Proyecto graffitti

22
"Murales participativos" una herramienta para la sensibilización ambiental "La imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein Continuamente se buscan nuevas formas de implicar al público de una forma distinta en la conservación del entorno. Una de esas formas es a través de actividades que toquen la parte creativa y artística de los implicados. Así, la participación en tareas como la revalorización del patrimonio, el conocimiento de la ornitofauna y la conservación de especies amenazadas se han llevado a cabo a través de distintas manifestaciones artísticas, entre las que queremos destacar el que vamos a denominar “Mural Participativo”. A través de este tipo de metodologías, que pueden servir de apoyo a otras de tipo más formal y/o teórico, se facilita desde otro ángulo el acercamiento de las personas participantes al tema de la actividad. Se presentarán varios casos prácticos y todo el proceso para la realización de un mural participativo, desde su concepción inicial para el boceto hasta el acabado final llevado a cabo por los participantes. Asimismo, se presenta una valoración de los factores positivos y negativos en la realización de un mural de este tipo. La importancia del arte en nuestras vidas es algo que a menudo

description

 

Transcript of Proyecto graffitti

Page 1: Proyecto graffitti

"Murales participativos" una herramienta para la sensibilización ambiental

"La imaginación es más importante que el conocimiento".

Albert Einstein

 Continuamente se buscan nuevas formas de implicar al público de una forma distinta en la conservación del entorno. Una de esas formas es a través de actividades que toquen la parte creativa y artística de los implicados. 

Así, la participación en tareas como la revalorización del patrimonio, el conocimiento de la ornitofauna y la conservación de especies amenazadas se han llevado a cabo a través de distintas manifestaciones artísticas, entre las que queremos destacar el que vamos a denominar “Mural Participativo”. 

A través de este tipo de metodologías, que pueden servir de apoyo a otras de tipo más formal y/o teórico, se facilita desde otro ángulo el acercamiento de las personas participantes al tema de la actividad. Se presentarán varios casos prácticos y todo el proceso para la realización de un mural participativo, desde su concepción inicial para el boceto hasta el acabado final llevado a cabo por los participantes. 

Asimismo, se presenta una valoración de los factores positivos y negativos en la realización de un mural de este tipo. 

La importancia del arte en nuestras vidas es algo que a menudo pasa desapercibido y que, sin embargo, está presente casi de forma permanente. Cuando admiramos un paisaje, elegimos una prenda de vestir, un objeto decorativo, una postal para enviar a un amigo, lo hacemos pensando en agradar y en la atracción sobre nuestros sentidos que provoca el objeto-paisaje en cuestión. 

La sensibilidad que cada ser humano presenta para percibir su entorno es importante y permite captar los sucesos que afectan de forma positiva o negativa al entorno cotidiano y a las personas. En este sentido, el arte se presenta como una herramienta fundamental en educación ambiental y conservación, ya que nos ayuda a desarrollar ese sentido de la percepción de lo que nos rodea. Precisamente, una de las razones que justifica la conservación de la biodiversidad es la estética,

Page 2: Proyecto graffitti

el placer que genera la belleza en el ser humano. 

Con frecuencia se ha intentado implicar al público de una forma distinta en la conservación de su entorno, a través de actividades que tocaran la parte más sensible, creativa y artística de los implicados: dibujos, obras de teatro, vídeos, fotografías, etc. En esta búsqueda de recursos educativos, se ha encontrado una que merece la pena destacar por su originalidad y escasa información al respecto: el mural participativo. 

El mural participativo se realiza por un grupo de personas no profesionales con ayuda de los organizadores y organizadoras. Está abierto a cualquiera interesado en participar, aunque requiere de un mínimo compromiso de continuidad y duración. 

Aquí lo que cuenta no es el resultado final, sino el proceso que nos ha llevado a él. De esta forma, se permite que cualquier persona a partir de los 4 años aproximadamente puedan participar, sea cual sea su capacidad creativa y artística. Se fomentan cualidades como la cooperación, la tolerancia, la coordinación, la búsqueda de soluciones y por supuesto el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad. Estaremos contribuyendo en la formación de ciudadanos creativos y capaces de buscar soluciones por sí mismos. 

