Programa SH Estándar Anual 2013

120
PROGRAMA PARA EL PROFESOR ESTÁNDAR ANUAL Historia y Ciencias Sociales PROCANSHA04001V3

Transcript of Programa SH Estándar Anual 2013

Page 1: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESOR

ESTÁNDAR ANUAL

Historia y Ciencias Sociales

PROCANSHA04001V3

Page 2: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios2

I. ObjetivoEl Programa Estándar Anual es una instancia de preparación de la PSU, cuyo propósito es que los alumnos alcancen el puntaje que deseen, según cada objetivo personal.

Este programa se sustenta en los siguientes supuestos:

- el alumno tiene una base conceptual olvidada, pero presente en sus conocimientos previos, por lo tanto, es necesario enseñar y reforzar todos los contenidos que evalúa la PSU, desde Primero a Cuarto Medio;

- el alumno posee un desarrollo de las habilidades cognitivas que está presente desde aquellas de nivel inferior hasta las de nivel superior, pero que es necesario potenciar y reforzar;

- elalumnopresentaunconocimientoinsuficientedelaestructurayniveldedificultadde la PSU, por lo tanto, precisa conocer este instrumento y obtener técnicas que ayuden a disminuir el error y a utilizar la omisión.

II. Descripción del programaConsiste en un curso de 3 clases de 80 minutos cada una por semana. Las clases se agrupan según los contenidos a tratar:

Clases SH 31: comprenden contenidos de Primero y Segundo Medio de acuerdo con el eje de Raíces históricas de Chile.

Clases SH 32: comprenden contenidos de Tercero y Cuarto Medio de acuerdo con el eje El legado histórico de Occidente.

Clases SH 33: comprenden contenidos de Primero y Cuarto Medio de acuerdo conelejeElespaciogeográficonacional,continentalymundial.

Las clases se dividen, según la utilización del tiempo, en un 60% de entrega de contenidos y un 40% de ejercitación. El foco principal de esta estrategia de aprendizaje es la entrega de contenidos con ejemplos y aplicación de la teoría, en donde el profesor cumple la función de orientar al alumno en los contenidos relevantes, resolver las dudas y supervisar la ejercitación constantemente.

Page 3: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 3

III. Metodología y materiales por tipos de clasesEl programa contempla los siguientes tipos de clases:

Clase teórico-práctica: en ella se desarrolla uno o más temas pertinentes de acuerdo con la programación correspondiente. Cada clase contiene los siguientes materiales de apoyo:

- presentación PowerPoint o Prezi, que incluye el resumen de la clase anterior, los aprendizajes esperados, una pregunta DEMRE como motivación, el sustento teóricodelaclase,laejemplificacióncorrespondiente,latabladecorreccióndelaguía(queincluyelaalternativacorrectadecadaítemclasificándolaporunidadtemática y habilidad), el mapa conceptual o síntesis de los contenidos tratados y los temas a revisar en la clase siguiente.

- guía práctica, que incluye 25 ejercicios, la correspondiente tabla para completar lasrespuestasconelnúmerodeítemylahabilidadevaluada,páginasfinalesderesumen de contenidos que apuntan a actividades y/o conceptualizaciones, y en algunos casos, la red de contenidos indicando en qué número de clase se está trabajando.

- solucionario digital de la guía, que incluye la resolución correcta de cada ítem, la habilidad evaluada y una tabla resumen con las alternativas correctas.

- resumen grabado de cada clase en formato digital, que incluye una síntesis de los temas tratados con una duración máxima de 20 minutos.

Clase teórico-práctica

Resumen anterior

Ejemplificación

Cierre

Contenidos

PreguntaDEMRE

PreguntaDEMRE

Ejercitación

Síntesis

Retroalimentación

Presentación y objetivos

Motivación

Desarrollo

Page 4: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios4

Clase práctica: en ella se refuerza el concepto de ejercitación individual de los tópicos revisados en clases anteriores y retroalimentación detallada de los ejercicios, analizando distractores y entregando técnicas para favorecer el desarrollo de habilidades. Es importante recordar que el profesor debe asistir en cada momento a los alumnos mientras están resolviendo los ejercicios. Cada clase contiene los siguientes materiales de apoyo:

- taller, que incluye 30 ejercicios, la correspondiente tabla para completar las respuestas con el número de ítem y la habilidad evaluada, y en algunos casos la red de contenidos indicando en qué número de clase se está trabajando.

- solucionario digital del taller, que incluye la resolución correcta de cada ítem, la habilidad evaluada y una tabla resumen con las alternativas correctas.

Clase práctica

Resumen anterior

Corrección

- Orientación individual en la resolución.

- Monitorear activamente la resolución individual de los ejercicios.

- El profesor “elimina el cuello de botella” conceptual que le impide resolver un ejercicio.

- Entrega de claves correctas.

- Realiza la corrección detallada de TODAS las preguntas.

- Analiza uno por uno los distractores.

- Explícita el mecanismo cognitivo para resolución.

Presentación y objetivos

Resolución

Page 5: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 5

Clase revisión de ensayo: en ella se refuerza el concepto de ejercitación por medio de la actividad grupal y/o evaluación por lluvia de ideas, y la retroalimentación detallada de los ejercicios, analizando distractores y estableciendo las causas de los posibles errores cometidos. Cada clase contiene los siguientes materiales de apoyo:

- presentación PowerPoint o Prezi, que incluye los ejercicios que se deben revisar, la resolución correcta y algunos tips resumen para recordar.

- solucionario digital del ensayo, que incluye la resolución correcta de cada ítem, la habilidad evaluada y una tabla resumen con las alternativas correctas.

Clase de revisión de ensayo

Tipsconceptuales

Corrección

- Entrega claves correctas.- Selecciona preguntas

para corrección detallada.- Analiza uno por uno los

distractores de preguntas seleccionadas.

- Explícita el mecanismo cognitivo para resolución.

Comentarios

Resolución de preguntas seleccionadas

Page 6: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios6

IV. Materiales complementarios• Intranet Cada alumno tiene una cuenta personal en intranet. Para acceder la primera vez,

el usuario debe ingresar su RUT (sin puntos y sin guión) y su contraseña, que correspondealoscuatroúltimosdígitosdelRUT,antesdeldígitoverificador.

Contiene las siguientes herramientas:

- Mis materiales: consiste en un repositorio con los materiales digitales de las clases y material complementario. Es importante señalar que estarán disponibles a más tardar dos semanas después de dictada la clase.

- Mis avances: consiste en el centro de información académica del alumno, en donde se podrán revisar temas como asistencia, rendimiento, fechas claves y el GPS académico.

- Mis informes: corresponde a los datos personales del alumno y firmante(responsable económico); además se puede acceder al estado de cuenta para consultar y/o generar pagos.

- Mis servicios: corresponde al acceso a información y servicios de apoyo académico, tales como: información de consejería educacional, tutor Cpech y profesor online.

- Mis contactos: acceso directo a redes sociales, información de las sedes, sugerencias y reclamos.

Además, cada profesor tiene habilitada una cuenta personal en intranet. Para acceder la primera vez, el usuario debe ingresar su RUT (sin puntos y sin guión) y su contraseña, que corresponde a los cuatro últimos dígitos del RUT, antes del dígitoverificador.

• Libros Cada alumno tiene derecho a una batería de tres libros de apoyo: Historia de Chile,

Historia Universal y Geografía. La modalidad de estos libros puede ser en versión impresa o digital.

Page 7: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 7

Versiónimpresa:contieneelmarcoteórico,ejemplificacionesyejercitaciónPSUque ayudarán a potenciar el desarrollo de habilidades y repaso de contenidos evaluados en la PSU.

Versión digital: el libro electrónico estará disponible para descarga desde la intranet, siempre y cuando el alumno decida comprar el dispositivo para su usopersonal.Contiene tantoelmarco teóricocomo lasejemplificacionesqueaparecen en el libro impreso. Además, los ejercicios contenidos en este último podrán ser descargados en formato pdf.

• Dípticos de resumen por eje temático

Para apoyar el proceso de aprendizaje, los alumnos dispondrán de una batería de documentos de dos hojas que contienen los conceptos más relevantes de cada eje temático. El profesor debe potenciar su uso en todas las clases prácticas como herramienta para el resumen y síntesis.

Page 8: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios8

V. Ensayos incluidosDurante el año se organizan diferentes ensayos que simulan el proceso real de selección universitaria. Cada vez que esto ocurre, se suspenden las clases para favorecer la participación de todos y permitir que nuestros alumnos se familiaricen con el proceso, los tiempos y condiciones de la evaluación. Esta actividad requiere de inscripción previa en los horarios establecidos en la sede y cada docente debe velar porque sus alumnos rindan los ensayos programados en las fechas establecidas.

SH-024 24 y 25 de mayoSH-034 08 y 10 de julioSH-044 06 y 07 de septiembreSH-054 07 y 08 de octubreSH-064 11 y 12 de noviembre

Cada uno de estos ensayos está construido de acuerdo con:

a. LaestructuraoficialdelaPSU.b. Lacantidaddepreguntasporejetemáticoqueestablecelatabladeespecificaciones

del DEMRE. c. Ladificultadtotalporcantidaddepreguntas(20%difícil,60%mediay20%fácil).

Adicionalmente a la versión impresa y digital de estos ensayos, cada alumno tiene la opción de revisar el solucionario y las grabaciones de las defensas de cada ejercicio, siempre en formato digital, transcurridas dos semanas desde la fecha de rendición del ensayo.

Page 9: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 9

VI. Calendario académico 2013DIRECCIÓNACADÉMICA CURSOSESTÁNDARANUAL2013

NÚMERODECLASESNÚMERO DE SEMANAS

Lunes Sábado Semana LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO8/abr 13/abr 1 1 1 1 1 1 1

15/abr 20/abr 2 2 2 2 2 2 222/abr 27/abr 3 3 3 3 3 3 329/abr 04/may 4 4 4 feriado 4 4 4

06/may 11/may 5 5 5 4 5 5 513/may 18/may 6 6 6 5 6 6 620/may 25/may 7 7 feriado 6 7 Ensayo 02427/may 01/jun 8 8 7 7 8 7 703/jun 08/jun 9 9 8 8 9 8 810/jun 15/jun 10 10 9 9 10 9 917/jun 22/jun 11 11 10 10 11 10 1024/jun 29/jun 12 12 11 11 12 11 feriado01/jul 06/jul 13 13 12 12 13 12 1108/jul 13/jul 14 Ensayo 034 13 Ensayo 034 14 13 1215/jul 20/jul 15 14 feriado 13 15 14 1322/jul 27/jul 16 15 14 14 16 15 1429/jul 03/ago 17 16 15 15 17 16 15

05/ago 10/ago 18 17 16 16 18 17 1612/ago 17/ago 19 18 17 17 feriado 18 1719/ago 24/ago 20 19 18 18 19 19 1826/ago 31/ago 21 20 19 19 20 20 1902/sep 07/sep 22 21 20 20 21 Ensayo 04409/sep 14/sep 23 22 21 21 22 21 2016/sep 21/sep 24 23 22 feriado feriado feriado feriado23/sep 28/sep 25 24 23 22 23 22 2130/sep 05/oct 26 25 24 23 24 23 2207/oct 12/oct 27 Ensayo 054 24 25 24 feriado14/oct 19/oct 28 26 25 25 26 25 2321/oct 26/oct 29 27 26 26 27 26 2428/oct 02/nov 30 28 27 27 feriado feriado 2504/nov 09/nov 31 29 28 28 28 27 2611/nov 16/nov 32 Ensayo 064 29 29 28 2718/nov 23/nov 33 29 29 2825/nov 30/nov 34 29*

Page 10: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios10

VII. Red de contenidos y materiales SH-31 Historia de Chile

Clase Título Material Folio

1 Introducción a la historia de ChileGuía GUICANSHHCA03028Presentación PPTCANSHHCA03028

2 Institucionalidad política IGuía GUICANSHHCA03001Presentación PPTCANSHHCA03001

3 Institucionalidad política IIGuía GUICANSHHCA03002Presentación PPTCANSHHCA03002

4 Institucionalidad política IIIGuía GUICANSHHCA03003Presentación PPTCANSHHCA03003

5 Taller I Taller TALCANSHHCA07001

6 Civilizaciones precolombinasGuía GUICANSHHCA03004Presentación PPTCANSHHCA03004

7 Pueblos precolombinos chilenosGuía GUICANSHHCA03005Presentación PPTCANSHHCA03005

8 La ConquistaGuía GUICANSHHCA03006Presentación PPTCANSHHCA03006

9 Conquista y relaciones hispano indígenasGuía GUICANSHHCA03007Presentación PPTCANSHHCA03007

10 Relaciones hispano indígenasGuía GUICANSHHCA03008Presentación PPTCANSHHCA03008

11 Legado español IGuía GUICANSHHCA03009Presentación PPTCANSHHCA03009

12 Legado español IIGuía GUICANSHHCA03010Presentación PPTCANSHHCA03010

13 Taller II Taller TALCANSHHCA07002

14 Independencia de AméricaGuía GUICANSHHCA03011Presentación PPTCANSHHCA03011

15 Independencia de ChileGuía GUICANSHHCA03012Presentación PPTCANSHHCA03012

16Organización de la República: tendencias políticas

Guía GUICANSHHCA07029Presentación PPTCANSHHCA07029

Page 11: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 11

17 Hegemonía liberalGuía GUICANSHHCA07030Presentación PPTCANSHHCA07030

18 Expansión de la economía y del territorioGuía GUICANSHHCA03017Presentación PPTCANSHHCA03017

19 Taller III Taller TALCANSHHCA07003

20 Economía del salitreGuía GUICANSHHCA03018Presentación PPTCANSHHCA03018

21 Cuestión socialGuía GUICANSHHCA03019Presentación PPTCANSHHCA03019

22 Crisis política de 1891Guía GUICANSHHCA03020Presentación PPTCANSHHCA03020

23 Balance del parlamentarismoGuía GUICANSHHCA03021Presentación PPTCANSHHCA03021

24 Transformaciones culturalesGuía GUICANSHHCA03022Presentación PPTCANSHHCA03022

25 ElfindeunaépocaIGuía GUICANSHHCA03023Presentación PPTCANSHHCA03023

26 ElfindeunaépocaIIGuía GUICANSHHCA03024Presentación PPTCANSHHCA03024

27 Nuevo rol del EstadoGuía GUICANSHHCA03025Presentación PPTCANSHHCA03025

28 Nuevos proyectos políticos y cambios en Chile post 1973

Guía GUICANSHHCA03026Presentación PPTCANSHHCA03026

29 Taller IV Taller TALCANSHHCA07004

Page 12: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios12

VIII. Planificación general de cada clase Historia deChile - Raíces históricas de Chile

Clase 1Introducción a la historia de Chile

Aprendizajes esperados

Parte I• Comprenderelsignificadodelosconceptosbásicosdelainstitucionalidadpolítica

nacional.• ReconocerlasfuncionesespecíficasdelospoderespúblicosenChile.• Reconocerycomprenderlosrasgosesencialesdelasunidadesincorporadasdel

eje temático Raíces históricas de Chile.

