Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula

8

description

marco conceptual sobre PATRIMONIO CULTURAL

Transcript of Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula

Page 1: Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula
Page 2: Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula

Turismo y Patrimonio,Añol

De ese necesario ejercicio intelectual ypolítico, se estableció que el Patrimonio Culturallo conforman aquellos elementos sobre los quese construye o define una identidad y que por lotanto, ella es, en realidad, la consecuencia delconocimiento, respeto, estudio y custodia dedicho patrimonio. Expresado de otra manera, laidentidad sólo es posible y puede manifestarse apartir del Patrimonio Cultural, que existe de

No obstante lo anterior, el ideal deconstruir una paz duradera no se ha materializa-

. do entre todos los pueblos y cada día más sepercibe la brecha existente entre los diversosbloques, entre los llamados países del primermundo y todos los demás. Y en ese contexto seconstata que el hombre, aún en la vorágine en laque vive actualmente, manifiesta el anhelo porconocerse y afirmar su identidad.

Un silencioso acuerdo que luego se con­virtió en un clamor a viva voz, orientó el accionarde algunos gobiernos a propiciar la identificacióny el reconocimiento de aquellos elementos queconsideraban les eran propios y se inició el largoperegrinar a favor del rescate de aquello que, conurgencia, se necesitaba como referencia de lopropio. Fue en estas circunstancias que sesuscribió en 1954 la Convención de La Haya,referida a la protección de bienes de patrimoniocultural en caso de conflicto armado.

Surgió, entonces, en algunos países, unanueva actitud que se fue extendiendo en lacomunidad internacional: fue el inicio de unapolíticade rescate del pasado,de revaloracióndelos restos históricos, artísticos y culturales, dedefiniciones conceptuales y de búsqueda de laidentidad como un punto de referencia que lepermitiría a los hombres identificarse con tal ocual lugar, con tal o cual parte de la historia.Muchas naciones esquilmadas por el odio y laguerra, destruidas en sus raíces y cimientos, selanzan a la búsqueda y rescate de su pasado,logrando que éstas resurjan como el ave Fénix,símbolo de la lucha del hombre y de su voluntadpor permanecer en la tierra.

esencia individual y colectiva.

Es sólo a partir de la 11Guerra Mundialque el hombretomó conciencia de los valores delpatrimoniocultural vinculado al concepto de iden­tidad. El resultado de esa guerra dejó una reali­dad natural y social en la que los hombres no sereflejaban y hasta se desconocían. Con unanecesidad imperiosa de recuperar su razón deser, los pueblos iniciaron paulatinamente labúsqueda de sus raíces, de su identidad, de su

Patrimonio cultural e identidad

En este marco vale mencionar el con­cepto de "paisaje cultural" impulsado por laUnesco que presenta al hombre como parte desistemasy realidadescada vez más integradosyentre ellos, la naturalezamisma no es vista comoun mero telón de fondo, sino como elemento fun­damental y de participación activa en la vida delos hombres. Con ello se logró que, a la larga ycomo lo planteamos en esta oportunidad, eldebate sobre el patrimonio abarcara en su totali­dad tanto lo cultural como lo natural.

aquellos bienes materiales singulares quedeseamos conservar y el entorno o el hábitat enel que ellos se manifiestan. En ese sentido, elDesarrolloSostenible es aquel que satisface lasnecesidades del presente sin comprometer lacapacidad de las generaciones futuras asatisfacer las propiasy nos obliga a entender quelo que hoyes nuestro por legado de nuestrospadres,debe ser conservado para nuestros hijosy que esa riqueza patrimonial no se refiere sólo abienes producto de la creación humana, sinotambién y de manera especialísima, al medionatural en el que vivimos y que, de algunamanera, ha sido determinante del tipo de culturaque se ha desarrollado. Hoy en día no seríaaceptableque una propuesta sobre el patrimoniocultural marginase o desestimase una reflexiónyuna acción con respecto al desarrollo sostenible.Es por esto que resulta de la mayor importanciael retomar los acuerdos adoptados en la recienteCumbre de Museos de América Latina, eventorealizado en Costa Rica en 1998, en el que seadoptó una serie de acciones en lo que se hadenominado "Agenda para la acción".

