Produccion Limpia

20
PEQUEÑOS PRODUCTORES SILVÍCOLAS PLANTACIONES METAS VALORIZACIÓN DESARROLLO COMPETITIVIDAD INSTITUCIÓN PAÍS COOPERACIÓN FOMENTO EMPRESA FOMENTO OBJETIVOS ADHESIÓN EFICIENCIA INNOVACIÓN PRODUCCIÓN ESTRATEGIA SUSTENTABILIDAD RESULTADOS GESTIÓN COMPROMISO ACUERDO ENERGÍA OPTIMIZACIÓN RECURSOS TENDENCIAS APOYO IMPLEMENTACIÓN CUMPLIMIENTO EVALUACIÓN ACCIÓN MTD PLAN DESCONTAMINACIÓN VISIÓN LIMPIA 2020 ACUERDOS INCORPORACIÓN PROTECCIÓN CERTIFICACIÓN EDUCACIÓN PROCESO OPORTUNIDAD INSTRUMENTOS ESTÁNDARES PROACTIVIDAD CIENCIA PROCESOS SOLUCIONES PREPARACIÓN INVESTIGACIÓN BIOBÍO REGIÓN BENEFICIO DE TABLEROS Y CHAPAS PRODUCCIÓN INFORMACIÓN SELLO ESTRELLA AZÚL

description

Produccion Limpia

Transcript of Produccion Limpia

Page 1: Produccion Limpia

PEQUEÑOSPRODUCTORES

SILVÍCOLASPLANTACIONES

METAS

VALORIZACIÓN

DESARROLLO

COM

PETI

TIV

IDA

D

INSTITUCIÓNPAÍS

COOPERACIÓN

FOMENTO

EMPRESAFOMENTO

OBJETIVOSADHESIÓN

EFICIENCIAINNOVACIÓN

PRO

DU

CCIÓ

NES

TRA

TEG

IA

SUSTENTABILIDADRESULTADOS GESTIÓN

COMPROMISO

ACUERDO

ENER

GÍA

OPTIMIZACIÓN

RECURSOSTENDENCIASAPOYO

IMPLEMENTACIÓN

CUMPLIMIENTOEVALUACIÓN

ACCIÓNMTD

PLAN

DESCONTAMINACIÓN

VISIÓNLIMPIA

2020ACUERDOS

INCO

RPO

RACI

ÓN

PROTECCIÓN

CERTIFICACIÓN

EDU

CACI

ÓN

PRO

CESO

OPORTUNIDAD

INSTRUMENTOS

ESTÁNDARESPROACTIVIDAD CIENCIA

PROCESOSSOLUCIONES

PREPARACIÓNINVESTIGACIÓNBIOBÍO

REGIÓN

BENEFICIO

DE

TABLEROS Y CHAPAS

PRODUCCIÓN

INFORMACIÓN

SELLOESTRELLAAZÚL

Page 2: Produccion Limpia

Editorial

Dos años de vida tiene el Programa de Apoyo en Tecnologías Limpias, del Consejo Nacional de Producción Limpia, instrumento destinado a empresas de menor tamaño, para orientarlas mediante la entrega de conocimientos e información en Producción Limpia, con énfasis en

estándares técnicos, económicos y ambientales, que permiten mejorar la productividad y competitividad de las PYME.

La efectividad del programa nos muestra que del total de empresas atendidas, el 53% de ellas, en un plazo menor a un año, habían avanzado en la implementación y uso de las herramientas de producción limpia entregadas a través de los diversos servicios y medios, esto es visitas, atenciones a distancia, talleres, manuales y guías.

Al hacer un balance de los logros a nivel nacional y regionales obtenidos de la implementación del programa, encontramos acciones y cifras alentadoras que refuerzan el trabajo sistemático y específico desarrollado con las empresas.

Las atenciones en terreno a las empresas se incrementaron desde 162 el primer año a 401 visitas a instalaciones productivas de diversos rubros y regiones del país. Estas visitas consisten en observar in situ, las instalaciones de una empresa para analizar el proceso productivo y sus diversas etapas. Una vez realizada dicha acción, al pequeño empresario se le entrega, mediante un informe técnico, las observaciones para mejorar, modificar o innovar, para aprovechar las oportunidades detectadas, ya sea en el uso de materias primas, recursos naturales, proceso productivo, valorización de residuos y otros, que permitan mejorar la productividad y el desempeño ambiental de la empresa.

En relación a las orientaciones a distancia, se alcanzaron 701 atenciones telefónicas o por mail, a lo cual se debe agregar, las capacitaciones directas que sumaron 336 empresas de sectores productivos atendidos.

Otra herramienta disponible es el acceso a información en la página web, la que registró 251 nuevos suscriptores para acceder a guías, manuales u otra información, durante 2011.

Cabe destacar que las visitas de los profesionales del programa de Tecnologías Limpias a las empresas son totalmente gratuitas y no requieren de cofinanciamiento. Aparte de la voluntad del empresario, es necesario que la visita se justifique, ya que muchas de las dudas o consultas pueden ser resueltas a través del número especial de atención 600 600 2675.

Invitamos a las empresas de menor tamaño de la región del Biobío, a seguir contactándonos para poner a su alcance las mejores técnicas disponibles, con vistas a mejorar su productividad y eficiencia, lo que redundará en asegurar su sostenibilidad.

ContenidosTecnologías mejoran la competitividad de las PYME del Biobío

Nº 9 Diciembre 2011

Director Resposable: Rafael Lorenzini P. Comité Editorial: Hugo Valeria L., María Victoria Borzone S. y Paulina Ortiz G. Producción Periodística: Paulina Ortiz G. y PatagonMedia (Karla Osses O. y Joyce Olsen A.)Fotografías: PatagonMedia (Gonzalo Muñoz S.) y Comunicaciones Secrtetaría Ejecutiva Consejo de Producción Limpia Región del Biobío.Diseño: PatagonMediawww.patagonmedia.com

Producción Limpia Biobío es una publicación de la Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia, Región del Biobío.

