Proyecto de personeria 2013

36
Colegio Teresiano Bogotá 2013 PERSONERIA 2013 “LOS PENSAMIENTOS SON PALABRAS EN ACCION" María Camila Hernández Mora – Laura Herrera Cabarcas

Transcript of Proyecto de personeria 2013

Page 1: Proyecto de personeria 2013

PERSONERIA 2013

“LOS PENSAMIENTOS SON PALABRAS EN ACCION"

María Camila Hernández Mora – Laura Herrera Cabarcas

2013Colegio Teresiano Bogotá

Page 2: Proyecto de personeria 2013

PROYECTO DE PERSONERIA 2013

“LAS PALABRAS SON PENSAMIENTOS EN ACCION"

Daniela Alejandra Baquero Cortes

Alix Daniela Cabrera Celis

María Fernanda Céspedes Hernández

María Camila Hernández Mora

Laura Herrera Cabarcas

Valentina Lara Gómez

Natalia Soler Romero

Heidi Otálora

COLEGIO TERESIANO BOGOTA

2013PERSONERIA 2013

Página 1Colegio Teresiano Bogotá

Page 3: Proyecto de personeria 2013

LOGO:

Los globos representan las ideas de cada una de las estudiantes para mejorar el ambiente escolar.

La niña representa a la personera y tiene atados los globos porque ella guía todas estas ideas para poderlas llevar a cabo a lo largo del año.

El cup cake es la representación de la unión entre todo el gobierno escolar y las estudiantes, la personera es la voz para que esta unión sea posible.

2013PERSONERIA 2013

Página 2Colegio Teresiano Bogotá

Page 4: Proyecto de personeria 2013

. ESLOGAN

“Los pensamientos son palabras en acción”

¿Qué es lo que queremos expresar con este Eslogan? Que los pensamientos dichos en palabras a la personera los convertirá en una acción.

MARCO TEORICO LEY 115 DE 1994

Artículo 28. Personero de los estudiantes

En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes los reglamentos y el manual de convivencia.

El personero tendrá las siguientes funciones:

A.) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

B.) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

C.) Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio a petición de parte que considere

2013PERSONERIA 2013

Página 3Colegio Teresiano Bogotá

Page 5: Proyecto de personeria 2013

necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.

D.) Cuando lo considere necesaria, apelar ante el consejo directivo o el organismo que sea necesario, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal efecto el rector convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.1

ENCUESTAS

¿ cómo te parecio la personeria 2012?

buenaregularmala

Basado en las respuestas de las estudiantes, podemos observar que en el tiempo trascurrido de este año la personera ha cumplido sus prepuestas y ha tenido una buena acogida a nivel institucional.

1 http://www.slideshare.net/wilfrestone/ley-general-de-educacin-definicin-y-fines

2013PERSONERIA 2013

Página 4Colegio Teresiano Bogotá

Page 6: Proyecto de personeria 2013

¿Qué propuestas te gustaría que tu-vieran más relevancia el próximo año?

culturalesdeportivasacademicasambientales

Las niñas esperan que el próximo año le den más importancia a las propuestas a nivel cultural, dejando de lado las propuestas de nivel académico y ambiental.

¿Cómo crees que es la participación de las estudiantes en la campaña de per-

soneria?BuenaMalaRegular

Se observa que es buena ya que, la propuestas que se dan a conocer son las expresadas por las estudiantes a la plataforma y a la personera.

2013PERSONERIA 2013

Página 5Colegio Teresiano Bogotá

Page 7: Proyecto de personeria 2013

¿Crees que la personera tiene apoyo de las directivas?

SiNo

Las estudiantes opinan que las directivas no apoyan a las personera ya que, que son muy recurrentes las actitudes de desprecio a las actividades ya analizadas y programadas.

Las directivas afirman que si le dan el apoyo a la personera, pero lo que ocurre es que a la hora de hacer las propuestas, tienen que ser propuestas lo bastante flexibles para poder acomodarlas al calendario del colegio, sin alterar las horas de clases.

