Progr de Acción Amer

8
de Progr am de Acción Amer LL Latina.

Transcript of Progr de Acción Amer

de

Progr am

de Acción

Amer LL

Latina.

Programa de Acción para América Latina

DE LA ACCION DEFENSIVA A LA TOMA DEL PODER ¡REALIZAR LA REVOLUCION PERMANENTE!

Desde finales de los años 80, han llegado al poder gobiernos con programas neo-liberales que, al tratar de imponer éstos, han encontrado en todas partes distintos niveles de resistencia. Perola bancarrota de laizquierda y los partidos nacionalistas, junto con los efectos psicológicos del colapso del stalinismo, ha colocado a los movimientos obreros y populares de Lationamérica en una posición de defensiva política, ideológica y económica. Mientras en ciertos países (por ejemplo, Bolivia, Brasil, Uruguay) esta ofensiva reaccionaria neo-liberal se ha retrasado o frustrado en el logro de su aplicación completa, los resultados alolargo de muchos países tienen puestas alas organizaciones de masas a la defensiva (a través de los efectos del desempleo masivo y la reducción en los salarios reales, y en algunos países a través de una contínua represión asesina). El crecimiento del sector informal y la caída de la producción a gran escala en muchos países es un retroceso para la clase obrera. A finales de los 70 e inicios de los 80 los movimientos de

masas en América Latina desarrollaron fuertes sindicatos y huelgas generales. Varias dictaduras cayeron. En Nicaragua hubo una revolución y emergieron significativos movimientos guerrilleros en América Central y al norte de los Andes. En Brasil un inmenso movimiento obrero gestó olas de huelgas masivas y un nuevo partido de los trabajadores.

Pero desde finales de los años 80, y especialmente en los 90, la reacción neo-liberal retomó la ofensiva. En la mayoría de los países los niveles de sindicalización decrecieron y las burocracias laborales se volvieron más fuertes. A fines de los 80 finalizaronlas últimas dictaduras militares de Sudamérica (Chile y Paraguay) en un proceso donde no se dio una revolución pero si se permitió la reconstitución del movimiento obrero. En Brasil y Venezuela la combinación del descontento, de las demostraciones de masas y la necesidad de la clase dominante para eliminar los casos de extrema corrupción acabaron en el procesamiento de dos presidentes. En Uru- guay el programa de privatizaciones ha sido minado por la protesta de las masas y los resultados de un referéndum. En Nicaragua se mantiene una seria resistencia al neo- liberalismo.

Peroincluso en las manifestaciones de masas más radicales de los 90 el nivel de conciencia y organización no es tan fuerte como lo fue hace una década.

En algunos países se han dado serias derrotas de las cuales los obreros aún no pueden recuperarse (Perú); en otros, los obreros han tenido que hacer serios retrocresos (por ejemplo, Argentina, Colombia, México). En algunos países la vertiente de las luchas está puesta en el futuro inmediato (Brasil, Venezuela,Guyana). En otras partes hay una recuperación de las derrotas históricas sufridas las cuales han restructurado y creado una nueva clase obrera, pero los niveles previos de combatitividad y conciencia de clase aún no han logrado recuperarse (Chile).

A través de estos patrones desiguales algo sobresale: necesitamos reagrupar ala clase obrera inicialmente alrededor de demandas defensivas; con la meta de la preparación de una nueva ofensiva, las amargas lecciones aprendidas en los últimos 5 años, necesitan ser asimiladas por estos países que aún están ante su más grande reto.

REVERTIR LA OFENSIVA DEL NEO-LIBERALISMO Y DE LAS DEMOCRACIAS MILITARIZADAS.

¡Fin al huracán neo-liberal contra la clase obrera! + Abajo con la dominación imperialista de la economía; no a la sumisión al FMI y a sus programas de austeridad; romper con el Banco Mundial y el FMI; expulsar a sus representantes; repudiar todas las deudas y los pagos de intereses al imperialismo; ni un centavo a los saqueadores imperialistas. Por la restauración y compensación de todos los recursos humanos y naturales que han explotado durante siglos. Nacionalización sin compensación de todas las empresas transnacionales y bancos privados; anular todos los acuerdos especiales y las empresas mixtas .No a las empresas mixtas con capital imperialista. + Anulación inmediata de todos los programas de privatizaciones; por el 100% de propiedad estatal de las grandes industrias y comercios bajo control obrero. Re- nacionalización de todas las compañías privatizadas sin compensación y bajo control obrero; indemnización estatal para los pequeños accionistas que se vieron obligados a adquirir acciones por presión del estado o la crisis. Obtención defondos públicos mediante fuertesimpuestos y expropiación de los privilegios de los ricos. + Porla expropiación de todos los monopolios nacionales y extranjeros y las multinacionales. Por la propiedad estatal y control obrero de los sectores alimenticios, de vestido y medicina. + Para todas las compañías, especialmente aquellas en crisis, demandamos que éstas abran los libros de contabilidad para que los obreros puedan determinar la verdad y tener toda la información necesaria para llegar a una solución. Huelgas contra la “racionalización laboral”; por la ocupación de empresas contra los cierres y despidos masivos. Los trabajadores no deben asumir la responsabilidad de la crisis de un empresa; no a la co-gestión o auto-gestión, las cuales conducen al desastre y a la auto-explotación, por la nacionalización bajo control obrero de todas las grandes compañías y especialmente de toda empresa que quiebre.

¡DEFENSA Y EXTENSION DE LOS DERECHOS DEMOCRATICOS !

