Presentación 1 Bioética del inicio de la vida

35
El debate sobre la identidad y estatuto ontológico del embrión humano Prof. Enríquez Canto, Yordanis [email protected]

Transcript of Presentación 1 Bioética del inicio de la vida

El debate sobre la identidad y estatuto ontológico del embrión humanoProf. Enríquez Canto, Yordanis

[email protected]

Homo sacer. El poder soberano y la

nuda vidaGiorgio Agamben

(...) el carácter particular de la doble exclusión en que se encuentra apresado y de la violencia a la que se halla expuesto. Esta violencia - el que cualquiera puede quitarle la vida impunemente - no es clasificable ni como sacrificio ni como homicidio, ni como ejecución de una condena ni como sacrilegio. Sustrayéndose a las formas sancionadas por el derecho (G. Agamben, 2006, p.108).

2

Contenidos:

1. Motivación y sentido del debate

2. Hombre y persona

3. Naturaleza completamente humana del embrión

1. La cuestión filosófica

2. La contribución de la biología a la solución del problema de la naturaleza del embrión

4. El problema de la individualidad del embrión

1. Los datos biológicos más significativos en la discusión sobre la individualidad del embrión

5. Conclusiones

3

1. Motivación y sentido del debate

Nace esencialmente del hecho que determinadas prácticas biomédicas (en particular en el campo de la procreación asistida y en algunos proyectos de investigación experimental), incluso prefijándose fines lícitos, estas pueden comportar, sea a nivel de los medios o de las consecuencias, el daño o la supresión de embriones humanos.

4

¿El embrión humano es un individuo humano?

La pregunta de licitud (o sea el plano prescriptivo) hace nacer una de tipo cognoscitivo (o descriptivo) en modo preliminar la misma se formula:

5

1. Motivación y sentido del debate

“El embrión es el producto de la concepción en sus fases iniciales.”

La definición no se pronuncia sobre la naturaleza del embrión, y aunque viene enriquecida con una detallada descripción de tipo biológico, no da la respuesta requerida.

6

Precisar la pregunta “¿El embrión humano

es un individuo humano a pleno título?”

7

Es necesario, entonces, concluir que el sentido

preciso de la cuestión se puede expresar en una pregunta de este tipo:

1. Motivación y sentido del debate

Entre los principios aquel de la igual dignidad y no discriminación entre los seres humanos.

Por esta razón la expresión “individuo humano a pleno título” non viene de hecho usada en el debate sobre el estatuto del embrión y en su lugar con bastante frecuencia se utiliza la noción de persona.

La razón de esta elección reside en el hecho que, para muchas teorías éticas incluso contemporáneas, la persona revista un valor moral elevadísimo, o incluso absoluto.

8

1. Motivación y sentido del debate

dos razones fundamentales:

- es innegable que la fuerza de la obligación moral por el respeto y la tutela del embrión varía sensiblemente según se le reconozca o no la característica de ser una persona;

- porque de hecho el debate sobre los derechos a la tutela que se le pueden adscribir al embrión humano se concentra bastante frecuentemente en la literatura sobre el argumento, en la pregunta sobre su ser o no persona.

9

¿Son todos los hombres personas?

10

After-birth abortion: why should the baby live?Alberto Giubilini & Francesca Minerva

ABSTRACT: Abortion is largely accepted even for reasons that do not have anything to do with the fetus’ health. By showing that (1) both fetuses and newborns do not have the same moral status as actual persons, (2) the fact that both are potential persons is morally irrelevant and (3) adoption is not always in the best interest of actual people, the authors argue that what we call ‘after-birth abortion’ (killing a newborn) should be permissible in all the cases where abortion is, including cases where the newborn is not disabled.

11

En la argumentación del mencionado artículo se reconoce que un individuo en los periodos de desarrollo biológico correspondientes a las fases embrionaria, fetal y de recién nacido es un ser humano, sin embargo durante los mismos no es persona, en el sentido de ser sujeto con derecho moral a la vida (Giubilini y Minerva, 2012).

