Proel número 84 - Marzo 2013

32

description

El Proel es el órgano de difusión de la Organización Juvenil Española. La OJE es una asociación juvenil de Tiempo Libre.

Transcript of Proel número 84 - Marzo 2013

Page 1: Proel número 84 - Marzo 2013
Page 2: Proel número 84 - Marzo 2013

Edita: Organización Juvenil EspañolaC/Poeta Esteban de Villegas, nº 6 - 28014 MADRID

Tel.: 914339999. Fax: 915017008Correo Electrónico: [email protected]

Directora: Esther Cabrejas GuillénDiseño: Alejandro Pérez Tamayo

Hicieron posible este número: Ángel Córdoba (Cusco), César Pérez de Tudela, Javier Boix, José Ignacio Fernández, José Manuel Canal,José Manuel Cámara, José I. Martín, Lucas Herrador, Salvador Parejo, Santiago Boix, Vicky Permuy.

Depósito Legal núm.: M-5943-1979Imprime: Gráficas ALCOR, S.Coop. LA PUEBLA DE ALFINDÉN (ZARAGOZA)

SUMARIO CABALLO DETROYASección Página

Homenaje a José Ignacio .......................... 3

III Encuentro Directores de Hogar.... 4 y 5

Con Nombre PropioCésar Pérez de Tudela........................... 6 y 7

Consejos de la Juventud de España ...8 y 9

OJEando por España ....................... 10 y 11

Visitas Institucionales ............................ 12

Formación: ............................................... 13

In Memoriam Ángel Fernández Córdoba .14

La OJE al Día ......................................... 15

Opinión .......................................................29

Noticias - Curiosidades .................. 30 y 31

2/

A través de los 24 cantos, en que se dividen los15.674 versos que componen la ILÍADA, Homero, pre-sunto autor, nos relata un hecho histórico (tambiénpresunto), ocurrido en el siglo XIII a.c.

A lo largo de la epopeya relatada, podemos admirar laastucia de Ulises, la valentía de Aquiles y las desgracias deHéctor, o imaginar la belleza de Helena, causante indirec-ta (o, quizá no tan indirecta), del desaguisado que se ave-cinaba. Pero, sobre todo, podemos, y debemos, meditary aprender la lección que nos brinda el "Caballo deTroya", regalo envenenado con que los griegos comanda-dos por Agamenón, obsequian a los confiados troyanos.

Muchos "Caballos de Troya" han tenido protagonis-mo a lo largo de la Historia. Muchos han sido, cambian-do los procedimientos, los que han utilizado trucos y/oatajos para conseguir lo que, por medios convenciona-les, jamás hubieran logrado.

En nuestra, ya no tan corta vida, hemos superadoinfinidad de obstáculos, externos los más, internos losmenos, que con mejor o peor fortuna, hemos ido supe-rando. Ahora, aprovechando el incontrolado poder quehan adquirido las llamadas redes sociales (modernoscaballos de Troya), se pueden introducir en nuestraintimidad con total impunidad y sin coste alguno, laduda, la acusación, la insidia, la sospecha, las mediasverdades; nos enfrentamos con una agresión para laque no estábamos preparados.

En los últimos tiempos una pléyade de salvadores dela nada, de vendedores de humo, de actores de mercadi-llo, pretenden protagonizar, a través de las redes, laactualidad de la Organización, pontificando, aconsejan-do, corrigiendo, afeando, descalificando..., descubriendoahora, precisamente ahora, las bondades de unaOrganización a la que abandonaron cuando más necesi-tada estaba y acuden, ahora, precisamente ahora, ofre-ciendo su "generosa" disposición a salvarnos. ¿Ahora?

"Cuando me veas agotado por la dureza del cami-

no, no me des consejos, échame una mano".

Page 3: Proel número 84 - Marzo 2013

/3

Parece que era lo indicado, pero además esque nos apetecía.

Dicen que los homenajes son siempremerecidos; en este caso más que eso.

¡Han sido tantos años al pie del cañón!Recuerdo como si fuera ayer. Le buscamoscuando todo parecía en contra nuestra. Todoeran abandonos. Todos ellos razonables yrazonados… y de él solo obtuvimos una res-puesta “Mientras me quede un respiro aquí

estaré con vosotros como uno más”. No hubocondiciones. Bueno, sí, solo una, que antesque nada y sobre todo, que no fallara entrenosotros la amistad.

Y ahora… después de tanto tiempo, despuésde tanto generoso ejemplo, un nuevo reto. “Es

bueno para el futuro que otros asuman las res-

ponsabilidades”.

Muchos estuvimos allí para recordarlo conél. Muchos para renovar y relanzar nuestrocompromiso. Hombres y mujeres, jóvenes y notan jóvenes. Todos de la OJE.

Hubo momentos de emoción contenida. “Ami manera”. Las palabras del hijo de Córdobatransmitiendo el deseo de su padre de haberestado allí.

No fue ciertamente una comida homenajecorriente. Sobre todo porque me temo quehabrá cientos después de este, y sobre todoporque nadie se va, y menos, José Ignacio.

Recibí ayer un periódico de nuestros amigosde la CES en Bélgica, y se hacían eco de loscambios habidos en el equipo directivo de OJE.Después de tantos años, decía el artículo: “la

gentileza de José Ignacio, su humor y sobre

todo su experiencia en movimientos de juven-

tud nos faltarán a partir de ahora”.

Tan pronto como lo leí, mandé una correc-ción al “acta”. ¿Quién ha dicho que se va? Hayotras obligaciones en la OJE que seguro que élrecreará con y para todos.

Aquel día el “con vosotros siempre estaré” yel “vosotros y yo”, alcanzó el compromiso for-mal y solemne de seguir sirviendo.

Fue una sorpresa. Para él fue una sorpre-sa…, para mí, uno de los tantos hitos vividos asu lado.

Javier Boix

HOMENAJE A JOSÉ IGNACIOFue una sorpresa

Page 4: Proel número 84 - Marzo 2013

4/

En Marzo de 2012 nuestra Organización desarro-lla de nuevo uno de los procesos más importantes yresponsables que se encuentra en su caminar; laelección de su Presidente Nacional. De la mejormanera posible y como esta Organización sabe hacerlas cosas, con respeto, ilusión y agradecimiento, serealiza este cambio.

Todos los cambios afectan en mayor o menorgrado a la dinámica del momento y deben respondera un objetivo: seguir avanzando. Por ello, con loscambios vienen nuevas ideas, ilusiones, proyectos,sueños, problemas… que constituirán el nuevo cami-no que decidamos que recorra nuestra Organización.Si esto no sucediera, sería como caminar por cami-nar, sin tener claras las metas o, lo que es peor,hacerlo para justificar el hecho de avanzar.

En nuestro caso nos situamos (así lo creo) en elverdadero cambio, ese salto cualitativo que generanuevas formas, nuevos modos de ver y comprenderla realidad de nuestra Organización inserta en unasociedad a la que quiere y debe servir. Pero para ello,es necesario conocer la OJE del momento actual,comprenderla para transformarla, para mejorarla.Todo esto exige de cada uno de nosotros una tomade conciencia previa y un compromiso en toda reglacon el reto que supone tal cambio. Se trata de hacercoherente el discurso con los hechos. Esta es la pri-mera y fundamental regla para asegurarnos el éxitoen el cambio y, lo que es más importante, asegurarsu continuidad por los demás que nos siguen.

Porque para cambiar, lo primero que nos plantea-mos es elegir libremente ese camino y hacer de esaelección un acto racional, maduro y, ante todo, res-ponsable con las estructuras y personas que puedanverse afectadas por nuestras propias decisiones. Laelección no es sinónimo de apetencia o de opinión.

La elección es ante todo, un acto voluntario quedebe apoyarse en el conocimiento.

Es necesario conocer la Organización, sus defec-tos, sus virtudes, sus necesidades, sus miedos, susinquietudes, su forma de verse… y sobre todo, siestamos ofreciendo al joven la respuesta que nospide de acuerdo a la sociedad que nos toca vivir y enla que queremos ser parte activa.

Para poder conocer el pulso de la Organización,para realizar esa diagnosis que haga de este cambioun paso hacia el futuro, la Jefatura Nacional lleva rea-lizando visitas a los Hogares y Agrupaciones deEspaña, con el fin de recabar de primera mano (delos responsables de los hogares y agrupaciones), lainformación que nos lleve a un conocimiento profun-do de la situación actual de la OJE.

Con esta finalidad se convoca el III Encuentro deJefes de Hogar y Agrupaciones Juveniles que sedesarrolla en San Rafael en el mes de Noviembre;igualmente coincide el Encuentro con una reuniónde Escuelas de Tiempo Libre y Tesoreros Regionalescon los mismos objetivos generales: analizar elmomento en el que nos encontramos y dirigir elrumbo del nuevo camino hacia el futuro.

Diversas rampas de trabajo dirigidas conforman elplan del Encuentro para el fin de semana:

1- CONCEPTO DE HOGAR/AGRUPACIÓN JUVENIL:¿QUÉ NOS UNE, QUÉ NOS SEPARA?

2- LA AUTOSUFICIENCIA DEL HOGAR/AGRUPACIÓN.LA CALIDAD EN LAS ACTIVIDADES.

3- LOS GRADOS EN LA OJE; LOS GUÍAS: FUNCIONESY DENOMINACIÓN.

4- PROYECCIÓN Y CAPTACIÓN DE LOS HOGARES/AGRUPACIONES Y DE LA OJE EN GENERAL. ELÉXITO DEL HOGAR.

5- HERRAMIENTAS DE LA SECRETARÍA NACIONAL DEFORMACIÓN: EL AGORA.

6- LA OJE HACIA EL FUTURO: CAMBIOS NECESARIOSPARA ESTUDIAR A FIN DE ADAPTAR LA OJE A LAÉPOCA ACTUAL.

Los contenidos de los mismos son propuestos porlos participantes en el Encuentro, respondiendo portanto, a todos aquellos temas que en cierto modopreocupan o deben ser hablados por quien constitu-

III ENCUENTRO DE DIRECTORES DE AGRUPACIONES Y HOGARES DE LA OJE “Un cambio hacia el futuro”

Page 5: Proel número 84 - Marzo 2013

/5

III ENCUENTRO DE DIRECTORES DE AGRUPACIONES Y HOGARES DE LA OJE “Un cambio hacia el futuro”

yen los motores de la OJE: los Directores de losHogares. La participación fue muy elevada, acudien-do al mismo representantes de todas lasComunidades y de la casi totalidad de los Directoresde Hogar y Agrupaciones.

En un clima de cordialidad, de amistad, de ilu-sión y de espectativas, se produce un intercambiode propuestas, ideas de mejora, soluciones de pro-blemas…, que serían expuestas antes de la clausuradel Encuentro por los responsables de cada rampade trabajo.

La noche, igualmentefue inolvidable. En unmarco de convivenciahubo tiempo para disfru-tar de una conferenciaofrecida por César Pérezde Tudela sobre la supe-ración personal a travésdel deporte y el sentidoformativo de la competi-ción. La narración de las

historias del ponente, su trayectoria personal, susretos y, como él dijo “quiero hablaros de mis fracasos

que, sin duda, son de mis mejores recuerdos”, no tar-daron en captar la atención de los presentes. Nuncaes tarde para nada en la vida y menos para recono-cer sus méritos a alguien por mucho tiempo quepase. La persona de César, su carisma, su entrega, suespíritu de sacrificio, sus retos, el haber llevado elnombre de España por todos los rincones del mundoincluso a los más altos…, lo constituyen en una per-sona repleta de aquellos valores que, con nuestrotrabajo en los Hogares, tratamos de presentar anuestros jóvenes, y por ello lo hacen merecedor dela “A Ibérica al mérito en el deporte” que le fueimpuesta al finalizar su exposición por nuestroPresidente Nacional, en un momento en que aflora-ron nobles sentimientos en algunos de los presentespor el recuerdo de años pasados.

El broche final a esta noche mágica fue obra detodos; cada Comunidad y Hogar presentaban losproductos típicos de su tierra, creando así un menúno al alcance de muchos, ya que tan pronto aparecíael hornazo de Salamanca, como la empanada galle-ga…, o de postre, las naranjas de Valencia.

El domingo se dedicó a las conclusiones y resu-men de todo lo tratado.

Muestra de la excelente relación de nuestraOrganización con el resto de Instituciones Oficiales,queremos destacar la presencia en esta jornada, deD. Rubén Urosa, Director General del INJUVE, quientras escuchar el resumen de todo el trabajo delEncuentro, se dirigió a los presentes para mostrar surespeto y agradecimiento por el trabajo que realizala OJE, y animar a los responsables de los Hogares yAgrupaciones a seguir realizando su trabajo en estosmomentos en que la crisis económica que sufrenuestro país, afecta de manera muy importante anuestros jóvenes. Finalizado su discurso, dedicatiempo sobrado a responder las preguntas de lospresentes en el Encuentro.

Las palabras de agradecimiento de nuestroPresidente Nacional por la respuesta a la convocato-ria y la satisfacción por los resultados de las jornadasy la presentación del nuevo diseño de la revistaPROEL, cierran un fin de semana de trabajo, dondelos resultados aquíobtenidos serán lasenda que marqueel camino a seguiren los próximosaños. Gracias atodos los que hicis-teis posible este IIIEncuentro.