En países como Perú, después del autogolpe de Fujimori, la democracia burguesa cubre lo que es en realidad un régimen militar enincremento. Comoes sabido, la democracia burguesa ha dependido siempre de los militares recurriendo a ellos en última instancia y en democracias semicoloniales inestables su presencia es mucho más visible e influyente en el funcionamiento del gobierno que en países imperialistas. En varios países latinoamericanos como Colombia,Perú y el Salvador, donde eso pasa, es necesario enarbolar demandas específicas contra el descarado pisoteamiento de las supuestas normas democráticas mantenidas. Cuando cualquier presidente o miembro importante del gobierno intente un autogolpe estilo Fujimori, como lo ocurrido en Guatemala, o las masas enfrenten una represión cotidiana y un gobierno “democrático “corrupto, demandamos la defensa y extensión de derechos y libertades democráticas y movilización de los trabajadores y masas populares alrededor de los siguientes puntos:

guía 46 1994 3

+ Por el derecho al voto para todos los que trabajan sin considerar la edad y sexo y para todos aquellos mayores de 16 que no trabajen; contra el voto compulsivo y obligado del pueblo por el Estado; por campañas de alfabetización bajo control de las organizaciones obreras para detener la manipulación por parte de los populistas y demagogos y religiones oscurantistas. + Por el control obrero y de los campesinos pobres sobre los medios de comunicación; por la nacionalización de los medios de comunicación y acceso libre y democrático a la radio, TV y prensa por parte de los sindicatos y organizaciones comunitarias y partidos de la clase obrera. + Poner fin a la manipulación de los resultados electorales; acabar con el financiamiento externo delos partidos burgueses; asistencia financiera estatal para las organizaciones populares; ponerlos procesos bajo control delas organizaciones populares. Abajo con los referendums bonapartistas y los plebiscitos. Por el derecho de la iniciativa popular y referéndums populares solamente. + Garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos democráticos de los grupos opositores antes y después de las elecciones; acabar con la intimidación política y el asesinato de candidatos opositores y sus simpatizantes; por el derecho ala auto-defensa de los grupos opositores para protegerse a si mismos en las campañas electorales. + Echara'todos los dirigentes y políticos corruptos; fin a los sobornos y malversaciones; por la inspección obrera contra los cargos de corrupción; todos los miembros del parlamento deben tener salarios equivalentes a los de los obreros y ser revocables por sus electores. + Porel derecho a formar sindicatos, por el derecho a fundar partidos políticos basados en éstos; fin a todas las restricciones para participar en las elecciones; no ala limitación mínima de votos para alcanzar representación parlamentaria. + Fina lla legislación represiva; disolver los escuadrones especiales contra el pueblo; abolir el estado de sitio; fin a los toques de queda; no alas Cortes especiales para los militares; no a la amnistía para los crímenes de militares. + Libertad para todoslos prisioneros políticos del movimiento obrero, antimperialistas, y movimientos populares; fin a la represión contra todas las fuerzas democráticas burguesas o pequeño-burguesas en los Estados burgueses. + Expulsar a todas las fuerzas armadas del imperialismo, bases militares, asesores y agentes anti-narcóticos de la región.

RECONSTRUIR LA LUCHA APOYANDONOS EN LOS OBREROS Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES

+ Porla formación de sindicatos de todos los asalariados en cada centro de trabajo; porla sindicalización delos trabajadores y auto-explotados en el sector informal. + Porla unificación nacional sindical de cada sector indus- trial; por una federación nacional única de todos los sindicatos bajo el control democrático de las asambleas de base; por que los dirigentes de los sindicatos sean electos en asambleas de base por los miembros del sindicato; deben ser revocables y fiscalizados por aquellos quienes los eligieron y recibir no mas queel pago equivalente al delos obreros que ellos representen. + Por la sindicalización masiva para llevar a cabo la organización de la mujer basándose en la lucha por iguales salarios, condiciones y previsión del empleo estatal para el cuidado de los niños. Por el derecho de la mujer a organizar reuniones separadas dentro de los sindicatos si ellaslo desean, acabar con los obstáculos que no hagan posible su plena participación. Los sindicatos deben llevar a cabo trabajos especiales para reclutar y movilizar alas mujeres trabajadoras. + Los sindicatos deben acercar a grupos étnicos que se encuentren dentro de él y del movimiento obrero para luchar contra toda discriminación racial o étnica en los centros de trabajo; los sindicatos deben integrarse dentro dela lucha por “caucus” [ver pág. 5] de oprimidos en los sindicatos a todos los niveles; por la libertad de movilización de los obreros a través de los diferentes países, plenos derechos a los trabajadores

inmigrantes y trabajadores sin estabilidad. + Poruna acción militante directa para resistir el huracán neo-liberal; por huelgas masivas, ocupaciones; por la huelga general bajo control de las asambleas de masas contra los programas de privatización, reducción de los derechos democráticos, “concertación social”, pactos y legislaciones anti-laborales; por la solidaridad con otros trabajadores en lucha. + Por una sistemática aplicación de la táctica del frente único; por la acción común en defensa de las demandas de los trabajadores; marchar separados pero golper juntos; no a las alianzas de frentes populares con sectores de la burguesía o la pequeña-burguesía los cuales subordinan los intereses de las masas alos grandesintereses de los patrones, el imperialismo y sus partidos. + Por un movimiento de masas de la clase obrera y de mujeres pobres basado en todos aquellos organizados en sindicatos, en comunidades y barrios populares, organizaciones de madres, (las que son independientes del Estado), y en el campo. + Por comites de fábrica electos en asambleas de base, consejos y comités de acción dirigiendo juntos los sindicatos, y las organizaciones populares, por la defensa obrera de las milicias bajo control de las asambleas de masas, proteger las luchas obreras contra los ataques de los escuadrones del Estado, paramilitares, mafias asesinas y los asesinatos de los líderes populares por parte de la guerrilla.

