ProfeNET N° 1, Sube Notas

22
N° 1. CHILE, DI ICIEMBRE DE 2014

description

Revista educativa para subir notas.

Transcript of ProfeNET N° 1, Sube Notas

Page 1: ProfeNET N° 1, Sube Notas

N° 1. CHILE, DICILE, DICIEMBRE DE 2014

Page 2: ProfeNET N° 1, Sube Notas

Director: Sergio Álvarez P. Web / Community Manager: Alejandro RubEditor: Revistas Digitales Elqui Ltda. E-mail: [email protected] Facebook: profenet Chile, Coquimbo.

Revistas Digitales Elqui Ltda.

AumePondedel RaNotas

ndro Rubio P.

qui Ltda.

Aumento de la Ponderación del Ranking de Notas

El mundo

Asistir a un(llámese epreuniverssentarse frpizarra y ues el modeenseñanzaera industrprofesor acasa del eel modelo enseñanzaedad med

undo cambió.

tir a una institución ese escuela o niversitario), y

tarse frente a una rra y un profesor,

modelo de eñanza clásico de la industrial; y que el esor asista a la a del estudiante es odelo de eñanza clásico de la d media.

Page 3: ProfeNET N° 1, Sube Notas

Por ‘calidad enlos teóricos y técnicosahí entran múltiples para el ciudadano apoderado no pedagogía), entiende la educación’ las buestas buenas notascuando el hijo enfrenta

Hasta hace pocgran tema, ‘la pruebaprendido. La trayectevaluaba con solo uncosas han cambiado.la Enseñanza Media RANKING, un vigcaminata escolar, y elevó, en algunas car50%, equiparándose de Selección Universi

Si para rendinecesitaba una intenincluso desde terceropreuniversitario, ahoradebiera comenzar mupara acompañar la vpersecución de las burequiere de otro orga‘acompañe’ al estuséptimo básico y nRespondiendo a esPROFENET. Consúlte

ad en la educación’ cnicos entienden que ltiples variables, pero dano de a pié (el no versado en tiende por ‘calidad de las buenas notas. Y notas dan su fruto

enta la PSU.

ce poco la PSU era el prueba final’ de lo trayectoria escolar se

un 10%. Pero las biado. A las Notas de Media se le sumó el n vigilante de la lar, y de un 10% se as carreras, hasta un ndose con la Prueba niversitaria (PSU).

rendir la PSU se intensa preparación,

ercero medio en algún ahora la preparación

zar mucho antes. Hoy r la vida escolar, en

las buenas notas, se o organismo, uno que l estudiante desde

y no lo agobie. a eso ha nacido

últenos.

Page 4: ProfeNET N° 1, Sube Notas

La PSU ha perdido relevancia en contraposición a la importancia que han tomado las notas.

Antes del nuevo sistema el estudiante entraba a

competir con otros estudiantes solo en la PSU,

mientras que hoy la competencia comienza en el

colegio mismo, desde primero medio.

Page 5: ProfeNET N° 1, Sube Notas

Antes un joven habiloso copromedio NEM 5.0, y luegorendir una excelente PSU, ingresar a estudiar cualquiecarrera, incluso medicina.preuniversitario era la herraperfecta para el ingreso a luniversidad. Hoy, sin embala creación del Ranking lasson muy diferentes; un joveegresa con un promedio 5.podrá ingresar a medicina sacando el máximo puntajePSU (850).

oso con un y luego de PSU, podía ualquier dicina. El a herramienta eso a la embargo, con

las cosas un joven que edio 5.0 no dicina aún puntaje en la

Page 6: ProfeNET N° 1, Sube Notas

La PSU, en consecuencia, ha perdido relevancia en contraposición de la relevancia que han tomado las notas. Es tan así que un joven que obtiene promedio de egreso 6.0 (dependiendo de su colegio) deberá obtener unos 600 puntos ponderados como mínimo en la PSU para ingresar a estudiar derecho, psicología o ingeniería civil en minas; unos 650 puntos para estudiar enfermería; y unos 720 puntos para estudiar medicina (en todos estos casos dependiendo de la universidad). Para el caso que su nota de egreso sea solo de un 5.5, deberán obtener como mínimo unos 40 puntos adicionales para estudiar las carreras señaladas; y si egresa solo con un 5.0 necesitará más puntaje aún en la PSU (dependiendo de la universidad en particular).

