Publicación catorcenal - gacetanicolaita.umich.mx · Gaceta Nicolaita aparece catorcenalmente los...

40
Año 3, número 54 24 de marzo de 2014 Publicación catorcenal hp://gaceta.prensa.umich.mx/ Gabriela Rangel Mujer, avances y caminos por recorrer UMSNH otorgó el grado doctor honoris causa a Arturo Escobar, Louise Noelle Gras, José Carlos Fazio Relatorías 40 y 41/ Inserto Convocatorias/ Inserto especial honoris causa Fotos: arriba Gustavo Vega, abajo Coordinación de Prensa, Gabriela Rangel. CADI 1er. lugar nacional nicolaita en Granada, España

Transcript of Publicación catorcenal - gacetanicolaita.umich.mx · Gaceta Nicolaita aparece catorcenalmente los...

Año 3, número 5424 de marzo de 2014

Publicación catorcenal

http://gaceta.prensa.umich.mx/

Gabriela RangelMujer, avances y caminos por recorrer

UMSNH otorgó el grado doctor honoris causa aArturo Escobar, Louise Noelle Gras, José Carlos Fazio

Relatorías 40 y 41/ Inserto Convocatorias/ Inserto especial honoris causa

Foto

s: a

rrib

a G

usta

vo V

ega,

aba

jo C

oord

inac

ión

de P

rens

a, G

abrie

la R

ange

l.

CADI1er. lugar nacional nicolaita en Granada, España

2 Lunes 24 de marzo de 2014

DIRECTORIORectorDr. Salvador Jara Guerrero

Secretario GeneralDr. Egberto Bedolla Becerril

Secretario AcadémicoDr. José Gerardo Tinoco Ruiz

Secretario AdministrativoC.P. Miguel López Miranda

Secretario de Difusión CulturalDr. Orlando Vallejo Figueroa

Secretaria AuxiliarDra. Rosa María de la Torre Torres

Abogado GeneralDr. Alfredo Lauro Vera Amaya

TesoreroC.P. Horacio Guillermo Díaz Mora

ContraloraM.en G.D. Yarabí Ávila González

Coordinador de la Investigación Científi ca Dr. Luis Manuel Villaseñor Cendejas

Director de la Comisión de Planeación UniversitariaDr. Salvador García Espinosa

Coordinadora de Comunicación SocialGeorgina Morales Gutiérrez

Director de Gaceta NicolaitaDr. Mario Chávez-Campos

Jefe de RedacciónL.C.C. Antonio Robles Soto

DiseñoM.D.G. Ariadna Díaz BarajasL.C.C. Irena Medina Sapovalova

Auxiliar Jefe de RedacciónAstrid Mirasol Carranza Gutiérrez

Auxiliar de AdministraciónElizabeth Araceli Mejía Salgado

Auxiliar de Redacción y distribuciónSilvia Martínez ÁlvarezKathya Guillén López

Editor de FotografíaGustavo Vega

ReporteraNallely Soriano Tinajero

Gaceta Nicolaita aparece catorcenalmente los viernes, publicada por la Secretaría General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ubicación: Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC). Morelia, Michoacán. Tel: 3223500 ext. 2019. Certifi cado de licitud de título en trámite. Impresión: La Voz de Michoacán, S.A. de C.V. Av. Periodismo José Tocaven Lavin No. 1270, colonia Arriaga Rivera C.P. 58190, A.P. 121. Certifi cado

de reserva de derechos al uso exclusivo en trámite. En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario llevada a cabo el 27 de febrero de 2012, se aprobó por unanimidad que la Gaceta Nicolaita fuera el Órgano Informativo Ofi cial de la

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Editor responsable

Dr. Mario Chávez-Campos. Año 3, No 54

EDITORIAL

Gaceta Nicolaitawww.issuu.com/gacetanicolaitaumsnh

La reciente entrega del grado de doctor honoris causa a tres distinguidos académicos, ratifi ca el amplio sentido humanístico, científi co y de com-promiso social que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de

Hidalgo. Antropología, arquitectura y periodismo social, son las áreas de inte-rés de los galardonados. Con esta distinción académica, la universidad asume también el compromiso por el respeto a la diversidad, a los espacios habitados, por la defensa de la ecología y de escuchar la voz de las minorías.

La realización de la ceremonia no hubiera podido darse en mejor mo-mento. En un contexto social y político complicado para el estado de Mi-choacán, con una crisis fi nanciera sin precedentes, la Universidad ratifi ca su apuesta por la academia.

Uruguayo-mexicano, colombiano y mexicana son las nacionalidades de los doctores honoris causa en una muestra de pluralidad y latinoamerica-nismo.

“En una época de barbarie y caos como la que nos toca vivir, en la que se menosprecia de tantas formas el ministerio de la palabra humana, educar signifi ca cultura, cambio, transformación total. Una sociedad más inteligen-te, más informada y culta se deja manipular menos por el poder y tiene más capacidades de autonomía”, dijo el doctor Carlos Fazio en su discurso de aceptación del grado.

No existe sin duda mejor argumento como el vertido por el homena-jeado para defender la educación pública. Recién iniciada la administración del doctor Salvador Jara Guerrero, el rector nicolaita manifestó que la mejor democracia, la más plena y participativa, no se encuentra en las urnas sino en las aulas. En la medida que tengamos personas mejor informadas, más educadas, en ese mismo sentido estaremos construyendo un futuro con pleno respeto a la libertad de los ciudadanos y en el que se respeten a cabalidad los derechos humanos.

Así, que con esa altura de miras, con ese tamaño de ideas, esperamos que todos los nicolaitas enfrentemos los desafíos que pudieran darse, en el largo camino que aún queda por andar en 2014.

3Lunes 24 de marzo de 2014

UMSNH hoy

Crisol de Pensadores

¿Quién hace qué en la Universidad?

Expresiones Universitarias

editorial, relatorías, actividades de rectoría, consejo universitario, aniversarios, convenios

logros académicos, cursos, talleres, congresos, conferencias, acreditaciones y reacreditaciones

investigación, vinculación, casas de estudiantes, dependencias (entrevistas a titulares)

deportes, actividades culturales, entrevistas, cartelera, librería recomienda, letras de cajón

Convocatoriasreglamentos, conovocatorias internas y externas

UMSNH hoy

Por Antonio Robles

En sesión solemne del Consejo Uni-versitario, efectuada la noche del 14 de marzo en el Centro Cultural

Universitario, se entregó el grado de doctor honoris causa a Arturo Escobar, José Carlos Fazio Varela y Louise Noelle Gras Gas.

En la ceremonia Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que la Casa de Hidalgo ha entregado 51 grados de doctor honoris causa, entre ellos a: Luis Villoro Toranzo, Pablo Neru-da, Alfonso Reyes, Samuel Ramos, Pascual Ortiz Rubio, Jesús Romero Flores, Adolfo López Mateos, Fidel Castro, Juan Ramón de la Fuente, Ruy Pérez Tamayo, Mario Mo-lina, entre muchas otras personalidades de gran relevancia para la historia de la nación y del mundo. A ellos se suman los tres per-sonajes que recibieron el reconocimiento el viernes 14.

Los tres galardonados, al hacer uso de la palabra manifestaron su emoción y gratitud a los consejeros universitarios y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por otorgarles ese reconocimiento y sobre todo por lo que esta institución re-presenta para México y Latinoamérica

El antropólogo Arturo Escobar co-mentó que su reconocimiento forma parte de toda una red de relaciones, ideas, insti-tuciones y prácticas que a través de muchas décadas fueron dando como resultado al in-dividuo que es hoy en día. Explicó que “las ideas no son producto de las personas, sino de la historia”, por lo que apeló considerar que era importante ver la ciencia desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria que debe descubrir la complejidad de realidad.

Arturo Escobar se manifestó honra-do, “me tomó por sorpresa, sin embargo, me alegro muchísimo porque la Universidad Michoacana cuenta con una tradición muy grande”.

Politólogo y periodista urugua-yo, Carlos Fazio Varela, profesor en la UNAM, destacó el papel de la educación como herramienta para combatir la domina-ción del poder, por tal razón es importante que las universidades públicas conserven el pluralismo y educar para quitar el miedo a la libertad mediante el diálogo.

Doctor honoris causa a

Arturo Escobar, Carlos Fazio y Louise Gras

Advirtió el periodista, nacionaliza-do mexicano, que una sociedad más infor-mada y culta, se deja manipular menos por el poder y tiene más capacidades de autono-mía. “La tarea de educar es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad na-cional, regional y local. En la medida en que pierda el miedo a la libertad”.

Carlos Fazio agregó que educar es sinónimo de concientizar. Una concientiza-ción entendida como un proceso de libera-ción o despertar de la conciencia, y no como sinónimo de ideologizar o de proponer con-signas, slogans o nuevos esquemas menta-les, que le harían pasar al estudiante de una forma de conciencia oprimida a otra.

“Una auténtica universidad no debe buscar la uniformidad. Por el contrario, debe fomentar la diversidad, la discusión y el diá-logo; para eso se garantizan la autonomía y las libertades de cátedra e investigación, no

para abrir espacios al adoctrinamiento y la manipulación”, dijo el autor del libro Terro-rismo mediático.

Por su parte, la arquitecta Louise Noelle Gras expresó su gratitud a la UM-SNH por haberla honrado con este grado, a la Facultad de Arquitectura y a la doctora Catherine Ettinger. A su vez, aseveró que este nombramiento la hizo reflexionar so-bre la arquitectura y su historia, puesto que se ha avocado en estudios y difusión de las obras y sus creadores especialmente a lo lar-go del último siglo, lo que resulta indispen-sable para el quehacer de los historiadores de la arquitectura.

“Resulta indiscutible que estos ma-teriales son indispensables para el quehacer de los historiadores de la arquitectura y den-tro de la medida de lo posible he buscado contribuir en estos 40 años no sólo al regis-tro de datos sino en el análisis de ello bus-cando una cabal apreciación en la arquitec-

tura de México que además es el único país con dos obras arquitectonicas del siglo XX designadas patrimonio de la humanidad; sin embargo aún falta mucho por estudiar y sal-vaguardar”.

A la ceremonia asistieron Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cul-tura y ex rector de la Casa de Hidalgo, en representación del gobernador del estado; Wilfrido Lázaro Medina, presidente muni-cipal de Morelia; Lauro Chávez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Profeso-res de la Universidad Michoacana (SPUM); los ex rectores nicolaitas Jaime Hernández Díaz, Leonel Muñoz Muñoz, Fernando Jua-rez Aranda y Napoleón Guzmán Ávila.

Foto

: Gus

tavo

Veg

a

4 Lunes 24 de marzo de 2014

UMSNH hoy

RELATORÍA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE FECHA 12 DE FEBRERO DE 2014

ACTA NÚMERO CUARENTAPRESENCIA: 94 CONSEJEROS

RELATORÍA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NO PÚBLICA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE FECHA 28 DE FEBRERO DE 2014

ACTA NÚMERO CUARENTA Y UNOPRESENCIA: 96 CONSEJEROS

1. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA ORDEN DEL DÍA.

2. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA RELATORÍA DE ACUERDOS DEL ACTA NÚMERO TREINTA Y NUEVE, DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 27 DE ENERO DE 2014, CON LA OBSERVACIÓN SEÑALADA.

3. SE ENTREGA POR ESCRITO A LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS, EL TERCER INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DR. SALVADOR JARA GUERRERO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

4. SE APRUEBA EN LO GENERAL EL REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE AUSCULTACIÓN, ELECCIÓN Y PERMANENCIA DE DIRECTORES DE DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS, COMPROMETIÉNDOSE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS A HACER LLEGAR POR ESCRITO A LAS COMISIONES PERMANENTE DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS Y ESPECIAL DE REFORMA JURÍDICA, LAS OBSERVACIONES

VERTIDAS EN ESTA SESIÓN Y EN OTRAS MÁS QUE SE DESEEN HACER, EN UN PLAZO DE QUINCE DÍAS, CON EL FIN DE PERFECCIONAR ESTE REGLAMENTO.

5. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD QUE: PRIMERO, SE DÉ UN TÉRMINO DE QUINCE DÍAS PARA QUE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS HAGAN LLEGAR LAS OBSERVACIONES A LOS CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO INTERNO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO; SEGUNDO, INSTRUYÓ AL SEÑOR SECRETARIO DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO PARA QUE SE REÚNA CON EL SECRETARIO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD Y CON QUIEN TENGA INTERÉS SOBRE ESTE ASUNTO PARA QUE HAGAN SUS APORTACIONES; Y, TERCERO, QUE SE ENTREGUE COMPLETO EL DOCUMENTO PARA PODER ANALIZARLO.

1. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA ORDEN DEL DÍA.

2. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PROCEDIMIENTO QUE TENDRÁ QUE HACER EL ALUMNO PARA OBTENER SU CONDONACIÓN: PASAR A LA DIRECCIÓN DE LA DEPENDENCIA PARA SOLICITAR EL PORCENTAJE DE LA CONDONACIÓN Y PAGAR A MÁS TARDAR EL DÍA 30 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO.

3. SE APRUEBA POR MAYORÍA QUE SE ESTABLEZCA UNA COMISIÓN QUE COADYUVE EN EL PROCEDIMIENTO HASTA EL DÍA 30 DE ABRIL Y ELABORE UN SISTEMA DE CONDONACIONES PARA EL MES DE SEPTIEMBRE, LA CUAL ESTARÁ INTEGRADA POR LAS COMISIONES PERMANENTES DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS Y DE PRESUPUESTO Y CONTROL, ADEMÁS DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE REFORMA JURÍDICA, PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO RESPECTIVO.

4. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD QUE SE ELABORE UNA CARTA INFORMATIVA U OFICIO SUSCRITO POR ESTE CUERPO COLEGIADO, EL CUAL NO SERÁ PUBLICADO EN LOS MEDIOS, QUE SE HAGA LLEGAR A LAS INSTANCIAS DIRECTIVAS DE MANERA ELECTRÓNICA, PARA QUE SE DÉ A CONOCER A LOS H. CONSEJOS TÉCNICOS DE LAS DEPENDENCIAS, ASÍ COMO A LA COMUNIDAD EN GENERAL, EN DONDE SE TOMARÍAN EN CUENTA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: EL DECRETO, EN EL CUAL SE SEÑALAN EL ACUERDO PARA EL OTORGAMIENTO DE

APOYOS PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR PARA GARANTIZAR LA OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD, EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Y EL PRESUPUESTO APROBADO POR ESTE H. CUERPO COLEGIADO EL 29 DE AGOSTO DEL 2013, RELACIONADO CON LAS CUOTAS DE INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO, HACIENDO UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA QUE AQUELLOS ALUMNOS QUE SÍ PUEDEN EFECTUAR SU PAGO, LO HAGAN PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS.

5. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD, QUE LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO SEA COORDINADA POR EL DR. J. EGBERTO BEDOLLA BECERRIL, SECRETARIO DE ESTE CUERPO COLEGIADO, EL C.P.C. HORACIO GUILLERMO DÍAZ MORA, TESORERO DE LA UNIVERSIDAD, EL MTRO. DAMIÁN ARÉVALO OROZCO, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, EL DR. ALEJO MALDONADO GALLARDO, DIRECTOR DE LA UNIDAD PROFESIONAL DEL BALSAS DE HUETAMO Y EL C. GILBERTO CORTÉS ROCHA, CONSEJERO ALUMNO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

5Lunes 24 de marzo de 2014

UMSNH hoy

Formalizan esfuerzos UMSNH y UNLA

salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fi rmó el 25 de febrero un convenio de colaboración con la Universidad Latina de América (UNLA), a fi n de

formalizar los trabajos que se han venido desarrollando de manera conjunta entre ambas instituciones, específi camente con la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la UMSNH.

Entre las acciones que se buscarán realizar, se encuentra el intercambio de publicaciones; la realización de conferencias, simposios y coloquios; participación de docentes en eventos académicos; elaboración de artículos científi cos y académicos; facilitar la movilidad de alumnos entre ambas instituciones; y fomentar la impartición de posgrados a personal de la UNLA.

durante una breve ceremonia, el 25 de fe-brero, ante la comunidad administrativa, el rector de la Universidad Michoacana

de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Salvador Jara Guerrero presentó a la nueva titular de la Contraloría, la maestra en gestión y dirección, Yarabí Ávila González, quien sustituye en el cargo a José Luis Chávez Chávez.

El Rector agradeció la importante labor que desempeñó Chávez Chávez en esta área sustancial de la universidad y solicitó el apoyo del personal administrativo para la nueva titu-lar, porque la carga y continuidad del trabajo las llevan los empleados, por lo cual reconoció el esfuerzo realizado.

“La Contraloría ha cobrado una impor-tancia fundamental; hace algunos años no era tomada en cuenta y actualmente tiene una acti-vidad importante.

Enlace entre UMSNH y CEDH

francisco Ramos Quiroz, titular de la Defensoría de los Derechos Hu-manos Universitarios, fue designado, por el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, como enlace permanente con la Comisión Estatal de De-

rechos Humanos (CEDH) y otros organismos que trabajen con el mismo fi n, para establecer una comunicación más directa y atender de manera oportuna las situaciones que se presenten.

El objetivo de esta designación es que la Defensoría universitaria apo-ye a los organismos en materia de derechos humanos, a facilitar su vinculación con las diversas instancias universitarias, cuando así lo requieran.

Jara Guerrero tomó la determinación de establecer dicho enlace para permitir a la CEDH y a otros organismos afi nes tener la información, sobre los casos que recibe, de una manera más ágil y oportuna.

Ampliación de infraestructura

Los institutos de Físico Matemáticas; Investigaciones Metalúrgicas; In-vestigaciones Agropecuarias y Forestales; y las facultades de Medicina; Ingeniería Eléctrica; Tecnología de la Madera; así como La Posta de la

Facultad de Veterinaria, serán las dependencias benefi ciadas con un monto de 31 millones 800 mil pesos, como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para la construcción de aulas, laboratorios y cubículos.

Lo anterior fue informado por Salvador García Espinosa, director de la Comisión de Planeación Universitaria, quien destacó que debido a las gestio-nes y a los excelentes indicadores académicos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo concursa anualmente para conseguir este fondo, sien-do el único esquema que permite hacer frente al crecimiento de la matrícula, a través de la construcción y ampliación de la infraestructura física.

También recordó que el FAM se conforma con 50 por ciento de recur-sos federales y otro 50 % de recursos estatales.

Nueva contralora

Propuestas para evaluación CONACYT

La Casa de Hidalgo actualmente tiene 25 propuestas que están siendo sometidas para su evaluación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tec-nología (CONACYT), para otorgarle un monto total de 100 millones de

pesos. El monto para cada una de las propuestas sería de 5 millones de pesos

para la adquisición de equipo científi co y así poder equipar con mejor infraes-tructura los laboratorios de investigación de las diversas escuelas, facultades e institutos nicolaitas.

Luis Manuerl Villaseñor Cendejas, coordinador de la Investigación Científi ca, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UM-SNH), ha registrado una participación histórica en la última convocatoria emi-tida por el CONACYT para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las universidades.

Entre las propuestas presentadas se encuentran la del Instituto de Quí-mico Biológicas, el Instituto de Metalurgia y Materiales, el de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, la Facultad de Ingeniería Eléctrica, así como las de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica y la de Químico Farmacobiología.

Las modalidades de esta convocatoria son tres: cuerpos académicos consolidados o en consolidación; grupos de investigadores; e investigadores jóvenes. La primera de dichas modalidades es la que presenta la mayor canti-dad de propuestas.

“Gracias al apoyo del rector Salvador Jara Guerrero y de la administra-ción actual, se está logrando que nuestros investigadores hagan propuestas por montos más importantes y de mejor calidad. Sus propuestas se ven refl ejadas en un ingreso considerablemente mayor en el área de investigación”.

Foto

: Coo

rdin

ació

n de

Pre

nsa

Foto

: Coo

rdin

ació

n de

Pre

nsa

6 Lunes 24 de marzo de 2014

Encuentro de Egresados en Psicología

Como parte de los trabajos para la reacreditación de la Facultad de Psi-cología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se realizó el Segundo Encuentro de Egresados.Dicho encuentro tiene la intención de formar redes de colaboración y

apoyo, así como proporcionar a los egresados información acerca de las dife-rentes formas de titulación, becas para eventos de actualización, programas de posgrado, bolsa de trabajo y educación continua.

La profesora-investigadora de la Facultad y coordinadora del progra-ma de seguimiento de egresados, Rocío Zariñana Herrejón, manifestó que a lo largo de ocho generaciones han logrado egresar alrededor de 2 mil 400 alumnos, de los cuales se tiene el registro de que un 60 por ciento se ha lo-grado colocar en el área laboral.

Ana María Méndez Puga, directora de Psicología, se manifestó ale-gre por recibir a los egresados en su aula mater y enfatizó que la Facultad siempre estará abierta para todos.

Sobre urbanismo

Hablar de soluciones, no sólo de problemas

FIC prepara inauguración de doctorado

El 27 de febrero, la Facultad de Ingeniería Civil cumplió 84 años de ser fundada. Joaquín Contreras López, director de este plantel recordó que en la década de los ochentas se creó la Maestría en Ingeniería de Vías

Terrestres con lo cual la Escuela de Ingeniería Civil pasó a ser Facultad. Hoy estas Facultad cuenta con tres maestrías dentro del Programa Na-

cional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y se prepara ya la inauguración de un doctorado y la reacreditación de la licenciatura.

Los principales logros obtenidos durante el año 2013, dijo Contreras López, son la inclusión en la Cátedra CUMEX de la Facultad, a través de la Maestría de Ingeniería Civil; el convenio con los gobiernos federal, estatal y municipal para dar cátedra de actualización a sus servidores públicos; y la mo-dernización de las aulas y laboratorios.

Entre los principales retos a lograr para el 2014 está la apertura del Laboratorio de Física; la construcción de un tercer piso en la Facultad; la ins-talación de un área de cómputo con 180 equipos; establecer un espacio para el trabajo de los profesores durante sus tiempos fuera del aula, así como la reacre-ditación del Programa de Licenciatura, afi rmó Contreras López.

Con ponencias de estudiantes, profesores e investigadores de diversas universidades del país, así como la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, se realizó el Segundo Foro Nacional sobre Pro-

blemática Urbana, Buenas Prácticas y Propuestas de Solución, el 28 de febrero en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

En dicho evento, Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) comentó la necesidad de la pla-neación de los espacios urbanos y allí los nicolaitas son fuente de información para la innovación y solución a la problemática urbana, porque se ubica como una de las mejores universidades del país.

Espacios verdes, transporte público efi ciente y servicios sanitarios, son los indicadores más importantes a nivel mundial para defi nir un espacio urbano adecuado, “no el desarrollo económico o el turismo, sino la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Jara Guerrero.

Afi rmó que los alumnos nicolaitas tienen el conocimiento y creatividad de asesorar a las asociaciones civiles y autoridades del ramo en la aportación de soluciones y nuevas ideas, en busca de hacer de los espacios urbanos un lugar para vivir bien, no sólo para mejorar aquellos aspectos que atraen el turismo o benefi cian los ingresos económicos de un estado. La ciudad, es para sus habi-tantes.

En representación del secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, el subsecretario de Urbanismo, André Aguilar expresó que en su dependencia se han dado a la tarea de generar propuestas nuevas para la planeación ordenada del desarrollo urbano en Michoacán y a través de un convenio con la UMSNH se han realizado varias acciones de asesoría, entre ellas el 1° Foro de Urbanis-mo, en donde participaron alrededor de 300 personas que asistieron a 70 talleres ofertados en esa ocasión, evento del cual se concluyó un diagnóstico de los principales problemas en materia de urbanismo que tiene Michoacán y ahora se presentan las soluciones.

Laboratorio de Física remodelado

El 4 de marzo, en un evento presidido por el rector de la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerre-ro, y el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Crisanto Men-

doza Covarrubias, se informó que, a través del Programa Integral de Fortaleci-miento Institucional (PIFI) y del Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario de las Universidades Públicas, se obtuvo un monto de 300 mil pesos destinados a la remodelación de las instalaciones del Laboratorio de Física, ubicado en el edifi cio G de Ciudad Universitaria, el cual sirve para las prácticas de las facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil.

