Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de...

40
Reglamento regulador del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable de Barbastro

Transcript of Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de...

Page 1: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

Reglamento regulador del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable de Barbastro

Page 2: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_2

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 1.- Caracteres del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable según la legislación vigente

El abastecimiento domiciliario de agua potable, a tenor de lo establecido en el art. 26.1 a) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el art. 44 a) de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Ad-ministración Local de Aragón, es un servicio de prestación obligatoria por todos los municipios.

Según el art. 86.3 de la primera ley citada, es un servicio reservado a las entidades locales.

El art. 8 b) de la Ley 6/2001, de 17 de Mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón, establece que la explotación de los ser-vicios de abastecimiento de agua es competencia de las entidades locales

Artículo 2.- Establecimiento o creación del servicio y titularidad del mismo

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro, en cumplimiento de lo previsto por los artículos 200 y 205.3 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Adminis-tración Local de Aragón, acordó el 27 de Diciembre de 2000 el estableci-miento o la creación del servicio municipal de abastecimiento o suminis-tro domiciliario de agua potable, lo que implica que el Ayuntamiento ha asumido la titularidad del servicio.

Artículo 3.- Gestión del servicioEn la fecha indicada, el Pleno del Ayuntamiento acordó, de un modo implícito, la prestación del servicio en régimen de libre concurrencia y, expresamente, que su gestión se realice por gestión indirecta, mediante concesión, en el núcleo de población principal del municipio, sin prefijar otras formas de gestión en el resto de éste.

Capítulo IDISPOSICIONES GENERALES

Page 3: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_3

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 4.- Objeto del reglamento Es objeto de este reglamento la regulación, de acuerdo con lo estableci-do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento o suministro domi-ciliario de agua potable al núcleo de población principal del municipio de Barbastro, que va a gestionarse mediante concesión, y, asimismo, la regu-lación del servicio, con excepción de cuanto en este reglamento haga re-ferencia estrictamente a dicha forma de gestión, en el resto del municipio.

Artículo 5.- Definiciones A los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definicio-nes:

1ª.- Reglamento: Se entenderá por tal el presente reglamento regulador del servicio municipal de abastecimiento o suministro domiciliario de agua potable.2ª.- Servicio: Se entiende por tal el conjunto de actividades que engloba la prestación de dicho servicio municipal.

3ª.- Entidad suministradora: Se entenderá por tal la persona física o jurídi-ca privada a la que se encomiende, mediante el procedimiento legal que corresponda, la gestión indirecta del servicio por concesión, modalidad de gestión prevista por el art. 206.3 a) de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón.

4ª.- Abonado o usuario: Se entenderá por tal la persona física o jurídica, privada o pública, que use el servicio en virtud de la correspondiente pó-liza de abono o contrato de suministro de agua potable suscrito con la entidad suministradora o que, en defecto de dicho documento, y con an-terioridad a la entrada en vigor de este reglamento, figure como tal en los archivos del Ayuntamiento o de la entidad suministradora.

5ª.- La propiedad: A los efectos de este reglamento esta expresión hace referencia al propietario individual de toda una edificación, sea persona física o jurídica, y, en los casos de propiedad horizontal, a la comunidad de propietarios de la edificación y al propietario de cual-quiera de las partes de la misma susceptibles de aprovechamiento independiente. Puede coincidir o no en ellos la condición de abona-dos o usuarios del servicio.

6ª.- Promotor: De acuerdo con lo establecido en el art. 9.1 de la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación, “será considerado promotor cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, progra-ma y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título”.

7ª.- Edificación: A los efectos de este reglamento se considera edifi-cación:

a) El edificio de una o varias plantas, compuesto por una(o) o varias(os) viviendas, locales, naves industriales u otras partes del mismo susceptibles de aprovechamiento independiente y por los correspondientes elementos comunes, en el caso de estar compues-to por varias partes de las citadas.

b) El complejo de edificios, compuesto por varios edificios agrupa-dos, de modo adosado o separado, o de ambos modos, en un mis-mo recinto, cerrado o no, que dispone de elementos arquitectóni-cos, servicios, instalaciones e incluso viarios comunes. Constituyen un ejemplo característico de este tipo de complejos, entre otros, las denominadas urbanizaciones privadas.

