Recubrimientos de Suelo

19
¿QUÉ ES UN RECUBRIMIENTO DE SUELO? Los acabados o revestimientos de suelos pueden contener hasta veinticinco ingredientes. Los ingredientes se combinan para producir una mezcla equilibrada de características físicas y de rendimiento. Algunas de estas características son: dureza, brillo, claridad, resistencia a la abrasión, antideslizamiento, resistencia al agua y detergentes, posibilidad de eliminarlo y de volver a recubrir. Un acabado de suelo debe seguir unos criterios: Debe ser duradero, debe ser fácil de limpiar, silencioso, tener buena apariencia, libre de humedad, resistente al fuego, bajo coste de mantenimiento. En general, las principales características que deben cumplir los revestimientos interiores son: Salubridad La normativa establece que los acabados superficiales de paramentos y suelos deben ser de material lavable e impermeable en: Los recintos húmedos (cocina, lavadero, baño y aseo) hasta una altura mínima de 2,00 m. Confort acústico Para la limitar la reverberación del sonido en recintos amplios y con mobiliario escaso, es aconsejable disponer revestimientos con absorción acústica suficiente, propia de materiales porosos o con acabados perforados. Además, para mejorar el aislamiento acústico de los forjados se añaden elementos tales como suelos flotantes. Protección frente al fuego En las viviendas, el revestimiento del área de cocción de la cocina es incombustible. En las zonas de circulación del edificio no protegidas con elementos resistentes al fuego, los revestimientos de techos, paredes y suelos cumplen unas condiciones de reacción al fuego para que su combustión no contribuya al desarrollo de un incendio. Calidad del aire interior

description

breve descripcion acerca de algunos tipos de recubrimientos para piso

Transcript of Recubrimientos de Suelo

Page 1: Recubrimientos de Suelo

¿QUÉ ES UN RECUBRIMIENTO DE SUELO?Los acabados o revestimientos de suelos pueden contener hasta veinticinco ingredientes.Los ingredientes se combinan para producir una mezcla equilibrada de características físicas y de rendimiento. Algunas de estas características son: dureza, brillo, claridad, resistencia a la abrasión, antideslizamiento, resistencia al agua y detergentes, posibilidad de eliminarlo y de volver a recubrir.Un acabado de suelo debe seguir unos criterios:Debe ser duradero, debe ser fácil de limpiar, silencioso, tener buena apariencia, libre de humedad, resistente al fuego, bajo coste de mantenimiento.

En general, las principales características que deben cumplir los revestimientos interiores son: Salubridad

La normativa establece que los acabados superficiales de paramentos y suelos deben ser de material lavable e impermeable en:

Los recintos húmedos (cocina, lavadero, baño y aseo) hasta una altura mínima de 2,00 m.

Confort acústicoPara la limitar la reverberación del sonido en recintos amplios y con mobiliario escaso, es aconsejable disponer revestimientos con absorción acústica suficiente, propia de materiales porosos o con acabados perforados. Además, para mejorar el aislamiento acústico de los forjados se añaden elementos tales como suelos flotantes.

Protección frente al fuegoEn las viviendas, el revestimiento del área de cocción de la cocina es incombustible. En las zonas de circulación del edificio no protegidas con elementos resistentes al fuego, los revestimientos de techos, paredes y suelos cumplen unas condiciones de reacción al fuego para que su combustión no contribuya al desarrollo de un incendio.

Calidad del aire interiorLos revestimientos pueden contener sustancias que son emitidas al ambiente con el paso del tiempo, resultando perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Es el caso del formaldehído que contienen los adhesivos de los tableros de madera y los disolventes orgánicos de ciertas pinturas.

Durabilidad y mantenimiento. Una adecuada elección, uso y mantenimiento de los revestimientos puede prolongar su vida útil, evitando reposiciones. Asimismo, las humedades pueden deteriorar los revestimientos que no estén preparados para soportarla.

Page 2: Recubrimientos de Suelo

Los suelos y escaleras pueden estar revestidos con:- baldosas cerámicas.- piezas de piedra natural o artificial.- pavimento continuo.- elementos de madera.- materiales flexibles.