Lincoyán 41 - 4, Concepción,Fono: 41-2215122, Email: [email protected]

Certificación Tableros y Chapas

Pag. 3

Huella de Carbono en Actividades Productivas Pag. 6

Valorización de Residuos Orgánicos

Pag. 7

Agenda de Producción Limpa al 2020 Pag. 10

APL Plantaciones Silvicolas de Ñuble Pag. 12

Noticias

Pag. 14

Iván Tobar G.Jefe Técnico Programa Tecnologías Limpias - CPL

2 Producción L impia

Page 3: Produccion Limpia

Once plantas emplazadas en las regiones del Biobío y Los Ríos: Masonite, Masisa, Industria Río Itata II, Paneles Arauco, Infodema y Tulsa, fueron certificadas por cumplir en un cien por ciento las metas y acciones establecidas en el Acuerdo, empresas que a su vez suman, un total 6 mil trabajadores. La certificación, que se realizó en Planta Mapal de la empresa Masisa, tuvo como objetivo promover la innovación tecnológica, la implementación de buenas prácticas en residuos sólidos, líquidos y emisiones aéreas; el uso eficiente del agua y energía; así como la disminución de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Las empresas certificadas en el acuerdo poseen una producción anual de

1.641.569 m3, produciendo plywood, tableros de fibra, tableros de partículas, tableros melaminizado, tableros de fibra de alta densidad y contrachapados. La certificación obtenida significó un proceso de convergencia de visiones entre el sector público y privado, para acordar desafíos de gestión ambiental que deben enfrentar las empresas voluntariamente, tanto en su relación con el medio ambiente en general, como con las condiciones sanitarias y de seguridad de los lugares de trabajo. “La obtención de un certificado por parte del Estado avala el cumplimiento de las metas y acciones establecidas en el Acuerdo, posibilita converger en el mejoramiento continuo del rubro forestal, compatibilizando medio ambiente e

Industria de Tableros y Chapas se certifica en Producción Limpia

Al implementar esta iniciativa en once

Plantas de Tableros y Chapas, sumado a las

industrias ya certificadas de la

Celulosa, Papel periódico, Aserrío y Remanufactura, el

sector forestal posee todos sus rubros por áreas certificadas en

Acuerdos de Producción Limpia.

3Producción L impia

Page 4: Produccion Limpia

intereses de la comunidad”, comentó el Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos. Para Masisa, haber obtenido esta certificación “ratifica nuestro trabajo de vanguardia en materia de responsabilidad ambiental, ya que buscamos siempre reducir el impacto asociado a nuestras actividades, lo que implica el uso cuidadoso de los recursos, la incorporación de la ecoeficiencia y la administración del riesgo ambiental en la toma de decisiones”, señaló el gerente de la Región Andina de Masisa, Jaime Valenzuela. Por su parte, para el Director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, “este beneficio es un estímulo para llegar más allá de la normativa obligatoria, ya que la implementación del Acuerdo hace que estén mas allá de lo que exige la regulación”. El Presidente de CORMA Biobío, Jorge Serón indicó que “esto es un compromiso muy importante que estamos asumiendo como sector; primero con el cuidado del medio ambiente, segundo con las mejoras de proceso, pero lo más importante es que estamos generando una condición de mayor bienestar y mayor seguridad en nuestras instalaciones”.

Principales Resultados

Algunos de los resultados obtenidos por la implementación de este APL fue la reducción en la generación de residuos líquidos de un 45% y el 100% de la recirculación de las aguas de proceso en 5 de las 11 plantas. Respecto de los residuos industriales sólidos, fue posible reutilizar y reciclar el 100% de los residuos papeles, cartones y chatarra metálica, además de residuos peligrosos.

En la meta uso eficiente del recurso hídrico, se redujo su consumo en un 13% mediante la elaboraron e implementaron de planes de acción para reducir el consumo de agua industrial, efectuándose campañas de sensibilización de agotamiento de agua con acciones concretas. En relación a las medidas de eficiencia energética se logró una reducción de más del 12% del consumo de energía eléctrica a través de la implementación de buenas prácticas y el reemplazo de equipos de alto consumo eléctrico. En materia de salud y seguridad ocupacional, las empresas implementaron sistemas de gestión de seguridad, lo que se tradujo en una reducción de la tasa de accidentabilidad de un 46%. Cabe destacar que con la implementación de esta iniciativa en la Industria de Tableros y Chapas, el gremio forestal posee todos sus rubros productivos -Celulosa, Papel periódico, Aserío y Remanufactura- certificados en Producción Limpia.

4 Producción L impia

Page 5: Produccion Limpia
Page 6: Produccion Limpia

Tres temas de invaluable interés para la sociedad y que de manera breve resumimos en esta entrevista efectuada a Matías Vera Zurita, Director de Proyectos de Sustentabilidad y Cambio Climático de PTH Grupo Ambiental.

Sin duda el cambio climático es una realidad y un fenómeno que está ocurriendo en la actualidad, descrito por los líderes de opinión del mundo científico y político como el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad en toda su historia y, desde una perspectiva económica, representa la mayor externalidad negativa a nivel global (Informe Stern sobre la economía del cambio climático,

2007).

La modificación del clima a escala global se atribuye principalmente al aumento de la concentración en la atmósfera de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) comenta, Matías Vera Zurita, Director de Proyectos de Sustentabilidad y Cambio Climático del Grupo Ambiental PTH, originados por el uso intensivo de combustibles fósiles, actividad agropecuaria, la deforestación, transporte, generación de energía y otras actividades industriales.

Es así como el impacto de un proceso o actividad, en términos de contribución de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, se denomina Huella de Carbono, indicador que ha sido utilizado transversalmente por organizaciones de todos los sectores económicos y regiones del planeta.

¿Cómo se calcula?Se calcula desde dos enfoques como son el corporativo y producto. El enfoque corporativo, conocido como Huella de Carbono Corporativa (HCC) o Inventario de Gases de Efecto Invernadero, se orienta a establecer las emisiones directas e indirectas de una compañía durante un año base o período determinado de evaluación.

Los resultados de la evaluación de la HCC son utilizados con un enfoque en la gestión de GEI, ya que en la primera evaluación se establece un año base como referente. Por otra parte, se identifican las distintas fuentes de emisión y las oportunidades de reducción, para luego definir objetivos y metas a corto y mediano plazo. Además, la HCC se presenta como un elemento de comunicación potente que refleja, entre otros, las políticas ambientales de una organización.

Y el enfoque producto, conocido como Huella de Carbono por Producto (HCP), se orienta a establecer las emisiones directas e indirectas de un producto determinado, mediante un análisis de ciclo de vida del producto, se enfoca a establecer un indicador.

Los resultados de la evaluación de la HCP son utilizados con un enfoque en la gestión de GEI asociados al producto en cuestión, ya que en la primera evaluación se establece un año base como

referente. Por otra parte, se identifican las distintas fuentes de emisión y las oportunidades de reducción, para

luego definir objetivos y metas a corto y mediano plazo.

A grandes rasgos, la metodología de evaluación tanto para HCC y HCP consiste en

determinar las emisiones sobre las operaciones que en donde la compañía ejerce

control financiero u operacional.

En el caso de la HCP, el ejercicio antes mencionado da como resultado la definición del alcance de cuantificación se refleja en dos enfoques: El primero es Business – to – Consumer (B2C) que considera materias primas, manufactura, distribución y retail, uso del consumidor y disposición final y/o reciclaje del producto. Y el Business – to – Business (B2B) con las materias primas hasta la llegada del producto a una nueva organización, esto incluye

transporte y distribución hasta el cliente. Excluyéndose pasos de manufactura adicionales, distribución final del producto,

retail, uso de los consumidores y disposición y/o reciclaje.