+ Porquelos campesinos y trabajadores organicen su propia autodefensa armada independiente de las fuerzas del estado, para defenderse de la policía, el ejército y los narcotraficantes.En las “zonas liberadas” los grupos guerrilleros deben subordinarse a las organizaciones obreras y campesinas de autodefensa. Deben ser democráticas, no escuadrones de élite separadas y sin control por parte de las organizaciones populares.

+ Resistir todas las acciones represivas de aquellos grupos que vayan dirigidos a atacar cualquier sector de la población, especialmente los oprimidos, de la clase obrera y los campesinos pobres, mientras se defienden de la represión estatal. Sólo las genuinas organizaciones de los obreros y campesinos tienen el derecho a ejercer la justicia en sus propias comunidades.

POR TRABAJO, UN SALARIO MINIMO VITAL Y HUMANAS CONDICIONES DE TRABAJO

+ Por un salario mínimo legal que garantice una canasta plena de alimentos básicos para la familia, determinada por los comités y las asambleas de base de trabajadores y las madres de familia. » Contra la inflación luchamos por una escala móvil de salarios; contrala hiper-inflación levantamos la demanda por la expropiación de los bancos y las imprentas de dinero bajo control obrero; las pensiones deben serindexadas de acuerdo a la inflación; el sistema estatal (basado en la imposición de contribuciones a los capitalistas) de beneficio universal; por comités obreros y campesinos para controlar los precios y la distribución de alimentos y abastecimiento de otras necesidades. Directointercambio de productos entre el campo y la ciudad bajo control de los comites de obreros, campesinos y madres de familia. Por el control obrero del racionamiento y distribución de las necesidades básicas. + Porel libre trato comercial colectivo nacional; defensa del sistema de contratos de pagos centralizado a nivel nacional contra los intentos del gobierno de acabar con él; defensa de los contratos de tiempo completo; fuera manos de los fondos de pensiones de los sindicatos, ponerlos bajo control democrático de los miembros de los sindicatos. + Por una escala móvil de horas de trabajo contra el desempleo.¡Trabajo, y si no lo hay, pago pleno! División de las horas de trabajo por parte de los trabajadores sin la pérdida

4 guía X6 1994

de salario bajo control obrero; por un movimiento de lucha de los desempleados. Por el cumplimientolegal de un máximo de semana laboral de 35 horas. No a los intentos capitalistas de aumento del horario de trabajo a más de 8 horas diarias. (como en Argentina y otros países). + Noa la represión o explotación por parte del Estado o la policía del sector informal. Por una legislación para todas las actividades, una legislación necesaria que proteja a los trabajadores. El sector informal de micro-empresas debe pagar un salario vital a sus trabajadores, proveyéndoles el cubrimiento de una protección médica, seguridad social, etc., y el reconocimiento de sus sindicatos. + Demandamos que el Estado financie obras públicas, con un pago seguro y decente para los trabajadores, y garantizándoles un entrenamiento vocacional bajo control de los trabajadores, los sindicatos y los pobladores con tarifas plenas y obras garantizadas al finalizar. + Por el control obrero de toda la salud y seguridad en los lugares de trabajo con el derecho de los comités de fábrica a clausurar locales inseguros sobre pago completo.

OBLIGAR AL ESTADO A PROVEER DE BIENESTAR AL PUEBLO

¡Contra la miseria urbana y por el proporcionamiento decente de hogares para los trabajadores!

+ Libre asociación de moradores de los barrios populares, sin control estatal o gubernamental. + Por una programa de obras públicas bajo control de los pobladores y los sindicatos por la construcción de casas, hospitales, escuelas y entretenimientos, obtenidos a través de los impuestos a los ricos y rechazando el pago de la deuda externa. + Solucionarla crisis de vivienda para los sin techo ocupando los terrenos desocupados; expropiar los terrenos estatales y de la burguesía sin uso para programas de construcción. + Pobladores, trabajadores einquilinos, deben decidir cuánto deben pagar por la renta a los terratenientes comerciales, de acuerdo a sus ingresos y el costo de vida; por una renta justa para los inquilinos de viviendas obreras, fijada por las organizaciones comunales. + Porun pleno seguroindustrial, seguridad social, beneficio por desempleo y una libre representación legal para todos los trabajadores empleados, desempleados o sub-empleados, pagados por fuera de la taxación sobre las ganancias de la compañía. + Por una pensión universal por parte del Estado para aquellos retirados del trabajo. » Porunalibre provisión estatal de sanidad para el pueblo. » El Estado debe financiar y proveer una educación libre y programas de especialización vocacional para mejorar la capacidad de los miembros del sector informal. + Por la nacionalización y expropiación de los grandes medios de transporte y compañias de transporte pesado, sin compensación, y bajo control obrero; por la formación de cooperativas de los pequeños transportistas urbanos con la asistencia técnica del Estado y garantizando un máximo de 8 horas al día para los empleados en ellas. libre acceso al transporte público urbano. + Por lavanderías públicas, baños, y comedores populares provistos por el Estado bajo control de los trabajadores y los PS por un movimiento libre sin pasaportes ni visas; no a la restricción ni a los impuestos de los viajes dentro y entre países.