En la encuesta habían varias preguntas abiertas en donde las estudiantes tenían una opinión propia entre estas les preguntamos:

1.- ¿Qué necesidades ves en el colegio?

Las estudiantes de primaria y bachillerato tienen un sentimiento en común y es la necesidad del aseo en los baños y el papel higiénico. Las niñas entre sexto y octavo ven necesidad de hacer mejores salidas pedagógicas. Y las niñas de decimo, undécimo y algunos profesores ven la necesidad de promover la parte de argumentación en la estudiantes.

2.- ¿Qué propuestas te gustaría que siguieran en marcha para el próximo año?

Las alumnas contestaron que querían seguir con el “día de pijamas”, por otro lado quieren que se promueva más el uso de la emisora y hacer más dinámicas entre profesores y estudiantes.

2013PERSONERIA 2013

Página 6Colegio Teresiano Bogotá

Page 8: Proyecto de personeria 2013

PERFIL DE LA PERSONERA:

La personera estudiantil, debe ser un estudiante que curse grado undécimo, con un promedio entre básico y superior, debe identificarse con la filosofía Teresiana al mostrar liderazgo, debe mantener una buena presentación personal, hacer uso de un buen vocabulario, tiene como funciones entre otras:

a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;

b) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;

c) Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y

d) Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. Será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

Estudiante de grado 11°, que promueve el ejercicio de deberes y derechos de as Estudiantes consagrados en la Constitución Política, la leyes, los reglamentos y los acuerdos de convivencia.

Para aspirar a ser personera se requiere:

Tener el promedio académico entre Básico y Superior.

2013PERSONERIA 2013

Página 7Colegio Teresiano Bogotá

Page 9: Proyecto de personeria 2013

Identificarse con la Filosofía Teresiana. Demostrar liderazgo. Haber cursado en el colegio los últimos 3 años. Mantener una óptima presentación personal. Hacer uso del buen vocabulario. Respetar a todas las personas en el Colegio y fuera de él. Distinguirse por un excelente comportamiento. Presentar el proyecto de su gestión y asumir su ejecución. Conocer los Acuerdos de Convivencia. Estar exenta de sanciones como “Matricula Condicional” o “Carta

Preventiva”

DIAGNOSTICO DE PERSONERIA 2012:

Estuvimos hablando con Valentina Hernández, la Personera del Colegio Teresiano del año 2012 y nos comentaba que al principio es muy agotador ya que, es todo el proceso de analizar y poner fechas a las propuestas ya aprobadas por el consejo electoral y el consejo directivo. También, hablábamos de lo difícil que es tener al principio apoyo de tu plataforma y a lo largo del año perder ese apoyo. Nos comentó que es complicado a la hora de hacer las propuestas realidad ya que, salen más adversidades de las que se habían planeado, y a la hora de hablar con la Madre para conciliar las propuestas. A lo último nos comentó que lo más bonito de este proyecto es ver la cara de las estudiantes al terminar alguna actividad, y el agradecimiento de las estudiantes.

Personera: María Camila Hernández Mora.

2013PERSONERIA 2013

Página 8Colegio Teresiano Bogotá

Page 10: Proyecto de personeria 2013

Co- personera: Laura Herrera Cabarcas.

PLATAFORMAS:

-Convivencia: en esta plataforma se promoverá y se vigilara el cumplimiento de los derechos y los deberes de las estudiantes. También estas se encargaran de infundir la buena convivencia para el buen desarrollo de una sociedad.

Natalia Soler – Daniela Cabrera

-Cultural: esta plataforma se encargara específicamente de toda la parte recreativo y cultural de la institución; ellas se encargaran de hacer los contactos para realizar las propuestas prometidas; de organizar los eventos con ayuda de toda la plataforma

María Fernanda Céspedes – Daniela Baquero

-Deportivo: estas se encargaran directamente de hablar con los profesores de educación física y de organizar todos los eventos deportivos del colegio tanto de preescolar, primaria y bachillerato. También se promoverá el deporte entre los profesores.