¿Cuéntenos su experiencia en la implementación de la huella?He trabajado en diversos proyectos de Huella de

Carbono Corporativa o por producto, además del acompañamiento en procesos de verificación y certificación a nivel nacional e internacional, en industrias o rubros como; financieras, comunicaciones, manufactura, universitarias, inmobiliario,

productos digitales, transporte terrestre, naviero, alimentos, tratamiento de residuos entre otros.

En el último año hemos desarrollado proyectos pioneros a nivel nacional, como la Huella de Carbono del primer periódico en Chile DIARIO EL SUR de Concepción, como también de la Agencia Naviera ULTRAMAR.

¿En qué consiste neutralización de la huella? ¿Cuál es el procedimiento?Neutralizar la huella de carbono es compensar las emisiones generadas por determinada actividad mediante una equivalencia en reducciones que se produzcan a través de un proyecto de energías renovables no convencionales o de reducción de emisiones, implementados y orientados a disminuir niveles de emisiones de carbono en algún lugar del planeta.

En concreto al adquirir una tonelada de CO2e en el Mercado del Carbono (1 bono de carbono = 1 tonelada de carbono reducida) se está financiando directamente un proyecto de reducción de emisiones, por esto se habla que la reducción se transfiere a quién la compra, ya que sin ese financiamiento el proyecto de reducción de emisiones no ocurriría.

Nuestro espíritu es promover proyectos que reduzcan emisiones mediante la compra de estos créditos de carbono. Lo anterior mediante nuestra representación en Chile de la firma SOUTH POLE CARBON.

Cambio climático, huella de carbono y su neutralización

6 Producción L impia

Page 7: Produccion Limpia

Una nueva mirada

Productores agropecuarios, ganaderos, empresarios, consultores, estudiantes, docentes e investigadores participaron en el seminario de “Gestión de Recuperación y Valorización de Residuos Agropecuarios en la Región del Biobío”, organizado por el Consejo de Producción Limpia de la Región del Biobío, Carnes Ñuble y la Seremi de Economía, realizado recientemente en el Hotel Isabel Riquelme de Chillán, donde conocieron información relevante respecto de las experiencias que hoy se realizan en nuestro país y en el mundo tendientes a disminuir el impacto de su actividad, en especial la cantidad de residuos.

a los residuos

ás de 150 personas asistió al Seminario de “Gestión de Recuperación y Valorización de Residuos Agropecuarios en la Región del Biobío”, realizado en Chillán y organizado conjuntamente por la Seremi de Economía, el Consejo de Producción Limpia, Región del Biobío y Carnes Ñuble, donde expertos explicaron la importancia de contar con una normativa clara para abordar el problema de la disposición de los residuos generados por la actividad agropecuaria y dieron a conocer los avances en la materia, mientras que algunos empresarios del sector expusieron su experiencia en el manejo y aprovechamiento de estos residuos con fines productivos.

MTD: “Gestión de Recuperación y Valorización de Residuos Agropecuarios en la Región del Biobío”.

7Producción L impia

Page 8: Produccion Limpia

Sin duda el cambio climático es una realidad y un fenómeno que está ocurriendo en la actualidad, descrito por los líderes de opinión del mundo científico y político como el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad en toda su historia y, desde una perspectiva económica, representa la mayor externalidad negativa a nivel global (Informe Stern sobre la economía del cambio climático,

2007).

La modificación del clima a escala global se atribuye principalmente al aumento de la concentración en la atmósfera de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) comenta, Matías Vera Zurita, Director de Proyectos de Sustentabilidad y Cambio Climático del Grupo Ambiental PTH, originados por el uso intensivo de combustibles fósiles, actividad agropecuaria, la deforestación, transporte, generación de energía y otras actividades industriales.

Es así como el impacto de un proceso o actividad, en términos de contribución de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, se denomina Huella de Carbono, indicador que ha sido utilizado transversalmente por organizaciones de todos los sectores económicos y regiones del planeta.

¿Cómo se calcula?Se calcula desde dos enfoques como son el corporativo y producto. El enfoque corporativo, conocido como Huella de Carbono Corporativa (HCC) o Inventario de Gases de Efecto Invernadero, se orienta a establecer las emisiones directas e indirectas de una compañía durante un año base o período determinado de evaluación.

Los resultados de la evaluación de la HCC son utilizados con un enfoque en la gestión de GEI, ya que en la primera evaluación se establece un año base como referente. Por otra parte, se identifican las distintas fuentes de emisión y las oportunidades de reducción, para luego definir objetivos y metas a corto y mediano plazo. Además, la HCC se presenta como un elemento de comunicación potente que refleja, entre otros, las políticas ambientales de una organización.

Y el enfoque producto, conocido como Huella de Carbono por Producto (HCP), se orienta a establecer las emisiones directas e indirectas de un producto determinado, mediante un análisis de ciclo de vida del producto, se enfoca a establecer un indicador.

Los resultados de la evaluación de la HCP son utilizados con un enfoque en la gestión de GEI asociados al producto en cuestión, ya que en la primera evaluación se establece un año base como

referente. Por otra parte, se identifican las distintas fuentes de emisión y las oportunidades de reducción, para

luego definir objetivos y metas a corto y mediano plazo.

A grandes rasgos, la metodología de evaluación tanto para HCC y HCP consiste en

determinar las emisiones sobre las operaciones que en donde la compañía ejerce

control financiero u operacional.

En el caso de la HCP, el ejercicio antes mencionado da como resultado la definición del alcance de cuantificación se refleja en dos enfoques: El primero es Business – to – Consumer (B2C) que considera materias primas, manufactura, distribución y retail, uso del consumidor y disposición final y/o reciclaje del producto. Y el Business – to – Business (B2B) con las materias primas hasta la llegada del producto a una nueva organización, esto incluye

transporte y distribución hasta el cliente. Excluyéndose pasos de manufactura adicionales, distribución final del producto,

retail, uso de los consumidores y disposición y/o reciclaje.

¿Cuéntenos su experiencia en la implementación de la huella?He trabajado en diversos proyectos de Huella de

Carbono Corporativa o por producto, además del acompañamiento en procesos de verificación y certificación a nivel nacional e internacional, en industrias o rubros como; financieras, comunicaciones, manufactura, universitarias, inmobiliario,

productos digitales, transporte terrestre, naviero, alimentos, tratamiento de residuos entre otros.

En el último año hemos desarrollado proyectos pioneros a nivel nacional, como la Huella de Carbono del primer periódico en Chile DIARIO EL SUR de Concepción, como también de la Agencia Naviera ULTRAMAR.

¿En qué consiste neutralización de la huella? ¿Cuál es el procedimiento?Neutralizar la huella de carbono es compensar las emisiones generadas por determinada actividad mediante una equivalencia en reducciones que se produzcan a través de un proyecto de energías renovables no convencionales o de reducción de emisiones, implementados y orientados a disminuir niveles de emisiones de carbono en algún lugar del planeta.

