Prospecto Del Proceso de Admision 2013

36

Transcript of Prospecto Del Proceso de Admision 2013

Page 1: Prospecto Del Proceso de Admision 2013
Page 2: Prospecto Del Proceso de Admision 2013
Page 3: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

3

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

PRESENTACIÓN

I. MISIÓN Y VISIÓN

II. ORGANIZACIÓN

III. PLAN CURRICULAR

IV. INFRAESTRUCTURA

V. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN EN EL COLEGIO MAYOR

VI. CARACTERÍSTICAS DEL POSTULANTE

VII. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE

VIII. RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES Y MADRES DEL COLEGIO MAYOR

IX. BENEFICIOS DEL ESTUDIANTE

REGLAMENTO DEL PROCESO

ANEXOS

ANEXO 1: CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN 2013

ANEXO 2: FICHA INFORMATIVA DEL POSTULANTE

Contenido5

6

7

11

13

16

19

20

22

23

25

30

31

Page 4: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

““

La educación “Debe estar atenta a las necesidades y aspiraciones del pueblo y orientar sus esfuerzos hacia la formación de un educando preparado para intervenir en las decisiones de su colectividad y en la formación del alma nacional.”

José Antonio Encinas (1888-1958)

Page 5: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

5

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

Presentación

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, surge con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de una educación integral y de calidad a todos los y las estudiantes más destacados de nuestro país. Les ofrece una formación científica, humanista y técnica,

que permitirá afianzar su identidad personal y social, formando líderes representativos que sirvan como referentes y favorezcan el desarrollo socio cultural de su comunidad y del Perú.

En ese sentido, el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú promueve una gestión educativa efectiva, altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación intersectorial y amplios niveles de participación social, atendiendo de esta manera la diversidad cultural.

Nuestra Institución Educativa fue creada mediante Resolución Suprema Nº 034-2009-ED del 09 de setiembre del 2009 y se sustenta en los principios de la educación peruana. Ofrece una educación de calidad bajo un enfoque intercultural y de equidad, promoviendo la identificación de los y las estudiantes con su contexto cultural originario.

Finalmente, esperamos contar con la participación activa de los y las estudiantes de Educación Secundaria que cumplan con los requisitos de la convocatoria correspondiente al Proceso de Admisión 2013, y que tengan el interés de acceder a una formación de calidad, que les permita desarrollar y fortalecer sus capacidades y habilidades sociales, que conlleven a ser partícipes y protagonistas de su propio cambio, contribuyendo de esta manera, con el desarrollo de sus ámbitos de procedencia.

Aurora Amparo Muguruza Minaya

Directora General del CMSPP

Page 6: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

6

El crecimiento económico del país, una de las economías latinoamericanas con el mayor desarrollo en la región en los últimos años, y las demandas de la globalización, requieren de instituciones educativas formadoras de talentos, que promuevan el desarrollo personal, social y moral, igualdad de oportunidades, y derechos para todos y todas, responsabilidad social y la protección del medio ambiente; a fin de contribuir a la sostenibilidad del desarrollo del país. Para ello, se necesitan jóvenes preparados para enfrentar y ofrecer soluciones a los desafíos de un país multicultural, diverso y con grandes sectores aún excluidos en términos económicos, sociales y culturales.

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú tiene como MISIÓN formar a los jóvenes talentosos en liderazgo y autonomía con prácticas democráticas, fortaleciendo su desarrollo integral con pensamiento analítico, reflexivo, crítico y creativo en el marco del respeto intercultural y la equidad de género, a fin de contribuir a la realización de sus proyectos de vida en bienestar de sus regiones y del país.

Nuestra VISIÓN es ser una Institución acreditada, moderna, innovadora, de alta calidad educativa, referente para la educación peruana en la formación integral de ciudadanos líderes y democráticos, provenientes de todo el Perú, quienes son embajadores comprometidos con el desarrollo de su región y del país para el mundo. Para alcanzar este propósito, nuestra casa de estudios brinda a los y las estudiantes un ambiente orientado al estudio y la investigación, así como los recursos para un trabajo académico de alta calidad que integra las áreas curriculares, contando con un personal docente altamente capacitado, especialistas en las diversas áreas académicas, un currículo creativo contextualizado y una amplia infraestructura para el desarrollo de diversas actividades y proyectos innovadores, siendo fundamental la participación activa de los padres y madres de familia.

Misión y Visión I

Page 7: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

7

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

La estructura organizativa del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, se basa en un esquema de jerarquización y división de funciones en sus diversas áreas y direcciones, cumpliendo tareas preestablecidas que se orientan a brindar servicios a los y las estudiantes, contando con la participación activa de sus padres y madres de familia, en una gestión por procesos orientada a resultados. Dirección General Dirección Académica Dirección de Bienestar Integral del Estudiante Dirección de Administración

Comisión de Admisión

En la organización del Colegio Mayor los y las estudiantes son el centro del proceso educativo. Asumen con responsabilidad su aprendizaje, practican la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en relación con sus compañeros, docentes y comunidad, ejerciendo sus derechos a través de su participación responsable en el Municipio Escolar u otras formas de organización estudiantil.

ESTUDIANTE

Dirección General

Dirección deAdministración

Comisión deAdmisión

Dirección de BienestarIntegral del EstudianteDirección Académica

OrganizaciónII

Page 8: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

8

La Dirección General es el órgano máximo de la estructura orgánica del Colegio Mayor, responsable de la gestión educativa, planificación, programación, organización, ejecución, supervisión, evaluación y control de las actividades pedagógicas, institucionales y administrativas y de los diferentes servicios que brinda la Institución para lograr la excelencia académica y el bienestar integral de los y las estudiantes.