José M. Canal

Page 6: Proel número 84 - Marzo 2013

6/

César, sabemos de tu trayectoria como alpinista,escritor, periodista y abogado. De hecho, existeuna página web y un blog oficiales que contienentu biografía completa y que, por cierto, son muyinteresantes. Aprovechamos, desde estas páginaspara darlas a conocer: La web es:

http://www.cesarperezdetudela.com y el blog:http://blog.cesarperezdetudela.com/

En tu web hablas de Julio Antón, preceptor delpríncipe D. Felipe de Borbón. ¿Fue por medio deél como conociste la OJE?

No. A la OJE la conocí desde su fundación, ya quesiempre estuve próximo a la Delegación Nacionalde la Juventud, siendo sobre los años 70 del pasa-do siglo, Jefe de Prensa de esa Delegación Nacionalde la que la OJE dependía. A Julio Antón le conocíallí, y más tarde, coincidimos en el Colegio deHuérfanos de la Policía.

¿Conoces nuestra Promesa? ¿Tiene algo que vercon la filosofía de la vida que tú tienes?

Me gusta la unidad de las tierras de España, la leal-tad y el valor. También las miradas limpias y las ver-dades recias, como dice alguna de las canciones dela OJE. La Promesa me parece un acto Importantey solemne que, en las edades juveniles, deja unrecuerdo imborrable.

¿Has participado en alguna actividad de la OJE ohas impartido alguna conferencia?

Participé en varios de los cursos que se organizaronen la montaña, para enseñar al Príncipe de Asturiasa vivir en camaradería juvenil y a saber comportarseen la naturaleza. Julio Antón supo escoger a la OJEcomo organizadora de aquellos cursos.

El primero fue en la Cabañas de los Picos deUrbión, y yo me comprometí con Antón a respon-sabilizarme de la dirección de las actividades demontaña. También estuve en Gredos, en la Vera,en la que organicé la peregrinación al Monasteriode Yuste con su Alteza Real, así como enCandanchú, en un curso de esquí y montaña. ElPríncipe realizó conmigo algunas pequeñas escala-das, demostrando mucho sentido del equilibrio.

Y yo tuve que improvisar conferencias narrandomis aventuras vividas en esos años, ante la Reina ysu madre la Reina Federica, el Príncipe y sus pri-mos, junto a los escoltas y alcaldes de los puebloscircundantes, todos sentados en el suelo. Fueronaños de servicio, pero ya sabes que sólo Vale,Quién Sirve.

La OJE hizo con aquellos cursos una preciosa labor,plena de sentido patriótico, pero también demos-trando un alto sentido de la responsabilidad,dando a conocer los valores educativos del airelibre, de la marcha y de la acampada en la que laOJE es una organización modelo. En el futuro sevalorará mucho esta aportación de la OJE a laMonarquía española, que en estos años es pococonocida. Yo la cuento en mis Memorias, un libroque se editará pronto…

Efectivamente he sido llamado, en estos últimoscuarenta años, muchas veces para contar mis refle-xiones y mis aventuras, en campamentos y alber-gues de la OJE, ya que durante los años “70 a 90” delpasado siglo, era yo la única cabeza visible del alpi-nismo, la escalada y las expediciones en España.

¿Crees en la importancia de formar a los jóvenesactuales en la filosofía del esfuerzo y el servicio alos demás? Teniendo en cuenta que hoy en día esmuy difícil ya que, la mayoría, siguen la ley delmínimo esfuerzo y la vida fácil.

Sí, estoy plenamente convencido. Hoy es másnecesario que nunca, ya que, como bien dices, la

Con Nombre PropioCésar Pérez de Tudela

Page 7: Proel número 84 - Marzo 2013

/7

mayoría de los jóvenes siguen la costumbre delmínimo esfuerzo y la vida fácil.

En ello coincido plenamente con la OJE y: “me

gusta lo difícil cuando empiezo a caminar” y sitengo que elegir, elijo lo más difícil.

¿Crees que es importante que existanOrganizaciones como la nuestra, para la forma-ción de valores durante el tiempo libre?

Totalmente de acuerdo. Si la OJE hoy no existiera,habría que reinventarla. Está diseñada magistral-mente. Sus canciones son ejemplares, llenas de poe-sía y patriotismo, capaces de ejercer una profundaatracción sobre todos. Los niños y aún los jóvenestienen que saber emplear su tiempo libre en estasactividades formativas tan entretenidas, despertan-do valores humanos y vocaciones. Caminar, tenderpuentes de cuerda, cuidar la naturaleza, madrugar,subir, comer frugalmente, montar la tienda, abrigar-se, aprender a obedecer al que sabe más, respetar asus superiores, disciplina nuestro orgullo es…Montañas Nevadas, banderas al viento.

El contacto con la naturaleza en general y con lamontaña en particular, ¿qué puede aportar a losniños y jóvenes de hoy en día, tan alejados deellas?

Una vida sana, una afición educativa y amena quellega a entusiasmar. Por otro lado, los aleja de lospeligros de las ciudades, las discotecas ruidosas y aoscuras, con personajes poco recomendablesmerodeando. La naturaleza les aleja del botellón yde la curiosidad por las drogas, tan frecuentes.

En relación a los deportes de riesgo, ¿dónde situa-rías tú la línea entre el valor y la temeridad?

La OJE ha tenido excelentes escaladores, espeleó-logos, esquiadores y alpinistas, de los que algunoshan sido verdaderos campeones. Y la OJE siempresupo mantener muy clara esa diferencia. La OJE noha tenido accidentes desagradables y sus dirigen-

tes han podido ver con claridad lo que es desarro-llar el valor y prohibir la temeridad.

¿Qué les dirías, desde estas líneas, a los cientos dejóvenes de la OJE que están dedicando una partede su vida a trabajar con niños y otros jóvenespara llenar de contenido su tiempo libre y adqui-rir valores como el Servicio, tal y como dice nues-tro lema “Vale Quien Sirve”?

Que sigan manteniendo la ilusión. La OJE ha pervivi-do más de medio siglo y se ha impuesto, demostran-do a todos, que es la mejor organización de jóvenesespañoles, llevando su espíritu de servicio a todoslos rincones de España, incluyendo de forma ejem-plar a Cataluña y a las tierras vascongadas. Por la OJEhan pasado jóvenes que han sido grandes persona-jes en tantos sentidos de la convivencia: arte, depor-te, cultura, política; gentes que siempre reconocie-ron los valores que la OJE les inculcó.

Muchas gracias César. Esperamos y deseamos quesigas estando cerca de nosotros pues eres un refe-rente importante y un ejemplo de vida.

Así será. Y muchasgracias por tusa m a b l e sp r e g u n -tas.

V a l eQuiénSirve.

Page 8: Proel número 84 - Marzo 2013

José Martín Ortega

Director del Hogar de la OJE Decuma, en Palma del Río

Los Consejos de la Juventud son el mayor órgano de represen-tación juvenil de las entidades juveniles en cada ámbito terri-torial, nosotros, como entidad juvenil, es importante queestemos en ellos y, sobre todo hacer lo posible por participaractivamente, ya que tenemos mucho que decir y hacer enellos.

Para empezar, tenemos que saber que los Consejos de laJuventud trabajan o colaboran directamente con los diferen-tes organismos institucionales de juventud, los cuales esimportante que nos conozcan y tengamos buenas relaciones,ya que continuamente tendremos que acudir a ellos.

Los Consejos están formados por multitud de entidades juve-niles de diferentes ámbitos de actuación (tiempo libre, sindi-cal, estudiantil, político…) pero con una misma finalidad; tra-bajar y representar a la juventud que los forma, al igual que nosotros. Tenemos que aprovechar este marco de relacionespara conocerlas, darnos a conocer, dar a conocer nuestro granproyecto de trabajo con la juventud e infancia así como decooperación, aprender de proyectos y experiencias que estasentidades hayan tenido, buscar proyectos conjuntos, colabo-raciones…, con el fin de enriquecernos todos.

Muchos consejos ofrecen a sus entidades miembros, serviciosde formación en diferentes ámbitos; gestión, administración,voluntariado…, así como gabinetes de ayuda para ciertos temasque necesitemos consultar.

Por último, no debemos olvidar que tenemos una Promesa,una USÍA, un Estilo que conforman nuestra forma de ser y estar,esta forma de ser y estar, es la que tenemos todos los jóvenesque formamos nuestra OJE y, como jóvenes que somos, tene-mos el derecho a estar representados en los Consejos de laJuventud para defender, en la gestión, resoluciones, manifies-tos, peticiones, documentos de bases…, aquellos valores en losque estamos formando a nuestros afiliados.

Por último, en el mes de Julio, participamos en la XVIIIAsamblea General Ordinaria celebrada en Leganés (Madrid),durante los días 13 y 15 de julio, del Consejo de la Juventud deEspaña, con 4 delegándos. En esta Asamblea se elegía presi-dente para los próximos dos años. Se trataron temas de nues-tra incumbencia, como el acuerdo de colaboración del CJE conel UJSARIO y el marco de las futuras cualificaciones profesiona-les, concretamente las relacionadas con el tiempo libre, entreotros temas.

Por último, animar a los diferentes hogares y regionales a par-ticipar en los diferentes Consejos de Juventud activamente ysiempre bajo las indicaciones que marque la SecretaríaNacional de Relaciones Institucionales, ya que debemos ajus-

tarnos todosa una mismalínea de tra-bajo paralograr lam á x i m ah e te ro g e -neidad.

CONSEJOS DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

8/

María GrajeraOJE Montijo (Badajoz)

De mi paso por los CCJJ de diferentes niveles, destaco, sinduda, el gran aprecio y respeto que, desde la mayoría de enti-dades, se tiene por nuestra Organización. Un respeto que pro-cede, desde mi punto de vista, de dos pilares fundamentales:

El primero sería el serio respaldo que la OJE ha proporcionadoa las plataformas juveniles, siendo pionera, como en tantasotras cosas, en la aventura de crear espacios interasociativosque sumen y permitan crear nuevas fórmulas de participacióny representación del colectivo joven.

El segundo, el "ser sobrio en el uso de mis derechos y genero-

so en el cumplimiento de mis deberes" como actitud constan-te y sistemática de nuestros representantes en los CCJJ.

Es una receta sencilla y coherente que nos ha permitido ense-ñar, aprender y compartir con unos compañeros de viaje que,pese a las necesarias diferencias, siempre han compartido connosotros la búsqueda de una sociedad mejor a través de unajuventud sana y comprometida.

Inma Arcos Labaén

OJE Galicia

CONSELLO DA XUVENTUDE DE GALICIA

Llevo participando en el Consello da Xuventu de Galiciavarios años. Primero como representante y, posteriormen-te, como parte de la comisión permanente. Como sueleocurrir en la vida, mi visión de los CC.JJ se ha ido modifican-do con el paso del tiempo.

Cuando fuí escogida como representante de la OJE en elConsello, no tenía una opinión muy clara de la importanciade estar allí. Pero, poco a poco, me fuí adentrando en loque realmente significan los consejos. Son una herramien-ta importante para hacer que las asociaciones tenga vida,formen parte de la sociedad y que se les pueda oir.

Pero, realmente, he descubierto todas las caras de estaentidad cuando nos han vuelto a brindar, a la OJE, la opor-tunidad de formar parte de la Comisión Permanente.Siempre hay lados oscuros, que son mejor dejarlos en laoscuridad, y otros que son los realmente bellos y de los queaprendes. Me refiero a todos los momentos vividos con lapermanente, con los trabajadores, con otras asociacio-nes…; haciéndote sentir, todos ellos, que formas parte deun todo. El comprobar que realmente, la herramienta fun-ciona y que los jóvenes se implican en las actividades,observar que las administraciones apoyan los proyectospresentados. La cercanía en muchos casos de los políticos,que intentan involucrase y dar participación a los jóvenesen decisiones importantes para todos, como el debate denormas, regulaciones, proyectos de la Xunta, foros…

Ahora con lo vivido puedo afirmar que, el haber podidoparticipar en un Consejo de la Juventud, ha sido una viven-

cia muy positiva y que recomendaría.

Page 9: Proel número 84 - Marzo 2013

/9

Oscar Alías Domínguez

OJE JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ)

Presiente del CJEX (Consejo de la Juventud de Extremadura2002-2006)

Estar presente en los consejos de juventud significa tomar elpulso de una parte de la juventud española. Debemos sergarantes de la independencia de los mismos, participando ensus foros y llevando nuestros valores siempre presentes en latoma de decisiones. Solo así se puede construir una Españamejor. En la OJE, he sido pinche de cocina, CaballeroAlmogávar, Dirigente Regional..., y también fui Presidente delConsejo de la Juventud de Extremadura y, en todos esos pues-

tos, sentí que podía ser útil a mi Organización.

Fco. Javier Gallego

Álvarez

OJE Mérida (BADAJOZ)

Corría el año 1985, cuando nosembarcábamos en la gestación yposterior parto del Consejo de laJuventud de Extremadura. Difícile ilusionante aventura en la que,Asociaciones Juveniles de muydeferentes procedencias nosuníamos con un fin común, rom-píamos barreras entre nosotros y nos dábamos aconocer unos a otros. Han pasado veintisiete años,¡ha merecido la pena!

