Quienes Somos - Independent Media Center

6
Quienes Somos En estos tiempos de plazas enrejadas, espacios vigilados, controlados y diseñados sólo para circular, centros culturales clausurados o corridos por el boom inmobiliario; las obras de teatro, los grupos de música, los murales y cualquier actividad que se haga en La Olla, son excusas para apropiarnos y resignificar de manera colectiva el espacio publico. La Olla pretende ser un lugar de encuentro en el que tod@s l@s que participemos de él, lo sintamos como propio construyendo a partir de la solidaridad, la auto-organización y la lucha, otra forma de relacionarnos, mirándonos a los ojos y preguntándonos como cambiar esta realidad. La Olla se sostiene exclusivamente a través de la solidaridad del barrio; no se recibe ningún tipo de ayuda del es- tado, de empresas u ONGs, sea eco- nómica o en alimentos, porque nunca la pedimos, no por capricho sino por convicción. Porque sabemos que es el mismo estado el que genera el hambre, y porque con la ayuda siempre viene la dependencia. La Olla prefiere mante- ner su autonomía frente al estado, cualquier partido político, empresa u ONG. Te invitamos a participar de La Olla desde lo que te gusta hacer (música, teatro, malabares, murga, traé tu feria, etc). Nos juntamos todos los viernes a las 20 hs. en la esquina de Troilo y Av. Corrientes. La Olla Te contamos experiencias e ideas que vivimos durante la olla pasada ESPERANDO LA OLLA DE EDUCACION Olla Noviembre / 2008 Boletin n 10 º www.laollapopular.blogspot.com / [email protected] Nunca Más / León Ferrari ¿Cuántos genocidios más se realizarán en nombre de Dios? La Olla agradece a la Mesa de por el sonido prestado desinteresadamente!

Transcript of Quienes Somos - Independent Media Center

Quienes SomosEn estos tiempos de plazas enrejadas, espacios vigilados, controlados y diseñados sólo para circular, centros culturales clausurados o corridos por el boom inmobiliario; las obras de teatro, los grupos de música, los murales y cualquier actividad que se haga en La Olla, son excusas para apropiarnos y resignificar de manera colectiva el espacio publico. La Olla pretende ser un lugar de encuentro en el que tod@s l@s que participemos de él, lo sintamos como propio construyendo a partir de la solidaridad, la auto-organización y la lucha, otra forma de relacionarnos, mirándonos a los ojos y preguntándonos como cambiar esta realidad.La Olla se sostiene exclusivamente a través de la solidaridad del barrio; no se recibe ningún tipo de ayuda del es-tado, de empresas u ONGs, sea eco-nómica o en alimentos, porque nunca la pedimos, no por capricho sino por convicción. Porque sabemos que es el mismo estado el que genera el hambre, y porque con la ayuda siempre viene la dependencia. La Olla prefiere mante-ner su autonomía frente al estado, cualquier partido político, empresa u ONG.Te invitamos a participar de La Olla desde lo que te gusta hacer (música, teatro, malabares, murga, traé tu feria, etc). Nos juntamos todos los viernes a las 20 hs. en la esquina de Troilo y Av. Corrientes.La Olla

Te contamos experiencias e ideas que vivimos durante la olla pasada

ESPERANDO LA OLLA DE EDUCACION

Olla Noviembre / 2008 Boletin n 10º

www.laollapopular.blogspot.com / [email protected]

Nun

ca M

ás /

Leó

n F

erra

ri

¿Cuántos genocidios más se realizarán en nombre de Dios?

La Olla agradece a la Mesade por el sonido prestado desinteresadamente!

