Proyecto de Sistemas - informacion

20
MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION Universidad “José Carlos Mariategui” CONTABILIDAD CURSO: EDUCACIÓN FISICA TRABAJO ENCARGADO: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION DOCENTE: Lic. Olegario Choque Vilca PRESENTADO POR: ALFREDO R. LOZA TORRES UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 1 -

description

Proyecto de Sistemas - informacion

Transcript of Proyecto de Sistemas - informacion

Page 1: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

Universidad “José Carlos Mariategui”      

CONTABILIDAD

CURSO:

EDUCACIÓN FISICA 

TRABAJO ENCARGADO:

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION  

DOCENTE:

Lic. Olegario Choque VilcaPRESENTADO POR:

ALFREDO R. LOZA TORRES  

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 1 -

Page 2: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

ÍNDICE TEMÁTICOPRESENTACION 3I. MEDICINA FISICA 4II. FISIATRÍA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN. 4III. OBJETIVOS Y FUNCIONES: 6IV. OBJETIVOS BÁSICOS DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 6V. FUNCIONES: 6VI. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FISIATRÍA Y REHABILITACIÓN 6VII.CLASIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD: 6

7.1. Niveles de complejidad determinados en la Ley 17.022 6

7.2. Criterios básicos de categorización según Anexo de la Resolución Nº 282/94 del Ministerio de Salud de la Nación. 7

7.3. Planta Profesional - Equipo de profesionales 7

7.4. Objetivos e intervención 7

7.5. PLANTA FISICA: 8

7.6. Función de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) 9

7.7. Empleadores autoasegurados 9

7.8. Historias Clinicas: Registro 10

7.9. REQUERIMIENTOS LEGALES QUE DEBEN GARANTIZAR 10

7.10. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS. 10

7.11. MECANISMOS DE SEGURIDAD E INVOLABILIDAD (MSI) 11

7.12. Adaptaciones de los puestos de trabajo a las distintas discapacidades: 12

7.13. Principio de autonomía 13

7.14. Principio de beneficencia 13

7.15. Principio de no maleficencia. 13

7.16. Principio de justicia 13VIII. BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD 14IX. EJERCICIO DE AUTONOMÍA EN DISCAPACIDAD 14X. BIBLIOGRAFÍA 16

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 2 -

Page 3: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

PRESENTACION

La medicina física es una rama de la medicina que emplea agenres fisicos no ionizantes (mecánicos, termicos y electromagnéticos), utilizado fundamentalmente con finalidad terapeutica; no obstante podemos aplicarla con intención diagnostica como ocurre en el caso del electrodiagnóstico.

Los agentes físicos también deben de considerarse como elementos con capacidad lesva para el organismo. Son conocidos con accidentes causados por la excesiva e inadecuada exposición al calor , al frio y a las formas mas especificas de energía, como los rayos ultravioletas y rayos infrarrojo.La rehabilitación medica, medicina de rehabilitación o fisiatría, constituye una especialidad medica que tiene como objetivo primordial restablecer al máximo la función del cuerpo humano perdida por la actividad cognitiva o una enfermedad adquirida reintegrando al enfermo a la familia a su trabajo y a la sociedad.Dentro de los objetivos a conseguir están la independencia de las actividades de la vida diaria, como la capacidad de alimentarse, la capacidad de autovestirse y la transferencia.Las limitaciones se clasifican en tres categorías, en 1980 la Organización Mundial de la Salud publico la clasificación interacción de deficiencias, discapacidades y minusvalía, que buscan introducir términos relativos a la funcionalidad.

En 1986 la OMS definió la Medicina Física y Rehabilitación como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles».

A partir de que en el año 2000 la OMS introdujera la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad (CIF-2000) y la Salud. El funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, lo que implica la participación activa de la persona a la que concierne su propia rehabilitación y el deber de la sociedad con las personas minusválidas, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuantas situaciones originen minusvalía transitoria o indefinida.

Puno, Junio del 2015

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 3 -

Page 4: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

I. MEDICINA FISICA

I.1. Definición

La medicina física y rehabilitación, también llamada fisiatría, es una especialidad de la medicina y de las ciencias de la salud, configurada por un cuerpo doctrinal complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica, terapéutica y preventiva.

Se considera Rehabilitación al conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el máximo potencial físico, psicológico, social, vocacional, y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales. La rehabilitación promueve múltiples intervenciones dirigidas a la causa y los efectos secundarios del daño y la enfermedad.

I.1.1. Otras definiciones agregan: en un tiempo limitado y con objetivos claramente definidos

I.1.2. DEFINICONES: Organización Mundial de la salud – Informes Técnicos Nº 419 - Ginebra 1969I.1.3. Rehabilitación:

(aplicada a la incapacidad) aplicación coordinada de un conjunto de medidas médicas, sociales, educativas y profesionales, para preparar o readaptar al individuo con objeto de que alcance la mayor proporción posible de capacidad funcional.

I.1.4. Rehabilitación médica:

parte de la asistencia médica que trata de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y, si es preciso, sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y activa.