1985.- ComisiónGestora CJEX.

Juan Manuel Gómez Gordiola

OJE ILLES BALEARS

Presidente del CJIB (Consejo de la Juventud de Illes Balears 1996-1999)

¿Qué interlocución?

El principio rector de los Consejos de Juventud (CC.JJ) desde su constitución fue ser un órgano, canal, espacio con el deberde ejercer una interlocución “válida” con las diferentes administraciones públicas con competencias y actuaciones enmateria de Juventud. Y pese a que su esencia constituyente y operativa es la del tejido asociativo, su reconocimiento comoinstrumento interlocutor ha sido siempre el de tener como sujeto y predicado a “la juventud”, toda la juventud.

Valga un paréntesis para dar por hecho aquí y en cualquier otro ámbito de participación responsable, que por interlocu-ción (eso pasa por no haber buscado otra palabra y concepto para la foto en su día) entendemos la reciprocidad y la corres-ponsabilidad de los acordantes: Consejos (tejido asociativo formalmente reconocido y administración) que el gobernantede turno quiso impulsar (voluntariamente o no) en su día, dándole el marco legal a esta figura.

¿Interlocución? Y un pimiento, llegamos a este glorioso y “crítico” 2012 que viene agonizando ya desde atrás, con un mapade la fracturada España (y no sólo por algunos independentistas) en el que nos hemos cargado la interlocución, unos yotros, que aquí no se salva ni Dios, y ni siquiera acusando a las administraciones de tener la culpa, porque en el catálogode responsabilidades, ésta también le toca. Y nos hemos cargado la interlocución dejando como víctimas, no a los CC.JJ.sino al tejido asociativo juvenil y a gran parte de la juventud española que sí tenía en estas plataformas la única represen-tatividad de su voz ante los responsables políticos (al menos legal y formalmente).

Y nos la hemos cargado así, mirad: Las asociaciones a las que nos cuesta hacer autocrítica y en algunos casos aplicarnos laeutanasia cuando somos incapaces de redefinirnos, al actuar individual y egoístamente con estas plataformas (unas, laspolíticas mayoritariamente y sus submarinos camuflados de asociaciones libres, a base de torpedear y manipular los con-sejos para acceder únicamente al poder de éstos y usarlos como currículum para trampolín a un cargo público posterior;otras simplemente actuando de forma apática o buscando sólo el rédito de un peso específico cara a las subvenciones delas administraciones; y finalmente, muchas, simplemente no estando por desgaste ante este debate. Los CC.JJ., por nohaber sido capaces (hablando en general), de mantener esa independencia, de pensar que representan a la juventud, peroa través del tejido asociativo, del que sus gestores se han venido alejando durante estos años, teniendo enfrentamientoscon la administración y con las propias entidades con las que en ocasiones se ha llegado a competir… También porque sehan pasado muchas oportunidades para redefinirse, para reubicarse en el verdadero papel y, en su lugar, se ha adoptadoun discurso victimista y una acción únicamente reivindicativa. Interlocutar no es sólo reivindicar. Y, finalmente, las adminis-traciones… (en general), pues con los telones de fondo de los partidos, poniendo al frente de los departamentos de juven-tud gestores con falta de preparación, han actuado con escasa o nula voluntad de modificar la legislación para interlocu-tar seriamente acerca de las políticas de los jóvenes y hacia el papel de los consejos. Leyes que fueron hechas muy gene-rosamente y luego inaplicadas. La administración ha preferido acogerse al dejar morir, o caducar mediante el silencio y elinmovilismo o en ocasiones, como ésta última, esperar a una situación de crisis económica para justificar el cierre de losconsejos o la supresión de los presupuestos que los mantengan.

¿Y, qué tenemos?, pues os animo a que lo dibujemos en el mapa de nuestra gran sociedadespañola: consejos suprimidos por decretos ley, consejos suspendidos de presupuestos,consejos muertos por inoperancia, consejos activos por voluntad y compromiso, en ocasio-nes, de una sola de las partes. Ole pues. Ahora podemos seguir echando la culpa a la granmadre administración, a la política, a los políticos, a la globalización, al sistema financiero ola virgen bendita…, porque las asociaciones (las políticas también, que son las que luego lle-gan paradójicamente a ser las que nutren los puestos de responsabilidad en los programasde juventud) sólo nos miramos ese agujerito multiforme que hay entre nuestro pecho y

órganos genitales. Y de eso, esto.

Page 10: Proel número 84 - Marzo 2013

14 de febrero.

Entrevista en

Radio Voz, en

el programa

"Voces de

Galicia"

10/

OJEando por EspañaVISITAS Y PARTICIPACIÓN EN ACTOS Y ACTIVIDADES POR DIRIGENTES NACIONALES

19 y 20 de

enero.

Consejo

Rector.

Casa de

Campo de

Madrid.

14 de febrero.

Visita a la "Casa

da Xuventude"

de Ferrol, ges-

tionada por la

OJE de Galicia.

26 de enero. Visita al Hogar

Santiago de Las Palmas de

Gran Canaria.

Visita al albergue

regional de

Navidad de la OJE

en Canarias,

diciembre de

2012.

13 de febrero.

Entrevista en

Televisión Ferrol,

en el programa

"Espacio abierto"

26 de enero. Visita

a la Agrupación

Musical La Feria,

de Las Palmas de

Gran Canaria.

Page 11: Proel número 84 - Marzo 2013

/11

15 de febrero.

Visita al Hogar Juvenil de A Coruña

15 de febrero.

Visita al Hogar Juvenil

de Ferrol

15 de febrero.

Comisión

Ejecutiva de la

OJE en Galicia

15 de febrero.

Visita al Albergue

de Cedeira,

gestionado por la

OJE de Galicia.

15 de

febrero.

Visita a la

base de

Aire Libre

de la OJE

de Galicia.

16 de febrero.

Comida con

Veteranos de

la OJE de A

Coruña.

Page 12: Proel número 84 - Marzo 2013

Visitas InstitucionalesENTREVISTAS Y VISITAS INSTITUCIONALES DE LA JEFATURA NACIONAL DE LA OJE

12/

15 de febrero. Entrevista con el Alcalde de

Ferrol, D. José Manuel Rey Varela.

15 de febrero. Comida con los concejales del

Ayto. de Ferrol, Dña. Rosa Martínez Beceiro,

concejal de Bienestar Social, Dña. Verónica

Casal Miguez, concejal de Igualdad y D.

Borja Carro Muñoz, concejal de Juventud.

14 de febrero. Entrevista con el Presidente

de la Diputación Provincial de A Coruña,

D. Diego Calvo Pouso.

Con la Infanta Dña. Elena y con el Presidente de la Campaña

“Un juguete, una ilusión”, José Antonio Pastor. En Radio

Televisión Española, en la presentación de la Campaña el 8

de noviembre de 2012.

15 de febrero. Entrevista con el Alcalde de

Cedeira, D. Leopoldo Rubido Ramonde.

14 de febrero. Entrevista con el concejal de

Juventud del Ayuntamiento de A Coruña,

D. Francisco José Mourelo Barreiro, en

representación del Alcalde de A Coruña.

14 de febrero. Entrevista con el Director Xeral

de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de

Galicia, D. Ovidio Rodeiro Tato, celebrada en

la Casa da Xuventude de Pontedeume

(antiguo Hogar Juvenil de la OJE).

Con el Presidente de la Campaña “Un juguete, una

ilusión”, José Antonio Pastor (miembro de la OJE de

Onil). En Radio Televisión Española, en la presenta-

ción de la Campaña el 8 de noviembre de 2012.

Page 13: Proel número 84 - Marzo 2013

Puedes descargarte, en el siguiente enlace, el primer tomo del Manual para el usuario del Ágora(Plataforma de internet para mandos y especialistas de la OJE.)

http://www.oje.es/Baul/Agora/AGORA1.pdf /13

Page 14: Proel número 84 - Marzo 2013

Allí donde estés cree y esperaAmigo, camarada, hermano Ángel " Mucho hemos conocido juntos, mucho hemos vivido jun-

tos", me decías, casi musitabas, cuando en una de las visitas realizadas durante tu larga, larguísi-ma, agonía, hacíamos planes para un futuro que nunca !vive Dios¡ llegó. Efectivamente, muchasfueron las jornadas compartidas, muchas las alegrías, las canciones, las noches con los luceros portecho, muchos los senderos de la vieja patria que abrimos a golpe de calcetín, muchas las huellasimborrables en los rostros de miles de jóvenes que conocieron la sonrisa gracias a la poesía de nues-tras canciones y a la mística con que impregnamos cada una de nuestras actividades. !Cuántasconfidencias¡ !Cuántas satisfacciones¡ !Cuántas dificultades¡ !Cuántas decepciones¡

Y siempre con tu misma actitud vital, alegre, contagiosa y desenfadada. "Si tropiezas al triunfo, si llega la derrota, y a losdos impostores los tratas de igual forma".

Pero... a pesar de tantas confidencias, nunca, amigo Ángel, nunca me contaste cómo, cuándo, dónde conociste al mítico GeneralMac Arthur. Porque, seguro estoy, fue tras conocerte, cuando pronuncio su célebre frase "Los viejos guerreros nunca mueren".

Tu cuerpo estaba aún caliente y el alma se resistía a elevarse (quizá en vana esperanza de una rectificación por parte delAltísimo), cuando Fernando, uno de esos tres magníficos cachorros, que, en compañía de Ana, nos has dejado para que anadie se le ocurra ni por un momento olvidar tu huella, nos decía emocionado "mi padre está ya descansando". No Fernando,no, tu padre no puede permitirse ese lujo, tu padre está, a buen seguro, tensando las cuerdas y diseñando los planos para, encompañía de Fernando Soto, comenzar a montar la pasarela que enlace esta frágil y provisional acampada, con el eterno cam-pamento; allí donde cantan los números su canción exacta, allí donde la magia del encuentro haga realidad nuestros utópicossueños de juventud, allí donde un día, al pie del único mástil, juntos podamos entonar la universal melodía.

"El cielo es limpio y en sus bordes liba claros vinos de alba primavera". Pongamos, ahora más que nunca, nuestros ojosarriba. Siempre Arriba.

José Ignacio Fernández

Zaida: Una nueva Estrella brillará en el Firmamento... Se nos ha ido Córdoba, el Jefe,el amigo, el camarada, el hermano de mi padre... Estaba agarrado a la vida como nohe visto jamás a nadie. Ha luchado durante 6 meses, día a día, sin dejarse vencer,sin protestar. Un ejemplo, como siempre. Aunque ayer pude verte, ya te echo demenos. Te quiero Ángel.Desperta Ferro... V.Q.S.

Rodolfo Angelina Gil: DEP. A la tristeza que nos invade solo la supera saber quedesde su lucero velará por todos nosotros. Fuiste un luchador y un ejemplo paratodos nosotros haste el último momento. Amigo, camarada, Maestro Ángel.

"Todavía dentro del disgusto -y de la sorpresa- de la noti-cia, os envío un gran abrazo. El recuerdo de Ángel FernándezCórdoba se mantendrá siempre en nuestra mente. He buscado unlibro que me dedicó hará más de 40 años, y que no he podidohallar, para tener algo que me aproximara a él, para sentir suescritura y los anhelos de aquellos tiempos, en el curso para maes-tros que dirigía en el campamento de Sta. Mª del Buen Aire, en elEscorial. Recordaré siempre su noble talante, su perfil de nobleguerrero con ese bigote legionario de almogávar. Ángel, sé queestarás allí, intercediendo ante el "Gran Capitán “por nosotros -tus camaradas vivos- que te pediremos ayuda para seguir esca-lando esta montaña de la existencia. Tú estarás viéndonos en eseámbito invisible y superior del que hablaba Rilke y esos poetasque nos enseñan el camino... Un gran abrazo."

César Pérez de Tudela

Emilio Garabatos Casas: "Sin ti no existe el nosotros" Camarada. Tu ejemplo y el detantos que te precedieron, han contribuido a formar personas en el honor, servicio,compromiso y justicia. Dale un fuerte abrazo a mi padre, allí en los luceros. VALEQUIEN SIRVE.

Rogelio López Parodi: Que Dios y Santa María te acompañen en tu última marchahacia la blanquerna eterna donde tienes reservado tu lucero. Un fuerte abrazo amigoy camarada, gracias por tu amistad, por tu trato siempre correcto y por todas lasenseñanza que de ti hemos recibido. En la certeza de que a partir de ahora tendre-mos un nuevo lucero que velará por el caminar de nuestra Organización. ¡DESPERTA FERRO! VALE QUIEN SIRVE.

Pepe Fonseca: Gracias a personas como él, nuestra infancia y juventud estuvo llenade contenido. Siempre le estaré agradecido. Hasta que formemos de nuevo juntos.Jefe, siempre estarás Presente.

Kico: pocos sembradores de hombres habrá habido como él. Recuerdo y presenciasiempre para Ángel... VQS.

Page 15: Proel número 84 - Marzo 2013

/29

¿Por qué somosnecesarios?

