Proyecta huerta escolar tic2

22
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014 Estructura proyectos de aula- Anexo 24 de CPE I) Nombre del proyecto: LA HUERTIC´K II) Datos de ubicación: Calle 3 oeste Nro. 42-33 Autor (es): Autor Teléfono Correo Sandra Jimena Aponte H. 31830230 31 [email protected] Diana Patricia Ruíz. 31168521 36 @hotmail.com Adriana Vivas Gómez. 32078577 79 Adriana_vivas305@hotma il.com Iván Eduardo Ángulo. 31037267 76 [email protected] Fredy Mutis O. 31459737 30 [email protected] Departamento: Valle del Cauca Municipio: Santiago de Cali Institución educativa: I.E Eustaquio Palacios, Sede Luis López de Mesa Radicado: JUSTIFICACIÓN La Educación hoy debe ligarse necesariamente con la dinámica de cambio y adaptación constante en la relación que se establece entre el conocimiento científico-cultural, el desarrollo tecnológico, las necesidades e intereses sociales e individuales y el mundo del trabajo. Debe, por tanto, dar respuesta a demandas y necesidades complejas y diversas, por lo que requiere de formas y planteamientos no tradicionales y susceptibles de actuar con

Transcript of Proyecta huerta escolar tic2

Page 1: Proyecta huerta escolar   tic2

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

Estructura proyectos de aula- Anexo 24 de CPE

I) Nombre del proyecto: LA HUERTIC´K

II) Datos de ubicación: Calle 3 oeste Nro. 42-33Autor (es):

Autor Teléfono Correo

Sandra Jimena Aponte H. 3183023031 [email protected]

Diana Patricia Ruíz. 3116852136 @hotmail.com

Adriana Vivas Gómez. 3207857779 [email protected]

Iván Eduardo Ángulo. 3103726776 [email protected]

Fredy Mutis O. 3145973730 [email protected]

Departamento: Valle del CaucaMunicipio: Santiago de CaliInstitución educativa: I.E Eustaquio Palacios, Sede Luis López de MesaRadicado:

JUSTIFICACIÓN

La Educación hoy debe ligarse necesariamente con la dinámica de cambio y adaptación constante en la relación que se establece entre el conocimiento científico-cultural, el desarrollo tecnológico, las necesidades e intereses sociales e individuales y el mundo del trabajo.

Debe, por tanto, dar respuesta a demandas y necesidades complejas y diversas, por lo que requiere de formas y planteamientos no tradicionales y susceptibles de actuar con prontitud en esa amplia realidad. En este sentido, los aportes de las Nuevas Tecnologías, vistos desde la disponibilidad, potencialidad, la posibilidad de conseguir nuevos y más variados objetivos en los procesos de formación, se vienen entendiendo como un "apoyo" importante en estos procesos de formación.

De todos modos, no podemos olvidar que, desde la perspectiva educativa, al asociar las NN.TT. (Nuevas Tecnologías) a la intervención educativa estamos estableciendo la necesidad de apoyar instrumentalmente los programas y procesos de formación en unos recursos que, dadas sus características, suponemos que sostendrán de un modo más fehaciente los objetivos pretendidos en este tipo de formación.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado y aunado a la experiencia que se t iene desde él Proyecto PRAE (Proyecto Ambiental

Page 2: Proyecta huerta escolar   tic2

Escolar) donde no se han obtenido los resultados esperadosen nuestra sede, nuestro proyecto pretende alcanzar una verdadera sensibi l ización en el cuidado del medio ambiente a través del uso adecuado, mantenimiento y siembra de hortal izas en la HUERTA ESCOLAR y práct icas ecológicas; de la Sede Luis López de Mesa perteneciente a la comuna 20, barrio Siloé, Sector San Martín, ubicada en la Calle 3 oeste No. 43- 33. Esta estrategia permitirá dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje a través del uso adecuado de una serie de herramientas TIC posibilitando el alcance de las

metas propuestas en dicho proyecto.

