RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

129
RADIOGRAFÍA DE TÓRAX RADIOGRAFÍA DE TÓRAX CAVITACIONES Y QUISTES CAVITACIONES Y QUISTES Dr. Alberto J. Arranz EAP Repélega. Portugalete. Spai

Transcript of RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

Page 1: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

RADIOGRAFÍA DE TÓRAXRADIOGRAFÍA DE TÓRAX

CAVITACIONES Y QUISTESCAVITACIONES Y QUISTES

Dr. Alberto J. ArranzEAP Repélega. Portugalete. Spain

Page 2: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ÍNDICEÍNDICE

CONCEPTOCONCEPTO

SINONIMIASSINONIMIAS

MECANISMOS DE FORMACIÓNMECANISMOS DE FORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS CLÍNICASCARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICASCARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS

CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN

Page 3: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CONCEPTOCONCEPTO

Un quiste se define como un espacio pulmonar que contiene gas Un quiste se define como un espacio pulmonar que contiene gas dentro de un pulmón y está rodeado de una pared fina < 4 mm. de dentro de un pulmón y está rodeado de una pared fina < 4 mm. de grosor.grosor.Una cavitación pulmonar se define como un espacio pulmonar que Una cavitación pulmonar se define como un espacio pulmonar que contiene gas dentro de un pulmón y está rodeado de una pared gruesa contiene gas dentro de un pulmón y está rodeado de una pared gruesa ≥≥ 4 mm. de grosor. 4 mm. de grosor.– Si predomina la parte sólida hablamos de masa o nódulo cavitado.– Si predomina la cavidad hablamos de cavidad de pared gruesa:

TuberculosisGranulomatosis de WegenerAbsceso pulmonar.

– Si es una cavidad en el seno de una opacidad y no es posible distinguir el límite externo podemos encontrarnos con una neumonía cavitada.

Page 4: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

MECANISMOS DE FORMACIÓNMECANISMOS DE FORMACIÓNNódulo o masa excavadaNódulo o masa excavada– Un nódulo o una masa pulmonar pueden necrosarse en su centro con Un nódulo o una masa pulmonar pueden necrosarse en su centro con

licuefacción del material necrótico, lo que se produce en: licuefacción del material necrótico, lo que se produce en: Tumor broncopulmonar.Tumor broncopulmonar.Masa de fibrosis progresiva.Masa de fibrosis progresiva.Nódulo necrobiótico de la artritis reumatoide. Nódulo necrobiótico de la artritis reumatoide.

– La excavación sigue a la eliminación bronquial del material necrótico.La excavación sigue a la eliminación bronquial del material necrótico. Necrosis supurada o isquemia pulmonarNecrosis supurada o isquemia pulmonar– Exudado inflamatorio o hemorragia por necrosis supurada o isquemia Exudado inflamatorio o hemorragia por necrosis supurada o isquemia – Producido tras la destrucción pulmonar (infarto, absceso, TBC). Producido tras la destrucción pulmonar (infarto, absceso, TBC). – La excavación sigue a la eliminación bronquial del material necrótico.La excavación sigue a la eliminación bronquial del material necrótico.

Sustitución del pulmón por cavidades que reemplazan al Sustitución del pulmón por cavidades que reemplazan al parénquima destruidoparénquima destruido. Se produce en:. Se produce en:– Traumatismos torácicos, enfisema con formación de bullas, Traumatismos torácicos, enfisema con formación de bullas,

panalización tras fibrosispanalización tras fibrosisInsuflación de una lesión por un efecto válvulaInsuflación de una lesión por un efecto válvula. Típico en los . Típico en los neumatoceles estafilocócicos y tras la ingesta de hidrocarburos.neumatoceles estafilocócicos y tras la ingesta de hidrocarburos.Problemas congénitosProblemas congénitos

Page 5: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CARACTERÍSTICAS CLÍNICASCARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

La presencia de cirugía previa de tumor maligno debe sugerir la La presencia de cirugía previa de tumor maligno debe sugerir la posibilidad de metástasis cavitarias.posibilidad de metástasis cavitarias.Si la cirugía ha sido producida en el periodo inmediato a la Si la cirugía ha sido producida en el periodo inmediato a la aparición de las lesiones cavitarias hay que considerar la aparición de las lesiones cavitarias hay que considerar la posibilidad de infartos pulmonares múltiples y abscesos pulmonares posibilidad de infartos pulmonares múltiples y abscesos pulmonares por aspiración o de tipo hematógeno.por aspiración o de tipo hematógeno.Un traumatismo previo con laceración pulmonar y hematoma Un traumatismo previo con laceración pulmonar y hematoma secundario puede tener interés.secundario puede tener interés.La presencia de enfermedades debilitantes, diabetes, La presencia de enfermedades debilitantes, diabetes, inmunodepresión, alcoholismo, pueden guardar relación con la inmunodepresión, alcoholismo, pueden guardar relación con la presencia de abscesos múltiples.presencia de abscesos múltiples.El empleo de drogas vía i.v. debe ser considerado ante la posible El empleo de drogas vía i.v. debe ser considerado ante la posible presencia de infartos sépticos múltiples. presencia de infartos sépticos múltiples.

Page 6: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICASCARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS

TAMAÑOTAMAÑO

FORMAFORMA

NÚMERO DE LESIONESNÚMERO DE LESIONES

LOCALIZACIÓNLOCALIZACIÓN

GROSOR DE LA PAREDGROSOR DE LA PARED

REGULARIDAD DE LA PAREDREGULARIDAD DE LA PARED

CONTENIDO DE LA CAVIDADCONTENIDO DE LA CAVIDAD

EXCENTRICIDAD DE LA CAVITACIÓNEXCENTRICIDAD DE LA CAVITACIÓN

ALTERACION PERICAVITARIAALTERACION PERICAVITARIA

Page 7: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TAMAÑOTAMAÑO

Las cavitaciones de pequeño tamaño son normalmente bronquiectasias, Las cavitaciones de pequeño tamaño son normalmente bronquiectasias, aunque también pueden ser abscesos hematógenos.aunque también pueden ser abscesos hematógenos.

Por el contrario, las cavidades de gran tamaño se producen con los Por el contrario, las cavidades de gran tamaño se producen con los abscesos, gangrena, tuberculosis pulmonar, carcinoma pulmonar, abscesos, gangrena, tuberculosis pulmonar, carcinoma pulmonar, pseudocavidades por empiema pleural, los quistes y las bullas. pseudocavidades por empiema pleural, los quistes y las bullas.

Page 8: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

FORMAFORMA

La mayor parte de las lesiones cavitarias son más o menos redondas. La mayor parte de las lesiones cavitarias son más o menos redondas.

Sin embargo, conviene recordar que la tuberculosis adopta con Sin embargo, conviene recordar que la tuberculosis adopta con frecuencia formas no completamente redondas, pudiendo encontrarse frecuencia formas no completamente redondas, pudiendo encontrarse cavidades triangulares o altamente irregulares.cavidades triangulares o altamente irregulares.

Page 9: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

NÚMERO DE LESIONESNÚMERO DE LESIONES

Las lesiones solitarias suelen obedecer a la presencia de un Las lesiones solitarias suelen obedecer a la presencia de un absceso pulmonar, carcinoma pulmonar, tuberculosis, quiste absceso pulmonar, carcinoma pulmonar, tuberculosis, quiste broncogénico, quiste hidatídico.broncogénico, quiste hidatídico.

Las lesiones múltiples se observan en bullas, bronquiectasias, Las lesiones múltiples se observan en bullas, bronquiectasias, metástasis, formas de tuberculosis diseminada.metástasis, formas de tuberculosis diseminada.

Page 10: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

LOCALIZACIÓNLOCALIZACIÓN

Las lesiones tuberculosas cavitarias ocurren con más frecuencia en Las lesiones tuberculosas cavitarias ocurren con más frecuencia en los ápices, así como en el segmento & apical del lóbulo inferior.los ápices, así como en el segmento & apical del lóbulo inferior.Las bullas cicatriciales predominan en los ápices.Las bullas cicatriciales predominan en los ápices.Las bronquiectasias y los infartos tienen más preddilección por los Las bronquiectasias y los infartos tienen más preddilección por los sectores basales.sectores basales.El secuestro pulmonar predomina en el segmento posterobasal de El secuestro pulmonar predomina en el segmento posterobasal de ambos lóbulos inferiores.ambos lóbulos inferiores.

