Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del...

13
5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions of the Caballero de Gracia Conferencia de Javier Ramiro de la Mata — Doctor en Historia. Profesor — Resumen Jacobo de Grattis (Módena, 1517 – Madrid, 1619), más conocido como el Caballero de Gracia o Jacobo de Gracia, fue un caballero modenés que vino a España como secretario del nuncio apostólico de Gregorio XIII, permaneciendo luego en el Madrid de Felipe II. Fue caballero de la Orden de Cristo. La personalidad de Jacobo Grattis, en su andadura por el Madrid del siglo XVI, la realizará junto con su señor y amigo fiel J. B. Castagna, nuncio de la Santa Sede en España. Ambos realizarán una serie de misiones diplomáticas en aquella Europa un tanto turbulenta: París, Trento, Madrid, Venecia y Colonia. Finalmente Jacobo Grattis regresa a Madrid en 1580, donde se establecerá hasta su muerte. Palabras Clave Caballero de Gracia, diplomacia, nuncio, Santa Sede, Felipe II, siglo XVI. Sumario Introducción. 1. La conformación de la función diplomática. 2. La misión de París. 3. La actuación en Trento. 4. Las misiones de Madrid. 5. La escala veneciana y misión en Colonia. 6. Últimos encargos en Madrid. Bibliografía. Abstract Jacobo de Grattis (Módena, 1517 – Madrid, 1619), more known as the Gentleman of Grace or Jacobo of Grace, was a gentleman modenés that came to Spain as secretary of the apostolic messenger of Gregorio XIII, remaining then in Madrid of Philip II. He was a gentleman of Christ’s Order. Jacobo Grattis’s personality, in his gait for Madrid of the 16th century, will realize it together with his gentleman and faithful friend J. B. Castagna, messenger of the Holy See in Spain. Both will realize a series of diplomatic missions in that rather turbulent Europe: Paris, Trent, Madrid, Venice and Cologne. Finally Jacobo Grattis returns to Madrid in 1580, where it will be established up to his death. Keywords Gentleman of Grace, diplomacy, messenger, Santa Sede, Philip II, 16th century. Contents Introduction. 1. The conformation of the diplomatic function. 2. The mission of you give birth. 3. The action in Trent. 4. The missions of Madrid. 5. The Venetian scale and mission in Cologne. 6. Last orders in Madrid. References.

Transcript of Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del...

Page 1: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

5 de marzo de 2016

Real Oratorio del Caballero de Gracia

Misiones diplomáticas del Caballero de GraciaDiplomatic Missions of the Caballero de Gracia

Conferencia de Javier Ramiro de la Mata— Doctor en Historia. Profesor —

ResumenJacobo de Grattis (Módena, 1517 – Madrid, 1619), más conocido como el Caballero de Gracia o

Jacobo de Gracia, fue un caballero modenés que vino a España como secretario del nuncio apostólico deGregorio XIII, permaneciendo luego en el Madrid de Felipe II. Fue caballero de la Orden de Cristo.

La personalidad de Jacobo Grattis, en su andadura por el Madrid del siglo XVI, la realizará junto con su señory amigo fiel J. B. Castagna, nuncio de la Santa Sede en España. Ambos realizarán una serie de misiones

diplomáticas en aquella Europa un tanto turbulenta: París, Trento, Madrid, Venecia y Colonia. Finalmente Jacobo Grattis regresa a Madrid en 1580, donde se establecerá hasta su muerte.

Palabras ClaveCaballero de Gracia, diplomacia, nuncio, Santa Sede, Felipe II, siglo XVI.

SumarioIntroducción. 1. La conformación de la función diplomática. 2. La misión de París.

3. La actuación en Trento. 4. Las misiones de Madrid. 5. La escala veneciana y misión en Colonia. 6. Últimos encargos en Madrid. Bibliografía.

AbstractJacobo de Grattis (Módena, 1517 – Madrid, 1619), more known as the Gentleman of Grace or Jacobo

of Grace, was a gentleman modenés that came to Spain as secretary of the apostolic messenger of GregorioXIII, remaining then in Madrid of Philip II. He was a gentleman of Christ’s Order. Jacobo Grattis’s personality,

in his gait for Madrid of the 16th century, will realize it together with his gentleman and faithful friend J. B. Castagna, messenger of the Holy See in Spain. Both will realize a series of diplomatic missions

in that rather turbulent Europe: Paris, Trent, Madrid, Venice and Cologne. Finally Jacobo Grattis returns to Madrid in 1580, where it will be established up to his death.

KeywordsGentleman of Grace, diplomacy, messenger, Santa Sede, Philip II, 16th century.

Contents Introduction. 1. The conformation of the diplomatic function. 2. The mission of you give birth.

3. The action in Trent. 4. The missions of Madrid. 5. The Venetian scale and mission in Cologne. 6. Last orders in Madrid. References.

Page 2: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

Introducción

Toda personalidad histórica tiene una seriede referencias espacio-temporales que nopodemos obviar. Hay una serie de contextos,dinámicas y relaciones de poder muy intere-santes y especialmente relevantes en aquellaEuropa del siglo XVI. Si a ello añadimos lasrelaciones entre la primera diplomacia (laSanta Sede) y la Corte más poderosa delmomento (Madrid) tenemos todo un manualde lo que debiera ser la política exterior delmomento. Cualquier mirada de una cancilleríaeuropea tiene en su línea del horizonte lasdecisiones políticas del “Rey Prudente” y laactuación del Sumo Pontífice. Una Europa des-garrada por el protestantismo que caminahacia la Monarquía absoluta, dejando atrás la“Civitas Cristiana”.