IV) Pregunta de investigación:

Descripción del proyecto: este proyecto pretende trabajar transversalmente desde las diferentes áreas del conocimiento incorporando herramientas TIC para fortalecer en los educandos el desarrollo de competencias básicas como: Comunicativa, Científica, Matemática, Ciudadana, Corporal y Estética, sensibilizando desde la huerta escolar a través prácticas axiológicas significativas, la construcción de proyectos de vida y sentido de pertenencia.

Problema: ¿Cómo se puede contribuir en la sensibilización y el cuidado de la huerta escolar a través del uso de una AHD en el nivel de Transición de la Sede Luis López de Mesa?

V) Competencia del proyecto:

Comunicativa, Científica, Matemática, ciudadana, Corporal y Estética

VI) Pilares que integra:

Aprender a conocer, Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás

VII) Estándar de competencia de las áreas que integra:

Matemáticas

Agrupar objetos de acuerdo con su tamaño.

Describo, comparo y cuantifico, situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Resuelvo problemas en situación aditiva de composición y transformación

Tecnología Informática

Apropiación y uso de la tecnología y sociedad

Page 3: Proyecta huerta escolar   tic2

Ciencias Naturales

Comprender comunicar y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ella en la vida real y hacer aportes a la construcción y mejoramiento de su entorno

VIII) Contenidos digitales que articula:

Jclic, youtube

IX) Proceso:

X) Referente teórico.

MARCO TEORICO

“En varias regiones del país se pudo advertir que los docentes que habían tenido experiencias con las Escuelas Nuevas, o trabajaban en ellas, trataban de adecuar las guías metodológicas a una Educación Ambiental que, a la postre, terminaba convirtiéndose en una educación ecológica (los rincones ecológicos, el trabajo de huertas escolares, entre otros). No se puede desconocer el interés y la importancia de este tipo de trabajo como punto de partida para una propuesta ambiental, ya que tomaba como base la realidad intentando una apropiación de los elementos naturales particulares de las localidades.” (Carrasco, 1998 )

“Al hablar de medios y recursos queremos hacer referencia a las herramientas, al material instrumental al servicio de los programas de formación, fundamentalmente de las actividades, contenidos y objetivos.

Page 4: Proyecta huerta escolar   tic2

Hay que partir del hecho de que el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye, por naturaleza, un cúmulo de experiencias "conducidas" y "mediadas", esto es, reproduce de determinada manera la realidad a enseñar y aprender. La relación entre el alumno y esa realidad a aprender se realiza a través de algún tipo de medio o recurso de enseñanza, que, de este modo, es el instrumento de representación, facilitación o aproximación a la realidad. No es extraño, en este sentido, que vengan siendo entendidos como "un punto de apoyo o pasarela que instalamos en la corriente de aprendizaje para que cada alumno alcance o se aproxime al máximo de sus techos discentes" (Fernández Huerta, 1976).

Los medios y recursos materiales han sido entendidos como instrumentos de ayuda a la comunicación y a la información, o como la unión entre un instrumento (hardware) y un mensaje (software). En estos momentos, dadas sus características, se consideran como:

* Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje que median y configuran las relaciones que se establezcan entre el sujeto y el entorno.

* Modos de configurar la realidad.

Su importancia hay que centrarla en la naturaleza constructiva del aprendizaje. El individuo logra construir, de forma activa y progresiva, sus propias estructuras de adaptación e interpretación a través, fundamentalmente, de experiencias, ya sean directas o mediadas (icónicas o simbólicas).

Los medios y recursos actúan como instrumentos de ayuda para las experiencias mediadas, haciendo de soporte de ellas. Lógicamente su importancia va a depender tanto del alumno, como del tipo de actividad, contenido u objetivo pretendidos. Por eso se defiende, por ejemplo, que en su elección hay que considerar: las actividades mentales que estimulan, la facilidad para transmitir información, la capacidad para satisfacer la exigencia de la actividad didáctica y para conectar con las características cognitivas del alumno, etc.