Daniela Cabrera – Valentina Lara

-Ambiental: esta plataforma se encargara de manejar todas las campañas y proyectos referentes al reciclaje, la conciencia ambiental y recolección de cosas u objetos biodegradables y reciclables

Daniela Baquero – Valentina Lara

-Académicas: esta plataforma se encargara de todos los eventos académicos que se realizaran a lo largo del año, y estarán pendientes de las niñas con dificultades académicas.

Natalia Soler – Camila Hernández

2013PERSONERIA 2013

Página 9Colegio Teresiano Bogotá

Page 11: Proyecto de personeria 2013

-Social: esta será la plataforma encargada de estar en permanente contacto con las estudiantes.

María Fernanda Céspedes – Laura Herrera.

-Logística: esta plataforma se encargara exclusivamente de la organización de los diferentes eventos que se realizaran en todo el año

Laura Herrera – Camila Hernández

PROPUESTAS 2013

1) Nombre : Día de Grammy

Descripción: Se realizara en un día estipulado por el colegio, será un concurso donde todas las estudiantes de las 3 secciones participen (preescolar, primaria, bachillerato), realicen un cortometraje, video, película o lo que sea de su elección y será visto por jurados (profesores de arte y personas involucradas con este medio) y serán evaluados, se realizara una premiación del mejor video en el cual se valorara el trabajo en grupo, la imaginación y sus dotes artísticos, ganara un grupo por cada sección.

Objetivo: Incentivar a las estudiantes a tener un mejor uso de la tecnología, y un método para mostrar sus habilidades en el teatro o en las diferentes modalidades artísticas y la participación en grupo así poder fomentar el ingenio y a creatividad de las estudiantes.

Responsables: Plataforma cultural, social y logística.

Fecha de inicio: viernes 18 de marzo del 2013

Fecha de cierre: viernes 22 de marzo del 2013

2) Nombre : Día cultural

2013PERSONERIA 2013

Página 10Colegio Teresiano Bogotá

Page 12: Proyecto de personeria 2013

Descripción: Este día por grados tener la oportunidad de visitar un lugar cultural (museos, galerías de artes, bibliotecas, teatros), estos lugares serán escogidos dependiendo de la temática que este manejando en cada grado.

Objetivo: Poder despertar en las estudiantes un gusto por el arte y así ir implementando la cultura general.

Responsables: Plataforma Social, logística, cultural y académica.

Fecha de inicio: jueves 13 de junio del 2013

Fecha de cierre: jueves 13 de junio del 2013

3) Nombre : Tiempo de cine

Descripción: En los diferentes salones (salón verde, salón rojo, teatro….) transmitir diversas películas de diferentes géneros y cada estudiante podrá elegir la que sea de su gusto. Los salones serán distribuidos entre preescolar, primaria y bachillerato, se tomaran las dos últimas horas de un viernes.

Objetivo: Proporcionar un espacio a las estudiantes de aprender de una manera distinta pasando películas educativas y de su interés.

Responsables: Plataforma social, cultural, logística y académica.

Fecha de inicio: 19 de abril del 2013

Fecha de cierre: 19 de abril del 2013

4) Nombre : Amor y la amistad

Descripción: Este día comprar detalles que estarán a cargo por las niñas del grado undécimo y serán comprados por la sección de primaria y bachillerato, en donde las estudiantes compran un detalle y se lo enviaran a una compañera con un mensaje escrito. El dinero recaudado será utilizado para la fundación de Arauquita.

Objetivo: lograr recoger fondos para la Fundación.

Responsables: Plataforma Social y logística.

Fecha de inicio: 13 de septiembre del 2013

2013PERSONERIA 2013

Página 11Colegio Teresiano Bogotá

Page 13: Proyecto de personeria 2013

Fecha de cierre: 13 de septiembre del 2013

5) Nombre : Día de Salud

Descripción: en los días en los que la enfermera pesa y mide a cada estudiante traer conferencistas (nutricionista y deportologo), los cuales nos darán una conferencia de cómo llevar una vida saludable.

