PSICOLOGIA

29
Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD

description

PSICOLOGIA

Transcript of PSICOLOGIA

Page 1: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD

Page 2: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NI Ñ O DE 3 A 5 A Ñ OS DE EDAD

ALUMNAS:

LISSAMA JEDIAEL BEANQUI GUTIERREZ

ERIKA GABRIELA JIMENO LOCK

DOCENTE:

GRACIELA ORELLANA

CARRERA:

EDUCACION INICIAL CICLO:

II AREA:

PSICOLOGIA II

2015

INTRODUCCIÓN

Iniciemos este diálogo definiendo ligeramente algunos de estos conceptos que nos permitirán ingresar al maravilloso universo del Lenguaje.

Page 3: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

Cuando nos referimos a Maduración lo hacemos indicando un proceso programado genéticamente y que responde a pautas filogenéticas y ontogenéticas preestablecidas.

Aprendizaje, sin embargo es el proceso resultante de la interacción con el entorno, utilizando todas las capacidades que provee la maduración. Mientras que Desarrollo es la aproximación de la maduración y el aprendizaje.

Visto desde este punto de vista, podemos afirmar que el Lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.

Debemos aclarar desde ahora, que al referirnos al Lenguaje nos dirigimos hacia una función adquirida y dependiente en su mayor parte del desarrollo cultural del medio ambiente y su influencia sobre el individuo.

Dialogaremos acerca de las etapas de adquisición progresiva de las estructuras lingüísticas del niño y sobre algunas sugerencias para

su mejor y mayor estimulación.

INDICE

Page 4: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

Al nacer un niño no nace con una lengua determinada, él va adoptando la lengua materna durante su crecimiento.

Page 5: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

El desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años se caracteriza porque, progresivamente, el niño es capaz de integrar en sus expresiones todas las dimensiones que distinguen al lenguaje humano (fonológica, semántica, sintáctica y pragmática).

En relación con el desarrollo fonológico (referido a la pronunciación de las palabras), los niños de 3 a 5 años tienen cada vez mayor capacidad para distinguir los sonidos y fonemas que integran el habla. Esto, a su vez, permite a los niños emitir verbalmente un mayor número de sílabas. Por ello, el habla de los niños de 3 a 5 años es cada vez más comprensible al oído del adulto, ya que estos niños articulan y pronuncian cada vez mejor.

Es característico del lenguaje en los niños de 3 a 5 años las simplificaciones de algunos fonemas. Así, es habitual que los niños de 3 a 5 años sustituyan un sonido por otro (como "dojo" por "rojo"), asimilen un sonido a otro próximo ("bobo" por "globo") o simplifiquen la estructura silábica ("fante" por "elefante"). Hacia los 5 ó 6 años de edad, con la iniciación a la lectoescritura, los niños empiezan a tener una mayor conciencia fonológica y estas simplificaciones empiezan a superarse.

En cuanto al desarrollo semántico (referido al significado de las palabras), los niños de 3 a 5 años experimentan una ampliación notoria de su vocabulario. Desde los 20 meses de edad hasta los 6 años, aproximadamente, se produce una "explosión del vocabulario" del niño, puesto que la velocidad de adquisición de nuevas palabras empieza a ser mucho mayor que en edades anteriores. En esta etapa, los niños adquieren una media de entre 5 y 9 palabras nuevas al día.

Es muy frecuente que los niños de 3 a 5 años cometan sobre generalizaciones, es decir, usan la misma palabra para entes parecidos (por ejemplo, cuando se utiliza la palabra perro para llamar a cualquier animal con cuatro patas).

Asimismo, son frecuentes las infra extensiones o limitación del uso de una palabra a ciertos ejemplares de la clase a la que se refiere (por ejemplo, usar la palabra cubo sólo para referirse a un tipo determinado de cubo que le es familiar).

A medida que el niño va conociendo y experimentando el mundo que le rodea con la ayuda de los adultos, su conocimiento y

Page 6: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

aplicación del significado de las palabras será cada vez mayor y más concreto y exacto.

En cuanto al desarrollo morfológico y sintáctico (referido a la gramática del lenguaje), los niños de 2 años comienzan a usar pronombres personales y posesivos (mi, mío) y empiezan a usar variaciones de género y número, pero cometen errores de concordancia. Estos errores son comunes hasta los 6 años de edad, aproximadamente. También, es en esta etapa del desarrollo del lenguaje cuando los niños comienzan a construir frases. Primero son frases muy sencillas, combinaciones de 2 ó 3 palabras hacia los 2 años de edad. Poco a poco las frases aumentan en complejidad y longitud.