La Dirección Académica es el órgano de línea responsable de formular y proponer la política técnico pedagógica de la Institución. Coordina de manera permanente con los profesionales responsables del Programa Secundario y de Bachillerato Internacional, así como con los Asesores Pedagógicos, Docentes y Especialistas.

La Dirección de Bienestar Integral del Estudiante es el órgano de línea responsable de formular y proponer las normas y garantizar acciones relacionadas con la calidad de los servicios de residencia en función a una convivencia solidaria y armónica. Se organiza de la siguiente manera: Acompañamiento y soporte psicoafectivo, Servicios de Salud, Servicio Social, Servicios Básicos de Residencia: alimentación, nutrición, lavandería y alojamiento y Servicios Complementarios.

La Dirección de Administración es el órgano de apoyo que brinda el soporte a la Dirección Académica y de Bienestar Integral del Estudiante del Colegio Mayor, coordinando y ejecutando los sistemas horizontales de gestión.

La Comisión de Admisión es el órgano que conduce el proceso de admisión; está conformado por personal de la Institución Educativa y dirigido por la Comisión Especial de Gestión de la I.E. Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”, del Ministerio de Educación.

En el siguiente cuadro, se describe brevemente las funciones que realiza el personal profesional y técnico del Colegio Mayor, los mismos que están en relación directa con la población estudiantil.

Page 9: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

9

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

TABLA 1

Profesionales y Técnicos

Dirige el proceso de gestión educativa del Colegio Mayor. Cuenta con solvencia ética y profesional y es un ciudadano ejemplar en su vida social y personal. El Colegio Mayor, como institución, recibe inspiración de destacados personajes que contribuyen al progreso de la humanidad y que son un modelo para los y las estudiantes.

Son personajes públicos reconocidos, comprometidos para apoyar a los estudiantes del Colegio Mayor.

Dirige el proceso pedagógico e institucional del Colegio Mayor. Formula, propone y desarrolla la política, objetivos y estrategias pedagógicas de la Institución, en concordancia con el sistema educativo nacional y los estándares internacionales.

Son profesionales docentes que orientan a los y las estudiantes en su desarrollo dentro del ambiente escolar, de manera que su vida estudiantil esté direccionada a alcanzar sus objetivos por resultados.

Son profesionales de la educación que acompañan la formación académica e integral del estudiante. Promueven el desarrollo de las competencias del Diseño Curricular Nacional y el fortalecimiento de las habilidades para la vida.

Son profesionales especializados e investigadores reconocidos en su campo, los cuales cuentan con una solvencia académica y desarrollo profesional. Contribuyen impartiendo conocimientos en las diversas áreas académicas establecidas.

Son profesionales de la educación y/o psicología que brindan orientación educativa, favorecen el buen comportamiento de los y las estudiantes, brindan apoyo directo a los docentes y colaboran con las actividades organizadas por el Colegio Mayor.

Son profesionales que contribuyen con la implementación y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al campo educativo, brindando sostenibilidad a la infraestructura tecnológica en el Colegio Mayor.

Dirige, planifica, ejecuta y evalúa los servicios integrales de la residencia escolar del Colegio Mayor, vigila los estándares de calidad establecidos, con el objetivo de asegurar el bienestar integral de los y las estudiantes.

Son profesionales con experiencia en el ámbito educativo, los mismos que acompañan a los y las estudiantes en sus proyectos de desarrollo personal y social. A su vez, buscan asegurar la estabilidad emocional de los y las estudiantes, promoviendo alternativas de solución a situaciones adversas, el fortalecimiento de competencias individuales y brindan soporte al desarrollo de sus actividades cotidianas en la residencia escolar.

Son profesionales especializados en promoción de estilos de vida y comportamientos saludables para los adolescentes bajo el enfoque educativo formativo. Asimismo, cumplen la función de acompañar a los y las estudiantes en la residencia escolar en guardias nocturnas y brindan soporte ante cualquier situación de urgencia o emergencia que se presente.

Son profesionales de la salud especializados en nutrición y alimentación balanceada para adolescentes; brindan asesoramiento técnico en la supervisión y control durante el proceso de elaboración y procesamiento de alimentos, así como orientación y consejería nutricional a los y las estudiantes. Diseñan estrategias de abordaje y prevención de trastornos alimenticios en coordinación con el equipo de psicólogos del Colegio Mayor.

Son profesionales especializados en asistencia social para la familia, se ocupan de registrar las necesidades básicas de los y las estudiantes respecto a los seguros de atención médica, preventiva, de seguimiento y de urgencias; así como problemas familiares específicos, y le brindan soporte en todo el proceso de adaptación a una nueva familia de compañeros de estudio sin descuidar la valoración de sus raíces y sus propias familias.

Son especialistas técnicos que complementan la acción educativa en la vigilancia y cuidado de los y las estudiantes del Colegio Mayor.

La DirecciónGeneral

Los Honorarios

Los Mentores

La DirecciónAcadémica

Los Tutores

Los Docentes

Los Especialistas

Los Auxiliares deEducación

Los Profesionalesde Tecnologías

Educativas

La Dirección deBienestar Integral

del Estudiante

Los Psicólogos

Los Monitores

LosNutricionistas

Los AsistentesSociales

Los Auxiliares deResidencia

Page 10: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

10

TABLA 2Instituciones de apoyo a la gestión

Como se puede apreciar, la organización del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, está orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de la población estudiantil; para ello establece sinergias interinstitucionales con los sectores público y privado, a fin de gestionar mejoras educativas. La integralidad en su accionar, es uno de los pilares fundamentales a nivel organizacional; por lo que trabajamos con el propósito de contribuir a concretar los proyectos de vida de los y las estudiantes.

