PRI, Meade y economía 2018: otro sexenio de … · bienestar para un tercio de los mexicanos. Ahí...

24
Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 13 de Septiembre de 2017 [email protected] Número 564 $5.00 PRI, Meade y economía 2018: otro sexenio de estabilidad sin desarrollo PRI, Meade y economía 2018: otro sexenio de estabilidad sin desarrollo Por Carlos Ramírez / pág. 3 El absolutismo es prisionero de su propio poder Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh ¿Tendrán éxito los independientes? Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Monreal deshoja su florecita Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Nuevo libro de Carlos Ramírez: de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada- carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2: https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Transcript of PRI, Meade y economía 2018: otro sexenio de … · bienestar para un tercio de los mexicanos. Ahí...

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 13 de Septiembre de 2017 [email protected] Número 564

$5.00

PRI, Meade y economía 2018: otrosexenio de estabilidad sin desarrollo

PRI, Meade y economía 2018: otrosexenio de estabilidad sin desarrollo

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Por Juan María Alponte / pág.11El absolutismo es prisionero de su propio poder

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

¿Tendrán éxito los independientes?Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Monreal deshoja su florecitaPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Nuevo libro de Carlos Ramírez:de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada-carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2: https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiabladaPeña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

213 de Septiembre de 2017

ConspiraCy Theory

Dreamers por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

PRI, Meade y economía 2018: otrosexenio de estabilidad sin desarrolloPor Carlos Ramírez

¿Tendrán éxito los independientes?Por Armando Reyes Vigueras

Señor Presidente, Oaxaca necesita dinero; no acciones electorerasPor Rosy Ramales

Agenda del día

Monreal deshoja su florecitaPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

El absolutismo es prisionero de su propio poderPor Juan María Alponte

La puerta de AlcaláPor Jaime Enríquez Félix

¿Quién podrá detener a la huachipolítica en 2018?Por Arturo Rueda

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?Por Ernesto Hernández Norzagaray

Terremotos Por Lilia Cisneros Luján

Inminente ruptura entre

Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, advirtió que está listo para ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El expriista, experredista y ahora exmorenista recordó que hace 20 años renunció al tricolor por una imposición para candida-to a gobernador en Zacatecas y la gente decidió por él en el PRD y ganó dicho cargo.

Como si se tratara de un mensaje contundente a Claudia Sheinbaum, la jefa delegacional de Tlapan, impuesta por Andrés Manuel López Obrador para la peleada jefatura capitalina, el zaca-tecano ya construye su propia opción.

Justificó su salida de Morena al decir: “Es normal que, por dig-nidad, tenga que separarte de Morena, pero estoy en espera de la respuesta. Repito, no soy ingenuo, entiendo que hay una corriente al interior de Morena que no quisiera verme dentro, y que, obvia-mente, les hace ruido el que yo me mantenga en Morena”.

Para despejar dudas, adelantó que pronto tomará sus decisiones y que no tardará más que unos días, porque no puede estar en la indefinición permanente. “No quiero generar una expectativa falsa que luego resulte reclamable”. Monreal comentó que no ha buscado a López Obrador ni el tabasqueño lo hay buscado a él, por lo que se da por hecho la falta de interés y la inminente ruptura. De esta forma, el tabasqueño recibe del zacatecano una “taza de su propio chocolate”. Lo peor para Morena, Monreal podría derrotar a Clau-dia Sheinbaum el 1 de julio del año próximo.

313 de Septiembre de 2017Columna Indicador Político

una mayor compra de productos importa-dos. La salida debiera ser otra: una ofensiva del gobierno mexicano para aumentar la oferta de bienes y servicios, y no avalar que los empresarios locales prefieran aumentar los precios y subir sus ganancias. Es decir, cambiar el modelo de desarrollo.

El modelo de la estabilidad macro-económica neoliberal implica bajar la in-flación por el lado de la demanda vía tres variables: bajar salarios, gasto y PIB; sin demanda, en efecto, la inflación baja, pero el costo adicional es el que más debería preocupar: las tres variables implican una situación de depresión del desarrollo y a tasas de crecimiento económico debajo de las necesidades.

El desafío de los gabinetes económicos desde 1973 ha sido el de crecer con desa-rrollo social, no crecer con pobreza; Méxi-co necesita una tasa consistente de PIB de 6.5 por ciento anual —Banco Interameri-cano de Desarrollo en los ochenta— para satisfacer las demandas de bienestar social de todos los mexicanos; una tasa de 2.2 por ciento —de 1983 a 2018— apenas ofrece bienestar para un tercio de los mexicanos.

Ahí se localiza la crisis social de Méxi-co. Pero de nueva cuenta, el PRI, el PAN, el PRD y Morena quieren el poder para mantener la estabilidad macroeconómica. El problema de México no es de controlar la inflación vía salarios, gasto y PIB, sino diseñar un modelo de crecimiento alto con desarrollo social y estabilidad macro.

Pero los partidos y precandidatos ya definieron el camino: estabilidad sin desa-rrollo para el próximo sexenio.

Política para dummies:

La política es la capacidad de decisión para buscar los mejores caminos y no la comodidad y los compromisos para seguir por el

mismo sendero de la crisis.

El mensaje nada secreto del paquete económico para 2018 tuvo dos señales in-equívocas: mantener el camino de la esta-bilidad macroeconómica otro año y la po-sibilidad de que el secretario de Hacienda que lo entregó al Congreso, José Antonio Meade Kuribreña, sea el candidato presi-dencial del PRI para el próximo sexenio, lo que implicarían otros seis años de cre-cimiento bajo.

La política económica anual desde 1973 ha estado diseñada por el Fondo Monetario Internacional bajo los criterios de controlar la inflación como ideología económica. Pero el problema no es en sí la inflación —el aumento generalizado de los precios—, sino las causas localizadas en la relación oferta-demanda; el neoliberalis-mo establece que la inflación radica en el aumento de la demanda —los salarios—, porque prefieren subir precios y no aumen-tar su oferta de bienes y servicios.

La apertura comercial y el tratado con los EE.UU. y Canadá tuvieron la oportu-nidad de aumentar el volumen y la cali-dad de la oferta, pero los economistas de Hacienda y los empresarios prefirieron el camino corto de bajar los salarios, enfriar la economía y congelar la inflación. Este modelo ha sido ya denunciado por los negociadores del presidente Trump en la revisión del tratado: los salarios bajos en México no generan demanda de bienes es-tadunidenses y por eso México vende más de lo que compra.

Subir los salarios implicaría un aumen-to de la inflación en una economía de ofer-ta limitada, pero en los hechos llevaría a

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• La cifra de 20 mil narcotienditas en la Ciudad de México es la que se puede probar; sin embargo, pueden existir un 50 por ciento más. Ahí está el problema de la inseguridad: la lucha por la plaza de consumo.• Los ojos están puestos en Nayarit: la toma de posesión la próxima semana del nuevo gobernador opositor tendría que llevar a la persecución penal del gober-nador priísta saliente Roberto Sando-val por relaciones con el narco. A menos que haya habido un pacto.• Otro negativo para López Obrador: el apoyo de Morena al embajador de Corea del Norte por su expulsión de México, debido a los ensayos nucleares. Y se recuerda que el PT apoyó a Sadam Hussein después de los ataques del 9/11 del 2001.• La crisis con los dreamers reveló el bajo nivel educativo de México —por eso se fueron del país— y la incapacidad del sector empresarial para captarlos. Al final, los estudiantes se fueron para ser estadunidenses y por eso no piensan re-gresar a México.

Por Carlos Ramírez

PRI, Meade y economía 2018: otrosexenio de estabilidad sin desarrollo

Aunque al PRI y a la oposición parece no preocuparles, los escenarios nacionales cada año y cada seis años han girado desde 1973 en torno al dilema de la crisis: la es-

tabilidad macroeconómica o el desarrollo social. A lo largo de 45 años los gobernantes —PRI y dos sexenios del PAN— han tomado el primero.

413 de Septiembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

En tanto al interior de los partidos se vive un ambiente de pelea por las candidaturas del 2018, el sector indepen-diente se debate entre la falta de recursos para promover

a sus aspirantes, una alta expectativa ciudadana respecto a este tipo de abanderados y un número muy grande de personajes que buscan convertirse en representante de este grupo. La pre-gunta que nos debemos hacer es si tendrán éxito en los comi-cios del año entrante.

Zavala de Calderón —de hecho, ya lo señaló en una ocasión— o de Miguel Ángel Man-cera —quien presume su no militancia—, algo que podría alejar a los electores que hu-bieran pensado en dar su voto a algunos de estos participantes en la campaña electoral.

Asimismo, la falta de una estructura para darse a conocer y competir contra las maqui-narias partidistas es algo a tomar en cuenta. Con partidos que están dispuestos a gastar muchos dinero —tanto proveniente de las arcas públicas vía el financiamiento del INE, como de fuentes oscuras—, es evidente que los abanderados independientes salen en des-ventaja a la competencia electoral.

A manera de resumen, muchos de los factores que son necesarios alinear para una competencia exitosa están lejos, en este mo-mento, de las posibilidades de los aspirantes a competir sin partido.