La pintura mural puede hacer revalorizar un entorno, servir de punto de referencia, identificar lugares, etc. Favorece la expresión y los lazos sociales porque es un arte de la calle, de grandes espacios a la vista de los ciudadanos. Sus mensajes y valores quedan expuestos a la sociedad y pueden provocar reacciones, ya que a menudo forman parte de la contracultura y reflejan reivindicaciones, no son solamente imágenes bellas. 

Se presentan a continuación los aspectos generales a tener en cuenta para la realización del Mural Participativo. Éste podrá servir como apoyo a una intervención previa sobre una temática en cuestión o como actividad individual aprovechándola para concienciar in situ sobre el tema elegido.

Fases para la realización 

1. Seleccionar la temática a desarrollar con el Mural y una idea general del proyecto que nos ayudará en la consecución de las siguientes fases. 

2. Contactar con los muralistas y organizar las reuniones de coordinación. 

3. Obtener el muro para dibujar y los permisos de la entidad competente: Ayuntamiento, particular, etc. 

4. Buscar a los futuros participantes o ver el tipo de difusión que se hará para conseguirlos. 

5. Organizar la metodología de trabajo por grupos y turnos. 

6. Seleccionar y escanear las imágenes para la composición del boceto final. 

7. Rotular con carboncillo del boceto definitivo en el muro seleccionado. 

8. Colorear con los participantes.

 

Page 3: Proyecto graffitti

 

Ventajas 

* Es una actividad atractiva que, como ya hemos comentado, nos permite acercar al público a diferentes temas de nuestro entorno de una forma diferente y creativa. 

* Permite la participación cualquier persona, sea cual sea su nivel artístico. 

* Permite el conocimiento del lenguaje del mural, así como la creación de un producto final colectivo formado a partir de la acción de todos los participantes. 

* La actuación colectiva que afecta socio-ambientalmente a la calidad de vida de nuestro hábitat tienen un valor educativo muy elevado. (Dolores Limón Domínguez, 2000). 

* Es una oportunidad mediática en muchos sentidos. 

* El seguimiento día a día, imagen a imagen, del proceso de creación del mural, tanto por parte de los artistas como de los participantes, posee un enorme atractivo.  

* El efecto sorpresa que crea en los viandantes al descubrir un “nuevo lugar” es también algo muy interesante. 

* La contemplación de las artes, al igual que la danza, música y otras manifestaciones artísticas, sirven de punto de partida al desarrollo pleno de los individuos. 

* Favorece la participación espontánea por ser un evento que se realiza en el exterior. 

* Es una actividad barata y con gran impacto. 

* No suele ser difícil conseguir la participación de otras entidades colaboradoras. 

Recomendaciones 

* Aprovechar la celebración de un acto ya establecido. 

* Realizar un boceto a escala para presentar a las entidades que ceden el muro y pagan la actividad.

Page 4: Proyecto graffitti

 

* Hacerlo como apoyo a una intervención previa sobre la temática en cuestión, mejor que como actividad individual. 

* Buscar a los participantes en el entorno donde se realizará el mural facilita la posterior conservación del mismo. 

* Contar con muralistas profesionales, a ser posible que hayan trabajado con grupos no expertos; esto permitirá la creación de un mural de mayor calidad. 

* Reservar el último día sin participantes para que los muralistas realicen los retoques finales y el perfilado de los dibujos. 

Limitaciones 

* Requiere tiempo. Éste estará en función del tamaño del mural. Una actividad “tipo” necesitará al menos de 5 días: 1 rotulado con carboncillo, 2-3-4 coloreado, 5 retoques de los muralistas. Añadir las reuniones previas hasta la obtención del boceto definitivo. 

* Resulta complicado realizar el diseño del boceto teniendo en cuenta a todos los participantes. Se puede hacer que seleccionen las imágenes aisladas y que los muralistas generen la composición final. 

* El número de participantes quedará limitado a unos 6 por muralista y las sesiones con cada grupo a una hora como mínimo. 

* La obtención del espacio para el mural resulta a veces engorrosa, por eso es importante realizar un pequeño proyecto explicando lo que se pretende para mostrar a la entidad responsable del muro y facilitar que dé la autorización necesaria. 

