PROCLAMA 18

12
Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007 Proclama de amor propio..Pag.2 Titulares: Una mirada a la educación en derechos humanos............Pag.3 Relatoria grupo focal de comunicaciones...............Pag.3 Proyecto de acuerdo; Política pública................Pag.4 Sensibilización, concientización y compromiso con la supresión de las barreras.................Pag.5 Simbolizando...................Pag.6 Liderazgo transformacional..............Pag.7 Aportes del observatorio para la construcción de politica...Pag.8 El valle de los siniestros..Pag.8 Cultura de las grandes verdades más allá de lo físico.......Pag.11 ´

description

SIN INDIFERENCIA Permanente amor y amistad http://www.periodicoproclama.org

Transcript of PROCLAMA 18

Page 1: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007

Proclama de amor propio..Pag.2

Titulares:Una mirada a la educación en derechos humanos............Pag.3

Relatoria grupo focal de comunicaciones...............Pag.3

Proyecto de acuerdo; Política pública................Pag.4

Sensibilización, concientización y compromiso con la supresión de las barreras.................Pag.5

Simbolizando...................Pag.6

Liderazgo transformacional..............Pag.7

Aportes del observatorio para la construcción de politica...Pag.8El valle de los siniestros..Pag.8

Cultura de las grandes verdades más allá de lo físico.......Pag.11

´

Page 2: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007

PROCLAMA:Periódico de las

Poblaciones Vul ne ra bles

Director:Nelson Julián Villamizar

Diseño y Diagramación:Julián Y. Villamizar León

Digitación y Sistemas:Nury Johana Torres Hernandez

Rocio Mayorga León

Representación Legal:Alianza Estrategica

Acempreliv - CorproculturalMaría Yamile León Suarez

Sala de Prensa:Mesa de comunicación,

Inclusión y discapacidad.CORPROCULTURALFundación Red Social

Observatorio ciudadano de discapacidad Disnet Press

Ernesto GaribaldiHenry RománHenry Ovalle

MayalesuFredy Lozano

Soraya El Achkar

Avenida 19 Nº 8-81 Of. 505Teléfonos:

411 1440 // 243 0060315 3530301 // 316 4164141

[email protected]ón:

Editorial INCI7° ARTE260 8126

Cra. 60 No. 8-98

Por: Nelson Julián Villamizar

Editorial

Las exposiciones escritas son responsabilidad de los autores por su propiedad

intelectual y su fi rma.

Articulo 73, Constitución Na cio nal - Periodismo Libre -

«La actividad periodística go za rá de protección para ga ran ti zar su

libertad y su in de pen den cia pro fe sio nal».

Proclamando esperanza 32

Mi punto de vista es el de los “condenados de la tierra”, el de los excluidos”.

Muchos han querido redu-cir el pensamiento de Paulo Freire al método de alfabeti-zación; sin embargo la visión crítica, la intuición política sobre el ejercicio del poder, las posibilidades históricas de cambio confrontan esa visión para abrir paso a una propuesta político-pedagó-gica liberadora del silencio, con afán de intervención cultural.

En América Latina, quienes nos hemos dedicado a la edu-cación en derechos huma-nos, sin dudas, hemos hecho el esfuerzo por favorecer el pronunciamiento de los pue-blos con la idea de romper con el silencio y reivindicar los derechos humanos.

Una mirada a la educación en derechos humanosPropuesta político-pedagógica(Continuación de la proclama anterior)

Toda la propuesta educativa de Paulo Freire está funda-mentada en la legítima rabia por las injusticias cometidas contra los harapientos del mundo (los sin techo, sin es-cuela, sin tierra, sin agua, sin pan, sin empleo, sin justicia);

en el insistente esfuerzo por leer críticamente el mundo no solamente para adaptarse a él sino para cambiar lo que hoy pasa de una manera injusta; en la esperanza radical sustentada en la siempre posibilidad de transformar el mundo porque

en cuanto existentes, el sujeto se volvió capaz de participar en la lucha por la defensa de la igualdad de posibilidades.

Así, desde su obra “Pedagogía del Oprimido” hasta “Pedago-gía de la Esperanza”, Freire va construyendo una propuesta educativa asida en la recupera-ción de la palabra pronunciada de quienes se les había negado el derecho de expresar y decir su vida y en el diálogo como el acto común de conocer y, éste como el encuentro del sujeto con el mundo, asegurando que somos seres inacabados y que sólo en el encuentro con los otros y otras, vamos construyendo un saber, un contexto, el ser mismo.

Toda su propuesta se centra en una esperanza movilizadora, que genera sentidos y motiva-ciones de carácter histórico-fundante que constituyen el presente y orienta el futuro. (Continua la próxima proclama)

Proclama de amor propio, por los semejantes, por la vida y la Bogotá positiva

Obras son amores, y no buenas razones, dice el adagio popular, ya es tarde para justificar por-que no hicieron mas por la Bogotá que ellos so-ñaron y en pesadilla para todos transformarón.

El pensamiento político desde la revolución fran-cesa simboliza la ubica-ción de los ciudadanos en los dos hemisferios ideológicos, una de las definiciones mas senci-llas la escuchamos en la inauguración del evento denominado “Colombia responsable” en la voz del Alcalde Mayor doc-tor Luís Eduardo Gar-zón “ser de izquierda es amar a tu mundo mien-

tras los derechistas solo se aman a si mismos”.

Las personas con discapacidad testimo-niamos claramente las posturas divergentes y contradictorias en la ad-ministración de nuestra ciudad, antes lo social, la visibilización, la inclusión entre nosotros no había tenido tanta relevancia y dedicación.

Que el señor Peñalosa allá despreciado la invitación de nuestros lideres y lide-resas para dar a conocer su programa de gobierno y nuestra temática ratifica su distanciamiento y frí-vola indiferencia demos-trada durante su gobierno

discapacita nuestro país por lo pronto dejamos cuatro inquietudes que serán desarrolladas en las próximas procla-mas:

1. Cuantos ciuda-danos y ciudadanas vi-vimos en condición o en situación de discapacidad como resultante de la guerra.

2. Cual es la ver-dadera proporción de la inversión en guerra y en la reparación de sus efec-tos.

3. El no declarar o reconocer que estamos en

guerra, técnica, jurídica, o políticamente frena, distrae o impide la inversión na-cional o internacional para los costosos gastos hospi-talarios de rehabilitación, inclusión, integración, for-talecimiento y auto soste-nibilidad de proyectos so-ciales para las víctimas de guerra.

4. Agradecemos las muestras de afecto y so-lidaridad con nuestros soldados y policías que por hechos de guerra hoy viven en condición de discapacidad… pero ¿Qué sucede con los civiles y los otros combatientes de esta guerra?

No todos los derechistas son paramilitares, pero si todos los paramilitares son engen-drós de los derechistas de ex-trema, igualmente no todos los izquierdistas son guerri-lleros pero si todos los gue-rrilleros son izquierdistas de extrema; puede sonar traído de los cabellos el que la ex-tremaución sea el sacramen-to previo a la muerte y esta es la extrema discapacidad por tanto la guerra es discapacitante por eso im-pedir que un extremista del capitalismo salvaje vuelva a gobernar nuestra ciudad es cuestión de amor propio, de amor por los semejantes de amor por la vida y amor por la Bogotá positiva.

Desde el pensamiento de Paulo Freire.

Relatoría grupo focal de comunicacionesPor: Oscar Saúl Cortés, Enith Franco - IDRD y Hernando Ayala M. ¿Cuáles son las barreras Físicas, semánticas y personales para la comunicación en discapacidad? (Se solicito marcar una para cada barrera, continuación de la proclama anterior)

Física

- No equiparación- Ausencia de recursos para movilidad pública- Falta de medios- Falta de formatos accesibles y adecuados- Barreras físicas tales como rampas (Accesibilidad) - Resistencia a Garantizar la accesibilidad- Falta de integración laboral

Semántica

- Ignorancia social, general mente las Personas que viven discapacidad son percibidas

como improductivas, - Falta de profundizar en la conceptualización- Desinterés (ausencia de in- vestigación, de criterio, ri- gor, indiferencia)- Desconocimiento, desinfor- mación- Lenguaje (falta de mensajes claros)- Ausencia de actualización de conceptos o de términos- Los lenguajes excluyentes, cerrados, técnicos

Personal

- Actitudinal- No tenemos la Cultura de

Comunicarnos.- Existencia de Imaginarios en ambos sentidos.- Autodiscriminación de algu- nas Personas que viven dis- capacidad. - Egoísmo.- Actitud de Manipulación.- Sensibilización.-Ausencia de interacción e in- tegración de las PCD. -Actitud dependiente. -Resentimiento de algunas personas con las PCD. - Fobia al relacionamiento público e interacción con las PCD.

(Continua la próxima proclama)

Paulo Freire / Luchador de las causas sociales

de bolardos, clasismo y exclusión.

Las dos posesiones de la vida llevada a extremos conllevan desamor y vio-lencia detrás de sus expre-siones lo real es la defensa de muchas oportunidades en pocas manos o la con-quista de estas oportu-nidades con el uso de la razón de la fuerza, otros creemos que es la fuerza de la razón la que debe continuar imperando, la revolución democrática debe continuar.

Solo así la paz tendrá un privilegiado lugar en el corazón de las futuras ge-neraciones poniendo fin a la guerra, pues es la que

Page 3: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007

PROCLAMA:Periódico de las

Poblaciones Vul ne ra bles

Director:Nelson Julián Villamizar

Diseño y Diagramación:Julián Y. Villamizar León

Digitación y Sistemas:Nury Johana Torres Hernandez

Rocio Mayorga León

Representación Legal:Alianza Estrategica

Acempreliv - CorproculturalMaría Yamile León Suarez

Sala de Prensa:Mesa de comunicación,

Inclusión y discapacidad.CORPROCULTURALFundación Red Social

Observatorio ciudadano de discapacidad Disnet Press

Ernesto GaribaldiHenry RománHenry Ovalle

MayalesuFredy Lozano

Soraya El Achkar

Avenida 19 Nº 8-81 Of. 505Teléfonos:

411 1440 // 243 0060315 3530301 // 316 4164141

[email protected]ón:

Editorial INCI7° ARTE260 8126

Cra. 60 No. 8-98

Por: Nelson Julián Villamizar

Editorial

Las exposiciones escritas son responsabilidad de los autores por su propiedad

intelectual y su fi rma.