Page 4: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_4

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

8ª .- Clases de suministro de agua según el número de los destinatarios del suministro:

a) Suministro de agua con destino individual: es aquél del que dispone cada vivienda, local, nave industrial o parte de una edificación susceptible de aprovechamiento independiente, de modo separado, y que ha sido contratado con la entidad suministradora por el usuario de cada una de aquéllas. El consumo derivado de este suministro es medido mediante contador individual o divisionario.

b) Suministro de agua con destino a un servicio común o comunitario: es aquél del que dispone el conjunto de viviendas, locales, naves indus-triales u otras partes susceptibles de aprovechamiento independiente de una misma edificación con destino a uno o varios servicios comunes de ésta (calefacción central, agua caliente central, limpieza de elementos co-munes, garajes, instalaciones anti-incendios, riego para jardines, piscinas, etc...) y que ha sido contratado con la entidad suministradora por la pro-piedad de la edificación. El consumo derivado de este suministro es medi-do mediante un contador exclusivo para ese suministro, que, por ello, se considera también contador individual.

c) Suministro de agua con destino general o colectivo: es aquél del que dispone una edificación compuesta por varias viviendas, locales, naves in-dustriales u otras partes susceptibles de aprovechamiento independiente con destino a cada una de esas partes y a los servicios comunes de dicha edificación, y que ha sido contratado con la entidad suministradora por la propiedad de la edificación de manera colectiva para todas los destinos citados. El consumo derivado de este suministro es medido mediante un contador general, colectivo o totalizador.

d) Suministro de agua con destino a las dependencias e instalaciones del Ayuntamiento: es aquél del que disponen las dependencias e instalacio-

nes del Ayuntamiento, incluidas bocas para riego, limpieza viaria y extin-ción de incendios. El consumo derivado de este suministro es medido en cada caso por el tipo de contador que resulte más idóneo técnicamente.

Page 5: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_5

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 6.- Usos del agua y preferencia1. La entidad suministradora viene obligada a facilitar el suministro de agua potable a toda persona que lo solicite, previo cumplimiento por el solicitante de los requisitos que se establecen en este reglamento.

2. A los efectos de este reglamento, los usos del agua se clasifican en:

a) Uso doméstico.

Se entiende por tal el suministros destinado a la satisfacción de necesi-dades básicas propias de la persona (consumo de boca, aseo, lavado de ropa, limpieza doméstica, etc.) siempre que los inmuebles destinatarios tengan la calificación de vivienda. Igualmente se entenderán asimilados al uso doméstico, a los solos efectos de la continuidad y garantía en el abastecimiento, los suministros con fines sanitarios de tipo hospitalario (hospitales, centros de salud, clínicas y similares), excepto los propios de consultas médicas no hospitalarias, que se entenderán asimilados a usos no domésticos.

b) Uso no doméstico.

Se entiende por tal el uso del agua necesario para la realización de activi-dades industriales, comerciales y, en general, propias del sector terciario o de servicios, así como el uso del agua necesario para obras de construc-ción de edificaciones, de rehabilitación de éstas, en su caso, o de urbani-zación de terrenos.

c) Uso especial

Se entiende por tal el uso del agua que realice el propio Ayuntamiento para sus dependencias e instalaciones, incluidas bocas para riego, limpie-za viaria y extinción de incendios.

Capítulo IIUSOS DEL AGUA

Page 6: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_6

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

3.1 Se consideran adscritos al uso doméstico o al uso no doméstico, según la naturaleza de las edificaciones o inmuebles en que dichos usos se rea-licen, otros usos complementarios del agua como los destinados a cale-facción central, agua caliente central, limpieza de elementos comunes de una edificación, aparcamientos de ésta, dispositivos antiincendios, riego para jardines, piscinas de una edificación y similares.

3.2 Cuando en una edificación coexistan inmuebles con uso doméstico del agua e inmuebles con uso no doméstico de la misma que compartan, a su vez, otros usos del agua como los descritos en el subapartado ante-rior, estos últimos se considerarán adscritos al uso doméstico.