+ Por tierra y derechos de autodeterminación para los indígenas, negros y otros pueblos oprimidos.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LAS MULTINACIONALES CAPITALISTAS

» Por el control obrero de las plantas nucleares y las que estén en proceso de construcción; por la inspección obrera de aquellas plantas y acción común y control por parte de los

trabajadores y comités de comunidades locales donde ese peligro se extienda como consecuencia de su proliferación . + Noalas multi-nacionalesimperialistas que quieren colocar sus obsoletas y peligrosas fábricas, máquinas, etc y generadores de energía en los países semi-coloniales. + Alto al saqueo de los recursos naturales por parte de los países imperialistas. + Altoala destrucción de los recursos forestales , por que los recursos del Estado sean provistos para las poblaciones indígenas y para que puedan trabajar en sus propias tierras; por un sistema tipo soviet de comitésindígenas que organicen y defiendan sus comunidades de los terratenientes y colonizadores; derecho a la tierra y regalías por los recursos naturales explotados en sus tierras. No a la destrucción de los recursos renovables sin control obrero sobre su renovación. + Por un programa de obras públicas en las ciudades y empleo alternativo para los colonos y buscadores de oro. + Por un plan centralizado bajo control de los obreros y pobres y el control en la explotación de los recursos naturales.

POR UNA REVOLUCION AGRARIA

+ Consfiscación de la tierra y de todos los medios de producción de los grandes terratenientes, plantaciones imperialistas y agro-industrias sin compensación. Los obreros rurales, los pobres y medianos campesinos deben decidir democráticamente cómo debe ser trabajada la tierra, si las grandes extensiones deben ser divididas y trabajadas comunalmente o cooperativizadas. + Abolición de imposiciones onerosas sobre los pobres y medianos campesinos; por créditos libres de intereses, por créditos para fertilizantes y equipos; por garantizarla compra de los productos de los pequeños granjeros, por que el Estado fije los precios de acuerdo a los comités de trabajadores y pequeños granjeros. + Porel derecho de contratos permanentes para los trabajos temporales; por el derecho de unirse en sindicatos; por la auto-defensa contra los terratenientes asesinos. + Expropiación sin compensación de todas las propiedades de los grandes narco-traficantes y carteles de la droga; por la industrialización del procesamiento de la coca por parte del Estado bajo control obrero. + Por el derecho al cultivo de narcóticos (hoja de coca) relacionando la cosecha y la compra de tales cosechas en los precios fijados por los comités de trabajadores y campesinos; por la auto-defensa contra los programas de erradicación de las cosechas de coca de parte del ejército y los asesores imperialistas; despenalizar el uso de la droga; por la auto- defensa contra los carteles de la droga y la represión. *Por un sistema nacional de diversificación agrícola voluntario, bajo la dirección de los comités de obreros y campesinos pobres, que procure cultivos alternativos y busque eliminar los problemas creados por el monocultivo y la agroindustria, usando incentivos económicos para pequeños y medianos agricultores y granjeros colectivos, con coerción estatal para empresas agrícolas grandes. + Por un programa de obras públicas para mejorar las condiciones de las masas en el campo (electrificación, agua, desagúe, caminos, transporte, hospitales, escuelas, entretenimientos, etc.) bajo control obrero y campesino y financiado por el Estado y a través del desconocimiento de la Deuda Externa. *Por escuelas agrícolas en el campo. Por depósitos agrícolas establecidos en áreas rurales para financiar, reparar y proveer con entrenamiento , equipo agrícola moderno y nueva tecnología a pequeños campesinos pobres y granjeros colectivos.

POR LA LUCHA UNITARIA DENTRO DE LA CLASE OBRERA Y LOS OPRIMIDOS

No al racismo y a la opresión nacional

+ Noala discriminación, persecusión y genocidio contra los indígenas, negros u otras comunidades étnicas de nuestro

continente; por la auto-determinación de todos los pueblos oprimidos , incluyendo su separación, si es del caso. Por el derecho de indígenas y negros a usar su propia lengua en la vida pública. Por el derecho a ser educado y tratado en su propio idioma; por que las lenguas india y creole deban ser lenguas oficiales en aquellas áreas donde sean habladas por una considerable proporción de la población. Por el derecho del pueblo indígena y negro para trabajar su propia tierra libre de las intrigas y presiones del capital multi-nacional. + EnLatinoamérica y el Caribe, la penetración imperialista ha creado una gran diferencia entre las regionespara beneficio de las ciudades donde viven las élites. Nosotros apoyamos el derecho de las regiones oprimidas y marginalizadas de recibir fondos para su desarrollo y creación de caminos, universidades, etc; y regalías por sus recursos naturales. estos fondos deben venir del imperialismo y de la cancelación del pago de la Deuda Externa y deben ser administrados bajo control de los trabajadores y campesinos pobres. No apoyamos los beneficios regionales reaccionarios que conducen por ejemplo a “zonas libres” olos que promueven privilegios en detrimento de otras regiones. Podemos participar en las movilizaciones regionales de manera crítica y trataremos de desarrollar en ellas comités y asambleas de base obreros y campesinos.

