Presentacion medio ambiente 2011

20

Transcript of Presentacion medio ambiente 2011

Page 1: Presentacion medio ambiente 2011
Page 2: Presentacion medio ambiente 2011

Medio Ambientey Recursos Naturales

¿Qué hacemos?

NEIKER es mucho más que un centro de investigación dedicado a la agricultura y la ganadería.

Además, también estudiamos:

+ El medio natural.

+ La conservación, gestión y recuperación de los recursos naturales (suelo, agua, aire ybiodiversidad).

+ La adaptación y mitigación del cambio climático.

+ El desarrollo de tecnologías de gestión de residuos y aprovechamiento de subproductos.

Page 3: Presentacion medio ambiente 2011

¿Por qué una unidadde Medio Ambiente?

NEIKER puede proponer medidas(con base científica) para mejorarla conservación y la gestión delmedio natural en la CAPV.

+ Más del 80% de la superficie del territorio vasco es medio natural (en mayor o menor medida intervenido por el hombre).

+ El Medio Rural y los Recursos Naturales se convierten en víctimas y solución de los problemas causados por el desarrollo económico.

+ La trayectoria de NEIKER como centro de investigación vinculado al Medio Rural, avala el conocimiento, recursos y capacidad para ofrecer soluciones y estrategias para recuperar, proteger y explotar racionalmente los recursosnaturales.

+ No existe ningún centro tecnológico público en la CAPV que investigue y aporte respuestas técnicas a los problemas medioambientales.

Page 4: Presentacion medio ambiente 2011

¿Quiénes somos?

NEIKER está capacitado para llenar los vacíos de conocimiento existentesacerca del estado y las amenazas del medio natural en la CAPV

Nuestra unidad de Medio Ambiente y RecursosNaturales está compuesta por un equipo de 36 profesionales, distribuidos de la siguientemanera:

+ 12 Jefes de Proyecto - Doctores (biólogos e Ingenieros agrónomos)

+ 13 técnicos de investigación (4 Doctores)

+ 7 Becarios

+ 2 Personas de campo

+ 1 Responsable de mercado

+ 1 Responsable del laboratorio de I+D

Mujeres: 56% Edad media: 35

Page 5: Presentacion medio ambiente 2011

Dos departamentos internos

ECOTECNOLOGÍAS ECOSISTEMAS

Enfoque Antropocéntrico-Tecnológico.

Actividades principales:

+ Investigación e innovación en residuos.+ Diseño de Prácticas agrarias sostenibles.+ Evaluación del efecto de las actividades humanas en los recursos naturales (contaminación del agua, suelo, erosión,etc.), diseño de medidas correctoras.+ Estudio del cambio climático.+ Desarrollo de herramientas informáticas para el diagnóstico y gestión medioambiental. (En colaboración con IKT).

Enfoque Biocéntrico-Ecocéntrico.

Actividades principales:

+ Biodiversidad: conservación, Identificación, impacto del cambio climático, urbanización, forestación, etc.+ Bases técnicas para la gestión de espacios naturales:Evaluación del estado, prácticas de gestión sostenible y conservación de los recursos naturales.+ Investigación en la salud del suelo:Impactos (contaminación, cambio climático, prácticas agrarias),ecología microbiana, indicadores tempranos de deterioro,técnicas de recuperación de suelos contaminados, etc.

Page 6: Presentacion medio ambiente 2011

Principales áreas de actividad

1. Evaluación y recuperación de suelos

2. Cambio climático

3. Gestión y tratamiento de residuos

4. Gestión ambiental de los agroecosistemas

5. Biodiversidad

Page 7: Presentacion medio ambiente 2011

1. Evaluación yrecuperación de suelos

Trabajamos en:

+ Caracterización de los sueloscontaminados: Determinación decontaminantes y propiedades físico-químicasy biológicas del suelo contaminado.

+ Diagnóstico del impacto de lacontaminación sobre la calidad de lossuelos: Empleo de herramientas propias de laecología microbiana molecular para laevaluación del impacto de la contaminación.(Ej: Biodiversidad microbiana como indicadordel impacto de la contaminación).

+ Remediación biológica de sueloscontaminados: Biorremediación de sueloscontaminados con compuestos orgánicos yfitorremediación de suelos contaminados conmetales pesados.

+ Monitorización microbiológica de la eficaciade procesos remediadores de sueloscontaminados (su capacidad para recuperar lafuncionalidad de los suelos).