Brindan apoyo al Colegio Mayor, con la finalidad de forjar el capital humano de su región o localidad, con competitividad nacional e internacional.

Gobiernos regionalesy locales

Extienden su acción y sus servicios a la comunidad educativa del Colegio Mayor.

Universidadesacreditadas

Participan activamente en la formación de los y las estudiantes del Colegio Mayor, contribuyendo al desarrollo y bienestar del país, como parte de su responsabilidad social empresarial.

Empresas internacionales,nacionales, regionales

y locales

Page 11: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

11

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

El Plan Curricular del Colegio Mayor está sustentado en el enfoque socio-cultural, la interculturalidad, el aprendizaje autónomo, colaborativo y la convivencia democrática. Tiene como base el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, ofreciendo oportunidades académicas a los y las estudiantes que tienen el deseo de alcanzar metas más exigentes, y desarrollar al máximo sus capacidades, competencias y habilidades sociales para ser ciudadanos del Perú y el Mundo. En este contexto, el estudiante profundizará sus conocimientos, según sus intereses, capacidades y habilidades, a través de la investigación y la implementación de proyectos de vida a nivel personal y social.

El modelo curricular que el Colegio Mayor propone, es el currículo por competencias previsto en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular1, enriquecido con el marco metodológico de la Organización del Bachillerato Internacional. Asimismo, se sustenta en el relacionismo, aprendizaje significativo, constructivismo, educación con sentido y enseñanza para la comprensión.

Para ello, se desarrollan sesiones de aprendizaje de lunes a sábado considerando horas para el deporte, actividades recreativas, trabajo cooperativo y el servicio social/voluntariado que es parte importante de la formación que se otorga al estudiante.

El Colegio Mayor organiza su Plan Curricular en cursos, seminarios, clubes y talleres agrupados según las áreas curriculares, tomando en cuenta el Programa Nacional y la propuesta pedagógica del Bachillerato Internacional (IB) que incluye asignaturas obligatorias y electivas. Asimismo, el Plan Curricular del Colegio Mayor comprende actividades complementarias, a fin de contribuir al desarrollo de habilidades y aptitudes personales de los y las estudiantes desde lo multicultural y lo social, siendo alguna de ellas: actividades de servicio social a la comunidad, actividades de emprendimiento empresarial, proyectos para fortalecer la formación ciudadana, entre otros.

1 Ministerio de Educación, Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (2009), Lima: MED

Plan CurricularIII

Page 12: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

12

El Proyecto Curricular del Colegio Mayor busca crear un balance entre el desarrollo de aptitudes académicas, habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y personales. Pone énfasis en algunas áreas curriculares, lo que se traduce en el incremento de horas para esas áreas, considerando el desarrollo integral del estudiante, la demanda educativa, la demanda de los padres y madres de familia y el contexto de la Institución Educativa.

Teniendo en consideración los marcos conceptuales y normativos a nivel país, nuestra Institución Educativa se orienta al desarrollo de estándares de contenido, de desempeño y de oportunidad para aprender. Es decir, propende a una educación de calidad concebida como aquella que logra que los y las estudiantes realmente desarrollen competencias para la vida, lo que se evidencia en sus planes y programas curriculares al cabo de determinado periodo. En tal sentido, el Colegio Mayor se encuentra alineado con el proceso de acreditación de las instituciones educativas de la Educación Básica Regular y cuenta con documentos técnicos de gestión que lo orientan para su consolidación.

Page 13: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

13

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

El Colegio Mayor cuenta con una amplia, funcional y cómoda infraestructura educativa, deportiva y recreativa; con equipamiento tecnológico de última generación, laboratorios y talleres implementados de acuerdos a estándares internacionales.

InfraestructuraIV

Ingreso al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

Amplia infraestructura con extensas áreas verdes

Page 14: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

14

Aulas equipadas con moderno mobiliario

Confortables habitaciones

Page 15: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

15

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

Ambientes de biblioteca y salas de lectura

Laboratorios y talleres

Funcional y cómoda infraestructura deportiva y recreativa

Page 16: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

16

El Colegio Mayor forma ciudadanos competentes para el Perú y el Mundo, con una mirada prospectiva. Esta formación se basa en los principios de la educación peruana en el marco de interculturalidad, liderazgo, equidad e inclusión social, con sentido ético y calidad educativa.

Nuestra Institución responde a las demandas educativas que plantea el mundo moderno y globalizado, a los avances de la ciencia y la tecnología, al reconocimiento y valoración de la diversidad, a la unidad de nuestra sociedad y al proceso de descentralización que vive el país.

Por otro lado, la propuesta se alinea con los propósitos de la Educación Básica Regular establecidos en el Diseño Curricular Nacional (DCN), el Proyecto Educativo Nacional (PEN), Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM), y el Plan del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN); con el propósito de alcanzar los objetivos y fines del sistema educativo. Además, profundiza y consolida los aprendizajes de quienes se esfuerzan a cabalidad y demuestran deseos de superación. En este contexto, la formación en el Colegio Mayor se caracteriza por lo siguiente:

Brindar una educación que apunta a formar ciudadanos/as conscientes, emprendedores/as, eficientes, autónomos/as y comprometidos/as con su realidad local, regional y nacional.