Abrir el camino para las mujeres trabajadoras

+ Para quelos obreros y campesinos pobres tengan éxito en la lucha contra los imperialistas y la burguesía, las mujeres deben ser centrales en sus organizaciones de lucha y las demandas específicas de las mujeres deben ser batalladas por todo el movimiento revolucionario. No se puede “esperar hasta después de la revolución” para llevar a cabo las demandas propias de las mujeres. + Demandamos plenos derechos legales y políticos para la mujer, incluyendo el derecho a voto, incluyendo a las analfabetas, derecho a participar en las elecciones y ser elegidas , y plenos derechos por igual en la legislación. Por la unión libre de las parejas de cualquiera de los dos sexos y por su igualdad en la vida conyugal a los ojos de la ley. Las mujeres deben tener igual derecho a la propiedad y a la herencia como los hombres, y el derecho a la libertad y divorcio rápido y la separación sin discriminación en la distribución de la propiedad y el dinero entre la pareja. Noa la discriminación legal contra los hijos ilegítimos. Por un sistema pleno de beneficios sociales y por una provisión para el cuidado de los niños. + Porel derecho de las mujeres aigual paga por el trabajo de igual valor, eiguales derechos para la protección en el trabajo. Por el derecho a la maternidad con salario completo, y el derecho a elegirlo que llamaríamos un permiso de paternidad para los padres que quieran relevar a su compañera en el cuidado del niño después de nacido. Las mujeres que no trabajan deben tener acceso a plenos beneficios. + Por la descriminalización de la prostitución; por libre acceso al tratamiento médico; por el libre uso de anticonceptivos, por el derecho a organizarse ellas mismas en cooperativas, libres de la opresión de los proxenetas y del Estado. + Por la libertad y el mejoramiento en la calidad de las fundaciones del Estado a cargo del cuidado de los niños pero dirigido por los parientes y trabajadores especialistas en ello, permitiendo a las mujeres tomar parte en empleos de tiempo completo y otras actividades sociales. Por un adecuado beneficio para los niños. * Por la libre provisión de anticonceptivos seguros y del aborto para todas las mujeres, ala par con una buena calidad del cuidado maternal para habilitar a las mujeres elegir, sí lo desean, y cuándo tener hijos. Contra la esterilización forzosa de la mujer, contra la utilización de la mujer como conejillo de indias en las pruebas de nuevos esterilizantes por parte de los laboratorios imperialistas. Por una educación sexual univer- sal en las escuelas y universidades sobre bases laicas y sin establecer discriminación contra los homosexuales, y por el aprovisionamiento de condones para prevenir el embarazo y/

guía H%G 199 5

ola transmisión sexual de enfermedades, como el SIDA. Por campañas masivas y universales de educación sexual secular sobre control de la natalidad en el campo y la ciudad. + Por una campaña en el movimiento obrero y campesino pobre contra el machismo y la violencia contra la mujer. Por que la mujer se diriga dentro de la lucha junto a los hombres, los hombres deben aprender a tratar a las mujeres como iguales. La violencia doméstica y el abuso sexual deben ser rechazados por el movimiento obrero. Por que los sindicatos y organizaciones populares establezcan lugares de refugio para mujeres abusadas y violadas, con servicios de terapia médica y consejería pagados por el Estado. + Las mujeres en el servicio doméstico y en otros sectores informales deben tenerigual protección laboral como cualquier otro trabajador. Para llevar a cabo esto deben organizarse dentro de sindicatos que luchen por sus salarios y mejoras en las condiciones de trabajo.

En la lucha por todas estas demandas las mujeres necesitan estar organizadas en partidos obreros, sindicatos y organizaciones de campesinos o trabajadores urbanos pobres. En todas estas organizaciones y cuerpos representativos las mujeres deben tener derecho a la formación de “caucus”* y tener una representación garantizada en todos los niveles dirigentes. Las mujeres deben luchar por el derecho a ser oídas en estas organizaciones. Luchamos por un movimiento de mujeres proletarias de base.

¡Los jóvenes son la flama de la revolución!

+ Igual acceso al trabajo remunerado para los jóvenes; por igual derecho al empleo, beneficios y seguro como adultos; libre acceso a las facilidades recreacionales, fin a las playas privadas olos negocios privados que se lucran con ellas, por el uso de las playas y piscinas; libre acceso al transporte público. + Por plenas libertades a la expresión cultural y artística para los jóvenes sin temor a ser reprimidos; acceso a la TV, radio y la prensa con facilidades a su disposición . + Abajo con la intervención del Estado y de la iglesia en la vida privada y sexual delos jóvenes; por una educación sexual en todas las escuelas y colegios; no al abuso sexual; porla libre provisión de anticonceptivos y el libre acceso al aborto; no al acoso o persecusión de los jóvenes por el uso de drogas; despenalizar el uso de las drogas; por centros de desintoxicación y ayuda a los drogadictos. + Acabar con el Estado genocida que persigue a los niños callejeros; por refugios gratuitos y seguros , trabajo útil sin explotación, con seguridad laboral y derechos sindicales a expensas del Estado. + Refugios gratis y seguro para los jóvenes que deseen independizarse de la familia; fin a la discrinación contra los niños de uniones no-matrimoniales. *Por un sistema de becas y ayudas para asegurar que los niños entre 5 a 16 años puedan atender la escuela sin tener que trabajar. Por el derecho air a la escuela contra el deseo de sus padres; con refugios especiales y seguros para niños abandobados y aquellos que deseen vivir separados de sus padres. *Contra el trabajo de los niños. Los niños trabajadores deben tener derecho a la sindicalización. Por educación gratuita

* CAUCUS: Una organización especial abierta a todos aquellos miembros de una organización que sufran una u otra forma de opresión social. Su finalidad es discutir los problemas que ellos enfrentan en los sindicatos, partidos, etc, y ayudarlos a movilizar fuerzas que lleven a la superación de esos problemas. Los caucus deben ser diferenciados de cualquier forma de separación, ya que su propósito es precisamente integrar sus miembros dentro del sindicato, partido, etc, sobre las bases de la ganancia de igualdad total, no buscando privilegios o autonomía.

6 guía H6 1994

para todos los niños sin hogar. + Por una educación secular, libre, universal, técnica y científica para los jóvenes; abolición de los cursos educativos religiosos; nacionalización de las universidades y escuelas privadas superiores. + Fin al servicio militar obligatorio (conscripción); no a la persecusión para aquellos que rechazan el servicio; por plenos derechos políticos y sindicales para los conscriptos.