Hace unos años, una amiga, que nada tiene quever con OJE, nos comunicó a la panda, reunida entorno a la mesa de un bar, que había dejado a sunovio. El anuncio nos llegó como una multa de tráfi-co diciéndote que te has pasado de velocidad en unacarretera por la que no recuerdas haber pasadonunca. Se hizo el silencio y cada cual llevó su refle-xión a la bebida que consumía. “¿Por qué?, ¿qué les

había pasado?, ¿con lo felices que parecían juntos?

Tras esto ya no quedaba esperanza para nadie, el

amor auténtico se quedó entre las páginas de

Romeo y Julieta”. Mas o menos estas eran nuestraselucubraciones, hasta que una chica del grupo; lamás despistada y por tanto la más descarada, expre-só en voz alta lo que cada cual había meditado en susubconsciente.

- ¿Pero, por qué? Si erais la pareja perfecta.

- Por eso, porque era perfecto. No había proble-mas y era todo muy aburrido.

Contestó la ex novia con la seguridad del quetiene la respuesta bien aprendida.

He traído a colación esta anécdota para hablarde nuestra OJE. No pocas veces, he cabalgado por lospolvorientos caminos de la reflexión preguntándo-me por las causas y formas de nuestros problemas.Da igual el destino que cogiera, siempre llegaba a laencrucijada de saber que: no somos perfectos. Conesta certeza temo que la noche de la incertidumbreme envuelva y lo mejor es hacer un fuego para quelas alimañas me dejen tranquilo. Pero aún queda lapuesta de sol alumbrando la llanura: puedo ver quees una Organización con más de medio siglo de exis-tencia, donde se hacen miles de actividades cadaaño en puntos muy diversos y con gente muy distin-ta, que sigue habiendo afiliaciones y progenitoresque se acercan con ánimo de encontrar un lugardonde, su bien más preciado pueda desarrollarse,sin que la tormenta de las leyes, que unos y otrospromulgan, con el ánimo de formar consumidoresde su propia ideología, les salpique convirtiéndolesen protagonistas de “Hermano mayor”. El paisajetambién me ofrece la visión de un río cantarín, susvoces son las de aquellos conocidos que un díaentraron por la puerta del hogar sin un límite para sudescontrolada existencia y ahora pagan sus impues-tos y opinan de la crisis dando la misma solución quecualquiera. Unos marchan aún en el carro de la OJE,otros se bajaron en distintas apeaderos de la vida,pero todos llevan la marca de ser mejor persona.Como el sol es generoso y todo lo alumbra, me dejaver cavidades y depresiones de individuos queencontraron en la OJE la palanca para sentirsealguien y exhiben sus escasos méritos con pecho dePatton, tapiando puertas y ventanas al conocimien-to. Sin embargo, estos accidentes hacen el paisajemás ameno, impidiendo que quiera dejar a mi amorpor culpa del tedio.

Lucas Herrador,

Guía del hogar Retiro-Vallecas de Madrid

Aquellos persas“El pasado no es peso ni es traba, sino afán de emular lo mejor”

La vida, o es una desabrida senda por la que ir arrastrando los pies, o esacción, lucha, afirmación, servicio y luz. Mejor es vivir ardiendo porque es lamanera más alta de entender la existencia. Seis siglos antes de Cristo se expli-ca el surgimiento del imperio persa porque nace con esa dinámica y estilo devida, unidos a una moral y una ética que llega a través de un profeta excep-cional como fue Zoroastro, que predicaba una religión de profundo sentido,recogida en su libro sagrado, el Zend-Avesta. Vemos desfilar por la historia lasfiguras magnas de Darío, Cambises, Ciro o Jerjes, y aunque las conocemos dis-torsionadas por relatos magnificados sobre el lujo, las desmesuras, y tambiénsin duda por nuestra óptica griega, hay detrás una rica y refinada civilizaciónque prevalecerá sobre las de sus vecinos egipcios, babilonios e hititas, enfren-tándose después al mundo griego.

Decía Herodoto, con admiración, que los viejos persas educaban a sushijos en sólo tres cosas: “tirar al arco, montar a caballo y decir la verdad”,sirva ello como sencilla expresión de un objetivo. En la vida hay que aprenderhoy muchas más cosas, pero puede orientarnos para entender la filosofía del“hombre recto” de aquél entonces. Así, decían que se debía siempre “pensar

bien, obrar bien y hablar bien” pues querían formar hombres nobles en todala grandeza del término. Todo trasluce un espíritu de hidalguía y altura demiras que nos aleja del envilecimiento moral y material. Lo cual es válido paraayer, hoy y mañana. O debiera serlo.

Cuando no se educa en valores profundos, no me refiero a meros sucedá-neos, toda sociedad decae. Resulta evidente la lamentable frivolidad de nues-tro ahora, lo que debe, cuando menos, alarmarnos. Ya advertía Chestertonque la única herejía que nuestra época no admite es la ortodoxia, y en esepulso estamos. Antes hemos mencionado los arcos, “pon alta tu diana” diceuno de nuestros viejos lemas. Y es que así debe ser. En nuestra casa llevamosya ¡medio siglo! afirmando unos principios y educando en unos valores conmétodos que no han dejado de revisarse, pero sin renunciar a lo fundamen-tal, y es que lo clásico no es opuesto a lo moderno ya que no significa más quecontinuidad de lo permanente, de las esencias que no caducan. La historiapuede ser una fuente de ricas lecciones con las que ilustrarnos para aprove-char lo que a la formación juvenil –nuestra misión- más útil sea. No convienenlos modelos cerrados, pero sí estables y claros. Para que, hacia aquella altadiana tiendan las flechas de nuestro carcaj, de nuestra aljaba, para que, tanalto y lejos como merecen, puedan llegar las juveniles almas cuyas alas nos-otros hemos de ayudar a desplegar, precisan de la educación, de la formacióny el pulido de un espíritu recto, noble, agudo, equilibrado… vibrante. ¿Es quenos vamos a conformar con menos? ¿Para qué tenemos y queremos, si no, ala juventud en nuestras manos? Lo nuestro no es un pasatiempo ni hemos deser utilizados como mera guardería infantil. Antes bien, queremos ser partíci-pes de la consecución de hombres y mujeres en la plenitud de su dignidad. Setrata de abrir horizontes, sembrando en los corazones afanes perdurables,inquietudes, razones, ilusiones… Formar juventudes es entregar el corazónpropio pero es también a la vez apoderarse de otros. Es darse cada día en lasuperior tarea de la que hablaba nuestro Fernando Soto Campos. Como en elamor. Porque al fin se trata de eso, de un acto de amor que trasciende, hechorealidad en los demás. Nada fácil, porque como tal es generoso…, pero tam-bién es de exigencia pues no se forja el mejor hierro sin pasar por el fuego ypor la fragua.

Seguía diciendo Herodoto de aquellos nobles persas que “consideran

injusto hablar de algo que no sea justo hacer” y que lo más infamante eradecir una mentira. Eduquemos a los jóvenes en el amor a la justicia, que tirenal arco y que monten a caballo. Que busquen y proclamen en voz alta la ver-dad, su verdad.

Como parecía justo decir lo que hemos dicho, se ha dicho. Y si justo nosparece hacerlo, debe hacerse. Aunque sea nadar contra corriente. Y así,mientras unos cabalgamos en libertad, otros que ladren amarrados por susmiserias. Nosotros fuego y luz.

José Manuel Cámara López

opinión - opinión - opinión - opinión - opinión - opin

Page 16: Proel número 84 - Marzo 2013

Noticias - Noticias - Noticias - Noticias Curiosidades - Curiosidades- Curiosida

30/

A IBÉRICA al Mérito Deportivo a César Pérez de Tudela

El olímpico, Luis Doreste, apadrinará la CampañaNacional de especialidades OJE en Canarias

Visita del director general del INJUVE al Encuentro Nacional de Dirigentes

Reconocimiento municipal de Torrijos a la OJE y a Mariano Flores

Inauguración de la sede nacional y presentación del vídeo corporativo

Sale Proel

Ha fallecido la madre de Carlos (Presidente Regionalde la OJE en Canarias) y Cayetano Sánchez Torres,

Dña. Carmen Torres GarcíaDEP

Page 17: Proel número 84 - Marzo 2013

Noticias - Noticias - Noticias - Noticias Curiosidades - Curiosidades- Curiosida

ANTONIO bANDERAS fue de la OJEen su juventud. saludando anuestro Presidente de Honorjosé Ignacio.

El Padre Ángel, fun-dador de Mensajeros de la Paz,tuvo su primer destino comosacerdote en Oviedo en 1961,como asesor de la OJE.

/31

¿A que no sabías que...?

R e c o r t e s d e P r e n s a

Enlaces para escuchar y ver las entrevistas concedidas porJuanjo, nuestro presidente nacional en sus visitas a la comu-nidad autónoma de Galicia

http://www.ivoox.com/presidente-oje-espana-su-homonimo-audios-mp3_rf_1789528_1.html

- 14/02/2013 Televisión Ferrol, programa "Espacio abierto",presentado por Fernando Rodríguez Estevez:

Parte 1:http://www.youtube.com/watch?v=6YG8sVvJFSQ

Parte 2:http://www.youtube.com/watch?v=_8Bx-LkYs6k

-15/02/2013 Cadena COPE, programa"La mañana en Ferrol",presentado por Silvia Bieito:

La entrevista abarca desde el minuto 09:00 al 18:53

http://www.cope.es/index.jsp?seccion=1662&idioma=es_ES&activo=9&id=2013021517240001

El presidente de OJE España y su homónimo en Galicia presen-tan la situación actual de la organización

www.ivoox.com

Page 18: Proel número 84 - Marzo 2013
Page 19: Proel número 84 - Marzo 2013
Page 20: Proel número 84 - Marzo 2013

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES

Iniciativa ideada por nuestros Arqueros, con el objetivo derecoger juguetes nuevos o usados durante los meses previos ala Navidad, unos días antes de la noche de Reyes, entregamoslos juguetes recogidos por nuestros afiliados a CáritasParroquial de los Mártires, Colaboró con nosotros la Cofradíadel Prendimiento. Una buena acción social para despertar lasolidaridad entre nuestros afiliados.

ESPELEO "LAS FLORES"

El 20 de enero, nuestra Agrupación realizó una actividad de ini-ciación a la espeleología, con el objetivo fundamental de acer-car a nuestros afiliados a esta especialidad y realizar una pri-mera toma de contacto con la espeleología. Elegimos la Cuevade Los Órganos(Mollina), por ser estala idónea para una ini-ciación. Nueva expe-riencia para todos losque por primera vezhan realizado esta acti-vidad, y contentos dehaber cumplido losobjetivos propuestoscon gran participación ymejor ambiente.

Hogar “Mediterráneo”, (Málaga)I CONCENTRACIÓN DE KAYAKS DE FUENGIROLA:

RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA CRUZ ROJA

Esta actividad fue convocada por el grupo de pesca en kayak“peskayakmalaga”, el objetivo era recaudar alimentos no pere-cederos para el banco de alimentos de Cruz Roja, dicha reco-gida fue de unos 350 kilos de alimentos.

La inscripción se realizaba entregando dos kilos de comida porparticipante, nuestro hogar colaboró con 46 kilos, aunque par-ticipamos 9 palistas (18 kilos), se entregó más de lo que perte-necía.

Al finalizar la actividad, nos entregaron un documento de agra-decimiento por la colaboración.

Hogar “Almeraya” (Almería)ACAMPADA "RICAVERAL"

Del 26 al 28 de octubre, realizamos una acampada en ElRicaveral, en un refugio de forestales cedido por el Excmo.Ayuntamiento de Santa Cruz de Marchena (Almería). Se reali-zaron multitud de actividades de aire libre y culturales. Elambiente fue fenomenal, y contamos con la participación demás de 40 afiliados.

AndalucíaAgrupación “Las Flores” (Málaga)

MARCHA DE ORIENTACIÓN

En Octubre nos fuimos a laSierra de Jarapalos (Alhaurín elGrande). Organizamos uncross de orientación por estasierra, aprendimos el manejode la brújula y juegos con larosa de los vientos como pro-tagonista. El recorrido de la carrera era de 1,5 Km

FIESTA DE HALLOWEN

Fiesta de Hallowen por todo lo alto en nuestro Hogar, se hizoun concurso de disfraces, festival de postres. Cada niño llevóun postre con los motivos propuestos, montamos un túnel delterror, juegos relacionados con Hallowen, en definitiva, unajornada estupenda donde todos nos lo pasamos terrorífica-mente bien.

III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "EL PINSAPAR"

Un año más, nuestraAgrupación organizó este con-curso de fotografía con el dobleobjetivo de realizar una ruta desenderismo por un lugar coninterés medioambiental ypotenciar la afición por la foto-grafía de nuestros afiliados.Este año elegimos el bosque depinsapos en la Serranía deRonda, que se ubica en el

Parque Natural de la Sierra de las Nieves, (declarada Reservade la Biosfera), donde se encuentra uno de los bosques de pin-sapos más grandes y mejor conservado del mundo.Posteriormente se eligieron las mejores fotos y, en otra jorna-da en el Hogar, se expusieron las mejores fotos de cada parti-cipante y se entregaron los premios a los ganadores de las dosmodalidades.