Serán alrededor de 800 alumnos quienes podrán utilizar el laboratorio renovado, el cual, además, tendrá equipo de punta para que los estudiantes tengan la posibilidad de aprender sobre balanceo de rotores y cálculo de vibra-ciones mecánicas.

Por otra parte, dentro del programa de vinculación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el Programa de Innova-ción Tecnológica, se obtuvieron también recursos para otros equipos que se encuentran ubicados en Zinapécuaro, los cuales se utilizarán para el desarrollo sobre la generación de energía geotérmica, que forma parte del proyecto fe-deral Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo).

UMSNH hoy

7Lunes 24 de marzo de 2014

Los Azufres, Municipio de Hidalgo. México ocupa el quinto lugar mundial en producción de energía geotérmica, de ahí la importancia de poner en mar-cha un proyecto que permitirá impulsar el potencial geotérmico del país,

creando oportunidades de futuro.Como respuesta a esta premisa, el secretario de Energía, Pedro Joaquín

Coldwell, puso en marcha el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotér-mica (CEMIE-Geo) que, mencionó, es un reconocimiento a la calidad académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Para este proyecto se destinaron más de 950 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Energía (SENER); cuyo secretario hizo entrega de la primera ministración de recursos, por un monto de 50 millones de pesos, de un total de 239 que ejercerá la UMSNH de manera directa, más otros tantos que aplicará de manera concurrente.

El CEMIE-Geo es un consorcio de 12 instituciones de educación superior, entre ellas la UMSNH, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, la UNAM, ente otras, así como nueve empresas del país, de las cuales seis son del estado de Michoacán.

Salvador Jara Guerrero, rector de la UMSNH, resaltó que nunca como en estos últimos años ha estado tan vinculada la UMSNH al sector productivo, por lo que expuso su beneplácito y agradecimiento tanto al gobierno federal, como a las instituciones educativas y empresas involucradas en el Centro, que será punta de lanza en materia de investigación en energías renovables en el país.

A nombre de los empresarios que participan en CEMIE-Geo, Alonso Gó-mez Sanz coincidió con Jara Guerrero, al destacar la alianza estratégica entre inves-tigación aplicada, gobierno e iniciativa privada.

En este sentido, dijo que se crearán mil puestos de trabajo directos y otros miles de manera indirecta, además de que se fortalecerán cadenas productivas re-lacionadas con este sector.

Gómez Sanz aseguró que existe interés y confianza de grandes empresas por incursionar en la producción de energías renovables, con las cuales se puede crear un círculo virtuoso que permita rentabilidad de la inversión federal y estatal en beneficio de los michoacanos.

En marcha

Centro de Innovación en Energía Geotérmica

UMSNH hoy

Por Pilar Ávila

Investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica, tuvieron la satisfacción de ver inaugurada una oficina propia del grupo de investigación que conformaron en el año 2010, denominado Grupo de Eficiencia Energética y

Energías Renovables (GREEN-ER).Este grupo inició en el año 2009, teniendo como fundadores a los doctores

Carlos Rubio Maya y Jesús Pacheco Ibarra, así como estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica; quienes para el 2010 lograron su primer proyecto vincula-do con la empresa ALSTOM, en donde aplicaron la termoeconomía para el análisis de costos en el diseño de plantas geotérmicas.

Durante el 2011-2012 se unieron al proyecto estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica y se logró un segundo proyecto vinculado con la empresa Prados Camelinas por un monto de 12 millones de pesos; en el 2013 se integró el Cuerpo Académico de Termofluidos, conformado por siete investigado-res miembros del Sistema Nacional de Investigadores, alumnos de licenciatura, maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica, para atender un proyecto más con la empresa Plaza las Américas, por un monto de 23 millones de pesos.

En el acto de inauguración de las oficinas de Green-er, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica en Ciudad Universitaria, el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero expresó que los esfuerzos de vinculación que realiza la Uni-versidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con el sector privado, con inves-tigadores de otras instituciones y países, así como con proyectos gubernamentales, beneficia en primer término a los alumnos, porque el fin último de la UMSNH es la formación de los alumnos y lograr que con la retroalimentación obtenida de estas relaciones enriquezcan sus experiencias.

La oficina se utilizará para atender los proyectos depositados a la consulta de los investigadores de la UMSNH constituidos bajo el nombre de Grupo de Efi-ciencia Energética y Energías Renovables, Green-er.

Durante su visita a Michoacán, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Ener-gía, hizo entrega de la primera ministración de recursos para el CEMIE-Geo, por un monto de 50 millones de pesos, de un total de 239 que ejercerá la UMSNH de manera directa, más otros tantos que aplicará de manera concurrente. Asimismo, dijo que se invertirán en Michoacán 69 millones de pesos adicionales de recursos de la iniciativa privada.

Inauguran en CU oficina Green-er

Foto

s: C

oord

inac

ión

de P

rens

a

8 Lunes 24 de marzo de 2014

Crisol de pensadores

+ CADI ha sido pionero en impartir nuevas formas de aprendizaje de idiomas

Al inaugurar la segunda etapa del Centro de Autoacceso del Depar-tamento de Idiomas (CADI), Sal-

vador Jara Guerrero, rector de la Universi-dad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destacó que el CADI ha logrado posicionarse, por su calidad e instalaciones, en el primer lugar a nivel nacional.

Además, el Rector nicolaita des-tacó que el CADI recibió la recertificación 2014-2016.

Con una inversión superior a los seis millones de pesos, Jara Guerrero enfati-zó que el CADI ha sido pionero en impartir una nueva forma de aprendizaje desde hace 15 años, lo que es ejemplo para los demás programas de la Universidad Michoacana.

“La universidad tiene que ponerse al día, ofreciendo a los estudiantes tanto una educación tradicional como el autoapren-dizaje logrando ampliar la cobertura con mucha calidad. Esto ha servido como conta-gio muy positivo para todos los demás pro-gramas de la universidad, permitiéndonos generar un gran impacto en la educación a distancia y programas en la red para que los ciudadanos puedan aprender en línea, desde matemáticas hasta idiomas”, dijo el Rector nicolaita.

Desde 2008 iniciaron aportacionesSalvador García Espinosa, director

de la Comisión de Planeación Universitaria, señaló que desde 2008 hubo una aportación de tres millones de pesos dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y un mi-llón de pesos de recursos propios del De-partamento de Idiomas. Sin embargo, estos recursos no fueron suficientes para concluir el Centro de Autoacceso.

En este sentido, se buscó reunir la concurrencia de recursos del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afi-nes (CUPIA) para el equipamiento del edi-ficio, mientras que el Departamento de Idio-mas apoyó en coordinación con Servicios Generales para mobiliario y adecuaciones a algunos espacios invirtiendo más de dos millones de pesos.

Por su calidad

Centro de Autoacceso de Idiomas, 1er lugar nacional

“Esto es una prueba de los logros que da la continuidad, puesto que el Depar-tamento de Idiomas, desde su anterior direc-tora hasta la actual, han seguido firmes en el propósito de equipar y terminar este módulo de autoaceso”.

Jara Guerrero hizo extensiva una felicitación al personal del Departamento en Idiomas y reconoció la labor del secretario académico, Gerardo Tinoco Ruiz, así como el apoyo del Gobierno Federal y Estatal por la erogación de recursos para la universidad.

1 mil 200 usuariosLeticia Cantón Gasca, jefa del De-

partamento de Idiomas, afirmó que con la entrega del CADI se podrá brindar servicio a mas de 1 mil 200 usuarios, con la intención de que los jóvenes adquieran y desarrollen habilidades para el autoaprendizaje de idio-mas, toda vez que se cuenta con una gran

cantidad de áreas en donde podrán tomar talleres específicos, para desarrollar alguna habilidad concreta de la lengua y otras ac-tividades.

Posterior a la inauguración y como parte de los procesos de calidad, el repre-sentante de IQS Corporation, Armando Zá-rate, entregó la recertificación al Centro de Autoacceso del Departamento de Idiomas, por un periodo de dos años.

Armando Zárate dijo que la calidad del CADI actualmente los hace estar a la vanguardia dentro de los centros de idiomas a nivel nacional, porque si bien existen mu-chos centros de idiomas no todos se encuen-tran certificados. Existen más de 100 mil entidades municipales, gubernamentales y privadas a nivel nacional, de las cuales so-lamente cuatro por ciento están certificadas, lo que quiere decir que no pasan de cuatro mil empresas.

Esta recertficación se logra gracias a que el CADI de la UMSNH cumple con los requisitos de la norma ISO 9001-2008 que contempla el proceso de prestación de biblioteca, asesoría, salas de audio y video, multimedia, de lectoescritura, producción y recursos didácticos que el centro ofrece para fomentar el aprendizaje autodirigido de los idiomas alemán, árabe, chino, espa-ñol, francés, inglés, italiano, japonés, latín, portugués, purépecha y ruso.

Por su parte, la jefa del Departa-mento de Idiomas, Leticia Cantón se mani-festó orgullosa por el CADI, “decir calidad se dice muy rápido y es muy sencillo; sin embargo, todo lo que implica lograr este estándar de calidad es un trabajo arduo, mucha responsabilidad, compromiso, mo-mentos de tensión y alegría, pero siempre encaminando los esfuerzos a lograr los ob-jetivos de calidad”.

Foto

: Coo

rdin

ació

n de

Pre

nsa

9Lunes 24 de marzo de 2014 9

Crisol de pensadores

Por Ramsés Lamas

teniendo como marco la mañana del domingo 10 de marzo, en la Avenida Madero, donde acuden cientos de niños, jóvenes y adultos a realizar ejer-cicio, se realizó el Día Michoacano Sin Fumar

Todo perfectamente normal y contagiado de tranquilidad y movimiento deportivo sobre esa fracción del Centro Histórico de Morelia. Sin embargo, en ese día dominical las cosas cambiaron, porque inició un evento de mucha im-portancia y trascendencia en las vidas de las personas de esta ciudad, sobre todo para los jóvenes morelianos, el Día Michoacano Sin Fumar.

Día Michoacano Sin Fumar tuvo la responsabilidad de organizar even-tos y conferencias con la intención de promover la actividad de recreación física, como arma determinante para combatir este peligroso vicio procedente de la nicotina, principalmente.

De esta forma, ese domingo se efectuó la jornada antitabaco, con una carrera organizada por las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), particularmente a cargo de la Secretaría Admi-nistrativa y Académica de la Preparatoria “José María Morelos y Pavón”.

En dicha competencia se dieron cita niños, jóvenes y adultos, refl ejando el gran interés por parte de la ciudadanía en aprovechar estos marcos y formar parte de la ya mencionada campaña para combatir el tabaco.

En entrevista con Gaceta Nicolaita, el médico Sergio Rojas Bautista, egresado de la Facultad de Medicina, comentó la importancia que recae en los jóvenes en relación a evitar los vicios y las adicciones, para que la sociedad en su

Por Angélica Ramos Ortiz Rico

El 13 de marzo se conmemoró el XXI aniversario del Día Michoacano Sin Fumar. Como parte de la conmemoración de esta fecha, se realizaron una serie de conferencias en el auditorio Samuel Ramos, donde estuvieron pre-

sentes distintas personalidades especializadas en la prevención de adicciones.Sergio Rojas, quien formó parte del panel de invitados especiales, co-

mentó que El Día Michoacano Sin Fumar fue una iniciativa surgida para impul-sar los programas de prevención de las adicciones en el estado, “la prevención surge especialmente de la educación, haciendo hincapié en que cada vez es más temprana la edad en la que se comienza a fumar”.

Según una encuesta, a partir de los nueve años se comienza con esta práctica y los jóvenes no se dan cuenta de las consecuencias que traerán en el futuro.

Juan Sánchez, maestro en ciencias, habló de las primeras leyes contra el tabaquismo impulsadas en Michoacán y de los logros obtenidos en siete mu-nicipios, en donde se cuentan con espacios libres de humo. Al fi nal de su breve charla, presentó una memoria fotográfi ca de los veintiún años del Día Michoa-cano Sin Fumar.

“Después de un buen taco, un buen tabaco”, fue una de las frases men-cionadas por el doctor José Luis Sandoval Gutiérrez, en su conferencia magistral “El Tabaquismo Salud Respiratoria, problema social”, en la cual hizo un breve recorrido del cómo fumar era socialmente aceptado en los años sesentas; y como daba un estatus de intelectualidad, poder político y hasta un sentido erótico, po-niendo como ejemplo a distintas estrellas del cine Hollywoodense.

Día Michoacano Sin Fumar

Carrera contra el tabaquismo

conjunto se transforme. Considera que existe una desorientación entre la juven-tud y descartó que los muchachos estén dotados de malicia o malas intenciones para deteriorar sus mentes y cuerpos.

“La juventud necesita entender primeramente que ellos son un núcleo muy importante en la sociedad, que por ser los más vulnerables deben estar mejor preparados y la problemática es que no hay una buena orientación y por este motivo se realizan actividades como esta, para fomentar el deporte y poder atacar o contrarrestar las adicciones fuertes como es el tabaco”.

Los jóvenes hoy en día se inician por la inmadurez y la presión social, explicó Sergio Rojas, quien explicó que las mismas sustancias provenientes del cigarrillo son un arma muy poderosa para que el joven se haga dependiente de este instrumento de degradación física.

“Los jóvenes no se ponen a pensar en todas las sustancias que ingieren con una única fumada a su cigarro. Son más de 400 mil alquitranes canceríge-nos y dos de estos son verdaderamente peligrosos, la nicotina es una de éstas y es incluso más poderosa que la misma cocaína”.

Rocío Alejandre Guzmán, quien formó parte de la organización del Día Michoacano Sin Fumar, señaló que estos eventos deben seguir y las autorida-des universitarias están haciendo un noble esfuerzo encausado especialmente hacia los jóvenes.

Advirtió: “El fumar trae muchas consecuencias, como el asma, bron-quitis crónica, cáncer de laringe, cáncer de pulmón y hasta cáncer de próstata”.

10 Lunes 24 de marzo de 2014

Crisol de pensadores

La movilidad de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UM-

SNH), a nivel nacional e internacio-nal, ha crecido cien por ciento en los últimos años, informó Rodolfo Ruiz Hernández, director del Departa-mento de Vinculación.

Esta movilidad estudiantil se registra a países de España, Chi-le, Argentina y Perú, entre otros y son las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas, Derecho y Ciencias Sociales, Historia, Arqui-tectura e Ingeniería Civil las que re-gistran mayor demanda.

“Sin duda es una experiencia benéfi ca para nuestros estudiantes; actualmente 21 personas salen del país a Chile y España, aunque tam-bién tenemos movilidad nacional a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a Puebla y Querétaro; asimismo tenemos jóve-nes profesores investigadores en Es-paña y Chile”.

En tal sentido, los jóvenes Mark Elliot Bejarano Castro, Betina Hernández Venegas y Jesús Alvara-

Por Pilar Ávila

Como parte del Programa de Salud Mental, se presentó en el Centro de Información, Arte y Cultura

(CIAC), Humberto Gil Castillo, miem-bro del Paul Ekman Group, uno de los tres que existen en México, en materia de interpretación del lenguaje corporal y micro expresiones con fi nes de análi-sis psicológico y criminalístico.

El lenguaje corporal se desar-rolla desde el nacimiento, de acuerdo a la cultura y familia de la que forma-mos parte. La mayoría de las personas piensan que el estudio de esta materia es relativamente reciente, tomando como referencia la aparición en el 2009 de la serie televisiva norteamericana “Lie to me” (Miénteme), en donde a través de la lectura de las micro-expresiones faciales, el protagonista descubre a los culpables de diferentes delitos.

Sin embargo, desde 1970, el in-vestigador Paul Ekman, se dedicó con fi nes meramente terapéuticos para la atención de pacientes adolescentes, al estudio de las expresiones faciales y el lenguaje corporal, en diferentes cul-turas: europea, asiática, sudamericana, africana, además de comunidades que han vivido sin contacto con la civili-zación, para concluir que existen bási-camente 21 expresiones faciales innatas en el ser humano y el resto son apren-didas.

Hoy existen nueve escuelas de aprendizaje sobre lenguaje corporal y micro-expresiones a través del Paul Ek-man Group, en Australia, Bélgica, el Reino Unido, Asia y Nueva Zelanda, entre otros, a los cuales puede accesarse a través de este link: http://www.ek-maninternational.com/

Egresado de la Universidad Forense en Técnicas de Investigación Criminal en Coahuila, Humberto Gil, dentro del taller sobre micro expresio-nes dirigido a alumnos de las facultades de Psicología y Derecho, así como pú-blico en general, desarrolló algunos de los conceptos concluidos por Paul Ek-man sobre la detección de mentiras y otros sentimientos en el ser humano.

A continuación se presentan al-gunos de los principales conceptos ver-tidos por el especialista:

-Quien tenga ojos para ver y oí-dos para escuchar puede convencerse a

Foto

: http

://bl

og.li

b.um

n.ed

u/

Ningún ser humano puede guardar un secreto

sí mismo de que ningún mortal es capaz de guardar un secreto. Lo que sus labios callan, lo dicen sus dedos, su cuerpo, su cara y el tono de su voz.

-Existen 25 expresiones faciales innatas en el ser humano, el resto son adquiridas culturalmente desde la famil-ia, la comunidad, la raza y el país, que se observan claramente en los bebés.

-Las investigaciones criminal-ísticas en los Estados Unidos y Europa actualmente admiten como pruebas en los juicios los resultados de interroga-torios en los que se observan las micro expresiones para saber si el inculpado miente o dice la verdad.

Como puntos básicos para detectar una mentira mencionó los siguientes: la forma de estructurar las frases (el que miente evita cualquier referencia hacia su persona en su men-tira, esto es, no incluye los pronombres en primera persona en su relato). Al mentir, la actividad cerebral se acelera, porque la mentira requiere de un gran esfuerzo mental. Los indicios vocales más comunes del engaño son las pausas largas a lo largo del discurso, bajar el tono de voz; evitar decir el nombre de la persona sobre la cual mienten; el que miente cuando habla se come palabras si es hombre, y si es mujer, titubea aco-modándolas.

do Guijosa, de la Facultad de Arqui-tectura de la UMSNH cursaron un semestre de su licenciatura en la ca-rrera de Ingeniería en Construcción en la Universidad de la Frontera, en Temuco, Chile.

“La ventaja de estudiar en México es la gratuidad y en Chile to-dos pagan, aunque sean escuelas pú-blicas. Al estar allá nos dimos cuenta de lo afortunados que somos de te-ner educación gratuita y aprendimos a valorar mucho nuestra universidad, nuestro país y nuestra cultura”, enfa-tizó Betina Hernández.

Por su parte, Mark Elliot Bejarano Castro se manifestó agra-decido con la Casa de Hidalgo por-que su estancia en Chile le permitió compararse con estudiantes de otros países y darse cuenta de que la UM-SNH tiene un alto nivel académico y puede competir con cualquier otra universidad; además de adquirir grandes conocimientos en su rama.

Crece movilidad estudiantil

11Lunes 24 de marzo de 2014

Crisol de pensadores

diversas universidades de Michoacán, como la UMSNH, UVAQ, UNLA y La Salle, co-adyuvaron al desarrollo de la 13ª Bienal

Internacional de Cartel en México, albergando varios talleres.

Fue una interrelación productiva de estas universidades con instancias gubernamentales, estatales y municipales.

Este es un evento cultural en su máxima expresión porque involucra arte, diseño, ciencia, historia y política; la participación interuniversi-taria enriquece a los estudiantes.

El cartel es un medio de expresión de asuntos sociales y la Bienal permite la vincula-ción con la sociedad a través de talleres.

Para mayor información en el portal de Internet www.bienalcartel.org

Maestría en Diseño Avanzado

ya se encuentra abierta la convocatoria de selección para ingresar al Progra-ma de Maestría en Diseño Avanzado 2014-2016, el cual se imparte en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.Judith Núñez Aguilar, directora de la Facultad de Arquitectura, afi rmó que

los requisitos de ingreso son: haber cursado y tener el título correspondiente a una licenciatura en arquitectura o en áreas afi nes al diseño como urbanismo, ingenie-ría civil, arquitectura de paisaje, entre otras. Sin embargo, podrán ser aspirantes susceptibles de ingresar al programa, profesionistas de otras disciplinas, pero su aceptación deberá someterse a la consideración del Consejo Interno; manejar sa-tisfactoriamente las herramientas de representación gráfi ca digital y de informática necesarias para la presentación de proyectos en el programa.

Unificación de ciencias y humanidades

En un evento organizado por la Asociación Civil de Historiadores de las Cien-cias y las Humanidades, la Facultad de Historia de la Universidad Michoca-na, con el apoyo del Consejo Estatal de la Ciencia, Tecnología e Innovación

(CECTI), realizó los días5 y 6 de marzo, el IV Congreso de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades en el Centro Cultural Universitario.

Se presentaron diversas ponencias que profundizaron en aspectos como la fi losofía de la historia; la historia y el ambiente; la prensa y su infl uencia en el de-sarrollo científi co y humanístico; historia de la terapéutica en el México moderno y contemporáneo, entre otras.

+ En Tecnología de la Madera

Cinco hombres y una mujer conforman la primera generación de la extensión de Ingeniería en Tecnología de la Madera, ubicada en Ciudad Hidalgo, que egresó de este plantel nicolaita y ahora cursarán un semestre de estancia en empresas

muebleras de Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal. María Eugenia López Urquiza, Directora de la Facultad en Ingeniería en

Tecnología de la Madera (FITECMA), informó lo anterior y agregó que en marzo ini-ció operaciones en Ciudad Hidalgo el Centro de Desarrollo e Innovación del Mueble, a raíz de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo radicó una extensión de Ingeniería en Tecnología de la Madera en este municipio del oriente michoacano.

La apertura de este Centro de diseño implicó una inversión de cinco millones de pesos en equipamiento, en un terreno que se entregó, por parte del Ayuntamiento, en comodato y con apoyo tanto de la Comisión Forestal de Michoacán y la Comisión Nacional Forestal.

Actualmente son 60 los alumnos que estudian la carrera de Ingeniería en Tec-nología de la Madera en la extensión de la UMSNH de Ciudad Hidalgo.

Esta primera generación de la FITECMA – Ciudad Hidalgo está representa-da por: Jorge Sergio Patiño, Fernando Martínez Colín, Emanuel González Rodríguez,

En el campus de Ciudad Hidalgo

Egresó la primera generaciónWalter Isaí Pérez López, Karla Patricia Nieto Escutia y Miguel Damián González Fer-nández.

De esta forma la UMSNH contribuye a la generación de nuevos empleos, con profesionales capacitados en múltiples áreas del aprovechamiento del recurso madere-ro, “conocimiento que se multiplica al ser transmitido en sus comunidades de origen, mejorando en diseño, resistencia y acabados uno de los productos principales de la región oriente del estado”.

La Directora del FITECMA externó que “esta primera generación de egresados del campus de Ciudad de Hidalgo, puede sentirse satisfecha por haber sido preparada en la UMSNH, este singular centro de estudios donde convergen ríos de identidad e historia.

La generación tuvo como madrina a la directora general de la Comisión Fo-restal del Estado, Martha Rodríguez Casillas, quien tuvo un papel importante para la cristalización del proyecto del Centro de Diseño Mueblero. “Los jóvenes ahora podrán ejercer de manera más práctica su profesión, este Centro, donde actualmente están trabajando ya los hidalguenses desde inicios de febrero, impulsará a la industria del ramo, tanto en manufactura como en la parte referente a la comercialización de sus productos”, dijo.

12 Lunes 24 de marzo de 2014

UMSNH hoy

Crisol de Pensadores

¿Quién hace qué en la Universidad?