I.1.5. Rehabilitación Social:

trata de integrar o de reintegrar a una persona invalida en la sociedad ayudándole a adaptarse a las exigencias de la vida familiar, colectiva y profesional, disminuyendo las cargas económicas y sociales que pueden obstaculizar el proceso global de rehabilitación.

I.1.6. Rehabilitación profesional:

suministro de medios, especialmente orientación, formación y colocación selectiva, para que los inválidos puedan obtener y conservar un empleo adecuado.

I.1.7. Persona impedida:

presenta una disminución temporal o permanente de su integridad física o mental, de origen congénito o producida por la edad, una enfermedad o un accidente. Disminución que dificulta su autonomía, su capacidad para asistir a una escuela u ocupar un empleo.

I.1.8. Impedimento:

estado patológico permanente o transitorio que provoca una disminución funcional.

I.1.9. Invalidez:

reducción de la capacidad funcional para llevar una vida cotidiana útil. La invalidez es el resultado no solo de un impedimento físico o mental, sino también de la inadaptación del individuo a ese impedimento.

I.1.10. Incapacidad:

disminución de las aptitudes del sujeto, que pueden expresarse cuantitativamente.

II. FISIATRÍA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.

En la actualidad la medicina física esta orientada a:

Un sentido profiláctico: Prevención primaria. Un sentido terapéutico: Prevención secundaria. Reeducación y reinserción profesional de los pacientes: Prevención terciaria.

El nivel y competencias profesionales del especialista en Medicina Física y Rehabilitación se caracterizan por:

a) Una aproximación holística hacia personas de todas las edades, con lesiones agudas o crónicas o con discapacidad permanente o transitoria. A este respecto, el Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación sigue y desarrolla en los correspondientes servicios de Medicina Física y Rehabilitación un proceso asistencial rehabilitador que consiste en la prevención, tratamiento y evaluación del discapacitado, siendo componentes de este proceso la admisión, historia clínica, evolución, alta e informe clínico.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 4 -

Page 5: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

b) La rehabilitación previene y trata la aparición de disfunciones secundarias a problemas congénitos y adquiridos, agudos y crónicos, en personas de todas las edades y tiene una connotación propia en la evaluación del daño corporal y la valoración y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integración social del discapacitado en la comunidad.

c) Una vez realizada la prescripción del programa terapéutico por el médico especialista en Fisiatria, el proceso asistencial se desarrolla, sin perjuicio de la autonomía técnica y científica de las distintas especialidades, con la colaboración de otros profesionales, con titulación adecuada para la prestación de cuidados terapéuticos. A este respecto los citados cuidados terapéuticos se tipifican en las aplicaciones de medios físicos, de técnicas de tratamiento funcional u ocupacionales, de educación de trastornos funcionales, de la fonación, lenguaje o comunicación, de realización y adaptación de ortoprótesis y ayudas técnicas, y otros cuidados sanitarios o sociosanitarios.

Finalmente constituye el marco general de actuación del especialista Medicina Física y Rehabilitación la responsabilidad ética en el cumplimiento de los deberes de información, confidencialidad y preservación de dato

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 5 -

Page 6: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

III. Objetivos y funciones:

La meta de los programas de Fisioterapia y Rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.

IV. Objetivos básicos de un programa de Salud Ocupacional

o Proteger a los trabajadores contra los peligros de accidentes y para la salud en el trabajo.

o Controlar el ambiente de trabajo para proteger la comunidad laboral.

o Facilitar la ubicación de los trabajadores según su capacidad física, mental y emocional en tareas que pueda realizar con un grado de eficiencia aceptable y sin poner en peligro su propia salud y seguridad y la salud y seguridad de otros.

o Asegurar una atención y rehabilitación médica adecuada de las lesiones del trabajo

o Impulsar y colaborar en medidas tendientes al mantenimiento de la salud, incluyendo la contratación del médico y personal paramédico.

o Objetivos básicos de un servicio de salud ocupacional

o Mantenimiento de un ambiente de trabajo saludable.

o Colaborar con la higiene industrial.

o Realizar inspecciones periódicas para evaluar y detectar situaciones peligrosas.

o Exámenes de salud laboral

o Plan de vacunación

o Plan de adiestramiento y capacitación, para prevenir enfermedades (culpables ó inculpables al trabajo) y/o accidentes laborales.

o Plan de recuperación y re-habilitación

o Registro médico con registro estadístico

o Registro y auditoria del ausentismo laboral

V. Funciones:

El servicio de salud Ocupacional

Relaciona:

- Medicina preventiva

- Medicina asistencial

con:

- La sociedad (teniendo en cuenta su economía y patrones culturales)

- El medio ambiente Creando el Sistema integrado de salud

VI. Clasificación de los Servicios de Fisiatría y Rehabilitación

1. Res. Msal N° 1262/06 Grillas de habilitación categorizante de establecimientos con internación

2. Res. Msal N° 1414/07 Grillas de habilitación categorizante de establecimientos sin internación y de alta complejidad

3. Res. Msal N° 1108/08 Grillas de habilitación categorizante de centros de

atención primaria

VII. Clasificación de Establecimientos de Salud:

1- Según niveles de complejidad determinados en la Ley 17.022, utilizada desde el 07/01/69 por la Secretaria de Salud Pública. 2- Según criterios básicos de Categorización de Establecimientos Asistenciales determinados en el Anexo de la Resolución Nº

282/94 del Ministerio de Salud de la Nación.