Debates168

Page 3: Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula
Page 4: Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula

Turismo y Patrimonio,Añ01

La situación actual es bastante críticapues se reducen los fondos públicos para laeducación y para investigar y difundir los bienesculturales, los salarios se empobrecen yestrechan la capacidad de acceder alconocimiento y el arte. En el momento en quecomprendemos el papel que la cultura puedecumplir en la democratización de la sociedad,estamos justamente en las peores condicionespara desarrollarla, redistribuirla, fomentar laexpresión y el avance de los sectores populares.Por esto mismo, si pensamos que el trabajo

En los últimos años, quizás en las dosúltimas décadas, la redefinición del concepto decultura ha facilitado su reubicación en el campopolítico. Al dejar de designar únicamente elrincón de los libros y las bellas artes, al concebirla cultura -en un sentido más próximo a laacepción antropológica- como el conjunto deprocesos donde se elabora la significación de lasestructuras sociales, se la reproduce ytransforma mediante operaciones simbólicas, esposible verla como parte de la socialización delas clases y los grupos en la formación de lasconcepciones políticas y en el estilo que lasociedad adopta en diferentes líneas dedesarrollo.

importantes criterios que es del caso mencionar,como por ejemplo, el establecer que, dentro delcampo de los derechos humanos, esindispensable considerar los derechos culturalesde los pueblos y establecer que el gran desafíode las políticas públicas, es lograr políticasculturales para el desarrollo humano que,acordes con los tiempos actuales, garanticen laexistencia digna de las manifestacionesculturales y permitan, al mismo tiempo, enfrentarlos desafíos del mundo informático y de lallamada "aldea global" a la que pareciera estardestinado el mundo en las próximas genera­ciones. Señala, por ejemplo, que si bien lamodernidad técnica puede ser asumida comouna bendición, puede también ser una maldicióny que es necesario encontrar el justo equilibriopara que la individualidad creadora no sucumbaante la uniformidad de criterios, gustos yrequerimientos.

Más recientemente, la comisión que pre­sidiera nuestro compatriota, el embajador JavierPérez de Cuellar, al elaborar el informedenominadoNuestra DiversidadCreativa, señala

Yaen 1982, en México, la UNESCOsen­tenció: "Un número cada vez mayor de hombresy mujeres desea un mundo mejor. No sólo per­sigue la satisfacción de las necesidades funda­mentales sino el desarrollo del ser humano, subienestar y su posibilidad de convivenciasolidaria con todos los pueblos. Su objetivo noes la producción, la ganancia o el consumo perse, sino su plena realización individual y colectivay la preservaciónde la naturaleza... El hombre esel principio y fin del desarrollo... La cultura tratapor ello y ante todo de acrecentar el ser del hom­bre, que sea más antes de que posea más. Sinla realización en profundidad del potencialhumano, individual y social, todo proyecto dedesarrollo económico y productivo es vano. Lacultura es una dimensión fundamental deldesarrollo" y, entendemos el desarrollo como elproceso que nos permite mayor libertad paraconseguir aquellas cosas que realmente nosimportan, es decir, aquellas cosas que tenemosrazón y derecho de valorar.

Desde la perspectiva de los agentesinternacionales,el tratamiento de este tema hapasado por varias etapas, correspondiéndole,por ejemplo a la Unesco, la importante acción enel campo de la normatividad jurídico - adminis­trativa. Dicha institución ha sido muy prolífica ygracias a sus gestiones, como por ejemplo lasconferencias intergubernamentales, se hansuscrito declaraciones de importancia como laCarta de Venecia en 1970 y se ha extendido laidea de que "el crecimiento de los países nopuedeevaluarse sólo por matices económicos, yque el desarrollo cultural, concebido como elavancede toda una sociedad, necesita una políti­ca pública y no puede ser dejado como tareamarginal de elites refinadas, o librado a la inicia­tiva empresariaL" No obstante, corresponde acada Estado, el normar con ajuste a las pautasinternacionales, los aspectos puntuales y concre­tos de su acción cultural, ajustándolos a laindividualidady personalidad de cada país.