Expresiones Universitarias

editorial, relatorías, actividades de rectoría, consejo universitario, aniversarios, convenios

logros académicos, cursos, talleres, congresos, conferencias, acreditaciones y reacreditaciones

investigación, vinculación, casas de estudiantes, dependencias (entrevistas a titulares)

deportes, actividades culturales, entrevistas, cartelera, librería recomienda, letras de cajón

Convocatoriasreglamentos, conovocatorias internas y externas

¿Quién hace qué en la Universidad?

+ Foro Mujer, Ciencia y Desarrollo+ Reivindicar a la mujer en el ámbito legal y social: Rosa María de la Torre

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la Univer-

sidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UM-SNH) se efectuaron diver-sas actividades, entre éstas el Foro Mujer, Ciencia y Desarrollo, además del evento organizado en la Fa-cultad de Arquitectura.

El siete de marzo, en el auditorio de la Facul-tad de Biología, se realizó el Foro Mujer, Ciencia y Desarrollo que significó un espacio de discusión y análisis, como una forma integral y humanística, de-claró Carlos Armando Tena Morelos, al inaugurar el

evento. Como invitadas para compartir sus respectivos trabajos y experiencias den-

tro del tema de equidad de género, participaron la secretaria auxiliar de la UMSNH, Rosa María de la Torre Torres; la investigadora en ciencias químico biológicas, Rosa Elva del Río; la investigadora en economía, Arcelia González Buitrón; la investigadora en equidad y medio ambiente de la Facultad de Biología, Josefina Cendejas Guizar; y la investigadora en filosofía, Adriana Sáenz Valadez.

Legislación adecuadaRosa María de la Torre comentó que se debe dar a la mujer la misma opor-

tunidad legal y social de desarrollarse, así como decidir sobre su propio destino; para lograr lo anterior se requiere una legislación adecuada en materia laboral, de políticas públicas y jurídica que garantice la erradicación de cualquier clase de violencia hacia la mujer, para hacer de México un mejor país.

La jurista Rosa María de la Torre hizo un recorrido histórico-jurídico sobre los esfuerzos de la mujer por alcanzar una vida digna a la par del hombre. En la época moderna, señaló que aún quedan rezagos importantes, porque los derechos en el papel no son los que rigen la vida de la mujer en México: aún son preferidas dentro del sector empresarial las mujeres para puestos intermedios y se reservan para el hombre, casado preferentemente para que tenga a su lado a una mujer que le cuide su alimentación y a sus hijos, los cargos de alta dirección.

Mujer: Avances y camino por recorrerMayor presencia en doctorado

En materia académica, agregó la doctora en derecho, la UMSNH tiene en su matrícula casi a la par los porcentajes de estudio en niveles de licenciatura y maestría; sin embargo, pareciera que en el doctorado las mujeres no tienen las fa-cilidades de vida que les permitan con libertad dedicarse a los estudios, ya que el número disminuye drásticamente.

Dentro del Poder Judicial, en México sólo existen 2 mujeres en el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación mientras que en el nivel más básico de la im-partición de justicia sí hay una mayoría femenina que va disminuyendo al ver los porcentajes de su presencia en juzgados de Distrito.

Hoy las mujeres feministas somos herederas de una larga lucha por la rei-vindicación del lugar que debe ocupar la mujer dentro de la sociedad, concluyó Rosa María de la Torre: “hay mucho camino por andar, sobre todo cuando sabemos que en este mismo año en Oaxaca una mujer tuvo que parir en la calle porque no era asegurada del IMSS; cuando otra mujer en la Ciudad de México pasó tres meses en la cárcel por defenderse de un violador.

Rosa Elva del Río, resaltó que en la lucha por la equidad y paridad de las mujeres, es importante reconocer el aporte de la mujer en la ciencia; pero más im-portante sería no tener que darle un mérito especial por ser mujer, que las circuns-tancias fueran más justas, “es admirable el esfuerzo individual de quienes nos han precedido, pero sería mejor que pudieran ser reconocidas sin importar su género y se fomentara en la niñez la vocación científica en las niñas”.

Arcelia González comentó que la sociedad es consumidora y mercantilista por excelencia, la economía de hoy se reduce al mercado, cuando la economía debería ser una ciencia al servicio de la vida y no vale más el que tiene más y en ese parámetro, la mujer vale menos que el hombre y el negocio más lucrativo es la venta del cuerpo humano con fines sexuales, publicitarios, inversión en consevar apariencias, etcétera.

Hacia el liderazgoMientras, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Facultad

de Arquitectura, la directora Judith Núñez Aguilar señaló que se debe reflexionar sobre los avances que se han logrado y el camino que falta por recorrer.

En tal sentido refirió que en Michoacán el 51.7 por ciento de la población son mujeres; mientras que en la Universidad Michoacana las profesoras investi-gadoras representan poco menos del 40 por ciento; en la Facultad de Arquitectura específicamente, las profesoras representan un 40 por ciento, el personal adminis-trativo femenino el 35 por ciento y las alumnas el 34 por ciento.

“El camino hacia la equidad de género no es sólo de una facultad, es reflejo de cambios importantes en la sociedad y como universitarios debemos de influir que en todas las familias michoacanas se valore a las mujeres; que los alumnos fo-menten familias en las que día a día la equidad y el respeto sean la base del progreso y la armonía; que estén dispuestos a hacer sacrificios y en apoyar a sus hijos por igual en la obtención de una educación superior”.

Manifestó que el siguiente paso es lograr la presencia de las mujeres en ámbitos de liderazgo, en donde aún ha sido poca su inserción y resaltó que la su-peración de la mujer y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres no es un asunto sólo de la mujer, sino de toda la sociedad.

13Lunes 24 de marzo de 2014

¿Quién hace qué en la Universidad?

+ Eficiente en zonas sísmicas

La arquitectura tradicional puede ser eficiente en zonas de alta sismicidad, declaró Catherine Rose Ettinger Mc Enulty, catedrática nicolaita y coordina-dora académica del Curso-Taller Arquitectura Tradicional.

A este Curso-taller, efectuado del 3 al 8 de marzo, acudieron especialistas de talla internacional en el área, para capacitar a estudiantes del nivel licenciatura y posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Catherine Ettinger señaló que a través del taller se buscó que los estudiantes y profesionales de la construcción tomen conciencia respecto a las edificaciones realizadas con técnicas tradicionales, las cuales pueden ser eficientes en zonas de alta sismicidad, además de representar una opción de uso de materiales regionales y ambientales compatibles, mediante el manejo de las técnicas referentes a la cons-trucción y conservación de la arquitectura de la tierra.

Este taller fue de suma importancia, por las mañanas se impartieron confe-rencias, las cuales estuvieron a cargo de destacados profesores de la Universidad Michoacana, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco y de Tamaulipas, además de contar con el apoyo de Joao Caeiro, quien es profesor-investigador de la Universidad de Portugal.

Catherine Ettinger señaló que la participación de los estudiantes de la Fa-cultad de Arquitectura fue positiva, “por la tarde los conocimientos adquiridos a través de las conferencias fueron puestos en práctica en los talleres sobre estudio de suelos, adobes, bajareque, paja y arcilla, tapial así como bóveda de cuña; en donde los alumnos elaboraron adobes, y el tejido de bambú con lodo por mencionar algu-nos de ellos, todo esto bajo la supervisión de expertos en las diferentes técnicas de arquitectura de tierra”.

Arquitectura tradicional

Rescatar del pasado,para trazar el futuro

Este Curso-Taller comenzó con la Conferencia Magistral Arquitectura de Tierra en Michoacán y durante el acto inaugural y en representación del rector Sal-vador Jara Guerrero, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, manifestó como el avance de la tecnología y el arte tiene como fin último al ser humano, de allí que “el curso tiene como contenido la esté-tica del pasado, rescata aquello que el avance de la tecnología es valioso y permite un vivienda sustentable, a la vez que complace a la sociedad moderna que retoma con una mirada al pasado la belleza y el arte para plasmarlo en construcciones modernas”.

Para la Universidad Michoacana es un honor el albergar especialistas en arquitectura tradicional de nueve estados de la Región Centro Occidente del país, quienes compartieron sus experiencias con la construcción a partir de la tierra.

Judith Núñez, directora de la Facultad de Arquitectura, explicó que el ob-jetivo del curso fue actualizar a los profesionistas y alumnos en el uso de técnicas constructivas tradicionales, para despertar su sensibilidad hacia el uso en sus pro-yectos de estas técnicas, saberes del pasado, para darle a la arquitectura una cuali-dad de sustentabilidad en la región.

Añadió que el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FONCA), des-tinó para este curso-taller 555 mil pesos, mismos que se emplearon para realizar el mismo, con una parte teórica por las mañanas y una práctica por las tardes, así como la edición de un libro, a partir de las experiencias y conclusiones de los par-ticipantes, que estará listo en el mes de diciembre próximo.

Foto

s: C

oord

inac

ión

de P

rens

a

14 Lunes 24 de marzo de 2014

¿Quién hace qué en la Universidad?

15Lunes 24 de marzo de 2014

¿Quién hace qué en la Universidad?

Pioneros en estudios jurídicos sobre animales

El 11 de marzo se instalaron los trabajos del grupo de investigación sobre Derecho Animal de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás

de Hidalgo (UMSNH), coordinados por la doctora en derecho y secretaria Auxiliar de la Casa de Hidalgo, Rosa María de la Torre Torres.

La finalidad es promover la cultura del trato ético hacia los animales y coadyuvar para la generación de soluciones legislativas y de políticas públicas al maltrato animal.

Este grupo, pionero en los estudios jurídicos sobre animales, está integrado por alumnos de licenciatura y posgrado, así como por investigadores y profesores universitarios, quienes se encuentran desarrollando un plan de trabajo que contiene actividades de investigación, docencia y divulgación.

Como una de sus primeras acciones, recientemente se impartió la charla “¿Por qué son importantes los animales?”, dirigida a alumnos de primer año de primaria del Colegio Salesiano, en la que se abordó el tema del maltrato animal y la cultura del trato ético hacia los animales.

Los infantes recibieron la información con expectación y respuesta positi-va, reforzando en ellos la conciencia sobre la relación de respeto que debe prevale-cer entre los animales, tanto humanos como no humanos, y la responsabilidad que implica la misma.

El grupo de investigación en Derecho Animal de la Universidad Michoa-cana tiene como meta divulgar información sobre el tema, siendo las escuelas un importante nicho por la sensibilidad que muestran los niños y jóvenes hacia la convivencia con animales.

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de abrir canales de diálogo con legisladores y autoridades en la materia, para arraigar la cultura del trato ético hacia las otras especies del reino animal.

Por Andrea

En la Facultad Popular de Bellas Artes, el 7 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la proyección del video “Frutos”, mismo que fue realizado de manera conjunta entre estudiantes pertenecientes a las li-

cenciaturas en Artes Visuales, Danza, Teatro y Música de la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo.

Para contextualizar dicha proyección, la maestra Ana Lourdes López dijo que en la actualidad “nos debemos replantear las problemáticas que aquejan a las mujeres tanto física, como psicológicamente”.

Además, Lourdes López instó a los presentes al evento a reconocer “la chamba que hay por hacer”, en materia de equidad de género. Asimismo, lamentó que “la violencia se encuentre todavía en la escuela, en el trabajo, es decir, que permeé todo y que sea estructural”.

La maestra Dalia Próspero fue la encargada de hablar sobre “Frutos”, ma-terial que se dio como resultado de una investigación de campo, realizada durante un año junto con otros colegas. En este material se abordó el alumbramiento que tienen las mujeres indígenas, quienes, aseguró, “no pueden elegir como nosotras si desean procrear”. Este material se prevé se estará presentando en más estados del país, ahora de manera independiente de la coreografía homónima, “Frutos de otoño”, también realizada por integrantes de Bellas Artes.

Cabe resaltar que en dicho evento, además de la proyección, también se abrió al público la exposición titulada “Luna roja. Mujer y bienes artísticos”, donde el encargado de inaugurarla fue Salvador Ginori Lozano, director de la Facultad de Bellas Artes, quien agradeció y prometió a sus compañeras organizadoras que su administración mantendrá el apoyo para realizar más trabajos como el presentado en esta ocasión.

En esta exposición se presentan materiales diversos como fotografías digi-tales, técnicas mixtas, acrílicos en tela, fotos performans, cerámicas, etcétera.

La mujer indígena

Aún no puede elegir si desea procrear

Foto

: Coo

rdin

ació

n de

Pre

nsa

16 Lunes 24 de marzo de 2014

Por Rodrigo Pardo Fernández

Ana Gabriela Rangel Cuevas es la primera estudiante de posgrado de la Facultad de Letras, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hi-dalgo (UMSNH), en verse beneficiada por una beca mixta, otorgada por el

CONACYT, para cursar un semestre en el extranjero desde fines del pasado enero. Egresada de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la mis-

ma Facultad, esta estudiante de la Maestría en Estudios del Discurso (MED), re-conocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, decidió consolidar su formación teórica y metodológica en la Universidad de Granada (UGR), España, en el Máster en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada.

Desde el otro lado del Atlántico ha respondido la siguiente entrevista, a fin de compartir su experiencia con otros jóvenes nicolaitas.

De Morelia a GranadaLa experiencia de una estudiante de Letras en el extranjero

¿Por qué elegiste ese programa de la UGR?Por la metodología que uso en mi tesis. Yo trabajo literatura comparada y el

programa es ampliamente compatible en ese sentido: la biblioteca, las materias, la formación de los profesores y los proyectos de mis compañeros, todo el máster en sí, tiene material potencial para mi tesis.

¿Cuál es la temática del proyecto de investigación que llevas a cabo?Se trata de una multiplicidad de temas, porque mi objeto de estudio, el

libro de cuentos Casa de geishas de Ana María Shua, lo requiere por la naturaleza del texto. Por medio de la literatura comparada me encuentro revisando este texto en relación con otros (el Quijote, la Ilíada, poemas de Bécquer, algunos cuentos de Charles Perrault, etcétera) y otros discursos (el cine, por ejemplo). También he hecho una revisión en torno al modernismo que incorpora elementos orientalistas

UMSNH hoy

Crisol de Pensadores

¿Quién hace qué en la Universidad?

Expresiones Universitarias

editorial, relatorías, actividades de rectoría, consejo universitario, aniversarios, convenios

logros académicos, cursos, talleres, congresos, conferencias, acreditaciones y reacreditaciones

investigación, vinculación, casas de estudiantes, dependencias (entrevistas a titulares)

deportes, actividades culturales, entrevistas, cartelera, librería recomienda, letras de cajón

Convocatoriasreglamentos, conovocatorias internas y externas

Expresiones Universitarias

17Lunes 24 de marzo de 2014

a manera de antecedente histórico y literario de la literatura latinoamericana que aborda esta temática, pues Casa de geishas retoma muchos elementos de esa tra-dición.

¿Qué dificultades o facilidades afrontaste en el proceso para acceder a esta beca?

Fue un proceso sencillo, en realidad. Una vez dentro de la Maestría en Es-tudios del Discurso, sólo tuve que postularme ante CONACYT y adjuntar un par de documentos (la carta de aceptación de la Universidad de Granada y mi cronograma de actividades para mi estancia). Lo complicado fue postularme en los tiempos establecidos, pues estuve a un par de días del cierre de la convocatoria.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Granada?Maravillosa. Granada tiene muchos estudiantes extranjeros, por lo que hay

representantes de todo el mundo y eso permite que las lenguas y las culturas conflu-yan de manera interesante. Además, la arquitectura es un tema ineludible en cuanto a Granada: la Alhambra y el Albaicín son lugares que hay que visitar si se viene a esta ciudad; esto, sumado a mi afición por contemplar los edificios, me ha llevado a recorrer Granada por sus intrincados callejones, bañados de vestigios de la ciudad árabe que fue.

¿Cómo valoras el apoyo que se te brinda por parte del CONACYT y las instancias universitarias nicolaitas?

Para mí es invaluable. Sin el apoyo que he recibido por parte de CONA-CYT y de la Universidad Michoacana, al igual que de la Universidad de Granada, no habría salido de México. Irte a otro país a estudiar no sólo implica adaptarse cul-turalmente a una nueva forma de vida, sino que también involucra muchos gastos; en mi caso tengo además que enfrentarme al cambio de moneda, razón por la que la beca mixta es imprescindible para mi vida en España.

¿Qué facilidades se te brindaron en la universidad receptora?Además del cálido recibimiento por parte del Dr. Antonio Chicharro Cha-

morro, mi asesor en la UGR, he obtenido un carnet de investigadora externa en la Facultad de Filosofía y Letras; dicho carnet es todo un tesoro: puedo llevarme a casa hasta diez libros durante un pe-ríodo de un mes, lo que es muy bueno para trabajar en mi tesis. Me parece un sistema que debería ser implementado en las facultades de la Universidad Michoacana, al menos para los tesistas de posgrado porque es muy engorroso visitar la biblioteca cada tres días para renovar préstamos y continuar con la investigación de tu proyecto.

¿Qué puedes comentar de tu formación universitaria en la MED en relación con el nivel del posgrado en el extranjero?

Para mí fue una grata sorpresa encontrar que los teóricos y críticos litera-rios que estudiamos en la MED son los mismos que trabajan cotidianamente los

europeos. Además, el conocimiento previo que he obtenido en la UMSNH me ha servido para generar debate en el máster en torno a los postulados teóricos que se abordan en las clases. Me parece que la preparación que nos bridan en México, en la universidad, sí está al nivel de los estándares de calidad internacional, pese a todas las críticas negativas que hay sobre la educación (lo que no quiere decir que no existan cosas por mejorar).

¿De qué modo consideras que enriquece tu formación los cursos en la UGR?

Creo que es de suma importancia que después de todo lo que he investiga-do en relación a la literatura comparada tenga la oportunidad de formarme en este campo. Si bien es cierto que desde mi tesis de licenciatura he abordado esta meto-dología, también es verdad que no había tenido más que un par de clases y talleres sobre literatura comparada. Mi estancia me está permitiendo reflexionar con las herramientas adecuadas sobre mi forma de trabajo, la aplicación del mismo y su evolución a través del tiempo y los círculos académicos.

¿Qué recomendarías a otros estudiantes nicolaitas de posgrado intere-sados en cursar un semestre fuera de México?

Armarse de valor y dejarlo todo. Es muy difícil dejar México por lo que conlleva estar fuera. Pero sin duda vale la pena, pues es una experiencia irrepetible que únicamente beneficia al estudiante y su futuro tanto académico como laboral. Lo más importante es ser consciente de que hay que perseguir esta clase de oportu-nidades porque son escasas y de que una vez obtenidas hay que exprimir todos los recursos que están a tu alcance, pues es un verdadero privilegio estar en otro país como estudiante becado.

¿Qué otras actividades académicas tienes proyectado realizar durante tu estancia?

Ahora me encuentro trabajando en la digitalización de una revista, Socio-criticism; en el futuro cercano espero poder participar en algún congreso que se realice en España y la publicación de algún artículo en una revista indexada, para robustecer mi currículo.

¿Cómo crees que fortalece a la maestría que cursas en la UMSNH tu experiencia?

Es fundamental en mi formación académica. El entrar a una maestría me ha hecho cambiar mi perspectiva en relación con las expectativas que tenía al finalizar la licenciatura. Ahora tengo como meta ingresar a un doctorado, y sin duda alguna la maestría es imprescindible para ese proyecto.

Expresiones Universitarias

Foto

: Gab

riela

Ran

gel

18 Lunes 24 de marzo de 2014

19Lunes 24 de marzo de 2014

Expresiones Universitarias

Por Angélica Ramos Ortiz Rico

Con motivo de que el 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer, Tania Celina Ruiz Ojeda impartió una conferencia en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, que llevaba como título “El Estereotipo Femenino

y el Cine”. El gran tema del que se habló fue: “La visón de la mujer, ahora ya no sólo

como espectadora de la pantalla grande, sino como directora, productora y empre-saria”.

Tania Celina, quien actualmente se dedica a la docencia, hizo un recorrido desde el porfiriato y las publicaciones de la época, hasta algunas de las películas de Marilyn Monroe. En este recorrido por el cine, platicó de los estereotipos de la mujer en el cine de los años 20´s, por ejemplo en la película “Intolerancia” de P. W. Griffinth, donde la mujer es vista como mercancía y como símbolo de perdición, en “Metropolis” de Fritz Long es un ejemplo de mujer fatal.

En este recorrido, también hizo mención de las mujeres mexicanas en el cine, como es el caso de María Félix, quien en la película “Río escondido” es el símbolo de la mujer que ama a su patria y es ella la patria misma.

Entre algunos de los cortometrajes que mostró, fueron los realizados por los hermanos Lumiére en 1895, llamado “Salida de la fábrica”, en donde por primera vez se ve a un gran grupo de mujeres trabajadoras que salen de la fábrica durante la revolución industrial en Francia.

Al final de la charla la doctora Tania Celina comentó que ésta era sólo una breve introducción para un gran tema, porque todavía queda mucho en la transfor-mación del estereotipo femenino en el cine.

El Estereotipo Femenino y el Cine

Foto

: http

://ci

nesi

nequ

anon

.blo

gspo

t.mx/

Con la finalidad de sumarse a las celebraciones que a nivel nacional se estarán realizando durante este año, con motivo de los cien años del nacimiento de uno de los intelectuales mexicanos más importantes del siglo pasado, la

Universidad Michoacana, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, ha organizado la mesa redonda CIEN AÑOS DE OCTAVIO PAZ.

A través de ella, se intentará dar una visión sobre la amplia y trascendente producción del Premio Nobel de Literatura 1990, en las áreas del ensayo, la crítica y la poesía, principalmente, sin dejar de lado su papel como diplomático y otros aspectos de su vida.

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Aunque sus estudios los inició en los Estados Unidos, desarrolló parte de su for-mación académica en la UNAM. En 1968, tras la masacre estudiantil en Tlatelolco, renunció a su misión como embajador en la India. En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura por su amplia trayectoria y ocho años después, el 19 de abril de 1998, falleció en la casa que ahora es la Fonoteca Nacional.

La mesa dedicada al autor de El laberinto de la soledad y El arco y la lira, estará integrada por Gustavo Ogarrio, Raúl Mejía, Jorge Orozco Flores y Marcos Edgardo Díaz Béjar, y se desarrollará el jueves 27 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario.

Octavio Paz, cien años

20 Lunes 24 de marzo de 2014

Expresiones Universitarias

Ambulante gira de documentales 2014Sedes universitarias CIAC

Teatro José Rubén Romero Facultad Popular de Bellas Artes

www.ambulante.com.mx

20 - 27 de marzo

21Lunes 24 de marzo de 2014

Expresiones Universitarias

Por Fernando Pérez Farfán

“Comachuén fue una parte muy importante en mi vida”, fueron las palabras de Paul C. Kersey Johnson al presentar su obra fotográfi ca “Comachuén hace 30 años: una retrospectiva fotográfi ca”.

El lunes 10 de marzo la obra fue presentada en el Centro Cultural Universitario (CCU).La obra de Kersey Johnson retrata la vida de los comachuenses en su vida co-tidiana, muestra como eran las vidas de las personas que habitaban este pueblo indígena, sus fi estas, sus labores, sus tradiciones, valores, costumbres, campos, paisajes, calles, casas, etcétera. Las fotografías son presentadas tal cual se tomaron, no tienen ningún retoque, esto con el fi n de que la fotografía mostrara la cotidiani-dad de esta comunidad de manera natural.

La obra de Kersey Johnson consta de más de mil fotografías, de las cuales se seleccionaron 300 para ser amplifi cadas y, posteriormente, fueron elegidas 85 fotos, las cuales son las que presentan en esta obra. La primera exhibición de estas fotos se realizó el 18 de octubre del 2013 en la Plaza de Comachuén, con la ayuda de las autoridades locales.

Posteriormente, la presentación de la obra de Kersey Johnson se fue ampli-ando, logró dos exhibiciones más en el Colegio de Michoacán, tuvieron invitación del Seminario de Zamora y en el Centro Regional de las Artes, Sonora. La obra de Kersey Johnson se estará presentando también en La Piedad y en la Universidad de La Ciénega.