Page 11: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

GROSOR DE LA PAREDGROSOR DE LA PARED

Nos va a permitir distinguir los quistes de las lesiones cavitarias.Nos va a permitir distinguir los quistes de las lesiones cavitarias.Los quistes tienen un grosor de pared <4Los quistes tienen un grosor de pared <4 mm. mm.En la medida que aumenta el grosor de la pared aumenta el riesgo de En la medida que aumenta el grosor de la pared aumenta el riesgo de malignidad de la imagen. malignidad de la imagen. Las cavidades con espesor de pared Las cavidades con espesor de pared de 5 a 15 mm son benignas en un de 5 a 15 mm son benignas en un 51 % y malignas en un 49 %.51 % y malignas en un 49 %.Finalmente aquellas con Finalmente aquellas con espesor de pared > 15 mm son malignas en el espesor de pared > 15 mm son malignas en el 95% de los casos.95% de los casos.

Page 12: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

REGULARIDAD DE LA PAREDREGULARIDAD DE LA PARED

Un contorno interno nodular o irregular va a favor de un proceso Un contorno interno nodular o irregular va a favor de un proceso maligno.maligno.

Page 13: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CONTENIDO DE LA CAVIDADCONTENIDO DE LA CAVIDAD

AÉREOAÉREO

HIDROAÉREOHIDROAÉREO

SÓLIDOSÓLIDO

HIDROAÉREO Y SÓLIDOHIDROAÉREO Y SÓLIDO

Page 14: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CONTENIDO AÉREOCONTENIDO AÉREO

NeumatocelesNeumatoceles

Cavidades postinfecciosasCavidades postinfecciosas

Cavidad por necrosis tumoral Cavidad por necrosis tumoral centralcentral

Neumatocele bilateral

Page 15: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CONTENIDO HIDROAÉREOCONTENIDO HIDROAÉREO

Absceso pulmonarAbsceso pulmonar

Quiste hidatídicoQuiste hidatídico

Page 16: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CONTENIDO SÓLIDOCONTENIDO SÓLIDO

MicetomaMicetomaNódulo tumoralNódulo tumoralCoáguloCoáguloTejido necrosadoTejido necrosadoPus espesoPus espesoMaterial parasitarioMaterial parasitario

Page 17: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CONTENIDO HIDROAÉREO Y CONTENIDO HIDROAÉREO Y SÓLIDOSÓLIDO

Una asociación entre un contenido Una asociación entre un contenido hidroaéreo y un contenido sólido hidroaéreo y un contenido sólido crea la crea la imagenimagen en nenufaren nenufar.

Se caracteriza porque sobre un Se caracteriza porque sobre un nivel líquido sobresalen una o nivel líquido sobresalen una o varias imágenes redondeadas.varias imágenes redondeadas.

Page 18: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

EXCENTRICIDAD DE LA EXCENTRICIDAD DE LA CAVITACIÓNCAVITACIÓN

Muy característico de las lesiones Muy característico de las lesiones malignas.malignas.

Page 19: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ALTERACIÓN PERICAVITARIAALTERACIÓN PERICAVITARIA

La mayor parte de las lesiones cavitadas no presentan alteraciones del La mayor parte de las lesiones cavitadas no presentan alteraciones del parénquima circundante. Esto es común en las bullas, en los quistes, en las parénquima circundante. Esto es común en las bullas, en los quistes, en las metástasis e incluso en el carcinoma del pulmón.metástasis e incluso en el carcinoma del pulmón.

Por el contrario, es frecuente cierto grado de condensación alrededor de la Por el contrario, es frecuente cierto grado de condensación alrededor de la lesión en los abscesos, tuberculosis y algunos carcinomas pulmonares.lesión en los abscesos, tuberculosis y algunos carcinomas pulmonares.

Page 20: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN

CAVITACIONESCAVITACIONES– LOCALIZADASLOCALIZADAS– MÚLTIPLESMÚLTIPLES

QUISTESQUISTES– LOCALIZADOSLOCALIZADOS– MÚLTIPLESMÚLTIPLES

Page 21: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CAVITACIONES LOCALIZADASCAVITACIONES LOCALIZADASABSCESO PULMONARABSCESO PULMONARGANGRENA PULMONARGANGRENA PULMONARTUBERCULOSIS CAVITADATUBERCULOSIS CAVITADACARCINOMA BRONQUIAL DISTAL NECCARCINOMA BRONQUIAL DISTAL NECROSADOROSADOASPERGILOMA PULMONARASPERGILOMA PULMONARMETÁSTASIS AISLADASMETÁSTASIS AISLADAS

Page 22: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ABSCESO PULMONARABSCESO PULMONAR

El El absceso primarioabsceso primario es producido por una infección primaria del es producido por una infección primaria del pulmón. Entre los distintos agentes destacan:pulmón. Entre los distintos agentes destacan:– Estafilococo aureusEstafilococo aureus– Klebsiella pneumoniaeKlebsiella pneumoniae– Pseudomona aeruginosa Pseudomona aeruginosa – Proteus mirabilisProteus mirabilis

El El absceso secundarioabsceso secundario se produce sobre un proceso determinado: se produce sobre un proceso determinado:– Obstrucción bronquial por carcinoma o cuerpo extraño.Obstrucción bronquial por carcinoma o cuerpo extraño.– Diseminación hematógena, como sucede en la endocarditis bacteriana.Diseminación hematógena, como sucede en la endocarditis bacteriana.– Por extensión directa de área subfrénica, pleura o mediastino Por extensión directa de área subfrénica, pleura o mediastino

Page 23: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ABSCESO PULMONARABSCESO PULMONAR

El diagnóstico de absceso pulmonar El diagnóstico de absceso pulmonar suele ser fácil por el cuadro clínico suele ser fácil por el cuadro clínico de fiebre, tos y esputo purulento de fiebre, tos y esputo purulento abundanteabundanteLa imagen radiológica opaca La imagen radiológica opaca redondeada con niveles hidroaéreos redondeada con niveles hidroaéreos también es muy característica.también es muy característica.Bordes gruesos a modo de pared Bordes gruesos a modo de pared gruesa e irregular.gruesa e irregular.No suele tener comunicación bronquial.Suele observarse un infiltrado pulmonar perilesional

Page 24: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ABSCESO PULMONARABSCESO PULMONAR

Cavitación con nivel hidroaéreo por absceso pulmonar por Klebsiella pneumoniae.Klebsiella pneumoniae.

Page 25: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ABSCESO PULMONARABSCESO PULMONAR

Absceso pulmonar. Radiopaedia.org

Page 26: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ABSCESO PULMONARABSCESO PULMONAR

Page 27: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

GANGRENA PULMONARGANGRENA PULMONAR

La gangrena pulmonar suele ser el La gangrena pulmonar suele ser el resultado de la infección por bacterias resultado de la infección por bacterias anaerobias, es frecuente tras una anaerobias, es frecuente tras una aspiración de contenido gástrico.aspiración de contenido gástrico.El trastorno es más frecuente en El trastorno es más frecuente en pacientes alcohólicos, diabéticos, pacientes alcohólicos, diabéticos, ancianos, pacientes con problemas ancianos, pacientes con problemas dentales.dentales.El cuadro clínico produce fiebre, tos y El cuadro clínico produce fiebre, tos y expectoración purulenta fétida.expectoración purulenta fétida.Con frecuencia se observan imágenes Con frecuencia se observan imágenes diversas yuxtapuestas.diversas yuxtapuestas.Si las imágenes se localizan en bases Si las imágenes se localizan en bases habrá que pensar en una neumopatía habrá que pensar en una neumopatía por aspiración.por aspiración.Mientras que si el paciente tiene Mientras que si el paciente tiene antecedentes de tabaquismo, pensar antecedentes de tabaquismo, pensar en una estenosis bronquial de en una estenosis bronquial de naturaleza neoplásica.naturaleza neoplásica.

Gangrena pulmonar. Lesión multicavitariaEn el LSI.

Page 28: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TUBERCULOSIS CAVITADATUBERCULOSIS CAVITADALa tuberculosis pulmonar es probablemente la causa más habitual de La tuberculosis pulmonar es probablemente la causa más habitual de lesiones cavitarias del pulmón. Ello se produce por evacuación del lesiones cavitarias del pulmón. Ello se produce por evacuación del material necrótico pulmonar hacia el bronquio. Las cavidades pueden material necrótico pulmonar hacia el bronquio. Las cavidades pueden ser únicas o múltiples.ser únicas o múltiples.

Clínicamente suele observarse un cuadro de febrícula, tos Clínicamente suele observarse un cuadro de febrícula, tos prolongada, expectoración, sudoración, adelgazamiento, astenia y prolongada, expectoración, sudoración, adelgazamiento, astenia y anorexia.anorexia.

