Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

14
IDENTIFICACION DEL PATRIMONIO IDENTIFICACION DEL PATRIMONIO URBANO ARQUITECTONICO RELIGIOSO Y URBANO ARQUITECTONICO RELIGIOSO Y SU VULNERABILIDAD ANTE LOS SU VULNERABILIDAD ANTE LOS DESASTRES NATURALES DESASTRES NATURALES MESETA MESETA DE DE LOS PUEBLOS LOS PUEBLOS Autores: Arq. Pablo Medrano Arq. Uriel Cardoza Br. Carlos Bravo Br. Noel Pavón PROYECTO SAREC-UNI

description

Esquema proye

Transcript of Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

Page 1: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

IDENTIFICACION DEL PATRIMONIO IDENTIFICACION DEL PATRIMONIO URBANO ARQUITECTONICO RELIGIOSO Y URBANO ARQUITECTONICO RELIGIOSO Y

SU VULNERABILIDAD ANTE LOS SU VULNERABILIDAD ANTE LOS DESASTRES NATURALESDESASTRES NATURALES

MESETA MESETA DEDELOS PUEBLOSLOS PUEBLOS

Autores:

Arq. Pablo Medrano

Arq. Uriel Cardoza

Br. Carlos Bravo

Br. Noel Pavón

PROYECTO SAREC-UNI

Page 2: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

nicaragua, patrimonio, turismo…

Mucho menos se ha estudiado o Mucho menos se ha estudiado o documentado a fin de promover su documentado a fin de promover su conocimiento y adecuada conservación; conocimiento y adecuada conservación; además de potenciarlo a fin de convertirlo además de potenciarlo a fin de convertirlo en un recurso económico que pueda en un recurso económico que pueda generar el desarrollo de los municipios que generar el desarrollo de los municipios que lo contienen.lo contienen.

NICARAGUA TIERRA DE LAGOS Y VOLCANES, CUNA DE RUBEN DARIO,NICARAGUA TIERRA DE LAGOS Y VOLCANES, CUNA DE RUBEN DARIO,

Emplazamiento de la primer ciudad Emplazamiento de la primer ciudad continental de la América Colonial, continental de la América Colonial, posee un valioso patrimonio histórico, posee un valioso patrimonio histórico, cultural y natural que aún no se cultural y natural que aún no se encuentra identificado.encuentra identificado.

PROYECTO SAREC-UNI

Page 3: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

nicaragua, patrimonio, turismo…PROYECTO SAREC-UNI

Nuestro país posee un valioso Nuestro país posee un valioso patrimonio histórico en lo urbano patrimonio histórico en lo urbano arquitectónico, en especial las arquitectónico, en especial las edificaciones religiosas, las que edificaciones religiosas, las que generalmente se encuentran generalmente se encuentran emplazadas en los centros de los emplazadas en los centros de los poblados, convirtiéndose en hitos de los poblados, convirtiéndose en hitos de los mismos.mismos.

Con la entrada de Nicaragua al Con la entrada de Nicaragua al mercado turístico internacional, mercado turístico internacional, este patrimonio natural, cultural e este patrimonio natural, cultural e histórico nos presenta grandes histórico nos presenta grandes atributos a ser potenciados por las atributos a ser potenciados por las diferentes rutas turísticas que diferentes rutas turísticas que oferta el país.oferta el país.

Page 4: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

rutas turísticas de nicaragua…PROYECTO SAREC-UNI

Ruta de Los Volcanes

Ruta de la Sierra Madre

Ruta del Atlántico

Ruta del Río San Juan

Ruta del Istmo

Ruta de Los Pueblos

Page 5: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

ruta de los volcanes…Al noroeste de Nicaragua nos Al noroeste de Nicaragua nos encontramos con la Ruta de encontramos con la Ruta de los Volcanes que comprende los Volcanes que comprende los departamentos de los departamentos de Chinandega, León y Managua. Chinandega, León y Managua. En dicha ruta encontramos En dicha ruta encontramos bellezas naturales volcánicas bellezas naturales volcánicas y marinas principalmente.y marinas principalmente.