En cuanto al desarrollo pragmático (referido a las funciones del lenguaje), el lenguaje de los niños de 3 a 5 años es cada vez más sofisticado en la utilidad e intención que le dan al lenguaje. Primero se limitan a usar el lenguaje para pedir a sus padres lo que necesitan. Poco a poco pueden usar el lenguaje para establecer contacto, expresar sentimientos, dar información, hacer preguntas... Entre los 2 y los 4 años los niños comienzan a ser capaces de mantener una conversación

El habla y lenguaje normal del niño entre 9 y 18 meses:

Durante este periodo el niño ve evidenciando atención y respuesta ante su nombre, en el décimo mes comprende o parece comprender significaciones convencionales del “no” y del “mamá”, si bien en un principio la significación que el niño le otorga a algunas palabras como “mamá”, no es la misma que le otorga el adulto. A los diez meses el niño imita al adulto. Repite sonidos y sílabas después que los hace el adulto. Hacia los once meses comienza el empleo de palabras sencillas con un significado preciso. Algunas palabras adquieren un carácter generalizador. Por ejemplo: ante la pregunta ¿dónde está el auto? El niño busca cualquier juguete.

Page 7: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

Alrededor de los 12 meses ya el niño es capaz de realizar acciones motrices bajo la sugestión de órdenes dichas oralmente: el dame y él toma serán las primeras acciones de contenido verbal transitivo que llegará a captar. Imita con facilidad nuevas sílabas; pronuncia 10 palabras aproximadamente. Entre los 12 y 18 meses el niño alcanza a expresar un promedio de 15 palabras, comenzando con mamá, papá, a las que otorga un amplísimo significado y continuando con una “jerga” (habla infantil) que se va acentuando a medida que las posibilidades fono articulatorias van siendo mayores, y hasta el momento en que la etapa comprensiva logre desarrollarse suficientemente como para superar esta situación. No debemos olvidar que en esta edad las distracciones son frecuentes pero, aun así órdenes como “abre la boca”, o “dame la pelota” pueden ser comprendidas por la mayoría de los niños y realizadas correctamente.

El habla y lenguaje normal del niño de 1 ½ años:

A la edad de 18 meses el niño usa aproximadamente 20 palabras, incluyendo nombres. Refleja en el juego algunas acciones observadas con mayor frecuencia. Reconoce fotografías de personas y objetos familiares. Combina dos palabras, que en su mayoría son sustantivos (nombres) o verbos (acciones), tales como: “Papito va”, “mamita leche”, etc. Utiliza palabras para expresar lo que quiere, tales como: “más”, “upa”, “allí”, “abajo”, “no”, “ese”, “este”. Imita palabras o sonidos en forma precisa. Apunta y hace gestos para llamar la atención sobre algo deseado. Cuando se le pide, lleva objetos familiares de un lugar a otro. Hojea un libro volteando varias páginas a la vez. Dice “adiós” moviendo la mano. Imita actividades domésticas, tales como: poner la mesa, secar con toallitas. Sigue instrucciones simples. Tararea y canta tonadas sencillas.

El habla y lenguaje normal del niño de 2 años:

El niño próximo a los dos años, en ambiente de ciudad, posee unas 300 palabras promedio, aunque es preciso

Page 8: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

reconocer que varias de ellas son simplemente juegos fono articulatorios y auditivos placenteros sin significación alguna. Además, aun a esta edad la palabra con significado de frase (palabra–frase) existe, y es así como “agua” vendrá a significar “quiero tomar agua” o “está lloviendo” o “ahí hay un charquito” o “vamos a jugar con agua” etc. • Comprende preguntas e instrucciones sencillas. • Identifica las partes de su cuerpo. • Explica a su manera situaciones usando principalmente nombres de cosas, acciones y personas. • La entonación de su voz es importante al darle significado a las palabras. • Entabla “conversaciones” consigo mismo y con muñecos. • Elabora preguntas tales como: “¿Qué es eso?”, “¿Qué es esto?”, “¿Dónde está...?”. • Construye oraciones compuestas de 2 ó 3 palabras que, generalmente, son sustantivos y verbos. • Se refiere a sí mismo por su nombre; empieza a usar pronombres personales (yo, tú, él...). • Identifica y nombra dibujos. • Puede hablar en plural agregando la “s”; pero sus oraciones se caracterizan por no concordar en género y número. • Pide de comer, de beber o ir al baño. • Escucha relatos de cuentos ilustrados. El habla y lenguaje normal del niño de 2 ½ años : • Tiene un vocabulario de 450 palabras aproximadamente. • Dice su nombre • Usa el verbo “ir” en los tiempos presente, pasado y futuro más otro verbo en infinitivo: “voy a comer”. • Utiliza el género y el plural de algunas palabras. • Combina nombres y verbos en frases. • Comprende conceptos simples de tiempo: “anoche”, “mañana”. • Se refiere a sí mismo como “yo”, más que por su nombre. • Empieza a utilizar posesivos como: “de” mas “el nombre”: “de Pepe”.• Trata de obtener atención de los adultos: “mírame”.