4.1 En casos de escasez de caudales de agua, tendrá prioridad el uso do-méstico del agua y el uso sanitario de tipo hospitalario de la misma, defi-nidos en el subapartado 2 a) anterior, sobre el uso no doméstico, definido en el subapartado 2 b) anterior. Tendrán, asimismo, prioridad, de entre los usos especiales del agua, tal y como han sido descritos en el subapartado 2 c) anterior, los necesarios para garantizar el funcionamiento de servicios públicos esenciales para la comunidad, y, de entre los usos complemen-tarios descritos en el subapartado 3.1 anterior, los dispositivos antiincen-dios ubicados en edificaciones no municipales.

4.2 En tales casos, la entidad suministradora podrá proponer al Ayunta-miento y éste resolver, de acuerdo con el orden de prioridades señalado, la suspensión parcial o total de suministros o el establecimiento de limi-taciones a la autorización de nuevos.

5. En casos concretos y excepcionales, y a fin de hacer frente a situacio-nes de apremiante necesidad, la entidad suministradora podrá facilitar el abastecimiento a título provisional en régimen de precario.

Page 7: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_7

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 7.- Derechos de la entidad suministradoraSon derechos de la entidad suministradora, sin perjuicio de aquellos otros que figuren en otros artículos de este reglamento, los siguientes:

1. Percibir directamente de los abonados las contraprestaciones deriva-das de la prestación del servicio, conforme a las tarifas contenidas en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de su-ministro domiciliario de agua potable.

2. El manejo, en exclusiva, de las infraestructuras, instalaciones y redes del servicio, así como de la acometida a la edificación en el tramo que va desde la llave de toma hasta la llave de registro, ambas inclusive, si bien podrá autorizar a la propiedad de la edificación que instaladores autori-zados manejen dicho tramo y realicen en él trabajos de conservación y reparación.

3. Inspeccionar el tramo de acometida que va desde la salida de la llave de registro hasta la llave de paso de la edificación, inclusive, y la instalación general y particular de ésta, así como efectuar a la propiedad o a los abo-nados, según los casos, los requerimientos necesarios para subsanar los defectos observados.

4. Revisar y verificar los contadores, así como realizar en los de titularidad de la entidad suministradora las operaciones de conservación que fueren necesarias.

5. Sustituir los contadores en los casos previstos en este reglamento.

6. Solicitar del Ayuntamiento la suspensión del suministro de agua a un abonado en los casos en que proceda, conforme a lo previsto en este re-glamento, y efectuar dicha suspensión si aquél lo autoriza.

Capítulo IIIDERECHOS Y OBLIGACIONES

Page 8: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_8

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

7. Suspender inmediatamente los suministros no contratados a que se re-fiere el art. 73 de este reglamento.

8. Los que deriven del contrato de concesión del servicio suscrito con el Ayuntamiento.

Artículo 8.- Obligaciones de la entidad suministradoraSon obligaciones de la entidad suministradora, sin perjuicio de aquellas otras que figuren en otros artículos de este reglamento, las siguientes:

1. Admitir al goce del servicio y, por tanto, dar suministro a todo aquél que cumpla los requisitos exigidos por este reglamento y demás normas de aplicación.

2. Suministrar el agua en las condiciones sanitarias impuestas por la nor-mativa sectorial correspondiente, y de acuerdo con las decisiones que en aplicación de dicha normativa adopte la Administración sanitaria compe-tente.3. Prestar el servicio de suministro de agua potable a los usuarios del mis-mo de manera regular y permanente y con la presión adecuada, para lo cual realizará una labor constante de vigilancia y de mantenimiento y conservación de las instalaciones y redes del servicio, a fin de evitar en lo posible la producción de averías repentinas.

4. Efectuar la facturación tomando como base las lecturas periódicas de los contadores, según lo establecido en este reglamento, aplicando las tarifas contenidas en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por presta-ción del servicio de suministro domiciliario de agua potable.

5. Facilitar la información solicitada por el abonado y responder a las con-sultas planteadas por éste relativas a la prestación del servicio en el plazo más breve posible.

6. Dar respuesta lo más rápidamente posible a las peticiones planteadas por el abonado relativas a la prestación del servicio.

7. Las que deriven del contrato de concesión del servicio suscrito con el Ayuntamiento.

Artículo 9.- Derechos del abonado

Son derechos del abonado, sin perjuicio de aquellos otros que figuren en otros artículos de este reglamento, los siguientes:

1. Solicitar el suministro de agua que estime necesario y que se le conceda por la entidad suministradora, si de acuerdo con lo establecido en este reglamento y demás normas de aplicación procede dicha concesión.