Parte II• Reflexionaracercadecuálessonlasaccionesquesedebenrealizar,parapreparar

seriamente la PSU de Historia y Ciencias Sociales.• Enseñarquématerialestienendisponiblescomoapoyoasupreparaciónycómo

acceder a ellos.

Contenidos

Parte I1. Nociones fundamentales en Institucionalidad política.2. Unidades temáticas de Historia de Chile.

Parte II1. Inducción de procesos y herramientas pedagógicas.

1.1 ¿Cómo preparar correctamente la PSU de Historia y Ciencias Sociales?1.2 ¿Por qué es importante asistir a clases?1.3 ¿Cómo puedo ir midiendo mi avance?1.4 ¿Qué servicios tengo disponibles?

Page 13: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 13

1.4.1 GPS académico. 1.4.2 Materiales disponibles. 1.4.3 Consejería educacional. 1.4.4 Tutor Cpech. 1.4.5 Profesor online.1.5 ¿Cuál debe ser mi actitud en este proceso?

Metodología

Parte I (60 minutos)• DefiniryexplicarlosconceptospolíticosbásicoscomoEstado,nación,gobiernoy

poderes públicos, entre otros.• Explicitar el carácter autónomo de los poderes públicos en el sistema político

nacional.• MencionarlasunidadestemáticasdelejeRaíceshistóricasdeChile.• Explicarlosrasgosgeneralesdecadaunidadtemática.

Parte II (20 minutos)

• Luegodeldesarrollodelaclaseteóricopráctica,elprofesorrealizaelcierreinvitandoareflexionarsobreelprocesoqueseemprenderáduranteenelañoycontestandola siguiente pregunta: ¿cómo puedes preparar correctamente la PSU de Historia y Ciencias Sociales? Después de la lluvia de ideas generales, el profesor consolida los aspectos apoyándose en la lámina resumen.

• Como punto importante en el tema ¿por qué es importante asistir a clases?,el docente debe poner énfasis en la importancia de la recuperación de clases. Para recuperar clases el alumno debe solicitar un pase en secretaría docente, preguntando si existe algún horario posterior en que se repita la clase (lo que no siempre es posible).

• Eneltema¿cómopuedoirmidiendomiavance?,eldocentedebeponerénfasisen la rendición de simulacros indicando que esta instancia permite mostrar los contenidos y áreas aun no aprendidas y reenfocar los esfuerzos para estudiar. Adicionalmente el docente debe explicar cómo se accede al GPS académico y la forma para utilizar esta herramienta pedagógica.

Page 14: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios14

• Cadadocentedebeconocerlosserviciosqueelalumnotienedisponibleylaformade acceder a ellos.

• Finalmenteeldocentedeberealizarestrategiasparamaximizarlamotivacióndelos alumnos frente al preuniversitario. Algunas ideas que se pueden trasmitir son:

- Mentalizarse en que el preuniversitario es diferente al colegio. Que cada alumno viene a obtener el mayor provecho de las clases.

- Manifestar que las clases son al estilo universitario, con la autodisciplina de unapersonaadultaquenonecesitafiscalizaciónconstante.

- Hacer hincapié en la decisión voluntaria de formar parte de un proceso de enseñanza aprendizaje. Que los logros son mayormente personales y es necesaria mucha energía y esfuerzo para tener resultados óptimos.

Page 15: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 15

Clase 2Institucionalidad política I

Aprendizajes esperados

• EntenderlaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeChilecomoelcuerpolegaldemás alto rango.

• Comprender quiénes son sujetos de la nacionalidad chilena, y quiénes sonciudadanos.

• Reconocer y analizar los derechos individuales contenidos en la Constituciónnacional.

• Reconocer los tratados internacionales ratificados por Chile, y evaluar suimportancia.

Contenidos

1. Constitución Política de la República de Chile.2. Nacionalidad y ciudadanía.3. Derechos y deberes constitucionales.

Metodología

• ContextualizarelorigendelaConstituciónnacionalvigente.

• Definir las condiciones de nacionalidad y ciudadanía según la normativaconstitucional vigente.

• Explicarlascausalesdepérdidadelanacionalidadylaciudadanía.

• Describir losprincipalesderechosydeberesestablecidosenelartículo19de laConstitución Política de la República de Chile.

• MencionarejemplosdetratadosinternacionalesfirmadosporChileenelámbitodelos derechos para las personas.

Page 16: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios16

Clase Nº 3Institucionalidad política II

Aprendizajes esperados

• Analizarlapolíticacomounadimensiónesencialdelavidaensociedad.• Comprender el rol de los partidos políticos en los sistemas democráticos

representativos.• Reconocer los mecanismos del sistema electoral chileno en la elección de

autoridades.• Comprenderelsignificadodelosconceptospolíticosbásicos.

Contenidos

1. Participación política.2. Partidos políticos.3. Sistema electoral4. Conceptos políticos.

Metodología

• Mencionar y definir las diferentes formas de participación política existentes enChile en el contexto del régimen democrático (junta de vecinos, centro de alumnos y ONG, entre otras).

• Describirelorigenyorientacióndelospartidospolíticosnacionalesvigentes.

• Diferenciarlosmecanismoselectoralesnacionalesutilizadosenlaseleccionesdeautoridades.

• DefiniryexplicarlosconceptosdeEstado,régimenpolítico,gobierno,soberanía,Estado de derecho y nación, entre otros.

Page 17: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 17

Clase Nº 4Institucionalidad política III

Aprendizajes esperados

• AnalizarlaorganizaciónpolíticadeChileyvalorarelsistemapolíticodemocrático.• ReconocerlosprincipalesrasgosdelaorganizaciónpolíticadelEstadochileno.• Reconocer las características y funciones de los poderes públicos en Chile:

Ejecutivo, Legislativo y Judicial.• ApreciarlaimportanciadelaseparacióndelospoderesdelEstado.• Comprenderelfuncionamientodelaorganizaciónpolíticaadministrativanacional.

Contenidos

1. Organización política.2. Poderes públicos.3. Poderes públicos regionales.4. Rol social del Estado.

Metodología

• Explicarel funcionamientogeneralde laorganizaciónpolíticadeChilesegúnelsistema democrático vigente.

• Explicarel funcionamientoyprincipalesatribucionesde lospoderespúblicosenChile.

• Mencionar las máximas autoridades políticas en cada nivel de la organizaciónadministrativa del país.

Page 18: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios18

Clase Nº 5Taller I

Aprendizajes esperados

• Losobjetivosmencionadosenlasclases2a4.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 2 a 4.

Metodología

• Realizarun resumende loscontenidosvistosen lasclases2a4,medianteundiálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolverenconjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 19: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 19

Clase Nº 6Civilizaciones precolombinas

Aprendizajes esperados

• Reconocerlaubicacióngeográficadelascivilizacionesprecolombinasamericanas.• Comprender las similitudes y diferencias entre las civilizaciones precolombinas

americanas.• Valorarelaporteculturaldelospueblosindígenasalaidentidadlatinoamericana.

Contenidos

1. Poblamiento americano.2. Conceptos culturales.3. Civilizaciones precolombinas.

Metodología

• Explicarlasnomenclaturasconceptualesdelosestadiosculturalesdelospueblosindígenas americanos (Paleoindio, Arcaico, Formativo, Clásico y Post clásico) y de las áreas geográficas nucleares (Mesoamérica, Colombo-Venezolana,Andinoamérica).

• Destacarloselementoscomunesydiferenciadoresentrelasgrandescivilizaciones

americanas.

• Resaltarellegadoculturaldelascivilizacionesamericanas.

Page 20: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios20

Clase Nº 7Pueblos precolombinos chilenos

Aprendizajes esperados

• Reconocer laubicacióngeográficade lospueblosoriginariosdelactual territorionacional.

• Comprenderlascaracterísticasdelosnivelesculturalesalcanzadosporlospueblosoriginarios del actual territorio nacional.

• Valorarelaporteculturaldelospueblosindígenasalaidentidadnacional.

Contenidos

1. Niveles culturales de los pueblos indígenas.2. Pueblos indígenas arcaicos y formativos.3. Pueblo mapuche.

Metodología

• Destacarloselementoscomunesyparticularesdelosdistintospueblosindígenasdel territorio nacional.

• Explicar los factores que condicionaron los niveles culturales de los pueblosindígenas del territorio nacional (tipo de ecosistema e Imperio inca, entre otros).

• Utilizarunmapaquepermitadeterminarlalocalizacióndelospueblosindígenasdel territorio nacional.

• DestacarlasituaciónactualdelospueblosoriginariosdeChile.

• Resaltarellegadoculturaldelospueblosindígenasdelterritorionacional.

Page 21: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 21

Clase Nº 8La Conquista

Aprendizajes esperados

• DescribirlasprincipalescaracterísticasdelaempresadeconquistaenAméricayChile.

• Comprenderlasprincipalescaracterísticasdelasexpedicionesdedescubrimientoy conquista de Chile.

• AnalizarlosefectosquetuvolaConquistaespañolaenlospueblosindígenas.

Contenidos

1. La Conquista española.2. Descubrimiento de Chile.3. Conquista de Chile.

Metodología

• Mencionar lascaracterísticasgeneralesde laConquistaespañolaenAméricayChile.

• Enfatizarelcarácterprivadoyreguladodelasempresasdeconquistaenterritorioamericano.

• DescribirlasrutasdelasexpedicionesdeDiegodeAlmagroyPedrodeValdivia.

• Destacar la procedencia social y territorial mayoritaria de los conquistadoresespañoles.

• Analizar las consecuencias demográficas del proceso de Conquista sobre losgrupos indígenas.

Page 22: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios22

Clase Nº 9Conquista y relaciones hispano-indígenas

Aprendizajes esperados

• Comprenderyevaluar lasrelacionesdetrabajodesarrolladasentreespañoleseindígenas.

• Analizarelroldelaencomiendaenelprocesodeconquistadelterritorionacional.• Analizarlasformasdemestizajeysincretismoentreloselementoshispanosylos

elementos indígenas.

Contenidos

1. Conquista de Chile.2. Las relaciones hispano-indígenas.

Metodología

• Definir y explicar la tipología de relaciones hispano-indígenas: relaciones desubordinación (encomienda, pueblos de indios y evangelización) y relaciones de integración (mestizaje y sincretismo).

• Explicarlaevolucióndelamanodeobrautilizadaenlaencomienda.

• Definirelsignificadoyusodelconceptotasa.

• Definirlosconceptosdesincretismoymestizajeyexplicarlasformasdeconcreción.

Page 23: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 23

Clase Nº 10Relaciones hispano-indígenas

Aprendizajes esperados

• Reconocerque la identidadcultural latinoamericanaseconstruyóapartirde lasrelaciones entre españoles e indígenas.

• Verificarelprocesodesincretismoatravésdediferentesámbitosdelasociedadcolonial.

• Analizarlasrelacionesbélicasyreligiosasentreespañoleseindígenasduranteelperíodo colonial.

Contenidos

1. Sincretismo cultural.2. Relaciones bélicas.3. Relaciones religiosas.

Metodología

• Definir y explicar la tipología de relaciones hispano-indígenas: relaciones decolaboración (parlamentos), relaciones religiosas (órdenes católicas) y relaciones deconflicto(GuerradeArauco).

• Ejemplificarformasdesincretismoculturalvigentesenlasociedadnacional.

• ExplicarlasfasesdelconflictoentreespañoleseindígenasdurantelaColonia.

Page 24: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios24

Clase Nº 11Legado español I

Aprendizajes esperados

• Caracterizaralasociedadcolonialatravésdelascaracterísticasyfuncionesdelasinstituciones políticas y económicas.

• Comprender el significado político y económico de las reformas borbónicasaplicadas en América y Chile.

Contenidos

1. Instituciones coloniales en España.2. Instituciones coloniales en América.3. Reformas borbónicas.

Metodología

• MencionarlainstitucionalidadpolíticayeconómicaduranteelperíodocolonialenAmérica y Chile.

• ExplicarelfuncionamientodelainstitucionalidadcolonialenChile.

• DestacarloscambioseconómicosyadministrativosqueimpulsóladinastíaBorbónen América durante el siglo XVIII.

• Reconocerellegadoespañolenelámbitopolíticoylegal.

Page 25: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 25

Clase Nº 12Legado español II

Aprendizajes esperados

• Caracterizar a la sociedad colonial a través de sus principales elementoseconómicos y sociales.

• Comprenderellegadoespañolalaidentidadnacionalenlosámbitoseconómicos,políticos, sociales y culturales.

Contenidos

1. Sistema económico colonial.2. Economía chilena colonial.3. Sociedad colonial.4. Legado español.

Metodología

• DescribirelfuncionamientoyevolucióndelmonopoliocomercialenAméricayChiledurante la Colonia.

• ExplicarloscicloseconómicosdelaeconomíanacionaldurantelaColonia.

• Resaltarelcarácterestamentaldelasociedadcolonialchilena.

• Identificarelementosdecontinuidadycambioatravésdellegadopolítico,social,económico y cultural.

Page 26: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios26

Clase Nº 13Taller II

Aprendizajes esperados

• Losobjetivosmencionadosenlasclases6a12.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 6 a 12.

Metodología

• Realizar un resumen de los contenidos vistos en las clases 6 a 12, medianteun diálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolver enconjunto con ellos los ejercicios que presentaron mayor dificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 27: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 27

Clase Nº 14Independencia de América

Aprendizajes esperados

• AnalizarlasprincipalescaracterísticasdelaIndependenciaamericana.• Identificarloselementoscomunesyparticularesdelosprocesosdeemancipación

americana.• ComprenderlosantecedentesdelprocesodeIndependencianacional.

Contenidos

1. Factores de la Independencia americana.2. Elementos comunes del proceso americano.3. Elementos particulares del proceso americano.4. Antecedentes de la Independencia de Chile.

Metodología

• Analizarlosfactoresestructuralesycoyunturalesinternosyexternosdelprocesode Independencia americana.

• Mencionar y explicar los elementos comunes y particulares de los procesos deIndependencia americana.

• Señalar los antecedentes de tipo ideológico, especialmente la influencia de losconceptos de la Ilustración y el papel desempeñado en las conciencias criollas por la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa.

• ResaltarelroldelaélitecriollaenlosrespectivosprocesosdeIndependencia.

• EnunciarlosantecedentesdelaIndependencianacional.

Page 28: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios28

Clase Nº 15Independencia de Chile

Aprendizajes esperados

• ComprenderlasprincipalescaracterísticasdelprocesodeIndependenciadeChile.• Identificar personajes, instituciones y logros de las diferentes etapas de la

Independencia nacional.

Contenidos

1. Patria Vieja.2. Reconquista.3. Patria Nueva.

Metodología

• MencionarlasetapasdelprocesodeIndependencianacional.

• ExplicarlasprincipalescaracterísticasdecadaetapadelprocesodeIndependencia.