En concreto al adquirir una tonelada de CO2e en el Mercado del Carbono (1 bono de carbono = 1 tonelada de carbono reducida) se está financiando directamente un proyecto de reducción de emisiones, por esto se habla que la reducción se transfiere a quién la compra, ya que sin ese financiamiento el proyecto de reducción de emisiones no ocurriría.

Nuestro espíritu es promover proyectos que reduzcan emisiones mediante la compra de estos créditos de carbono. Lo anterior mediante nuestra representación en Chile de la firma SOUTH POLE CARBON.

Patricia Hormazabal, profesional de la Seremi de Medio Ambiente, encargada del área de residuos, sustancias y sitios contaminados, explica que hoy se trabaja de manera acelerada en el término de una ley que lleva a Chile de una visión salubrista del tema de los residuos, propia del siglo XX, hasta una que propicia el reciclaje y el compostaje. Añade que esto es producto de un reconocimiento de la existencia de recursos naturales y materias primas limitadas y que por ello es preciso aprovechar los recursos existentes en la generación de energía o en el reciclaje. Asimismo señala que junto con las sanciones la nueva ley propone incentivos para el reciclaje y el compostaje y reconoce la importancia de los recolectores de base.

José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura de la región, afirma que el seminario es una excelente oportunidad para poner temas como el de los residuos en el centro de la conversación y poder debatir sobre las mejores maneras de abordarlo, en especial, cuando el país sigue en la propuesta de convertirse en una potencia agroalimentaria, y donde conceptos como los residuos y la trazabilidad se unen.

Durante el evento, el alcalde de Chillán Viejo, Sergio Zarzar, dio a conocer a los asistentes la pronta puesta en marcha de un proyecto de reciclaje y educación que se llama Punto Verde y donde alumnos de establecimientos de la comuna hoy pueden iniciar un proceso de disposición, segregación y reciclaje de muchos de los productos que hasta hoy, son sólo basura, para lo cual se trabaja a nivel escolar con varias escuelas de la comuna. Agrega que una de las consecuencias directas del reciclaje es la disminución en la cantidad de toneladas que se dispondrán en los rellenos sanitarios y, por lo tanto, se generará un ahorro en el presupuesto municipal al bajar los montos que se deben pagar para la colocación de los residuos.

Iván Tobar, Jefe Técnico Programa Tecnologías Limpias del CPL, asevera que hoy existen nuevas propuestas para gestionar los residuos de una actividad productiva y señala que actividades como este seminario permiten sociabilizar experiencias e intercambiar opiniones respectos de las nuevas formas de abordar el problema. Señala que hoy la tendencia mundial es la de aprovechar los residuos de manera comercial, y además generar mejores técnicas de producción que ayuden a generar menos residuos y las tecnologías limpias permiten a todos hacer una mejor gestión, sin importar el tamaño de la empresa.

Conscientes del problema que generan los criaderos de aves y de otras especies para consumo humano, la empresa Engeneering Koshin, comercializa maquinaria y tecnología adecuada para convertir el problema de los residuos en una oportunidad de negocios, al convertir los desechos en compost que puede ser comercializado.

Kazunori Sumrya representante de la empresa Koshing Engeneering, cuenta que hace 5 años introdujeron su tecnología en el área avícola y que ahora esperan poder llevarla al área agropecuaria, en especial en los criaderos de cerdos, donde existen problemas serios de disposición de los residuos. Agregan que la idea de su empresa no sólo es comercializar las maquinas que permiten hacer el compostaje, sino que además entregar los conocimientos asociados para poder obtener los mejores resultados. Señala que como empresa han realizado diversos estudios, en diferentes zonas climáticas, que les han permitido conocer el comportamiento de los residuos y las adaptaciones que requiere el sistema para su óptimo funcionamiento.

Explica que en Japón existe una gran conciencia por disminuir los residuos, además de una ley que obliga a realizar compostaje. Razón por la cual se ha desarrollado mucha tecnología y a diferente escala. En el caso de su empresa aclaran que de acuerdo con la realidad con la que se encuentran en cuanto a los desechos, a su calidad y volumen, diseñan un plan de trabajo y proponen la maquinaria que mejor se ajusta.

Desde los estudios hasta la puesta en marcha, el proyecto demora unos cuatro meses y que el costo de la maquinaria bordea los 20 millones de yenes, unos 250 mil dólares. Respecto del retorno de la inversión comentan que es variable, pero que en Latinoamérica, especí�camente en Mexico, tienen clientes que han logrado retornos a partir del noveno mes de funcionamiento.

Insisten en la importancia del reciclaje y en las ventajas de aprovechar los residuos de la producción en la generación de compost que ayuda a mejorar suelos degradados, evitando además la in�ltración de las napas freáticas y la contaminación, pues el producto �nal es absolutamente inodoro.

Empresa japonesa propone técnicas para producir compost de primera calidad

Patricia Hormazabal,profesional Seremi de Medio Ambiente

José Manuel Rebolledo, Seremi de Argicultura

Iván Tobar, Tecnologías Limpias

Page 9: Produccion Limpia

Premiada por su gestión en Producción Limpia la empresa Agroindustrial Santa Elvira de La Serena, es hoy un ejemplo de la manera de convertir un problema

en una oportunidad. Alejandro Silva, gerente de esta empresa cuenta que como la producción de huevos de la avícola creció exponencialmente, del mismo modo lo hicieron los guanos del tipo lodo que generaban las aves. “Teníamos un grave problema con la comunidad porque no teníamos como aprovechar el guano, lo único que hacíamos era dejarlo en un botadero. Pero se generaban vectores y había roedores y eso era muy molesto para nuestros vecinos”, cuenta. Y recuerda que fue durante un viaje a una feria en Alemania que conocieron el tema del compostaje a nivel industrial y decidieron traer esa tecnología y aplicarla a su industria. Aunque inicialmente sólo quisieron resolver el problema de los guanos tipo lodo, con el tiempo incorporaron el uso del compostaje a solucionar la disposición de las aves muertas, que ya no son depositadas en canales ni quemadas.

Hoy esta forma de reciclaje o de gestión de sus residuos, les permite comercializar el compostaje para la recuperación de suelos degradados en la región de Atacama y en la de Coquimbo. Reconoce que la inversión inicialmente proyectada se ha elevado hasta llegar a los 600 mil dólares aproximadamente, pero que esperan en un plazo de diez años – a cumplirse en tres- poder recuperar, con la venta de este subproducto de su gestión. Insiste en que hoy existen diversas externalidades en los procesos productivos, pero que hay muchos incentivos estatales que ayudan a adoptar mejores tecnologías y encaminarse hacia la Producción Limpia y que es preciso adoptarlos, pues a su parecer, en la medida que se hagan bien las cosas, mejores serán los resultados para el productor, para la industria y para el país.

“Nosotros comenzamos hace siete años y hoy la empresa recicla el 95% de todos sus residuos y es esta gestión la que nos llevó a ser considerados como la mejor empresa a nivel nacional en Producción Limpia”, comenta con orgullo.