Se debe tener en cuenta lo siguiente:- Planeidad del acabado: el pavimento no debe presentar resaltes entre piezas; además, la planeidad del acabado es importante para evitar posibles encharcamientos;- Las juntas que puede llevar el soporte para absorber los posibles movimientos de la estructura (juntas estructurales) deben ser respetadas por los revestimientos, debiendo llegar hasta el soporte.

REVESTIMENTOS EN LA ACTUALIDAD

 Las baldosas cerámicas para suelos pueden ser de azulejo, gres esmaltado, gres porcelánico, baldosín catalán, gres rústico o barro cocido.

Características, materiales y requerimientos: hay que tener en cuenta lo siguiente:- Los soportes sensibles al agua (madera, aglomerados de madera, yeso, etc.) y los soportes disgregables requieren una imprimación impermeabilizante.

- Es recomendable seleccionar el material conforme al uso previsto (recintos secos o húmedos, con acceso directo desde el exterior o no, etc.).

- Los materiales de agarre han de tener adherencia mecánica y química, deformabilidad, etc.

- Deben existir juntas perimetrales rellenas con poliestireno expandido o silicona que quedarán ocultas por el rodapié o por el revestimiento adyacente y llegarán hasta el soporte; además deben disponerse juntas de dilatación para evitar la fisuración de las piezas; la superficie máxima a revestir sin estas juntas es de 50 m2 a 70 m2. Las juntas de colocación (separación entre piezas) deben tener el espesor adecuado según el tipo de piedra; a separación mínima entre baldosas será de 1,5 mm o 3 mm en caso de que el soporte sea deformable.

Page 3: Recubrimientos de Suelo

- Es recomendable que el material de rejuntado sean productos normalizados. En soportes deformables o sujetos a movimientos importantes, es recomendable que el material de rejuntado sea de mayor deformabilidad.

Para acabado:- En el caso de colocación con capa gruesa de mortero de cemento de agarre, ésta permite la nivelación del soporte; en el caso colocación en capa fina, la capa de adhesivo debe estar colocada sobre una capa previa de regularización del soporte, si éste tiene desviaciones de planeidad. Además, para evitar posibles patologías, la ejecución de la capa de regularización con mortero autonivelante requiere mano de obra

especializada

Las piezas de piedra natural o artificial para pavimentos, pueden ser recibidas al soporte mediante material de agarre.

Pueden recibir o no distintos tipos de acabado (pulido mate o brillante, apomazado, abujardado, etc.).

Para conseguir durabilidad:- Los soportes sensibles al agua (madera, aglomerados de madera, yeso, etc.) y los soportes disgregables requieren una imprimación impermeabilizante.

- En soportes en los vayan a producirse movimientos (flexibles, con aislantes, sujetos a vibraciones, etc.), es recomendable emplear adhesivos de alta deformabilidad, utilizar baldosas inferiores a 30 x 30 cm, incrementar el ancho de juntas de colocación, e incrementar el número de juntas de partición; asimismo, es recomendable colocar capas que independicen el pavimento de los posibles movimientos del soporte.

- Por otro lado, otras necesidades pueden requerir la colocación de diferentes capas con función de aislamiento térmico o acústico, impermeabilización, nivelación, etc. En particular, las baldosas de terrazo deben independizarse del soporte para prevenir los efectos de los cambios dimensionales del soporte y si el soporte es muy deformable debe colocarse una base intermedia rígida como capa de refuerzo; además si el embaldosado se adhiere directamente al soporte con adhesivo cementoso o mortero cola (en capa fina) es necesaria la colocación de una capa de desolidarización y una de nivelación.

-Las piezas deben cumplir ciertos requisitos para su utilización; por ejemplo, en locales húmedos la absorción de agua debe ser

Page 4: Recubrimientos de Suelo

inferior al 0,5 % y el material debe ser resistente a agresiones químicas y manchas tales como los materiales silíceos; para el resto de materiales es conveniente aplicar tratamientos superficiales.

- Por otro lado, el espesor del pavimento ha de ser el adecuado a las exigencias mecánicas del uso previsto y del material elegido; en el caso de baldosas de terrazo, el espesor de la capa de acabado debe ser mayor o igual a 4 mm para aquellas que no requieren pulido o mayor o igual a 8 mm para las que requieren pulido.

- Es necesaria la colocación del pavimento sobre una capa de nivelación cuando hay que disponer una capa de aislamiento bajo el embaldosado o cuando la colocación es en capa fina con adhesivo. La colocación sobre una capa gruesa de mortero de cemento es desaconsejable por las posibles patologías (eflorescencias, manchas de humedad, falta de adherencia, etc.). Es necesaria la terminación con una capa de adhesivo.