Ofrecer al estudiante estrategias para resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana, de manera pertinente, oportuna y creativa.

12

Características de la formación en elColegio Mayor

V

Page 17: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

17

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

3

4

5

6

Enseñar que la solidaridad, el trabajo colaborativo y cooperativo son la esencia de la democracia. Se trabaja, básicamente, por el bien de la comunidad y no solo por la ganancia o el reconocimiento personal. Contribuir a la construcción de la unidad nacional a partir del conocimiento, tolerancia y valoración de la diversidad y características pluriculturales y multilingües existentes en las regiones de nuestro país, respetando la lengua materna de cada estudiante, como aspecto fundamental en el desarrollo de su comunicación (sus costumbres, cosmovisión y cultura particular).

Orientar al estudiante para que su actuación cívico-ciudadana se desarrolle en un marco de cultura de paz, relaciones horizontales, conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos, promoviendo su participación activa y responsable en el abordaje y solución de la problemática de su entorno, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos.

Acompañar al estudiante en el desarrollo de su individualidad y afectividad, así como en sus habilidades de planificación académica, planes y proyectos de desarrollo personal, con un acompañamiento psicológico continuo que le brinda el soporte emocional necesario para enfocarse integralmente en sus actividades académicas.

Page 18: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

18

En el Colegio Mayor se busca el logro de competencias basado en el desarrollo de capacidades, valores y actitudes mediante estrategias cognitivas y meta cognitivas (formas de desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo del estudiante). De esta manera, los y las estudiantes participan activamente en la construcción de sus aprendizajes, los mismos que les servirán para afrontar adecuadamente los escenarios complejos que puedan presentarse en su vida cotidiana; así como resolver conflictos de manera asertiva y con capacidad de negociación de acuerdo a las diversas situaciones que tengan que afrontar.

El estudiante desarrolla proyectos de desarrollo social, vinculándose con las adversidades de su entorno, reflexionando sobre ello y proponiendo alternativas de solución para la construcción de una sociedad próspera y armónica a través del uso de sus potencialidades, virtudes e incluso de sus oportunidades de mejoras y, a partir de ellas, se plantea metas que formarán parte de su proyecto de vida.

Asimismo, el estudiante asume responsabilidades, obligaciones, ideales y principios que estimulan la respuesta educativa de la Institución. Vive en un mundo cambiante, que se evidencia en las diversas formas de manifestar sus emociones, sensaciones y/o dilemas en el marco del incremento de sus interrelaciones con su entorno. En virtud a ello, se cuenta con apoyo especializado para estar en la capacidad de poder adaptarse a los cambios. Su proceso de aprendizaje requiere un permanente acompañamiento pedagógico y emocional, tanto en las semanas que permanece en el Colegio Mayor como en el tiempo que comparte en el hogar.

Page 19: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

19

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

El Postulante al Colegio Mayor se caracteriza por:

Tener el potencial de convertirse en un líder integral y ser agente de cambio en la sociedad. Como tal, debe evidenciar la capacidad de trabajar en equipo de manera colaborativa, responsable, autónomo, seguro de sí mismo y emprendedor. Asimismo, debe tener capacidades comunicativas, de escucha-activa y tolerancia.

Mostrar una identidad personal que respete los valores y principios de la sociedad, acorde a su grupo generacional. Además, debe identificarse con su entorno socio-cultural, ya que cada estudiante es un embajador de su comunidad y región, lo cual a su vez, forma parte de una identidad nacional común.

Tener el deseo de participar activamente en el desarrollo de su comunidad y del país, siendo consciente de la importancia de su contribución en trabajos sociales para y en la comunidad.

Demostrar excelencia académica en su trayectoria escolar previa.

Características del Postulante

VI

1

2

34

Page 20: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

20

El estudiante del Colegio Mayor es un ciudadano de la sociedad del conocimiento y la información. Participa en su comunidad, no sólo a través de las actividades propias del estudio, como investigar, debatir y crear, sino también en actividades de responsabilidad social. Es consciente y vela por el desarrollo armónico de su entorno académico y social; resuelve conflictos de manera asertiva con capacidad de negociación de acuerdo a las diversas situaciones que tenga que afrontar.

Del mismo modo, es responsable de su nivel de aprendizaje y desempeño académico, así como del buen uso de su tiempo libre y participación en actividades extracurriculares. Contribuye responsablemente en la limpieza y mantenimiento del espacio en que se desarrolla, pues es consciente del sentido ecológico para la vida. También aprovecha las oportunidades para realizar trabajos sociales en la comunidad.

Asume la dirección sobre su proyecto de vida personal y la responsabilidad de lograr lo que se ha propuesto como meta, recibiendo la asesoría permanente de los docentes y psicólogos en el proceso de desarrollo de su autonomía e independencia, necesaria para su desenvolvimiento diario.

Característicasdel estudiante

VII

Page 21: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

21

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

Durante los tres años de vida en el Colegio Mayor, se favorece la estructuración de la personalidad del estudiante, consolidando las características que, como egresado de la Educación Básica Regular, se deben lograr:

Todas estas características se forjan en la vida diaria del Colegio Mayor, institución en la que se convive 39 semanas efectivas al año en la condición de residente y cuya columna vertebral está revelada en el desarrollo curricular y el plan de estudios que se concretizan en la organización del proyecto de vida del estudiante.