¿Cómo se podría revertir la situación? En primer término, hay que considerar que los temas que podrían influir en la decisión del electorado para los comicios del 2018, quedan mejor en las posturas de los candi-datos independientes, aunque para que una campaña basada en el combate a la corrup-ción, la impunidad y la inseguridad pueda triunfar, también es necesario que la repre-sentación de este sector quede en un solo abanderado y no en cuatro o cinco, pues esto sólo garantizará la fragmentación del voto a favor del sistema de partidos.

Otro aspecto es que si los que pudieran, o el que pudiera, llegar a competir como candidato independiente va a tener la com-petencia de algunos políticos que lleguen a la campaña electoral luego de no obtener la candidatura en sus partidos. Los que he-mos visto que podrían participar en esta vía, como Margarita Zavala, cuentan con recur-sos y equipo que los aspirantes sin partido no podrían contar.

Una lucha contracorriente es lo que es-pera a los candidatos independientes, quizá porque su tiempo no ha llegado aún o por-que los partidos no permiten que haya otras opciones para el electorado.

Rumbo desconocidoLuego de la experiencia reciente, en parti-cular en comicios como los de 2015 en los cuales se eligió —por primera vez— a un gobernador, varios presidentes municipales, un diputado local y uno federal, se pensa-ba que para 2018 los candidatos indepen-dientes representarían una verdadera opción para los ciudadanos.

Desgraciadamente, en los comicios que hemos tenido luego de los de 2015 sólo se han visto contados triunfos, como el de Armando Cabada en Ciudad Juárez, a la vez que algunas participaciones que hacen dudar acerca de si realmente son opciones para los ciudadanos o para polí-ticos que se quedan sin la oportunidad en sus partidos, como fue el caso de Hilario Ramírez, mejor conocido como Layín “el que robo poquito”.

A la vez, el electorado veía como la lis-ta de prospectos para 2018 crecía, tanto con aspirantes que podrían generar con-fianza —como Emilio Álvarez Icaza—, en tanto que otros hacían levantar las cejas y contener la risa —como Gerardo Fernández Noroña—.

En estos momentos, las encuestas indi-can que el candidato que podría participar como independiente, caso concreto Jaime Rodríguez Calderón, cuenta con el 10 por ciento de las preferencias ciudadanas para la Presidencia de la República.

Con todos estos antecedentes, conviene preguntarnos si este sector tendrá éxito en la elección federal de 2018, en virtud de lo siguiente:

Los requisitos solicitados para inscribirse.Los recursos que se requieren para una

campaña.La cantidad de aspirantes que podrían

competir y que dividirían el voto de los ciudadanos que preferirían este tipo de opciones.

Es claro que si bien hay un sector de la ciudadanía que ve con buenos ojos a este tipo de candidatos, si concurren varios bajo esta misma bandera lo más probable es que los votos no alcancen.

Otro riesgo es que participen como in-dependientes políticos tradicionales que no pudieron obtener la candidatura en sus par-tidos, como podría ser el caso de Margarita

¿Tendrán éxito los independientes?Por Armando Reyes Vigueras

Estos días hemos estado teniendo, de nueva cuenta, noticias de ese sector de la política que ayuda a la desinformación: los encargados de esparcir los rumores sobre una enorme variedad de temas, que si cambios en el gabinete, que si cambios en los partidos, que si acuerdos en el legislativo. El problema es que las redes sociales ayu-dan a difundir todo esto, sin siquiera un leve esfuerzo de comprobación.

513 de Septiembre de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Señor Presidente, Oaxaca necesita dinero; no acciones electoreras

El rostro del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, denota preocupación; seguramente nunca imaginó enfrentarse a una tragedia como la que hoy viven los habitantes de 41 municipios del Istmo de

Tehuantepec, entre ellos Juchitán de Zaragoza como el más afectado.Ahora ¿cómo hacer para levantar los 41 municipios? Todas las despensas

son pocas. Más bien lo que en la zona afectada se necesita es dinero suficiente para edificar nuevamente los inmuebles destruidos o afectados con el terre-moto de 8.2 grados ocurrido el jueves pasado.

613 de Septiembre de 2017

Disculpen la ignorancia, pero pregunto: ¿La presencia del gabinete en pleno en la zona afectada levantará de la noche a la mañana las casas? ¿Calmará el hambre de los damnificados? ¿Les dará trabajo? ¿Revivirán a los muertos?

Señor Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que Oaxaca necesita es mucho dinero para levantar los 41 munici-pios devastados; eso sí, suministrado de alguna forma que no se preste a la manipulación electoral. Bastará con que usted y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realicen las acciones que por obligación deben de hacer, para que la ciudadanía perciba el cumplimiento cabal del mandato que el pueblo les dio en las urnas electorales.

Señor Presidente, retire usted de la zona a los servidores pú-blicos de su gabinete legal y ampliado con aspiraciones a la can-didatura del PRI a la Presidencia de México, como el mismo se-cretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; o como el secretario de Salud, José Narro Robles. Mande subsecretarios. Pues la presencia de los titulares, publicitándose al máximo, ge-nera la duda sobre el auxilio sin tintes político electorales.

Y eso no tiene nombre cuando se lucra electoralmente con el dolor, el duelo y la necesidad de los pueblos caídos en desgracia.

Ciertamente, es necesario levantar un censo y hacer respon-sables a determinados servidores públicos para entregar cuentas puntuales de la devastación, para así emprender las acciones de construcción y demás. Sin embargo, hay signos de lucro por par-te de algunos.

El Proceso Electoral 2017-2018 ya empezó. Y nadie cree que los servidores públicos de los gobiernos Federal y Estatal, que los diputados locales y federales y que los dirigentes de los partidos políticos acuden a la zona afectada sin el interés de enganchar electores con el pretexto de la solidaridad, de la ayuda humani-taria, entregándoles un paquete de agua, una caja de leche, una despensa, etc.

De nada sirve que tanto el Presidente de la República como el Gobernador de Oaxaca hayan advertido no permitir que se lucre con la tragedia, por lo cual los elementos de las Fuerza Armadas hacen entrega de todo tipo de ayuda a los damnificados; de nada sirve, porque desde ayer que nombraron responsables de muni-cipios afectados, empezaron a fluir los comunicados directos de los funcionarios con su promoción personalizada.

Es más, los oaxaqueños le agradecerían decretar la prohibi-ción de la presencia en la zona afectada de aspirantes a cargos de elección popular de cualquier filiación, de representantes popu-lares federales y locales, y de dirigentes de partidos políticos; que toda acción la realice el Ejército Mexicano.

La presencia del gabinete presidencial en pleno, solamente provocó la reacción de partidos políticos y de diputados locales y federales opuestos al PRI, que también acudieron a la zona afectada a entregar víveres; claro, y con la respectiva foto y co-municado para efectos publicitarios.

Los responsables en los municipios de Oaxaca son los siguientes:El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,

Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa y el subsecretario de Gobierno, René Juárez atenderán el muni-cipio de Juchitán de Zaragoza;  el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el encargado de la Gerencia de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE), José Ángel Pérez Barrón, atenderán el municipio de Unión Hidalgo, y el secretario de Salud, José Narro Robles, el municipio de Asunción Ixtaltepec.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas,  Nuvia Mayorga Delgado, aten-derá los municipios de Santa María Xadani y San Francisco del Mar; el director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga los municipios de Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza atenderá los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa, y  el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se ubicará en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dioni-sio del Mar.

El Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Ro-darte en El Barrio de La Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Ingenio; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atenderá Santo Domingo Tehuantepec y el representante del Instituto Nacio-nal para la Educación de los Adultos (INEA), Enrique Álvarez, atenderá San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa María Guienagati.

El Director de Administración y Finanzas del Consejo Na-cional de Fomento Educativo, Enrique Torres Rivera atenderá San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Miltepec y Reforma de Pineda y el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya en Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santiago Astata.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ra-fael Pacchiano Alamán, los municipios de Jalapa del Márquez, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Hua-melula y el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara Núñez, en Guevea de Humboldt, Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Lachiguiri, Santa María Totolapila y Santo Domingo Chihuitán.

¿Qué no faltaron los titulares de Sedesol y de Diconsa? ¿Por qué sí el de Liconsa y no el de Diconsa?

En fin, a ver qué pasa con la tragedia que hasta parece les vino como anillo al dedo a algunos aspirantes a cargos de elección popular.

ROSARIO ROBLES, DE TACÓNLa titular de la Sedatu, Rosario Robles, llegó ayer a la zona de-vastada del Istmo de Tehuantepec de vestido chanel y zapatos de tacón alto. Caray, si no iba a una fiesta, sino a reuniones de evaluación y a recorrer municipios afectados por el sismo del jueves pasado.

Al paso de los años, le vino mejor trabajar en el PRI que militar en el PRD.

LAS DESPENSAS DEL DIFUna persona voluntaria en las tareas de ayuda humanitaria nos hizo llegar un mensaje: El DIF-Oaxaca está armando las despen-sas con los víveres donados por ciudadanas y ciudadanos oaxa-queños y de distintas partes del país. Eso es sabido, lo han dicho los mismos comunicados de la dependencia.

Lo curioso es que cuando a las personas que arman las des-pensas se les olvida ponerle la etiqueta del DIF, hacen que la desbaraten y la vuelvan a armar con la etiqueta.

¿Se vale? ¿Se vale hacer caravana con sombrero ajeno?

