Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

17
ENERO 2010 ENERO 2010 Juan Pablo Hernandez Flores – Derecho Administrativo. Juan Pablo Hernandez Flores – Derecho Administrativo. Cta: 2915121 USPS-Honduras Cta: 2915121 USPS-Honduras

description

DERECHO ADMINISTRATIVO_PRESENTACION JUAN PABLO HERNANDEZ FLORES

Transcript of Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Page 1: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

ENERO 2010ENERO 2010 Juan Pablo Hernandez Flores – Derecho Administrativo. Juan Pablo Hernandez Flores – Derecho Administrativo. Cta: 2915121 USPS-HondurasCta: 2915121 USPS-Honduras

Page 2: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

INTRODUCCION

El presente informe busca establecer las raíces o génesis del Derecho Administrativo desde el marco conceptual histórico. De todas las ramas del derecho contemporáneo, el Derecho Administrativo tiene capital importancia en mantener el orden de las sociedades civiles como las conocemos, a través de la le deferencia de los órganos y entidades de la Administración Publica del estado. Su acertado entendimiento merece un estudio detallado que fomente un sólido conocimiento en cuanto a sus orígenes o raíces, su razón de ser, su función, los objetivos que aspira, y sobre todo, su fiel cumplimiento como herramienta jurídico-legal tanto para sus funcionarios como los individuos que sirve, para mantener la sana armonía jurídico-legal que debe imperar dentro las sociedades en desarrollo. A través de este informe conoceremos las diversas fuentes del Derecho Administrativo, su legalidad, sus potestades discrecionales, para poder discernir por sobre todas las cosas su adecuado funcionamiento.

Page 3: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

INDICE

 Definición de Derecho Administrativo Pg. 3  Fuentes del Derecho Administrativo Pg. 5  Conclusiones Pg. 9  Bibliografía Pg. 10

Page 4: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Definición de Derecho Administrativo PARTE 1

Aventurarnos a dar una definición acertada de Derecho Administrativo es arriesgado en cuanto al enorme conocimiento acumulado de cantidad de legisladores, quienes lo han definido de diversas formas. De tal suerte que elaboraremos una definición primaria por medio de la cual intentaremos plasmar este importante concepto. Según Fraga (1969), el Derecho Administrativo es la “rama del derecho público, regula la actividad del Estado que se realiza en forma de función administrativa”. El Diccionario Enciclopédico Jurídico (2005) lo define como “el que rige la organización y funcionamiento de los servicios públicos, de los demás servicios administrativos y la restante actividad de la Administración pública, así como las relaciones entre esta última y los particulares, por razón de dichas actividades.”

Page 5: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Definición de Derecho Administrativo PARTE 2

El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de conocimientos sistematizados y organizados en normas jurídicas, fenómenos e instituciones sociales, relativos a la administración pública de los estados, que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos). Según el Diccionario Enciclopédico Jurídico (2005), el Derecho Administrativo tiene las siguientes características: 1) variabilidad de sus disposiciones, es decir, constante transformación. Esto es exacto en la mayor parte del derecho administrativo y se explica, porque la actividad de la Administración pública debe satisfacer

Page 6: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Definición de Derecho Administrativo PARTE 3

necesidades colectivas que varían constantemente en función de fenómenos económicos, técnicos, sociales, etcétera. Como es obvio, el derecho administrativo debe ser amoldado a esos cambios, para que las necesidades colectivas puedan ser cumplidamente satisfechas. 2) contenido amplísimo y variado, por la multiplicidad de relaciones que debe regir, como podrá apreciarse al estudiar el contenido de la dogmática administrativa. 3) es una rama del derecho público. El ámbito del derecho administrativo rige gran parte de la actividad del estado y determinadas relaciones de este con los particulares. Esta relación tiende a incrementarse entre mas interacción tengan las disposiciones del estado hacia la colectividad ciudadana, en especial la intervención del estado en la actividad económica y social rozando derechos esenciales del individuo y de la comunidad. Por lo tanto, es necesario asegurar su legitimidad para evitar ambigüedades, ya que regula relaciones de subordinación entre el estado y los particulares, de lo cual se hablara con más detalle en breve.

Page 7: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Eficiencia de la Burocracia en la Administracion Publica

Page 8: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Fuentes del Derecho Administrativo

Históricamente, se origina en el siglo XIX cuando el Estado toma forma de nación, es cuando el Estado se consolida, a fines de la Revolución Francesa (1789). Se considera que el concepto de Estado de Derecho es el punto de partida de esta disciplina.

Page 9: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Fuentes del Derecho Administrativo PARTE 1

Su doloroso paso del Antiguo Régimen (Ancien régime) de la monarquía absoluta de Luis XVI hacia el Estado Liberal post-revolucionario se vio catalizado con la toma de la Bastilla en 1789 y la declaración de los derechos del hombre. Mediante esta nueva organización, el estado liberal pretende ser un estado mínimo que garantiza la libertad individual garantizando la existencia del un libre mercado y accede al concepto de propiedad privada. Asimismo, el estado garantiza la seguridad jurídica, a través de la igualdad de oportunidades que los individuos merecen. Antiguos privilegios territoriales son eliminados. Permite la construcción de un estado-nación. Las relaciones económicas se resguardan mediante una legislación mercantil adecuada. En este marco de igualdad jurídica (igualdad ante la ley), existe una clara división social basada en la riqueza, pero se establece el principio de legalidad e igualdad ante la ley.