XL SUBIDA AL PUERTO DEL LEÓN

La OJE de Málaga no faltó a su cita la víspera de Noche Buenaen el Puerto del León, el pico más alto del municipio deMálaga. Los Mandos del Círculo de Arqueros "Omar BenHafsun", montaron un pequeño Belén, y 40 años después,seguimos visitándolo todas las navidades para celebrar el naci-miento del Niño Jesús y dar la bienvenida a la Navidad.Participaron la Escuela Covaleda, Hogar Mediterráneo,Agrupación Córdoba, Agrupación Las Flores y antiguos miem-bros del Círculo.Posteriormente ypara conmemorarel XL Aniversariode la subida, orga-nizamos una comi-da de hermandaden una venta cer-cana, jornada deencuentro y felici-dad en los Montesde Málaga.16/

Page 21: Proel número 84 - Marzo 2013

HOGAR AYUDUn año más, la OJE de Calatayud organizó un albergue deNavidad en la Sierra Vicor. La actividad se desarrolló el 15 y16 de diciembre. Una vez en el albergue, se distribuyeron lashabitaciones por grados y comenzaron la jornada con diver-sas actividades al aire libre (brujuleo, pista de rastreo, etc.).No faltaron juegos, talleres, canciones, y una gran veladacuya temática fue “la vida pirata”.

La actividad central se llevó a cabo el domingo, con la excur-sión hasta el lugar asignado para instalar el tradicional BelénMontañero. Las imágenes fueron aportadas por los afiliadosen sus mochilas. Una vez montado el portal, se cantaronvillancicos y se degustaron los típicos dulces navideños.Después de regresó al albergue, los asistentes a la actividad,unos 80 afiliados, padres y amigos compartieron una comidade Hermandad, con la satisfacción de que un año más, nues-tra sierra tendrá su Nacimiento por Navidad. Queremosresaltar la participación de nuestros compañeros del HogarAragón de Zaragoza.

Un numeroso grupo de afiliados participaron en la Cabalgatade Reyes que organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad.Fueron los pajes y heraldos del cortejo del Rey Gaspar. Asícomo la carroza de “Astrólogos” diseñada y decorada porpadres y afiliados que este año estrenaban trajes nuevos.

El 26 de enero, la actividad del Hogar se realizó en laResidencia de ancianos de San Iñigo. Habíamos quedado consu terapeuta ocupacional para que nos enseñasen juegostradicionales y alguna canción. Jugamos con ellos al“Corroncho”, “los Hoyetes”, las birlas y la petanca. Ya en elsalón, nos cantaron alguna canción de cuando eran peque-ños, jotas y una canción que habían preparado: “El Ebroguarda Silencio”. Por otra parte, Juana Peñalosa nos deleitócon poesías inventadas y recitadas de memoria por ellamisma, y nos dejó con la boca abierta. En la primera, noscontaba la diferencia de cómo se divertían antes y ahora, yen las demás, nos describía parajes y paisajes de alrededorde Calatayud. Nuestros chicos también les cantaron y baila-ron. Al final les invitamos a unas pastas para acabar con unatarde dulce, dulce.

AGRUPACIÓN REYES CATÓLICOS.El 22 de diciembre tuvo lugar en Ejea de los Caballeros, el XOpen Memorial Mariano Caudevilla tenis de mesa, que con-gregó a varias categorías. El Open lo organiza el club EjeaOJE, tenis de mesa y la Comarca de las cinco Villas en colabo-ración con el club Fernandino tenis de mesa, de Sos del ReyCatólico y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. El Opencontó con un total de 30 personas de toda la comarca.

El club Ejea OJE, tenis de mesa, cuenta con 3 equipos y untotal de 32 personas llegadas de toda la comarca, ha sido dosveces campeón regional B. Desde estas páginas, nuestroapoyo al club.

Hogar Aragón El hogar Aragón empezó el curso participando en la Ofrendade Flores a la Virgen del Pilar y en el tradicional Rosario deCristal, donde todos los años portamos la carroza y faroles del3er Misterio Gozoso. En estos recorridos por las calles de la ciu-dad llenas de flores, luces y arte, también nos acompañaronlos amigos del Hogar Navarra de Barcelona.

Posteriormente comenzamos las actividades de Hogar paratodos los grados en los que practicamos todas las ramas deactividad. Destacar de este periodo la realización de cursos degrado, el proel científico, la participación en las actividadesprolongadas y las fantásticas salidas que nos ha preparado elactivo grupo de Guías Mayores del Hogar.

En noviembre llegó el terrorífico albergue de Halloween juntoa otros compañeros de Aragón, y aunque rodeados de brujas,magos y enfermeros asesinos, y con arañas en la comida ybebida de colores, todos tuvimos el valor suficiente para pasarpor el túnel del terror.

Al aproximarse las fiestas, preparamos el Belén en el Hogar,además de subir con los amigos del Hogar Ayud, al Belén mon-tañero y realizar la tradicional fiesta de Navidad con las espe-radas actuaciones, el recordatorio de las actividades del año yel concurso de tapas.

El Año Nuevo llegó al Hogar bailando al ritmo de Batuka y nosreencontramos todos con padres y amigos en las tradicionalesmigas de San Valero, preparadas por los Guías mayores.

En febrero, los mandos y dirigentes asistimos al encuentroregional y cargamos los superpoderes para disfrutar en elalbergue de carnavales que realizamos en Fuendetodos, lugarde nacimiento del ilustre pintor aragonés Francisco de Goya.

Aragón

/17

Page 22: Proel número 84 - Marzo 2013

Proyectando la OJE de Asturias en el tiempo y en el espacio.Este el objetivo en el que trabajamos. Superada esa primerafase de implantación, iniciamos la segunda, aquella consisteen dinamizar la Organización en todos sus niveles de edadcon la consiguiente participación y generación de recursos yactividades que ayuden a esa proyección progresiva, posibley sostenida del proyecto.

En esa planificación y desde el mes de Diciembre del añopasado hemos abierto un campo de trabajo interesantecomo es la suma de recursos varios a un proceso de capta-ción y desarrollo, como la colaboración con profesorado demiembros de la OJE de Asturias en el Curso de Monitores deTiempo Libre para jóvenes del Colegio COMAMI de Colloto,Asturias, promovido por la EscuelaICARO de Tiempo Libre de la OJE deGalicia, a la que agradecemos que noshubieran incorporado a este proyectoformativo. Trabajamos trasladandoconocimiento en áreas como el airelibre, la atención primaria en la juven-tud y la resolución de conflictos, legisla-ción autonómica específica sobre laregulación de actividades y titulacionesnecesarias, normas sobre asociacionesjuveniles, recursos y ayudas públicas ypatrimonio de Asturias. Esta actividadha sido orientada a la captación y para ello hemos mostradoen todo momento a la Organización Juvenil Española como elámbito idóneo para canalizar la participación y desarrollarsus conocimientos a través de la afiliación.

Aprovechando esa dinámica de trabajo en la que ya estamos,los días uno, dos y tres de Febrero, en Vadepiélago, León,convocamos una actividad informal, flexible pero sustantiva;y hemos realizado una mirada crítica a las redes sociales yconsiguiente participación en la misma al amparo de lassiglas OJE. Esa actividad la hemos denominado DIÁLOGOS EN

VALDEPIELAGO, donde tras un formato novedoso y no sujetoa técnicas de debate al uso, hemos ido aportando experien-cia, constatando realidades y propuesto ideas para que eluso de nuestras siglas se realice desde la ética, la estética y laresponsabilidad. No era un documento finalista, sino inicial ytotalmente reflexivo, el mencionado documento lo aporta-mos para que sea complementado en los diferentes ámbitosy con estudios más pormenorizados por técnicos. Valoramospositivamente la aceptación de la convocatoria, el interéspor la actividad y el clima de amistad y entendimiento en elque se ha desarrollado esta actividad, con la participación deamigos y compañeros de Galicia, Ponferrada, León, Zaragoza,Burgos, Canarias, Barcelona, Madrid y Canarias. Nuestroagradecimiento a todos.

En esta navegación por estima que esta-mos realizando, hemos aprobado haciala captación directa de los jóvenes delCurso de Monitores de Colloto, y confecha 17 de Febrero, mantuvimos unareunión en la ciudad de León con elPresidente Nacional y el cuadro de man-dos y dirigentes de las OJEs de Galicia yLeón, además de con jóvenes que hanparticipado en el mencionado curso, conel fin de mostrar nuestra Organización,como ese ámbito natural de asociacio-nismo juvenil apropiado para integrar su

participación y poner en práctica sus conocimientos. En esareunión se han mostrado las sinergias con las que contamosy sus consiguientes posibilidades de uso, observando que lasuma de todos da un resultado de compromiso integral.Dando una visión plena de una Organización ajena de perso-nalismos concretos y totalmente abiertos a los protagonis-mos de los jóvenes.

Lo importante, además de lo realizado, son los proyectos eideas en curso y que esperamos que, dentro de esa estrate-gia que supone la proyección progresiva, posible y sostenidadel proyecto; sigasumando resultadosposibles y duraderos.

Y hemos estado enLeón ese día 17 paraofrecer y testimoniarnuestra mayor condo-lencia por el falleci-miento de ÁngelFernández Córdoba ymás sentido pésame asu familia con un cari-ñoso y afectivo abrazoa todos. Sin Ángel,Asturias, no hubieratenido su ángel.

Asturias

18/

Page 23: Proel número 84 - Marzo 2013

BalearesHogar Olympus

El pasado 4 de enero, celebramos en el Hogar Olympus unachocolatada solidaria. La gran novedad de este año ha sidoque, como cuota para la actividad, había que traer un jugue-te nuevo o usado, para poder donarlos el día de Reyes amuchas de esas familias con niños pequeños que están lle-nos de ilusión pero que no podrían recibir juguetes de SusMajestades. Gracias a todos los que colaboraron asistiendo ala chocolatada, pudimos recaudar cerca de una centena dejuguetes que donamos a la AAVV del barrio de Son Forteza,que todas las semanas entrega ropa, alimentos y juguetes amás de 50 familias que se encuentran en una situación socialy económica desfavorecida.

Balones, puzles, muñecas, cuentos, peluches, pinturas,raquetas de tenis, juegos de mesa y mucho más, pudo llegara los niños, por supuesto departe de Sus Majestades deOriente.

Además de esta bonita iniciativa, también celebramos unconcurso de postres navideños que acompañó muy bien alrico chocolate caliente con el que disfrutamos toda la tarde,despidiéndonos así de las fiestas de Navidad todos juntos.

Hogar AzimutYa hace un año que el Hogar Azimut nos embarcamos en unaMisión Juvenil, la recogida de tapones de plástico, colaboran-do así con la Asociación Arka Tapones. Por ello el Hogar sirve,desde entonces, como punto de almacenamiento y se tienepensado continuar con esta actividad de forma indefinida.Hemos recibido la ayuda de familias y establecimientos (res-taurantes, comercios, etc.) e incluso, en cierto momento, nosllegó a faltar espacio. Por este motivo, en diciembre, un cola-borador de la Asociación acudió al Hogar para recoger 150 kgde tapones.

En los meses de noviembre y diciembre realizamos múltiplesactividades, entre ellas, las más destacadas fueron: los víde-os de presentación del Concurso Nacional por UnidadesBásicas, la Decoración Navideña del Hogar (con el árbol, elbelén y algunos talleres culturales), las acampadas deCírculos y una Acampada Regional.

El pasado día 22 de diciembre, coincidiendo con el final deltrimestre, Azimut celebró su XXII Aniversario. Como es tradi-cional, lo organizamos por todo lo alto con la representaciónconjunta de todos los grados, del Musical de Tarzán, coinci-diendo así con la temática anual de la Selva. A tal evento invi-tamos a padres y amigos a disfrutar de las actuaciones y dan-zas que tan arduamente habíamos preparado los afiliados.Un musical cargado de emociones donde cada uno supotransmitir su papel. Como no podía ser de otra manera aca-bamos nuestro cumpleaños con una gran merienda, en laque nos pudimos deleitar con las exquisitas tartas y pastelesdel concurso de postres.

Durante las vacaciones de Navidad, asistimos al AlbergueRegional “Siguiendo la Pista” en el que nos adentramos en latemática de detectives y descubrimos el enigma de quiénhabía robado el León de la Cruz Potenzada. Realizamos múl-tiples actividades como gymkanas, video fórums, marchas,taller de cocina y maquillaje.

Finalmente, el día 18 de enero llevamos a cabo la Fiesta deSant Antoni i el Dimoni, una festividad de la cultura balear enla que se cantan glosses sobre las hazañas de San Antoniofrente al Demonio. Este día también tuvimos la oportunidadde ser acompañados por padres y amigos con los que disfru-tamos de una barbacoa preparada por mandos y dirigentesdel Hogar.

ALBERGUE REGIONAL DE NAVIDAD“SIGUIENDO LA PISTA”

Las navidades pasadas, los afiliados de OJE Illes disfrutamosde unos días juntos. Desde el primer momento se nos plan-teó un reto, y es que, después de habernos robado el LeónRampante de la cruz potenzada, debíamos encontrarlo. Perono iba a ser una tarea fácil, debíamos reunir primero todaslas habilidades de los detectives para poder ponerlas en mar-cha. Así hicimos durante los cuatro días, fuimos resolviendopistas para llegar a conocer qué había ocurrido con nuestrogran y apreciado León Rampante. Las ramas de formación yde cultura y arte fueron las predominantes en las activida-des, aunque las actividades fueron muy variadas, desde acti-vidades de lógica, astucia y mucha paciencia para resolver elmisterio, hasta marchas y deportes varios. Finalmente, gra-cias al esfuerzo y la valentía de los afiliados, que se convirtie-ron en detectives, nuestro León volvió con nosotros.