Vol

ant

e de

la o

lla h

erej

e d

e oc

tub

re

Antes de la presentación oficial (que fue el 15 de noviembre en la FLA) los compañeros y las compañeras de la coordinadora por la liberación animal pasaron por la olla para presentar el Nº1 de la revista EXTINCIÓN. La revista es una publicación antiespecista, animalista y de ecologismo radical. Es un medio para difundir y generar una cultura y una teoría basada en valores como la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión para un nuevo modelo social libertario y ecológico. Es un desafío muy interesante el que toma la coordinadora ya que están planteando una nueva revista, una nueva revista con una temática muy específica, tan específica como necesaria. Y es en este desafío que se les presenta la posibilidad de plantear una alternativa crítica al autoritarismo en la forma de especismo (o discriminación por especie) pero que se planta como crítica a todas las formas de autoritarismo.En este número presentan los principios fundamentales del ecologismo radical, nos recuerda la animalidad humana y nos cuenta algunos aspectos de la lucha y de la forma de vida del pueblo Mapuche.Tiene como virtud además de la visión de los compañeros de darnos algunas noticias que no son levantadas por otros medios como por ejemplo, los problemas graves para todos nosotros que tiene la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) con el manejo de las centrales nucleares, la expansión del bioterio del IFIBYNE (Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias) con el uso que implica de los animales para experimentación, el intento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de desalojar la Huerta Orgásmica y la visión antiespecista y anticapitalista del llamado por los grandes medios “conflicto del campo”Desde la olla aplaudimos la aparición de revistas como esta y les deseamos a los compañeros y a las compañeras que una revista como esta, única en su ESPECIE, no se EXTINGA.

La revista puede conseguirse en la olla misma, se pueden comunicar en:[email protected] de la coordinadora www.coordinadoraxliberacionanimal.blogspot.com

¿cuando nacerá un nuevo modelo social?

Nace una nueva revista,

cont

rata

pa

de

la r

evis

ta

“El Miedo es el padre de las religiones. La Herramienta Suprema de las iglesias para oprimir, para sojuzgar, para mantener sus privilegios, su riqueza, es decir, su poder. Miedo entreverado en las arterias de nuestra sociedad. Miedo a la muerte, al castigo. Miedo a dios. Miedo a la soledad, pero también al Otro y la Otra diferentes. Miedo a la violencia, que produce violencia. Miedo racista, intolerante, inconmovible, egoísta. Miedo a la palabra, a la verdad, a la confianza. Miedo a la sexualidad, al deseo, al placer. Miedo a la libertad, a la rebeldía. Miedo a las preguntas, miedo a la Olla…”

¿Qué se dijo en la olla anterior?

¿Qué Potlach? ¿El guiso?¿Cómo podemos llamar a este espaciomomento de la Olla? ¿El lugar de los regalos? ¿El sujetaobjetos liberador de sujetos? ¿La incertidumbre del devenir?

El hecho es que nos estamos cuestionando su función. Y su objetivo.

También nos estamos sintiendo interpelados por esta nueva situación, nueva presencia. Cuando traemos, cuando llevamos, cuando no traemos, cuando no llevamos. Cuando otras y otros llevan, y creen que están en falta si no trajeron. Cuando otras y otros no llevan porque no trajeron…

¿Y qué pasa cuando “nuestro” potlach* es maltratado? Cuando los objetos que trajimos son menospreciados, y sentimos que otra persona podría haberlos querido mejor, utilizado mejor…

¿De quiénes son las cosas del potlach**? ¿Son necesarias? ¿Son accesorios? ¿Son útlies? ¿Si me gustan, qué?

Cuántas preguntas, cuántos fundamentos para seguir queriendo nuestro potalch, que quizás dentro de poco pase a tener otro nombre… De paso preguntamos a quiénes leen esto: ¿Qué nombre les parecería que le cabe mejor? Pueden enviarnos su opinión y sus cuestionamientos a [email protected]

* Potlach: Algo así como un espacio dentro del espacio físico de la Olla (parte de la esquina de Troilo y Corrientes, a metros de Angel Gallardo, sobre el asfalto…), en la que, tomando una idea de La Sala, damos objetos y liberamos sujetos, o sea: nos llevamos alguno de los objetos que algún sujeto o sujeta dejó previamente, o dejamos algún objeto para que otro sujeto o sujeta lo recoja, con toda la intención. Además es una muestra de nuestra relación con un espacio de esta naturaleza, solo basta revisar los increíbles regalos que se van sucediendo. También funciona como una especie de “bar”, en el que podés juntarte a charlar con otra persona que te dijo algo como …”mirá qué loco este coso!!!!”…

** Potlach: Según los estudiadores de culturas originarias el concepto deriva de un festejo que hacían unos chabones y chabonas(indi@s) del norte de “América” en el que se despojaban de pertenencias y competían para ver quién la tenía más grande… y otras cuestiones muy locas más..