Para Giubilini y Minerva el término persona significa: “(...) un individuo que es capaz de atribuir a su propia existencia (por lo menos) algún valor básico por el cual, si es privado de la misma, la privación representa para él una pérdida.” (Giubilini y Minerva, 2012, p. 2)

Persona ≠ PersonalidadSusan Sherwin (1999), Ethical issues: perspective from Canadians. Ed. Soifer, Eldon. Peterborough, Ontario: Broadview Press

12

Persons (...) are members of a social community that shapes and values them, and personhood must be defined in terms of interactions and relationships with others.” p. 267

Indicadores de operacionalización de humanidad propuestos

por Joseph FletcherFletcher, J. (1972). Indicators of humanhood: a

tentative profile of man. Hastings Center Report, 2(5), 1-4.

13

1. Conocimiento, 2. Control de uno mismo, 3. Sentido del futuro, 4. Sentido del pasado, 5. Capacidad de relacionarse con

otros, 6. Preocupación por los demás, 7. Comunicación 8. Curiosidad.

Solo las personas tienen derecho a la vida...

14

Giubilini y Minerva plantean que: “el solo hecho de ser humano no es por sí mismo una razón para atribuir a alguien el derecho a la vida”(Giubilini y Minerva, 2012, p. 2).

En síntesis, la tesis en análisis propone que solo las personas tienen derecho a la vida, que el mero hecho de pertenecer a la familia humana no atribuye tal derecho y, por último, que no todos los seres humanos participan de la categoría personal.

HombreEs un término más genérico o indeterminado, que linda con el «mundo zoológico»

15

2. Hombre y persona

El concepto de persona ha sido entendido, comprendido y elaborado en modo diverso en la historia del pensamiento filosófico.

Además tiene un significado técnico particular en el lenguaje jurídico.

1. La concepción “clásica”, según la cual la persona es “una sustancia individual de naturaleza racional”, o sea un individuo concreto dotado de una cierta naturaleza ontológica, la cual se manifiesta en una serie de capacidades, actividades y funciones.

2. La noción de persona es un concepto, definido por un cierto conjunto de propiedades o funciones (como la capacidad de reflexión, la autoconciencia, la autodeterminación, la comunicación intersubjetiva, la representación simbólica).

16

2. Hombre y persona

De consecuencia un ser determinado puede ejercitar las funciones a las cuales viene reducida la persona en cantidades variables y en diferentes grados, se desprende que se puede ser más o menos persona, que es posible convertirse o dejar de ser persona.

Y la segunda consecuencia es que mientras es posible que algunos seres humanos no sean personas, pueden serlo sin embargo (aunque en modo reducido) varios animales y en modo extremo incluso algunos artefactos

Introduce el hecho que introduce subrepticiamente la legitimidad de una discriminación entre los seres humanos sobre la base del poseer o no ciertas capacidades y funciones.

El ser persona, en su sentido ontológico, es una simple consecuencia del poseer la naturaleza racional y que, siendo la racionalidad un requisito del cual goza la naturaleza humana, la simple posesión de la naturaleza humana implica para cada individuo humano el hecho del ser persona

17

Se puede plantear que la cuestión en examen es posible entonces formulable en la pregunta:

“El embrión humano es o no un individuo dotado de naturaleza humana?”

18

2. Hombre y persona: naturaleza humana = individualidad

En los primeros estadios del desarrollo embrionario, cuando es posible para algunos pensar que el embrión, aún cuando calificable como “humano” en cuanto organismo perteneciente a la especie Homo sapiens, no se puede afirmar dotado de una naturaleza completamente humana.

Varios autores afirman además que en esta fase el embrión no está dotado de individualidad en el sentido de poder constituir un individuo humano ya determinado en su identidad.

19

3. La naturaleza completamente humana del embrión

Que el embrión pueda aun no poseer una naturaleza plenamente humana no es una tesis filosófica del todo nueva. La misma es conocida como la teoría de la llamada “animación sucesiva”

Resulta más razonable admitir que un individuo se constituye con su naturaleza e permanezca en la misma durante todo el tiempo en el que conserva su identidad individual (más que pensar que el mismo pueda mudar de naturaleza en el curso de su desarrollo)

20

3.2 Contribución del conocimiento biológico

Actualmente la genética permite de asumir el ADN como depositario de aquellas características que acompañan cada ser viviente del primer al último instante de su historia.

Por cuanto nos interesa, cada embrión derivado de la fusión de dos gametos humanos posee desde la fase de su constitución cigótica un ADN que contiene secuencias específicamente humanas.