La cuestión no está en debatir la inclusión o exclusión de un determinado medio o recurso, sino en establecer su sentido en el contexto formativo, esto es, en establecer su papel en relación con las necesidades, objetivos, contenidos, actividades, tipo de alumno, estructura de relaciones profesor-alumno, etc. Y es que los medios, por sí sólos, no mejoran la enseñanza o el aprendizaje. Lo harán en la medida en que se hayan seleccionado adecuadamente y con funcionalidad respecto a las necesidades del proceso de enseñana-aprendizaje en el que se hayan de instalar y al que han de servir.

La situación actual se caracteriza por la fuerza de relación y de complementación que se da entre Tecnología y Enseñanza y por las

Page 5: Proyecta huerta escolar   tic2

características novedosas que está adquiriendo la tecnología, por lo que no es extraño que se busquen con más ahinco modelos que ayuden a plantear la enseñanza bajo esta nueva perspectiva. Y es que los nuevos medios tecnológicos están logrando no sólo cambiar los sistemas de relación ser humano-medio, sino también instalarse como componente cultural, por lo que es normal que se haga necesario recalar en ellos desde la consideración de que su aportación a la enseñanza es, cuando menos, imparable, si no necesaria.

En general, las funciones que pueden desempeñar los medios en una situación didáctica van a venir dadas por la propia potencialidad del medio de que se trate y por el papel que se le asigne o que pueda asumir en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Con todo, esta funcionalidad podría concretarse, de un modo global, de la siguiente manera:

1.-INNOVADORA: La inclusión de un medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje plantea un nuevo tipo de proceso. En este sentido un medio genera cambios en el modelo de enseñanza y en el tipo de aprendizaje. Pero también puede actuar como reforzador de un modelo previo o generar cambios superficiales. Por ello, el uso de un medio debe plantearse desde el análisis de sus repercusiones en el proceso en el que pretende inscribirse y debe obligar a actuar en consecuencia.

2.-MOTIVADORA: Esta función proviene de su capacidad para diversificar la visión sobre la realidad y también del uso del propio medio, en la medida en que refuerza una situación educativa y puede hacerlo de una forma o más directa o más atractiva. No olvidemos que los medios y recursos apoyan la presentación de mensajes con el objetivo de favorecer los aprendizajes.

3.-ESTRUCTURADORA DE LA REALIDAD: Un medio no es la realidad, sino una aproximación o nexo con ella, como hemos dejado apuntado, es, si se prefiere, una representación o simbolización de esa realidad y, en este sentido, la organiza y presenta de una determinada manera. Se puede pensar que el medio no es el que selecciona o sesga una realidad, sino que lo hace el mensaje elaborado por el profesor y efectivamente puede ser así, pero también hay que admitir que cada medio permite una visión de esa realidad y no otra y que, a veces, el medio es también mensaje, por decirlo en términos que se han hecho clásicos. En cualquier caso, el medio guía metodológicamente también la actividad docente y discente estableciendo un tipo de relación con la enseñanza y el aprendizaje.

4.-FORMATIVA: Los medios, del mismo modo, pueden condicionar el tipo de aprendizaje, esto es, provocan un tipo de actividad mental en los alumnos. A la vez, los medios ayudan a transmitir determinados tipos de valores en la medida en que apoyan la presentación de contenidos, guían, facilitan y organizan la acción didáctica y median entre docente y discente.