VII.1. Niveles de complejidad determinados en la Ley 17.022

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 6 -

Page 7: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

Nivel 1 – Atención Exclusivamente ambulatoria a la población de su área de influencia con acciones de promoción, protección y recuperación mediante visita y consulta.Nivel 2 - Atención Exclusivamente ambulatoria con el agregado de prestación periódica de odontología, reconocimientos médicos y certificación de ausentismo mediante visita y consulta.Nivel 3 – Agrega internación indiferenciada, obstetricia sin cirugía obstétrica, laboratorio, radiodiagnóstico, banco de sangre y esterilización.Nivel 4 – Atención exclusivamente ambulatoria con el agregado de actividad quirúrgica en las cuatro Clínicas básicas: Medicina, Cirugía, Pediatria y Tocoginecología.Nivel 5 – Atención exclusivamente ambulatoria con mayor complejidad que el nivel 4 mediante visita y consulta. Nivel 6 – Posee internación y separa las especialidades críticas como Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología en consultas e internación.Nivel 7 – Atención exclusivamente ambulatoria de las cuatro clínicas básicas (Medicina, Cirugía, pediatría y Tocoginecología), de las especialidades críticas (Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología) y de las especialidades menores (Dermatología y Proctología).Nivel 8 – Alto grado de complejidad del nivel 7, incluye internación y tiene escala Regional. Nivel 9 – Maxima Complejidad, incluye las especialidades mayores (Neurocirugía y Endocrinología) y posee internación.

VII.2. Criterios básicos de categorización según Anexo de la Resolución Nº 282/94 del Ministerio de Salud de la Nación.

Nivel I – Bajo Riesgo: Constituye esencialmente la puerta de entrada a la red de servicios o sistema en la mayor parte de los casos. Realiza acciones de promoción y protección, diagnóstico temprano del daño, atención de la demanda espontanea de morbilidad percibida, busqueda de demanda oculta, control de salud de la población, internación para la atención de pacientes con bajo riesgo.

Nivel II – Mediano Riesgo: Puede constituir la puerta de entrada al sistema, realiza las mismas acciones que en bajo riesgo, mayor profundización en la resolución de procesos mórbidos, procedimientos diagnósticos y terapéuticos que exceden la de bajo riesgo.

Nivel III – Alto Riesgo: Excepcionalmente constituye la puerta de entrada al sistema, puede realizar acciones de bajo y mediano riesgo, resolución total o parcial de procesos mórbidos, procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieran el mayor nivel vigente en la actualidad del recurso humano capacitado y del tecnológico disponible.

Estructura: Dentro de la estructura funcional debemos considerar dos aspectos:

o la planta profesional

o la planta física

Dentro del plantel de profesionales que pueden conformar este equipo entre otros: Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras de rehabilitación, auxiliares entrenados, personal administrativo, médicos especialistas en las patologías de base, psiquiatra, ortoprotesistas, el paciente, su familia, grupos de autoayuda.

VII.3. Planta Profesional - Equipo de profesionalesSi bien pueden existir diferencias dependiendo del contexto y de la capacidad del centro, los usuarios deberán ser atendidos por un equipo interdisciplinario de profesionales, un equipo básico podría estar compuesto por:

- 1 Médico coordinador

- 1 Kinesiologo.

- 1 Psicologo.

- 1 Terapeuta Ocupacional

- Personal de servicios generales.

VII.4. Objetivos e intervenciónLos Centros de Rehabilitación Laboral se organizan orientados a alcanzar los siguientes objetivos generales de los usuarios:

• Favorecer la recuperación o adquisición de conocimientos, hábitos básicos de trabajo y habilidades sociolaborales necesarias para acceder y desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral.

• Propiciar y apoyar su reinserción en la empresa, en otras empresas o con autoempleo, y en algunos casos en Centros Especiales de Empleo.

• Ofrecer el seguimiento y apoyo que cada persona necesite para asegurar su permanencia en la empresa, del modo más autónomo y normalizado posible.

• Trabajar con los recursos de formación laboral y con el mercado laboral para facilitar los procesos de rehabilitación e inserción laboral.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 7 -

Page 8: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

• Fomentar la colaboración de empresas, asociaciones o instituciones con el objetivo de aumentar las oportunidades de integración laboral.

 

La atención que se presta se desarrolla a través de actividades individuales y grupales que se organiza en torno a tres grandes áreas:

• Programas individualizados de Rehabilitación laboral, siendo las actividades más frecuentes las siguientes:

- Evaluación funcional vocacional-laboral.

- Diseño y programación del plan individualizado de rehabilitación profesional laboral.

- Entrenamiento en hábitos básicos de trabajo.

- Entrenamiento en habilidades de ajuste laboral.

- Apoyo a la Formación profesional.

- Entrenamiento en habilidades para futura búsqueda de empleo.

• Apoyo a la Integración laboral y seguimiento especialmente en el mercado laboral

• Contacto y coordinación con los recursos de formación laboral existentes y con el tejido laboral para facilitar y fomentar la contratación laboral.