LíderPositivo

Responsable, autodisciplinado y perseverante

Ético, moral, sensible y solidario

Creativo,innovador y comunicativo

Cooperativo yorganizado

Investigador e informado

Empático ytolerante

Democrático

Crítico y reflexivo

Emprendedor y trascendente

Flexible y resolutivo

Proactivo

Autónomo

Page 22: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

22

Responsabilidades de los padres y madres del Colegio Mayor

VIII

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, responsable en primer lugar de la educación integral de sus hijos e hijas. Debe contribuir a su fortalecimiento socioemocional a fin de que su aprendizaje sea óptimo y satisfactorio.

Los padres y madres de familia del Colegio Mayor son:

a) RESPONSABLES:

La responsabilidad conlleva a un conocimiento del Reglamento Interno, y de otras normas del Colegio Mayor y sus alcances; para de esta manera, contribuir al bienestar de los estudiantes.

b) COMPROMETIDOS:

Con promover las relaciones familiares seguras y estables, brindando atención oportuna a las necesidades de salud, físicas y emocionales de sus hijos e hijas, para lo cual se informan sobre la calidad del servicio de la institución y velan por su cumplimiento.

c) PARTICIPATIVOS:

Involucrándose activamente en aquellas actividades del proceso educativo, organizándose en asociaciones de padres de familia, comités u otras instancias de respresentación a fin de contribuir al mejoramiento de la formación que brinda nuestra Institución.

Page 23: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

23

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

Calidad Educativa Centrada en sus PotencialidadesEl estudiante recibe lo mejor de la pedagogía contemporánea y, con ella, se interesa e involucra en su propia educación.

Estándares Educativos InternacionalesEl Colegio Mayor ofrece un nivel educativo con alto nivel académico que incluye estándares educativos nacionales internacionales.

Formación Integral y PersonalizadaSe cuenta con planes y horarios de estudio que fortalecen la vida del estudiante con su propio desarrollo personal y humano. Se brinda tutoría a todo nivel, en todos los aspectos de la vida del estudiante.

Educación Desarrolladora de la Personalidad y Conciencia Crítica Para forjar al nuevo ciudadano participativo, responsable y justo que requiere el país y sus regiones.

Pedagogía con Visión Socio-Cultural Los y las estudiantes deben ser constructores de su propio desarrollo con sentido de futuro, ser capaces de trasformar la sociedad y de relacionar sus saberes con la vida.

Educación Multicultural, Diversa, Democrática e InclusivaBasada en la realidad geográfica, histórica, etnográfica y sociocultural de cada una de las regiones del país, que permite la integración y valoración de nuestra identidad.

Enfoque de Equidad e InclusiónSe promueve que los y las estudiantes tengan igualdad de oportunidades y de acceso a una educación de calidad centrada en valores y en formación ciudadana. Se parte del reconocimiento y respeto del otro, de aceptación y legitimación de la diversidad sociocultural.

Beneficios parael estudiante

IX

Page 24: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

24

Beca Integral2

Esta beca cubre: la formación educativa, matrícula, alojamiento, alimentación, lavandería, uniformes, materiales educativos (incluye una computadora portátil), servicios de: salud, trabajo social, nutrición y psicología, así como el acceso permanente a bibliotecas, laboratorios y otros espacios educativos, durante la permanencia en la institución.

Nuevas Tecnologías de la Información y ComunicaciónAplicadas al campo pedagógico, las tecnologías de la información y comunicación tienen como objeto racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar, asegurar nuevas formas de aprendizaje y promover la interactividad.

InfraestructuraEl Colegio Mayor ofrece amplias instalaciones educativas, recreativas y deportivas, así como equipos tecnológicos de última generación que cubren todas las actividades formativas.

Personal con alto Nivel Profesional y Sentido HumanistaLos docentes son profesionales de amplia trayectoria nacional e internacional, con principios éticos y con participación destacada en el campo de la educación. Además, se cuenta con la participación de connotadas personalidades del conocimiento científico y tecnológico, los cuales comparten con los y las estudiantes sus experiencias y su visión de vida.

2 El derecho a la beca integral es anual y está sujeto al cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución.

Page 25: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

25

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

1. REQUISITOS

a. Haber estudiado en una institución educativa pública el 1er y 2do Grado de Educación Secundaria (Básica Regular).

b. Haber obtenido el 1er o 2do puesto en el 2do Grado de Educación Secundaria cursado en el año 2012 o haber obtenido uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Ministerio de Educación en los dos últimos años.

c. Tener calificación promedio anual mayor o igual a 14 al concluir el 2do Grado de Educación Secundaria.

d. Contar con autorización escrita del padre, madre, tutor legal o apoderado para la postulación del estudiante al Colegio Mayor.

2. LUGAR Y FECHA

Las distintas fases del Proceso de Selección se realizarán en las sedes de cada región, en los locales, fechas y horas que se publicarán oportunamente en la página web del Colegio Mayor.

3. CONVOCATORIA NACIONAL

a. Se invita a las instituciones educativas públicas del país, a través de la página web del Colegio Mayor y medios de comunicación escrita, radial y televisiva.

b. Las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) publican y comunican la convocatoria al proceso de selección del Colegio Mayor a todos los Directores/as de las instituciones educativas públicas de su jurisdicción, así como a los Padres y Madres de familia de los y las estudiantes interesados.

c. Los Directores/as de cada institución educativa informan acerca de la convocatoria y requisitos a los y las estudiantes, padres, tutores legales o apoderados y comunidad educativa.

d. Los y las estudiantes encuentran la información de la convocatoria e inscripción en:

- El Prospecto de Admisión. - Página web del Colegio Mayor: www.colegiomayor.edu.pe - Las IIEE, UGEL y DRE, dependientes de sus Gobiernos Regionales.