Page 10: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Fuentes del Derecho Administrativo PARTE 2

Se hace una división de poderes para garantizar la libertad del ciudadano manteniendo un equilibrio que respete las libertades individuales. Con este sistema de pesos y contrapesos unos poderes interactúan con otros para no cuidando de no ser absolutos ni entorpecer el buen funcionamiento entre los mismos. Gracias a la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que es tal vez el aporte más importante de esta etapa de profundos cambios, el ser humano pasa de una categoría de súbdito de un monarca sujeto a su voluntad absoluta, y pasa a ser ciudadano de un estado, con derechos y obligaciones iguales.

Page 11: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Fuentes del Derecho Administrativo PARTE 3

Reglamentos y Jurisprudencia El Derecho Administrativo posee fuentes Directas como ser las escritas y no escritas que se consideran fuentes del derecho administrativo. Estas son: La ley (Escritas) y las costumbres y los principios generales del derecho (No Escritas). También posee fuentes Indirectas, como ser los Tratados Internacionales, la Jurisprudencia y la Doctrina Científica. Siendo así, el Derecho Administrativo tiene como fuente primaria LA LEY. Siendo que la constitución de un país es la ley fundamental o suprema, la cual sirve de base de fundamento a las demás leyes, es esta normativa jurídica una fuente fundamental del derecho administrativo. En Honduras, La Ley General de la Administración Pública de la República de Honduras, emitida en el Diario Oficial La Gaceta, (1986), indica en su artículo 7 que “Los actos de la Administración Pública deberán ajustarse a la siguiente jerarquía normativa:

Page 12: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Jerarquia Normativa de la Administracion Publica

Page 13: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

Fuentes del Derecho Administrativo PARTE 4

De igual forma, el Articulo 8 de la misma ley indica que “Los órganos y entidades de la Administración Pública no podrán; Vulnerar, mediante actos de carácter general o particular, las disposiciones dictadas por un órgano de grado superior;Dictar providencias o resoluciones que desconozcan lo que el mismo órgano o entidad haya dispuesto mediante actos de carácter general;Reconocer, declarar o limitar derechos de los particulares, si no tienen atribuidas por Ley tales potestades; y ,Ejecutar actos que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos y garantías reconocidas por la Constitución de la República. Las interpretaciones reiteradas que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones (jurisprudencia) son fuentes indirectas del derecho administrativo. El derecho internacional también juega un papel importante ya que es parte de las legislaciones comparadas que dan luz mediante nuevas ideas a viejas interrogantes y las formas como estas legislaciones van teniendo éxito en las diversas naciones!

Page 14: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

CONCLUSIONES Parte 1

La Teoría del Derecho Administrativo nos invita a reflexionar sobre el funcionamiento de la “cosa pública”, y de sus interacciones con los individuos de una nación.

El Derecho Administrativo regula la actividad del estado en su forma administrativa.

Page 15: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

CONCLUSIONES Parte 2

Los enunciados contenidos en La Ley General de la Administración Publica indican claramente de donde emana la legalidad de las acciones de la administración pública, define su campo de acción & su relación de interacción con los individuos a quienes modifica.

El creciente desarrollo de la actividad social y económica de las naciones impone condiciones a la actividad estatal, lo que causa modificaciones en las relaciones jurídicas entre el individuo y el estado. Por ende, el ordenamiento jurídico requiere revisiones continuas las cuales se plasman dentro de conjuntos de normativas con el ánimo de hacer más eficiente la gestión estatal para alcanzar los objetivos de desarrollo al que aspiran las naciones.

Page 16: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

CONCLUSIONES Parte 3

La jurisdicción contencioso-administrativa regula la contienda entre la autoridad administrativa (el estado) con los particulares. En la República de Honduras esta normativa se encompasa dentro de la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.

Es fundamental tener un conocimiento profundo sobre la interacción del estado y el individuo, a modo de salvaguardar las garantías constitucionales y los derechos adquiridos de todos los ciudadanos que conforman las naciones del mundo.

Page 17: Presentacion Fuentes Del Derecho Administrativo Juan Pablo Hernandez Flores 2915121

BIBLIOGRAFIA

Fraga, G. (1969). Derecho Administrativo. 13ava Edición. Editorial Porrúa. México, D.F. Definición de Derecho Administrativo. Concepto General. Consulta vía Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_administrativoConsultor Jurídico Digital de Honduras. Diccionario Enciclopédico Jurídico. (2005). Pg. 485. Definición de Derecho Administrativo. http://forodelderecho.blogcindario.com/2008/01/00151-diccionario-enciclopedico-juridico-2500-paginas.html Ley General de la Administración Publica (1986), Diario Oficial LA GACETA. Honduras. http://www.congreso.gob.hn/leyes%20nacionales/146-86.pdf La explicación histórica del derecho administrativo. Libardo Rodriguez Rodriguez. http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1594/16.pdf Consulta on-line al Diccionario de la Real Academia Española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=contencioso