PROYECTO SAREC-UNI

Además de grandes Además de grandes emplazamientos urbanos de gran emplazamientos urbanos de gran valor histórico y sobre todo valor histórico y sobre todo colonial como la ciudad de León. colonial como la ciudad de León. Esta ruta es quizás una de las mas Esta ruta es quizás una de las mas conocidas dada su accesibilidad y conocidas dada su accesibilidad y su mayor concentración su mayor concentración poblacional.poblacional.

Page 6: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

ruta de la sierra madre…PROYECTO SAREC-UNI

La región Centro Norte de La región Centro Norte de Nicaragua es conocida como la Nicaragua es conocida como la Ruta de la Sierra Madre por Ruta de la Sierra Madre por encontrarse emplazada en la encontrarse emplazada en la cadena montañosa del país en cadena montañosa del país en los departamentos de Nueva los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Boaco y Chontales.Matagalpa, Boaco y Chontales.

En esta ruta predominan los En esta ruta predominan los paisajes naturales adecuados paisajes naturales adecuados para el desarrollo del para el desarrollo del ecoturismo, aunque también ecoturismo, aunque también presenta concentraciones presenta concentraciones urbanas importantes con urbanas importantes con características vernáculas.características vernáculas.

Page 7: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

ruta de la costa atlántica…ruta de la costa atlántica…PROYECTO SAREC-UNI

La ruta turística del La ruta turística del Atlántico aún no es Atlántico aún no es mostrada por los mostrada por los mapas turísticos de mapas turísticos de Nicaragua, ni por la Nicaragua, ni por la Web de INTUR. Web de INTUR.

Se destacan poblaciones Se destacan poblaciones como Puerto Cabezas y como Puerto Cabezas y Bluefields, e Bluefields, e indudablemente el indudablemente el tradicional Baile del Palo tradicional Baile del Palo de Mayo.de Mayo.

Contradictoriamente es quizás la mas original en Contradictoriamente es quizás la mas original en cuanto a cultura y tradiciones, en ella se destacan cuanto a cultura y tradiciones, en ella se destacan atributos hídricos y marinos, así como etnias muy atributos hídricos y marinos, así como etnias muy particularesparticulares

Page 8: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

Al suroeste de Nicaragua nos encontramos con Al suroeste de Nicaragua nos encontramos con la ruta del estrecho dudoso, la que contiene la ruta del estrecho dudoso, la que contiene atributos paisajísticos de gran calidad escénica y atributos paisajísticos de gran calidad escénica y de gran valor histórico por haber sido la primer de gran valor histórico por haber sido la primer gran opción para el paso interoceánico, y que gran opción para el paso interoceánico, y que hoy en día esta nuevamente en boga por existir hoy en día esta nuevamente en boga por existir para la zona diversos proyectos para la para la zona diversos proyectos para la construcción del utópico canal.construcción del utópico canal.

PROYECTO SAREC-UNI

ruta del río san juan…ruta del río san juan…

Page 9: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

Al sur de Nicaragua nos Al sur de Nicaragua nos encontramos con la ruta del istmo encontramos con la ruta del istmo que comprende principalmente el que comprende principalmente el Departamento de Rivas, en ella Departamento de Rivas, en ella predominan los atributos de sol y predominan los atributos de sol y playa, así como el paisaje playa, así como el paisaje lacustre.lacustre.

PROYECTO SAREC-UNI

ruta del istmo…ruta del istmo…

La ciudad de Rivas es un La ciudad de Rivas es un centro poblado histórico, centro poblado histórico, tanto en tiempos de la tanto en tiempos de la conquista como durante conquista como durante la Guerra Nacional, fue la Guerra Nacional, fue sitio de hechos de gran sitio de hechos de gran trascendencia nacional.trascendencia nacional.

Page 10: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

PROYECTO SAREC-UNI

ruta de los pueblos…ruta de los pueblos…

La ruta conocida como de La ruta conocida como de Los Pueblos se emplaza Los Pueblos se emplaza en los departamentos de en los departamentos de Masaya, Granada y Masaya, Granada y Carazo, entre los cuales Carazo, entre los cuales se pueden realizar se pueden realizar diversas sub rutas.diversas sub rutas.