VII.5. PLANTA FISICA: Tal como se menciona en lo referido a la planta de profesionales, la planta fisica estará adecuada al tipo de empresa, y fundamentalmente al mayor porcentaje de problemas (enfermedades o accidentes) que se produzcan en la misma, siendo una planta generalizada la siguiente:

Constar con dos locales para la atención de pacientes y tratamiento kinésico, fisio y electroterapia. Sala de espera para enfermos ambulatorios. Puertas preferentemente corredizas con vidrio en la parte superior. Local para la secretaría, recepción de pacientes y la elaboración de la información necesaria para las áreas de

estadísticas del establecimiento.

Aparatología:

Camillas preferentemente de madera para Fisioterapia y Electroterapia(1,8 mts de largo por 0,65 mts de ancho y 0,85 mts de alto).

Ultrasonido. Onda Corta. Infrarrojo. Corrientes Galvanofarádicas. Bicicleta regulable. Poleas fijas para ejecución. Sillas de ruedas. Bolsas de arena de pesos variados.

Manejo y dirección del servicio de rehabilitación: En nuestro pais el encargado de velar por la seguridad de los trabajadores es:

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Sus funciones principales son:

Controlar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Garantizar que se otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o

enfermedades profesionales. Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros. Imponer las sanciones previstas en la Ley N° 24.557.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 8 -

Page 9: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

Mantener el Registro Nacional de Incapacidades Laborales en el cual se registran los datos identificatorios del damnificado y su empresa, época del infortunio, prestaciones abonadas, incapacidades reclamadas y además, elaborar los índices de siniestralidad.

Supervisar y fiscalizar a las empresas autoaseguradas y el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad del Trabajo en ellas.

VII.6. Función de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Están autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, Organismos que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión.

Las ART tienen como obligación:

Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud. Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador. Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución. Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo. Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del

trabajo. Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas. Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento. Informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus balances y de su régimen de alícuotas. Controlar la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y denunciar ante la Superintendencia de Riesgos del

Trabajo los incumplimientos. Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos

del trabajo. Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

VII.7. Empleadores autoasegurados

El Sistema de Riesgos del Trabajo permite que los empleadores se autoaseguren en vez de afiliarse a una ART. Para esto deben poder cumplir los requisitos técnicos y financieros necesarios para poder brindar las prestaciones médico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la ley. Un empleador para ser autoasegurado debe contar con la aprobación especial de la SRT.

Teniendo en cuenta estos parámetros vamos atener dos tipos de Servicios de Rehabilitación Laboral, los administrados por las ART y los gestionados por las Empresas Autoaseguradas.

La función de estos Servicios es la recuperación precoz con el mínimo de secuelas de los pacientes con lesiones traumáticas, degenerativas, inflamatorias, neurológicas, cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, músculo - esqueléticas y congénitas. Por lo tanto la dirección de un Servicio de Rehabilitación o Fisiatria Laboral deberá estar al mando de un médico con especialidad en Medicina laboral o Fisiatría fundamentalmente, y luego según la tipología de la o las empresas en las que se trabaje se designaran distintos profesionales encargados de cada una de las especialidades a rehabilitar.El objetivo es lograr la mayor independencia en las actividades básicas de la vida diaria y la reinserción familiar y laboral.

Un equipo multidisciplinario puede estar formado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, auxiliares técnicos y de apoyo, que realizan atención a pacientes que tienen necesidades especiales. Dentro de estas especialidades hacemos una breve reseña de las funciones especificas de cada una:

Kinesiología: Realiza evaluación, tratamiento y prevención de trastornos del movimiento. En pacientes hospitalizados se inicia kinesiterapia precozmente orientandola progresivamente a problemas motores y al deterioro por reposo prolongado.

En el área ambulatoria realiza fisioterapia con elementos tales como: Tens, electroterapia, ultrasonido, hidroterapia, ejercicios terapéuticos y de reacondicionamiento. Contando con programas especiales de rehabilitación traumatológica, pulmonar, neurológica, obesidad, etc.

Terapia ocupacional: Interviene en personas con discapacidades físicas, psicológicas o del desarrollo para favorecer una vida independiente, productiva y satisfactoria. Su objetivo es mejorar y estimular la capacidad funcional y autonomía de los pacientes, en actividades basicas de la vida diaria e instrumentales que se alteran por enfermedades.

Realiza intervenciones orientada a los trastornos específicos.

Fonoaudiología: Evaluación y manejo de las alteraciones de la comunicación: Trastornos del habla, voz y/o lenguaje. El objetivo es que logren relacionarse comunicativamente de la manera más eficiente.

