Primera edición, 2020.

40

Transcript of Primera edición, 2020.

Page 1: Primera edición, 2020.
Page 2: Primera edición, 2020.
Page 3: Primera edición, 2020.

©Directrices de Técnica Normativa para la Redacción de Acuerdos de Pleno

Tribunal Electoral de Panamá. Primera edición, 2020.

Colección: Herramientas, No 2

Coordinación General: Pleno del Tribunal Electoral

Diseño editorial / digital: Javier Vásquez R.

Corrección y estilo: Rosa Franco de Jaén

Impreso en ciudad de Panamá, Panamá, por el Tribunal Electoral de Panamá. Publicación de 48 páginas. Tiraje de 200 ejemplares.

ISBN 978-9962-693-16-1

Page 4: Primera edición, 2020.

INSTITUTO DE ESTUDIOS DEMOCRÁTICOS (INED)

Magistrado Coordinador del INEDHeriberto Araúz Sánchez

Director EjecutivoSalvador Sánchez

Subdirector EjecutivoCarlos H. Díaz

Jefa del Departamento de Investigación y Publicaciones

Yaritza Espinosa Mora

Jefa del Departamento de Documentación

Irma Vergara

Jefa del Departamento de Formación Ciudadana en Democracia

Belsi Castillo

Consejo Editorial del INED

Salvador SánchezYaritza Espinosa Mora

Irma VergaraLinda Domínguez

Jorge BravoJavier Vázquez R.

Lilia Rodríguez

Magistrados del Tribunal Electoral

Heriberto Araúz SánchezMagistrado presidente

Eduardo Valdés EscofferyMagistrado primer vicepresidente

Alfredo Juncá WendehakeMagistrado segundo vicepresidente

Page 5: Primera edición, 2020.

INDICE

Presentación

Acuerdo de Pleno que adopta las Directrices de Técnica Normativa para la Redacción de Acuerdos de Pleno.

I. Aspectos Generales

II. Encabezado

III. Motivación

IV. Parte dispositiva

V. Partefinal

VI. Anexos

VII. Criterios Linguísticos generales

9

19

25

26

28

31

37

41

42

Page 6: Primera edición, 2020.

9

El programa editorial del INED tiene metas muy am-biciosas para 2020. Metas que incluyen la impresión

de libros e investigaciones en distintos formatos, agru-pados bajo diferentes colecciones. La publicación de las directrices de técnica normativa aplicadas a la redac-ción de acuerdos de pleno se hace dentro de la colección “Herramientas”, serie que pretende reunir manuales, bi-bliografías, guías, y documentos similares. Se trataría de publicar, como parece anunciar con vigor el nombre de la colección, piezas que ayuden a trabajar mejor. Luego de examinarlas al lector le resultará evidente: las directrices serán de gran ayuda a todos los que desde hoy se propon-gan redactar apropiadamente un acuerdo de pleno.

Para comprender en toda su magnitud la importancia de esta publicación, debemos partir de que la Constitución Política y las leyes le atribuyen numerosas e importantes tareas al Tribunal Electoral (TE).1 El pleno del TE,

1 La Constitución Política, en su artículo 143, consigna las atribuciones privativas del Tribunal Electoral. Por su parte, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral (Ley 5 de 9 de marzo de 2016, establece en su artículo 5 las atribuciones específicas del Tribunal Electoral, en los relativo a la identidad de las personas, la organización electoral, la naturalización, la investigación, la promoción de la cultura democrática, así como en la administración y el ejercicio de potestades reglamentarias y jurisdiccionales.

Presentación

Page 7: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO10

además, tiene entre sus responsabilidades desarrollar la legislación electoral, y decidir sobre una pluralidad de asuntos que abarca los procesos electorales, el registro civil, la cedulación, entre otros. Esto implica hacer uso de una diversidad de instrumentos jurídicos. Por ejemplo, el Código Electoral menciona de forma explícita, en su artículo 527, los decretos, acuerdos, resoluciones administrativas, resueltos y resoluciones jurisdiccionales2.

El artículo 532, del mismo Código Electoral, establece para las resoluciones administrativas y jurisdiccionales un marco de técnica normativa:

Artículo 532. Las resoluciones administrativas y las jurisdiccionales indicarán la denominación del Tribunal o del funcionario que las expida, se firmaránenellugarylafechaenquesepronuncien,expresadosenletras;yconcluiránconlafirmadelo los magistrados y del secretario general o, cuando fuere el caso, del funcionario que las expida. Las resoluciones administrativas numeradas que dicte el Tribunal expresarán, además, en su parte

2 De las resoluciones jurisdiccionales dice el artículo 530 del Código Electoral que pueden ser proveídos, providencias, autos, y sentencias.