[email protected]

Columna Crónica Política

713 de Septiembre de 2017Agenda del día

Miles de afectados por el sismo viven en las calles: Murat

J UCHITÁN, Oaxaca,- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Mu-rat, reconoció que “la gente está viviendo en la calle, porque uno ve Juchitán, pero está Unión Hidalgo, está Xadani, está

Ixhuatán, está Tehuantepec… en todas las cuadras de cada una de las colonias, de cada uno de los municipios… esto que vemos en Juchitán, se repite: la gente está en la calle”, reconoció tras otro de sus recorridos en las zonas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter, del pasado jueves.

Tras informar que hay 800 mil afectados en Oaxaca, el mandata-rio aceptó que se ha complicado atender “a casi un millón de perso-nas que hay cuadra por cuadra; “en menos de 96 horas tuvimos que desdoblar la ayuda, pero falta llevarla cuadra por cuadra”.

Ante los reclamos de la gente afectada sobre la ayuda que piden, respondió: “No vamos a tardar generaciones en las reparaciones; estamos trabajando con lo del seguro; y la gente está pidiendo que vayamos casa por casa, pero eso puede tardar un poco”.

Por su parte, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal tiene trazados tres obje-tivos para el apoyo a la población damnificada de Oaxaca y Chiapas, por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado jueves 7 de septiembre.

En conferencia de prensa, tras sostener una reunión de evalua-ción en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con el gobernador de Chia-pas, Manuel Velasco, y los titulares de las secretarías de Goberna-ción, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón, y de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade; el mandatario destacó que estos tres ejes son: asegurar víveres, atención médica y reconstrucción de las zonas dañadas.

“El gobierno de la República desde que ocurrió este sismo ha estado y seguirá estando todo el tiempo en absoluta solidaridad y respaldo, apoyo y ayuda a la población damnificada hasta que se concluyan realmente tres objetivos que nos hemos trazado.

“El primero de ellos es atender a la población damnificada, es-pecialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de alber-gues y comedores comunitarios que se han instalado. Que tengan cubiertas sus necesidades básicas Además de asegurar la presta-

ción de los servicios médicos necesarios”, destacó.Precisó que para este objetivo se han desplegado dentro del sec-

tor salud 1,200 médicos y enfermeras adicionales a los que ya están en estas entidades.

“También 80 unidades médicas móviles a efecto de tener un re-corrido itinerante en estos dos estados y prestar la debida atención médica”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal agregó que el segundo objetivo es asegurar el debido censo de daños.

“Un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que se han registrado en estas dos entidades. Para ese propósito di instruc-ciones para que a los titulares de la gran mayoría de las dependen-cias del gobierno federal les fueran asignadas regiones en Oaxaca y Chiapas”, manifestó.

Para el estado de Oaxaca, los responsables serán los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Mientras que, en Chiapas, los titulares de Sedesol, Luis Enrique Miranda y de la SEP, Aurelio Nuño estarán a cargo del censo.

“Antes de que lleguemos al fin de semana estará activado este censo, tanto en Chiapas como en Oaxaca”, señaló.

Peña Nieto dio a conocer que el tercer objetivo es el de empren-der labores de reconstrucción.

En este punto, dijo esperar la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

El mandatario se manifestó confiado en la copiosa, activa y muy comprometida participación del sector privado.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en regiones de Guerrero, Oaxa-ca y Veracruz, lo que afectará a los damnificados por el sismo y la asistencia que se les da.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también pronosticó viento del norte con rachas que po-drían superar los 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, y estimó que se mantendrá el

ambiente de templado a fresco en la mayor par-te del país.

Dichas condiciones serán ocasionadas por un sistema de alta presión que se extiende en el norte y el Golfo de México, y una zona de inesta-bilidad con 50 por ciento de probabilidad de de-sarrollo ciclónico, que se encuentra en el Océa-no Pacífico, al sur de las costas de Guerrero.

Mencionada zona de inestabilidad se localiza a casi 550 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 35 kilómetros por hora y desplazamiento lento hacía el noroeste.

Indicó que también se desarrolló la depre-sión tropical 15-E al sur de la península de Baja California, aproximadamente a 895 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, sin afec-tar al país.

813 de Septiembre de 2017

913 de Septiembre de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Monreal deshoja

su florecita

S in duda Ricardo Monreal está fuera de Morena.Andrés Manuel López Obrador simplemente se deshizo de él y lo echó de su Paraíso.

Hoy el delegado de la Cuauhtémoc afirma:  “Mi ciclo en morena ha concluido”.

La verdad es que fue defenestrado por AMLO.Fuera de Morena, el zacatecano dice analizar su futuro polí-

tico y esperar el aviso formal de su expulsión“Ya no hay mucho que hacer ahí”, dijo a Ciro Gómez Leyva.“Tengo claridad de lo que pasa. Percibo y siento con toda

convicción que los ciclos se concluyen. El mío está concluyendo en Morena, y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con triste-za… el trato que me dieron no fue digno”, agregó.

Pese a todo lo ocurrido, a haber sido virtualmente echado a la calle como borracho de cantina de tercera, afirmó no sentirse engañado.

“Soy político y entiendo que a veces los acuerdos no se cumplen…”

Por lo demás, dijo, “mi pacto era con Andrés Manuel López Obrador… no con Dios”

Y negó sentirse engañado por el tabasqueño.Reconoció no haberlo buscado, pero tampoco AMLO le ha

llamado. Se acabó la relación.Afirmó saber que tanto su eliminación de la candidatura a

la Jefatura de Gobierno de la CDMX como su inminente salida de MORENA, son consecuencia del acercamiento institucio-nal que tuvo con Miguel Ángel Mancera y dirigentes de otros partidos.

1013 de Septiembre de 2017 Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Al respecto en su momento trascendió haber sido calificado de “traidor” por López Obrador.

Dijo que tanto AMLO como su nomenclatura partidaria, no entienden que, sin el PRD, PRI y PAN no se puede avanzar hacia el país que se quiere.

Sheinbaum a MonrealE insistió en que su plan de gobernar la Ciudad de México,

“sigue adelante, no se altera”.Del Frente Ciudadano por México integrado por PAN-PRD y

MC dijo representa una posibilidad de alcanzar gobierno, pero des-echó que pudiera ser “un bloque anti-AMLO”.

Sólo falta saber qué partido lo lanzará para competirle a AMLO la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

NI PARTIDIZADO, NI ELECTORALEl líder de la CNOP, senador Arturo Zamora, pidió a sus compa-ñeros senadores y diputados a no partidizar y menos usar como moneda de cambio electoral al análisis, debate y aprobación paquete económico para 2018.

Consideró que los proyectos de presupuestos de Ingresos y Egre-sos para el año entrante, dejan en claro el compromiso del presiden-te Enrique Peña Nieto con el futuro del país.

No sólo no contiene ningún nuevo impuesto o aumento de los existentes, sino que la aplicación de un Presupuesto de Egresos “res-ponsable, sensible y austero, con el que busca consolidar el proyecto de transformación nacional ya está en marcha”.

La austeridad en el gasto, dijo Zamora, no le resta su alto sen-tido social, ya que el gasto privilegiará el combate a la pobreza a través de la sustentación de 113 programas prioritarios —16 en el área de educación y 13 en la de salud—, además de los dedicados a prevención de adicciones, capacitación para el trabajo, apoyo a la vivienda, fomento a la economía social y estancias infantiles para madres trabajadoras.

Este paquete de ingresos-gastos buscará además un superávit fi-nanciero, con un tipo de cambio estable, austeridad, crecimiento de la inversión y del gasto social.

Ello se basará en una estricta disciplina financiera y la consolida-ción de un ambiente de certidumbre fiscal respecto del impacto de las reformas estructurales.

“Es una excelente noticia para los mexicanos saber que no se plantea un incremento en los impuestos, pero que además en un tema tan sensible como lo es el precio de las gasolinas, se piense en aplicar estímulos fiscales para suavizar el impacto de la transición al modelo de precios libres y flexibles de los combustibles”, comentó.

Es importante reconocer, dijo, que con este paquete financiero de salida, el presidente Peña Nieto no sólo buscará alcanzar un creci-miento de 3% en el PIB para un horizonte de 4.5% en 2023, y una inflación de 3.9% en el sexenio, en contraste con el 4.9% que se dio en los gobiernos panistas”, concluyó.

EL SENADO SE NORMALIZALuego del sainete panista que afectó hace 2 semanas al Senado por el nombramiento de Ernesto Cordero como nuevo presidente de la Cámara Alta, los trabajos comienzan a regularizarse con el reaco-modo de comisiones y el inicio del proceso de nombramiento del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En este último caso, las comisiones unidas de Radio y Televi-sión, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, aprobaron finalmente el proceso de designación y para ello las diver-sas fuerzas representadas en esas comisiones modificaron el método a fin de garantizar transparencia en ese nombramiento.

Ello es necesario ante el impacto que tendrá la designación del

nuevo presidente del IFTEL en la política de telecomunicaciones y el reclamo certeza tanto al sector empresarial como a los usuarios.

Los senadores de las comisiones señaladas acordaron además que la designación se realizará entre el 18 y el 22 de septiembre en curso.

Al informar lo anterior, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, se-cretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aceptó que van retrasados en este nombramiento por lo que se estableció una presidencia temporal.

