después del infarto cerebral”, refiere la científica, quien hace al-rededor de cuatro años tuvo por tal motivo fuertes complicaciones en su salud. Pero Tessy López se ha recuperado gradualmente y des-de hace más de un año se ha mantenido activa en sus proyectos de investigación en la uam y el Laboratorio de Nanotecnología y Nano-medicina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

“Crónica fue el único medio capaz de darse cuenta de que seguía activa con mis grupos de investigación, preparando alumnos de doctorado y posdoctorado en mis tres laboratorios, como si no me hubiera pasado nada. Estaba restringida en el movimiento, pero mi mente volaba. Ustedes fueron los primeros en darse cuenta de que seguía activa, cuando todo mundo me daba ya de baja. Y lo agradezco infinitamente”. El día 22, la doctora López Goerne asistió a la cere-monia de premiación en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, donde ofreció un discurso de agradecimiento en el que plasmó la importancia y emotividad que le significaba el premio, además de hacer referencia a los avances más recientes en su trabajo de investigación. Con inteligencia, simpatía y afabilidad, la académi-ca de la uam conquistó la empatía de los asistentes, quienes al final de sus palabras se levantaron de sus asientos para entonar un concierto de aplausos.

Parte de su investigación se basa en el desarrollo de nanopartícu-las “cargadas” con titanio y platino. Dichas nanoestructuras, llama-

[ 160 ]

PREMIO CRÓNICA 2014

das “nanobiocatalizadores”, están compuestas por átomos de meta-les que son reconocidos por las membranas celulares del tumor: los enlaces moleculares son tan parecidos que la célula “cree” que este componente es suyo. Este tipo de nanobiocatalizadores son capaces de reducir el tumor entre 50 y 95 %, un tamaño suficiente para ex-tirparlo o seguirlo disminuyendo con otra carga de nanopartículas.

Pie diabético

Tessy María López Goerne realizó, durante muchos años, catalizado-res para la refinación de petróleo, pero tiempo después se dio cuenta de que tal proceso de catálisis podría emularlo dentro de las células. La investigadora analizó que si las cadenas moleculares del petróleo eran tan parecidas a las del adn —aunque los átomos estén ubica-dos de manera diferente— podrían desarrollar catalizadores selecti- vos para ciertos enlaces y romperlos.

De esta forma, el grupo que ella encabeza creó nanopartículas “cargadas” con titanio y platino, letales para las células tumorales, que después de ingresar al cuerpo inician su proceso de destrucción en las mitocondrias, donde se empieza a formar el adn. Estas na-noestructuras, específicamente bautizadas como nanobiocatalizado-res, están compuestas por átomos de metales que son reconocidos por las membranas celulares del tumor: los enlaces moleculares son tan parecidos que la célula tumoral piensa que el componente es su-yo. Es como un caballo de Troya.

Tales procedimientos se han aplicado en hospitales del país y han abierto una alternativa al tratamiento de tumores cancerígenos. Aho-ra, dentro de los proyectos que llevan a cabo la científica y su equipo, está el desarrollo de nanopartículas capaces de curar el pie diabético y otras heridas de difícil sanación, lo cual sería la primera alternativa clínica definitiva para curar el padecimiento.

“En el laboratorio descubrí una nueva partícula, que apenas mide cinco nanómetros, capaz de curar el pie diabético. Dependiendo de la gravedad de la herida, el tratamiento con nanopartículas podría tardar entre tres y cinco semanas; tuvimos un paciente que tardó ocho semanas, pero ya tenía expuesto hueso y cartílago”. La científi-ca refiere este hallazgo como un “descubrimiento de oro”, el cual ha pasado por pruebas experimentales y protocolos clínicos, para ahora hallarse en el análisis de su transferencia a la industria y desarrollar un medicamento.

Por ahora, el tratamiento es gratuito para los pacientes que acuden al Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes, a un costado del

[ 161 ]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hospital General Rubén Leñero. No obstante, la cantidad de nano-partículas —empleadas a través de una solución dermatológica— es mayor de la que pueden generar en el laboratorio de investigación, por lo que el grupo está en pláticas con una empresa farmacéutica dermatológica para desarrollar la sustancia en cantidades mayores. Tessy López piensa que, además de concretar este tipo de proyec- tos, México podría ser incluso sede de un turismo de medicina para personas de otros países que busquen curar sus heridas causadas por el padecimiento del pie diabético.

La científica regresará en febrero a El Colegio Nacional, por invi-tación del doctor Octavio Novaro Peñalosa, para abundar en éste y otros proyectos que llevará a cabo en sus laboratorios. Crónica reco-noció a la doctora Tessy López no sólo por su destacada investiga-ción, sino también por su habilidad e interés para divulgarla entre la sociedad mexicana. Sobre esto, manifestó que, en la ciencia, los investigadores deben poner de su parte para que el público entienda su trabajo, lo que es posible a través de medios de comunicación y otros mecanismos para difundir el conocimiento. “En Crónica, por ejemplo, saben recibir las ideas en ciencia, tenerlas claras y plasmar-las en el periódico. Gracias a ustedes, la sociedad mexicana sabe de nuestro trabajo, que es la medicina del siglo xxi”.

PREMIO CRÓNICA 2014

Tessy María López Goerne y José Franco.

Carlos Prieto Jacqué

Academia y Cultura

“Tras cuarenta años aún sigo con mi chelo”

[ 165 ]Carlos Prieto Jacqué es uno de los mejores violonchelistas del mundo en la actualidad, un escritor reconocido con su incorpo-

ración a la Academia Mexicana de la Lengua y, sobre todo, un hombre generoso que comparte sus conocimientos sin reserva. Ganador de múltiples galardones, ahora recibe el Premio Crónica 2014 en Aca-demia y Cultura, en reconocimiento a su brillante trayectoria en el arte y la educación.

Carlos Prieto nació el 1 de enero de 1937. Inicio de año y también comienzo de una de las vidas más interesantes del mundo contem- poráneo. A los cuatro años emprendió el estudio del violonchelo y tiempo después realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Mú-sica, luego con Pierre Fournier, en Ginebra, y con Leonard Rose, en Nueva York. Paralelamente estudió economía e ingeniería metalúr-gica y de minas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (mit), hasta llegar a desempeñarse como director general de la Fundidora Monterrey y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, así como consejero de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de México.

Su vida era exitosa en ambas vertientes: era un prestigiado profe-sional y un músico relevante, pero ambas actividades demandaban tiempo y debía optar por una de ellas, y eligió la música. Entonces se dedicó en cuerpo y alma a la música; finalizaban los años setentas y no había tiempo que perder. Los conocimientos musicales adqui-ridos de niño y la práctica ininterrumpida, sumados al don musical propio de la familia Prieto, fueron factores definitivos para que se convirtiera en uno de los grandes violonchelistas del mundo.

Ha tocado con las más afamadas orquestas del mundo, y en su reper- torio destaca el estreno de más de noventa obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países, y ha grabado más de ochenta obras para violonchelo. Ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales.

[ 167 ]

Entrevista

Reyna Paz Avendaño

El cuarteto más longevo del mundo se llama Cuarteto Prieto y, antes de 1937, la única mujer de esa agrupación sabía que su

próximo hijo tocaría el violonchelo. Así sucedió y hoy Carlos Prieto Jacqué es el chelista más importante de México, quien, en entrevista, nos comparte algunos momentos que vivió con Ígor Stravinsky y Di-mitri Shostakóvich, así como su opinión sobre el reconocimiento de la música mexicana. El galardonado con el Premio Crónica 2014 en la categoría de Academia y Cultura expresa que aunque hay músicos mexicanos virtuosos desde la época prehispánica, éstos no siempre son merecedores del reconocimiento universal.

“Desde hace cuatrocientos años e incluso poco después de la Con-quista o derrota, como uno lo quiera ver, se creó en Texcoco una escuela de música, eso fue en 1524. Entonces ha habido una gran cantidad de músicos muy importantes de los siglos xvi, xvii y xviii que deberían ser más conocidos”, destaca.

En el libro Apuntes sobre la historia de la música en México, editado por el Seminario de Cultura Mexicana, Carlos Prieto habla de esos grandes compositores e intérpretes del país en épocas anteriores que, en su opinión, “pueden colocar a México como uno de los países de cultura musical más rica de todo el continente americano”.

“Nos encargaron a varios miembros del Seminario de Cultura Mexicana que escribiéramos algo con motivo de su setenta aniversa-rio, que celebraron en 2013; en mi caso, fue sobre la música. Escri- bí sobre los últimos setenta años de música, pero me di cuenta de que Silvestre Revueltas quedaba fuera porque murió un año antes de que se creara el Seminario, en-tonces eso no estaba bien y decidí ampliar el trabajo”.

“Figuras como Silvestre Revueltas son ampliamente conocidas, o como Carlos Chávez o Blas Galindo. Hoy día hay una muy importan-te serie de compositores e intérpretes mexicanos que son apreciados en todo el mundo y eso me parece digno de mencionar”.

“Descubrí la música del compo-sitor Shostakóvich [...] Empecé a conocer su música y me causó tal impacto que al poco tiempo ya había escuchado todos los discos que tenían de él”.

[ 168 ]

PREMIO CRÓNICA 2014

Shostakóvich

El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, viajó a Rusia durante la década de los sesentas gracias a las matemáticas y a su interés por el idioma ruso. “A los dieciséis años, no estando completamente seguro de cuál era mi vocación, intenté ingresar al mit, lo cual era muy difícil, pero era muy fácil cuando uno tenía el nivel adecuado. Entre ahí e hice dos carreras: ingeniera y economía”. Sin embargo, Prieto no abandonó la música. En el mit era el primer chelo de la orquesta sinfónica, compuesta por estudiantes y algunos profesionales; gracias a eso descubrió la biblioteca y discoteca musi-cal de su escuela.

“Al llegar ahí, descubrí la música del compositor Shostakóvich; in-gresé en 1956 y Shostakóvich tendría entonces cincuenta años, era un hombre en plena actividad en su país natal. Empecé a conocer su música y me causó tal impacto que al poco tiempo ya había escucha-do todos los discos que tenían de él”. Por eso, indica, se puso a estu-diar ruso e incluso se suscribió a una revista soviética de música que le llegaba cada mes a su dormitorio en el mit, suscripción que hasta la fecha desconoce si levantó sospechas en el fbi de que pudiera ser un espía, ya que en ese entonces ocurría la Guerra fría.

“Terminé de estudiar y me fui a trabajar a Monterrey en una em-presa productora de hierro y acero llamada La Fundidora, pero en 1959 llegó a México una misión soviética de muy alto nivel, encabe-zada por el número tres del gobierno ruso y del partido comunista: Anastás Mikoyán”. El también galardonado con el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes 2007 narra que el traductor-intérpre- te de Mikoyán enfermó, por lo que le pidieron a Prieto sustituirlo, trabajo que aceptó y a cambio obtuvo dos cosas: una beca para estu-diar en la Unión Soviética y asistir a un concierto de Shostakóvich.

Toros y Stravinsky

Cuando el violonchelista mexicano regresó al país, estaba convenci-do de que su verdadera pasión era la música. Abandonó la ingeniería e inició estudios formales y constantes de música, ya que el violon-chelo sólo lo tocaba durante las noches, cuando terminaba de trabajar y de dedicarle tiempo a sus tres hijos y esposa. “Cuando decidí eso, amigos músicos comentaron entre sí: pobre Carlos, las presiones de la industria fueron demasiadas y ahora seguramente se va a dedicar un año a la música, luego se va a dar cuenta de lo difícil que es esto y regresará a ser ingeniero”.