Page 8: Primera edición, 2020.

11

resolutiva, que el Tribunal las expide en uso de sus facultades constitucionales y legales. Los autos serán motivados y expresarán los fundamentos jurídicos pertinentes con cita de las disposiciones legales aplicables al caso. Las providencias indicarán el trámite que se ordene y el plazoquesefijeparaelmismo.

Sin embargo, otros instrumentos normativos producidos por el TE admiten ampliar y profundizar los detalles sobre su forma jurídica o la materia que deben regular. Entre esos instrumentos destacan los decretos del TE, a los que la ley atribuye ser expresión de la potestad reglamentaria3, y los acuerdos de pleno (antes, acuerdos de sala).

Los acuerdos de pleno se encuentran entre los más frecuentes instrumentos jurídicos utilizados por el TE.4 Hasta ahora, su emisión no estaba disciplinada por reglas técnicas detalladas.

Debe reconocerse, sin embargo, que la ausencia de disposiciones sobre técnica normativa es un fenómeno

3 Artículo 527 del Código Electoral. 4 En una investigación sobre la producción de acuerdos de sala y decretos, se observó que entre 2014 y 2018 se habían expedido 1787 acuerdos de sala y 185 decretos (datos recabados por el investigador del INED, Rodrigo Jaén).

Page 9: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO12

frecuente en nuestro entorno, aunque el escenario está cambiando poco a poco. Veamos:

Entre los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, de 2006, se reconoció la necesidad de adoptar directrices de técnica normativa como una forma de contribuir a la modernización institucional. Algún tiempo después, en 2009, se adoptaron las primeras directrices de técnica legislativa5, y solo en 2015 se produjo el manual de técnica normativa aplicada a la expedición de decretos ejecutivos6 (con una segunda versión actualizada, en 2018)7. Las normas técnicas para la elaboración de acuerdos de pleno son un eslabón más del proceso de institucionalización de la labor de producción de normas en la República de Panamá. Así, comparten con el Manual de Técnica Legislativa y el Manual para la elaboración de decretos ejecutivos no sólo objetivos similares, sino también la misma mística de trabajo colectivo y acumulativo, en su elaboración.

5 Manual de Técnica Legislativa mediante Resolución de 18 de marzo de 2009, de la Asamblea Nacional. 6 Resolución Ministerial No. 143 de 13 de julio de 2015. 7 Después de varios años de utilizar el manual de 2015, en octubre de 2018 se hizo un ejercicio de revisión y actualización, que generó un nuevo texto, adoptado mediante Resolución Ministerial No.101 de 2 de noviembre de 2018.

Page 10: Primera edición, 2020.

13

En efecto, también en esta ocasión se construye sobre el trabajo previo. Las directrices para la redacción de acuerdos de pleno toman en cuenta importantes antecedentes dentro del propio TE: Destaca la Sala de Acuerdo No. 12 del 3 de marzo de 2015, en la que se adoptan algunas reglas básicas para la redacción de documentos jurídicos dentro del TE. Igualmente se ha consultado el Instructivo para el diseño y redacción de documentos, preparado por la magíster Rosa Franco de Jaén, correctora de estilo de la Dirección Ejecutiva Institucional, en febrero de 2017. Este último manual, aunque no llegó a adoptarse formalmente, sirvió para importantes acciones de capacitación.

Para la elaboración de las directrices que ahora se presentan, se hizo un estudio de los acuerdos de sala publicados en el Boletín Electoral entre 2014 y 2018, con laintencióndeencontrarloselementosespecíficosdelaestructura de esta variedad concreta de instrumento jurídico, identificando las que parecían ser lasmejoressoluciones dentro de la tradición institucional. Posteriormente, se reunieron aquellas directrices de técnica normativa que se compartían con otros instrumentos jurídicos panameños, extrayéndolas del manual de técnica legislativa y del manual para la elaboración de decretos ejecutivos. Más adelante, se

Page 11: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO14

reunieron de forma sistemática todas las reglas identificadashastaesemomento,enloqueconstituyóelprimer borrador de las directrices que hoy se presentan en suformadefinitiva.

