Reconocimieto y adopcion en Baja California

38
DERECHI CIVIL I Titulo Séptimo de la Paternidad y Filiación Lics. Castillo Eduardo, Félix Héctor y Juárez Giovana CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO CAPITULO V De la adopción

Transcript of Reconocimieto y adopcion en Baja California

DERECHI CIVIL I

Titulo Séptimo de la Paternidad y Filiación

Lics. Castillo Eduardo, Félix Héctor y

Juárez Giovana

CAPITULO IVDEL RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA

DEL MATRIMONIO

CAPITULO VDe la adopción

CAPITULO IVDEL RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA

DEL MATRIMONIO

Art. 357. El parentesco de los hijos que nacen fuera del matrimonio se da con la madre, no así con el padre para ello se requiere el reconocimiento voluntario o una sentencia que declare la paternidad.

Art. 358. Para reconocer a un hijo se requiere edad para contraer matrimonio mas la edad del hijo que se reconoce.

Art. 359. Los menores de edad no pueden reconocer a un hijo sin el consentimiento de aquel que ejerza la patria potestad.

Art. 360. Un menor de edad que haga reconocimiento de un hijo es anulable si se declara que sufrió error o engaño, y puede intentar la acción hasta dentro de cuatro años después de haber cumplido la mayoría de edad.

Art. 361, 362,, 363, 364

Puede reconocerse al hijo que no ha nacido y al que ha muerto si ha dejado descendencia.Los padres pueden o no reconocer al hijo conjuntamente.Los efectos del reconocimiento de un hijo causa efectos sobre el que lo reconoció, no sobre el otro progenitor.Una vez reconocido el hijo no se puede revocar y en caso de existir testamento, si se revoca este no se revoca el reconocimiento.

Art. 365 El reconocimiento de un menor dará marcha atrás por autoridad correspondiente cuando este se haya hecho en perjuicio del menor.

Art. 366 El reconocimiento de un hijo fuera del matrimonio se hará de una de las siguientes manerasI. En la partida de nacimiento ante ORC.II. Por actas especiales ante el mismo Oficial.III.Por escritura publica.IV.Por testamento.V. Por confesión, judicial directa y expresa.

Art. 367. Cuando alguno de los padres reconozcan separadamente a un hijo no podrán revelar el nombre del otro progenitor ni dar detalles para su identificación en caso de hacerlo no se anexara dicho dato al reconocimiento.

Art. 368. Si alguna autoridad involucrada en el reconocimiento de hijos violara alguno de los artículos precedentes se harán acreedores a la destitución de su cargo y su inhabilitación para el servicio publico por un periodo entre dos y cinco años.

Art. 369. Cuando una mujer casada reconozca a un hijo habido fuera del matrimonio no podrá llevarlo a vivir al domicilio conyugal, salvo que tenga el consentimiento del esposo.

Art. 370. Al igual que el articulo anterior el marido también podrá reconocer a hijo habido fuera del matrimonio.Art. 371. El hijo de mujer casada no podrá ser reconocido como hijo por otro hombre que no sea el marido, solo que este lo haya desconocido y por sentencia se haya declarado que no es su hijo.

Art. 372 Y 373•El hijo mayor de edad no podrá ser reconocido sin su consentimiento, ni la persona menor de edad sin el de su tutor si lo tiene, o el del tutor que el Juez le nombre.•Si el hijo reconocido es menor de edad puede reclamar contra el reconocimiento cuando llegue a la mayoría de edad.

Art. 374El termino de esta acción será de dos años, que comenzaran a correr desde que el hijo sea mayor de edad, si antes de serlo tuvo noticia del reconocimiento; y si no la tenia, desde la fecha en que la adquirió.