/19

Page 24: Proel número 84 - Marzo 2013

Dirigentes han hecho posible su inauguración a finales del2012. Desde aquí, especialmente nuestro agradecimiento ala Asociación de Veteranos “TAMADABA” especialmente a suPresidente Francisco García, a Juan Díaz Cruz, ManuelVicente Morales y a todos los que, sin estar presentes nosconsta y sabemos que estánahí contribuyendo a que laOJE vaya logrando su des-arrollo. El Hogar “CiudadAlta” cuenta actualmentecon unos 20 afiliados y alfrente del mismo nuestroinagotable e imparable RaúlSantana Fariña, también asus Mando Juveniles, DeliaRomero y Stefania Costa.Esto ha significado todo unlogro para la OJE. Felicidadesy mucho ánimo a todos.

Las actividades en todos losHogares Juveniles, ha sido ysigue siendo la tónica habitual entre sus afiliados. Cada Finde semana o en cuanto tienen ocasión, lo aprovechan pararealizar actividades conjuntas. Se ha implantado una maneranatural de desarrollar actividades con cada Hogar Juvenil. Setrata de que cada Hogar prepara, planifica una actividad consu cuadro de Mandos y Especialistas, invitando al resto de losHogares Juveniles a participar. Esta idea está aportandomucho valor a toda la OJE Regional Canaria. Verse todos ycon más frecuencia, compartir y conocerse mejor. Vivir decerca las necesidades, los intereses, las preocupaciones, eldivertirse todos juntos y sentirse apoyados en esta granaventura de la OJE está haciendo posible más la unidad eimplicación de todos los grupos y sus personas. La iniciativaestá dando sus frutos, y creemos que es una fantástica ideaen la que debemos seguir trabajando.

El Círculo de Guías Mayores “Ojeventos Canarias” sigue apos-tando por sus proyectos sociales, participación abierta decarácter público, compartida tanto con la propiaOrganización como con todos los ciudadanos. Las distintasaéreas de acción social está provocando el interés de todos,y es una manera muy activa de sentirse implicado en el futu-ro de la Organización; saberte igualmente útil en una socie-dad cada vez más necesitada de valores. Todo esto nos apor-ta y sirve para darle a nuestros Guías su espacio serio, res-ponsable y comprometido con nuestros valores; consecuen-cia de ello, obtener igualmente ese apoyo y colaboración conlas necesidades reales de nuestra Organización, ayudamos ycolaboramos con cuantas iniciativas tengan ese carácter deservicio a los demás. V.Q.S.

La OJE en TENERIFE es un reto importante para este 2013,nuestros Camaradas Héctor Galán, Elena Darías y Juanín,siguen siendo unos referentes para este 2013, tras la marchade nuestro Camarada Gregorio Rubio, que por razones per-sonales regresa a Madrid. Estamos todos, más que nunca enese proyecto. A todos desde aquí, ánimos y ahí estaremos.V.Q.S.

CanariasLa Escuela Regional de Montaña “AÑATEN OJE”, y, como eratradicional, tras casi cinco años de inactividad ha vuelto arealizar con satisfacción su travesía anual de Navidad.Senderismo por las Cumbres de Gran Canaria. Tuvo lugar elpasado 22/23 de diciembre. El Napo, en representación oparticipante por parte de la OJE en Tenerife. “Sigue enforma” La participación de los asistentes ha llenado de ale-gría nuestro retorno, y todos, nos hemos comprometidopara que este año 2013 se haga extensiva, participativa yabierta a todos los grados de OJE. Esta travesía es una tradi-ción que ha dejado huella durante casi 25 años de su prime-ra etapa. A sus fundadores, Juan García Amador, Juan J.Domínguez Navarro, Carlos Luis Sánchez Sánchez Torres,Sergio Rodríguez Perdomo, Miguel Valdivieso Sánchez, yalgunos más igualmente no nombrados, y no por ello olvida-dos, nuestro mejor recuerdo y gratitud por estas iniciativas.

La OJE Regional Canaria hahecho una apuesta firme porrecuperar el Hogar Juvenil “SANFERNANDO” de Arrecife deLanzarote”, desde el pasadodiciembre del 2012, y con IsraelIbañez al frente del Hogar, lohan hecho posible. Ahora, enesta nueva época, este Hogarvuelve a ser una alternativa máspara los niños y jóvenes deArrecife. A todos, “a muchosveteranos” también ilusiona-dos; implicados en la misión, yespecialmente a nuestra nuevaAfiliada, Amalia a quien su saber

hacer está aportando ánimo y apoyo necesario.

La Agrupación juvenil “LA FERIA” sigue avanzando y cada díacon más fuerza. Este año y para cerrar el año nos congratula-ron con sus sorpresas, con su fiesta de Navidad y donde huboregalos para todos; camaradería, música y buen ambiente.Este año 2013 lo han iniciado con su primera actividad salien-do de marcha, una acampada en la cumbre de la Isla, losLlanos de la Pez y con una participación de 25 afilados de losdistintos grados. Es de destacar, La AM que igualmente mejo-ra con cada nota de ensayo convirtiéndose en un referenteimportante de la OJE Canaria. Felicitaciones a todos.

En diciembre y por navidades del 2012 tuvo encuentro lacelebración del Albergue Juvenil “HORIZONTES 2012” Alfrente, nuestro nuevo Jefe de Campamento Daniel Botejara.Recién titulado en el Campamento Nacional de Cuadros. Suapuesta, su entusiasta implicación, hizo del Albergue todoun éxito. Un cuadro de Mandos y Dirigentes, todos igual-mente venidos de Salamanca. Muchas fuerzas, mucho valory no menos coraje en todas las actividades realizadas. La par-ticipación muy buena, unos cuarenta Afiliados. TuvieronProeles, Timoles y Jefes de Escuadras. Todo un éxito para laOJE Canaria.

Otra publicación corresponde igualmente a la recuperacióne inauguración del Hogar Juvenil “CIUDAD ALTA” que, trascasi diez años sin actividad ha supuesto otro objetivo de laOJE Regional Canaria. Todos los Afiliados, Mandos y

20/

Page 25: Proel número 84 - Marzo 2013

Castilla-La Mancha25 de noviembre, fecha elegida para celebrar la ‘XIIIEdición de la carrera urbana de orientación “Villa deTorrijos”.¨

Con un recorrido tipo score, donde los participantes busca-ban las balizas en el orden que ellos elegían, recorriendo lascalles torrijeñas. Una divertida y deportiva mañana donde60 participantes se dieron cita, venidos de Talavera, Toledo,Navalcán, y Madrid.

La Oje de La Almarcha, sigue con sus actividades.Destacando la campaña de Navidad, en la que vienen parti-cipando muchos años en colaboración con elAyuntamiento.

El fin de semana del 16 al 18 de noviembre, celebramos latradicional acampada en la Sierra de San Vicente, más con-cretamente en el campamento del Piélago, donde nosdimos cita 40 acampados. Recibimos la visita del SecretarioNacional de Organización, Juan Miguel, acompañado porMar y Alfredo, comprobando las buenas instalaciones deeste campamento.

Ya tenemos PR. Con la matrícula PR-TO8, la OJE torrijeña vaa llevar a cabo un sueño. Marcar el sendero “4 Picos” en laSierra de San Vicente.

Estamos con los trámites y permisos, con ayuntamientos yfederación de montaña. Esperamos que a lo largo del añodemos por terminadas estas tareas y, antes de fin de añoinaugurar el primer PR de nuestra Organización.

Este año estamos decelebración, nuestro clubde montañismo de la OJEtorrijeña cumple veinteaños, realizando muchasy variadas actividadesrelacionadas con elmundo de la montaña. Osiremos informando delamplio plan de activida-des programado paraeste año.

/21

El pasado 15 de febrero,

falleció en Cuenca el

sacerdote D. Felipe Perea,

quien en su día fue

Capellán del Colegio

Menor “Alonso de Ojeda”,

Delegación de la Juventud

y también de la OJE de

Cuenca. D.E.P.

Page 26: Proel número 84 - Marzo 2013

Esta actividad también estaba enfocada para los mandosque fueron a Formación de Cuadros, dentro de la línea for-mativa marcada por la Secretaria Regional de Formación,Maite Escribano Cuesta. Allí realizaban las prácticas dirigen-tes y mandos, para dar legalidad al curso realizado en vera-no.

En febrero, la Escuela Regional de Espeleología, junto con laEscuela de Tiempo Libre Ícaro, de Galicia, realizaron, en lalocalidad de Valdepiélago, una actividad e inicio de estamodalidad. Dirigida por Ricardo Yebra Carrión, los partici-pantes pudieron hacer incursiones en cuevas, conocer losmedios materiales necesarios y todo lo que esta disciplinaconlleva.

También en este mes pudimos disfrutar de la nieve enValdepiélago. Aprovechando el puente de Carnaval y con-vocados por el Club Deportivo de la OJE de Montaña y Esquíy su director Ignacio Mata, se realizó el Albergue Regionalde Esquí “Inuit”. Las condiciones climatológicas fueron unpoco duras, pero los participantes se supieron adaptar aellas perfectamente. La Estación de esquí de San Isidro fueel lugar elegido para esta práctica. Tres horas de clases dia-rias con la Escuela Española de Esquí y el resto con los ins-tructores que la OJE tiene, completaban el horario estable-cido. En el Albergue, como no podía ser de otra maneraOJE, OJE, y mucha OJE.

Las próximas actividades a realizar serán, el Encuentro deMontañeros y el Albergue de Semana Santa. Estar atentosen Facebook y en los correos electrónicos para sus convo-catorias.

Podemos adelantar que el Campamento Regional se reali-zará en la localidad leonesa de VEGAQUEMADA. En el pró-ximo Proel os contaremos la crónica.

Como no podía ser de otra manera, desde esta JefaturaRegional, mandar un abrazo a la familia Escribano Cuesta ya la familia Fernández Menéndez.

Castilla y LeónComienza un nuevo curso de actividades, un nuevo añolleno de retos y nuevas aventuras para todos los afiliadosde la OJE de Castilla y León. El inicio no podía ser de otramanera que con el “Encuentro Regional de Mandos”.Rescatada esta actividad tras 2 años sin convocarla, se rea-lizó en la localidad de León durante el último fin de semanade septiembre. Muchos afiliados participaron en elCampamento de Formación de Cuadros y esta actividad fueel remate a una formación estival. Guiados por el SecretarioRegional de Actividades, Juan Pablo Iglesias, la temática fue“El Deporte” y los recursos que pueden dar a los mandospara llevar a cabo su función en los Hogares.

Dentro de las líneas de actuación marcadas por laSecretaría Nacional de Actividades, todos los Hogares par-ticipan en las Actividades Prolongadas marcadas por laSecretaría Nacional de Actividades. El objetivo, una presen-cia masiva por parte de esta Comunidad en la Campaña deVerano de la Jefatura Nacional. Así, las aljabas, las escua-dras y los círculos se preparan para la CompeticiónNacional.

El Calendario Regional es muy activo, complementado per-fectamente por las dos Escuelas Regionales, la deEspeleología y la de Montaña y Esquí.

En Navidades y como no podía ser de otra manera, se con-voca el “El Albergue Regionalde Navidad”, con el nombre de“Laureus” y una mística basa-da en el origen e inicio de losJuegos Olímpicos. Se desarro-lló en la localidad Salmantinade Candelario (un clásico), del26 al 30 de Diciembre.

Además también se rescató otra actividad que siempre sehacía: “La Invernal,” donde se daba cabida a los guíasmayores, amigos y padres que quisieran asistir.

La localidad de Candelario se llenó de pueblos griegos, jue-gos en grupo, e incluso dioses del Olimpo: Zeus, Afrodita,Athenea…, invadieron la localidad.

22/

Page 27: Proel número 84 - Marzo 2013

Reus (Tarragona)Belén Montañero

Como cada año, la Agrupación Jaume I, de la OJE de Reus,organiza su clásico Belén Montañero, una campada dedicadaa poner un pesebre en el algún rincón del mundo, el últimofue en la zona de Arbolí, allí fueron un grupo de flechas yarqueros con sus mandos a depositarlo y cantar posterior-mente unos villancicos.

Castañada yActividad de laNoche deBrujas

Una tenebrosanoche de bru-jas pasaron los

afiliados de laAgrupación, una nocherepleta de historias demiedo y mil aventuras,que culminó con unacastañada popular en lacalle del Hogar.

Marcha de Orientación

Una estupenda marcha de orientación la que realizaron losflechas y arqueros, con sus respectivos mandos, a la zona de

Mas del Jacob. Sabemos debuena tinta que ni se perdie-ron y que disfrutaron muchode la ruta, salieron y volvie-ron caminando desde elHogar, y justificaron muybien sus proeles y timonelesde Sherpa.