Page 6: Proyecta huerta escolar   tic2

5.-SOLICITARDORA U OPERATIVA: Ya hemos visto que la finalidad de un medio es la de facilitar la acción de enseñanza-aprendizaje, pues bien, es lógico admitir que los medios organizan las experiencias de aprendizaje a la vez que establecen un tipo de contacto con la realidad que representan y exigen un tipo de contacto con ellos mismos”

Ayudas Hipermediales

Una Ayuda Hipermedial Dinámica o AHD es un producto multimedia provisto de un sistema de hipertextualidad con estructura abierta, que desarrolla un contenido específico con estrategias pedagógicas fundamentadas en el socioconstructivismo, cuenta con un sistema de evaluación de las acciones conjuntas realizadas por el maestro y el estudiante. El uso tecnológico y pedagógico de la AHD en los procesos de enseñanza y aprendizaje, está propuesto en un diseño tecno-pedagógico (DTP) que les permite tanto a maestros como a estudiantes, tener claridad de sus intencionalidades pedagógicas. En el DTP el maestro selecciona los contenidos digitales y los dispone al acto educativo, a través de acciones en las cuales se evidencian los diferentes mecanismos que posibiliten la construcción compartida de significados y sentidos, y la forma como se va cediendo e control del aprendizaje del estudiante”.

Estructura de una AHD

Tiene como estructura de acceso un sistema hipertextual que permite la navegabilidad por cada uno de sus componentes. Así, mediante clics sobre textos, con un hipervínculo activo, que informan acerca de un tema, una acción, una actividad, un propósito, una ayuda, un recurso, una dirección web se entra en contacto con ellos mediante rutas propuestas por los docentes expertos en el tópico que desarrolla con el fin de apoyar procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Una AHD posee de una estructura abierta para ajustarse por exceso o defecto a las circunstancias educativas en las cuales se utilice. Esta posibilidad lleva a que una AHD después de implementarse con un grupo de aprendizajes, deba ser transformada desde los aportes de los estudiantes, así como desde la observación del docente cuando la usa para presentar contenidos específicos. Una AHD dispone de una estructura comunicativa que va desde recursos para identificar su forma de manejo e interacción, hasta apartes para que los estudiantes manifiesten opiniones acerca de ella misma como de las formas de aprender el contenido específico. Siempre el estudiante encontrará en una AHD espacio para dejar su impresión u opinión acerca de este recurso. Así, como espacio para emitir sugerencias y mejoras no solo en su aspecto lógico sino en la posibilidad de representar el conocimiento.

Page 7: Proyecta huerta escolar   tic2

Una AHD conlleva una puesta en escena, una representación de un contenido específico, por lo tanto debe ser elaborada, o diseñada por un experto del tema ya que es quien determina las distintas rutas por donde una persona accede al conocimiento, además de determinar los conocimientos necesarios para abordar tales temáticas. Este contenido es científicamente validado, y como labor docente a través de la trasposición didáctica elabora propuestas de enseñanza que emergen de su estudio y experiencia en la construcción del conocimiento mediado a través de representaciones, estrategias y demás recursos didácticos que le son propios en su actividad.

Una AHD cuenta con un sistema de evaluación que está compuesto por cuatro escenarios:

- El Primero determina el estado inicial del estudiante, es decir, valora los conocimientos previos para determiner las posibilidades de ajustar rutas y actividades a la situación particular.

- El Segundo da cuenta de los avances del estudiante por sí mismo, o sea, es un sistema de autoevaluación permentente que informa de los progresos obtenidos

- El tercero está relacionado con la valoración que hace el estudiante de la funcionalidad, de la pertinencia y de la calidad de cada uno de los components de la AHD para el proceso de aprendizaje.

- El cuarto es el que hace el docente a la hora de desarrollar la clase, incluye las oportunidades didácticas y de sus aprendizajes tanto comunicativos, metodológicos, didácticos, epistemológicos como conceptuales del tópico específico.

Propósitos de una AHD

Una AHD es un producto digital que apoya la transposición didáctica del saber científico, para soportar la labor docente en medio de la actividad conjunta con sus estudiantes. Otro de sus fines en la de fortalecer teóricamente al docente, pues es él quien determina las rutas que debe asumir el alumno cuando esté en contacto con el recurso multimedia.

De otro lado, el docente que trabaja con una AHD en su clase recibirá información de sus estudiantes acerca de la pertinencia de la misma, de su efectividad, de la funcionalidad y de su eficacia como recurso de apoyo educativo, dando la oportunidad de transformar no solo las rutas sino los recursos y estrategias comunicativas para ajustarlas a las necesidades educativas de sus estudiantes.