Objetivo: Incentivar a las estudiantes y a toda la comunidad a tener una vida saludable, a comer sano y hacer ejercicios.

Responsables: Plataforma ambiental, deportiva, social y logística.

Fecha de inicio: 27 de marzo de 2013

Fecha de cierre:29 de marzo de 2013

6) Nombre : Actividad por Área

Descripción: dedicar un día al año a cada materia, en donde las estudiantes tomaran doble papel, el de aprender y el de dar sus conocimientos a otras.

Objetivo: Cada actividad tiene su propósito.

Responsables: Plataforma social, cultural, académica, logística, ambiental y convivencia.

6.1) Ciencias (Biología, Ciencias Naturales, Química, Física)

Nombre: Feria científica

Descripción: las estudiantes a medida en el que el año va transcurriendo van hacer una investigación en donde al final la presentaran a otras estudiantes, la forma va hacer la siguiente: las estudiantes del grado cuarto y quinto le presentaran sus proyectos a las estudiantes de primero, segundo y tercero. Las estudiantes de grado sexto, séptimo y octavo se las presentaran entre ellas y lo mismo ocurrirá con noveno, décimo y undécimo. Estos proyectos serán hechos en materiales reciclables.

Objetivo: Incentivar a las estudiantes a un ambiente de investigación y creación, por medio de sus proyectos mostrar todas las habilidades que tienen las estudiantes.

2013PERSONERIA 2013

Página 12Colegio Teresiano Bogotá

Page 14: Proyecto de personeria 2013

Responsables: Plataforma ambiental, logística y académica.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

6.2) Sociales (Democracia, Ciencias sociales, Economía y Política)

Nombre: MUN, Modelo de las Naciones Unidas

Descripción: El Modelo de las Naciones Unidas es un simulacro de los distintos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevara a cabo con los alumnos de bachillerato. En donde las delegaciones estarán conformadas por las estudiantes de grado octavo, noveno, décimo y undécimo, y las estudiantes de los grados sexto y séptimo estarán participando como secretarios de piso.

Objetivo: Promover una visión global en donde se generara una interacción entre las sociedades (estudiantes) dentro de un ambiente de tolerancia, intercambio cultural e intelectual, fortalecer la capacidad de argumentación de las estudiantes del Colegio Teresiano.

Responsables: Plataforma académica, social, cultural y logística.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

6.3) Español:

Nombre: Día del idioma

Descripción: Las estudiantes de los grados décimos y undécimos, con ayuda de la profesora de español hacer actividades en donde las estudiantes de los grados mayores le enseñen a las de los grados menores

2013PERSONERIA 2013

Página 13Colegio Teresiano Bogotá

Page 15: Proyecto de personeria 2013

la historia de nuestro idioma y las diversas formas de expresarse a lo largo de la historia.

Objetivo: dar a conocer la historia de nuestro idioma y que las estudiantes aprendan las diferentes formas de expresión.

Responsables: Plataforma académica, cultural, convivencia y logística.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

6.4) Inglés (inglés y laboratorio de inglés)

Nombre: English Day

Descripción: Las estudiantes de los grados décimos y undécimos, con ayuda del profesor de inglés hacer actividades en donde las estudiantes de los grados mayores interactúen con las estudiantes de grados menores en el habla de un segundo idioma.

Objetivo: al brindar diferentes actividades dinámicas simulando actividades cotidianas, enfatizar en el habla de un segundo idioma.

Responsables: Plataforma académica y logística.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

6.5) Filosofía

Nombre: Olimpiadas filosóficas

Descripción: Las estudiantes de los grados novenos, décimos y undécimos, con ayuda de la profesora de filosofía realizaran la segunda olimpiada de filosofía.

2013PERSONERIA 2013

Página 14Colegio Teresiano Bogotá

Page 16: Proyecto de personeria 2013

Objetivo: adquirir mayor fluidez a la hora de argumentar.

Responsables: Plataforma académica y logística.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

7) Nombre : Fides Day

Descripción: llevar al colegio alguna fundación de niños especiales para que estos se dividan en cada uno de los salones y compartan una hora, en la cual las estudiantes interactuaran con ellos y jugaran.