En su presentación Kersey Johnson comentó que en un principio los coma-chuenses se sentían incómodos al sentir la presencia del investigador canadiense,

Comachuén hace 30 añosRetrospectiva fotográfi ca del archivo personal de Paul Kersey

pero con el pasar de los años eran ellos mismos quienes lo buscaban para pedirle que retratase a sus familias en las actividades cotidianas y en sus festividades.

Por otro lado, Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Michoacán, señaló la importancia que tienen las culturas indígenas, no sólo de nuestro estado sino del país, y manifestó que la única manera de conocer estas culturas de primera mano es convivir con ellas, así como lo hizo el fotógrafo Paul Kersey Johnson. Asimismo, invitó al público en general a rescatar la lengua purépecha que ha caído un poco en desuso, “la única manera de rescatarla es que las personas que sean hablantes la pongan en práctica”.

En entrevista con Gaceta Nicolaita Kersey Johnson expresó con emotivi-dad que Comachuén tiene un signifi cado muy especial para él, porque lo acogió como si fuera uno de los suyos y no como un extranjero extraño. Al preguntarle el motivo que lo llevó a realizar su obra fotográfi ca Paul comentó: “queríamos re-gresar algo a la comunidad, muchas veces los estudiosos vienen a las comunidades, las estudian y luego desaparecen. Pero ahora tenemos la oportunidad de devolver-les algo, una muestra de mí trabajo y resultó una experiencia maravillosa”.

En el lugar estuvieron presentes el maestro Celerino Felipe Cruz, director del Centro de Estudios Purépecha de la Universidad Michoacana; el doctor Casi-miro Leco Tomás, coordinador de Estudios Internacionales del ININEE-UMNSH; Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas del Gobierno de Micho-acán; así como varios estudiantes originarios de Comachuén, quienes se asom-braron de ver cómo era Comachuén hace 30 años.

Foto

: Bre

nda

Rub

í Arr

edon

do

22 Lunes 24 de marzo de 2014

Expresiones Universitarias

Foto

: Jav

ier G

onzá

lez

Ben

avid

es

+ Libro que cuenta la realidad de los migrantes mexicanos al otro lado de la frontera norte

Por Antonio Robles

Novela, cuento, testimonios, vi-vencias, metáforas, adjetivos, son parte de los recursos literarios que

Mario Chávez-Campos hace uso para escribir Muros de sed, De raíces, fron-teras y otros espejismos, libro que fue presentado al mediodía del jueves 13 de marzo en la Facultad de Letras.

En el libro el autor nos habla de la frontera, migrantes, espejismo, exilio, solidaridad, arraigo, desarraigo, raíces, exilio, polleros, abusos sexuales, docu-mentados, ilegales, espaldas mojadas y braceros que buscan el sueño america-no.

Hablar de la migración desde Méxi-co a Estados Unidos, es hablar del mi-grante que añora, del migrante que no quiere regresar, migrante en soledad, migrante discriminado y migrante que discrimina.

Al mediodía del jueves 13 de mar-zo, en el auditorio de la Facultad de Letras, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue comen-tado el libro-novela Muros de sed, por el catedrático y escritor Rodrigo Pardo Fernández y por el escritor hidalguense Agustín Ramos Blancas.

Por cierto, entre los asistentes es-tuvo Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Ni-colás de Hidalgo (UMSNH), quien de manera inesperada acudió a escuchar los comentarios sobre el libro Muros de sed.

Entre los asistentes estuvieron Eg-berto Bedolla Becerril, secretario Gene-ral; Rosa María de la Torre Torres, se-cretaria auxiliar; Juan Carlos González Vidal, director de la Facultad de Letras; profesores y estudiantes de dicha Facul-tad; integrantes del Colectivo de Traba-jadores del Arte y la Cultura (COTA-CUM), quienes promovieron la edición de este libro; así como Héctor Borges, jefe del Departamento de Fomento a la Lectura, del gobierno estatal.

La frontera, una realidadRodrigo Pardo, quien es coordina-

dor del Doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura de la UMSNH, y además escribió el prólogo de Muros de sed, comentó que la actualidad de la nove-la está determinada por la problemática

de la migración, teniendo a Michoacán como uno de los estados que mayor can-tidad de personas expulsa hacia los Es-tados Unidos.

El catedrático nicolaita dijo haberse tropezado hace tres años con esta novela en su primera edición (2007) y le llamó la atención porque venía analizando no-velas relacionadas con la frontera. “Mu-ros de sed está escrita con calidad del texto, con franqueza y claridad para na-rrar un mundo contradictorio, confuso, en donde no existen las políticas públi-cas, con un personaje central que narra su experiencia al cruzar la frontera”.

Queda expuesta la importancia de los recursos económicos que a manera de remesas tienen un papel preponderante en la economía mexicana, dijo Pardo Fernández: “la expresión de la vida en la frontera se traduce en un conjunto de experiencias que implican la migración de los mexicanos como pueblo, el desa-rraigo, la amenaza de un muro que divi-de dos realidades y una línea intelectual, la idea de una nación que abre o cierra puertas, se mezcla en una ficción que va más allá de la mera crónica”.

Adjetivos y metáforasPor su parte, Agustín Ramos centró

su análisis en dos recursos literarios uti-lizados por Mario Chávez Campos: el adjetivo y la metáfora, parafraseando varios textos en los que queda expuesta la habilidad del escritor para llegar hasta

Obra literaria de Mario Chávez-Campos

Muros de sedDe raíces, fronteras y otros espejismos

el fondo de lo que implica para el ser humano migrar a un país extraño y la frontera no sólo física, sino emocional, de costumbres, sentimientos y adapta-ción que experimenta.

“Muros de sed es un libro que dis-fruté. Nos habla de la frontera como lugar común, es la línea divisoria entre dos países. La frontera como un exilio”, comenta Agustín Ramos.

Se pierden las raícesMario Chávez, al comentar sus mo-

tivos para escribir Muros de sed, habló del deseo de desmitificar lo sabido por la frontera: “una de mis ideas era que quedara muy claro que la generosidad y solidaridad entre los migrantes no es tan cierta. Y no es tan cierta porque es de sentido común que en la medida que se recrudeció en Estados Unidos la crisis, la lucha por el empleo terminó con la solidaridad: es una lucha por sobrevi-vir y ganar el empleo antes de que otro compatriota lo gane”.

Pensar que el migrante sufre y nos merece sentimientos de compasión es falso, “efectivamente sufren al cruzar, pero una vez allá acceden a una cali-dad de vida absolutamente mejor que la que tenían aquí, allá tienen auto, piso de loseta, pueden comprarse prendas de vestir de 80 dólares y acceder a una for-ma de vida superior a la que tenían en México”.

Durante varias visitas que Mario Chávez hizo a Estados Unidos, para documentar su novela, observó cómo al tiempo que el migrante no tiene la menor intención de regresar a su país, llama con frecuencia por teléfono a su pueblo para saber qué está pasando allá e informar de lo que pasa con los de-más paisanos en esta nueva realidad. Es un éxodo brutal de mexicanos hacia los Estados Unidos, los migrantes olvidan sus raíces.

Para la segunda edición del libro Muros de sed, estuvieron como coedito-res la Secretaría de Cultura del Gobier-no Estatal y el Colectivo de Trabajado-res del Arte y la Cultura (COTACUM). Además de contar con los sellos de la Asociación de Educadores de Latinoa-mérica y el Caribe (AELAC) Capítulo Chile, y del Instituto Binacional de la Frontera.

23Lunes 24 de marzo de 2014

Avenida Universidad #975Col. Villa Universidad

Tel. 299 33 33

Librería Universitaria

Despierta y lee

recomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomiendarecomienda2014, año de Octavio PazUn siglo de Octavio Paz. Como homenaje, por conmemorarse el próximo 31 de marzo los 100 años del natalicio del poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990, la Librería Universitaria tiene el gusto de recomendar la amplia, interesante y magistral obra del autor mexicano.

Octavio PazFondo de Cultura Económica El laberinto de la soledad/ Posdata/ Vuelta a “El laberinto de la soledad”

La aparición de “El laberinto de la soledad”, en el medio día del siglo XX, dejó una huella indeleble en el pensamiento mexicano moderno. A contracorriente de las interpretaciones psicológicas o metafísicas de la época, restituyó al mexicano su individualidad histórica y a nuestra nación su sitio entre los conflictos de la civilización occidental. El laberinto de la soledad se lee desde 1950 como una pieza magistral del ensayo en lengua española y como un texto donde la crítica y el mito libran las batallas de la transparencia. “Posdata”, la célebre secuencia de “El laberinto de la soledad”, este libro fue un gesto de responsabilidad y un llamado de alerta, el autor volvió sin vacilaciones a las heridas mexicanas y afirmó su creencia en esa profunda refor-ma democrática cuya actualidad habrá de reconocer en Posdata a uno de los antecedentes intelectuales más firmes. Esta nueva edición, es un homenaje a la imagi-nación moral y al aliento crítico de del poeta mexicano.

Octavio PazSeix Barral La llama doble

La llama doble es un ensayo enteramente unitario, y totalmente inédito, por que por su importancia en el conjunto de la obra de Octavio Paz resulta comparable a títulos tan decisivos como El arco y la lira o El laberinto de la soledad. Aún cuando la redacción mate-rial de este libro se produjo entre marzo y abril de 1993, el propósito de escribirlo data de por lo menos 1965, y en aquella época el autor redactó los apuntes de lo que deseaba que <<partiendo de la conexión íntima entre los tres dominios –el sexo, el erotismo y el amor-, fuese una exploración del sentimiento amoroso>>. Resu-miendo toda su trayectoria de vida, pensamiento y escritura, con una tensión expresiva imbatible y una lúcida y conmovida cercanía al núcleo más íntimo y esencial de la existencia humana, examina, compendia hace revivir y otorga pleno sentido, desde sus orígenes en la memoria histórica y mítica hasta la experiencia cotidiana más inmediata, a uno de los elementos funda-mentales de la vida de hombres y mujeres: << El fuego original y primordial , la sexualidad, levanta la llama roja y el erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.>>

Octavio PazEdiciones EraApariencia Desnuda. La Obra de Marcel Duchamp

Paz, uno de los mayores poetas del siglo XX y profundo conocedor de las aventuras artísticas de su tiempo escri-be sobre la obra de Duchamp un libro ya clásico. El castillo de la pureza, publicado en los años sesenta. Más tarde, en 1973, vuelve sobre el texto, fue revisado, corregido y ampliado más tarde, y ésa es la versión que se publica hoy en el volumen que el autor tiene en sus manos.

Octavio PazFondo de Cultura Económica Libertad bajo palabra. Obra poética (1935-1957)

Con el título Libertad bajo palabra, que define el sentido que da el autor al ejercicio de la poesía, se reúne la obra poética de Paz, desde 1935 hasta 1957. Su verso, desbor-dado en imágenes cargadas de significación, traduce una experiencia personal que, al relacionarse con la realidad del hombre y los objetos, crea a su vez una nueva y asombrosa realidad. Tal es la misión de esos poemas. De ahí que no solo sean las confesiones íntimas del escritor sino el canto del mundo y el tiempo nuestro.

1Lunes 24 de marzo de 2014

UMSNH hoy

Crisol de Pensadores

¿Quién hace qué en la Universidad?

Expresiones Universitarias

editorial, relatorías, actividades de rectoría, consejo universitario, aniversarios, convenios

logros académicos, cursos, talleres, congresos, conferencias, acreditaciones y reacreditaciones

investigación, vinculación, casas de estudiantes, dependencias (entrevistas a titulares)

deportes, actividades culturales, entrevistas, cartelera, librería recomienda, letras de cajón

Convocatoriasreglamentos, conovocatorias internas y externas

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del H Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura, en términos de la Legislación Universitaria

vigente aplicable:CONVOCA

A todo el personal académico interesado en participar en el CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO, bajo las siguientes:BASESA. El concurso se llevara a cabo los días 2, 3 y 4 de abril del año 2014, en un horario de 10:00 a 18:00 hrs., en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, ubicadas en la Ciu-dad Universitaria, colonia Felicitas del rio, de esta ciudad.B. La materia o el Área Académica del Concurso será: Área Teórico Humanística, Área Urbano Ambiental, Área Tecnológica, Área de Composición Arquitectónica y Sub Área de Representación Arquitectónica.C. La(s) plaza(s) a ocupar en carácter de suplencia (interina) son de Profesor de Asignatura “B”, para el ciclo escolar 2014 – 2014 en el periodo comprendido del 12 de mayo al 11 de agosto de 2014, se percibirá un sueldo base de $ 160.73 (ciento sesenta pesos 73/100 M.N.), por hora/semana/mes, más los conceptos correspondientes, siendo las asignaturas y horarios que a continuación se describen:Consulta las convocatorias en extenso en la página www.secgral.umich.mxD. Requisitos Generales para todos los aspirantes:Cubrir los establecidos en el artículo 23 del Reglamento General del Personal Académico:Profesor de Asignatura “B”a) Tener título de licenciatura, en el área para la que se contrata.b) Aptitud demostrada para la docencia.c) Por lo menos dos años de experiencia en la docencia o en la investigación;d) Haber publicado trabajos que acrediten su competencia en la docencia o en la investiga-ción. Este requisito podrá dispensarse a los profesores que en la dirección de seminarios y tesis o en la impartición de cursos especiales, hayan desempeñado sus labores de manera sobresaliente.Las solicitudes que no sean acompañadas de la documentación que avale los méritos curri-culares del solicitante y las que no cumplan con los requisitos exigidos serán desechadas.E. Los aspirantes deberán entregar en original y/o copias certifi cadas por notario público para su revisión, su solicitud y documentos que avalen sus méritos curriculares, anexando un juego de copias para su cotejo en la ofi cina de la Dirección de la Facultad de Arqui-tectura, en un horario de las 09:00 a las 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 hrs., a partir de la fecha la publicación de la presente Convocatoria, y hasta el día 1 de abril del 2014 hasta las 18:00 horas.F. Para los efectos administrativos conforme a los artículos 15 y 31 del reglamento del personal académico, se solicita a los concursantes entregar las siguiente documentación:1. Carta bajo protesta de decir verdad de disponibilidad de horario para las materias o áreas académicas a concursar.2. Para los efectos del inciso K los resultados del concurso estarán disponibles en página de la Facultad www.arq.umich.mx G. La selección del aspirante que obtendrá la plaza la realizará una Comisión Académica Dictaminadora a partir del día de cierre de recepción de solicitudes. La Comisión Académi-ca Dictaminadora emitirá su fallo conforme al cumplimiento de los requisitos, mediante la revisión de la documentación entregada y de acuerdo con la ponderación de puntajes de la tabla de valoración. Posteriormente este dictamen junto con las tablas de valoración de cada uno de los participantes, será turnado al H. Consejo Técnico para su ratifi cación o rechazo.H. Los aspectos generales mínimos que las Comisiones Académicas Dictaminadoras debe-rán califi car a los participantes son:a. Nivel y/o grado académico;b. Experiencia académica;c. Experiencia profesional;d. Publicaciones;e. En general su labor académica desarrollada.f. Los resultados de las evaluaciones de los exámenes que se apliquen.I. Las pruebas a aplicarse serán:a. Examen oral de dominio de la materia o área académica.b. Desarrollo por escrito del tema del concurso

c. Exposición de un tema, el cual se dará a conocer a todos los aspirantes en un lapso de 24 a 48 horas antes del examen.J. Los temas de examen se darán a conocer a los aspirantes, el día 1 de Abril de 2014 en la página de la Facultad www.arq.umich.mx a partir de las 11:00 a.m. K. El H. Consejo Técnico de la Dependencia analizará los dictámenes de las Comisiones Académicas Dictaminadoras al día siguiente hábil de la emisión del mismo, y publicara los resultados del Concurso en los mismos lugares donde se haya fi jado la Convocatoria el día 9 de abril del presente año, comunicando por escrito a cada uno de los participantes el resultado del concurso para los efectos correspondientes.L. Los Concursantes que no estén de acuerdo con los resultados del Concurso de Oposi-ción, podrán interponer, por escrito, el recurso de inconformidad ante el presidente del H. Consejo Técnico, esta inconformidad deberá presentarse dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes a la fecha en que se dieron a conocer dichos resultados, debiendo aportar las pruebas conducentes.M. Presentando en tiempo el recurso de inconformidad, el H. Consejo Técnico entregará copia del mismo, al concursante que en su caso hubiese sido declarado vencedor de la mate-ria o plaza impugnada, concediéndole el término de 3 (tres) días hábiles para que por escrito exprese lo que a sus intereses convenga.N. Contestando o no el traslado aducido en el párrafo anterior, el H. Consejo Técnico dentro de un término no mayor de 5 (cinco) días hábiles analizara las inconformidades presentadas por los concursantes y las resolverá con carácter de inapelables, lo que se les notifi cara por escrito.O. Una vez que se hayan resuelto los recursos de inconformidad o que haya transcurrido el término del cual debieron interponerse, sin que se haya hecho, el Titular de la Dependencia respectiva comunicará por escrito al C. Rector y a los concursantes aprobados en un tér-mino de 3 (tres) días hábiles los resultados del concurso, para que se realicen los trámites administrativos de adjudicación de plaza, en los términos concursados.P. De tratarse de aspirantes que tengan una relación laborar con otras instituciones o patro-nes, se deberá presentar documento que acredite su carga horaria laboral.

Morelia, Michoacán a 14 de Marzo del 2014Atentamente

______________________________EL PRESIDENTE DEL H. CONSEJO TÉCNICO

ARQ. JUDITH NUÑEZ AGUILAR

UNIVE VE VRS

IDAD

MICHO

AOAO CANA DE SAN NICOLALAL SASA

DEHIDALALAGO

SR

2 Lunes 24 de marzo de 2014

CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTOLa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del H. Consejo Téc-nico de la Facultad de Ingeniería Civil, en términos de la Legislación Universitaria

vigente aplicable:C O N V O C A

A todo el personal académico interesado en participar en el CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO, bajo las siguientes: BASES1. El concurso se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería Civil a partir de las 9:00 horas del día 28 de marzo de 2014.2. Las áreas académicas del concurso son: Construcción, Ciencias Básicas y Matemáticas, Materiales, Humanidades, Topografía, Estructuras, Vías Terrestres e Hidráulica.3. El concurso de oposición será para obtener con CARÁCTER INTERINO, como PRO-FESOR DE ASIGNATURA “B”, a partir del 12/05/2014 y hasta el 11/08/2014 las materias a continuación señaladas:Consulta las convocatorias en extenso en la página www.secgral.umich.mx4. Con un sueldo base mensual de $160.73 (CIENTO SESENTA PESOS 73/100 M.N.) Hora/Semana/Mes, más los conceptos correspondientes, Los horarios de trabajo no podrán ser modifi cados por el ganador.5. Requisitos Generales para todos los aspirantes:Cubrir los establecidos en el artículo 23 del Reglamento General de Personal Académico:5.1 Tener Título de Licenciatura en el área para la que se contrata;5.2 Aptitud demostrada para la docencia; 5.3 Por lo menos dos años de experiencia en la docencia o en la investigación, y,5.4 Haber publicado trabajos que acrediten su competencia en la docencia o en la investi-gación. Este requisito podrá dispensarse a los profesores que en la dirección de seminarios y tesis o en la impartición de cursos especiales, hayan desempeñado sus labores de manera sobresaliente.Las solicitudes que no sean acompañadas de la documentación que avale los méritos curri-culares del solicitante y las que no cumplan con los requisitos serán desechadas.6. Los aspirantes deberán entregar en original y/o copias certifi cadas por Notario Público para su revisión, su solicitud y documentos que avalen sus méritos curriculares, anexando un juego de copias para su cotejo, en la ofi cina de la Dirección de la Facultad de Ingeniería Civil, a partir de la fecha de la publicación de esta Convocatoria y hasta el 26 de marzo de 2014, de las 8:00 a 14:00 horas, en días hábiles, venciendo este plazo no será aceptada ninguna solicitud.7. Para los efectos administrativos conforme al artículo 31 del Reglamento del Personal Académico, se les solicita a los concursantes entregar la siguiente documentación: • Carta bajo protesta de decir verdad de disponibilidad de horario para las materias o áreas académicas a concursar.8. La selección del aspirante que obtendrá la plaza la realizará una Comisión Académica Dictaminadora a partir del día de cierre de recepción de solicitudes. La Comisión Académi-ca Dictaminadora emitirá su fallo conforme al cumplimiento de los requisitos, mediante la revisión de la documentación entregada y de acuerdo con la ponderación de puntajes de la tabla de valoración. Posteriormente este dictamen junto con las tablas de valoración de cada uno de los participantes, será turnado al H. Consejo Técnico para su ratifi cación o rechazo.9. Los aspectos generales mínimos que las Comisiones Académicas Dictaminadoras debe-rán califi car son:9.1 Nivel y/o grado académico;9.2 Experiencia académica;9.3 Experiencia profesional;9.4 Publicaciones; y9.5 En general su labor académica desarrollada.9.6 Los resultados de las evaluaciones de los exámenes que se apliquen.La califi cación será determinada de acuerdo, a la tabla de valoración correspondiente.10. Las pruebas a aplicarse serán:10.1 Examen oral de dominio de la materia o área académica;10.2 Desarrollo por escrito del tema objeto del concurso; y,10.3 Exposición del tema frente a grupo, el cual se dará a conocer a todos los aspiran-tes, en un lapso de 24 a 48 horas antes del examen. La califi cación será determinada de acuerdo, a la tabla de valoración correspondiente.11. Los temas de examen se darán a conocer a los aspirantes el día 27 de marzo de 2014, en las ofi cinas de la Dirección de la Facultad de Ingeniería Civil, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.12. El H. Consejo Técnico de la Dependencia analizará los dictámenes de las Comisiones Académicas Dictaminadoras al día siguiente hábil de la emisión del mismo, y publicará los resultados del Concurso en los mismos lugares donde se haya fi jado la Convocatoria a más tardar el día 11 de abril de 2014, comunicando por escrito a cada uno de los participantes el resultado del concurso.13. Los concursantes que no estén de acuerdo con los resultados del Concurso de Oposi-ción, podrán interponer, por escrito, el recurso de inconformidad ante del presidente del H.

Consejo Técnico, esta inconformidad deberá presentarse dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes a la fecha que se dieron a conocer dichos resultados, debiendo aportar las pruebas conducentes.14. Presentando en tiempo el recurso de inconformidad, el H. Consejo Técnico entregará copia del mismo, al concursante que en su caso hubiese sido declarado vencedor respecto de la materia o plaza impugnada, concediéndole el término de 3 (tres) días hábiles para que por escrito exprese lo que a sus intereses convengan.15. Contestando o no el traslado aducido en el párrafo anterior, el H. Consejo Técnico dentro de un término no mayor de 5 (cinco) días hábiles analizará las inconformidades presentadas por los concursantes y las resolverá con carácter de inapelables, lo que se les notifi cará por escrito.16. Una vez que se hayan resuelto los recursos de inconformidad o que haya transcurrido el término dentro del cual debieron interponerse, sin que se haya hecho, el Titular de la De-pendencia comunicará por escrito al C. Rector y a cada uno de los concursantes aprobado, en un término de 3 (tres) días hábiles los resultados del concurso, para que se realicen los trámites administrativos de adjudicación de plazas en los términos concursados.17. De tratarse de aspirantes que tengan una relación laboral con otras instituciones o patro-nes, se deberá presentar documento que acredite su carga horaria laboral.18. En caso de declararse desierto el presente concurso se procederá conforme a lo que establece la Legislación Universitaria vigente.

Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2014.