Articulo 73, Constitución Na cio nal - Periodismo Libre -

«La actividad periodística go za rá de protección para ga ran ti zar su

libertad y su in de pen den cia pro fe sio nal».

Proclamando esperanza 32

Mi punto de vista es el de los “condenados de la tierra”, el de los excluidos”.

Muchos han querido redu-cir el pensamiento de Paulo Freire al método de alfabeti-zación; sin embargo la visión crítica, la intuición política sobre el ejercicio del poder, las posibilidades históricas de cambio confrontan esa visión para abrir paso a una propuesta político-pedagó-gica liberadora del silencio, con afán de intervención cultural.

En América Latina, quienes nos hemos dedicado a la edu-cación en derechos huma-nos, sin dudas, hemos hecho el esfuerzo por favorecer el pronunciamiento de los pue-blos con la idea de romper con el silencio y reivindicar los derechos humanos.

Una mirada a la educación en derechos humanosPropuesta político-pedagógica(Continuación de la proclama anterior)

Toda la propuesta educativa de Paulo Freire está funda-mentada en la legítima rabia por las injusticias cometidas contra los harapientos del mundo (los sin techo, sin es-cuela, sin tierra, sin agua, sin pan, sin empleo, sin justicia);

en el insistente esfuerzo por leer críticamente el mundo no solamente para adaptarse a él sino para cambiar lo que hoy pasa de una manera injusta; en la esperanza radical sustentada en la siempre posibilidad de transformar el mundo porque

en cuanto existentes, el sujeto se volvió capaz de participar en la lucha por la defensa de la igualdad de posibilidades.

Así, desde su obra “Pedagogía del Oprimido” hasta “Pedago-gía de la Esperanza”, Freire va construyendo una propuesta educativa asida en la recupera-ción de la palabra pronunciada de quienes se les había negado el derecho de expresar y decir su vida y en el diálogo como el acto común de conocer y, éste como el encuentro del sujeto con el mundo, asegurando que somos seres inacabados y que sólo en el encuentro con los otros y otras, vamos construyendo un saber, un contexto, el ser mismo.

Toda su propuesta se centra en una esperanza movilizadora, que genera sentidos y motiva-ciones de carácter histórico-fundante que constituyen el presente y orienta el futuro. (Continua la próxima proclama)

Proclama de amor propio, por los semejantes, por la vida y la Bogotá positiva

Obras son amores, y no buenas razones, dice el adagio popular, ya es tarde para justificar por-que no hicieron mas por la Bogotá que ellos so-ñaron y en pesadilla para todos transformarón.

El pensamiento político desde la revolución fran-cesa simboliza la ubica-ción de los ciudadanos en los dos hemisferios ideológicos, una de las definiciones mas senci-llas la escuchamos en la inauguración del evento denominado “Colombia responsable” en la voz del Alcalde Mayor doc-tor Luís Eduardo Gar-zón “ser de izquierda es amar a tu mundo mien-

tras los derechistas solo se aman a si mismos”.

Las personas con discapacidad testimo-niamos claramente las posturas divergentes y contradictorias en la ad-ministración de nuestra ciudad, antes lo social, la visibilización, la inclusión entre nosotros no había tenido tanta relevancia y dedicación.

Que el señor Peñalosa allá despreciado la invitación de nuestros lideres y lide-resas para dar a conocer su programa de gobierno y nuestra temática ratifica su distanciamiento y frí-vola indiferencia demos-trada durante su gobierno

discapacita nuestro país por lo pronto dejamos cuatro inquietudes que serán desarrolladas en las próximas procla-mas:

1. Cuantos ciuda-danos y ciudadanas vi-vimos en condición o en situación de discapacidad como resultante de la guerra.

2. Cual es la ver-dadera proporción de la inversión en guerra y en la reparación de sus efec-tos.

3. El no declarar o reconocer que estamos en

guerra, técnica, jurídica, o políticamente frena, distrae o impide la inversión na-cional o internacional para los costosos gastos hospi-talarios de rehabilitación, inclusión, integración, for-talecimiento y auto soste-nibilidad de proyectos so-ciales para las víctimas de guerra.

4. Agradecemos las muestras de afecto y so-lidaridad con nuestros soldados y policías que por hechos de guerra hoy viven en condición de discapacidad… pero ¿Qué sucede con los civiles y los otros combatientes de esta guerra?

No todos los derechistas son paramilitares, pero si todos los paramilitares son engen-drós de los derechistas de ex-trema, igualmente no todos los izquierdistas son guerri-lleros pero si todos los gue-rrilleros son izquierdistas de extrema; puede sonar traído de los cabellos el que la ex-tremaución sea el sacramen-to previo a la muerte y esta es la extrema discapacidad por tanto la guerra es discapacitante por eso im-pedir que un extremista del capitalismo salvaje vuelva a gobernar nuestra ciudad es cuestión de amor propio, de amor por los semejantes de amor por la vida y amor por la Bogotá positiva.

Desde el pensamiento de Paulo Freire.

Relatoría grupo focal de comunicacionesPor: Oscar Saúl Cortés, Enith Franco - IDRD y Hernando Ayala M. ¿Cuáles son las barreras Físicas, semánticas y personales para la comunicación en discapacidad? (Se solicito marcar una para cada barrera, continuación de la proclama anterior)

Física

- No equiparación- Ausencia de recursos para movilidad pública- Falta de medios- Falta de formatos accesibles y adecuados- Barreras físicas tales como rampas (Accesibilidad) - Resistencia a Garantizar la accesibilidad- Falta de integración laboral

Semántica

- Ignorancia social, general mente las Personas que viven discapacidad son percibidas

como improductivas, - Falta de profundizar en la conceptualización- Desinterés (ausencia de in- vestigación, de criterio, ri- gor, indiferencia)- Desconocimiento, desinfor- mación- Lenguaje (falta de mensajes claros)- Ausencia de actualización de conceptos o de términos- Los lenguajes excluyentes, cerrados, técnicos

Personal

- Actitudinal- No tenemos la Cultura de

Comunicarnos.- Existencia de Imaginarios en ambos sentidos.- Autodiscriminación de algu- nas Personas que viven dis- capacidad. - Egoísmo.- Actitud de Manipulación.- Sensibilización.-Ausencia de interacción e in- tegración de las PCD. -Actitud dependiente. -Resentimiento de algunas personas con las PCD. - Fobia al relacionamiento público e interacción con las PCD.

(Continua la próxima proclama)

Paulo Freire / Luchador de las causas sociales

¿Cuáles son las barreras Físicas, semánticas y personales para la comunicación en discapacidad?

- Existencia de Imaginarios en

- Autodiscriminación de algu-

-Ausencia de interacción e in-

público e interacción con las

)

de bolardos, clasismo y exclusión.

Las dos posesiones de la vida llevada a extremos conllevan desamor y vio-lencia detrás de sus expre-siones lo real es la defensa de muchas oportunidades en pocas manos o la con-quista de estas oportu-nidades con el uso de la razón de la fuerza, otros creemos que es la fuerza de la razón la que debe continuar imperando, la revolución democrática debe continuar.

Solo así la paz tendrá un privilegiado lugar en el corazón de las futuras ge-neraciones poniendo fin a la guerra, pues es la que

Page 4: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 20074

4. Antecedentes inmediatos

A. Mesa Bogotana de Comu-nicaciones y Mesa Interinsti-tucional de Comunicaciones

Durante la campaña por la alcaldía de Bogotá de Luis Eduardo Garzón en 2003, una serie de colectivos co-munitarios de comunicación de la ciudad conformaron mesas de trabajo desde los que se hicieron planteamien-tos sobre comunicación en la ciudad, para ser incluidos en el programa de gobierno del candidato.

Luego, estas mismas mesas siguieron trabajando para que el tema de comunicaciones en la ciudad quedara incluido en el plan de desarrollo distrital Bogotá sin indiferencia.

“Por medio del cual se establecen lineamientos de po-lítica pública en materia de comunicación comunita-ria en Bogotá y se dictan otras disposiciones”

En junio del 2004, estos mis-mos colectivos conformaron la Mesa Bogotana de Comu-nicaciones con el objetivo de dar continuidad al trabajo y aportar propuestas de linea-mientos para la construcción de políticas públicas de co-municación comunitaria en la ciudad. Desde entonces, por solicitud de las organizacio-nes de comunicación, el pro-yecto Planeta Paz se encargó de coordinar el desarrollo de dichas propuestas.

A la Mesa concurren regular-mente entre veinte y treinta representantes de organiza-ciones de comunicación, fun-cionarios de la administra-ción distrital y académicos. Un producto de este trabajo ha sido el documento Pro-puestas de lineamientos de

políticas públicas en comuni-cación comunitaria para Bo-gotá, del cual se ha retomado varias ideas para ser incluidas en la presente iniciativa.

En 2005, la Mesa Bogota-na de Comunicaciones y la Oficina de Participación de la Secretaría de Gobierno comenzaron a trabajar con-juntamente. Surgió entonces la mesa interinstitucional de comunicaciones como espa-cio de interlocución oficial con las organizaciones de co-municación comunitaria, in-tegrada por los antiguos Ins-tituto Distrital de Cultura y Turismo y Departamento Ad-ministrativo de Acción Co-munal, la Secretaría General, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno, entidad esta última que ejer-ce como coordinadora en su calidad de líder del programa

de Fortalecimiento de me-dios comunitarios en Bogotá. La Mesa tiene por objetivo integrar líneas de acción e inversión para el fortaleci-miento de los medios de co-municación comunitaria.