- Es importante que el aplacado no esté en contacto con otros elementos que limiten sus movimientos (dilataciones, contracciones) causando agrietamientos; así, deben disponerse juntas perimetrales continuas de anchura mínima 1,5 cm. que normalmente quedarán ocultas por el rodapié; si quedan vistas, deben rellenarse con un material elástico (mástico o silicona). También son necesarias juntas de partición para evitar que se acumulen las

dilataciones y contracciones, cortando tanto la baldosa como su material de agarre. En el caso de

baldosas de terrazo, es importante además que el rodapié esté independizado de la superficie pavimentada.

El rejuntado con lechada de cemento sólo es utilizable en el caso de mármoles y calizas; en zonas higiénicas o de limpieza frecuente son más adecuados los rejuntados de resinas reactivas por su resistencia a la abrasión, química y a la humedad; por otro lado, es posible aplicar tratamientos de mantenimiento como el pulido, que reduce la porosidad y proporciona mayor resistencia al ataque de agentes externos, resistencia que también se puede aumentar con diversos tratamientos de protección. La superficie no presentará ningún resalte después del pulido y abrillantado.

Para la planeidad del acabado:

- En el caso de colocación de las baldosas con adhesivo, para compensar las desviaciones del soporte es conveniente bien aplicar el adhesivo en espesores mayores o bien disponer de una base de nivelación maestreada o autonivelante.

Page 5: Recubrimientos de Suelo

El pavimento continuo puede ser de terrazo, hormigón, morteros, etc. Los de terrazo llevan acabado pulido y los de hormigón pueden llevar diferentes tipos de acabado (fratasado, pulido, etc.).

Características, materiales y requerimientos: - si son de hormigón, es recomendable que lleven una resina de acabado impermeable al agua, resistente a la basicidad, a los

ácidos ambientales, al calor y a los rayos UV (no podrá amarillear en ningún caso) que evitará la formación de hongos y microorganismos.

- En general, en los forjados sobre el terreno y locales no calificados, tales como garajes, o almacenes, se debe colocar una barrera contra el vapor; en el caso de suelo flotante de mortero de cemento la barrera de vapor se colocará preferentemente debajo de éste.

Para conseguir durabilidad:- Es necesaria la existencia de juntas de dilatación coincidentes con las del edificio y rellenas de material elástico y de retracción para evitar agrietamientos. En el caso de pavimento continuo con terrazo in situ deben disponerse juntas en cuadrículas de lado no mayor de 1,25 m; se evitará la permanencia continuada sobre el pavimento de agentes químicos admisibles para el mismo y la caída accidental de agentes químicos no admisibles.

Elementos de Madera.Los elementos de madera para revestimiento de suelos pueden ser:- lamas apoyadas sobre el forjado o suelo flotante;- tablillas adheridas a solera;- tarima clavada o encolada a rastreles.

Características, materiales y requerimientos:

Para garantizar salubridad:- El tablero soporte debe apoyarse siempre sobre una lámina de polietileno que aporte el necesario equilibrio higrotérmico.

Para conseguir durabilidad:- En el caso de pavimentos de madera de tarima sobre rastreles, es recomendable que éstos no presenten defectos que comprometan la solidez de la pieza (nudos, fendas etc.); en el caso de revestimientos laminados de madera, la capa superficial y la capa base, apoyan sobre un tablero soporte que debe aportar la suficiente resistencia a la deformación.

Page 6: Recubrimientos de Suelo

- El espesor de la chapa superior o capa noble será de 2,5 mm como mínimo.- Es recomendable que los adhesivos mantengan su elasticidad a lo largo de su vida de servicio.- Para absorber posibles movimientos, los parquets flotantes y las tarimas tradicionales deben llevar en todo el perímetro una juntas de expansión de espesor mínimo 0,5 cm; esta junta deberá disponerse también en todos los elementos que atraviesen el parquet y en las zonas de contacto con elementos de carpintería (cercos de puerta).

Para la calidad del aire interior:- En el caso de tarima o parqué flotante las tres capas (base, intermedia y noble) van encoladas entre sí con adhesivos; es conveniente que éstos presenten bajo contenido en formaldehídos.