M.C. JOAQUÍN CONTRERAS LÓPEZPRESIDENTE DEL H. CONSEJO TÉCNICODE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del H. Consejo Técnico de la Facultad de Psicología, en términos de la Legislación Universitaria

vigente aplicable:C O N V O C A

Al público en general interesado en participar en el CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIER-TO, bajo las siguientes:B A S E SA. El concurso se llevará a cabo del día 27 y 28 de marzo del año 2014 en horario de 11 a 15 Hrs., en las Instalaciones de la Facultad de Psicología, ubicadas en la calle Francisco Villa No. 450 esq. con Mariano de Jesús Torres, Col. Dr. Miguel Silva, de esta ciudad.B. Las materias del concurso serán en las siguientes áreas académicas: Consulta las convocatorias en extenso en la página www.secgral.umich.mxC. La (s) plaza (s) a concurso son:Profesor de Asignatura “B”, con carácter Interino se percibirá un sueldo base mensual de $160.73 (Ciento sesenta pesos 73/100 M.N.), por hora/semana/mes, más los conceptos co-rrespondientes. A partir de que quede fi rme el presente en todas sus etapas y hasta el 11 de agosto del 2014.D. Requisitos Generales para todos los aspirantes:Cubrir los establecidos en el artículo 23 del Reglamento General del Personal Académico para el Profesor de Asignatura “B”:a) Tener titulo de Licenciatura en psicología. b) Aptitud demostrada para la docencia. c) Por lo menos dos años de experiencia en la docencia o en la investigación; d) Haber publicado trabajos que acrediten su competencia en la docencia o en la investiga-ción. Este requisito podrá dispensarse a los profesores que en la dirección de seminarios y tesis o en la impartición de cursos especiales, hayan desempeñado sus labores de manera sobresaliente.Las solicitudes que no sean acompañadas de la documentación que avale los meritos curri-culares del solicitante y las que no cumplan con los requisitos exigidos serán desechadas.E. Los aspirantes deberán entregar en original y/o copias certifi cadas por Notario Público para su revisión, su solicitud y documentos que avalen sus meritos curriculares, anexando un juego de copias para su cotejo, en la ofi cina de la Dirección de la Facultad en la ofi cina de la Comisión Dictaminadora (adjunto a las ofi cinas de la Dirección de Facultad), en hora-rio de las 8:30 a las 13:30 hrs. a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y, hasta el día 25 de marzo del 2014.F. Para efectos administrativos conforme al artículo 31 del Reglamento del Personal Acadé-mico, se les solicita a los concursantes entregar la siguiente documentación:1) Carta de bajo protesta de decir verdad de disponibilidad de horario para las materias a concursar.2) De tratarse de aspirantes que tengan una relación laboral con otras instituciones o patro-

3Lunes 24 de marzo de 2014

nes, se deberán presentar documentos que acrediten su carga horaria laboral.G. La selección del aspirante que obtendrá la plaza la realizará una Comisión Académica Dictaminadora a partir del día de cierre de recepción de solicitudes. La Comisión Académi-ca Dictaminadora emitirá su fallo conforme al cumplimiento de los requisitos, mediante la revisión de la documentación entregada y de acuerdo con la ponderación de puntajes de la tabla de valoración. Posteriormente este dictamen junto con las tablas de valoración de cada uno de los participantes, será turnado al H. Consejo Técnico para su ratifi cación o rechazo. H. Los aspectos generales mínimos que las Comisiones Académicas Dictaminadoras debe-rán califi car a los participantes son:a) Nivel y/o grado académico;b) Experiencia académica;c) Experiencia profesional;d) Publicaciones; y,e) En general su labor académica desarrollada.f) Los resultados de las evaluaciones de los exámenes que se apliquen.I. Las pruebas a aplicarse serán:a) Examen oral de dominio de la materia o área académica;b) Desarrollo por escrito del tema objeto del concurso; y,c) Exposición del tema frente a grupo, el cual se dará a conocer a todos los aspirantes, en un lapso de 24 a 48 horas antes del examen.La califi cación será determinada de acuerdo a la Tabla de valoración correspondiente. J. Los temas de examen se darán a conocer a los aspirantes, el día 25 de marzo del 2014, en las ofi cinas de la Comisión Dictaminadora (adjunto a las ofi cinas de la Dirección de Facul-tad), en horario de las 8:30 a las 13:30 hrs.K. El H. Consejo Técnico de la Dependencia analizará los dictámenes de las Comisiones Académicas Dictaminadoras al día siguiente hábil de la emisión de mismo, y publicara los resultados del Concurso en los mismos lugares donde se haya fi jado la Convocatoria el día 1 de abril del mismo año, comunicando por escrito a cada uno de los participantes el resultado del concurso. L. Los concursantes que no estén de acuerdo con los resultados del Concurso de Oposi-ción, podrán interponer, por escrito, el recurso de inconformidad ante el presidente del H. Consejo Técnico, esta inconformidad deberá presentarse dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes a la fecha en que se dieron a conocer dichos resultados, debiendo aportar las pruebas conducentes. M. Presentado en tiempo el recurso de inconformidad, el H. Consejo Técnico entregará copia del mismo, al concursante que en su caso hubiese sido declarado vencedor respecto de la materia o plaza impugnada, concediéndole el término de 3 (tres) días hábiles para que por escrito exprese lo que a sus intereses convenga. N. Contestado o no el traslado aducido en el párrafo anterior, el H. Consejo Técnico dentro de un término no mayor de 5 (cinco) días hábiles analizara las inconformidades presentadas por los concursantes y las resolverá con carácter de inapelables, lo que se les notifi cara por escrito.O. Una vez que se hayan resuelto los recursos de inconformidad o que haya transcurrido el término dentro del cual debieron interponerse, sin que se haya hecho, el Titular de la Depen-dencia respectiva comunicará por escrito al C. Rector y a los concursantes aprobados en un término de 3 (tres) días hábiles los resultados del concurso, para que se realicen los trámites administrativos de adjudicación de plaza, en los términos concursados.P. En caso de declararse desierto el presente concurso, se procederá conforme a lo que establece la Legislación Universitaria vigente.

Morelia, Michoacán a 7 de marzo del 2014

_________________________________Dra. Ana María Méndez Puga

Presidente del H. Consejo Técnico

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del H. Consejo Técnico de la Facultad de Psicología, en términos de la Legislación Universitaria

vigente aplicable:C O N V O C A

A todo el personal académico ordinario interesado en participar en el CONCURSO DE OPOSICIÓN INTERNO, bajo las siguientes:B A S E SA. El concurso se llevará a cabo del día 26, 27 Y 28 de marzo de 2014 en horario de 11 a 15 Hrs., en las Instalaciones de la Facultad de Psicología, ubicadas en la calle Francisco Villa No. 450 esq. con Mariano de Jesús Torres, Col. Dr. Miguel Silva, de esta ciudad.B. Las materias del concurso serán en las siguientes áreas académicas: Consulta las convocatorias en extenso en la página www.secgral.umich.mxC. La (s) plaza (s) a concurso son:Profesor de Asignatura “B”, se percibirá un sueldo base mensual de $160.73 (Ciento sesen-ta pesos 73/100 M.N.), por hora/semana/mes, más los conceptos correspondientes. A partir de que quede fi rme el presente en todas las etapas y hasta el 11 de agosto del 2014.D. Requisitos Generales para todos los aspirantes:Cubrir los establecidos en el artículo 23 del Reglamento General del Personal Académico para el Profesor de Asignatura “B”:a) Tener título de Licenciatura en Psicología. b) Aptitud demostrada para la docencia. c) Por lo menos dos años de experiencia en la docencia o en la investigación; d) Haber publicado trabajos que acrediten su competencia en la docencia o en la investiga-ción. Este requisito podrá dispensarse a los profesores que en la dirección de seminarios y tesis o en la impartición de cursos especiales, hayan desempeñado sus labores de manera sobresaliente.Las solicitudes que no sean acompañadas de la documentación que avale los méritos curri-culares del solicitante y las que no cumplan con los requisitos exigidos serán desechadas.E. Los aspirantes deberán entregar en original y/o copias certifi cadas por Notario público para su revisión, su solicitud y documentos que avalen sus méritos curriculares, anexando un juego de copias para su cotejo, en la ofi cina de la Dirección de la Facultad en la ofi cina de la Comisión Dictaminadora (adjunto a las ofi cinas de la Dirección de Facultad), en hora-rio de las 8:30 a las 13:30 hrs. a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y, hasta el día 25 de marzo del 2014.F. Para efectos administrativos conforme a los artículos 15 y 31 del Reglamento del Per-sonal Académico, se les solicita a los concursantes entregar la siguiente documentación:1) Documento ofi cial que acredite ser personal académico defi nitivo dentro de la Univer-sidad.2) Carga horario dentro de la dependencia, que acreditara la Secretaria Académica de la misma.3) En el caso de carga horaria defi nitiva en otras dependencias dentro de la Universidad Michoacana, la constancia deberá ser expedida por la Secretaria Académica de cada una de las referidas dependencias. 4) Para los efectos del inciso I), los resultados del concurso estarán disponibles en el piza-rrón de información a un costado de la ofi cina de contrataciones de la facultad.G. La selección del aspirante que obtendrá la plaza la realizará una Comisión Académica Dictaminadora a partir del día de cierre de recepción de solicitudes. La Comisión Acadé-mica Dictaminadora emitirá su fallo conforme al cumplimiento de los requisitos, mediante la revisión de la documentación entregada, de acuerdo con la ponderación de puntajes de la tabla de valoración. Posteriormente este dictamen junto con las tablas de valoración de cada uno de los participantes, será turnado al H. Consejo Técnico para su ratifi cación o rechazo.H. Los aspectos generales mínimos que las Comisiones Académicas Dictaminadoras debe-rán califi car a los participantes son:a) Nivel y/o grado académico;b) Experiencia académica;c) Experiencia profesional;d) Publicaciones; y,e) En general su labor académica desarrollada.La califi cación será determinada de acuerdo a la Tabla de valoración correspondiente.I. El H. Consejo Técnico de la Dependencia analizará los dictámenes de las Comisiones Académicas Dictaminadoras al día siguiente hábil de la emisión de mismo, y publicara los resultados del Concurso en los mismos lugares donde se haya fi jado la Convocatoria el día 1 de abril de 2014 del mismo año, comunicando por escrito a cada uno de los participantes el resultado del concurso. J. Los concursantes que no estén de acuerdo con los resultados del Concurso de Oposi-ción, podrán interponer, por escrito, el recurso de inconformidad ante el presidente del H. Consejo Técnico, esta inconformidad deberá presentarse dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes a la fecha en que se dieron a conocer dichos resultados, debiendo aportar las pruebas conducentes. K. Presentado en tiempo el recurso de inconformidad, el H. Consejo Técnico entregará copia del mismo, al concursante que en su caso hubiese sido declarado vencedor respecto

4 Lunes 24 de marzo de 2014

de la materia o plaza impugnada, concediéndole el término de 3 (tres) días hábiles para que por escrito exprese lo que a sus intereses convenga. L. Contestado o no el traslado aducido en el párrafo anterior, el H. Consejo Técnico dentro de un término no mayor de 5 (cinco) días hábiles analizara las inconformidades presentadas por los concursantes y las resolverá con carácter de inapelables, lo que se les notifi cara por escrito.M. Una vez que se hayan resuelto los recursos de inconformidad o que haya transcurrido el término dentro del cual debieron interponerse, sin que se haya hecho, el Titular de la Depen-dencia respectiva comunicará por escrito al C. Rector y a los concursantes aprobados en un término de 3 (tres) días hábiles los resultados del concurso, para que se realicen los trámites administrativos de adjudicación de plaza, en los términos concursados.N. Cuando el concurso de oposición interno se declare desierto, ya sea porque los aspiran-tes no cumplen con los requisitos o bien por falta de aspirantes, se procederá a efectuar el concurso de oposición abierto.

Morelia, Michoacán a 7 de marzo del 2014___________________________Dra. Ana María Méndez Puga

Presidente del H. Consejo Técnico

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del H. Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en términos de la Legislación Univer-

sitaria vigente aplicable:C O N V O C A

A todo el personal académico ordinario interesado en participar en el CONCURSO DE OPOSICIÓN INTERNO, bajo las siguientes:B A S E SA. El concurso se llevará a cabo el día 28 de marzo del año 2014, a partir de las 11:00 hrs, en las Instalaciones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, ubicadas en el Edifi cio Ω1, de Ciudad Universitaria, en esta ciudad.B. Las materias del concurso son:Consulta las convocatorias en extenso en la página www.secgral.umich.mxC. Las plazas a ocupar son:De Profesor de Asignatura “B”, se percibirá un sueldo base mensual de $160.73 (ciento se-senta pesos 73/100 M.N.), por hora/semana/mes, más los conceptos correspondientes. Las plazas a cubrirse son de forma interina del 30 de mayo del 2014 al 11 de agosto del 2014. Las materias bajo concurso y sus horarios se indican en la base B.D. Requisitos Generales para todos los aspirantes:Cubrir los establecidos en el artículo 23 del Reglamento General del Personal Académico:Profesor de Asignatura “B”a) Tener título de Licenciatura, en el área para la que se contrata. b) Aptitud demostrada para la docencia. c) Por lo menos dos años de experiencia en la docencia o en la investigación; d) Haber publicado trabajos que acrediten su competencia en la docencia o en la investiga-ción. Este requisito podrá dispensarse a los profesores que en la dirección de seminarios y tesis o en la impartición de cursos especiales, hayan desempeñado sus labores de manera sobresaliente.Las solicitudes que no sean acompañadas de la documentación que avale los méritos curri-culares del solicitante y las que no cumplan con los requisitos exigidos serán desechadas.E. Los aspirantes deberán entregar en original y/o copias certifi cadas por Notario Público para su revisión, su solicitud y documentos que avalen sus méritos curriculares, anexando un juego de copias para su cotejo, en la ofi cina de la Dirección de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, a partir de la fecha de la publicación de la presente Convocatoria, y hasta el día 26 de marzo del 2014.F. Para los efectos administrativos conforme a los artículos 15 y 31 del Reglamento General del Personal Académico y numeral 16 del Instructivo para la Asignación de plazas vacantes y de nueva creación en la UMSNH, se les solicita a los concursantes entregar la siguiente documentación:1. Documento ofi cial que acredite ser personal académico defi nitivo dentro de la Univer-sidad.2. Carga horaria dentro de la dependencia, que acreditará la Secretaría Académica de la misma.3. En el caso de carga horaria defi nitiva en otras dependencias dentro de la Universidad Michoacana, la constancia deberá ser expedida por la Secretaría Académica de cada una de las referidas dependencias.4. Para los efectos de la base I, los resultados del concurso estarán disponibles en los mis-mos lugares en los que se haya fi jado la presente convocatoria y en la página web de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

G. La selección del aspirante que obtendrá la plaza la realizará una Comisión Académica Dictaminadora a partir del día de cierre de recepción de solicitudes. La Comisión Académi-ca Dictaminadora emitirá su fallo conforme al cumplimiento de los requisitos, mediante la revisión de la documentación entregada y de acuerdo con la ponderación de puntajes de la tabla de valoración. Posteriormente este dictamen junto con las tablas de valoración de cada uno de los participantes, será turnado al H. Consejo Técnico para su ratifi cación o rechazo.H. Los aspectos generales mínimos que las Comisiones Académicas Dictaminadoras debe-rán califi car a los participantes son:a) Nivel y/o grado académico;b) Experiencia académica;c) Experiencia profesional;d) Publicaciones; y,e) En general su labor académica desarrollada.La califi cación será determinada de acuerdo a la tabla de valoración correspondiente, publi-cada en la Página Web de la Facultad (www.fi e.umich.mx).I. El H. Consejo Técnico de la Dependencia analizará los dictámenes de las Comisiones Académicas Dictaminadoras al día siguiente hábil de la emisión del mismo, y publicará los resultados del Concurso en los mismos lugares donde se haya fi jado la Convocatoria el día 1 de abril del presente año, comunicando por escrito a cada uno de los participantes el resultado del concurso para los efectos correspondientes.J. Los concursantes que no estén de acuerdo con los resultados del Concurso de Oposi-ción, podrán interponer, por escrito, el recurso de inconformidad ante el presidente del H. Consejo Técnico. Esta inconformidad deberá presentarse dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes a la fecha en que se dieron a conocer dichos resultados, debiendo aportar las pruebas conducentes. K. Presentado en tiempo el recurso de inconformidad, el H. Consejo Técnico entregará copia del mismo, al concursante que en su caso hubiese sido declarado vencedor respecto de la materia o plaza impugnada, concediéndole el término de 3 (tres) días hábiles para que por escrito exprese lo que a sus intereses convenga.L. Contestado o no el traslado aducido en el párrafo anterior, el H. Consejo Técnico dentro de un término no mayor de 5 (cinco) días hábiles analizará las inconformidades presentadas por los concursantes y las resolverá con carácter de inapelables, lo que se les notifi cará por escrito.M. Una vez que se hayan resuelto los recursos de inconformidad o que haya transcurrido el término dentro del cual debieron interponerse, sin que se haya hecho, el Titular de la Depen-dencia respectiva comunicará por escrito al C. Rector y a los concursantes aprobados en un término de 3 (tres) días hábiles los resultados del concurso, para que se realicen los trámites administrativos de adjudicación de plaza, en los términos concursados.N. Cuando el Concurso de Oposición Interno se declare desierto, ya sea por que los aspi-rantes no cumplen con los requisitos o bien por falta de aspirantes, se procederá a efectuar el Concurso de Oposición Abierto.

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo del 2014.

_________________________________Dra. Elisa Espinosa Juárez

Presidente del H. Consejo Técnico

Universidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor Honoris CausaDoctor Honoris Causa

Dr. Arturo EscobarMtra. Louise Noelle Gras GasMtro. José Carlos Fazio Varela

2 Doctor Honoris Causa 2014

Nació en 1952 en Manizales, Co-lombia. Antropólogo y profesor en la Universidad de Carolina

del Norte en Chapel Hill. Sus áreas de interés son la ecología política, la antro-pología del desarrollo, los movimientos sociales, estudios culturales de ciencia y tecnología, así como los temas sobre Colombia.

El doctor Escobar estudió ini-cialmente ingeniería química en la Uni-versidad del Valle en Cali, Colombia (1969). Desde entonces empezó a con-frontarse con los problemas relativos al hambre y la pobreza de amplios sectores la población colombiana. Posteriormen-te realizó una Maestría en Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Itha-ca en Nueva York. Sin embargo, debido a la realidad observada en su país natal, sus intereses se dirigieron hacia el área de las ciencias sociales y la antropolo-gía del desarrollo. Viajó a Berkeley para realizar un doctorado en “Philosophy, Policy and Planning of Development” en la Universidad de California. Fue alumno del filósofo francés Michel Foucault, que tendría una influencia permanente en su pensamiento. Su tesis de doctorado llevó como título Power and Visibility: The Invention and Ma-nagement of Development in the Third World. Allí defendió el argumento de

que el “Tercer Mundo” no es un fenó-meno realmente existente, dotado de una realidad objetiva, sino un campo de intervención creado a partir de intere-ses geopolíticos de poder, sobre el que se aplican unas determinadas tecnolo-gías de gobierno. El “Tercer Mundo” fue “inventado” después de la segunda guerra mundial, en el marco de la guerra fría y de los intereses norteamericanos en América Latina y las recién indepen-dizadas naciones de África y Asia.

Después de haber obtenido su doctorado, Escobar dio cátedra en va-rias universidades de los Estados Uni-dos y empezó a interesarse por temas relativos a la ecología y a las teorías de la complejidad. Realizó varios trabajos de campo en el Pacífico colombiano, junto con comunidades afroamericanas, y apoyó sus luchas por el territorio y la identidad. Ha sido profesor invitado en universidades de Colombia, Dinamarca, Ecuador, Brasil, Mali, México e Ingla-terra. Actualmente es profesor en el De-partamento de Antropología de la Uni-versidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), donde recibió el título de “Kenan Distinguished Teaching Professor of Anthropology”.

En los últimos cinco años, ha publicado doce libros en inglés y espa-ñol, ha participado en siete capítulos de

Arturo Escobar

libros sobre los temas de su interés, y tiene más de siete artículos publicados en revistas indizadas de alto impacto.

Formó parte activa del Grupo de investigación modernidad/colonialidad, junto con otros académicos latinoame-ricanos como Enrique Dussel, Walter Mignolo, Aníbal Quijano, Santiago Castro-Gómez y Edgardo Lander.

Actualmente es miembro del Grupo de Investigación Nación/Cultura/Memoria (U. del Valle, Cali/COLCIEN-CIAS).

Ha obtenido los siguientes reco-nocimientos: Reconocimiento Especial por el Instituto Colombiano de Antro-pología e Historia, que le fue entregado en el Congreso Nacional de Antropolo-gía realizado en Medellín, Colombia el 26 de octubre de 2012. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manizales, Colombia (2012). Reconocimiento es-pecial por la Sección colombiana de la Asociación de Estudios Latinoamerica-nos (2012).

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nico-lás de Hidalgo en la sesión del 16 de diciembre de 2013, decidió otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su destacada trayec-toria profesional y por sus aportes a la antropología y ecología política.

3Doctor Honoris Causa 2014

Con ocasión del doctorado honoris causa

Quiero comenzar por expresar mis agradecimientos al señor rector de la Uni-versidad, profesor Salvador Jara Guerrero, y al H. Consejo Universitario por haberme otorgado este honor del doctorado honoris causa por parte de

esta venerable e importante institución. Con la profesora Ana Cristina Ramírez Barreto siempre tendré una gran deuda de gratitud por haber propuesto mi nombre para esta distinción tan valiosa para mí, y quiero expresarla públicamente hoy en día. Quisiera también dar un saludo muy especial a las autoridades y dignatarios del Gobierno del Estado de Michoacán y de la Universidad que nos acompañan esta tarde y agradecerles su presencia. Un saludo especial también a la profesora Louise Noelle y al Dr. Carlos Fazio, con quienes comparto este honor en este día.

Quisiera pensar que a quien se reconoce con este doctorado, sin embargo, no es a ese individuo discreto llamado “Arturo Escobar” que aquí ven, sino a toda una red de relaciones, ideas, instituciones, y prácticas que a través de muchas dé-cadas fueran dando como resultado aquello que, por fuerza de costumbre más que nada, damos en llamar “Arturo”. Para decirlo en un lenguaje cotidiano, Arturo no es nada más, ni nada menos, que el resultado de una vasta historia de relaciones que se extiende desde mi ciudad natal de Manizales (Colombia) hasta este momento en que nos encontramos para esta ceremonia en el Centro Cultural Universitario. Por esta red han circulado muy queridas personas, padres, familia, amigos cercanos, colegas, maestros particularmente influyentes, como aquel jesuita que en el último año de la preparatoria nos abriera la mente a la obra de Marx, Nietzsche, y Teilhard de Chardin, y el maestro Orlando Fals Borda, a quien mencionara la profesora Ramírez Barreto, con quien mantuve una estrecha relación por muchos años; y muchas personas más, incluyendo de forma fundamental a mi compañera de vida de las últimas dos décadas, Magda Corredor, aquí presente, con quien he transitado tanto hermosos momentos como situaciones difíciles, siempre contando con su in-teligente e incondicional apoyo.

Debo también mencionar instituciones como la Universidad del Valle en Cali, donde hiciera mi licenciatura en ingeniería química, hace ya tanto años que pareciera otra vida, así como las universidades en Estados Unidos donde hiciera mis posgrados y aquellas donde me he desempeñado como docente desde finales de la década del 80 hasta el presente. A lo largo de este camino que me ha cons-truido como soy hay también un sinnúmero de estudiantes, tanto en E.U. como en América Latina, quienes nunca han dejado de inspirarme. Otra fuerte presencia en mi vida y trabajo intelectual durante las últimas dos décadas ha sido un brillante y comprometido grupo de activistas afrocolombianos quienes, contra viento y marea, luchan por defender los derechos de sus comunidades frente al embate destructivo del desarrollo y la globalización mal concebidos. De ellos he aprendido al menos tanto como de la academia. Finalmente, debo decir como ecólogo que esa vasta

red de relaciones sociales y naturales que nos produce a todos y cada uno de mos-tros y nosotras como seres vivos no tiene otro fundamento que la Tierra; como nos dicen los visionarios más inspirados del momento actual, sin la materialidad vibrante de la Tierra no somos nada.

