Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

12
Laboral Social Autor: José Ramón Fernández de la Cigoña Colaborador en www.laboral-social.com Puntos clave para entender las diferencias entre los becarios y los contratos formativos

Transcript of Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Page 1: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

a.-Laboral Social

Autor: José Ramón Fernández de la CigoñaColaborador en www.laboral-social.com

Puntos clave para entender las diferencias entre

los becarios y los contratos formativos

Page 2: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

1.-

La figura del becario no está exenta de controversia, siendo vigilada de cerca por la Inspección de Trabajo para garantizar que efectivamente se cumple con su finalidad formativa y las empresas no cubren con becarios determi-nados puestos de trabajo.

Según el Tribunal Supremo, el rasgo diferencial de la beca es facilitar el estu-dio y formación del becario y no incorporar los resultados o frutos del estu-dio o del trabajo de formación realizado al patrimonio de la persona que la otorga.

La normativa en relación con los becarios es difusa, por lo que es la jurispru-dencia la que, en muchos casos, viene a determinar si la realización de su actividad debería plasmarse en un contrato de trabajo.

Por otra parte, se encuentran los contratos laborales destinados a la forma-ción de los trabajadores, que se regulan en el Estatuto de los Trabajadores. Estos contratos buscan facilitar la incorporación al mercado de trabajo.

Tipos de prácticas en empresas

Diferencia entre los becarios y las relaciones laborales para la formación

El falso becario: supuestos de presunción de laboralidad

¿Cómo se establece la relación del becario con la empresa?

Requisitos que debe cumplir el becario

Requisitos que debe cumplir la empresa en relación con los becarios

Remuneración y cotización a la Seguridad Social de los becarios

Page 3: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

2.-

Tipos de prácticas en empresas

Las prácticas que se realizan en las empresas pueden ser:

• Curriculares: son actividades académicas integradas dentro de un plan de estudios y, por lo tanto, son obligatorias para los estudiantes.

• Extracurriculares: su carácter es voluntario y no forman parte de un plan de estudios.

Diferencia entre los becarios y las rela-ciones laborales para la formación

Los becarios se encuentran fuera del Estatuto de los Trabajadores, ya que su relación con las empresas no es laboral sino formativa. Mediante las becas, los estudiantes pueden realizar prácticas en empresas, las cuales se englo-ban dentro de las exigencias de sus planes de estudio. Se trata, por lo tanto, de una formación curricular que se realiza en las empresas.

Page 4: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

3.-

Por otra parte, se encuentran los contratos formativos, en los que sí existe una relación laboral, los cuales se encuentran recogidos dentro del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 11.

Podemos encontrarnos con alguno de los siguientes contratos:

• Contrato de trabajo en prácticas: podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de un título universitario o de formación pro-fesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconoci-dos como equivalentes o de un certificado de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los 5 años siguientes a la terminación de los correspondientes estudios (7 años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad). Este contrato persigue la inserción en el mercado laboral y su duración no podrá ser inferior a 6 meses ni exceder de 2 años.

• Contrato para la formación y el aprendizaje: tiene por objeto la cua-lificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternan-cia de actividad laboral retribuida en una empresa con una actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Se podrá celebrar con tra-bajadores mayores de 16 y menores de 25 años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. Se podrán acoger a esta moda-lidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional. La duración mínima del contrato será de 1 año y la máxima de 3.

Page 5: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

4.-

• Contrato para la formación dual universitaria: se formalizará en el marco de los convenios de cooperación educativa suscritos por las universidades con las entidades colaboradoras. Tendrá por objeto la cualificación profesional de los estudiantes universitarios a través de un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco de su forma-ción universitaria.

La figura del becario suele ser un paso previo a la contratación en prácticas dentro de la empresa, ya que es relativamente habitual que estas acaben con-tratando a los becarios que destacan cuando realizan su formación en ellas.

El falso becario: supuestos de presunción de laboralidad

Según el artículo 2.3 del Real Decreto 592/2014, dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se pueden deri-var obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido puede dar lugar a la sustitución de puestos de trabajo.

Sin embargo, esto no es siempre así, en algunos casos por desconocimiento de las empresas y en otros por prácticas abusivas.

La normativa tampoco ayuda demasiado, ya que no es clara a la hora de defi-nir qué se considera una formación práctica relacionada con un determi-nado puesto de trabajo que a su vez pueda distinguirse del propio trabajo que se está aprendiendo, de manera que es la jurisprudencia la que está arro-jando luz sobre esto.

En este sentido, podemos destacar de la jurisprudencia los siguientes puntos:

Page 6: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

5.-

• Distinción entre un trabajador en prácticas y un trabajador en régi-men laboral. Esta distinción debe basarse fundamentalmente en el carácter formativo de la beca, frente a la obtención de un determi-nado producto o resultado del trabajo que caracteriza la relación laboral (STSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019).

• Labores encomendadas y plan formativo. Las tareas desarrolladas en virtud de la beca deben guardar relación con la actividad forma-tiva del becario, siendo este el elemento esencial sobre el que pivota la naturaleza laboral o no laboral de la relación de los becarios o bol-seros (STS de 29 de mayo de 2008 y STSJ de Madrid 454/2012, de 7 de mayo).

• Tiempo de trabajo. Si el becario realiza las mismas tareas y con sujeción al mismo horario que el resto de los trabajadores y además la empresa impone las vacaciones de la misma forma que al resto de trabajadores de la empresa, se presumirá que existe una rela-ción laboral (SSTSJ de Galicia 4255/2016, de 7 de julio, y de Aragón 295/2018, de 21 de mayo).