• Explicitar los principales personajes y logros de cada fase del proceso deemancipación

Page 29: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 29

Clase Nº 16Organización de la República: tendencias políticas

Aprendizajes esperados

• Comprenderelperíodopostindependenciacomodeaprendizajepolíticoeintensadiscusiónfilosófica.

• Comprender el significado de las interpretaciones historiográficas del períodopostindependencia.

• AnalizarlosrasgosesencialesdelaConstituciónde1833ydelproyectopolíticoconservador.

Contenidos

1. Tendencias políticas del período postindependencia.2. Visioneshistoriográficasdelperíodo.3. República autoritaria.4. Constitución de 1833.

Metodología

• Caracterizarpolíticamenteelperíodo1823–1830mediantelacontraposicióndevisioneshistoriográficas(anarquíavsaprendizaje).

• Señalarlasprincipalescaracterísticasdelastendenciaspolíticasdelaaristocracianacional en la etapa postindependencia.

• Explicarlosprincipiosfundamentalesdelconservadurismonacionalenelperíodopostindependencia.

• ExplicarlosprincipalespostuladosdelaConstituciónde1833.

Page 30: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios30

Clase Nº 17Hegemonía liberal

Aprendizajes esperados

• ComprenderlasprincipalespropuestasdelliberalismoenChile.• AnalizarlarepercusiónhistóricadelliberalismoenelsigloXIXnacional.• ComprenderelroldelEstadonacionalenelsectoreducativoduranteelsigloXIX.• Comprender los procesos de liberalización y secularización impulsados por el

liberalismo nacional durante el siglo XIX.

Contenidos

1. Liberalismo político en Chile.2. Expansión de la cultura y la educación.3. Liberalización y secularización de las instituciones.4. Balance del siglo XIX.

Metodología

• Explicarelorigenysignificadodelpensamientoliberal.

• ExplicarelsignificadodelospostuladospolíticosdelliberalismonacionaldelsigloXIX.

• Resaltarel rolde laSociedadLiterariade1842en ladifusióndel liberalismoenChile.

• Destacar el rol del Estado y la Iglesia católica en la expansión de la coberturaescolar durante el siglo XIX.

• Definirlosconceptosdeliberalizaciónysecularización.

• Explicar los mecanismos de aplicación de los procesos de liberalización ysecularización durante el siglo XIX.

Page 31: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 31

Clase Nº 18Expansión de la economía y del territorio

Aprendizajes esperados

• ComprenderlainsercióndeChileenelordencapitalistamundialatravésdesustransformaciones económicas y sociales.

• AnalizarlosciclosdecrecimientoeconómiconacionalduranteelsigloXIX.• ComprenderelprocesodeconsolidacióndelterritorionacionalduranteelsigloXIX.

Contenidos

1. La expansión de la economía.2. La expansión del territorio.3. ConflictosmilitaresdelsigloXIX.

Metodología

• MencionaryexplicarlosdosciclosdecrecimientoeconómicoenChileduranteelsiglo XIX.

• Resaltar el carácter dependiente de la economía nacional en relación a losmercados consumidores internacionales del siglo XIX.

• Mencionar y explicar los mecanismos que posibilitaron la consolidación delterritorio nacional durante el siglo XIX (enfrentamientos bélicos, ocupación militar y/o colonos, entre otros).

Page 32: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios32

Clase Nº 19Taller III

Aprendizajes esperados

• Losobjetivosmencionadosenlasclases14a18.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 14 a 18.

Metodología

• Realizar un resumen de los contenidos vistos en las clases 14 a 18,medianteun diálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolveren conjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 33: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 33

Clase Nº 20Economía del salitre

Aprendizajes esperados

• Comprenderlascausas,característicasyconsecuenciasdelciclosalitreronacionalentre las décadas de 1880 y 1930.

• AnalizarelroldelEstadonacionalenlosámbitosdelaeducaciónydelasobraspúblicas durante el ciclo salitrero.

Contenidos

1. Ciclo salitrero.2. Rol del Estado.3. Industrialización incipiente.

Metodología

• Enfatizar el carácter dinamizador del salitre en la economía nacional entre lasdécadas de 1880 y 1930.

• ResaltarelroldelaempresaprivadayelEstadoduranteelciclosalitreronacional.

• ExplicarlasconsecuenciassocialesdelciclosalitreroenChile.

• EnfatizarelroldeterminantedelaCrisisde1929enelfindelciclosalitrero.

• Explicar el concepto de industrialización incipiente o temprana ligada al ciclosalitrero nacional.

Page 34: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios34

Clase Nº 21Cuestión social

Aprendizajes esperados

• Caracterizarlasociedadfinisecular,reconociendosusdesigualdadesylasdiversasposturas políticas frente a estas.

• Valorarlaimportanciadelaorganizaciónsocialparahacerfrentealosproblemaslaborales y de calidad de vida.

Contenidos

1. Cuestión social.2. Condicionesdevidaylaboralesdefindesiglo.3. Organizaciones obreras.4. Soluciones propuestas.

Metodología

• Definiryexplicarlosconceptosdecuestiónsocialysociedadfinisecular.

• Describir y empatizar con las condiciones de vida y laborales de los grupospopulares en Chile durante la etapa Finisecular.

• MencionarlostiposdeorganizaciónobreranacionaldurantelaetapaFinisecular.

• DescribirlassolucionespropuestasporlasautoridadespolíticasylaIglesiacatólicaante la cuestión social en Chile.

• ExplicarlasconsecuenciasurbanasdelaproblemáticasocialenlaetapaFinisecular.

Page 35: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 35

Clase Nº 22Crisis política de 1891

Aprendizajes esperados

• Comprenderlasvisioneshistoriográficassobreelconflictocivilde1891.• Analizarlascausasyconsecuenciasdelconflictocivilde1891.

Contenidos

1. Crisis de 1891.2. Visioneshistoriográficasdelaguerracivilde1891.

Metodología

• Explicarlascausascoyunturalesdeliniciodelconflictocivilde1891.

• Describirlasvisioneshistoriográficasqueexplicandichoconflicto.

• Mencionarlasconsecuenciaspolíticasdelacrisisde1891.

Page 36: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios36

Clase Nº 23Balance del Parlamentarismo

Aprendizajes esperados

• Identificar el período Parlamentario como una etapa de consolidación de laslibertades públicas y de creciente ejercicio de los derechos ciudadanos.

• AnalizarlasvirtudesydefectosdelsistemaparlamentarioenChile.

Contenidos

1. El Parlamentarismo nacional.2. Virtudes y defectos del parlamentarismo nacional.3. Partidos políticos del siglo XIX.

Metodología

• EstablecerelmarcotemporaldelsistemaparlamentarioenChile.

• Caracterizarelsistemaparlamentarionacionalatravésdesusvirtudesydefectos.

• MencionarlospartidospolíticosnacionalesdurantelaRepúblicaparlamentaria.

Page 37: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 37

Clase Nº 24Transformaciones culturales

Aprendizajes esperados

• Comprender las transformaciones sociales, culturales y urbanas del períodoFinisecular en Chile.

• Analizarlascausasdelacríticasocialypolíticaalparlamentarismonacional.

Contenidos

1. Vida urbana y formas de sociabilidad.2. El ascenso de la clase media.3. Crisis del centenario.

Metodología

• Explicarelcontextohistóricodelastransformacionesculturalesyurbanasduranteel período Finisecular en Chile.

• Diferenciar las formas de sociabilidad de la oligarquía y los grupos popularesnacionales en la etapa Finisecular.

• Explicar los factores de formación de los grupos sociales medios durante lasociedad Finisecular.

• ExplicarelcontextohistóricodelacrisisdelsistemaparlamentarioenChile.

Page 38: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios38

Clase Nº 25El fin de una época I

Aprendizajes esperados

• AnalizarlascausaspolíticasyeconómicasdelfindelParlamentarismonacional.• CaracterizarlaevoluciónpolíticainstitucionaldeChileenelperiodo1925-1932.• ReconocerlasprincipalesdisposicionesdelaConstituciónde1925.

Contenidos

1. Fin del Parlamentarismo nacional.2. Constitución de 1925.3. El gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.4. Crisis política de 1931 a 1932.

Metodología

• ExplicarelcontextopolíticoysocialdelfindelgobiernodeArturoAlessandriPalma.

• Destacarelrolpolíticodelosmilitaresnacionalesenlaetapa1925a1932.

• MencionarlasprincipalesdisposicionesdelaConstituciónde1925.

• Caracterizar la crisis de la económica liberal, distinguiendo sus principalesconsecuencias económicas y sociales.

Page 39: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 39

Clase Nº 26El fin de una época II

Aprendizajes esperados

• AnalizarlainfluenciadeEstadosUnidoseneldesarrollohistóriconacionaldelsigloXX.

• CaracterizarlaevoluciónpolíticadeChileentrelasdécadasde1930y1950.• Reconocer a los nuevos actores sociales y políticos del acontecer nacional a

mediados del siglo XX.

Contenidos

1. InfluenciadeEstadosUnidos.2. Nuevas corrientes de pensamiento.3. Evoluciónpolítica1932–1958.

Metodología

• Resaltarlainfluencianorteamericanaenlaeconomíaysociedadchilenaduranteelsiglo XX.

• MencionarlasnuevastendenciaspolíticasenChileapartirdeladécadade1930.

• ExplicarlaevoluciónpolíticadeChileentrelasdécadasde1930y1950.

• MencionarlospartidosintegrantesdelFrentePopularenChile.

• IndicarlosnuevosactoressocialesypolíticosdeChileamediadosdelsigloXX.

Page 40: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios40

Clase Nº 27Nuevo rol del Estado

Aprendizajes esperados

• Comprender las características nacionales del rol empresarial y benefactor delEstado a mediados del siglo XX.

• ValorarloslogrosyavancesdelnuevorolestatalenChile.• Comprenderelcontextohistóricodelacrisisdelmodelodedesarrollohaciaadentro

en Chile.

Contenidos

1. Nuevo modelo de desarrollo.2. Crisis del modelo “hacia adentro”.3. La sociedad a mediados del siglo XX.

Metodología

• Explicar el contexto histórico de la implantación delmodelo dedesarrollo haciaadentro en Chile.

• ExplicarelsignificadoyformasdeaplicacióndelmodelodeEstadoempresarioyEstado benefactor.

• Indicarhitos,obrasybeneficiosdelaaplicacióndelnuevomodelodedesarrolloenChile.

• MencionarloscambiossocialesenlasociedadnacionaldemediadosdelsigloXX.

• Explicarlosfactoresqueprovocanlacrisisdelmodelodedesarrollohaciaadentroen Chile.

Page 41: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 41

Clase Nº 28Nuevo proyectos políticos y cambios en Chile post 1973

Aprendizajes esperados

• CaracterizarlaevoluciónpolíticadeChileentrelasdécadasde1950y1990.• Analizarlasprincipalescaracterísticasdelasreformasestructurales.• Comprenderloscambioseconómicos,socialesypolíticosenChilepost1973.

Contenidos

1. Sociedad a mediados del siglo XX.2. Proyectos políticos del siglo XX.3. Cambios en Chile post 1973.

Metodología

• MencionarlosgobiernosnacionalesdelasegundamitaddelsigloXX.

• Indicarlosnuevosactorespolíticosnacionalesapartirdelasreformaselectorales.

• Explicarlosproyectospolíticosexcluyentesenelcontextodelos“trestercios”.

• ExplicarelsignificadoyconsecuenciasdelasreformaestructuralesaplicadasenChile en las décadas de 1960 y 1970.

• Mencionarlascaracterísticaspolíticasyeconómicasdeladictaduramilitarchilenaentre 1973 y 1990.

• Explicar los elementos de continuidad y cambio entre el régimen militar y losgobiernos democráticos nacionales desde 1990.

Page 42: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios42

Clase Nº 29Taller IV

Aprendizajes esperados

• Losobjetivosmencionadosenlasclases20a28.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 20 a 28.

Metodología

• Realizar un resumen de los contenidos vistos en las clases 20 a 28,medianteun diálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolveren conjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 43: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 43

IX. Red de contenidos y materiales SH-32 Historia Universal

Clase Título Material Folio

1 Introducción a la historia universalGuía GUICANSHHUA03028Presentación PPTCANSHHUA03028

2Primeras expresiones culturales de la humanidad

Guía GUICANSHHUA03001Presentación PPTCANSHHUA03001

3 Diversidad de las civilizacionesGuía GUICANSHHUA03002Presentación PPTCANSHHUA03002

4 Herencia clásica IGuía GUICANSHHUA03003Presentación PPTCANSHHUA03003

5 Herencia clásica IIGuía GUICANSHHUA03004

Presentación PPTCANSHHUA03004

6 Herencia clásica IIIGuía GUICANSHHUA03005Presentación PPTCANSHHUA03005

7 Taller I Taller TALCANSHHUA07001

8 Cristianismo medieval e islamGuía PPTCANSHHUA03006Presentación GUICANSHHUA03006

9 El surgimiento del concepto EuropaGuía PPTCANSHHUA03007Presentación GUICANSHHUA03007

10 Sociedad medieval: FeudalismoGuía PPTCANSHHUA03008Presentación GUICANSHHUA03008

11Sociedad medieval: los orígenes del capitalismo

Guía PPTCANSHHUA03009Presentación GUICANSHHUA0309

12 Humanismo y RenacimientoGuía PPTCANSHHUA03010Presentación GUICANSHHUA03010

13DescubrimientoscientíficosenlaEdadModerna

Guía GUICANSHHUA03012Presentación PPTCANSHHUA03012

14 Ruptura de la unidad religiosaGuía GUICANSHHUA03011Presentación PPTCANSHHUA03011

15 La expansión colonial europeaGuía GUICANSHHUA03013Presentación PPTCANSHHUA03013

16 Taller II Taller TALCANSHHUA07002

Page 44: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios44

17 La Revolución francesaGuía GUICANSHHUA07029Presentación PPTCANSHHUA07029

18Restauración, revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX

Guía GUICANSHHUA03016Presentación PPTCANSHHUA03016

19Revolución industrial y la madurez del capitalismo

Guía GUICANSHHUA03017Presentación PPTCANSHHUA03017

20Imperialismo y colonialismo del siglo XIX - XX

Guía GUICANSHHUA03018Presentación PPTCANSHHUA03018

21 Europa en crisis IGuía GUICANSHHUA03019Presentación PPTCANSHHUA03019

22 Europa en crisis IIGuía GUICANSHHUA03020Presentación PPTCANSHHUA03020

23 Europa en crisis IIIGuía GUICANSHHUA03021Presentación PPTCANSHHUA03021

24 Taller III Taller TALCANSHHUA07003

25 Orden mundial de posguerra IGuía GUICANSHHUA03022Presentación PPTCANSHHUA03022

26 Orden mundial de posguerra IIGuía GUICANSHHUA03023Presentación PPTCANSHHUA03023

27 Orden mundial de posguerra IIIGuía GUICANSHHUA03024Presentación PPTCANSHHUA03024

28América Latina contemporánea: evolución política y económica

Guía GUICANSHHUA07030Presentación PPTCANSHHUA07030

29 Taller IV Taller TALCANSHHUA07004

Page 45: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 45

X. Planificación general de cada clase Historiauniversal - El legado histórico de Occidente

Clase 1Introducción a la Historia Universal

Aprendizajes esperados

Parte I• Identificarycomprenderlasnocionesdecategoríasyconceptosclaveenhistoria.• Relacionarconceptosclaveconcadaunidadtemática.• ReconocerlasunidadestemáticasdelejeEllegadohistóricodeOccidenteysus

respectivas características.