Estos son datos biológicos no controversiales que permiten atribuir al embrión una naturaleza humana desde la fecundación.

21

4. El problema de la individualidadLa polisemia del término “individualidad”. Esta no puede ser aclarada simplemente utilizando la definición filosófica estándar de “individuo”: un ente dotado de unidad intrínseca (individum in se) e distinto de cualquier otro ente (divisum a quolibet alio).

En el caso de la célula huevo fecundada o cigoto, algunos autores, en el cual existen potencialidades de desarrollo y de diferenciación en otras células, se ponen la pregunta:

Esta “individualidad” se le puede identificar como “individuo humano”?

22

Recorrido de preguntas:

23

1. “¿El embrión humano es un individuo humano?”2. “¿El embrión humano es un individuo humano a pleno título?”

3. “¿El embrión humano es o no un individuo dotado de naturaleza humana?”

4. “¿Esta “individualidad” se le puede identificar como “individuo humano”?

4.2 Datos biológicos más significativos

- estadio 1: en el primer día de la fecundación los dos genomas de los padres, ya en común en el citoplasma desde el momento de la fecundación se asocian para formar el cigoto;

- estadio 2: (2° y 3° día) ocurren las primeras divisiones mitóticas del cigoto y la formación de la mórula (2-16 células) inicia la actividad de transcripción de la información genética;

- estadio 3: (4° y 5° día) se forma el blastocisto (64 células) derivadas del cigoto que hasta este momento son totipotentes, a partir de este momento pierden tal propiedad;

- estadio 4: (6° día) el blastocisto inicia a implantarse en la pared uterina y se consolidan a nivel celular las interacciones entre el embrión y el organismo materno, ya presentes a nivel bioquímico - endocrinológico en el ambiente tubárico

- estadios 5 (7°-12° día) y 6 (13° al 15° día) definen procesos biológicos muy significativos: la implantación del blastocisto se completa y se distinguen en modo neto el componente embrionario de aquel extraembrionario (placenta, amnios, saco vitelino, cordón umbilical); aparece (14°-15° dia) la línea o estría primitiva que permite identificar el haz cranio-caudal, las extremidades, la superficie dorsal y ventral, la simetría diestra y siniestra.

- estadio 8 (18° dia) caracteriza la aparición de la placa neural de la cual se originaran las estructuras del sistema nervioso, central y periférico

24

Desarrollo embrionario y fetal 25

4.2 Datos biológicos más significativos

b. el desarrollo del embrión humano acontece en modo continuo y orientado, según un programa contenido enteramente en el ADN, expresado en modo regular y modulado también por el ambiente de desarrollo mediante mecanismos de inducción/represión basado en interacciones moleculares que no son del todo conocidos

a. cada individuo tiene un genoma diferente del de otro, si este otro no es su gemelo monocigótico; por tanto puede ser identificado sin lugar a dudas como perteneciente a la especie humana y garantiza la identidad genética desde el momento de la fecundación. sin embargo identidad genética e identidad individual no son necesariamente superponibles. .

26

Origen inmediato de la vida personal:

Origen inmediato de la vida personal: esta línea reconoce el inicio de la vida humana plenamente individual colocándola en el acto de la fecundación.

ya desde el primer estadio del desarrollo embrionario están presentes todas las informaciones genéticas en grado de completar el programa de desarrollo de la persona. Tal programa de desarrollo está caracterizado por tres propiedades biológicas importantes:

1) la coordinación de varios genes estructurales y de regulación; 2) la continuidad en la formación del organismo; 3) la gradualidad de un proyecto individual único que pasa de estructuras más simples a estructuras más complejas.

27

Origen sucesivo de la vida personal

Origen sucesivo de la vida personal: esta línea reelabora las informaciones biológicas antes mencionadas para afirmar que el embrión, en un periodo inicial del desarrollo no posee las características que hacen de él una persona. Este periodo es definido en modos diferentes según la o las características (o características) asumidas como definitorias de la persona

1. de la fecundación al inicio del implante (6° día) período en el cual las células son totipotentes y en grado de generar cada una un individuo distinto

2. de la fecundación al término del implante y a la aparición de la estría primitiva (14° dia) período que conduce a la formación del plano constructivo del embrión y a la primera y rudimentaria organización del sistema nervioso central.