Quisiera pensar entonces que es a todos y cada uno de los elementos de esta vasta red a quienes se reconoce con este doctorado honoris causa. Esto aplica no solo a mi como persona sino a las ideas que haya podido proponer a los largo de tres décadas de trabajo académico en América Latina y E.U. Sabemos que las ideas no son fruto de una persona, sino producto de la historia. Releyendo hace poco el prefacio a la 2ª edición del libro De máquinas y seres vivos. La organización de lo vivo, de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, donde se acuñara el término autopoiesis, que se refiere a la auto-creación de lo vivo, y que algunos de ustedes quizás conozcan, veía un enunciado muy claro de la noción de la historici-dad de los conceptos. Escuchemos a Francisco Varela explicándola:

“¿Qué hace que una idea como la autopoiesis, estrictamente una teoría de la organización celular, adquiera visibilidad y prominencia más allá de la biología profesional y sea capaz de afectar campos de saber lejanos? Mi respuesta es que en último término solo podemos comprender ese fenómeno porque la idea contiene un trasfondo de sensibilidades históricas de importancia con las cuales se alinea y resuena. …. Las ideas aparecen como movimientos de redes históricas en que los individuos son formados, más que ellos a las ideas. …. [S]omos más puntos de acumulación de las redes sociales en las que habitamos que voluntades o genios individuales” (Francisco Varela, Prefacio a la Segunda Edición, De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1994, pp. 34, 35)

Ahora bien, las redes que describe este famoso biólogo de la cognición no son estáticas, sino que siguen cambiando a través de la historia, como bien nos lo demuestra el maestro Salvador Jara en su libro, La ciencia prudencial de Robert Boyle (2009), donde analiza por qué la importancia de la obra de este científico para la modernidad naciente del siglo XVII no fue reconocida en su merecida mag-nitud sino en décadas muy recientes. Este reconocimiento requirió de una nueva forma de pensar la historia de la ciencia más allá de ser una mera secuencia de sucesos y de ‘genios’, una forma otra que visibilizara precisamente los complejos entramados que subyacen a toda obra, a toda invención, a toda creación, por humil-de o grande que sea.

Así que, para regresar al punto de inicio y para terminar, quisiera decir que acepto esta honrosa distinción a nombre de esa red que a través del tiempo ha producido a la persona y al investigador que conocemos como Arturo Escobar, que aparece ahora antes ustedes. Muchísimas gracias.

4 Doctor Honoris Causa 2014

Nació en la ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Historia del Arte en la Uni-

versidad Iberoamericana y la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente está en el proceso de presentar su tesis doctoral con el tema “Arquitectos contemporá-neos de México”.

Fue editora de la Revista Arqui-tectura/México, entre 1976 y 1979, y en 1980 trabajó en la Coordinación de Di-fusión Cultural de la UNAM.

En 1981 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs) de la UNAM, donde ha sido investigadora desde 1983, especializada en la arqui-tectura mexicana del siglo XX.

Ha sido representante ante la Coordinación de Humanidades, Conse-jera Universitaria, miembro del Conse-jo Interno del IIEs, y jurado del Premio Universidad Nacional. Es profesora de historia de la arquitectura mexicana del siglo XX en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dictado cursos y conferencias en nume-rosas universidades de México y del extranjero. Su labor ha sido reconocida al haber sido designada Académica de

Número de la Academia de Artes, donde se ha desempeñado como Coordinado-ra en los últimos años. Es Académica Honoraria en la Academia Nacional de Arquitectura y en la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Pertenece a buen número de instituciones como el Comité Internacional de Críticos de Ar-quitectura, el ICOMOS Mexicano, DO-COMOMO Internacional, la Asocia-ción Internacional de Críticos de Arte, y la Société Européenne de Culture. Es miembro activo de la Comisión Nacio-nal de Patrimonio Artístico del INBA y del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH; también participó en la Comisión Nacional del Bicentena-rio del Inicio de la Independencia Na-cional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, y fue presidenta del Comité Organizador del XI Con-greso Internacional Docomomo, Méxi-co 2010, y ha fungido como jurado de contiendas tanto en México como en el extranjero.

En 2011 recibió el Premio Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos.

Es autora, entre otros, de los li-bros: Agustín Hernández, arquitectura y pensamiento; Arquitectos Contempo-

ráneos de México; Ricardo Legorreta, tradición y modernidad; Guía de arqui-tectura contemporánea de la Ciudad de México; Vladimir Kaspé, reflexión y compromiso; Luis Barragán. Búsqueda y creatividad; Enrique del Moral, un arquitecto comprometido con México y Mario Pani, una visión moderna de la ciudad. Co-autora de: Teodoro Gon-zález de León, la voluntad del creador; Una ciudad Imaginaria. Arquitectura mexicana de los siglos XIX y XX en fo-tografías de Luis Márquez; Mario Pani; Arquitectos Iberoamericanos siglo XXI; y Fuentes para la Arquitectura Mexi-cana, siglos XIX y XX. Y de más de un centenar de artículos en revistas espe-cializadas nacionales e internacionales.

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nico-lás de Hidalgo en la sesión del 16 de diciembre de 2013, decidió otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su destacada trayec-toria profesional y por sus aportes a la arquitectura mexicana moderna y con-temporánea.

Louise Noelle Gras Gas

5Doctor Honoris Causa 2014

No es fácil esbozar un discurso de acep-tación de una distinción tan honrosa, como el doctorado honoris causa que

ha tenido a bien otorgarme la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. A la emoción del momento, se agregan los recuer-dos del pasado académico, pasado en que se sustentaría la justificación de este nombra-miento. Por ello, mis primeros pensamientos son de gratitud y van hacia todos aquellos que de una forma u otra contribuyeron a mi for-mación y desarrollo en la disciplina de la his-toria del arte y de la arquitectura en particular.

En primer lugar vaya un reconoci-miento a los diversos maestros que generosa-mente me transmitieron sus conocimientos, a lo largo de muchos años; aquellos que creye-ron en mí y me hicieron tratar de dar siempre lo mejor de mi misma; a riesgo de ser injusta, quisiera recordar aquí a Michel Gustin, Ramón Xirau y Henry Léra, y posteriormente a Beatriz de la Fuente, Leonor Morales, Román Piña Chán, Felipe Pardinas y Carlos González Lobo, entre muchos otros. Fuera de las aulas, está la presencia del arquitecto Mario Pani quien, a través de la revista Arquitec-tura/México, me abrió las puertas del ámbito arquitectónico nacional y el profesor Xavier Moyssén quien me orientó en mi desarrollo profesional. Vaya también mi recuerdo a los diversos maestros que de manera no escolarizada, generosamente me transmitieron sus conocimientos, particularmente Bruno Zevi, Pierre Vago, Marina Waisman, Manuel Gon-zález Galván, Dennis Sharp, Joseph Rykwert y Ramón Gutiérrez; también tengo presente a los arquitectos mexicanos quienes, al haber depositado en mí su confianza, favorecieron el desenvolvimiento de mi quehacer; entre ellos guardo una memoria singular de Enrique del Moral, Ricardo Legorreta y Vladimir Kaspé, así como de todos aquellos colegas, de muy diversas instituciones, que me han brindado apoyo y amistad en el campo académico.

Asimismo este nombramiento me hizo reflexionar sobre la arquitectura y su his-toria, puesto que me he abocado al estudio, defensa y difusión de las obras y sus creadores, en particular aquellos que ejercieron a lo largo del último siglo. Por ello me ha sido indis-pensable aproximarme a las fuentes primarias, tanto edificaciones como libros y artículos, que permiten aquilatar el valor de la arquitectura de este periodo; a través de los escritos de los principales actores del momento es posible hilar el pensamiento de los autores fun-damentales del desarrollo arquitectónico, al igual que el de quienes buscaban un primer acercamiento analítico.

Retomo así las palabras del reconocido historiador Luis González y González quien escribió hace veinte años: “No sé si la historiografía mexicana está en su mejor mo-mento, pero sí en una hora de gran fecundidad”. Pienso que en la actualidad esta es una aseveración que se puede aplicar al campo de la arquitectura mexicana, ya que es preciso reconocer que en tiempos recientes se ha dado un decidido avance en este sentido, con un importante contingente de especialistas en el tema. En este terreno, se ha venido confor-mando un corpus bibliográfico, con acercamientos alternativos al hecho arquitectónico, tomando en muchos casos como fuente de información fundamental a las revistas de arqui-tectura, publicadas a lo largo del siglo XX.

En este sentido, el distinguido historiador de la arquitectura, Ramón Gutiérrez, en una investigación que recoge información de alrededor de quinientos títulos de revistas, nos dice que “las Revistas de Arquitectura de nuestro continente... constituyen la fuente documental más relevante para poder analizar y comprender la arquitectura que hemos rea-lizado en el siglo XX”. Por su parte, Marina Waisman, pionera de la teoría de la arquitec-tura, inicia su significativo libro El interior de la historia, con un capítulo dedicado a “His-toria e historiografía”, donde señala que los problemas historiográficos “son los que atañen a la interpretación o caracterización del hecho histórico... (y) comprometen directamente la ideología del historiador”; de ello puede deducirse que, en el estudio de las revistas y otros materiales publicados, resulta indispensable tomar en cuenta, no sólo datos referentes a las fechas y los testimonios, sino la propuesta editorial de cada casa editora y los conceptos de los historiadores o críticos.

Así las cosas quiero retomar unas líneas escritas en 1938 con las que el joven arquitecto Mario Pani, recién egresado de la Escuela de Bellas Artes de París, abre la “Pre-sentación” del primer número de Arquitectura/México: “El extraordinario desarrollo que en los últimos tiempos han alcanzado las comunicaciones, empequeñeciendo al mundo,

Discurso de aceptación del doctorado honoris causa de la UMSNH

ha acercado los pueblos los unos a los otros... La habitación del hombre se uniformiza...La arquitectura se internacionaliza. De ahí la idea de esta Revista. Su fin es mostrar, con una visión lo más amplia posible, obras de todos los países, para que el último progre-so, el resultado más reciente, esté al alcance de los que se interesan por la arquitectura.” Comprendemos entonces que su idea era informar y documentar, “desprendiéndose de toda doctrina exclusiva, de todo sectarismo”, sin tratar de imponer una tendencia; una apuesta premonitoria hacia lo que acontecería casi un siglo después.

Además, en este terreno de las publicaciones se debe tener en cuenta que en el siglo XX, los medios masivos de comunicación tuvieron un papel preponderante, no sólo en el impulso a la globalización que se vive actualmente, sino en la efectividad para trans-mitir conceptos e ideas novedosas. Por lo tanto resulta indiscutible que estos materiales son indispensables para el quehacer de los historiadores de la arquitectura; así, dentro de la medida de lo posible, he buscado contribuir en estos casi cuarenta años de presencia en los medios escritos, no solo al registro de datos sino al análisis de estos, buscando una cabal apreciación de la arquitectura de México.

Cabe agregar que el estudio de esta disciplina ha ido cobrando creciente atención, tanto por la calidad de los exponentes como por una mayor demanda de información en torno al hecho construido. Efectivamente, numerosos arquitectos mexicanos han destaca-do, tanto en nuestro país como allende las fronteras; baste señalar que somos el único país con dos obras arquitectónicas del siglo XX designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Ciudad Universitaria de la UNAM, con un Plan Maestro de Enrique del Moral y Mario Pani, y más de cincuenta arquitectos proyectando los edificios, y la Casa-Estudio de Luis Barragán. Sin embargo, mucho es aún lo que falta por estudiar, por publicar y parti-cularmente por salvaguardar; me anima el creciente número de colegas a los que acompaño en estas labores, en este momento en que las bases de la historia de nuestra arquitectura se han ido cimentando. A ellos les ofrezco estas palabras como un modesto homenaje ya que es la labor conjunta que ha permitido que el día de hoy se reconozcan en mí, los desvelos de muchos.

Antes de concluir, permítanme tan solo expresar mi gratitud a todos aquellos que han hecho posible que reciba hoy este significativo nombramiento; en primer término a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por haberme honrado con su designa-ción, especialmente al honorable Consejo Universitario y al señor rector, el doctor Salvador Jara Guerrero. A la Facultad de Arquitectura encabezada por su directora, Judith Núñez Aguilar, y muy en particular a la doctora Catherine Ettinger, promotoras de mi candidatura. Por otra parte, no puedo dejar de apuntar el respaldo del Instituto de Investigaciones Esté-ticas de la UNAM, con la presencia el día de hoy de su titular el doctor Renato González Mello, así como la amistad de mis colegas en esta institución. Asimismo agradezco a todos mis amigos que hoy me acompañan, algunos venidos desde lejos, para esta celebración; fi-nalmente quiero dar las gracias a mi familia, en el sentido amplio del término, pues siempre he contado con su disposición; sin embargo debo destacar a mis padres, que velaron por mi educación, a mi hermana por su constante presencia, y a mis hijos que siempre sufrieron mis obsesiones por el estudio, y me han acompañado a lo largo de tantos años.

Gracias a todos ustedes por estar aquí.

Louise Noelle Gras

6 Doctor Honoris Causa 2014

Carlos Fazio

Nació en Montevideo, Uruguay en 1948. Es naturalizado mexicano. Periodista de profesión, inició su

carrera en Montevideo en 1968 en los semanarios políticos Tierra y Libertad y Respuesta, y en el diario La Idea. Actualmente se desempeña como do-cente de la Facultad de Ciencias Políti-cas y Sociales de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México (UNAM) y en el posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Colaborador habitual del diario La Jornada y corresponsal del semanario Brecha, de Montevideo. Ha sido consultor de UNESCO y UNICEF, y director de la Agencia Latinoamerica-na de Servicios Especiales de Informa-ción (ALASEI).

Miembro del Capítulo México de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Fue ponente en los Fo-ros Social Mundial de Génova (2001) y México (2008 y 2010). Fue presentador del tema Guerra Sucia e Impunidad en México, en el Tribunal Permanente de los Pueblos, celebrado en Ciudad Juá-rez, Chihuahua, en 2012.

Ha sido conferencista y dictado cátedras en la Universidad Compluten-se de Madrid; The University of British Columbia, Canadá; The University of Victoria, Canadá; la Universitat Rovi-ra i Virgili y la Universitat de Lleida, en Cataluña, España y en la Université

de Toulouse Il-Le Mirail, Francia. 2.1. Colaborador habitual de la revista Tra-bajadores, de la Universidad Obrera de México.

Desde enero de 2000 a la fecha es colaborador en las páginas de Opi-nión del diario La Jornada, donde ha publicado además reportajes y entre-vistas. Colaborador del suplemento La Jornada semanal.Fue colaborador de los Cuadernos de Marcha, dirigidos por Carlos Quijano. Segunda época, México (1981-84).Ha sido colabora-dor de la Agencia Inter Press Service (IPS) y de Le Monde diplomatique en español (formó parte del Consejo Edi-torial de la edición mexicana), así como de diversos medios escritos y radiales de América Latina. Es colaborador del mensuario El Correo de Montreal; del quincenario cooperativista Acción de Argentina, y de la agencia noticiosa cu-bana Prensa Latina. Fue colaborador de la sección editorial del diario El Uni-versal; de la sección internacional del periódico Reforma y de la revista Mile-nio, de México. De 1996 a 2002 fue co-rresponsal del diario Clarín de Buenos Aires, Argentina. Desde su fundación en 1985, se desempeña como corresponsal en México del semanario Brecha de Montevideo, Uruguay. Asimismo, es colaborador habitual del quincenario Mate Amargo y realizó coberturas para CX44 Radio Panamericana de Uruguay.

Entre enero de 1993 y febrero de 1995 fue editor responsable del quincenario El Día Latinoamericano −con circu-lación en varios países de la región− y columnista del diario El Día, en sus sec-ciones nacional e internacional.

Entre 1995 y 1998 fue miembro del consejo editorial y articulista perma-nente de la revista MUNDO. Culturas y gente. Entre 1992 y febrero de 1995 fue columnista semanal de la sección internacional del periódico El Finan-ciero y del suplemento dominical Zona Abierta.

De 1986 a 1999 se desempeñó como stringer en México de la agencia noticiosa Unescopress, que depende de la Oficina de Información al Público de la UNESCO para América Latina, con sede en Caracas. Entre 1984 y 1992 fue primero editor jefe y luego director ge-neral de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (ALASEI), organismo multinacional conformado por 10 países (Bolivia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela). En México trabajó en la revista Proceso entre 1977 y 1991, especializándose en temas reli-giosos y político-diplomáticos, naciona-les e internacionales.

Ha escrito los libros: La cruz y el martillo. Una biografía política de monseñor Sergio Méndez Arceo; El

Tercer Vínculo. De la teoría del caos a la militarización de México; Samuel Ruiz. El caminante; Juan Pablo II. El gue-rrero de Dios; En el nombre del padre. Depredadores sexuales en la Iglesia; El eje Wojtyla-Ratzinger. ¿La dictadura del Papa? Guerra imperial y desinforma-ción. La mentira del Pentágono como arma de guerra. (En prensa)

Coautor de: Rebellion X (Das Jahr des Streiks an der Universität in Mexiko-Stadt.

La izquierda en Nuestra Amé-rica. ¿Avance o retroceso? Violencias sistémicas: Los Derechos Humanos en México, América Latina y el Caribe. América Latina y el Caribe. Una región en conflicto. La découverte des Améri-ques.

El exilio uruguayo en México. Democracias bajo fuego. Drogas y po-der en América Latina. America Latina, l’arreetramento de los de arriba.

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nico-lás de Hidalgo en la sesión del 16 de diciembre de 2013, decidió otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su destacada trayec-toria profesional y por sus aportes al desarrollo periodístico e investigación social.

7Doctor Honoris Causa 2014

Sirvan mis primeras palabras para agradecer tan honroso grado académico, máxime porque me lo concede esta Universidad que recoge el apellido del cura Hidalgo, ba-chiller y antiguo rector del Colegio de San Nicolás, quien se alzó en armas con los

veinte indios que con él hacían cuencos y vasijas, que luego fueron cincuenta mil y entonces la Inquisición lo declaró hereje, apostata de la religión, cismático, materialista, libertino, sedicioso.

Cabe recordar que en mayo de 1943 −hace ya siete largos decenios−, cuando esta Casa de Estudios distinguió con el doctorado honoris causa a Vicente Lombardo Toledano, en su discurso de aceptación éste habló de los insultos y diatribas que circulaban entonces en contra del viejo rector del Colegio de San Nicolás1, y los consideró menores comparados con los calificativos que en 1810 le endilgaban al cura de Dolores sus detractores. Entre otros epítetos, lo llamaron “Generalísimo Capataz de Salteadores y Asesinos”.2 Lombardo reivindicó entonces la actualidad del cura Hidalgo, no de un modo simbólico sino real.

Setenta años después, cuando pululan los desmitificadores y quienes se han dedi-cado a desacralizar en México a los héroes de la Independencia; cuando los falsificadores de la historia se han impuesto la tarea de convencernos, por ejemplo, que Miguel Hidalgo y Costilla era un “criminal” y no hay razón alguna para llamarlo Padre de la Patria, quere-mos reivindicar su vigencia hoy. La vigencia del insurgente que invadió Guadalajara con el estandarte de la virgen de Guadalupe y mandó retirar de las paredes el retrato del rey Fernando, y recordar, también, que el antiguo rector del Colegio de San Nicolás respondió al Santo Oficio decretando la abolición de la esclavitud, el fin de los tributos que pagaban los indios y la devolución de las tierras de cultivo que les habían usurpado los europeos. Es precisamente por eso que lo odian los conservadores, los reaccionarios y los falsificadores de la historia.

Asimismo, es motivo de orgullo saber que otro egresado de esta Universidad fue el cura de Carácuaro discípulo de Hidalgo y también jefe insurgente y patriota mexicano, José María Morelos, nacido aquí en Valladolid, en estas serranías tarascas donde para decirlo con las palabras de Eduardo Galeano, el obispo Vasco de Quiroga había creado su utopía comunista.

De igual manera es motivo de satisfacción recibir este galardón en la Universidad Michoacana, enclavada en el estado donde nació el general Lázaro Cárdenas, oriundo de Jiquilpan, quien acogió al exilio republicano español y a los niños de Morelia, antes de expropiar los bienes a las transnacionales petroleras extranjeras.

Permítaseme aquí brindar un pequeño homenaje al nieto de un arriero de Churin-tzio, hijo de un comerciante transportista, otro gran michoacano que se crió en un clima de libre pensamiento dentro de un ambiente de confrontación política y armada en pleno bajío zamorano, entre la Revolución surgida en 1910 y el levantamiento cristero: hablo de don Vicente Muñiz Arroyo, quien conoció de solidaridades humanas en tiempos de dificultades en mi país. Como embajador de México en Uruguay brindó asilo a muchos perseguidos, y fue uno de los diplomáticos que como Gonzalo Martínez Corbalá en Chile y en otros tiem-pos Luis I. Rodríguez, Gilberto Bosques e Isidro Fabela, actualizaron el credo de la cultura mexicana que ve en la libertad la más valiosa de las posesiones y el principal de los valores.

Rascándole a la memoriaA partir de esta breve introducción y de algunos de los conceptos vertidos, tales

como sedición, insurgencia, utopía, exilio, quisiera esbozarles de manera acotada la historia de vida de un refugiado uruguayo en México.

Sé que no es fácil tratar de darle un abordaje “profesional” o “académico” a un testimonio personal, que por razón de serlo y en mi condición de refugiado político, está indudablemente moldeado por la parcialidad, la subjetividad, la ofuscación y la pasión; por la ambigüedad y la fragmentación de la memoria histórica; por la nostalgia, el miedo, la amargura, el olvido o la negación; por la ruptura, los sentimientos de culpa, la autocompa-sión y el dolor narcisista frente a la derrota y la patria perdida y añorada; peleando entre la resistencia y la metamorfosis; sufriendo la contradicción entre la identidad o pertenencia y la asimilación a un país, México, que imaginábamos tierra de paso, provisional, ante la seguridad de un pronto retorno al paisito; o entre ser apátrida y vivir en un gueto; entre el exilio y el desexilio, y finalmente, en mi caso, la integración a este pueblo solidario, a este país-refugio de los perseguidos políticos, incluida mi inserción profesional como docente en dos universidades , la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Uni-

versidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) −todo ello en un espacio temporal determinado: México, a 38 años de la llegada−, implica no sólo un gran esfuerzo de síntesis sino de valoración y criterio −en el sentido de la deconstrucción de nuestra elaboración individual y nuestros propios mitos−, a fin de poder presentarme ante todos ustedes que han decidido otorgarme el doctorado.

No sé si seré capaz de lograrlo, pero lo intentaré. Llegué a México en 1976, a la edad de 28 años. Como dice Sebastián Plá, nacido aquí en el exilio mexicano, “somos frag-mentos de memoria desperdigados por la violencia y la derrota de un proyecto político, de un ideal político”.3 La violencia criminal ejercida por la dictadura a comienzos de los años setenta en mi país, fracturó dos posibilidades de ser de miles de uruguayas y uruguayos: lo político y las redes identitarias. No fui una excepción y como muchos compatriotas de la diáspora “andábamos con las raíces al aire”.4 Ocupábamos un lugar límbico, añorante y solitario que no se resuelve en la aceptación de su circunstancia. Como dicen en el campo uruguayo, el individuo “no se halla”.

Las relaciones de ese triángulo: lo político, lo identitario y la historia del exilio, se conjugaron en una y múltiples pérdidas que crean una incompletud a la que era necesario satisfacer. Toda respuesta al cómo se construyen las pérdidas tiene una profunda impronta personal. En mi caso, esa respuesta ancló en dos variables: la práctica periodística y de manera más tardía, el ejercicio de la docencia universitaria. Ambas perspectivas, la perio-dística y la enseñanza son, al mismo tiempo, sociales. Como dice Paulo Freire, la acción educativa es una acción política. Ocultos o no, detrás de las propuestas pedagógicas y las estrategias didácticas, hay ideales del ser humano y de sociedad. Igual ocurre en el ámbito periodístico para quienes abrazamos con pasión esa profesión. Porque como dice Carlos Payán Velver, “ser periodista implica toda la pasión del mundo”.