Parte II• Conocercuálessonlasmejoresestrategiasparaestudiarhistoria.

Contenidos

Parte I1. Categorías en historia.2. Conceptos claves.3. Unidades temáticas de historia universal: principales contenidos.

Parte II4. ¿Qué estrategias se utilizan para estudiar historia?5. Estrategias para responder preguntas de geografía.6. Estrategias para responder preguntas de historia de Chile.7. Estrategias para responder preguntas de historia universal.

Page 46: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios46

Metodología

Parte I (40 minutos)• Mencionarlascategoríasoámbitosbásicosutilizadosenelestudiodelahistoria.• Explicar la importancia de la identificación y usode conceptos clavepara cada

período histórico.• Mencionarlasprincipalescaracterísticasdecadaunidadtemáticadelejetemático

El legado histórico de Occidente.

Parte II (40 minutos)• Luego del desarrollo de la clase teórico práctica, el profesor les indicará a los

alumnos que ahora revisarán estrategias para estudiar los temas del área. Para esto trabajará con las tres láminas de la presentación, donde se establecen sugerencias concretas.

• A continuaciónmostrará una pregunta de geografía e indicará estrategias pararesolverla siguiendo estos pasos lógicos.

• DespuésrealizarálomismoconunapreguntadehistoriadeChileyfinalmenteconuna de historia universal.

Page 47: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 47

Clase 2Primeras expresiones culturales de la humanidad

Aprendizajes esperados

• Comprenderelprocesodeevoluciónhumanaatravésdelasdiferentesespeciesde homínidos y las etapas de la Prehistoria.

• Analizar las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales de lapráctica de la agricultura.

• Comprenderelsignificadodelosconceptosdecivilizaciónycultura.

Contenidos

1. El concepto de evolución y hominización.2. Etapas de la Prehistoria.3. Concepto de civilización.

Metodología

• Definirlosrasgosesencialesdelprocesodeevoluciónhumana.

• Mencionarlasprincipalesespeciesdehomínidosysusrespectivascaracterísticas.

• DiferenciarlasetapasdelasPrehistoria(Paleolítico,MesolíticoyNeolítico)atravésde sus principales rasgos.

• Explicitar los cambios sociales, económicos, políticos y culturales a partir de lapráctica de la agricultura.

• Indicarlosrequisitosfundamentalesdeunacivilización.

Page 48: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios48

Clase Nº 3Diversidad de las civilizaciones

Aprendizajes esperados

• ReconocerloselementoscomunesyparticularesdelascivilizacionesdelaEdadAntigua.

• Valorarlosaportesculturalesdelasprimerascivilizacionesdelahumanidad.

Contenidos

1. Las primeras civilizaciones: elementos comunes.2. Rasgos generales de Mesopotamia, Egipto, India y China.

Metodología

• Mencionar las primeras civilizaciones de la Edad Antigua con sus respectivosespaciosgeográficos.

• Explicarloselementoscomunesdelasprimerascivilizacionesdelahumanidad.

• Nombrarlasprincipalescaracterísticasparticularesdecadaprimeracivilizacióndela Antigüedad.

• Identificaraportesculturalesvigentesdelasprimerascivilizacionesdelahumanidad.

• Utilizarunmapaparalaubicaciónespacialdelasprimerascivilizaciones.

Page 49: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 49

Clase Nº 4Herencia clásica I

Aprendizajes esperados

• Reconocerelorigenhistóricodelosconceptosdepolítica,democraciayciudadanía,confrontándolosconsusignificadoactual.

• Valorarellegadopolíticodelademocraciaateniense.

• Analizarlassimilitudesydiferenciasentrelademocraciaatenienseylosactualessistemas democráticos.

Contenidos

1. Laspolisyelentornogeográfico.2. Ciudadanía en Grecia antigua.3. Regímenes políticos de Grecia antigua.4. Democracia ateniense.

Metodología

• Explicarelcontextogeográficodondesedesarrollólacivilizacióngriega.

• Mencionar las principales formasdegobiernoaplicadaspor las polis deGreciaantigua.

• Definir los conceptos de polis, política y ciudadanía en el contexto de Greciaantigua.

• Indicarlasprincipalescaracterísticasdelademocraciaateniensecomparándolascon los rasgos de las democracias actuales.

Page 50: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios50

Clase Nº 5Herencia clásica II

Aprendizajes esperados

• Comprenderlosprincipalesrasgosdelasetapaspolíticasdelacivilizaciónromana.• Valorarellegadopolíticodelsistemarepublicanoromano.• Analizar las similitudes y diferencias entre la República romana y los actuales

sistemas republicanos.• ReconocerlasprincipalescaracterísticasdelImperioromano.

Contenidos

1. Romayelentornogeográfico.2. Etapas de Roma antigua.3. Características de la República.4. Características del Imperio.

Metodología

• Explicarelcontextogeográficodondesedesarrollólacivilizaciónromana.

• MencionarlasetapaspolíticasdeRomaantiguaysusrespectivascaracterísticas.

• Destacar loscambiossocialesyterritorialesde lacivilizaciónromanaduranteelperíodo de la República.

• IndicarlasprincipalescaracterísticasdelaRepúblicaromanacomparándolasconlos rasgos de los sistemas republicanos actuales.

• MencionarlosrasgosesencialesdelaperdurabilidaddelImperioromano.

• RelacionarlacrisisfinaldelImperioromanoconeliniciodeunanuevaeraenlahistoria de la humanidad.

Page 51: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 51

Clase Nº 6Herencia clásica III

Aprendizajes esperados

• Comprender la importancia de la cultura clásica como cuna de la civilizaciónoccidental.

• Reconocerlasprincipalesobrasyexponentesdelaculturagrecorromana.

Contenidos

1. La lengua.2. Filosofía.3. Ciencia y técnica.4. Manifestaciones artísticas.

Metodología

• Fundamentar el reconocimiento de las culturas greco latina como cuna de lacivilización occidental.

• Mencionaraportes,logrosypersonajesdelasculturasantiguas:griegayromana.

• Identificarelementosdellegadoculturalclásicovigentesenlacivilizaciónoccidental.

Page 52: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios52

Clase Nº 7Taller I

Aprendizajes esperados

• Losobjetivosmencionadosenlasclases2a6.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 2 a 6.

Metodología

• Realizarun resumende loscontenidosvistosen lasclases2a6,medianteundiálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolveren conjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 53: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 53

Clase Nº 8Cristianismo medieval e islam

Aprendizajes esperados

• Comprenderlaevoluciónhistóricayculturaldelcristianismo.• Reconocerlosprincipalesrasgosdelislam.• AnalizarlarelaciónentreelcristianismoyelislamdurantelaEdadMedia.

Contenidos

1. El cristianismo.2. El islam.3. Las Cruzadas.

Metodología

• Explicar losprincipaleshitosde laevolución institucional y cultural de la Iglesiacatólica durante la Edad Media.

• Explicar los rasgos generales del islam identificando elementos comunes yparticulares con el cristianismo.

• ExplicarlascausasyconsecuenciasdelasCruzadas.

Page 54: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios54

Clase Nº 9El surgimiento del concepto Europa

Aprendizajes esperados

• Reconocer al períodomedieval como una etapa decisiva en la formación de lamatriz cultural de Europa.

• Comprender que el Occidentemedieval es producto de un sincretismo de tresexpresiones culturales: la germánica, la grecolatina y la judeocristiana.

Contenidos

1. Crisis del Impero romano.2. Rasgos generales de la Edad Media.3. Los pueblos germanos.4. El Imperio carolingio.

Metodología

• ExplicarlaconformacióndelconceptodeEuropaatravésdeunsincretismoentrerasgos germanos, grecolatinos y cristianos durante la Edad Media.

• Mencionarrasgosfundamentalesdelospueblosgermanos.

• ExplicarlatrascendenciapolíticayterritorialdelImperiocarolingio.

Page 55: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 55

Clase Nº 10Sociedad medieval: Feudalismo

Aprendizajes esperados

• ReconocerlascausasyconsecuenciasdelsistemafeudalenEuropamedieval.• Comprenderlasprincipalescaracterísticaspolíticas,socioeconómicasyculturales

del Feudalismo.• Analizarlasrelacionesdedependencia,vasallajeyservidumbre,comofundamento

del sistema feudal.

Contenidos

1. Feudalismo:definición,causas,elementosconstitutivosyconsecuencias.2. El vasallaje y la servidumbre.

Metodología

• ExplicarlascausasyconsecuenciasdelFeudalismo.

• Mencionar lasprincipales características socioeconómicas, políticas y culturalesdel sistema feudal.

• Explicar y diferenciar las relaciones sociales de dependencia, vasallaje yservidumbre, en el sistema feudal.

• ExplicarelcontextohistóricoqueoriginaelfindelsistemafeudalafinesdelaEdadMedia.

Page 56: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios56

Clase Nº 11Sociedad medieval: los orígenes del capitalismo

Aprendizajes esperados

• ReconocerlosrasgosfundamentalesdelorigendelcapitalismoafinesdelaEdadMedia.

• ComprenderloselementosdecambiosocioeconómicosurgidosafinesdelaEdadMedia.

Contenidos

1. Renacimiento urbano medieval. 2. Grupos sociales de las ciudades medievales.3. Los orígenes del capitalismo.

Metodología

• Explicarelcontextohistóricodelresurgimientodelasciudadesenlafasefinaldelmedioevo.

• ExplicarlascausasdelorigendelCapitalismoafinesdelaEdadMedia.

• Mencionar los nuevos grupos sociales vinculados al origen y desarrollo delcapitalismo.

• Nombrarlasrutascomercialesyprincipalesproductosvinculadosconelorigendelcapitalismo.

Page 57: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 57

Clase Nº 12Humanismo y Renacimiento

Aprendizajes esperados

• Comprenderlasprincipalescaracterísticasdelmovimientohumanistayrenacentistadurante la Edad Moderna.

• ReconoceralHumanismoyalRenacimientocomounodelosprocesosdemayorcreación artística, intelectual y cultural.

Contenidos

1. El Humanismo. 2. El Renacimiento.3. El Barroco.

Metodología

• Definirelsignificadoyprincipalesrasgosdelmovimientohumanistayrenacentista.

• Explicarlosfactoresquepermitieroneldesarrollodedichosmovimientos.

• Mencionarautoresyobrasrelacionadasconestemovimientoartísticocultural.

• MencionarrasgosgeneralesdelmovimientoartísticoculturalBarroco.

Page 58: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios58

Clase Nº 13Descubrimientos científicos en la Edad Moderna

Aprendizajes esperados

• ComprenderlaevolucióndelacienciaytécnicadurantelaEdadModerna.• Reconocer a los principales exponentes del pensamiento científico en la Edad

Moderna.

Contenidos

1. Ciencia y técnica durante el Renacimiento. 2. Revolucióncientífica.3. Ciencia en la Ilustración.

Metodología

• ExplicarlaevolucióndelacienciaytécnicadurantelaEdadModernaatravésdelos movimientos del empirismo y racionalismo.

• Mencionarhitos,disciplinas,autoresyobrasdelacienciaytécnicadurantelaEdadModerna.

Page 59: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 59

Clase Nº 14Ruptura de la unidad religiosa

Aprendizajes esperados

• ComprenderlascausasyconsecuenciasdelprocesodeReformaprotestante.• Reconocerloselementoscomunesyparticularesdelasreligionesprotestantes.• AnalizarelroldelaIglesiacatólicaduranteelprocesodeReformaprotestante.

Contenidos

1. La Reforma protestante. 2. La Contrarreforma católica.3. Consecuencias del cisma religioso.

Metodología

• ExplicarlascausasyconsecuenciasdelprocesodeReformaprotestante.

• Mencionarelementoscomunesyparticularesdelospostuladosydogmasdelasreligiones protestantes.

• SeñalarhitosypersonajesdelprocesodeReformaprotestante.

• ExplicarelroldelaIglesiacatólicadurantelaReformaprotestante.

Page 60: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios60

Clase Nº 15La expansión colonial europea

Aprendizajes esperados

• Comprender los factores políticos, económicos, técnicos, religiosos y culturalesqueimpulsaronlosdescubrimientosgeográficosenlaEdadModerna.

• Analizar las consecuencias de la expansión territorial europea durante la EdadModerna.

• ComprenderelprocesodeconformacióndelEstadomoderno.

Contenidos

1. Factores de la expansión colonial. 2. Consecuencias de la expansión colonial.3. El Estado moderno.

Metodología

• Explicar los factores políticos, económicos, técnicos, religiosos y culturales querealizacióndelosdescubrimientosgeográficosenlaEdadModerna.

• Mencionar hitos y personajes involucrados en los descubrimientos geográficosdurante el Edad Moderna.

• Explicarlasprincipalesconsecuenciasdelaexpansiónterritorialeuropeadurantela Edad Moderna.

• MencionarlosrasgosgeneralesdelaformacióndelEstadomoderno.

Page 61: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 61

Clase Nº 16Taller II

Aprendizajes esperados

• Losobjetivosmencionadosenlasclases8a15.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 8 a 15.

Metodología

• Realizar un resumen de los contenidos vistos en las clases 8 a 15, medianteun diálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolveren conjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 62: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios62

Clase Nº 17La Revolución francesa

Aprendizajes esperados

• Comprender las causasestructurales y coyunturalesdel procesodeRevoluciónfrancesa.

• Comprender la importancia política de la Revolución francesa para el mundocontemporáneo.

• ReconocerlasetapasylogrosdelaRevoluciónfrancesa

Contenidos

1. Causas estructurales y coyunturales de la Revolución francesa.2. Etapas y logros de la Revolución francesa. 3. Napoleón y la Revolución francesa.4. Consecuencias de la Revolución francesa.

Metodología

• Explicarlosfactoresestructuralesycoyunturalesqueprovocaneliniciodelprocesode Revolución francesa.

• ResaltarlosaportesdelaRevoluciónfrancesaenelámbitopolíticoydederechosde las personas.

• MencionarprincipalespersonajesylogrosdelasetapasdelaRevoluciónfrancesa. • EnfatizarelcarácterburguésdelprocesodeRevoluciónfrancesa.

Page 63: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 63

Clase Nº 18Restauración, revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX

Aprendizajes esperados

• ComprenderelcontextohistóricoyprincipalesrasgosdelprocesodeRestauracióny Revoluciones liberales.