Reglamento delProceso de Selección

Page 26: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

26

4. INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES POR REGIÓN

a. Los y las estudiantes que cumplen los requisitos y se encuentran interesados en postular, completan y entregan al Director/a de su Institución Educativa (I.E.) la Ficha Informativa del Postulante. Esta Ficha se encuentra en el Prospecto de Admisión o puede descargarse de la página web del Colegio Mayor.

b. El Postulante rendirá las evaluaciones en la sede de la Región de su I.E.; salvo casos especiales debidamente autorizados por la Comisión de Admisión. Cabe indicar que el Postulante concursa por una vacante de la Región de la I.E de procedencia.

c. El Director/a de la I.E. remite a la UGEL lo siguiente:

- Lista de Postulantes y copia simple de los DNI.

- Constancia del orden de mérito obtenido por el Postulante en el 2do Grado de Educación Secundaria, adjuntando el Acta de Sesión de la Comisión de Evaluación de su Institución, documento que certifica que el estudiante obtuvo uno de los dos primeros puestos, incluyendo los empates, a nivel de la institución educativa en 2do Grado de Educación Secundaria en el año 2012.

- Certificados o documentos que acreditan haber obtenido uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Ministerio de Educación, en el año 2011 o 2012.

- Ficha Informativa de cada Postulante debidamente llenada y firmada, que incluye la autorización del padre, la madre, tutor legal o apoderado para postular.

d. En caso de declinación de los dos primeros puestos, los siguientes puestos no podrán postular.

e. Cada UGEL, bajo responsabilidad funcional, designa al Especialista de Educación Secundaria (o quien haga sus veces) para la inscripción de los Postulantes. El Especialista recibe un usuario y contraseña para realizar la inscripción en el sistema informático.

f. Cada Especialista de UGEL verifica la documentación respectiva de los Postulantes. De cumplir con los requisitos, el Postulante será considerado “apto” y será inscrito en el sistema en línea. El Especialista de UGEL es el único funcionario autorizado para la inscripción.

g. La Comisión de Admisión publicará la relación de Postulantes aptos al Proceso de Selección en la página web del Colegio Mayor, según cronograma del presente Reglamento.

h. Los Postulantes revisan sus datos en la relación de inscritos publicada en la página web del Colegio Mayor y realizan las observaciones a la Comisión de Admisión, según sea el caso, respetando los plazos establecidos en el cronograma.

Page 27: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

27

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

5. FASES DEL PROCESO

En todas las fases del proceso se indicarán las fechas, horas y/o detalles de la evaluación en la página web del Colegio Mayor.

Es indispensable que el Postulante presente su Documento Nacional de Identidad (DNI) en todas las fases del proceso.

6. DESARROLLO DE LAS FASES DEL PROCESO

6.1 Primera Fase:

Evaluación Escrita

Consiste en el desarrollo de dos pruebas:

a. El examen de aptitud académica, que se ajusta a la propuesta del Diseño Curricular Nacional.

b. La prueba psicológica, que es un instrumento que examina las habilidades y competencias para el aprendizaje y la convivencia. Los resultados de la prueba psicológica brindarán información referencial.

Los primeros 1000 postulantes con mayor puntaje clasifican a la segunda fase del proceso. La relación de clasificados se publicará oportunamente en la página web del Colegio Mayor.

6.2 Segunda Fase:

Jornada Vivencial

La Jornada Vivencial es un espacio de evaluación presencial en conjunto, donde pueden evidenciarse las habilidades sociales, actitudes y expectativas de vida a

Selectiva

Selectiva

Selección final

Fase

Fase

12

ra

da

Fase3raEvaluación de habilidades cognitivas (redacción de un texto) (10%)Entrevista personal (20%)

Evaluación Escrita (30%) - Examen de Aptitud Académica (Evaluación de habilidades cognitivas) - Prueba Psicológica

Jornada Vivencial (40%)

Page 28: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

28

partir de dinámicas de convivencia y encuentro interpersonal. Los Postulantes interactuan unos con otros mediante diversas actividades, a través de las cuales se evaluarán las habilidades sociales, potencial de liderazgo y, en general, su ajuste al perfil del estudiante al Colegio Mayor.

Los 500 postulantes con mayor puntaje, clasifican a la tercera y última fase del proceso. La relación de clasificados se publicará oportunamente en la página web del Colegio Mayor.

6.3 Tercera Fase:

De la Evaluación de Habilidades Cognitivas

En este momento de la tercera fase se evaluarán las habilidades cognitivas a través de la producción de textos escritos. Consta de la redacción de un texto cuya extensión y temática serán indicados en el momento de la evaluación. Se evaluará tanto el contenido como la redacción y ortografía.

De la Entrevista Personal

La entrevista cumple los siguientes objetivos:

- Sustentar el contenido del texto.- Demostrar sus capacidades de expresión y comprensión oral.- Exponer con mayor profundidad su trayectoria escolar.

Cada Postulante es entrevistado individualmente por un jurado quien contrastará con el perfil del estudiante del Colegio Mayor. Dicho jurado estará integrado por tres miembros:

- Un representante del Colegio Mayor- Dos representantes de la institución que realiza el proceso

7. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La Comisión de Admisión publicará en la página web del Colegio Mayor los resultados finales del Proceso de Selección 2013, señalando los 300 ingresantes a nivel nacional.