Pero antes de empezar a abordar las distin-tas misiones y trabajos encomendados por laSanta Sede al Caballero de Gracia, con especialdetenimiento a su labor como secretario delNuncio en Madrid (1565-1572), comenzare-mos con tres ideas clave, transversales, queconstituyen toda una constante y que debemostener presentes:

a) La dimensión espacio–temporal del sigloXVI.

b) El trabajo conjunto y complementario amis-tad con J. B. Castagna.

c) Madrid, los años de la Nunciatura y elpanorama cortesano.

En cuanto a la primera idea clave, el siglo XVItiene su propia identidad: Reforma Protestante,Imperio de la Monarquía Hispánica, guerrascontra Francia, Trento, el Imperio Turco. Comodice Elliot1: “La Europa de Cateu-Cambresishabía nacido bajo el signo de la bancarrota y laherejía… La herejía y el temor que ésta inspira-ba estaban teniendo el mismo efecto. La auto-ridad y la estabilidad de los estados parecíanestar comprometidos por causa de las disiden-

cias religiosas. La misma España parecía estarexpuesta al peligro y Francia se enfrentaba conun desastre inminente”.

Si enumeramos las guerras de España contraFrancia el conflicto es una constante en el sigloXVI: 1525 Tratado de Madrid; Paz de Cambraien 1527-29; Paz de Niza en 1538-9; Paz deCrepy 1541-44.

A su vez, la clave de la superioridad españo-la en Europa estaba en Italia. Se va constitu-yendo un protectorado español sobre Italiadurante los años de Fernando el Católico, Car-los I y Felipe II2: “Cuando hablamos de Españay de Toscana en la Edad Moderna nos referi-mos a dos entes políticos de muy diversaimportancia y magnitud… No se trata de rela-ciones equilibradas, sino de evidente superio-ridad de España, que se consagra a partir de laPaz de Cateu-Cambresis (1559), sino por lahegemonía simbólica del título Imperial deCarlos I le otorgaba sobre antiguos feudosimperiales como el Ducado de Toscana y porla relación de vasallaje entre Felipe II y elDuque de Toscana”.

El Concilio de Trento marcará un punto deinflexión en la Iglesia Católica; durante veinteaños se debatirá y siempre se tenderá la manoa un mundo protestante, iniciado con Lutero en1517, el año del nacimiento de Gacobo Grattis.

Javier Ramiro durante la conferencia.

(1) ELLIOT, J. H. (1973), La Europa dividida, Madrid, Siglo XXI Edi-tores. Pág. 5.

2) PORRES MARIJUAN, R. (2007), La proyección de la monarquíaHispánica en Europa. Política, guerra y diplomacia en los siglos XVIy XVII. Bilbao, Universidad del País Vasco. Pág. 16.

Page 3: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

Era un profundo debate entre el racionalismohumanista y el nominalismo voluntarista3.

Y para terminar las grandes líneas del con-texto internacional, el Imperio Turco y su ame-naza en el Mediterráneo. La Liga Santa estable-cida en 1571 y el nombre de Lepanto simboli-za la victoria cristiana, difuminada por el poste-rior acuerdo de los venecianos con los turcos.

Una vez enumeradas los actores y las diná-micas internacionales del “Hermoso SigloXVI”4, nos centraremos en la segunda ideaclave, el trabajo conjunto y complementarioentre el Caballero de Gracia y J. B. Castagna:“Jacobo ha recorrido media Europa durante losmomentos, quizá más atormentados de unasociedad que se siente en crisis. Convulsión deideas, correrías y de luchas. Jacobo junto a unode los más finos embajadores con que contó ladiplomacia romana del siglo XVI, secretario deJuan Bautista Castagna, desde que se encontra-ron en Bolonia en plena juventud, vivió en lasombra todos los lances de su ascendente ymeteórica carrera” 5. Se conocen en su épocade estudiantes universitarios y posteriormenteJuan Bautista contrata por secretario particulara Jacobo, ambos trabajan para el tío de JuanBautista, arzobispo de Rossano, futuro cardenalVerallo, llevándoles a su primera misión enParís. Una vez que Castagna recibe por media-ción de su tío el arzobispado de Rossano, sonenviados por la Santa Sede a las distintas misio-nes encomendadas.

La tercera idea clave es Madrid, la nunciatu-ra y el panorama cortesano. Nuestro persona-je refleja el encanto de Madrid por varias razo-nes6: “Como buen humanista la aperturavariopinta de su gente. La fastuosidad de lasfunciones cuando se trata de agasajar al extra-ño. No reparar en medios cuando el folkloregira en torno a la fiesta religiosa. En Madrid

está todo por hacer. Es la corte más poderosade Europa”.

La relación entre el Caballero de Gracia yMadrid se percibe de una manera palpablecuando se asiente definitivamente y se conti-núe con una etapa de fundaciones, destacandola Congregación de los Esclavos del SantísimoSacramento, posteriormente Asociación Euca-rística del Caballero de Gracia. En cuanto a loslugares del especial significado, el oratorio delDivino Amor, anejo de un hospital, para ejercerla caridad. No debemos olvidar desde el puntode vista diplomático la estrecha relación, desdela segunda mitad del siglo XVI y especialmenteen el último tercio, entre las ciudades de Romay Madrid, una vez consumado el cisma lutera-no; en este sentido con la idea de representarla dimensión universal alcanzada por la acciónpolítica del catolicismo se producen para con-fraternizar “la ciudad Eterna” y “la corte euro-pea” del momento una serie de fundaciones:en Roma, en la Plaza Navona, la Archicofradíade la Sta. Resurrección, en la iglesia de Santia-go (1579). Por parte de Madrid, la Congrega-

Caballero de Gracia.