Materiales Flexibles. Los pavimentos pueden ser de materiales flexibles tales como moqueta, linóleo, etc., que podrán ir adheridos al soporte.

Características, materiales y requerimientos:

Para garantizar salubridad:- No es conveniente colocar pavimentos de moqueta, linóleo o PVC en locales húmedos; tampoco es adecuada la colocación de pavimentos de amianto-vinilo o de goma

en locales donde se utilicen ácidos o disolventes, ni pavimentos de goma en locales donde se manejen aceites y grasas.

- Si puede haber humedad entre el soporte y la capa de mortero base del revestimiento, debe colocarse entre ambas una lámina impermeabilizante.

Para acabado:Es importante que el soporte sea plano y esté bien nivelado; en peldaños de escaleras, las piezas de acabado del borde de cada escalón deben estar enrasadas con el acabado

Tipos de revestimientos para suelo más ofertados en el mercado.

Page 7: Recubrimientos de Suelo

Vinilo Vasto abanico de estilos y de colores. Está predispuesto a los arañazos, rotos, manchas y al desgaste. Es un material barato y de fácil mantenimiento. El suelo de vinilo doble es ideal para las habitaciones

más húmedas como el cuarto de baño. Las bandas son fáciles de instalar por uno mismo a condición de que el suelo esté bien nivelado.

Costo: de 32 a 144 pesos el m2, instalación incluida.

Suelo estratificado Gran variedad de estilos y de colores. Imita la

madera, la piedra, la cerámica, etc. Relativamente fácil de colocar por uno mismo,

mismo directamente sobre el antiguo revestimiento del suelo.

Resistente a las manchas, arañazos, golpes yLas quemaduras de los cigarros.

Si es de buena calidad, puede durar hasta 25 años.

Poco recomendable para los cuartos de baño u otros lugares húmedos.

Costo: de 64 a 160 pesos el m2, instalación incluida.

Baldosas de cerámica Amplia selección de colores, de tipos, de estilos

y de formatos. Pueden causar dolores de piernas o de espalda

si estamos de pié durante muchas horas encima de ellas. No todas tienen la misma resistencia al

desgaste, en los lugares de más tránsito, como la cocina, usaremos una cerámica más sólida.

Se pueden romper o mellar si cae algo pesado y duro sobre ellas.

El suelo ha de estar bien nivelado para su instalación.

Costo: de 80 a 320 pesos el m2, instalación comprendida.

Suelo linóleo

Page 8: Recubrimientos de Suelo

Gran variedad de colores. Disponible en placas o en rollo.

Natural, biodegradable e hipoalergénico, se compone de lino y de resina natural. No retiene el polvo ni los micro-organismos, preservando así la calidad del aire en casa.

De fácil mantenimiento, material duradero y resistente a los mohos.

No conviene a todo tipo de decoraciones. Costo: de 96 a 208 pesos por m2, instalación

incluida.

Baldosas de porcelana Gran variedad de colores y de motivos. Aspecto de la piedra a un menor coste. Más sólida

que la cerámica. Puede causar dolores de piernas y de espalda

después de estar de pie durante mucho tiempo. Duraderas y de fácil mantenimiento. Costo: de 96 a 224 pesos el m2, instalación

incluida.

Bambú Aporta un toque de exotismo Espectaculares tonalidades de rubio recorrido de estrías

naturales. El proceso de carbonización acentúa el grano y el color. Se ofertan ciertos colores naturales.

Delicado con el ambiente: el bambú es una planta renovable que crece rápidamente.

Se parece a la madera en lo que se refiere al mantenimiento y a la durabilidad, pero soporta mejor la humedad.

Variedad de coloraciones limitada. Costo: de 112 a 160 pesos el m2, instalación incluida.

Corcho Se vende en forma de plaquetas o de

revestimiento flotante. Gama interesante de colores y de motivos que permiten personalizar el suelo.

Page 9: Recubrimientos de Suelo

Cálido y suave para los pies descalzos. Hipo alergénico y resistente al moho y a los golpes, se recomienda incluso para los cuartos de baño.

El corcho resulta tan duradero como la madera, pero se recomienda la aplicación de un barniz suplementario en los lugares húmedos.

No conviene en todas las decoraciones. Menos popular que la madera. Costo: de 112 a 256 pesos el m2, instalación incluida.