[ 169 ]

ACADEMIA Y CULTURA

De forma similar, sus compañeros industriales pensaron que las presiones y el trabajo lo habían orillado a tomar un año sabático, pa-ra después regresar a la industria, “pero han pasado cuarenta años y todavía no regreso a la ingeniería, sigo con mi chelo Prieto, un Stra-divarius de 1720”, sonríe el violonchelista más importante del país.

—Stravinski fue amigo de su familia...—Stravinski era un gran amigo de mi familia, grandísimo compo-

sitor ruso mucho mayor que Shostakóvich; salió de Rusia en 1912, es decir, cinco años antes de la Revolución rusa y no regresó nunca. Era un compositor extraordinario, muy amigo de mis papás, y cada que venía a México iba a cenar o a comer a la casa. Una vez que vino a Mé-xico nos dijo, a mi hermano y a mí: “Soy muy aficionado a los toros, iba mucho en España, con Picasso y Dalí, a ver las funciones; ¿por qué no me invitan?” Lo invitamos y resulta que hubo un conato de cornada, por eso tomaron esta fotografía —indica Prieto y muestra la imagen en donde se observa a Stravinski y a él como espectadores.

—¿El Cuarteto Prieto sigue tocando?—Sí. Cada año tocamos cuatro o cinco conciertos; este año toca-

mos varios en la Ciudad de México. Sigue activo.Este cuarteto es el más longevo del mundo porque se creó cuando

sus padres se conocieron, es decir, antes de 1937. “Mi mamá tocaba violín, mi abuelo materno viola, un tío materno el violonchelo y ne-cesitaban un violinista más para completar un cuarteto y ése fue mi padre, un estudiante de derecho pero aficionado a la música”.

Hoy el Cuarteto Prieto vive la tercera generación, formado por su hijo Carlos Miguel Prieto al vio-lín, su sobrino Juan Luis Prie-to, su hermano y por el mismo Carlos Prieto. “Casi cuando se formó el cuarteto, a mi tío lo nombraron profesor en la Es-cuela Politécnica de París, y en-tonces hacía falta un violonchelista, por esa razón y antes de nacer, mi mamá ya había pensado que debería tocar el chelo para completar el cuarteto”, concluye.

“Figuras como Silvestre Revueltas son ampliamente conocidas, o co-mo Carlos Chávez o Blas Galindo. Hoy día hay una muy importante serie de compositores e intérpre-tes mexicanos que son apreciados en todo el mundo”.

[ 171 ]

ACADEMIA Y CULTURA

José Carral Escalante

Valores y Compromiso Social

“Las reformas estructurales, una oportunidad”

[ 173 ]Uno de los hombres de negocios con méritos de sobra para recibir el Premio Crónica en Valores y Compromiso Social es

José Carral Escalante. Las referencias que se harán está noche a sus logros en el ámbito de los negocios serán mínimas, pues son tantos y tan destacados que no hay tiempo que alcance para relatarlos. Baste decir que es un abogado egresado de la Universidad Nacional Autó-noma de México, casa de estudios a la que ha estado ligado toda su vida. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York y también en la de Berkeley, en California.

Emprendió desde joven una ascendente carrera en la banca, cuya maquinaria interior conoce mejor que nadie en el país. Tiene más de cuarenta años de experiencia en el sector financiero del que es toda una autoridad. Don José Carral es Consejero Fundador del Ban-co hsbc en México y forma parte del Consejo de Administración de varias empresas e instituciones.

Su ámbito de intereses es muy amplio. Incluye, a nivel federativo, deportes como el tenis o el golf pero también la cultura. Su nombre aparece en el patronato del Museo de Antropología y la Orquesta Sin-fónica de Minería. Ha recibido premios que le reconocen su espíri-tu de innovación y responsabilidad social. Es fundador del Consejo Consultivo de Unicef, de la Fundación Mexicana para la Salud, de la Fundación unam y de esa organización de la sociedad civil que tanto bien ha hecho, que es México Unido contra la Delincuencia.

Su imagen está ligada de manera estrecha al Club de Industriales, que preside desde hace años. Bajo su conducción se ha convertido en un centro que rebasa, con mucho, el carácter de lugar de reunión de in-tegrantes de la comunidad empresarial, para convertirse en un centro que alienta y promueve el debate de las ideas y de los hechos sobresa-lientes del acontecer nacional e internacional. Ahí, como anfitrión, su esmero para atender a los visitantes al Club es ejemplar. Para todos tiene una palabra de aliento, un consejo, una sugerencia, un abra-zo, una palmada. José Carral es un hombre de valores comprometido con su país, al que ha entregado lo mejor de sí. Un hombre que en su calidad de líder del sector empresarial ha defendido la certeza jurí- dica, el respeto a la justicia y el apego a la legalidad.

[ 175 ]

Entrevista

Adrián Arias

Con una trayectoria de más de cuarenta años en el sector empresarial y gurú del sistema bancario, José Carral afirma que

las reformas recientemente aprobadas son la oportunidad histórica para que México avance, aunque reconoce que la reforma fiscal ha decepcionado a los empresarios. Carral también hace un llamado pa-ra que el presidente Enrique Peña Nieto incorpore al progreso a la zona sur del país, donde hay mayor pobreza y marginación.

Entrevistado luego de recibir el Premio Crónica 2014, en la catego-ría de Valores y Compromiso Social, Carral afirma que las reformas estructurales representan “la oportunidad histórica que tiene México para demostrar lo que puede hacer con una juventud dinámica bien preparada”, pues el país cuenta con un sector obrero que ha demos-trado altos niveles de competitividad en la industria automotriz y la electrónica, entre otros sectores.

Sin embargo, el empresario también afirma que hay una reforma que tiene sus claroscuros: “Los empresarios hemos recibido un po-co una decepción con respecto a la reforma fiscal. Si me pregunta dónde me gustaría que se pensara dos veces si hay que rectificar o no, es en esa única reforma, porque en todas las demás, las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto son muy exitosas, pero en ésa los empresarios nos sentimos un poco frus- trados”, señala Carral sin ahondar en los puntos específicos que mo-lestan al sector empresarial. Por otra parte, afirma que dentro de las le- yes que se han expedido recientemente no se ha observado ninguna iniciativa que permita incluir en la dinámica de desarrollo económi-co y social el sur del país: “Hay áreas de nuestro México que están muy abandonadas. Hay que hacer un esfuerzo en conjunto con los sectores público, académico y privado, para incorporar zonas como Veracruz, Tabasco y Guerrero a un México más adelantado y progre-sista, y no lo hemos hecho, nos falta un empuje muy importante”.

”Nada me gustaría más que escuchar del presidente Peña Nieto de-cir que vamos a hacer eso y que vamos a hacer un gran canal seco de Coatzacoalcos a Tehuantepec y Salina Cruz e impulsar un tren bala en el itsmo para hacer de eso el camino hacia un progreso”, indica.

“Hay que recuperar, pa-ra el progreso, el sur-su-reste [de México]”.

[ 176 ]

PREMIO CRÓNICA 2014

Destaca que en el sur están la mayoría de las presas de agua y una riqueza natural formidable, pero 80 % de la población de esa zona vi- ve en condiciones de pobreza, por lo que en esa región se requie-ren más hospitales e instituciones académicas para contribuir con la formación de sus ciudadanos: “Se necesita mucha infraestructura de salud, fundar más universidades entre Chiapas y Oaxaca, en Tabas-co y Campeche. Hay que recuperar, para el progreso, el sur-sureste. Yo quisiera escuchar de la voz del presidente que esa infraestructu- ra que se necesita en esas zonas la va a iniciar él como una decisión histórica de su mandato”, sostiene el empresario con un tono firme.

Por otra parte, Carral se define como un empresario optimista que considera que la juventud de hoy está mejor preparada para afron-tar los retos del futuro, pues opina que las universidades mexicanas han hecho una buena labor: “La educación en México, aunque siem-pre hemos pensado que hay mucho que nos falta, ha tenido grandes avances. Yo creo que los universitarios y los jóvenes mexicanos están mejor preparados para seguir avanzando y seguir dando muestras de que México puede seguir compitiendo en el mundo y en muchas áreas. Yo  mismo los he visto triunfar en muchas partes”, señala.

Carral conoce de primera mano el entorno educativo del país, ya que es consejero del Conaculta, y su opinión también tiene peso rele-vante en el Consejo del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Pero, asimismo, es consejero fun-dador del banco hsbc en México. A pesar de su amplia trayectoria y su avanzada edad, todavía tiene ambición por continuar empren-diendo proyectos: “Uno nunca está

satisfecho, uno siempre quiere servir mejor a la causa de la patria o de las empresas en que uno está participando o del éxito de la fami-lia, los hijos y nietos. Siempre hay algo nuevo que hacer. Yo quiero continuar haciendo lo que hago: mi labor de empresario y hombre de la academia”, afirma.

Consultado sobre el reconocimiento que hace Crónica a su labor y trayectoria, Carral afirma que “se excedieron sobre los meritos en mi carrera por darme este homenaje, pero estoy muy contento, me siento muy halagado. Si hay alguien que reconoce mi carrera pro- fesional, yo se los agradezco, y lo comparto con quienes he compar-tido triunfos y derrotas, ilusiones y resultados”.

“Hay áreas de nuestro México que están muy abandonadas. Hay que hacer un esfuerzo con-junto [...] para incorporar[las] a un México más adelantado y progresista”.

VALORES Y COMPROMISO SOCIAL

Jorge Kahwagi Gastine y José Carral Escalante.

Francisco Aguirre Gómez

Comunicación Pública

“La reforma Telecom debió incluir la radio digitalizada”

[ 179 ]Francisco Aguirre Gómez heredó de su padre la habilidad para los negocios, pasión por el trabajo, respeto y lealtad a clientes y

audiencias y, claro, un profundo amor a México. Estaba, desde pe-queño, destinado a ser empresario. De su madre recibió la enseñan-za de la generosidad, de la solidaridad con los desfavorecidos. Tales principios los ha ejercido en todos los aspectos de su vida, y han es-tado presentes en su empresa Grupo Radio Centro, que opera o es propietaria de las estaciones más escuchadas de la gran metrópoli, y de otras cuya señal se origina en Guadalajara, Monterrey y ahora una estación en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La historia de éxito de Grupo Radio Centro tuvo periodos compli-cados que pusieron a prueba el talento, el temple y la capacidad de liderazgo de Francisco Aguirre Gómez. Él mismo, cuando era muy joven, se probó emprendiendo una singular aventura editorial, en la revista Hogar, de la cual obtuvo una ganancia invaluable: confianza en su capacidad personal para superar periodos de adversidad. Es un empresario que sabe competir, arriesgar e innovar, pero que lo hace todos los días guiado por un riguroso código de ética que todos los integrantes del Grupo Radio Centro deben respetar.

A Francisco Aguirre Gómez le gusta ganar pero siguiendo las re-glas, ajustándose a las normas. El grupo ha creado la figura del “buen ciudadano corporativo”. Formó un equipo de comunicación que be-neficia los intereses de sus clientes y radioescuchas y que pone el talento y la creatividad de su personal al servicio de los valores na-cionales y los de la familia. Su objetivo último es que sus exitosas empresas mantengan una relación armoniosa con la sociedad. Tiene un evidente compromiso con México.

Como buen empresario, Francisco Aguirre no se duerme en sus laureles, ni se queda petrificado contemplando los logros del pasado; al contrario, conduce a su grupo hacia nuevas fronteras. Sabe que las tecnologías avanzan de manera veloz e inexorable y quien pierde tiempo en un pestañeo puede quedar fuera de la jugada. Es así como mira al futuro, queriendo ser uno de los grandes jugadores en el mun-do de la comunicación del nuevo México.