Desde el punto de vista radiológico destacan varios aspectos:Desde el punto de vista radiológico destacan varios aspectos:– Localización habitual en segmentos apicales de los lóbulos Localización habitual en segmentos apicales de los lóbulos

superiores y el apical superior de los lóbulos inferiores.superiores y el apical superior de los lóbulos inferiores.– Pared gruesa de 2 a 5 mm, de contornos irregulares.Pared gruesa de 2 a 5 mm, de contornos irregulares.– Ausencia de nivel hidroaéreo. Presencia de bronquio de drenaje.Ausencia de nivel hidroaéreo. Presencia de bronquio de drenaje.– Presencia de lesiones asociadas homo o contralateralesPresencia de lesiones asociadas homo o contralaterales– Es característico el aspecto del pulmón excavado.Es característico el aspecto del pulmón excavado.

Es determinante la presencia de BK en el esputo.Es determinante la presencia de BK en el esputo.

La VSG suele estar muy elevada.La VSG suele estar muy elevada.

Page 29: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TUBERCULOSIS CAVITADATUBERCULOSIS CAVITADA

Page 30: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TUBERCULOSIS CAVITADATUBERCULOSIS CAVITADA

Page 31: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TUBERCULOSIS CAVITADATUBERCULOSIS CAVITADA

Doble cavitación contigua en LSI. Anthoine D. Atlas de Pathologie Thoracique

Page 32: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TUBERCULOSIS CAVITADATUBERCULOSIS CAVITADA

Cavitación en LSD y presencia entre flechas de bronquio de drenaje. Pedrosa.

Page 33: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BRONQUIO DE DRENAJEBRONQUIO DE DRENAJE

Page 34: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CARCINOMA BRONQUIALCARCINOMA BRONQUIALDISTAL NECROSADODISTAL NECROSADO

Es característica la imagen Es característica la imagen de “absceso en marco”de “absceso en marco”Se caracteriza por un borde Se caracteriza por un borde engrosado, abollado e engrosado, abollado e irregular en su cara interna. irregular en su cara interna. En ocasiones se aprecian En ocasiones se aprecian “como estalactitas y “como estalactitas y estalagmitas”estalagmitas”El nivel hidroaéreo no es El nivel hidroaéreo no es muy marcado y si se muy marcado y si se observa, suele observa, suele corresponderse con sangre.corresponderse con sangre.Las paredes engrosadas, si Las paredes engrosadas, si superan los 15 mm sugieren superan los 15 mm sugieren malignidad.malignidad.Otro dato sugestivo de Otro dato sugestivo de malignidad es la cavitación malignidad es la cavitación excéntrica. excéntrica.

Page 35: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CARCINOMA BRONQUIALCARCINOMA BRONQUIALDISTAL NECROSADODISTAL NECROSADO

Cavitación pulmonar excéntrica en un nódulo de bordes lisos y paredes gruesas, queresulto ser un carcinoma pulmonar escamoso en una mujer de 60 años.

Page 36: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CARCINOMA BRONQUIALCARCINOMA BRONQUIALDISTAL NECROSADODISTAL NECROSADO

Imágenes interiores como estalactitas y estalagmitas

Page 37: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ASPERGILOMA PULMONARASPERGILOMA PULMONAR

La aspergillosis produce micetomas La aspergillosis produce micetomas pulmonares en sujetos con cavernas pulmonares en sujetos con cavernas previas de tuberculosis pulmonar, con previas de tuberculosis pulmonar, con frecuencia ya curadas.frecuencia ya curadas.El micetoma ocupa la práctica El micetoma ocupa la práctica totalidad de la cavidad, dejando una totalidad de la cavidad, dejando una zona aireada sin ocupar, que simula zona aireada sin ocupar, que simula una luna creciente, por eso se una luna creciente, por eso se denomina “denomina “signo del aire crecientesigno del aire creciente”. ”. También le llaman signo de la También le llaman signo de la campana, del campana, del croissant, de la media luna, etc.Con frecuencia se asocian con Con frecuencia se asocian con hemoptisis.hemoptisis.El diagnóstico puede confirmarse El diagnóstico puede confirmarse solicitando precipitinas aspergilares.solicitando precipitinas aspergilares.

Page 38: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ASPERGILOMA PULMONARASPERGILOMA PULMONAR

Signo del aire creciente característico del aspergilloma

Page 39: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ASPERGILOMA PULMONARASPERGILOMA PULMONAR

Aspergilloma pulmonar y signo del aire creciente.

Page 40: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ASPERGILOMA ASPERGILOMA PULMONARPULMONAR

Page 41: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

CAVITACIONES MÚLTIPLESCAVITACIONES MÚLTIPLES

GANGRENA PULMONARGANGRENA PULMONARTUBERCULOSIS PULMONARTUBERCULOSIS PULMONARMETÁSTASIS MÚLTIPLESMETÁSTASIS MÚLTIPLESEMBOLIA SÉPTICAEMBOLIA SÉPTICAARTRITIS REUMATOIDEARTRITIS REUMATOIDEGRANULOMATOSIS DE WEGENERGRANULOMATOSIS DE WEGENERINFARTO PULMONARINFARTO PULMONARPULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Page 42: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

GANGRENA PULMONARGANGRENA PULMONAR

Aspecto multicavitario pseudotuberculoso. Gangrena pulmonar

Page 43: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TUBERCULOSIS CAVITADATUBERCULOSIS CAVITADA

Condensaciones con aspecto excavado bilaterales. Rev. chil. radiol. v.10 n.4 2004

Page 44: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TUBERCULOSIS CAVITADATUBERCULOSIS CAVITADA

Page 45: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

Carcinoma de células escamosas de nasofaringe, laringe, esófago o Carcinoma de células escamosas de nasofaringe, laringe, esófago o cervix.cervix.Adenocarcinoma pulmonar, de mama o gastrointestinal.Adenocarcinoma pulmonar, de mama o gastrointestinal.MelanomaMelanomaOsteosarcoma (raro)Osteosarcoma (raro)Linfoma (raro). Cavidades secundarias a infecciones oportunistas con Linfoma (raro). Cavidades secundarias a infecciones oportunistas con nocardiosis y criptococosis.nocardiosis y criptococosis.

METÁSTASIS MULTIPLESMETÁSTASIS MULTIPLES

Page 46: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

METÁSTASIS MULTIPLESMETÁSTASIS MULTIPLES

Varón de 71 años, intervenido de carcinoma escamoso de glotis y mala evolución de la enfermedad. Posterior aparición de metástasis cavitadas con niveles hidroaéreos.

www.seom.org/bancoimagenes/masmir/index.php

Page 47: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

METÁSTASIS MULTIPLESMETÁSTASIS MULTIPLES

Cavitaciones metastásicas de carcinoma escamoso de cervis. Muchas de ellas con aspecto quístico. www.meddean.luc.edu/lumen/meded/medicine/pulmonar/cxr/cavit.htm

Page 48: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

EMBOLIA SÉPTICAEMBOLIA SÉPTICA

La embolia séptica representa una diseminación hematógena. La embolia séptica representa una diseminación hematógena. Cualquier foco de infección puede ser el punto de partida, pero los Cualquier foco de infección puede ser el punto de partida, pero los más involucrados son la endocarditis derecha, la tromboflebitis séptica más involucrados son la endocarditis derecha, la tromboflebitis séptica y la infección de un catéter venoso. y la infección de un catéter venoso. Las imágenes radiológicas se corresponden con nódulos alveolares Las imágenes radiológicas se corresponden con nódulos alveolares múltiples, de bordes mal definidos. Estos nódulos suelen ser múltiples, de bordes mal definidos. Estos nódulos suelen ser bilaterales y predominan en las bases y en la periferia.bilaterales y predominan en las bases y en la periferia.Los nódulos pueden aparecer excavados e incluso con nivel Los nódulos pueden aparecer excavados e incluso con nivel hidroaéreo, también pueden confluir y acompañarse de un derrame hidroaéreo, también pueden confluir y acompañarse de un derrame pleural. pleural. Mientras que la Rx de tórax puede ser normal o mostrar infiltrados Mientras que la Rx de tórax puede ser normal o mostrar infiltrados inespecíficos, las características de la TAC pueden ser sugestivas, inespecíficos, las características de la TAC pueden ser sugestivas, con la presencia de nódulos de 0,5 a 3,5 cm de diámetro, excavados con la presencia de nódulos de 0,5 a 3,5 cm de diámetro, excavados en la mitad de los casos y con broncograma aéreo en su cuarta parte.en la mitad de los casos y con broncograma aéreo en su cuarta parte.