Art. 375La mujer que cuida o ha cuidado la lactancia de

un niño, a quien le ha dado su nombre, que públicamente lo ha presentado como hijo suyo y a proveído a su educación, podrá contradecir el reconocimiento que un hombre haya hecho de ese niño y no se le hará separar de su lado, a menos que consienta entregarlo. El termino para contradecir el reconocimiento será de sesenta días, contados desde que tuvo conocimiento de el.

Art. 376Cuando la madre contraiga el reconocimiento hecho sin su consentimiento, este quedara sin efecto, y la cuestión relativa a la paternidad se resolverá en el juicio contradictorio correspondiente.

Art. 377Cuando el padre y la madre que no vivan

juntos reconozcan al hijo en el mismo acto, convendrán cual de los dos ejercerá la custodia; y en caso de que no lo hicieren, el juez de primera instancia de lo familiar del lugar, oyendo a los padres, y al sistema para el desarrollo integral de la familia de baja california, resolverá lo que crea mas conveniente a los intereses de la persona menor.

Art. 378En caso de que el reconocimiento se efectué

sucesivamente por los padres que no viven juntos, ejercerá la custodia el que primero hubiere reconocido, salvo que se conviniera otra cosa entre los padres, y siempre que el juez de primera instancia de lo familiar del lugar, no creyere necesario modificar el convenio por causa grave, con audiencia de los interesados y del sistema para el desarrollo integral de la familia de baja california

Art. 379La investigación de la paternidad de los hijos nacidos

fuera de matrimonio, esta permitida:I. en los casos de rapto, estupro o violación, cuando la época del delito coincida con de la concepción;II. Cuando el hijo se encuentre en posesión de estado de hijo del presunto padre;III. Cuando el hijo haya sido concebido durante el tiempo en que la madre habitaba bajo el mismo techo con el pretendido padre, viviendo maritalmente;IV. Cuando el hijo tenga a su favor un principio de prueba contra el pretendido padre.

Art. 380 Y 381Se presumen hijos del concubinario y de la concubina:I. los nacidos después de ciento ochenta días contados desde que comenzó el concubinato;II. Los nacidos dentro de los trecientos días siguientes al en que ceso la vida común entre el concubinario y la concubina. La posesión de estado, para los efectos de la fracción II

del articulo 379 , se justificara demostrando por los medios ordinarios de prueba, que el hijo ha sido tratado por el presunto padre, o por su familia, como el hijo del primero, y que este ha proveído a su subsistencia, educación y establecimiento.

Art. 382, 383 y 384• Esta permitido al hijo nacido fuera del matrimonio y

a sus descendientes, investigar la maternidad, la cual puede probarse por cualquiera de los medios ordinarios; pero la indagación no será permitida cuando tenga por objeto atribuir el hijo a una mujer casada. • No obstante el hijo podrá investigar la maternidad si

esta se deduce de una sentencia civil o criminal.• El hecho de dar alimentos no constituye por si solo

prueba de paternidad o maternidad y no puede alegarse como razón para investigar estas.

Art. 385 Y 386Las acciones de paternidad o maternidad

se podrán intentar en cualquier momento.

El hijo reconocido por el padre, por la madre, o por ambos tiene derecho:

I. A llevar el apellido del que lo reconoce;II. A ser alimentado por este;III. A percibir la porción hereditaria y los

alimentos que fije la ley.

CAPITULO VDe la adopción

Art. 387El mayor de veinticinco años , libre de matrimonio, puede

adoptar a uno o mas personas menores de dieciocho años o a una o mas personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, aun cuando estas sean mayores de edad, siempre que el adoptante tenga diecisiete años mas que el adoptado y lo haga en forma personal y no por conducto de apoderado o representante legal alguno, acreditando además:

I. Que tiene medios bastantes para proveer a la subsistencia y educación de la persona menor de edad o al cuidado y subsistencia de la persona que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, como de hijo propio, según las circunstancias de la persona que trata de adoptar.