En diciembre del 2005, la Al-caldía Mayor convocó al En-cuentro Distrital de Comu-nicación Comunitaria, cuyo diseño metodológico estuvo en cabeza de la Mesa Inte-rinstitucional. Esta fue la pri-mera actividad lograda por la Mesa; posteriormente, en ju-lio de 2006, esta misma ins-tancia participó en el Semi-nario de Medios Ciudadanos y Comunitarios organizado por el Ministerio de Cultura, con el fin de contribuir en la formulación de un Plan Na-cional de Medios.

Proclama Legal

Proyecto de acuerdo:

Continua en la proxima Proclama

DECRETO NUMERO 1981 DE 2003PARA LAS EMISORAS COMUNITARIAS

(Julio 16)

CAPITULO III

Junta de Programación

Artículo 9°. Junta de Programación. Las comunidades organiza-das, concesionarias del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, deberán conformar una Junta de Programación encarga-da de la formulación y seguimiento de políticas, planes y progra-mas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.

Artículo 10. Composición de la Junta de Programación. En la Junta de Programación de las emisoras comunitarias tienen de-recho a participar las organizaciones sociales e instituciones del municipio por medio de un representante de cada una, de suerte que refleje la diversidad y pluralidad de los habitantes. La Junta de Programación será presidida por el director de la emisora.

Artículo 11. Funciones de la Junta de Programación. La Junta de Programación tendrá las siguientes funciones:

1. Velar porque la programación interprete el sentido democráti-co y pluralista de la emisora.

2. Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora.

3. Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del municipio.

4. Fijar criterios, en unión de las directivas de la emisora, para mejorar la calidad de la programación.

5. Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo.

6. Presentar a los habitantes del municipio un informe anual acerca de la evaluación de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora y la aplicación del manual de estilo, por parte de la emisora. Una copia de este informe, con soporte sono-ro, debe ser enviado al Ministerio de Comunicaciones cuando la Junta de Programación considere pertinente.

7. Definir su propio reglamento y las demás funciones que consi-dere, en armonía con el fin general que debe cumplir.

Artículo 12. Integración de la Junta de Programación. Los con-cesionarios del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora deberán constituir la Junta de Programación en los términos esta-blecidos en este decreto, en un plazo de seis (6) meses contados a partir de la viabilidad de la concesión. Las comunidades orga-nizadas con licencia de concesión vigente a la fecha de expedi-ción del presente decreto, deberán constituir dentro de los seis (6) meses siguientes a su promulgación, la Junta de Programación en los términos establecidos en el capítulo III de este decreto.

Continua en la próxima proclama

Continuación de la proclama anterior

Page 5: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007Pro cla mando Supresión 5

Sensibilización, concientización y compromiso con la supresión de las barrerasPor: Corprocultural, con el patrocinio del IDPAC

Teniendo en cuenta que la condición de discapacidad es universal y estas per-sonas han existido duran-te todos los tiempos y en todas las sociedades del planeta y en su mayoría poseen el don de la crea-tividad y la estética, sien-do actores socioculturales con muy pocas oportuni-dades.

La condición de discapacidad ha sido una experiencia de personas

famosas y personas co-munes como usted o como yo.Nadie puede negar que se trata de un grupo muy im-portante de personas que trabajan diariamente para demostrar que sus proble-mas no los hacen diferen-tes al resto de la pobla-ción.

Muchas personas experi-mentan limitaciones físi-cas mentales, auditivas y visuales; pero estas con-

diciones no los excluyen como ciudadanos con deberes y derechos estos y otras perso-nas han luchado en contra de las más grandes barreras sociales culturales y arquitectónicas que las imponen la sociedad y difi-culta las oportuni-dades y hay otras personas que en la comunidad en los diferentes estratos económicos los re-chazan por que no

los conocen o no los en-tienden por que son perso-nas con discapacidad y no con incapacidades como se les tildo, además no existe una política de sensibili-zación masiva que permi-ta conocer las condiciones reales de estos ciudadanos y ciudadanas.

La discapacidad no es so-lamente una condición física, mental, auditiva y visual, de una persona, es también como una socie-

dad construye las oportu-nidades.

La discapacidad es una fun-ción de la interacción de la persona con el ambiente so-cial y físico. Discapacidad es el resultado de la interacción entre estas.

La discapacidad afecta a todo el núcleo familiar, el grado de discapacidad que se experi-menta dependerá de la natu-raleza de su entorno positivo y capacitado, sirve para com-pensar, atenuar o facilitar, o negativo o discapacitante, empeora la condición, aumen-ta la condición o restringe las actividades funcionales.

Si las personas en condición de discapacidad tuvieran las mismas oportunidades que los demás, el país ganaría mucho en bienestar y productividad para todos.

Posiblemente usted sea una per-sona que no presenta ninguna condición física, mental, auditi-va o visual; pero es importante que sepa que no esta exento de presentarla por cualquier causa.

Proclama ya hizo eco en La CandelariaEn la localidad de La Cande-laria se aprobó un proyecto de banco de ayudas técnicas para benefi ciar a personas con alguna discapacidad, con ello pretendemos ayu-dar de manera directa a esta comunidad.

Ya aportamos nuestro pri-mer granito de arena y esta comunidad puede seguir contando con mi apoyo para ampliar el proyecto.

Quiero felicitar al periódi-co Proclama y a su direc-tor Nelson Julián por ese trabajo tan estimulante y alentador para las personas con discapacidad, así como a Mayalesu quien ve la cul-tura de un modo diferente, a juntos los he visto crecer cada uno en su proyecto y son unos guerreros, aman-tes de la vida que se estre-llan continuamente con la felicidad.

Con Afecto: Fredy Lozano

Julián Yamid Villamizar León / PROCLAMA

Page 6: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007 Proclamando Cambios 7"Simbolizando"Cuentos de Nelson Julián acerca de las barreras sociales culturales y arquitectónicas.

macho cabrío.

Entonces, llegaron marchando igualitos al mismo compás, uni-dos y uniformes, igualitariamente cargados con la hóz y el martillo sostenidos por las firmes manos y fuertes brazos de las comunistas, y los comunistas y con la veintiunica voz de todos y todas al unísono ex-clamaron: ¡Simbolizados y sin bolas del mundo unidos!.

Entonces el perro de la RCA Víctor, que fuera más tarde contratado por el FBI y la CIA por sus grandes do-tes de oidor y sabueso, olfateador, se cansó de husmear en el gramófo-no, hoy viejo tiesto que alguna vez sonó, parándose y acercándose con su paso cansino, se arrima a la pared levantando solemnemente su pata trasera procediendo a echar su mia-da detrás del televisor donde rugía el león de la Metro Goldwyn Mayer, anunciando el inicio de la película sobre las aventuras del súper héroe patrocinado por la gaseosa de insi-nuantes curvas.

Casimiro, apagó el aparato, pues sabía que esta película contenía es-cenas de violencia y acción, y que

rio! Sus gritos espantaron al perro de la RCA, y al gato de las Eveready.

Impasible, Casimiro continuó: “digo aparente impotencia del ciego, e indefensión ante la muerte porque ambos trascendieron, su condición discapacitante, el primero permite una visión y el segundo desarrolla una visión de la historia, ambos su-peran su discapacidad, el primero, es ciego pero permite ver y el segundo vive, superando la muerte”.

Sus palabras fueron interrumpidas por el aleteó de un cóndor que en su caída, produjo los sonidos de las tejas y latas de zinc, con la vibración de las cuerdas de alambre, en las cua-les colgaban la ropa, quienes ahora habían salido a observar al extraño visitante, que amedrentado volteaba a mirar las voces que explicaban a Casimiro acerca de lo ocurrido.“Protéjanlo”, aconsejó Casimiro, pues éste es un ser casi desaparecido, como Aerocondor, Ases y otras aves que hoy Aviancan en vías de extin-ción, que son tan indefensos como el Caracol, hoy de Prisa ,y tan valiosos como el oro y las esmeraldas de los

Era, El bolardo, frío, estólido y duro como los burócratas y como ellos simplemente un obstáculo más. “Cierto es, que cuando me estrello con un bolardo o cualquier barrera física, siento el dolor en la piel y el músculo, pero estrellarme con las otras barreras, duele más profundo porque entonces, el golpe va, es has-ta el alma”, agregó Casimiro.El dolor no podía estar por encima de sus deberes y Casimiro prosiguió compartiendo con sus amigos, acer-ca de la historia griega, la historia de Dios hecho hombre y otras historias de vida, historias de trascendencia e historias de capacidad.

Las historias se iban sucediendo una a otra, y así también los minutos; con los últimos pedacitos de la tarde, se fue también el cóndor con sus alas maltrechas, pero volando; los que veían, siguieron el ave con sus ojos, vieron el plumaje amarillo como el oro, perderse en el azul del cielo, de-jando en el suelo del patio donde se recuperara el rojo de la sangre que las sombras comenzaban a cubrir.

Más tarde, el Caracol como siem-

El sol se descolgaba desde la cima de los cerros, la vieja casa se aprestaba a cobijarse con las sombras. En la sala, el grupo atendía las instrucciones de Casimiro: “el encuentro desde los umbrales históricos del tema de la discapacidad, Homero, Ciego, muy reconocido desde entonces; el tor-mentoso tormento atormentador, en una cruz y el Dios, hecho hombre, discapacitado en su impotencia vo-luntariamente aceptada, que es parte de la gran diferencia, la muerte como discapacidad absoluta, supervive en esta misma conciencia, como parte del imaginario en forma de calavera y figura ósea”, expresaba Casimiro Buena Vista a los que le oían, entre ellos los más interesados, Gira Rue-da Rueda de apariencia frágil, pero fuerte como sus vivencias, su cabello y su cuerpo envueltos en fragancia de atardecer agreste, su sonrisa cáli-da, su voz tierna, su piel tibia y tersa, sus formas bien hembras, seductora, apasionada y apasionante, viene de recorrer la vida entusiasmada, alegre por los caminos de su inteligencia, persistente y creativa; dibujaba las palabras para Sony Sinson, hombre joven, de gran estatura, fornido, vi-goroso como sus sentimientos, ágil como sus pensamientos, venía detrás

de las palabras, adelante de sus sig-nificados, sus ilusiones iban más allá del ruido y rompiendo la velocidad del sonido y sus barreras comunica-cionales.Junto a ellos, Sindro M. Dawn, el ex-tranjero, venía del país de las hadas, los duendes, los encantamientos y los sueños; su pasaporte, era de amor, su idioma eran sus caricias y sus besos; sólo hablaba de risas y gracejos, todo lo demás prefería no entenderlo.