Antes del nuevo sistema el estudiante entraba a competir con otros estudiantes solo en la PSU, mientras que hoy la competencia comienza en el colegio mismo, ya que el Ranking hace justamente eso, “ranquear” a los alumnos. Con este nuevo sistema al alumno le servirá de muy poco “ponerse las pilas” solo en el último año. Frente a este panorama solo hay dos alternativas: o el alumno mejora sus notas por si solo o requiere de un refuerzo.

El refuerzo, con lo positivo que es, ofrece dos claras dificultades: una de ellas es que los alumnos deben ocupar más tiempo para estudiar; Y la otra es que los padres

deben pagar por ese servicio adicional. Deben ocupar bastante más tiempo por cuanto deben mejorar sus notas en todas las asignaturas, y por lo mismo los padres deben pagar para que se les haga un refuerzo en todas las asignaturas, lo que puede ser bastante dinero.

Page 7: ProfeNET N° 1, Sube Notas
Page 8: ProfeNET N° 1, Sube Notas

En definitiva se trata de tiempo y dinero.

Hasta ahora las alternativas de refuerzo se traducen solo a dos: en la contratación de un profesor particular, o en la asistencia a una institución con dicho fin. Dado que estamos frente a un nuevo sistema, estas instituciones son los clásicos preuniversitarios, que ahora imparten clases de reforzamiento (uno de ellos lo denomina “Programa Sube Notas”).

En el caso del profesor particular, debe ir a la casa del estudiante, de modo que se deben coordinar horarios, tiempos fijos y un lugar dentro de la casa.

En el caso de las instituciones es el alumno el que debe asistir a ellas, debiendo cumplir horarios y pagar locomoción.

El mundo cambió.

Asistir a una institución (llámese escuela o preuniversitario), y sentarse frente a una pizarra y un profesor, es el modelo de enseñanza clásico de la era industrial; y que el profesor asista a la casa del estudiante es el modelo de enseñanza clásico de la edad media.

Al estudiante del siglo XXI, que pasa horas conectado a las redes sociales y/o jugando juegos de vídeo, ya no le resulta natural estar sentado frente a un profesor que repite lo que ya está escrito en los libros. Diversos estudios confirman que estos modelos de enseñanza aburren a los jóvenes, desmotivándolos de aprender.

Por otra parte, si el estudiante falta un día a clases se pierde la única exposición del profesor, lo mismo que si

Page 9: ProfeNET N° 1, Sube Notas

se distrae un instante.

Reiterados estudios confirman que una buena clase no debería ser superior a 45 minutos, ya que de lo contrario se asimila muy poco.

Todas las clases, de las más diversas materias, dictadas por excelentes profesores, están on-line. Existen cientos de miles de vídeos en la web. El joven pude ver ese vídeo cuantas veces quiera, retrocederlo y adelantarlo, o detenerlo si alguien llama a su puerta; y si algo no entendió puede mirar otro vídeo sobre el mismo tema expuesto por otro profesor, y si tampoco entiende puede ver aún otro vídeo sobre lo mismo. Y no solo exposiciones de profesores, sino que también vídeos con experimentos y gráficos, entre muchos otros. Hablamos de vídeos que han sido reproducidos, en muchos casos, más de cien mil veces justamente por su calidad y claridad explicativa. Cuando un joven tiene malas notas es síntoma de que algo no está bien, de que algo está funcionando mal. No hay jóvenes tontos o incapaces de aprender. Todos los jóvenes que hoy están en la escuela pertenecen a la llamada Generación Z, llamada así por cuanto que desde que nacieron estuvieron vinculados a la tecnología. Marc Prinsky, experto en educación, autor del concepto “nativos digitales”, ha dicho que esta generación antes de entrar a la universidad posee 10 mil horas de vídeo juegos, 200 mil mail (enviados y recibidos), 10 mil horas de uso de celular, 20 mil horas de televisión, 500 mil comerciales vistos, y finalmente, 5 mil horas de lectura. En consecuencia se trata de jóvenes muy capaces, que si tienen algún retraso no es en el área del intelecto. Tal vez hacen poco ejercicio y muchos tiene sobrepeso, pero esto es otra cosa.

