Prostitu t As

10

Click here to load reader

Transcript of Prostitu t As

Page 1: Prostitu t As

Unidad de convivencia residencial para la mujer que ejerce la prostitución

1º integración social

Page 2: Prostitu t As

Perfil de las mujeres que ejercen la prostituciónLa mujer que se prostituye en la calle tiene una edad media de 35 años, procede de una

familia con nivel socioeconómico bajo, con cargas familiares no compartidas y un alto índice de analfabetismo. Se inician en la prostitución cuando aún es menor de edad, como forma de buscar soluciones a un problema familiar o económico grave, o como una forma de obtener ingresos económicos con los que satisfacer su dependencia de las drogas. Las prostitutas drogadictas han sido iniciadas en el consumo de la droga por aquéllos quienes las explotan e incluso son utilizadas por éstos, alcanzan un alto grado de deterioro físico y psíquico, y son rechazadas por las prostitutas que podríamos denominar "tradicionales" debido a sus hábitos de consumo. Para estas mujeres, la prostitución constituye una vía rápida para obtener el dinero con el que sufragar su dependencia de la droga.

La mujer que se prostituye en locales y clubes de alterne tiene una media de 35 años si bien, a diferencia de aquélla, cuenta con nivel educativo básico. Vive con sus hijos, cuya custodia no comparte, y les garantiza la cobertura de sus necesidades más básicas, entre ellas la escolarización. Se inicia en la prostitución para resolver problemas económicos, no consume ninguna droga y ejerce en locales cerrados de la ciudad. Las ganancias que obtienen por el ejercicio de la prostitución son compartidas con el propietario del local en un tanto por ciento. Muchas de ellas cuentan con rigurosos controles sanitarios, por lo que la incidencia del SIDA es baja.

En Cádiz hay gran diversidad de prostitutas, la media de edad de las mismas es algo superior que en el resto de Andalucía, esto es debido a: la existencia de menos diversidad de prostitución de mujeres del Este y la exURSS, que suelen bajar bastante la media; y la presencia de muchas mujeres autónomas no insertadas en redes organizadas. La situación documental de la mayoría de las mujeres es regular.

La calle está representada por las españolas (de 20 a 25 años y de 50 años hacia delante) tanto en Cádiz como en Jerez de la Frontera, en la primera también se encuentran ejerciendo subsaharianas (de 20 a 25 años). En la Bahía de Cádiz y sus alrededores se encuentran en clubs o en la calle y hay de todos los orígenes; en el Campo de Gibraltar predominan las latinoamericanas (de 20 a 35 años); y en Jerez de la Frontera latinas y mujeres del Este (de 20 a 35 años). Las mujeres marroquíes son las de mayor edad, con una media de 34-36 años; seguidas por colombianas con edades que van desde los 20 años a los 35. Todas las demás se encuentran en su mayoría entre 25 y 30 años.

En cuanto a niveles formativos ninguna nacionalidad sube del nivel medio, y destacan las españolas, colombianas, ecuatorianas, marroquíes y brasileñas como las mujeres de nivel educativo más bajo.

Centros para mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución:

Son Centros en los que se atiende a mujeres jóvenes y adultas que desean abandonar el ejercicio de la prostitución y mujeres traficadas con fines de explotación sexual. Estos centros ofrecen atención residencial temporal y un plan de intervención individual cuyo fin es acompañar a las mujeres en su proceso de liberación y reinserción, potenciando su desarrollo pleno como personas.

Entre las mujeres beneficiarias del recurso destacan: mujeres que ejercen la prostitución o que desean abandonarla o víctimas de tráfico sexual.

Las actividades y servicios que pueden prestar estos centros son: atención social atención psicológica, prevención e inserción socia, alojamiento, manutención y convivencia, actividades de sensibilización y/o formación en género, promoción y cooperación social, alojamiento, manutención y convivencia, actividades culturales, de ocio y tiempo libre, actividades formativas, mediación familiar.

Page 3: Prostitu t As

Algunos centros con carácter residencial para este colectivo:

CENTRO RESIDENCIAL PARA MUJERES QUE DESEAN ABANDONAR EL EJERCICIO DE LA PROSTITUCIÓNCOMUNIDAD DE MADRIDCONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER E INMIGRACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJERCalle Toledo, 38, 2º A 28005 MadridTel. 917206263Fax. [email protected] de atención:Casa, las 24 horas. Centro, mañanas de 10 a 15h.