8. MATRÍCULA E INCORPORACIÓN

a. La matrícula se realiza en línea, conforme a las directivas establecidas por el Colegio Mayor, que se publicarán oportunamente en la página web del Colegio Mayor.

b. El internamiento y entrega de documentos de cada ingresante se realiza en las fechas indicadas en el cronograma y en la sede del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú: Km 24,5 de la Carretera Central – Chaclacayo (Centro de Convenciones Huampaní).

Page 29: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

29

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

9. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

a. Toda información referente al Proceso de Selección, así como la documentación oficial, será publicada en la página web del Colegio Mayor: www.colegiomayor.edu.pe

Los documentos publicados tienen validez normativa.

b. Todas las actividades y plazos del Proceso de Selección se encuentran indicados en el cronograma del presente Reglamento.

c. Todos los resultados emitidos por la Comisión de Admisión son inapelables.

d. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por la Comisión de Admisión del Colegio Mayor.

e. Si un ingresante renuncia expresamente a la vacante ganada o no se matricula en las fechas establecidas, se brindará la posibilidad que, de acuerdo al orden de mérito por región, el siguiente Postulante de la lista ocupe la vacante.

f. Los ingresantes y sus padres/madres o apoderado, se sujetarán al Reglamento Interno del Colegio Mayor.

Page 30: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

30

OCT 2012

04 Inicio de clases

28

01 al 16

02 al 22

22

26 al 28

Convocatoria

MAR 2013

FEB 2013

ENE 2013

Inscripción de estudiantes en su respectiva UGEL3

Publicación de Postulantes aptos

Proceso de Evaluación Integral: 1ra, 2da y 3ra fase

Publicación de resultados finales

Proceso de matrícula e incorporación

3 UGEL: Unidades de Gestión Educativa Local.

Cronograma del Proceso de Selección 2013

Anexo 1

Page 31: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

31

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

DATOS DEL POSTULANTE (ESTUDIANTE)APELLIDOS Y NOMBRES

DIRECCIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ACADÉMICA DEL POSTULANTE

DATOS ADICIONALES

NACIMIENTO

Nacionalidad:Apellido Paterno:

Apellido Materno:

Nombres:

Región:Provincia:

Distrito:Localidad (Centro Poblado):

Dirección:

Orden de Mérito en el 2do Grado:

Nota Promedio Anual en el 2012:Código Modular del Estudiante:

¿Cómo se enteró del proceso de admisión del Colegio Mayor?Radio/televisión/diario/revista/internet/institución educativa/amistades/familia/otros:

N° del Documento de Identidad:

Correo Electrónico:Teléfono fijo:

Teléfono celular:

Fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA):Región:

Provincia:

Distrito:

Tipo de Documento de Identidad(DNI/Carné de Extranjería):

Género (Masculino/Femenino):

DATOS DE LA FICHANombre de la UGEL a la que pertenece la IE:Nombre / Número de la Institución Educativa:

Código Modular IE: Distrito al que pertenece la IE:

En el caso que postule por haber ganado uno de los cinco primeros puestos en un concurso nacional, indicar el año en que ganó el concurso, el nombre del concurso y la oficina del MED que lo organizó:

Ficha Informativa del Postulante

Anexo 2

Instrucciones:

Completar los datos requeridos. Si en algún caso se carece de información, colocar la razón, por ejemplo: si no tiene celular, indicar “no tiene”.

Para indicar la sede donde rendirá el examen consulte la lista de sedes en la página web del Colegio Mayor www.colegiomayor.edu.pe

Descargar esta ficha de la página web del Colegio Mayor, completarla en computadora, imprimirla, firmarla, pegarle una fotografía reciente del postulante y entregarla al Director de la I.E. con los otros documentos solicitados en el Reglamento.

FOTO

Page 32: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

32

DATOS DEL POSTULANTE (ESTUDIANTE)INFORMACIÓN EXTRA-CURRICULAR POSTULANTE (Esta información es sólo referencial y no forma parte de la evaluación)

ActividadTiempo derealización

(en años o meses)

Frecuencia (diario, interdiario,semanal, mensual)

EnteOrganizador

(colegio, parroquia, etc.)

Roldesempeñado(líder, participante)

Actividades Extra Curriculares: Lista un máximo de cuatro (4) actividades deportivas, artísticas, de servicio social o voluntariado, o de otra índole que realices actualmente o hayas realizado en los dos (2) últimos años dentro o fuera del Colegio. Por cada actividad completa los datos solicitados:

Posiciones de Liderazgo: Si perteneces a algún tipo de organización, grupo juvenil, asociación, o has participado en alguno congreso o festival escolar/cultural durante los dos (2) últimos años, completa el siguiente cuadro con un máximo de tres. Incluye el nombre de la organización y/o actividad realizada, el Ente Organizador, tu tiempo de participación y rol desempeñado:

Reconocimientos Adquiridos: Lista un máximo de tres (3) reconocimientos, tanto académicos como no académicos, obtenidos en los dos (2) últimos años). Por cada uno completa los datos solicitados:

Idiomas: Si conoces algún otro idioma adicional al español, nacional o extranjero, indícalo a continuación junto con el nivel alcanzado en el mismo (oral y escrito) y el lugar donde lo aprendiste (en casa, colegio, centro de idiomas, etc.):

Organización / Actividad Tiempo departicipación

EnteOrganizador

(colegio, municipio, etc.)

Roldesempeñado

Reconocimiento FechaOtorgado por(colegio, parroquia, etc.)