La Madre, integra, plenamente de-dicada, solidaria como la esperanza, que está siempre hasta el final, pre-sente y amorosa al extremo, capáz de dar toda la vida por un poco de mejor vivir para su hijo.

“Me dí el gusto de usarla como me dió la gana” respondió la vos de Adolfo, detrás de la Crúz Gamada, Benito que observaba mientras ju-gueteaba con sus cartas de Hachas y Ases, muy cerca de ellos el Tío Sam, acumulando billetes para comprar conciencias, se esmeraba por divertir a todo el mundo, debajo de su som-brero de copa salían conejitas y ar-mas teledirigidas, cuando subía éste para hacer un nuevo truco, se veían claramente sus cuernos y barbas de

después de muchas balas, bombas, besos, sexo y sonidos extraños, al final siempre los buenos termina-ban imponiéndose sobre los malos y además la sangre, el color de las letras en la marca de los cigarrillos y las bebidas que al combinarlas con el azul de los ojos y de los disfraces que usaban los protagonistas, le re-cordaban los colores de la bandera del imperio, que alguna vez, le des-cribió un amigo que sí veía.

Casimiro, continuó diciendo: “la coincidencia de la discapacidad, per-siste en la aparente impotencia del ciego y el crucificado en indefensión ante la muerte discapacitante”.

De nuevo Adolfo contestó: “por su muerte tuvieron que pagar”.

Benito dejó de jugar con sus cartas marcadas con hachas y ases y pren-dió el radio, en el cual se escuchaban los jadeantes y apresurados locuto-res que narraban el suceso del de-rrumbamiento de las torres gemelas.

Las comunistas y los comunistas, que hace rato descansaban sobre los escombros del muro de Berlín, grita-ban a coro ¡Se derrumbará el impe-

cuernos de la abundancia, que hoy sólo abundan en sus escasez, pues fueron arrebatados como lo fuera la otra parte de nuestro país, hoy seña-lado en el mapa como la línea del Canal, dejado por una puñalada en un taburete de cuero.

Luego de curar, proveer sancocho, frijoles, mamona, pepitoria y buti-farra al adolorido animal, Casimiro, invitó a que siguieran de nuevo a la sala sus contertulios, ahora enfras-cados en una discusión relacionada con las Bananeras Fruit Company, Texaco el petrolium imevoil, traga-col, chambacuco, termo frío, la gua-bionada, y otros Robos de moda en distintos tiempos.

Al reiniciar el grupo de estudio, Ca-simiro con una de las sillas, gol-peó su rodilla derecha; allí, estaba guardado el dolor de su último en-cuentro con un bolardo. Era uno de los avances más significativos, en materia de espacio público, Irónica y paradójicamente, el principal de-fensor de los espacios era uno de los tantos obstáculos, que a diario tenía que sortear.

pre, se recostó en la radio; después, el gato se arrunchó en la caja de las pilas, cables y herramientas.

Luego el perro, se echó, debajo del gramófono; posteriormente Benito Adolfo y sus amigos, salieron por la derecha cargados con sus Hachas, Ases, Svásticas, Cruces Gamadas y Calaveras; detrás de ellos, y vol-teando por el mismo lado, salió el tío Sam dispuesto a comprar otras guerras.

Un poco después, las comunistas y los comunistas, siempre más Fieles y comprometidos, marcharon por la izquierda.

Casimiro, que atendía el dolor de su pierna, concluía, que el bolardo po-dría ser rescatado, como el símbolo de las relaciones entre las institucio-nes y las personas con diferencias.

La noche abrazaba la casa, la luna arrullaba los sueños de Casimiro y sus amigos que descansaban; el día siguiente los aguardaba para que juntos escribiesen el mejor cuento de sus historias.

Liderazgo transformacionalEl gran desafió

Muy dentro de cada uno de no-sotros existe el “el Divino Des-contento” que es ese escondido y profundo anhelo innato de reali-zar algo que llene nuestra vida de plenitud de gozo, de satisfacción plena, de encontrar nuestra “Ge-nialidad” en la vida. En el fondo es una realidad eterna. Es la “Voz” del espíritu humano: Lleno de es-peranza y de inteligencia, fuerte por naturaleza, con un potencial inagotable para servir al bien co-mún. Esta “voz” engloba el alma de las organizaciones que sobre-vivirán, prosperarán y tendrán un impacto profundo en el futuro del mundo.

Nuestro principal desafió en el mundo de hoy es este: “Hallar nuestra misión, visión y pasión personal e inspirar a los demás para que hallen la suya y así aprovechar los niveles mas elevados del genio y la motivación humana”.

La necesidad

Ser efectivos como individuos y como organizaciones ya no es una opción: Sobrevivir en el mundo de hoy, ¡lo exige!. Pero para prosperar, innovar, sobre-salir en nuestra época, debemos partir de la efectividad para ir más allá de ella. Esta nueva era de la historia de la humanidad exige GRANDEZA.

Exige logros valiosos, desempe-ño apasionado y una contribución importante, que se encuentran en un plano o dimensión diferente.

Acceder a los niveles más ele-vados del talento y la motiva-ción del ser humano en la nue-va realidad de hoy, exige un cambio radical de pensamien-to, una nueva mentalidad, un nuevo conjunto de aptitudes, un nuevo instrumental; en po-cas palabras: Un nuevo habito mental.

El problema

A pesar de todos nuestros avan-ces en relación con toda la tec-nología, con la innovación de los productos y con los mercados mundiales, la mayoría de las per-sonas no se desarrollan en las or-ganizaciones donde trabajan, no se sienten realizadas ni entusias-madas. Se sienten frustradas. No saben con claridad hacia adonde se dirige la organización ni cuales son sus principales prioridades. Se sienten estancadas y enajena-das. Sobre todo no creen que ellas puedan cambiar mucho las cosas.

¿Podemos imaginar el enorme costo desde el punto de vista per-sonal y de la organización, de no aprovechar a fondo la pasión, el talento y la inteligencia del per-sonal?

¡Es mucho mas elevado que to-dos los impuestos, los intereses y costos laborales juntos!

Son incontables las voces de do-lor y sufrimiento de las personas en el trabajo y el hogar; millones de padres, trabajadores, directi-vos, profesionales y ejecutivos de todo el mundo que luchan por seguir adelante en la nueva rea-lidad.

Su dolor es personal y profundo. Sometidos a una presión inmen-sa para producir mas a cambio de menos; en un mundo extraordi-nariamente complejo, pero sim-plemente no se les permite hacer uso de una parte importante de su talento y su inteligencia.

¿Cuántos están deacuerdo en que la inmensa mayoría del personal de su organización posee más talento, inteligencia, capacidad y creatividad de lo que se les exige o incluso les permite su trabajo actual?

El mundo es un lugar que ha cambiado y esta cambiando mu-

cho. Los retos y la complejidad a los que todos nos enfrentamos en nuestras relaciones con nuestra familia, nuestra vida profesional y nuestra comunidad son de una magnitud totalmente nueva.

La causa La mejor manera de superar el sufrimiento y hallar una solu-ción duradera, es en primer lugar comprender el problema y la cau-sa esencial que provoca el sufri-miento. Gran parte del problema reside en la conducta que emana de un paradigma o una visión que socava la sensación de valía de las personas y limita su talento y potencial.

La solución

La solución al problema es simi-lar a la mayoría de los grandes avances de la historia humana: Surge de una ruptura fundamen-tal con la antigua manera de pen-

sar. Cuando nos dedicamos a un tra-bajo que aprovecha nuestro talen-to y alimenta nuestra pasión, que surge de una gran necesidad en el mundo y haga que nuestra con-ciencia nos impulse a responder, ahí se encuentra nuestra misión, nuestra pasión, nuestra vocación, la clave de nuestra alma, nuestra “voz del espíritu”. “Cuando nos inspira un gran pro-pósito, un proyecto extraordina-rio, todos nuestros pensamientos rompen sus límites. La mente trasciende las limitaciones, nues-tra conciencia se expande en todas las direcciones y nos en-contramos en un mundo nuevo, grande y maravilloso”

La invitación

Si a Usted apreciado lector, le interesa conocer un revolucio-nario itinerario que guía desde el sufrimiento y la frustración a la única y verdadera realización,

la relevancia, la importancia, la significación y la contribución, en el nuevo panorama de hoy en día; no solo en su trabajo o en su organización sino también en la totalidad de su vida. Si también de verdad, quiere expandir su influencia con independencia de su posición, inspirando a otras personas que le importen, a su familia, a su equipo y a su orga-nización para que encuentren su misión y su pasión, multipliquen su efectividad, su crecimiento, su impacto. Descubrir además, que esa influencia y este liderazgo surgen de la “elección” no de la posición y del rango.

Si es así, ¡Usted tiene el perfil de un líder para la nueva situación del mundo del siglo XXI! La Cámara de Líderes Interna-cional –CALI- ha diseñado el diplomado: “Liderazgo Transfor-macional” que en 120 horas nos muestra el camino de la efectivi-dad a la grandeza.

¡Si realmente queremos aportar algo nuevo debemos preparar-nos de una manera totalmente nueva!

La promesaLa promesa que ofrece el diplo-mado es que si el participante es paciente y procura entender el problema esencial, para luego dar a su vida un rumbo que siga los principios eternos y universales que se encarnan en la solución que se esboza en el diplomado; su influencia crecerá sin cesar desde adentro hacia fuera, encontrará su misión, su visión y su pasión e inspirará a su organización, a su equipó y a su familia para que encuentren la suya en un mundo que ha cambiado y seguirá cam-biando en forma radical. ¡Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo!Para mayor información en COR-PROCULTURAL Av. Calle 19 N° 8-81 Edificio Ciudad de Lima Of. 505 Tel. 315 3530301

Por: Henry Román

Page 7: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007 Proclamando Cambios 7"Simbolizando"Cuentos de Nelson Julián acerca de las barreras sociales culturales y arquitectónicas.

macho cabrío.