Evalúa y trata pacientes con dificultades para tragar, principalmente por trastornos neurológicos, seleccionando la mejor alternativa de alimentación y previniendo nuevas complicaciones.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 9 -

Page 10: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

VII.8. Historias Clinicas: RegistroLa historia clínica puede definirse desde diferentes perspectivas: desde el punto de vista gramatical, desde el aspecto jurídico, concepto médico-asistencial, o bien entendiéndose desde el área de la medicina legal, definiéndose en tal circunstancia como el documento médicolegal donde queda registrada toda la relación del personal sanitario con el paciente, todos los actos y actividades médico-sanitarias realizados con él y todos los datos relativos a su salud, que se elabora con la finalidad de facilitar su asistencia, desde su nacimiento hasta su muerte, y que puede ser utilizada por todos los centros sanitarios donde el paciente acuda.La historia clínica es un documento privado(1), obligatorio(2) y sometido a reserva(3) en el cual se registran cronológicamente(4) las condiciones de salud del paciente(5), los actos médicos(6) y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud(7) que interviene en su atención.la HC como documento privado la examinaremos al estudiar el valor probatorio.Es obligatorio realizar el registro escrito (al menos) para quienes prestan el servicio de salud.La HC es objeto de reserva legal, por cuanto solo pueden acceder a la información contenida en ella el paciente, el equipo de salud, las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos en la ley y solo para los fines que resultan procedentes conforme dispone la ley.El registro debe guardar secuencialidad cronológica* en que se ha presentado la atención. *Las condiciones de salud comprenden no solo los antecedentes del paciente y su estado actual sino también la mayor información posible acerca del estado de salud en su integridad, esto es acerca de sus condiciones somáticas, psíquicas, sociales, culturales, económicas y medio-ambientales que puedan llegar a incidir en la salud del usuario.Constituyen entre otros actos médicos, la elaboración de la ficha de anamnesis(cuestionario), el diagnostico, la terapia, o tratamiento, las ordenes medicas farmacológicas y de pruebas o ayudas diagnosticas, el protocolo quirúrgico que debe incluir la integración del equipo médico interviniente.Por equipo médico se entiende los profesionales, técnicos y auxiliares del área de la salud que realizan la atención clínico asistencial directa del paciente y responsable de la calidad del servicio brindado. Pero debemos destacar que el equipo así concebido, debe actuar como una organización funcional, esto es cada uno de sus miembros cumple una función asignada, solamente una, sin jamas hacer otra cosa diferente y sin embargo estas personas se consideran así mismo un equipo, y así las consideran en la institución hospitalaria.

Sin embargo estos deben cumplir y garantizar ciertos requisitos legales que tienen jurisprudencia con respecto al acto medico sobre los temas de:

o Deontología médica y Código de ética médico o Jurisprudencia médica o Secreto médico o Responsabilidad médica o Certificación médica o Prescripción de tratamientos y fármacos

 Así como aspectos elementales de la lógica jurídica que deben ser tenidos en cuenta para llevar dichos registros.

 

VII.9. REQUERIMIENTOS LEGALES QUE DEBEN GARANTIZAR

Son fundamentalmente los del Código de Etica Médica de la confederación Médica Argentina, Código Civil y Penal (daños, honorarios, responsabilidad medica, secreto medico, etc.), la Ley 17132 de Ejercicio de la Medicina y demás ramas del arte de curar y leyes de Sanidad provinciales. Las disposiciones a considerar son de dos tipos Eticas y legales.

VII.10. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS.

Son derechos de todas las personas en su relación con el sistema de salud y con los servicios de atención:

  a) La intimidad, privacidad y confidencialidad de la información relacionada con su proceso salud-enfermedad;

  b) El acceso a su historia clínica y a recibir información completa y comprensible sobre su proceso de salud y a la recepción de la información por escrito al ser dado de alta o a su egreso;

  c) Inexistencia de interferencias o condicionamientos ajenos a la relación entre el profesional y el paciente, en la atención e información que reciba;

  d) Libre elección de profesional y de efector en la medida en que exista la posibilidad;

  e) Ejercicio de los derechos reproductivos, incluyendo el acceso a la información, educación, métodos y prestaciones que los garanticen;

  Obligaciones. Las personas tienen las siguientes obligaciones en relación con el sistema de salud y con los servicios de atención:

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 10 -

Page 11: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

  a) Ser cuidadosas en el uso y conservación de las instalaciones, los materiales y equipos médicos que se pongan a su disposición;

  b) Firmar la historia clínica, y el alta voluntaria si correspondiere, en los casos de no aceptación de las indicaciones diagnóstico-terapéuticas;

  c) Prestar información veraz sobre sus datos personales.

   Información de derechos y obligaciones. Los servicios de atención de salud deben informar a las personas sus derechos y obligaciones.

VII.11.  MECANISMOS DE SEGURIDAD E INVOLABILIDAD (MSI)

La proliferación de bases de datos alojadas en sistemas de computación públicos y privados que contienen información relativa a las personas (bancaria, crediticia, judicial, de seguros, de salud, educación, etc.) confórman un riesgo potencial de invasión a la privacidad.

En otros términos, implica una amenaza para la intimidad y las libertades individuales. Una de las formas mas efectivas de protección de la información es mediante el encriptamiento de la misma.

Esta técnica emplea algoritmos que se aplican sobre el texto transformándolo a símbolos ilegibles. Este texto encriptado, mediante técnicas de desencriptamiento se puede volver a recuperar. Existen programas que podemos utilizar para proteger la información que mandamos vía mail. Uno de los más confiables y conocidos en el ambiente de redes es el PGP (Pretty Good Privacy). Los sistemas deben estar provistos de mecanismos para la identificación de los usuarios que ingresa al programa, se debe hacer con nombre y password el cual cada operador tiene la obligación de mantener en secreto y cambiar periódicamente. De esta manera solo deja ingresar a aquellos que estén autorizados a utilizarlo también es importante llevar un registro de actividades de usuarios.

