Presentation1 (1) [Modo de compatibilidad] - … · cerebral media tras un politraumatismo por...

1
INFARTO MALIGNO TRAS POLITRAUMATISMO POR PRECEPITACIÓN Autores: da Silva França, C.F.; Nogueira Fernández, V.; Sabbagh Casado, N.; Rodriguez Ares, T.; Guijarro del Amo, M.; Álvarez Fernández, L.; N.A.; Alberte Woodward, M.; González Ardura, J.; Rodríguez Rodríguez, M.; Brañas Fernández, F.; Pego Reigosa, R.; Cortés Laiño, J.A. INTRODUCCIÓN: Se describe un caso clínico de una paciente de 14 años que desarrolla un infarto maligno de la arteria cerebral media tras un politraumatismo por precipitación. CASO CLÍNICO: Se trata de una paciente ques es traída a urgencias tras precepitarse de una altura de aproximadamente cinco metros. A su llegada, RESULTADOS: La evolución fue favorable, tras un mes de ingreso en UCI es capaz de comunicarse verbalmente de forma adecuada persistiendo como secuelas hemiplejia izquierda, hemianopsia homónima e inatención izquierda. Respecto al mecanismo etiológico del infarto, diferentes posibilidades fueron planteadas no pudiendo establecerse un diagnostico definitivo con seguridad. El estudio vascular cerebral inicial (Imagen 3 y 4) no mostró disección carotídea ni otras anomalías que pudieron justificar el cuadro. hemodinamicamente estable y consciente. El estudio inicial muestra fractura inestable de pelvis, fractura de los arcos costales 11º y 12º izquierdos, contusión pulmonar y cardíaca, TAC craneal y cervical sin alteraciones. A las 24 horas se constata deterioro neurológico con midriasis derecha por lo que se repite TAC craneal (Imagen 1) que pone en evidencia infarto precoz extenso en territorio de la arteria cerebral media derecha por lo que se decide realizar craniectomía descompresiva urgente (Imagen 2). Imagen 3 Imagen 4 Aunque la presencia de múltiples fracturas obligan a pensar en un síndrome de embolia grasa, la paciente no presentó hipoxemia, petequias ni reúne los criterios menores de Gurd necesarios para el diagnóstico de esta entidad. CRITERIOS DE GURD PARA EL DIAGNÓSTICO DE SÍNDROME DE EMBOLIA GRASA MAYORES MENORES - Hipoxia (pO2 < 60). - Depresión del SNC. - Rash petequial. - Frecuencia cardíaca > 120lpm. - Temperatura > 39º. - Trombocitopenia < 150.00/ml. - Glóbulos grasos en orina o esputo. - Embolia retinal. Imagen 1 Imagen 2 No presentó hipotensión ni anemización severa que orientarían a un mecanismo hemodinámico. El ecocardiograma transtorácico no mostró foramen oval permeable ni otras alteraciones. - Embolia retinal. - Disminución del hematocrito sin otra causa explicable. CONCLUSIONES: Aunque se trata de un caso particular, sobretodo por la edad de la paciente, es un ejemplo del beneficio que puede aportar la craniectomía descompresiva en los infartos malignos. Por otra parte, señalar que pese a los diferentes estudios no fue posible establecer un mecanismo ni etiología determinada del infarto.

Transcript of Presentation1 (1) [Modo de compatibilidad] - … · cerebral media tras un politraumatismo por...

INFARTO MALIGNO TRAS POLITRAUMATISMO POR PRECEPITACIÓNAutores: da Silva França, C.F.; Nogueira Fernández, V.; Sabbagh Casado, N.; Rodriguez Ares, T.; Guijarro del Amo, M.; Álvarez Fernández, L.; N.A.; Alberte Woodward, M.; González Ardura, J.; Rodríguez Rodríguez, M.; Brañas Fernández, F.; Pego Reigosa, R.; Cortés Laiño, J.A.

INTRODUCCIÓN:

Se describe un caso clínico de una paciente de 14 años que desarrolla un infarto maligno de la arteria cerebral media tras un politraumatismo por precipitación.

CASO CLÍNICO:

Se trata de una paciente ques es traída a urgencias tras precepitarse de una altura de aproximadamente cinco metros. A su llegada,

RESULTADOS:

La evolución fue favorable, tras un mes de ingreso en UCI es capaz de comunicarse verbalmente de forma adecuada persistiendo como secuelas hemiplejia izquierda, hemianopsia homónima e inatención izquierda. Respecto al mecanismo etiológico del infarto, diferentes posibilidades fueron planteadas no pudiendo establecerse un diagnostico definitivo con seguridad. El estudio vascular cerebral inicial (Imagen 3 y 4) no mostró disección carotídea ni otras anomalías que pudieron justificar el cuadro.

aproximadamente cinco metros. A su llegada, hemodinamicamente estable y consciente. El estudio inicial muestra fractura inestable de pelvis, fractura de los arcos costales 11º y 12º izquierdos, contusión pulmonar y cardíaca, TAC craneal y cervical sin alteraciones. A las 24 horas se constata deterioro neurológico con midriasis derecha por lo que se repite TAC craneal (Imagen 1) que pone en evidencia infarto precoz extenso en territorio de la arteria cerebral media derecha por lo que se decide realizar craniectomía descompresiva urgente (Imagen 2).

Imagen 3 Imagen 4

Aunque la presencia de múltiples fracturas obligan a pensar en un síndrome de embolia grasa, la paciente no presentó hipoxemia, petequias ni reúne los criterios menores de Gurd necesarios para el diagnóstico de esta entidad.

CRITERIOS DE GURD PARA EL DIAGNÓSTICO DE SÍNDROME DE EMBOLIA

GRASA

MAYORES MENORES

- Hipoxia (pO2 < 60).- Depresión del SNC.- Rash petequial.

- Frecuencia cardíaca > 120lpm.- Temperatura > 39º.- Trombocitopenia < 150.00/ml.- Glóbulos grasos en orina o esputo.- Embolia retinal.

Imagen 1

Imagen 2

No presentó hipotensión ni anemización severa que orientarían a un mecanismo hemodinámico. El ecocardiograma transtorácico no mostró foramen oval permeable ni otras alteraciones.

- Embolia retinal.- Disminución del hematocrito sin otra causa explicable.

CONCLUSIONES:

Aunque se trata de un caso particular, sobretodo por la edad de la paciente, es un ejemplo del beneficio que puede aportar la craniectomía descompresiva en los infartos malignos. Por otra parte, señalar que pese a los diferentes estudios no fue posible establecer un mecanismo ni etiología determinada del infarto.