REACOMODO EN COMISIONESAl parejo del inicio del procedimiento de la designación del nuevo presidente del IFTEL, el Pleno del Senado aprobó 3 acuerdos de la Junta de Coordinación Política, que modifica la integración de diversas comisiones.

Es así que el senador Manuel Humberto Cota, del PRI asume la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería y además como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la de Desarrollo Rural y de la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Te-rritorial.

La senadora priísta Margarita Flores Sánchez es la nueva pre-sidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-África, miembro de la Comisión de Desarrollo Social, de la de Atención a Grupos Vulnerables y de la de Asuntos Indígenas.

Por su parte la senadora tricolor Graciela Ortiz, sale de las co-misiones de Estudios Legislativos, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales y la Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la Empresa Oceanografía, pero ocupa la presidencia de la Junta de Coordinación Política en representación de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.

Ricardo Urzúa, también del PRI causa alta como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte así como de la Comisión de la Ciudad de México y como secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

El senador del PT, David Monreal deja la presidencia de la Co-misión Jurisdiccional que es asumida por la senadora Ana Gabriela Guevara, del PT.

Alejandro Encinas deja la presidencia de la Comisión de Estu-dios Legislativos Segunda para darle entrada al senador Benjamín Robles. 

El priísta michoacano Ascención Orihuela es designado secreta-rio de la Comisión de Energía y la senadora Verónica Martínez Es-pinoza llega como secretaria a la Comisión de Asuntos Migratorios.

A su vez Jesús Priego Calva del PRI, es ya secretario de la Co-misión de Desarrollo Municipal, e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, y como integrante en la Comisión de Asuntos Migratorios pero causa baja de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial

La priísta María del Carmen Izaguirre es designada secretaria de la Comisión contra la Trata de Personas, e integrante de la Comi-sión de Asuntos Migratorios y de la Comisión para la Igualdad de Género.

La senadora Yolanda de la Torre es dada de alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

www.e l impa r c i a l . e s I

La diada: fiesta partidista

El Parlamento catalán da un golpe

de Estado

Por Luis María Anson

Editorial

L as cifras proporcionadas por la Guar-dia Urbana y los organizadores son mentira. En 2013 afirmaron que

habían participado 1,600,000 personas. En realidad, sólo acudieron 350,000. En 2014, la Guardia Urbana certificó 1,800,000. La Delegación del Gobierno redujo la cifra a 520,000. En 2015, según la Guardia Urba-na, asistieron 1,400,000; la Delegación del Gobierno, 520,000. En 2015, más de lo mis-mo: los secesionistas fijaron en 1,400,000 la participación cuando en realidad asistieron

poco más de 400,000 personas. En 2016, un 25 por ciento menos.

Así que las cifras esgrimidas por los sece-sionistas en la Diada de hoy se deben dividir al menos por tres para aproximarnos a la realidad. La manipulación que, en todos los órdenes de la vida catalana, hacen la ANC, la Generalidad y los sectores secesionistas produce náuseas. En todo caso, la impresión general es que la manifestación de este año ha sido un fracaso, en relación a lo que los grupos secesionistas y la Generalidad espe-raban. En las primeras estimaciones serias, la asistencia no ha alcanzado las 300,000 personas.

La Diada era una fiesta de todos los cata-lanes. Carlos Puigdemont, Oriol Junqueras y el pobre Arturo Mas la han convertido en una manifestación partidista, sectaria y ex-cluyente, en la que ha figurado como alta presencia política el terrorista etarra Otegui. Este año, desde el primer momento, ha sido

orquestada como propaganda de la ilegal ley del Referéndum y como apoteosis del inde-pendentismo. La Generalidad, que se mueve cada día más en la tentación totalitaria, la ha instrumentado con la aspiración de robus-tecer su alocada carrera hacia el precipicio. Hay que tener en cuenta su significación pero recordando siempre que la mayoría de los catalanes ni están con el sectarismo ni están con la manipulación ni están con el secesionismo ni comparten la enmascarada ambición de Carlos Puigdemont, Oriol Jun-queras y el pobre Arturo Mas de imponer en Cataluña una dictadura totalitaria.

Frente a lo ocurrido hoy en Barcelona hay que reaccionar con serenidad y firme-za. Los partidos constitucionalistas están de acuerdo en que no se celebre un referéndum ilegal, propio de una república bananera. Con el despropósito de su política, Carlos Puigdemont está mejorando incluso a Nico-lás Maduro.

L o sucedido ayer en el Parlamento de Cataluña pasará a los anales de nues-tro historia reciente como uno de sus

peores momentos. Los secesionistas impu-sieron su locura. Porque no otra cosa que en locura se ha convertido el procés al que quiere dar carta de naturaleza la pantomima de legalidad que ayer montó el nacionalismo radical. Pero por mucho que se empeñen la ley de referéndum aprobada ayer es absolu-tamente ilegal, atenta contra la democracia

y la Constitución. El Parlamento catalán dio ayer un verdadero golpe de Estado contra la legalidad, consumando una feroz acometida carente de los más mínimos principios y sin el menor rastro de sentido común.

El pleno de ayer fue una vergonzosa bronca, en la que los secesionistas se sal-taron todas las normas, todas las reglas, convirtiendo la maratoniana sesión en una inaceptable de todo punto, flagrante y san-grante apoteosis del antiparlamentarismo. Las irregularidades se acumularon, desde que la Mesa del Parlamento se reunió a las nueve horas de la mañana y se aprobó la ley del referéndum cerca de las 10 de la noche. Y todo con la complacencia de la presiden-ta del Parlamento, Carmen Forcadell, que puso de relieve con absoluta claridad que solo es un peón del soberanismo, por el que está dispuesta a despreciar y a atropellar, como hizo ayer, a los diputados constitucio-nalistas y a los miles y miles de catalanes que representan.

Finalmente los diputados del PP, Ciu-

dadanos y Partido Socialista de Cataluña (PSC) abandonaron el hemiciclo, y no estu-vieron presentes en señal de protesta cuando se votó la ilegal ley de referéndum. Entre las numerosas ilegalidades que se sucedieron, se encuentra la publicación de la ley en el Bo-letín de la cámara, pese a que su secretario se niega a firmar la publicación —secreta-rio que, junto al letrado mayor, manifiesta por escrito la ilegalidad del acto—, y el ha-cer caso omiso del informe del Consejo de Garantías Estatutarias que también certificó la ilegalidad. Su rechazo al dictamen atenta contra el propio reglamento estatutario.

El enloquecido viaje a ninguna parte que han emprendido los secesionistas catalanes tuvo ayer un episodio que demuestra cuáles son sus formas y su talante. Un talante secta-rio, autoritario, crispado, que ha dividido a la sociedad catalana en su demencial inten-to de romper España, de la que Cataluña, pese a las tergiversaciones históricas que los separatistas han hecho circular, siempre ha formado parte.

www.e l impa r c i a l . e sII

S i un ladrón atraca un banco a la vista de testigos, sale plácida-mente por la puerta de la entidad atracada, cruza con garbo la calle y se introduce con decisión en el bar de enfrente a to-

marse con deleite una caña y una de gambas, probablemente, antes de que el camarero le sirva cortésmente su pedido, la policía ya ha-brá entrado a gran velocidad en el establecimiento para detenerle. Posteriormente, en el juicio el Fiscal formulará la correspondiente acusación por el delito cometido. Si todos los miembros del Go-vern catalán y la presidente del Parlament son autores de los delitos perpetrados, según el Fiscal general: desobediencia, prevaricación y malversación, ¿por qué continúan tranquilamente tomando ca-ñas en el bar? Muchos españoles andan sumidos en una delirante confusión ante este diferente tratamiento frente a la delincuencia y ante tanta parsimonia para combatirla. Decía Balmes que tan insensata es la conducta del que hallándose enfermo no cuidase de su dolencia y la dejase desarrollar libremente esperando que la naturaleza, al verse en el último extremo, haría una reacción para salvarse, como la del que viendo una nación atacada por doctrina y sistemas disolventes sostiene que es mejor dejar que las cosas sigan su curso y que del exceso del mal ha de venir el remedio.

Todo lo que entraña confusión sirve a la causa totalitaria. En el PSOE algunos necesitan de la claridad de los principios. Cuando los socialistas se distraen y se enredan teorizando sobre el concepto

de nación, o sea, desmenuzándolo, los españoles contenemos el aliento. Es como una final de Copauropa que se decide en la tan-da de penaltis: Puede salir cualquier resultado. Si además quienes tiran de concepto son Zapatero o Pedro Sánchez, la secuela es la corrosión y disolución de la idea centenaria de España. O lo que es lo mismo, el esférico pateado al tercer anfiteatro. Si tras 500 años de historia de la nación española, Sánchez continúa a la deriva con ignorancias y vacilaciones sobre la esencia del territorio que pretende gobernar, mejor será que presente sus candidaturas sólo en las elecciones municipales para empezar por lo básico a aprender Historia de España y a comprender y aprehender la realidad nacio-nal. Debería partir del compromiso de Caspe en 1412, preludio de la gran unión peninsular lograda 80 años más tarde en la vega de Granada. Y pasar luego de la nación al imperio: el siglo XVII, en el que un español podía dar la vuelta al planeta sin perder de vista el pabellón rojigualda.