Objetivo: sensibilizar a las estudiantes con realidades ajenas a las que ellas viven.

Responsables: Plataforma convivencia.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

8) Nombre: Graffiti

Descripción: destinar un muro del colegio para forrarlo con papel periódico, para que las estudiantes se puedan expresar y escribir o dibujar lo que quieran, teniendo en cuenta que no se puede atentar con la moral de algún miembro de la institución o fuera de ella.

Objetivo: Incentivar la expresión por medio de murales.

Responsables: Plataforma cultural, convivencia y social.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

9) Nombre : Mural de expresión

Descripción: destinar una de las carteleras de cada uno de los salones para que las estudiantes coloquen lo que más las represente.

2013PERSONERIA 2013

Página 15Colegio Teresiano Bogotá

Page 17: Proyecto de personeria 2013

Objetivo: por medio del mural conocer los gustos de las demás compañeras e incentivar el trabajo en grupo y el respeto.

Responsables: Plataforma cultural, convivencia y social.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

10) Nombre: Galería de Arte

Descripción: En la cartelera de la biblioteca se publicaran las obras realizadas por las estudiantes (dibujos, poemas, partituras de canciones) en donde las demás estudiantes podrán apreciar el trabajo y la dedicación.

Objetivo: Incentivar las capacidades artísticas de las estudiantes, que demuestren sus talentos y se motivan a continuar sus procesos con la publicación de sus trabajos.

Responsables: Plataforma social y cultural.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

11)Nombre : la cueva

Descripción: la Emisora o como es su nombre: la cueva, va a brindar no solo espacios de música y entretenimiento, sino que también se formara como un noticiero educativo en el cual se estarán informando sobre acontecimientos que ocurran dentro y fuera de la institución. La parte del noticiero estará manejado por estudiantes del grado undécimo y la música será rotada por los diferentes cursos los días lunes, miércoles y viernes.

Objetivo: Fomentar la participación de la comunidad Teresiana en el uso de la emisora; deseamos que todas las niñas se sientan parte del colegio, que se integren y sientan valoradas todas sus opiniones y gustos. Aprovechar al máximo todos los espacios que la institución nos brinda y que se conozcan las diferentes actividades por este medio.

Responsables: Todas las plataformas.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

2013PERSONERIA 2013

Página 16Colegio Teresiano Bogotá

Page 18: Proyecto de personeria 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

12)Nombre: MiniMUN

Descripción: Simular un MUN con las estudiantes de preescolar y otro con las estudiantes de primaria. En donde primero tendrán un simulacro dirigido por as estudiantes de los grados mayores.

Objetivo: enseñarles a las estudiantes más chiquitas del colegio como es que funciona la ONU he incentivarlas para que participen más adelante.

Responsables: Plataforma logística, académica y cultural.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

13)Nombre : Papelería

Descripción: pendiente

Objetivo: Buscar la comodidad de las estudiantes cuando necesitan implementos que se pueden llegar a encontrar en un lugar fijo, muchas veces se ven niñas por todas las instalaciones buscando materiales de trabajo.

Responsables: Plataforma logística.

Fecha de inicio: 1 de abril del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

14)Nombre : Comamos salud

Descripción: desde principio de año se tratara de introducir un nuevo menú en la tienda escolar donde haya alimentos más saludables y nutritivos a precios cómodos para las estudiantes y los docentes. Esto se llevaría a cabo contactando proveedores de estos productos y haciendo un convenio con la tienda estudiantil.

Objetivo: Mejorar la alimentación de las estudiantes y de esta manera prevenir enfermedades provocadas por los malos hábitos alimenticios

Responsables: Plataforma social, logística y deportiva.

2013PERSONERIA 2013

Página 17Colegio Teresiano Bogotá

Page 19: Proyecto de personeria 2013

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

15)Nombre : Día del pijama

Descripción: En este día seria el mismo día en que se realizaría el tiempo de cine podría ser las dos últimas horas antes de salir a vacaciones de mitad de año la idea sería realizar una actividad distinta con las estudiantes de primaria y preescolar, prestando espacios de integración entre ellas.