Juan Guido Vidal, Julio Junod, José Manuel Rebolledo, Guillermo Stevens

Diego Maehokama, Kazunori Sumiya, Juan Gallo, Iván Tobar

Juan Luis Nova, Patricia Hormazábal, Ana María Soto, Diego Trucco

Fernando Márquez, Elizabeth Ellmen, Carlos Moreno

Aldo Norambuena, Jorge Acevedo, Eduardo Torrealaba, Waleska Nactoch

Daniela Mellado, Juan Gallo, Rodrigo Torres

Tomás Vergara, Jenaro Millar, Carlos Cruzat Juan Guido Vidal, Hugo Valeria, Marlene Valenzuela, Jorge Rodríguez

Milton Toledo, Marcela López, Manuel Córdova Robledo

Cristián Castillo, Juan Yévenes

Patricia Hormazabal, profesional de la Seremi de Medio Ambiente, encargada del área de residuos, sustancias y sitios contaminados, explica que hoy se trabaja de manera acelerada en el término de una ley que lleva a Chile de una visión salubrista del tema de los residuos, propia del siglo XX, hasta una que propicia el reciclaje y el compostaje. Añade que esto es producto de un reconocimiento de la existencia de recursos naturales y materias primas limitadas y que por ello es preciso aprovechar los recursos existentes en la generación de energía o en el reciclaje. Asimismo señala que junto con las sanciones la nueva ley propone incentivos para el reciclaje y el compostaje y reconoce la importancia de los recolectores de base.

José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura de la región, afirma que el seminario es una excelente oportunidad para poner temas como el de los residuos en el centro de la conversación y poder debatir sobre las mejores maneras de abordarlo, en especial, cuando el país sigue en la propuesta de convertirse en una potencia agroalimentaria, y donde conceptos como los residuos y la trazabilidad se unen.

Durante el evento, el alcalde de Chillán Viejo, Sergio Zarzar, dio a conocer a los asistentes la pronta puesta en marcha de un proyecto de reciclaje y educación que se llama Punto Verde y donde alumnos de establecimientos de la comuna hoy pueden iniciar un proceso de disposición, segregación y reciclaje de muchos de los productos que hasta hoy, son sólo basura, para lo cual se trabaja a nivel escolar con varias escuelas de la comuna. Agrega que una de las consecuencias directas del reciclaje es la disminución en la cantidad de toneladas que se dispondrán en los rellenos sanitarios y, por lo tanto, se generará un ahorro en el presupuesto municipal al bajar los montos que se deben pagar para la colocación de los residuos.

Iván Tobar, Jefe Técnico Programa Tecnologías Limpias del CPL, asevera que hoy existen nuevas propuestas para gestionar los residuos de una actividad productiva y señala que actividades como este seminario permiten sociabilizar experiencias e intercambiar opiniones respectos de las nuevas formas de abordar el problema. Señala que hoy la tendencia mundial es la de aprovechar los residuos de manera comercial, y además generar mejores técnicas de producción que ayuden a generar menos residuos y las tecnologías limpias permiten a todos hacer una mejor gestión, sin importar el tamaño de la empresa.

Una experiencia de reciclaje

Agroindustrial Santa Elvira

9Producción L impia

Page 10: Produccion Limpia

Con una activa participación de representantes del ámbito privado y público, se desarrolló el Taller para discutir y consensuar la Agenda de Producción Limpia de la región del Biobío hacia el 2020. En la oportunidad se analizaron tres ejes estratégicos definidos en el documento base entregado por el CPL: “Innovación y Tecnologías Limpias”, “Acuerdos de Producción Limpia y Cooperación Público-Privada” y “Asistencia técnica y apoyo a la inversión para la Pyme”. La actividad posibilitó incorporar la diversidad del país en la posterior elaboración de la Agenda PL 2020. El proceso en general fue muy participativo y dinámico, trabajando grupalmente en forma sistemática y ajustada a los tiempos presupuestados, lo que finalmente se reflejó en la presentación de los resultados al conjunto de los participantes. Este taller regional contó con 40 participantes en total, destacando el aporte de los servicios públicos, del sector privado, consultores y la academia local.

Se propone contar con un APL con énfasis territorial; con una mirada que aporte a la integración de los procesos productivos y sea capaz de asumir y relevar la diversidad territorial, aprovechando el potencial de sus características particulares y que al menos uno, se desarrolle en el sector público.

Se plantea mejorar en un 5% la eficiencia energética por unidad de producto, para ello se propone establecer una línea de base que permita identificar brechas respecto los índices de consumo energético. Así como también generar energías renovables no convencionales a través del aprovechamiento de residuos silvioagropecuarios.

Se sugiere realizar un estudio de evaluación de las MiPymes para el acceso al financiamiento según a la realidad regional sectorial. En forma complementaria se propone adecuar los instrumentos de fomento para potenciar el acceso a estas fuentes de financiamiento y se propone modificar la fórmula de cálculo de clasificación de Pymes, en criterios que reflejen la realidad de las Mipymes. Finalmente, se propone crear o focalizar instrumentos de financiamiento a la inversión en tecnologías limpias.

También se considera generar un cambio cultural para fomentar el concepto de Producción Limpia, para ello se propone desarrollar un programa de trabajo con instituciones educativas a fin de llegar a la comunidad en general, además se plantea incorporar en los APL metas asociadas a difundir a la comunidad sus resultados y/o beneficios al implementar PL.

Por último, se estima incrementar en un 20% la cantidad de empresas que acceden a programas de PL.

La primera meta propuesta es catastrar en la región las necesidades de inversión ambiental, sociales y económicas, para el desarrollo de tecnologías limpias en las PYMES.

La segunda meta es proponer y desarrollar las mejores técnicas disponibles para solucionar las necesidades de las empresas públicas y privadas.

La tercera meta propuesta es capacitar en el ámbito de las necesidades de innovación y PL regional para lograr un impacto conjunto económico, ambiental y social.

Líderes regionales

elaboran Agenda de Producción

Limpia al 2020

Ejes estratégicosAcuerdos de Producción Limpia y Cooperación Público - Privada

Asistencia Técnica y Apoyo a la Inversión en Producción Limpia para la PYME.

Innovación y Tecnologías Limpias

10 Producción L impia

Page 11: Produccion Limpia

La integración de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la reciente creación de un Ministerio del Medio Ambiente, son parte de un marco referencial internacional y nacional, que exige del país una estrategia para integrar el modelo económico bajo los estándares de la sustentabilidad.

El crecimiento de la población y su redistribución, seguido de los

patrones de consumo y el crecimiento económico, generan una sobreproducción de residuos y emisiones al entorno, que pueden dañar, tanto la salud de las personas, como también sobrepasar la capacidad de resilencia de los ecosistemas receptores. Bajo esta perspectiva, es necesario que exista una estrategia común a corto y mediano plazo, con visión de futuro, que planifique la actuación conjunta del gobierno, el sector productivo y actores ad-hoc, para un desarrollo sustentable. Teniendo en cuenta que el reto a enfrentar es la velocidad, con que se puedan producir los cambios, para que tengan una incidencia real y comprobable en la sociedad y el medioambiente.