Page 9: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

• Le gusta escuchar cuentos repetidos. • Usa la palabra “no” en su lenguaje, utilizando frases de negación tales como: “no quiero”, “no está”. • Habla con otros niños, tanto como con adultos. • Empieza a controlar su conducta verbalmente en lugar de físicamente. • Aparecen las preguntas: “¿Dónde?”, ¿adonde?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?. • Usa frases cortas para hacer comentarios de lo que está haciendo. • Iguale o aparea de 3 a 4 colores. • Conoce los conceptos: “pequeño” y “grande”. • Dice su edad con sus dedos.

El habla y el lenguaje normal del niño de 3 años: Alrededor de los 3 años el niño ha adquirido muchas palabras nuevas aproximándose a 1,200 el número de las que expresa. El niño de esta edad usa frases y contesta a preguntas simples. Aprende con facilidad versos y canciones sencillas. Emplea oraciones subordinadas aunque gramaticalmente no siempre sean correctas. • Entiende y produce frases de tiempo como: “ayer”, el lunes”, “hora de la comida”, “esta noche”, “todos los días”. • Usa palabras para relacionar observaciones, conceptos e ideas. • Frecuentemente practica hablando consigo mismo. • Empieza a comprender oraciones de lugar, tales como: “pon el cubo (debajo, enfrente, detrás) de la silla. Sin embargo, le es difícil entender: “al lado”. • Conoce su apellido, sexo, el nombre de la calle en donde vive y algunas rimas infantiles. • Puede hablar de un cuento o relacionar una idea u objeto. • Usa oraciones compuestas de 4 a 5 palabras. • Aparecen oraciones adverbiales introducidas por preposiciones: “está en la escuela”. • Puede pronunciar los sonidos de los siguientes fonemas: /m/, /n/, /p/, /w/, /t/, /k/, /b/, /j/, /l/, /s/, /ch/.

Page 10: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

• Usa formas posesivas como: “mío”, “mía”, “tuyo”, “de”, más el nombre (de mi mamá), y los pronombres reflexivos “te” y “se”. • Usa formas verbales simples y complejas tales como: “estoy jugando”, “voy a jugar”. • Usa las oraciones de negación utilizando palabras tales como: “nada”, “nunca”, “nadie” y “ni”. • Empieza a usar oraciones compuestas unidas por “y”, “que”, “donde”, “como”. • Expresa verbalmente fatiga (dice que está cansado). El habla y el lenguaje normal de niños de 4 años: El niño de 4 años posee un vocabulario de unas 1,500 palabras: es el niño preguntón, a quien no le interesa mayormente las respuestas que obtenga pero si adaptarlas a su forma de ver el mundo; es el niño que acepta las respuestas globalmente, sin llegar al análisis de las palabras, es el niño que juega deliberadamente con palabras que sabe incorrectas para el uso que les otorga y que difiere las respuestas de preguntas concretas o de verbalizaciones no presentes para el momento en que su pensamiento se halla encausado hacia el sentido de la pregunta (respuesta diferida). • Sigue instrucciones aunque no estén presentes los objetos. • Entiende conceptos de: “en la mañana temprano”, “el siguiente mes”, “a cualquier hora”, “el próximo año”. • Señala el color rojo, el azul, el amarillo y el verde. • Identifica cruces, triángulos, círculos y cuadrados. • Formula muchas preguntas acomodando las respuestas más a sus pensamientos que a la explicación. • Utiliza oraciones empleando de 4 a 5 palabras. • Hace preguntas usando: “Quién”, “¿Por qué?”. • Utiliza oraciones complejas. • Utiliza correctamente el tiempo pasado y pronuncia adecuadamente los fonemas: /m/, /n/, /p/, /f/, /w/, /y/, /ll/, /k/, /b/, /d/, /g/, /r/, /ch/, /s/. El habla y el lenguaje normal del niño de 5 años:

Page 11: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

• A los 5 años de edad el niño conoce relaciones espaciales como: “arriba”, “abajo”, “detrás”, “cerca”, “lejos”. • Puede definir objetos por su uso (tú comes con el tenedor) y puede decir de qué están hechos los objetos. • Sabe su dirección. • Construye oraciones utilizando de 5 a 6 palabras. • Usa los sonidos del habla (fonemas) correctamente con las posibles excepciones de /rr/ y /z/. • Conoce opuestos comunes como “grande/chico” y “suave/duro”. • Entiende el significado de las palabras: “igual” y “diferente”. • Cuenta 10 objetos.• Sigue la secuencia de un cuento. • Utiliza los tiempos presente, pasado y futuro de los verbos. • Distingue izquierda y derecha en sí mismo; pero no en otros. • Tiene bien establecido el uso de los pronombres. • Usa todo tipo de oraciones, algunas de las cuales pueden ser complejas, por ejemplo: “Yo puedo entrar a la casa después de quitarme mis zapatos mojados”. El habla y el lenguaje normal del niño de 6 años: • Tiene una fono articulación correcta. • Usa una gramática adecuada en oraciones y conversaciones. • Comprende el significado de la mayoría de las oraciones. • Nombra los días de la semana en orden y cuenta hasta 30. • Predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes. • Nombra el día y mes de su cumpleaños, su nombre y dirección. • Distingue entre izquierda y derecha. • Conoce la mayoría de las palabras opuestas y el significado de “a través”, “hacia”, “lejos”, y “desde”. • Sabe el significado de las palabras: “hoy”, “ayer” y “mañana”. • Formula preguntas utilizando frecuentemente: “¿Cómo?”, “¿Qué?” y “¿Por qué?”.

Page 12: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

SUGERENCIAS PARA LA ESTIMULACION DEL HABLA Y EL LENGUAJE DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS:

De 6 a 12 meses: - Responda a sus balbuceos y gorjeos. - Háblele frecuentemente. - Léale cuentos todos los días. - Utilice un lenguaje simple y concreto. - Recítele rimas infantiles. - Cántele o tararé melodías infantiles. - Enséñele nombres de objetos de su vida y personas familiares. De 1 año de edad: - Estimule juegos de imitación. - Léale cuentos cortos. - Recítele rimas infantiles. - Evite presionar al bebé para que responda a un estímulo. - Recompense y estimule sus pequeños esfuerzos al producir nuevas palabras. De 1 año y medio: - Háblele despacio con palabras claras y sencillas. - Léale frecuentemente. - Proporciónele experiencias para estimular el habla y el desarrollo del lenguaje, tales como: caminar, ir de compras, sembrar una planta, ir de día de campo, limpiar la casa o el patio con él. - Imite e identifique sonidos con su niño, tales como: el ladrido del perro, canto de un pájaro, una sirena de ambulancia o policía, etc. - Describa lo que el niño hace, siente y escucha. - Haga de la experiencia de hablar y escuchar una actividad divertida e interesante. De 2 años: - Repítale nuevas palabras una y otra vez. - Léale cuentos con dibujos sencillos y de colores. - Estimúlele a escuchar y seguir instrucciones al realizar juegos: “levanta la pelota”, “dame el globo”, etc. - Escuche música con él.

Page 13: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

- Evite decirle: “no te entiendo” cuando esté hablando. - Lleve al niño a viajes, excursiones y días de campo; convérsele acerca de lo que está viendo. - Hágale preguntas para estimular su habla, lenguaje y pensamiento. De 2 años y medio: - Permítale al niño que responda a preguntas simples. - Describa lo que está haciendo, planeando o pensando. - Exponga al niño a constantes experiencias nuevas y háblele acerca de ellas, durante y después del evento. - Formúlele preguntas para estimular su lenguaje y pensamiento. - Extienda las expresiones del niño. Por ejemplo, si dice “más jugo”, se le responde “Carlos quiere más jugo”. - Introduzca vocabulario y conceptos nuevos de una manera regular. De 3 años: - Extienda su conversación y utilice palabras que se le dificultan en la misma. - Enséñele relaciones entre palabras, objetos e ideas. - Ayude al niño a contar cuentos usando libros y dibujos. - Léale cuentos largos. De 4 años: - Ayúdele a clasificar objetos y cosas, explicando el por qué pertenecen a tal o cual categoría. - Enséñele a usar el teléfono, la televisión, el equipo de sonido, etc. - Léale historias cada vez más largas. - Permítale crear y contar cuentos. - Muéstrele constantemente su interés en el desarrollo de su lenguaje y pensamiento. - No espere total perfección en la forma de pronunciar las palabras. De 5 años: - Invítelo a usar su lenguaje para expresar sus sentimientos, ideas, sueños, deseos y temores.