(3) SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. (2003), Cristianismo y europeidad.Una reflexión histórica ante el tercer milenio, Navarra, EUNSA.Pág. 121.(4) BENNASSAR, M. B. (1980), Historia Moderna, Madrid, AKALEditor. Pág. 135.(5) ROSCALES OLEA, G. (1989), El Caballero de Gracia. Más decien años de aventura. Madrid, Avapiés. Pág. 51.(6) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit. Pág. 72.

Page 4: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

ción para el Hospital Italiano y Pontificio de S.Pedro y S. Pablo, con seis gobernadores quesimbolizan el poder italiano: Nápoles, Sicilia,Milán, Florencia, Roma y Génova7.

El contexto madrileño del momento lo reco-ge magistralmente J. Mª Sanabria en su obra ElCaballero de Gracia en Madrid 8.

Por último destacaremos en la ciudad deMadrid, dentro las fiestas extraordinarias, en lacapital cuando se recibía por primera vez a unlegado pontificio. Madrid se vestía de susmejores galas y era toda un acontecimientodonde se agasajaba lo mejor que se podía a losnuevos embajadores; ya desde los ReyesCatólicos se cuidaron este tipo de recepcio-nes, donde los elementos cortesanos eransustituidos por eclesiásticos9: “…muchos clé-rigos y religiosos de diversas órdenes en suprocesión ordenadamente, todos vestidos conmuchas y muy ricas capas, el obispo de Astor-ga, vestido en pontifical…luego los regidores ycaballeros de la villa con un rico palio broca-do…Debajo de aqueste palio entró el legadocabalgando y el rey a su mano izquierda…y,entrados delante del altar, el legado dio la ben-dición y otorgó indulgencia plenaria de tresaños y tres cuarentenas de perdón a los quepresentes estaban”.

1. La conformación de la función diplomática

Los antecedentes más remotos de las lega-ciones diplomáticas de la Santa Sede seremontan a las misiones de los Vicarios Apos-tólicos (380) o posteriormente los Apocristia-nos ante la Corte Imperial de Bizancio (453).En este tipo de destinos cuando los legadoseran cardenales tenían el título “legati de late-re” o “legati nati”, cuando se trataba de sedesepiscopales importantes como Toledo o Colo-nia.

En el Pontificado de Gregorio VI (1073-85)aparece la palabra Nuncio, que será el repre-sentante diplomático permanente y, con Gre-gorio XIII se organizan y regulariza la repre-sentación pontificia.

La diplomacia de la Edad Moderna tuvo susorígenes en Italia, tras la Paz de Lodi, en1454, donde surgen las primeras embajadaspermanentes en toda Italia, con los primerossíntomas de “balance of powers”, y dondedebemos hablar de embajadores, espías oagentes de negocios10. Los embajadores solíanseguir un “Cursus Honorum”, siendo Romala máxima ambición, cifrado en unos honora-rios cifrados en la nada desdeñable prebendade 6.000 escudos. El mundo diplomático delmomento se inserta en una serie de relacio-nes personales, con redes clientelares,donde la observación y el estudio de la per-sona eran fundamentales. Un tema crucial erael ceremonial y el ritual, conformando unaserie de actos protocolarios que transferíanuna auténtica jerarquización del protocolo.“La mejor escuela de generales y diplomáti-cos la ofrecía Italia con un terreno quebradi-zo y lleno de vericuetos inextricables y la másde la veces inexplicables” 11.

La forma de actuar era el resultado de aga-sajar con privilegios y por otro se persuade

(7) VISCEGLIA, M. A. (2010), Guerra, Diplomacia y Etiqueta en laCorte de los Papas (Siglos XVI y XVII), Madrid, Polifemo. Pág. 97.(8) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballero de Gracia y Madrid.Madrid, Ediciones RIALP. Segunda parte. La Nunciatura en España(1565-1572 y 1575-1580) Págs. 93-181.(9) LADERO QUESADA, M. A. (2004), Las fiestas en la culturamedieval, Barcelona, Areté. Pág. 115.

(10) CARRIÓ-INVERNIZZI, D. Diplomacia informal y cultura de lasapariencias en la Italia española. Págs. 100-103. En BRAVO LOZANO, C. / QUIRÓS ROSADO, R. (EDS.) (2013), Entierra de confluencias. Italia y la Monarquía de España. Siglos XVI-XVIII, Valencia, Albatros Ediciones.(11) ROSCALES OLEA, G. (1989), El Caballero de Gracia. Más decien años de aventura. Madrid, Avapies. Pág. 57.

Catedral de Módena.

Page 5: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

con el uso de la fuerza o la amenaza de la gue-rra. En este sentido Diego Saavedra Fajardoañade12: “en Roma prueban bien aquellos queconocen las artes y las disimulan, sin que laspalabras ni el semblante se descubra pasiónalguna, que parecen sencillos y son astutos yrecatados, que saben obligar y no prendarse,apacibles en las negociaciones, fáciles en lospartidos, ocultos en los designios, constantesen las resoluciones, amigos de todos y conninguno intrínsecos”.