2. Formalizar la concesión del suministro mediante la correspondiente póliza de abono o contrato de suministro a suscribir con la entidad sumi-nistradora.

3. Obtener el suministro de agua en las condiciones sanitarias impuestas por la normativa aplicable, de una manera regular y permanente y con la presión adecuada.

4. Que por la entidad suministradora se le tome lectura del contador que controle el suministro al menos una vez por período de facturación.

5. Que se le facture el agua consumida de acuerdo con las tarifas conteni-das en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua potable.

6. Dar de baja la póliza o contrato de suministro conforme a lo establecido en el art. 62 de este reglamento.

Page 9: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_9

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

7. Manipular, en su caso, la llave de paso de la edificación en el supuesto previsto en el art. 15.2 de este reglamento.

8. Solicitar información y efectuar consultas relativas a la prestación del servicio a la entidad suministradora, quien deberá facilitar la información solicitada y responder a las consultas planteadas en el plazo más breve posible.

9. Efectuar peticiones a dicha entidad relativas a la prestación del servicio, que habrán de tener respuesta lo más rápidamente posible.

Artículo 10.- Obligaciones del abonadoSon obligaciones del abonado, sin perjuicio de aquellas otras que figuren en otros artículos de este reglamento, las siguientes:

1. Satisfacer con la debida puntualidad el importe del servicio que se le presta, de conformidad con las tarifas contenidas en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro domicilia-rio de agua potable.

2. Abonar las cantidades resultantes de liquidaciones derivadas de error, fraude o avería imputables al abonado.

3. Suscribir con la entidad suministradora la póliza de suministro corres-pondiente que le permita consumir agua potable.

4. Dar de baja la póliza suscrita con la entidad suministradora, conforme al art. 59 de este reglamento, cuando deje de ocupar el inmueble receptor del suministro por transmitir la propiedad del mismo o por cualquier otra causa.

5. Comunicar a la entidad suministradora, con la antelación fijada en el art.

62.1 de este reglamento, la voluntad de dar de baja la póliza de suminis-tro, a fin de que aquélla pueda tomar lectura del consumo registrado por el contador desde la lectura anterior, facturar dicho consumo y desmon-tar y retirar o, en su caso, bloquear el contador.

6. Dar al agua potable suministrada el uso establecido en la póliza.

7. En caso de que en una misma edificación exista, junto al agua potable distribuida por la entidad suministradora, agua de otra procedencia, la propiedad de aquélla vendrá obligado a establecer instalaciones interio-res independientes por donde circulen o se almacenen por separado las aguas de una y otra procedencia, sin que sea posible que se mezclen.

8. Conservar diligentemente el tramo de acometida que va desde la salida de la llave de registro hasta la llave de paso de la edificación, inclusive, y la instalación general y particular de ésta, así como atender los requerimien-tos que haga la entidad suministradora para subsanar los defectos ob-servados. En general, dichas obligaciones corresponden a los abonados cuando en ellos concurra también la condición de ser “la propiedad de la edificación o del inmueble de que se trate”.

9. Abstenerse de establecer o de permitir derivaciones en su instalación para suministro de agua potable a otros inmuebles diferentes a los con-signados en la póliza de abono, no pudiendo suministrar el agua potable recibida de la entidad suministradora a terceros, sea gratuitamente o me-diante precio.

10. Comunicar a la entidad suministradora cualquier modificación en la instalación interior, en especial nuevos puntos o elementos de consumo que resulten significativos por su volumen.

11. Evitar daños al contador, a fin de impedir que funcione defectuosamente.

Page 10: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_10

12. Permitir la entrada en la parte de la edificación receptora del sumi-nistro, en horas de normal relación con el exterior, al personal acreditado de la entidad suministradora, a fin de efectuar la lectura del contador y la revisión, verificación, conservación, sustitución y desmontaje o bloqueo, según los casos, del mismo.

13. Permitir la entrada en la edificación o en la parte de ésta receptora del suministro, según proceda, en horas de normal relación con el exterior, al personal acreditado de la entidad suministradora y, en su caso, del Ayun-tamiento, a fin de que, según la competencia de cada uno de los entes citados, dicho personal pueda efectuar la inspección del tramo de la aco-metida que va desde la salida de la llave de registro hasta la llave de paso de la edificación, inclusive, y de la instalación general y particular de ésta.