Entonces, llegaron marchando igualitos al mismo compás, uni-dos y uniformes, igualitariamente cargados con la hóz y el martillo sostenidos por las firmes manos y fuertes brazos de las comunistas, y los comunistas y con la veintiunica voz de todos y todas al unísono ex-clamaron: ¡Simbolizados y sin bolas del mundo unidos!.

Entonces el perro de la RCA Víctor, que fuera más tarde contratado por el FBI y la CIA por sus grandes do-tes de oidor y sabueso, olfateador, se cansó de husmear en el gramófo-no, hoy viejo tiesto que alguna vez sonó, parándose y acercándose con su paso cansino, se arrima a la pared levantando solemnemente su pata trasera procediendo a echar su mia-da detrás del televisor donde rugía el león de la Metro Goldwyn Mayer, anunciando el inicio de la película sobre las aventuras del súper héroe patrocinado por la gaseosa de insi-nuantes curvas.

Casimiro, apagó el aparato, pues sabía que esta película contenía es-cenas de violencia y acción, y que

rio! Sus gritos espantaron al perro de la RCA, y al gato de las Eveready.

Impasible, Casimiro continuó: “digo aparente impotencia del ciego, e indefensión ante la muerte porque ambos trascendieron, su condición discapacitante, el primero permite una visión y el segundo desarrolla una visión de la historia, ambos su-peran su discapacidad, el primero, es ciego pero permite ver y el segundo vive, superando la muerte”.

Sus palabras fueron interrumpidas por el aleteó de un cóndor que en su caída, produjo los sonidos de las tejas y latas de zinc, con la vibración de las cuerdas de alambre, en las cua-les colgaban la ropa, quienes ahora habían salido a observar al extraño visitante, que amedrentado volteaba a mirar las voces que explicaban a Casimiro acerca de lo ocurrido.“Protéjanlo”, aconsejó Casimiro, pues éste es un ser casi desaparecido, como Aerocondor, Ases y otras aves que hoy Aviancan en vías de extin-ción, que son tan indefensos como el Caracol, hoy de Prisa ,y tan valiosos como el oro y las esmeraldas de los

Era, El bolardo, frío, estólido y duro como los burócratas y como ellos simplemente un obstáculo más. “Cierto es, que cuando me estrello con un bolardo o cualquier barrera física, siento el dolor en la piel y el músculo, pero estrellarme con las otras barreras, duele más profundo porque entonces, el golpe va, es has-ta el alma”, agregó Casimiro.El dolor no podía estar por encima de sus deberes y Casimiro prosiguió compartiendo con sus amigos, acer-ca de la historia griega, la historia de Dios hecho hombre y otras historias de vida, historias de trascendencia e historias de capacidad.

Las historias se iban sucediendo una a otra, y así también los minutos; con los últimos pedacitos de la tarde, se fue también el cóndor con sus alas maltrechas, pero volando; los que veían, siguieron el ave con sus ojos, vieron el plumaje amarillo como el oro, perderse en el azul del cielo, de-jando en el suelo del patio donde se recuperara el rojo de la sangre que las sombras comenzaban a cubrir.

Más tarde, el Caracol como siem-

El sol se descolgaba desde la cima de los cerros, la vieja casa se aprestaba a cobijarse con las sombras. En la sala, el grupo atendía las instrucciones de Casimiro: “el encuentro desde los umbrales históricos del tema de la discapacidad, Homero, Ciego, muy reconocido desde entonces; el tor-mentoso tormento atormentador, en una cruz y el Dios, hecho hombre, discapacitado en su impotencia vo-luntariamente aceptada, que es parte de la gran diferencia, la muerte como discapacidad absoluta, supervive en esta misma conciencia, como parte del imaginario en forma de calavera y figura ósea”, expresaba Casimiro Buena Vista a los que le oían, entre ellos los más interesados, Gira Rue-da Rueda de apariencia frágil, pero fuerte como sus vivencias, su cabello y su cuerpo envueltos en fragancia de atardecer agreste, su sonrisa cáli-da, su voz tierna, su piel tibia y tersa, sus formas bien hembras, seductora, apasionada y apasionante, viene de recorrer la vida entusiasmada, alegre por los caminos de su inteligencia, persistente y creativa; dibujaba las palabras para Sony Sinson, hombre joven, de gran estatura, fornido, vi-goroso como sus sentimientos, ágil como sus pensamientos, venía detrás

de las palabras, adelante de sus sig-nificados, sus ilusiones iban más allá del ruido y rompiendo la velocidad del sonido y sus barreras comunica-cionales.Junto a ellos, Sindro M. Dawn, el ex-tranjero, venía del país de las hadas, los duendes, los encantamientos y los sueños; su pasaporte, era de amor, su idioma eran sus caricias y sus besos; sólo hablaba de risas y gracejos, todo lo demás prefería no entenderlo.

La Madre, integra, plenamente de-dicada, solidaria como la esperanza, que está siempre hasta el final, pre-sente y amorosa al extremo, capáz de dar toda la vida por un poco de mejor vivir para su hijo.

“Me dí el gusto de usarla como me dió la gana” respondió la vos de Adolfo, detrás de la Crúz Gamada, Benito que observaba mientras ju-gueteaba con sus cartas de Hachas y Ases, muy cerca de ellos el Tío Sam, acumulando billetes para comprar conciencias, se esmeraba por divertir a todo el mundo, debajo de su som-brero de copa salían conejitas y ar-mas teledirigidas, cuando subía éste para hacer un nuevo truco, se veían claramente sus cuernos y barbas de

después de muchas balas, bombas, besos, sexo y sonidos extraños, al final siempre los buenos termina-ban imponiéndose sobre los malos y además la sangre, el color de las letras en la marca de los cigarrillos y las bebidas que al combinarlas con el azul de los ojos y de los disfraces que usaban los protagonistas, le re-cordaban los colores de la bandera del imperio, que alguna vez, le des-cribió un amigo que sí veía.

Casimiro, continuó diciendo: “la coincidencia de la discapacidad, per-siste en la aparente impotencia del ciego y el crucificado en indefensión ante la muerte discapacitante”.

De nuevo Adolfo contestó: “por su muerte tuvieron que pagar”.

Benito dejó de jugar con sus cartas marcadas con hachas y ases y pren-dió el radio, en el cual se escuchaban los jadeantes y apresurados locuto-res que narraban el suceso del de-rrumbamiento de las torres gemelas.

Las comunistas y los comunistas, que hace rato descansaban sobre los escombros del muro de Berlín, grita-ban a coro ¡Se derrumbará el impe-

cuernos de la abundancia, que hoy sólo abundan en sus escasez, pues fueron arrebatados como lo fuera la otra parte de nuestro país, hoy seña-lado en el mapa como la línea del Canal, dejado por una puñalada en un taburete de cuero.

Luego de curar, proveer sancocho, frijoles, mamona, pepitoria y buti-farra al adolorido animal, Casimiro, invitó a que siguieran de nuevo a la sala sus contertulios, ahora enfras-cados en una discusión relacionada con las Bananeras Fruit Company, Texaco el petrolium imevoil, traga-col, chambacuco, termo frío, la gua-bionada, y otros Robos de moda en distintos tiempos.

Al reiniciar el grupo de estudio, Ca-simiro con una de las sillas, gol-peó su rodilla derecha; allí, estaba guardado el dolor de su último en-cuentro con un bolardo. Era uno de los avances más significativos, en materia de espacio público, Irónica y paradójicamente, el principal de-fensor de los espacios era uno de los tantos obstáculos, que a diario tenía que sortear.

pre, se recostó en la radio; después, el gato se arrunchó en la caja de las pilas, cables y herramientas.

Luego el perro, se echó, debajo del gramófono; posteriormente Benito Adolfo y sus amigos, salieron por la derecha cargados con sus Hachas, Ases, Svásticas, Cruces Gamadas y Calaveras; detrás de ellos, y vol-teando por el mismo lado, salió el tío Sam dispuesto a comprar otras guerras.

Un poco después, las comunistas y los comunistas, siempre más Fieles y comprometidos, marcharon por la izquierda.

Casimiro, que atendía el dolor de su pierna, concluía, que el bolardo po-dría ser rescatado, como el símbolo de las relaciones entre las institucio-nes y las personas con diferencias.

La noche abrazaba la casa, la luna arrullaba los sueños de Casimiro y sus amigos que descansaban; el día siguiente los aguardaba para que juntos escribiesen el mejor cuento de sus historias.

Liderazgo transformacionalEl gran desafió

Muy dentro de cada uno de no-sotros existe el “el Divino Des-contento” que es ese escondido y profundo anhelo innato de reali-zar algo que llene nuestra vida de plenitud de gozo, de satisfacción plena, de encontrar nuestra “Ge-nialidad” en la vida. En el fondo es una realidad eterna. Es la “Voz” del espíritu humano: Lleno de es-peranza y de inteligencia, fuerte por naturaleza, con un potencial inagotable para servir al bien co-mún. Esta “voz” engloba el alma de las organizaciones que sobre-vivirán, prosperarán y tendrán un impacto profundo en el futuro del mundo.

Nuestro principal desafió en el mundo de hoy es este: “Hallar nuestra misión, visión y pasión personal e inspirar a los demás para que hallen la suya y así aprovechar los niveles mas elevados del genio y la motivación humana”.

La necesidad

Ser efectivos como individuos y como organizaciones ya no es una opción: Sobrevivir en el mundo de hoy, ¡lo exige!. Pero para prosperar, innovar, sobre-salir en nuestra época, debemos partir de la efectividad para ir más allá de ella. Esta nueva era de la historia de la humanidad exige GRANDEZA.

Exige logros valiosos, desempe-ño apasionado y una contribución importante, que se encuentran en un plano o dimensión diferente.