CONTRA EL OSCURANTISMO RELIGIOSO

La mayoría de los católicos del mundo se encuentran en América Latina. Aunque algunos sacerdotesjuegan a menudo un rol valiente en el establecimiento y sostenimiento de organizaciones populares y sindicales en Centroamérica, la Iglesia Católicaes unainstitución reaccionaria, pro-capitalista y de defensa de la propiedad privada. Mientras de un lado expresa simpatía por la angustia de las masas oprimidas, de otro lado, también apoyan el mantenimiento del Estado opresor que sostiene las condiciones bajo las cuales la explotación y la opresión florecen.

También el imperialismo norteamericano apadrina el aumento de sectas evangélicas a través de la región las cuales predican una filosofía de protesta conservadora cómplice con el orden existente y promoviendo el apoyo de las políticas pro- imperialistas.

Los revolucionarios también rechazamos las religiones indígenas, negras y míticas, mientras a la vez nos oponemos a todo tipo de restricción por parte del Estado contra ellas. Estas también envenenan la conciencia de los oprimidos y las masas explotadas, atando su coraje y resistencia alas utopías y propósitos dela pequeña burguesía y delos líderes pequeño- burgueses. + ¡Por la separación de la iglesia del Estado! No al apoyo financiero para la iglesia por parte del Estado o de cualquier organización religiosa extranjera, no a la enseñanza religiosa en las escuelas o el acceso a los medios de comunicación de Estado. + Porlatolerancia religiosa y contrala persecusión religiosa por parte del Estado contra las minorías y religiones negras e indígenas.

POR UN ACTIVO INTERNACIONALISMO

Un activo internacionalismo empieza con la lucha contra la política nacionalista de los regionalistas burgueses. Llama al proteccionismo por el desarrollo en contraposición a las políticas neo-liberales de “mercado común” de muchos de los gobiernos regionalistas (por ejemplo Mercosur). Pero si se remueven las barreras comerciales que serían las causas de la pérdida de empleo en las manos del mercadolibre, entonces bajo el capitalismo los puestos de trabajo perecerán, si el mercado para las mercancías nacionales está restringido dentro de las fronteras de los empobrecidos mercados nacionales de Latinoamérica. La respuesta al mercado libre es el no proteccionismo el cual debería beneficiar a un sector de los capitalistas contra otro, asi como la expropiación del capitalismo y el establecimiento de un monopolio del comercio exterior.

» Los desesperados dirigentes pequeño-burgueses del continente constantemente buscan entretener la ira de las masas desviándola contra los Estados vecinos. La promoción de disputas fronterizas, el reclamo por “territorios históricos” son ideadas para promover divisiones entre los trabajadores de los países vecinos y prevenir una lucha unitaria contra el Estado y las multi-nacionales; rechazamos acompañar a la clase burguesa nacional y su gobierno en los choques y reclamos contra otros Estados por territorios o reparaciones. e El falso dios del stalinismo ha colapsado en la URSS y Europa, pero con ello se está amenazando las conquistas post- capitalistas; en Latinoamérica la Revolución Cubana transformó en una contra-revolución stalinista creando un Estado obrero degenerado, el único en la región. Ahora el Estado cubano y su pueblo son víctimas de un cruel bloqueo

orquestado por el imperialismo norteamericano; el pueblo no ha capitulado porque entiende que ello significaría un freno en su educación, salud, y bienestar social. Sin embargo, la política conciliadora y pro-capitalista del régimen de Castro traiciona y socava todo lo existente. Los trabajadores y oprimidos de Latinoamérica deben hacer todo lo que se a posible por terminar con el aislamiento y bloqueo de Cuba, romper la alianza que une a sus gobiernos con la política del gobierno de Clinton. Si la política de Castro tiene el éxito fatal de minar el Estado obrero cubano y la dirige a su derrocamiento, este golpe será el filtro a través del cual se transmitirá esa derrota al continente Latinoamericano. Necesitamos defender las conquistas dela Revolución Cubana, los sistemas de educación y salud y la economía nacionalizada y planificada. Debemos oponernos a las concesiones que Castro está haciendo al imperialismo (empresas mixtas bajo control de las multinacionales, sin derechos para los trabajadores, turismo “apartheid”, política externa cada vez más afavor delosregímenes reaccionarios de América Latina, etc). La política de Castro mina el Estado obrero. Por la revolución política para derrocar al régimen de Castro; por una república de consejos obreros en Cuba. *+ Solidaridad con las luchas progresivas y antimperialistas de los pueblos a través del mundo; no a las ataduras para aquellos que responden a este llamado. *Expulsar alos poderes coloniales de Puerto Rico, el canal de Panamá, Guyana Francesa y las islas antillanas y del Atlántico.

POR LA DESTRUCCION DEL ESTADO CAPITALISTA

La historia de Latinoamérica esrica enrevueltas, insurgencias revolucionarias y recientes revoluciones -México, Bolivia, Cuba. Pero ninguna de ellas ha colocado a la clase obrera, organizada en consejos obreros, al control del Estado. En México y Bolivialos regímenes nacionalistas burgueses fueron obligados a llevar a cabo reformas liberales para las masas. Otros caudillos antimperialistas han tenido que hacer lo mismo. Por ejemplo, -sí vemos a un Perón, un Velasco o un Ortega- si no defraudaron a las masas, se volvieron salvajes contra ellas en la aplicación de sus medidas. Ellos estaban comprometidos con las instituciones existentes del Estado capitalista, sus mandos militares, su sostén imperialista, la jerarquía eclesiástica, e intentaron sólo moderar la opresión estatal sobre el pueblo.

La debilidad de todos los movimientos de masas previos es que en ellos no han participado líderes o partidos que confiasen en las organizaciones independientes de lucha de la clase obrera -centros de trabajo , comités barriales, soviets. Antes que ceder el poder totalmente en manos de las organizaciones de masas responsables y democráticas, tales como los soviets, los líderes de las masas han permitido pasar el poder a los caudillos y bonapartes quienes han prometido actuar en nombre de esas masas.