Page 49: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ARTRITIS REUMATOIDEARTRITIS REUMATOIDE

Las manifestaciones extraarticulares son más frecuentes en Las manifestaciones extraarticulares son más frecuentes en varones.varones.

Desde el punto de vista clínico se observa aliento acortado, nódulos Desde el punto de vista clínico se observa aliento acortado, nódulos reumatoides asociados y reumopatía restrictiva.reumatoides asociados y reumopatía restrictiva.

Las distintas manifestaciones que pueden observarse son:Las distintas manifestaciones que pueden observarse son:– Derrame pleuralDerrame pleural– Nódulos necrobióticos habitualmente asociados con nódulos Nódulos necrobióticos habitualmente asociados con nódulos

subcutáneos. Son masas circunstritas, con frecuencia múltiples, subcutáneos. Son masas circunstritas, con frecuencia múltiples, de predominio subpleural y con frecuencia cavitadas.de predominio subpleural y con frecuencia cavitadas.

– Fibrosis intersticial que puede acabar degenerando en pulmón Fibrosis intersticial que puede acabar degenerando en pulmón en panal de miel.en panal de miel.

– Bronquiolitis obliteranteBronquiolitis obliterante– Síndrome de KaplanSíndrome de Kaplan

Page 50: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ARTRITIS REUMATOIDEARTRITIS REUMATOIDE

42 años. Episodios repetidos de neumotórax. Presenta múltiples nódulos excavados, muchos de ellos subpleurales, alguno de ellos responsable del neumotórax actual.

Page 51: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ARTRITIS REUMATOIDEARTRITIS REUMATOIDE

Nódulo reumatoide con cavidad central

Page 52: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

GRANULOMATOSIS DE WEGENERGRANULOMATOSIS DE WEGENER

Vasculitis necrosante de las arterias de pequeño y mediano Vasculitis necrosante de las arterias de pequeño y mediano calibre.calibre.Pacientes entre 30 y 50 años.Pacientes entre 30 y 50 años.Características radiológicasCaracterísticas radiológicas– Lesiones múltiples no circunscritasLesiones múltiples no circunscritas– Condensación aguda del espacio aéreo u opacidades en vidrio Condensación aguda del espacio aéreo u opacidades en vidrio

esmerilado secundarias a hemorragia.esmerilado secundarias a hemorragia.– Lesiones localizadas o bilaterales, parcheadas o confluentes.Lesiones localizadas o bilaterales, parcheadas o confluentes.– Con o sin presencia de nódulos múltiples de 1-10 cm. Los nódulos Con o sin presencia de nódulos múltiples de 1-10 cm. Los nódulos

tienden a incrementarse.tienden a incrementarse.– Afectación de la vía aéreaAfectación de la vía aérea– Derrame pleural en el 10%, unilateral o bilateral.Derrame pleural en el 10%, unilateral o bilateral.– La cavitación está presente en el 50%, es de pared gruesa y con La cavitación está presente en el 50%, es de pared gruesa y con

revestimiento interior de aspecto peludo. Más raramente es de pared revestimiento interior de aspecto peludo. Más raramente es de pared fina o con nivel hidroaéreo.fina o con nivel hidroaéreo.

Page 53: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

GRANULOMATOSIS DE WEGENERGRANULOMATOSIS DE WEGENER

Granulomatosis de Wegener. Fraser. Synopsis of diseases of the chest, 2nd ed.

Page 54: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

INFARTO PULMONARINFARTO PULMONAR

La cavitación se produce en un área de infarto mayor de 4 cm de La cavitación se produce en un área de infarto mayor de 4 cm de diámetro.diámetro.

Se produce 2 semanas después de la aparición de la condensación.Se produce 2 semanas después de la aparición de la condensación.

Page 55: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

El panal de abeja representa un tejido pulmonar destruido y fibrótico El panal de abeja representa un tejido pulmonar destruido y fibrótico que contiene numerosos espacio aéreos quísticos con gruesas que contiene numerosos espacio aéreos quísticos con gruesas paredes fibrosas, que representan la paredes fibrosas, que representan la etapa tardía de diversas etapa tardía de diversas enfermedades pulmonaresenfermedades pulmonares, con pérdida completa de la , con pérdida completa de la arquitectura acinar. arquitectura acinar.

La gama de quistes en tamaño de unos pocos milímetros a varios La gama de quistes en tamaño de unos pocos milímetros a varios centímetros de diámetro, hay grosor de pared variable y están centímetros de diámetro, hay grosor de pared variable y están bordeadas por epitelio con metaplasia bronquiolar.bordeadas por epitelio con metaplasia bronquiolar.

Page 56: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIELETIOLOGÍAETIOLOGÍA

FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICAFIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICANEUMONÍA INTERSTICIAL USUALNEUMONÍA INTERSTICIAL USUALALVEOLITIS ALÉRGICA EXTRÍNSECA CRÓNICAALVEOLITIS ALÉRGICA EXTRÍNSECA CRÓNICAESCLERODERMIAESCLERODERMIAARTRITIS REUMATOIDEAARTRITIS REUMATOIDEASARCOIDOSISSARCOIDOSISASBESTOSISASBESTOSISSILICOSISSILICOSISHISTOCITOSIS XHISTOCITOSIS XTOXICIDAD POR BLEOMICINATOXICIDAD POR BLEOMICINA

Page 57: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIELCRITERIOS RADIOLÓGICOSCRITERIOS RADIOLÓGICOS

RADIOGRAFÍA DE TÓRAXRADIOGRAFÍA DE TÓRAX

TACARTACAR

Page 58: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

RADIOGRAFÍA DE TÓRAXRADIOGRAFÍA DE TÓRAX

1.1. Sombras anulares de 3–10 mm de diámetro con paredes de Sombras anulares de 3–10 mm de diámetro con paredes de 1-3 mm de grosor, agrupadas, que se asemejan a un panal.1-3 mm de grosor, agrupadas, que se asemejan a un panal.

2.2. Patrón reticular irregularPatrón reticular irregular

Page 59: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Sarcoidosis en fase final. Opacidades reticuladas a modo de panal de miel.

Page 60: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Page 61: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Fibrosis pulmonar idiopática con patrón en panal de miel.

Page 62: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Page 63: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TCARTCAR

1.1. Espacios de aire quísticosEspacios de aire quísticosAgrupadosAgrupadosSuelen ser subpleurales Suelen ser subpleurales En general menores de 10 mm de diámetro. En general menores de 10 mm de diámetro. Con paredes gruesas bien definidas. Con paredes gruesas bien definidas.

2.2. Implica enfermedad pulmonar en estado finalImplica enfermedad pulmonar en estado finalDistorsión de la arquitectura pulmonarDistorsión de la arquitectura pulmonarEngrosamiento e irregulalidad de los sectos interlobulillaresEngrosamiento e irregulalidad de los sectos interlobulillaresEngrosamiento e irregulalidad de los septos intralobulillaresEngrosamiento e irregulalidad de los septos intralobulillaresPresencia de bronquiectasias de tracciónPresencia de bronquiectasias de tracción

Page 64: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIELTCARTCAR

1.1. Espacios de aire quísticosEspacios de aire quísticos

2.2. Agrupados, múltiplesAgrupados, múltiples

3.3. De pequeño tamañoDe pequeño tamaño

4.4. De pared gruesaDe pared gruesa

Page 65: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Page 66: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Fibrosis pulmonar avanzada. Imágenes en panal de miel.

Page 67: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Patrón en panal de miel en un paciente con neumonía intersticial usual.

Page 68: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Paciente con alveolitis alérgica extrínseca crónica inducida por aves. Se observapatrón en panal de miel y bronquiectasias cilíndricas bilaterales. UpToDate. Courtesy of Paul Stark, MD.

Page 69: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Paciente con neumonía intersticial no específica. Se observa engrosamiento del septointerlobulillar, engrosamiento intralobulillar, imágenes en panal de miel y bronquiectasias de tracción (flechas) con ausencia de engrosamiento (inflamación) peribronquial.

Page 70: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

Paciente con fibrosis pulmonar idiopática. Se observa engrosamiento del septointerlobulillar, engrosamiento intralobulillar, imágenes en panal de miel y bronquiectasias de tracción con ausencia de engrosamiento (inflamación) peribronquial.