Para el Caballero de Gracia, insertarse enaquella maraña de la práctica del disimulo,había que tener, como era el caso, una seriede aptitudes personales, proceso formativo yexperiencia. De su Módena natal adquiere dosimportantes facetas: por un lado es un peque-ño territorio que participa de un juego desupervivencias entre los territorios italianosdel momento y de las pretensiones sobre lapenínsula italiana de Francia y España; porotro lado, al quedarse muy joven huérfano depadres, le supone un fuerte impacto psicoló-gico que le conformará de una entereza clave,cuando tenga que enfrentarse a los fuertesembates de la vida de diplomático. En estosprimeros años, el aprendizaje del latín, griegoy la adquisición de una inquietud y delicadezaartística le dotan de una serie de componen-tes culturales que siembran en él un valor aña-dido, nada desdeñable en aquella época rena-centista. Tampoco podemos olvidar los añosde la tierna infancia donde iba adquiriendouna serie de prácticas piadosas como era elayuno y la limosna, por medio de la influenciade su madre, Margarita13. A la hora de hablarde virtudes como la sobriedad, el servicio, lafidelidad es fundamental su estancia en Flo-rencia, donde él como noble sirve a un nivelsocial inferior. Su talla humana está forjándo-se en ser un profesional íntegro, de principiossólidos bien anclados14 “A propósito de hon-

rado, andar en verdad, era su pasión. Dere-cho y con los pies en el suelo; constante hastala exasperación, hasta doblegar voluntadescontrarias”. Ya en la época universitaria su for-mación jurídica, tanto en derecho civil, comoeclesiástico, “In utroque” adquiere la titula-ción propicia, pero es fundamental su amistadcon Castagna y la introducción en el queha-cer diplomático. Ambos conforman un bino-mio clave en sus éxitos profesionales que losaguardan: “De la astucia se hablará más ade-lante, al igual de su gestión política, sobretodo, en la época de la Nunciatura en Madrid.Ya que los biógrafos de éste hablan de unhombre bonachón… habrá que pensar que lapicardía diplomática la pone Jacobo, algomayor que el nuncio y más baqueteado por lavida” 15. Una época donde el referente en elarte de la diplomacia estaba en el libro deEtinne Dolet De officio legal 16, sobre todo enlas embajadas francesas.

Si hubiera que resumir su manera de hacery sus dotes especiales como secretario delnuncio: funciones administrativas, observarcon templanza estoica, hacer de correo conmensajes… todo un ejercicio que el mismodefine como “A nosotros nos tocaba amagar,esperar, proponer y aguantar, y todo ello conuna sonrisa 17. Las bases de todo ello eran eldiálogo y la discreción.

(12) BARRIÓ GOZALO, M. El marqués de Cogolludo, embajadorde España en la Corte Romana. Pág. 227. En BRAVO LOZANO, C. / QUIRÓS ROSADO, R. (EDS.) (2013), Entierra de confluencias. Italia y la Monarquía de España. Siglos XVI-XVIII, Valencia, Albatros Ediciones.(13) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit. Pág. 27

(14) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit. Pág. 25.(15) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit. Pág. 25.(16) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballero de Gracia y Madrid.Madrid, Ediciones RIALP. Pág. 99.(17) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballero de Gracia y Madrid.Madrid, Ediciones RIALP. Pág. 145.

Florencia.

Page 6: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

Por otro lado, al abordar su trayectoria pro-fesional destacan dos aspectos: primero, queno era muy normal que un laico asumiese fun-ciones en la diplomacia vaticana; en segundolugar su mentalidad laical, a pesar de represen-tar a la Santa Sede. Podemos terminar con unabreves notas sobre su trabajo y cualidades,para así conformar el perfil de una época y deuna serie de virtudes personales18:

“Hombre de parecer juicioso, sereno en suinterior y perspicaz ante las circunstancias,sagaz en sus reacciones, con la prudenciadiplomática de la serpiente, heredero de lamejor política de la Santa sede Apostólica; todoello adornado con las galas del bien vestir”.

2. La misión de París

En 1552 Julio II envía al Cardenal Verallo, tíode J. B. Castagna, a París, como legado pontifi-cio extraordinario; le acompaña como auditor,el citado sobrino y el Caballero de Gracia comosecretario. La causa última del encargo estaríaen la gran preocupación del Papa por la difu-sión del calvinismo, además de las guerrasentre España y Francia.

Aproximadamente un tercio del territoriofrancés cayó en manos del protestantismo;celebrando el primer sínodo nacional enSaint-Germain. “Los lobos están saliendo deginebra y de otros lugares de Alemania, y hanenviado sus libros por delante, llenos de pes-tilentes doctrinas, blasfemias y herejías parainfestar a la gente” 19. Debemos tener encuenta que las disputas religiosas pasarán aun primer plano después de 1559. Los calvi-nistas fueron los representantes más dinámi-cos de la religión reformada con respecto alluteranismo20:

— Doctrinas más definidas y formuladas agu-damente

— Seguidores mejor disciplinados.

— Buena organización eclesiástica, que faci-lita su propagación y formación.

— Hicieron de Ginebra su Roma protestante.— Una religión para la población urbana y

cultivada.— Propias cualidades innatas: apelación al

evangelio, normas éticas, deidad omnipo-tente, aspiración al perfeccionamiento.

Por otro lado, las guerras entre España yFrancia tienen como trasfondo la exitosa Paz deCateu-Cambresis (1559) y el posterior matri-monio de Felipe II con Isabel de Valois. Elarmisticio con Francia se firma el 29 de abril de1552, inicio del fin de las hostilidades. Elsiguiente Pontificado de Julio III las dos nacio-nes llegarán a ciertos acercamientos.

Volviendo a la persona del Caballero de Gra-cia, su trabajo como secretario del auditor Cas-tagna había durado algo más de nueve meses,su éxito es rotundo y al regresar a Italia lesespera una intensísima labor como secretariode su amigo Castagna, que en 1553 ha sidoelegido Arzobispo de Rossano. El cardenalVerallo fallecía en 1555.

Si nos hacemos la pregunta qué aportó Parísa Jacobo, la respuesta según Graciliano Rosca-les21 estaría en una triple respuesta: primeroejercitarse en el trabajo de secretario con esas“aguanteras y espalderas” propias del oficio y

Paz de Cateu-Cambresis.