[ 181 ]

Entrevista

Adrián Arias

Con una carrera de más de treinta años en los medios de comunicación, Francisco Aguirre Gómez, presidente del con-

sejo de administración de Grupo Radio Centro, afirma que, como empresario, “no se duerme en sus laureles” y, por ello, competirá por una cadena de televisión abierta, para lo cual ya analiza posibles alianzas con socios estratégicos, tanto nacionales como extranjeros, para entrar con fuerza a un negocio que requiere grandes cantidades de inversión.

Entrevistado con motivo de la entrega del Premio Crónica 2014, en la categoría de Comunicación Pública, opina que la reforma de teleco-municaciones debió incluir una política para impulsar la digitalización de la radio, al igual que se hizo con la televisión abierta a través del de-nominado apagón analógico, pues actualmente no existen los incenti-vos necesarios para que las personas compren aparatos receptores de señales digitales de radio, y al haber una baja demanda de estas seña-les, las radiodifusoras tampoco tienen prisa para agilizar su digitali- zación. El directivo, quien prefiere que lo llamen don Pancho, tam-bién afirma que para contender en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta Radio Centro demostrará la experiencia acumulada por años en materia de generación de contenidos, a fin de proponer una programación innovadora y de calidad, para lo cual no descarta la posibilidad de buscar socios.

“Vamos a participar solos en la licitación en un principio, pero siempre tendremos aliados en diferentes áreas. En este momento es-tamos analizando alianzas de todo. Por razones estratégicas no puedo dar detalles, pero sin duda es un reto muy grande que implica el forta-lecimiento con amigos y con aliados”, señala el empresa-rio. Al preguntarle si en la me-sa de negociaciones hay em-presas extranjeras, Aguirre se limita a decir: “En la mira hay de todo”. El negocio de la televisión no es nuevo para don Pancho Aguirre, de hecho proviene de una familia ligada a los medios, pues su padre Francisco Aguirre Jiménez inició un negocio de televisión que des-pués tuvo que vender al gobierno en 1972. En esa época Aguirre Gó-

“La radio tiene ese magnífico nicho, el cual, básicamente, se podría carac-terizar como una compañía íntima de las personas”.

[ 182 ]

PREMIO CRÓNICA 2014

mez aprendió la dinámica de los negocios y le nació la ambición por iniciar un proyecto propio.

“En nuestra familia tenemos una tradición en los medios, pues iniciamos como propietarios de Canal 13. Yo lo manejé en cierto momento, y esa circunstancia enriqueció mi vida profesional con el conocimiento de la televisión”, comenta. En 1973 Aguirre fundó Radio México con apenas una estación local en Monterrey, y con el paso del tiempo el negocio fue creciendo. Actualmente, las estacio-nes de Radio Centro se escuchan en las principales ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey e incluso sus señales llegan hasta Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Tan sólo en la Ciudad de Mé- xico la empresa tiene trece estaciones en el cuadrante, en donde des-tacan las clásicas Universal 92.1 de fm, Alfa y Radio Red. “Como lo dice nuestro eslogan, somos la máxima audiencia en medios ya que contamos con una participación elevada de radioescuchas”.

Los retos de la radio

Para el empresario, la industria de la radio debe renovarse para en-frentar la competencia de nuevas tecnologías que buscan atraer la atención de las audiencias. Señala que la digitalización de la radio debió de haberse incluido en la reforma de telecomunicaciones: “Es necesaria una política de radio digital indudablemente para impulsar el número de radiorreceptores. Desgraciadamente hoy no tenemos el número suficiente de estos aparatos”.

Detalla que la radio digital puede seguir el modelo que se utilizó cuando entró la tecnología fm: “Antes de que entrara la fm, había mi-llones de radios que solo captaban am y gradualmente empezaron a

aumentar el número de radios de fm, pero ese proceso de mi- gración duró diez años”. Pese a ello, las señales de Radio Cen-tro ya están totalmente digita-lizadas y listas para utilizar el

beneficio tecnológico de la multiprogramación, a fin de incluir en sus subcanales una mayor variedad de contenidos.

Aguirre también opina que “la radio está en un momento muy im-portante, porque aunque tenemos una gran competencia por parte de otras tecnologías y de otros medios, la radio tiene ese magnífico nicho, el cual, básicamente, se podría caracterizar como una com-pañera íntima de las personas a quienes acompaña no solamente en

“En nuestra familia tenemos una tradición en los medios, pues ini-ciamos como propietarios de Canal 13. Yo lo manejé en cierto momen-to y esa circunstancia enriqueció mi vida profesional”.

[ 183 ]

COMUNICACIÓN PÚBLICA

sus momentos de intimidad, sino en sus momentos de trabajo, en los trayectos de su coche, en la vida diaria. Por eso amo la radio”.

Consultado sobre su sentir con respecto a la entrega del Premio Crónica 2014, Aguirre Gómez afirma tener una gran emoción: “Un premio de esta naturaleza conlleva una gran responsabilidad. Es muy importante que se valore la función pública dentro de la comunica-ción para tener un equilibrio en las notas informativas, para mante-ner mesura, prudencia y que siempre se piense en el bien de México, porque ésa es nuestra labor como medios, buscar el bien de la socie-dad”, añade.

PREMIO CRÓNICA 2014

Francisco Aguirre Gómez y Jacobo Zabludovsky Kraveski.

PREMIO CRÓNICA 2014

Premio Crónica 2015

Octavio Obregón Díaz

Ciencia y Tecnología

“Hay que dejar a los jóvenes seguir sus habilidades”

[ 189 ]El universo del doctor en Física Octavio Obregón Díaz es tan vasto y transita desde la publicación de más de ciento vein-

te artículos con científicos destacados como Stephen Hawking, Jerzy Plebanski, Michael Ryan o sus trabajos en gravitación, astrofísica re-lativista y teoría de cuerdas, a la formación de alumnos como cate-drático en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guanajuato; su trabajo científico es valorado internacionalmente. Cuando cumplió sesenta años sus colegas escribieron artículos en la revista General Relativity and Gravitation; los textos fueron escritos por Julius Wess, quien, con Bruno Zumino, propuso la teoría de la super-simetría, base de las teorías de las supercuerdas y la supergravedad.

Es, en suma, un periplo de vida dedicado a la ciencia, la investiga-ción y la educación, temas que son la base de desarrollo de cualquier nación y los cuales Octavio Obregón impulsa con aliento y altura de miras. Tan sólo unos ejemplos: Octavio hizo numerosas aportaciones a las teorías de la gravedad y supergravedad con una estructura simi-lar a las teorías de partículas elementales; propuso por primera vez la dualidad “s” en gravitación, que intercambia la interacción muy fuer-te con la débil. Lo anterior revela su amplio espectro de trabajo, que le valió en su trayectoria varios reconocimientos. 

Su mente, inquieta, como la de los grandes científicos, lo lleva a ca-minar por senderos distintos a la física y así podemos señalar su pro- puesta de un modelo de análisis de señales cerebrales, por eso su figu-ra científica es parte de asociaciones importantes como la American Physical Society y la Academia de Ciencias de América Latina, además de ser investigador emérito en el Sistema Nacional de Investigadores, miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias, integrante del Committee on International Scientific Affairs de la American Physi-cal Society (2000-2001) y miembro del Consejo Consultivo de Cien-cias de la Presidencia de la República.

Lo anterior define al físico Octavio Obregón, quien nació en la Ciu-dad de México en 1945, se graduó en física en la Facultad de Ciencias de la unam y realizó su doctorado en la Universidad de Constanza, Alemania. Ha sido investigador de la unam y de la uam, y, actual-mente, de la Universidad de Guanajuato.

[ 191 ]

Entrevista

Víctor García Esquivel

Los papás deben dejar a los jóvenes seguir aquello para lo que son hábiles y así explotar su potencial, instó Octavio Obregón

Díaz al recibir el Premio Crónica 2015 en el rubro de Ciencia y Tec-nología. El físico, investigador y catedrático dijo en su discurso que el asombro es algo que nunca debe perderse, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para invitar a sus hijos a identificar sus habili-dades y aprovecharlas al máximo.

Para él, el asombro se traduce en intuición, y “es algo que se va aprendiendo en la ciencia de la misma manera en que aprende el pupilo de brujo, pues uno empieza a pensar y descubrir”. Es así como el académico escribe textos que se alejan de la ciencia y su divulgación para adentrarse en los procesos que le dan sentido, y de esta forma beneficiar a la “ciencia libre”. “La ciencia libre es la que hacen los científicos por curiosidad; por ejemplo, Charles Townes inventó el rayo láser sin querer inventarlo, simplemente buscó, tra-bajó y encontró las propiedades y la manera de generarlo”, explicó el especialista en gravitación.

En contraste, señaló cómo la ciencia dirigida o aplicada tiene sus logros, pero le antecede un deseo por llegar a ellos, como en el caso del transistor, por ejemplo, cuando se buscaba un conmutador capaz de ser utilizado en telefonía. De es- ta manera, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Cien- cias Físico-Matemáticas y Naturales destacó que el proceso de la cu-riosidad lleva al asombro, mismo que —dice— con la edad se puede perder, y en su caso trata de que no sea así. Por ello, procura seguir ejerciéndola en sus áreas de mayor interés: gravitación, astrofísica re-lativista, supergravitación, teoría de campos y teoría de cuerdas.

Aseguró, también, que en el último año y medio ha estado “un poco flojo” porque no ha escrito nada, en relación con la ciencia y sus trabajos de investigación. Al recibir el premio, el físico hizo ex-tensivos sus agradecimientos, en primer lugar, a Enrique Fernández Fassnacht, a quien señaló como un gran amigo y un científico com-petente y dirigente universitario, mismo que fue encargado de darle

“[La intuición] es algo que se va aprendiendo en la ciencia de la misma manera en que apren-de el pupilo de brujo, pues uno empieza a pensar y descubrir”.

[ 192 ]

PREMIO CRÓNICA 2015

el reconocimiento. Después dio las gracias a Jorge Kahwagi Gasti-ne, presidente del Consejo Administrativo y director del periódico La Crónica de Hoy, así como a Rafael García Garza, subdirector gene-ral, por el premio.

Agradeció también la presencia de su esposa Silvia Solís, su fami-lia, amigos y colegas, de quienes dijo sentir alegría por estarlo acom-

pañando en la recepción del Premio Crónica 2015. No dejó de lado la opor- tunidad de saludar y agradecer la pre-sencia del rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como la del rector del campus León, Carlos Hidalgo, a quie- nes calificó de buenos amigos. Dentro

de la trayectoria de Octavio Obregón Díaz destaca su trabajo conjun-to con Stephen Hawking, quien se interesó en los trabajos de cosmo- logía cuántica del investigador mexicano.

“La ciencia libre es la que hacen los científicos por cu-riosidad; por ejemplo, Char-les Townes inventó el rayo láser sin querer inventarlo, simplemente buscó, trabajó y encontró las propiedades y la manera de generarlo”.

[ 193 ]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Octavio Obregón Díaz y Enrique Fernández Fassnacht.

Ruy Pérez Tamayo

Academia

“Apego a la investigación, compromiso con la sociedad”

[ 195 ]Ruy Pérez Tamayo es un ejemplo del científico integral en el ni-vel más alto. Sus aportaciones a las ciencias son vastas, incluyen

la descripción de diversas enfermedades en México y ha obtenido los reconocimientos más importantes otorgados en el país, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, emeritazgos y grados de exce-lencia académicos, así como su membresía a El Colegio Nacional, del que es decano.