En este ámbito, la Producción Limpia es reconocida como una herramienta por la sociedad e implementada por las empresas, principalmente las PYMES, como un instrumento que favorece la competitividad y contribuye de manera importante al desarrollo sustentable del país. El objetivo de la Agenda de Producción Limpia de Chile al 2020 es guiar las acciones tanto, del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), como de sus Secretarías Ejecutivas regionales, y así facilitar la definición de sus prioridades y estrategias de acción, así como sus labores de coordinación en una visión de largo plazo.

Por este fin, se desarrolló recientemente el “Taller de Planificación de Producción Limpia al 2020”, a través de un proceso participativo y consensuado, con una discusión amplia con los actores más relevantes de la red de actores de Producción Limpia a nivel regional, con la finalidad de analizar tres ambitos preferentes: Innovación y Tecnologías Limpias, Acuerdos de Producción Limpia y Cooperación Público-Privada, y Asistencia Técnica y Apoyo a la Inversión para la PYME.

La información obtenida de estas jornadas de discusión será un importante insumo para la Agenda que consolide la política nacional, teniendo en cuenta la diversidad territorial del país, para definir y priorizar metas regionales, considerando los recursos naturales de la región, así como sus capacidades productivas, necesidades sociales y de desempeño ambiental.

Columna de opinión

Agenda de ProducciónLimpia al 2020

Mario Pinto, Marcelo Moreno, Jorge Rodriguez

Paola Vilugron, Carla Perez, Victor Vargas

Alberto Bordeu, Patricio Solano, Patricio Lizama

Sandra Contreras, Piere Servanti, Johanna Avello

Hugo Valeria, Gladys Vidal, Ricardo Brain

Juan Gallo, Marcela Meza y Javier Monsalves

Page 12: Produccion Limpia

equeños productores silvícolas de plantaciones forestales, pertenecientes a la Federación Gremial La conquista Campesina del Ñuble, firman un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que busca mejorar las mayores problemáticas que los afectan, como el desconocimiento de técnicas adecuadas para los manejos de plantación, manejo de residuos, uso de agroquímicos y la falta de financiamiento para la ejecución de las faenas.

En el mundo agrícola del país, los pequeños productores representan

entre el 25% y 30% del PIB, y enfrentan una serie de dificultades y carencias que afectan su gestión productiva; en la práctica se estima que en su mayor parte están imposibilitados de acceder a mejores precios de la madera que comercializan.

Las grandes empresas del rubro forestal tienen interés en incluir como parte de su cadena de valor a estos pequeños proveedores de madera, siempre y cuando cumplan con los estándares que requiere el mercado y en lo posible certifiquen su gestión productiva y ambiental. Para este fin, serán

Al implementar esta iniciativa los pequeños

productores silvícolas de plantaciones de Ñuble se comprometen a mejorar

su actividad productiva y ambiental, a través de

una serie de metas y acciones específicas del

sector.

Pequeños Productores Silvícolas de Plantaciones

firman APL

12 Producción L impia

Page 13: Produccion Limpia

Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia.

Boris Oportus, Seremi de Salud, Región del Biobío, Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Miguel Fuentealba, Presidente Federación Gremial La Conquista Campesina de Ñuble

respaldados por MASISA División Forestal y CMPC Celulosa, quienes se han comprometido con esta iniciativa y aportarán su experiencia técnica en las materias respectivas, además del conocimiento y gestión en las diversas acciones que se desarrollarán para implementar este Acuerdo. También es detacable la incorporación y apoyo a esta iniciativa de la Universidad del Biobío, sede Chillán. El APL y La Federación Gremial La Conquista Campesina de Ñuble Alrededor de 80 familias, en el año 2008 plantearon sus inquietudes a los profesionales de Socoder e INFOR, quienes formularon el proyecto para implementar un futuro APL. Después de efectuar un diagnóstico y trabajo en terreno con los pequeños productores, evaluando quienes eran los más adecuados para comprometer acciones en un Acuerdo, para así cerrar las brechas que muestra este rubro.

La incorporación de este sector de productores rurales a un APL, es de gran importancia, ya que actualmente la agricultura familiar campesina se distribuye a lo largo de todo el territorio nacional, concentrándose entre la IV y X regiones. Además, la actividad silvícola en estos predios genera productos que son comercializados y corresponden en más de un 80% a trozos pulpables, de los que solo un 17% corresponde a trozos aserrables y poco más del 1% a leña, de las especies eucaliptus y pino insigne. En base a lo anterior, es un rubro productivo de pequeña escala considerado un potencial abastecedor de madera para la gran empresa forestal.

La firma del Acuerdo, que corresponde al número 65 en suscribirse, se desarrolló el 6 de septiembre, en el centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, y contó con la participación de representantes del Consejo de Producción Limpia, de la Federación Gremial La Conquista Campesina de Ñuble, Autoridades regionales, entre otros.

Alcance del Acuerdo de Producción Limpia

Este Acuerdo en particular tiene por objeto contribuir al progreso de la gestión productiva y ambiental del sector, considerando que una mayor calidad y estandarización de los productos madereros generará mayores beneficios, tanto desde el punto de vista social como económico. Por lo anterior se trazaron los siguientes objetivos:

Potenciar la Implementación de Buenas Prácticas Forestales.

Insertar formalmente a la Pyme silvícola en el mercado competitivo con la incorporación de conocimientos y tecnología en adecuado equilibrio con la protección ambiental.

Potenciar el desarrollo de la organización gremial promoviendo la asociatividad de la Pyme silvícola que permita la obtención de beneficios productivos y logros ambientales.

Incorporar temas emergentes que apoyen el desarrollo integral del sector, como la cuantificación y captura de gases efecto invernadero de la actividad silvícola.

Implementar un Plan de Manejo Predial que incorpore las prácticas de Producción Limpia y BPF a dicha actividad.

Disminuir el riesgo de accidentes en los trabajadores.

13Producción L impia

Page 14: Produccion Limpia

NoticiasNoticias

14 Producción L impia

Gremio forestal �rma Protocolo “Sello Estrella Azul” Con el objetivo de promover en el sector forestal el interés de participar en los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y lograr la Certificación de las empresas que han implementado Acuerdos para luego optar, al uso del Sello Estrella Azul en sus productos, se firmó el primer Protocolo con la Corporación Chilena de la Madera, Corma A.G, Región del Biobío.

En la oportunidad el Presidente de CORMA, Jorge Serón Ferré, señaló que la actividad forestal chilena “se transforma así en un ejemplo de emprendimiento y de trabajo con la Producción Limpia, estrategia que mejora los estándares productivos de toda la industria forestal, marcando la diferencia como el sector productivo más relevante y que produce limpio en toda la macro zona que abarca en el país”, finalizó.