(18) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit. Pág. 96.(19) ELLIOT, J. H. (2002), La Europa dividida (1559-1598), Barce-lona, Crítica. Pág. 25. (20) ELLIOT, J. H. (2002), La Europa dividida (1559-1598), Barce-lona, Crítica. Págs. 25-27. (21) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit. Pág. 63.

Page 7: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

tendría que ejercitar en el que fue su auténticobautismo de fuego. En segundo lugar un movi-miento de frustración, donde su posible voca-ción sacerdotal quedaba relegada para másadelante. Y en tercer lugar comprobó el con-flicto entre protestantes y católicos.

Antes de pasar a la actuación de Juan Bautis-ta y Jacobo en Trento (1562-65), haremos unpequeño paréntesis de las distintas responsabi-lidades ocupan, para que tengamos una idea dela intensidad en gestión política que tienen queasumir los dos personajes. En primer lugar alArzobispo de Rossano se le nombra por unpequeño período gobernador de la ciudad deFano, pero el nuevo papa Pío IV, en 1560, lesotorga los siguientes encargos: pacificación delas ciudades de Ferno y Espoleto por cuestiónde sus límites, refrendario de la Justicia, ygobierno de Peruggia. Aunque nominalmentefigura el titular Juan Bautista Castagna, la laborcomo segundo de a bordo, Jacobo de Grattis,les configura como hombres de gran compe-tencia y responsabilidad que afrontan y res-ponden satisfactoriamente las labores enco-mendadas.

3. La actuación en Trento

El concilio de Trento había comenzado el 13de diciembre de 1545, donde Reforma y Here-jía eran los dos grandes problemas a los que seenfrentaba la Iglesia Católica. Si bien la presidíaun trío selecto formado por Giovanni María delMonte, Marcelo Cervini y Ercole Gongaza,donde se fijaban tres objetivos22:

1. Acabar con el cisma religioso.2. Reformar y pacificar a los cristianos.3. Reclamar los Santos Lugares

La auténtica cuestión de fondo era la dispu-ta doctrinal suscitada por la aparición de unvoluntarismo nominalista que provocó la rup-tura y que desembocará en una reforma sepa-rada de Roma que evoluciona en tres sectores:luteranismo, calvinismo y anglicanismo23. Acomienzos de los años sesenta la Iglesia Cató-lica había realizado bastantes progresos; cuan-do se reanudan las sesiones y aparecen losgrandes interlocutores como el Cardenal Lore-na por Francia, Simonetta por la Curia o elArzobispo Guerrero por España. Se asume queel momento de la reconciliación ha pasado24,se han roto los puentes entre Catolicismo yProtestantismo y los temas son otros en losque se debe insistir.

Cuando Juan Bautista Castagna es nombra-do refrendario de la Justicia, las sesiones delconcilio de Trento vuelven a convocarse. Elforma parte del grupo de padres conciliaresllamados “celantes”, es decir vigilantes delsentido doctrinal en los debates mantenidos.La 18ª sesión del Concilio comenzará en 1562y allí acuden Castagna y el Caballero de Gracia.El Concilio se clausura en 1565 y las funcio-nes de Jacobo serán básicamente las queaprendió con el Cardenal Verallo, fundamenta-das en el talante dialogante y en una ciertaactitud profrancesa: redacción de papeles,tareas administrativas y correveidile de diplo-máticos25.

Los principales asuntos tratados, en esta ter-cera fase del Concilio, a partir de la Bula procla-mada por Pío IV, el 2 de diciembre de 1560,serán26:

(22) PO-CHIA HSIA, R. (2010), El mundo de la renovación católi-ca, 1540-1770, Madrid, AKAL.(23) SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. (2003), Cristianismo y europeidad.Una reflexión histórica ante el tercer milenio, Navarra, EUNSA.Pág.113.(24) ELLIOT, J. H. (2002), La Europa dividida (1559-1598), Barce-lona, Crítica. Pág. 144. (25) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit. Pág. 69.(26) PO-CHIA HSIA, R. (2010), El mundo de la renovación católi-ca, 1540-1770, Madrid, AKAL. Págs. 37-39.

Concilio de Trento

Page 8: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

— El deber episcopal de laresidencia, con la dispari-dad de opiniones sobre siel deber de la residenciaepiscopal se basaba en laley divina o el derechocanónico.

— El debate sobre la comu-nión de las dos especies.Donde el teólogo jesuitaSalmerón se mostró con-trario, confirmando ladiferencia entre la liturgiacatólica y la protestante.La Eucaristía fue uno delos temas centrales delConcilio; la esencialidad ela doctrina Católica afirmaque Cristo se hace real y presente. Tras-cendencia e inmanencia no están separa-das, sino que son vasos comunicantes27.

— El denominado problema de la consagra-ción sobre el poder de los obispos Si bienestos debían obediencia al Papa se deba-tía si tenían derecho divino.

— Un cuarto problema fue el sacramento delmatrimonio y los formados clandestina-mente.

— Por último, hubo dos sesiones finalessobre la vida sacerdotal: se reforzó laautoridad de los obispos, el cese de lospárrocos que incumplieran el celibato, sereformaron las órdenesreligiosas y se endurecióla clausura en los conven-tos religiosos.

Terminado Trento (4 dediciembre de 1563) Castagnafue nombrado Nuncio en Espa-ña, sustituyendo a Criveri. Susecretario será Jacobo Grattis.Podemos afirmar que es la pri-mera Nunciatura estable en

España. A priori el tema primor-dial será mejorar las relacionesentre Felipe II y la Santa Sede,un tanto deterioradas con PíoIV, aunque como veremos acontinuación hay otros temasde vital importancia con elasunto Carranza o la formaciónde la Liga Santa.