El totalitarismo siempre ha vivido de la confusión. Para prospe-rar necesita crear una “mística” morbosa de cosas inferiores al hom-bre y sometidas a su inteligencia, falsos ídolos como la nación, el partido, la raza, el proletariado, que son lanzados maniqueamente contra los demás. Un patetismo pseudorreligioso que siempre aca-ba provocando una estela sangrienta de pluralidades irreductibles, discordias feroces y ruinas sin fin.

ConfusiónPor Raúl Mayoral

www.e l impa r c i a l . e s III

Y, sin embargo, en última instancia y en los trances más ar-duos y peligrosos la palabra dirige a los pueblos. Llega estos días a las pantallas cinematográficas un film sobre el “Viejo León”, Winston Churchill, quien salvara a su grande y orgulloso pueblo y también, harto probablemente, a toda la civilización occiden-tal —presea la más ilustre y preclara del quehacer humano en la cadena de los tiempos— de la tiranía más cruel hasta entonces conocida, con un bello, emocionante, galvanizador discurso pro-nunciado en el sancta sanctorum de la democracia moderna a raíz del feliz resultado de la “Operación Dunkerque”, también exhibi-da en su impactante versión fílmica en estas fechas pre-otoñales. Bastaron unas palabras bien pronunciadas, con trémolo conteni-do, referidas a la reserva inmensa de la nación inglesa y sus pobla-dores de amor patrio, de coraje cívico, de pasión por la libertad y entrega resuelta, incondicional e ilimitada a las esencias de una cultura europea siempre basada en la democracia y el pluralis-mo, para que el Reino Unido alzase la más alta bandera de una esperanza asentada firmemente en el elevado sentido del deber y

Habida cuenta que desde los inicios de la nunca bien alabada Transición cualquier interpretación o análisis de nuestro pasado sin marchamo antifranquista no goza de legitimi-

dad intelectual ante la opinión dominante, habrá de apresurarse a decir que la retórica no tuvo buena prensa en la dictadura. Pese a que la que durante un gran tiempo fue la principal de sus “familias” políticas —su fundador, José Antonio Primo de Rivera, fue un envi-diable orador, elogiado incluso por muchos de sus enemigos más acera-dos— mostró inclinaciones muy acentuadas por la grandilocuencia y el énfasis, el estilo castrense del Régimen no evidenció seguir tales pautas en su dilatada andadura, terminada con el predominio de la tecnocra-cia, hostil per diametrum al difícil arte del buen decir.

la vibrante conciencia histórica de un pueblo que rechazara con éxito en los siglos precedentes la invasión de las potencias más imbatibles registradas hasta entonces en los anales de la Historia, la Monarquía Hispánica de Felipe II y el Imperio napoleónico… Quizás también el lírico español de más poderosos estro del siglo XX —tiempo igualmente triunfal para nuestra Poesía—, el autor de esa, entre otras, maravilla titulada “Ocnos”, rebarbativo y muy poco alabeado hacia el encomio como buen sevillano, fuera —se decía— el testigo o notario extranjero que mejor describiera la respuesta epopéyica, a fuer de sencilla y grave, del pueblo inglés a un líder dotado de todos los recursos de la Retórica, arte ensal-zado tal vez como ningún otro por los tratadistas grecolatinos, asaz advertidos de sus efectos taumatúrgicos sobre la conducta de mujeres y hombres.

En esta hora española de suma gravedad no pocos españoles reclaman por todos los medios a su alcance que algún político es-pañol siga los pasos del salvador ha poco menos de un siglo de los valores por los que vale la pena luchar y hasta morir.

Retórica y catalanismo

Por José Manuel Cuenca Toribio

www.e l impa r c i a l . e sIV

R ajoy no ha anunciado ninguna medida política que se salga del discurso de los “argumentos jurídicos”, pero ha hecho una alusión política que va más allá de la retórica, a saber,

“no renunciará a nada” para mantener la unidad de España. Algo es algo. O mejor, esto es mucho. Deja abierta todas las puertas para detener a los golpistas. Si las cosas siguen por el camino de hoy, celebración de la Diada, el Gobierno tendrá que aplicar el artícu-lo155; imagino que esperará hasta el día 2 de octubre, sencillamen-te, porque cabe pensar que los golpistas harán la declaración de independencia ese día. Según están las cosas, eso debería ser más que suficiente para que apoyemos a Rajoy. La cuestión secesionista es sin duda alguna endiablada. Vaya, pues, por delante que soy de los que piensa que no tiene solución sino sólo “conllevancia” (Or-tega y Gasset). Aguantar es todo. Y eso es lo que hará Rajoy por el bien de todos los españoles.

Por todo eso, me parece que ya no es sensato persistir en la crí-tica al gobierno de España por abordar el problema con parsimonia y no recurriendo a lo que define la política, o mejor, al Estado de derecho que es, como todas las asociaciones políticas que histórica-mente lo han precedido en el tiempo y el espacio, una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima. Ojo, amigos, el Gobierno tendrá que apli-car ese instrumento capital del Estado de derecho, pero Rajoy ha preferido seguir una vez más la vía del Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado. En fin, antes que suspender por vía de decreto la Autonomía de Cataluña y encarcelar a los responsa-bles del golpe de Estado, Rajoy ha optado por recurrir a las vías jurídicas, desoyendo la recomendación de Francisco Pérez de los Cobos en su discurso de despedida como presidente del Tribunal Constitucional: “Hay problemas políticos que pueden resolverse satisfactoriamente por métodos jurisdiccionales, pero hay otros que sólo pueden y deben resolverse por la vía política. Los problemas derivados de la voluntad de una parte del Estado de alterar su esta-tus jurídico no pueden ser resueltos por este Tribunal. Por ello, los

poderes públicos son quienes están llamados a resolver mediante el diálogo y la cooperación los problemas que se desenvuelven en este ámbito”.

Sin embargo, presiento que esta vez Rajoy tendrá que recurrir al “uso legítimo de la fuerza”. La combinación de razones jurídicas y de fuerza conducirá a los protagonistas del golpe de Estado a prisión y otros se esconderán con argucias legales para eludir la cárcel, aun-que sospecho que pocos lograrán verse libres de inhabilitación para ejercer cargos públicos. De momento, personas claves del proceso secesionista se han dado de baja: a los consejeros que abandonaron a Puigdemont por miedo a la cárcel y a las sanciones económicas, tenemos que sumar altos cargos de la administración autonómica y local que se han negado a respaldar las tropelías cometidas en el Parlament para sacar adelante la ley del referéndum y otras de “des-conexión” con España. Tampoco la alcaldesa de Barcelona está dis-puesta a colaborar de modo contundente con los separatistas una vez que ha entrado en liza el Tribunal Constitucional. De modo parecido se han manifestados otros alcaldes de grandes ciudades de Cataluña. Aparecen, en fin, constantemente noticias nuevas contra el proceso independentista, por ejemplo, el responsable de la Liga Profesional ha declarado hace unos días que el Barcelona no podría jugar en la liga española en una Cataluña independiente. De aquí al 1-O las bajas serán cada vez más numerosas e importantes. Y, sobre todo, Rajoy tiene dos grandes aliados: la situación económica y social de España, que es razonablemente buena por un lado; y, por otro, la UE no está dispuesta a tolerar ningún juego secesionista de uno de sus miembros, pues que de la fortaleza de los Estados-nación depende el futuro de la propia Unión.

Por tanto, llegados a este punto, o apoyamos a Rajoy o ha-cemos literatura política. Nada tengo en contra de la segunda opción, pero ahora se trata en primer lugar de parar el golpe de Estado de los separatistas catalanes y la destrucción del sis-tema democrático. Apoyemos a Rajoy sin condiciones. Luego, ya hablaremos.

O Rajoy gana o perdemos todos

Por Agapito Maestre

1113 de Septiembre de 2017Columna México y el mundo

El absolutismo es prisionero de su propio poder

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

México es un planeta, ideológico y culturalmente, que no vive muy cerca de España, pero España no está le-jos de México. Todavía nos queda, a los 100 años del

nacimiento de Octavio Paz, su viaje, famoso, al Madrid repu-blicano bombardeado, con un grupo de intelectuales mexicanos para incorporarse, en 1937, a la guerra del mundo, guerra que incendiaba España y que era eso: una guerra del mundo.

1213 de Septiembre de 2017 Columna México y el mundo

merecía el derribo y el entierro, pero no desde otra guerra civil, sino desde lo más notorio y central del aparato político del franquismo. Al morir Franco se hizo evidente, al asumir el rey Juan Carlos la Je-fatura del Estado “que entró, por fin, en el Gobierno como Ministro Secretario General del Movimiento, es decir, del falangismo, Adolfo Suárez González”. Desde ese momento comenzaba el derrumbe del Régimen. Hay que decirlo y aceptarlo.

Desde ese nivel —no desde la Luna inmaculada— Adolfo Suá-rez pudo establecer un contacto verdadero con el Rey y preparar, paulatinamente, paso tras paso, el cambio de la historia con un ha-rakiri del sistema y, poco a poco, las fuerzas más dinámicas favore-cieron la “operación Suárez” que, con el apoyo del Rey y las fuerzas innovadoras del sistema, condujeron a Adolfo Suárez a la presiden-cia —un hachazo— del gobierno en 1976 (antes se produjo la des-titución de Arias Navarro el 1-7-1976) y se inició, el principio del fin, del régimen franquista.