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Page 71: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PULMÓN EN PANAL DE MIELPULMÓN EN PANAL DE MIEL

Pulmón en panal de abeja en paciente con artritis reumatoide

Page 72: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTES LOCALIZADOSQUISTES LOCALIZADOS

BLEBBLEBBULLA ENFISEMATOSABULLA ENFISEMATOSAQUISTE AÉREO CONGÉNITOQUISTE AÉREO CONGÉNITOQUISTE BRONCOGÉNICOQUISTE BRONCOGÉNICOBRONQUIECTASIA LOCALIZADABRONQUIECTASIA LOCALIZADANEUMATOCELENEUMATOCELESECUESTRO PULMONARSECUESTRO PULMONARQUISTE HIDATÍDICOQUISTE HIDATÍDICOTUMOR METASTÁSICO QUÍSTICOTUMOR METASTÁSICO QUÍSTICO

Page 73: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

Diferencia entre el bleb (ampolla) subpleural y la bulla

Page 74: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BLEB (AMPOLLA)BLEB (AMPOLLA)

Un bleb se define como un espacio que Un bleb se define como un espacio que contiene gas dentro de la pleura visceral.contiene gas dentro de la pleura visceral.Más frecuentemente en los ápices Más frecuentemente en los ápices pulmonares.pulmonares.Rara vez excede de 1 cm de diámetro. Rara vez excede de 1 cm de diámetro. En su patogenia se ha planteado que gas En su patogenia se ha planteado que gas procedente de la ruptura de los alvéolos procedente de la ruptura de los alvéolos irrumpiría en el tejido intersticial adyacente irrumpiría en el tejido intersticial adyacente y la capa intersticial de la pleura visceral, y la capa intersticial de la pleura visceral, donde se acumularía en forma de un donde se acumularía en forma de un quiste.quiste.Más recientemente, la ampolla término Más recientemente, la ampolla término también se ha utilizado para referirse a un también se ha utilizado para referirse a un área focal de enfisema paraseptal.área focal de enfisema paraseptal.

Page 75: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BULLA ENFISEMATOSABULLA ENFISEMATOSA

Área delimitada de enfisema con Área delimitada de enfisema con dilatación del bronquiolo terminal y dilatación del bronquiolo terminal y destrucción alveolar. destrucción alveolar. De tamaño variable, De tamaño variable, ≥≥ 1cm de 1cm de diámetro y pared < 1mm de espesor.diámetro y pared < 1mm de espesor.De forma redondeada u oval, con De forma redondeada u oval, con aspecto insuflado.aspecto insuflado.El diagnóstico diferencial con un quiste El diagnóstico diferencial con un quiste aéreo congénito con frecuencia se aéreo congénito con frecuencia se hace imposible.hace imposible.Puede alcanzar gran tamaño, Puede alcanzar gran tamaño, sobreinfectarse y formar niveles, por lo sobreinfectarse y formar niveles, por lo que las localizaciones a nivel basal que las localizaciones a nivel basal pueden plantear diagnóstico diferencial pueden plantear diagnóstico diferencial con la hernia de hiato gigante.con la hernia de hiato gigante.En ocasiones se rompen u producen En ocasiones se rompen u producen un neumotórax.un neumotórax.

Page 76: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BULLA ENFISEMATOSABULLA ENFISEMATOSA

Page 77: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

ROTURA DE BULLAROTURA DE BULLANEUMOTÓRAXNEUMOTÓRAX

Page 78: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BULLA INFECTADABULLA INFECTADA

Page 79: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTE AÉREO CONGÉNITOQUISTE AÉREO CONGÉNITO

Son estructuras indistinguibles de las Son estructuras indistinguibles de las bullas enfisematosas.bullas enfisematosas.Son formaciones redondeada que Son formaciones redondeada que pueden alcanzar gran tamaño. pueden alcanzar gran tamaño. Sus paredes son muy finas < 4 mm.Sus paredes son muy finas < 4 mm.A diferencia de las bullas A diferencia de las bullas enfisematosas tienen paredes enfisematosas tienen paredes propias.propias.

Page 80: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTE BROCOGÉNICOQUISTE BROCOGÉNICOEs el quiste mediastínico más frecuente.Procede de restos embrionarios traqueales que quedan en el mediastino. Tercio medio pulmonar.De paredes finas recubiertas de epitelio respiratorio pseudoestratificado y ciliado, glándulas mucosas, músculo liso, tejido fibroso. Contenido acuoso a gelatinoso.Niños. Asintomático. Si da clínica es por compresión (tos, estridor y disnea) o por complicaciones (infección o hemorragia).En la Rx de tórax tiene aspecto sólido, Visible como cavidad si infección o hemorragia. Muestra una lesión paratraqueal, subcarinal o hiliar redondeada, homogénea de bordes bien definidos.El tratamiento tradicionalmente es quirúrgico mediante mediastinoscopia, toracotomía, cirugía videotoracoscópica o por punción aspiración percutánea.

Page 81: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTE BRONCOGÉNICOQUISTE BRONCOGÉNICO

Page 82: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTE BRONCOGÉNICOQUISTE BRONCOGÉNICO

Page 83: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTE BRONCOGÉNICOQUISTE BRONCOGÉNICO

Page 84: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BRONQUIECTASIAS QUISTICASBRONQUIECTASIAS QUISTICASLOCALIZADASLOCALIZADAS

Desde el punto de vista etiológico pueden ser causadas por:– Infecciones: Generalmente virus (influenza y adenovirus) y

bacterias (S. aureus, Klebsiella, anaerobios, y micobacterias).– Obstrucción endobronquial:

Tumores endobronquialesCuerpo extrañoCompresión extrínseca

– Síndrome de Swyers-James-Macleod o síndrome del pulmón hiperclaro unilateral, que asocia bronquiectasias localizadas e hipoplasia de la arteria pulmonar ipsilateral.

Radiológicamente (ver Bronquiectasias quísticas diseminadas)

Page 85: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

NEUMATOCELENEUMATOCELE

Lesión intrapulmonar de pared fina Lesión intrapulmonar de pared fina que corresponde a una dilatación del que corresponde a una dilatación del espacio aéreo distal a una obstrucción espacio aéreo distal a una obstrucción bronquial o bronquiolar con bronquial o bronquiolar con mecanismo valvular. mecanismo valvular. Se ve en infecciones (neumonía Se ve en infecciones (neumonía estafilococia y por Pneumocystis estafilococia y por Pneumocystis jiroveci), traumatismos y procesos jiroveci), traumatismos y procesos inhalatorios.inhalatorios.Desde el punto de vista radiológico Desde el punto de vista radiológico son imágenes de aspecto quístico, de son imágenes de aspecto quístico, de pared fina, con bordes regulares, que pared fina, con bordes regulares, que pueden tener un nivel hidroaéreopueden tener un nivel hidroaéreoSe producen en la fase de curación de Se producen en la fase de curación de la enfermedad y persisten a pesar de la enfermedad y persisten a pesar de la ausencia de síntomas clínicos.la ausencia de síntomas clínicos.Suelen ser transitorios y no indican Suelen ser transitorios y no indican destrucción del parénquima .destrucción del parénquima .

Page 86: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

NEUMATOCELENEUMATOCELE

Causas infecciosasCausas infecciosas– Estafilococo aureusEstafilococo aureus– Streptococcus pneumoniaeStreptococcus pneumoniae– Haemophilus influenzaeHaemophilus influenzae– Escherichia coliEscherichia coli– Estretococo del grupo AEstretococo del grupo A– Klebsiella pneumoniaeKlebsiella pneumoniae– AdenovirusAdenovirus– Tuberculosis primaria Tuberculosis primaria

Otras causasOtras causas– TraumatismosTraumatismos– Ventilación con presión positivaVentilación con presión positiva– Ingesta de hidrocarbonados Ingesta de hidrocarbonados

Page 87: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

NEUMATOCELENEUMATOCELE

Neumatocele postinfeccioso en LSD con nivel hidroaéreo, infección reciente, no mejoró radiológicamente a pesar de la mejora clínica.