AgrupaciónAsturias

(Barcelona)Tarde Navideña

Como cada año y, con este ya van5, celebramos nuestra tradicio-nal Tarde Navideña con las per-sonas que más nos necesitan“nuestros abuelitos”. Estuvimosen el Casal de Avis JosephMiracle del barrio de Sants, allíllegamos con nuestras guitarrasy panderetas, llevando nosotrosla merienda para ese día. Fueronnuestros afiliados los que seencargaron de servírsela a los

Cataluña

abuelitos yhablar un ratocon ellos, con-tándoles nues-tras actividadesy ellos sus expe-riencia yrecuerdos. Alfinal de lamerienda estu-vimos cantandounos villanci-cos, este año triunfó uno andaluz que teníamos preparado.

Al final de la actividad nos fuimos al hogar, y allí, junto a lospapás y un nutrido grupo de amigos, celebramos nuestratarde Navideña, deseándonos todos, una feliz Navidad.

Albergue de la Purísima

Este año, el Albergue fue algo diferente. Desde hacía tiempo,la Asociación de padres del Hogar nos había manifestado elinterés por la realización de una actividad conjunta entrepadres y afiliados, pues bien, fue esa la actividad elegida, un“Albergue Familiar”, sin por ello abandonar las clásicas activi-dades previstas, marcha, Aire Libre, Culturales, etc. Hay quedecir que los papáscurraron de lo lindo,tanto en las actividadesprevistas como a la horade preparar las comidasy ayudarnos en la prepa-ración del Fuego deCampamento y otrasactividades. Fue unamagnifica experienciadonde padres, afiliados,cuadro de mandos y diri-gentes de la Agrupación,salieron muy contentos.

Agrupaciones Navarra y AsturiasFestival de Disfraces

El pasado día 16 de febrero se realizó un festival de disfracesconjunto por las Agrupaciones Asturias y Navarra de la OJE deBarcelona, siendo la temática "Adventure Time (Tiempo deAventura)".

Todos lo pasaron muy bien luciendo sus disfraces y pasandouna serie de pruebas a cargo de los Mandos y cadetes de lasdos Agrupaciones, en un ferial ambiente con el tema delCarnaval.

Al final se ofreció una merienda a todos los asistentes a cargode los padres de Gema, que ese día cumplía 9 años, "felicida-des Gema".

/23

Page 28: Proel número 84 - Marzo 2013

Hogar Tovar Cid (Plasencia)

En el mes de octubre se realizó la marcha “Cascadas de lasNogaledas” y se celebró en el Hogar la noche de Hallowen. Elmes de noviembre, los cadetes recibieron un curso de Nudosde montaña y, para finalizar el mes, se realizó para todos losgrados, la marcha “Laguna del Duque” en Gredos.

Ya en el mes de diciembre, escalada y espeleología en lasVilluecas, montaje del Belén, curso de caminar en zancos conballestas y el día 22, las tradicionales migas en el Hogar, convisita del Alcalde y representantes de Cofradías incluidas.

La Agrupación Musical participó en la Cabalgata de Reyes dela ciudad y en los Reyes Magos de la Unión de Cofradías.

En enero y febrero más actividad de montaña y marchas, asícomo celebración del Carnaval en el Hogar.

RegionalEl 1 de Diciembre de 2012, más de 200 guías mayores y vete-ranos de la OJE en Extremadura, rindieron un merecidohomenaje a nuestro presidente de Honor, José IgnacioFernández.

Hogar San Fernando(Jerez de los Caballeros)

Destacar el Encuentro de Cadetes en Barcarrota (Badajoz) del2 al 5 de noviembre, con más de 30 participantes. Alberguede Navidad “Wa’Ba Nang” del 6 al 9 de diciembre en Zafra(Badajoz). Durante las navidades el coro de Aguinaldo, talle-res con el Ayuntamiento, ruta de Belenes y participación dela Agrupación Musical en la Cabalgata de Reyes de Bormujos(Sevilla). Participación en el Certamen de Bandas en Zafra;así como celebración del Carnaval el pasado 3 de febrero conla temática “Casinos”.

Hogar Emérita Augusta(Mérida)

Además de las actuaciones de la Banda de Cornetas yTambores en diferentes procesiones y pasacalles donde seestrenó nuevo repertorio, durante las navidades se ha recu-perado la Velada de Navidad el día 22, así como las tradicio-nales migas en el Hogar el día 24. Ya en el mes de enero, y encolaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento,visita de los Carteros Reales con un trono real en la Pza. deEspaña.

La Centuria Romana participó el 29 de septiembre en laActividad “Emérita Lúdica” la noche Romana en Blanco.

Por fin terminamos la transformación del Hogar EméritaAugusta, dándole un nuevo aspecto más a nuestro estilo, estoda una satisfacción cuando se ven cumplidos los proyec-tos, aunque hay que seguir haciendo cosas que estan porvenir, como ir dotando de mobiliario nuevo a todos los círcu-los, para que todos se sientan aún más cómodos.

Extremadura

24/

Page 29: Proel número 84 - Marzo 2013

Las últimas actividadesantes del cierre de estaedición, han consistido enla preparación del carna-val por parte de la com-parsa Golfiños, participan-do en música y letra,carrozas y disfraces-ves-tuario. Por cierto que los letristas, este año se han lucido, yaque tuvimos 6 propuestas para elegir 2.

El día 16 de febrero tuvimos la visita del Presidente Nacional enel Hogar, en la que, después de firmar en el libro de visitas ytener una tertulia con afiliados y padres, nos fuimos a degustaruna comida de hermandad típica de estas fechas: la laconada.

Hogar Juvenil Nª Sª del Nordés – FerrolEl curso 2012-2013 dio comienzo con la aprobación del Plande acción en la Junta de Hogar, que se celebro el 1 de septiem-bre. Continuando con la acampada regional de naútica des-arrollada en el Embalse de As Forcadas (Valdoviño). Y poste-riormente con el acto de inauguración del curso. Y el juego dehogar “La vida en el circo” organizado por el Jefe de Círculo dearqueros, Miguel Suárez.

En octubre, se organizo una Acampada de hogar en la Base deA L en Poi (Valdoviño). Y en noviembre, destacar la alta parti-cipación en el Ciclo Formativo Regional, teniendo cursillistasen todos los cursos.

Como todos los años, el mes de diciembre ha estado cargadode actividades:

- Albergue de Navidad “Cuento de Navidad”- Festival de Villancicos y Copa de Navidad, con su tradicio-

nal concurso de villancicos, siendo vencedores la AljabaLibunca.

- Belén artesanal. Pepe Ortega, con la ayuda de algunosguías mayores trabajaron en su elaboración, un año más.

- Cena de Fin de Año. Los encargados de su elaboración hansido Fran Arcos y Lucía Herce.

- 35 Edición de la Semana de Cine Infantil. Este año hemoscelebrado la 35 edición, contando con la asistencia a lasproyecciones, de 150 espectadores cada día.

- Cabalgata de Reyes. Un año más, la Agrupación Musical setraslado a la población de Boiro (A Coruña) para participaren su cabalgata como lo llevamos haciendo desde 1988,aproximadamente.

- Operación Juguete. Un años más nos hemos propuesto“Que ningún niño se quede sin juguetes” aunque eso signi-fique pasarnos una navidades trabajando duramente. Ygracias a nuestro esfuerzo, la colaboración de entidadeslocales como asociaciones de vecinos de Ferrol y comarca,IES Picapeixe de Cedeira, Cáritas, empresas como CCAlcampo, Gimnasio Curves, Mutua FREMAP etc. y las dona-ciones de los ferrolanos que apuestan por nuestro proyec-to, podemos indicar que hemos llevado un poco de alegríaa los 480 niños y niñas atendidos.

Actividades RegionalesLa Comisión Ejecutiva Regional se ha reunido en dos ocasionespara trazar las líneas a seguir a nivel regional, y la JuntaRegional en otras dos ocasiones, una en octubre y otra el 17de Febrero.

Estuvimos en la Comida - Homenaje a José Ignacio el 7 deOctubre en Cuatro Vientos.

Del 9 al 11 de noviembre asistimos 5 participantes, a losencuentros de San Rafael de Presidentes Regionales,Directores de Hogar/Agrupación, Tesoreros y Directores deEscuelas de T. L.

Del 16 al 18 de Noviembre tuvo lugar el Ciclo formativo deinvierno en el albergue de la Xunta de Gandarío. Dirigido porInma Arcos, se ha impartido a los Flechas el curso de grado yel Proel Actor. Los Arqueros tuvieron el timonel Sherpa y elcurso de Jefes de Escuadra. Los cadetes tuvieron una novedo-sa actividad consistente en "técnicas para aprender a debatir".

Bernardo Anatol ejerció de "maestro de ceremonias" en todala visita que el Presidente Nacional realizó a Galicia del 13 al 17de Febrero con visitas a los hogares, entrevistas con los alcal-des de Ferrol y Cedeira, Concejal de Juventud de A Coruña,Presidente de la Diputación provincial , Director Xeral deXuventude y entrevistas en prensa, radio y T.V.

Continuamos con las gestiones del nuevo Albergue "Os Pinos"en Cedeira.

La Escuela de Tiempo Libre Ícaro realizó, a lo largo de octubre,un curso de seguridad en las actividades de T.L.: "una activi-dad, un riesgo, una solución" y está impartiendo desde el 8 deDiciembre, para 20 alumnos, un curso de Monitores de tiem-po libre en Colloto (Oviedo) a petición de unos Guías MayoresAsturianos.

Agrupación San Fernando de CoruñaTras la inauguración del curso, hemos comenzado con el proelenlace y el timonel deportivo, así como los cursos de grado.

La banda participó en la procesión del Rosario, patrona de laciudad el día 7 de octubre. También en octubre, el día 6 hemosestado en el encuentro de grupos de espeleología de la OJE,celebrado en Madrid.

En diciembre realizamos actividades de hogar: cinefórum, con-fección de un banderín por los cadetes, así como maquetismoy mural. En navidad el ya tradicional festival con juegos, con-curso y villancicos. También la Banda actuó en el centrocomercial Espacio Coruña en una jornada de comercio solida-rio y dio un recital en la iglesia de la Orden Tercera.

Como no podían faltar las actividades deportivas, en Enero fui-mos a patinar en hielo al Coliseum, con alguna caída sin impor-

tancia. Tambiénen este mes nosinscribimos enlas Operacionesprolongadas, 1aljaba, 1 escua-dra y un grupo.

Galicia

/25

Page 30: Proel número 84 - Marzo 2013

Madrid

Albergue de Navidad/Esquí,Espot “Camí del Llop-2012”

Del 25 al 30 de diciembre de 2012, el Hogar Retiro-Vallecas,organizó, dentro del calendario anual de actividades de laEscuela Nacional de Montaña y Esquí (ENME), el tradicionalAlbergue de Esquí, en la estación de Espot Esquí, (Espot, Lleida).

Como viene siendo habitual, el albergue, aparte de ir desti-nado a todos los afiliados de la OJE, de todo el territorionacional, está también abierto a la participación de familiasenteras, antiguos miembros y amigos de la OJE. En esta oca-sión el número de participantes fue de 36.

Se organizaron 5 grupos de aprendizaje, desde el nivel de ini-ciación hasta el de experto, haciéndose cargo de cada grupo,un instructor de la propia Organización. Para poder darcobertura a los 5 grupos, contamos con la colaboración deespecialistas como Ángel Abad (Madrid), Javier Llorente(Madrid), Alejandro Martínez (Burgos), Francisco Millán

(Madrid) y Luís Gigante(Madrid). Al finalizar laactividad se entregaron 2Guías Especialista y 7Especialista, así comonumerosos Timoneles yProeles. Hay que tener encuenta que la mayoría delos asistentes ya llevan, almenos, tres participacio-nes, por lo que el nivel es,en general, bastante alto.

También se realizaron, porlas tardes y noches, actividades de otra índole, más al estilo“campamental” que nos caracteriza.

Desde aquí se anima a todos los afiliados de la OJE, antiguosmiembros, amigos y padres a participar en la siguiente edi-ción, en diciembre de 2013. Todos los asistentes vuelven asus casas muy cansados, pero con muy buenas sensaciones,por lo aprendido y por los ratos de convivencia vividos.

Agrupación “San Fernando”CREACIÓN DEL CÍRCULO DE GUÍAS MAYORES "HISPANIA".

Un nuevo Círculo de Guías Mayores de la OJE ha hecho su apa-rición. Respondiendo a la necesidad de dar un impulso a laAgrupación "San Fernando" de Madrid, y sabiendo lo difícilesque son los principios, se ha constituido el Círculo de Guías

26/

Mayores "Hispania". Fieles a nuestro estilo y conscientes de quela experiencia de los "viejos" camaradas puede servir para ayu-dar a cuantos lo necesiten, nos hemos comprometido en estenuevo proyecto. Cargados de ilusión y dispuestos a trabajar duropara ayudar a hacer crecer a la Agrupación “San Fernando”,hemos llegado con las mochilas cargadas de alegría y esperandopoder servir a nuestros jóvenes. Somos conscientes de que latarea que nos imponemos es dura, porque duros son siemprelos arranques de nuestra Organización en cualquier lugar deEspaña, pero nunca nos ha asustado lo difícil, al revés, nosencanta, nos crecemos con las dificultades y como lo único quesabemos hacer bien en esta vida es estar al servicio de losdemás, nos pusimos las botas, agarramos los macutos y los lle-namos con una gran dosis de alegría, servicio, experiencia, tra-bajo, humildad y tesón y nos pusimos en marcha.