3. de la fecundación al 18° dia, período al término del cual aparece la placa neural y, con ella, el primer esbozo de las estructuras cerebrales y nerviosas que, una vez desarrolladas, pueden controlar la sensibilidad al dolor. 28

Teorías que posponen el inicio de la vida individual humana

1. Teoría de la gemelación: esta posibilidad cesa de manifestarse en el 7° día después de la fecundación.

2. Teoría del anidamiento: el anidamiento según esta teoría es fundamental para el inicio de la individualidad (ocurre la diferenciación entre las células destinadas a formar el embrión de aquellas destinadas a constituir las estructuras extraembrionarias.

3. Teoría de la estría primitiva: período que conduce a la formación del plano constructivo del embrión (simetría bilateral, ecc.) y de la primera y aún rudimentaria organización del sistema nervioso central.

4. Teoría de la aparición del sistema nervioso central: período al término del cual aparece la placa neural, y con ella, el primer esbozo de las estructuras cerebrales y nerviosas (18° dia)

5. Teoría de la necesidad de la existencia de una morfología humana: verificable a término del 7° mes de gestación. 29

Teoría de la estría primitivaInforme Warnock propone que se puede disponer del embrión hasta el 14° día después de la concepción dejando entender claramente que hasta ese momento no puede ser reconocido su carácter humano (1978)

En 1984 la Comisión Waller en Australia confirma esta tesis porque después de este período se forma la estría primitiva.

30

McLaren: “El punto en el cual comencé a ser un individuo humano total y completo fue en el estadio que aparece la estría primitiva, en la formación del embrión.”

El período que antecede el 14° día sería: “un período de preparación, durante el cual se elaboran todos los sistemas de protección y nutrición necesarios para sostener el futuro del embrión.”

McLaren (1986) Prelude to embryogenesis

Grobstein: “El pre-embrión humano tiene un conjunto especial de características que lo distinguen del óvulo que lo precede y del embrión que lo sigue. Es un individuo genéticamente, pero no morfológicamente.”

Grobstein (1988) Biological characteristics of the preembryo

Teoría de la aparición del SNC

31

“La vida humana puede ser vista como un espectro continuo entre el inicio de la vida cerebral in útero (octava semana de gestación) y la muerte cerebral. En cualquier caso, pueden estar presentes tejidos o sistemas de órganos, pero sin la presencia de un cerebro humano funcional estos no pueden constituir un ser humano, al menos en el sentido médico.” p. 31

Donceel, Immediate animation and delayed hominization, Theological studies, 1970, pp. 76-106

Un criterio para la identificación:Regresando a la última pregunta:

si esta “individualidad” se le pueda identificar como “individuo humano”?

32

Criterio de la reidentificación:

Delante de un individuo adulto se puede admitir sin lugar a dudas que se trata de un preciso individuo humano, y no resulta difícil decir que era todavía él en el momento de su nacimiento, e igualmente algunos meses antes del nacimiento: su identidad individual viene garantizada por esta posibilidad teórica y empírica de la reidentificación.

Retomando las preguntas del recorrido:

33

1. “¿El embrión humano es un individuo humano?”2. “¿El embrión humano es un individuo humano a pleno título?”

3. “¿El embrión humano es o no un individuo dotado de naturaleza humana?”

4. “¿Esta “individualidad” se le puede identificar como “individuo humano”?

Conclusiones:

1. Desde el punto de vista científico, el embrión es humano porque el óvulo fecundado contiene un nuevo programa, delineado e inscrito en modo estable en el genoma del cigoto.

2. Desde el punto de vista filosófico el embrión es persona porque su principio vital es el mismo del individuo adulto. Osea es un individuo concreto dotado de una cierta naturaleza ontológica, la cual se manifiesta en una serie de capacidades, actividades y funciones (que se pueden sin lugar a dudas considerar como características de la racionalidad), pero que no son reducibles a la misma

3. Desde el punto de vista biológico el embrión es un individuo de la especie humana, identificable por el propio patrimonio genético. La humanidad del embrión es constatable porque desde el momento de la concepción inicia un desarrollo que llevará al individuo adulto sin solución de continuidad.

34

35