Page 8: Proyecta huerta escolar   tic2

Este proceso abre una puerta a la investigación y aprendizaje continuo, debido a que el docente permanecerá en estado de aprendizaje y creación para realizar estos ajustes. Por último, el uso de una AHD como apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diferentes momentos con distintas personas da la oportunidad de aportar a los componentes de la estructura de la AHD.

Componentes de una AHD

Presentación: Una AHD tiene una presentación que muestra la introducción del tópico que se va a desarrollar, sus propósitos, competencias y expectativas de aprendizaje. Además, de ofrecer un contextualización con el entorno.

Tabla de contenido: Es la presentación del tópico de manera categorizada. Desde allí es posible acceder a cualquiera de del temas con sus respectivas aplicaciones y recursos multimedia.

Evaluación inicial: Es la rúbrica que determina el estado de conocimiento necesario para enfrentar a quien desarrolla la AHD.

Sistema de recomendación: Una vez determinado el estado de conocimiento previo del tema que desarrolla la AHD, hay un conjunto de indicaciones de cuál es la mejor ruta que debe seguir el estudiante apara adelantar su estudio.

Desarrollo temático: Es la presentación de los contenidos y actividades que el estudiante debe realizar, allí emerge un sistema de navegación que posibilita la interacción con la AHD, mientras que se cuenta con un sistema de autoevaluación permanente para determinar el avance en el aprendizaje. En este escenario, el estudiante encontrará desde archivos de texto, así como videos, y representaciones del conocimiento en diferentes formatos.

Sistema de navegación: Esta es la representación de las diferentes rutas de acceso a la AHD, aquí se evidencia la propuesta del docente para que las personas aprendan el tema específico. En este sistema de navegación también hay especificaciones de los recursos utilizados.

Page 9: Proyecta huerta escolar   tic2

Recursos: Es una lista con los recursos multimedia que están presente en la AHD, con ellos hay una descripción que facilita su conocimiento y uso en procesos educativos.

Sistema de evaluación: Cuenta con una explicación de los diferentes momentos de evaluación que van desde la determinación de saberes previos hasta la valoración del mismo AHD.

Estrategias comunicativas: Son las propuesta comunicativas que le docente plantea para la interacción con la AHD en medio de la actividad conjunta, con el fin de diferenciar los avance, los aportes, las preguntas y los momentos de comunicación para favorecer la aclaración y la participación.

Sistema de ayuda: Durante todo el tiempo de interacción con la AHD el estudiante y el docente disponen de ayuda para resolver sus dudas, ésta emergen de la experiencia del docente en procesos de enseñanza. Así, mismo los estudiantes tendrán oportunidad de dejar sus impresiones acerca de esta ayuda y de su pertinencia en la solución de problemas.

Criterios de complementariedad y transformación

El docente determinará a partir de la información que reciba cuáles con los cambios y adiciones que implementará en la AHD, bien sea para beneficiar el proceso de enseñanza o de aprendizaje. Estas transformaciones deber ser realizadas mediante criterios claros para que la AHD se fortalezca y brinde mayor apoyo educativo.

Diseño Tecnopedagógico (DTP):

El diseño TecnoPedagógico, es una propuesta pedagógica que incorpora las TIC a la educación formal y escolar, haciendo uso de las herramientas tecnológicas de manera explícita y precisa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Incluye la propuesta manifiesta con la justificación, objetivos, contenidos, actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación (estos corresponden a lo pedagógico); además de las formas de abordarlas y desarrollarlas con herramientas tecnológicas apropiadas y las orientaciones precisas de su utilización durante el proceso (componentes que corresponden a lo tecnológico). (Coll. 2008).

Está constituida por dos tipos de diseño, a partir de ellos se direcciona la actividad conjunta que llevan a cabo los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos.

Page 10: Proyecta huerta escolar   tic2

Diseño Instruccional:

Este tipo de diseño está basado en la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, determina el enfoque pedagógico de las acciones de aula.