Del mismo modo para alcanzar ciertos objetivos de interés general es necesario crear el marco jurídico que estimule el cambio para mejor, o al menos que no lo dificulte, entorpezca o prohiba dicho cambio. El almacenamiento de documentos en medios como el disco óptico que poseen infinidad de ventajas sobre el papel y que no resultan hasta hoy validos como prueba. Sin duda cualquier ilícito capaz de ser llevado a la practica sobre la información contenida en disco óptico puede ser realizada de igual manera (o aun de modo más sencillo) en documentos en papel. Uno de los aspectos más críticos es lograr una representación estructurada de la información sobre la evolución de los pacientes, ya que es muy difícil lograr una estructura universal que satisfaga todas las especialidades médicas. Las evoluciones o consultas médicas, tal como en un sistema tradicional de Historia Clínica un dato no debe ser modificado o removido una vez que ha sido firmado así debe suceder con su par computarizado.

Los sistemas que no cuenten con un mecanismo de seguridad para evitar modificaciones pueden llegar a no ser reconocidos como un instrumento legal.

La Argentina no cuenta con una ley sobre almacenamiento de información en medios no tradicionales.

En orden a asegurar en particular la confidencialidad, integridad y exactitud de los datos procesados, así como la protección de los pacientes, se tomarán medidas apropiadas para:

   a) impedir que cualquier persona no autorizada tenga acceso a las instalaciones de procesamiento de datos personales (control de entrada a las instalaciones);

  b) impedir que el soporte de los datos sea leído, copiado, alterado o retirado por personas no autorizadas (control del soporte de los datos);

  c) impedir la introducción no autorizada de datos en el sistema de información, y cualquier consulta, modificación o borrado no autorizados de datos personales procesados (control de memoria);

  d) impedir que los sistemas de procesamiento automatizado de datos sean usados por personas no autorizadas a través de equipos de transmición de datos (control de utilización);

  e) garantizar que es posible comprobar y establecer "a posteriori" quién ha tenido acceso al sistema y qué datos personales han sido introducidos en el sistema de in-formación, cuándo y por quién (control de introducción de datos);

  f) impedir la lectura, copia, alteración o borrado no autorizados de datos personales durante la comunicación de datos personales y el traslado de soportes de datos (control de transporte);

  g) salvaguardar los datos mediante copias de seguridad (control de disponibilidad);

  h) cuando sea necesario, los administradores de archivos de procesamiento de datos médicos deben designar a una persona independiente como responsable de la seguridad de los sistemas de información y de la protección de los datos, y que sea competente para asesorar en estas materias.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 11 -

Page 12: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

VII.12. Adaptaciones de los puestos de trabajo a las distintas discapacidades:

La adaptación del puesto de trabajo a las personas con discapacidad es un objetivo perfectamente asumible. Experiencias y buenas prácticas están disponibles en diferentes tipos de empresas y sectores productivos. La investigación está aportando soluciones técnicas sencillas, baratas y eficaces.

Las posibles medidas de adaptación son numerosas y diferentes en cuanto a su concepto y aplicación pero cualquier intervención que se proponga debe ser viable desde el punto de vista humano, técnico y económico. Para empezar hay que tener en cuenta algunas cuestiones clave:

No siempre es necesario adaptar un puesto de trabajo. En muchos casos, personas con discapacidad desempeñan un trabajo en el que no se detectaran desajustes entre demandas de la tarea y la capacidad funcional del trabajador.

En muchos casos las adaptaciones realizadas no tienen tanto que ver con la discapacidad del trabajador sino con la falta de criterios ergonómicos generales en el diseño del puesto. La adaptación, en estos casos, supone un beneficio no sólo para la persona con discapacidad sino también para el resto de trabajadores.

El costo de la adaptación de un puesto de trabajo puede ser bastante reducido. Un 40% de los estudios de adaptación realizados por Institutos especializados en el tema no han implicado ningún costo, debido a que la adaptación se ha realizado sobre elementos espaciales u organizativos (redistribución de tareas, modificación de la forma de hacer el trabajo, cambio de ubicación de elementos, etc.).

La adaptación de un puesto de trabajo destinado a un trabajador con alguna discapacidad está incentivada por las administraciones públicas mediante subvenciones y beneficios fiscales. En un 90% de los casos las adaptaciones realizadas han supuesto un costo inferior a la subvención recibida por el estado.

La primera tarea es analizar cuál es la adaptación necesaria, es decir, identificar problemas y plantear soluciones. Existen herramientas de adaptación ergonómica de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que permiten analizar el trabajo y el trabajador identificando el grado de ajuste o desajuste entre las demandas del trabajo y la capacidad funcional de una determinada persona. El método se implementa en un programa informático que, además de facilitar el procesado de los datos, incorpora una base de recomendaciones sobre soluciones de adaptación.