* Este arte mural, vecino del arte “graffiti”, goza de una cierta complicidad del espectador, aunque no está bien visto por las instituciones culturales oficiales. Es un arte marginal. 

Bibliografía para consultar:

 * Revista EDUCARTE Nº 23. 2º semestre 2001. Págs. 25 a 34. 

* Jacobson, S.K., Mc Duff, M.D., Monroe M.C. (2006). Conservation Education and Outreach Techniques. Oxford University Press. 496 pp. 

* Read, H. (1982). Educación para el arte. Ed. Paidós. Barcelona. 

* Limón Domínguez, D. (2000). Pedagogía Ambiental: Propuestas de cambio para una sociedad comprometida. Cooperativa Universitaria Sant Jordi. Barcelona. 163.

 

Silvia Saldaña ArceEGMASA

[email protected]

Los autores del mural de la página 35 son "Utopía Color"

Page 5: Proyecto graffitti

Para poder realizar un mural debes tener en cuenta 3 cosas básicas para tu boceto que son algo así

formas, colores y texturas.

un mural de la evolución del hombre debes pensar en que formas integrar es decir.

Formas:El hombre, el ADN, el planeta tierra, el cerebro humano, el fuego, herramientas, animales, etc.

es decir formas que dibujarás ordenadamente para que te vallas guiando.

Colores: que colores llevara tu mural. si es monocromo o policromo.

y texturas-: si tu mural tendrá alguna textura especial

cuando termines de hacer tu lista empieza a dibujar y listo.

Pintura muralLa pintura mural es un género que se utiliza desde que el hombre comenzó a manifestarse a través del dibujo y la pintura. La usaron los asirios, los egipcios, los griegos, los chinos, los japoneses, en medievo europeo, en el renacimiento y barroco en las iglesias y en el siglo XX comenzó a formar parte del paisaje urbano.En Latinoamérica se inicia en 1930 el Muralismo Mexicano. Liderado por Clemente Orozco, Diego Ribera y Alfaro Siqueiros este movimiento es el pilar fundamental para la pintura mural como vehículo de expresión, identificación y transformación de los sectores sociales más oprimidos en todo latinoamérica.“La revolución mexicana de 1910 fue un movimiento popular y nacional. Los grandes latifundistas eran los herederos de los conquistadores españoles y los trabajadores duramente explotados eran los aborígenes, los descendientes de los aztecas y los mayas. A la heroica revuelta de los campesinos sin tierra se unió enseguida el movimiento progresista de los intelectuales y los artistas (…). Tras la victoria de las fuerzas revolucionarias, los primeros gobiernos revolucionarios buscaron la colaboración de los artistas para la formación cultural del pueblo y la reforma de la enseñanza (…). Puesto que se quiere que el arte moderno despierte en el pueblo la espontánea creatividad de la antigua cultura mexicana, se eligen las formas más adecuadas para poner la obra de los artistas al alcance de las masas: las grandes figuraciones murales y los grabados populares. Las primeras tienen carácter decorativo y celebrativo, los segundos son narrativos y fácilmente comprensibles” (Giulio Argam).La pintura mejicana de la revolución tuvo una amplia influencia sobre todos los países latinoamericanos y sobre todo en los que más trágica era la situación del proletariado indígena: en Chile, Colombia, Ecuador y Brasil.En Brasil este realismo de corte social será llevado a la pintura por Cándido Portinari y en Ecuador por Guayasamín entre otros.En Argentina es el grupo Espartaco (1959), integrado Juan Manuel Sánchez, Elena Diz, Mario Mollari y Ricardo Carpani ponen la pintura mural al servicio de las reivindicaciones obreras y gremiales y realizan pinturas en sindicatos, escuelas y espacios urbanos. Este grupo escribe un manifiesto en el que cuestionan la pintura de caballete, individual como un arte burgués, al servicio del imperialismo.La historia del grupo Espartaco está indisolublemente ligada a la época que le dio entidad. Sus trabajos nos hablan de una época en el que las fábricas humeaban las 24 horas y los obreros peleaban por mejoras. En ese sentido su conformación y su