II. Que la adopción es benéfica para la persona que se pretende adoptar, atendiendo a su interés superior;III. Que el adoptante es persona de buenas costumbre;IV. Que goza de buena salud física, acreditada mediante certificado de salud expedido por una institución oficial facultada;V. Que goza de salud mental, acreditada estudio psicológico realizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia , por conducto de la Procuraduría para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia.VI. Tratándose de extranjeros, deberán acreditar que pueden realizar dicho acto, con la respectiva autorización expedida por las autoridades competentes. Los requisitos contemplados en las fracciones I, II y III, deberán acreditarse mediante estudio socioeconómico realizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia , por conducto de la Procuraduría para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia,

en el cual se señale la identidad del adoptante., sus antecedentes, historia familiar, entorno social y sus razones para adoptar. No podrán adoptar mediante el régimen de adopción plena, las personas que tengan vinculo de parentesco consanguíneo con la persona menor de dieciocho años o con la persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

Art. 388• Los cónyuges podrán adoptar, cuando estén de

acuerdo en considerar al adoptado como hijo y acrediten los requisitos señalados en el articulo anterior, aunque solo uno de ellos cumpla el requisito de la edad, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y adoptado sea de diecisiete años. Cuando uno de los concubinos pretenda adoptar a una persona menor de dieciocho años o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, en forma individual, deberá obtener el consentimiento del otro por escrito y ratificado ante el Juez de la causa.

Art. 389Nadie puede ser adoptado por mas de una

persona, salvo en el caso previsto en el articulo anterior.

Art. 390

El tutor no puede adoptar al pupilo, sino hasta después de que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de la tutela.

Art. 391Habla del cambio de tipo de adopciónLa adopción simple, podría convertirse en plena solo si

el adoptante, mayor de 14 años lo consiente.Si es menor de 14 años se requerirá el consentimiento

de quien hubiere consentido en la adopción, siempre y cuando sea posible obtenerlo

De no ser así, el juez deberá resolver atendiendo al interés del adoptado y a la opinión que deberán emitir el Ministerio Publico y de la Procuraduría para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia.

Arts. 392, 393, 394El que adopta tendrá respecto de la persona y bienes

del adoptado los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de la persona y bienes de los hijos. El adoptante podrá darle nombre y sus apellidos al adoptado, haciéndose las anotaciones correspondientes en el acta de adopción.

El adoptado tendrá para con la persona o personas que lo adopten los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo.

Para que la adopción simple o plena pueda tener lugar, deberán consentir en ella, en sus respectivos casos:

Casos:I. El que ejerce la patria potestad sobre la persona menor de

dieciocho años de edad que se trata de adoptar,II. El tutor del que se va a adoptar,III. La persona que haya acogido durante seis meses al que se

pretende adoptar y lo trate como a hijo, cuando no hubiere quien ejerza la patria potestad sobre él ni tenga tutor,

IV. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto del titular de la Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia, tratándose de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, expósitos o abandonados sujetos por cualquier causa a su custodia o tutela

Arts. 395, 396, 397Si el tutor, el Ministerio Público o la Procuraduría para la

Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia, no consienten en la adopción, el Juez resolverá lo conducente tomando en cuenta el interés superior de la persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho.

El procedimiento para hacer la adopción será fijado en el Código de Procedimientos Civiles.

Tan luego como cause ejecutoria la resolución judicial que se dicte autorizando una adopción, quedará ésta consumada.

Art. 398El Juez que apruebe la adopción remitirá copias

de las diligencias respectivas al Oficial del Registro Civil del lugar para que levante el acta correspondiente.

Y de igual manera a la Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia para que verifique si la adopción de la persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho le ha sido benéfica.

Cuando el Juez resuelva no autorizar la adopción y la persona menor de dieciocho años de edad se encuentre viviendo con quien pretende adoptarlo, decretará la separación de la persona menor de dieciocho años de edad de aquél y ordenará su depósito en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de la Procuraduría para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia, para que lo reincorpore con las personas que gozan del ejercicio de la patria potestad sobre la persona menor de dieciocho años de edad y en caso de ser expósitos o abandonados quedarán legalmente bajo su tutela con el fin de buscar su reintegración inmediata y oportuna a un ambiente familiar a través de hogares adoptivos o substitutos.