Page 14: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

- Proporciónele oportunidades de aprender canciones, rimas o versos de memoria. - Léale cuentos largos. - Hable con el niño de temas variados sin utilizar términos y formas infantiles. - Recuerde que el niño comprende más de lo que es capaz de hablar. Los problemas que presentaremos atraves del desarrollo del lenguaje del niño.

A veces, un retraso puede ser causado por la pérdida de audición, mientras que otras veces puede deberse a un trastorno del habla o del lenguaje. Los trastornos del lenguaje pueden significar que el niño tiene problemas para entender lo que otros dicen o dificultades para compartir sus pensamientos. Los niños que tienen problemas para producir los sonidos del habla correctamente o que dudan o tartamudean al hablar pueden tener un trastorno del habla.

Los retrasos en el lenguaje son los tipos más comunes de retraso del desarrollo. Uno de cada 5 niños aprenderá a hablar o a usar palabras más tarde que otros niños de su edad. Algunos niños también mostrarán problemas de comportamiento porque se frustran cuando no pueden expresar lo que necesitan o quieren.

Los retrasos simples del habla a veces son temporales. Es posible que se resuelvan solos o con un poco de ayuda adicional de la familia. Es importante que estimule a su hijo para que “hable” con usted con gestos o sonidos, y que usted pase mucho tiempo leyendo, jugando y hablando con su bebé o niño pequeño. En algunos casos, su hijo necesitará más ayuda de un profesional capacitado, un terapeuta del habla y el lenguaje, para aprender a comunicarse.

A veces los retrasos pueden ser un signo de advertencia de un problema más grave como pérdida auditiva, retraso del

Page 15: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

desarrollo en otras áreas o incluso un trastorno del espectro autista (TEA). Los retrasos del lenguaje al inicio de la infancia también podrían ser un signo de un problema de aprendizaje que posiblemente no se diagnostique hasta los años escolares. Es importante que le hagan una evaluación a su hijo si usted está preocupado por su desarrollo del lenguaje.

Page 16: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.) Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca) La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth)

Vigotski, es el fundador de la teoria socio cultural en psicologia. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que fallecio a los 38 años acausa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e historico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los psicologos sovieticos de su època se planteo la tarea de construir una psicologia cientifica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia)

Concepto ser humano: Es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje. DESARROLO COGNITIVO:Producto de la socialización del sujeto en el medio:Se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial. INFLUENCIAS AMBIENTALES:se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras mas complejas. ORIGEN DEL DESARROLLO: (Paidu)

Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da

Page 17: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrón

TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.

Condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis

experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la

teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en

su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. 

Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual,

puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta

operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento

operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un

montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje

es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.

Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de

depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o

mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos

reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.

Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para

ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta

deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad

de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales.

En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores

de la conducta de los alumnos.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.

Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es

nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir

algún estímulo reforzante.

Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una

conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo

(desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no

regrese.

Page 18: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia

casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna

conducta.

Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la

frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no

recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.

Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento

tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada

porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzador por

un estímulo.

Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta el

medio ambiente.

Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una

respuesta contingente.

Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento

en otra respuesta parecida.

Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en

presencia de dos estímulos.

Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido

reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta.

TIPOS DE REFORZADORES.

1. Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una

conducta.

2. Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de

que se produzca la conducta.

3. Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la

conducta deja de actuar.

4. Castigo: Al igual que la extinción, funciona para reducir la conducta.

5. Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes.

Page 19: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

6. Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.

7. Concurrente: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.

8. Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en

la tasa de una respuesta.

VINCULACIÓN CON OTRAS TEORÍAS.

DIFERENCIA ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.  Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: El sonido de la campana se asocia con la salivación. 

El reflejo. Una simple conducta innata, es la que produce una respuesta inevitable ante la modificación de la situación ambiental.

Es una combinación de los factores estímulo-respuesta. La conducta es interna e innata.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

La conducta humana es producto del reforzamiento operante.Ejemplo: El individuo acciona una palanca y recibe comida.

No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.

La conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

Page 20: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. “Reproduzca esta

Page 21: PSICOLOGIA

Instituto Superior de Educación Público “Chincha”, institución acreditada, líder en la región Ica

información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez

CONCLUSION