Objetivo: Crear un ambiente diferente en las estudiantes al hacer una especie de “pijamada”

Responsables: Plataforma social, cultural y logística.

Fecha de inicio: 19 de abril del 2013

Fecha de cierre: 19 de abril del 2013

16)Nombre : ¿en dónde estarán?

Descripción: hacer un horario de todos los profesores del colegio y entregar uno a cada salón para evitar que las estudiantes recorran todo el colegio durante las horas clase.

Objetivo: Brindar comodidad a las alumnas de la institución informándoles sobre el horario de los respectivos profesores para poder encontrarlos fácilmente.

Responsables: Plataforma académica y social.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

17)Nombre : Enmiendas

Descripción: cuando alguna estudiante cometa un falta leve, ya sea como tener pintadas las uñas, el uniforme incorrecto o la jardinera muy arriba se utilizara este método de enmiendas, en donde la estudiante llegara a un acuerdo con el coordinador para hacer alguna actividad y no le sea impuesta la falta, la actividad

2013PERSONERIA 2013

Página 18Colegio Teresiano Bogotá

Page 20: Proyecto de personeria 2013

podrá ser, recoger basura al descanso y cosas por ese estilo, pero si se le pondrá un “acta”.

Objetivo: lograr concientizar a las estudiantes de sus actos sin que no lo hagan por miedo a la falta si no ya sea conciencia de que no se debe hacer.

Responsables: Plataforma convivencia.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

18)Nombre: Necesito ayuda.

Descripción: Destinar una hora de lectura al ciclo para que los profesores y las estudiantes de las mejores materias ayuden con asesorías a las demás estudiantes que presentan fallas en las materias.

Objetivo: con estas horas lo que queremos lograr es despejar las dudas en las diferentes materias para que el rendimiento académico de las estudiantes mejore.

Responsables: Plataforma convivencia y académica.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

19)Nombre: Participemos

Descripción: con esta propuesta se buscara que el colegio Teresiano participe más de las diferentes actividades que se realizan en Bogotá a lo largo del año. Como foros, encuestas, actividades, olimpiadas, modelos y encuentros deportivos entre colegios de Bogotá.

Objetivo: Buscar que las estudiantes del colegio Teresiano sean reconocidas en Bogotá por su buena participación en los eventos, poderles presentar diferentes espacios y actividades a las estudiantes.

Responsables: Todas las plataformas.

Fecha de inicio: fechas de las actividades.

Fecha de cierre: fechas de las actividades.

2013PERSONERIA 2013

Página 19Colegio Teresiano Bogotá

Page 21: Proyecto de personeria 2013

20)Nombre : En donde están mis cosas?

Descripción: se destinara un lugar del colegio donde se dejaran las cosas pérdidas para que las estudiantes no estén por todo el colegio buscando sus objetos perdidos

Objetivo: Facilitar la búsqueda de los objetos refundidos en las instalaciones del colegio

Responsables: Plataforma logística, social y convivencia.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

21)Nombre : Salvemos el planeta

Descripción: Recoge todos los papales brillantes, de aluminio, de mantequilla, los que sirven para envolver chocolates, los tipo pergaminos,… los metes en una botella grande de gaseosa. Este será un concurso donde al final el curso que tenga más peso en las botellas será el curso ganador.

Objetivo: Tomar conciencia de que reciclar es algo de todos, y que es algo muy sencillo que se puede hacer con un poco de disposición y de entrega, fomentar la conciencia ecológica que se ha venido trabajando en los años anteriores con las vigías ambientales.

Responsables: Plataforma ambiental.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 1 noviembre 2013

22)Nombre: Peinado loco

Descripción: en este día las estudiantes deberán venir al colegio con un peinado loco, los peinados más originales de las tres secciones serán premiados, se entrara en concurso un mes antes y el curso que no tenga faltas (ninguna de sus estudiantes) tendrá más ventaja y el que más falta tenga se le quitara un punto.

