Reeducar - Reducir Re-usar - Reciclarcomo los realizados con Dart de México son importantes para...

2
El Gobierno del Distrito Federal y Dart de México se unen para lograr un mejor manejo del unicel aprovechando sus propiedades reciclables. Para información adicional sobre nuestro apoyo al medio ambiente, visite nuestro sitio web www.dart.biz Mucho se habla sobre el potencial existente para generar proyectos que vinculen al gobierno y la iniciativa privada en beneficio de la sociedad, pero este tipo de proyectos no abundan. Sin embargo, hoy Dart de México tiene un ejemplo claro de que esto es posible en nuestro país y demuestra que cuando se unen esfuerzos todas las partes se ven beneficiadas, no solamente la población en general, como pudiese imaginarse, sino que también el gobierno y las empresas encuentran diversos valores agregados. En el 2011 Dart se acercó al Gobierno de la Cuidad de Mexico, a través de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, para comunicar y desmitificar sobre las capacidades de reciclaje de uno de los productos que los mexicanos utilizamos más: el unicel. Únicamente en el Distrito Federal se generó en el 2011 1.50 kg de residuos sólidos por habitante en un día, de acuerdo al compendio de estadísticas ambientales 2012 de la SEMARNAT. Esto da como resultado un total de 4,891 toneladas al año, parte de las 35,000 toneladas generadas en toda la República Mexicana, una señal de alarma sobre la huella de carbono originada por una ciudad considera entre las más grandes del mundo. Así, con la asesoría de Dart, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó el año pasado un programa conocido como Reciclando Unicel 4R (4R: Reeducar, Reducir, Re-usar y Reciclar). Este programa se implementó en diversos inmuebles del gobierno de la ciudad donde se impartieron sesiones de sensibilización y capacitación, se colocaron contenedores de acopio al interior de las oficinas y el primer contenedor para acopio de unicel ubicado en la Estación de Transferencia de Venustiano Carranza. Reeducar - Reducir Re-usar - Reciclar ¡Acopio de 360 kilos del unicel! ¡A un volumen de 36 m 3 de espacio ahorrado en los rellenos sanitarios! Bióloga Judith Medrano García Secretaría del Medio Ambiente (SMA), GDF 2006–2012

Transcript of Reeducar - Reducir Re-usar - Reciclarcomo los realizados con Dart de México son importantes para...

Page 1: Reeducar - Reducir Re-usar - Reciclarcomo los realizados con Dart de México son importantes para nuestra ciudad”. El unicel, contrario a la idea generalizada, es un material que

El Gobierno del Distrito Federal y Dart de México se unen para lograr un mejor manejo del unicel aprovechando sus propiedades reciclables.

Para información adicional sobre nuestro apoyo al medio ambiente, visite nuestro sitio web www.dart.biz

Mucho se habla sobre el potencial existente para generar proyectos que vinculen al gobierno y la iniciativa privada en beneficio de la sociedad, pero este tipo de proyectos no abundan. Sin embargo, hoy Dart de México tiene un ejemplo claro de que esto es posible en nuestro país y demuestra que cuando se unen esfuerzos todas las partes se ven beneficiadas, no solamente la población en general, como pudiese imaginarse, sino que también el gobierno y las empresas encuentran diversos valores agregados.

En el 2011 Dart se acercó al Gobierno de la Cuidad de Mexico, a través de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, para comunicar y desmitificar sobre las capacidades de reciclaje de uno de los productos que los mexicanos utilizamos más: el unicel.

Únicamente en el Distrito Federal se generó en el 2011 1.50 kg de residuos sólidos por habitante en un día, de acuerdo al compendio de estadísticas ambientales 2012 de la SEMARNAT. Esto da como resultado un total de 4,891 toneladas al año, parte de las 35,000 toneladas generadas en toda la República Mexicana, una señal de alarma sobre la huella de carbono originada por una ciudad considera entre las más grandes del mundo.

Así, con la asesoría de Dart, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó el año pasado un programa conocido como Reciclando Unicel 4R (4R: Reeducar, Reducir, Re-usar y Reciclar). Este programa se implementó en diversos inmuebles del gobierno de la ciudad donde se impartieron sesiones de sensibilización y capacitación, se colocaron contenedores de acopio al interior de las oficinas y el primer contenedor para acopio de unicel ubicado en la Estación de Transferencia de Venustiano Carranza.

Reeducar - Reducir Re-usar - Reciclar

¡Acopio de 360 kilos del unicel!

¡A un volumen de 36 m3 de espacio

ahorrado en los rellenos sanitarios!

Bióloga Judith Medrano GarcíaSecretaría del Medio Ambiente (SMA), GDF 2006–2012

Page 2: Reeducar - Reducir Re-usar - Reciclarcomo los realizados con Dart de México son importantes para nuestra ciudad”. El unicel, contrario a la idea generalizada, es un material que

Respecto a este programa, el Coordinador General de CGIRS, el Lic. Fernando Menéndez Garza comentó, “estamos complacidos con los resultados obtenidos. Sabemos que además del impacto ambiental, un manejo adecuado de residuos permite crear nuevos mercados, generar fuentes alternativas de ingresos y nuevos empleos. Estas son solo unas de las razones por las que esfuerzos como los realizados con Dart de México son importantes para nuestra ciudad”.

El unicel, contrario a la idea generalizada, es un material que se puede reciclar, incluyendo aquel que es conocido como post consumo (contaminado por alimentos y bebidas), así como son el platito de las enchiladas y el vaso para el café. Este material puede transformarse en una infinidad de productos como reglas o marcos para fotografía y en general, cualquier producto plástico que ya no tenga contacto con alimentos

Dicho material está compuesto por un 95% de aire, lo que lo convierte en un material limpio y ligero. Además para su producción se requiere menos agua y energía que la destinada a otros productos similares fabricados de otros materiales.

Logros destacables de este programa:

Sensibilización de más de 800 personas de manera directa a través de cerca de 50 sesiones, sobre las propiedades reciclables del unicel, su manejo y acopio, convirtiendo a todas estas personas en portavoces/factores de cambio de tan importante información.

Colocación de 38 contenedores/reciclapaks al interior de las instalaciones, ofreciendo a los empleados del GDF una manera efectiva y amigable de acopiar responsablemente el unicel.

Acopio de 360 kilos de este material equivalente a 138,461 vasos o 53,731 contenedores térmicos y con un volumen de 36 m3, espacio ahorrado en los rellenos sanitarios.

Dart de México además acopió y transportó todo este material de manera gratuita, ahorrando estos costos al gobierno y por ende, a la ciudadanía.

Como podemos ver, sí es posible implementar programas que impacten positivamente a la sociedad vinculando al gobierno y a la iniciativa privada. El gobierno hace la labor de comunicación del manejo adecuado de este residuo ahorrando simultáneamente espacio en los rellenos sanitarios, por su parte, empresas como Dart invierten en la infraestructura de reciclaje y en la promoción del tema, ayudando a desmitificar sobre las propiedades de reciclaje del unicel, y finalmente, los ciudadanos aportan su granito de arena acopiando de manera responsable. Este es un claro ejemplo de trabajo en conjunto que suma en beneficio de todos.

M-5340 Impresoenpapelreciclado ©2013DartContainerCorporation