CASA DE ACOGIDA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓNS SEXUAL (IPSSEM)AYUNTAMIENTO DE MADRIDÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALESDIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADESCalle Cardenal Solís, 3 28012 MadridTel. 914680853Fax. [email protected]

RESIDENCIA VILLA TERESITACalle Alcalá, 253 28027 MadridTel. 917206263Tel. 917206270Fax. [email protected] de atención:De 9 a 19h.

CENTRO DE ACOGIDA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE TRAFICO CONFINES DE EXPLOTACIÓN SEXUALCruz Roja Española. Asamblea ProvincialPaseo de la Farola, s/n (Morro de Levante)29016 MÁLAGATel.: 952-217631

CENTRO DE ACOGIDA FOGARALC/ Ramón y Cajal, 2150004 ZARAGOZ

PISO DE ATENCION Y ORIENTACION A LA MUJER QUE EJERCE LA

Page 4: Prostitu t As

PROSTITUCIONDelegación Diocesana de Acción SocialC/ Can Martí Feliu, 9-A07002 PALMA DE MALLORCATel.: 971-722707

PISO TUTELADO VILLA TERESITA DEL INSTITUTO RELIGIOSASOBLATASC/ Aguadulce, 50-2º35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIATel.: 928-246761 / 242078

PISO TUTELADO DEL INSTITUTO RELIGIOSAS OBLATASC/ Carmen Monteverde-Edif. Monteverde, bajo-local 838003 SANTA CRUZ DE TENERIFETel.: 922-246336

CASA DE ACOGIDARR. Adoratrices “JORBALÁN”Apartado de Correos 202837005 SALAMANCATel.: 923-124476

CASA ACOGIDA PARA MUJERES VICTIMAS DE TRAFICO YEXPLOTACIÓN SEXUALC/ Sigüenza, 1619071 GUADALAJARATel.: 949-235204

CENTRO DE ACOGIDAAsociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la MujerProstituida (APRAM)Plaza del Ángel, 14-1º Izda.28012 MADRIDTel.: 91-4201708

Page 5: Prostitu t As

Anexo 1: Demandan nuevos recursos de acogida para prostitutas

Villa teresita reclama en el parlamento la creación de una oficina de atención única Aseguran que la mayoría de los casos que atienden son de mujeres que han sufrido trata, obligadas a pagar una deuda12 de Marzo de 2011

Pamplona. Brigette (nombre ficticio) cayó en manos de una red de trata de personas y durante años tuvo que prostituirse en las calles de Pamplona para pagar la extorsión a la que fue sometida por sus captores. Salió de Nigeria, un país gobernado por un régimen "corrupto" y fue captada en el sistema que se denomina servidumbre por deuda con una falsa oferta de trabajo Europa en el servicio doméstico. Dejó atrás una historia de maltrato y dos hijos. Contrajo una deuda aproximada de 40.000 euros con los traficantes por el traslado. Recorrió durante ocho meses diferentes países hasta llegar a Marruecos y en su itinerario pasó por manos de diferentes redes a las que se vio obligada a pagar peajes. De ahí viajó en patera hasta Andalucía, en la travesía vio morir a compatriotas. Una vez que llegó a Málaga fue obligada por una red de trata a ejercer la prostitución bajo amenaza de practicar vudú a ella y a su familia. Posteriormente fue traslada a Pamplona, donde alternó en la calle principalmente. Según el relato que ayer ofreció en el Parlamento foral a los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales, a petición de la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza, tras permanecer años esclavizada a cambio de una cantidad mínima de dinero, se decidió a presentar una denuncia y se refugió en Villa Teresita (residencia de acogida), una de las organizaciones que ayuda a este colectivo a salir adelante y que asegura que la mayoría de estas chicas han sufrido trata. Hoy es el día en que Brigette ha conseguido un trabajo y se anima a contar su historia.