Acceder a los niveles más ele-vados del talento y la motiva-ción del ser humano en la nue-va realidad de hoy, exige un cambio radical de pensamien-to, una nueva mentalidad, un nuevo conjunto de aptitudes, un nuevo instrumental; en po-cas palabras: Un nuevo habito mental.

El problema

A pesar de todos nuestros avan-ces en relación con toda la tec-nología, con la innovación de los productos y con los mercados mundiales, la mayoría de las per-sonas no se desarrollan en las or-ganizaciones donde trabajan, no se sienten realizadas ni entusias-madas. Se sienten frustradas. No saben con claridad hacia adonde se dirige la organización ni cuales son sus principales prioridades. Se sienten estancadas y enajena-das. Sobre todo no creen que ellas puedan cambiar mucho las cosas.

¿Podemos imaginar el enorme costo desde el punto de vista per-sonal y de la organización, de no aprovechar a fondo la pasión, el talento y la inteligencia del per-sonal?

¡Es mucho mas elevado que to-dos los impuestos, los intereses y costos laborales juntos!

Son incontables las voces de do-lor y sufrimiento de las personas en el trabajo y el hogar; millones de padres, trabajadores, directi-vos, profesionales y ejecutivos de todo el mundo que luchan por seguir adelante en la nueva rea-lidad.

Su dolor es personal y profundo. Sometidos a una presión inmen-sa para producir mas a cambio de menos; en un mundo extraordi-nariamente complejo, pero sim-plemente no se les permite hacer uso de una parte importante de su talento y su inteligencia.

¿Cuántos están deacuerdo en que la inmensa mayoría del personal de su organización posee más talento, inteligencia, capacidad y creatividad de lo que se les exige o incluso les permite su trabajo actual?

El mundo es un lugar que ha cambiado y esta cambiando mu-

cho. Los retos y la complejidad a los que todos nos enfrentamos en nuestras relaciones con nuestra familia, nuestra vida profesional y nuestra comunidad son de una magnitud totalmente nueva.

La causa La mejor manera de superar el sufrimiento y hallar una solu-ción duradera, es en primer lugar comprender el problema y la cau-sa esencial que provoca el sufri-miento. Gran parte del problema reside en la conducta que emana de un paradigma o una visión que socava la sensación de valía de las personas y limita su talento y potencial.

La solución

La solución al problema es simi-lar a la mayoría de los grandes avances de la historia humana: Surge de una ruptura fundamen-tal con la antigua manera de pen-

sar. Cuando nos dedicamos a un tra-bajo que aprovecha nuestro talen-to y alimenta nuestra pasión, que surge de una gran necesidad en el mundo y haga que nuestra con-ciencia nos impulse a responder, ahí se encuentra nuestra misión, nuestra pasión, nuestra vocación, la clave de nuestra alma, nuestra “voz del espíritu”. “Cuando nos inspira un gran pro-pósito, un proyecto extraordina-rio, todos nuestros pensamientos rompen sus límites. La mente trasciende las limitaciones, nues-tra conciencia se expande en todas las direcciones y nos en-contramos en un mundo nuevo, grande y maravilloso”

La invitación

Si a Usted apreciado lector, le interesa conocer un revolucio-nario itinerario que guía desde el sufrimiento y la frustración a la única y verdadera realización,

la relevancia, la importancia, la significación y la contribución, en el nuevo panorama de hoy en día; no solo en su trabajo o en su organización sino también en la totalidad de su vida. Si también de verdad, quiere expandir su influencia con independencia de su posición, inspirando a otras personas que le importen, a su familia, a su equipo y a su orga-nización para que encuentren su misión y su pasión, multipliquen su efectividad, su crecimiento, su impacto. Descubrir además, que esa influencia y este liderazgo surgen de la “elección” no de la posición y del rango.

Si es así, ¡Usted tiene el perfil de un líder para la nueva situación del mundo del siglo XXI! La Cámara de Líderes Interna-cional –CALI- ha diseñado el diplomado: “Liderazgo Transfor-macional” que en 120 horas nos muestra el camino de la efectivi-dad a la grandeza.

¡Si realmente queremos aportar algo nuevo debemos preparar-nos de una manera totalmente nueva!

La promesaLa promesa que ofrece el diplo-mado es que si el participante es paciente y procura entender el problema esencial, para luego dar a su vida un rumbo que siga los principios eternos y universales que se encarnan en la solución que se esboza en el diplomado; su influencia crecerá sin cesar desde adentro hacia fuera, encontrará su misión, su visión y su pasión e inspirará a su organización, a su equipó y a su familia para que encuentren la suya en un mundo que ha cambiado y seguirá cam-biando en forma radical. ¡Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo!Para mayor información en COR-PROCULTURAL Av. Calle 19 N° 8-81 Edificio Ciudad de Lima Of. 505 Tel. 315 3530301

Por: Henry Román

Page 8: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007Pro cla ma hechos y lugares 9Pro cla mando hechos y lugares8

El navengante

6. Adicionalmente seña-lamos otras recomendaciones de carácter general:

6.1. Considerar el síndro-me de Down como parte de la discapacidad cognitiva, para la formulación de la política pública.

6.2. Diseñar e implemen-tar más proyectos y programas productivos dirigidos a las personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familias.

6.3. Fortalecer los conse-jos locales de discapacidad y garantizar el efectivo ejercicio de los representantes de la po-blación con discapacidad y su participación durante todo el ciclo de la política pública.

6.4. Para el establecimien-to del adecuado control a los recursos para la discapacidad, debe fortalecer y garanti-zar el funcionamiento del Observatorio Ciudadano de Discapacidad por conducto de la Veeduría Distrital, descen-

tralizándolo a las localidades.

6.5. Suministrar informa-ción completa, oportuna y veraz a la ciudadanía sobre la política pública y los derechos de este grupo poblacional.

6.6. Fortalecer la campa-ña de Accesibilidad sin Ba-rreras frente a la eliminación de las mismas, en los diferen-tes espacios urbanos que son utilizados por las personas en situación de discapacidad.

6.7. Establecer convenios con los laboratorios para el suministro de medicamentos a costos razonables para las personas con discapacidad.

6.8. Garantizar el acceso y permanencia gratuitos al servicio público educativo de los responsables de personas con discapacidad.

6.9. Activar efectivamen-te un programa para la detec-ción, manejo y atención tem-prana de la discapacidad.

6.10. Promover acciones permanentes que garanticen la prevención, la atención integral y la equiparación de oportunidades de las personas en condición de discapacidad.

6.11. Considerar la expedi-ción de una normatividad que asegure una cuota de cargos públicos para personas con discapacidad.

6.12. Garantizar el funcio-namiento del sistema de regis-tros y estadísticas, detección y caracterización de la pobla-ción con discapacidad.

6.13. Promover el uso ade-cuado del lenguaje que garan-tice los derechos y la dignidad de la persona en condición de discapacidad.

6.14. Articular las compe-tencias de las entidades Distri-tales que tienen relación con la atención de las personas con discapacidad y reforzar la complementariedad institu-cional, para mayor calidad y

efi ciente prestación del servi-cio.

6.15. Construcción y arti-culación de política pública en comunicación, en el marco del ejercicio de los derechos humanos para la información comunicación, actualización, educación y la construcción de un imaginario social equi-tativo y digno de las personas con discapacidad.

Tenemos la certeza de que nuestras propuestas y reco-mendaciones serán tenidas en cuenta en la construcción de la política pública relacionada con el tema de discapacidad. Identifi cando fuentes de fi -nanciación y defi niendo los mecanismos para garantizar los recursos que hagan posi-ble lo propuesto .Sin embargo es pertinente que cada una de las propuestas sea examinada y se evalúe su viabilidad, de acuerdo al con-texto económico, político y de planeación de la ciudad de Bogotá.

Llegó a Colombia el socialista Chávez con fábricas de viento en las cometas, de guayaberas y boinas rojas edifi có su encuentro navegante.

Bolivarianos pasos en sus metas diálogo en la hermandad de las banderas, Caminó los linderos araucanos el mercado común de las palabras, Se llevó comestibles atenciones Dejando su recuerdo prisionero.

Al libertar en Caracas los sicarios Que intentaron matar las ilusiones de países que luchan liberar-se.

Se fue con aeropuertos sin adioses y sin puerto en el mar de su memoria revivió los antiguos ge-nerales Las queseras del medio en la llanura y el paso de las águilas con Páez, Saborea los manja-res colombianos, Recordando raíces en su raza, el intercambio de los prisioneros en la guerra sin guerra de la muerte cuando se encuentre con los dos países.

En los cantos que están en la muralla cuando el muro del norte nos separe, Chicanos con pachu-cos y gabachos Estarán en la cruz de tres culturas, naciendo las canciones libertarias, Cambiando por jardines las metrallas y vibrando en la sangre de otro Cristo Cuando regrese Dios de nuestro olvido, única libertad de nuestras almas.

Sentimos que la ropa no es la misma y que el mun-do se viste de uniformes para llevar el verdugo en sus estatuas con los golpes que Dios nos atribuye.

No volverán oscuras golondrinas, ni volverán el Tío Sam sobre los puentes y una babel tatuada de palomas aprenderá Español por Jesucristo y al menos el Esperanto será idioma Con la blanca bandera enamorada que llevan los caminos en la vida.

Solo el amor coronará de gloria las costumbres de Dios en la mirada, al abrazamos infi nitamente con sus canciones en nuestras plegarias y volve-rá de nuevo el nacimiento sin murallas sin rejas, ni fronteras, Será la gran Colombia en Angostura, sueño en el Chimborazo con Bolívar desde la Pa-tagonia a Venezuela.