Page 10: ProfeNET N° 1, Sube Notas
Page 11: ProfeNET N° 1, Sube Notas
Page 12: ProfeNET N° 1, Sube Notas

No está demás hacer presente que estudios realizados en países desarrollados han concluido que los jóvenes que jugaron juegos de vídeos por largo tiempo han llegado a ser mejores profesionales, más competentes que los que nunca jugaron o jugaron muy poco. Es que jugar, contrariamente a lo que se piensa, estimula importantes áreas del cerebro que no estimula la escuela.

La escuela ofrece poco estímulo para el aprendizaje, lo que se traduce en que muchos alumnos van a la escuela por obligación. La falta de estímulo se traduce en una falta de interés por aprender y memorizar. Muchos estudiantes suelen tener buenas notas solo en las asignaturas que les gustan, y no logran remontar en otras, aunque estudien. Es que mantenerse concentrados en tres bloques de 90 minutos cada día no es fácil; y es más, se sabe que si dichas materias no son repasadas pronto, pronto serán olvidadas.

El aprendizaje es social. Diversos estudios han concluido que el aprendizaje es social, lo que significa que se aprende mejor y más rápido compartiendo. El aprendizaje escolar no es social por cuanto los alumnos están todos juntos en una sala, pero cada uno por su parte. El profesor dicta la cátedra frente a 30 ó40 alumnos, sin que exista relación entre ellos, salvo cuando se hacen trabajos en grupo.

La clave es el hogar. Expertos en educación insisten en que el ambiente y el hábito de estudio son determinantes para un buen rendimiento escolar. Es que si el estudiante no repasa las materias se le olvidan, y el lugar natural para repasarlas es el hogar.

Propiciar un buen ambiente de estudio es tarea y responsabilidad de los padres y apoderados. Los padres que solo gritan a sus hijos “anda a estudiar”, sin involucrarse más allá, no lo están haciendo bien. Tampoco hacen bien los padres que castigan a sus hijos quitándoles el celular o cortándoles el internet cuando obtienen m Es muy probable, nos guste o no, que intelectualmente la generación de nuestros hijos sea superior a la nuestra, como nosotros lo somos respecto a la de nuestros padres. Hay un desfase generacional descomunal entre ellos y nosotros, como nunca jamás existió entre dos generaciones, a las notas.

Page 13: ProfeNET N° 1, Sube Notas

Si no comprendemos esto no entramos en armonía con ellos. Nuestra falta de comprensión podría significar un injusto castigo hacia seres inocentes que tampoco saben como viene el mundo. Lo que es claro es que son jóvenes capaces,

que tendrán que hacer frente a un futuro muy competitivo, y el que no tenga las competencias necesarias estará en desventaja, por inteligente que sea. Nosotros mismos podemos ver hoy que la inteligencia por sí sola no es suficiente, pues hay que tener una profesión u oficio muy competente para ganarse la vida, pues no son pocos los profesionales que nunca han logrado ejercer su profesión, o que les brinda una remuneración insuficiente. En consecuencia la inteligencia debe conducir hacia la adquisición de competencias, pues son éstas últimas las que pueden determinar el fracaso o el éxito de una persona.

Reconocemos, sin embargo, que salvar la brecha generacional no es fácil. La experiencia nos ha mostrado, además, que las relaciones entre padres e hijos no siempre son fáciles cuando se trata de los estudios, entre otros temas.

Esto se ve agravado, además, porque en muchos casos trabajan ambos padres, los que además de tener poco tiempo numerosas veces tienen trabajos estresantes, lo que les impide tener la suficiente paciencia.