4. Las misiones de Madrid

El Cardenal Boncompagny yel Nuncio Castagna llegan aMadrid en 1565; Jacobo Grattistiene 48 años y acompañacomo secretario al Nuncio enEspaña. Además de cierta ten-

sión entre Roma y España, hay una serie deincógnitas, como el predominio Turco en elMediterráneo, las competencias entre los tribu-nales de Roma y la Inquisición española, lasreservas de Inglaterra e Isabel I, los herejesluteranos, los hugonotes y Francia. “¿Qué vení-amos hacer a Madrid? Luchar contra la frialdaddiplomática existente, recuperar tras Trento laposición que había perdido la Santa Sede; losdebates entre el partido ebolista, nuncios ylegados pontificios, la Compañía de Jesús” 28.

Será en Madrid donde Jacobo Grattis entableamistad con la princesa doña Juana, hermanade Felipe II y madre del Rey Sebastián de Por-

tugal. Recibe de ella el “Emble-ma de la Orden de Cristo”, apartir de entonces se le empie-za a llamar Caballero. La cerca-nía con los distintos miembrosde la Familia Real desde los pri-meros años es palpable: ade-más de la princesa Juana, seconsidera amigo egregio de Feli-pe II o Isabel de Valois.

El problema prioritario por elcual Pío IV envía a Castagna y

(27) SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. (2003), Cris-tianismo y europeidad. Una reflexión histó-rica ante el tercer milenio, Navarra, EUNSA.Pág.112.

(28) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballerode Gracia y Madrid. Madrid, EdicionesRIALP. Pág.145.

Felipe II.

Juana de Austria.

Page 9: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

Jacobo a Madrid era el procesoCarranza. El Arzobispo de Tole-do lleva siete años en prisión(está acusado de tener espiri-tualidad dudosa, ya fuera pro-testante o alumbrado; frecuen-tar amistades con personas dedudosa creencia; tener librosprohibidos) y el Rey Felipe II notiene prisa por una sentenciaque mientras no haya resolu-ción recibe las rentas del arzo-bispado más rico del mundo. Elproceso ha pasado de ser doc-trinal a serlo económico. Dehecho la cuestión de Bartolo-mé Carranza es un asunto tanenmarañado que el Papa envía a todo un equi-po formado por cuatro personas: el legadoUgo Boncompagny, Féliz Perretti, Juan Aldo-brandino y J. B. Castagna. La síntesis del pro-ceso parten de las envidias del Arzobispo deSevilla, Fernando Valdés en su pretensiones alprimado de Toledo, que le es otorgado aCarranza en 1558. La sibilina actuación mali-ciosa de Valdés a través de sus movimientosinquisitoriales le llevan a las acusaciones sobreCarranza. A su vez la enemistad de Carranzacon el teólogo Melchor Cano no le ayuda, yaque encuentran en su Catecismo 140 propo-siciones heterodoxas.

Al final el proceso se alarga-rá en Roma pero Carranza con-sigue salir de España al añosiguiente, 1567. Los hechosson los que cuentan y es unéxito más tras un duro trabajo,callado, dotes humanas ypequeño margen de maniobra“Subvenciones, la libertad paracobrar los diezmos en lugar dela iglesia, o los fondos recauda-dos por la Bula de la Santa Cru-zada” 29.

Tras estos éxitos iniciales,Tanto Castagna como el Caballe-ro de Gracia empiezan a ser vis-tos muy bien en la Corte, inclu-so “Jacobo es un servidor porhonradez, de la diplomacia deroma y por la fidelidad al amigodiplomático. Pero ya no es undiplomático de alma romana” 30.

Otros temas que podemosconsiderar de rango menosimportantes será la prohibiciónde Pío V de las corridas detoros en 1567. Incluso se llega-rá a crear cierta tensión, pero elnuncio y su secretario con latemplanza que les avala saldrán

airosos de la bula papal.En 1568 estallarán dos crisis que deberán

afrontar entre Romay Felipe II, la primera entreS. Carlos Borromeo y el duque de Alburquer-que, donde el Duque pedía ir al lado del Arzobis-po en las procesiones. San Carlos se negó. Lasegunda crisis será entre S. Carlos Borromeo yel Senado; cierto noble se extralimitó con unadetención y S. Carlos lo excomulgó. Finalmentela mediación del Nuncio es fundamental paracalmar los ánimos. La figura en la sombra delCaballero de Gracia es clave.

Al pasar estos primeros años la cercanía a loslugares y las gentes crean lazos de unión entre

Jacobo y Madrid “Sus paseospor la ciudad en formación, loscontactos con sus habitantes ysu sentido abandonado delhumor, la vida bohemia y a suvez ordenada, la profundahumanidad y el sentido a la partrascendente del pueblo, lasilente simpatía que le dispensala Casa Real, la no extrañeza desu patria… son cosas que levan atando a Madrid” 31.

(29) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballerode Gracia y Madrid. Madrid, EdicionesRIALP. Pág. 148.

(30) ROSCALES OLEA, G.(1989), Ob. Cit.Pág. 77.(31) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballerode Gracia y Madrid. Madrid, EdicionesRIALP. Pág. 93.

San Carlos Borromeo.

San Pío V.

Page 10: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

En 1571, el Papa envía a un nuevo legadoespecial, Bonelli. Los temas claves son las juris-dicciones en Nápoles y la cruzada contra elturco. De entrada Pío V prolonga cinco años elsubsidio de impuesto al clero y dos años el Pri-vilegio de la Bula de la Cruzada32.