Maderas duras Las más populares son el roble y el arce. También

encontramos recientemente maderas exóticas con tratamiento previo de aceite y con acabados semi-lustrado o lustrado.

Crean un ambiente cálido y natural. Causan menos dolores de piernas y espalda que las

superficies duras. Duraderas si el barniz fué bien aplicado. Para los suelos

aceitados, un lijado y una aplicación de aceite mineral son suficientes para camuflar ralladuras. Buscad las láminas más largas para evitar el efecto patchwork.

Necesitan la aplicación de una nueva capa de barniz al cabo de unos años. Sin embargo, los suelos que han sido barnizados previamente en fábrica, pueden resultar extremadamente resistentes si el barniz es de calidad.

Costo: de 96 a 240 pesos el m2, instalación incluida.

Piedra natural Pizarra, mármol, caliza o el grés. Las losas de mármol o de caliza no ofrecen la

mejor resistencia, pero el travertino es bastante robusto. Puede causar dolores de piernas y espalda. Como es natural puede presentar

imperfecciones (textura, color, veteado). Exige aplicaciones regulares de un producto

sellante. Costo: de 160 a 480 pesos el m2, instalación

incluida.

Textil (moqueta) Se encuentra en rollos o en trozos rectangulares y

cuadrados.

Page 10: Recubrimientos de Suelo

Disponibles en materiales naturales (lana), sintéticos (poliamida, poliéster, polipropileno) o mezclas de tejidos naturales y sintéticos.

Cuanto mayor sean el espesor y la densidad, mejor resulta su aislamiento térmico y acústico. La lana natural tiene un excelente comportamiento contra el fuego, a diferencia de los textiles sintéticos. La moqueta necesita un mantenimiento regular, eliminando el polvo mediante un aspirador y

periódicamente realizando una limpieza en profundidad. También existen suelos textiles realizados con fibras vegetales (coco, sisal).

Otros recubrimientos… Características, materiales y requerimientos:

Cemento de resina: Este se compone de resina de poliéster de cemento y un agregado (piedra

o arena triturada). Se puede colocar sobre hormigón o una base de madera. Proporciona una superficie

antideslizante resistente al desgaste, que tiene una textura ligera.

Terrazo: Este es un material compuesto hecho de cemento y agregado de mármol, que se mezcla

después y se vierte in situ sobre una base de hormigón. Está luego encerado y pulido. Tiene un aspecto de

mosaico. También puede ser prefabricado, y está disponible en losas o baldosas. Es muy resistente, si está

pulido o mojado es muy resbaladizo. Es un producto adecuado para ser utilizado con calefacción por suelo

radiante.

Está muy utilizado en centros comerciales, ya que es muy resistente y fácil de limpiar.

Sobre grandes extensiones se requieren juntas de control para reducir el riesgo de agrietamiento. Es caro,

pero vale la pena en estas situaciones.

Resina Epoxi: Producida por la combinación de resina de epoxi, agregados, rellenos y

endurecedor. Se puede colocar sobre un solado de cemento, madera contrachapada u otras superficies.

Proporciona una fina capa resistente disponible en numerosos colores y texturas. Se puede hacer

antideslizante si es necesario.

Resina de Poliéster: Producida por la combinación de resina de poliéster, agregados, rellenos, fibras de

vidrio pigmentos y catalizador. Se puede colocar sobre un solado de cemento o de madera contrachapada.

Es un producto resistente con una amplia gama de colores

Resina de poliuretano: Producida por la combinación de resina de poliuretano y rellenos.

Proporciona una superficie antideslizante y resistente. Disponible en numerosas texturas y colores.

Falso suelo: Un falso suelo es un tipo de suelo utilizado en edificios de oficinas con un alto

requerimiento de mantenimiento, para llevar cables, el cableado de alimentación eléctrica y, a veces el aire

acondicionado o tuberías de agua fría.

Page 11: Recubrimientos de Suelo

Acabados de suelo de hormigón: El hormigón tiene un historial probado de

resistencia, durabilidad y rentabilidad para pisos, pasillos y vías de acceso. El hormigón interior

generalmente se encuentra cubierto con alfombra, vinilo, u otros los materiales de suelo. Para las

superficies exteriores, se prefieren los materiales como la pizarra, el granito o ladrillo al hormigón estándar.