14. Respetar los precintos colocados por la entidad suministradora.

15. Cumplir las condiciones y obligaciones contenidas en la póliza de su-ministro, así como las derivadas del presente reglamento.

Page 11: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_11

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 11.- Elementos de la instalación necesaria para el sumi-nistro de agua a una edificación

El suministro de agua a una edificación requiere una instalación com-puesta de: acometida, instalación interior general, contador e instalación interior particular.

Artículo 12.- Una acometida por cada edificación1.- Como norma general, cada edificación tendrá su propia acometida y ello aun en el caso de que aquélla, junto con otras contiguas, pertenezcan al mismo propietario.

2.- No obstante, la entidad suministradora, a la vista de las dimensiones de la edificación y de los datos y circunstancias a que se refiere el art. 17.1 de este reglamento, podrá instalar más de una acometida.

3.- Con carácter excepcional, y por razones técnicas, exclusivamente, la entidad suministradora podrá instalar en una edificación una o más aco-metidas independientes para el suministro de agua con destino a servi-cios comunes del conjunto de las viviendas, locales, naves industriales u otras partes de aquélla susceptibles de aprovechamiento independiente.

4.- Requerirá en todo caso una acometida independiente el suministro de agua con destino a un servicio común como es el dispositivo antiincen-dios de una edificación.

Artículo 13.- Acometida específica para obrasLos suministros de agua con destino a obras de construcción de edifica-ciones, de rehabilitación de éstas, en su caso, o de urbanización de terre-nos requerirán la instalación de una acometida específica.

Artículo 14.- Acometida y suministros

Capítulo IVELEMENTOS DE LA INSTALACION NECESARIA PARA EL SUMINISTRO DE AGUA A UNA EDIFICACION. LA ACOMETIDA

Page 12: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_12

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

1. Sobre la acometida de una edificación puede existir un único suministro con destino individual, con destino a uno o varios servicios comunes de una edificación o con destino general o colectivo.

2. También pueden existir sobre dicha acometida suministros múltiples de agua tanto con destino individual a cada una de las viviendas, locales, naves industriales u otras partes de la edificación susceptibles de apro-vechamiento independiente, como con destino a servicios comunes del conjunto de todas ellas.

Artículo 15.- La acometida y sus llaves de maniobra 1.- La acometida es la tubería que enlaza la instalación general interior de la edificación con la tubería de la red de distribución. Atraviesa el muro de cerramiento de la edificación por un orificio practicado por la propiedad de la misma, de modo que el tubo quede suelto y le permita la libre dila-tación, si bien deberá ser rejuntado de forma que a la vez el orificio quede impermeabilizado. 2.- Las llaves de maniobra de la acometida son:

- Llave de toma: se encuentra colocada sobre la tubería de la red de distri-bución, y abre el paso a la acometida. Esta llave la maniobra exclusivamen-te la entidad suministradora o persona autorizada, sin que los abonados, propietarios ni terceras personas puedan manipularla.

- Llave de registro: está situada sobre la acometida en la vía pública, junto a la edificación a abastecer. Se instalará en el interior de una arqueta cons-truida al efecto. Como la anterior, la maniobra exclusivamente la entidad suministradora o persona autorizada, sin que los abonados, propietarios ni terceras personas puedan manipularla.

- Llave de paso de la edificación: estará situada en la unión de la acometida con el tubo de alimentación, junto al umbral de la puerta en el interior de

la edificación. Si fuera preciso, bajo la responsabilidad de la propiedad de aquélla o persona responsable del local en que estuviera instalada, podrá cerrarse para dejar sin agua la instalación interior de toda la edificación. Quedará alojada en una cámara impermeabilizada, construida por la pro-piedad.

Artículo 16.- Solicitud de acometida 1.- La solicitud de acometida para una edificación se efectuará por el pro-motor de las obras de construcción de aquélla a la entidad suministradora.

2.- Dicha solicitud será independiente de la solicitud de suministro de cada una de las viviendas, locales, naves industriales o partes de la edifi-cación susceptibles de aprovechamiento independiente, así como de las de suministro de agua con destino a servicios comunes de todas ellas o con destino general o colectivo.