Page 6: Proyecto graffitti

disolución marcan el período que le dio la vida. La ebullición política de los jóvenes universitarios y obreros industriales gritaba en la mayoría de los idiomas, que la utopía era posible. Era una sociedad en la que había burgueses y proletarios con overall, y no mercados que marcan los destinos de los gobiernos, no desesperados desocupados estructurales.Algunos de sus murales fueron realizados en lugares públicos como el gremio de la Industria del vestido, de la Sanidad, de la Industria Lechera y en el pabellón de la Facultad de Ciencias Exactas de la Ciudad Universitaria y algunas entidades gremiales que ya no existen.Han pasado muchos años en Argentina para que la pintura mural tenga un lugar en las artes plásticas y se consolide un dialogo del hombre con su tiempo.Lo que ha sido siempre una característica relevante de este lenguaje es su posibilidad de llegar a un público mucho más heterogéneo que el de la pintura de caballete, por el simple hecho de que es una pintura pensada simultáneamente desde la necesidad del grupo realizador de plasmar un contenido en el muro y lograr la atención del gran público.Los contenidos trabajados en el programa “Jóvenes y Memoria” poseen características muy especiales, por eso es necesario un trabajo muy minucioso de los distintos factores formales y espaciales que van a construir la imagen, como así también una composición que reúna y sintetice dichos elementos para lograr un efecto visual importante y a la vez trasmitir contenidos con gran profundidad ética.El mural puede ser realizado en paredes interiores y exteriores, dependerá de las dimensiones y el emplazamiento la cantidad y diversidad de espectadores que lo vean.Un primer elemento a tener en cuenta para la pintura de un mural es la preparación del muro. Este debe estar en buenas condiciones, sin restos de pinturas anteriores, sin crecimientos naturales (musgo, algas, líquenes y moho), sin restos de humo o grasitud.Lo más atinado es raspar con un cepillo de cerda dura y cubrirlo con un reboque de cemento y arena.Finalmente se pasa una emulsión selladora y antihumedad que deje la superficie uniforme para comenzar la tarea. Por precaución se comienza a pintar dejando un zócalo de 30 cm.El mural se puede realizar con pinturas al agua o esmalte sintético, como así también en temple, esgrafiado, mosaico entre otras técnicas mixtas.La realización del boceto es una tarea bien compleja, que requiere de muchos encuentros grupales entre los alumnos y el docente que los va a guiar.Un primer paso es poder conceptualizar lo más sintéticamente posible la idea a trasmitir, otra instancia es la creación de la imagen mediante la cual se hace visible esa idea.La elección de la composición en el campo plástico –realista, hiperrealista, surrealista, abstracta, geométrica u otras– es importante construirla siempre sabiendo para que y porqué se utiliza.Si el muro sobre el que se pinta el mural es apaisado, la composición resulta más tranquila, se puede potenciar esto con la repetición. Los ritmos, los gradientes formales y tonales que construyan un relato, hasta pueden utilizar el recurso de la historieta.Cuando el muro es vertical la composición resulta más dinámica, sobre todo si se utilizan las diagonales que van de los ángulos inferiores a los superiores y viceversa.Es importante la ubicación de las formas más pregnantes de la composición. Si se sitúan en el centro del campo plástico pueden dominar al resto de la imagen; si se apoyan en una horizontal transmitirán más quietud y si se utilizan las diagonales la composición adquiere dinamismo.Los elementos plásticos –color, línea, valor lumínico, estructuras formales, textura– son la expresión del contenido, son vehículos de la idea.

Page 7: Proyecto graffitti

Los indicadores espaciales a utilizar deben ser bien elegidos –superposición, disminución de detalle, perspectiva lineal, perspectiva isométrica, movimiento diagonal y otros– porque el mural va a estar integrado al espacio real, urbano y deberá dialogar con él.Si el espacio elegido es el patio o un salón de escuela o una biblioteca, es importante encuadrarlo dentro de los intereses relativos a esos futuros espectadores.El espacio exterior tiene que ser fotografiado, caminado, mirado desde diferentes puntos de distancia antes de realizar el mural para no tener luego sorpresas irreparables.Una pintura mural se realiza para que perdure, por lo tanto se debe realizar con mucha responsabilidad.

Muralismo

Detalle de un mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.

El muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo, el cual se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución. Gran parte de estos artistas, debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvieron una gran influencia de las ideas marxistas por eso, a través de los murales se proyectó, la situación social y política del México post-revolucionario.

Ello fue pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares hello, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo, etc. Estos temas cambian de acuerdo al contexto en que vivían los muralistas. Por ejemplo, se puede decir que los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los 20's, los 30's, y la etapa desde los 40's hasta 1955. En cada etapa, tanto los temas como las técnicas van a variar y en este modo el muralismo trataría de encontrar una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también, les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales pondrían a sus murales. En lo que sí eran consistentes, era en los temas que relataban o retrataban: la actualidad social y política del país, los cuales no se desconectaban del viejo legado y.

Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.

Artistas y obras

Page 8: Proyecto graffitti

Obra de Diego Rivera.

Diego Rivera . Algunas de sus obras más importantes son: Paisaje Zapatista y La Molendera o Palacio Nacional .o Escuela Nacional Preparatoria .o Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública o SEP, entre los que destacan:

Escena del mercado, El cenote, Pastor con honda, El baño de Tehuantepec y Tintoreros, entre otros, en los que mostraba la situación de los pobres y como vivían o trabajaban en ese entonces en México.

o Instituto de Artes (Detroit) .o Sueño de una tarde dominical en la Alameda central de la Cd. de México.

Fragmento de Mural La Hispanidad de Josep Renau Casino de la Selva. Cuernavaca. David Alfaro Siqueiros

o Museo Nacional de Historia .o Polyforum Cultural Siqueiros ), en el Hotel de México.o Palacio de Bellas Artes .o UNAM o Casino de la Selva o Escuela Preparatoria de Jalisco .

Page 9: Proyecto graffitti

Gerardo Murillo Dr. Atl o Hotel Casino de la Selva

José Clemente Orozco o Palacio de Bellas Artes .o Tribunal Supremo de México.o Universidad de Guadalajara.

Roberto Montenegro o Alegoría del viento, 1928.

Federico Cantú [1] o Los cuatro Jinetes del Apocalipsis, 1948.

Rufino Tamayo

Jorge Figueroa Acosta o La Ciencia

La Ciencia, mural de Jorge Figueroa Acosta, ubicado en La Casa de la Ciencia de Atlixco, Puebla Jorge González Camarena

o Mural del Museo del Palacio de Bellas Artes, Liberación.o Mural de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción en Chile.

Desiderio Hernández Xochitiotzin o Palacio de gobierno del Estado de Tlaxcala.o Seminario Diosesano de Apizaco, Tlaxcala.o Edificio de cerámica mayólica frente a la Catedral de Puebla.

Pedro Nel Gómez

o Teatro el Cid, El Cid.

El arquitecto Juan O'Gorman también realizó murales. Los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra en enorme mural que representa las etapas de la historia más representativas del país y que incluye un centenar de personajes importantes como fueron: Cuauhtémoc, Moctezuma, Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, y Francisco Villa entre otros.

Pablo O'Higgins , murales de la Secretaria de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.

Pintado por Diego Rivera poco antes de morir, el segundo piso del Palacio Nacional se «dividió» en varios segmentos que representarían la historia del país más a fondo pero quedaron inconclusos. Se puede

Page 10: Proyecto graffitti

ver el progreso del trabajo del pintor, el cual solo pudo terminar los murales referentes al México prehispánico.

Mural Presencia de América Latina, ubicado la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, en Chile.

Muralismo

Corriente estética que tiene un auge mundial entre los años veinte y cuarenta, al finalizar la Revolución Mexicana y que surge cuando el arte latinoamericano, dependiente de Europa, tiene en México un momento de particular interés al desarrollar el arte del mural.

Los cambios resultantes de este periodo, sobre todo sociales, generan una nueva visión frente al motivo de representar en las artes así como una nueva manera de ver la vida. Homenaje a Fray Angélico

Mario Carreño

Esto se traduce en mexicanismo, humanismo y universalismo. José Vasconcelos, relacionado en aquel entonces con la Secretaría de Educación y Arte, llama a varios pintores mexicanos para decorar los edificios públicos.