2013PERSONERIA 2013

Página 20Colegio Teresiano Bogotá

Page 22: Proyecto de personeria 2013

Objetivo: Incentivar a las alumnas para que demuestren su creatividad y tengan un día de clases diferente pero que no afecte las actividades académicas, ya que la premiación será en la hora del almuerzo, fomentar una sana convivencia y respeto a los acuerdos de convivencia.

Responsables: Plataforma cultural, social, convivencia y logística.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

23)Nombre : Cuartos de hora

Descripción: los cuartos de hora en el colegio por ser colegio católico van enfocados a hablar de Dios pero nos hemos dado cuenta que estos cuartos de hora no llegan con el sentido que deberían llegar a las estudiantes por eso proponemos que los cuartos de hora sean enfocados a situaciones reales y momentos de reflexión de cosas cotidianas.

Objetivo: con los cuartos de hora dirigidos a la cotidianidad de las estudiantes queremos que se acerquen a Dios pero que no lo vean como algo que impone el colegio si no como algo para nuestro propio bienestar.

Responsables: plataforma de convivencia y logística.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

24) Nombre: Día del gemelo

Descripción: este se realizara un día de jean Day donde las niñas se vendrán igual a su compañera. Se realizara un concurso donde las más parecidas ganaran un premio. El valor de la inscripción es de $300 para las niñas que quieran concursar con este dinero se comprara el regalo para las niñas. La inscripción se hará con dos días de anticipación.

Objetivo: incentivar a las estudiantes a participar en las actividades propuestas por el colegio, eta actividad no afectara el horario de clase.

Responsables: plataforma de logística, social y cultural.

Fecha de inicio:

2013PERSONERIA 2013

Página 21Colegio Teresiano Bogotá

Page 23: Proyecto de personeria 2013

Fecha de cierre:

25)Que está pasando en el mundo?

Descripción: cada día pasar por los salones dejando un periódico (ADN o Publimetro)

Objetivo: incentivar a las estudiantes a estar pendientes de lo que pasa en su país y en el mundo entero, abriendo también opciones de debate entre ellas.

Responsables: Plataforma logística y académica.

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

26)Obras de teatro

Descripción: en los descansos llevar grupos de teatro de calle para que interactúen tanto con las niñas de primaria y preescolar como con las de bachillerato.

Objetivo: incentivar el gusto por el arte y mostrar otras formas de poder expresarse.

Responsables: plataforma logística, social y cultural.

Fecha de inicio: fechas por programar

Fecha de cierre: fechas por programar

27)Blog

Descripción: con ayuda del blog de la personería del colegio Teresiano para el año 2013 http://personeria2013colegioteresianobogota.blogspot.com/ poder tener contacto con las estudiantes de todo el colegio y publicar las actividades que se harán y fotos de las ya hechas.

Objetivo: crear un vínculo más grande entre personera y estudiantes del colegio, donde el blog también nos ayudara para programas las actividades y abrir espacios de debate sobre temas elegidos de interés.

2013PERSONERIA 2013

Página 22Colegio Teresiano Bogotá

Page 24: Proyecto de personeria 2013

Responsables: Todas las plataformas.

Fecha de inicio: 30 octubre del 2012

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

28)Planeta verde

Descripción: Concurso por curso en el que las estudiantes elaboraran una crítica al cambio climático y sus consecuencias (por medio de videos elaborados por ellas, pinturas, maquetas, esculturas, ensayos…) en donde se muestre la preocupación pero se propongan alternativas sostenibles para el planeta; el curso ganador será llevado al humedal la conejera.(la entrada no vale y solo pagan el trasporte)

Objetivo: Incentivar a las estudiantes de generar el cambio frente a las diversas problemáticas medioambientales

Responsables: Plataforma Ambiental y cultural.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

29)Ayúdanos

Descripción: hacer una especie de campañas para recolectar plata o cosas para llevar a arauquita y a Jesús maestro,

Objetivo: concientizar a las estudiantes de lo importante que es ayudar a los necesitados y así poder ayudar a las fundaciones del colegio.