Ruy Pérez Tamayo fundó y dirigió durante quince años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la unam en el Hospital Ge-neral de México y durante diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición. Ha sido profesor de patología en la Facultad de Medicina de la unam durante más de cincuenta años; actualmente es profesor emérito de la unam y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma Facultad en el Hospital Ge-neral de México. A lo largo de su trayectoria el patólogo adquirió la valiosa vocación de compartir el conocimiento, no sólo a nivel acadé-mico o con sus pares científicos o académicos, sino también con un sector de la población más amplio.

Entre sus muchas contribuciones pueden contarse la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; descri-bió por primera vez en México la neumonitis reumática, reticulo-sarcoma de partes blandas, mesotelioma pleural, amibiasis cutánea y criptoco cosis, entre otros, y señaló las características propias de nuestro medio de la ateroesclerosis, los tumores del corazón y pe-ricardio, carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquioalveolar. Ha contribuido en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.

Es investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974, ha recibido el Premio Luis Elizondo y el Premio Miguel Otero en 1979, el Premio Aida Weiss en 1986, el Premio Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995 y la Presea José María Luis Mora en 2002.

[ 197 ]

Entrevista

Adrián Figueroa Nolasco

Ruy Pérez Tamayo es en sí mismo un universo donde la investi-gación, la docencia y divulgación de las ciencias se entreveran

con su deseo de elevar la condición humana a mayores niveles. En entrevista, el profesor emérito de la unam e integrante de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y muchas otras ins-tituciones, dice que en el país no hemos desarrollado una sociedad del conocimiento, más bien somos una sociedad del consumo, que compra lo que otros hacen.

—¿Cómo se siente al recibir el Premio Crónica? —Tengo una mezcla de sentimientos. Por un lado estoy muy com-

placido. Me dio mucho gusto que hayan tenido esta generosidad para distinguirme y por eso estoy muy contento. Por otro lado, tengo mu-cha curiosidad, porque hago muchas cosas y me gustaría saber cuáles de éstas fueron el motivo de este reconocimiento.

”Porque soy profesor universitario desde hace muchos años e in-vestigador, tengo una serie de libros publicados, además de dedicar-me a la divulgación de las ciencias. Y soy integrante de El Colegio Nacional y de otras agrupaciones académicas, pero en verdad, lo que más me distingue es que tengo noventa años de edad. Y en estos años ya acumulé muchas experiencias. Ahora mis planes son seguir por otros noventa, porque ya aprendí cómo se hacen las cosas y puede ser que me salgan mejor”.

—¿Cuál es la esencia y los beneficios de la divulgación de las ciencias? —Me parece que uno de los problemas centrales que afectan a la

sociedad mexicana es que aún no se incorpora al conocimiento. No hemos desarrollado una sociedad del conocimiento, más bien somos una sociedad de consumo.

”Lo que hacemos es comprar lo que hacen en otros países, por-que sí saben hacer las cosas. Pero nosotros, como ellos, somos de la misma especie y tenemos las mismas capacidades para producir. Lo único que nos falta para lograr lo anterior es el conocimiento, la in-formación, pero la información sobre la realidad, no sobre la fantasía.

”Y para dar ese salto tecnológico que requerimos y transformar-nos de una sociedad de consumo a una de producción, necesitamos información y conocimiento”.

[ 198 ]

PREMIO CRÓNICA 2015

—¿Por qué no tenemos ese conocimiento? —En este punto, creo que una de las funciones que tenemos los

que disfrutamos de una educación científica es la responsabilidad de compartir esta información y conocimientos. Además, esto tiene como objetivo que la gente conozca que lo que nos importa a los científicos es la verdad, la realidad, cómo son las cosas, no como se imaginan, se sueñan o cómo podrían ser.

”Porque los conocimientos ayudan a aprender a distinguir entre los sueños y la realidad. Y para esto, necesitamos el ejercicio de los sentidos y la razón. Hay que pensar y aceptar los hechos sólo cuando existen argumentos con datos que convenzan, no simples opiniones.

”Soy escéptico de todo aquello que no se pueda demostrar objeti-vamente. Mientras se comprueba, le doy el beneficio de la duda a la persona que habla conmigo o postula un hecho.

”Le doy un ejemplo: cuando hablo con un licenciado y me dice que la situación del país está muy grave, que hay mucha gente sin traba- jo, le pregunto: ‘¿Y cómo sabe usted eso, cuáles son los datos que lo confirman, cómo se obtuvieron éstos?’ Naturalmente, él se va a ofen-der y me dirá: ‘¿Por qué no me cree usted?’ Yo no le creo porque me tiene que demostrar que las afirmaciones que él dice son reales y para eso me tiene que dar datos, argumentos, no opiniones.

”Estos cuestionamientos hacen que el científico se transforme en un bicho molesto. Pero esto es lo cotidiano entre los investigadores.

Cuestionar es una rutina en nues- tro trabajo. Si viene Pablo Ru-domin y me dice que hay cier-tos fenómenos necrológicos con tales características, yo lo cues-

tiono: ¿cómo lo sabes?, a ver, muéstrame tu información. Él no se ofende ni se molesta. Está acostumbrado a pensar de esta forma”.

—¿Cuestionar es asumir una forma de vida más enriquecedora? —Sí. Y por eso creo que lo que deberíamos divulgar con la mayor

amplitud posible es este espíritu de las ciencias: el escepticismo y cuestionamiento. Escepticismo ante lo que no está objetivamente de-mostrado. No es fácil vivir así, pero en ciertos momentos cada ser humano pasa por esto. Y entonces debemos ampliar esos momentos para que sean una constante en toda la vida del hombre. Así vamos a estar preparados para aumentar el conocimiento que tenemos de la realidad, no los sueños, la imaginación ni las opiniones sin funda-mento o lo que quisiéramos que fueran las cosas, y que son un punto de vista estrecho.

—¿Vivimos en una sociedad del no conocimiento donde reinan las opi-niones?

“Para dar ese salto tecnológico que requerimos y transformarnos de una sociedad de consumo en una de producción, necesitamos información y conocimiento”.

[ 199 ]

ACADEMIA

—Es lo que digo: hay que documentar con rigor científico lo que decimos. Por ejemplo, estoy interesado en el problema de la obesidad, que es el más importante en materia de salud en el mundo occidental y México no es la excepción. Es más, somos uno de los líderes en esta problemática sanitaria. Y me interesa ver qué se puede hacer al respecto y, entonces, debemos saber cuáles son las herramientas y conocimientos para enfrentar esta situación.

”Lo primero que tenemos que conocer es de qué tamaño es el pro- blema. Ya tenemos encuestas al respecto, como las que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública cada cinco años y en las cuales demuestra cómo va aumentando el peso promedio del ciudadano mexicano, conforme va creciendo en edad. También está el hecho de que una vez establecida la obesidad, es muy difícil perder el so- brepeso”.

—¿Entonces lo que sería más importante es evitarla? —Es decir, tener una acción preventiva. En qué edades: las que

comprenden la infancia y adolescencia, porque una vez que las perso-nas padecen la obesidad es muy difícil combatirla. La medida idó- nea es enseñarles costumbres a los niños para que prevengan el desarrollo del sobrepeso.

“Lo que deberíamos divulgar con la mayor amplitud posible es este espíritu de las ciencias: el escepti-cismo y cuestionamiento”.

Ruy Pérez Tamayo y José Narro Robles.

ACADEMIA

Juan Villoro

Cultura

“La cultura es lo contrario al discurso oficial”

[ 203 ]La narrativa de Juan Villoro es un punto de encuentro litera-rio del México contemporáneo. En éste se conjugan lectores de

todas las edades, niños, jóvenes y adultos, aunque también es pro-lífica y abarca un gran florilegio de géneros y temas con la novela, el cuento, la dramaturgia, escribir dos canciones para Café Tacuba, analizar el futbol y el ejercicio del periodismo. Esta amplitud de Juan Villoro tiene su origen en varias vertientes, entre ellas: es hijo del filósofo Luis Vlloro, uno de los pensadores más influyentes del país en el siglo pasado, y su pasión por el conocimiento.

Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y extendió sus actividades académicas al taller literario de Augusto Monterroso, tareas que se complementan con su pasión y disciplina por la lectura. Fue el armado de una formación sólida y periscópica del mundo contemporáneo, por eso su actividad profesional transi- ta por varios senderos desde su juventud, una vida en movimiento que deja una impronta en varios campos: fue guionista para el pro-grama radiofónico El lado oscuro de la Luna, de Radio Educación; cola- borador de diarios como Reforma, La Jornada y Uno más Uno, y de re-vistas como Nexos, Proceso, Vuelta y Cambio. Su estela también está en el guión que hizo para la película Vivir mata, del director Nicolás Echeverría, o la traducción de la obra de teatro Cuarteto, de Heiner Müller. En este género es autor de Muerte parcial, El filósofo de Clara y Conferencias sobre la lluvia.

La prolífica aventura del autor de El disparo de Argón ha sido dis-tinguida en muchas ocasiones; en 2014 ingresó a El Colegio Nacio-nal, en esa ocasión Juan dijo que era la primera vez que su padre iba con él a “El Colegio” y no habría queja. Un año antes recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la fil de Guadalajara, México. Ha recibido diversos premios, como el Xavier Villaurrutia, el Antonin Artaud, el Iberoamericano de Letras José Donoso y el Premio ace a la mejor comedia. Con novelas como Materia dispuesta, Llamadas de Ámsterdam, Arrecife y Apocalipsis todo incluido, y cuentos como “La noche navegable”, “Albercas” y “La alco-ba dormida”, está arraigado en la memoria de muchos lectores, como lo está en el escritor su pasión por el Necaxa y el Barcelona.

[ 205 ]

Entrevista

Reyna Paz Avendaño

El periodismo y la literatura sólo cumplen su cometido eman-cipador si se oponen a los dogmas y a las interpretaciones reduc-

toras de lo real, es decir, si se someten a la crítica, señaló el escritor Juan Villoro, durante la sexta edición de los Premios Crónica, en don-de el autor de El disparo de Argón fue reconocido en la categoría de Cultura.

Como parte de su discurso “La realidad y el deseo”, título en ho-menaje al poeta español Luis Cernuda, Villoro externó que en sus cuarenta años de ejercer el periodismo y la literatura ha procurado ser fiel a un doble cometido: “no cerrar los ojos ante la desgracia —vi-vimos en el peor de los tiempos— y encontrar motivos para sobrelle-varla —vivimos en el mejor de los tiempos”. Este objetivo, dijo, sólo ha sido posible por la compañía y hospitalidad que le han brindado los periódicos. “Celebro compartir el Premio Crónica con personas que admiro y que de forma ecuménica se trate de un galardón que reconoce a colegas de otros periódicos”.

La cultura, añadió, se beneficia de la discusión y no hay discusión sin diversidad y discrepancia; los artículos de opinión serían inútiles si todos estuviéramos de acuerdo, no se puede pensar sin conversar, es decir, sin incluir al otro que no necesariamente está de acuerdo.

En opinión del galardonado, toda libertad es relativa y la de ex-presión suele ser lo extremo. “Predicar es sencillo, practicar puede costar la vida. Las noticias de la matanza en Tlatelolco no se dieron a conocer en los periódicos, sino en los libros de Elena Poniatowska, y los hechos de Chernóbil, en los libros de la Premio Nobel de Lite-ratura 2015, Svetlana Aliexiévich”. Y añadió: “Ajeno al pensamiento único, la cultura es lo contrario al discurso oficial capaz de presentar una hipótesis indemostrable como verdad histórica. Toda la versión de los hechos está en entredicho, en tela de juicio”.