Debates170

Page 5: Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula
Page 6: Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula

Turismo y Patrimonio,Añ01

La alteridad nos permite reconocernoscomo lo que somos, vernos y sabernos distintosa otros pero ser capaces de descubrir valor en ladiversidad y en la diferencia. Si esto no seconvierte en un principio sólido, en un pilar deconducta, la "Gestión Cultural" carecería desentido y de posibilidades de ser una praxisaplicable, ya que la cultura y sus productos, comoes el caso del Patrimonio Cultural y de laidentidad, sólo son perceptibles en laconfrontación y en la diferencia.

El tema de la identidad requiere un análi­sis algo más detenido pues nos lleva a tocar eltema sustantivo de la alteridad, entendida comoel reconocimiento de la existencia social de dosrealidades, el "yo" colectivo o particular y el "otro"al que asumimos como algo distinto, ajeno yhasta extraño. Este ejercicio del intelecto y lavoluntad resulta indispensable para entender queel hombre, en todas sus manifestaciones, seenfrenta a la natural convivencia y que de ellasurge de manera espontánea la confrontaciónentre lo propio y lo distinto. En realidades como

Afirmar que la cultura y por lo tanto elPatrimonioCultural son realidades sociales vivasy en constante evolución, equivale a afirmar conconvicción que la identidad cultural no es unarealidadmomificadadel pasado que se conservapara fines turísticos sino, más bien, el productoespontáneo de la asimilación de lo que fuimos yde lo que somos, incorporando debidamente lamodernidad pero con libertad y sin compromisoalguno.

La vida de los hombres se desarrollasiempre entre parámetros contrapuestos yvalores extremos como vida/muerte; día/noche;bueno/malo; bello/feo; conocido/desconocido;etc. Ello significa que, con respecto a loselementos que definen la identidad, muchospueden ser comunes a otros "yo" u "otros" y quees el juicio subjetivo el que determina la calidadvalorativa que le asignamos. Dicho de otramanera, podríamosseñalar que todos los "otros",tienen mucho del "yo" y es por ello que no todo loque consideramos bello lo es realmente, ni quetampoco es un valor absoluto la bondad omaldad, ni lo aceptado o rechazado. Cadapersona, individual o social (cada "yo") eligeaquellos elementos que responden a su propiarealidad y, frente a esa elección es que surge el"otro" con algunos elementos comunes y otrosdramáticamente distintos.La alteridad

Lo anterior debería ser entendido comouna llamadade alerta y no como un rechazo a lamodernidad. La disyuntiva no está entre lomoderno y lo viejo; está entre lo auténtico y loforáneo, entre lo naturalmente propio y lo artifi­cialmente adquirido. Es evidente -además deinevitable y saludable- que la humanidad seacerquecada día más, se entienda y se conozcademejormanera. Es también deseable quehayauna universalización del conocimiento y unaauténtica democracia cultural, que propicie elaccesode lasmayoríasa mejores nivelesde vidaespiritual y a la comunión con valores culturales.Lo que debemos rechazar es la imposicióncultural, más aún cuando ella se apoya en ladestrucción y menoscabo de la obra y singulari­dad de los pueblos, sin permitir una auténticacomunicación,sino una vulgar copia o trasplanteartificial que rescata la forma externa sin asimilarel contenido esencial.

las de muchos de los países del área, caracteri­zados por la variedad y pluralidad de sus expre­siones socioculturales,el reconocimientodel prin­cipio de la alteridad nos permitirá, al conocernosen las diferencias, manejar un respeto más realque demagógico y construir nuestra existenciacotidiana y futura en el marco de una expresavoluntad de aceptación del "otro", sin más juicioque el reconocimiento de los derechos de loajeno al respeto y al desarrollo. El sano y justoreconocimiento del "otro" es la única senda pordondepuede transitar nuestra propia existenciayello se convertirá en una garantía pues nopodremos exigir respeto si no lo damos y nopodrá ser posible que el "yo" exista si no sefavorece la existencia del "otro".

valorativo entre su bagaje cultural y los elemen­tos que la modernidad le impone.

Debates172

Page 7: Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula
Page 8: Reflexiones en Torno a Patrimonio Cultural Cecilia Bakula