• IdentificarlosmovimientosdeunificaciónnacionalenEuropadelsigloXIX.

Contenidos

1. La Restauración. 2. Las revoluciones liberales. 3. Lasunificacionesnacionales.

Metodología

• Explicar el significado de los postulados liberales que defienden los procesosrevolucionarios europeos del siglo XIX.

• IdentificaralperíododeRestauracióncomounafasereaccionariaanteelavancede los postulados liberales.

• Resaltarelroldelanoblezaylaburguesíaenladefensadepostuladospolíticosantagónicos en la sociedad europea del siglo XIX.

• MencionarlosmovimientosdeunificaciónnacionalenEuropadelsigloXIX.

Page 64: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios64

Clase Nº 19Revolución Industrial y la madurez del capitalismo

Aprendizajes esperados

• AnalizarlascausasyconsecuenciasdelprocesodeRevoluciónindustrial.• Comprender la importancia de la Revolución industrial en la configuración

económica, social y política del mundo contemporáneo.• ReconocerlasideologíaspolíticasyeconómicassurgidasapartirdelaRevolución

industrial.

Contenidos

1. La Revolución industrial: factores, etapas y consecuencias socioeconómicas.2. El movimiento obrero e ideologías.

Metodología

• ExplicarlascausasyconsecuenciasdelprocesodeRevoluciónindustrial.

• Indicarlasfuentesdeenergíautilizadaysectorindustrialmásbeneficiadoencadafase de la Revolución industrial.

• ResaltarlasconsecuenciassocioeconómicasdelaRevoluciónindustrial.

• Mencionar las ideologías políticas surgidas en el contexto de la Revoluciónindustrial.

• Resaltarelsurgimientodelaclaseobreraenelcontextodelacuestiónsocial.

Page 65: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 65

Clase Nº 20Imperialismo y colonialismo del siglo XIX – XX

Aprendizajes esperados

• Caracterizar al Imperialismo como una etapa del desarrollo y expansión delcapitalismo.

• ReconocerlascorrientesartísticasydepensamientodelsigloXIX–XX.

Contenidos

1. Imperialismo europeo. 2. Europafinisecular.3. Pensamientoeuropeo(XIX–XX).

Metodología

• EnfatizarquelaexpansióncolonialeuropeadelsigloXIXyXXcomounafasedeconsolidación del capitalismo.

• ExplicarlosfactoresqueposibilitaronlaexpansióncolonialeuropeadelsigloXIXyXX.

• Indicar las principales posesiones coloniales de las metrópolis europeas en elcontinente africano y asiático.

• MencionarlasconsecuenciassocioeconómicasdelImperialismoeuropeodelsigloXIX y XX.

Page 66: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios66

Clase Nº 21Europa en crisis I

Aprendizajes esperados

• ComprenderlascausasyconsecuenciasdelaPrimeraGuerraMundial.• ComprenderlascausasyconsecuenciasdelaRevoluciónrusa.• Reconocer el impacto mundial que generaron la Primera Guerra Mundial y la

Revolución Rusa.

Contenidos

1. Primera Guerra Mundial. 2. Revolución Rusa.

Metodología

• ExplicarlascausasyconsecuenciasdelaPrimeraGuerraMundial.

• ExplicarlosfactoresqueposibilitaronelestallidodelaRevoluciónrusa.

• ResaltareltipodesociedadqueimplantalarevoluciónbolcheviqueenRusia.

• Dimensionar el alcance mundial que tienen los acontecimientos de la PrimeraGuerra Mundial y la Revolución rusa a través de ejemplos nacionales.

Page 67: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 67

Clase Nº 22Europa en crisis II

Aprendizajes esperados

• ComprenderlascausasyconsecuenciasdelaCrisisde1929.• Analizarloselementoscomunesyparticularesdelfascismoynazismo.

Contenidos

1. Crisis económica de 1929. 2. Los fascismos.

Metodología

• ExplicarlascausasyconsecuenciasdelaCrisisde1929.

• EnfatizarelimpactodelaCrisismundialde1929enlaeconomíanacional.

• Describirlascaracterísticascomunesyparticularesdelfascismoyelnazismo.

• Enfatizarenelcontexto ideológicodivergentecomoantecedentede laSegundaGuerra Mundial.

Page 68: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios68

Clase Nº 23Europa en crisis III

Aprendizajes esperados

• Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en el contextointernacional.

• ReconocerlainstitucionalidadcreadaporlaOrganizacióndeNacionesUnidas.

Contenidos

1. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2. La Organización de Naciones Unidas.

Metodología

• Explicar las principales consecuencias políticas, económicas y sociales de laSegunda Guerra Mundial.

• Enfatizar en el inicio de un nuevo sistema en el ámbito de las relacionesinternacionalestraselconflictomundial.

• MencionarlainstitucionalidadbasedelaOrganizacióndeNacionesUnidas.

Page 69: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 69

Clase Nº 24Taller III

Aprendizajes esperados

• Losobjetivosmencionadosenlasclases17a23.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 17 a 23.

Metodología

• Realizar un resumen de los contenidos vistos en las clases 17 a 23,medianteun diálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolveren conjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 70: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios70

Clase Nº 25Orden mundial de posguerra I

Aprendizajes esperados

• Comprender las causas y consecuencias de la Descolonización en la segundamitad del siglo XX.

• ComprenderelsignificadodelconceptoTercermundoyneocolonialismo.

Contenidos

1. Descolonización: causas, desarrollo y consecuencias.2. El concepto de Tercer mundo.

Metodología

• Explicarlosfactoresqueposibilitaroneliniciodelosprocesosdedescolonizaciónen África y Asia en el siglo XX.

• DefinirlosconceptosdeTercermundo,apartheidyneocolonialismoaplicándolosalos nacientes Estados africanos y asiáticos.

• Mencionarlasconsecuenciaspolíticasyeconómicasdelprocesodedescolonizacióndel siglo XX.

Page 71: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 71

Clase Nº 26Orden mundial de posguerra II

Aprendizajes esperados

• ComprenderlascaracterísticasgeneralesdelaGuerraFría.• Reconocerlosrasgosgeneralesdelosbloquesdelmundobipolar.

Contenidos

1. La Guerra Fría: causas, desarrollo y consecuencias.

Metodología

• SeñalarelcontextoespacialytemporaldelaGuerraFría.

• Explicarlasprincipalescaracterísticasdelsistemainternacionalbipolar.

• EnfatizarelroldeEstadosUnidosylaURSSeneldesarrollodelmundobipolar.

• Mencionarlosprincipalesrasgospolíticosyeconómicosdecadabloquedelsistemabipolar.

• IndicarlosprincipalesconflictosmilitaresdelaGuerraFría.

Page 72: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios72

Clase Nº 27Orden mundial de posguerra III

Aprendizajes esperados

• ComprenderelcontextohistóricoquegeneraelfindelaGuerraFría.• ReconocerlospolosdedesarrolloeconómicodelsigloXX.

Contenidos

1. Fin del mundo bipolar.2. Inicio del mundo multipolar.

Metodología

• Explicarelcontextohistóricodelfindelsistemainternacionalbipolar.

• MencionarlospolosdedesarrolloeconómicoduranteelsigloXX.

• Explicarlascaracterísticasgeneralesdelasestrategiasdedesarrollodelasnuevaspotencias económicas del siglo XX.

• Indicarlosrasgosgeneralesdelmodeloeconómiconeoliberal.

Page 73: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 73

Clase Nº 28América Latina contemporánea: evolución política y económica

Aprendizajes esperados

• Identificar las principales características de cada fase de la historia políticalatinoamericana del siglo XX.

• ComprenderdelroldeEstadosUnidoseneldevenirpolíticolatinoamericano.• AnalizarlasestrategiasdedesarrolloutilizadasenAméricaLatinaduranteelsiglo

XX.

Contenidos

1. América Latina contemporánea: evolución política y económica.2. InfluenciaestadounidenseenAméricaLatinadelsigloXX.

Metodología

• MencionaryexplicarlosrasgosgeneralesdelasetapaspolíticasdeAméricaLatinadurante el siglo XX.

• Enfatizarenelintervencionismoestadounidenseenlasdecisionespolíticasdelosgobiernos latinoamericanos durante el siglo XX.

• Destacar la alternancia de gobiernos democráticos y dictaduras militares en elcontexto latinoamericano del siglo XX.

• IndicarlasestrategiasdedesarrolloeconómicoutilizadasenAméricaLatinaduranteel siglo XX.

• Resaltar las condiciones de inequidad económica presentes enAmérica Latinadurante el siglo XX.

Page 74: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios74

Clase Nº 29Taller IV

Aprendizajes esperados

• Losobjetivosmencionadosenlasclases25a28.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 25 a 28.

Metodología

• Realizar un resumen de los contenidos vistos en las clases 25 a 28,medianteun diálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolveren conjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 75: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 75

XI. Red de contenidos y materiales SH-33 Geografía

Clase Título Material Folio

1Presentación de la PSU de Historia y Ciencias Sociales e inducción

Presentación PPTCANSHGEA07027

2 Introducción a la geografíaGuía GUICANSHGEA03002Presentación PPTCANSHGEA03002

3Entorno natural: conceptos generales y procesos I

Guía GUICANSHGEA03003Presentación PPTCANSHGEA03003

4Entorno natural: conceptos generales y procesos II

Guía GUICANSHGEA03004Presentación PPTCANSHGEA03004

5Entorno natural: Norte Grande y Norte Chico

Guía GUICANSHGEA03005Presentación PPTCANSHGEA03005

6 Entorno natural: Zona CentralGuía GUICANSHGEA03006Presentación PPTCANSHGEA03006

7 Entorno natural: Zona Sur y Zona AustralGuía GUICANSHGEA03007Presentación PPTCANSHGEA03007

8 Taller I Taller TALCANSHGEA07001

9Geografía de la población: conceptos generales

Guía GUICANSHGEA03008Presentación PPTCANSHGEA03008

10Geografía de la población: caracterización de la población

Guía GUICANSHGEA03009Presentación PPTCANSHGEA03009

11Geografía económica: conceptos generales

Guía GUICANSHGEA03010Presentación PPTCANSHGEA03010

12Geografía económica: caracterización nacional

Guía GUICANSHGEA03011Presentación PPTCANSHGEA03011

13 Geografía económica: Chile y el mundoGuía GUICANSHGEA03012Presentación PPTCANSHGEA03012

14 Taller II Taller TALCANSHGEA07002

15Sistema urbano rural: conceptos y procesos

Guía GUICANSHGEA07028Presentación PPTCANSHGEA07028

16 RevisióndeensayoSH–024ySH–034 Presentación PPTCANSHGEA07029

17 Territorioregional–regionalizaciónGuía GUICANSHGEA03015Presentación PPTCANSHGEA03015

Page 76: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios76

18 Territorio nacionalGuía GUICANSHGEA03016Presentación PPTCANSHGEA03016

19 Geografía física de América LatinaGuía GUICANSHGEA03017Presentación PPTCANSHGEA03017

20Geografía de la población y económica de América Latina

Guía GUICANSHGEA03018Presentación PPTCANSHGEA03018

21 Taller III Taller TALCANSHGEA07003

22Sistema económico nacional I. Conceptos fundamentales.

Guía GUICANSHGEA03019Presentación PPTCANSHGEA03019

23Sistema económico nacional II. Sistemas económicos.

Guía GUICANSHGEA03020Presentación PPTCANSHGEA03020

24Sistema económico nacional III. Rol del Estado.

Guía GUICANSHGEA03021

Presentación PPTCANSHGEA03021

25Sistema económico nacional IV. Sistema laboral.

Guía GUICANSHGEA03022Presentación PPTCANSHGEA03022

26Mundo contemporáneo: Regiones del mundo

Guía GUICANSHGEA03024Presentación PPTCANSHGEA03024

27Mundo contemporáneo: Globalización y revolución tecnológica

Guía GUICANSHGEA03025Presentación PPTCANSHGEA03025

28 Mundo contemporáneo: Sociedad actualGuía GUICANSHGEA03026Presentación PPTCANSHGEA03026

29 Taller IV Taller TALCANSHGEA07004

Page 77: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 77

XII. PlanificacióngeneraldecadaclaseGeografía-Elespaciogeográfico

Clase 1Presentación de la PSU de Historia y Ciencias Sociales e inducción

Aprendizajes esperados

Parte I• IdentificarlascaracterísticasgeneralesdelaPSUdeHistoriayCienciasSociales.• Identificar las unidades temáticas medidas en la PSU de Historia y Ciencias

Sociales. • Comprenderelsignificadodelashabilidadesmedidasatravésdelaspreguntas

PSU.

Parte II• Reflexionaracercadecuálessonlasmetasacadémicaspersonales,propuestas

para el año.• Comprometer a los alumnos con sus objetivos, estableciendo estrategias para

lograr alcanzarlos y determinando metas concretas (puntajes a alcanzar).

Contenidos

Parte I1. Presentación de las unidades temáticas de la PSU.2. Habilidades cognitivas en la PSU.

Parte II3. ¿Por qué estoy en el preuniversitario?4. ¿Qué puntaje necesito?5. ¿Qué debo hacer para alcanzar los puntajes deseados?

Page 78: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios78

Metodología

Parte I (40 minutos)• ExplicitarlascaracterísticasgeneralesdelaPSUdeHistoriayCienciasSociales.• Mencionar las unidades temáticas de cada eje, indicando el comportamiento

estándar de cada una de ellas en las últimas ediciones de la PSU de Historia y Ciencias Sociales.

• Indicarel tipodehabilidadcognitivaevaluadaatravésde laspreguntasdeestaevaluación.

Parte II (40 minutos)• Luego del desarrollo de la clase teórico práctica, el profesor indaga entre los

alumnos, los motivos acerca del ¿por qué están en el preuniversitario?, ¿qué quieren estudiar? y ¿qué están dispuestos a realizar para lograr este objetivo? Deriva la discusión al tema del puntaje deseado.

• Después de esta reflexión entrega la hoja de consolidación de puntajes paraescribir en ella el puntaje diagnósticoobtenidoyelpuntajefinaldeseadoPSU. Hace hincapié en el concepto de “metas alcanzables” y realistas (esto solo referido al área impartida)

Consolidación de puntajes

Área Parámetrosconsiderados

Diagnóstico

1º ensayo

2º ensayo

3º ensayo

4º ensayo

5º ensayo

PSU / Total14 24 34 44 54 64

Inicio

Clase 6

Clase 11

Clase 19

Clase 22

Clase 26

Historia y Ciencias Sociales

Puntaje 488 620

Asistencia

• Luegodecompletarlospuntajes,elprofesorrealizaráunabreveexplicaciónacercade los ensayos y entregará lineamientos para la correcta aplicación.

