Proyecto1 12 10-2011

7
PARTICIPANTE: Teodoro Cesar Maco Fernández.

Transcript of Proyecto1 12 10-2011

Page 1: Proyecto1 12 10-2011

PARTICIPANTE: Teodoro Cesar Maco Fernández.

Page 2: Proyecto1 12 10-2011

EL proceso de investigación como es el caso del desarrollode un proyecto, se pueden distinguir varios pasos, pero sonde criterio común, el reconocimiento del problema y sujustificación, la formulación del objetivo u objetivos y ladescripción de la hipótesis, para seguir un camino correctodurante la recolección y ordenación de los datos. Solo si losdatos están suficientemente ordenados, se puede seguircon el análisis y el resumen de ellos, para expresar conclaridad los resultados hasta hallar la causa o describir larelación o explicación o respuesta al objetivo.

Page 3: Proyecto1 12 10-2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓNEL

AB

OR

AC

IÓN

DEL

PR

OY

ECTO

PROBLEMA:Es una realidad que resulta de la observación de unfenómeno que nos indica la finalidad de la investigación.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS:Es la conjetura de dos variables, con características decomprobación, su enunciado debe ser sencillo.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:Es lo que nos determina que vamos hacer con las variables yse deben definir claramente

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:Los métodos y técnicas, los instrumentos a usar y lapoblación : muestra elegida

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:Conjunto de datos precisos, que nos facilita la informaciónsobre nuestro trabajo.

Page 4: Proyecto1 12 10-2011

TIP

O D

E IN

VES

TIG

AC

IÓN

EXPLICATIVA O EXPERIMENTAL

DESCRIPTIVA

DE RECONOCIMIENTO SIMPLE

ESTUDIOS PROSPECTIVOS CONTROLADOS

ESTUDIOS RETROSPECTIVOS CONTROLADOS

Cuando el investigador dispone ycontrola las influencias producidas en unsistema de estudios.

El investigador no ha controlado omodificado la recolección de datos; en estecaso, puede ser posible detectar diferenciasy relaciones entre las variables elegidas

Obtiene de poblacionesestadísticamente bien definidas,diferencias entre las poblaciones.

Cuando se seleccionan unidadesexperimentales, en las que seconsideran varias variables para sermedidas o explicadas.

Cuando se registra una respuestacaracterística y consecuentemente esutilizada, para trazar o detectar algunavariable explicativa.

Page 5: Proyecto1 12 10-2011

DIS

EÑO

DE

CO

NTR

AST

AC

IÓN

1.El informe del problema debe proponerse para ser explicado entérminos estadísticos, planteando las preguntas: ¿Para quépoblación, está dirigida la investigación?, ¿ Qué parámetros sequiere estimar? ¿Qué hipótesis se quiere comprobar?.

2.Anunciar con claridad los objetivos de estudio.3.Explicar el sujeto y objeto de estudio, así como la variable

dependiente e independiente.4.El diseño de un procedimiento para designar los tratamientos de las

unidades experimentales o en todo caso un procedimiento para laselección de las unidades muéstrales (al azar o estratificado).

5.Especificar las variables a ser observadas, el método pertinente y ladimensión de la escala a usarse para la cuantificación.

6.La determinación de la precisión y exactitud deseada con losmétodos usados o cuando se determina los niveles taxonómicos:especie, subespecie, etc. de los organismos en reconocimientosecológicos.

7.Establecer la duración de cada actividad deseada y el número deobjetos de estudio.

8.Especificar los métodos estadísticos que deben ser usados en elanálisis y la manera de presentación de los resultados: tablas,cuadros, gráficas, diagramas, etc. según sea necesario para la mejorexplicación.

Page 6: Proyecto1 12 10-2011

Terminado el análisis de los datos, sigue la tarea de :interpretar losresultados comparándolas con los existentes, los de la bibliografía y aportarlo nuevo al saber humano y explicar como encajan en el cuerpo de la cienciaLos resultados de toda investigación se deben presentar en forma resumida, usando tablas, cuadros, esquemas, dibujos, gráficas, etc. según lo requiera el tipo de estudio, teniendo cuidado de dar la mayor información en términos claros y precisos; sin embargo, para cumplir estos requisitos se requiere:

Tener claramente el objetivo de estudio.Tener bien definida la población, la toma de muestra, los parámetros a ser estudiados y el planteamiento de la hipótesis.El uso del muestreo al azar y/o la asignación de tratamientos.Hacer un diseño de estudio basado en los objetivos planteados.Hacer uso de la metodología apropiada para los análisis de los datos.

Page 7: Proyecto1 12 10-2011

PAPEL DE LA LITERATURA

La literatura sobre el tema a tratar y susrelaciones con otras ciencias, puesto queel conocimiento del objeto en estudiotiene que estar relacionado con suentorno, con lo que permite alinvestigador delimitar las fronteras de sucampo y encuadrar debidamente suspreguntas y preocupaciones; informarsede los instrumentos útiles y menosprometedores; evitar la repetición deerrores, con lo que se ubica elinvestigador en una mejor posición deaciertos en la interpretación del valorreal de sus resultados. Ejemplo, si sepropone investigar la ribera de un río, 5Km de llanura y el levantamiento de unacadena montañosa.

FUENTES DE CONSULTAEs esencial que los hombres deciencia e investigadores sepanlocalizar la información adecuadaprevia, referente a la Ecología; paraello, se debe conocer fuentes detrabajos anteriores; agencias querecopilaron y organizaron lainformación en fichas bibliográficasy/o fichas de resumen y los mediosmás idóneos para tomar lainformación que se necesita. Lasfuentes de mayor importancia son:Almacenamiento de informacióncomputarizada y sistemas derecuperación (INTERNET), índices derevistas, libros, disertaciones,publicaciones periodísticas, etc.