En esta olla de religión o antireligiosa o atea o como cada uno la llamó de acuerdo a su visión de la cuestión, quienes entendieron como nadie el contenido del mes fueron el dúo Mar y Martín, quienes nos ofrecieron un repertorio lleno de críticas picantes a la iglesia, a su ficción, a sus mentiras, a sus negociados. Recreando algunos clásicos de Ska-p y de la Cadena Perpetua. Los pibes, con su formación austera de dos guitarras y dos voces, se apropiaron del tema y nos llenaron de contenido la actividad. Gracias cumpas!!!.

Sin embargo nos fueron los artistas exclusivos de la olla. Nuevamente para cerrar nos visitó Mamakenia con sus tambores afro-brasileros y ese ritmo irresistible que hizo mover hasta al militante con más cara de malo y al ve-cino más indiferente, o por lo menos al que no es tan indiferente. Desde la base firme y penetrante de los zurdos (nos referimos a los tambores no a los compañeros estereotipados que habitamos la olla y que ya fuimos debi-damente parodiados en la olla de Enero con el inolvidable sketch de "La Pava"), hasta el canto indescifrable y endemoniado (lo cual venía bastante al caso) de los repiques y timbales, el ritmo de Mamakenia nos volvió a atravesar todos los poros y a llenarnos de gozo por ocu- par la calle con alegría y ex- presión genuina.

Fotos de Pablo Suares / Proyecto Fotográfico Colectivo / www.imagenesenlucha.com.ar

Quienes nos visitaron

Dibujo de Felipe

Habl

ando

de

relig

ione

s...

Este viernes, no podés faltar. No tomés distancia (o no). Oh! Jurá con gloria vivir. Y gritemos todxs juntos: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Libertad a los presos paraguayos! Libertad a la Galle! Libertad a todxs lxs presxs!  Aparición con Vida de la Educación ¿Educación=Escuela? ¿Nos educamos de muchas formas? ¿Sólo saben los que fueron a la escuela?

Cuando nos juntamos en la esquina, aprendemos de nosotr@s y de quienes se acercan a ser parte. De las críticas y de las loas. Del compartir. De cada nueva idea.

Algun@s fuimos a la escuela primaria y secundaria, y también a la terciaria y a la universitaria. El sistema nos moldeó para reproducirlo; ¿nos moldeó?.  También aprendimos a escaparnos por las rendijas. Y nos cuestionamos lo aprendido. Cuando se producen las luchas de maestras y maestros, y llegan los paros, muchas personas dicen cosas como: “los chicos no aprenden nada, si hay paro todo el tiempo”, “Trabajan cuatro horas y encima se quejan de lo que ganan”, y otras huevadas por el estilo.

Sin embargo, mientras, hay muchos docentes, que se ocupan de esos chicos y chicas, para mostrarles que otro mundo es posible, si logran aprender el cómo. También hay muchos padres y madres, o herman@s, o amig@s, que educan con su hacer, con su palabra, con sus ideas.

Mientras, porque sabemos que es mejor la escuela pública que la privada, le exigimos al Estado que se ocupe,  aunque a la vez, sabemos que al estado no le interesa una educación que lo cuestione, y ponga en evidencia la ineficiencia de un sistema que apunta sólo al consumo, y al privilegio de una clase social sobre las demás, del enriquecimiento de unos pocos, gracias al esfuerzo de unos muchos.

Las escuelas del estado permiten ciertas libertades a quienes hacen docencia, lo que a veces es muy bien aprovechado, para mostrar a quienes estudian las fisuras que el sistema tiene, las sombras del espejismo capitalista… Sabemos que queremos otra educación y otras escuelas. Que queremos formarnos para transfor-marnos. Que queremos utilizar nuestros conocimientos para revertir la desigualdad y para salvar al planeta.