Un informático con movilidad reducida

Se han realizado diversos proyectos de adaptación de puestos de trabajo a personas con distintas discapacidades y en diferentes entornos. Un ejemplo es la adaptación realizada para un varón de 23 años con artrogriposis múltiple congénita, cuya limitación principal era una movilidad muy reducida en las principales articulaciones de las piernas, tronco y brazos. Su trabajo requería un manejo intensivo del ordenador y las demandas más importantes se relacionaban con la coordinación de movimientos, el uso de los miembros superiores, la visión y algunos aspectos psicológicos. El entorno adolecía de una mala distribución y escasa amplitud del espacio de trabajo. Se detectaron desajustes referidos, sobre todo, al alcance y manipulación de objetos, y una serie de riesgos relacionados con las posturas forzadas de cuello, tronco y brazos. Estos problemas se resolvieron mediante un sistema de asiento especial, adaptado a la discapacidad del sujeto, que le permite acceder a los diferentes elementos del puesto. También se adaptó el ratón y el teclado de ordenador, y se incorporaron bandejas regulables para teclado y monitor. Por último, se instaló un sistema de control de entorno para encender el ordenador, la impresora, etc.

Un trabajador manual con discapacidad intelectual y física

Otro caso de adaptación se refiere a un puesto de manipulado. El trabajo requería precisión y movilidad de los miembros superiores y exigía una postura estática en tronco y cuello. El trabajador presenta una discapacidad intelectual media, asociada a parálisis cerebral infantil, lo que implica una movilidad  y coordinación limitadas en miembros inferiores y superiores, así como una limitación en el procesamiento de la información. Los problemas detectados en este caso fueron una postura de trabajo incorrecta, la dificultad para alcanzar elementos o para despegar etiquetas adhesivas y problemas relacionados con la toma de pequeñas decisiones. Para solucionarlos o minimizarlos se implementaron las siguientes adaptaciones: silla de trabajo ergonómica, mesa de trabajo con reposapiés auxiliar regulable, soportes regulables para facilitar el alcance del material, un dispensador de etiquetas y un soporte para inclinar las cajas con piezas. También se proporcionó al trabajador un entrenamiento, refuerzo y mejora de sus habilidades socio-laborales.

Siempre es recomendable adaptar el entorno laboral a las necesidades de los trabajadores, pero en el caso de personas con limitaciones funcionales la adaptación es especialmente necesaria. De ello depende que esas personas puedan desarrollarse laboralmente. Las adaptaciones para personas con alguna discapacidad no son excesivamente caras ni complejas, lo único realmente importante es la voluntad firme de desarrollar mecanismos que posibiliten que todos vivamos y trabajemos en un entorno favorable con independencia de nuestras diferencias.

Relación: Profesional – Paciente – Familia.

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. Los cuatro principios de la bioética son: Autonomía, No Maleficencia, Beneficencia y Justicia En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso.

VII.13. Principio de autonomía

La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.),

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 12 -

Page 13: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.

VII.14. Principio de beneficencia

Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".

VII.15. Principio de no maleficencia.

Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. En medicina, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros. El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio.

VII.16. Principio de justicia

Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdad.

Como el principio de Beneficencia y el de No Maleficencia se pueden considerar correlativos uno del otro nos quedan tres principios que unidos a los actores en salud nos forman un triángulo. El triángulo bioético define un espacio de interacción entre los diferentes actores de la atención sanitaria y los principios que regulan su conducta. Fuera de dicho triángulo y, por tanto, lejos de cualquier valoración positiva, estarían las actuaciones maleficentes, definidas como las que violan alguno de los tres principios bioéticos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 13 -

Page 14: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

VIII. BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD

En el caso de la discapacidad (de cualquier etiología, ya sea física o psíquica) el equipo de salud debe de estar bien identificado con:

- Conocer la discapacidad a la cual se enfrenta.- Tiempo de evolución y aparición.- Factores de riesgo o causa directa asociada a dicha discapacidad.- Antecedentes familiares, con la evolución y evaluación del medio en el cual se desarrolla.- Terapéutica empleada.- Secuelas y/o medidas de rehabilitación.

Con todo esto los especialistas pueden interactuar tanto con el sujeto como con la familia, sin herir susceptibilidades e idiosincrasias de ellos.

Es importante la relación médico-paciente-familia para vencer las defensas levantadas de manera inconsciente por el paciente. En relación con la autonomía del sujeto parece no tenerse en cuenta algunos aspectos psicológicos para llegar a conclusiones simplistas sobre qué se espera de ellos.

Esta nueva situación o conflicto para algunos da lugar a que muchas familias estructuren una nueva forma de vida, ya que ven a estos pacientes como enfermos crónicos, limitándoseles de las posibilidades que podrían tener para relacionarse con el medio que los rodea, negándoseles las funciones que a ellos les tocarían, ya sea dentro o fuera del hogar, por lo que el nivel de competencia social para estas personas es restringido.

El nivel de competencia social o conducta adaptativa se ve reflejada en:- Las responsabilidades que se le dan al discapacitado.- Validismo, ya sea a la hora de la alimentación, vestimenta, calzado y aseo personal.- Ejercicio de cierto grado de independencia.- Establecimiento de relaciones interpersonales.- Apoyo o alianza en los conflictos de la familia.- Apoyo de la comunidad a la hora de incorporar a estas personas a realizar trabajos para que se sientan útiles y eleven el nivel de estimulación.