Todos tenemos muy claro que la labor de los Guías Mayores esprestar su colaboración a todo aquel que lo solicite,Agrupaciones, Hogares, Regionales, etc. Poner a su disposiciónhumildemente, lo poco o mucho que sabemos, y recoger enpago la alegría juvenil que siempre estuvo presente en nuestravida. Queremos hacer de nuestro lema "VALE QUIEN SIRVE", elcentro de todo cuanto emprendamos, ya que es nuestra obliga-ción devolver agradecidos todo cuanto nuestra queridaOrganización nos ha enseñado durante nuestra vida y conseguircon ello, que las nuevas generaciones recojan el testigo de nues-tros ideales y valores. Quiero insistir en que el Servicio a nues-tros camaradas ha sido el acicate para la creación de este nuevoCírculo y ha de seguir siendo el objetivo central de su existencia.

Con nuestra pequeña ayuda trataremos de poner ese granito dearena tan necesario para seguir creciendo y aprendiendo.Estamos felices de saber que por mucho que aportemos siem-pre recibiremos y aprenderemos más de nuestros jóvenes.

Aunque nuestro principal esfuerzo se volcará lógicamente en lamisión juvenil de la Agrupación en la que hemos sido encuadra-dos y nos hemos comprometido a ayudar, queremos transmitirel mensaje de que estamos a disposición de cualquiera que nosnecesite, dispuestos a colaborar allí donde haga falta, tanto anivel de Agrupaciones como de Hogares, a nivel local, regional onacional. Creemos que la OJE es nuestra gran familia, y aunquese preste más atención al hermano pequeño, no nos olvidamosen absoluto del resto de los miembros que la componen.

Tan sólo tenemos una ambición, que es la de poder decir bienalto y bien claro que Servir es un Honor, sin duda el mayor honorde todos.

Ni queremos ni aceptamos gracias ni recompensas, no aspira-mos a ser brillantes, si no a ayudar a que nuestros Camaradas losean. No queremos protagonismos sino conseguir que nuestrosniños se sientan protagonistas. Aspiramos a ser los pilares invisi-bles que ayuden a levantar y sostener bien visibles y estables anuestros camaradas, cada vez más arriba en sus metas. No que-remos marcar el camino de nadie, sino tenderles la mano si tro-piezan y ayudarles a seguir su camino. Darles nuestra experien-cia para que ellos encabecen la marcha, conscientes de que lajuventud es el eje central de nuestra Organización y suyos hande ser los logros. Humildad y Servicio han de ser los ejes denuestro trabajo, aquí no tenemos sitio para los que quieren luci-mientos personales o los que piensan que todo lo saben.Sabemos que tenemos más que aprender que lo que podemosofrecer, por eso no pedimos nada, tan sólo ofrecemos lo quehumi lde-m e n t epodamosdar paralevantar-nos cadamañana ar e c o r d a rque SER-VIR ES UNHONOR.

Page 31: Proel número 84 - Marzo 2013

MurciaHogar “Del Guía”

CiezaComenzaba el Hogar del Guía el mes y el año, en cuanto acti-vidades se refiere, el día 5, con una de las más grandes eimportantes por su repercusión y participación, la Cabalgatade sus Majestades los Reyes Magos. Con mucho trabajo ysacrificio se consiguió que fuera un gran éxito para nosotros ypara todo el pueblo de Cieza

El grupo G.E.C.A realizó, dentro del proyecto “50 picos deEspaña”, la ascensión el día 12 del pico de “Los Obispos” 2.020m. (techo de Murcia) y el día 23 el pico “Aitana” 1.585 m.(techo de Alicante).

Por otro lado, en dos nuevas jornadas, se siguió trabajando enel proyecto denominado “Pulpo 2.0”, en el cual se está explo-rando y topografiando la Sima del Pulpo de nuestra localidad.

El 12 de enero, el círculo de Cadetes y Guías continuaba con elcurso de “Premandos” en el cual se impartieron dos nuevosmódulos, el primero de formación OJE y el segundo deHabilidades Sociales.

En cuanto a la actividad nacional “Operaciones Prolongadas”,el círculo de Cadetes trabajó, en dos días distintos, en un pro-yecto integral de recuperación del paraje “La Era”. Para lo cualel círculo se dividió en los tres grupos que lo forman.

El primer grupo se encargó de limpiar todo el escombro acu-mulado detrás del campo de fútbol de la Era. El segundo traba-jó en un proyecto de regadío, ya que en dicha zona del río sehan plantado más de 100 chopos y estos necesitan ser regados,realizándose de manera totalmente sostenible, utilizando unsistema impulsado por un motor que funcionará con la fuerzadel pedaleo de una bicicleta. Y por último, un tercero grupo,que se encarga de limpiar los márgenes del río a su paso porCieza desde el puente de Hierro hasta el puente del Argaz.

La Agrupación Musical Averroes de la OJE de Cieza, desfiló eldía 24 en la madrileña localidad de Alcobendas, acompañandoa la Virgen de la Paz en una impresionante procesión, forma-da por más de un millar de personas que fue vista de formamasiva por un público entregado al buen hacer de nuestraAgrupación Musical, poniendo el nombre de nuestra localidada gran altura.

El círculo de Flechas realizó un curso (Proel) de Cantor, asícomo una actividad relacionada con las canciones popularesde nuestra localidad, recibiendo la visita del grupo “Alegría”del Hogar del Pensionista de Cieza. Esta actividad también estaencuadrada dentro de las “Operaciones Prolongadas deActividad”.

El círculo de Arqueros, también dentro del mismo proyecto,realizó una actividad de aprendizaje de los juegos populares,ayudados de la misma forma por el grupo “Alegría”. Así comoun taller de expresión corporal en la que se realizaron bailesy canto.

El A.M.P.A realizó dos actividades de diseño y confección denuevos trajes para la cabalgata de reyes magos.

Y para finalizar, el último domingo del mes de Enero en la Plazade España, se colaboró con la Hermandad de los Hijos deMaría en la actividad “Manto Solidario”. Se montaron dosstands, uno en el que se realizó globoflexia y otro denomina-do “pintatucara”.

Hogar "San Fernando" Cartagena

Campaña de Reyes Magos que se viene realizando desdehace más de 25 años, consistente en la entrega a domiciliode regalos y juguetes, durante los días 5 y 6 de Enero de2013.

Visita cultural a la ciudad de Moratalla (Murcia) para visitarel castillo, el Centro Histórico-Medieval de la ciudad y lafabricación de los tambores de Semana Santa, de gran tradi-ción en la ciudad. Esta visita se realizó el día 17 de Febrero de2013.

La Jefatura Regional de la OJE de Murcia se reunió a través desu Comisión Ejecutiva Regional, el día 19 de Enero de 2013.En ella se tomó, entre otros, el acuerdo de aprobar el proyec-to de Campamento Regional presentado por José Luis TallónTallón, Presidente Regional, a celebrar en Biar (Alicante),durante los días 16 al 28 de Julio de 2013.

/27

Page 32: Proel número 84 - Marzo 2013

Valencia

28/

opinión - opinión - opinión - opinión - opinión - opin

ADIVINA...”REDES” Valencia 30/11/2012 y 01/12/2012

Retomamos los “Adivinas…” de este curso con Fco. Javier Egea,que nos habló del uso y mal uso de internet y de las redessociales.

El viernes por la noche con los padres y mandos y el sábadopor la tarde con los cadetes y guías, con distintos enfoques ycon diferentes consultas, tuvimos dos sesiones de intensa ynecesaria información sobre este problema tan importantepara una organización como la nuestra, que tiene su funda-mento en la labor educativa para el tiempo libre.

En esta ocasión, el Jefe del Grupo Informático Forense de laBrigada Provincial de la Policía Científica nos aportó su visióndesde el trabajo que realiza y nos proporcionó material muyútil para conocer la situación actual de las redes informáticas.

LA MADERADA 2012. Coto Ríos – Sierra de Segura

Del 16/11/2012 al 18/11/2012

Tras 48 años, los jóvenes de OJE y con ellos sus almogávares,guías mayores, guías, cadetes, flechas, familiares y simpatizan-tes regresaron a la SIERRA DE SEGURA.

Habían pasado muchos años desde que en el verano de 1964se celebrase en la Sierra de Segura la XIII Iniciación al Aire-Libre “Almogávares de Río Madera” y aun unos cuantos desdeque 19 años más tarde de aquello, se celebrara en Río Madera,el Campamento Nacional de la OJE y la Almugavería “AlAndalus 83”.

Siguiendo “estas huellas”, este noviembre pasado, laAgrupación Marqués de Dos Aguas de Onil organizó la travesíainvernal de Aire Libre: “LA MADERADA 2012”. A esta actividadacudieron un total de 58 personas de: Agrupación Marques deDos Aguas de Onil; Hogar Almeraya de Almería; AgrupaciónCórdoba de Córdoba; Hogar Nostre Llar de Valencia; Hogar deVinalesa de Vinalesa; Hogar Retiro-Vallecas de Madrid; HogarNavarra de Barcelona y antiguos afiliados de la OJE en La Roda.

A la actividad quisimos llamarla LA MADERADA para humanizar-la, para reclamar una vez más que la sierra tuvo su factor huma-no y que no se debe separar nunca el factor humano de la natu-raleza, pues sin sus hombres, esta queda sola e incompleta.

De esta manera, pretendemos formar a nuestros jóvenes en“fondos” y no solo en “formas y maneras”, intentando dar alAire-libre “un nuevo giro, un soplo de aire fresco” introduciendoel mundo de la etnografía, las culturas y las raíces serranas;

donde el hombre vivía en estrecha comunión con la naturalezatal y como hacemos nosotros hoy en día en nuestras actividades.

TRAVESÍA DE INVIERNO 2012 TitaguasDel 06/12/2012 al 08/12/2012

Como todos los inviernos desde hace ya tiempo, el HogarNostre Llar prepara una travesía de invierno para los cadetes yguías de la comunidad y amigos. Este año, la misma se realizópor la zona de Titaguas y el pantano de Benagéber y, cómo no,los imprevistos hicieron de la aventura algo inolvidable.

Durante tres días y alrededor de unos 37 km. a pie, los cadetesy guías del Hogar Nostre Llar convivieron y se ayudaron parasoportar la incertidumbre y las adversidades del camino.

A resaltar, algunas de las cosas que se les olvidaron en elhogar: algún saco dedormir, el gas para losfogones… y cosas depoca importancia.

Por supuesto que lavaloración general dela actividad es muypositiva y ya estánesperando la del cursoque viene.

CRIQUET Mislata Octubre-Diciembre 2012

Durante el primer trimestre del curso 2012-2013, laAgrupación L'Horta, ha desarrollado su plan de actividades,basado fundamentalmente en las actividades del día a día,destacando como eventos, los que configuraron junto al restode asociaciones del Consell de la Juventud de Mislata enOctubre Jove.

Dentro de Octubre Jove, destaca un encuentro de Criquet, orga-nizado por la Agrupación. También, durante el mes de diciem-bre, se organizó el I Torneo de Navidad de Criquet Juvenil OJE,en el cual participaron varios equipos, con la asistencia demiembros de la dirección OJE Comunidad Valenciana y nacional.

SOLIDARIDAD Comunidad Valenciana Navidad

Como viene siendo habitual, cuando llega la Navidad, la OJEde la Comunidad Valenciana se vuelca en actividades sociales.Desde todos los hogares y agrupaciones se lanzan campañasen favor de los más necesitados. Junto con la campaña “Unjuguete, una ilusión” en la que la OJE valenciana también cola-bora, entre otras cosas, con la venta del bolígrafo solidario;aparecen diversas actividades desde diferentes puntos denuestra geografía:

“Cistella solidaria” en el Hogar de Vinalesa.“Recicla sonrisas, recicla Ilusiones” en el Hogar Nostre Llar.”Un niño, una ilusión” en la Agrupación L'Horta

ENCUENTRO NAVIDEÑO Vinalesa 22/12/2012

El 22 de diciembre, celebramos el Encuentro Navideño de laOJE en la Comunidad Valenciana, realizado esta vez enVinalesa, ya que en el nuevo año que empieza, el Hogar deVinalesa cumple su 50 aniversario y quisieron dar inicio a susactividades con el Certamen. A las 17.30h. todos estábamos yapreparados para dar comienzo al espectáculo presentado porlos cadetes de toda la comunidad. 11 actuaciones entre lasque estaban, los villancicos del Hogar Vinalesa, Nostre Llar,Agrupació L’Horta, padres y madres de ambos hogares, vetera-nos, grupo “Amunt i Avall” y la representación teatral de loscadetes de Vinalesa.

Al finalizar se entregaron los premios de las tarjetas navideñasdigitales. Una vez terminado fuimos al hogar para seguir con elconcurso de repostería, pero antes de dar los premios, todospudimos degustar los maravillosos postres que se presenta-ron. Cuando terminamos de merendar se dieron los premiosde la repostería y concluimos esta maravillosa actividad quecelebramos año tras año en la Comunidad Valenciana y queesperamos que continúe muchos años más.