Para Juan Villoro, las palabras no son ajenas a cambiar la reali-dad, y el ser humano es una criatura narrativa. “Cuando el médico muestra una radiografía con un mancha inquietante, concebimos una historia para enfrentar la tragedia; si alguien es preso de un cataclis-

“La cultura busca la dicha en medio de la crisis y otorga lógica al arbitrario acontecer”.

[ 206 ]

PREMIO CRÓNICA 2015

mo, su primera reacción es contar lo ocurrido. Nadie sobrevive en silencio, el hombre acorralado se vuelve elocuente”.

Por ello, expresó que la cultura puede verse como un festejo o como una ventanilla de quejas ante una realidad que no funciona, ambas características, dijo, son complementarias y pueden ocurrir al mismo tiempo. “En ocasiones el placer proporcionado por el arte no se aleja del todo de las desgracias; el bolero y la poesía amorosa nos permiten sufrir a gusto. Surgida de una voluntad crítica, la cultura busca la dicha en medio de la crisis y otorga lógica al arbitrario acon-tecer”.

El escritor mexicano y miembro de El Colegio Nacional también aseveró que la distinción es un accidente afortunado. “Sin la generosi-

dad de La Crónica de Hoy, no estaría ante ustedes. Recibo este reconocimien- to como un accidente afortunado, un es-

tímulo para seguir en el camino y tratar de justificar, con mi trabajo, los buenos deseos que ahora se depositan en mí”

Por último, destacó que con el galardón se altera su costumbre de no esperar demasiado; “sin embargo, sé que mañana estaré de nuevo en el mejor y en el peor de los tiempos, sustancia ideal para quien es-cribe al modo del soldado que inventó la literatura moderna, [Miguel de Cervantes Saavedra, que] desea mucho y se conforma con poco”.

“Toda la versión de los he-chos está en entredicho, en tela de juicio”.

CULTURA

René Avilés Fabila y Juan Villoro.

Javier Pérez de Anda

Comunicación Pública

“Libertad de expresión con responsabilidad”

[ 209 ]Javier Pérez de Anda nació en San Juan de los Lagos, Jalisco; estu-dió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon-

terrey; donde se recibió con mención honorífica. Ahí mismo, en esa casa de estudios donde emprendió su misión como docente que lo llevaría, tiempo después, a impartir su conocimiento en escuelas co-mo la unam y la Universidad Iberoamericana. Nuevo León fue un lu-gar idóneo para adentrarse en la operación de los novedosos medios electrónicos de comunicación. La premisa de su vida profesional ha sido el servicio a la radiodifusión mexicana a la que ingresó de mane-ra formal en 1963, colaborando en organización Radio Centro; Javier Pérez de Anda fundó el grupo Radiorama en 1970 con siete estacio-nes; quince años después ya contaba con cuarenta.

Actualmente, la cadena cubre setenta y seis de las principales pla-zas del país. Radiorama es la cadena que une a México. Un comunica- dor del nivel de Javier Pérez de Anda no podía desvincularse de su com- promiso social: transformar los buenos sentimientos en ayuda con-creta para la gente que lo necesita y combinar el espíritu de servicio con firmeza y determinación. Radiorama ha dado respaldo notable a organizaciones como El Árbol de la Esperanza y Teletón, pero tam-bién a la Asociación Gilberto y a las fundaciones unam y Vamos Mé-xico, entre otras.

El licenciado Javier Pérez de Anda ha demostrado la convicción de que la industria de la radiodifusión debe participar de manera activa en la transformación social y también en los momentos de catástro-fes naturales, como en inundaciones y huracanes. Sus acciones en los terremotos de 1985 le valieron el reconocimiento social y por ello el gobierno del Distrito Federal le otorgó la Medalla y Pergamino de Ciudadano Distinguido.

En la actualidad, es presidente del Consejo de Grupo Radiorama y miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

[ 211 ]

Entrevista

Víctor García Esquivel

El radiodifusor Javier Pérez de Anda, Premio Crónica 2015 en Comunicación Pública, destacó el valor de la libertad de expresión,

pero ejercida con responsabilidad. “La libertad de expresión ha si- do y seguirá siendo norma fundamental de nuestro quehacer cotidia- no, ejercida con responsabilidad, para servir a nuestro auditorio y para contribuir al fortalecimiento del país y difundir la cultura y los valores que nos son comunes a todos los mexicanos”, subrayó al re-cibir el galardón.

En su discurso también expresó su rechazo a dos tipos de violen-cia: la física y la ideológica. Dijo que no es posible, de ninguna mane- ra, sostener que en este país la violencia prevalezca sobre la conducta demostrada por los mexicanos, y tampoco estimular ni dar cabida a la violencia ideológica que suscribe la intolerancia y acentúa diferen-cias, sobre todo en el más noble segmento de la población: la juven-tud. Indicó que se debe dejar claro que “hay que decir no a la razón de la fuerza, y sí a la fuerza de la razón, donde la palabra y la conducta apegada a un marco de derecho sea la respuesta a quienes pretenden convertir a la sociedad mexicana en su rehén, mediante conductas ilícitas que resultan intolerables”.

Agregó que “la labor esforzada de muchos millones de mexicanos que cotidianamente engrandecen a este país, de ninguna manera y por ningún motivo puede entenderse como aval para la violencia, sino como su condena más clara e inequívoca”.

Al destacar que se ha logrado concretar un importante grupo de reformas estructurales, dijo que es momento de trabajar, cada quien en su trinchera, para fortalecer los esfuerzos que apunten hacia “el progreso de nuestro querido México, y condenar enérgicamente toda acción que atente contra ese propósito”.

Es una visión de futuro, añadió, con la que debemos construir una era de fortaleza para la nación y bienestar para el pueblo, “porque en todos está la decisión y la potencia transformadora”.

Por esto, Javier Pérez de Anda señala que “todos queremos un Mé-xico mejor, próspero, unido y respetado; fuerte, valiente y generoso, con mayor seguridad y que ofrezca grandes expectativas de vida para los connacionales. Un país con crecimiento económico sólido y es-

[ 212 ]

PREMIO CRÓNICA 2015

table que le permita llevar una más justa distribución de los ingresos nacionales”.

El galardonado con el Premio Crónica 2015 en Comunicación Pú-blica hizo énfasis en la lucha para acabar con la pobreza extrema y lograr que la nación sea un ejemplo, en este trabajo, para los demás países del mundo. Recordó que el país está formado, en su gran ma-yoría, por hombres y mujeres de bien, preocupados por dejar una nación más próspera para sus hijos y nietos, “por lo que no es com-patible con nuestra tarea el aceptar, por temor o por cinismo, que la violencia y la impunidad sean el legado para las nuevas generaciones.

Javier Pérez de Anda, fundador del Grupo Radiorama, destacó el esfuerzo de concesionarios y directivos de la industria de la radiodi-fusión, en la que intervienen productores, reporteros, camarógrafos, redactores, analistas y operadores de audio y video, quienes han he-cho posible el gran desarrollo de la información en México.

No obstante, señaló que el gran reto para la industria de la radio-difusión es seguir renovando sus tecnologías y sistemas de organiza-ción, crear mejores contenidos que sean innovadores y así poder es-tar a la altura de lo que demandan los mexicanos y, además, enfrentar la competencia mundial.

En este punto, dijo lo que la radiodifusión y televisión mexicanas han realizado: han construido una red eléctrica que se extiende por el

territorio nacional y es una estruc- tura que permite realizar miles de programas musicales, culturales, in-

formativos, deportivos y de entretenimiento que son disfrutados por cerca de cien millones de mexicanos. Por esto, destacó el gran es-fuerzo que realizan y organizan los concesionarios, directivos de esta industria, apoyados por productores, reporteros camarógrafos, re-dactores y operadores técnicos: labores que culminan todos los días con la transmisión de noticias u otros programas, y “esto ha hecho posible el gran desarrollo de la información en México”.

Al respecto, indicó que los radiodifusores están al día y que la bús-queda constante de las tendencias de vida tienen como postulados la razón, la inteligencia y la educación. De esta manera, los comunica-dores, añadió, actúan con honestidad, con objetividad y respeto a la sociedad; “apoyamos las acciones que encaminan al país hacia la ruta del progreso porque tenemos un lugar, un espacio y una gran respon-sabilidad para engrandecer a México”.

“Hay que decir no a la razón de la fuerza, y sí a la fuerza de la razón”.

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Jorge Kahwagi Gastine, Javier Pérez de Anda y Rafael García Garza.

PREMIO CRÓNICA 2015

Premio Crónica 2016

Pablo Rudomin Zevnovaty

Ciencia y Tecnología

“El conocimiento nos distingue de otras especies animales”

[ 219 ]La vida del doctor en Ciencias, Pablo Rudomin Zevnovaty, está hecha de aventuras y sueños. Aventuras como las expedi-

ciones y excavaciones que realizó en Tlatelolco, junto con Marcos Rosenbaum, para buscar el tesoro de Cuauhtémoc, y de sueños como construir una nave espacial y un submarino. Andanzas que lo lleva-rían a encontrar otro tesoro: el de la ciencia y convertirse en uno de los científicos más importantes y prestigiados de México y el mundo.

Nacido en 1934, desde niño Pablo tuvo aventuras y sueños, ésas que en su etapa profesional lo llevaron a realizar importantes descu-brimientos en fisiología y ganar decenas de premios y reconocimien-tos, como el Nacional de Ciencias y Artes (1971), la Presea Lázaro Cárdenas (1996) y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1987), así como los doctorados honoris causa otorgados por la Benemérita Universidad de Puebla (2003), por la Universidad de Nuevo León (2011) y por la unam (2011).

En la actualidad es investigador emérito en el Centro de Investi-gación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) e integrante de El Colegio Nacional. Su actividad cientí-fica, de carácter permanente y de alto nivel, ha sido reconocida en los ámbitos nacional e internacional. Este trabajo se refleja en los más de ciento veintidós trabajos científicos publicados, además de ser invi-tado a ofrecer numerosas conferencias dentro y fuera del país en las más prestigiadas universidades e institutos científicos.

Algunas de las instituciones donde ha sido profesor visitante son: la Universidad Rockefeller, Estados Unidos; el Instituto de Patología Médica de Siena, Italia; la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y la John Curtin Medical School, en Canberra, Australia, además de ser nombrado Fogarty Scholar en residencia de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

En la escuela politécnica conoció los laboratorios donde trabaja-ban Ramón Álvarez-Buylla, Manuel Castañeda Agulló, Adela Barnés, Dionisio Peláez y Cándido Bolívar (el abuelo de Francisco Bolívar), lo que lo motivó más a ser investigador. Después se encontraría al gran fisiólogo Arturo Rosenblueth y trabajaría con él; tiempo des-pués, lo invitaría a ser parte del Cinvestav.

[ 221 ]

Entrevista

Isaac Torres Cruz

Pablo Rudomin Zevnovaty es uno de los científicos mexicanos vivos más importantes en el área de las neurociencias y día a día

continúa sus investigaciones en el Cinvestav, donde es académico desde su fundación. El científico tiene una larga trayectoria de inves-tigación, sin embargo, también ha incidido en el desarrollo de leyes para mantener el financiamiento de la ciencia, mientras estuvo en el Consejo Consultivo de Ciencias (ccc) de la Presidencia de la Repú-blica, durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León; ha es-crito libros de divulgación de la ciencia y ha impartido y organizado diversas actividades de difusión de la ciencia en El Colegio Nacional, institución de la que es miembro desde 1993.