Es por ello que al tener un discapacitado dentro del núcleo familiar, éste se convierte en un potente agente de cambio, se interrumpen las formas usuales en que los miembros del hogar se comportan entre sí, haciéndose difícil en muchos casos la solución para superar los efectos de esta problemática, los cuales son con mucha frecuencia más desintegradores que integradores. En realidad modifican las actitudes y la conducta, tanto del paciente, como del resto de los miembros de la casa.

Se sigue con frecuencia una lógica formal de todo o nada. Se acepta la limitación de autonomía del deficiente mental, del psicótico, del déficit motor y en contraposición se le otorga todo por igual a todo aquél que no esté dentro de estas categorías. El grado de madurez de la persona (no siempre en relación con la edad) y la magnitud de los temores obliga a esta a actuar sobre obstáculos internos que requieren información, acciones específicas sobre elementos básicos de la personalidad, distintos en cada paciente.

IX. EJERCICIO DE AUTONOMÍA EN DISCAPACIDAD

El ejercicio de la autonomía adquiere características peculiares en personas con alguna discapacidad, y se halla en dependencia del grado o severidad de su afección.

La búsqueda del equilibrio entre el respeto a la dignidad e integridad de la persona, y la cooperación de esta en las decisiones acerca de su condición, es tarea práctica y técnica de primer orden para la Bioética contemporánea, y más aún cuando la esencia paternalista de la relación médico-paciente ha ido quedando atrás.

La sociedad actual aboga por el ejercicio de su autonomía, expresada mediante el consentimiento informado, obligación moral para la toma de decisiones, que pueden ser aceptadas o no, pero siempre de mutuo acuerdo entre el especialista y el enfermo, como premisa y respeto a la integridad de ambos.

Se sustenta en informaciones que posee el paciente sobre su enfermedad, pronóstico y opciones terapéuticas. Además, el tratamiento psicológico con la familia que de una forma u otra interviene en la rehabilitación del mismo.

Existen diferentes criterios en relación con la real competencia del sujeto para decidir, en particular cuando su estado de incapacidad obliga a obtener el consentimiento informado de sus familiares o tutores.

Para poder ofrecer un tratamiento justo y equitativo a toda la población, las propias limitaciones en el ejercicio de la autonomía de los discapacitados físicos y mentales se deben en muchas ocasiones a la estigmatización de que son objeto, independientemente del grado de severidad de su afección y como un cliché los acompaña en cada acto de sus vidas.

Nuestra población ha incrementado sus conocimientos en materia de salud, pero en la práctica se ha demostrado que aún no se encuentra preparada para asimilar el nacimiento y posterior desarrollo de un niño con Retraso Mental, así como también a la hora de enfrentar una afección de tipo motora y /o pérdida de una extremidad, de ahí que sea la educación el pilar fundamental donde debe sentarse la adecuada atención a pacientes con estas condiciones.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 14 -

Page 15: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

El respeto a la integridad del paciente discapacitado debe basarse en el correspondiente y adecuado diagnóstico de la afección que origina sus dolencias y, por supuesto, una adecuada caracterización de su discapacidad.

Los profesionales de la salud tienen la obligación social de prevenir o aminorar la estigmatización que habitualmente condiciona la propia enfermedad, aún con sus familiares más cercanos y el medio social donde se desarrolla.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 15 -

Page 16: Proyecto de Sistemas - informacion

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION

X. BIBLIOGRAFÍA

1. American Collage of Sports Medicine. Manual de Consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Barcelona:

Paidotribo 2005.

2. Bahr R, Maehlum S: Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Barcelona: Panamericana, 2007.

3. Balius Matas R: Patología muscular en el deporte. Barcelona: Masson, 2005

4. Ballesteros Massó: Traumatología y Medicina Deportiva (3 volúmenes).  Paraninfo 2001.

5. Braddom, R.L. Physical Medicine and Rehabilitation. W.B. Saunders Co. 2ª ed. Philadelphia 2000.

6. Bueno A; del Cura JL. Ecografía Músculoesquelética esencial. Ed Panamericana. Barcelona 2011.

7. Cuppett M, Walsh KM.; Medicina general aplicada al Deporte. Elsevier 2007.

8. De Lisa, J.A. y Grans B.M. J.B. Rehabilitation Medicine. Principles and Practice. Lippincot Co. 3ª ed. Philadelphia (1998).

9. Ferrer López V; Santonja Medina F; Martínez Riaza L. Escolar, Medicina y Deporte. Albacete. Diputación Provincial de

Albacete, 1995.

10. Frontera W. Medicina Clínica deportiva. Barcelona. Panamericana, 2008

11. Garret, W.E y Kirkendall, D.T Exercise and  Sport Science. Lippincortt William & Wilkins. Phila-delphia, 2000.

12. González Gallego J: Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Madrid: Diaz de Santos, 2006.

13. Konin JG. Test especiales para el examen en ortopedia. Barcelona Ed Paidotribo, 2004.

14. López Chicharro J: Fisiología del ejercicio 3ª edición. Panamericana, 2006.

15. Manual SERMEF de “Medicina Física y Rehabilitación”.Ed. Panamericana. Madrid 2006.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI PÁG. 16 -