Proyecto Cientifico

19
PROYECTO CIENTÍFICO 30 – Enero - 2010

Transcript of Proyecto Cientifico

PROYECTO CIENTÍFICO30 – Enero - 2010

1. Identificar el problema

RobotIESPla es un grupo de alumnos y alumnas que cursan estudios de ESO repartidos entre cuatro centros públicos de Plasencia (IES Parque de Monfragüe, IES Pérez Comendador, IES Valle del Jerte e IES Virgen del Puerto).

Hace un par de meses, cuando nos reunimos por primera vez para esbozar las primeras líneas de este proyecto de investigación, varias ideas se plantearon para mejorar el transporte en nuestra comunidad. Pero ¿hasta dónde llegar?.

Plasencia es un municipio del Norte de Cáceres que cuenta con unos 42.000 habitantes, y con un área de influencia de más de 150.000. “A mayor número, problema mayor”, pensamos. Pues nada, a reducir el entorno.

Zona de influencia

INSTITUTOS

En Plasencia actualmente existen 6 centros públicos que imparten ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de otros tantos concertados. Además, casi todos los centros (salvo el IES San Miguel) se encuadran en una zona bien delimitada (zona Norte).

Tenemos un problema

El curso comienza a principios de septiembre y termina a finales de junio. Salvo en fechas puntuales (vacaciones, festivos y fines de semana), existe un número elevado de usuarios que se desplazan a diario hacia esa zona.

Entre las 8:00 y las 8:30 horas de la mañana y entre las 14:15 y las 14:30 horas de la tarde, el tráfico se ve incrementado desencadenando una serie de consecuencias que recogemos a continuación.

CONSECUENCIAS

• Aumento considerable del tráfico y ruido en la zona (no sólo causado por los vehículos de Plasencia, sino también por los autobuses que desplazan alumnos de pueblos colindantes).

• Disminución del espacio público de aparcamiento.

• Aparición de episodios de estrés causado por retenciones.

• Incremento de la contaminación por emisiones de C02 y gasto energético.

• Riesgo de producir accidentes (sobretodo en las entradas y salidas a los centros).

2. El transporte en la comunidad

Tras realizar un sondeo mediante encuesta a varios alumnos y profesores pertenecientes a los centros antes citados, obtuvimos los siguientes resultados:

c) ¿Qué tipo de medio de transporte usas normalmente para asistir a tu centro de trabajo o estudios?

Encuestab) ¿Sueles compartir transporte con personas que se dirijan al mismo destino?

Encuesta

c) ¿Con qué frecuencia utilizas el transporte público?

Encuesta

d) ¿Para qué recurres al transporte público?

Análisis de resultados

En una primera interpretación de los resultados nos llama la atención el hecho de que ningún alumno o profesor preguntado se inclinara por la bicicleta como medio de transporte para acceder al Centro.

Además, destaca la baja aceptación del transporte público por parte de los encuestados, recalcando inconvenientes como el elevado precio de los billetes.

A partir de aquí, nuestra investigación se centra en la bicicletacomo medio eficiente de transporte para acceder a los centros educativos, contribuyendo a desplazamientos más sostenibles y solidarios.

3. La bicicleta, transporte saludable¿Pero ésto no estaba ya inventado?

Recordamos que en Plasencia se puso en marcha en Octubre de 2008 un sistema de préstamo de bicicletas avalado por la Agencia Extremeña de Energía denominado BiciPlas. Contaba con 75 bicicletas repartidas por tres puntos estratégicos de la localidad. Los usuarios, por sólo 5 euros, podían disfrutar de dicho medio de transporte para sus desplazamientos por Plasencia.Un año después, el sistema ha dejado de funcionar.

Principales inconvenientes

Según noticia publicada en el Diario Regional HOY, entre los principales inconvenientes del proyecto BiciPlas destacan:

• Inexistencia de carril-bici que una los puntos singulares con seguridad.

• Orografía urbana y falta de sistema de cambio de velocidades para subir cuestas.

• Horario reducido (de 8:00 a las 17:30 horas).

• Poca concienciación de la importancia de su uso.

• Y, sobretodo, falta de dinero para sufragar el mantenimiento del sistema.

4. RobotIESPla aporta solucionesDe los errores se aprende, y puesto que nuestra idea se asemejaba bastante a lo desarrollado, planteamos varias soluciones que posibilitaran el funcionamiento de nuestro particular BicIESPla:

3. A la hora de planificar la integración necesaria de la bicicleta en el viario urbano y la definición paralela de la red ciclista se adoptarían dos criterios básicos :

a) Por un lado, reducir la velocidad de los vehículos motorizados donde esa separación sea imposible por motivos de falta de espacio o porque se adopte en ellas estrategias de coexistencia (“zonas limitadas a 30 km/h”).

Más solucionesb) Por otro, se plantea una red de vías para las bicicletas que

accedan a la zona de influencia y que se desarrolle junto a viales secundarios, modificando el sentido de circulación para facilitar el desplazamiento de la red ciclista.

2. Para mejorar la accesibilidad a la zona de Institutos, que coincide además con la parte alta de Plasencia, se mejorará la inversión adquiriendo bicicletas que cuenten con cambio de velocidades, sin que suponga un incremento considerable en el precio final.

Si el esfuerzo físico es un hándicap, incluimos la opción de la bicicleta eléctrica, que permite recorrer las distancias en menos tiempo y con ejercicio moderado o nulo.

Más soluciones

3. El horario será desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 14:30 horas, coincidiendo con la entrada y salida de los centros educativos. Los institutos acondicionarían su equipamiento exterior para facilitar el aparcamiento de gran número de bicicletas.

Según estudios consultados, las bicicletas ocuparían un 10% del espacio público que actualmente ocupan los coches.

4. El usuario debe conocer que la bicicleta es un excelente medio de transporte. En medio urbano es rápido, eficiente, seguro, saludable y muy agradable de utilizar.

Más soluciones

Los centros deberían incluir en su currículo optativas o cursos que logren sensibilizar a los usuarios en materia de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente a través del uso de BicIESPla.

Una sociedad preocupada por el cuidado del Medio Ambiente y el ahorro de energía, con la suficiente información, apoyaría el uso de la bicicleta, lo que supone un ahorro del 180 litros de combustible al año (180 €/año) y evitar una emisión de 495 kg de C02/año.

Por otro lado, valorar que en desplazamientos menores a 5 km. (urbanos), la bicicleta tiene una eficiencia energética 46 superior a la del coche.

Publicidad5. Por último, el tema más áspero, el económico. RobotIESPla propone como método para adquirir fondos que aseguren el funcionamiento la publicidad. Empresarios de la zona podrían incluirla en los chalecos reflectantes de los ciclistas o en diseños similares a éstos:

Conclusiones

Una vez expuesto a grandes rasgos el proyecto BicIESPla, confiamos pueda llegar a desarrollarse con la ayuda de Instituciones y Empresas.

Abogamos por una buena concienciación de la comunidad educativa que nos lleve a promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable, tal y como han logrado en otras ciudades españolas.

Para ampliar esta información, visita nuestro blog:

http://robotiespla.blogspot.com

Fuentes consultadas

• Encuesta realizada a alumnos y profesores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Plasencia.

• Diario HOY.

• Web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (www.idae.es).

• Web del Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org/sevici).

• Catálogo editado por el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia sobre el sistema de préstamo de bicicletas BiciPlas.

Plasencia, enero de 2010