Así, la práctica del periodismo y la docencia universitaria fueron sendas formas de hacer política, que promovieron la permanencia del legado del exilio, al mismo tiempo que permitieron la adaptación a las nuevas formas de resistencia y participación social surgidas en el último medio siglo mexicano. La búsqueda de formas de relación y solidaridad con los distintos exilios latinoamericanos en México, así como el acercamiento y la inserción en los procesos sociales del país de refugio, derivaron en la incorporación de un sentimiento de pertenencia al país de asilo; a tal punto que nuestra propia existencia pasó a tener una hibridez definitiva.

Como tantos transterrados, al principio nadie sabía que el exilio era ya una patria. Con Ricardo Vinós puedo decir que México “nos adoptó y nos hizo completamente suyos al fabricar juntos con nosotros nuestra patria verdadera, la del exilio”, compuesta de muchos “algos” que todos los de esa patria repetimos, queriendo o sin querer.5 Nuestra heredad es la memoria; la memoria de Uruguay, de México y de Nuestra América. La patria del exilio es la pura memoria, y su sitio es México porque la patria mexicana la inventó con el refugio a los republicanos españoles en los tiempos de Lázaro Cárdenas, y sin esa invención los que llegamos después seríamos unos pobres exiliados sin patria como hay tantos por ahí.

Cosa seria la memoria, de la cual van saliendo nuestros propios fantasmas de la libertad. Sea como fuere, puedo decir que hoy soy un hombre más completo y aprendí a querer a México y a su gente por encima del sentimiento de gratitud.

Tierra y libertad en la comarca artiguista

Por otra parte, como ustedes podrán constatar, aquí estoy, vivo. Con mi realidad irreal. Con mis fantasías, mi experiencia y mis ladrillos a cuesta. Con mis derrotas y mis pequeñas victorias; con algunas cicatrices, pero restañadas hace tiempo las heridas. Metido en este cuerpo, con esta cara, más viejo. Otro. No aquel que llegó joven y al que marcó el exilio. Insertado en los diálogos creadores de la ciencia, el arte y la política. Agradecido y enriquecido. Mexicano por adopción, y luego, con la doble nacionalidad, a caballo entre dos tierras, pero con los pies aquí, acompañando el caminar de mis hermanos de Chiapas, Atenco, Oaxaca, Ciudad Juárez, Wirikuta, La Parota o Michoacán.

Comenzaré por decir que en mi país de origen, Uruguay, trabajaba, estudiaba y militaba. Era funcionario de uno de los tres poderes del Estado, el Judicial; estudiaba His-toria en la Facultad de Ciencias y Humanidades, y pertenecía al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), un grupo armado. Por mis tareas en la guerrilla, vincula-

Palabras de aceptación del doctorado honoris causa

Carlos Fazio

1Vicente Lombardo Toledano, “Actualidad viva de los ideales del cura Hidalgo”. Discurso recepcio-nal del doctorado honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 8 de mayo de 1943. Revista Trabajadores, julio-agosto de 2009.2Cita extraída por Lombardo Toledano de El Anti-Hidalgo, libro editado en la imprenta de Mariano de Zúñiga y Ontiveros en 1810.

3Sebastián Plá, “En la historia del ‘otro’: educación y enseñanza de la historia en el exilio”. El Exilio uruguayo en México, Facultad de Derecho, UNAM, 2008.4José Ignacio Korzeniak Pastorino, “Ruina constructora de ventanas”. El Exilio uruguayo en México, Facultad de Derecho, UNAM, 2008.5Ricardo Vinós, “Las orillas del olvido”. La Jornada Semanal Número 557, 6 de noviembre de 2005.

8 Doctor Honoris Causa 2014

das, algunas, a actividades de prensa y propaganda clandestinas y semi-clandestinas, me desempeñé en distintos órganos de difusión. Entre ellos, una publicación que llevaba por nombre la vieja consigna de Emiliano Zapata, Tierra y Libertad y era expresión del Movi-miento Nacional de Lucha por la Tierra (MNLT), que simbólicamente reproducía las cuatro letras de las siglas de la organización armada.

Tierra y Libertad, que alguna vez fue exhibido ante el Parlamento como un ejem-plo de la “subversión” en los centros de enseñanza por Julio María Sanguinetti, entonces ministro de Educación del régimen liberticida de Jorge Pacheco Areco, era un órgano de difusión de los trabajadores agrícolas. En particular, del movimiento cañero del departa-mento de Artigas, el más norteño de Uruguay, que estaban nucleados en la Unión de Traba-jadores Azucareros de Artigas (UTAA), el sindicato organizado por Raúl Sendic, fundador de los Tupamaros. Asimismo, desempeñaba tareas políticas y periodísticas en el semanario Respuesta y en el diario La Idea, ambos de circulación nacional y adscritos a lo que podía considerarse el mar territorial de la guerrilla. Es decir, combinaba mi actividad política con el periodismo.

Sobre medios y dictadurasMientras tanto, ¿qué pasaba en Uruguay? El 27 de junio de 1973 se produjo el

golpe de Estado de Juan María Bordaberry que completó el proceso de fascistización ini-ciado por Jorge Pacheco Areco, quien gobernó entre 1968 y 1972 bajo Medidas Prontas de Seguridad, un equivalente al Estado de sitio previsto en la Constitución para situaciones de excepción; Pacheco las utilizó de manera ininterrumpida. Bajo su mandato se aplicaron en Uruguay las técnicas de persuasión colectiva propias de la guerra sicológica importada de Estados Unidos, que, mediante la manipulación de los medios de difusión masiva bajo con-trol monopólico, creaban “situaciones” que influían en las emociones, actitudes y acciones de la población.

La Ley de Seguridad del Estado estableció la detención “preventiva” de opositores, y de la mano del agente estadunidense Dan Anthony Mitrione, al frente de la misión de la Agencia Interamericana de Desarrollo (USAID) y la estación de la CIA en Montevideo, se fue estableciendo un régimen de terror. Mitrione, un torturador enamorado de su oficio que enseñó a los militares y policías uruguayos a aplicar el “dolor preciso, en el lugar preciso, en la proporción precisa”, combinaba las refinadas técnicas del interrogatorio y la picana eléctrica con la violación de mujeres y hombres por agentes ebrios o drogados y perros amaestrados, auxiliado siempre por médicos apóstatas que controlaban la resistencia del prisionero.

Una de las primeras medidas de Pacheco fue clausurar el diario Época que dirigía Eduardo Galeano y al semanario socialista El Sol, y mediante decretos sucesivos prohibió a la prensa oral, escrita y televisada referirse a los llamados “grupos delictivos” y “movimientos clandestinos” y el uso de nueve palabras: “comandos”, “células”, “terro-ristas”, “delincuentes políticos”, “delincuentes ideológicos, “extremistas” y “subversivos”. Después estableció la censura previa, prohibió la actividad de la agencia de noticias cubana Prensa Latina y siguió clausurando periódicos al amparo del “Estado de excepción”.

La obra fue completada por Bordaberry, un hacendado anticomunista me-siánico que llegó a la Presidencia a través de un fraude electoral y estableció el “Estado de guerra interno” en beneficio de la oligarquía financiera. Luego disolvió el Parlamento, ile-

galizó la Convención Nacional de Trabajadores, intervino la Universidad, ilegalizó partidos políticos, clausuró medio centenar de medios impresos −entre ellos dos de la Iglesia católi-ca, considerada “nido de marxistas” y a los semanarios Marcha, Respuesta, Compañero y El Oriental, los diarios El Popular, Ahora, Crónica y Ultima Hora−, militarizó el sistema educativo, suprimió en la Biblioteca Nacional las obras de Juan Carlos Onetti, Mario Bene-detti, García Lorca, Guillén, Neruda, Antonio Machado, Miguel Hernández, Bertolt Brecht, Sigmund Freud y prohibió artistas como Alfredo Zitarrosa, Aníbal Sampayo, Daniel Vi-glietti, Joan Manuel Serrat, Concepción “China” Zorrilla, Atahualpa del Cioppo… Vamos, prohibió hasta grabaciones de Carlos Gardel, fallecido en 1935, porque sus letras aludían a la lucha de clases y la huelga.

En ese contexto, los escuadrones de la muerte ejecutaban y desaparecían luchadores sociales y uno de cada 450 habitantes fue a parar a la cárcel, por lo que, en pro-porción de su población, el número de presos políticos sólo se igualó al de la Alemania nazi.

Salir saltandoLa voz exilio tiene su origen etimológico en ex solum, que significa “salir del sue-

lo”, “ser arrancado del lugar de origen”.6 También hay que registrar que exilio conjuga ex y salio, en el sentido de “lanzarse fuera de”, “salir saltando”, “saltar de”. Es decir, el exilio, el éxodo del lugar de origen o el destierro, es la experiencia de ser arrancado del suelo patrio, de lanzarse afuera y de haber saltado, “a veces, al abismo de lo desconocido”.7 La referencia tiene que ver tanto con el espacio físico-geográfico, como con el dolor de perder los horizontes reales y materiales de la vida cotidiana, de romper amarres, raíces y vínculos sociales. Alude, también, a nexos familiares rotos o debilitados y a la conformación de gru-pos o colonias, de guetos en el país de asilo o refugio.

No está de más enfatizar, que en el caso de los refugiados y exiliados, la razón fundamental de la expulsión −o del saltar afuera− es de índole política. Se trata de perse-guidos políticos que en su país se ven enfrentados al peligro inminente de ser sometidos a la represión, la cárcel, la tortura, la desaparición forzosa e incluso la muerte. A menudo se dice que la migración económica es más opaca, menos heroica, menos reconocida como trágica, que el exilio. Este tiene, como decía Juan Carlos Plá, “la teatralidad siniestra de la persecución, del castigo público. Infamante degradación: pérdida violenta de las insignias sociales, expulsión de un lugar de vida y de trabajo que se sentía como legítimamente propio”.8 En ese sentido, el país de asilo o refugio opera como amparo o protección de un extranjero frente a sus perseguidores. Puede ocurrir, también, que un refugiado se convierta en apátrida, al dejar su país, refugiarse en otro y ser despojado de su nacionalidad por las autoridades de su país de origen. Tal fue el caso de los judíos alemanes, pero también de algunos uruguayos como yo.

A propósito de salir saltando, a finales de abril de 1974, tras regresar de Buenos Aires, Argentina, donde había participado en un curso de propaganda organizado

6Ver Eugenia Meyer y Eva Salgado, Un refugio en la memoria. La experiencia de los exilios latino-americanos en México. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Editorial Océano, México, 2002.7Ibíd.8Juan Carlos Plá, “Sobre la condición del exilio”. Cuadernos de Marcha, segunda época, año1. México, mayo-junio de 1979.

9Doctor Honoris Causa 2014

por una guerrilla hermana, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y tras la caída en combate de un compañero tupamaro en Montevideo, compañero de célula, fui capturado por el Ejército. Tras un interrogatorio de más de ocho horas en el cuartel de La Paloma, fui liberado, con la condición de que cada semana debía ir a firmar al cuartel. Ese día pasé a la clandestinidad, y fui requerido por las llamadas Fuerzas Conjuntas de la dictadura cívico-militar. Un par de semanas después, mi organización decidió sacarme a Argentina, donde había un grupo grande de compañeros de la organización. Argentina era como un segundo frente de los Tupamaros.

A mediados de 1976, después del golpe militar de Jorge Rafael Videla y en medio de una gran represión que había derivado en varias desapariciones forzosas y en la captura de 22 compañeros tupamaros en Argentina, la dirección del MLN resolvió que había que evacuar ese país “como se pudiera”. Como le dijo en una carta Marie Langer a Juan Carlos Plá, “no eran tiempos ésos para detenerse en casas y en paisajes”.9 Fue así que en julio de ese año me presenté en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y me entrevisté con el representante Guy Prim. Me dio dos opciones como país de refugio: Austria y México. No dudé un segundo. Prim hizo consultas con el gobierno de México y exiliados uruguayos aquí y resolvió concederme el estatuto de refu-giado político. Llegué a México el 6 de agosto de 1976. Tenía 28 años. Por segunda vez en dos años había tenido que salir saltando.

La actuación del cónsul de México en Buenos Aires fue clave, para que junto con mi familia pudiéramos abandonar el país, dado que carecía de documentación oficial en regla (pasaporte). En el avión que me trasladó de Ezeiza a México coincidimos con otro refugiado uruguayo, el profesor Roberto Ares Pons. Al llegar al aeropuerto Benito Juárez del Distrito Federal, un grupo de periodistas mexicanos y extranjeros, entre quienes estaban el uruguayo José Manuel Quijano y el boliviano José Luis Alcázar, nos estaban esperando con la finalidad de evitar cualquier contratiempo con las autoridades migratorias locales.

Mi primer alojamiento en México, en un edificio sobre la avenida Escobedo en la colonia Polanco, fue en el departamento de un compañero tupamaro. Él había sido mi últi-mo contacto en Buenos Aires y quien me comunicó que había que evacuar Argentina la vís-pera de su salida a México. Con él habíamos desarrollado actividades de la organización en el diario La Idea de Montevideo. Otro compañero tupamaro, que había estado varios años preso en Uruguay y salió luego al exilio, Ettore Pierri, vivía en el mismo piso. Pierri era un conocido periodista de investigación, que se había desempeñado en varios de los diarios de Federico Fasano, director de periódicos clausurados por la dictadura, también exiliado y con quien nos reuníamos de manera habitual en los primeros meses de estancia en México.

Recuerdo que al otro día de mi arribo al país fui a la agencia noticiosa Inter Press Service (IPS), donde trabajaban Pepe Quijano y el boliviano Alcázar, y al leer los cables en el teletipo me enteré que el día de mi partida había sido desaparecido en Buenos Aires el presidente del gremio de los periodistas argentinos, Luis El Negro Demarqui, del diario El Cronista Comercial. Él me había “aguantado” en su casa de Buenos Aires, un par de días, antes de mi salida hacia México.

Dio la casualidad, que a los dos días de estar en México, un vecino del edificio, también periodista, el argentino Carlos Quito Burgos, me invitó a la inauguración de la sede de la Federación de Periodistas Latinoamericanos, fundada en junio anterior en un congreso en Cuernavaca, Morelos. La Felap había surgido como reacción de los periodistas inde-pendientes ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), órgano representativo de los empresarios de la información y vocero de los Estados Unidos en el marco de la guerra fría.

Es decir, a un par de días de estar en México pude establecer un vínculo orgánico con la Felap, cuya dirección estaba constituida por un grupo de periodistas latinoamerica-nos exiliados en México, en representación de sus organizaciones sindicales en sus países de origen. En particular, establecí una cálida relación personal con el veterano luchador peruano, mariateguista e internacionalista, Genaro Carnero Checa, secretario general de la Felap. Allí coincidimos con un grupo de periodistas uruguayos, entre ellos, Carlos Bor-che, Salomón Schwarz, Federico Fasano, Carlos Puchet, Eduardo Payssé González, Daniel Waksman Schinca y Nelson Biasotti, todos militantes en el exilio de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Algunos, como Borche, se dedicaron preferentemente a las tareas gremiales y otros nos insertamos en el periodismo mexicano: Daniel Waksman y Niko Schwarz en el diario El Día; Fasano, quien ocupó un alto cargo en la Oficina de Comuni-cación Social de la Presidencia de la República durante el gobierno de José López Portillo, participó en la edición de Le Monde Diplomatique en México; yo primero en El Universal y después en el semanario Proceso y los diarios El Financiero, Reforma y La Jornada. Otros uruguayos exiliados que se desempeñaron en medios mexicanos fueron José Manuel Quija-no en la agencia IPS; Diego Achard y Nelson Keiman, en el Canal 13 de televisión; Rubén Montedónico en El Día y ahora en La Jornada. Ettore Pierri y Luciana Posamay publicaron varios libros, igual que el poeta Saúl Ibargoyen.

A su vez, Carlos Quijano, prolífico intelectual uruguayo, “maestro de dignidad, de nacionalidad, de latinoamericanismo”,10 fundador del semanario Marcha en Montevideo, en

1939, quien a finales de 1975, a los 76 años fue arrancado de Uruguay por la violencia fas-cista y llegó a México “con la valija de libros, la ropa sucinta y el cepillo de dientes”,11 daría vida aquí a la segunda época de los Cuadernos de Marcha, hasta que la muerte lo alcanzó en el exilio. En los Cuadernos mexicanos de Quijano −quien en esta tierra hospitalaria y gene-rosa se desempeñaría además como maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación de la UNAM−, escribirían otros orientales de la diáspora, entre ellos Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Eduardo Galea-no, y algunos intelectuales compatriotas exiliados en México, como Samuel Lichtensztejn, Carlos Martínez Moreno, Nelson Minello, Jorge Ruffinelli, Rubén Svirsky, Juan Carlos Plá, Daniel Waksman, su hijo José Manuel Quijano y yo mismo.

De alguna manera, todos, unos más, otros menos, nos insertamos en la sociedad mexicana y nos desarrollamos profesionalmente. En mi caso, el vínculo inicial entre periodismo y política sigue presente, combinado ahora con mi actividad académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en el Posgrado en Defensa y para la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Los uruguayos tenemos una tradición de pueblo pequeño, indómito, pero cordial, modesto, abierto a las nuevas gentes y a las nuevas ideas. Somos fieles en la grati-tud y quizá no envanecidos nacionalistas. Pienso, con Plá, que tenemos un humor especial que nos rescata del mal gusto y la trampa de un posible engolosinamiento en posiciones de víctimas. Y por eso, puedo decir, con Galeano, que alguna vez la muerte me tocó el hombro y yo la mandé a la puta madre que la parió.

La Ilustración, Bertolt Brecht y la guerra de espectro completoCuando en 1784 Immanuel Kant describió a la Ilustración como “la salida del

hombre de su subdesarrollada individualidad”, lo convocó a tener el valor de servirse de su propia inteligencia. A partir de entonces, la autoliberación del individuo de cualquier tutela se convirtió en la divisa de la Ilustración.12

Sin embargo, más de dos siglos después vivimos globalmente en la época de una contra-Ilustración que no sólo involucra a una doctrina económica dirigida por una su-puesta mano invisible y sus correspondientes formas políticas de gobierno, sino también a unos medios de difusión masiva que en las últimas dos décadas se han conformado como gigantescos monopolios de la contra-Ilustración y determinan todas las relaciones socia-les. Vivimos en democracias dirigidas por unos mass media que promueven la aceptación dogmática de una política que rechaza o prohíbe cualquier cuestionamiento radical y busca sustituir la ausencia de solidaridad con la subordinación y el conformismo.

Ante ese estado de cosas, pensamos que Ilustración, hoy, quiere decir cuestionar radicalmente todo lo que parezca seguro, poner en duda todos los supuestos hechos, exa-minar, dudar y criticar aquello donde no cabe duda alguna, lo que parece evidente, lógico, natural.

En 1934, en plena noche del nazi-fascismo, el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, preguntó: “¿De qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice claramente por qué?”. Agregó que quien quiera luchar contra la mentira y escribir la verdad, tendrá que vencer algunas dificultades: “Tendrá que tener el valor de escribir la verdad aunque se la desfigure por doquier; la inteligencia necesaria para descubrirla; el arte de hacerla manejable como un arma; el discernimiento indispensable para difundirla”.13

Según Brecht, el escritor −y podríamos agregar el periodista− debe escribir la ver-dad, es decir, no debe rechazarla ni ocultarla ni deformarla. No debe doblegarse ante los poderosos, no debe engañar a los débiles. “Escribir la verdad es luchar contra la mentira, pero la verdad no debe ser algo general, elevado y ambiguo, pues son esas las brechas por donde se desliza la mentira”. En la Alemania nazi, para Brecht, escribir la verdad era decir que el fascismo era una fase histórica del capitalismo. En ese texto exhortó a describir el fascismo y la guerra como efectos de la lucha de clases. Escribió: “Nuestro continente se hunde en la barbarie porque la propiedad privada de los medios de producción se mantiene por la violencia. ¿De qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice claramente por qué? Los que torturan lo hacen por conservar la propiedad privada de los medios de producción. (…) Digamos la verdad sobre las condiciones bárbaras que reinan en nuestro país…” (hasta aquí la cita de Brecht).

Dice Horst Kurnitzky, que cuando desaparecen los poderes y las alianzas que cons-tituyen, cohesionan y mantienen unida a la sociedad, no queda nada que pueda impedir el proceso de disolución social: la sociedad se desintegra en una selva socialdarwinista; en una lucha de todos contra todos que se desploma encima de la sociedad y arrastra los últimos restos de las instituciones en el remolino de la autodestrucción social. Con ello se diluye la organización de los individuos autónomos en un Estado de derecho y se anulan todos los sistemas civiles de protección. En su lugar se instala la lucha de grupos sociales e intere-

9Juan Carlos Plá, citado arriba.10Arturo Ardao, “Quijano maestro”. Cuadernos de Marcha, segunda época, año V, número 27, México, julio de 1984.

11 Hugo Alfaro, “La fecunda Marcha de Quijano”. Cuadernos de Marcha, segunda época, año V, número 27, México, julio de 1984.12 Ver Horst Kurnitzky, “¿Qué quiere decir Ilustración hoy en día?” Revista El Viejo Topo, núm. 282-282, Barcelona, julio 2011.13 Bertolt Brecht, “Las cinco dificultades para decir la verdad”, 1934.

10 Doctor Honoris Causa 2014

ses económicos por territorios y para participar en el escenario bélico de la desenfrenada economía del mercado total, en donde las fronteras entre mercados formales e informales se vuelven tan flexibles como las fronteras entre una lucha económica aparentemente sin violencia y los conflictos que son resueltos con la fuerza de las armas. Entonces la sociedad se convierte en un compuesto amorfo de tribus, mafias y organizaciones criminales de todo tipo.

La globalización de la economía neoliberal ha ido acompañada de la globaliza-ción de la violencia criminal. La violencia es la extrema consecuencia del principio de una economía para la cual sólo vale el éxito. En fechas recientes, en México, hemos vivido ese proceso de violencia criminal y disolución social en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, y tiene su epicentro, hoy, en Michoacán.

Pero ese fenómeno está ligado con lo que hemos venido denominando la construc-ción social del miedo, como parte de un larvado proceso de conformación de Norteamérica como nuevo espacio geopolítico bajo control del complejo militar, industrial, energético y mediático de Estados Unidos, con la consiguiente “integración silenciosa” de México. Con eje en políticas de seguridad y un uso intensivo de las nuevas tecnologías de la comu-nicación, el Pentágono ha venido cristalizando una “dominación de espectro completo”, cuyo objetivo a mediano o largo plazo podría ser una balcanización o desmembramiento de algunas regiones del territorio mexicano ricas en recursos geoestratégicos, en particular los energéticos (petróleo, gas, agua).

Como resumió en 2007 el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, “se trata de transformar el territorio; adecuarlo a las nuevas mercancías, a las nuevas tecnologías y los nuevos negocios. Cuadricularlo, ordenarlo, hacerlo funcional y… productivo”.14 En el marco del renovado expansionismo imperial, México no sería la excepción. Al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994), que vinculó al país de manera asimétrica y subordinada a Estados Unidos, siguieron el Plan Puebla Panamá (2001); la ASPAN (o TLCAN militarizado, 2005); la Iniciativa Mérida (o Plan México, símil del Plan Colombia, 2007), que implicó una acelerada readecuación de las Fuerzas Armadas y las distintas fuerzas policiales mexicanas por asesores e instructores de operación e inteligencia estadunidenses, combinada con una reanudación de las actividades paramilitares y el ate-rrizaje en el territorio mexicano de compañías privadas de seguridad subcontratadas por el Pentágono y el Departamento de Estado; el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), diseñado para contener a China, y la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, instrumento político y económico mediante el cual Washington pretende modificar el mapa sociopolítico regional acabando con los gobiernos de los países del ALBA y socavar desde dentro proyectos que suscitan el visceral rechazo de la Casa Blanca como la UNASUR, la CELAC y, en menor medida, el Mercosur.