Page 79: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 79

• Enelsiguientepunto,cadadocentedeberáindicaralosalumnoscuáleslabrechaexistente en su tabla personal (diferencia de puntajes entre diagnóstico y PSU) y la dividirá en cinco para mostrar el aumento que se debe sostener entre cada ensayo, como se muestra en el ejemplo siguiente:

Diagnóstico: 488PSU: 620Brecha(diferencia):620–488=1320

Avance entre cada ensayo 1325

=26,4

Conclusión: el alumno debe aumentar aproximadamente 26 puntos entre cada ensayo

Área Parámetrosconsiderados

Diagnóstico

1º ensayo

2º ensayo

3º ensayo

4º ensayo

5º ensayo

PSU / Total14 24 34 44 54 64Inicio

Clase 6

Clase 11

Clase 19

Clase 22

Clase 26

Historia y Ciencias Sociales

Puntaje 488 514 540 566 592 618 620

Asistencia

• Despuésdemostrarnuméricamentequeelobjetivoesposible,elprofesorhacehincapié en que la asistencia a clases es fundamental ya que condiciona el hecho de que aproximadamente cada clase agrupa 3 o 4 preguntas con respecto a los contenidos vistos. Esto implica también realizar un compromiso con la asistencia, por lo que se sigue completando la tabla:

Page 80: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios80

Área Parámetrosconsiderados

Diagnóstico

1º ensayo

2º ensayo

3º ensayo

4º ensayo

5º ensayo

PSU / Total14 24 34 44 54 64

Inicio

Clase 6

Clase 11

Clase 19

Clase 22

Clase 26

Historia y Ciencias Sociales

Puntaje 488 514 540 566 592 618 620

Asistencia 100% 80%

• Paracerrar,elprofesorplanteaquegranpartedeléxitoestáenprogramarelestudiode una forma adecuada, es decir estableciendo los tiempos necesarios y usando estrategias óptimas. En relación con la organización del tiempo, es fundamental establecer horarios que cubran todas las necesidades y permitan un descanso; estudiar todos los días un par de horas, siempre en el mismo lugar y a la misma hora, dejar al menos un día libre a la semana, realizar alguna actividad física, etc. En relación con las estrategias recomendadas, el profesor debe entregar pautas acerca de cómo estudiar el área (algunos ejemplos son: hacer papelógrafos con líneas de tiempo y ubicarlas en un lugar visible de la habitación, realizar mapas conceptuales usando distintos colores al cierre de cada tema, subrayar los contenidos relevantes en el libro, tomar apuntes en el mismo libro, entre otras).

• Paraconsolidaresteúltimocompromiso,elprofesorinvitaacompletarelsegundocuadro de la hoja de “consolidación de puntajes”, estableciendo al menos tres estrategias que realizarán para el primer ensayo.

Page 81: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 81

Completa la siguiente tabla con aquellas estrategias que realizarás para cada ensayo en cada área.

Estrategias para el primer ensayo: 24 y 25 de mayo

Estrategias para el segundo ensayo: 08 y 10 de julio

Estrategias para el tercer ensayo: 06 y 07 de septiembre

Estrategias para el cuarto ensayo: 07 y 08 de octubre

Estrategias para el quinto ensayo: 11 y 12 de noviembre

El trabajo realizado hoy debes hacerlo siempre para cada ensayo

Page 82: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios82

Clase 2Introducción a la geografía

Aprendizajes esperados

• Comprenderlascaracterísticasgeneralesdelageografíacomodisciplinacientífica.• ReconocerlasregionesnaturalesdeChile.• Comprenderelsignificadodelosconceptoseconómicosbásicos.

Contenidos

1. Introducción a la geografía.2. Las escalas espaciales en geografía.3. Las regiones naturales del país.4. Sistema económico nacional.

Metodología

• Explicarlospostuladosgeneralesdelageografíacomodisciplinacientíficaatravésdeejemplosconcretosdefenómenosgeográficos.

• Indicarelnombredelasregionesnaturalesdelterritorionacionalmencionandolasregiones político-administrativas que incluye cada una de ellas.

• Explicarbrevementeelsignificadodeconceptoseconómicosbásicoscomobien,servicio, crecimiento y desarrollo económico, entre otros.

Page 83: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 83

Clase Nº 3Entorno natural: Conceptos generales y procesos I

Aprendizajes esperados

• Reconocerycomprenderlosprincipalesprocesosrelacionadosconelrelieveyelclima.

• Reconocerycomprenderlosconceptosasociadosalosprocesosdelrelieveydelclima.

• Reconocerlasprincipalescaracterísticasdelaformacióndelterritorionacional.• Entenderlainterrelaciónentreelementosyfactoresdelclimaparaladeterminación

de tipos climáticos.

Contenidos

1. Relieve: formación y macroestructuras.2. Clima:definiciones,elementosyfactores.

Metodología

• Mencionarlosfactoresinternosyexternosqueoriginanrelieveatravésdeejemplosdel territorio nacional.

• Identificar los rasgos generales de las macroformas del relieve a lo largo delterritorio nacional: Planicies litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Cordillera de los Andes, Planicies patagónicas.

• Definirydiferenciarlosconceptosdeclimaytiempoatmosférico.

• Identificarloselementosyfactoresdelclimaatravésdeejemplosnacionales.

• Mencionarelcomportamientogeneralde loselementosdelclimaenel territorionacional.

Page 84: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios84

Clase Nº 4Entorno natural: Conceptos generales y procesos II

Aprendizajes esperados

• Reconocerycomprenderlosprincipalesprocesosyconceptosrelacionadosconlahidrografía y la biogeografía.

• Reconocerlosriesgosnaturalesycomprendersusposiblesorígenesyefectos.• Comprenderlaproblemáticaambientalactual,yanalizarsuscausasyefectos.

Contenidos

1. Conceptos generales de hidrografía, biogeografía, riesgos naturales y problemas ambientales.

Metodología

• Definirlosconceptosasociadosahidrografíacomorégimendelrío,tipodecuenca,crecida y caudal, entre otros.

• Definiryexplicarlosconceptosasociadosabiogeografíacomozonabiogeográficay tipo de vegetación, entre otros.

• Definirelconceptoderiesgonaturalyexplicarsustiposdeorigenconejemplosnacionales.

• Describir,en términosgenerales, laproblemáticaambientalnacionalactual, suscausas y efectos.

Page 85: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 85

Clase Nº 5Entorno natural: Norte Grande y Norte Chico

Aprendizajes esperados

• Identificarycaracterizarlasgrandesmacroformasdeestasregionesnaturales.• Caracterizarlostiposclimáticosdeestaszonasnaturales.• Comprenderlascaracterísticashidrográficasybiogeográficasdeestasregiones

naturales.• Identificarlosprincipalesriesgosnaturalespresentesenestaszonasnaturales.• Identificarlosprincipalesproblemasambientalesydimensionarsusefectos.

Contenidos

1. Principales rasgos regionales de relieve, clima, hidrografía, biogeografía, riesgos naturales y problemas ambientales.

Metodología

• Caracterizaryexplicar losrasgosgeneralesdelasunidadesderelieveenestasregiones naturales.

• Ejemplificarlainteracciónentreelementosyfactoresdelclimaenestasregionesnaturales.

• Explicaryanalizarclimogramasrepresentativosdeestasregionesnaturales.

• Explicarlascaracterísticashidrográficasdeestasregionesnaturales.

• Identificarydescribirlaszonasbiogeográficasdeestasregionesnaturales.

• Describiryexplicarlosriesgosnaturalespresentesenestasregionesnaturales.

• Describiryexplicar,atravésdeuncasorepresentativo,algúnproblemaambientalpresente en estas regiones naturales.

Page 86: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios86

Clase Nº 6Entorno natural: Zona Central

Aprendizajes esperados

• Identificarycaracterizarlasgrandesmacroformasdelrelievedeestaregiónnatural.• Caracterizarlostiposclimáticosdeestazonanatural.• Comprender las características hidrográficas y biogeográficas de esta región

natural.• Identificarlosprincipalesriesgosnaturalespresentesenestazonanatural.• Identificarlosprincipalesproblemasambientalesydimensionarsusefectos.

Contenidos

1. Principales rasgos regionales de relieve, clima, hidrografía, biogeografía, riesgos naturales y problemas ambientales.

Metodología

• Caracterizar y explicar los rasgosgeneralesde lasunidadesde relieveenestaregión natural.

• Ejemplificar la interacción entre elementos y factores del clima en esta regiónnatural.

• Explicaryanalizarclimogramasrepresentativosdeestaregiónnatural.

• Explicarlascaracterísticashidrográficasdeestaregiónnatural.

• Identificarydescribirlaszonasbiogeográficasdeestaregiónnatural.

• Describiryexplicarlosriesgosnaturalespresentesenestaregiónnatural.

• Describiryexplicar,atravésdeuncasorepresentativo,algúnproblemaambientalpresente en esta región natural.

Page 87: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 87

Clase Nº 7Entorno natural: Zona Sur y Zona Austral

Aprendizajes esperados

• Identificar y caracterizar lasgrandesmacroformasdel relievedeestas regionesnaturales.

• Caracterizarlostiposclimáticosdeestaszonasnaturales.• Comprenderlascaracterísticashidrográficasybiogeográficasdeestasregiones

naturales.• Identificarlosprincipalesriesgosnaturalespresentesenestaszonasnaturales.• Identificarlosprincipalesproblemasambientalesydimensionarsusefectos.

Contenidos

1. Principales rasgos regionales de relieve, clima, hidrografía, biogeografía, riesgos naturales y problemas ambientales.

Metodología

• Caracterizaryexplicar losrasgosgeneralesdelasunidadesderelieveenestasregiones naturales.

• Ejemplificarlainteracciónentreelementosyfactoresdelclimaenestasregionesnaturales.

• Explicaryanalizarclimogramasrepresentativosdeestasregionesnaturales.

• Explicarlascaracterísticashidrográficasdeestasregionesnaturales.

• Identificarydescribirlaszonasbiogeográficasdeestasregionesnaturales.

• Describiryexplicarlosriesgosnaturalespresentesenestasregionesnaturales.

• Describiryexplicar,atravésdeuncasorepresentativo,algúnproblemaambientalpresente en estas regiones naturales.

Page 88: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios88

Clase Nº 8 Taller I

Aprendizajes esperados• Losobjetivosmencionadosenlasclases3a7.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 3 a 7.

Metodología

• Realizarun resumende loscontenidosvistosen lasclases3a7,medianteundiálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolveren conjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 89: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 89

Clase Nº 9Geografía de la población: conceptos generales

Aprendizajes esperados

• Reconocerelorigenétnicodelapoblaciónchilena.• Reconocerycomprenderladiversidadculturaldelapoblaciónnacional.• Reconocerycomprenderlasvariablesquedeterminanladinámicadelapoblación

nacional.

Contenidos

1. Componente étnico y diversidad cultural de la población chilena.2. El censo nacional.3. Dinámica de la población nacional.

Metodología

• Explicarelorigenétnicodelapoblaciónchilena.

• MencionaralosprincipalesgruposdeinmigrantesalterritorionacionalenlossiglosXIX y XX.

• Desarrollarelconceptodediversidadculturalconejemplosnacionalesvigentes.

• Explicarlautilidaddelaaplicacióndelcensotantoparalaspolíticaspúblicascomopara los proyectos de inversión de privados.

• Definiryexplicarelconceptodedinámicadelapoblación:natalidad,mortalidadymigración.

• DescribirlascaracterísticasgeneralesdeladistribucióndepoblaciónenChile.

• Explicarelconceptodedensidaddelapoblaciónylosfactoresquelacondicionan.

Page 90: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios90

Clase Nº 10Geografía de la población: caracterización de la población

Aprendizajes esperados

• Reconocerycomprenderlasvariablesquedeterminanlaestructuradelapoblación.• Describirlapoblaciónregionalynacionalentérminosdesuvolumen,densidady

estructura.

Contenidos

1. Estructura de la población nacional.2. Distribución y densidad de la población.

Metodología

• Señalaryanalizardatosdemográficosgeneralesdelaregiónyelpaísenrelacióna natalidad, mortalidad y crecimiento natural.

• Señalaryanalizardatosgeneralessobrelaestructuradelapoblaciónporedad,sexo y tipo de residencia a nivel nacional.

• Describiryexplicarelvolumen,ladensidadyladistribucióndelapoblaciónanivelnacional.

Page 91: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 91

Clase Nº 11Geografía económica: conceptos generales

Aprendizajes esperados

• Comprender la relación entre el sistema natural, los recursos naturales y lasactividades económicas.

• Reconoceryanalizarlasprincipalesactividadeseconómicasdelpaís.• Diferenciarlasactividadeseconómicasprimarias,secundariasyterciarias.

Contenidos

1. Recursos naturales del territorio nacional.2. Actividades económicas del territorio nacional.

Metodología

• Explicarlarelaciónentreentornonaturalyactividadeseconómicas.

• MencionarlosprincipalesrecursosnaturalesdeChileysusrespectivasformasdeexplotación.

• Señalar tiposde trabajoasociadosa lasprincipalesactividadeseconómicasdelpaís.

Page 92: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios92

Clase Nº 12Geografía económica: caracterización nacional

Aprendizajes esperados

• Reconocer la existencia y distribución de los recursos naturales de cada zonanatural. Reconocer las principales actividades económicas de cada zona natural.

Contenidos

1. Vocación económica de las zonas naturales.2. Recursos y actividades económicas por regiones.

Metodología

• Describir y localizar losprincipales recursosnaturalesexplotadosencadazonanatural del país.

• Explicarlasdiferentesactividadeseconómicasdesarrolladasencadazonanaturaldel país.

• Analizar informaciónsobre lasactividadeseconómicasysu importanciapara laeconomía nacional.

Page 93: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 93

Clase Nº 13Geografía económica: Chile y el mundo

Aprendizajes esperados

• Comprenderlosrasgosdistintivosdelaeconomíanacional.• AnalizarlainsercióneconómicaycomercialdeChileenAméricaLatinayelmundo.

Contenidos

1. Relaciones económicas exteriores de Chile.2. Política exterior de Chile.

Metodología

• Explicarlosconceptosdeinterdependenciaeconómica,deventajacomparativayde valor agregado a través de ejemplos nacionales.

• Describir las características generales del comercio exterior en el que participaChile.

• Mencionar lasprincipalesexportacionese importacionesvigentesrealizadasporChile.

• ExplicarlosobjetivosgeneralesdelostratadosdelibrecomercioydecooperacióneconómicaquehafirmadoChile(MERCOSUR,APEC,UniónEuropea,entreotros).

• Analizar las ventajas y desventajas de la inserción económica internacional deChile.

Page 94: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios94

Clase Nº 14Taller II

Aprendizajes esperados

• Losobjetivosmencionadosenlasclases9a13.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 9 a 13.

Metodología

• Realizar un resumen de los contenidos vistos en las clases 9 a 13, medianteun diálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolveren conjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 95: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 95

Clase Nº 15Sistema urbano rural: conceptos y procesos

Aprendizajes esperados

• Distinguirentrelocalidadesurbanasyrurales.• Comprenderlascaracterísticasgeneralesdelosasentamientosruralesyurbanos.• Comprenderlainterdependenciaentrelaciudadyelcampo.• Reconocerlosproblemasasociadosalcrecimientodelaciudad.