Allí se debió romper con la idea de tener confianza en un falso dios. Las masas no deben dar apoyo político a las revueltas delos dirigentes descontentos y desafectos, quienes iracundos por su propia pérdida de prestigio político y estatus y espantados por las consecuencias sociales del neo- liberalismo, buscan imponer un “despotismo ilustrado” sobre el pueblo. Sin embargo, la acción común con ellos es posible donde se pueda buscar destruir un régimen reaccionario. Los llamados de regímenes militares progresivos no pueden llevar a una justicia social y todas sus acciones harán inevitable la llegada del recorte o la abolición de las limitadas libertades democráticas de las masas; libertades que la clase obrera debe utilizar para expandir totalmente su conciencia de clase y construir sus propias organizaciones independientes. Cualquier apoyo a los jefes de revueltas militares no estará dirigido a fracasar, si se agita dentro de las asambleas de base de las fuerzas armadas y se construyen milicias independientes de los trabajadores. ¡No al apoyo de los golpes militares de cualquier matiz! Por una clase obrera independiente camino hacia el poder!

La debilidad y la crisis dominan la naturaleza del capitalismo en Latinoamérica dando constantemente aumento a la resistencia que no puede ser encontrada por la dirección de la clase sin recurrir a los bonapartistas o aún a las restrcciones dictatoriales impuestas por la democracia burguesa; los parlamentos son muchas veces elegidos indirectamente o sus poderes controlados y balanceados por los poderes presidenciales. Demandamos acabar con tales restricciones y la abolición de la Presidencia y de todas las cámaras, directamente elegidas o no, las cuales sólo actuan como un freno ala presión de las masas por cambios radicales.

En adición a estas demandas, las cuales forman parte imprenscindible de nuestra agitación y propaganda, puede ser necesario en ocasiones suplementarlas con las que se levantan en los consignas por una asamblea constituyente soberana y revolucionaria. Cuando la estructura de la representación política yla distribución de poderes dentro del aparato del Estado burgués es derrocado abre el debate y la lucha misma, donde la dirección de la clase intenta impedir o limitar la operación de los derechos democráticos representativos y donde las masas no tienen aún convecimiento de la necesidad de la toma del poder por los consejos obreros, entonces puede ser necesario demandar la convocatoria a una asamblea contituyente soberana. El clamor de tal demanda debe ser para desarrollar y activar las aspiraciones democráticas de las masas a la extensión plena y a una forma revolucionaria; la lucha adecuada en una asamblea, no debe estar dirigida a perfeccionar la democracia burguesa o su estabilidad, sino, que es una etapa necesaria en el camino hacia el gobierno obrero pero buscando prevenir la consolidación de un gobierno democrático burgués o de una dictadura bonapartista. Cuando los regímenes reaccionarios creen que la actual constitución capitalista presenta límites a sus planes de ataque a la clase trabajadora, contra los derechos humanos, las privatizaciones, etc, pueden proponer nuevas asambleas constituyentes (especialmente cuando tienen la mayoría de la población detrás de ellos). En estas circunstancias los revolucionarios no deben ayudar a los reaccionarios que quieren sacar ventaja de la debilidad de las masas y su esfuerzo por cambiar la constitución. En el evento de que esa constituyente reaccionaria sea convenida, los revolucionarios deben demandar que sea elegida democráticamente y que sea soberana.

GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO

Los obreros deben armarse permanentemente para el contra- ataque y la auto-defensa. El nivel de armamento dependerá de circunstancias concretas. El partido deberá tomar un rol de liderazgo en estas acciones, las cuales estarán a su vez bajo el control de los sindicatos y las asambleas de base.La dirigencia estará compuesta por trabajadores con probada habilidad militar, lo que significa que el partido bolchevique debe desarrollar cuadros militares bien entrenados. Luchamos por la abolición del sistema de barracas y cuarteles en el ejército. Estamos por derechos de sindicalización para las tropas, el derecho a la instrucción militar sin discriminación sexual,por el derecho a elegir oficiales y la defensa de aquellos que deserten en un caso de represión anti obrera y anti popular. Por tribunales de soldados para juzgar a oficiales corruptos. Las asambleas de base de soldados rasos y los sub- oficiales son los sectores del ejército que pueden ser ganados para la revolución. Los oficiales y los altos mandos son contrarevolucionarios. Rechazamos el concepto político militar de la guerrilla como partido, las estrategias de terrorismo y la guerra popular. También rechazamos las políticas de golpe. Defendemos los movimientos guerrilleros antimperialistas contra la represión burguesa. Nuestra estrategia es la insurrección armada de la clase obrera y sus aliados. Un gobierno que mereciera incluso el apoyo crítico de las masas, debe basarse por lo menos en las organizaciones de lucha de los trabajadores y los campesinos pobres. Podría ser llamado a cuenta por su acción y ser revocable por los consejos obreros.

guía 46 1994 7

y los campesinos pobres. Debería armar a las masas en orden a defenderla inevitable resistencia del ejército y la burguesía. Sólo tal gobierno -si ha aflorado de un movimiento insurreccional desde abajo o fue el resultado de una elección parlamentaria- podría llamar a un gobierno obrero-campesino. A través de la movilización de las masas tiene que ir abriendo caminos dentro del capitalismo. Sus tareas inmediatas deben ser: + Expropiación de las multinacionales y los monopolios domésticos; nacionalización de los bancos; mantenimiento de la producción sobre la base de un plan de emergencia. + Desmantelamiento de los destacamentos del ejército y de los escuadrones especiales; armar a las masas; reconocimiento y legitimación de las organizaciones de control obrero. + Establecimiento del control de los obreros en laindustria, dar tierra a los campesinos pobres y cancelar el pago de la Deuda Externa.