Aquí se deben tener en cuenta las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, sus saberes previos, el tipo de contenidos, la representación del conocimiento, las actividades previstas para el desarrollo de la actividad conjunta, las formas de realizar los diferentes intervalos de interactividad de la clase, también los sistemas de evaluación que utiliza el docente, la forma de comunicación del docente con los estudiantes, el tipo de tareas a realizar en la clase, las formas de sintetizar los temas de clase tratados. De igual manera, contempla los tipos de aprendizaje que ha programado el docente, las didácticas que quiere implementar para que sus estudiantes se apoyen en andamiajes pertinentes para la construcción de conocimiento.

Diseño Tecnológico:

Su énfasis es disponer estrategias, metodologías, técnicas y saberes apropiados al uso de herramientas computacionales y telemáticas al servicio del proceso de aprendizaje.

Desde este tipo de diseño se toman decisiones como las de determinar qué herramientas resultan pertinentes en procesos comunicativos, evaluativos, argumentativos y hasta informacionales.

Aquí se hace mención de las condiciones técnicas que hacen posible las actividades propuestas en la planeación y en el diseño instruccional.

Por ello, allí se toman decisiones acerca de los servicios de comunicación sincrónicos y asincrónicos a utilizar en actividades comunicativas de construcción de conocimiento.

MARCO CONCEPTUAL

HUERTA ESCOLAR

La huerta escolar, es un sistema formado por una diversidad de elementos abióticos como el suelo, la temperatura, humedad, o bien bióticos como la variedad de seres vivos que podemos encontrar en él, y las relaciones e interacciones que se dan entre los distintos elementos y que serán las que determinen, por ejemplo, el tipo de cultivos que podamos trabajaren cada espacio. Esas relaciones de los elementos del sistema son las que determinan su estructura.

Actualmente el, terminó huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contexto educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando

Page 11: Proyecta huerta escolar   tic2

con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender haciendo.

La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con lo que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos. Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida sobre la tierra.

Complementariamente, y de acuerdo con las necesidades del terreno, se hace necesario hablar de que existen dos tipos de abonos, el químico y el orgánico. El abono químico: estos son productos elaborados por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso, sin no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado.

El abono orgánico: son aquellos que pueden ser preparados en casa con las conchas de los vegetales, sustancias minerales como arena, cal, cenizas y estiércol de animales.

De otra parte, abordar la interdisciplinariedad, implica asumirla como: un proceso que integra la articulación de los conocimientos, una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad educativa una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar; profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes personales y profesionales relacionadas con la mejora de la práctica de la etapa de educación primaria y el compromiso de mejoramiento continuo durante el proceso educativo y formativo.

Es aquí, donde nos encontraremos para construir un ambiente participativo en el cual interactúen los y las estudiantes, padres y madres de familia, directivos, docentes y la comunidad en general, para avivar la llama del proceso, que ilumine el respeto o la diversidad de culturas y de los valores del medio no hay duda alguna que para ello, los responsables de su atención necesitan disponer de herramientas, habilidades pero también de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. Que les permita replantearse críticamente la función de las instituciones educativas en la sociedad actual y tomar decisiones personales y profesionales, fundamentadas en el cumplimiento tanto de la función como la responsabilidad social que conlleva el ejercicio de la profesión docente.

PRINCIPIOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD

Se considera principios interdisciplinarios los siguientes:

Page 12: Proyecta huerta escolar   tic2

• Implementar la participación de la comunidad educativa hacia formas de creación intelectual, más que de consumo de productos, propiciando ideas que se manejen y se discutan para reformarlas y compararlas con otras, produciendo así nuevas ideas.

• Despertar interés y respeto por los recursos naturales para buscar una mejor calidad de vida dentro de la sociedad.

• Fomentar una actitud crítica, reflexiva e investigadora en el desarrollo de las asignaturas tanto individual como en grupo.