Contenidos

1. Los asentamientos humanos: urbanos y rurales.2. Los fenómenos del crecimiento urbano.3. Interdependencia urbana rural.

Metodología

• DefinirydiferenciarlosconceptosdeasentamientourbanoyruralsegúnelInstitutoNacional de Estadísticas (INE).

• Explicarlosrasgosgeneralesdelosasentamientosurbanosyruralesatravésdeejemplos nacionales.

• Analizar las ventajas y desventajas de los asentamientos urbanos y rurales enChile.

• Mencionarlasfuncionesymorfologíadelasciudadesnacionales(emplazamiento,plano y barrio).

• Analizar los problemas asociados al crecimiento de las ciudades nacionales(segregación socio espacial, hiperurbanización y crecimiento horizontal, entre otros).

• Explicar la relación campo – ciudad a través de los conceptos periurbano yrururbano.

Page 96: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios96

Clase Nº 16Revisión de ensayo SH 024 y SH-034

Metodología

• Propiciarunambientedeconfianzaparaque losalumnosformulensusdudasycomentarios en torno a los ítemes del ensayo.

• AnalizarunaseleccióndepreguntasdelosensayosSH024ySH034,atravésdeunapresentaciónPrezi,queincluyelosejerciciosdemayorgradodedificultadentre aquellos relacionados con los contenidos ya vistos hasta la clase 11.

• Analizar los distintos distractores en conjunto con los alumnos, clarificando loselementos claves para la resolución de los ejercicios, así como para descartar una alternativa.

• Reforzarlaideadeprogresodelosresultadosobtenidosenlosensayos,enfatizandola importancia de la asistencia y constancia en el trabajo para lograr este objetivo.

Page 97: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 97

Clase Nº 17Territorio regional – regionalización

Aprendizajes esperados

• Entenderelespacioregionalcomounsistemadeinteracciones.• Comprenderlasdiferentesdefinicionesdelconceptoderegión.• AnalizarelprocesoderegionalizaciónvigenteenChile.

Contenidos

1. Conceptoderegión:definicionesyelementos.2. Conectividadyplanificacióndelterritorio.3. El proceso de regionalización.

Metodología

• Definirelconceptoderegiónatravésdesusdiferentesacepciones.

• Explicarcómoseorganizaelespacioregional,considerandoelentornonatural,elámbito económico y el humano, enfatizando la interacción entre estos elementos.

• Explicar el concepto de conectividad, relacionándolo con el entorno natural delpaís.

• Explicaryanalizarelprocesoderegionalizaciónvigenteenelpaís.

Page 98: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios98

Clase Nº 18Territorio nacional

Aprendizajes esperados

• Reconocer las características generales del territorio nacional: forma,emplazamiento, tricontinentalidad y tipos de territorio.

• Comprenderlasconsecuenciasdelaformayubicacióndelterritorionacional.

Contenidos

1. Territorio nacional: forma, emplazamiento y tipos de territorio.2. El concepto de tricontinentalidad.

Metodología

• Explicarlascaracterísticasdelterritorionacional,considerandoterritoriocontinental,territorio insular y territorio marítimo.

• Señalaryexplicarlatricontinentalidaddelterritoriochilenoeindiquelasventajasydesventajasdenuestrasituacióngeográfica.

Page 99: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 99

Clase Nº 19Geografía física de América Latina

Aprendizajes esperados

• ReconocerlasprincipalesregionesnaturalesdeAméricaLatina.• IdentificarlasprincipalesunidadesderelievedeAméricaLatina.

Contenidos

1. El concepto de América Latina.2. Relieves y climas de Latinoamérica.3. Principales ríos de Sudamérica.

Metodología

• DescribirlosrasgosgeneralesdelentornonaturaldeAméricaLatina,enfatizandola zona de Sudamérica.

• IndicarlasprincipalesunidadesderelievedeAméricadelSur.

• MencionarlosriesgosnaturalesqueafectanaAméricaLatina.

• UtilizarmapasdeAméricaLatinaparaaplicaryejemplificar loscontenidosde laclase.

Page 100: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios100

Clase Nº 20Geografía de la población y económica de América Latina

Aprendizajes esperados

• DistinguirlosprincipalesrasgosdemográficosdeAméricaLatina,distinguiendosuestructura y dinámica poblacional.

• Problematizar el concepto de subdesarrollo, aplicándolo a la contingencialatinoamericana.

Contenidos

1. Demografía latinoamericana.2. Recursos naturales en Latinoamérica.3. Actividades económicas en Latinoamérica.4. Pobreza y subdesarrollo en Latinoamérica.

Metodología

• Señalar las principales características demográficas de América Latina,considerando dinámica, estructura, volumen y distribución de la población.

• Explicar y analizar las consecuencias positivas y negativas del avance de laurbanización en la región latinoamericana.

• Discutir en términos generales el nivel de desarrollo económico que presentaAmérica Latina.

• Utilizar la información sociodemográfica que se encuentra como anexo en elcapítulo Geografía física y humana de América Latina del texto.

Page 101: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 101

Clase Nº 21Taller de ejercitación III

Aprendizajes esperados

Los objetivos mencionados en las clases 15 a 20.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 15 a 20.

Metodología

• Realizar un resumen de los contenidos vistos en las clases 15 a 20,medianteun diálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolver enconjunto con ellos los ejercicios que presentaron mayor dificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 102: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios102

Clase Nº 22Sistema económico nacional I. Conceptos fundamentales

Aprendizajes esperados

• Comprender los conceptos económicos de necesidad, bien, servicio, factorproductivo y asignación de recursos.

• Analizarlasproblemáticasdelaescasezydistribucióndelosrecursos.

Contenidos

1. Conceptos económicos básicos.2. Teorías del problema económico.3. Desigualdad social en el mundo.

Metodología

• Explicarelsignificadodelosconceptoseconómicosbásicosdenecesidad,bien,servicio, escasez y de asignación de recursos a través de situaciones remitidas a la vida cotidiana.

• Analizarelsignificadodelasteoríasdeescasezydistribucióndelosrecursosatravés de ejemplos internos y externos.

• ExplicarlosmétodosdemedicióndelapobrezautilizadosenChileyenelmundo(Encuesta Casen e Índice de Desarrollo Humano, entre otros).

• Explicar el significado de la desigual distribución de los recursos a través deejemplos nacionales.

Page 103: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 103

Clase Nº 23Sistema económico nacional II. Sistemas económicos

Aprendizajes esperados

• Reconocerycomprenderelfuncionamientodelaseconomíasdemercado,centralplanificadaymixta.

• Comprenderel significadodel conceptodemercadoy la relaciónentreoferta ydemanda.

• Analizarelroldelsectorprivadoenlaeconomíanacional.

Contenidos

1. Los modelos económicos.2. El sistema económico nacional.

Metodología

• Explicarelcontextohistóricodelorigendecadamodeloeconómico.

• Explicarlosdiferentessistemaseconómicosaplicadosenlassociedadesactualesa través de sus virtudes y defectos.

• Describirlascaracterísticasgeneralesdelmodeloeconómiconacionalvigente.

• Explicarelcomportamientodelmercadonacionalatravésdelmecanismodeofertay demanda.

• Enfatizarelroldelsectorprivadoenelsistemaeconómiconacional.

Page 104: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios104

Clase Nº 24Sistema económico nacional III. Rol del Estado

Aprendizajes esperados

• DescribiryanalizarelroldelEstadoenlaeconomíanacional.• Distinguir las principales autoridades y organismos económicos del Estado

nacional.

Contenidos

1. Rol del Estado.2. Política económica.3. Autoridades económicas.

Metodología

• ExplicarelroleconómicodelEstadoenlaeconomíademercadovigenteenChile. • DescribirlosmecanismosqueutilizaelEstadochilenopararegularelmercado.

• Definirydiferenciarlosconceptosdepolíticaeconómicaypolíticafiscal.

• Señalar los mecanismos que tiene el Estado nacional para obtener recursos:impuestos, endeudamiento, empresas públicas y privatizaciones, entre otros.

• Mencionar las principales autoridades y organismos económicos del Estadonacional.

Page 105: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 105

Clase Nº 25Sistema económico nacional IV. Sistema laboral

Aprendizajes esperados

• Caracterizaralaempresacomounidadeconómica.• ReconocerlasprincipalescaracterísticasdelafuerzalaboralenChile.• ComprenderlosrasgosgeneralesdelalegislaciónlaboralenChile.

Contenidos

1. La empresa: principales características.2. La fuerza laboral nacional.3. La legislación laboral nacional.

Metodología

• Definiralaempresacomolaunidadproductivabásica.

• DescribirlascaracterísticasgeneralesdelafuerzalaboralenChile.

• Definirydiferenciarlosconceptosdetrabajadordependienteeindependiente.

• ExplicarlosprincipalesrasgosdelalegislaciónlaboralvigenteenChile.

Page 106: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios106

Clase Nº 26Mundo contemporáneo: regiones del mundo

Aprendizajes esperados

• Reconocerlasprincipalescaracterísticasdelasregionesculturalesdelmundo.• Comprenderyvalorarlasdiferenciasculturalesdelmundoactual.

Contenidos

1. Las regiones del mundo: rasgos socioeconómicos.

Metodología

• Identificarlasregionesdelmundoutilizandounmapamundi.

• Caracterizarcadaregióndelmundosegúndatosdemográficosgenerales,niveldedesarrollo económico e identidad cultural mayoritaria.

• Enfatizarelvalordeladiversidadculturalenelmundo.

Page 107: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 107

Clase Nº 27Mundo contemporáneo: Globalización y revolución tecnológica

Aprendizajes esperados

• ComprenderlaGlobalizacióncomounfenómenocomplejodealcancemundialquesuscitanuevasrelacionesdecooperaciónyconflictoentrepaísesybloques.

• Analizarlasprincipalescaracterísticasdelámbitoeconómicodelaglobalización.• Comprender las consecuencias de la revolución tecnológica asociadas a la

globalización.

Contenidos

1. La Globalización.2. La revolución tecnológica.

Metodología

• Definiryanalizarelsignificadodelconceptodeglobalización.

• Enfatizarelcaráctermultidimensionaldelprocesodeglobalización.

• Analizarlasventajasydesventajasparalasnacionesinvolucradasenelprocesode globalización.

• Explicar la internacionalización de la producción y de las finanzas, latransnacionalización del capital y la creciente interdependencia económica.

• Explicarenqueconsistelarevolucióntecnológicaenlosprocesosproductivosyenlas formas de comunicación.

Page 108: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios108

Clase Nº 28Mundo contemporáneo: sociedad actual

Aprendizajes esperados

• Reconocerlasprincipalescaracterísticasdelasociedadcontemporánea.• Analizar los grandes problemas ambientales y económicos del mundo

contemporáneo.

Contenidos

1. La sociedad contemporánea.2. La pobreza en el mundo.3. Problemas ambientales de carácter mundial.

Metodología

• Explicarlascaracterísticasgeneralesdelasociedadmundialactual,mencionandolas excepciones que se presentan en algunas naciones.

• Mencionarlosproblemasambientalesyeconómicosactualesdealcancemundial. • Analizar los mecanismos globales utilizados para enfrentar las problemáticas

ambientales y económicas actuales.

Page 109: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 109

Clase Nº 29Taller IV

Aprendizajes esperados• Losobjetivosmencionadosenlasclases22a28.

Contenidos

1. Todos los contenidos revisados en las clases 22 a 28.

Metodología

• Realizar un resumen de los contenidos vistos en las clases 22 a 28,medianteun diálogo dirigido, ordenando los conceptos en la pizarra a través de un mapa conceptual, un esquema y/o un punteo. Esta parte debe tener una duración máxima de 10 minutos.

• Repartirlasguíasindicandoquedisponende50minutosparalaresolución.Losalumnos deben trabajar idealmente solos. Sin embargo, dependiendo del curso, número de alumnos y nivel de conocimientos, el profesor es libre de agruparlos de a dos o tres para potenciar el aprendizaje de todos.

• Supervisarentodomomentoeltrabajodelosestudiantes,moviéndoseentresuspuestos de trabajo, con el objetivo de resolver posibles dudas. Este proceso le permitirávisualizaraquellosejerciciosquepresentanmayordificultadparaelcurso,los cuales serán resueltos al término del taller.

• Retroalimentar a los alumnos las claves correctas y a continuación resolveren conjunto conellos losejerciciosquepresentaronmayordificultad, según loobservado por el profesor en la etapa de la ejercitación y analizar el o los distractores más fuertes. Esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Page 110: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios110

Anexos:Referente curricular de la Prueba de Selección

Universitaria Historia y Ciencias Sociales

I. Elespaciogeográficonacional,continentalymundial

Entorno natural y comunidad regional

1. Características de la geografía física de la región en la cual está inserto el

establecimiento escolar. Potencialidades y limitaciones del entorno natural regional. Principales riesgos naturales: causas y acciones apropiadas a seguir frente a ellos.

2. Geografía humana de la región: la población y su distribución. Dinámica poblacional.3. Características de la economía regional: recursos naturales, actividades

económicas, producción e intercambio, distribución del ingreso y empleo.4. Principales problemas ambientales en la región. La importancia de la preservación

del medio ambiente.5. Expresiones de diversidad cultural en la región: similitudes y diferencias de

costumbres de las personas del campo y la ciudad, de diferentes credos religiosos y de distintos grupos étnicos. Las diferencias culturales como expresión legítima de visiones del mundo distintivas y cuestionamiento de estereotipos y prejuicios sociales: de género, edad, condición física, etnia, religión y situación económica.

Organización Regional

1. El sistema urbano/rural. La ciudad como fenómeno social y económico. Las funciones urbanas y las relaciones con el espacio rural circundante. La ciudad: sitio, uso del suelo, barrios y sus relaciones con el espacio rural circundante.

2. Redes de comunicación dentro de la región y hacia fuera de ella. Las redes de comunicación e intercambio como organizadoras del espacio regional y nacional.

3. Elterritorioysuordenamientooplanificación.Estructuradelterritorioregional:lasrelaciones entre el sistema natural y el sistema social. El sistema natural como soporte, facilitador y limitante para el uso por la sociedad: relaciones de adecuación e impacto.

4. Territorio nacional continental, insular y marítimo y su división político-administrativa. El concepto de región.

Page 111: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 111

Sistema económico nacional

1. Geografía económica de Chile: recursos naturales; actividades económicas de la población, división del trabajo; concepto de interdependencia económica; ventajas comparativas.

2. El problema de la escasez: recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas y necesidad de elección. El problema de la escasez y asignación de recursos en el nivel familiar.

3. El problema de la distribución de los bienes: la desigualdad económica en la nación y entre naciones.

4. El problema de la coordinación económica: principales mecanismos, tales como el mercado, las instituciones y el Estado.

5. Elsistemaeconómiconacional:elroldelEstadoydelmercado.Presupuestofiscal:obtención y asignación de recursos del Estado. El concepto de política económica.