A sus ochenta y dos años, Rudomin Zevnovaty —reconocido en días pasados con el Premio Crónica 2016 en Ciencia y Tecnología— se mantiene muy activo; con sencillez charla con Crónica acerca de sus recientes investigaciones, y da su opinión acerca del panorama que ve en la ciencia mexicana. Refiere, además, la importancia de co-municarla a la sociedad, donde resalta el trabajo realizado por esta ca-sa editorial, tema en el cual se enfoca esta entrevista, realizada en su laboratorio del Cinvestav días antes de la ceremonia de premiación.

“La comunicación de la ciencia es muy importante si partimos de que necesitamos el conocimiento para sobrevivir como una sociedad organizada, sin embargo, surgen varias preguntas: ¿quién va a gene-rarlo y quién va a difundirlo?” El investigador señala que el conoci-miento no se genera en los laboratorios, universidades y centros de investigación sólo para almacenarlo y dejarlo fuera del alcance de las personas, sino que, al igual que los idiomas, debe ser usado para no caer en el olvido.

”En ese sentido, el trabajo de difusión de la ciencia que realiza Cró-nica ha sido muy importante, es de los pocos periódicos nacionales que lo ha hecho sistemáticamente, con imaginación, compromiso y con absoluta libertad de expresión. Tal es el caso de los artículos de los miembros del ccc (científicos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes) que se publican todos los miércoles, donde muchos plasman sus opiniones personales. Además, leo las páginas de ciencia y cultura del diario y veo una renovación continua”.

[ 222 ]

PREMIO CRÓNICA 2016

Pero, ¿por qué es tan importante la difusión del conocimiento en un país como el nuestro?, se pregunta, y responde: “se requiere sensi-bilizar a la sociedad para que entienda lo vital que es apoyar las acti-vidades de investigación y educación superior, que serán las que nos conduzcan a una sociedad más justa y equilibrada”.

Evolucionar para conocer

Al referirse al conocimiento, Pablo Rudomin no lo limita al generado por la ciencia, sino a éste como una cualidad humana reflejado en to-das las actividades que realizamos diariamente. No puede haber de-mocracia sin conocimiento, ejemplifica, se tiene que saber por quién votar; si alguien va a construir una casa debe tener el fundamento de cómo hacerla. El científico hace un paréntesis y habla con soltura y claridad sobre la responsabilidad del hombre como generador y ve-hículo del conocimiento entre las personas.

“El conocimiento nos distingue de otras especies animales, otras especies biológicas con las que compartimos nuestra estructura ge-nética a niveles que no habíamos imaginado antes. Con el descubri-miento del adn y su estructura vemos que compartimos un código genético y nos da responsabilidades que nos hace ser, como yo lo lla- mo, adn pensante. Esto no quiere decir que otros mamíferos no piensen, sino que hay diferentes niveles al hacerlo, incluso a lo largo del desarrollo del ser humano”.

Esta necesidad de conocer, agrega, es parte de nuestra evolución biológica adquirida por selección natural para tratar de entender el Universo y nuestro entorno. De regreso a la idea central sobre la co-municación del conocimiento, Rudomin menciona que el entendi-

miento sobre ese entorno re-quiere de éste y, aunque hay muchas formas de definirlo, el conocimiento es “para mí, la capacidad de plantear y resolver problemas que pue-

den ser de distintas índoles y que pueden iniciar con el día y em-prender el primer paso al caminar. Cada acción que realizamos es un problema por resolver, y no me refiero a resolver las ecuaciones de la gravitación universal, sino cada acto de nuestra vida. Entonces, la enseñanza y educación con base científica permite que las personas aprendan a utilizar el conocimiento para resolver problemas perso-nales, pero también, y a mayor escala, en el desarrollo social y eco-nómico del país”.

“Se habla de los grandes problemas nacionales, pero qué son: un conjun-to de pequeños problemas que no he-mos podido resolver y se vuelven tan complicados que escapan de nuestra posibilidad de encontrarles solución”.

[ 223 ]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Educación

Es en ese marco a gran escala donde Pablo Rudomin enfatiza que la comunicación y aplicación del conocimiento define el rumbo colecti-vo de las personas en una nación. “Se habla de los grandes problemas nacionales, pero qué son: un conjunto de pequeños problemas que no hemos podido resolver y se vuelven tan complicados que escapan de nuestra posibilidad de encontrarles solución. Pero en cada acción hay ciencia, tecnología y conocimiento, en la alimentación, agua, trá-fico en las ciudades, contaminación... en fin, vivimos en un mundo globalizado donde el conocimiento es imprescindible para nuestra sobrevivencia”.

Es por ello que se necesita comunicar, contribuir a la educación y mantener el entusiasmo de las personas sobre la ciencia y la utilidad del conocimiento, acota. “Es ahí donde el trabajo de los medios de comunicación es muy importante y donde Crónica y otros diarios deben jugar un papel más decidido”.

Sin embargo, este trabajo editorial no es común en México y La Crónica de Hoy se encuentra entre las excepciones, dice, en buena medida porque su presidente y director general, Jorge Kahwagi Gastine, tiene una amplia visión sobre la importancia del conoci-miento, de la ciencia y de la cul-tura. Reflejo de esto, agrega, es que desde décadas Kahwagi Gastine es miembro de la Junta de Gobierno del Cinvestav —lo cual no se relaciona con el reconocimiento otorgado en días pasados, aclara—. “Tiene una visión que no se refleja en muchos periódicos, es una cir-cunstancia muy especial y es alguien muy apreciado en el Cinvestav. Personas como él son muy valiosas, ojalá hubiera más así”.

“Cada acción que realizamos es un problema por resolver, y no me refiero a resolver las ecuacio-nes de la gravitación universal, sino cada acto de nuestra vida”.

PREMIO CRÓNICA 2016

Margarita Jasso, José Narro Robles, Isaac Torres y Pablo Rudomin Zevnovaty.

Linda Rosa Manzanilla Naim

Academia

“Teotihuacan es un reto intelectual”

[ 227 ]La doctora Linda Rosa Manzanilla Naim decidió ser arqueó-loga por la lectura de los libros de texto gratuitos de los años se-

sentas del siglo pasado. Cursaba el quinto grado y en el volumen de Historia Universal descubrió civilizaciones como Egipto, Mesopota-mia, China e India. Fue su primera aproximación a la disciplina, la cual estudió y ahora es una de las investigadoras más importantes del mundo.

Ella quería estudiar esas civilizaciones y las de México para en-tender su desarrollo. Así, cursó la Licenciatura en Arqueología y la Maestría en Ciencias Antropológicas con mención magna cum laude, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah), y como ella misma lo dice, en ese tiempo en que “era la escuela en América Latina a la que asistían alumnos de diversas partes del mundo y ha-bía maestros de gran nivel, como los doctores Pedro Bosch-Gimpera, Juan Comas, Román Piña Chan, Paul Kirchhoff y Johanna Faulhaber.

Después cursó el Doctorado en Egiptología, en la Universidad de París IV (Sorbona), y regresó a México para incorporarse a la inves-tigación y la docencia, en la enah y en la unam, además de colabo-rar como profesora visitante en la Universidad de Stanford, en Ca-lifornia. Por su labor profesional ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos. Sus investigaciones sobre Teotihuacan se abocan en entender cómo eran los barrios multiétnicos y la pobla-ción migrante convocada al ser especialistas en artesanías. Por este estudio también se le otorgó el Premio Alfonso Caso en 2013.

Otros temas importantes de sus estudios están encaminados a co-nocer cómo se organizaban las caravanas teotihuacanas hacia zonas de Mesoamérica, de donde venían los bienes suntuarios; cómo se go-bernó Teotihuacan, cómo se colapsó, y como se vivía en este valle antes y después de la gran ciudad.

[ 229 ]

Entrevista

Reyna Paz Avendaño

Es “una distinción muy especial para mí recibir el Premio Cró-nica 2016, pues se trata de un medio impreso que ha dado un

lugar preferencial a los avances del conocimiento, en ciencia y en cul-tura”, expresa Linda Rosa Manzanilla Naim (mexicana nacida en Nue-va York, en 1951), académica del Instituto de Investigaciones Antro-pológicas de la unam y miembro de El Colegio Nacional, quien desde hace cuarenta años ha estudiado la zona arqueológica de Teotihuacan.

La arqueóloga, que fue distinguida por este diario en la catego-ría de Academia, es egresada de la Escuela Nacional de Antropolo-gía e Historia y de la Universidad de París IV (Sorbona); también es reconocida en el gremio por la incorporación de ciencias exactas a la investigación arqueológica, como es el caso de la física, la quími-ca, la biología y la genética, además de la perspectiva comparativa de las civilizaciones complejas.

¿Por qué se interesó en investigar Teotihuacan?, se le pregunta a la especialista que, en ocasiones anteriores, ha mencionado que dicha zona es una ciudad de la cual no existen fuentes escritas. “Teotihua-can es un reto intelectual: por ser una megalópolis de su tiempo, por ser excepcional por su estructura corporativa y su multietnicidad, y por ser el primer fenómeno urbano de gran magnitud en el centro de México”

—Qué deberíamos aprender de la cultura teotihuacana?—Los teotihuacanos crearon la primera gran ciudad del centro de

México, y nosotros vivimos en la última de una serie de grandes ca-pitales, siempre en la misma región: la cuenca de México. En Teoti-huacan convivieron grupos étnicos de diversas procedencias, por lo que es la primera ciudad multiétnica de México. Además, tuvo una sociedad corporativa, en la que los grupos sociales pesaban más que los individuos, por lo que en mucho construyó su devenir por con-sensos. Creo que de todo esto debemos aprender.

Una de las principales hipótesis que sostiene Linda Manzanilla, co-mo resultado de su proyecto desde 1997, es: elite y gobierno en Teo-tihuacan, porque esa ciudad prehispánica tuvo un sistema político de cogobierno, pero ¿cómo llegó a ese planteamiento? “Una pista es el hecho de que no se hayan encontrado tumbas reales y que, a diferen-

[ 230 ]

PREMIO CRÓNICA 2016

cia de los mayas o los zapotecos, en Teotihuacan no se encuentren fácilmente representaciones de los individuos que gobernaban. Sien-do una sociedad multiétnica muy heterogénea, el consejo de gobier-no sería la salida para evitar golpes de estado”.

La arqueóloga precisa que años atrás, sus colegas han pensado que el sistema de gobierno se basó en una dinastía, pero al no localizar las tumbas reales, dicha hipótesis pierde fuerza; otros trataron de hallar a los gobernantes en el túnel de la Ciudadela y adentro de las pirámi-des principales, sin embargo, no se han encontrado esas sepulturas reales. Por eso, actualmente Manzanilla Naim busca pistas sobre los gobernantes en Xalla, un complejo palaciego que se ubica al norte de la Pirámide del Sol.

“Xalla mide más de cincuenta mil metros cuadrados. No nece-sariamente residían allí los cogobernantes: al parecer es un palacio multifuncional y de gestión. Desde el año 2000 hasta el presente, he excavado 15 %. Hemos podido determinar la existencia de una

plaza principal con cuatro estruc-turas equivalentes a los puntos car-dinales y un templo en el centro, emulando la flor de cuatro pétalos que probablemente representó a la propia Teotihuacan, según algunos

investigadores; tenemos también una plaza de los artesanos adscri- tos al palacio. Asimismo, un túmulo que contuvo un tesoro de cerá-mica proveniente de Oaxaca”.

—En caso de que ahí estuvieran las tumbas de los cogobernantes, ¿en qué lugar podrían estar?

—Es probable que si hubiese una tumba de algunos de los cogo-bernantes en Xalla, estuviese debajo de alguna construcción o patio.