Page 8: Presentacion medio ambiente 2011

Consorcio BERRILUR

Programa Etortek: BERRILUR I, II y III

Caracterización, diagnóstico y remediación biológica en escenarios de contaminación diversos: Contaminación crónica en suelosmineros (metales).

+ Contaminación difusa agrícola: plaguicidas

+ Contaminación por transporte de carretera

+ Contaminación por hidrocarburos

+ Etc.

NPS MPS

HPS

Page 9: Presentacion medio ambiente 2011

Proyecto LURCHIP

Programa EKINBERRI

Desarrollo de un RNA-MICROARRAY para el diagnóstico del impacto de la contaminación sobre la salud del suelo.

Sistema académico-universitario

Muy difícil de interpretar por personas no formadas ni expertas en salud del suelo.

Sistema LUR-CHIP

Sistema intuitivo (M=Metales). De fácil comprensión.Es como un Predictor, interpretable por todos

Page 10: Presentacion medio ambiente 2011

2. Cambio climático

+ Considerado como la gran amenaza del S. XXIen El Plan Vasco de lucha contra el cambio climático.

+ Se prevé que ocasionará profundas modificaciones en la comunidad animal y vegetal (Ej: adelantamiento o retraso en las épocas de migración y reproducción, redistribución geográfica de las especies, etc.).

+ Al día de hoy, sigue siendo una tarea pendiente la estimación precisa de sus impactos y el desarrollo y planificación de alternativas de actuación para controlarlos o compensarlos.

Estrategia vasca de lucha contra el cambio climatico:

+ Menos carbono. Producir y consumir utilizandomenos carbono y energías más limpias.+ Anticipación al cambio del clima para preservarlos ecosistemas naturales y proteger la saludhumana.+ Conocimiento. Observar la naturaleza paraconocer los problemas y crear soluciones.+ Ciudadanía y Administración. Movilizar a laciudadanía desde la actuación ejemplar de laAdministración.

Page 11: Presentacion medio ambiente 2011

Cambio climático

Menos carbono

+ Inventarios de emisiones y remociones de gases invernadero según IPCC.+ Estrategias para la reducción de emisiones de GEI procedentes de las prácticas agrarias y de los ecosistemas naturales.+ Estrategias para el incremento del secuestro de carbono.+ Energías alternativas.

Anticipación

+ Jerarquización de áreas comprometidas.+ Elaboración de prácticas adaptativas para la minimización del impacto de los cambios ambientales en los sistemas agrariosy naturales.

Conocimiento+ Evaluación de escenarios previstos a 50 y 100 años para la CAPV. (Prudence Ensssambles y e-klima).+ Recopilación de históricos y evaluación de las tendencias.+ Prognosis de la afección sobre los ecosistemas agrarios y naturales. Indicadores.

Page 12: Presentacion medio ambiente 2011

3. Gestión y tratamientode residuos

+ Las previsiones señalan que las fraccionesde residuos provenientes de la construcción yla biomasa serán las más elevadas, alcanzandopara el año 2020, 3.800 y 1.600 millones detoneladas respectivamente.

+ Destaca la importancia de las actuacionesencaminadas a la minimización, reutilización ygestión de residuos, así como la transferenciade tecnologías ambientales, tanto a escala localcomo nacional.

PROGRAMA MARCO AMBIENTAL

Meta II: Gestión responsable de los recursosnaturales y de los residuos.

Objetivo estratégico 6.Reducción de residuos y vertido cero.

Reducir la producción de residuos y mejorarsu gestión, hasta alcanzar un nivel de vertidocero de residuos no tratados.

Page 13: Presentacion medio ambiente 2011

Gestión y tratamiento de residuos

Evaluación Tratamiento

+ Caracterizaciones.

+ Inventarios.

+ Antena tecnológica.

+ Compostaje.

+ Digestión.

+ Fermentación.

+ Control y tratamiento de vertidos (digestato, etc).

+ Tecnosuelos.

Gestión

+ Evaluación agronómica.

+ Planes territoriales integrales de gestión con criterios de riesgo.

+ Planes multirresiduo.

Page 14: Presentacion medio ambiente 2011

4. Gestión ambiental delos agroecosistemas

+ Hoy en día, las principales prioridadesmedioambientales de la UE son luchar contrael cambio climático, mantener la biodiversidad,reducir los problemas de salud derivados de lacontaminación y utilizar los recursos naturalesde manera más responsable.