• Sincronizar y confrontar las ideas personales previas con los datos, conceptos, principios y teorías de la asignatura.

• Creación de ecosistemas y recuperación de suelos.

• Intercambio de currículo con los conceptos de globalización actuales.

• Mejorar la participación e interacción del contexto social con el contexto educativo.

IMPORTANCIA DE LOS HUERTOS ESCOLARES

Muchas personas piensan que en la escuela sólo se aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son:

• Una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud.

• Un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).

• Un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de juegos y lugares donde se consumen las comidas. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldíos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas de estudio. Los huertos escolares están liderando estos cambios.

ELEMENTOS PARA PREPARAR Y MANTENER UN HUERTO ESCOLAR

Para preparar y mantener un huerto escolar necesitamos herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera y los guantes de jardinería. Es importante recoger y guardar estas herramientas cada vez que se utilicen, para que no se dañen. También los fertilizantes y abonos son necesarios para mejorar el crecimiento de las plantas. Algunos abonos naturales son el

Page 13: Proyecta huerta escolar   tic2

estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos vegetales.

CONSTRUCCIÓN DEL HUERTO ESCOLAR

El huerto escolar se puede construir en balcones, cajones grandes, materos o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:

• Escogemos un lugar ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela.

• Conseguimos las macetas o cajones.

• Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.

• Humedecemos y trituramos muy bien la tierra para no formar pantano.

• Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.

• Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

CONDICIONES DEL HUERTO ESCOLAR

Para que las plantas del huerto escolar crezcan, deben cumplirse estas condiciones:

• Usar tierra con suficiente materia orgánica o mezclada con abono.

• Agregar la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada dos días o todos los días en las mañanas.

• Aplicar insecticidas naturales para evitar que los insectos y parásitos perjudiquen las plantas. Las lombrices en la tierra no son perjudiciales; por el contrario contribuyen a mantener el terreno, por eso podemos preservarlas.

• Eliminar las malezas, por lo menos una vez a la semana.

• Mantener el huerto en un lugar ventilado e iluminado.

UN HUERTO ESCOLAR CON SEMILLAS

En la siembra del huerto escolar se puede utilizar la reproducción por semillas, para observar y registrar las etapas de crecimiento de las plantas. Para sembrar las semillas es necesario:

• Comprarlas o recuperarlas de vegetales usadas en la casa.

• Escoger las que no estén rotas ni perforadas por insectos.

Page 14: Proyecta huerta escolar   tic2

• Sembrarlas en grupos de tres a cinco semillas, en agujeros separados por 40 centímetros.

• Cubrirlas con un poco de tierra, sin presionarlas, y regarlas.

VENTAJAS DEL HUERTO ESCOLAR

La creación de un huerto es aprovechable en la escuela, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información.

Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.1WIKIPEDIA

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua»

Kofi Annan, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS (Ginebra, 2003)2

MARCO TEÓRICOhttp://www.slideshare.net/karislibertad/proyecto-tic-huertas-orgnicas-escolares

ACTIVIDADES http://www.slideshare.net/cabaszeto/29187-huerta-escolar-en-tic

Recursos naturales:

Page 15: Proyecta huerta escolar   tic2

Agua

Suelo

Aire

Clima

Temperatura

Viento

Ecosistemas

Cultivos

Hiervas

Alimenticias

Ornamentales

Medicinales

Aromáticas

APOLCAR

ABONO ORGÁNICO

Un sistema formado por una diversidadde elementos abióticos como el suelo, la temperatura, humedad, o bien bióticos como la variedad de seres vivos quepodemos encontrar en él, y las relaciones e interacciones que se dan entre los distintos elementosy que serán las que determinen, por ejemplo, el tipo de cultivos que podamos trabajaren cada espacio.Esas relaciones de los elementos del sistema son las que determinansu estructura.

PLANTULA

PLANTAS SILVESTRES

SEMILLA

SEMILLERO

TRANASPLANTE

SIEMBRA

SUELO

SERES VIVOS