La también primera mujer mexicana que ingresó a la Academia de Ciencias de Estados Unidos comenta que, por el momento, realiza una extensiva excavación de cuartos, pórticos y patios anexos a una de las estructuras de Xalla, así como análisis de material e interpretación.

“Hemos hallado mucha cerámica, pero mucha de ella fue ‘tirada’ en Xalla procedente de otras exploraciones antes de los años sesen-tas, ya que en el mapa de René Millon hay sectores de Xalla marcados como ‘tiradero’. No se había entendido que era un palacio de pri-mera importancia, ya que no se encontraba sobre la Calzada de los Muertos. Sobre los restos humanos, hay pocos restos articulados has-ta ahora; sin embargo, hay muchos restos óseos humanos dispersos”, indica.

“Para entender mejor a socie-dades complejas y heterogé-neas, recurro a la integración de muchos datos de ciencias exactas y naturales para com-prender su subsistencia”.

[ 231 ]

ACADEMIA

Sociedades

Linda Rosa Manzanilla Naim es considerada pionera por desarrollar una línea de investigación interdisciplinaria sobre los estudios de la vida doméstica en los primeros desarrollos humanos.

—¿Por qué busca la interdisciplina y la integración de otras ciencias al estudio arqueológico?

—La arqueología tiene la restricción de tratar con trazas materia-les de actividades. Sin embargo, muchos ámbitos del quehacer de las sociedades del pasado no se reflejan en trazas materiales. Por tanto, para entender mejor a sociedades complejas y heterogéneas, recurro a la integración de muchos datos de ciencias exactas y naturales para comprender su subsistencia, la cronología en que tuvieron lugar di-chas actividades, la procedencia de las materias primas y los bienes, la recurrencia de las actividades en un lugar, la procedencia de inmi-grantes a cierto sitio, etcétera.

—En su opinión, ¿cuál es la meta final de la arqueología? —La arqueología es el estudio de poblaciones antiguas en sus as-

pectos biológicos y culturales; el estudio de sus transformaciones en el tiempo, los cambios hacia el sedentarismo y la complejidad en ins-tituciones. La meta final es comprendernos en ese flujo de tiempo.

—¿Cómo observa el desarrollo de la arqueología mexicana en com-paración con la arqueología que hoy se hace en Roma, Egipto, Israel y Estados Unidos?

—En su tiempo, la Escuela Nacional de Antropología e Historia nos formó como arqueólogos muy competitivos a nivel internacional, pues teníamos una formación integral de antropología e historia, y también una formación muy consolidada en la me-todología arqueológica. Podíamos tra- bajar en cualquier lugar del mundo y algunos de nosotros así lo hemos hecho.

Por último, la especialista en Teotihuacan y Egipto señala que las autoridades mexicanas deberían destinar más recursos a investiga-ciones arqueológicas de largo aliento, y que quizá otra ciudad prehis-pánica que le gustaría trabajar sería Monte Albán.

“En Teotihuacan convivie- ron grupos étnicos de di-versas procedencias, por lo que es la primera ciudad multiétnica de México”.

PREMIO CRÓNICA 2016

Rafael Navarro, Alejandro Páez y Linda Rosa Manzanilla Naim.

Horacio Franco

Cultura

“En México, ser pionero es más difícil que en otros países”

[ 235 ]Si algo distingue a Horacio Franco, uno de los flautistas y di-rectores de orquestas más importantes del mundo, es que lleva la

música a donde se lo piden: desde una escuela, un teatro al aire libre o la sala de conciertos más renombrada del mundo. Ese periplo ge-neroso de llevar arte a la sociedad cumple treinta y ocho años y con el cual ha cautivado a millones de personas mediante sus magistrales ejecuciones de música de concierto, contemporánea y popular. Reci-tales que se transforman en actos estéticos que llevan al público a la plenitud, esa que sólo el arte es capaz de construir.

Su actividad artística la complementa con su faceta docente, pues ha formado a varias generaciones de instrumentistas y compositores, además de inspirar a muchos niños y jóvenes que, al verlo, deciden seguir una carrera en la música. Dos aristas de este ser humano que en la vida cotidiana es uno de los hombres más queridos por su gran generosidad y sensibilidad humana para apoyar a mejorar las condi-ciones de vida de los mexicanos y de ciudadanos de otros países.

Nacido en 1963, Horacio tuvo un cambio en su vida cuando cursa-ba la secundaria. En esa etapa escuchó a una compañera ejecutar una obra de Mozart al piano y ese momento estético lo llevó a ser músico. Fue así que, al terminar el bachillerato, ingresó al Conservatorio Na-cional de Música, en México, y después estudió en el de Ámsterdam, donde obtuvo el grado de Solista cum laude. Actualmente es uno de los más importantes flautistas de pico y director de orquesta a nivel mundial. En México fundó y dirige la Capella Barroca, la primera or-questa de este tipo en el país, con lo cual impulsa música antigua.

En los inicios de su carrera fue miembro fundador del Trío Hot-teterre, con el cual ofreció numerosos conciertos en todo México, y fue director y fundador del ensamble vocal e instrumental Cap pe lla Cervantina, agrupación con la que realizó varias grabaciones y nu-merosas giras de conciertos en México, en varias ciudades de Estados Unidos y Europa, además de ser director titular invitado de Madriga-listas de Bellas Artes, con quienes realizó una gira en España en 2013. También ha realizado numerosas grabaciones de música antigua y contemporánea, programas de radio y televisión en México, Estados Unidos y Europa.

[ 237 ]

Entrevista

Antimio Cruz

Hombre que camina delante de otros hombres y mujeres por caminos poco explorados, Horacio Franco no sólo es uno de los

mejores flautistas del mundo, es correcto considerarlo como pionero en varios campos: a los trece años fue el solista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música y a los dieciocho años fundó la carrera de flauta de pico en el mismo Conservatorio.

Su biografía registra numerosos pasajes donde su trabajo lo llevó a ser el primero en abrir camino para otros mexicanos: a partir de los veinticuatro años, Franco fundó varias capelli y orquestas barrocas en diferentes partes de la República; inició investigaciones sobre música barroca y ha sido primer intérprete de obras compuestas por más de veinte creadores musicales específicamente para él. A lo largo de tres décadas ha sido el primer mexicano en pisar muchos escenarios mu- sicales de diferentes países y, actualmente, a los cincuenta y dos años, es diputado del primer Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Ser pionero es carga y destino, pues si no existe camino hacia un objetivo hay que construirlo. Éste es uno de los temas sobre los que reflexiona Horacio Franco, galardonado el pasado 5 de octubre con el Premio Crónica 2016, en la categoría de Cultura

“Ser pionero en México es más difícil que en otros países por dife-rentes circunstancias; una de ellas es que, con el paso de los años, los proyectos se tergiversan. Cuando hay cambios de directivos o autori-dades, muchos proyectos que cuesta trabajo iniciar quedan truncos. Si a esto se suman otros problemas muy arraigados como la típica indis-ciplina o la poca constancia que caracteriza a mucha gente en Méxi-co, y se le añade la indisciplina burocrática y la corrupción, que tam-bién existe en las bellas artes, el resultado que se tiene es que se debe trabajar el doble que en otros países para que algo que nace se man- tenga”, cuenta a Crónica el intérprete que ha llegado a ofrecer has- ta ciento cincuenta conciertos en un solo año, en diferentes con- tinentes.

El intérprete y director de orquesta cuenta como un ejemplo de los daños que provoca la falta de continuidad lo que ocurrió con la carrera que él fundó a los dieciocho años de edad.

[ 238 ]

PREMIO CRÓNICA 2016

“Cuando yo formé la carrera de Flauta de Pico, en 1981, las co-sas eran un poco más fáciles porque estábamos apoyados por un excelente director del Conservatorio, que era el maestro Armando Montiel, pero resulta que, en 1983, cuando yo estaba estudiando en Holanda, hubo una huelga, tomaron el Conservatorio y los planes de estudio se perdieron, al grado que los estamos volviendo a hacer otra vez. Esto habla mucho de la falta de constancia en nuestro país. Por eso lo vuelvo a decir: a mí me ha costado mucho más trabajo que si lo hubiera hecho en otro país”, indicó.

Emancipar los instrumentos

Intérprete e investigador de la música barroca, el ganador de la Me-dalla Mozart, en 1985, niega que este movimiento artístico del siglo xvii haya nacido como una respuesta a la angustia u horror que pro-vocaba el vacío, como han opinado algunos autores. Por el contrario, él considera que el barroco es un movimiento dedicado al enalteci-miento literario de un texto poético, concatenado con la música.

“En el barroco tiene mucho que ver la relación estética de la pala-bra con la música, pero no en el sentido del horror al vacío. El barroco

nació como un movimiento que bus-caba sintetizar la palabra con la eman-cipación de los instrumentos. Esto era diferente de otras escuelas que se co-nocían, pues modificaba la relación

de la palabra con la música. En el siglo xvii hubo un barroco muy ex-perimental y la música tuvo una vinculación muy clara con un estilo arquitectónico y pictórico. A la Nueva España le tocó la colita de eso.

”Los grandes creadores como Scarlatti y sus alumnos trabajaron en Italia. España estaba muy a la zaga del movimiento que se estaba presentando en Italia, Alemania y Francia, países donde éste era muy vertiginoso. A pesar de ello hay representantes de un barroco mexi-cano, como Antonio de Salazar. Desafortunadamente no dejaron una escuela, como sí lo hicieron, en Europa, un Vivaldi o un Monteverdi”.

Más allá de sus intereses en éste y otros movimientos musicales, un problema que preocupa a Horacio Franco es el hecho de que en México y en todo el mundo se vive una crisis en la música, por limi-tantes económicas.

“Entre músicos hay una gran competencia y cada vez hay menos dinero para las orquestas del mundo. Sí hay una gran crisis. Los jóve-nes tienen que ser muy dedicados, saber qué quieren y capitalizar sus

“En México hay escuelas con un gran nivel, pero ahora ha-ce falta equiparar el mismo nivel en más escuelas y en más profesores”.

[ 239 ]

CULTURA

talentos porque la competencia está tremenda en México y en todo el mundo. Un ejemplo es lo que ocurre en Italia, donde hacen audición cientos de personas, compitiendo por un solo espacio. En México hay escuelas con un gran nivel, pero ahora hace falta equiparar el mismo nivel en más escuelas y en más profesores”.

Premio Crónica

El maestro Horacio Franco afirma que recibir el Premio Crónica 2016 es un gran honor y una gran satisfacción por el hecho de que este medio no nada más se aboca a dar más información o a mantener un tiraje. “Con este premio han hecho algo más: al reconocer la labor de un artista o de un científico, tam-bién crean un aliciente que nos trans-mite el mensaje de que nuestro tra- bajo trasciende a otros campos de la actividad humana. Yo me siento muy orgulloso de recibir un galar-dón que han recibido personas a las que admiro y quiero, como Juan Villoro o Miguel-León Portilla. Por eso lo acepto con mucho honor y humildad. Es una responsabilidad y sé que necesito trabajar más para merecerlo y seguir sosteniéndolo”.

“Entre músicos hay una gran competencia y cada vez hay menos dinero para las or-questas del mundo”.

[ 241 ]

CULTURA

Universidad Nacional Autónoma de México

Comunicación Pública

“Acercar el conocimiento ayuda a reducir desigualdades”

[ 243 ]La comunicación que la Universidad Nacional Autónoma de Mé- xico realiza cotidianamente no tiene paragón en el país ni en Amé-

rica Latina, pues pocas instituciones tienen la capacidad de trans-misión no sólo de información, sino de conocimiento que la unam desarrolla en México y desde México a todo el mundo. Por la vía im-presa, electrónica o digital, a través de las más novedosas tecnologías, la Máxima Casa de Estudios del país dialoga de manera permanente con la humanidad entera.