3.- El solicitante, al momento de efectuar la petición de acometida, deberá especificar el número de viviendas, locales comerciales, naves industria-les u otras partes susceptibles de aprovechamiento independiente que van a componer la edificación, los servicios comunes de ésta y los usos previsibles del agua. Deberá, asimismo, aportar un esquema de las insta-laciones interiores de la edificación, una previsión del emplazamiento de las baterías de contadores o, si por el tipo de edificación de que se trate no las hubiere, del emplazamiento del contador o de los contadores, una previsión de las características de éstos y, en general, cuantos datos sean precisos para el conocimiento de las demandas previsibles de agua de la edificación, a fin de que la entidad suministradora pueda efectuar un correcto dimensionamiento de la acometida y, en su caso, determinar la instalación de más de una si lo estimare necesario.

4.- Además de la documentación anterior, el solicitante deberá aportar la siguiente:

Page 13: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_13

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, además, en su caso, de la representación del mismo.

b) Documento acreditativo del título jurídico que faculta al solicitante para disponer del solar o terreno para promover la construcción de la edi-ficación de que se trate.

c) Certificado final de obra o, en su caso, licencia de ocupación. Los documentos citados en los subapartados a) y b) anteriores no será necesario aportarlos, por lo que se refiere a una edificación nueva o reha-bilitada, si el promotor de las obras de su construcción o rehabilitación al momento de solicitar acometida para la edificación fuere el mismo que el que hubiera solicitado la acometida para dichas obras, pues, como exige el apartado siguiente, los habrá aportado ya en ese momento.

5.- En el caso de solicitud de acometida para obras, el solicitante será el promotor de las mismas, quien deberá aportar la información necesaria sobre ellas, a fin de que la entidad suministradora pueda conocer el vo-lumen de agua necesario para su ejecución. Junto con dichas solicitud e información, el solicitante habrá de aportar la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, además, en su caso, de la representación del mismo.

b) Documento acreditativo del título jurídico que faculta al solicitante para disponer del solar o terreno para promover la construcción de la edi-ficación de que se trate o, en caso de obras de urbanización, de los terre-nos en que éstas se vayan a ejecutar.

c) Licencia municipal para las obras de construcción de la edificación o como mínimo documento acreditativo de estar en tramitación su otorga-miento; en caso de obras de urbanización de terrenos, resolución munici-

pal aprobatoria del correspondiente proyecto. Artículo 17.- Instalación de la acometida

1.Recibida una petición de acometida la entidad suministradora, a la vista de los datos facilitados por el solicitante y, en particular, de la presión del agua necesaria, del consumo previsible, de la situación de la edificación a suministrar y de los usos a que se destine, y, en el caso de acometida para obras, de la situación de éstas, y en el plazo máximo de diez días hábiles, determinará si instala una acometida o más y sus características, confeccionará el oportuno presupuesto y lo someterá al solicitante, quien deberá hacer efectivo el importe de los trabajos previamente al inicio de las obras de instalación de aquélla. Dichos trabajos, en todo caso, serán ejecutados exclusivamente por la entidad suministradora.

2. La entidad suministradora podrá negarse a instalar la acometida cuando el solicitante no presente la documentación exigida por este reglamento, o cuando las instalaciones interiores de la edificación no cumplan, a juicio de aquélla, en el momento de la solicitud las normas que las regulan.

3. Las acometidas independientes para suministro de agua con destino a servicios comunes de la edificación y, en particular, a uno de estos ser-vicios como es el dispositivo antiincendios de aquélla, se realizarán de acuerdo con las normas específicas que regulen tales usos del agua.

Artículo 18.- Protección de la acometidaDespués de la llave de registro, la propiedad de la edificación dispondrá una protección de la acometida suficiente para que, en caso de una fuga de agua, ésta se evacue al exterior, sin que, por tanto, pueda perjudicar al inmueble ni dañar géneros o aparatos situados en el interior. A la propie-dad corresponde asumir en exclusiva la responsabilidad de los daños que a terceros ocasione el tramo de la acometida que va desde la salida de la llave de registro hasta la llave de paso de la edificación, inclusive.