Art. 399• Los derechos y obligaciones que nacen de la adopción

simple, así como el parentesco que de ella resulte, se limitan al adoptante y al adoptado, excepto en lo relativo a los impedimentos de matrimonio, respecto de los cuales se observará lo que dispone el artículo 154 de este Código. • En la adopción simple no se extinguen los derechos y

obligaciones que resultan del parentesco consanguíneo, los cuales permanecerán suspendidos respecto de los progenitores, transfiriéndose el ejercicio de la patria potestad al adoptante, salvo que esté casado con alguno de los progenitores del adoptado, porque entonces se ejercerá por ambos cónyuges.

Art. 400• La persona menor de dieciocho años de edad o

la persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, que hayan sido adoptados bajo el régimen de adopción simple, podrán impugnar la adopción dentro del año siguiente de haber cumplido dieciocho años de edad o a la fecha en que haya obtenido la capacidad para comprender el significado del hecho.• Esta clase de adopción sólo podrá revocarse en

los siguientes casos:

Siguientes casos.• Cuando las dos partes convengan en ello, siempre que el

adoptado haya cumplido dieciocho años de edad. Si no lo fuere, se oirá a las personas que prestaron su consentimiento conforme al artículo 394, cuando fueren de domicilio conocido, y a falta de ellas, al Ministerio Público y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia por conducto de la Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia.• Por ingratitud del adoptado.• Cuando dejaren de reunirse los requisitos a que se refiere

el artículo 387 de este código.• Cuando exista una causa grave que ponga en peligro los

derechos fundamentales del adoptado

Art. 401• Para los efectos de la Fracción II contenida en el artículo

anterior, se considera ingrato al adoptado cuando comete un delito intencional contra la persona, la honra o los bienes del adoptante, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes; cuando formule denuncia o querella contra el adoptante.• por algún delito aun cuando no se pruebe, a no ser que

hubiere sido cometido contra el mismo adoptado, su cónyuge, sus ascendientes o descendientes; y, cuando rehúsa dar alimentos al adoptante que ha caído en pobreza o que ha sido por una forma de incapacidad.• En este caso, la adopción deja de producir efectos desde

que se comete el acto de ingratitud aunque la resolución judicial que declare revocada la adopción sea posterior.

Art. 402• El adoptado bajo el régimen de adopción plena

adquiere la misma condición de un hijo consanguíneo para todos los efectos legales incluyendo los impedimentos de matrimonio.• El adoptado tiene en la familia del o los adoptantes

los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo consanguíneo y debe llevar los apellidos del adoptante o adoptantes.• La adopción plena es irrevocable. • La adopción plena extingue la filiación preexistente

entre el adoptado y sus progenitores y el parentesco con las familias de estos, salvo para los impedimentos de matrimonio.

Art. 403, 404 y 405• En el caso de adopción plena, el Registro Civil se

abstendrá de proporcionar información sobre los antecedentes de la familia de origen del adoptado, excepto en los siguientes casos:• Para efectos de impedimento para contraer matrimonio.• En los demás casos previstos por la Ley.• La adopción internacional es la promovida por

ciudadanos de otro país, con residencia habitual fuera del territorio nacional; y tiene por objeto incorporar en un ambiente familiar a la persona menor de dieciocho años de edad.• Las adopciones internacionales siempre serán plenas.

Art. 406, 407• La adopción por extranjeros es la

promovida por ciudadanos de otro país, con residencia permanente en el territorio nacional. Esta adopción se regirá por lo dispuesto en el presente Código. • En igualdad de circunstancias se dará

preferencia en la adopción a mexicanos sobre extranjeros.

GRACIAS