Aquella primera síntesis, en cuya elaboración rescato el valioso trabajo de Caren Vega, investigadora en el Instituto de Estudios Democráticos (INED), se sometió a la crítica de los correctores de estilo del TE y de abogados relacionados con la redacción de proyectos de acuerdos, en dos sesiones diferentes.

La primera sesión de trabajo se realizó el 8 de noviembre de 2019, y participaron en ella Rosalba Chin (Dirección Ejecutiva Institucional), Iván Bonilla (INED), Juan Carlos Pérez (asistente de magistrado), Erika Flores (Dirección Ejecutiva Institucional), Rosaura Hernández (correctora de estilo, de la Secretaría General), Rosa Franco de Jaén (correctora de estilo, Dirección Ejecutiva Institucional), Brígido Poveda (subdirector de Asesoría Legal), y Marta Pérez de Martínez (asesora legal).

Las observaciones de los asistentes fueron de enorme valor. Llenas de conocimiento, criterio jurídico y sentido común, las críticas planteadas allanaron el camino para la formal adopción de unas directrices que fueran realmente

Page 12: Primera edición, 2020.

15

útiles. En la mayoría de las ocasiones el punto determi-nante de la deliberación colectiva no era concluir que una solución era “correcta” y otra “incorrecta”, sino optar por un parámetro que resultara aplicable a la generalidad de los casos, y que pudiera aportar a la calidad de los acuerdos de pleno, como piezas del ordenamiento jurídico.Mayorcalidaddelasnormasylosactossignifica,tanto para los operadores jurídicos especializados, como para todo ciudadano, mayor claridad en las disposiciones ymayoreficaciaenlaaplicacióndelderecho.

Tras la primera ronda de observaciones, una nueva versión mejorada del documento propuesto inicialmente se sometió a la crítica del grupo de trabajo mencionado previamente. Se recibieron las nuevas observaciones por escrito y se realizó también una nueva sesión de trabajo presencial, ejecutada el 27 de enero de 2020, y que contó con la participación de Brígido Poveda (de Asesoría Legal) y Juan Carlos Pérez, de los despachos superiores.

Nuevamente, el estudio y la experiencia de ese grupo de profesionales del TE generó un intenso debate, que permitió mejorar el texto en aspectos sustanciales. Una última revisión y ajustes de la dirección ejecutiva del INED, y de la Dirección de Asesoría Legal del Tribunal Electoralenjuliode2020,permitiófinalmentesometerel

Page 13: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO16

texto a la consideración de los magistrados del Tribunal Electoral para su correspondiente deliberación. Las directrices de técnica normativa aplicada a la redacción de acuerdos de pleno fueron finalmente adoptadasmediante Acuerdo de Pleno 33-11 de 21 de julio de 2020.

Como el lector puede observar, el INED publica aquí ambos documentos: las directrices y el Acuerdo que las adopta. Debemos reconocer que han dado trabajo, pero ha valido el esfuerzo. ¡Son una gran herramienta! A todos losqueaportaronalresultadofinal:¡Muchasgracias!

Salvador SánchezDirector Ejecutivo

Instituto de Estudios Democráticos

Page 14: Primera edición, 2020.

19

República de Panamá Tribunal Electoral

Acuerdo de Pleno 33-11 de 21 de julio de 2020

Que adopta las Directrices de Técnica Normativa para la Redacción de Acuerdos de Pleno

EL TRIBUNAL ELECTORAL en uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Tribunal Electoral, según el artículo 142 de la Cons-titución Política de la República, es un tribunal autónomo e independiente, al que se le reconoce personería jurídica, patrimonio propio y derecho de administrarlo.

Que el artículo 31 de la Ley 5 del 9 de marzo de 2016, esta-blece que la administración del Tribunal Electoral está a cargo del Pleno, integrado por tres magistrados, cuyas decisiones se adoptarán por mayoría de votos.

Page 15: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO20

Que los acuerdos de pleno se incluyen dentro de las decisio-nes tomadas por los magistrados del Tribunal Electoral, en el ejercicio de sus funciones administrativas, como lo señala el artículo 527 del Código Electoral.

Que resulta de suma importancia identificar, adoptar y apli-car la mejor técnica normativa disponible, relacionada con la redacción de acuerdos de pleno, para asegurar un coherente, claro y completo ordenamiento jurídico.

ACUERDA: PRIMERO: Adoptar las Directrices sobre Técnica Normativa para la Redacción de Acuerdos de Pleno, contenidas en el anexo, y recomendar su utilización.

SEGUNDO: Instruir a la Dirección Ejecutiva Institucional para que comunique a todas las unidades administrativas que par-ticipan del proceso de redacción de proyectos de Acuerdos de Pleno, la existencia de las Directrices sobre Técnica Normativa para la Redacción de Acuerdos de Pleno.

Fundamento de derecho: Artículos 142 de la Constitución Política de la República de Panamá, 16 y 31 de la Ley 5 de 9 de marzo de 2016 y 527 del Código Electoral.

Page 16: Primera edición, 2020.

21

Heriberto Araúz Sánchez Magistrado Presidente

Yara Ivette Campo B. Directora Ejecutiva Institucional

Alfredo Juncá WendehakeMagistrado Segundo Vicepresidente

Eduardo Valdés Escoffery Magistrado Primer Vicepresidente

Dado en la ciudad de Panamá, el veintiuno de julio de dos mil veinte.

Comuníquese y cúmplase.

Page 17: Primera edición, 2020.

Anexo

DIRECTRICES SOBRE TÉCNICA NORMATIVA PARA LA

REDACCIÓN DE ACUERDOS DE PLENO

Page 18: Primera edición, 2020.

25

I. ASPECTOS GENERALES

1. Estructura. El acuerdo de pleno consta de cuatro partes:

a. El encabezado, compuesto por el nombre, nú-mero del acuerdo de pleno, la fecha, el título y nombre del emisor y la atribución legal.

b. La motivación, que incluye párrafos conten-tivosdelosantecedentes,propósitosyjustifi-cación del acuerdo de pleno.

c. La parte dispositiva, que consiste en lo resuelto o dispuesto por el emisor luego de evaluar y re-flexionarrespectoadeterminadohechootema.

d. Lapartefinal,contentivadelafórmuladecie-rre, el fundamento de derecho, el lugar y la fechadeemisiónylasfirmas.

2. Tamaño de la hoja. El tamaño de la hoja es 21.59 x 33.02 centímetros (8.5 x 13 pulgadas), papel bond.

3. Tipo de letra. Arial 12.

4. Espacio interlineal. Los documentos administra-tivos jurídicos del Tribunal Electoral se escriben a espacio y medio (1.5)

Page 19: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO26

5. Numeración de páginas. De tener dos páginas o más el acuerdo de pleno, se numera en el margen inferior derecho a partir de la segunda.

6. Pie de página. En la primera página del acuerdo de pleno llevará un pie de página en la parte inferior.

Apartado 0816-01504, Panamá, Rep. de Panamá

II. ENCABEZADO

1. Inicio. Se iniciará con la mención República de Panamá, centrado en mayúscula inicial, y en la línea siguiente, también centrado y con mayúscula inicial: Tribunal Electoral.

2. Denominación del documento. Acuerdo de Pleno, seguido por dos dígitos que se separan por unguión.Elprimerosignificaelnúmerodeplenoy el segundo es el número de acuerdo, se coloca centrado con mayúscula inicial.

3. Fecha. La fecha se coloca debajo del apartado anterior, indicando el día, mes y año.

Ejemplo de pie de página.

Page 20: Primera edición, 2020.

27

República de PanamáTribunal Electoral

Acuerdo de Pleno 11-5de 19 de febrero de 2019

Que resuelve el recurso de apelación interpuesto por la Li-cenciada NN. NN., en representación de NN. NN., en con-tra de la Resolución 004-2019 de 5 de febrero de 2019 de la Dirección Regional de Organización Electoral de Coclé.

EL TRIBUNAL ELECTORALen uso de sus facultades constitucionales y legales,

Ejemplo No. 1 de encabezado.

4. Título. El título del documento se coloca separado por doble espacio de la fecha, con mayúscula inicial y sin punto final, justificado, y debecontener referencia al tema que se está regulando.

5. Emisor. Se entiende por emisor al Tribunal Electoral. Se escribe con mayúscula cerrada, separado por doble espacio del título.

6. Atribución constitucional y legal. Seguidamente se enuncia con letras minúsculas, sin negrita y comaalfinaldelafrase:enusodesusfacultadesconstitucionales y legales.

Page 21: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO28

Ejemplo No. 2 de encabezado.

República de Panamá Tribunal Electoral

Acuerdo de Pleno 18-3de 3 de abril de 2019

Que resuelve la solicitud de levantamiento de fuero electo-ral penal a NN. NN.

EL TRIBUNAL ELECTORAL en uso de sus facultades constitucionales y legales,

III. MOTIVACIÓN

1. Inicio. Se inicia colocando la palabra CONSIDE-RANDO: después del emisor, centrada, con mayúscula cerrada y seguida de dos puntos.

2. Contenidos de la Motivación. La motivación de unacuerdodeplenoserefierea:

a. Antecedentesb. Propósitosc. Justificación

Page 22: Primera edición, 2020.

29

Las motivaciones del acuerdo pueden ser materiales o ju-rídicasydecaráctergeneraloespecífico;igualmentedebedetallar la norma jurídica aplicable según sea el caso.

3. Formato de la Motivación. Las motivaciones no llevan numeración, se escriben al margen izquierdo (en bloque), y son antecedidas por el relativo Que, despuésdelsubtítuloCONSIDERANDO,yfinali-za el párrafo con un punto.

Las motivaciones del Acuerdo de Pleno:

a. Deben redactarse de tal manera que sirvan para conocer los antecedentes de lo regulado o del asunto que se ha de tratar.

b. Debensersuficientes,noserescasasniexce-sivas.

c. Deben mencionar la norma que establece la facultad para emitir el acuerdo de pleno.

d. Cuando se requiera el uso de una cita se es-cribe dentro del párrafo, ya sea entre comillas o en cursiva, indicando la fuente de donde se obtuvo. Las que abarcan más de 40 palabras se escriben fuera del párrafo, con sangría de una pulgada en ambos márgenes, a espacio senci-llo, a 11 o 10 puntos, sin cursiva ni comillas.

Page 23: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO30

Ejemplo No. 1 de motivación.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 16 de la Ley 5 de 9 de marzo de 2016 es-tablece la función a los Honorables Magistrados de firmar acuerdos.

Que mediante Resolución de Personal 000 de 29 de mayo de 2019 se destituyó a NN. NN., con cédula de identidad 8-000-00, actualmente del cargo de Conductor de Vehícu-lo I, asignado a la Dirección Administrativa, en la posición 0000, código de cargo 6034011, con salario mensual de ochocientos veinticinco balboas (B/.825.00), toda vez que incumplió los artículos 109 (numerales 3 y 13) y 119 (nume-rales 2 y 17) del Reglamento Interno del Tribunal Electoral.

Que el 19 de junio de 2019, NN. NN. fue notificado perso-nalmente de la Resolución de Personal 000 de 29 de mayo de 2019, concediéndosele el término de cinco (5) días há-biles para ejercer su derecho a recurrir.

Ejemplo No. 2 de motivación.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 16 de la Ley 5 del 9 de marzo de 2016 es-tablece la función a los Honorables Magistrados de firmar acuerdos.

Que en Sesión de Pleno 7 celebrada el 14 de enero de 2017 se instruyó iniciar las coordinaciones para implemen-tar la Carrera Electoral en el Tribunal Electoral de la Repú-blica de Panamá, en atención al artículo 9 de la Ley 5 del 9

Page 24: Primera edición, 2020.

31

de marzo de 2016, Orgánica del Tribunal Electoral, que en su numeral 5 establece:

Promover y mantener una carrera electoral para dar estabilidad con eficiencia y productividad al perso-nal de la institución. Para lo cual se instituye dicha carrera en el Tribunal Electoral, que será reglamen-tada por una ley especial.

IV. PARTE DISPOSITIVA

1. Inicio. Se inicia con la palabra ACUERDA, después de las motivaciones, centradas, con mayúscula cerrada y seguida de dos puntos.

2. Decisión. Expresión de lo que ha sido dispuesto por el Pleno, dependiendo de la naturaleza del asunto.

Si el acuerdo establece más de una decisión, se expresarán en ordinales separados, en mayúscula cerrada.

No se utilizará el ordinal único cuando haya una sola decisión.

3. Modalidades. Las disposiciones pueden expresar decisionesnuevas,oconfirmar,revocaromodificar

Page 25: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO32

decisiones anteriores, de órganos subordinados o del propio Tribunal Electoral.

ACUERDA

PRIMERO: Delegar en el director y subdirector de Compras y Proveeduría, para asumir el cargo, en sus ausencias, las facultades para la Convocatoria del acto público de selec-ción de contratistas para contrataciones por sumas mayo-res de _____________ balboas (B/. 00,000.00), que hayan sido autorizadas por Sesión de Pleno.

ACUERDA:

PRIMERO: Confirmar la Resolución de Personal 0000 de 29 de mayo de 2019, que destituyó a NN. NN., con cédula de identidad 8-000-00, del cargo de Conductor de Vehícu-lo I, asignado a la Dirección Administrativa, en la posición 000, código de cargo 6034011 y salario mensual de ocho-cientos veinticinco balboas (B/.825.00).

Ejemplo No. 1 de disposición (nueva).

Ejemplo No. 2 de disposición (confirmatoria).

Page 26: Primera edición, 2020.

33

ACUERDA:

PRIMERO: Modificar el ordinal PRIMERO del Acuerdo de Pleno 18 -58 de 11 de agosto de 2016, así:

PRIMERO: Delegar en el director de Compras y Prove-eduría, las facultades para:La Convocatoria del acto público de selección de contratistas para contratación de _________balboas (B/. 00,000.00).

ACUERDA:

PRIMERO: Revocar la Resolución de Personal 1438 de 20 de noviembre de 2019, que destituyó del cargo de Operador de Computadora II a NN. NN., asignado a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en la po-sición 0000, código de cargo 0101072 y salario mensual de ochocientos balboas (B/.800.00).

Ejemplo No. 3 de disposición (revocatoria).

Ejemplo No. 4 de disposición (modificatoria).

4. Modificaciones. Los acuerdos de pleno que subrogan, modifican o adicionan disposicionesdeben contener un texto marco que así lo disponga.El texto de regulación irá separado del texto marco,enpárrafoaparteyconsangría,afindedestacartipográficamentequesetratadelnuevoartículo o considerando.

Page 27: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO34

El artículo o considerando que semodifique sereproducirá íntegramente, incluyendo tanto lo modificadocomolonomodificado.

De igual manera, si se modifican más de tresnumerales de una lista o numeración, también se reproducirá íntegramente el artículo, incluyendo tantolomodificadocomolonomodificado.

5. Declaración adicional. Texto mediante el cual se comunican medidas que corresponden a la naturaleza del asunto o que son ordenadas por la ley, y que en sí no constituyen un acuerdo.

Son declaraciones adicionales, entre otras:

a. La que señala el agotamiento de la vía gubernativa y los recursos de impugnación disponibles.

b. El texto indicativo de las disposiciones que han sido afectadas por el acuerdo de pleno.

Page 28: Primera edición, 2020.

35

ACUERDA:

PRIMERO: Confirmar la Resolución de Personal 0000 de 29 de mayo de 2019, que destituyó a NN. NN., con cédula de identidad 8-000-00, del cargo de Conductor de Vehículo I, asignado a la Dirección Administrativa, en la posición 000, código de cargo 6034011 y salario mensual de ochocientos veinticinco balboas (B/.825.00).

Con el presente Acuerdo de Pleno queda agotada la vía gubernativa, y quedan abiertos los recursos judiciales ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

ACUERDA:

PRIMERO: Modificar el numeral 2 del acordado TERCERO del Acuerdo de Pleno 20-43, de 25 de abril de 2018, así:

TERCERO: Delegar en el director y subdirector de Compras y Proveeduría, o en la persona que sea previamente designada por el Pleno para asumir el cargo, en sus ausencias, las facultades para:1…

Ejemplo No. 1 de declaración adicional (agotamiento de recursos).

Ejemplo No. 2 de declaración adicional (texto indicativo).

Page 29: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO36

2. La Convocatoria del acto público de selección de contratistas para contrataciones por sumas mayores de _____________ balboas (B/. 00,000.00), que ha-yan sido autorizadas por Sesión de Pleno.

SEGUNDO: Revocar el acordado CUARTO de la Resolu-ción de Personal 0000 de 29 de mayo de 2019.

El presente Acuerdo de Pleno modifica el numeral 2 del acordado TERCERO del Acuerdo de Pleno 20-43, de 25 de abril de 2018 y revoca el acordado CUARTO de la Resolu-ción de Personal 0000 de 29 de mayo de 2019.

6. Numerales y literales. Cuando la decisión contenga una lista de condiciones y requisitos que deban cumplirse concurrente o alternativamente, estas condiciones deben expresarse con claridad y se incluirán párrafos señalados con numerales. Cuando los párrafos así numerados se subdividan se podrá redactar alfabéticamente, excluyendo los dígrafos ch y ll.

ACUERDA:

PRIMERO: Delegar en el director y subdirector de Compras y Proveeduría, o en la persona que sea previamente desig-

Ejemplo de numerales y literales.

Page 30: Primera edición, 2020.

37

nada por el Pleno para asumir el cargo, en sus ausencias, las facultades para:

1. La Convocatoria del acto público de selección de con-tratistas para contratación de _________balboas (B/. 00,000.00). En este caso, el director y subdirector de Compras y Proveeduría deberán:

a. Remitir copia de lo actuado a la dirección eje-cutiva institucional.

b. Conservar los originales en el archivo de la dirección.

2. La Convocatoria del acto público de selección de con-tratistas para contrataciones por sumas mayores de _____________ balboas (B/. 00,000.00), que hayan sido autorizadas por Sesión de Pleno.

V. PARTE FINAL

1. Integración. La parte final de un acuerdo depleno incluye:

a. Artículo sobre la vigencia b. Fundamento de derechoc. Fecha y lugar de expediciónd. Fórmula de cierree. Sanción

2. Vigencia. Se debe colocar un ordinal que establezca la vigencia. Cuando se disponga un

Page 31: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO38

período de vacatio, laentradaenvigor sefijarápreferentemente señalando el día, mes y año.

Cuando un acuerdo de pleno es de carácter particular, comenzará a regir a partir de la notificación.

El acuerdo se publicará en el Boletín Electoral, cuando corresponda según su naturaleza, y surtirá efectos al día siguiente de su publicación.

3. Fundamento de derecho. Se utilizará la frase Fundamento de derecho, iniciando con mayúscula, en negrita y seguida de dos puntos, en el margen izquierdo de la hoja.

Las normas citadas deben ir en orden de jerarquía y cuando utilicen varios artículos de una misma fuente deberán colocarse en orden cronológico.

Fundamento de derecho: Artículos 53, 145 y 146 del Texto Único de la Ley 22 de 2006; 44 y 125 del Decreto 40 de 10 de abril de 2018.

Ejemplo de fundamento de derecho.

Page 32: Primera edición, 2020.

39

Dado en la ciudad de Panamá, el tres de abril de dos mil dieciocho.

Comuníquese y cúmplase.

Ejemplo No. 1 de fórmula de cierre.

Dado en la ciudad de Panamá, el cuatro de mayo de dos mil diecinueve.

Publíquese y cúmplase.

Ejemplo No. 2 de fórmula de cierre.

Dado en la ciudad de Panamá, el seis de julio de dos mil veinte.

Notifíquese y cúmplase.

Ejemplo No. 3 de fórmula de cierre.

4. Fecha y lugar de expedición. La fecha y el lugar de expedición del acuerdo se colocarán debajo del fundamento de derecho y se formularán en letras.

5. Fórmula de cierre. La fórmula de cierre del

acuerdo de pleno deberá formularse según requiera el documento, y la palabra cúmplase se escribirá de último, así: mayúscula inicial, negrita, seguida de un punto, en el margen izquierdo.

Page 33: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO40

6. Sanción. Las firmas autorizadas deben sercolocadas cuatro espacios debajo del lugar de la expedición, y la fecha.

La sanción contendrá los nombres y apellidos de los magistrados del Tribunal Electoral y la directora ejecutiva institucional en mayúscula cerrada y negrita. Las firmas se colocarán enforma de rombo.

En el caso de magistrados titulares que ocupen un cargo distinto al que tienen en la directiva así como cuando intervengan suplentes, se deberá colocar la abreviatura a.i., en cursiva.

Ejemplo de sanción.

NombreMagistrado Presidente

Nombre Magistrado Primer Vicepresidente, a.i.

Nombre Magistrado Segundo Vicepresidente

NombreDirectora Ejecutiva Institucional

Page 34: Primera edición, 2020.

41

VI. ANEXOS

1. Ubicación y composición. Si el acuerdo de pleno lleva anexos, estos se ubicarán a continuación de la sanción, precedidos por el encabezado Anexo, centrado, con mayúscula inicial.

En caso de que haya más de un anexo, el encabezado de cada uno estará acompañado por el número de anexo que corresponda.

2. Referencia a los anexos en la parte dispositiva. En la parte dispositiva habrá una referencia clara y expresa al anexo o, si son varios, a cada uno de ellos.

3. Contenido de los anexos. Los anexos contendrán:

a. Conceptos, reglas, requisitos técnicos etc., que no puedan expresarse mediante la escritura, como planos o gráficos, fórmulas, diseños odibujos, fotografías e imágenes.

b. Relaciones de personas, bienes lugares, etc., que sean necesarios para aplicar de las disposi-ciones del texto.

c. Reglamentos a los que el acuerdo dota de valor jurídico.

Page 35: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO42

d. Otros documentos que por su naturaleza y contenido deban integrarse en la dispo-sición.

VII. CRITERIOS LINGÜÍSTICOS GENERALES

En relación con la redacción de los acuerdos de pleno se tomarán en cuenta:

1. Redacción. Se redactan con claridad, precisión y corrección gramatical, de acuerdo con las reglas de la Real Academia de la Lengua Española.

2. Lenguaje. Se emplea un lenguaje común y se evita un vocabulario rebuscado, así como el uso de palabras que provienen de otros idiomas y tecnicismos cuando sea posible evitarlos.

3. Uso del tiempo verbal. Se evita el uso del futuro subjuntivo (hiciere, sustrajere) y se emplea en su lugar el presente de subjuntivo (haga, sustraiga, emita, expedida). También se evitan las formas verbales con pronombres enclíticos (créase, subrógase, derógase) y se emplean en su lugar: se crea, se subroga, se deroga.

Page 36: Primera edición, 2020.

43

4. Mayúsculas. Se emplean mayúsculas en los casos siguientes:

a. En los nombres propios (América Latina, Órgano Ejecutivo, provincia de Chiriquí),

b. En las siglas (MIDA, OEA, CSS) y acrónimos (Mitradel, Ifarhu, Mides, Plagel), en los nombres que designan organismos, corporaciones y asociaciones (La Administración Pública, el Estado, la Asamblea Nacional).

c. En nombre de disciplinas del saber humano y de asignaturas o materias de estudio (Derecho Comercial, Administra-ción de Empresas).

d. Los nombres de días festivos o de conmemoración (Día del Abogado, Día de la Madre, Semana Santa, Año Nuevo, Navidad, Carnavales).

5. Números. Los números dentro del texto se expresan así:

a. Los números que se refieren a edades(treinta años de edad).

b. Losnúmerosqueserefierenatiempoosu

Page 37: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO44

duración (Este Acuerdo de Pleno comenza-rá a regir a los treinta días a partir de su publicación).

c. Se escriben con dígitos: las medidas, fechas, los números de las leyes y los artículos, los números correspondientes al tomo,folioyasientodelasfincasydemásbienes inscritos en el Registro Público, los números de las coordenadas terrestres, las partidas presupuestarias y arancelarias, los porcentajes,documentodeidentificación.

d. Solo se escriben con letras y dígitos los montos, primero se escriben con letras y luego con números entre paréntesis.

6. Comillas. Las comillas se utilizan para resaltar frases que deben transcribirse textualmente.

7. Puntos suspensivos. Los puntos suspensivos solo son tres (…)

8. Siglas. Solo se utilizan siglas cuando la locución base conste de cuatro palabras o más y aparezca citada reiteradamente. En tal caso, la primera que se empleen se acompañan con la denominación completa a que corresponde.

Page 38: Primera edición, 2020.

45

9. Epígrafes. En los acuerdos de pleno extensos, los artículos podrán llevar un epígrafe que indique el contenidoolamateriaalaqueserefieren.

10. Parágrafos. Se evita la utilización de los llamados parágrafos.

11. Prohibición del lenguaje sexista. Conforme lo establece la Ley 4 de 29 de enero de 1999, por la cual se incluye la igualdad de oportunidades para las mujeres, se considera una forma de discrimina-ción contra la mujer la existencia de leyes, reglamentos, resoluciones o cualquier otro acto jurídico contenido o efectos, contengan ventajas o privilegios del hombre sobre la mujer.

El artículo 8 de la precitada Ley dispone lo siguiente:

Artículo 8. El estado garantizará el cumplimiento y ejercicio de los derechos de ciudadanía de la mujer, a través de las siguientes acciones de política pública:

1…4. Reformular los textos legales para eliminar el lenguaje sexista.

Page 39: Primera edición, 2020.

DIRECTRICES DETÉCNICA NORMATIVA PARA LA REDACCIÓN DE

ACUERDOS DE PLENO46

En virtud de lo anterior, se procurará la inclusión de ambos géneros con la utilización de formas neutras (la persona designada).

12. Uso de negrita. La negrita es un recurso que se utiliza con el propósito de resaltar (llamar la atención) sobre algún aspecto del escrito que es importante, como por ejemplo las cantidades o las palabras escritas en mayúscula abierta.

Page 40: Primera edición, 2020.