Para el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini Paci, este es un primer paso significativo para fomentar el uso del “Sello Estrella Azul que reconocerá al gremio forestal como un rubro competitivo, eficiente, responsable y comprometido con el entorno y la comunidad”.

El objetivo del convenio es crear una sinergia entre el sector forestal y el medio ambiente, mediante la Producción Limpia, dando al mismo tiempo garantía de satisfacción al cliente final en cuanto a la calidad de los productos.La producción sustentable es uno de los principales requerimientos de los consumidores finales e intermedios, quienes cada día se muestran más preocupados por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de las operaciones productivas. Con este fin, se suscribió un “Convenio de Asociatividad y Cooperación Mutua, Acuerdos de Producción Limpia” enfocado a las pequeñas y medianas empresas del sector de aserraderos y remanufactura.

La iniciativa fue liderada por el Consejo Nacional de Producción Limpia, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y las empresas del retail: Sodimac S.A., Easy S.A. y Construmart S.A.

La idea es potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector, especialmente de aquellas que no se encuentran certificadas en Producción Limpia. Otro de los propósitos es crear sinergia entre

este sector productivo y el medio ambiente, dando al mismo tiempo garantía de satisfacción al cliente final en cuanto a la calidad de los productos, gran parte de los cuales actualmente están a disposición en las góndolas de la industria del retail. Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, felicitó “la suscripción de iniciativas de carácter voluntario”. Recalcando que “lo que se suscribe es, más ni menos, que la voluntad de concurrir a un proceso completo para la cadena productiva, que esperamos sea percibida por los consumidores”.

Por su parte, el presidente interino del Departamento Aserraderos y Remanufacturas de Corma Biobío, Guillermo Reyes, manifestó que “lo importante es que las Pymes tienen que cumplir, porque si no lo hacen nos vamos a quedar fuera del negocio”.

Acerca de la recepción de los consumidores, el representante de la gerencia general de Sodimac, Carlos Corvalán, enfatizó que la empresa se adhería al convenio en respuesta a una de las preocupaciones de los clientes. “Agradecemos a Corma, al Consejo de Producción Limpia y a los demás participantes del convenio, e incluso a nuestros competidores de Easy, porque entre todos tenemos que empujar este carro en una dirección más correcta, más sostenible y humana”.

En la misma línea, el gerente de la Línea Comercial de Easy Juan Andrés Strahovsky, comentó que dado el compromiso que tiene la compañía con la sustentabilidad y la innovación, Acuerdos “como éste, son fundamentales”.

Los documentos también fueron suscritos por Mauricio Faúndez, de la gerencia de Construmart S.A, y el presidente de Corma Biobío. Jorge Serón.

Industria del retail �rma convenio de asociatividad y cooperación mutua

Page 15: Produccion Limpia

Difunde usos y valorización de los residuos agropecuarios con énfasis en las Mejores Técnicas Disponibles

Considerando que a nivel país y especialmente en la región del Biobío, se detecta un conjunto de impactos negativos causados por la actividad agropecuaria, ya sean pymes o industriales, surgió la necesidad de realizar un seminario que entregará solución integral a los empresarios que deben enfrentar cotidianamente este tipo de problemas.

El seminario "Gestión de Recuperación y Valorización de Residuos Agropecuarios en la Región del Biobío", fue organizado por el CPL de la región, Ganadera Bío-Ñuble y se realizó el 18 de octubre en la ciudad de Chillán, ante un amplio marco público.

Asimismo, se revisaron las políticas y normativas ambientales sobre

manejo de residuos, especialmente la futura ley de responsabilidad extendida del productor, además del apoyo gubernamental para el fomento y la implementación de la Producción Limpia y de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

Participación CPL - Tecnologías Limpias

Teniendo en cuenta las distintas problemáticas que inciden en materia productiva sobre la eficiencia y la competitividad de las empresas del rubro agropecuario, Iván Tobar, Jefe del Equipo Técnico de la Subdirección de Tecnologías Limpias del CPL, presentó las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para tal sector productivo, explicando su funcionamiento e implementación, junto al apoyo directo a los empresarios de menor tamaño vía web y las visitas en terreno, instando a los asistentes a la aplicación de las tecnologías limpias en sus instalaciones acorde a la realidad económica y ambiental de cada empresa,

aspecto que generó un gran interés por parte de los empresarios.

Nuevas guías de mejores técnicas disponibles para empresarios La subdirección de Tecnologías Limpias del Consejo Nacional de Producción Limpia, entregó las nuevas Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para difundirlas entre los empresarios y emprendedores que buscan mejorar su competitividad y elevar la sustentabilidad de su negocio. Para acceder a esta información visite www.tecnolimpia.cl.

Guía de Mejores Técnicas Disponibles para el Manejo, Valorización y Disposición de Arenas

de Descarte en la Fundición

www.tecnolimpia.cl

www.tecnolimpia.cl

Guía de Mejores Técnicas Disponibles para el Manejo y Valorización de Virutas en el Sector

Metalmecánico

www.tecnolimpia.cl

Guía de Mejores Técnicas Disponibles para la Aplicación de Pinturas en el Sector

Metalmecánico

Taller Internacional:

En la oportunidad, representantes de los ámbitos públicos y privado, conocieron y promovieron soluciones integrales para gestionar adecuadamente los residuos agropecuarios y mostraron forma de usos y resultados.

Noticias

15Producción L impia

Page 16: Produccion Limpia

Premio a la excelencia enProducción LimpiaExitosamente se desarrolló la primera versión del concurso para promover la Producción Limpia en las actividades productivas, en iniciativas que puedan demostrar resultados derivados de los Acuerdos, que denoten los esfuerzos empresariales y de los trabajadores para lograr un desarrollo sostenible.

Noticias

El “Premio a la Excelencia en Producción Limpia” pretende fomentar una cultura proactiva que considere buenas prácticas en los procesos productivos para mejorar su competitividad y el uso eficiente de los recursos. Las empresas que reciban dicho reconocimiento, tendrán que demostrar resultados de impacto positivo en los ámbitos social, económico y ambiental. La convocatoria contemplo micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, asociaciones gremiales o grupos de empresas establecidas del país, que obtuvieron la certificación en Acuerdos de Producción Limpia (APL) en los últimos tres años. Sobre 200 estudiantes participaron en el diseño del trofeo El trofeo que se entregó a los ganadores del Premio a la Excelencia en Producción Limpia, fue un galardón del concurso de diseño impulsado por CPL y la empresa Ecodiseño, con una alta convocatoria de estudiantes de escuelas de diseño emplazadas en las regiones del país. El reconocimiento entregado a los ganadores, refleja los ámbitos de la cooperación, distinción e innovación, representados por dos columnas sólidas que se encuentran unidas en el centro, hechas con materiales reciclados de hormigón y vidrio. Cabe destacar que su diseño fue ideado y basado en los conceptos del Ecodiseño, la cual es una herramienta preventiva para reducir el impacto negativo que podría llegar a tener la fabricación de cualquier producto; desde el momento de su conceptualización, hasta la materialización del mismo, considerando de antemano cuál será su ciclo de vida y evolución natural para una posible optimización de recursos.