En la capital se distinguen esencialmente tres: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

El muralismo responde a los ideales revolucionarios y a la paz política y no es en sí una técnica como el mural o fresco: es una escuela o movimiento.

En Chile, el muralismo se inicia con las brigadas que se organizaron en los años setenta, con fines propagandísticos, las cuales, tras el triunfo de Allende, funcionaron como mensajes concientizadores sobre las responsabilidades del Estado y la sociedad.

Entre las brigadas más conocidas están Ramona Parra, Inti Peredo y Elmo Catalán, las que instauraron un lenguaje particular y con funciones determinadas: rellenos y fondos en colores puros que vibran al interior de gruesas líneas negras del brochazo delineador, la instauración de símbolos (palomas, puños, rostros, estrellas) para formar imágenes fuertes e impactantes que transformaron el paisaje urbano.

Con el Golpe de Estado, el movimiento se interrumpió, subsistiendo apenas como resistencia política; al regreso de la democracia, los artistas han realizado murales en universidades, edificios del centro de la capital, en Valparaíso (donde hay un recorrido especial) e incluso en el Metro.

 

Page 11: Proyecto graffitti

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros

Sepulcro de Siqueiros en la Rotonda de las Personas

Ilustres (México)

Nombre de

nacimientoJosé de Jesús Alfaro Siqueiros

Nacimiento

29 de diciembre de 1896

Ciudad de México, Distrito

Federal  México 1

Fallecimiento

6 de enero de 1974 (77 años)

Cuernavaca, Estado de Morelos,

México  México

Nacionalidad  México

Premios

Premio Nacional de Bellas Artes

(1966)

Premio Lenin de la Paz (1966)

José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros,2 (Ciudad de México;1 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Contenido 1 Infancia y adolescencia 2 Juventud artística y primeros trabajos 3 Comunismo y rebelión 4 Madurez artística 5 Polyforum Cultural Siqueiros 6 Obra

Page 12: Proyecto graffitti

o 6.1 Estilo o 6.2 Murales

Infancia y adolescencia

Se creía que Siqueiros había nacido en Chihuahua (Chihuahua), pero recientemente se ha determinado que nació en la Ciudad de México en 1896.1 Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quienes dejaron honda huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Tiempo después, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a la Academia de San Carlos. En 1911, cuando sólo tenía quince años de edad, Siqueiros se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos de Bellas Artes que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento de una «academia al aire libre» en Santa Anita.3

Juventud artística y primeros trabajos

Del porfirismo a la Revolución.

A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes, se unieron al Ejército Constitucional de Carranza luchando contra el gobierno de Huerta. Cuando Huerta cayó en 1914, Siqueiros se afianzó en la lucha interna «posrevolucionaria», pues el Ejército Constitucional tuvo que combatir las facciones políticas de Pancho Villa y Emiliano Zapata por el control.3 Sus viajes militares por todo el país le expusieron a la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres. Después de que las fuerzas de Carranza tomaran el control, Siqueiros regresó brevemente a Ciudad de México para pintar antes de viajar a Europa en 1919. Primero en París, absorbió la influencia del cubismo, intrigado en particular con Cézanne y el uso de grandes bloques de color intenso. Estando allí, conoció a Diego Rivera, otro pintor mexicano de «los tres grandes» justo al comienzo de una carrera legendaria en el muralismo, y viajó con él por Italia estudiando a los grandes pintores al fresco del Renacimiento.3

Aunque muchos han señalado que la carrera artística de Siqueiros se vio con frecuencia «interrumpida» por la política, el propio Siqueiros creía que las dos estaban inextricablemente unidas. En 1921 Siqueiros publicó en Barcelona, España la revista "Vida Americana" donde publicó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América" en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América. Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y visto la vida cotidiana de los pobres. En Una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos pidió una «renovación espiritual» al tiempo que el regreso de las virtudes de la pintura clásica mientras infundía este estilo con «nuevos valores» que reconocían la «máquina moderna» y los «aspectos contemporáneos de la vida cotidiana».4 El manifiesto también reivindicaba que un «espíritu constructivo» es esencial para un arte con sentido, que se alza por encima de la mera decoración o temas falsos o fantásticos. A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra así como en su escritura,