Una alternativa cada vez más popular para cubrir el hormigón es hacer la superficie decorativa y funcional.

El hormigón puede ser tratado con tinturas o colorantes para crear una rica variedad de tonalidades y

texturas, o puede ser estampado con patrones para imitar superficies naturales de mármol con tablones de

madera. Los acabados resultantes combinan la belleza y creatividad con la economía, durabilidad y

practicidad de hormigón.

La esperanza de vida de las losas de hormigón supera ampliamente a la de los materiales utilizados para

cubrirlas.

Porcelanato:

El porcelanato se utiliza para el revestimiento de suelos y paredes. Este

producto de tipo cerámico es fabricado a partir de una combinación de

cuarzos, arcillas y otros materiales, que se moldean, se prensan, se someten a

un proceso de secado y se tratan a una temperatura de más de 1.300 grados

centígrados. El resultado es una pieza compacta y vitrificada, que tiene una

gran resistencia al desgaste y que absorbe una cantidad muy baja de agua. De

este modo, el porcelanato ofrece beneficios que no pueden encontrarse en la

cerámica tradicional

el porcelanato tiene una resistencia casi tres veces superior a la cerámica

frente a la acción química, el rayado y el desgaste en general. Gracias a la

ausencia de poros, no sólo casi no absorbe agua, sino que además resulta

muy fácil de limpiar debido a que no acumula grasa ni suciedad.

Existen diversos tipos de porcelanato con colores, formas y diseños muy

diversos. Su instalación, por otra parte, resulta sencilla: sólo hay que nivelar

las piezas y utilizar un pegamento.

Vitropiso:El vitropiso es una loseta hecha de cerámica que como su nombre lo

indica va en el piso, la cual muchas veces contiene decoraciones las

cuales son muy variadas

Su fabricación se puede enumerar en 4 etapas:

Page 12: Recubrimientos de Suelo

1.Preparación de las materias primas, 2.Conformación y secado en crudo de la pieza, 3.Cocción o

cocciones, con o sin esmaltado, 4.Clasificación y embalaje.

La versatilidad del cerámico:Duración, Fácil limpieza, Respuesta ante el fuego y cambios de temperatura,

Alta impermeabilidad, Productos derivados de la roca madre, como el hierro magnesio, mica, feldespato,

cuarzo.

La duración y resistencia depende de un buen proceso de fabricación, y sobre todo el tiempo de

horneado, con lo que se diferenciarán los distintos tipos y calidades

de piso.

Cualidades del material: 1)Tolerancia dimensional, en medidas

estándares, con muy poca deformación.2) Temperatura de cocción

adecuada para cada tipo de piso.3) Escasa absorción de agua.4)

Resistencia a la flexión y a la abrasión.5) Ser antideslizantes.6) Alta

dureza superficial.7) Resistente a las manchas, heladas y acciones

químicas.

Medidas :Antiderrapante:20x20 1 caja = 1m2 = 25 pzas

PISOS: 33.3X33.3 1 CAJA= 1.44M2 = 13 PZAS, 40.3X40.3 1 CAJA = 1.62

M2 = 10 PZAS, 45.1X45.1 1 CAJA = 1.62 M2 = 8PZAS

Mantenimiento y Cuidado:Los vitropisos no requieren de pulido, ni de

aspiradoras para mantenimiento, únicamente con trapo húmedo en

agua limpia.

La loseta debe ser limpiada inmediatamente después de su

instalación.

Pisos epóxicos: De cuarzo, granito o mármol.Sistema de recubrimiento para pisos epóxicos sin juntas con agregados de cuarzo, granito o mármol

Descripción: De uso decorativo, compuestos por polímeros epóxicos 100% sólidos y agregados

de cuarzo granito o mármol. De gran resistencia al desgaste, durabilidad y adherencia a

toda clase de superficies

Usos : Para interiores y exteriores en zonas de tráfico l igero.

Espesor: De 1 a 3 mm.

Nota: El granito proyectado y vaciado son exactamente el mismo material, aplicados de formas distintas,

poseen los mismos costos de material e instalación.

Presentación en el mercado: Se encuentra una gran variedad de colores en las diversas presentaciones que

se encuentran en el mercado entre estas se puede denotar el granito blanco gris, verde, blanco, marfil,

negro, rojo, zepia. Son vendidos en sacos de 40 kilos que cubren una superficie plana de 3 mts².