Alimenta a miles de páginas web y blogs; las redes sociales de los miembros de su comunidad se cuentan por decenas de miles; edita trece publicaciones certificadas sobre investigación, cultura, divul-gación científica y educación en general: 94 de ellas se imprimen en papel y al menos 37 son viajeras en la web. Cuenta con una radio-difusora y un canal de televisión abierta. Su revista cultural cumple siete décadas este año y su órgano informativo, la Gaceta unam, tiene un tiraje superior a los cuatro millones de ejemplares anuales.

Una de las publicaciones pioneras es la prestigiada Revista de la Universidad, creada en 1946 y que desde esa fecha se publica men-sualmente, con contenidos de cultura general y universitaria, además de entrevistas con pensadores, filósofos y escritores de actualidad. El 23 de agosto de 1954, a instancias del maestro Henrique González Casanova, se fundó la Gaceta de la Universidad, ahora Gaceta unam, desde entonces órgano informativo de la Universidad Nacional Au-tónoma de México. Actualmente circula de manera física y digital en todos los campus universitarios en el interior del país, y en las doce representaciones con que cuenta en Estados Unidos, Canadá, Fran-cia, China, Costa Rica, España y Reino Unido.

Desde octubre de 2005, tv unam cuenta con señal satelital con cobertura en la Ciudad de México y, a través de Cablevisión, Sky y el sistema de televisión por cable en todo el país. En 2007 inicia trans-misiones en televisión abierta y actualmente tiene cobertura en seis-cientas ciudades y poblaciones. Medio de expresión de la diversidad y riqueza cultural, artística, científica y de pensamiento, tv unam, hace apenas unas semanas, ha ingresado al espacio digital.

Enrique Graue Wiechers, rector de la unam, en representación de ésta al recibir el Premio Crónica.

[ 245 ]

Entrevista

Adrián Figueroa Nolasco

El acceso al conocimiento es semilla de más conocimiento y una oportunidad permanente para el desarrollo individual y uni-

versal, por lo que acercar los avances científicos, tecnológicos y cul-turales a más personas ayuda a reducir las desigualdades en muchos ámbitos, dice el rector de la unam, Enrique Graue Wiechers.

El pasado 5 de octubre la Universidad Nacional Autónoma de Mé-xico recibió el Premio Crónica 2016, en el área de Comunicación Pública en una ceremonia en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, y su rector, Enrique Graue, habla sobre el galardón, la educación y por qué es importante conocer a hombres y mujeres que aportan con su trabajo en beneficio del país.

—¿Qué representa para la Máxima Casa de Estudios este galardón? —Desde luego, este premio es motivo de orgullo para la unam por-

que es un reconocimiento no sólo a lo que aportamos al país en tér-minos de producción científica, humanística y cultural, sino también a que, a través de distintos medios, ponemos a disposición de millo-nes de personas, en México y en el mundo, el conocimiento que se desarrolla en nuestra institución. Para mí, este premio reconoce que la unam es una institución generadora de oportunidades.

”La comunicación pública significa, en este contexto, que el país tenga acceso a lo que se realiza en la unam; en sus aulas, institutos, auditorios y en todos los recintos universitarios que fomentan el de-sarrollo humano. Recibir este premio nos enorgullece, porque signi-fica que la Universidad, al compartir sus aportaciones a México y a la humanidad, alimenta sustantivamente la cadena del conocimiento, que es actividad sustantiva de toda universidad, sobre todo si ésta es pública. Por otra parte, reconociendo el papel que juega el diario La Crónica en la comunicación nacional, recibir este galardón es un motivo adicional de orgullo, pues envía un mensaje claro sobre el papel que tiene la Universidad Nacional en el desarrollo del país, la relevancia e impacto que tenemos como institución no sólo educati-va sino científica, humanística, cultural y artística”.

—El Premio Crónica reconoce los aportes en beneficio del país y del mundo, ¿por qué es importante que los mexicanos conozcamos a estos hombres, mujeres e instituciones  que trabajan por el bien común?

[ 246 ]

PREMIO CRÓNICA 2016

—Si no conociéramos el trabajo de estos hombres, mujeres e ins-tituciones, no podríamos estrictamente hablar de aportes. En una universidad nacional y pública como la nuestra, el conocimiento pri-vado o restringido es un sinsentido, porque beneficiaría a pocos y generaría desigualdad y privilegios injustificables que difícilmente podrían ser considerados como aportaciones al país.

”A través del Premio Crónica conocemos a hombres, mujeres e instituciones porque han impactado positivamente nuestras vidas; este impacto no hubiera sido posible si sus contribuciones no fueran públicas. Hay que reconocer, también, que a través del Premio Cróni-ca el país tiene información sobre acciones y avances concretos que tienen el potencial de cambiar y mejorar vidas.

—En este punto, por qué es importante que la comunicación pública sea uno de los canales para mostrar los avances de la ciencia y la cultura, elementos que han contribuido a la construcción del país a lo largo de su historia.

—El acceso al conocimiento es semilla de más conocimiento y es una oportunidad permanente para el desarrollo no sólo individual si-

no universal. Una comunicación constante y eficaz permite acer-car los avances científicos, tec-nológicos y culturales, cada vez más, a un mayor número de per- sonas, teniendo como una con-secuencia directa e inmediata la

reducción de desigualdades en muchos ámbitos. ”Saber qué actividades se desarrollan en una institución pública

como la unam no es ni debe ser un premio exclusivo, sino una he-rramienta para la inclusión y la igualdad; debe ser un medio que nos permita, a todas las personas, tener oportunidades para vivir mejor.

—La comunicación pública de la unam es la ventana donde estudian-tes, académicos, trabajadores, sociedad y el mundo conocen la riqueza diaria de la Máxima Casa de Estudios, ¿cuáles son los proyectos o metas a futuro cercano ahora que el avance tecnológico renueva de manera rá-pida las formas de comunicación?

—El desarrollo de nuevas tecnologías para la comunicación ha te-nido un impacto enorme en la unam. Para nosotros es una oportuni-dad para que el trabajo de nuestro personal académico, de todas las ramas, llegue a más personas y de manera más rápida, con la idea de marcar una diferencia positiva y casi inmediata en sus vidas.

”Contar con nuevas tecnologías representa más opciones para transmitir conocimiento, lo que realizamos cotidianamente en la unam, nos permite, también, ser más eficaces, reducir tiempo, tener

“Tener información sobre lo que la Universidad ofrece en térmi-nos educativos es absolutamente necesario para que los jóvenes definan su futuro profesional y aprovechen al máximo la expe-riencia universitaria”.

[ 247 ]

COMUNICACIÓN PÚBLICA

un mayor alcance y aumentar los flujos de información, facilitando el trabajo de nuestros propios investigadores y estudiantes, y teniendo un impacto realmente nacional en el desarrollo y transmisión de ese conocimiento. La tecnología ha permitido, entre muchas otras co-sas, desarrollar programas académicos en línea, publicar resultados de investigación, material bibliográfico y hemerográfico, transmitir eventos culturales, sin la necesidad de recorrer grandes distancias. Ello crea oportunidades para más personas y rediseña el camino ha-cia la igualdad; la tecnología ha marcado ya una diferencia clara. 

—Otro punto importante es la educación, ¿cómo puede incidir la co-municación pública en ésta para que llegue a más mexicanos?

—Tener información sobre lo que la Universidad ofrece en tér-minos educativos es absolutamente necesario para que los jóvenes definan su futuro profesional y aprovechen al máximo la experiencia universitaria. La comunicación, por una parte, permite que la trayec-toria educativa se complemente con lo que otras personas han reali-zado, las investigaciones existentes, los intercambios académicos, la discusión y difusión de artículos.

”Por otra parte, a través de la comunicación, más personas, uni-versitarias o no, tienen acceso a información sobre congresos, con-ferencias, estímulos artísticos, eventos culturales y deportivos, por mencionar algunos, que son parte también de la educación y del de-sarrollo individual y colectivo. Aprovechando las nuevas tecnologías podemos lograr que la información relevante para el desarrollo no sólo llegue a más personas sino que llegue mejor; la tecnología lo permite y la Universidad lo aprovecha en beneficio de todos”.

—El Premio Crónica reconoce los valores, la responsabilidad social de hombres e instituciones y sus aportes científicos y culturales, ¿por qué en el país pareciera que son más importantes otros temas que mostrar lo que somos, lo que hemos hecho y lo que podemos ser?

—La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un valor so-cial enorme y siempre ha estado orgullosamente dispuesta a enseñar lo que es y lo que hace para que el país sea un lugar más justo y más igualitario; el acceso al conocimiento es una condición indispensable para crear las oportunidades que todo mundo merece y necesita para progresar, garantizando con ello capilaridad social.

”La unam es ejemplo pre-ciso de lo que las y los mexi-canos podemos ser y hacer cuando existen oportunida-des reales. Por eso podemos decir que en el personal académico, en quienes desarrollan y transmiten el conocimiento, está probable-mente lo mejor de nosotros”.

“El acceso al conocimiento es semilla de más conocimiento y es una opor-tunidad permanente para el desarro-llo no sólo individual sino universal”.

PREMIO CRÓNICA 2016

Jorge Kahwagi Gastine, Enrique Graue Wiechers y Rafael García Garza.

PREMIO CRÓNICA 2016

Índice

[ 253 ]Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5Jorge Kahwagi Gastine

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9Rafael García Garza

Liminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15Francisco Báez Rodríguez

Premio Crónica 2010Ciencia y Tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Adolfo Martínez PalomoAcademia y Cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

Yoloxóchitl Bustamante DiezValores y Compromiso Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Lorenzo Servitje SendraComunicación Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Rogerio Azcárraga Madero

Premio Crónica 2011Ciencia y Tecnología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

José Antonio Ruiz de la HerránAcademia y Cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

José Narro RoblesValores y Compromiso Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

Alfredo Harp HelúComunicación Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

Francisco Ibarra López

Premio Crónica 2012Ciencia y Tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90

Rafael Navarro GonzálezAcademia y Cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

Enrique Fernández FassnachtValores y Compromiso Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

Roberto González BarreraComunicación Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

Jacobo Zabludovsky Kraveski

[ 254 ]

Premio Crónica 2013Ciencia y Tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

Luis Herrera EstrellaAcademia y Cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132

Miguel León-PortillaValores y Compromiso Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140

Miguel Alemán VelascoComunicación Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148

Francisco González Sánchez

Premio Crónica 2014Ciencia y Tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156

Tessy María López GoerneAcademia y Cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164

Carlos Prieto JacquéValores y Compromiso Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172

José Carral EscalanteComunicación Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178

Francisco Aguirre Gómez

Premio Crónica 2015Ciencia y Tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

Octavio Obregón DíazAcademia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194

Ruy Pérez TamayoCultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202

Juan VilloroComunicación Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208

Javier Pérez de Anda

Premio Crónica 2016Ciencia y Tecnología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218

Pablo Rudomin ZevnovatyAcademia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226

Linda Rosa Manzanilla NaimCultura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

Horacio FrancoComunicación Pública. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242

Universidad Nacional Autónoma de México

Premio Crónica 2010-2016 se terminó de imprimir en junio de 2017 en el

taller de Impresos Santiago, calle Trigo núme-

ro 80-B, colonia Granjas Esmeralda, Ciudad de

México. El tiraje consta de dos mil ejemplares,

cincuenta de ellos en pasta dura. El diseño y la

composición tipográfica estuvieron a cargo de

Mauricio López Valdés.