Ernesto Garibaldi

Aportes del observatorio para la construcción de políticaPor: Observatorio Ciudadano de Discapacidad de la Veeduria Distrital, viene de la proclama anterior

El valle de los siniestros Me encontré un día en un lugar de cualquier ciudad donde asis-tían unos personajes muy parti-culares por sus características y el destino. Poco a poco iban lle-gando uno a uno mi mirada des-concertada se fi jó en sus cuerpos mutilados pero especialmente en sus ojos que expresaban un profundo dolor se acomodaron en un gran salón entre ellos se hablaban de sus cosas y su des-gracia, Contaron lo que les llevó a ese estado unos por la guerra y otros por que estuvieron en el lu-gar equivocado y a la hora menos oportuna un accidente una pelea una venganza y todo tipo de cir-

cunstancias, entre ellos estoy yo, vi todo tipo de dolor que me rom-pía el alma, vi las lágrimas rodar y las respuestas inconclusas a la vista de el mundo la crueldad era la única verdad, era para conmo-verse: algunos niños sin piernas sin brazos y sus caritas refl ejaban inocencia, también hombres en sillas de ruedas, había personas de edad mutiladas que les costaba trabajo desplazarse vi en el rostro de una mujer la desfi guración su cara era una masa sin forma defi -nida y así desfi laron muchos más, quise huir pero hubo un hecho que me sorprendió comencé a es-cuchar a sus corazones me habla-

ron con sinceridad de lo mucho que había: que hacer, de la espe-ranza, fortaleza y sueños de amor y solidaridad, las ganas de vivir, recordé que cuando uno pierde el cuerpo queda el alma completita y mas hermosa que la luz.

El jubilo los envolvió y regresó la sonrisa a sus caras y las palmas se escucharon descubrí el verda-dero valor de vivir. En esos que la sociedad olvida con frecuen-cia y sentí vergüenza, recordé al mundo afuera. A la gente bella y “normal” con la que convi-vo y sus comportamientos, sus razones de vivir metas y su ser;

contemplé en la gran mayoría la falsedad y su forma de obtener sus deseos y propósitos muchos de ellos no les importa como te-ner las cosas aunque tengan que pasar por encima de quien sea lo importante es conseguir la victo-ria. Seres egoístas materialistas llenos de superfi cialidad, mueren y luchan entre ellos por sobresalir cueste lo que cueste y se venden por un puñado de monedas trai-cionan sin medir el daño que sue-len hacer su avaricia y el placer de ser reconocidos, lo importante es ser bello elegante y el mejor. Lo demás no vale nada muchas veces pasamos por el lado de

una persona que lo perdió todo y anda con difi cultad; un ciego un parapléjico y algún hombre sin rostro o un abuelito encorvado que nesecita un apoyo para an-dar pero la vergüenza nos impide dar nuestra mano sentimos asco y lástima miedo, el prejuicio nos sonroja y nos limitamos a pasar a la distancia para no tener contac-to con esos seres despreciables es tan grande nuestro egoísmo que solo pensamos en nosotros y en el que dirán si nos ven los demás olvidamos que algún día eso nos puede pasar a cualquiera: “mira tu adentro y veraz lo mejor que pue-des dar y llegarás a ser magnífi -co”. Después de terminado el en-cuentro compartí mis anécdotas y cada vez sentí sus ganas de luchar pese a sus limitaciones se veía las ganas de continuar viviendo en un mundo de incomprensión y discriminación pero son tan fuertes que su meta es buscar en algún lugar el verdadero valor de vivir en armonía sin que se les mire por su condición y sí, como personas actas para compartir un mundo hecho para todos,- y nó,- mas esconderse en las orillas de la infamia y la estigmatización y ser considerados menos qué otros. Inválidos que son como el que no es nada, o como el hom-bre que no es capaz, considerado desprecio del mundo.

Al contrario de esto, hay en sus corazones el dar todo lo mejor, ganas para llenar el vacío que les dejó una tragedia que les hizo ver lo humano que somos todos a pesar de nuestras dife-rencias también sueñan aman desean cantan y juegan a ser los mejores y son tan normales que

suelen tener malos pensamientos y lo mas importante que a veces lloran en donde nadie los ve, por que siguen siendo personas que necesitan de nuestras manos con igualdad y respeto.

Cuando salí de allí conmovido por el calor de aquellos que algu-na vez no les di importancia solo me quedó el deseo de volver a compartir aunque fuese algunos momentos mas seguidos; sentí el abrazo de un niño que se que-ría despedir. Lo hermoso de este abrazo era que aquel niño de ros-tro tierno no tenía brazos me con-movió y le tomé entre los míos por que mis brazos eran para los dos.

Queda una refl exión cuando la solidaridad y el conmoverse se pierde de nosotros es como cortar una de nuestras partes y somos mutilados es como si nos quita-ran lo mejor, lo humano que hay en nuestra alma y cuerpo y es po-sible que no podamos aguardar con esperanza un futuro de feli-cidad y lo dejamos al azar quizás no podremos volver a vernos en un espejo por que solo vamos a mirar un espectro irreal sin sensi-bilidad y sentimientos de bondad y nobleza.

Todo desde lo lejos se ve mejor pero no se ve muchas veces la esencia.

Y la belleza se contempla me-jor desde adentro por eso te digo que si quieres encontrar la verdad búscalo en lo mas profundo está ahí al frente de ti pero oculto detrás de la máscara.

Por: Henry Ovalle Forero

Page 9: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007Pro cla ma hechos y lugares 9Pro cla mando hechos y lugares8

El navengante

6. Adicionalmente seña-lamos otras recomendaciones de carácter general:

6.1. Considerar el síndro-me de Down como parte de la discapacidad cognitiva, para la formulación de la política pública.

6.2. Diseñar e implemen-tar más proyectos y programas productivos dirigidos a las personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familias.

6.3. Fortalecer los conse-jos locales de discapacidad y garantizar el efectivo ejercicio de los representantes de la po-blación con discapacidad y su participación durante todo el ciclo de la política pública.

6.4. Para el establecimien-to del adecuado control a los recursos para la discapacidad, debe fortalecer y garanti-zar el funcionamiento del Observatorio Ciudadano de Discapacidad por conducto de la Veeduría Distrital, descen-

tralizándolo a las localidades.

6.5. Suministrar informa-ción completa, oportuna y veraz a la ciudadanía sobre la política pública y los derechos de este grupo poblacional.

6.6. Fortalecer la campa-ña de Accesibilidad sin Ba-rreras frente a la eliminación de las mismas, en los diferen-tes espacios urbanos que son utilizados por las personas en situación de discapacidad.

6.7. Establecer convenios con los laboratorios para el suministro de medicamentos a costos razonables para las personas con discapacidad.

6.8. Garantizar el acceso y permanencia gratuitos al servicio público educativo de los responsables de personas con discapacidad.

6.9. Activar efectivamen-te un programa para la detec-ción, manejo y atención tem-prana de la discapacidad.

6.10. Promover acciones permanentes que garanticen la prevención, la atención integral y la equiparación de oportunidades de las personas en condición de discapacidad.

6.11. Considerar la expedi-ción de una normatividad que asegure una cuota de cargos públicos para personas con discapacidad.

6.12. Garantizar el funcio-namiento del sistema de regis-tros y estadísticas, detección y caracterización de la pobla-ción con discapacidad.

6.13. Promover el uso ade-cuado del lenguaje que garan-tice los derechos y la dignidad de la persona en condición de discapacidad.

6.14. Articular las compe-tencias de las entidades Distri-tales que tienen relación con la atención de las personas con discapacidad y reforzar la complementariedad institu-cional, para mayor calidad y

efi ciente prestación del servi-cio.

6.15. Construcción y arti-culación de política pública en comunicación, en el marco del ejercicio de los derechos humanos para la información comunicación, actualización, educación y la construcción de un imaginario social equi-tativo y digno de las personas con discapacidad.

Tenemos la certeza de que nuestras propuestas y reco-mendaciones serán tenidas en cuenta en la construcción de la política pública relacionada con el tema de discapacidad. Identifi cando fuentes de fi -nanciación y defi niendo los mecanismos para garantizar los recursos que hagan posi-ble lo propuesto .Sin embargo es pertinente que cada una de las propuestas sea examinada y se evalúe su viabilidad, de acuerdo al con-texto económico, político y de planeación de la ciudad de Bogotá.

Llegó a Colombia el socialista Chávez con fábricas de viento en las cometas, de guayaberas y boinas rojas edifi có su encuentro navegante.

Bolivarianos pasos en sus metas diálogo en la hermandad de las banderas, Caminó los linderos araucanos el mercado común de las palabras, Se llevó comestibles atenciones Dejando su recuerdo prisionero.

Al libertar en Caracas los sicarios Que intentaron matar las ilusiones de países que luchan liberar-se.

Se fue con aeropuertos sin adioses y sin puerto en el mar de su memoria revivió los antiguos ge-nerales Las queseras del medio en la llanura y el paso de las águilas con Páez, Saborea los manja-res colombianos, Recordando raíces en su raza, el intercambio de los prisioneros en la guerra sin guerra de la muerte cuando se encuentre con los dos países.

En los cantos que están en la muralla cuando el muro del norte nos separe, Chicanos con pachu-cos y gabachos Estarán en la cruz de tres culturas, naciendo las canciones libertarias, Cambiando por jardines las metrallas y vibrando en la sangre de otro Cristo Cuando regrese Dios de nuestro olvido, única libertad de nuestras almas.

Sentimos que la ropa no es la misma y que el mun-do se viste de uniformes para llevar el verdugo en sus estatuas con los golpes que Dios nos atribuye.

No volverán oscuras golondrinas, ni volverán el Tío Sam sobre los puentes y una babel tatuada de palomas aprenderá Español por Jesucristo y al menos el Esperanto será idioma Con la blanca bandera enamorada que llevan los caminos en la vida.

Solo el amor coronará de gloria las costumbres de Dios en la mirada, al abrazamos infi nitamente con sus canciones en nuestras plegarias y volve-rá de nuevo el nacimiento sin murallas sin rejas, ni fronteras, Será la gran Colombia en Angostura, sueño en el Chimborazo con Bolívar desde la Pa-tagonia a Venezuela.