6. Economía y trabajo: institucionalidad, derechos y prácticas laborales.7. Dificultadesdelaeconomíanacional:problemaseconómicosnacionalesatravés

de distintas fuentes de información.

Chile en el mundo

1. Principales lineamientos de las relaciones exteriores del país. Intercambio y cooperación con los países vecinos, con los de América Latina y del resto del mundo.

2. Relaciones económicas internacionales de Chile y su participación en bloques económicos.

3. Tratados internacionales sobre derechos humanos, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, preservación del medio ambiente y superación de la pobreza.

América Latina contemporánea

1. Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas.

2. Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes.

Page 112: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios112

El mundo contemporáneo

1. Regiones del mundo: características geográficas, demográficas, económicas,políticas y culturales de las grandes regiones geopolíticas que conforman el mundo actual.

2. Relacionesdeinfluencia,cooperaciónyconflictoentreregionesynaciones.3. La globalización de la economía: principales cambios experimentados en

la economía mundial en las últimas décadas, con referencia al proceso de internacionalización de la producción y de las finanzas, la transnacionalizacióndel capital, la liberalización del comercio de bienes y servicios. Interdependencia económica entre las naciones.

4. Revolución tecnológica e informática: el desarrollo de la tecnología y de los sistemas de comunicación y su impacto en la organización laboral y en la tendencia a la globalización mundial.

5. La sociedad contemporánea: análisis de algunos de sus principales rasgos, tales como:lamasificaciónydemocratización,latransformaciónenlainserciónsocialde las mujeres, la creciente autonomía de los jóvenes, el derrumbe de las utopías sociales y el fortalecimiento de la religiosidad.

6. La pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial: características del problema a través de resoluciones internacionales correspondientes.

II. Raíces históricas de Chile

Construcción de una Identidad Mestiza

1. América Precolombina. Las grandes civilizaciones precolombinas. Los pueblos prehispánicos en el actual territorio chileno.

2. La conquista española. Principales características y propósitos de la empresa de conquista de los españoles en América y sus efectos para los pueblos indígenas. La conquista de Chile: la ocupación del territorio.

3. Relaciones entre españoles e indígenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelización, sincretismo cultural y resistencia mapuche.

4. El legado español nos inserta en Occidente: la herencia cultural de España. La institucionalidad española en América. La sociedad colonial en Chile.

Page 113: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 113

La creación de una Nación

1. La independencia americana: múltiples factores que precipitaron el proceso independentista en América y Chile; condiciones estructurales y acciones individuales; voluntad humana y azar.

2. La organización de la República de Chile: elementos de continuidad y cambio luego delaindependenciaenlopolítico,económico,social,religiosoycultural.Dificultadespara organizar la naciente República. Diversos ensayos de organización política. La solución portaliana.

3. La hegemonía liberal: El pensamiento liberal en Chile. La eclosión cultural de la década de 1840. El desarrollo educacional. La liberalización de las instituciones: conflictosconelautoritarismopresidencial.Lasecularizacióndelasinstituciones:conflictosentrelaIglesiayelEstado.

4. La expansión de la economía y del territorio: expansión y modernización de la economíachilenadesdelaIndependenciahastalaGuerradelPacífico.Lasguerrasdel siglo XIX entre Chile y Perú-Bolivia. Incorporación de la Araucanía. Delimitación de las fronteras de Chile en el siglo XIX.

5. Elementos que caracterizan la experiencia histórica de Chile en el siglo XIX.

La Sociedad Finisecular: auge y crisis del liberalismo

1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía. Rol del Estado en la distribución de la riqueza del salitre. Inversiones públicas en vías de comunicación, infraestructura y educación.

2. La “cuestión social”. Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos. Las nuevas organizaciones de trabajadores. Preocupación entre intelectuales, universitarios, eclesiásticos y políticos por las condiciones de vida de los sectores populares. Soluciones propuestas.

3. Crisis política. La Guerra Civil de 1891 vista a través de interpretaciones historiográficasdivergentes.Elparlamentarismo:balancedevirtudesydebilidades.

4. Las transformaciones culturales: avances en educación, vida urbana y nuevas creaciones intelectuales.

Page 114: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios114

El siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de la justicia social

1. Elfindeunaépoca:findelparlamentarismo,surgimientodepopulismos,gobiernosmilitares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. Fin del ciclo del salitre. Lacrecienteinfluenciaeconómica,culturalypolíticadelosEstadosUnidosysuproyección hacia el resto del siglo. La Crisis Económica de 1929 y sus efectos en Chile. Nuevas corrientes de pensamiento disputan la hegemonía al liberalismo.

2. El nuevo rol del Estado a partir de la década de 1920: el Estado de bienestar; la sustitución de importaciones como modelo económico, sus logros y debilidades. La crisis del modelo a mediados de siglo, efectos sociales.

3. Losnuevosproyectospolíticos: la reformulacióndelsistemadepartidosafinesde la década de 1950. Los nuevos proyectos de desarrollo y su implementación política. Ampliación del sufragio.

4. Cambios políticos, sociales, económicos y culturales de Chile desde la década de 1970 a la actualidad.

Institucionalidad Política

1. Instituciones del gobierno regional; instituciones existentes en la localidad: culturales y económicas, públicas y privadas; sociales no gubernamentales (sindicatos, clubes, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, etc.)

2. Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política de la ciudadanía.

3. La regionalización en una institucionalidad unitaria; organización política del Estado: poderes públicos, derechos y deberes ciudadanos.

4. Conceptos de soberanía y representación política democrática.5. Conceptos de nación, Estado, gobierno y régimen político.

III. El legado histórico de Occidente

La diversidad de civilizaciones

1. Las primeras expresiones culturales de la Humanidad. Noción de evolución. Línea de tiempo con las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la Humanidad.

2. Mapa cultural mundial: identificación y localización espacial y temporal de lasgrandes civilizaciones de la historia.

Page 115: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 115

La herencia clásica: Grecia y Roma como cuna de la Civilización Occidental

1. El legado cultural del mundo clásico: la lengua, la filosofía, la ciencia y lasexpresiones artísticas.

2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes, tales como ciudadanía,democracia,tiraníaypolítica;elpapeldelaciudadenlaconfiguraciónde la vida política occidental.

3. El Estado romano como modelo político y administrativo; conceptos de imperio e imperialismo. Conceptos fundamentales del Derecho Romano vigentes en el sistema jurídico chileno.

La Europa medieval y el Cristianismo

1. La Edad Media y el origen de la idea de “Europa”; estudio político y lingüístico del mapa europeo actual y su correlación con la era medieval.

2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa; la visión cristiana demundocomoelementounificadordelaEuropamedieval;laimportanciapolíticadelPapadoyladiferenciacióndelpodertemporalyelpoderespiritual;elconflictoentre la Cristiandad y el Islam, sus proyecciones hacia el presente.

3. Organización social de Europa medieval: conceptos de feudalismo, vasallaje y servidumbre; la Europa medieval como modelo de sociedad rural. La ciudad y los orígenes del capitalismo.

El Humanismo y el desarrollo del pensamiento científico

1. El humanismo: una nueva visión del ser humano. Sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad. La creatividad artística del Renacimiento.

2. LosdescubrimientoscientíficosdelossiglosXVIalXVIIIysusefectosenlavidamaterial y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y en las visiones de mundo; el concepto de “razón” y sus efectos en el mundo moderno.

3. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma; secularización de la vida social y cultural.

4. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental: beneficiosyproblemas.

Page 116: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios116

La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo

1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo; efectos en la vida de las personas:oportunidadesycontradicciones;lasclasessocialesysusconflictos.

2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna: visiones e interpretaciones diversas; el legado político-ideológico de la Ilustración; proyecciones de la Revolución Francesa: las revoluciones liberales del siglo XIX y la formación de los Estados nacionales en Europa; el pensamiento socialista y social-cristiano.

3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial: su expresióngeográfica,económicaycultural;el impacto recíprocoentreEuropayotras culturas no occidentales.

4. VidacotidianayculturaenEuropafinisecular:explosióndemográfica,urbanizacióny avance de la cultura ilustrada.

5. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

El orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial: antecedentes para la comprensión del orden mundial actual

1. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento de los bloques políticos y descolonización.

2. La Guerra Fría: capitalismo y socialismo. Las relaciones entre EE.UU. y la Unión Soviética. La formación del bloque socialista. Las características del mundo bipolar.

3. De un mundo bipolar a un mundo multipolar: el papel de Europa, China y Japón. Los países no-alineados y el Tercer Mundo.

4. Lacaídadelmuro:elfindelbloquesocialista,latransformacióndelosEstadosdeEuropa Oriental y el socialismo.

5. El ascenso del neoliberalismo en la década de 1980: Estados Unidos, Inglaterra y América Latina.

6. Efectos de estos procesos históricos mundiales en Chile.

Page 117: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 117

América Latina contemporánea

1. América Latina en la segunda mitad del siglo XX: sus desafíos y frustraciones; la búsquedadeldesarrolloyde laequidad;masificaciónyurbanizaciónacelerada;cosmopolitismo e indigenismo; sus relaciones con Estados Unidos; revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización.

Habilidades cognitivas de la Prueba de Historia y Ciencias Sociales

Al igual que los otros test del examen de admisión a la Universidad, la PSU® de Historia y Ciencias Sociales es una prueba de RAZONAMIENTO. Esto implica que para responder correctamente sus ítemes se deben manejar distintas habilidades cognitivas.

Estas habilidades cognitivas son comunes a todas las Pruebas de Selección a la Universidad sobre la base de los objetivos de cada sector.

A continuación se presenta un desglose de habilidades cognitivas para la PSU de Historia y Ciencias Sociales.

Reconocimiento: Implica recordar información aprendida con anterioridad, desde el recuerdodedatosespecíficoshastalosdemayorcomplejidad.Loqueserequiereesrecordar la información de manera explícita y tal como se aprendió.

Los indicadores de la habilidad de RECONOCIMIENTO en esta prueba son los siguientes: • Reconocer la conceptualización básica utilizada en el estudio de la historia, la

geografía, la ciencia política y la economía.• Identificarlascaracterísticasgeográficasquepresentaelespaciolocal,nacional,

continental y mundial.• Situarespacialmentediversosfenómenos,accidentesgeográficosy/olugaresde

Chile, América y el mundo.• Ubicareneltiempoacontecimientos,etapas,personajesy/oprocesoshistóricos.

Page 118: Programa SH Estándar Anual 2013

PROGRAMA PARA EL PROFESORHi

stor

ia y

Cie

ncia

s Soc

iale

s

Cpech Preuniversitarios118

• Recordarcaracterísticasesencialesdealgunosfenómenosohechoshistóricos.• Identificarladiversidaddeprincipiosqueorientanelestudiodelacienciapolítica.• Reconocerlasteoríaseconómicasquerigenelcomportamientosocial.• Identificarloselementosytendenciaseconómicaspresentesenelámbitonacional,

americano y mundial.

Comprensión: Consiste en el entendimiento de hechos, procesos e ideas. Junto con comprender la información y captar su significado, implica también trasladar elconocimiento a contextos nuevos, a través de la inferencia de causas o la interpretación de hechos, entre otros aspectos.

Los indicadores de la habilidad de COMPRENSIÓN son los siguientes: • Explicar las características geográficas que presenta el espacio local, nacional,

continental y mundial.• Distinguir los componentes básicos de la ciencia política y su aplicación en

diferentes contextos.• Explicarlascaracterísticasdelfuncionamientoeconómicoenelámbitonacionale

internacional.• Comprenderlamulticausalidaddelosprocesoshistóricos.• Asociarlahistorianacionalylahistoriaeuropea,desdeunaperspectivacomparada.• Distinguirladiversidaddelugares,accidentesyfenómenosgeográficosenChile,

América y el mundo, utilizando criterios de espacialidad. • Distinguir ladiversidaddeacontecimientos,hechosyetapasquedanvidaa los

procesos históricos, utilizando criterios de temporalidad.• Determinar la relaciónentrediversosacontecimientosyprocesosactualesydel

pasado.• Explicarlasrelacionesexistentesentrefenómenoshistóricos,geográficos,políticos,

económicos, sociales y culturales, a nivel nacional y mundial.

Aplicación: Plantea resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas de manera diferente, es decir, implica utilizar la información aprendida a situaciones concretas y nuevas, como la aplicación de conceptos, métodos y principios.

Los indicadores de la habilidad de APLICACIÓN en esta prueba son los siguientes: • Aplicar la conceptualización propia de la historia, geografía, ciencia política y

economía, a la resolución de problemas.

Page 119: Programa SH Estándar Anual 2013

PROG

RAMA PARA EL PRO

FESOR

Historia y Ciencias Sociales

Cpech Preuniversitarios 119

• Utilizarlainformacióndetablas,cuadros,gráficos,imágenes,entreotros,paralaresolución de problemas en historia, geografía, educación cívica y economía.

• Aplicarleyesyteoríaspolíticasyeconómicasasituacionesdelavidacotidiana.• Asociar el estudio de la historia de Chile con los grandes procesos que han

modelado la historia de América y Europa.• Asociarlascaracterísticasgeográficasquepresentaelespaciolocalynacionalcon

dimensiones espaciales mayores como América y el mundo. • Organizarinformaciónhistóricacomplejademaneracoherente.• Completaresquemasutilizandoinformaciónrelevante.

Análisis,SíntesisyEvaluación: Están asociadas a habilidades cognitivas de nivel superior e implican el examinar y fragmentar la información, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones, reunir información y relacionarla de manera diferente combinando elementos, como también evaluando la validez de la información entregada.

Los indicadores de las habilidades de ANÁLISIS, SÍNTESIS y EVALUACIÓN son los siguientes: • DeterminarloselementoscomunesydisímilesentrelahistoriadeChile,deAmérica

y Europa. • DeterminarlosprincipalescomponentesgeográficosdeChile,Américayelmundo.• Analizarlasestructurasorganizativasdelospueblosalolargodelahistoria.• Analizarlarelaciónentrediversosacontecimientosyprocesoshistóricosactuales

y del pasado. • Analizarlageografíaylarelacióndelserhumanoconsuentorno.• Analizarlainformacióndediversosprocesoshistóricosygeográficos,diferenciando

elementos principales y secundarios en ellos.• Examinartextosydocumentosdeacuerdoconloscánonescríticosdeladisciplina

historiográfica.• Contrastar las diferentes perspectivas historiográficas en diversos períodos y

contextos.• Compararladiversidaddevisionesexistentesenlahistoria,lacienciapolíticayen

la economía.• Contrastarlateoríapolíticayeconómicaconacciones,medidasydeterminaciones

que se toman desde lo práctico en diversos campos (mundo político, empresarial, entre otros).

• Juzgarlasaccioneseintervencionesdelserhumanoenelmedioambiente.

Page 120: Programa SH Estándar Anual 2013

Registro de propiedad intelectual de Cpech.Prohibida su reproducción total o parcial.