Una de las voluntarias de Villa Teresita, que también trabaja con prostitutos, planteó ayer a los partidos políticos las principales necesidades para mejorar la atención a un sector social tan vulnerable. Una de ellas es la de crear una oficina de atención única en Pamplona que evite la peregrinación de las prostitutas por diferentes servicios y recursos. Una oficina que centralice las respuestas a las diferentes necesidades: justicia, formación, empleo, alojamiento, ayuda psicológica, problemas familiares, fiscales, etcétera. Un recurso que permita restaurar su autonomía, la confianza en sí mismas, la elaboración de proyectos de reinserción socio-laboral y "reparar los traumas debidos a la actividad de la prostitución forzosa". Desde la institución se planteó también la oportunidad de crear protocolos específicos para tratar a víctimas de las mafias. El punto de partida, sostuvo la portavoz de la institución, debería ser reconocer a estas mujeres como víctimas, independientemente de que exista una denuncia. También apuntó como necesario "multiplicar" las antenas móviles en Pamplona para romper el aislamiento de las personas prostituidas forzosamente.

Comentario:

Aquí se menciona a Villa Teresita, residencia de acogida que he incluido en la lista de “centros con carácter residencial”. En este artículo se relata como la mayoría de prostitutas, ejercen tal oficio porque han sido engañadas. Se demanda también la necesidad de crear una oficina de atención única en Pamplona que evite la peregrinación de las prostitutas por diferentes servicios y recursos.

Page 6: Prostitu t As

Anexo 2: Comunidad atendió en 2010 a un centenar de mujeres víctimas de explotación sexual

08-04-2011

Madrid, 8 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha atendido en 2010 a casi un centenar de mujeres que han sido víctimas de explotación sexual y deseaban abandonar el ejercicio de la prostitución.

Así lo ha indicado hoy la directora general de la Mujer, María José Pérez Cejuela, en una visita al Centro de atención integral de mujeres víctimas del tráfico con fines de explotación sexual.

Este centro, financiado por la Comunidad de Madrid y que gestiona el Proyecto Esperanza, funciona desde 1999 con el objetivo de atender y asistir de forma integral y especializada a las mujeres que se encuentren en condiciones de abandonar las redes de tráfico de personas.

En este centro se presta apoyo para la adquisición o recuperación de habilidades y capacidades personales que permitan a estas mujeres tener autonomía e integrarse en la vida social, laboral y económica.

Las usuarias cuentan con atención médica y sanitaria, reciben un tratamiento psicoterapéutico individual y grupal y atención jurídica.

Se trata en su mayoría de mujeres jóvenes y extranjeras, que tienen entre 18 y 40 años y que proceden de Europa del Este, de América Latina, Centro América, Caribe y África.

El año pasado este servicio atendió a 94 mujeres, de las que 57 entraron en este recurso por primera vez y 37 lo hicieron el año anterior.

El 36 por ciento de las mujeres recibieron atención integral (residencial y no residencial) y al 64% se les prestó simultáneamente servicio de orientación jurídica, socio-laboral y mediación sanitaria. EFE

Comentario:

Este es un ejemplo de centro situado en la Comunidad de Madrid, con posibilidad de residir allí, donde se ofrecen diferentes servicios para las aquellas mujeres que quieran salir de la prostitución. El perfil de mujeres que suelen atender es mujeres de entre 18 y 40 años que proceden de Europa del Este, América Latina, Centro América, Caribe y África, procedencias mencionadas algunas en la descripción del perfil de las mismas en la provincia de Cádiz.

Page 7: Prostitu t As

Referencias:

http://mural.uv.es/barberan/pagina%20web/recursosexistentes.htm http://www.recursosmujeres.org/mostrar_ficha.php?idFicha=765 http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Violencia_Genero/HTML/

Ficheros/INFORME_DE_LA_RPOSTITUCION.DEFENSOR_DEL_PUEBLO_ANDALUZ.pdf

http://www.nodo50.org/feminismos/IMG/pdf/prosti-comunidad-andaluza.pdf http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=774330 http://www.recursosmujeres.org/mostrar_ficha.php?idFicha=186 http://www.recursosmujeres.org/default.php?pagina=busca_texto

http://www.quieroayudarte.com/downloads/guiarecursos.pdf http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/12/sociedad/navarra/demandan-nuevos-recursos-

de-acogida-para-prostitutas