Page 13: Proyecto graffitti

Siqueiros buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo al mismo tiempo que evitaba los clichés del «primitivismo» y el «indianismo» a la moda.4

En 1922, Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. El entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Clemente Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México. Aun así, los artistas trabajando en la Preparatoria se dieron cuenta de que muchas de sus primeras obras carecían de la naturaleza «pública» visionada en su ideología. En 1923 Siqueiros ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, El Machete. Ese año, el periódico publicó -«para los proletarios del mundo»- un manifiesto, que Siqueiros ayudó a redactar, sobre la necesidad de un arte «colectivo», que serviría como «propaganda ideológica» para educar a las masas y derrotar a los burgueses, a los individualistas, etcétera.

Poco después, Siqueiros pintó su famoso y colosalmural Entierro de un trabajador (1923) en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo.5 Pero conforme el sindicato se fue haciendo más crítico con el gobierno revolucionario, que no había instituido las reformas prometidas, sus miembros se enfrentaron a nuevas amenazas de ver cortados los fondos que financiaban su arte y el periódico. Se produjo una disputa interna en el sindicato sobre si dejar de publicar El Machete o perder el apoyo financiero a los murales, lo que dejó a Siqueiros en primer plano, pues Rivera abandonó en protesta por la decisión de mantener la política por encima de las oportunidades artísticas. A pesar de ser despedido de su puesto «docente» bajo el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de los años 1930.3

Mural de David Alfaro Siqueiros en el Tecpan.

A principios de los años treinta, incluyendo el tiempo que pasó en la prisión mexicana de Lecumberri, Siqueiros produjo una serie de litografías de tema político, muchas de las cuales se expusieron en los Estados Unidos. Su litografía Cabeza se mostró en la exposición de 1930 «Artistas mexicanos y artistas de la escuela mexicana» en los estudios Delphic de Nueva York.6 En 1932, celebró una exposición y conferencia titulada «Rectificaciones sobre el muralismo mexicano» en la galería del casino español en Taxco, México.3 Poco después, viajó a Nueva York, donde participó en la exposición de la galería Weyhe titulada «Arte gráfico mexicano». Con un grupo de estudiantes, también completó un mural, conocido a veces como América tropical, en 1932 en la Sala Italiana de Olvera Street en Los Ángeles7 Otros murales pintados en 1932 en Los Ángeles fueron Mitin en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México. Al año siguiente, en la Argentina realiza un mural Ejercicio Plástico en el sótano de Natalio Botana, director del mítico diario argentino Crítica en el cual Siqueiros fue columnista durante más de un año. El mismo ha sido restaurado tras su recuperación y se encuentra en lo que fue la Aduana de Taylor, inaugurado en el marco de los festejos por el bicentenario del comienzo de las luchas independentistas argentinas, que corresponde al Museo de la Casa de Gobierno. De regreso a Nueva York en 1936, fue invitado de honor de la exposición de Arte Contemporáneo en la galería St. Regis gallery. Allí también llevó un taller de

Page 14: Proyecto graffitti

arte político en preparación de la Huelga General de 1936 por la Paz y desfile del May Day. El joven Jackson Pollock acudió al taller y ayudó a construir carrozas para el desfile. Otro de sus pupilos en talleres experimentales fue Óscar Quiñones. Siguió produciendo varias obras a lo largo del final de los años treinta, como Eco de un grito (1937) y El suspiro (El sollozo) (1939), ambos actualmente en el MoMA de Nueva York – Siqueiros también llevó a cabo una serie de talleres de arte experimentales para estudiantes estadounidenses.

Comunismo y rebelión

Durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, luchó como voluntario. Estuvo presente en Egipto en 1956, cuando Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez. En México fue militante del Partido Comunista Mexicano hasta su muerte. El 24 de mayo de 1940 intentó asesinar a León Trotsky. Siqueiros con la complicidad de Shelton

Harte, guardaespaldas de Trotsky, perpetró en la casa de Coyoacán acompañado de veinte hombres. Realizaron más de cien disparos, sin embargo los guardaespaldas fieles a Trotsky repelieron la agresión evitando que hubiera heridos.8

Madurez artística

Mural en San Miguel Allende.