+ Las prioridades del Gobierno Vascoplanteadas en la .Estrategia Ambiental Vascade Desarrollo Sostenible 2002-2020. ProgramaMarco Ambiental 2007-2010. van en la mismalínea:

+ Actuar frente al cambio climático yprepararnos para sus consecuencias, reforzarnuestro capital natural, proteger nuestrabiodiversidad, mejorar la calidad ambiental denuestros núcleos urbanos y que el consumo yla producción sean sostenibles.

+ Dado que la la superficie Agraria del PaísVasco ocupa más del 90% del territorio, laestrategia agraria debería garantizar queagricultura y conservación del medio ambientevayan de la mano.

Page 15: Presentacion medio ambiente 2011

Gestión ambiental de agroecosistemas

Sistemas agrarios

Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas agrarios.

+ Diagnóstico de la sostenibilidad de los sistemas agrarios. Desarrollode las bases científicas. + Evaluación de indicadores ambientales. + Utilización de Programa expertos adaptados a nuestras condiciones.

Evaluación del impacto sobre el suelo de lasprácticas agrarias y técnicas para reducirlo

+ Utilización de cubiertas vegetales en viñedos de Rioja Alavesa como medio de frenar la erosión.+ Técnicas de mecanización de bajo impacto para el suelo.

Impacto de las prácticas agrarias sobre agua y aire

Evaluación del impacto sobre el agua y el aire de la fertilización de las prácticas agrarias y técnicas para reducir dicho impacto.

+ Impacto de la fertilización nitrogenada orgánica e inorgánica sobre: - La contaminación de las aguas subterráneas con nitratos. - Emisiones de gases contaminantes (NOX NH3).+ Empleo de información detallada de suelos e imágenesmultiespectrales (índices de vegetación) para la realización de una zonificación de explotaciones vitícolas que permita la racionalización de insumos como los fertilizantes o el agua de riego.+ Empleo de los ciclos de nutrientes para evaluar excesos de nutrientes en explotaciones ganaderas y agrarias.+ Empleo de técnicas eficaces en explotaciones ganaderas para disminuir la contaminación ambiental en aire y en agua.

Page 16: Presentacion medio ambiente 2011

5. Biodiversidad

Extinción de especies

La actividad humana ha aumentado la tasa deextinción de especies hasta situarla en un nivel1.000 veces por encima de la que sería natural.

30% de las especies en peligro de extinción

Un 30% de especies de mamíferos, pájaros yanfibios están bajo amenaza importante deextinción (34 especies en el País Vasco).

UE: Apuesta por la biodiversidad

La Unión Europea ha hecho de la conservaciónde la biodiversidad una línea prioritaria en supolítica ambiental y se ha fijado el objetivo dedetener la pérdida de biodiversidad para 2010.

CausasFactores como urbanización, contaminación,cambio climático, infraestructuras, etc. afectande forma importante a la biodiversidad(florística, fauna, paisajes, habitats, etc.).

Page 17: Presentacion medio ambiente 2011

Experiencia y potencial en biodiversidad

Know-How

NEIKER puede aportar sólidos conocimientos y experiencia en la definición de las principales líneas estratégicas CAPV/Directrices Europa.

+ Hábitats naturales y especies amenazadas.

+ Áreas naturales protegidas y cambio climático.+ Especies exóticas invasoras.

+ Biodiversidad en ecosistemas agrosilvopastorales.

+ Biodiversidad en áreas urbanas.

+ Marismas.

+ NEIKER cuenta con las infraestructuras, el equipamiento y los recursos humanos necesarios.

+ Único centro público especializado en biodiversidad microbiana.

+ Investiga de forma integral en todos los niveles de organización biológica.

Valor añadido

Page 18: Presentacion medio ambiente 2011

Idoneidad de NEIKER en la estrategia de la Biodiversidad de la CAPV

17 Marismas

14 Áreas urbanas

10, 11, 12 Sistemas agrosilvopastorales

8, 9 Biodiversidad y agricultura

5 Especies exóticas invasoras

2, 3 Gestión RN200

1 Áreas naturales prioritarias

Biodiversidad

y políticas

agrarias

Servicios

Ecosistemas

y cambios

usos suelos

Red Natura

2000

Page 19: Presentacion medio ambiente 2011

Valor añadido

Contamos con las infraestructuras,equipamiento y recursos humanosnecesarios para desarrollar con éxitonuestro trabajo.

Entre ellos, destacan:

+ Personal de campo formado.

+ Laboratorio de I+D.

+ Equipos de medida in situ.

+ Parcelas experimentales.

Page 20: Presentacion medio ambiente 2011