La cuestión de crear una Liga Santa será untema mayor en 1570. Se firmará la Liga el 20 demayo de 1571, donde la negociación de la par-ticipación fue bastante espinosa. Los primerosaños del pontificado de Pío V estaba la oposi-ción española a conformar la liga, dado el asun-to de los países Bajos, o parte de Venecia, inte-resada en no comprometer sus precarias rela-ciones con los turcos. No obstante, cuestiónclave era convencer a Felipe II. El Papa enviarácomo funcionario a Luis de Torres, siendo devital trascendencia la nunciatura en Madrid.“Pagábamos con la mismamoneda, dejando caer peque-ñas dudas sobre la renovaciónde algunos servicios de dere-cho pontificio que la Corte dis-frutaba, como eran, en 1570, elde excusado, el subsidio o labula de la santa Cruzada” 33.

No podemos olvidar unaserie de acontecimientos quemaduran la situación: el éxito

del Duque de Alba en los Países Bajos, el con-flicto de los moriscos en Granada, el corsariorey de Argel había aprovechado a tomar Túnez,los turcos habían desembarcado en Chipre.Eran muchas e importantes las razones para uncambio de opinión, que precipitarán a formaruna Liga Santa. España aportaría la mitad de lasnaves, Venecia un tercio y el Papa la sextaparte; D. Juan de Austria sería el Comandanteen Jefe. Una victoria al imperio turco podía sertentadora: Pío V soñaba con Constantinopla yJerusalén; los venecianos interesados en larecuperación de Chipre y las posesiones perdi-das en el Adriático; Felipe II en el norte de Áfri-ca, donde podía haber beneficios para España.

La victoria de Lepanto fue la mayor consegui-da por Las armas cristianas contra el Islam. Perolas consecuencias militares y políticas demostra-

ron ser desilusionadoras. Vene-cia firma en 1573 un tratadode paz con el Sultán tan desfa-vorable para los venecianosque podían haberse ahorradoel esfuerzo de Lepanto; Túnezcae en poder turco en 1574 yFelipe II quedaba bastante can-sado de las campañas medite-rráneas34.

A nivel profesional la Nun-ciatura llega a la plenitud de los

Juan de Austria.

(32) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit.Pág. 77.(33) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballerode Gracia y Madrid. Madrid, EdicionesRIALP. Pág.148.

(34) ELLIOTT, J. H. (2002), La Europa divi-dida (1559-1598), Barcelona, Crítica. Cap.III. Las consecuencias de Lepanto.

La batalla de Lepanto.

Page 11: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

éxitos: Carranza, Lepanto,encauzar con buenas artes tiran-teces de la política del momen-to… A nivel personal el ambien-te madrileño tiene un ciertoencanto aderezado por amista-des y lugares que empiezan aevocar lo especial de la capital.¿Qué tenía Madrid? Creo que lomás me movía es algo que esta-ba encubierto, a punto de eclo-sionar: lo que llamáis con tantoorgullo nuestro Siglo de Oro” 35.

S. Pío V moría en 1572 y JuanBautista Castagna pide traslado,que le sería concedido.“Miamigo estaba harto de desem-peñar la nunciatura ante Felipe II: le resultabadifícil por la perfecta sintonía con el monarcaespañol al que tenía que ocultar cosas y mante-ner una astucia que con él le resultaba ni pizcade cómodo” 36. Tanto el nuncio como su secre-tario abandonarán Madrid en 1572, Ormanetoserá el nuevo embajador de la Santa Sede.

Castagna se le ofrece el cargo de VisitadorGeneral del patrimonio Eclesiástico y poco des-pués les esperan a Juan Bautista y Jacobo losencargos en Venecia (1573) y Colonia (1578).

No podemos pasar por alto la misión, califica-da de secreta del Caballero de Gracia en Madrid,en diciembre de 1575, por encargo de GregorioXIII; fundamentalmente era enviado por susbuenas relaciones en la corte, especialmentecon Felipe II. El objetivo, de manera concisa, evi-tar que Felipe II sea rey de Portugal. La balanzade poderes del momento tenía tales pretensio-nes, donde Jacobo se debate entre la auténticaamistad egregia del “Rey prudente” y los encar-gos profesionales invocados de autoridad supe-rior. Su misión es muy delicada: “Ir contra el queconsidera amigo por fidelidad. Por ello Jacoboescribe “Reconozco y declaro que aunque le heservido muchos años a la Santa Sede…” Para

los que entienden sobran pala-bras” 37.

Las actuaciones de la SantaSede se suceden: nuevo lega-do especial, el Cardenal Riario, los movimientos delnuncio Sega; finalmente lasrelaciones entre el rey y elPapa están rotas y tras elparéntesis de una actuacióninadvertida en Madrid, retornaen las últimas misiones conCastagna.

5. La escala veneciana y la misión en Colonia

Después de haber transcurrido una serie deaños en lo más alto de la diplomacia delmomento, decidiendo sobre asuntos crucialesy forjando amistades de alta dignidad, retornaal territorio italiano, una vez más acompañandocomo secretario al nuncio Castagna en Vene-cia. Será una etapa de breve estancia, ya que lapeste sacude a la ciudad de los canales con lacrudeza que les propia en la época. “Veneciano trataba la política… lo que interesaba era elcomercio. Nuestra labor consistió fundamen-talmente en que no se romperá la Liga Santa,sabiendo, como sabíamos, que Felipe II estabade espaldas a ella y que los vénetos estabanfirmando un pacto con los turcos”38.

Los meses siguientes son aprovechadospara visitar su Módena natal y recibe los durosembates por la pérdida de sus hermanas y susposesiones. El Caballero de Gracia prefiere nopleitear y callar ante el despojo de su familia yquitarle vilmente lo que había conocido en suinfancia y juventud.

En 1578 les espera una misión un tanto tur-bia en Colonia. La actuación de Castagna yJacobo en la ciudad alemana era doble. Por unlado estaba el disgusto de la Liga de Arrás(1578) entre los territorios católicos y Felipe II,

Urbano VII.

(35) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballero de Gracia y Madrid.Madrid, Ediciones RIALP. Pág. 173.(36) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballero de Gracia y Madrid.Madrid, Ediciones RIALP. Pág. 162.

(37) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit. Pág. 87. (38) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballero de Gracia y Madrid.Madrid, Ediciones RIALP. Pág. 168.

Page 12: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions

a la que respondieron los protestantes con laLiga de Utrecht. Por otro lado, estaba la sospe-cha de una vida un tanto licenciosa del arzobis-po de Colonia, Gebhardt Tuchless; estaránencargados de incoar su vida y costumbres.Tras una serie de investigaciones y calificar alarzobispo de “hombre alegre” no ven impedi-mento en seguir ejerciendo su ministerio. Perodos años y medio más tarde se declarará após-tata, será depuesto en 1582 pero siguiendo alfrente del arzobispado. La sensación de enga-ño y cierto fracaso de Juan Bautista y el Caba-llero de Gracia es manifiesta: “Nunca hemosechado paso en balde sino este” 39.

6. Últimos encargos en Madrid

El caballero de Gracia se separa de su amigoCastagna, futuro Papa Urbano VII, regresando aMadrid en 1580, una vez más en los encargosencomendados ejerce las funciones de nuncio.Pero “ya se han terminado las correrías de losnuncios y Jacobo está llegado al fin de su acti-

va vida diplomática”40. Prueba de su oficio ycapacidades, así como de su talla humana tieneque enfrentarse a una falsa acusación de mal-versación de fondos en la administración. Lacondición humana y sus envidias le llevaránpor algunos trances un tanto amargos queJacobo Grattis sabe superar y desmontar a suscalumniadores.

Le espera una nueva vida llamada al sacerdo-cio, recibiendo el sacramento del Orden Sacer-dotal en 1587. Al poco tiempo y por peticiónde Felipe II cumple su último encargo comodiplomático, el de Abreviador de la Nunciatu-ra, siendo Pedro Milino el nuncio. Después deeste breve encargo le espera una muy intensaetapa prolija en fundaciones y de gran dinamis-mo en actividades de vocación de servicio,hasta su muerte, acaecida el 13 de mayo de1619. l

ALBI DE LA CUESTA, J. (1999), De Pavía a Rocroi. Lostercios de infantería española en los siglos XVI y XVII,Madrid, Balkan. BENNASSAR. M. B. (1980), Historia Moderna,Madrid, AKAL Editor.BRAVO LOZANO, C. / QUIRÓS ROSADO, R. (EDS.)(2013), En tierra de confluencias. Italia y la Monarquíade España. Siglos XVI-XVIII, Valencia, Albatros Edicio-nes.ELLIOTT, J. H. (2002), La Europa dividida (1559-1598), Barcelona, Crítica. FANTONI, M. (2011), La corte e lo spazio: trent'annidopo, Roma, Bulzoni.FERNÁNDEZ TERRICABRAS, I. (2000), Felipe II y elclero secular. La aplicación del concilio de Trento,Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración delos Centenarios de Felipe II y Carlos V.FUMAGALLI, E. / SIGNOROTTO, G. (A CURA DI)(2012), La corte estense nel primo Seicento. Diplo-mazia e mecenatismo artistico, Roma, Viella.GARCÍA HERNAN, E. / MAFFI, D. (EDS.) (2006),Guerra y sociedad en la Monarquía Hispánica. Vol I yVol II, Madrid, Ediciones del Laberinto / CSIC /Funda-ción Mapfre.LADERO QUESADA, M. A. (2004), Las fiestas en la

cultura medieval, Barcelona, Areté.MUSI, A. (A CURA DI) (1994), Nel sistema imperialel'Italia spagnola, Napoli, Edizioni Scientifiche Italiane.PO-CHIA HSIA, R. (2010), El mundo de la renovacióncatólica, 1540-1770, Madrid, AKAL.PORRES MARIJUÁN, R.; REGUERA ACEDO, I. (EDS.)(2010), La proyección de la monarquía hispánica enEuropa. Política, guerra y diplomacia entre los siglosXVI y XVIII, Bilbao, Universidad del País Vasco.REMÓN, A. (2009), Vida ejemplar y muerte del Caba-llero de Gracia. Madrid, Elecé Industria Gráfica.ROSCALES OLEA, G. (1989), El Caballero de Gracia.Más de cien años de aventura. Madrid, Avapies.SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballero de Gracia yMadrid. Madrid, Ediciones RIALP.SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. (2003), Cristianismo y euro-peidad. Una reflexión histórica ante el tercer milenio,Pamplona, UNSA.VÁZQUEZ DE PRADA, V. (2004), Felipe II y Francia(1559-1598). Política, Religión y Razón de Estado.Pamplona, EUNSA.VISCEGLIA, M. A. (2010), Guerra, Diplomacia y Eti-queta en la Corte de los Papas (Siglos XVI y XVII),Madrid, Polifemo.

BIBLIOGRAFÍA

(39) SANABRIA, J. Mª. (2004), El Caballero de Gracia y Madrid.Madrid, Ediciones RIALP. Pág. 178.(40) ROSCALES OLEA, G. (1989), Ob. Cit. Pág. 88.

Page 13: Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2017-01-12 · 5 de marzo de 2016 Real Oratorio del Caballero de Gracia Misiones diplomáticas del Caballero de Gracia Diplomatic Missions