Page 14: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_14

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 19.- Puesta en carga de la acometida Una vez instalada la acometida de la edificación, la entidad suministra-dora la pondrá en carga hasta la “llave de registro”, que no podrá ser ma-nipulada hasta el momento de empezar el suministro, por reunir las ins-talaciones interiores las condiciones necesarias para ello y acreditarlo así la autorización de puesta en servicio a que se refiere el art. 31 de este reglamento.

Pasados diez días hábiles desde la puesta en carga, sin que se haya formu-lado reclamación sobre la acometida, se entenderá que el promotor de la edificación y solicitante de aquélla encuentra conforme su instalación.

Artículo 20.- La titularidad de la acometida1.- La acometida de la edificación, una vez finalizada su instalación, que-dará en propiedad del solicitante y promotor de la obras de construcción de aquélla.

2.- En el supuesto de que, concluidas las obras de construcción de la edi-ficación, el promotor enajene ésta a terceros mediante cualquier título, la acometida también se entenderá transmitida a éstos.

3.- No obstante lo anterior, finalizado el plazo de duración de los contra-tos de suministro a los que sirve la acometida o resueltos éstos, la acome-tida quedará en desuso y a disposición de la propiedad, pero si ésta, den-tro de los veinte días hábiles siguientes, no comunica fehacientemente a la entidad suministradora su intención de que se retire de la vía pública, consignando a tal fin en la caja de la entidad suministradora el importe de los gastos que la referida operación ocasione, se entenderá que se desin-teresa de la acometida en desuso, la cual pasará a integrarse en las instala-ciones del servicio, momento éste en que la entidad suministradora podrá tomar respecto a aquélla las medidas que considere oportunas.

Artículo 21.- Conservación y reparación de la acometida 1. La conservación y reparación, así como cualquier tipo de actuación o maniobra que afecte a la acometida de la edificación desde la llave de toma hasta la llave de registro, ambas inclusive, corresponde efectuarlas a la entidad suministradora.

En defecto de llave de registro, o cuando la misma no se halle ubicada conforme a lo preceptuado en este reglamento, las atribuciones mencio-nadas de la entidad suministradora llegarán hasta el límite de la fachada de la edificación, esto es, hasta la linde de lo que el planeamiento urbanís-tico aplicable considere como rasante del solar sobre el que se construya la edificación destinataria de los caudales.

2. No obstante, la entidad suministradora podrá autorizar a la propiedad de la edificación que instaladores autorizados realicen trabajos de conser-vación y reparación del tramo de acometida indicado en el apartado ante-rior. Cuando los realice la propia entidad suministradora, podrá cobrarlos a la propiedad de la edificación de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

3. La conservación y reparación de la acometida desde la salida de la llave de registro hasta la llave de paso de la edificación, así como la maniobra de está última, serán responsabilidad (sin perjuicio, respecto de dicha ma-niobra, de que, en su caso, la puedan efectuar también los abonados) de la propiedad de la edificación, que podrá contratar dichos trabajos con la entidad suministradora o con instaladores autorizados. No obstante, di-cha entidad o el Ayuntamiento, en su caso, podrán inspeccionar el tramo indicado de la acometida.

Artículo 22.- Sustitución o incremento de acometidas por causa de nuevos suministros

En el caso de que en una edificación, después de hecha la acometida, se produjeran nuevas peticiones de suministro, como consecuencia del

Page 15: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_15

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

aumento del número de viviendas, locales, etc... o de la implantación de nuevos servicios o actividades en aquélla, y fuera preciso mayor caudal y/o presión, y siempre que la acometida existente fuera insuficiente para proveer de tales caudal y/o presión, no se podrán aceptar las nuevas peti-ciones de suministro a menos que la propiedad de la edificación se aven-ga a sustituir la acometida por otra adecuada o acepte la instalación de otra u otras acometidas independientes respecto de la ya existente.

Artículo 23.- Modificaciones de las acometidas por disposición legal

Todos los cambios que deban efectuarse en las acometidas de las edifica-ciones como consecuencia de lo que establezcan disposiciones legales o reglamentarias serán de cuenta de la propiedad.

Artículo 24.- Costes derivados del manejo de las acometidas Los costes derivados de la apertura y cierre de las acometidas que tengan que efectuarse en virtud de demanda de abonado o de la propiedad de un inmueble, o por infracción del presente reglamento, serán de cuenta de quien demandara dicho servicio o del infractor.