Se debe a Suárez González, con el apoyo del Rey, las medidas que implicarían, sueño y razón organizados, como una vida nueva. Asumieron, así, el impresionante reconocimiento de los partidos, incluido el comunista que era el centro dialéctico del problema. Sin el “reconocimiento” del Partido Comunista no habría negociación. Ello con la presencia misma de Santiago Carrillo en Madrid, ya sin falsa melena. En síntesis, la hora global, intacta y peregrina, llegaba a España con el presidente Adolfo Suárez que poco antes fuera el Ministro Secretario del “Movimiento”. Él y el Rey y las fuerzas en marcha derribaron el sistema. No se pudo eludir ni se pudo evitar. Adolfo Suárez lo supo y lo hizo. Se trató de una revolución de la in-teligencia, no de la pasión. Lo que habían aprendido en el “sistema” sirvió para derribarlo sin una gota de sangre. Aunque Tejero, des-pués, quiso la sangre y no pudo. Hasta “el” Tejero, pistola en mano en el Congreso, le gritó Suárez.

El homenaje que España ha brindado a Adolfo Suárez González —después de sus 11 años dramáticos de Alzheimer— es más que justo si al tiempo se asume la difícil escalada por el viejo poder para, desde sus mismos andamios, sin un fusil, producir la reconciliación y fundar un Estado de derecho.

Justo, pues, el homenaje y reconocimiento, a un talento que acumuló el aprendizaje del viejo poder para derribar el pasado. Se produjo en los astilleros mismos del sistema franquista para evitar otro derramamiento de sangre y de locura. Fue un tránsito donde la inteligencia maduró un mundo nuevo con una sorpresa: muchos o algunos de los que habían vivido, por dentro, un sistema abomina-ble —fue su experiencia— estaban aptos para producir el derrumbe sin una carnicería. Gloria a Adolfo Suárez y los hombres —algu-nos— que desde la camisa azul diseñaron, también, —imprevisi-blemente para ellos mismos— el mundo nuevo. La revolución de-mocrática y la pasión de la ley, fue una inmensa mutación mental.

Señalarlo es una necesidad histórica porque revela que la vida es una ingente promesa de cambio y que el cambio es el patrón-oro de la inteligencia. Honor, pues, para Adolfo Suárez que supo dónde y cuándo dar un golpe que era esperado por un país entero. El viejo esquema, camisa azul y flechas rojas, murió sin saberlo. Estaba ya muerto. El joven monarca abrió el viejo poder y es bien penoso que perdiera, después, el equilibrio en un momento en que tenía que dejar paso ya, sin duda, a su hijo. Esa era la otra revolución que no ha querido hacer. Lástima por él que hizo la gran tarea, con Adolfo Suárez, un hombre de primera línea. ¿Por qué se quedó el Rey atrás? El poder es un pésimo aliado si se asume como un premio y no como un duro deber.

Allí, en la Ciudad Universitaria cruzada por el tiroteo, Octavio Paz gritó con el grupo: “No pasarán”. Cuando le recordé, un día, aquella jornada, nos estremecimos. Con ese introito, con la pala-bra sobrecogida por la memoria de Octavio Paz y Adolfo Suárez, he vivido, como otros mexicanos múltiples, la recuperación final del hombre que, desde los cimientos, vivos, de la guerra civil y la barbarie de la dictadura franquista, fue capaz de restaurar la demo-cracia, la concordia y fundir, en un abrazo cósmico, a los contrarios que respiraban un mismo dolor y, a la vez, identificaban lo que les separaba y, finalmente, superaron su tragedia colectiva, con lo más valioso: con lo que les unía. Los mejores sabían ya que no se podía aspirar a permanecer, para siempre, en una discordia trágica. Entre ellos, Adolfo Suárez.

Montesquieu, en sus Cartas Persas, justamente en la Carta XLVI, dice y señala algo que nos invita a meditar: “Aquí, advierte el memo-rable autor de El Espíritu de las Leyes (1748) hay muchos que dis-putan eternamente acerca de la religión, más parece que, al mismo tiempo, apuestan sobre quien guardará peor sus mandamientos y por ello no sólo no son buenos cristianos, más tampoco son buenos ciudadanos que es lo que más me incomoda”. Razones tenía, pues, Montesquieu para molestarse: la idiotez humana.

Metáfora que, acaso, Adolfo Suárez desentrañó y purificó en sus conversaciones iniciáticas con el rey Juan Carlos para advertir-se, mutuamente, que era preciso encontrar la concordia a la vera de Montesquieu y de su Carta XLVI donde se advierte algo que tuvo que vivir Adolfo Suárez: “Yo no entiendo ni una palabra de las disputas que sin cesar, y acerca de la nueva ley, se suscitan. Bien quisiera serviros conforme a vuestra voluntad, más cada uno de los que consulto quiere que los sirva sólo según su ley”. En suma, no la de todos que es la que impuso Adolfo Suárez.

En el cuadro de esa inmensa discordia traspasada por el dolor de la guerra, el exilio emblemático y la persecución de las ideas durante decenios, cárceles y fusilamientos que forjaron, también, en el área de los vencedores, una interrogación dramática. En efecto, un día el joven príncipe de España que había sido enviado por Franco a distintos ministerios e instituciones para que supiera lo que le es-peraba hizo, a Franco, una interrogación fascinante: “Nunca me ha invitado o me ha permitido estar presente en uno de sus Consejos de Ministros semanales”.

Franco, impávido, contestó así: “Usted no aprenderá nada en esos Consejos. Como yo gobierno usted no podrá hacerlo”.

Era trágico estar entre los vencidos, perseguidos, cierto y con-denable, pero a los vencedores les pasaba y les pesaba lo que Mon-tesquieu, en una de sus Cartas Persas, nos traspasa: “que el absolu-tismo, atrapado siempre por el duro oficio de imponer el temor, no aguanta ni que se le apruebe ni que se le censure. Vive prisionero de su propio poder”.

Adolfo Suárez ha sido, desde esa larga etapa de inexistencia, el hombre que devolvió —devolver no es inventar— a España la con-cordia y la democracia. Sin embargo, en el largo, intenso y justo des-cubrimiento de su hazaña política y cultural ha faltado algo esencial: aceptar que Adolfo Suárez fue —y por ello actuó y no al revés ya que vivió, por dentro, el régimen franquista— una de las personalidades más relevantes del régimen franquista en el área del falangismo mi-litante. Por un tiempo al menos.

Tuvo ascensos vertiginosos en el sistema político franquista. Ello, y no al revés, le facultó, desde el dentro del dentro, para en-tender, asumir y saber que esas experiencias eran el espacio de una formación, difícilmente realizable sin su inmersión en un poder que

1313 de Septiembre de 2017Artículo

Por Jaime Enríquez Félix

La puerta de Alcalá

ahí está, ahí está viendo pasar el tiempola Puerta de Alcalá

La construcción de la Puerta de Alcalá se hizo por instruccio-nes de Carlos III, que vivía en el palacio del Buen Retiro, muy cerca del lugar. Encargó la obra a Sabatini, (constructor de obras importantes como la terminación del Palacio Real, la edificación de la Real Casa de la Aduana en la calle de Alcalá —donde ahora se encuentra el Ministerio de Hacienda—, el Convento de San Pascual de Aranjuez, la reedificación del monasterio de las Comendadoras de Santiago, los palacios del Marqués de Grimaldi y el de Godoy, el que fungió como Hospital General y que es hoy el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Puerta Real Jardín Botánico de Madrid, por sólo citar algunos de sus legados a la historia arquitec-tónica y cultural de España). quien tardó nueve años en completar la tarea de sustituir la antigua puerta, formada por dos pequeñas torres y que francamente se estaba cayendo de vieja, y construyó, a partir de 1768, el monumento que ahora es orgullo e insignia de la salerosa capital española.

Lanceros con casaca, monarcas de otras tierras,fanfarrones que llegan inventando la guerra,

milicias que resisten bajo el “no pasarán”y el sueño eterno como viene se va

“Acompaño a mi sombra por la avenida,mis pasos se pierden entre tanta gente,

busco una puerta, una salidadonde convivan pasado y presente...”.

Así dicen Ana Belén y Víctor Manuel en la canción que los ha hecho mundialmente famosos para siempre, al retratar con perfec-ción y con una tonada pegajosa, a uno de los monumentos más famosos de España y tal vez, gracias a ellos, del mundo entero.

De pronto me paro, alguien me observa,levanto la vista y me encuentro con ella

y ahí está, ahí está, ahí estáviendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá

El tiempo ha pasado a través de ella, y hoy está situada en plena Plaza de la Independencia, junto al Retiro y a escasos metros de la Plaza de Cibeles, alegrando la vista y los recuerdos de los miles de madrileños que la contemplan a diario.

Una mañana fría llegó Carlos III con aire insignese quitó el sombrero muy lentamentebajó de su caballo con voz profunda

le dijo a su lacayo: ahí está la Puerta de Alcalá

En sus orígenes, la Puerta de Alcalá marcaba el límite de la ciudad de Madrid por el Este y servía para entrar o salir de ella. La atravesaba la Cañada Real, por la que pasaban

rebaños de ovejas con sus pastores.