En la oportunidad también fueron entregados menciones honrosas, entre ellas se encuentra Masonite Chile S.A. con el proyecto “Mejores Prácticas Eficiencia Energética” en la Categoría Producción Limpia y Eficiencia Productiva Gran Empresa. La empresa Masonite Chile S.A., demostró que mediante la aplicación de un programa de eficiencia energética, alcanzó una reducción de un 40% en el consumo de energía eléctrica, logrando beneficios financieros por sobre US$ 500.000 anuales.

Los Ganadores del premio

Cuatro empresas y una asociación gremial fueron reconocidas con el “Premio a la Excelencia en Producción Limpia”, tras demostrar un positivo impacto ambiental, social y económico con su producción.

El galardón fue otorgado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) en el marco de la inauguración de Ambiental 2011, VIII Feria de Soluciones para el Medio Ambiente, que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho durante el mes de octubre pasado.

Las empresas distinguidas fueron: Proacer, Restaurant Calipso, Watt’s S.A, Avícola Santa Elvira y la Cámara de la Industria del Neumático de Chile A.G.

También, se entregaron menciones horosas, destacando la empresa forestal de nuestra región, Masonite Chile, participante del APL industria de Tableros y Chapas, con una distinción por su programa de eficiencia energética.

Noticias

16 Producción L impia

Page 17: Produccion Limpia

Con una amplia participación de agricultores emplazados en Chillán se dio inicio a la gira técnica de promoción del Programa de Transferencia de Buenas Prácticas forestales de Infor en colaboración con el Acuerdo de Producción Limpia Pequeños Productores Silvícolas de Plantaciones. En la oportunidad expusieron temas atingentes al sector relacionados con certificación de sistema de gestión, principios sociales más significativos del estándar FSC en el sector, seguido de la certificación Certfor/Pefc y avances del Acuerdo de Producción Limpia en proceso de implementación, Pequeños Productores Silvícolas de Plantaciones.

Gira técnica de promoción del APL Silvícola

Noticias

Asistentes y expositores en presentación del concurso de diseño del galardón para el “Premio de Excelencia de Producción Limpia” en Duoc UC, sede Concepción

Loreto Atton, Consuelo Larenas, Paula González

Nicolás De Mendoza, Maicol Beltran, Felipe Saavedra

Valesca Arias, Paola Muñoz Sebastián Polanco, Rita Roa, Maritza Machuca

Verónica Baeza, Víctor Vargas, María Rosales Patricio Herranza, Luz San Martin, Fernando Veloso Emilio Merino, Marco Muñoz, Felipe Rebolledo

José Betancourt, Miguel Fuentealba, Rosa Ester LagosJosé Castillo, Paulo Palma, Nelson Poblete Rosa Ester Lagos, Miguel Fuentealba

María Victoria Borzone, Francisca Peña, Luis Moncada Alejandro Chacón, Hugo Valeria, Ángelo Garay

17Producción L impia

Page 18: Produccion Limpia

Exitosa labor de Tecnologías Limpias en la región

Un amplio proceso de capacitación, que incluyó

visitas en terreno a más de cincuenta Pymes de

diferentes rubros productivos en las

provincias de Biobío, Ñuble y Concepción,

ádemas de la realización de talleres específicos y

un seminario internacional, son

algunas de las actividades que se

realizaron en la Región del Biobío.

Con la finalidad de contribuir a mejorar los procesos productivos de las empresas de menor tamaño del sector aserraderos de la madera, productores y comerciantes de leña y del sector apícola, se desarrolló una serie de talleres para la difusión de los manuales y guías sobre Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para los rubros indicados. Para promover el uso e implementación de las MTD en los manuales, además de la información técnica atingente a cada sector. Cabe destacar las continuas actualizaciones de la información inserta en estos documentos, para facilitar su interpretación para que los empresarios desarrollen procesos más limpios y sustentables a largo plazo. Tecnolimpia es parte del Programa de Innovación, Competitividad y Cooperación de la Unión Europea-Chile, ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país, y cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Un gran aporte Entre los asistentes al taller, Rodrigo Pérez de Forestal Vaspe Ltda, comentó que esta

iniciativa es un punto de partida interesante, ya que entrega información valiosa y actualizada, factible de implementar en la actividad productiva. Respecto de los manuales, destacó la calculadora, herramienta integrada, y que es un novedoso aporte a la gestion, para cada una de las descripciones de los procesos y técnicas que se siguiere utilizar, agregando que solamente en la tarea de hacer una evaluación económica, una empresa puede invertir hasta 80 por ciento de su tiempo. Sobre cincuenta Pymes visitadas Diversas empresas de menor tamaño y de diferentes rubros, fueron visitadas por profesionales del programa Tecnologías Limpias en la Región del Biobío, para verificar in situ acciones o medidas para hacer más eficientes sus procesos. Posteriormente, a cada una de las empresas se les entregó un informe confidencial que incluyó mejoras para su implementación voluntaria.

Cabe destacar que las empresas interesadas en ser visitadas gratuitamente por los profesionales este programa, deben visitar www.tecnolimpia.cl o llamar al 600 600 2675.

Noticias

18 Producción L impia

Page 19: Produccion Limpia

Pequeños Productores

Silvícolas comprometidos

con la Producción Limpia

Visita a plantas adherentes al

APL Industria de Conservas de

PescaLos integrantes de la mesa negociadora del futuro Acuerdo de Producción Limpia del sector Conservas de pescados, realizaron una visita a dos plantas procesadoras: Pesquera Alimentos Mar Profundo y Pesquera Camanchaca, emplazadas en Escuadron y Coronel, respectivamente.

En la ocasión tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el proceso productivo del sector y además aprovecharon de degustar las diversas variedades de productos que ofrecen al mercado.

Una destacada y amplia asistencia concitó la firma del Acuerdo de Producción Limpia Pequeños Productores Silvícolas de Plantaciones, actividad realizada en el Centro de Extensión de la Universidad del Bio Bio en septiembre pasado.

Noticias

Ricardo Brain Trucco, Gloria Gómez VeraHugo Valeria, Rafael Lorenzini, Pedro Navarrete

Cesar Lagos, Margarita Celis, Alvaro Merino Jose manuel Rebolledo, José Antonio Videla, Giancarlo Garbarino

Rosa Ester Lagos, Juán Ramón Inostroza, Amanda SanchezMiguel Fuentealba, Jose Manuel Rebolledo, José Antonio Videla

Sandro de la Barra, Salvador Gajardo

19Producción L impia

Page 20: Produccion Limpia

“Sello Estrella Azul”:

símbolo de excelencia productivamás información en www.pl.cl