Y que cuando nos juntamos y compartimos estas cuestiones y algunas que se van presentando en el momento en que nos encontramos, en la Olla, otra educación y otra escuela se van mostrando. Y vendrán otras y otros que están haciendo sus experiencias de otra educación, la popular, la autónoma, la pública y revolucionaria (si le cabe este término), para contarnos lo que hacen y lo que no pueden hacer, lo que quieren y lo que necesitan.   

Frases para educar a sus hij os con la T V encendida"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece". PRAGET

“Dignidad y capital son incompatibles. Mientras más avanza el caminar de la dignidad, más huye el capital. Cuando se levantan los indígenas, el capi-tal huye. Cuando los obreros ocupan las fábricas, el capital huye. Cuando los estudiantes se rebelan contra la reestructuración de la educación, el capital huye. Cuando parece que un gobierno de izquierda podría introducir medidas que afecten las ganancias, el capital huye (y el gobierno cambia de opinión)” JOHN HOLLOWAY

“Al moverse en el escurridizo sendero de las argucias y las emociones del discurso, la educación ha procurado desde siempre contener la espesura de las palabras que ellas misma genera, con el objetivo de que la misma no se le volviera contra sí” EZEQUIEL IPAR

“Para que la cultura pueda cumplir su función ideológica de principio de una cooptación de clase y de legitimación de ese modo de reclutamiento, hace falta y basta que sea olvidado, enmascarado y negado el lazo a la vez patente y oculto entre la cultura y la educación. La idea contra natura de una cultura de nacimiento, de un don cultural dispensado a algunos por la naturaleza es inseparable de la ceguera respecto de las funciones de la institución que asegura la rentabilidad de la herencia cultural y legitima la transmición de esta última disimulando que cumple esa función: la escuela, en efecto, la institución que, por sus veredictos formalmente irreprocha-bles, trasnforma las desigualdades socialmente condicionadas ante la cultura en desigualdades de éxito, interpretadas como desigualdades de donde, que son también desigualdades de mérito” PIERRE BORDIEU

“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación” ALEXANDRE DUMAS

“¡Educación popular para todos! No sólo hay que educar a los niños pobrestambién hay que educar a los niños ricosporque crecerány pensarán como sus padresy haremos una revolucióny no queremos lastimarlos” GUILLERMO DE POSFAY

Los compañeros de Alavío son una presencia casi fija en estos casi dos años de olla y lo fuerte de estos lazos que vamos tejiendo se demostraron una vez más en la última olla, cuando a pesar de no poder participar poniendo a disposición el proyector y sus videos, se acercaron para contarnos que estaban desbordados con el laburo para que salga la Ley Nacional de Expropiación para el Hotel B.A.U.E.N. Los compañeros vienen apoyando esta lucha muy activamente y vinieron a invitar a todes les olleros y olleras a participar de la jornada de Cultura, Lucha y Trabajo que se realizó del 4 al 12 de noviembre.

Esperemos que finalmente se apruebe la ley y el BAUEN pueda seguir adelante con su experiencia de autogestión.

Para los compas de Alavío un abrazo fuerte y nos vemos en la lucha!

Página del Grupo Alavío: www.agoratv.org Para contactarse con alavio: [email protected] / [email protected]

Alavío: el apoyo de siempre

Palpitando la olla de educación...