Ofrece en un recorrido que es relativamente Ofrece en un recorrido que es relativamente corto, una gran variedad de atributos naturales, corto, una gran variedad de atributos naturales, históricos y culturales que pueden visitarse en históricos y culturales que pueden visitarse en un solo día, si se tiene poco tiempo disponibleun solo día, si se tiene poco tiempo disponible

Page 11: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

PROYECTO SAREC-UNI

ruta de los pueblos: Catarinaruta de los pueblos: CatarinaDentro de la Ruta de Los Pueblos Dentro de la Ruta de Los Pueblos destaca el poblado de destaca el poblado de CatarinaCatarina, , el cual se encuentra a unos 33 el cual se encuentra a unos 33 Km. de Managua sobre la Km. de Managua sobre la carretera Panamericana hasta carretera Panamericana hasta Masaya, y luego sobre una vía Masaya, y luego sobre una vía alterna que conecta los poblados alterna que conecta los poblados principales de la rutaprincipales de la ruta

El poblado de Catarina se El poblado de Catarina se caracteriza por ubicarse en el caracteriza por ubicarse en el borde superior de la Laguna de borde superior de la Laguna de Apoyo, la que es de tipo Apoyo, la que es de tipo Volcánica y ofrece al turista una Volcánica y ofrece al turista una de los mejores vistasde los mejores vistas panorámicas de Nicaragua, panorámicas de Nicaragua, ofrece además un clima muy ofrece además un clima muy fresco y una infraestructura fresco y una infraestructura turística de calidad.turística de calidad.

Page 12: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

PROYECTO SAREC-UNI

ruta de los pueblos: Catarinaruta de los pueblos: Catarina

Diariamente El Mirador de Catarina Diariamente El Mirador de Catarina es visitado por miles de turistas es visitado por miles de turistas nacionales e internacionales, es nacionales e internacionales, es quizás uno, si no el mas visitado sitio quizás uno, si no el mas visitado sitio turístico de Nicaragua. Aunque esta turístico de Nicaragua. Aunque esta belleza natural no es el único belleza natural no es el único atractivo del poblado.atractivo del poblado.

Posee un maravilloso panorama que Posee un maravilloso panorama que abarca desde Tisma, la Laguna de Apoyo, abarca desde Tisma, la Laguna de Apoyo, el Lago de Nicaragua y el Volcán el Lago de Nicaragua y el Volcán Mombacho entre otros elementos Mombacho entre otros elementos geográficos, que atraen a numerosos geográficos, que atraen a numerosos turistas, especialmente cuando se turistas, especialmente cuando se celebran las fiestas patronales.celebran las fiestas patronales.

Page 13: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

PROYECTO SAREC-UNI

ruta de los pueblos: Catarinaruta de los pueblos: CatarinaAdemás, Catarina ofrece al Además, Catarina ofrece al visitante diversas opciones para visitante diversas opciones para la compra de flores y plantas la compra de flores y plantas ornamentales de todo tipo, color ornamentales de todo tipo, color y tamaño; hasta para los gustos y tamaño; hasta para los gustos mas exigentes y sobre todo para mas exigentes y sobre todo para todo tipo de bolsillo. Los todo tipo de bolsillo. Los abundantes viveros que abundantes viveros que encontramos le dan un paisaje encontramos le dan un paisaje urbano único.urbano único.

Algo muy importante que Algo muy importante que destacar es la gran variedad de destacar es la gran variedad de artesanías que se pueden artesanías que se pueden encontrar en todos los colores, encontrar en todos los colores, tamaños y formas, de lo mas tamaños y formas, de lo mas creativas. Esta artesanía quizás creativas. Esta artesanía quizás no es originaria del lugar pero es no es originaria del lugar pero es donde mas se comercia.donde mas se comercia.

Page 14: Proyecto investigacion ruta los pueblos 2002

ruta de los pueblos: Catarinaruta de los pueblos: Catarina