La ocupación integral de México forma parte de la “dominación de espectro com-pleto” (full espectrum), noción diseñada por el Pentágono antes del 11 de septiembre de 2001,15 que abarca una política combinada donde lo militar, lo económico, lo mediático y lo cultural tienen objetivos comunes. Dado que el espectro es geográfico, espacial, social y cultural, para imponer la dominación se necesita manufacturar el consentimiento. Esto es, colocar en la sociedad sentidos “comunes”, que de tanto repetirse se incorporan al imagi-nario colectivo e introducen, como única, la visión del mundo del poder hegemónico. Eso implica la fabricación y manipulación de una “opinión pública” legitimadora del modelo. Ergo, masas conformistas que acepten de manera acrítica y pasiva a la autoridad y la jerar-quía social, para el mantenimiento y la reproducción del orden establecido.

Como plantea Noam Chomsky, para la fabricación del consenso resultan clave las imágenes y la narrativa de los medios de difusión masiva, con sus mitos, medias verdades, mentiras y falsedades.16 Apelando a la guerra psicológica y otras herramientas de la ac-ción encubierta, a través de los medios se construye la imagen del poder (con su lógica de aplastamiento de las cosmovisiones, la memoria histórica y las utopías), y vía una sucesión de hechos signados por una violencia caótica y de apariencia demencial, se imponen a la sociedad las culturas del miedo y de la delación.

La fabricación de imaginarios colectivos busca, además, facilitar la intervención−ocupación de Washington con base en el socorrido discurso propagandístico de la “segu-ridad nacional” estadunidense y/o la “seguridad hemisférica”. Con tal fin se introducen e imponen conceptos como el llamado “perímetro de seguridad” en el espacio geográfico que contiene a Canadá, Estados Unidos y México, que como parte de un plan de reordenamiento territorial de facto fue introduciendo de manera furtiva a México en la Alianza para la Se-guridad y Prosperidad de América del Norte.

La ASPAN, que como se dijo antes ha venido construyendo de manera larvada el concepto Norteamérica como una nueva estructura geopolítica/geoeconómica –que en la etapa ha logrado escindir a México de América Latina−, incluye una integración energética transfronteriza (hidrocarburos, electricidad) subordinada a Washington y megaproyectos del capital transnacional que subsumen los criterios económicos a los de seguridad, jus-tificando así acciones que de otro modo no podrían ser admitidas por ser violatorias de la

soberanía nacional, y una normativa supranacional que hace a un lado el control legislativo, mientras se imponen leyes contrainsurgentes que criminalizan la protesta y la pobreza y globalizan el disciplinamiento social.17

El manejo de una red de medios sistémicos bajo control monopólico privado per-mite, también, la construcción social del miedo,18 la fabricación del “enemigo interno” y el aterrizaje de doctrinas y matrices de opinión como “narcoinsurgencia” o “narcoterrorismo” y las referentes a los Estados fallidos y los Estados delincuentes, que por constituir un “riesgo” a la seguridad nacional de Estados Unidos deben quedar bajo su control y tutela. Ayer Colombia, la ex Yugoslavia, Afganistán, Irak. Hoy Libia, Paquistán, Siria, México.

La fabricación mediática de México como Estado fallido durante la transición Bush/Obama en la Casa Blanca (enero-febrero de 2009), incluía la previsión de un “colapso rápido y sorpresivo”, lo que según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Esta-dos Unidos (USJFCOM, por sus siglas en inglés) no dejaría más opción que la intervención militar directa de Washington.19 Entonces, la posibilidad de un colapso fue atribuida al accionar de grupos de la economía criminal y llevó a una acelerada militarización del país, con la injerencia directa de elementos del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigación (FBI), la agencia antidrogas DEA y otras depen-dencias estadunidenses en el territorio nacional, bajo la mampara de la Iniciativa Mérida.20

La fabricación del enemigo internoEn su fase actual, a través de grandes campañas de intoxicación propagandística, el

modelo de dominación en México ha estado avocado a la fabricación de nuevos enemigos internos. Es decir, a la construcción social del miedo. El miedo genera escenarios de riesgo en la subjetividad colectiva y altera la vida cotidiana mediante la angustia, el temor y una sensación de peligro latente. También provoca odio; porque el odio es el miedo cristalizado, objetivizado. Miedo/odio a los pobres, a los marginados, a los resentidos, a los diferentes, a los indígenas, a los negros, a los jóvenes, a los antiCristos. A los “enemigos de México”. Verbigracia: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el movimiento estudiantil #YoSoy132, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Así, todo lo que se opone a los intereses de los que mandan forma parte del mal, de lo diabólico. De un orden irracional y violento.

Sembradas en el subconsciente colectivo las imágenes del enemigo; identi-ficados y socializados intencionalmente los culpables; impregnado el virus del terrorismo mítico; fabricado el miedo ante enemigos imaginarios e invisibles presentados como vio-lentos y potenciales agresores, ante el temor de la sociedad, el sistema invade y controla la vida privada, genera imaginarios de exclusión: guetos, comunidades, urbanas cerradas, barrios amurallados en fraccionamientos con seguridad privatizada. Una forma de crear

14 Ana Esther Ceceña, Paula Aguilar y Carlos Motto, Territorialidad de la dominación. Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Buenos Aires, 2007.15 Ibíd.16 Ver Carlos Fazio, “La mentira del Pentágono como arma de guerra”.

17En marzo de 2005, en Waco, Texas, el presidente Vicente Fox adhirió a un acuerdo ejecutivo con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el primer ministro de Canadá, Paul Martin, denomi-nado Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Los puntos nodales de la ASPAN (o TLC militarizado), fueron seguridad y energía, y la construcción de Norteamérica como un nuevo espacio político y económico para la competencia interimperialista de Estados Uni-dos con la Europa comunitaria y la región Asia-Pacífico. Desde su concreción, la ASPAN ha venido funcionando con un “gobierno sombra” de las elites empresariales y militares de Estados Unidos y sus socios menores en Canadá y México. Además, dicho acuerdo −que en México elude el control del Senado de la República, encargado por la Constitución de vigilar los acuerdos internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo−, tuvo como objetivo establecer un “perímetro de seguridad” en el espacio geográfico inmediato a los Estados Unidos, bajo el mando de un nuevo comando militar del Pentágono creado en 2002: el Comando Norte. 18 Ver Carlos Fazio, “La construcción social del miedo”. Ponencia en el Foro Social Mundial México 2008, Jornada de Acción Global del FSM, Zócalo de la Ciudad de México, 25 de enero de 2008.19Carlos Benavides, “EU: México es susceptible de intervención”, El Universal, 13 de enero de 2009, y David Brooks, “Colapso rápido y repentino en México, de los mayores riesgos a futuro, alertan en EU”. La Jornada, 16 de enero de 2009.20 Símil del Plan Colombia, la Iniciativa Mérida, anunciada por George W. Bush en Washington el 22 de octubre de 2007, fue diseñada como un paquete de asistencia militar (en especie) a México, por un monto de 1,400 millones de dólares para el trienio 2008-2010. Según el documento inaugural, el “nuevo paradigma de cooperación” entre Estados Unidos y México en materia de seguridad estuvo dirigido a hacer frente a “amenazas comunes” asimétricas, mismas que fueron identificadas como organizaciones transnacionales del crimen organizado, en particular las dedicadas al narcotráfico, el tráfico de armas, las actividades financieras ilícitas, el tráfico de divisas y la trata de personas. Con un dato adicional: la virtual equiparación (desde la óptica punitiva estadunidense) de tres términos y sus manifestaciones concretas: terroristas, narcotraficantes y migrantes sin documentación válida (indocumentados). En su parte sustantiva, el millonario paquete de asistencia militar incluyó aviones y helicópteros de combate; barcos, lanchas; armamento y equipo bélico, radares y sofisticados in-strumentos para monitoreo aéreo e intervención de comunicaciones; software para análisis de datos asociados a inteligencia financiera, y recursos para sufragar cursos de entrenamiento y asesorías del Pentágono, la CIA, el FBI, la DEA y otros organismos de seguridad estadunidenses a sus contrapartes mexicanas. También incluyó recursos para la instrumentación de reformas judiciales, penales y de procuración de justicia, áreas que de manera paulatina serían homologadas a las de Estados Unidos.

11Doctor Honoris Causa 2014

fragmentación social; de promover el individualismo; de erosionar la vida comunitaria y la solidaridad entre hombres y mujeres, mientras el miedo, la (in)seguridad estatal y el mer-cado se dan la mano.21

Los tres ejes clave en esa construcción del miedo, como caballos de Troya para militarizar al nuevo Estado autoritario e imponer la tolerancia cero de la Doctrina Giuliani, son el terrorismo (y el “eje del mal”, Cuba y Venezuela incluidas); el populismo radical (Hugo Chávez, Evo Morales, Andrés Manuel López Obrador) y el crimen organizado. Ante esos enemigos míticos, imaginarios, impredecibles, utilizados como distractores (que en algunos casos existen, pero son potenciados por los medios de difusión masiva como pro-pagandistas de “la razón de Estado” para imponer leyes más duras y recortar las garantías constitucionales e individuales), el modelo que busca imponer el sistema de dominación al interior de nuestros países es la “mano dura”: la militarización de las policías y la policiali-zación de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina).22

En ese escenario manufacturado, el nuevo Estado policial se presenta ante la socie-dad como “el salvador”. No como parte del conflicto sino como su solución. Así, la respues-ta es la violencia institucionalizada. Por ello busca legitimar el uso de la fuerza y genera de facto un Estado de excepción. Con el juego de la “lucha contra el terrorismo” y el “crimen organizado”, encarcela a la sociedad. La vigila. Limita los espacios públicos. Invade la privacidad de las personas. Impone nuevas leyes represivas como la Ley Antiterrorista −a imagen y semejanza de la Ley Patriota en Estados Unidos−, que permite la intervención de las comunicaciones privadas (telefónicas, Internet o grabaciones ilegales). Inventa guerras para que las veamos en vivo y en directo por la televisión. Discrimina. Fomenta la delación. El no te metas. Mata en los retenes. Viola mujeres. Y deja expedito el camino para que “agentes privados, corporaciones del mercado, mercenarios, paramilitares y sicarios detec-ten la oportunidad de lucrar con el crimen”.23

Porque de lo que se trata, en definitiva, es “hacer gritar a la inseguridad”,24 para abrir las puertas al control y la represión. Un proyecto relativamente fácil para los diseñadores de la guerra de baja intensidad, toda vez que para ello se necesita de sectores ilegales y corruptos dentro de las instituciones policiales, militares y de seguridad del Es-tado, como ocurrió en el Cono Sur, por ejemplo, con las operaciones de contrainsurgencia de la Operación Cóndor.

Sólo que entre la represión al delito y la represión al conflicto social hay un hilo muy delgado. Ese es un tema clave de la GBI. La construcción del miedo y la fabrica-ción de enemigos míticos, elusivos, como el terrorismo y el crimen organizado, obedece a la necesidad de aterrizar las armas, el entrenamiento y las asesorías para la represión. Para la guerra contra el pueblo. Eso han sido el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, proyectos di-señados, en realidad, para imponer la “geopolítica del desalojo y el despojo”. Es porque los pueblos de Colombia y México se vienen organizando desde abajo de múltiples maneras, sistémicas y antisistémicas, acumulando fuerza, elaborando proyectos alternativos, avan-zando en grados de conciencia y organización, que los que mandan y sus administradores necesitan militarizar, paramilitarizar y mercenarizar al Estado.

Universidad: radicalidad y conflicto

Decíamos líneas arriba que la ocupación integral de México forma parte de una “dominación de espectro completo” que combina lo militar con lo económico, lo mediático y lo cultural. Lo cultural contempla a la enseñanza, incluida la educación superior.

Bajo la rectoría uniformadora del llamado Consenso de Washington y en pleno auge de las políticas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), desde hace un cuarto de siglo se ha venido abogando por la mercan-tilización de la educación superior en detrimento del artículo tercero constitucional. Desde entonces, quienes impulsan un capitalismo académico y la idea del estudiante-cliente, de-cretaron la muerte de las universidades como centros de crítica y prácticamente borraron la diferencia entre universidades públicas y privadas.

Ante el apotegma setentero de que “no hay maestro cierto ni auténtico si no trabaja por la liberación de los pueblos”,25 uno de los propósitos deliberados del proyecto exclu-yente neoliberal era que la educación dejara de ser un factor de movilidad social. Eran los días de la dictadura del pensamiento único neoliberal y mediante una campaña de intoxica-ción propagandística manipuladora, cobraba auge la degradación de todo a la perspectiva mercantil. El modelo de mercado y el paradigma socio-técnico inundarían, también, las universidades, para garantizar la “gobernabilidad”. Es decir, para asegurar la dominación y el control. Un orden social al servicio de las plutocracias. Una educación en función del poder corporativo; del poder del dinero.

Para garantizar esos objetivos se llevó a cabo una verdadera colonización de los discursos y las prácticas de quienes oponían resistencia al modelo de dominación. En forma paralela a las políticas imperiales, con eje en la seguridad y la llamada guerra al terrorismo de las administraciones Clinton y Bush Jr. se impuso el vocabulario de quienes combaten en el mercado por la mayor ganancia. Un lenguaje empresarial corporativo con eje en la productividad, la competitividad, la excelencia, la calidad, la rendición de cuentas. Ergo, la rivalidad como nuevo paradigma, en detrimento de la cooperación. El egoísmo en vez de la fraternidad. La propuesta del orden dominante fue formar personas egoístas en disputa permanente por puestos de trabajo, sin otra recompensa que el dinero. Con una idea sub-yacente: el retorno al destino (ley natural) o la liquidación de la sociedad por la sociedad misma (Horst Kurnitzky).

Entonces como ahora había que liberar al comercio y a la industria de la tutela y control del Estado. Desregulación y laissez faire fueron las palabras mágicas para una competencia sin obstáculos legales. En ese contexto, el argumento central de las políticas educativas neoliberales fue que los grandes sistemas escolares eran ineficientes, inequitati-vos y sus productos de baja calidad. La educación pública había “fracasado” y emergió en las universidades un discurso funcionalista cargado de atributos técnicos y de un lenguaje organizacional, y medidas que impulsaban la descentralización y la privatización, la flexi-bilización de la contratación, la piramidalización y la reducción de la planta docente, junto a un fuerte control gubernamental de contenidos y evaluaciones comunes impuestos de manera condicionada por el Banco Mundial, el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

Las estrategias del conservadurismo educacional imprimieron a los discursos pe-dagógicos la tónica de su lógica económica; un modelo educativo que es un facsímil de las reglas del mercado, y está basado en la competitividad absoluta entre las instituciones y los individuos. La “responsabilidad” de la educación era ahora contribuir a elevar la capacidad de competir en el mercado globalizado. Competir en un mundo desregulado, en el “nuevo capitalismo” basado en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comuni-cación.

Impuestas verticalmente y en forma inconsulta, tales políticas y mecanismos inspi-rados en el conductismo, con su sistema de premios y castigos que busca la estratificación y la exclusión, requirieron de medidas autoritarias para sostenerse. Fue en ese marco que de manera perversa se introdujeron en las universidades aspiraciones paranoicas de perfec-ción: quien no busca la famosa “excelencia” es tachado de irresponsable o de “analfabeta científico”.26 El efecto fue un deterioro profundo de los enunciados dirigidos a enseñar y aprender.

Todo eso ocurrió a partir de la fabricación de un discurso escolar, universitario y pedagógico gubernamental masmediático, que postulaba el fin de las dimensiones histórica e ideológica (Francis Fukuyama), y por lo tanto imaginaria, aplicando directamente a la educación la ecuación costo-beneficio económico. Un discurso mítico, castrador, discipli-nador, autoritario, paralizante, a contramano del generado por una Universidad definida como centro de desarrollo de la teoría, la crítica y la práctica transformadoras.

21 Sobre el tema, ver Robinson Salazar, “Visibilizando al enemigo. EE.UU. versus América Latina” y “América Latina: securitización de la política y guerra contra la ciudadanía y los movimientos populares centroamericanos”, en [email protected] Ibíd.23 Ibíd.24Ver Stella Calloni, “¿El combate a la delincuencia terminará en dictadura?”. Masiosare número 346, La Jornada, 8 de agosto de 2004. 25 Francisco Arancibia, octubre de 1970.

26 La expresión “analfabeta científico” fue utilizada por el doctor Marcelino Cereijido, Premio Na-cional de Ciencias, Investigador Emérito del CINVESTAV y del Sistema Nacional de Investigadores y divulgador científico, en “Por qué no firmo una carta más a favor de la rectora Esther Orozco”, afiche mural fechado el 23 de abril de 2011 y colocado con gran profusión, por las autoridades, en las paredes de la UACM, plantel del Valle.

12 Doctor Honoris Causa 2014

Como resultado de la ofensiva ideológica neoliberal, las instituciones educativas quedaron sujetas a mediciones formales de evaluación de eficiencia similares a las de una empresa; sus profesores e investigadores sometidos a nociones de productividad y escalas salariales, en tanto que la noción de docencia pasó a estar motivada por su utilidad en el mercado y no en la libertad académica y la autonomía. Como resultado del mercadeo en las universidades, hubo un retraimiento hacia la división del trabajo interno, en particular hacia la especialización, y desapareció prácticamente la crítica, que tendió a ser doctrinaria y falta de alternativas.

La utilización generalizada de la idea de crisis de paradigmas, llevó a un abandono de los modelos analíticos generales y afloró el posmodernismo, con las consecuencias seña-ladas por Perry Anderson,27 recuperadas por Emir Sader:28 estructuras sin historia, historia sin sujeto, teorías sin verdad, un verdadero suicidio de la teoría y de cualquier intento de explicación racional del mundo y de las relaciones sociales.

Frente a la filosofía del mercado y el socialdarwinismo neoliberal que preconiza el derecho natural al éxito del más apto en un mundo lobo; ante los modelos vitalistas o biologicistas29 que han propagado, naturalizado y normalizado los atributos del caos, la vio-lencia y el terror sin límites en una “guerra” cotidiana donde prevalece la ley de la selva y el hombre es el enemigo del hombre, creemos que la propuesta cultural, educativa, científica, autonómica de toda Universidad debe ser brindar a los jóvenes un conocimiento socialmen-te útil; una formación sólida, amplia, avanzada; dotarlos de capacidad para razonar, criticar, analizar y decodificar los usos y abusos del poder y su propaganda, sus mitos, falacias, tabúes, estereotipos y obsesiones; ayudarlos a forjar una voluntad férrea para trabajar por una sociedad más justa, fraterna, solidaria, diversa, donde todos quepan.

Por lógica, lo anterior se opone a un concepto de escolarización que tiene como único propósito “saber para subir” (Gabriel Said), así como al concepto de educación-mer-cancía que, como señala Domingo Argüelles, brinda “paquetes de conocimiento”, certifica-dos luego por un título o un diploma como prueba irrefutable de “saber”.30 Con el agravante, de que bajo la tecnocracia gobernante, ya ni los títulos ni los diplomas sirven para que los estudiantes puedan salir de la pobreza.

En rigor, a la visión eficientista de la educación no les interesa las personas y me-nos la formación de ciudadanos críticos. Impulsan una “educación domesticadora” (Paulo Freire), deshumanizada, alienante y tecnocrática que produce personas bien adiestradas y adoctrinadas para hacer lo que hay que hacer sin originalidad, sin iniciativa y sobre todo, sin chistar. En ese sentido, la escuela y la universidad siguen siendo instrumentos de control social, diseñadas para cerrar el paso a la rebeldía creadora y la búsqueda de alternativas.

27 Perry Anderson, “El pensamiento tibio: una mirada crítica sobre la cultura francesa”. En Crítica y emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, CLACSO, Buenos Aires, junio de 2008.28 Emir Sader, “El desafío teórico de la izquierda latinoamericana”. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, CLACSO, 22 de septiembre de 2009.29 Cabe recordar que las ideologías y doctrinas sustentadas en bases seudocientíficas (biologismo, eugenesia, darwinismo social) no sólo cautivaron y siguen cautivando a filósofos, médicos y so-ciólogos. Incluso, en asuntos de derecho penal, los delitos sociales también suelen ser vistos como “enfermedades”. 30 Ver Jorge Medina Viedas, “El pensamiento crítico en desuso: Juan Domingo Argüelles”. Milenio Campus, México, 19 de mayo de 2011.

En una perspectiva histórica, más allá de la dictadura de los “papeles” (de las ca-lificaciones, los créditos, grados académicos, cédulas o títulos profesionales y diplomas), de procesos meritocráticos y clasistas, y de la búsqueda de certificados burocráticos o co-merciales de productividad, calidad, evaluación y eficiencia,31 se trata de formar jóvenes comprometidos con la verdad, para que puedan contribuir en la práctica a solucionar los problemas de la sociedad en donde viven.

La educación verdadera, enseñaba Paulo Freire, es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. En una época de barbarie y caos como la que nos toca vivir, en que se menosprecia de tantas formas el ministerio de la palabra humana y se hace de ella máscara para los opresores y trampa para los oprimidos, educar significa ruptura, cambio, transformación total. Una sociedad inteligente, más informada y culta, se deja manipular menos por el poder y tiene más capacidades de autonomía.

Pero nadie dice la palabra solo. Decirla, significa decirla para otros. Por eso la educación es diálogo. De allí que Julio Barreiro no hablara de una “educación dialogal”, tan opuesta a los esquemas del liberalismo dominante. A su vez, la tarea de educar es auténti-camente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, regional y local. En la medida en que pierda el miedo a la libertad.

Educar es sinónimo de concientizar. Una concientización entendida como un pro-ceso de liberación o despertar de la conciencia, y no como sinónimo de ideologizar o de proponer consignas, slogans o nuevos esquemas mentales, que le harían pasar al estudiante de una forma de conciencia oprimida a otra. Una auténtica Universidad no debe buscar la uniformidad. Por el contrario, debe fomentar la diversidad, la discusión y el diálogo; para eso se garantizan la autonomía y las libertades de cátedra e investigación, no para abrir espacios al adoctrinamiento y la manipulación.

Decía Malraux que la historia la hacen los que saben decir no. Pensemos, al res-pecto, en el cura Hidalgo, con quien empecé estas reflexiones. O en los compañeros que me iniciaron en la senda de la rebeldía allá en el río de la Plata: Raúl Sendic, José El Pepe Mujica y el viejo Marenales. Con Galeano, uno de mis padrinos de lujo para este honoris causa junto con Daniel Viglietti, aprendí que “somos las historias que vivimos”. Hasta aquí, la utopía nos ha servido para caminar. Acepto y agradezco con profunda emoción este doctorado, y tengan la seguridad los distinguidos miembros del Consejo Universitario de la Nicolaita que me honran con esta distinción, que seguiré contando historias y diciendo mi palabra con pasión y espíritu crítico, siempre en la búsqueda de una verdad liberadora.

31 En la Iniciativa de Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quedó asentada la necesidad de que “estudiantes y profesores centren su interés en la preservación e innovación de los conocimientos y de la cultura; que los estudiantes no pongan su interés principal en la obtención de certificados, calificaciones, títulos o diplomas con los cuales ir a conquistar posiciones que nadie puede garantizarles, en un mercado de trabajo cuyo comportamiento depende del sistema productivo y no del sistema educativo nacional; y que los profesores, sin renunciar a sus intereses laborales legítimos, tengan como motivación sustantiva el desarrollo del conocimiento, la formación de las nuevas generaciones, la difusión de la cultura y el servicio a la sociedad”. Acápite 5, Constituir una comunidad académica, de la exposición de motivos presentada por el diputado Roberto C. Reyes ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 29 de septiembre de 2004.