Ernesto Garibaldi

Aportes del observatorio para la construcción de políticaPor: Observatorio Ciudadano de Discapacidad de la Veeduria Distrital, viene de la proclama anterior

El valle de los siniestros Me encontré un día en un lugar de cualquier ciudad donde asis-tían unos personajes muy parti-culares por sus características y el destino. Poco a poco iban lle-gando uno a uno mi mirada des-concertada se fi jó en sus cuerpos mutilados pero especialmente en sus ojos que expresaban un profundo dolor se acomodaron en un gran salón entre ellos se hablaban de sus cosas y su des-gracia, Contaron lo que les llevó a ese estado unos por la guerra y otros por que estuvieron en el lu-gar equivocado y a la hora menos oportuna un accidente una pelea una venganza y todo tipo de cir-

cunstancias, entre ellos estoy yo, vi todo tipo de dolor que me rom-pía el alma, vi las lágrimas rodar y las respuestas inconclusas a la vista de el mundo la crueldad era la única verdad, era para conmo-verse: algunos niños sin piernas sin brazos y sus caritas refl ejaban inocencia, también hombres en sillas de ruedas, había personas de edad mutiladas que les costaba trabajo desplazarse vi en el rostro de una mujer la desfi guración su cara era una masa sin forma defi -nida y así desfi laron muchos más, quise huir pero hubo un hecho que me sorprendió comencé a es-cuchar a sus corazones me habla-

ron con sinceridad de lo mucho que había: que hacer, de la espe-ranza, fortaleza y sueños de amor y solidaridad, las ganas de vivir, recordé que cuando uno pierde el cuerpo queda el alma completita y mas hermosa que la luz.

El jubilo los envolvió y regresó la sonrisa a sus caras y las palmas se escucharon descubrí el verda-dero valor de vivir. En esos que la sociedad olvida con frecuen-cia y sentí vergüenza, recordé al mundo afuera. A la gente bella y “normal” con la que convi-vo y sus comportamientos, sus razones de vivir metas y su ser;

contemplé en la gran mayoría la falsedad y su forma de obtener sus deseos y propósitos muchos de ellos no les importa como te-ner las cosas aunque tengan que pasar por encima de quien sea lo importante es conseguir la victo-ria. Seres egoístas materialistas llenos de superfi cialidad, mueren y luchan entre ellos por sobresalir cueste lo que cueste y se venden por un puñado de monedas trai-cionan sin medir el daño que sue-len hacer su avaricia y el placer de ser reconocidos, lo importante es ser bello elegante y el mejor. Lo demás no vale nada muchas veces pasamos por el lado de

una persona que lo perdió todo y anda con difi cultad; un ciego un parapléjico y algún hombre sin rostro o un abuelito encorvado que nesecita un apoyo para an-dar pero la vergüenza nos impide dar nuestra mano sentimos asco y lástima miedo, el prejuicio nos sonroja y nos limitamos a pasar a la distancia para no tener contac-to con esos seres despreciables es tan grande nuestro egoísmo que solo pensamos en nosotros y en el que dirán si nos ven los demás olvidamos que algún día eso nos puede pasar a cualquiera: “mira tu adentro y veraz lo mejor que pue-des dar y llegarás a ser magnífi -co”. Después de terminado el en-cuentro compartí mis anécdotas y cada vez sentí sus ganas de luchar pese a sus limitaciones se veía las ganas de continuar viviendo en un mundo de incomprensión y discriminación pero son tan fuertes que su meta es buscar en algún lugar el verdadero valor de vivir en armonía sin que se les mire por su condición y sí, como personas actas para compartir un mundo hecho para todos,- y nó,- mas esconderse en las orillas de la infamia y la estigmatización y ser considerados menos qué otros. Inválidos que son como el que no es nada, o como el hom-bre que no es capaz, considerado desprecio del mundo.

Al contrario de esto, hay en sus corazones el dar todo lo mejor, ganas para llenar el vacío que les dejó una tragedia que les hizo ver lo humano que somos todos a pesar de nuestras dife-rencias también sueñan aman desean cantan y juegan a ser los mejores y son tan normales que

suelen tener malos pensamientos y lo mas importante que a veces lloran en donde nadie los ve, por que siguen siendo personas que necesitan de nuestras manos con igualdad y respeto.

Cuando salí de allí conmovido por el calor de aquellos que algu-na vez no les di importancia solo me quedó el deseo de volver a compartir aunque fuese algunos momentos mas seguidos; sentí el abrazo de un niño que se que-ría despedir. Lo hermoso de este abrazo era que aquel niño de ros-tro tierno no tenía brazos me con-movió y le tomé entre los míos por que mis brazos eran para los dos.

Queda una refl exión cuando la solidaridad y el conmoverse se pierde de nosotros es como cortar una de nuestras partes y somos mutilados es como si nos quita-ran lo mejor, lo humano que hay en nuestra alma y cuerpo y es po-sible que no podamos aguardar con esperanza un futuro de feli-cidad y lo dejamos al azar quizás no podremos volver a vernos en un espejo por que solo vamos a mirar un espectro irreal sin sensi-bilidad y sentimientos de bondad y nobleza.

Todo desde lo lejos se ve mejor pero no se ve muchas veces la esencia.

Y la belleza se contempla me-jor desde adentro por eso te digo que si quieres encontrar la verdad búscalo en lo mas profundo está ahí al frente de ti pero oculto detrás de la máscara.

Por: Henry Ovalle Forero

Page 10: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007Proclama10Por un modelo de ciudad moderna, amable, humana e incluyente

PROPUESTA INTEGRAL1. No al desalojo de los actuales habitantes del centro a través de los planes del P.O.T. (plan de Ordenamiento Territorial) entre ellos el plan zonal centro de Bogotá.

2. Construcción de vivienda de interés so-cial subsidiada para no desplazar a otras localidades los habitantes y en principio en los barrios Santa Inés, Las Cruces, y San Bernardo con la participación de Metrovi-vienda, Caja de Vivienda Popular, Fondo Nacional del Ahorro entre otras. Legaliza-ción y titilación de predios. Financiación estatal de vivienda estrato 1, 2, 3. No a las construcciones en los cerros orientales pero si mantener los actuales habitantes de los cerros siempre y cuando estén a la defensa y protección del hábitat.

3. Ciudad salud con inclusión de las co-munidades. La salud como un derecho derogando la ley 100. Red hospitalaria pública. Banco de ayudas técnicas para personas con discapacidad.

4. Ciudadela universitaria sin detrimen-to de los actuales habitantes del centro y sin modificar el centro histórico y ga-rantizando la educación pública y gratui-ta del sector educativo que cobija el plan centro. Educación con más instituciones oficiales. Restaurar modernizar las insti-tuciones educativas del distrito en nues-tra localidad. Ampliar los convenios con la universidad nacional y la universidad distrital.

5. Comerciantes y empresarios con planes que no favorezcan a los grandes capitales privados extranjeros y nacionales. Incluir a los pequeños y medianos comerciantes en los planes y programas de la adminis-tración. Por la formación y el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO PDA POLO QUE SUMA

LOCALIDAD TERCERA DE SANTA FE

-SAMU EL ALCALDE-

EN EL TARJETON DEL PDA

Page 11: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007 11Proclamando Reflexiones

!Que nadie se quede por fuera¡¡ Peñalosa se quedo por fueraUn candidato a la Alcal-día de Bogotá asistió a escuchar el documen-to de Política Pública de Discapacidad que deberá aplicar el nue-vo mandatario distrital durante los siguientes cuatro años, 2008 a 2011.

Los ausentes estu-vieron encabezados por Enrique Peñalosa.

Asistió Samuel Moreno del Polo Democrático. Estuvieron presentes algunos aspirantes al Concejo de la capital. La exposición del do-cumento fue hecha por representantes ciuda-danos de la población con discapacidad. El acto fue en la Univer-sidad del Rosario, el martes 4 de septiem-bre.

Julian Yamid Villamizar León / PROCLAMA

?

Cultura de las grandes verdades más allá de lo físicoQuiero compartir con usted amigo lector este espacio para que tenga experien-cias maravillosas pensando y creando su propio futuro porque lo que pensamos y hablamos lo estamos decre-tando, si pensamos mal los resultados se manifi estan negativamente, si pensa-mos positivamente con la ley y lo decretamos la ma-nifestación es positiva ya que Dios quiere lo mejor para cada uno de nosotros.

Recordemos como decía San Pablo “Dios esta más cerca de nosotros que nues-tras manos y nuestra respi-ración”

Cada hombre y mujer en-focamos en una búsqueda constante de la verdad de nuestro “propio mundo” por lo general interpreta-mos incorrectamente la

enseñanza que cristo nos dejo y muchas veces no sa-bemos orar por esto quiero compartir con ustedes, el verbo poderoso:

Yo soy Sabiduría de Dios. El en mi todo lo sabe. Yo soy espíritu Divino en Dios yo vivo me muevo y tengo mi ser, yo formo par-te de la expresión de Dios y expreso perfecta armonía Yo individualizo la omnis-ciencia Yo tengo directo conocimiento de la verdad Yo tengo perfecta intuición yo tengo percepción Espiri-tual Yo se. Dios es mi Sabiduría de manera que no puedo errar, Dios es mi Inteli-gencia no puedo sino pen-sar correctamente no hay perdida de tiempo ya que Dios es el único Hacedor.

Dios actúa a través de mí de manera que siempre estoy actuando correcta-mente y no hay peligro de que Yo ore incorrectamen-te. Yo pienso lo indicado de la manera indicada en el momento apropiado, mi trabajo siempre esta bien hecho porque es el trabajo de Dios.

El Espíritu Santo siempre me está inspirando, mis pensamientos son frescos, nuevos, claros y podero-sos como cuadran a la Omnipoten-cia. Mis oracio-nes son ma-nufactura del Espíritu San-to poderosas como el águi-la y mansas

como la paloma sale en el nombre de Dios mismo no pueden regresarme vacías.

Cumplirán todo aquello que a mi me plazca y pros-peraran todo aquello a que sea dirigidas. Doy gracias a Dios por esto.

Este ultimo pensamiento de Isaías 55.11

Escribe tus inquietudes a [email protected] o al celular: 315 353 03 01

Por: Mayalesu

Page 12: PROCLAMA 18

Colombia - Bogotá. Septiembre de 2007

!!Espere en la próxima Proclama¡¡¡

Programa de gobierno y compromiso con la población en condición de discapacidad.