• Subvención para realizar estudios. La beca, según se define en el Diccionario de la Real Academia Española, es la «subvención para

Page 7: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

6.-

realizar estudios o investigaciones». Por ello, la finalidad perseguida en la concesión de becas no estriba en beneficiarse de la actividad del becario sino en la ayuda que se presta en la formación profesio-nal (STS de fecha 7 de julio de 1998, rec. 2573/1997).

• Excesiva duración de la beca. Si el compromiso de trabajo adquirido a cambio de una percepción llamada «beca» se prolonga durante varios años y los servicios tenían además un ingrediente productivo, aparte del formativo, se presumirá que existe una relación laboral (STSJ de Castilla y León/Burgos 86/2013, de 19 de febrero).

• Ausencia de tutor. Existe relación laboral y no beca si la finalidad formativa no aparece, ya que el «becario» desarrolla su actividad en solitario, sin que ninguna persona dirija y coordine su trabajo o si no hay tutor o existiendo este no ejerce como tal (STSJ de Castilla-La Mancha 1477/1999, de 13 de diciembre).

¿Cómo se establece la relación del becario con la empresa?

La relación entre el becario y la empresa no se considera propiamente una relación laboral, por lo que no existe un contrato de trabajo, de manera que se regula por medio de los convenios de colaboración que firman las empre-sas con las universidades o centros de formación.

El convenio regulador debe ser fir-mado por el estudiante, el centro de estudios y la empresa.

En estos convenios se determinan los derechos y obligaciones para ambas partes en puntos clave, como el horario, los tutores, la duración, seguros de accidentes, etc.

Es de suponer que la figura del becario será revisada, ya que según el documento que sirvió de base para la formación del Gobierno de

Page 8: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

7.-

España, se contempla la creación de un Estatuto del Becario y una revisión de los contratos formativos para blindar el papel formativo de esta figura y establecer un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Requisitos que debe cumplir el becario

• El becario debe estar matriculado en una universidad o centro de formación autorizado.

• No debe mantener ninguna relación contractual con la empresa y si las prácticas son curriculares, debe estar matriculado en la asigna-tura vinculada a las prácticas.

• Debe disponer de un documento de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas que debe ser supervisado por la persona respon-sable de la empresa en colaboración con el tutor del centro educativo.

• Debe acudir al centro de trabajo debidamente identificado con su DNI.

• Los becarios tienen el derecho y la obligación de conocer las nor-mas relativas a la prevención de riesgos laborales de la empresa.

• También pueden ser evaluados una vez finalizadas las prácticas.

Page 9: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

8.-

Requisitos que debe cumplir la empresa en relación con los becarios

• Poner a disposición del estudiante un tutor que supervise sus activi-dades, oriente y controle el desarrollo de la practicas.

• Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de sus actividades.

• Aportar los medios humanos y materiales apropiados para facilitar la realización de prácticas formativas.

• Prestar ayuda y asistencia al becario durante su estancia en la empresa.

• Informarle de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales de la empresa.

• Realizar un informe que remitirá al tutor académico, donde valorará aspectos tales como: capacidad de aprendizaje, administración de trabajos, implicación personal y número de horas realizadas por el estudiante o becario.

• No se puede cubrir ningún puesto de trabajo con el becario.

• Cumplir con la programación de las actividades formativas acorda-das con el centro educativo.

• Determinar un horario para la realización de las prácticas.

Page 11: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

10.-

lares y extracurriculares que realizan los estudiantes que aun teniendo for-mación académica o profesional acreditada carecen de experiencia laboral, conlleven la obligación de cotizar a la Seguridad Social y sean remuneradas según se determine en los convenios colectivos.

Según el borrador del Gobierno, se sustituirá la figura actual del becario por un nuevo contrato para la formación dual en la modalidad de formación uni-versitaria que cotizará a la Seguridad Social, comprendiendo todas las con-tingencias protegibles y prestaciones, incluido el desempleo.

La figura del becario es beneficiosa tanto para el estudiante como para la propia empresa, ya que facilita la introducción en el mundo laboral del estu-diante y la formación de los trabajadores que necesita la empresa, sin tener que pagar salarios ni seguros sociales.

Para todos aquellos interesados en conocer los aspectos más relevantes del Derecho del Trabajo, profundizando en todas aquellas situaciones especia-les y conflictivas que en esta práctica profesional se generan, el CEF.- pone a su disposición el Curso Práctico de Derecho Laboral, pero si se busca una mayor especialización, el Máster en Asesoría Jurídico-Laboral es una exce-lente elección.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga Colaborador del CEF.-

Page 12: Puntos clave para entender las ... - laboral-social.com

Laboral Social

11.-

Másteres y cursos que pueden ser de tu interés

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH.

Doble Máster en Práctica de la Abogacía y Asesoría Jurídico-Laboral

Curso de Auditoría Laboral

Curso Monográfico de Gestoría Fiscal, Laboral y Contable

Curso Monográfico sobre Gestión de Nóminas y Seguros Sociales (Práctica de Salarios y Cotizaciones)

Curso Monográfico sobre Práctica en Derecho Procesal-Laboral

Curso Práctico de Derecho Laboral

Curso sobre Planes de Igualdad y Brecha Salarial

Curso Superior en Seguridad Social y Derecho Laboral