Todo el poder a los consejos de obreros y campesinos

Todas las conquistas parciales de la clase obrera en ésta o aquella ciudad, en éste o aquel rezago de fábrica estarán siempre bajo la amenaza de ser destruidas por la reacción, hasta que las masas destruyan la maquinaria estatal que es la fuente y garantía de esta reacción. En resumen, la clase obrera y campesinos pobres deben tender a convertirse en clase dirigente en el continente, tienen que destruir el poder político de la clase capitalista, socavar sus bases de apoyo en las instituciones imperialistas y compañías multinacionales. Hasta que todo el poder esté revestido únicamente en las instituciones de la democracia proletaria -de los consejos obreros y sus milicias- la represión, la explotación capitalista y la opresión pueden ser desafiadas y mitigadas pero no arracadas ni destruidas.

El poder de la clase obrera descansa en el rol que juega en la producción y distribución de bienes y servicios enla sociedad. La clase debe tomar conciencia de este poder; debe basar su democracia política en este poder y no disolverlo en el anonimato del ánfora parlamentaria donde los trabajadores se disuelven y también su independencia de clase , pasando a ser ciudadanos comunes y corrientes , donde la distinción entre explotados y explotadores desaparece. Sólo la fusión económica y política de la clase obrera puede golpear al aparato estatal capitalista y convertirla en la nueva clase dirigente. o

POR LA FEDERACION SOCIALISTA DE LAS REPUBLICAS OBRERAS DE LATINOAMERICA

Cuba y Nicaragua, cada una a su propia manera, han demostrado el precio que debe ser pagado si una revolución nacional permanece aislada -por diseño o por falta de uno- de un movimiento revolucionario a nivel de toda la región. El llamado a la revolución en los países del continente puede atar las alianzas de los capitalistas derrotados y oligarcas y prevenir un asalto organizado sobre la revolución exitosa. En el mejor de los casos, una serie de revoluciones exitosas en el continente abriría la posibilidad de una prolongada división delabores, la cual llevaría a la primera etapa de la construcción socialista en laforma de una federación socialista derepúblicas obreras.

CONSTRUIR UN PARTIDO REVOLUCIONARIO E INTERNACIONAL ¡CONSTRUIR LA LICR!

Durante la década de los 70 y los 80 los sindicatos de masas, los movimientos populares y sociales trajeron grandescambios. A través de la acción directa ellas tuvieron éxito en traerse abajo dictaduras, llevar al poder alosizquierdistas o gobiernos nacionalistas, establecimiento de reformas agrarias y sociales posteriormente legalizadas por los nuevos gobiernos. Aquellos

8 guía *6 1994

movimientos no tendieron a homogenizarse ni evitaron las sucesivas olas de retroceso y avance. Pero su mayor debilidad se debió al fracaso en encontrar un foco revolucionario de unidad nacional que pudiera nosolo desestabilizarla dirección existente y derrocarla o hacer retroceder a los militares poniéndolos a la defensiva, sino también golpeando al Estado capitalista mismo y estableciendo una revolución social. Sólo en Cuba las masas jugarían un rol subordinado en el derrocamiento del capitalismo, y aqui también las masas de los movimientos sociales e industriales serían políticamente expropiadas y no ejercerían el poder político por ellos mismos y lo entregarían al caudillo stalinista.

El fracaso de los movimientos de masas refleja la forma, de otro lado, en que , una y otra vez en los últimos venticinco años, ellos han provisto de una plataforma a los partidos burgueses y pequeño-burgueses o caudillos para trepar las escaleras dentro del aparato del Estado en desacuerdo con las aspiraciones de las masas.

La historia ha probado sin ninguna duda que la ausencia de un partido revolucionario democrático y centralista leninista-trotskista en todos los países dela región esla razón por la cual el movimiento de masas de resistencia no dirije al derrocamiento de las estructuras estatales existentes, excepto por su modificación temporal. Sin tal partido el movimiento popular de masas continuará como uno de revueltas, por su plena existencia, para condenar al orden social de explotación y opresión pero no será capaz de ponerle punto final . Sin tal partido e internacional las masas de Latinoamérica estarán

condenadas a ciclos de avance y retroceso, de revueltas insurrecionales y de heróicos mártires, pero no podrá golpear al Estado capitalista -la gran pre-condición para construir un nuevo orden social.

En los últimos cinco años el FSLN y el FMLN han abandonado o renunciado a la toma del poder del Estado para llevar a las masas al cambio social. En igual período un profundo descrédito ha sido puesto por encima de la idea de una dirección estatal de la vida nacional debido al colapso stalinista. Bajo la influencia de estos acontecimientos una importante sección de la vanguardia política en el continente está empezando a deformarse políticamente en la creencia de que el objetivo real de lucha, la real meta revolucionaria, no es el poder estatal, sino el establecimiento de una hegemonía política en la sociedad civil”, la creación de un “nuevo modelo de hombre y de mujer” através delas organizaciones populares.

Esta miserable filosofía es el gran triunfo ideológico del neo-liberalismo y del sucio legado stalinista. Ello abre una de las más grandes grietas de los últimos veinticinco años entre las inmediatas luchas del pueblo y las condiciones para su completa satisfacción -la toma del poder del Estado por las organizaciones democráticas y armadas de los trabajadores y oprimidos.

El proyecto de construir un partido revolucionario de masas combativo en las luchas de las masas y dentro de los sindicatos y organizaciones populares es la única respuesta a las políticas de derrota; esta es la cuestión más importante de nuestro tiempo.

Adoptada por el SI de la LICR en julio de 1993.