Page 88: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

SECUESTRO PULMONARSECUESTRO PULMONARMasa de tejido pulmonar no funcionante que carece de comunicación Masa de tejido pulmonar no funcionante que carece de comunicación con el árbol traqueobronquial. con el árbol traqueobronquial. La irrigación procede de una arteria anómala sistémica desde la aorta La irrigación procede de una arteria anómala sistémica desde la aorta torácica descendente, de la aorta abdominal o de algunas de sus ramas. torácica descendente, de la aorta abdominal o de algunas de sus ramas. El drenaje venoso puede producirse por vía pulmonar o sistémica. El drenaje venoso puede producirse por vía pulmonar o sistémica. Existen dos tipos de secuestros pulmonares en función de si poseen o Existen dos tipos de secuestros pulmonares en función de si poseen o no pleura visceral propia, en el primer caso se denominan extralobares y no pleura visceral propia, en el primer caso se denominan extralobares y en el segundo intralobares. en el segundo intralobares. El El secuestro intralobarsecuestro intralobar, es el más frecuente, 6/1 respecto al extralobar. , es el más frecuente, 6/1 respecto al extralobar. Predomina en adultos jóvenes de ambos sexos. Es una lesión adquirida Predomina en adultos jóvenes de ambos sexos. Es una lesión adquirida a obstrucción bronquial crónica y neumonía postobstructiva que a obstrucción bronquial crónica y neumonía postobstructiva que condiciona la parasitación de flujo por las arterias sistémicas. Predomina condiciona la parasitación de flujo por las arterias sistémicas. Predomina en bases. Se producen síntomas como resultado de una infección. en bases. Se producen síntomas como resultado de una infección. El El secuestro extralobarsecuestro extralobar, es más raro, 1/6 respecto al intralobar. Se , es más raro, 1/6 respecto al intralobar. Se diagnostica sobre todo en neonatos varones. Predomina en el lado diagnostica sobre todo en neonatos varones. Predomina en el lado izquierdo, junto al diafragma. Puede asociarse a otras anomalías izquierdo, junto al diafragma. Puede asociarse a otras anomalías congénitas: hernia diafragmática posterior, cardiopatía congénita, congénitas: hernia diafragmática posterior, cardiopatía congénita, malformación adenomatoidea quística.malformación adenomatoidea quística.Es posible el diagnóstico prenatal mediante ecografía.Es posible el diagnóstico prenatal mediante ecografía.

Page 89: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

SECUESTRO PULMONARSECUESTRO PULMONAR

1. Esquema de los dos tipos de secuestro pulmonar. 2. Aortografía en la que se objetivan los vasos de la aorta abdominal que irrigan la zona secuestrada. Berrocal T et al. Radiographics 2004;24:e17-e17

Page 90: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

SECUESTRO PULMONARSECUESTRO PULMONAR

Infiltrado del espacio aéreo que "borra" parcialmente al hemidiafragma izquierdo. Un mes después persistía la consolidación. SERAM, 2010.

Page 91: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

SECUESTRO PULMONARSECUESTRO PULMONAR

Infiltrado persistente en el LID, en varón de 20 años con episodios frecuentes de infecciones respiratorias. SERAM 2010.

Page 92: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTE HIDATÍDICOQUISTE HIDATÍDICOLa localización pulmonar es la 2ª en frecuencia después de la hepática.La localización pulmonar es la 2ª en frecuencia después de la hepática.Los quistes hidatídicos de pulmón son múltiples en el 30%, bilaterales en Los quistes hidatídicos de pulmón son múltiples en el 30%, bilaterales en el 20% y se localizan en los lóbulos inferiores en 60%, sobre todo en LID.el 20% y se localizan en los lóbulos inferiores en 60%, sobre todo en LID.La principal complicación del quiste hidatídico es la ruptura hacia las vías La principal complicación del quiste hidatídico es la ruptura hacia las vías respiratorias. Entonces se objetiva un cuadro de tos, hemoptisis, respiratorias. Entonces se objetiva un cuadro de tos, hemoptisis, expectoración de líquido quístico y expulsión de las membranas y expectoración de líquido quístico y expulsión de las membranas y vesículas hijas (vómica). Esta ruptura expone a la infección del quiste.vesículas hijas (vómica). Esta ruptura expone a la infección del quiste.El quiste hidatídico no complicado se traduce por una opacidad de El quiste hidatídico no complicado se traduce por una opacidad de tonalidad hídrica, homogénea, redondeada u oval, de contornos netos, tonalidad hídrica, homogénea, redondeada u oval, de contornos netos, de 1 a 20 cm de diámetro.de 1 a 20 cm de diámetro.Las imágenes cavitarias guardan relación con la comunicación bronquial Las imágenes cavitarias guardan relación con la comunicación bronquial y son diferentes dependiendo de la importancia de dicha comunicación.y son diferentes dependiendo de la importancia de dicha comunicación.El quiste hidatídico produce una imagen característica de quiste roto, en la cual la membrana del quiste flota sobre el nivel hidroaéreo a modo de un nenufar, es el “signo del nenufar”.

Page 93: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTE HIDATÍDICOQUISTE HIDATÍDICO

El quiste hidatídico roto que fistuliza a un bronquio, produce una imagen característicade quiste roto, en la cual la membrana del quiste flota sobre el nivel hidroaéreo a modo de un nenufar, es el “signo del nenufar”.

Page 94: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTE HIDATÍDICOQUISTE HIDATÍDICO

Signo del nenufar

Page 95: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TUMOR METASTÁTICO TUMOR METASTÁTICO QUÍSTICOQUÍSTICO

Aparece de modo espontáneo Aparece de modo espontáneo o tras quimioterapia.o tras quimioterapia.

En múltiples.En múltiples.

Pueden ser de diversos Pueden ser de diversos orígenes:orígenes:– Uterino– ORL– Sarcoma– Teratoma– Papilomatosis– Laringotraqueobronquial

Metástasis de una neoplasia uterina

Page 96: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

QUISTES MÚLTIPLESQUISTES MÚLTIPLES

BULLAS ENFISEMATOSAS MÚLTIPLESBULLAS ENFISEMATOSAS MÚLTIPLESBRONQUIECTASIAS QUÍSTICASBRONQUIECTASIAS QUÍSTICASMALFORMACION ADENOIDE QUÍSTICAMALFORMACION ADENOIDE QUÍSTICAMETÁSTASIS MÚLTIPLESMETÁSTASIS MÚLTIPLESPROCESOS MULTIQUÍSTICOS DIFUSOSPROCESOS MULTIQUÍSTICOS DIFUSOS

Page 97: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BULLAS ENFISEMATOSASBULLAS ENFISEMATOSASMÚLTIPLESMÚLTIPLES

Imagenes redondeadas bien delimitadas

Pared muy fina y apenas perceptible

No presentan infiltrados alrededor

Page 98: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BULLAS ENFISEMATOSASBULLAS ENFISEMATOSASMÚLTIPLESMÚLTIPLES

Page 99: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BULLAS ENFISEMATOSASBULLAS ENFISEMATOSAS

Page 100: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICASBRONQUIECTASIAS QUÍSTICASDISEMINADASDISEMINADAS

Una bronquiectasia es una dilatación crónica e irreversible del árbol bronquial. Causas productoras de bronquiectasias diseminadas:– Congénitas

Fibrosis quísticaS.Kartagener: sinusitis, situs inverso, esterilidad y bronquiectasias.Déficit de α 1 AntitripsinaSíndrome de Williams-Campbell. Deficiencia del cartílago bronquial.Síndrome de Mounier-Kuhn: traquebroncomegalia, desorden tejido conectivoSíndrome de Young: bronquiectasias, azoospermia obstructiva y sinusitisSíndrome de uñas amarillas: cursa con bronquiectasias, sinusitis crónica, neumonía recurrente, linfedema, derrame pleuralDéficit de IGA-IGG

– AdquiridasLos adenovirus y el virus de la gripe son los principales virus que producen bronquiectasias. Infección por VIH.Infecciones Staphylococcus aureus, Klebsiella, anaerobios y TBC. Aspergilosis broncopulmonar alérgica.Exposición a sustancias tóxicas, como inhalación de amoníacoAspiración del contenido ácido gástrico.