1413 de Septiembre de 2017 Artículo

símbolas como estas:Durante la Guerra Civil Española la Puerta de Alcalá fue enga-

lanada por las autoridades republicanas con retratos de líderes sovié-ticos como Stalin, un escudo con la Hoz y Martillo y un letrero con la leyenda “Viva la U.R.S.S.”.

Cada año se hacen pasar cerca de ella unos cientos de ovejas, en una fiesta que quiere hacerle recordar que en sus años mozos sirvió precisamente para eso: para que el ganado entrara todos los días, luego de haber pastado allende los límites de Madrid, para volver a salir al otro día, apenas el sol asomara por el Este.

En el año 1993 la Puerta fue sometida a la restauración más importante de su historia. Durante el tiempo que duraron las obras, estuvo tapada por una lona con dibujos del humorista gráfico Anto-nio Mingote en los que aparecían diversas escenas madrileñas.

Cuando casaron los príncipes Felipe y Letizia, la Puerta fue el centro de la ornamentación: se iluminó de manera espectacular para hacer partícipes a los súbditos españoles, de la alegría de la Casa Real.

Es precioso además, el nacimiento que se instala debajo de ella todas las navidades, a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

En 2001, la Unesco la cubrió con 45 mil libros que fueron des-pués enviados como donación a Centro América.

La lista de sus proezas y de las hazañas que se han tejido a su vera, es interminable. No debe existir un solo madrileño, que no tenga algún recuerdo particular de su afamado y querido monumento. No dudo que hayan hecho suya el final de la letra de la famosa canción:

La miro de frente y me pierdo en sus ojos,sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña,

no intento esconderme, nadie la engaña,toda la vida pasa por su miradaMiralá, míralá, miralá, míralá,

la Puerta de AlcaláMiralá, míralá, miralá, míralá,

la Puerta de Alcalá.

y ahí está, ahí está viendo pasar el tiempola Puerta de Alcalá.

Dada su especial ubicación, la Puerta ha sido testigo de nume-rosos acontecimientos: allí fue asesinado Eduardo Dato, Presidente del Consejo de Ministros en 1921, y quienes se acercan a contem-plarla, todavía pueden ver las lastimaduras inflingidas por las balas de los cañones disparados sobre Madrid en 1823.

La puerta, construida en piedra berroqueña, tiene cinco vanos: tres con arco de medio punto, con claves con forma de cabeza de león, y dos laterales con arco adintelado. Los vanos tenían rejas al principio, que se cerraban todos los días al atardecer. La fachada exterior, mira al este y tiene 10 columnas de granito. La fachada interior mira al centro de la ciudad. En la parte superior de las dos fachadas figura una inscripción en latín con el lema “Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII” (“Siendo rey Carlos III. Año 1778”). Sobre la inscripción que mira al este, se encuentra un escudo de ar-mas sostenido por la Fama y el Genio. En la fachada interior, sobre los arcos laterales, figuran las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.

De esas virtudes ha tenido que echar mano la puerta, según can-tan a coro Ana Belén y Víctor Manuel:

Un travestí perdido, un guardia pendenciero,pelos colorados, chinchetas en los cueros,

rockeros insurgentes, modernos complacientes,poetas y colgados, aires de libertad

ahí está, ahí está viendo pasar el tiempola Puerta de Alcalá

Pues no es poco lo que ha tenido que ver en sus cientos de años erguida con la cara al sol.

Todos la han usado en Madrid, así sea como mera referencia geográfica y hasta para jurarse amor eterno. En tantos años como monumento y punto de encuentro, ha tenido que ver cosas tan di-

1513 de Septiembre de 2017

15Columna Tiempos del Nigromante

¿Quién podrá detener a la huachipolítica en 2018?

M iguel Ángel Martínez hermano del capo huachicolero “El Toñín”, hace campaña abierta para hacerse cargo del gobierno municipal de Quecholac a través de su

asociación Civil “Fusión y Fuerza” desde la que organiza festivales para regalar obsequios a madres, niños, y paga infomerciales en las televisoras locales a fin de hacerse más conocido.

Aunque su hermano es uno de los capos que busca La Marina por todo el estado, Miguel Ángel Martínez continúa sus acti-vidades proselitistas sin molestias y sin que la Fiscalía General del Estado lo haya mandado a declarar. El presidente de la AC recientemente dio una rueda de prensa en la que sostuvo que buscará la presidencia municipal pese a las acusaciones contra “El Toñín”.

Jesús Martín Mirón López alias ‘El Kalimba’, jefe de sicarios de ‘El Toñín’, financia las actividades de su tío Martín Mirón López para buscar la alcaldía de Palmar de Bravo. “El Kalim-ba” eludió la semana pasada un operativo de La Marina para detenerlo, pero al tío nadie lo molesta por lo que continúa su campaña.

Ninguno de ellos, ni Miguel Ángel Martínez ni el tío de “El Kalimba” tienen partido político todavía para postularlos en 2018, pero lo que sí tienen es mucho dinero. Dinero provenien-te del robo de ductos y la venta ilegal de combustible. Dinero atractivo para los partidos, las coaliciones y hasta para las candi-daturas independientes.

Una parte del proceso electoral del 2018 va a estar marca-da por la presencia de la “huachipolítica”: el financiamiento de campañas electorales con el dinero ilícito del huachicol para im-poner presidentes municipales, regidores, funcionarios estatales, diputados federales o senadores y quizá hasta gobernador… o gobernadora.

No sería la primera campaña electoral poblana en la que entra dinero sucio de esos grupos criminales, una vez que ya fue docu-mentado cómo Othón Muñoz alias ‘El Cachetes’ le regaló a Javier Lozano Alarcón en 2012 una camioneta Escalade con valor superior al millón de pesos, y que éste no reportó la donación al Instituto Nacional Electoral.

Entre tantas discusiones absurdas que vive Puebla, no se escucha cómo el Instituto Estatal Electoral y sus consejeros van a impedir la entrada de dinero sucio a las campañas electorales. ¿Jacinto Herrera y compañía tendrán alguna idea para impedir la “huachipolítica”? No parece.

No es una responsabilidad que podamos delegarle a los partidos políticos como ejemplifica el caso de Pablo Morales Ugalde, el edil de Palmar de Bravo que fue detenido por lavar dinero del huachicol y ahora enfrenta varios procesos penales. Pero Pablo Morales fue postulado en 2013 por el PSI y le ganó a Pedro Barojas, el candidato de la megacoalición morenovallista.

En 2013 el huachicol comenzaba apenas a dispararse, pero es-taba lejos todavía del nivel histórico de tomas clandestinas a las que se llegó en 2015 y 2016, los dos peores años de la administración morenovallista en los que lejos de armar una estrategia para frenar-los, dos jefes policías fueron detenidos al proteger un convoy de 29 vehículos.

A nadie le sorprende por qué el hermano de “El Toñín” quiere la alcaldía de Quecholac El Kalimba la de Palmar de Bravo para su tío. No se trata solamente de tomar el control de las desguarnecidas policías municipales, sino de los mecanismos de presión para que los agricultores puedan venderlos o rentarles las tierras por las que pasa el ducto México-Minatitlán.

La estrategia de Gali rindió efectos hasta el momento, pero el ducto no se va a ir. Si bien es cierto que la mayoría de huachicoleros abandonaron momentáneamente la zona del Triángulo Rojo para mudarse a San Martín Texmelucan, es obvio que van a regresar en algún momento. ¿Y algún momento mejor que algún pariente di-recto haya alcanzado el control político de los ayuntamientos? ¿No se puede seguir el negocio en paz?

El dinero sucio de los huachicoleros va a financiar campañas electorales de alcaldes en la zona del Triángulo Rojo, pero también las de diputados locales, federales, senadores y en unas de esas hasta el gobernador. No se trata de escenarios de periodismo de ficción, sino la reproducción del fenómeno conocido como narco política y cuyos verdaderos alcances nos son ajenos tanto por monto como por la cantidad de políticos que se dejaron seducir por el dinero del crimen organizado. La infiltración de los criminales en las institu-ciones es el objetivo.

Sería interesante que tanto el IEE como el INE, al igual que la Secretaría General de Gobierno nos expliquen los mecanismos para evitar la infiltración de ese dinero sucio, así como por qué las tareas de inteligencia dejan que “El Toñín” y “El Kalimba” sigan financian-do la campaña de sus familiares.

Por Arturo Rueda

@nigromanterueda

1613 de Septiembre de 2017

1713 de Septiembre de 2017

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

A ndrés Villareal, en una de sus últimas colaboraciones para Ríodoce, describe un posible escenario de competencia para el Senado de la República, donde coloca al líder del PAS,

Héctor Melesio Cuén Ojeda, como posible candidato en la fórmula del tricolor y tendría bajo su argumento como adversarios a Rubén Rocha por Morena y a Manuel Clouthier, como candidato indepen-diente. Suena bien en términos mediáticos. Sin embargo, la primera lectura es que el PRI no tendría candidato al Senado de la República y las aspiraciones de Gerardo Vargas o Mario Zamora, o cualquier otro u otra priista, tendrían que esperar un mejor momento.

¿Qué gana el PRI llevando como cabeza de fórmula a un no priista en un escenario errático? La respuesta desde el punto estatal es que garantiza una mayoría calificada cómoda para el gobernador, pues contando el PRI con 21 diputados y el PAS con seis, pueden sacar adelante, como sucedió, reformas constitucionales.