DATOS PERSONALES DEL PADRE

APELLIDOS Y NOMBRES

DIRECCIÓN

DATOS ADICIONALES

TELÉFONOS

Nacionalidad:Apellido Paterno:

Datos disponibles ( ) Datos no disponibles ( )Datos disponibles y padre fallecido o ausente ( )

Apellido Materno:

Nombres:

Región:Provincia:

Distrito:Localidad (Centro Poblado):

Dirección:

N° del Documento de Identidad:

Correo Electrónico:

Teléfono Fijo (Casa):Teléfono Fijo (Centro de Trabajo):

Fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA):

Teléfono Celular:

¿Autoriza al estudiante a postular?

Además de padre, ¿es apoderado del estudiante?(Sí/No)

Tipo de Documento de Identidad(DNI/Carné de Extranjería):

Género (Masculino/Femenino):

Page 33: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

33

COLE

GIO

MAY

OR

SECU

NDA

RIO

PRE

SIDE

NTE

DEL

PER

Ú

Pros

pect

o de A

dmisi

ón 2

013

4 El cambio de sede se realizará solamente por razones justificadas y con aprobación de la UGEL y la Comisión de Admisión del CMSPP. Ver lista de sedes en la página web del Colegio Mayor.

5 La firma de la madre, padre, tutor legal o apoderado implica la autorización a postular al Colegio Mayor; así como el consentimiento para la participación del postulante en la toma y difusión de fotografías durante el Proceso de Admisión 2013.

DATOS PERSONALES DE LA MADRE

APELLIDOS Y NOMBRES

DIRECCIÓN

DATOS ADICIONALES

TELÉFONOS

Nacionalidad:Apellido Paterno:

Datos disponibles ( ) Datos no disponibles ( )Datos disponibles y madre fallecida o ausente ( )

Apellido Materno:

Nombres:

Región:Provincia:

Distrito:Localidad (Centro Poblado):

Dirección:

N° del Documento de Identidad:

Correo Electrónico:

Teléfono Fijo (Casa):Teléfono Fijo (Centro de Trabajo):

Fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA):

Teléfono Celular:

¿Autoriza al estudiante a postular?

Además de madre, ¿es apoderada del estudiante?(Sí/No)

Tipo de Documento de Identidad(DNI/Carné de Extranjería):

Género (Masculino/Femenino):

DATOS PERSONALES DEL TUTOR LEGAL O APODERADO

APELLIDOS Y NOMBRES

DIRECCIÓN

DATOS ADICIONALES

TELÉFONOS

Nacionalidad:Apellido Paterno:

¿Es tutor legal o apoderado?:

Apellido Materno:

Nombres:

Región:Provincia:

Distrito:Localidad (Centro Poblado):

Dirección:

Estudiante:

Madre:

Padre:

Tutor Legal o Apoderado:

N° del Documento de Identidad:

Correo Electrónico:

Teléfono Fijo (Casa):Teléfono Fijo (Centro de Trabajo):

Fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA):

Teléfono Celular:

Parentesco con el estudiante(tío(a)/abuelo(a)/hermano(a)/otro:

Tipo de Documento de Identidad(DNI/Carné de Extranjería):

Género (Masculino/Femenino):

FIRMA5 HUELLA DIGITAL

Indicar sede donde rendirá el examen4

Page 34: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” “Década de la Educación Inclusiva 2003 -2012

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 034- CMSPP-2012

Lurigancho-Chosica, 22 de octubre de 2012

VISTO,

El Informe Nº 02-2012-ME/VMGP/CMSPP/COMISIONADMISION2013, de fecha 15 de octubre de 2012, de la Comisión de Admisión 2013, que presenta el Proyecto de Reglamento del Proceso de Selección.

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo señalado en el Art. 13 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana;

Que, el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú nace en respuesta a la necesidad de contar con líderes comprometidos con el desarrollo de su región y del país; por lo que mediante Resolución Suprema N° 034-2009-ED de fecha 09 de setiembre 2009, se crea la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” para brindar el servicio educativo en los grados 3°, 4° y 5° del Nivel Secundario, a los estudiantes más destacados de todas las regiones del Perú;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0317-2011-ED, de fecha 20 de julio del 2011, se resuelve aprobar la creación de la Unidad Ejecutora 116: Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, en el pliego 010: Ministerio de Educación. Que, mediante Resolución Directoral Nº 027-CMSPP-2012 se conforma la Comisión de Admisión 2013 encargada de normar y conducir el Proceso de Selección de estudiantes para el 3er Grado de Educación Secundaria, con la finalidad de brindar la oportunidad de una formación integral a jóvenes sobresalientes y talentosos de las 26 regiones de nuestro país.

De conformidad con el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por Ley N°26510, Decreto Supremo N° 006-2012-ED que aprueba su Reglamento de Organización y Funciones, Ley N° 28044 Ley General de Educación y Modificatorias, Reglamento de Educación Básica Regular, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2004-ED, Resolución Suprema N° 034-2009-ED, las Resoluciones Ministeriales N° 0317-2011-ED y N° 0023-2012 y, demás concordantes;

SE RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR, el Reglamento del Proceso de Selección 2013 al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, y que forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO SEGUNDO.- TRANSCRIBIR, la presente Resolución a las unidades orgánicas del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, para su debido conocimiento y cumplimiento.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE

Distribución:Dirección GeneralDirección AcadémicaDirección de AdministraciónGestión DocumentariaArchivo

AURORA AMPARO MUGURUZA MINAYADirectora General

Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

Page 35: Prospecto Del Proceso de Admision 2013

POSTULACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA GRATUITA

Page 36: Prospecto Del Proceso de Admision 2013