Debido al atentado contra León Trotsky, se exilió en Chile durante 1941. En Chillán pintó "Muerte al invasor". En 1944 emigró a Cuba donde pintó "Alegoría de la igualdad racial en Cuba".

En 1946 Siqueiros regresa a la Ciudad de México y pinta en la ex aduana de Santo Domingo, hoy Secretaria de Educación Pública su mural "Patricios y Patricidas". En su casa realizó el mural "Cuauhtémoc contra el mito" y más tarde pintó en el Palacio de Bellas Artes el tríptico "Nueva Democracia" En 1947 realizó el famoso lienzo titulado "Nuestra imagen actual".

Al año siguiente, en 1948 Siqueiros inició un taller de muralismo en la Escuela de Bellas Artes de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ahí inició un mural a Ignacio Allende el cual dejó inacabado debido al cierre de la escuela y la falta de recursos.

En 1952 iniciaría el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se compondría por 3 "escultopinturas". De estos 3 murales sólo se terminó uno: "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo" el cual fue inaugurado en 1956.

En 1960 terminó el mural en el Castillo de Chapultepec titulado "Del Porfirismo a la Revolución". Ese año, el 9 de agosto es perseguido, aprehendido y acusado de disolución social dado que Siqueiros era el presidente del "Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas". Es encarcelado 4 años en la prisión de Lecumberri. Durante esa estancia, Siqueiros realizaría numerosos bocetos para el proyecto de la decoración del Hotel "Casino de la Selva", propiedad de Manuel Suárez y Suárez.9

En 1966 recibe el Premio Lenin de la Paz y ese mismo año recibe el Premio Nacional de Bellas Artes de México.10 En 1968 termina el mural "La historia del teatro" en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Page 15: Proyecto graffitti

Polyforum Cultural Siqueiros

El 13 de julio de 1964, Siqueiros sale de la prisión y reúne un equipo de artistas nacionales e internacionales para realizar el mural que decoraría la Sala de Convenciones del Hotel Casino de la Selva. Entre sus discípulos se encontraban:Mario Orozco Rivera, Guillermo Ceniceros,Enrique Estrada, Artemio Sepúlveda, Jorge Flores y Gilberto Iriarte.11

Aunque debido a sus dimensiones dicho proyecto fue trasladado a la ciudad de México para poder ser admirado por las más personas posibles. Realiza diversos viajes promocionales a Europa y a Estados Unidos en compañía de Manuel Suárez y Suárez. Resaltando la exposición en el Grand Palais de París, Francia. Finalmente, el Polyforum Cultural Siqueiros y su mural "La Marcha de la Humanidad" fueron inaugurados el 15 de diciembre de 1971 12 por el C.Presidente de la República el Lic.Luis Echeverría Álvarez.

Fragmento del muralLa Marcha de la Humanidad

Obra

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.

Estilo

Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.

Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.

En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.

Page 16: Proyecto graffitti

Son pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martirio de Cuauhtémoc.

Murales

Mural "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo" en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El edificio Tecpan aloja actualmente el mural "Cuauhtémoc contra el mito" de 1944. Esta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite además de esculturas hechas por Luis Arenal. A través de la perspectiva tridimensional Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, estos últimos son interpretados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda). Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por que el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Córtes) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres.13 Días antes de su muerte, Siqueiros donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969, la había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural.

Su pérdida causó un profundo pesar en aquellos artistas latinoamericanos que se identificaron con su arte social, entre ellos, el Dr. Teodoro Núñez Ureta: "La muerte de Siqueiros nos detiene de golpe en medio de la calle. Nos sorprende a todos. No importa que hasta ese día muchos no supieran de él ni de sus sueños. ¿Siqueiros? Siqueiros. Desde la calle hacemos un recuento. Años malos estos. Primero Matisse, luego Picasso, Casals, Neruda. Y ahora Siqueiros. Vemos que todos ellos alcanzaron los 70, los 90 años. Que todos son ejemplos gloriosos de la cultura que aún estamos viviendo. Viejos geniales que parecerían estar de acuerdo para morirse juntos. Y de pronto comprendemos que no es por casualidad que así sucede. Estos hombres, durante 70, 90 años fueron actores principales del último drama. Y el drama ha terminado..."