Responsables: plataforma convivencia, logística y social.

Fecha de inicio: fechas por programar

Fecha de cierre: fechas por programar

30)Intégrate

2013PERSONERIA 2013

Página 23Colegio Teresiano Bogotá

Page 25: Proyecto de personeria 2013

Descripción: realizar foros u otras actividades en los que las estudiantes se puedan integrar con estudiantes de otros colegios.

Objetivo: abrir espacios de debate y hacer amistades con estudiantes de otros colegios para futuras actividades.

Responsables: plataforma convivencia, académica, social, cultural y logística.

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

31)Corramos por el colegio

Descripción: hacer una carrera en la cual se recoja plata por medio de patrocinios, esta plata será repartida entre las fundaciones.

Objetivo: incentivar el deporte en las estudiantes y recoger ayudas para las dos fundaciones que ayuda el colegio.

Responsables: Plataforma deportiva, logística y convivencia.

Fecha de inicio: 29 de julio del 2013

Fecha de cierre: 11 de agosto del 2013

32)MUN

Descripción: El Modelo de las Naciones Unidas es un simulacro de los distintos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevara a cabo con los alumnos de bachillerato. En donde las delegaciones estarán conformadas por las estudiantes del colegio de grados novenos, decimos y once y también serán estudiantes de colegios invitados de los mismos grados, las estudiantes de los grados octavo del colegio Teresiano estarán participando como secretarios de piso.

Objetivo: Promover una visión global en donde se generara una interacción entre las sociedades (estudiantes) dentro de un ambiente de tolerancia, intercambio cultural e intelectual, fortalecer la capacidad de argumentación de las estudiantes del Colegio Teresiano.

Responsables: Plataforma académica, social, cultural y logística.

2013PERSONERIA 2013

Página 24Colegio Teresiano Bogotá

Page 26: Proyecto de personeria 2013

Fecha de inicio:

Fecha de cierre

33) Un nuevo planeta:

Descripción: Se traerán campañas de protección ambiental en donde se informe y se despierte el interés por el cuidado del planeta, llevando a cabo actividades lúdicas en donde se premie la motivación por el cuidado de nuestro entorno.

Objetivo: Educarnos en cuestiones ambientales para fomentar un tema que a todas nos ha de afectar.

Responsables: Plataforma Ambiental

Fecha de inicio:

Fecha de cierre

34) Huella verde

Descripción: Cada curso tendrá cajas de reciclaje para su respectivo material, se premiara mensualmente al curso que mejor haga uso de estas.

Objetivo: Llevar a cabo el reciclaje desde nuestros salones para incentivar la reutilización de los materiales.

Responsables: Plataforma Ambiental

Fecha de inicio:

Fecha de cierre

2013PERSONERIA 2013

Página 25Colegio Teresiano Bogotá

Page 27: Proyecto de personeria 2013

35) Foro ecológico:

Descripción: Se realizara en una hora de lectura con el fin de debatir y plantear asuntos en cuanto a los recursos naturales de nuestro entorno (agua, aire, fauna, suelo, vegetación y arbolado urbano).

Objetivo: Indagar sobre el buen aprovechamiento de los recursos naturales desde nuestro colegio.

Responsables: Plataforma Ambiental

Fecha de inicio:

Fecha de cierre

36) Una huerta amigable

Descripción: Todos los cursos se harán participes del interés por la huerta: cuidándola, manteniéndola y preservándola.

Objetivo: Velar por la protección de la huerta, mostrando el interés por la naturaleza desde nuestra institución educativa

Responsables: Plataforma Ambiental

Fecha de inicio: 11 de marzo del 2013

Fecha de cierre: 15 noviembre 2013

2013PERSONERIA 2013

Página 26Colegio Teresiano Bogotá

Page 28: Proyecto de personeria 2013

2013PERSONERIA 2013

Página 27Colegio Teresiano Bogotá

Page 29: Proyecto de personeria 2013

2013PERSONERIA 2013

Página 28Colegio Teresiano Bogotá