Page 14: ProfeNET N° 1, Sube Notas

Nuestra propuesta apunta a establecer UN PUENTE entre los padres y los hijos, ayudando a generar un adecuado ambiente de estudio en el hogar. La tecnología nos permite estar presente en esta importante tarea.

Los padres podrán recibir en su computador o en su smartphone los mismos interesantes vídeos que recibirán sus hijos, de modo que estarán enterados de las materias que sus hijos tienen que estudiar, lo que les permitirá hacerles una o dos preguntas sobre la materia, con lo cual se irá generando una positiva interacción padre-hijo.

Si se logra una buena comunicación entre ambos sin duda que las notas mejorarán. Estudios han revelado que los hijos que tienen buena relación con sus padres tienen mejores notas que los que tienen relaciones más precarias. Los padres se enterarán también, a los menos con dos días de anticipación, de las fechas de las pruebas de su hijo.

Nuestra propuesta incluye también dar apoyo permanente a los padres, pues no existe un agente o institución que vele por ellos.

Les invitamos a conocer esta novedosa experiencia en Chile, que en varios países desarrollados se viene realizado desde hace un par de año años.

Page 15: ProfeNET N° 1, Sube Notas
Page 16: ProfeNET N° 1, Sube Notas
Page 17: ProfeNET N° 1, Sube Notas

s difícil conocercaracterísticas ygeneración en edebemos estar para realizar losnos permitirán ialcanzarla. Es nuestro debepadres, maestroesta generaciónla verdad y el dipara sus vidas. Aunque tengamque en forma gefortalezas y debla Generación Ze influencias quvidas un mundomodernista y uncorrompida, debNorte mirar a escomo Dios la ve

E r todas sus ya que es una evolución, pero r preparados os cambios que impactarla y

ber como tros y líderes de n instruirlos en

diseño de Dios

mos presente lo general son bilidades de

Z y el impacto ue tiene en sus o post-na sociedad

ebe ser nuestro esta generación ve.

Page 18: ProfeNET N° 1, Sube Notas

Conocidos también como la Generación Digital o Internet

• Nacidos a partir del año 1993.

• Algunos de sus padres pertenecen a la Generación X y otros a la Generación Y.

• La Generación Z representan una tercera parte de la población mundial.

• Poseen un modo diferente de aprender.

• Se consideran tecnológicamente dependientes.

• Están enfocados a lo virtual y digital, tecnologías informáticas (Internet).

• Nativos digitales (nacieron inmersos en la tecnología).

• Sus comunicaciones giran en torno a dichas tecnologías, tornándose esto en poca capacidad de comunicación verbal.

• No les satisface el rol pasivo de observadores.

• Nacieron en el auge del mercado de consumo.

• Desean estar involucrados e interactuando en todo.

• Se perfilan como líderes estructurados que serán adultos responsables y con alto valor social.

• Se piensa que existe en ellos carencia en las habilidades interpersonales debido a la tendencia individualista en su carácter.

• Se les califica de tener deficiencias como oyentes.

• Ven su futuro en la tecnología y no en tener una preparación académica formal.

• Se cree que muchos tendrán sus propios negocios.

Page 19: ProfeNET N° 1, Sube Notas

• Impacientes pues

• Su enfoque en lascreando un entorn

• Escepticismo en la

• Generación post-m

• Nacieron ante la s

• Sus actividades so

• Dificultad para habconcepto de privac

• Se anticipa que teética laboral y soci

• No es representad

• Se duda de su potgeneraciones futur

• Se teme por la escramas (Ej.: médico

s desean resultados inmediato

s redes sociales les hace vivirrno virtual.

las relaciones reales.

modernista.

supuesta igualdad de género.

son estructuradas.

ablar en público y entender el acidad de núcleo.

endrán una fuerte conciencia scial.

da por ningún sistema político

otencial para educar a las uras.

scasez de profesionales en algcos y científicos).

tos.

ir

.

sobre

o.

lgunas

Page 20: ProfeNET N° 1, Sube Notas
Page 21: ProfeNET N° 1, Sube Notas
Page 22: ProfeNET N° 1, Sube Notas