Page 101: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICASBRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS DISEMINADAS

Suelen afectar a uno o más Suelen afectar a uno o más lóbulos o segmentos pulmonares. lóbulos o segmentos pulmonares. Son lesiones quísticas de 1-2 cm Son lesiones quísticas de 1-2 cm de diámetro.de diámetro.De pared finaDe pared finaPredominan en lóbulos inferiores.Predominan en lóbulos inferiores.Suelen infectarse Suelen infectarse secundariamente existiendo secundariamente existiendo consolidación a su alrededor.consolidación a su alrededor.No es raro que en la radiografía No es raro que en la radiografía PA muestren pequeñas PA muestren pequeñas cantidades de líquido, adoptando cantidades de líquido, adoptando el patrón de “nidos de el patrón de “nidos de golondrina”, otra disposición es golondrina”, otra disposición es en “rail de vía” y en “anillo de en “rail de vía” y en “anillo de sello”sello”

Page 102: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BRONQUIECTASIS QUÍSTICAS BRONQUIECTASIS QUÍSTICAS DISEMINADASDISEMINADAS

Page 103: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICASBRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS DISEMINADAS

Page 104: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

IMÁGENES EN NIDO DE IMÁGENES EN NIDO DE GOLONDRINAGOLONDRINA

Page 105: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICASBRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS DISEMINADAS

Page 106: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICASBRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS DISEMINADAS

Page 107: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BRONQUIECTASIAS QUÍSTICASBRONQUIECTASIAS QUÍSTICAS DISEMINADAS DISEMINADAS

Page 108: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

MALFORMACION ADENOIDE MALFORMACION ADENOIDE QUÍSTICAQUÍSTICA

Lesión congénita rara. Masa multiquística de tejido pulmonar con una Lesión congénita rara. Masa multiquística de tejido pulmonar con una proliferación anómala de estructuras bronquiales. Se observan 3 tipos:proliferación anómala de estructuras bronquiales. Se observan 3 tipos:– TIPO ITIPO I (75% casos): Único o múltiples quistes de diversos diámetros con (75% casos): Único o múltiples quistes de diversos diámetros con

presencia de al menos, uno dominante mayor de 2 cm de diámetro.presencia de al menos, uno dominante mayor de 2 cm de diámetro.– TIPO IITIPO II (10-15% casos): quistes más pequeños y uniformes, inferiores a 1 cm de (10-15% casos): quistes más pequeños y uniformes, inferiores a 1 cm de

diámetro.diámetro.– TIPO III.TIPO III. Quistes microscópicos. Macroscópicamente parece sólida. Son Quistes microscópicos. Macroscópicamente parece sólida. Son

lesiones grandes que tiene un pobre pronóstico por su asociación a hipoplasia lesiones grandes que tiene un pobre pronóstico por su asociación a hipoplasia pulmonar.pulmonar.

La presentación clínica depende del tamaño y el pronóstico del subtipo La presentación clínica depende del tamaño y el pronóstico del subtipo histológico. histológico. Hallazgos de imagen:Hallazgos de imagen: dependen del subtipo: dependen del subtipo:La presencia de una masa sólida pulmonar en niños debe hacernos pensar La presencia de una masa sólida pulmonar en niños debe hacernos pensar en una MAQ tipo III.en una MAQ tipo III.Los tipos I y II: masas multiquísticas. Los quistes pueden contener aire, Los tipos I y II: masas multiquísticas. Los quistes pueden contener aire, líquido o niveles hidro-aéreos.líquido o niveles hidro-aéreos.Suelen afectar a un único lóbulo que suele estar expandido condicionando Suelen afectar a un único lóbulo que suele estar expandido condicionando un efecto masa sobre los lóbulos vecinos: dato clave para el diagnóstico.un efecto masa sobre los lóbulos vecinos: dato clave para el diagnóstico.

Massa JI, Moreno Ana, Rodríguez ML y cols. SERAM 2010Massa JI, Moreno Ana, Rodríguez ML y cols. SERAM 2010

Page 109: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

MALFORMACION ADENOIDE MALFORMACION ADENOIDE QUÍSTICAQUÍSTICA

Malformación adenomatoidea quística tipo I. Al ingreso se observa una consolidación en el LSD e imágenes quísticas, algunas con niveles hidroaéreos (flecha). SERAM 2010

Page 110: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

MALFORMACION ADENOMATOIDEMALFORMACION ADENOMATOIDEQUÍSTICAQUÍSTICA

Page 111: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

MALFORMACION ADENOIDE MALFORMACION ADENOIDE QUÍSTICAQUÍSTICA

Page 112: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

Sebastian Lange, Radiology of chest diseases, 1990

Page 113: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

METÁSTASIS MULTIPLESMETÁSTASIS MULTIPLES

Cavitaciones metastásicas de carcinoma escamoso de cervis. Muchas de ellas con aspecto quístico. www.meddean.luc.edu/lumen/meded/medicine/pulmonar/cxr/cavit.htm

Page 114: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PROCESOS MULTIQUÍSTICOS PROCESOS MULTIQUÍSTICOS DIFUSOSDIFUSOS

1.1. Espacios de aire quísticosEspacios de aire quísticosSuelen presentarse diseminadosSuelen presentarse diseminadosTambien pueden verse agrupados o aisladosTambien pueden verse agrupados o aisladosEn general mayores de 10 mm de diámetroEn general mayores de 10 mm de diámetroDe paredes finas, menores de 3 mm, a veces mal definidosDe paredes finas, menores de 3 mm, a veces mal definidosPredominio subpleural y yuxtafisuralPredominio subpleural y yuxtafisuralAspecto reticulado en la rx de tórax por superposición de las Aspecto reticulado en la rx de tórax por superposición de las paredes de los espacios quísticosparedes de los espacios quísticos

2.2. Predomina con ciertos procesosPredomina con ciertos procesosLINFANGIOLEIOMIOMATOSISLINFANGIOLEIOMIOMATOSISHISTIOCITOSIS XHISTIOCITOSIS XPNEUMONÍA POR PNEUMOCYSTIS JIROVECIPNEUMONÍA POR PNEUMOCYSTIS JIROVECI

3.3. O verse en la fase final de otrosO verse en la fase final de otrosNEUMONÍA INTERSTICIAL LINFOIDEANEUMONÍA INTERSTICIAL LINFOIDEAFIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICAFIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICAFASE FINAL DE LA ENFERMEDAD INTERSTICIALFASE FINAL DE LA ENFERMEDAD INTERSTICIAL

Page 115: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

FORMAS DE DISTRIBUCIÓNFORMAS DE DISTRIBUCIÓN

AL AZAR

LINFANGIOLEIOMIOMATOSISPNEUMOCYSTIS JIROVECIHISTIOCITOSIS X

EN RACIMO DE UVAS

BRONQUIECTASIASFIBROSIS QUÍSTICA

EN COLLAR DE PERLAS

ENFISEMA PARASEPTAL

Maffessanti M, Malpiaz G. Diffuse Lung Diseases

Page 116: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

LINFANGIOLEIOMIOMATOSISLINFANGIOLEIOMIOMATOSISEnfermedad rara que predomina en mujeres de edad fértil. La forma Enfermedad rara que predomina en mujeres de edad fértil. La forma clínica asociada a esclerosis tuberosa es 5-10 veces más común que clínica asociada a esclerosis tuberosa es 5-10 veces más común que la forma esporádica.la forma esporádica.

La linfangioleiomiomatosis (LMM) se caracteriza por la proliferación La linfangioleiomiomatosis (LMM) se caracteriza por la proliferación celular del músculo liso en el intersticio pulmonar que afecta vasos, celular del músculo liso en el intersticio pulmonar que afecta vasos, vías respiratorias, linfáticos, los septos alveolares y la pleura.vías respiratorias, linfáticos, los septos alveolares y la pleura.

Los quistes en linfangioleiomiomatosis derivan de atrapamiento de Los quistes en linfangioleiomiomatosis derivan de atrapamiento de aire como resultado de la proliferación peribronquial.aire como resultado de la proliferación peribronquial.

La obstrucción linfática puede producir derrame pleural quiloso y/o La obstrucción linfática puede producir derrame pleural quiloso y/o ascitis quilosa. Con frecuencia se producen neumotórax.ascitis quilosa. Con frecuencia se producen neumotórax.

Según la TACAR son quistes difusos de 2-5 mm, algunos de 25-30 Según la TACAR son quistes difusos de 2-5 mm, algunos de 25-30 mm, de aspecto redondo u oval, pueden adquirir formas poligonales. mm, de aspecto redondo u oval, pueden adquirir formas poligonales. Pueden verse pequeños nódulos centrolobulillares debidos a la Pueden verse pequeños nódulos centrolobulillares debidos a la hiperplasia del músculo. También se observan opacidades en vidrio hiperplasia del músculo. También se observan opacidades en vidrio deslustrado por proliferación muscular, hemosiderosis o hemorragia.deslustrado por proliferación muscular, hemosiderosis o hemorragia.

La obstrucción linfática puede causar engrosamiento septal.La obstrucción linfática puede causar engrosamiento septal.

Page 117: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

LINFANGIOLEIOMIOMATOSISLINFANGIOLEIOMIOMATOSIS

Paciente con linfangioleiomiomatosis. Presenta lesiones quísticas diseminadas de pared fina y neumotórax asociado (P).

Page 118: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

LINFANGIOLEIOMIOMATOSISLINFANGIOLEIOMIOMATOSIS

Mujer de 34 años afecta de linfangioleiomiomatosis. Se observan abundantes quistes diseminados bilaterales de pared fina.

Page 119: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

HISTIOCITOSIS XHISTIOCITOSIS X

La histiocitosis de células de Langerhans es una rara enfermedad La histiocitosis de células de Langerhans es una rara enfermedad proliferación anormal de células de Langerhans, células anormales que proliferación anormal de células de Langerhans, células anormales que provienen de la médula ósea. provienen de la médula ósea. Enfermedad frecuente en adultos jóvenes y fumadores en el 80-100% Enfermedad frecuente en adultos jóvenes y fumadores en el 80-100% de los casos. Afecta por igual a ambos sexos.de los casos. Afecta por igual a ambos sexos.La proliferación de células de Langerhans e inflamatorias en el La proliferación de células de Langerhans e inflamatorias en el bronquiolo central produce unos bronquiolo central produce unos nódulos estrelladosnódulos estrellados intersticiales que intersticiales que acaban formando acaban formando cavitacionescavitaciones de pared fina y gruesa. de pared fina y gruesa. Los quistes pueden ser redondos, irregulares, bilobulados, con forma de Los quistes pueden ser redondos, irregulares, bilobulados, con forma de trébol, o con formas extravagantes.trébol, o con formas extravagantes.En la TACAR la triada característica son los nódulos, los nódulos En la TACAR la triada característica son los nódulos, los nódulos perforados y los quistesperforados y los quistes..La presencia de quistes irregulares, quistes con nódulos, predominio en La presencia de quistes irregulares, quistes con nódulos, predominio en zonas superiores, con preservación de los ángulos costofrénicos le zonas superiores, con preservación de los ángulos costofrénicos le distinguen de la linfangioleiomiomatosis. distinguen de la linfangioleiomiomatosis.

Page 120: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

HISTIOCITOSIS XHISTIOCITOSIS X

FumadoresFumadores

Ambos sexosAmbos sexos

Edad media de la vidaEdad media de la vida

Afectación retículo-nodular o en panal de Afectación retículo-nodular o en panal de miel.miel.

Respeta los ángulos costo-diafragmáticos y Respeta los ángulos costo-diafragmáticos y de modo relativo el lóbulo inferior y el lóbulo de modo relativo el lóbulo inferior y el lóbulo medio y la língula.medio y la língula.

Bilateral.Bilateral.

Page 121: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

HISTIOCITOSIS X

Page 122: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

TRIADA HISTIOCITOSISTRIADA HISTIOCITOSIS

Atlas des lésions kystiques du parenchyme pulmonaire : approche diagnostique et étiologique.

Page 123: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

HISTIOCITOSIS XHISTIOCITOSIS XDIFERENCIA VERSUS LMMDIFERENCIA VERSUS LMM

Presencia de nódulosPresencia de nódulos

Triada en la TACARTriada en la TACAR

Respeta áreas medias e Respeta áreas medias e inferiores del pulmón.inferiores del pulmón.

Quistes de distribución irregular.Quistes de distribución irregular.

Page 124: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

HISTIOCITOSIS XHISTIOCITOSIS X

Histiocitosis X, coexisten quistes de pequeño tamaño con nódulos centrolobulillares.

Page 125: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

PNEUMOCYSTIS JIROVECI

Paciente con neumonía por pneumocystis jiroveci en el que se observan Opacidades en vidrio deslustrado combinadas con lesiones quísticas múltiples bilaterales. UpToDate. Courtesy of Paul Stark, MD.

Page 126: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

NEUMONÍA INTERSTICIAL LINFOCÍTICA

La neumonía intersticial linfocítica se produce más comúnmente en La neumonía intersticial linfocítica se produce más comúnmente en asociación con el síndrome de Sjögren y también puede hacerlo con asociación con el síndrome de Sjögren y también puede hacerlo con el SIDA, cirrosis biliar primaria, enfermedad de Castleman, lupus el SIDA, cirrosis biliar primaria, enfermedad de Castleman, lupus eritematoso sistémico y tiroiditis autoinmunes. eritematoso sistémico y tiroiditis autoinmunes. Revela una patología intersticial difusa con proliferación de linfocitos Revela una patología intersticial difusa con proliferación de linfocitos pequeños y células plasmáticas.pequeños y células plasmáticas.El intersticio perilinfático incluyendo el intersticio peribroncovascular, El intersticio perilinfático incluyendo el intersticio peribroncovascular, septos interlobulillares y la pleura, es lo más afectado.septos interlobulillares y la pleura, es lo más afectado.La tacar muestra opacidades en vidrio esmerilado, nódulos La tacar muestra opacidades en vidrio esmerilado, nódulos centrolobulillares mal definidos y quistes de 1-30 mm, de pared centrolobulillares mal definidos y quistes de 1-30 mm, de pared delgada, con predominio basal. delgada, con predominio basal. Aunque los quistes pueden tener tamaño variable, son típicamente Aunque los quistes pueden tener tamaño variable, son típicamente menos numerosos que en linfangioleiomiomatosis y la histiocitosis x.menos numerosos que en linfangioleiomiomatosis y la histiocitosis x.

Page 127: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

NEUMONÍA INTERSTICIAL LINFOCÍTICA

Neumonía intersticial linfocítica. Se observan imágenes quísticas aisladas.

Page 128: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICAFIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Fibrosis pulmonar idiopática con patrón dominante en panal de miel e imágenes quísticas aisladas.

Page 129: RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. CAVITACIONES Y QUISTES

BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍAAnthoine D, Humbert JC. Atlas de Pathologie Thoracique. Springer 2007. 145-155Anthoine D, Humbert JC. Atlas de Pathologie Thoracique. Springer 2007. 145-155Berrocal T et al. Radiographics 2004;24:e17-e17Brauner M, Hamidou A, Goldlust D. Syndrome cavitaire. Encyclopédie médico-chirurgicale Encyclopédie médico-chirurgicale 32-360-h-1032-360-h-10Cantin L, Bankier AA, Eisenberg RL. Multiple Cystlike Lung Lesions in the Adult. AJR:194, Cantin L, Bankier AA, Eisenberg RL. Multiple Cystlike Lung Lesions in the Adult. AJR:194, January 2010January 2010Dähnert W. Radiology Review Manual 7th Ed. 441-443Dähnert W. Radiology Review Manual 7th Ed. 441-443Fleischner Society Glossary of terms for thoracic imaging. Radiology Volume 246 Number 3. Fleischner Society Glossary of terms for thoracic imaging. Radiology Volume 246 Number 3. March 2008March 2008Giron J, Fajadet P, Loustau O, ET AL. Atlas des lésions kystiques du parenchyme pulmonaire : approche diagnostique et étiologique.Massa JI, Moreno Ana, Rodríguez ML y cols. Nódulos, masas o infiltrados pulmonares con Massa JI, Moreno Ana, Rodríguez ML y cols. Nódulos, masas o infiltrados pulmonares con semiología específica: cuando el diagnóstico se asienta en la imagen. SERAM 2010.semiología específica: cuando el diagnóstico se asienta en la imagen. SERAM 2010.Miranda G, Díaz JC, Arancibia P.Manifestaciones radiograficas de la tuberculosis pulmonar. Rev. chil. radiol. v.10, n.4, 2004: 178-182Ödev K, Özbiner H. Imaging Findings of Focal and Multiple Cystic and Cavitary Lung Ödev K, Özbiner H. Imaging Findings of Focal and Multiple Cystic and Cavitary Lung Lesions. Eur J Gen Med 2012;9 (Suppl 1):3-14Lesions. Eur J Gen Med 2012;9 (Suppl 1):3-14Pedrosa CS, Casanova R. Diagnóstico por la imagen. Compendio de radiología clínica.Pedrosa CS, Casanova R. Diagnóstico por la imagen. Compendio de radiología clínica.Ryu JH, Swensen SJ. Imaging Findings of Focal and Multiple Cystic and Cavitary Lung Ryu JH, Swensen SJ. Imaging Findings of Focal and Multiple Cystic and Cavitary Lung Lesions. Mayo Clin Proc. 2003;78:744-752Lesions. Mayo Clin Proc. 2003;78:744-752Seaman DM. Meyer CA. Gilman MD, et al. Diffuse Cystic Lung Disease at High-Resolution Seaman DM. Meyer CA. Gilman MD, et al. Diffuse Cystic Lung Disease at High-Resolution CT. AJR. 196, 2011: 744-752CT. AJR. 196, 2011: 744-752