rebeliones rurales a partir de 1810

3
La característica interna dominante en la frontera norte no era el conflicto, sino la paz y la comunidad de interés, las bases eran las continuas guerras apaches que estallaron alrededor de 1830, las guerras civiles entre las facciones rivales de la elite a la que afectaron constantemente a las zonas centrales de México, en ocasiones se derramaban hasta el norte. En el sur de México, los blancos eran hacendados, y los campesinos eran los indios, los primeros tenían acceso a los mercados de ultramar y ejercían presión sobre los indios libres. Las luchas de castas en Yucatán tuvieron un enorme impacto en México, este movimiento recayó sobre la “Guerra de Chiapas” movimiento religioso de 1868 entre los chamulas de Chiapas, con la finalidad de expulsar o matar a los habitantes blancos y mestizos de esa región. En 1848 un ejército maya sitiaba la ciudad de Mérida que concibió la expulsión y masacre de la población blanca y mestiza La violencia contra los indios aumento en todo el país, el miedo de los blancos a una guerra de castas suscito la masacre y represión generalizada de los indios. Rebeliones en el norte de México Rebeliones en el Sur de México

description

un pequeño resumen del capítulo 2 del libro de "nuevos ensayos mexicanos" del maestro Katz.

Transcript of rebeliones rurales a partir de 1810

Page 1: rebeliones rurales a partir de 1810

La característica interna dominante en la frontera norte no era el conflicto, sino la paz y la comunidad de interés, las bases eran las continuas guerras apaches que estallaron alrededor de 1830, las guerras civiles entre las facciones rivales de la elite a la que afectaron constantemente a las zonas centrales de México, en ocasiones se derramaban hasta el norte.

En el sur de México, los blancos eran hacendados, y los campesinos eran los indios, los primeros tenían acceso a los mercados de ultramar y ejercían presión sobre los indios libres.

Las luchas de castas en Yucatán tuvieron un enorme impacto en México, este movimiento recayó sobre la “Guerra de Chiapas” movimiento religioso de 1868 entre los chamulas de Chiapas, con la finalidad de expulsar o matar a los habitantes blancos y mestizos de esa región.

En 1848 un ejército maya sitiaba la ciudad de Mérida que concibió la expulsión y masacre

de la población blanca y mestiza

La violencia contra los indios aumento en todo el país, el miedo de los blancos a una guerra de castas suscito la masacre y represión generalizada de los indios.

En el caso del centro existía un vínculo entre el gobierno central, las autoridades regionales y los hacendados. Por tanto los movimientos campesinos fueron autónomos.

Las rebeliones en el siglo XIX fueron mayores a los del siglo pasado, teniendo mayor participación, siendo ahora un movimiento de varios pueblos y

Rebeliones en el norte de México

Rebeliones en el Sur de México

Rebeliones en el centro de México

Page 2: rebeliones rurales a partir de 1810

no uno solo, además de que se involucraron los forasteros.

La cuestión principal era la repartición justa de las tierras, a pesar de ser el mismo objetivo de las otras dos regiones esta fue muy diferente, Las diferentes leyes que existían dificultaron las cosas, entre estas leyes estaban la ley Lerdo y la Federal.

Profesora: Susana Huerta González

Grupo: 413

Fecha: 19-Marzo-2015

Alumnos:

Castelazo Vázquez Jorge García Guerrero  Paulina Morales Montero Gerardo

Samuel Peña Betancourt

Fernanda Piña Paredes Yulliette

Anisai Rojas Álvarez Robin

Agustín Serrano Amaro Jesús

Enrique Vázquez Alva Adriana

Colegio de Ciencias y

Humanidades plantel

Las Rebeliones Rurales en

Page 3: rebeliones rurales a partir de 1810

Las Rebeliones Rurales en