Page 13: Recubrimientos de Suelo

Diferencias entre mármol y granito: MÁRMOL – GRANITO: Menor dureza – Mayor dureza, Es más

moldeable – Es menos moldeable, Lo importan de Portugal, – España, Grecia, India e Italia. Lo importan de

Sur África, – Noruega.

Pisos de linoleo:Los pisos de linóleo son una buena opción cuando se cuenta con pocos recursos y escaso presupuesto para

el piso de un área de alto tráfico del hogar.

El linóleo es una mezcla de corcho, piedra caliza molida, aceite de linaza, pigmentos minerales, harina de

madera reciclada y resinas de árboles montadas en un soporte de yute. Curiosamente, su nombre es una

combinación de las palabras en latín para el lino (Linum) y aceite (óleo). Usos y aplicación: El linóleo se suele utilizar en

cocinas y se encuentra disponible en tejas, láminas e

incluso piezas de corte que se asemejan a las

alfombras. Se pega al suelo con adhesivo y por ello se

vende en varios tamaños y medidas lo que permite

que se coloque en cualquier espacio. Tiende a usarse

como piso de áreas de alto tránsito por su durabilidad

y lo fácil que es limpiarlo.

Pros: El linóleo es considerado un material amigable

con el medio ambiente porque no está hecho en base

a ningún producto químico tóxico sino en base a

productos naturales. Por otra parte es biodegradable y

se limpia muy fácil. Es excelente para las áreas de alto tráfico como la cocina, el hall o los pasillos y además

puede llegar a durar unos 40 años o más.

Por otra parte lo fácil de colocar que resultan puede llegar a volverse una contra si decidimos colocarlo por

nosotros mismos.

Page 14: Recubrimientos de Suelo

El mantenimiento de los pisos de linóleo es muy sencillo. Una escoba y un paño húmedo son suficientes

para mantener los pisos en óptimas condiciones y libres de bacterias y suciedad. Se pueden limpiar tantas

veces como se quiera y su consistencia no determina una frecuencia determinada o una restricción en el

aseo.

Piso EstampadoExcelente para estampar áreas pavimentadas sujetas a tráfico en donde se desee dar un acabado arquitectónico y estético de primera calidad.

Confieren un acabado de color y una capa de alta resistencia a la abrasión.

El endurecedor para pisos da el color base o de fondo del acabado, el color del desmoldante proporciona sombra y contraste al acabado dando una apariencia rustica de gran belleza.

Elementos indispensables en el proceso:

DesmoldantePolvo a base de polímeros altamente hidrofóbicos que al ser aplicado en el concreto fresco evita que el concreto se adhiera al molde de poliuretano dejando una impresión limpia y clara de la textura deseada.

Moldes rígidos y flexibles fabricados con poliuretanos de calidad, con

texturas y diseños de gran belleza, son la herramienta perfecta para el

estampado de pisos.

Estos moldes se caracterizan por su alta calidad, gran durabilidad y amplia

variedad.

Moldes para estampar:

Sellador acrílicoRecubrimiento 100% acrílico para sellado y protección de piso estampado,

piedra natural, ladrillo, tabique, laja, cantera, block cara de piedra, teja etc.

Aplicado en superficies porosas y semi porosas da un acabado húmedo semi

mate que realza el color e incrementa notablemente su belleza.

Page 15: Recubrimientos de Suelo

FachaletaFabricada con cemento celular o cemento aligerado, la fachaleta presenta una

alternativa muy económica para dar acabados de alta calidad y gran belleza a

paredes, muros, y pisos.

No requiere acabado previo como pulido o repellado del muro para su

colocación, se coloca directamente sobre el piso de tabique, tabicón, o madera.

El acabado de la fachaleta simula fielmente una estructura de piedra en el muro

o superficie donde se coloca.

Resistente a la abrasión y a la intemperie, la fachaleta es adecuada para su

instalación en exteriores e interiores

Líneas de piedra de ancho, longitud, profundidad, textura y color variable e

irregular que nos permiten crear ambientes elegantes y distinguidos.

La variedad de acabados, tonalidades, texturas y ambientes son múltiples y se

adaptan a los más rigorosos conceptos arquitectónicos.

La adecuada colocación y elección del material son la clave de su permanencia

en el tiempo.