Parte 1: (Nota: debe ser leído necesariamente como en arameo, o con tono árabe, o, en su defecto, como Apu). Que viene a contar una historia que de tan hace tanto, pudo haber pasado cualquier cosa y en cualquier parte…

…de repentes, érase una vez. Aparecieron unos personajes de túnicas (aunques parecían más bien sábanas) y “turbantes” (si se les puede decir turbantes), que hicieron lugar entre l@s concurrentes, se acostaron en el suelos, y decían de hacer el Movimiento Vagabundos, ya que su Archi Némesis, Poncio Pilates, estaba reprimiendo la vagancias con mano duras. Y decidieron escribir una Historias. Pero necesitaban un salvador, es decir un Mesías, para que fueras el protagonistas de estas historia… Y además muchos milagros debías hacer este Mesías. Y claros, primero tenías que nacer, y José, que estaba medio cachondos, le propuso a la “virgen” Marías de hacerlo. Ellas, a pesar de su “virginidad”, y tal vez por esos, dijo que sís…Al cabos de nueve meses trajeron al mundos un muchachos, de barbas largas, y una melenas que volabas al vientos. Medio grandecitos ya estaba el Jesús este, por que así le habían puesto sus padres. Entonces la Magdalenas le enseñó algunos milagros, como cruzar sobre el aguas un charquitos que pasaba por ahí, y luegos este muchachos le limpió el anteojos a su padre y lo hizo ver al muy ciegos. Y cuando todos tenían hambres, partió un pan en pedazos y lo repartiós, y aunque él los había divididos, en el Libros escribieron que los había multiplicado. Todos los milagros fueron escritos, pero faltaba la última partes. El muchachos debía morir… Ensayaron varias muertes y sus respectivas persignaciones, pasando de la guillotina a la silla eléctricas, y se imaginaron a la gente en el bondis del futuros pasando por las iglesias haciéndose la señal de la silla eléctricas, sacudiéndose como peleles… Al final fue la cruz la ganadora del certamen. Pero la madres del muchachos no quería que su hijos muriera, así que lo mandó lejos, y le dijo que vuelvas al tercer día, cuando todos haya pasados.

Todo fue escritos en el Libro Sagrados. Pero en el momentos en que habían terminado, apareció Poncio Pilates, elevando sus glúteos, enarbolando su escudos de tapa de ollas, y a las patadas los echó a los rebeldes vagabundos… cuando todos hubo terminados, encontró en el suelos el Libro Sagrados, y prometió que sería famosos…

Parte 2: (Nota: puede ser leído como les de la gana, pero recuerden que es teatro del absurdo, ¡¡¡como la vida misma…!!!) Que viene a contar una de pastores portuñones, caza bobos y mermeladas sanadoras…

…érase otra vez, una más nuevita, más por estos pagos del tiempo, cuando aparece ¡¡¡GRITANDO!!!, ¡¡¡UN PASTOR!!! Y QUÉ TRAÍA DETRÁS??? ¡A SU REBAÑOS!!! (Ah, no perdón, así hablaban antes…) ¡¡A SU REBAÑO!! ¡¡¡Y GRITANDO CONTÓ DE SU PASADO DROGADIRTON, DE SU PASADO MALHECHOR!!! ¡¡¡Y QUE AHORA ESTABA CURADO POR HABER ENCONTRADO AL SEÑOR EN ALGÚN LUGAR QUE NO SUPO EXPLICAR!!! ¡¡¡Y ASÍ, GRITANDO, INVITÓ A SUS DEVOTOS Y DEVOTAS A CONTAR SU ENCUENTRO CON DIOS!!!Y entonces habló un muchacho, al que de tanto dolor de muela no podía dormir, y que cuando iba en el colectivo hacia la iglesia ¡¡¡DEL SEÑOR!!! Éste le emplomó la muela!!! ¡¡¡¡SÍ DAMAS Y CABALLEROS, LE EMPLOMÓ LA MUELA!!!! Después pasó una noble mu-chacha con un pequeño pro-blema con el alcohol, y a pesar de que seguí teniéndolo, ¡¡¡HABÍA VISTO AL SEÑOR!!! Y pasó otra pobre muchacha, que había ¡¡¡VISTO AL SEÑOR!!! por que no había podido ha-cerse un aborto. ¡¡¡VIÓ AL SEÑOR POR QUE NO TENÍA PLATA!!! Y ya muy feliz esta-ba con su niño… ¡¡¡Y CON EL SEÑOR!!!Y entonces tod@s junt@s cantaron una canción... +

Crónica de una invención desquiciada…