Pero me asalta la duda sobre los beneficios que podría traer para el candidato priista presidencial, que es lo que define hoy la po-lítica de alianzas. El PRI sigue bajo en las encuestas de intención de voto. Los suspirantes tricolores, incluso José Antonio Meade, se mantienen lejos de López Obrador, que lidera la primera posición. La incursión del PAS en las elecciones federales sólo tiene como antecedente la postulación de sus “candidatos independientes” a la Cámara de Diputados con resultados nimios. Ninguno de los cua-tro postulados pudo siquiera convertir las firmas de apoyo para el re-gistro en votos. Menos obtener un triunfo de mayoría en su distrito.

Claro, se podrá decir que Cuén Ojeda candidato es el que pro-duce los votos pasistas, como sucedió en la pasada elección de go-bernador donde alcanzó 267 mil 029, que representó el 26.04 por ciento de la votación emitida; sin embargo, eso no significó que automáticamente los otros candidatos realmente pasistas obtuvieran triunfos de mayoría. En las alcaldías donde esto ocurrió fue con candidatos priistas que de último momento decidieron buscar la postulación en el PAS, pero gobiernan como tricolores.

Entonces, aparecer empujando la candidatura presidencial priis-ta podría suceder lo mismo, que no jale votos o simplemente no esté entre sus prioridades y prefiera apoyar a los propios en estas elecciones concurrentes. Cuén Ojeda acumula negativos, como su-

cede igual con el PRI. Estos negativos pueden minar la estructura clientelar de ambas formaciones. Existe irritación entre la población y está cantado que al PRI los ciudadanos se la van a cobrar el próxi-mo verano. Al menos en la presidencial. Percibo además que en estas elecciones concurrentes habrá mucho voto diferenciado y esto podría favorecer a unos candidatos en perjuicio de otros.

El escenario de competencia que perfila Andrés Villareal, más el candidato al Senado que podría postular el Frente PAN-PRD-MC que deberá ser competitivo, podría cerrar la competencia en-tre cuatro. Cuén buscará conservar sus votos de 2016, el PAN recuperar los votos que perdió y que favorecieron principalmente al PAS. Morena, como lo han señalado sus estrategas, tiene como objetivo que se invierta la ecuación y que los candidatos acerquen votos a AMLO y, cómo desdeñar al diputado independiente Ma-nuel Clouthier, quien trae como marca electoral que sólo en el distrito 5 obtuvo el 80 por ciento de los votos obtenidos por los cuatro “candidatos independientes” pasistas, lo que de inmediato lo hace competitivo.

Entonces, volviendo a la hipótesis de que el PRI decida sacrificar a sus aspirantes para darle la posición a un externo, que sin duda se puede luego de las reformas de la última asamblea priista, pero sobre todo que en el nivel local el dedo presidencial llega a pesar y mucho, no la tiene ganada automáticamente.

Las elecciones concurrentes del año que viene son inéditas. Nunca antes hubo tantas elecciones el mismo día, serán en 30 es-tados. Hay variables que será difícil controlar y menos con un elec-torado errático. Titubeante ante un mercado de siglas y personajes. Eso explica los movimientos que han hecho todos los partidos de última hora. El PRI modificó los estatutos. El PAN promueve el frente electoral. Morena hace una labor de filigrana con el propósito de sumar y aumentar el arco de intención de voto.

Vamos, la lucha por los votos ya empezó con el discurso del miedo del presidente Peña Nieto y las reacciones del líder de Mo-rena, acusándolo aquel de faccioso. De ensombrecer la investidura presidencial. Y esto seguirá escalando cuando formalmente inicie el proceso electoral federal que esta vez es el 8 de septiembre. Por eso y más, ¿Cuén candidato priista?

Por Ernesto Hernández Norzagaray

Artículo

1813 de Septiembre de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

1913 de Septiembre de 2017Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Terremotos

A lo largo de la historia, los temblores y terremotos se han relatado como eventos que producen temor, destrucción y muerte. En términos científicos se trata de un sacudi-

miento brusco causado por desplazamiento de los niveles sub-terráneos o subacuáticos de la tierra. El origen del fenómeno se denomina epicentro y el daño en la superficie se relaciona directamente con la fuerza del movimiento y la distancia a la cual logra llegar.

El contacto de placas tectónicas1 deja invariablemente pérdidas: económicas, humanas y emocionales, y los afectados que no mueren huyen presas del temor y la desesperanza. Se han registrado cinco terremotos de más de 9 grados Richter en el mundo: Chile —22 de mayo 1970—, Alaska —27 de marzo 1964—, Indonesia —26 diciembre 2004—, Rusia —4 de noviembre de 1952—, Japón —11 marzo 2011—, sin embargo en la mente de la humanidad no pueden olvidarse los de San Francisco, Ciudad de México y por supuesto los más antiguos —año 1700— en California, Oregón, Washington y Columbia británica.

Aun cuando los terremotos de San Francisco2 y de la capital de México —en 1957 y 1985— fueron menores a los 9 grados, la destrucción provocada fue de gran intensidad, aunque ello produjo —como buena consecuencia— una mayor conciencia y preparación para afrontar la recurrencia de tales eventos. En los escritos bíblicos hay al menos 27 referencias a terremotos. Por igual estos se mencio-nan como castigos que ocurren por la iniquidad humana, que como profecías e incluso como eventos que permiten testificar acerca de la salvación cristiana, como ocurrió con el carcelero de Filipo durante el encarcelamiento de Pablo y Sila3.

¿Es casualidad el número 27 de las placas tectónicas y el de versículos bíblicos? Dejar al azar y al imaginario humano diversas explicaciones no es un buen camino ni en la ruta espiritual ni en la científica; aunque no deberíamos ignorar lo señalado en un salmo —-el 46, que forma parte de los cinco libros con los que se integra esta parte del antiguo testamento— al mencionar que habría temor y los montes serían removidos, cosa que ocurrió por cierto como consecuencia del temblor de San Francisco a inicios del siglo pasado cuando “las montañas del este se acerca-ron cuatro pies y medio a las montañas del oeste”4. Los expertos en sismología insisten hasta el cansancio en la imposibilidad de predecir un sismo; sin embargo el tema es tan importante que

hay en derredor del mundo escuelas para estudiar dichos fenó-menos y diversos aparatos y tecnología que permiten saber como ocurrieron, cual fue la intensidad y algunas de las probabilidades de repeticiones e incluso ciertos factores que pueden propiciar la misma.

Si bien no se ha podido fincar una relación entre el cambio climático y los sismos, es indudable el vínculo entre un huracán alimentado por un océano que cada día sube de temperatura. Hoy por hoy sólo en el Atlántico se formaron de manera simultanea tres fenómenos de este tipo y todos de consecuencias trágicas ¿Podrían a la larga estos movimientos en el mar mover algunas de las placas tectónicas que originan los terremotos?

Lo cierto es que tal como relató en su momento el autor del evangelio de Lucas, durante estos fenómenos naturales siempre hay confusión y pestilencias; y aun hoy se busca corrupción en el ma-nejo de la ayuda humanitaria y se mueve a la lástima para con los afectados que antes del evento ya eran pobres y marginados sin que nadie se ocupara de ellos.

El causante de estos eventos terribles ¿es Dios o el diablo? De conformidad con la lógica humana Dios definitivamente debería de estar lleno de ira contra una humanidad que cada día se aparta más de lo planeado, es decir, un planeta en armonía en vez de una tierra llena de basura en el mar, de gases venenosos en el aire y de ambición en el ánimo de los constructores y los políticos que se convierten en sus cómplices. Otros en cambio ya estarán ofrecien-do a los demonios todo tipo de ofrendas para aminorar una ira que sólo demuestra su poder mayor al humano; yo me quedo con la realidad de que el tiempo que pasamos en el planeta es limitado, que nuestro cuerpo ha de corromperse dentro de la tierra, incine-rarse en hornos más modernos que los usados por Hitler y hasta incrementar la contaminación al botar nuestros restos en ríos a los que se les conceden poderes superiores aun cuando en la realidad sólo sean caños por los que circula la inmundicia humana, igno-rando que nuestro espíritu habrá de presentarse ante el Dios que sustenta nuestra fe. ¿Será por eso que nunca me han producido temor los temblores?

En unos cuantos días recordaremos el temblor de 1985. Ojala en vez de discursos y fiestas se procure actuar para reconstruir lo destruido por este con su caso mil replicas de 2017 y aminorar a manera de prevención lo que hacemos con el planeta.

[1] En principio son 27 grandes placas litosféricas —que rodean el océano— y se mueven como un bloque rígido afectando el manto superior —astenósfera— y pro-duciendo movimientos de diferente gradualidad.[2] De hecho San Francisco ha sido afectada por temblores de manera recurrente debido a la gran actividad tectónica y la falla de San Andrés, el de 1906, de hecho des-tituyó la ciudad y hoy se habla de cerca de 3 mil muertos y 300 mil afectados en sus viviendas.[3] Hechos 16: 27-34: La biblia, Nuevo testamento.[4] En 1908 Herman Schussler, quien exploró la falla de San Andrés que corta a través de la montaña de la cordillera de la costa.

Por Lilia Cisneros Luján

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky