Primicias 1014

24
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1014 DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 REFORMA FISCAL Y ALTOS COSTOS ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA, TRANSPORTE, PORTUARIOS Y ADUANAS CIERRRE DE NEGOCIOS, GRAVE ERROR DEL GOBIERNO, HACE DAÑO ECONOMÍA Proyecto General Gregorio Luperón Padre de la Patria reconoce a Primicias Merengues, boleros y son, una tertulia musical de impacto; Kundengo, sonero de Villa Mella es un acontecimiento Industria local debe enfocarse en duplicar exportaciones, crece vínculo sectores agropecuario, industrial y turistico Golpean miles de industrias El presidente-director de Primicias, Alex Jiménez, recibe el reconocimiento de Ramón Darío Jiménez, quien vino al país desde la ciudad de Nueva York, acompañado de Mirtha Bergés Líderes industriales narraron está semana la real situación del aparato industrial dominicano.

description

Edición Impresa de Primicias

Transcript of Primicias 1014

Page 1: Primicias 1014

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1014 DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

REFORMA FISCAL Y ALTOS COSTOS ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA, TRANSPORTE, PORTUARIOS Y ADUANAS

CIERRRE DE NEGOCIOS, GRAVE ERROR DEL GOBIERNO, HACE DAÑO ECONOMÍA

Proyecto General Gregorio Luperón Padrede la Patria reconoce a Primicias

Merengues, boleros y son, unatertulia musical de impacto;Kundengo, sonero de VillaMella es un acontecimiento

Industria local debe enfocarse en duplicar exportaciones,crece vínculo sectores agropecuario, industrial y turistico

Golpean miles de industrias

El presidente-director de Primicias, Alex Jiménez, recibe el reconocimiento de RamónDarío Jiménez, quien vino al país desde la ciudad de Nueva York, acompañado de MirthaBergés

Líderes industriales narraron está semana la real situación del aparato industrial dominicano.

Page 2: Primicias 1014

Del 14 al 20 de Abril del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Como siempre, llegué bastantetemprano a la Torre Empresarial,sede de la Asociación de Industriasde la República Dominicana (AIRD),Asociación Dominicana de ZonasFrancas (ADOZONA) y otras entida-des productivas para conocer conprofundidad el impacto en laindustria nacional del incrementode las tarifas en los puertos y enlas aduanas.

En ese encuentro la presidentade la AIRD, Ligia Bonetti; SadhalaKhoury, secretario del ConsejoDirectivo de la AsociaciónDominicana de Exportadores(ADOEXPO), y Aquiles Bermúdez,presidente de la AsociaciónDominicana de Zonas Francas(ADOZONA), narraron con profun-didad el drama que vive el apara-to industrial dominicano.Estuvieron acompañados de ladoctora Circe Almánzar, vicepresi-denta ejecutiva de la AIRD.

En el caso de Bonetti, se quejóde que a pesar del esfuerzo quehacen miles de pequeñas ymedianas industrias por sobrevi-vir, por adoptar una cultura expor-tadora, por mantenerse en la for-malidad, “cada día vemos conpreocupación como diversos esta-mentos se empeñan en castigar elhecho de que te atrevas a serempresario”.

“Es el caso de que algunas ins-tancias que debieran ser facilita-doras del comercio están creandouna situación insostenible para lossectores productivos y socavandolos esfuerzos anunciados por elpresidente Danilo Medina paramejorar la competitividad. Estos

esfuerzos del presidente Medinase ven reflejados en la MesaPresidencial de Seguimiento alSegundo Congreso de la IndustriaDominicana”, explico la presidentade la AIRD.

La presidenta de la AIRDcomentó que a fines de 2012 elgobierno aprobó una reforma tri-butaria, obviando la necesidad deun pacto fiscal de largo alcance, delo cual todavía tienen esperanza.

“Sin embargo, en los primerostres meses de este año, noshemos visto afectados por aumen-tos e intentos de aumentos en ser-vicios tan importantes como elportuario, aduanas, energía, aguay transporte, que de ser aplicadosdefinitivamente colocarían a lasempresas nacionales en una gravesituación de desventaja en el con-texto regional y global”, consideró.

Ligia Bonetti recuerda que losdos ejes del sector industrial sonla competitividad y las exportacio-nes.

SADHALA KHOURY, DE ADOEXPODe su lado, Sadhala Khoury,

secretario general del Consejo

Directivo de ADOEXPO, expuso queno se exporta si los costos de losproductos se incrementan debidoal marco en que las empresas seven obligadas a producir, incluyen-do en ese marco el tema financie-ro y el precio de los servicios quedeben facilitar el comercio exterior.

“Decisiones afectan la compe-titividad de las empresas exporta-doras y resta confianza a la inver-sión privada en el país”, precisó.

Khoury, exitoso empresario deBarahona, solicitó a las autorida-des a ser cuidadosas y deteneresta tendencia de parte de las ins-tituciones vinculadas a la produc-ción y al comercio en el aumentode las tarifas a sus servicios.

Khoury confesó que las infor-maciones recibidas de las empre-sas reflejan una situación delica-da en el sector productivo y laEstrategia Nacional de Desarrollotrazó una meta en cuanto a lasexportaciones para lograrlo, faci-litar es el camino, no obstaculizar.

AQUILES BERMUDEZ, PRESI-DENTE DE ADOZONA

Aquiles Bermúdez, presidente

de ADOZONA, entiende, de suparte, que en lugar de establecer-se aumentos en las taridas de losservicios, el gobierno deberíaincentivar e incluso apoyar finan-cieramente aquellos serviciosportuarios y aduaneros que sequieren incentivar , como porejemplo la entrada de buque4saprovechando nuestra localiza-ción geográfica como Hub de ElCaribe y propiciar la llegada alpaís de los cruceros turísticos através de los puertos dominica-nos, así como facilitar serviciosque pueden ser brindados porempresas privadas a los buquesen los puertos, tales como ali-mentos, agua, combustibles,etc., que están siendo práctica-mente nulos por las altas tarifasque son cobradas por APOR-DOM.

ADOZONA solicita al gobiernoser un regulador de las entida-des que giran en torno a lospuertos. Citó el caso de que elSindicato de Transporte deFurgones y Afines de BocaChica, que opera en el Puerto deCaucedo, dispuso el cobro de

RD$ 100.00 por permitir el retirode un furgón de su área de ope-ración a partir del 1 de abril yeste cobro, que es arbitrario,pasará a ser de RD$ 200.00 apartir del primero de julio delaño en curso, sin que haya auto-ridad alguna que ponga un alto aesta situación.

Bermúdez se refirió tambiénal aumento de las tarifas deAduanas de los Servicios deAdmisión Temporal de la Ley 84-99, contenidas en la resoluciónNo. 000007, de fecha 7 denoviembre de 2012, emitida porel Consejo de Dirección de laDGA, que contempla aumentosdesproporcionados en las tarifasde los servicios por el uso depersonal de Aduanas en los pro-cesos de verificación en origen yacompañamiento hasta el puertode salida, servicios de verifica-ción a destino, verificación de yen origen por tamaño de conte-nedor, tránsitos aduaneros inter-nos de mercancía, tránsitos inter-nacionales, traslados, incinera-ción y destrucción de mercancí-as, hidrocarburos, entre otros.

Bermúdez denuncio que losaumentos de estas tarifas van deun 30 a un 200 por ciento, losque sobrepasan por mucho lainflación acumulada desde quese realizó el último ajuste de lastarifas para los exportadores.

“Y es mas grave todavía quese modificó la forma de aplicardichas tarifas que anteriormentese cobraba por documento yahora se cobra por contenedor, loque aumenta la base imponible.Los aumentos en estas tarifasafectan a todos los exportado-res”, precisó.

Reforma tributaria, elevados costos en energía, agua, transporte y portuariosgolpean industria nacional, pequeña y mediana industria lucha por sobrevivir

ENCUENTRO CON AIRD, ADOEXPO Y ADOZONA

Crece presión contra Barrick, contaminación empresa mata cientos de vacasCrece la presión contra la

empresa minera Barrick,cuya contaminación estámatando cientos de vacasen el Cibao Central.

Cientos de organiza-ciones pertenecientes aConfenagro marcharonel pasado viernes contrale Barrick en Cotuí,

cuestionando un contra-to antinacional que solofavorece a esa empresaminera.

En el país se presiona algobierno para que paralicela exportación de oro y otrosminerales hasta tanto searenegociado el contrato conla Barrick Gold.

Page 3: Primicias 1014

3nacionaLes Del 14 al 20 de Abril del 2013 3“La verdad siempre”

3

¿Y no pueden dar los orga-nismos de seguridad delEstado con los responsablesde contrabandos de armas enbarcos y aviones?

¿Y los contrabandos dearmas por la frontera?

¿Y los narcotraficantes nometen contrabandos dearmas al país?

¿Qué es lo que hace elCesfront? El país esta lleno dehaitianos indocumentados.

¿Y cuando pondrá la AMETen cintura a taxistas y moto-ristas que se meten en víascontrarias?

¿Y por qué la FAD formóparte de un show aéreo priva-do?

¿Cuándo resolverán losapagones en Puerto Plata?

¿El Ministro de las FuerzasArmadas y el presidente de laDNCD enfrentados? La Marinade Guerra y los guardacostasde Estados Unidos juegan unrol casi de un 80 por ciento enla lucha contra el narcotráficoen el mar.

¿Y cómo es eso queIndustria y Comercio, segúnANADEGAS, pretende cobrarutilizando una resolución undinero a las estaciones gasoli-neras en cheque y en efectivo?

¿Cuándo resolverá el ADNel desorden que hay en larecogida de la basura en lacalle Florinda Soriano, en LaCastellana?

¿Cuándo asfaltará ObrasPublicas las calles de LaCastellana, en esta capital?

Preguntas Calientes

Cierre de negocios, grave error del gobierno

Procesadoras de agua deben garantizar calidad del producto Boletín de COOFALCONDO habla de deseos contra pobreza,informa resultado financiero

El cierre de negocios porparte de diversas instanciasdel gobierno, es un graveerror, pues lo que hace esafectar los empleos y elclima de inversión.

El cierre de negocios leestá generando impopulari-dad al gobierno del presi-dente Danilo Medina, quedebe trazar las pautascorrespondientes paraponerle fin a la situación.

Jaime FernándezLazala, prestigioso profe-sional del derecho, laemprendió contra organis-mos del Estado que por lavía administrativa se dedi-can al cierre de negocios yentiende que cualquierfalta debe ser llevada a lostribunales para que los

jueces decidan.

LO QUE DENUNCIA ANA-DEGAS

Esta semana laAsociación Nacional deDetallistas de Gasolina(ANADEGAS) consideró abu-sivo e ilegal el cierre degasolineras por el Ministerio

de Industria y Comercio,organismo al que atribuyencobrar un impuesto porresolución, que dicen esinconstitucional.

ANADEGAS denunciótambién las presiones a queson sometidos sus afiliadosen San Francisco deMacorís, Sánchez Ramírez y

Monseñor Nouel.ANADEGAS la emprendió

contra Industria y Comerciopor el cierre de quince esta-ciones gasolineras enConstanza, Bonao, La Vega,Santiago, Cotuí, Barahona,Azua, San Juan y otras pro-vincias ,donde militarizaronsin la orden de un juez, lasestaciones pretendiendocobrar por concepto de laresolución 322-11, solici-tando el 50% en cheque y elresto en efectivo, sin recibo.

ANADEGAS anuncióparos que incluyen la parali-zación de las ventas de car-burantes.

Esa entidad atacó la mili-tarización y cobros irregula-res a las estaciones gasoli-neras.

Todas las empresas queprocesan agua para consu-mo humano deben garanti-zar la calidad y estar siem-pre libres de cuestiona-mientos.

Frecuentemente plantasprocesadoras de agua sonclausuradas porque losanálisis demuestran queno son aptas para el con-sumo.

Otras carecen de registrosanitario y no reúnen lascondiciones necesarias dehigiene, dos problemas muy

serios para una empresa.Hace unos días fue publi-

cada la información de que

34 plantas procesadoras deagua fueron clausuradaspor no contar con registro

sanitario, no reunir las con-diciones de higiene requeri-ridas y otras por tener exce-so de cloro, medida dis-puesta por el Ministerio deSalud Publica.

Las plantas deben corre-gir las deficiencias sanita-rias.

También el exceso decloro.

Resolver los problemasde exceso de cloro

Dejar de vender agua noapta para el consumohumano.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

Bonao. La AsociacionBonao de Ahorros yPrestamos, (ABONAP), con-cluyó el pasado 31 demarzo la Promocion AbonapPremia Tu Ahorro, con susúltimas rifas, efectuado los

dias 3 y 4 de este mes deabril en cada una de lassiete oficinas, localizadas enPedro Brand, Villa Altagracia,Villa Maimon, Piedra Blancay Bonao, resultando agracia-dos 75 socios con premiosen efectivo por montos deRD$50 mi, RD$25 mil,

RD$10 mil y RD$5 mil.Las rifas a los ahorrantes

que incrementaron susdepositos en Abonap, se ini-cio en el mes de octubre del2012 en la modalidad desorteos simultaneos en cadaoficinas cada dos meses enque los agraciados recibie-

ron regalos, órdenes decompras y dinero en efecti-vos. Fuentes ligadas a laentidad financiera con sedeprincipal en esta ciudad deBonao aseguraron que en lospróximos dia se anunciaránmas actividades en benefi-cios de sus ahorrantes.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

Bonao. Con su temacentral enfocando los orige-nes de la pobreza y atribu-yendo los mismos a losdesos multiplicados, laCooperativa de Servicos yProducion Multiples, COO-FALCONDO, dio a conocer ensu boletin correspondienteal mes de febrero los indica-dores economicos corres-pondiente al dia 1 hasta el28 de febrero de este año.La Coofalcondo, Inc., cuentacon los departamento deahorros y credditos, farma-cia, tienda de electro mue-bles, supermercado y pro-gramas de ayudas mutuaspara sus socios, que ascien-den a mas de 9,000 de loscuales un numero muy sig-nificativos labora de laempresa minera FalcondoXstrata Nickel.

En el aspecto financiero,durante el mes de febrero lasutilidades antes de las reser-vas de ley, alcanzaron lasuma de RD$2,321,521,20(dos millones tres cientosveinte y un mil pesos conveinte centavos), asi mismoel boletín publica la distribu-

ción del 5% de los beneficioscorrespondiente al año2012, exhortantos a lossocios a que verifiquen suscuentas para haci ver losvalores añadido como partede los excedentes del ante-rior año.

En el tema Desos versusPobreza, la cooperativa delos trabajadores deFalcondo, precisa que laPobreza no es una condiciónhereditaria del ser humano,llega a los hombres en lamedida que desborda susapetencias, citando un pen-samiento de Platon “Lapobreza no viene por la dis-minución de la riqueza, sinopor la multiplicación de losdeseos”. Concluye el articu-lo del boletín de Coofalcondocon una cita del Presidentede Uruguay, Jose Mujica,donde señala “Ser feliz esfácil y en eso estoy absolu-tamente en minoría porquela sociedad va por otro lado.Pero yo si creo que uno esfeliz con poco. . . .Ahora, siusted va a vivir para trabajary para consumir y va a dedi-car todo el tiempo a trabajar,consumir y pagar cuenas, esuna condena de vida”.

ABONAP premia 75 ahorrantes en sorteo final de promocion 1, 2, 3

Page 4: Primicias 1014

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 14 al 20 de Abril del 2013

Gobernador inicia programa de mejoramiento de viviendas en Hato Mayor

Cachuas de Cabral cierrasu carnaval 2013

POR.-FELIPE HERRAT

HATO MAYOR.- El gober-nador Guadalupe Jáquez,inició un programa de mejo-ramiento de viviendas ensectores empobrecidos delos municipios de El Valle,Sabana de la Mar y HatoMayor del Rey, con fondosasignados a la GobernaciónProvincial.

El programa, que se ini-ció en los sectores VillaVilorio, La China, Los

Solares, La Franja y otros,que son los más empobreci-dos, es una iniciativa delgobernador GuadalupeJáquez Matos, quien ha pla-nificado la ejecución delproyecto.

El programa buscamejorar las condiciones devida de decenas de familias,que como en Villa Vilorioestán carentes de todo.

"Estamos aquí paraayudar a mejorar la situa-ción de vida de los humil-

des de nuestras comuni-dades, con los pocosrecursos que son asigna-dos a la gobernación,haciendo más por los quetienen menos, porque estomejora considerablementela situación en que vivenesos ciudadanos pobres,para que mejoren las con-diciones de salud y dignifi-car a esos seres humanosy nuestro aporte va en esesentido", dijo GuadalupeJáquez.

El programa ha iniciadocon un levantamiento previode las viviendas que pre-sentan techos de hoja delata, de cartón, yagua yotros materiales, ademásque no tengan pisos, solo serequiere que las casas nosean alquiladas.

Con este programa sepretende cambiar pisos detierra por cemento, repara-ción de techos, de paredes,puertas y ventanas y otrasreparaciones menores.

CABRAL, BARAHONA.,El pasado domingo 31 deMarzo Las Cachuas deCabral, cerraron sus activi-dades carnavalescas con laquema del Juda, esta activi-dad constituye una tradic-cion que convoca centena-res de turistas a observareste emocionante especta-culo que aparte de su colo-rido, su ritual de toque defuete acompanado del soni-do sincronizado al tiempodel fuego en que arde elJuda. El domingo anterior seinició esta temporada car-

navalesca con presentaciony desfile de la reina FlorMildred Felix Sanchez juntoal rey Caminero desfilaronpor las calles de este muni-cipio de Cabral. En la foto semuestra la Reina y el Reyjunto a Felix LeónidasTemitocles encargado decultura en el municipio yjefe del carnaval, ademasaparecen en la foto OscarSantiago Batista antiguodirector del CEA y elEmpresario FarmaceuticoLuis Lample y Guibby de Lacruz.

Page 5: Primicias 1014

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

teMas Calientes

ABRIR NEGOCIOS ES LACLAVE

Si algo necesita lasociedad dominicana es laapertura de nuevos nego-cios, no su cierre.

El país requiere deempleos para los jóvenes yciudadanos de otras eda-des.

Lo que debemos evitares el cierre de negocios,ojala lo entienda el gobier-no.

Ahora que las ventascaen en elc o m e r c i o ,como confir-man investi-gaciones deP r i m i c i a s ,luego de los efectos de lasmedidas tributarias en este2013, urge de medidas quecalienten las actividadeseconómicas que motoricenel surgimiento de nuevosnegocios y la consolidaciónde los que operan actual-mente.

TRASIEGO DE COMBUS-TIBLES

El trasiegoilícito de com-bustibles esuno de lostemas deagenda del

ministro de Industria yComercio, José del CastilloSaviñón.

El gobierno exoneramillones de galones decombustibles a grandesempresas y hay que darleseguimiento a su destino.

Lo mejor seria que lepongan fin al festival decombustible exonerado, unprivilegio que perjudica alas pequeñas y medianasempresas y a la economíaen general.

CARRETERA CIBAO SUR,ERROR DEL GOBIERNO

El gobierno insiste en laconstrucciónde la carreteraCibao Sur,cuando hayopciones plan-teadas por

profesionales de la inge-

niería que ahorrarían cien-tos de millones de dólaresal Estado.

Que le pregunten alingeniero Osiris de León,que tiene la fórmula. Elseñor ministro de Obras

P ú b l i c a s ,G o n z a l oCastillo, tieneque reunirsecon el ingenie-ro Osiris de

León para resolver el pro-blema y no gastar un festi-val de millones de dólaresque no tenemos.

PRODUCTOS VENCIDOSCaiga quien caiga, Pro-

Consumido rdebe seguiri n c a u t a n d op r o d u c t o svencidos end i f e r e n t e snegocios. Los últimos pro-ductos vencidos fueronincautados en estableci-mientos comerciales enEspaillat, Azua, Peravia yBoca Chica.

UNA VERDAD DE JORGESUBERO ISA

Tiene razón el doctorJorge SuberoIsa, hay queabaratar lajusticia paragarantizarleslos derechos a

los pobres.

UN MINISTROPROBLEMÁTICO

En Medio Ambiente yRecursos Naturales el doc-tor Jaime David FernándezMirabal fue un ministrosuper problemático, lo queahora repite en Deportes yRecreación.

Anda en la boca de lagente.

DELINCUENTESQue delincuentes rom-

pan tuberías para robarlecombustible a la RefineríaDominicana de Petróleo,confirma como anda estepaís.

Fue una de las noticiasde la semana.

INESPRE reinaugura agromercado de Hato Mayor

Activos de APAP superanlos RD$43 mil Millones

POR.-FELIPE HERRAT

Hato Mayor.-El DirectorEjecutivo del Instituto deEstabilización de Precios(INESPRE), Lic. JorgeRadhamés Zorrilla Ozuna,reinauguró el Agromercadode esta comunidad, encompañía de autoridadesciviles, militares, comer-ciantes, productores ypúblico en general.

Zorrilla Ozuna informóque es prioridad de su ges-tión poder cumplir con elplan Quisqueya Sin Miseria,a través del Programa Pro-comer, logrando que fun-cione en toda la geografíanacional, a través de lasBodegas Populares Fijas,Bodegas Populares Móviles,Mercados de Productores,Agromercados yMegamercados, para suplir

alimentos baratos al país.Manifestó que el presi-

dente Danilo Medina locolocó en el Inespre pararealizar una gran laborsocial, ya que es interés delprimer mandatario “trabajarpara los más pobres”.Reiteró que tiene un com-promiso ético y moral con elPresidente Medina, con susseguidores y con el país, yque por ello manejará losrecursos que se le asignen

con pulcritud.Zorrilla Ozuna dijo que

tiene una deuda de gratitudcon Hato Mayor, debido a

que nació en GuayaboDulce, y que seguirá encen-diendo los fogones de lasfamilias dominicanas y paraque todos los munícipes dela zona puedan comprarcomida barata.

El Agromercado fue visi-tado por cientos de perso-nas, que se dieron cita paraadquirir los productos debuena calidad, a un costoasequible, que son oferta-dos tradicionalmente por elINESPRE, entre ellos: arroz,plátanos, cebolla, ajo, repo-llo, ajíes, embutidos, hue-vos, etc.

En el acto de relanza-miento estuvieron presen-tes, Ivette Núñez, adminis-tradora del Agromercado,Ignacio Lorenzo, DirectorRegional del Inespre, AmadoDe la Cruz, subdirector delCEA, entre otros.

La Asociación Popular deAhorros y Préstamos(APAP), ha elevado los acti-vos totales a RD$43 milmillones en el primersemestre de este año conrelación a RD$677 milregistrados en 1962, cuan-do fue fundada.

La APAP lidera el sectormutualista, con una partici-pación de 37% -dentro delas asociaciones- y de4.55% en el sistema finan-ciero nacional.

La cartera de créditoregistró un incremento tam-bién, al pasar de RD$302mil de la época, a RD$24mil millones a junio de2012. De igual modo, lospréstamos hipotecarios,esencia del negocio de laentidad, pasaron deRD$302 mil en 1962 aRD$13 mil millones a junio2012, destinados a compra,construcción y mejoramien-to de 100 mil viviendas.

La información del creci-miento de APAP en las últi-mas cinco décadas fueofrecida por GustavoAriza, vicepresidente eje-cutivo de la entidad,durante una ceremoniacon motivo del 50 aniver-

sario de la APAP.Indicó que durante el

período, las captacionestotales también registra-ron un ritmo ascendente,al pasar de RD$586 mil enel año de su fundación aRD$33 mil millones. Ariza

informó que el patrimoniode APAP, que hace cin-cuenta años era deRD$688, alcanza ya losRD$9 mil millones y lasutilidades, de RD$7 mil en1962 a casi RD$800 millo-nes en 2012.

Page 6: Primicias 1014

Del 14 al 20 de Abril del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Ramona Ureña, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Alejandro Vilela, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,Luis Ruiz Pou, Eulalio Almonte Rubiera, Buenaventura Bueno Torres,Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño, Edgar Sánchez,

Luis José Chávez, Frank Núñez y Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Noventa Años de la JCE

Apoyemos la Feria Internacional del Libro

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Primicias recomienda a dominicanos y domi-nicanas respaldar la Feria Internacional delLibro, evento de trascendental importancia

para la vida cultural.Es un evento tradicional cada año, apoyemos

la Feria.

Presidente Medina, visite EsperanzaCada fin de semana el presidente Danilo

Medina visita un pueblo para tener contactocon los sectores productivos.

La semana pasada se reunió con los produc-tores de Casabe, en Monción, SantiagoRodríguez.

Primicias solicita al presidente DaniloMedina que visite Esperanza, provinciaValverde, para relanzar los sectores productivosde allí.

Esperanza existe y quiere producir bienes yservicios para el mercado local y la exportación.

La Junta Central Electoral (JCE) celebró estasemana con diferentes actividadessus noventa años de su fundación.

La JCE es el organismo que nosolo organiza los procesos electora-les, sino que expide las actas denacimiento, defunción, las cédulasde identificación personal y electoraly que tiene otras importantes funcio-nes.

Según el presidente de la JCE, doctor

Roberto Rosario, ha logrado posicionar el orga-nismo como una institución públicaconfiable y en capacidad de poderaportar al fortalecimiento de la demo-cracia.

Primicias valora la modernizaciónde la Junta Central Electoral (JCE) ydesea que sea siempre el organismoque con transparencia y compromisocon la nación organice procesos elec-

torales libres de cuestionamientos.

República Dominicana sede de la IX Reunión de la Red dePresupuesto por Resultados de América Latina y El Caribe

La República Dominicanaserá sede de la IX Reunión dela Red de Presupuesto porResultados de América Latinay El Caribe, a celebrarse enSanto Domingo los días 15 y16 de abril con la participa-ción de más de 60 delegadosde 18 países.

El foro es auspiciado porel Banco Interamericano deDesarrollo (BID) y laOrganización para laCooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE).

Estarán presentes losdirectores de presupuesto delos 18 países, entre los quefiguran Chile, Panamá, Costa

Rica, Nicaragua, Guatemala,Bolivia, Honduras, Uruguay,Brasil, Canadá y México.

La Dirección General dePresupuesto (DIGEPRES),como anfitriona, será la res-ponsable del montaje delevento, en el cual expondránespecialistas del BID, laOCDE, de la Comunidad deprofesionales y Expertos enLatinoamérica y el Caribe enGestión para Resultados en elDesarrollo (CoPLAC-GpRD).

En el encuentro se discuti-rán temas como ReglasFiscales y ProcesosPresupuestarios. Volatilidadde los ingresos; Resultados,

Calidad del gasto en ministe-rios sectoriales; Presupuestoy Planificación y Rigidecespresupuestarias, entre otros.

El titular de la DIGEPRES,

Luis Reyes Santos,Viceministro de Presupuesto,Patrimonio y Contabilidad,presentará los avances de laRepública Dominicana enmateria presupuestaria, y lospasos para mejorar la calidaddel gasto a través de la apli-cación del Presupuesto porResultados.

La Reunión de la Red dePresupuesto por Resultadosde América Latina y El Caribese realiza cada año desde el2003, para analizar en formacomparativa la experienciaen los países de la OCDE enel ámbito de la gestión porresultados

Luis Reyes Santos

Page 7: Primicias 1014

Mi Palestra

gerMán MartínezANALISTA / [email protected]

Cambio Positivo

PRESTACIONES EN LMD

En El Vértice

raMón rodríguezPoliglota/ Historiador

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

El Tiro Rápido

Mario rivaduLLaPeriodista / [email protected]

El presidente de la AsociaciónDominicana de Profesores,Eduardo Hidalgo, ha expresadoque en la continuidad de lalucha por un aumento superioren los salarios de los maestrosal ofrecido y ya entregado porel Ministerio de Educación lasactividades que serán llevadasa cabo no contemplarán unanueva suspensión de las cla-ses ni entorpecerán la labordocente.El dirigente gremialista ase-

gura que tanto las asambleasde maestros como las accionesde reclamo serán efectuadasen días de asueto, a diferenciade lo que había sido con ante-rioridad una práctica habitual ycensurada por parte de losintegrantes de la ADP cuandose efectuaban en días hábilescon suspensión de las clases.Hay que suponer que Hidalgo,

quien es legislador y miembrodel Comité Central del Partidode la Liberación Dominicana,debe haber negociado con supartido esta fórmula que sinlesionar su labor sindical, noafecte el programa de gobiernode lograr una educación decalidad.Tal ha sido el fundamento y la

justificación de que aún bajomuy difíciles circunstanciaspresupuestarias, el PresidenteDanilo Medina cumpliese supromesa de campaña de desti-nar un cuatro por ciento delProducto Interno Bruto a laeducación pre-universitaria. Ymás aún, que en detrimento delpresupuesto de otros organis-mos le entregase a laUniversidad Autónoma deSanto Domingo una sustancio-sa partida multimillonaria adi-cional.Tal como hemos significado a

lo largo de todo este tiempo,entendemos y somos partida-rios de que los maestros reci-ban una remuneración adecua-da que les permita llevar una

existencia decorosa. Si bien, también planteamos

que la exigencia sin preceden-tes de un cien por ciento deaumento salarial nos lucía, almenos en estos momentos,totalmente desproporcionada yfuera de toda posibilidad.Como táctica de negociación,es admisible. Pero como postu-ra inflexible, resulta inviable.Se entiende también que

Hidalgo, al margen de su con-dición de legislador y miembrode la cúpula del partido degobierno, cumpla con el papelesencial propio de todo diri-gente gremialista que no esotro que obtener el máximoposible de beneficios su mem-bresía. Que continúe esforzán-

dose en ese sentido es plausi-ble.Lo que sería censurable e

inadmisible de todo punto seríaparalizar u obstaculizar ladocencia cuando por vez pri-mera se ha dado cumplimientode la ley del cuatro por ciento,cuya finalidad y justificación espromover una educación decalidad.De ahí que sea válido saludar

y reconocer la decisión anun-ciada por el Presidente de laADP de que no habrá másparalizaciones de la docencia yantes al contrario, los maestrosse esforzarán por tratar derecuperar las horas perdidasde enseñanza y el retraso en elcalendario docente. Una pos-tura que sin dudas le generaráun nivel de simpatía de todoslos sectores de la sociedad,donde por lo general hastaahora solo han cosechado críti-cas.Porque reiteramos, lograr ese

grado de calidad que nos per-mita superar el vergonzosonivel actual de la educación ennuestro país debe ser un com-promiso de todos, imposible decumplir sin la dedicada laborde los maestros.

TRUJILLO ES IMBORRABLESon muchas las personas,

incluyendo intelectuales degran nivel académico, quecreen que las grandes perso-nalidades que inciden en losacontecimientos de los pue-blos, se forman en el mismomomento de su actuacióncomo actores políticos. Y no esasí. Las sociedades van crean-do condiciones objetivas ysubjetivas, que crean unmolde especial para indivi-duos que reúnen todas lascondiciones en en sentidoamplio de la palabra, para diri-gir esas sociedades, con todassus consecuencias. Y ésto, aveces tarda cientos de años.No estoy compartiendo el cri-terio del español GaspalMelchol de Jovellanos, cuandodecía que '' los pueblos tienenlos gobiernos que se mere-cen''.Jamás, sería una manera

muy simplista de analizar lassociedades.En el caso de nuestro

Trujillo, y digo nuestro, por-que nadie, por más resenti-mientos que tenga, puedeborrarlo de nuestra memoriacolectiva, se dan condiciones,para que los dominicanos aúnlo mantengan como punto dereferencia. Lo cierto es, quedespués de 52 años de suajusticiamiento, en laRepública Dominicana, seestán discutiendo los mismostemas nacionales, con elagravante, de que el dictadorlos trató con más eficacia yresponsabilidad social.No es un invento del autor de

estas líneas. Todavía los polí-ticos dominicanos están dis-cutiendo sobre el Estado dederecho, la educación, laalternabilidad del poder, losproblemas dominico-haitiano,el culto a la personalidad, lacorrupción administrativa, la

ingerencia de los EstadosUnidos, el orden público y elinterminable tema de lapobreza, que con la llegada dela postmodernidad ha pasadoa ser hiperpobreza.Comprendo que muchas

familias dominicanas tienenrazones valederas para abo-rrecer al dictador dominicano,lo que no podemos apoyar, esque bajo ese resentimiento,se quiera impedir que losniños y jóvenes conozcancabalmente una de las figurasmás trascendentes de la his-toria dominicana y de hispa-noamérica.A pesar de la sangre derra-

mada, de los crímenes horren-dos, de la malversación defondos, del imperdonable ase-sinato de las Mirabal, del inex-tinguible dolor que causó a lafamilia dominicana, Trujillosigue siendo tan nuestro comoel peso dominicano y el BancoCentral Central de la RepúblicaDominicana.Esta obligada introducción,

es para significar, que resulta-ría una insigne estupidez,recurrir a la famosa ley 5880de 1962 que prohíbe la exalta-ción de la Era de Trujillo. Loque muy bien podría hacer elMinisterio Público, es motivara los estudiantes, para queinvestiguen ese interregno denuestra historia y puedanhacer sus propias conclusio-nes, pues todos los regímenespolíticos están cargados deyerros y aciertos y el del hijode San Cristóbal, no es laexcepción.Un buen ejercicio democráti-

co sería, que tengamos elmuseo de la resistencia, perotambien, el museo de la dicta-dura, para que nuestros jóve-nes comparen y obtengan suspropias convicciones. Nadaganamos con el silencio.

Todo el mundo sabe que enasunto de pagos se debe sermuy cauteloso, y mas si semaneja dinero ajeno o de algu-na entidad publica o pri-vada,cantidades que mas tardeo mas temprano deben serrigurosamente explicadas sopena de ir a dar con los huesosa la cárcel, y con un lastre enci-ma para toda la vida.Las cotizaciones en los distin-

tos planes de retiro de algunosayunta mientos del país porparte de personal despedidopero que pagaba esos montosha sido motivo de reclamos yde suspicacias durante años,pero ahora se tiene la solución,se esta rigurosamente aplican-do un sistema de pago que nopueda ser cuestionado en elfuturo y que llene las metas delSecretario General de la Liga,

Ing. Johnny Jones heredero deesa cuantiosa deuda, que pro-metió pagar y viene hacien docompletandose ya 19 provin-cias,y las que restan seránpagadas antes de finalizar elmes de mayo.Esto es un pasivo laboral

heredado cuyo dinero fue

tomado prestado al Banco deReservas gracias la bue na dis-posición del Presidente DaniloMedina, y de los ejecutivos deesa entidad bancaria, tomada a36 meses para pagar 5 millo-nes mensuales, capital e inte-rés, un gran sa crificio para unagestión que no hizo la deuda,

pero que igual no here do uncentavo para su liquidación.El dinero, para los que cuestio-

nan, de mala o buena fe, porrazones pe rsonales o de politi-queria, está depositado, listopara entrega,pero es un trabajoarduo que requiere de una man-comunada labor de Banco y Liga,por lo que hay que tener algomas de paciencia,pues el queespera lo mucho,espera lo pacto.Por todo lo antes dicho,y

como ejemplo de un trabajo deun hom abre serio, político yejecutivo que sabe conjugareficientemente am bas cosas,yque sabe responder y actuardentro de sus obligaciones yexpectativas es que hemosdicho, y repetimos,que hay unantes y un después de JhonnyJones en la Liga MunicipalDominicana.

Page 8: Primicias 1014

MigueL Pineda LóPezCOLABORADOR

En Sus Propias Palabras

Maguá Moquete ParedesANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

Recientemente el presiden-te Danilo Medina expresabalo necesario que es, quetodos los dominicanos res-palden al gobierno en lucha,no solo con la Barrick Gold,sino los programas que llevaa cabo contra la delincuenciay la pobreza.Es bueno que el presidente

lo entienda, que realmentecuenta con el apoyo casiincondicional de la mayoríade los dominicanos que porejemplo con el caso de laBarrick Gold, está decidido alo que determine el primermandatario.Además Danilo Medina, hoy

presidente de todos losdominicanos conoce muybien cual fue la banderalevantada por el PLD en con-tra del saqueo de nuestrasriquezas.Una ojeada a la colección

de Vanguardia del Pueblo,nos refrescaría la memoriasobre cual era la posiciónfirme del partido contra lasempresas extranjeras que sellevaron partes del oro, platay otros minerales.Así que una acción con-

tundente contra la Barrick,es volver a conectar al PLDcon una población quesiempre confió en aquellema de “servir al partidopara servir al pueblo”.Señor presidente son muy

pocos los dominicanos quehoy están del lado de laBarrick, usted señale elcamino y tendrá millones deseguidores, puede estar con-fiado que en esta lucha noestá solo.Pero los deseos de los

dominicanos también abar-can una mejoría en el servi-cio energético, dondeel gobierno tiene queir primero y millonesde dominicanos leseguirán.En Argentina, por

ejemplo, CristinaFernández resolvióel problema ener-gético sacando a losespañoles delnegocio y lo

mismo han hechos otros paí-ses, como Bolivia, donde EvoMorales sacó a los extranje-ros que tenían los aeropuer-tos, y que no hicieron lainversión requerida.Estamos en el siglo XX1,

donde no se justifica que pormiedo a lo que digan o lasacciones que tomen en con-tra nuestra, los países, dedonde provienen esosempresarios, estemos en unasituación casi de calamidad,como ocurre aquí con laenergía eléctrica. En un país donde los apa-

gones alcanzan hasta 12horas seguidas como esnuestro caso, por más que sequiera y por más intencionespositivas que tengan elgobierno, el desarrollo esta-rás estancado.En relación a la lucha con-

tra la delincuencia, haceaños que la mayoría de losdominicanos reclama accio-nes serias contra este malque todos los días nos dejauna marca en el país, así queesté usted seguro que cuen-ta con el respaldo de todos.Ahora usted ha recibido un

respaldo importante de partedel Partido RevolucionarioDominicano, en las accionesque viene implementando,esto quiere decir que prácti-camente usted no tendráoposición, por lo que laantorcha está en sus manos.Somos muchos los que

confiamos en su gobierno ylo estamos respaldando, noa cambio de un cheque sinoa cambio de que sea diferen-te al pasado, porque creemosque ha llegado el momentode darles a los dominicanos

una administraciónenfocada en el

p e n s a -m i e n t odel pro-f e s o rJ u a nBosch.

SI PRESIDENTE

Hablando Alto

José abreuPERIODISTA / [email protected]

Dedicado al hermano y SuExcelencia Héctor Galván,Embajador en Colombia de laRepública Dominicana.Prolífico escritor, de fe yprosa excelsa.Hemos sido reiterativo con

referencia a la diplomacia, queadopta dos grandes formas deacepción: bilateral y multilate-ral. Aún la formulación y ejecu-ción de la acción exterior de unEstado realizada por los mediospacíficos. En el plano político,los objetivos son los plantea-mientos concretos en la rela-ción exterior o en la carreradiplomática. Por ello, el gobier-no con las limitaciones o con-troles que la Constitución decada país establezca al PoderLegislativo; y en el área técnicala implementación y desarrollocompartido.República Dominicana tiene

niveles marcados en la diploma-cia internacional. Nuestro mapaes conocido y la idiosincrasia dela nación quisqueyana.El Presidente Constitucional

Danilo Medina Sánchez, -lesugiero- por su experiencia deEstado, se hace impostergablemás énfasis en una nuevamisión y visión de nuestradiplomacia con un personalauténticamente capacitado y devocación de servicio bilateral.Todo esto generaría una ade-

cuada concertación de tratadosy también permite aprovechar

ventajosamente las facilidadesque ofrece la cooperacióninternacional, igualmente,favorece la promoción delpatrimonio cultural, artístico yeconómico para una imagenconfiable del país.Del mismo modo, si entre las

finalidades de esa política seestablece como objetivo laarmonización de la legislacióna nivel nacional con los instru-mentos jurídicos internaciona-les de los cuales la nación essignatario; este ejercicio seriaespecialmente convenientepara impulsar la modernidaden derechos humanos, trans-parencia, combate a los delitostransnacionales y la corrup-ción, así como para la protec-ción del medio ambiente y tam-bién para la conservación de ladiversidad y patrimonio cultu-rales.

Cabe puntualizar, que sóloconforme a consistente criteriostécnicos especializados, en fun-ción de los intereses fundamen-tales de la nación, y en conoci-miento pleno del entorno nacio-nal e internacional, es como seestablecen con el debido funda-mento de las líneas de acciónde la política exterior, en lo con-cerniente al escenario de lasrelaciones bilaterales, con cadauno de los Estados de la comu-nidad internacional.Su Excelencia, Señor

Presidente, Danilo MedinaSánchez, es esencial para elejercicio diplomático, identifi-car con precisión los análisis yperiodos evaluativos del paísen los grupos regionales, enparticular, ante los organismosinternacionales. En ese contex-to, una política exterior que ensu formulación y consecuente

ejecución que se propongaaprovechar los beneficios queofrece el mundo globalizado,suele generar mayor competiti-vidad y crecimiento económicoal país, y además, facilita nue-vos mercados para los produc-tos nacionales y pueden opti-mizar las condiciones paraatraer la inversión extranjera.Con diplomáticos de carrera,

resulta lógico para los intere-ses y la adecuada proyecciónde la República Dominicana, laactiva y bien sustentada parti-cipación del país en los diver-sos foros e instancias decarácter multilateral.Una política exterior, conso-

nante con los requisitos orequerimientos actuales llevaal plano de las relaciones inter-nacionales los esfuerzos delmandatario Danilo MedinaSánchez, a la consolidación delestado de derecho, democra-cia, gobernabilidad y firmedesarrollo del país en su políti-ca exterior.En ese orden, el crecimiento

económico, desarrollo nacio-nal, justicia y equidad quecorresponden a un contexto deconquistas para un nuevoorden administrativo. Aún más,en la apropiada y fructífera pro-fesionalización de la diploma-cia bilateral-multilateral de unPresidente de vastedad deEstado, como Danilo MedinaSánchez.

El centro culturalBanreservas, una institución dereciente creación, ubicada enla calle Isabel la Católica, fren-te a la que fue la oficina princi-pal de esa entidad financiera,se vistió de galas, con la pre-sentación de una conferenciasobre la egregia figura deGregorio Luperón, dictada porel reconocido intelectual yescritor, Dr. Euclides GutiérrezFélix.Abarrotado de un público

selecto, en un espacio real-mente pequeño, al que se leadicionó otro salón, debido a lanutrida asistencia, con la auto-rizada presente del Dr. Roberto

Cassá, director del ArchivoGeneral de la Nación, entreotras personalidades delmundo social, cultural y políti-co, el historiador Gutiérrez Félixpuso de manifiesto su capaci-dad expositora, cautivando consu agudeza, profundidad y ocu-rrencias, a un auditorio que sesintió complacido y que deseguro enriqueció sus conoci-mientos sobre la vida y obra deeste legendario Hombre; sím-bolo de valentía y pureza: DonGregorio Luperón.Los que amamos la zona

colonial, y que durante décadanos hemos convertido espiri-tualmente en parte de ella,

saludamos la correcta decisiónde la administración del Bancode Reservas de la República,que dirige el Lic. VicenteBengoa, de crear un centro cul-tural para la promoción, divul-gación y fomento de las artes,la literatura, historia y todas lasexpresiones que contribuyan ala educación y formación denuestra población.Excelente, el lugar escogido

por el Banreservas para elestablecimiento de ese centrocultural. Vale la pena esa inver-sión, cuyos frutos serán impe-recederos, como ya ha ocurridocon los llamados conciertosmusicales del Banco de

Reservas.Exaltada en su justa dimen-

sión la figura intrépida deGregorio Luperón por el Dr.Euclides Gutiérrez Félix, perodestacando también sus limita-ciones en el plano intelectual,lo cual no disminuye su gran-deza y la trascendencia de sulegado, es además analizar conobjetividad y seriedad en térmi-nos históricos la trayectoria delprócer de la RestauraciónDominicana. Y eso fue lo quehizo en su conferencia magis-tral el controversial intelectual,escritor y político en su brillan-te disertación en el CentroCultural Banreservas.

Danilo y Diplomacia: Mapa de “avant-garde”

MAGISTRAL CONFERENCIA

8 nacionaLesDel 14 al 20 de Abril del 2013“La verdad siempre”

Page 9: Primicias 1014

r. osiris de LeónCOLABORADOR /

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

Danilo y sus retos frente a la BarrickDanilo Medina es un presidente sen-

cillo y callado, pero capaz de escuchary complacer a la gente que quiere lomejor para su país, y eso quedó demos-trado el pasado 27 de febrero de 2013,cuando al pronunciar su discurso antela Asamblea Nacional, cuestionó laintransigencia de la empresa mineraBarrick Gold, al tiempo de recordarleque la paciencia tiene un límite y queese contrato minero es inaceptable, taly como era esperado por toda la pobla-ción dominicana.

Fue evidente que el discurso deDanilo Medina se dividió en dos partes:la tranquilidad antes de referirse a laBarrick, y los casi 20 minutos de emo-ciones colectivas desde el mismo iniciode las referencias al contrato de laBarrick, logrando calurosos aplausos nosólo de los presentes en la AsambleaNacional, sino de quienes estaban ensus casas y esperaban ese grito de gue-rra presidencial para salir a defender eloro que es de todos los dominicanos.

Y no había que ser peledeísta nidanilista para aplaudir el reclamo presi-dencial de que ese oro no puede serexplotado si no es en condiciones ven-tajosas para los dominicanos, pues elreclamo no es exclusivo de DaniloMedina, sino de todos los dominicanossensatos que entienden que si Dios hacolocado en nuestro pequeño territorioinsular una de las minas de oro másgrandes del mundo, es para beneficiodel pueblo dominicano, y no para elbeneficio exclusivo de unos empresa-rios mineros explotadores de metalespreciosos de alto costo y explotadoresde la mano de obra barata sólo disponi-ble en el tercer mundo.

Después del discurso de DaniloMedina su popularidad subió por enci-ma del 90%, cosa nunca antes vista enla República Dominicana, y debe que-dar bien claro que no es que el puebloesté apoyando a Danilo por razonespolíticas, sino que Danilo, actuando conla inteligencia propia de un buenPresidente de la República, se ha suma-do al reclamo colectivo del pueblo paraque ese Contrato minero sea revisado yenmendado para llevarlo a la versióndel 2001 donde el Estado recibía pocomás del 50% de los flujos netos de

efectivo.Pero del mismo modo en que el

Presidente de la República le dijo a laBarrick Gold, en su discurso del 27 defebrero, que la paciencia tiene un límite,la gente que decidió apoyar a Danilo eneste reclamo contractual minero, yacomienza a decirle al Presidente que lapaciencia del pueblo también tiene unlímite, y que para lograr resultados con-cretos es necesario mostrar accionescontundentes frente a esta arroganteempresa minera.

La actitud evasiva de la DirecciónGeneral de Aduanas, luego de detectarun fraude escandaloso en los manifies-tos de embarques de doré, y la oposi-ción escrita a entregarle al país losdetalles de los muy discretos embar-ques anteriores de doré, han frustrado ydesanimado a mucha gente que espe-raba el detenimiento de todos losembarques de doré hasta lograr la revi-sión y modificación del contrato, y hallevado a pensar que las Aduanas de

hoy no son las Aduanas de 1986 cuan-do durante tres meses le prohibieron ala Falconbridge Dominicana todos susembarques de ferroníquel hasta llegar aun acuerdo económico convenientepara el Estado Dominicano.

Y lo peor de todo es que al compare-cer ante la Comisión de Hacienda de laCámara de Diputados, donde se investi-ga si la Barrick Gold está violando nor-mas aduanales en sus embarques dedoré, el Director General de Aduanasdijo que Aduanas no tiene facultad legalpara impedir las exportaciones de doré,porque están amparadas en un contra-to vigente, por lo cual la Barrick estáexportando y va a seguir exportando,logrando con eso irritar a la mayor partede los dominicanos que esperaban otrarespuesta y otro accionar.

Todos suponíamos que Aduanas eracapaz de diferenciar entre una exporta-ción tradicional de un producto que espropiedad exclusiva del exportador porhaber sido producido en su totalidad, o

adquirido, por el exportador, comoropas, calzados, carnes, frutas, vegeta-les, muebles, etc; y una exportación deun producto mineral, ya sea metálico,como oro, plata, ferroníquel, cobre; o nometálico como gravas, arenas, yeso,caliza, mármol, travertino, cemento,etc., pero al parecer Aduanas no esta-blece esas diferencias.

Quizás Aduanas desconoce que elArt.14 de la Constitución de laRepública consigna como patrimonio dela Nación los recursos naturales norenovables que se encuentren en elterritorio nacional, lo que quiere decirque todos los minerales de nuestro sub-suelo son propiedad exclusiva de laNación Dominicana.

Al parecer Aduanas también desco-noce que de acuerdo al Art.1 de la LeyMinera 146, del año 1971, las substan-cias minerales que se encuentren en elsubsuelo del territorio dominicano per-tenecen al Estado Dominicano, y que nole pertenecen a la Barrick.

Si el Estado Dominicano fuese unverdadero socio comercial minero de laBarrick Gold, tendría legítimo derecho afiscalizar y analizar detalladamente todoel proceso de producción y exportaciónde los minerales extraídos en PuebloViejo, y de ser necesario, detener tem-poralmente las exportaciones para finesde auditorías técnicas o económicas,pero al parecer Aduanas y la DirecciónGeneral de Minería se manejan comodependencias de Barrick, y no comodependencias públicas que defienden elinterés público.

Danilo Medina, como político inteli-gente que escucha a la gente, debeestar claro de que si quiere mantener supopularidad en los altos niveles a dondeha subido luego de su discurso del 27de febrero, debe dar una respuesta con-tundente frente a la Barrick Gold, y debedarle una satisfacción a una poblaciónque espera que al menos el 50% de losbeneficios de la producción de oro yplata sean para el pueblo dominicano, ysi no lo hiciere se expondría a que supopularidad caiga estrepitosamente almismo suelo en donde hoy está la ima-gen de la Barrick Gold y la de aquellosdominicanos que la han defendido encontra del interés nacional.

Page 10: Primicias 1014

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 14 al 20 de Abril del 2013

guibby de La cruzPERIODISTA / [email protected]

Cruzando el Puente

gustavo [email protected]

Para comunicarse con el autor [email protected]

APRESAN INTEGRANTES DE BANDA DE SUPUESTOS DELINCUENTESAgentes policiales, adscritos a la Dirección

Regional Santo Domingo Oriental, apresaron acuatro presuntos delincuentes que integrabanuna banda a la que se le atribuye una serie deasaltos, violaciones sexuales y otros delitos,en el sector Villa Duarte.Los detenidos son Jovanny Rojas Cruz (El

Cuti), Tony Guerrero Pérez, Carlito de Jesús delos Santos y Ariel Miguel Crispín (El Pinto), todos residentes en VillaDuarte e integrantes de una banda de malhechores que manteníaen zozobra a comerciantes y moradores del referido sector. Ladesmantelada banda es dirigida por un presunto delincuente alque apodan “El Ñatico”, quien es buscado de manera activa poroficiales de la institución del orden.La Policía dijo que contra los detenidos y otros hombres que

están prófugos, existen varias órdenes de captura, así comodenuncia por abusos sexuales y asaltos, utilizando armas defuego. Los detenidos, que tenían su centro de operaciones en lacalle Los Pinos, de Villa Duarte, serán entregados al MinisterioPúblico en las próximas horas.

DIPUTADO ALFREDO MARTINEZBUSCA DESTRONAR A JUANCITO El diputado peledeista, Alfredo Martínez, , bautizado como el

hombre fuerte de San Luis, estaría preparando su equipo decampaña en todo Santo Domingo Este enbusca de la alcaldía de ese municipio. Se diceque ya el congresista peledeista y al igual queJuancito, vínculado extrechamente al presi-dente Danilo Medina, ha iniciado los contac-tos en el mucipio con dirigentes del partidomorado disgustados con el actual alcalde. Los comunicadores del Santo Domingo Este

tendremos mucha tela por donde cortar porque estos dos colo-sos van a picar canela fina. Voy al pinto, voy al giro, dirian losgalleros.

AMET Y ASDE FIRMAN ACUERDOEl ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Dirección General

de la Autoridad Metropolitana del Transporte ,AMET,, enfrentaránde manera conjunta los problemas del tránsito vial en éste muni-cipio, y para eso firmaron un acuerdo interinstitucional donde secomprometen a emprender acciones en pro de descongestionar yorganizar la circulación vehicular en esta demarcación. El acuerdo fue rubricado por el alcalde Juan de los Santos y el

director general de la AMET, General Juan Brown Pérez, quienesaseguraron que de inmediato implementarán una serie de medi-das para entre otras cosas, agilizar el tránsito vehicular en la ZonaOriental.De su lado, el alcalde Juan de los Santos resaltó la importancia

de éste convenio, y afirmó que él mismo servirá para reforzar lasmedidas adoptadas por el Gobierno Central a propósito de la eje-cución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

LOS TURNOS O SERVICIOS DE 24 HORAS DEBEN TERMINARAhora que el Presidente de la

República, Danilo Medina, haanunciado por medio del ministrode Interior y Policía, una reformapolicial que incluirá aumento sala-rial hasta de un 100% para agen-tes policiales en servicios depatrullajes, cambio de uniformes,mejores equipamientos, tantomotorizados, comunicaciones,armamentos, modificaciones derangos a fin de brindar más apoyoa la ciudadanía, es preciso sugerirque también se eliminen los deno-minados servicios de 24 horascorridas a que están sometidosalgunos miembros de las Fuerzas

Armadas, La Policía y los profesio-nales de la salud en los centrosasistenciales del Estado, básica-mente, los médicos.Conocemos de varios países en

que es una tradición o una leynatural, la obligación de hacer ser-vicios en tanda continua de 24horas, me parece que hoy en díaeso resulta obsoleto, pues es muyprobables que esa practica fueramotivada a la ausencia de perso-nal calificado o especializado paraatender las necesidades de lasguerras. Hoy en dia,se ha incrementado el numero

de militares y médicos, que suma-

do a los avances tecnológicos delmundo de hoy nos indican que yano existen las necesidades desacrificar un ser humano a perma-necer 24 horas en una faena. Los organismos que dicen prote-

ger los derechos ciudadanos ygarantizar una mejor calidad devida, debería aunar esfuerzos paraque se haga desaparecer estostipos de servicios tan extendidos,promotores de agobios capacesde producir errores humanos. Esmas, salvo situaciones de emer-gencias un militar o profesional dela salud no debiera someterse amas de 12 horas de labores conti-

nuas,Guardamos las esperanzas de

los propios afectados con estossacrificantes turnos o servicios ylos gremios que los representan,donde existan, o la conciencias desus superiores ponga fin a estoesclavos servicios.Así pues, que el Presidente

Medina debería conversar con losjefes militares y policiales para versi es posible aplicar en nuestropaís nuestra sugerencia, pues elministro de salud o el ColegioMedico Dominicano pueden resol-ver esta situación en el área de lasalud.

HIPÓLITO MEJÍA 9 AÑOS DESPUÉS Nueve años después, pero ahora fue en

condición de ex presidente, el IngenieroAgrónomo Hipólito Mejía, volvió a pisar elPalacio Nacional, y entrar a su antiguo “des-pachito” como el califico cuando le tocógobernar, llegó a su estilo peculiar haciendochistes, y enseguida penetró al despachodel Mandatario de la Nación, licenciadoDanilo Medina Sánchez, el encuentro durópor espacio de hora y media en la que trata-ron diversos temas nacionales y aunque dijoal salir del encuentro, siempre usando demanera de dirigirse a la gente con bro-mas, que no habían tratado nada de polí-tica, si conversaron porque se trató eltema de la Junta Central Electoral, y laLey de Partido, lo cual la ex vicepresiden-ta República doctora Milagros OrtizBosch, entregó una copia al Gobernantesobre proyecto elaborado por ella y some-tido al Congreso Nacional por la dirigentePerredeista . En ese encuentro el señorMejía se hizo acompañar por de sus hijosCarolina y Ramón Hipólito, respectiva-mente. Además, lo que no se sabe en sifue en calidad de dirigente del PartidoBlanco, o personal, pero también estuvie-ron presente, Andrés Bautista, OrlandoJorge Mera, Sonia Guzmán, SergioGrullon, Geanilda Vásquez. A la reunión enla Casa de Gobierno acompañaron alMandatario Medina los ministros de laPresidencia y Administrativa, GustavoMontalvo, José Ramón Peralta y el asis-tente personal del Jefe de Estado, CarlosPared Pérez. “Recuerden que losPresidentes nunca dicen nada después delos encuentros” así respondió Mejía cuandolos periodistas que cubren la fuente de laCasa de Gobierno, trataron de sacarle másde los tratado y como el es muy locuaz estavez no dijo nada.

NO ABANDONARAN FAMILIARES DE PILO-TOS MUERTOSEl Presidente Danilo Medina prometió a los

familiares de los jóvenes Pilotos de la FuerzaAérea Dominicana que fallecieron en un

accidente cuando piloteaban un avión dematricula Pillan-T-35, que se estrelló en lasaguas del Mar Caribe el pasado domingocuando se encontraban haciendo acrobaciadurante el desarrollo del espectáculo Aéreodel Caribe, que se efectuó en los alrededoresdel Malecón de esta Capital. El mandatarioacudió a la Funeraria Blandino en la avenidaSabana Larga ubicada en el ensancheOzama de la Provincia de Santo Domingo,donde fueron velados los cuerpos de losjóvenes pilotos Rafael Eduardo SánchezAstacio y Carlos Manuel Guerrero-Guerrero.El Gobernante le prometió a los parientes delos Pilotos fallecidos que el Gobierno pormedio las Fuerzas Armadas, jamás los aban-donará. El sepelio se efectuó el pasado miér-coles en el cementerio Parque “del Padro,”cerca de la Base Área de San Isidro. Al entie-rro asistieron familiares y cientos de compa-ñeros de armas de los occisos.

MAESTROS DE LA CONSTRUCCION SERANTOMADOS ENCUENTAContinuando con el desarrollo de los

encuentros de los lunes que hace laDirección General de Comunicación de laPresidencia, esta vez fue el Ministro deObras Publicas y Comunicaciones,Gonzalo Castillo, expresó tal como dice lafrase del Presidente Danilo Medina duran-te su campaña-electoral- “hacer lo quenunca se ha hecho”, esta vez el titular deuno de los Ministerios del Gobierno másimportantes anunció que entre los mesesde Junio a Julio esa cartera llevará a cabouna licitación que con maestros de cons-tructores, para participen en la edificaciónde 400 lotes de Aceras y Contenes talesfines se dan los toques finales. Por otraparte, el Ministro de Obras Publicas, licen-ciado Castillo, subrayó que un grupo deIngenieros están elaborando y estudiandoel mega proyecto de la vía terrestre masacariciado por los habitantes de las regio-nes del Sur y el Cibao especificadamentelas provincias de San Juan de la Maguanay Santiago de los Caballeros, son de laszonas más productivas del país. Que pronto

tendrán una respuesta a adecuada más aca-bada a esta iniciativa. También destacódurante el encuentro con los periodistas quecubren la fuente palaciega que el Gobiernoha invertido alrededor de 1,300 millones depesos en la construcción de obras en todo elterritorio nacional “y aunque sean pequeñasson de mucha importancia”, para los pobla-dores de cada región agregó que es el anhe-lo del Presidente Danilo Medina. Por igualsentido adujo que se continua trabajando entoda la Geografía Nacional con el fin de edi-ficar caminos vecinales bien acabado enprocura que cuando llueva no se deteriorenrápidamente, carreteras, bien concebida yotras en ha bacheos de las vías que esta-ban intransitables. Anunció que para Juliopróximo ya el Gobierno contempla entregarlas primeras escuelas que serán usadas porel Ministerio de Educación, para las tandasextendidas promesa hecha por elGobernante durante su campaña electoral yratificada al momento de tomar juramentocomo Presidente de los Dominicanos.

ENCUENTRO ENTRE LOS PRESIDENTESDANILO MEDINA Y RAFAEL CORRERAEl Presidente Danilo Medina y su homologo

de Ecuador Rafael Correa, sostendrán unencuentro en el Palacio Nacional, durante lavisita que el mandatario ecuatoriano tendránen el país. La información fue ofrecida a losperiodistas que cubren la fuente Palaciega,por el Ministro Administrativo José RamónPeralta. El Gobernante Suramericano, esta-rá el 23 de este mes en ocasión de iniciar-se la feria Internacional Libro 2013”. Enotro orden de ideas, continuando con loseventos que acontecen en el PalacioNacional el pasado martes 9 el Jefe deEstado Danilo Medina, presenció en el cinede la Plaza Blue Mall, la pre-premier de lapelícula sobre la vida del teniente AmadoGarcía Guerrero uno de los ajusticiadoresdel dictador más sanguinario deLatinoamérica Rafael Leónidas TrujilloMolina, que encarna el actor AmauryNolasco. Parte del rodaje de esta película serealizó en el Palacio Nacional.

Palcio Nacional

Héctor raMón zaPataPERIODISTA / [email protected]

Page 11: Primicias 1014

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

Tertulia de Primicias con presidente proyecto General Gregorio LuperónPadre de la Patria, presenta detalles de 300 líderes dominicanos en NY

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Rubén Darío Jiménez, mocano de puracepa, es el líder del proyecto que se hapropuesto el objetivo de que el generalrestaurador Gregorio Luperón sea padrede la patria.

En una tertulia de Primicias con RamónDarío Jiménez, este ofreció detalles delproyecto que se haría realidad con motivodel 150 aniversario de la Restauración dela Independencia Dominicana, es decir, 16de agosto de 1863-16 de agosto de 2013.

Destaca la importancia del Comité ProExaltación del General Gregorio Luperónal sitial de Padre de la Patria Dominicana.

Nuestro objetivo es hacer nuestraaportación como ciudadanos responsa-bles y comprometidos con el biencomún, a fin de que el gobierno domini-cano pueda contar un recurso comple-mentario que le permita acceder a solu-ciones prontas y efectivas, que devuel-van la paz social a nuestra querida

patria, sin que tengamos que recurrir a laañoranza de la mano inflexible de unadictadura del pasado.

Define al general Gregorio Luperón

como héroe y primera espada de laRestauración y como refundador de lapatria, un símbolo actualizable, junto a lospadres de la patria actuales, para respon-

der a las inquietudes de nuestro pueblorelacionadas con la disciplina, el valor, elamor a la patria, honestidad y la rectitudde carácter.

Amplía que la vida y obra del generalLuperón lo califican plenamente comomodelo y guía para nuestros gobernantesy para todos los estamentos de la socie-dad dominicana.

“El general Luperón fue un modelo dehonestidad, desprendimiento y patriotis-mo”, expuso Jiménez, acompañado de laseñora Mirtha Bergés, una de las perso-nas que aparecen en el libro PatriaDominicana, en el que se reseña la pre-sencia de 300 líderes dominicanos enNueva York

En el encuentro se entregó un perga-mino de reconocimiento al presidente-director de Primicias, el autor de la pre-sente reseña por su labor patriótica afavor de las mejores causas de las domi-nicanas y dominicanos.

Jiménez se reunió con importantesfiguras en su visita al país.

El presidente-director de Primicias, Alex Jiménez, recibe el reconocimiento de RamónDarío Jiménez, quien vino al país desde la ciudad de Nueva York, acompañado de MirthaBergés

Page 12: Primicias 1014

“La verdad siempre”12 nacionaLesDel 14 al 20 de Abril del 2013

Auge agroindustrial en RD, crecen nexosentre el agro, industria y turismo

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El auge agroindustrial y elcrecimiento de los nexos, elencadenamiento del agro conla industria y el turismo, esuna de las mejores noticiasque recibe el país en este2013.

Investigaciones dePrimicias en el Ministerio deAgricultura dan cuenta de queproducto del auge de laagroindustria nacional, elEstado se ha visto precisado asuministrarles apoyo a travésdel Departamento deAgroempresas y Mercadeodel Viceministerio deProducción Agrícola yMercadeo.

El desarrollo agroindustriales favorecido por el clima,aunque tenemos que seguir elcurso de los acontecimientoscon el impacto del cambio cli-mático en la agropecuaria yen el sector agroindustrial y elturismo.

El Ministerio de Agriculturaresalta la importancia de lagran diversidad de suelos ,excelentes para la producciónagrícola de distintas especiesy variedades, durante todo elaño, condiciones propiciaspara la proliferación de unagama de agroindustrias entodo el territorio nacional, lascuales agregan valor a losproductos obtenidos en loscampos, convirtiéndolos ensub productos muy demanda-dos a nivel nacional e interna-cional, tales como dulces, fru-tas deshidratadas, vinos,jugos, harinas, miel, quesos,rones, melaza, cigarroshechos a mano, embutidos,café procesado, cacaoagroindustrializado, pasta detomate, casabe y otros mas.

El Departamento deAgroempresas y Mercadeofue creado el 5 de marzo delaño 1984, mediante la resolu-ción No. 10-84BIS, bajo elnombre de PromociónAgroempresarial, sustituyen-

do las funciones de losDepartamentos NuevasEmpresas, Agroindustrias yMercadeo del Ministerio deProducción Agrícola yMercadeo del Ministerio deAgricultura.

El Departamento deAgroempresas y Mercadeoapoya a las agroindustriasnacionales en todo el procesoproductivo y de comercializa-ción, en los casos pertinentesy para esto, técnicos profe-sionales del Departamentorealizan visitas continuas adichos agronegocios, en algu-nos de los casos vía solicitudy en otros por iniciativadepartamental con la inten-ción de identificar o dar aconocer sus necesidades.

El departamento ayuda agestionar recursos a travésde proyectos orientados aentidades financieras públi-cas o privadas, así comoOrganizaciones noGubernamentales u organis-mos internacionales que pro-porcionan apoyo financiero noreembolsable, además decapacitaciones a través detalleres o charlas y asesoríaspuntuales.

Para AGROMER, delMinisterio de Agricultura, laRepública Dominicana ofreceexcelentes oportunidadespara la agroindustria, por loque en cualquier ambiente sepuede desarrollar alguna acti-vidad comercial.

Destaca que somos expor-tadores de productos agríco-las con la calidad que exigenlos países de mayor consumointernacional.

Hace poco en el marco dela Feria AgropecuariaNacional 2013, elDepartamento deAgroempresas y Mercadeo,ofreció a los visitantes impor-tantes detalles sobre el desa-rrollo agroindustrial en el país.

CENTRO DE AGRONEGO-CIOS ESMERALDA

Primicias se interesó enconocer la labor que desarro-lla la CooperativaAgroindustrial Esmeralda, enMonte Plata, que ejecuta elplan estratégico de MontePlata hasta el 2016 y dentrode sus seis ejes principalescontempla el desarrollo de laprovincia, integrando las fuer-zas productivas tradicionalescon nuevos emprendedores.

“Surgió la necesidad deconstruir un centro de agro-negocios vía una cooperativaagroindustrial, tomando comoreferencia una misión, visióny valores que buscan comoeje central generar bienestarsocial para todos”, se explicóa Primicias.

Entre los objetivos del cen-tro de agronegociosEsmeralda se encuentraexpandir y diversificar la acti-vidad económica en los agro-negocios, estimular e inducir

los cambios tecnológicos ,adaptación y transferencia delconocimiento, promover eldesarrollo de nuevas varieda-des y productos procesados,incrementar la participaciónde agro negocios en merca-dos existentes y conquistarnuevos mercados.

Igualmente, obtener mayorproductividad y competitivi-dad a nivel de empresasagroindustriales en la regiónNordeste, como promover lasalianzas público privado paradesarrollar las agroindustriasen Monte Plata. Entre las ini-ciativas estratégicas seencuentran la instalación deuna empacadora, creación derutas y parques ecoturisticosa ofertar, mejoramiento delproceso pos-cosecha, crea-ción de viveros, creación decentros de acopio y el aumen-to de las exportaciones.

Igualmente la creación deun portal agrícola y la produc-ción de abonos orgánicos condesechos, como la calidad delos servicios, innovación, efi-ciencia y el cuidado del medioambiente.

RD DEBE APROVECHARMÁS LA INDUSTRIALIZA-CIÓN MATERIAS PRIMASAGROPECUARIAS

La República Dominicanadebería aprovechar más laindustrialización de materiasprimas agropecuarias locales.

Así lo revelan investigacio-

nes de Primicias, comenzan-do con el potencial de indus-trialización de la pimientapara consumo local y expor-tación.

El Instituto AgrarioDominicano (IAD) relanzó nohace mucho el proyecto deproducción de pimienta endiferentes puntos del país yaumentó las áreas de siembraa fin de lograr la autosuficien-cia nacional de la especia conla cooperación del gobiernode Japón.

El objetivo incluye el pro-cesamiento de la pimienta enuna nave industrial.

MAYOR INTERES EN LAINDUSTRIALIZACION DELCAFÉ

Crece el interés en el paísen la industrialización delcafé. Con el café se impulsaademás el desarrollo sosteni-ble de las diferentes comuni-dades.

El café tiene impacto eco-nómico, ecológico y social enmuchas comunidades, entrelas que se destacanJarabacoa, Constanza, Bonao,Villa Trina, Barahona, Neyba,Polo, Azua, Bani y muchosotros pueblos de la nación.

En Jarabacoa, por ejem-plo, la Agencia de los EstadosUnidos para el DesarrolloInternacional (USAID), apoyóla ejecución de un proyectoque contribuirá con el incre-mento de la rentabilidad del

café mediante el aumento dela calidad. Incluye el estable-cimiento de dos centros debeneficiados húmedos concapacidad para procesar1,500 libras hora de café uva.

LA CAÑAEl país debe producir más

azúcar y sub productos de lacaña para el mercado local yla exportación.

La industria azucarera semoderniza con mano de obracalificada y la tecnología depunta.

De la industria de la cañadependen las fábricas de rondominicano y el ganado.También el bagazo de cañapuede ser materia prima parala generación de energíaeléctrica. Igualmente, milesde industrias, cafeterías yotros negocios que utilizan losazucares producidos en loscentrales azucareros.

En el Este se está sem-brando mas caña para la pro-ducción en los ingeniosRomana y Cristóbal Colon.

INDUSTRIALIZACION DE LAUVA

La industrialización de lauva en Neyba tiene muchopotencial económico y social.

El Instituto Nacional de laUva expande la producción deuvas en la zona. La uva deNeyba tiene un excelentepotencial para la producciónde vinos, pasas, mermeladasy jugos en grandes cantida-des

En diciembre de 2011 fue-ron vendidas al Plan Social dela Presidencia 60 mil botellasde vinos, aparte de otros 20mil litros a granel a una com-pañía de España.

LA ARTESANIA LOCALLa artesanía local tiene

también mucho futuro y haypueblos como Higuerito,Moca, que deberían ser imita-dos por su laboriosidad en lamateria. Los ministerios deIndustria y Comercio y Cultura

LA INDUSTRIA EN EL 2013

Page 13: Primicias 1014

13nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

han venido trabajando en eldesarrollo de la artesaníalocal.

En las vías públicas delinterior usted se encuentracon importantes iniciativas enmateria de artesanía, comoalfarería-tinajas, por ejemplo.

DESARROLLO AGROINDUS-TRIAL IMPULSADO POR EL IIBI

El Instituto de Innovaciónen Biotecnología (IIBI) hademostrado que se puededesarrollar la agroindustriacon materia prima nacional.

Eso lo ha demostrado conuna serie de productos debelleza, medicamentos yotros.

Por ejemplo, ha sacadosubproductos de la tayota,como vinagres, vinos, mer-meladas, harina de Nopal,mabí, plantas in vitro, frutasdeshidratadas y una línea deshampoo, rinse y crema.

Además, jengibre liquido,haría de arroz, líneas depasas, líneas de galletas,crema, envasado de huevoshervidos, harinas de plátanos,guineo, auyama, ñame y bijaen polvo.

También, saxones enpolvo, encurtido de nopal,licores de jagua, mandarina,refrescos de arroz, café gour-met, vinagre de naranja, san-dia, mabí de bejuco indio,agua de coco, pulpa de coco,pan , galletas, cacao y susderivados, vinos de uva ylechoza cristalizada, harinasde buen pan, pan de frutas,auyamas y otros víveresdominicanos.

PRODUCTOS DEL AGRO EINDUSTRIALIZACION

Hay que sembrar masiva-mente en el país especiascomo malagueta, clavo dulce,canela, nuez moscada, cúrcu-ma y otras para industrializar-las y generar empleos y divi-sas.

En Sierra Prieta, Yamasá,fue relanzado el proyecto depimienta y naves para el pro-cesamiento de la misma conun galpón de maquinarias.

CAFÉ EN BAHORUCO,BARAHONA Y PEDERNALES

Son tres provincias en lasque desean atención a lasplantaciones de café conbuen potencial de industriali-zación. Allí quieren queenfrenten la roya, que afecta

las plantaciones.

INDUSTRIALIZACION ENJARABACOA

En Jarabacoa están indus-trializando el cacao, chinola,leche, zanahoria, yuca, frutasnaturales y la carne de res.

Jarabacoa tiene pequeñosindustriales que dirigen suspasos a fortalecerse.

CAFICULTORES EN JANICO,SANTIAGO DE LOS CABA-LLEROS

Los productores de caféde Juncalito, Jánico, recla-man la construcción de unacarretera para comercializarel café que producen.

En esa comunidad se pro-duce el mejor café del país,pero la falta de una carreteraperjudica los productores y aquienes procesan el café.

SEMBRAR MAIZLa sequia en Estados

Unidos acaba de confirmarque debemos sembrar maízen el país para alimentar lospolos y la ciudadanía.

Lo mismo hay que hacercon una variedad de trigo quepuede sembrarse enConstanza, la variedadTriticale, estudiada hace añospor el ISA.

El país debe sembrar yucapara casabe y harina, lechepara industrializarla, batata,banano y arroz. Todo puedeser industrializado.

TOMATE INDUSTRIALEl tomate industrial forma

parte de las materias primasagropecuarias que fortalecenla agroindustria nacional. Enel país hay 70 mil tareas sem-bradas de tomate industrial.

Los industriales estánorganizados en la Asociaciónde Fabricantes de Conservasdel Agro (AFCONAGRO). Eltomate industrial es procesa-do, transformado y comercia-lizado.

Las empresas que proce-san el tomate industrial sonTransagricola y su productoLinda, Peravia Industrial,Victorina agroindustrial yBaltimore Dominicana.

DULCERIASLas dulcerías Las Marinas,

Turey.Productos Peña, Bonao,Lachapelle, DulceríaRodríguez, Castillo y otras queoperan en Santiago, Bonao,

Ocoa, Higuey, El Seíbo, Piloto,Mao; Hato Mayor y otros pun-tos del país industrializan laleche y las frutas.

SIGMA, INDUVECA, RICASon tres empresas que

industrializan la leche. La ter-cera produce además jugosque tienen un impacto en laeconomía nacional.

Las dos primeras empre-sas producen quesos y man-tequillas.

En el país hay más de 400pequeñas y medianas indus-trias productoras de quesosque necesitan asistencia téc-nica para fortalecer su cali-dad.

PARMALAT, PASTEURIZA-DORA MARIA Y NESTLE

Son tres empresas queindustrializan la leche, al igualque Lácteos Dominicanos

(LADOM).Son otras industrias que

procesan la leche y comercia-lizan sus productos en el mer-cado local.

En el país hay una deman-da de leche anual de 767millones de litros. El país llegóen 2010 a producir 688 millo-nes de litros.

Una meta del país deberíaser evitar el cierre de fincasque producen leche. Lasmasivas importaciones deleche está arruinando la pro-ducción nacional de leche.

En el país se consumendiariamente 250 mil litros dia-rios de leche líquida UHT. Laproducción nacional suple el65 por ciento de la demanda,incluyendo la leche quedemandan alrededor de 400queserías.

La industria nacional

adquiere el 18 por ciento de laleche producida localmente.

INSISTENCIA, INDUSTRIALI-CEMOS LOS PRODUCTOSAGROPECUARIOS

Insisto en que el país debefortalecer su aparato indus-trial y las exportaciones con elgran potencial de industriali-zar los productos del sectoragropecuario.

Desarrollando una culturaexportadora, como sugiere laAsociación de Industrias de laRepública Dominicana (AIRD),podemos producir el sumo delimón y venderlo en el exteriora precios muy competitivos.Podemos producir aceiteaguacate, el que competiríacon el de oliva.

El país ha venido industria-lizando el aguacate, produ-ciendo guacamole para tacosy otras comidas al estilo

mexicano.El país puede producir

también compotas de frutas,harina de arroz, harinas deyautía coco, de yuca, de plá-tano, jugo de tomates enmayor escala, industrializar elajíe picante, la cebolla, deshi-dratar la piña, mangos ytomates, industrializar elmango, compotas de pláta-nos, arroz, piña, lechosasfrescas, higo de Ocoa, guaya-bas, chinolas, sal yodada,algas marinas industrializa-das, naranja para producirlicores y sazones, bagazopara producir energía eléctri-ca, melaza, furfural, lombricescalifornianas, abono orgánico,jalea de batata, miel de abeja,filete de tilapia empacado,harina de tilapia, vino y mer-meladas de uvas, carne deres deshidratada, pollos ahu-

mados, leche en polvo, que-sos especiales y otros subproductos, cristal de sábila,combustible de higuereta,sorgo para alimentar anima-les

La industrialización delzapote es una grata noticiapara el país. La pulpa dezapote, natural 100 por cien-to, forma parte de las iniciati-vas de la Asociación para elDesarrollo de la ProvinciaADEPE de reforestar con plan-tas frutales y maderables enla Cuenca del Rio Jamao,como parte del proyectoagroforestal que se ejecuta enla zona con el apoyo de laUSAID y el Programa dePequeños Subsidios delPNUD, FEDA, Ministerio deAgricultura, entre otros,enmarcada entre las provin-cias Espaillat y HermanasMirabal.

El Plan Nagua de Canadáauspició la iniciativa de laPlanta Piloto para demostrarque con sus recursos tecnoló-gicos humanos y económicosse puede transformar lamateria prima.

Explicaciones ofrecidas aPrimicias en la FeriaAgropecuaria recién celebradadan cuenta de que el zapotefue una de las especies quemas se adaptó a la zona y gra-cias a esa acción hoy se pro-ducen millones de unidadesde esa fruta, lo que ha facilita-do el surgimiento de una plan-ta procesadora para que losproductores y productoras dela zona puedan comercializarese producto tanto local comointernacional.

Con el zapote se puedehacer batidas, mermeladas,jugos, dulces, helados y com-potas y conservas.

El aporte nutricional delzapote contiene alto conteni-do en proteínas, minerales,vitaminas B, C y hierro, que lohacen un alimento extraordi-nario para la dieta diaria.

FRUTAS SECASFruticoop, mujeres de

Villa Fundación, en Baní,elaboran frutas secas, queaportan muchos nutrientescomo vitamina A, contienenfibras para combatir enfer-medades cardiovasculares,ricas en antioxidantes, deli-ciosas, se pueden comerdonde sea y no tienen pre-servantes tóxicos.

DESARROLLO DE LA ARTE-SANIA EN SANTIAGO DELOS CABALLEROS

En Santiago de losCaballeros se esta producien-do un importante desarrollode la artesanía, con el auspi-cio de la Agencia deCooperación Internacionalpara el Desarrollo (ACID) yFONDESA.

Hace poco se llevó a cabola Feria Artesanía, como partedel Programa Artesanía,Cultura y Desarrollo.

El Centro León esta contri-buyendo con el desarrollo dela artesanía con el montaje deese importante evento.

INDUVECAEs una agroindustria que

es orgullo de la nación domi-nicana.

Es una industria cárnicaque fabrica salami especialde mallita. Mortadela, jamo-nada, jamón de pechuga depavo, jamón tipo pigni y otrosproductos muy demandadospor el consumidor dominica-no.

Es una empresa que sedefine como artesanos delsabor.

MOLINOS MODERNOSEs una empresa que pro-

cesa el trigo y produce harinasin bromato. Produce las hari-nas Blanquita, Panadero,Primavera y Ozama Especial.

Es una empresa que pro-duce pastas alimenticias ygalletas de soda y dulces.

BALDOMEs una empresa que pro-

duce productos que son elresultado del enlace del sec-tor agropecuario y la indus-tria.

Produce sazones, mayo-nesas, vinagre balsámico, yotros productos.

Es una de las empresas demayor impacto económico enSantiago y el país.

GRUPO RICAEl Grupo Rica está en per-

manente innovación, lo quequeda confirmado con laincursión en la producción deleche evaporada para compe-tir con Nestlé y otras marcasen el mercado.

La leche industrializada esproducto del encadenamientodel agro y la industria.

Page 14: Primicias 1014

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 14 al 20 de Abril del 2013

Vacacional Rancho Doble F en Jarabacoa, excelente para el ecoturismo,Frank J. Sanabia ofrece importantes detalles sobre el proyecto

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Si Jarabacoa tiene unlugar de primera para eldesarrollo del ecoturis-mo, es el VacacionalDoble F, confirmandosiempre que allí siemprees primavera.

El Vacacional RanchoDoble F está ubicado en elparaje Limonal, sección dePiedra Blanca, en el munici-pio de Buena Vista, en lacarretera que conduce alSalto de Jimenoa.

Frank Sanabia, presiden-te del proyecto, invitó aPrimicias, representado enla ocasión por su presiden-te-director, quien escribe lanota; Miguel A. Jiménez P,del Staff Ejecutivo; así comoa los amigos NewtonRodríguez, ejecutivo de losrones Barceló y Siboney;Bienvenido Mejía, el inge-niero Matos, Bienvenido Roay otros amigos, quienesgozamos un mundo en ellugar.

Las características delvacacional son las siguien-tes: consta de solaresdesde 1081 metros cua-drados, calles amplias de6.00 metros largos deancho, iluminación conpostes de hormigón, lám-paras de mercurio, aguapermanente del acueducto

de Limonal, reforzada conacueducto propio de unpozo y tanque de 15,000galones.

Es un proyecto ecoturis-

tico con privacidad, tranqui-lidad y frescura.

El Vacacional es un pro-yecto ideal para descansar yvivir, se encuentra a 15

minutos del pueblo deJarabacoa y a cinco minu-tos del campo de golfQuinta Primavera.

También a cinco minutos

del baño del Rio Camú, a 15minutos del atractivo turísti-co del Salto de Jimenoa y a25 minutos del balneario laconfluencia.

Toda persona interesadaen el proyecto puede llamara las oficinas de AYSA S.A,809- 548-6022-24 y con-tactar a Frank J. Sanabia A,809- 299- 3543, así como aFederico A. Sanabia A, FélixA. Sanabia A y Fernando A.Sanabia A.

El diseño y construccióndel proyecto esta a cargo dela Constructora Marte yCastillo S.A.

CHISTESDesde que salimos de la

capital hacia el lugar, todofue con muchos chistes. EnJarabacoa nos espera unanoche fría con muchas fru-tas y un ambiente de prime-ra para conversar.

Newton Rodríguez, comosiempre, narró parte de suvida y habló de su amistadcon Frank Sanabia, promotordel desarrollo del proyecto.En el lugar disfrutamos de uncerdo jabalí en una cajachina. Lo acompañamos conyuca, casabe y ensalada.

El día anterior nos espe-raron con una parrillada conla excelente chuleta y costi-llas con carne fresca produ-cida y procesada enJarabacoa.

Sin embargo, nadie pudohacer caso a la piscina dellugar por el frio, excelentetemperatura que caracterizaa Jarabacoa.

TERTULIA DE PRIMICIAS

Page 15: Primicias 1014

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

Industria local debe enfocarse en duplicar exportaciones,Crece vínculo sectores agropecuario, industrial y turístico

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La industria manufactu-rera nacional debe enfocar-se en duplicar las exporta-ciones para hacer realidadlas conclusiones delSegundo Congreso de laIndustria celebrado el 18 deabril de 2012.

Si crecen importantesrenglones de exportación deproductos de zonas francas,como revelan las estadísti-cas, lo mismo debe ocurrircon la industria local, quetiene la necesidad de tenermayor presencia en losmercados internacionales.

A mediados de semanase conoció que las exporta-ciones nacionales crecieronen 44 por ciento en los dosprimeros meses de este2013, superior en US$ 170millones a las exportacionesde igual período en2012.Esas exportaciones noincluyen las de zonas fran-cas industriales.

VINCULOS DE LA INDUS-TRIA CON LA AGROPE-CUARIA Y EL TURISMO

Investigaciones dePrimicias revelan que creceel vínculo, el encadena-miento de la industriamanufacturera local con elsector agropecuario y elturismo.

Ese encadenamiento seconfirma con los productosmanufacturados de QualaDominicana, PeraviaIndustrial, Goya, Bisonó enNavarrete ( arroz procesadoy empacado, así como laharina de arroz, J. A.Paiemwosky, IndustriasBanilejas, BelarminioRamírez e hijos, CortesHermanos, Munné, Miel deAbejas Cohén, Delifrut,Alopecil Corporation, Nestlé,MercaSID, Don Rodrigo,Serrana Agroindustrial, Bon,Bon Industrial, Fresa deConstanza, Bocel, PIMCO,Guaraguanó, Las Tres

Rosas, Dulces Las Marías,en Paya, Bani; IndustriaRodríguez, DulcesJomiscaldys, DulceríaPiloto, Pilones Dominicanos,Linda, VictorinaAgroindustrial, en Azua;Baldom, ConstanzaAgroindustrial, ProductosSánchez, El Fogón, Brugal &Compañía, J. ArmandoBermúdez & Compañía,Central Romana, BarcelóExport e Import, RonSiboney, Central CristóbalColon,. Vicini, Induveca,Industrias Jajá, ComercialAgrícola Sanz, Grupo Rica,Sigma, AG Vegetales,Unipollo, Pollo Cibao,Barceló y Compañía, IsidroBordas, Industria Maritza,Pedro Justo Carrión,Parmalat, Jerry Dupuy &Barceló, Olver, y el Chef.

Además, Stefanutti ytoda la industria cárnica,supermercados productoresde jugos de frutas, Michel,El CID, Juan Antonio Ferrúa(Quesos San Juan),Geinsen, Citrícola del Este,Cooperativa Coopalmilla,,Fritura Dominicana, YuharinMóvil (frituras), Macapi,Nona Rosas, reposterías,fabricas de quesos , MasaRika, embutidoras, empaca-

doras de huevos y otrasempresas. También la fabri-ca de quesos y lácteos deEngombe, de la UniversidadAutónoma de SantoDomingo (UASD).

ESCENARIOS PARADUPLICAR LAS EXPORTA-CIONES

Importantes escenariosfavorecen la duplicación delas exportaciones en cacaoprocesado, tabletas dechocolate, sazones, pastade tomate, maíz enlatado,habichuelas y guandulesenlatados, leche de coco,cafés especiales, caféorgánico, arroz procesa-do, arroz integral, harina

de arroz, miel de abejas,naranja agria industrializa-da, jugos concentrados,dulces de leche con cajuil,naranja, guayaba, higo yotras frutas, pasta demango, pasta de cajuil,pasta de guayaba, flan deauyama, cachup, pasta detomate sazonada, ciga-rros, productos frescos yprocesados, cervezas,casabe , azúcar, melaza,salchichas, Ron Siboney,lácteos, yogurt, quesos,embutidos, maltas, polloprocesado, ponches, vinosde uvas y oteros productosdominicanos con poten-ciales compradores en elmercado de los dominica-

nos en Estados Unidos, asícomo en Haití, Puerto Rico,Canadá, Islas del Caribe,Unión Europea, ReinoUnido, Alemania, Portugal,Italia, Holanda, Japón,Taiwán, Corea del Sur yotros países.

Para incrementar lasexportaciones es funda-mental que el país aprove-che el Acuerdo deAsociación Económica(EPA- Siglas en Ingles), queinvolucra 400 millones deconsumidores.

OTRO ESCENARIO IMPOR-TANTE

Otro escenario importan-te para impulsar las expor-

taciones es la celebraciónde la Cuarta Edición de laFeria Internacional deAlimentos, Tabacos yBebidas, Agroalimentaria2013, que atrae comprado-res de muchos países.

Agroalimentaria 2013será celebrada del 23 al 25de mayo en el HotelRenaissence Jaragua, enesta capital, y es un eventoque genera expectativas enel aparato productivo local.

PRODUCTOS IMPORTAN-TES PARA INCREMENTARLAS EXPORTACIONES

Las galletas con ajo,yuca encerada, harina deyuca, los productos de lasfrituras dominicana, pláta-nos de Barahona, casabecon dulce, la pulpa de cere-za, guayaba, mangos y otrasfrutas, mermeladas, quesodominicano tipo holandés,longaniza criolla, oréganoprocesado, maní procesado,mantequilla de maní, vege-tales empacados, el tomateenlatado, pasta de tomatecondimentadas, salsa detomate condimentada,empanadas de yuca, víveresrefrigerados para sancocho,chuleta y polo ahumado,chicarrones, picaderas,vinos de Neyba, formanparte de una larga lista deproductos no tradicionalesque podrían ser exportadospara generar divisas yempleos al país.

CIGARROS HECHOS AMANO

Los cigarros hechos amano es otro renglón quehay que continuar fortale-ciendo. Sólo ese renglón legenera al país cerca de 500millones de dólares.

LA INDUSTRIA CARNICALa Industria cárnica es

otro sector que hay querelanzar para las exporta-ciones, eso si, garantizandolas normas de calidad inter-nacionales.

Page 16: Primicias 1014

“La verdad siempre”16 nacionaLesDel 14 al 20 de Abril del 2013

Sones, merengues y boleros,una tertulia musical especial

VIOLETA JOA

Muchas veces en la vidase nos presentan situacio-nes que resultan ser exito-sas sin éstas haberse plani-ficado previamente.

Y esto fué lo que aconte-ció el último domingo deMarzo, día 31. Después delas 10 de la mañana de esedía, comenzaron las llama-das entre los amigosBohemios para juntarnos yhacer lo que más nos gusta:¡disfrutar de la música!

Y, en poco tiempo, ¡casitodos habían confirmado suasistencia! Fué un domingocomo pocos, pues conta-mos con la participación delsonero de Villa Mella JoséMiniel, alias Cundengo,quien ágilmente toca su"Cuatro" y sus manosponen a vibrar esa guitarradando una connotación

especial a cada melodía, enespecial el son. Y entresones, merengues y baladaspasamos un ¡super díafabuloso!.

Alex Jiménez demostrócon tesón que con la clavetambién puede tocar elbongó, brillando con sutoque peculiar. Y así, cadauno con su instrumentomusical: Manuel Ramoscon el bajo, Wilfredo Elíascon su guitarra..... y todosparticipamos alegrementeya sea cantando, bailando otocando. Jaime Fernándezcantó a petición la canciónque nunca puede faltar ensu repertorio: ¡Corazónloco! y Marino Jacoboincluyó nuevas cancionespara su tono de voz.

Les dejo las mejoresfotos de estos bellosmomentos y ¡hasta la próxi-ma!

Page 17: Primicias 1014

17nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

Page 18: Primicias 1014

“La verdad siempre”18 nacionaLesDel 14 al 20 de Abril del 2013

ALIADOS DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Comercio detallista se resiste a desaparecer,compiten con grandes cadenas

Alta facturación eléctrica, apagones, robos y otros problemas castigan sector POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El comercio detallista seresiste a desaparecer yechan el pleito compitiendocon los Grupos Ramos,Centro Cuesta Nacional(CCN), SupermercadosBravo, Jumbo,Supermercados Nacional,La Cadena, SupermercadosPlaza Lama y otros grandescentros comerciales instala-dos en la capital, provinciade Santo Domingo y casi entodo el país.

Los detallistas compitencon los multicentros LaSirena, supermercadosPola, La Cadena, Bravo,Nacional y Jumbo, los queles generan retos y cambiosmuy necesarios a susnegocios.

Los detallistas unidos enla Federación Nacional deComerciantes Detallistas(FENACODEP) amplían sulucha para no perder espa-cio comercial.

Investigaciones dePrimicias lo confirman,valorando la importancia dela inauguración de unsupermercado en San Juande la Maguana, que viene afortalecer el comercio deta-llista.

Igualmente, apoyará alos productores del agro ypecuario de la zona.

El nuevo establecimientocuenta con 640 metros deconstrucción, productos decalidad y ahorrará combus-tible a los clientes y benefi-ciara a San Juan.

UN EJEMPLO EN COSTARICA

Los detallistas dominica-nos agrupados en FENACO-DEP se hacen eco de que enCosta Rica las grandes

empresas apuestan a lospulperos.

Valoran como los alma-cenes, colmados o pulperí-as, almacenes abastecedo-res y otros comercios deta-llistas controlan la mayoríade las ventas de las grandesempresas productoras ydistribuidoras de abarrotesson de trascendental impor-tancia en la distribución delos productos.

En el caso dominicano,los detallistas luchan porabaratar sus costos de ope-ración y mejorar el servicioa los clientes para no desa-parecer del escenario eco-nómico.

Están conscientes deque “muchas razones parapermanecer ahora mas uni-dos que nunca , paraenfrentar los nuevos retosde globalización y otras difi-cultades como la alta factu-ración eléctrica, apagones,los robos y los grandesnegocios que se expandenpor todo el país”, proclamóhace poco MarcioniloCastillo, dirigente comercialen San José de Ocoa.

Un paso importante queda el comercio detallistapara no colapsar es el iniciode programas de capacita-ción para su dirigencia ysocios, en el marco delnecesario desarrollo de losmicro, pequeños y media-nos empresarios.

Según el presidente de laFederación Nacional deComerciantes Detallistas deProvisiones (FENACODEP),Manolo Troncoso, los cursosayudan bastante a loscomerciantes a tener mayorclaridad sobre la actividad

que realizan porque propor-cionan herramientas quecontribuyen a mejorar sudesempeño.

SUBAGENTES BANCARIOSLa medida que dispone

que los colmados puedanoperar como subagentesbancarios, ha encontradobuen respaldo en el sectordetallista.

Para FENACODEP lamedida que autoriza aempresas comerciales fun-cionar como subagentesbancarios, es una muy

buena señal en beneficiodel comercio.

Explica que en la prácti-ca los colmados funcionancomo auxiliares económicosen todos los aspectos desus clientes, porque ade-más de los créditos queotorgan, prestan dineropara asuntos urgentes quese les presenten.

La resolución de la máxi-ma autoridad financiera ymonetaria del país, disponeque las entidades de inter-mediación financiera pue-dan contratar para operarcomo sub agentes banca-rios a las personas físicas ojuridicadas que realizanalguna actividad comercial.

Entre esas entidades-dice un editorial del periódi-co El Detallista- están far-macias, hoteles, centros deservicios de telecomunica-ciones, supermercados,minimercados, colmados yferreterías.

La FENACODEP explicaque en el caso del comerciodetallista los requisitos selimitan a que el propietariodel mini-mercado o colma-

do sea una persona solven-te y tenga un buen editorialde crédito.

Precisa que esa medidase une a otras como la depermitir a los colmados laaceptación de la tarjetaSolidaridad, comprar en lascomunidades los alimentosque se utilizan para el desa-yuno escolar, establecer unporciento de las comprasdel gobierno a favor de laspequeñas empresas, son degran ayuda para las mipy-mes.

MARCAS DE MAYOR CON-TACTO CON LOS DETA-LLISTAS

Las empresas cuyas mar-cas tienen mayor presenciaen los colmados son los pro-ductos de Induveca,Cervecería NacionalDominicana (CND), Nestlé,Goya, Bocel, arroz de dife-rentes agroindustrias nacio-nales, VictorinaAgroindustrial, Ja-ja, MolinosModernos¸ Cortes Hermanos¸MercaSid, Industrias SanMiguel, Bepensa, ConstanzaAgroindustrial, Brugal,Vinícola del Norte, Beica,productos Don Rodrigo,Baldom, Sigma, Bon, El Chef,Cervecería Vegana, GrupoRojas y sus refrescosImperio, Macier, Rica,empresas producen deter-gentes, habichuelas y otras.

No hay dudas de que elcomercio detallista es unode los principales aliados dela industria nacional.

Los detallistas distribu-yen los productos de laindustria manufactureranacional, lo que quedademostrado en sus estan-tes, donde usted puedeconseguir desde Ron PaloViejo de Bermúdez, hasta uncloro fabricado en Moca.

MANOLO TRONCOSO, PRESIDENTE DE FENACODEP

Page 19: Primicias 1014

19nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

Page 20: Primicias 1014

PRIMICIAS • EDICIÓN 1014 • SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • AÑO DE LA TRANSPARENCIA • DEL 14 AL 20 DE ABRIL DEL 2013

Los Toros presentan su nuevo presidenteLA ROMANA.- El nuevo

presidente de los Toros delEste, Luis Emilio RodríguezAmiama, afirmó que la juntadirectiva que dirige no esca-timará esfuerzos humanosni económicos para lograrque el equipo tenga unapresencia de dominio en lapelota dominicana.

"Nuestras primerasacciones, siempre con elapoyo de Central Romana,están diseñadas para reali-zar una serie de acondicio-namientos en las áreas ope-rativas del estadio FranciscoMicheli y dar respaldo alcuerpo técnico para queconforme un equipo de grannivel competitivo", señalóRodríguez Amiama tras serpresentado ayer en elCentro de ConvencionesCacique, en el complejoCasa de Campo de aquí.

"Resulta un gran com-promiso y a la vez un retoasumir la presidencia denuestro equipo, primero,porque he recibido un votode confianza para dar conti-nuidad a la labor que duran-te once temporadas ejercióFrancisco Micheli, en cuyagestión los Toros mantuvie-ron un alto nivel de compe-tencia, obteniendo su

segunda corona, y segundo,porque esta nueva juntaasume el relevo con dina-mismo, pasión y deseos deganar", declaró.

El gerente general, FélixFrancisco, destacó la capa-cidad de trabajo de Micheliy el respaldo recibido por elnuevo cuadro directivo deaccionar sin reservas.

LA NUEVA DIRECTIVAA Rodríguez Amiama le

acompañan en la directiva,Eduardo Martínez-LimaGonzalvo, Leo Matos Garcíay Alfonso Paniagua, vicepre-sidentes; Luis Catano, vice-presidente ejecutivo; LuisAlcántara, secretario; AbelMejía, tesorero y ÁngelLedesma, José ManuelContín, Ricardo Bello, Juan

Julio Báez y EduardoVásquez, vocales.

UN RECONOCIMIENTOAl inicio de la presenta-

ción el presidente saliente,Francisco Micheli, recibióuna placa de reconocimien-tos de manos de los vice-presidentes administrativosde Central Romana,Eduardo Martínez-LimaGonzalvo y Leo MatosGarcía, por su destacadalabor de once años al frentedel equipo.

Micheli, visiblementeemocionado, agradeció laconfianza depositada en sudilatada y exitosa gestión desiete avances a postempo-rada en once campañas conuna corona y resaltó lapaciencia y el respaldo de

su familia.

LOS ARREGLOSLos arreglos a los que se

refirió el nuevo timonel delos Toros en el estadio estánrelacionados con la rehabili-tación de las cajas de bateoy el bullpen, colocándolesmáquinas automáticas y unsistema de monitoreo devideo. El camerino y el cuar-to de trainner serán remo-delados bajos los estánda-res de Grandes Ligas, inclu-yendo modernos equipospara masajes y otras espe-cialidades. Igualmente, alterreno de juego le seráreimplantada grama nuevay será dotado de un nuevoequipo de riego.

"También se acondicio-narán todas las áreas quesean necesarias para bene-ficio de nuestra fiel fanati-cada a la que desde ahorahago un llamado de integra-ción total para la próximacampaña".

CINCO PRESIDENTESLa franquicia romanense

ha tenido cinco presidentesdesde que surgió en 1983 ylos antecesores son: OttoGoyco, Felipe La Hoz, ArturoGil y Francisco Micheli.

Luis Emilio Rodríguez Amiama, nuevo presidente de losToros

Actividades deportivas desdeedad temprana favorecen

una mejor sociedadMELANIA FEBLES

Santo Domingo Este.- Laeducación deportiva desdetemprana edad, puede contri-buir a controlar los problemasfamiliares y sociales.

Así lo consideró el Directorde Deporte Escolar delInstituto Nacional deEducación Física –INEFI-,quien llamó a las autoridadesnacionales a fijar su atenciónen los niños y niñas en edadtemprana, para estimular suinterés en las actividadesdeportivas.

El licenciado Juan AntonioFebles, destacó que las acti-vidades físicas pueden pro-ducir transformaciones hastaen el seno de vida familiar delindividuo, ayudándole a con-trolar algunos de los proble-mas sociales que nos afec-tan: “pero tenemos el graveproblema de que nuestrasautoridades no quieren traba-jar con las edades tempra-nas, porque no tienen edadesde voto” señaló.

Durante la presentaciónde varios proyectos de aulaejecutados en el CentroEducativo Patria Mella, ellicenciado Febles manifestósu total acuerdo con la reali-zación de las pasantías estu-diantiles y los proyectos de

aula en el área de la educa-ción física.

“Estas actividades debenrepetirse, y nuestras autori-dades fijar los ojos haciaeventos de esta magnitud,porque esto es una forma depoder encauzar el camino delos futuros profesores deeducación física hacia unaformación integral del estu-diante dominicano”.

Consideró que de conti-nuar llevando los proyectosde aula y seguir fomentandodentro del curriculum domini-cano la educación integral, seestaría preparando al ciuda-dano para asumir los retos dela vida productiva de laRepública Dominicana.

Durante la presentaciónde los proyectos de aula, sehicieron premiaciones a equi-pos de niños y niñas ganado-res en ajedrez, atletismo,baloncesto y voleibol, asícomo una exhibición delequipo de gimnasia del cen-tro Educativo Patria Mella.

Febles enfatizó la impor-tancia de dedicar atención alos niños y niñas en edadtemprana para fomentar unavida saludable, lo que consi-deró que también influye encrear mejores personas en elambiente familiar y en lasociedad.

Juan Febles premia a tres niños ganadores en el I Torneo deAjedrez Infantil Intramuros, como parte de la presentación deproyectos de aula en el Centro Educativo Patria Mella.

Page 21: Primicias 1014

21nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

Page 22: Primicias 1014

BOSTON -- De formaordinaria, los Medias Rojasde Boston anuncian la asis-tencia diaria a sus partidosen el palco de prensa a losmedios alrededor de la sép-tima entrada. Por 820 parti-dos consecutivos, el anun-cio era seguido por las pala-bras "todas las localidadesvendidas". Pero el miérco-les en la noche, anticipandolo inevitable, los MediasRojas emitieron un comuni-cado de prensa para anun-ciar que su racha de parti-dos con llenos -- 820 (794juegos de serie regular y 26más en postemporada) --había llegado a su fin.

Y tenían que hacerlo, yaque la asistencia oficial alpartido del miércoles, quefue una derrota con pizarrade 8-5 ante los Orioles deBaltimore fue de 30,862. Lacapacidad para los juegosnocturnos en el FenwayPark es de 37,493.

Tanto la racha en tempo-rada regular como la rachaen general constituyen la

más extensa en los depor-tes profesionales enEstados Unidos.

El récord anterior en lasGrandes Ligas era de 455juegos consecutivos, y per-tenecía a los Indios deCleveland de 1995 a 2001,cuando lograron seis coro-nas divisionales consecuti-vas y dos banderines de laLiga Americana. Los MediasRojas quebraron ese récordel 8 de septiembre de 2008.

La racha más larga enlos deportes profesionalesen EEUU la tenían losPortland Trail Blazers en laNBA con 814 juegos.

La racha de los MediasRojas había sido cuestiona-da varias veces la pasadatemporada, cuando hubomuchas noches en las queel estadio claramente noestaba totalmente lleno,pero el equipo sostenía quehabían vendido boletos sufi-cientes para llenar el criteriode un lleno.

De acuerdo con losMedias Rojas, el equipo pro-

medió 36,605 boletos porpartido durante la racha. Lacapacidad de asientos en elFenway Park era de solo34,807 en el 2003 cuandocomenzó la racha.

El comunicado de losMedias Rojas tenía comen-

tarios del principal dueñodel equipo John W. Henry,del presidente de la junta dedirectores Tom Werner y elCEO Larry Lucchino, quie-nes tuvieron mucha respon-sabilidad por la racha.

"La racha es un reflejo

de un periodo fenomenal debéisbol en Boston y en elmejor estadio de béisbol enEEUU", dijo Henry. "Peromás que eso, es un testa-mento a la pasión que sien-ten por el béisbol los fanáti-cos de Nueva Inglaterra.Mientras cerramos este

capítulo en esta era increí-ble, miramos al futuro concapacidad renovada de quelas próximas generacionesde fanáticos de los MediasRojas podrán disfrutar debuen béisbol en el siempremágico Fenway Park."

(ESPNDeportes.com)

“La verdad siempre”22 nacionaLesDel 14 al 20 de Abril del 2013

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSEn cumplimiento a lo establecido por la Ley, se hace de públicoconocimiento la PERDIDA DEL CERTIFICADO FINANCIERO NO.093968, emitido por el BANCO HIPOTECARIO DOMINICANO(BHD) a nombre de LOS SRES. FRANCISCO CORONA y/o IRISDEL CARMEN CORONA ALMONTE, cedula No. 069-0003711-7,por un monto de RD$40,348.99, el cual se ha extraviado y hastael momento se desconoce su paradero.

Parque de Boston termina con racha más larga de estadios llenos

Page 23: Primicias 1014

AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA DE INMUEBLEDe conformidad con el Artículo 696 del CPC, reformado por la ley 764, del 20 de Diciembredel año 1944, se hace la presente publicación de la venta en pública subasta de inmueble,que ha sido fijada para el día miércoles, que contaremos a ocho (08) del mes de mayo, delaño dos mil trece (2013), a las 9:00 AM, la fecha en que será ofrecida en venta en públicasubasta por causa de embargo inmobiliario, y en que se adjudicará al mayor postor y últi-mo subastador, el inmueble que se describe a continuación: “Una porción de terreno quetiene una extensión superficial de trescientos metros (300mt2) cuadrados aproximadamen-te, ubicada por el barrio Enriquillo, sector Don Bosco, de esta ciudad de Barahona, y den-tro de los siguientes lindero: al Norte: propiedad del señor Ramo, al sur: propiedad del señorninito, al Este propiedad de la señora Elena, y al Oeste calle en proyecto de su situación,con una mejora de una casa construida de blocks techada de zinc, piso de cemento, contres (03) habitaciones, un (1) baño, una (1) cocina, con todo cuanto tenga y contenga dichoinmueble, sus anexidades y dependencias”, Tribunal en el cual se efectuará la venta en lasegunda sala de la Cámara Civil, Comercial y de trabajo del juzgado de primera instancia,del Distrito Judicial de Barahona, sito en la calle Colón No. 43, de esta ciudad de Barahona,que celebra la audiencia de pregones por causa de embargo inmobiliario, el que se adjudi-cará al mayor postor y último subastador del inmueble, per siguiente, CARLOS JESUSSANTANA GOMEZ, dominicano, mayor de edad, de estado civil soltero, de ocupaciónAgricultor, portador de la cédula de identidad y electoral No. 018-0012495-5, con domicilioy actual residencia en el Barrio Casandra Damiron, de esta ciudad de Barahona, RepúblicaDominicana, quien tiene como abogado legalmente constituido y apoderado especial al LIC.WANDER SALVADOR MEDINA CUEVAS, dominicano, mayor de edad, de estado civil sol-tero, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cedula de identidad y elec-toral No. 018-0009816-0, con estudio profesional abierto y permanente en la calle BraudilioFeliz casa No. 25 de la Ciudad de Barahona. Embargado, SERGIO MONTERO GOMEZ,dominicano, mayor de edad, de estado civil soltero, de ocupación Agricultor, portador de lacédula de identidad y electoral No. 018-0031182-9, con domicilio y actual residencia en lacalle en proyecto Casa S/N, del sector Don Bosco, de esta Ciudad de Barahona.Enunciaciones Preliminares: A) El Acto de proceso Verbal de Embargo Inmobiliario, defecha 05 del mes de Enero, del año 2013, y está marcado con el No. 009/2013, delProtocolo del Ministerial HECTOR JULIO PIMENTEL GUEVARA, Alguacil e Estrados delTribunal Colegiado, del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona,debidamente registrado en la Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas, delayuntamiento Municipal de Barahona, de fecha 22 del mes de Enero del año 2013, Acto deDenuncia que contiene copia en cabeza del acto del proceso verbal de EmbargoInmobiliario que fue inscrito en la oficina de la conservaduría de hipotecas de Barahona, elpliego de condiciones que fue en audiencia de fecha 02 del mes de Abril del año 2013, enla cual quedó fijada la fecha para la venta en pública subasta, anunciada por la presentepublicación, conforme y dentro del plazo señalado por el Art. 695 del C.P.C.. Monto de laprimera puja El Acreedor, señor CARLOS JESUS SANTANA GOMEZ, ha fijado el montopara la primera puja en dicha subasta por la suma de CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL SEI-CIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS ORO (RD$139,635.00), Suma esta por la cual serávendido dio inmueble al mejor subastador que ofrezca el día en que se lleve a cabo lasubasta ofrecida al mejor postor en audiencia de subasta fijada por la Cámara Civil,Comercial y de Trabajo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, mas los inte-reses que venzan en el futuro hasta el pago del precio de la adjudicación, y los gastos yhonorarios del procedimiento. Garantía estipulada para el licitador. Para ser licitador, esnecesario depositar previamente en la Secretaria de la supra indicada Cámara, Civil,Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona,una garantía en efectivo o en cheque certificado de una institución Bancaria Dominicana yresidente de la República Dominicana, no menor de Diez Por ciento (10%) del monto de laprimera puja, conforme como lo establece el pliego de condiciones depositados en laSecretaria del Tribunal, de fecha 19 de Febrero del año 2012, en el Municipio y Provinciade Barahona, República Dominicana, a los ocho (08) días del mes de Abril del año Dos MilTrece (2013).

LIC. ANDER SALVADOR MEDINA CUEVASAbogado

23nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Abril del 2013

AVISO DE DECRETO DE CAMBIO DE NOMBRE

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 659, sobreActos del Estado Civil, y sus modificaciones, se hace saber que:Mediante Decreto No. 11657, de fecha 19, del mes de Noviembredel año 2012, el Presidente de la República autorizó por vía desus padres a la menor URSULA SAPEG MATOS, a cambiar sunombre por el de YUDELKIS NATALIA SAPEG MATOS.En el Municipio de Paraíso. Provincia de Barahona, RepúblicaDominicana, a los Nueve (09) días del mes de Abril del año 2013.

DR. VICTOR MANUEL HAMILTON FELIZAbogado

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROEn cumplimiento a lo establecido por la ley, se hace de públicoconocimiento que el Certificado Financiero No. 7-112-70060539,por un valor de (RD$1, 000,000.00), vence el 28/05/2013, propie-dad de la Sra.. DIONICIA SOLANO ACEVEDO, cedula No. 001-1318013-7, de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos,dicho certificado se ha extraviado y hasta la fecha no se ha podi-do localizar.

DIONICIA SOLANO ACEVEDOPropietaria

NUEVO AVISO DE VENTA DE INMUEBLE EN PÚBLICA SUBASTAE INDIVIDUALIZACIÓN DEL PRECIO DE CADA INMUEBLE

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00024EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: JOSE MIGUEL COSCOU MATOS (HIJO). AGRIMENSOR(A): JOSEFRANCISCO FERRERAS MONTERO COLINDANTES: AL NORTE: ING. JOSE DELCARMEN MONTERO, JOSE MARIA BELTRE ; AL ESTE: INMOBILIARIA VICTOR LAWACXA; AL SUR: CARLOS ML. NIN SANTANA Y AL OESTE: CALLE

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 11 de Junio del 2013, a las 9:00horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal, enel salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.

En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los Cuatro (4)días de Abril del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de la Independencia y 149 de laRestauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz

Secretaria Titular

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

207183963670BARAHONA BARAHONA

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-12-00122EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: JUANA GOMEZ FLORIAN. AGRIMENSOR(A):JOSE FRANCISCOFERRERAS MONTERO COLINDANTES: AL NORTE: ING. JOSE DEL CARMEN MON-TERO; AL ESTE: CALLE; AL SUR: CALLE Y AL OESTE: ANGEL MEDINA

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 11 de Junio del 2013, a las 9:00horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal, enel salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.

En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los Cuatro (4)días de Abril del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de la Independencia y 149 de laRestauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz

Secretaria Titular

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

207183962511BARAHONA BARAHONA

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal De tierras de Jurisdicción Original – BarahonaAsunto: Aviso de Requerimiento, Auto de Emplazamiento y Fijación de Audiencia.

Expediente No. 0103-13-000085El SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS A QUIENES PUEDA INTERESAR,EL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: MARGARITA PEÑA DE LA CRUZ.. AGRIMENSOR(A): FRANCISCOGONZALEZ. COLINDANTES: AL NORTE: MERCEDES CARLOTS; AL ESTE: DOROVÁSQUEZ ACOSTA; AL SUR: CALLE SANCHEZ Y AL OESTE: ANA MERCEDESACOSTA.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de fecha 4 de abril del año2007, y en cumplimiento a lo que establece el artículo 50 párrafo I,52,70,71,73 delReglamento de los Tribunales Superiores de Tierras de Jurisdicción Inmobiliaria, se citana las personas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dichoinmueble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunalde Jurisdicción Original de la, Provincia BARAHONA, el día 12 JUNIO DEL 2013, a las9:00 horas de la mañana, en lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este tribunal,en el salón ubicado en la Calle Colón No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia de Barahona,con relación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos quepretenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamacionesde Jurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de Alguacil a los colindantes y apor-tar testigos que van a haber valer dicha audiencia.

En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los nueve(09) días del mes abril de 2013, años 169 Independencia y 149 de la Restauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz

Secretaria Titular

Aprobado:JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez del tribunal de Tierras de Jurisdicción Origina, de la Jurisdicción Inmobiliaria

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

207184409476BARAHONA BARAHONA

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento del artículo 42 de la ley sobre Divorcio no.1306-Bis del año1937, se hace de publico conocimiento, que en fecha Tres (3) de ENERO delaño 2013, la SEXTA Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, dictó la Sentencia de Divorcio cuyo dispositivo es el siguiente.

FALLA UNICO: HOLOGA el acto de Estipulaciones y Convenciones no.25/2012, defecha 05 de Julio del año Dos Mil Diez (2010), firmado por los esposos FRAN-KLIN AUGUSTO PARAHOY SANCHEZ Y ARACELIS ALTAGRACIA LAN-FRANCO CRUZ, por ante la LIC. MILAGROS ALTAGRACIA VALDEZ GATON,Abogada Notario de las del Número del Distrito Nacional, en consecuencia:A: ADMITE el Divorcio por Mutuo Consentimiento entre los cónyuges FRN-KLIN AUGUSTO PARAHOY SANCHEZ Y ARACELIS ALTAGRACIA LAN-FRANCO CRUZB: COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento,C. ORDENA el pronunciamiento de las Sentencia, por ante el 0ficial CivilCorrespondiente,Así se Pronuncia, Ordena, Manda y Firma (Firmados JOSE REYNALDOFERREIRA JIMENO, JUEZ, IRSI ESTRELLA TAVAREZ, SECRETARIA INTE-RINA, La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por el MagistradoJuez de este Tribunal, el mismo día, mes y año citados, la cual ha sido leíday publicada por la Secretaria que certifica.CERTIFIO: Que la Sentencia que antecede es copiada fiel y conforme a su ori-ginal, copia que expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesada.La misma ha sido registrada en el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecade Santo Domingo, Distrito Nacional, en fecha 14 de Febrero del año 2013,bajo el Libro Letra J, Folio--------, No.5124.Pronunciado en la Tercera Circunscripción de Santo Domingo, DistritoNacional, el día 3, del mes de Abril del año 2013, LIBRO NO.00002, Foliono.00103, acta 000149

LIC. MILAGROS ALTAGRACIA VALDEZ GATONABOGADA APODERADA

AVISO DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No.1306, Bis,sobre Divorcio y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: a)Que en fecha Veintiocho (28) del mes de Febrero del año 2013, La Sexta Salapara Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Nacional, mediante la Sentencia CivilNo.00564/2013 se ordenó lo siguiente:-----

“FALLA“Primero: Declara regular y válida la acción de Divorcio por MutuoConsentimiento, seguida por los señores por los señores BERNARDO JUANBRITO CASTRO Y MARIA ISABEL EDUARDO ENCARNACION, en conse-cuencia, Declara Disuelto el vínculo matrimonial que los une, de conformidadcon el Acto de Estipulaciones y Convenciones No.79-12, de fecha Diecinueve(19) del mes de Diciembre del año 2012, instrumentado por la Licda. NatividadÁlvarez de Pérez, Abogado Notario Público de los del Número para el DistritoNacional; Segundo: Ordena el pronunciamiento del divorcio de la presen-te sentencia, por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente; Tercero:Compensa pura y simplemente las costas del procedimiento. La Sentenciaque antecede ha sido firmada por el Magistrado Suplente José ReynaldoFerreira Jimeno, el mismo día, mes y años citados la cual fue leída en audien-cias públicas por mí secretaria. Certifico: Que la presente copia es fiel y con-forme a su original, la que expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesa-da, Hoy día Diecinueve (19) de Marzo del año dos mil Trece (2013). IrsiEstrella Tavarez (Secretaria Interina). Así mismo se hace saber que en fechaVeinticinco (25) de marzo del año 2013, el Oficial del Estado Civil de laPrimera Circunscripción del Distrito Nacional, procedió a TRANSCRIBIR lareferida Sentencia en el Libro No.00006, Folio No.0064, bajo el ActaNo.000479, Sentencia No.00564/2013, de fecha 28 de Febrero del año 2013,así como se efectuó el PRONUNCIAMIENTO de dicho divorcio. En la Ciudadde Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, alos Diez (10) día del mes de Abril del año 2013.

LICDA. ANA MENCIA MENDEZ HEREDIAABOGADO.-

De conformidad con el artículo 158 y 160 de la Ley 189-11 de fecha 11 del mes de Mayodel año 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario de la Republica Dominicana,mediante la presente publicación se hace de conocimiento publico, que la nueva fecha enque se llevara a efecto la Venta en publica subasta ha sido fijada para el día 21 del mes deAbril del año 2013, a las 9:00 AM, por causa de embargo inmobiliario especial, en que seadjudicara al mayor postor y subastador los inmuebles puestos en garantía que se descri-ben a continuación; 1-Un solar numero 05, manzana B, dentro del plano particular del ámbi-to de la parcela numero 51, del Distrito Catastral Numero 2, del Municipio y Provincia deBarahona, lugar Blanquizales, Proyecto Vista la Bahía, el cual tiene una ExtensiónSuperficial de 300.00 Metros Cuadrados, con su mejora consistente en una casaConstruida de Block, techada de Concreto Armado, con varias Habitaciones, varios Baños,Marquesina, piso de Mosaico, dentro de los siguientes linderos: Al Norte: solar No. 6; Al Sur:Solar No. 4; Al Este: Calle; y Al Oeste: Solar No. 10; con todo cuanto tenga y contenga dichoInmueble su Mejora, Anexidades y Dependencias presentes y futuras. 2- Un solar numero06, manzana B, dentro del plano particular del ámbito de la parcela numero 51, del DistritoCatastral Numero 2, del Municipio y Provincia de Barahona, lugar Blanquizales, ProyectoVista la Bahía, el cual tiene una Extensión Superficial de 300.00 Metros Cuadrados, dentrode los siguientes linderos: Al Norte: solar No. 7; Al Sur: Solar No. 5; Al Este: Calle; y AlOeste: Solar No. 11; con todo cuanto tenga y contenga dicho Inmueble, Anexidades yDependencias, dicha venta se efectuara en la primera sala de la Cámara Civil, Comercial yde Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona, sito en lacalle Colón, No. 43, de esta Ciudad, que celebra la audiencia de pregones por causa deembargo inmobiliario, el que se adjudicará al mayor postor y último subastador de losinmuebles. Persiguiente: NARCISO ANTONIO CARNIELLE SUBERVI, dominicano, mayorde edad, casado, Comerciante, portador de la cédula de identidad y electoral No. 018-0045069-2, domiciliado y residente en la calle José Francisco Peña Gómez, casa No. 101,de esta ciudad de Barahona, quien tiene como abogado legalmente constituido y apodera-do especial al LIC. VALENTIN EDUARDO FLORIAN MATOS, dominicano, mayor de edad,de estado civil soltero, abogado de los Tribunales de la Republica, portador de la cédula deidentidad y electoral número 018-0018733-6, con estudio profesional abierto y permanenteen la calle Juan Miguel Cuevas, en la casa marcada con el número 03, del Barrio Enriquillo,de esta ciudad de Barahona, República Dominicana. Embargado: El señor UZ BARACTHOMAS GERMAN. Enunciaciones Preliminares: A) El Acto no. 141/13, de fecha 16 delmes Febrero del año 2013, contentivo de Mandamiento de Pago, denuncia y Convenciónde pleno de Derecho de Embargo Inmobiliario del protocolo del Ministerial FRANCISCOJAVIER FERRERAS, Alguacil Ordinario de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de laCorte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, debidamente registrado en laDirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas, del Ayuntamiento Municipal deBarahona, el día 06 de Marzo del año 2013 y fijación de audiencia para la venta en publicaSubasta, c) Monto de la primera puja el acreedor, NARCISO ANTONIO CARNIELLESUBERVI, ha fijado el monto para la primera puja sobre el primer inmueble: QUINIENTOSCINCUENTA MIL PESOS (RD$550,000.00), y por el segundo inmueble la suma de UNMILLON TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOSPESOS ORO (RD $1,383,492.16), sumas estas por la cual serán vendidos dicho inmuebleal mejor subastador que ofrezca el día en que se lleve a cabo la subasta ofrecida al mejorpostor en audiencia de subasta fijada por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo delTribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, más los intereses que ven-zan en el futuro hasta el pago del precio de la adjudicación, y los gastos y honorarios delprocedimiento. Garantía estipulada para el licitador: Para ser licitador, es necesario deposi-tar previamente en la Secretaría de la supra-indicada Cámara, Civil, Comercial y deTrabajo, del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona, una garantíaen efectivo o en cheque certificado de una Institución Bancaria Dominicana y residente dela República Dominicana, no menor de Diez por ciento (10%) del monto de la primera puja,conforme como lo establece el pliego de condiciones depositado en la Secretaria delTribunal, de fecha 14 de Marzo del año 2013, en el Municipio y Provincia de Barahona,República Dominicana, hoy día Once (11) del mes de Abril del año Dos Mil Trece (2013).

LIC. VALENTIN EDUARDO FLORIAN MATOS Abogado

Page 24: Primicias 1014

“La verdad siempre”24 nacionaLesDel 14 al 20 de Abril del 2013