Artículo 25.- Ampliación de la capacidad de la red de abaste-cimiento como consecuencia de la construcción de una nueva edificación

1. En los casos de construcción de una nueva edificación en una zona dotada de abastecimiento de agua potable, y en el supuesto de que las redes del servicio existentes fuesen de diámetro o de características insu-ficientes para garantizar los caudales y/o las presiones requeridos por los suministros previsibles de la nueva edificación, el promotor de la cons-trucción de ésta y solicitante de la acometida vendrá obligado a costear los trabajos que fuese preciso ejecutar de modificación de tales redes, a los fines de garantizar el abastecimiento en las debidas condiciones. Di-

chos trabajos serán ejecutados por la entidad suministradora.

2. En estos casos, la entidad suministradora redactará el oportuno docu-mento técnico de adecuación de las redes del servicio y lo someterá, pre-viamente, a autorización del Ayuntamiento. Si éste la deniega, no proce-derá ejecutar la modificación de las redes del servicio.

3. Si el Ayuntamiento otorga la autorización, la entidad sumnistradora so-meterá dicho documento técnico, que será independiente del presupues-to de los trabajos de instalación de la acometida, a la aprobación del soli-citante, quien, en caso de conformidad, deberá hacer efectivo el importe de los trabajos antes de iniciar la ejecución de los mismos.

En caso de que no se obtuviese la conformidad del solicitante de la aco-metida, la entidad suministradora no ejecutará los trabajos de modifica-ción de las redes y, en consecuencia, no instalará la acometida ni facilitará el suministro.

Artículo 26.- Toma del agua de la tubería de la red municipal de distribución más próxima a la edificación a abastecer y exigencia de uso de dicha red

1.- El agua para abastecer una edificación se tomará de la tubería de la red de distribución más próxima a aquélla.

2.- Cuando entre la primera arista de la edificación que se pretenda abas-tecer y la red no existan más de 80 metros de distancia, medidos en línea recta, será obligatorio el uso de esta última. Si para ello, además de insta-lar la acometida, fuere preciso técnicamente prolongar la red, la entidad suministradora redactará el oportuno documento técnico y lo someterá, previamente, a autorización del Ayuntamiento, quien la otorgará sin más o la denegará por deficiencias técnicas o inadecuación del trazado de la prolongación y hasta tanto dichas deficiencias o inadecuación se corrijan.

Page 16: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_16

Una vez otorgada por el Ayuntamiento la autorización mencionada, la en-tidad suministradora someterá dicho documento técnico, que será inde-pendiente del presupuesto de los trabajos de instalación de la acometida, a la aprobación del solicitante, quien, en caso de conformidad, deberá ha-cer efectivo el importe de los trabajos de prolongación de la red antes de iniciar la ejecución de los mismos. Construida dicha prolongación, queda-rá en propiedad del Ayuntamiento.

En caso de que no se obtuviese la conformidad del solicitante de la aco-metida, la entidad suministradora no ejecutará los trabajos de prolonga-ción de la red y, en consecuencia, no instalará la acometida ni facilitará el suministro.

3.- Cuando la distancia referida supere los 80 metros no será obligatorio el uso de la red, pero si la propiedad del inmueble desea usarla, habrá de solicitarlo, previamente al Ayuntamiento. Si éste autoriza dicho uso, se procederá como se ha descrito en el apartado anterior.

Page 17: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_17

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 27.- Instalación interior general de la edificación Está constituida por la tubería denominada “tubo de alimentación” que enlaza la “llave de paso de la edificación” con la batería de contadores o, en caso de inexistencia de ésta, y según los casos, con el contador indivi-dual o con el contador general, colectivo o totalizador. A ser posible, di-cho tubo quedará visible en todo su recorrido, y de existir inconvenientes constructivos para ello, quedará enterrado, alojado en una canalización de obra de fábrica rellena de arena que dispondrá de un registro en sus extremos que permita la inspección y control de posibles fugas.

Artículo 28.- Instalación interior particular de la edificaciónEstá conectada a la salida del contador a través del “tubo ascendente o montante”. Sobre dicho tubo, y en un lugar accesible al abonado, se halla instalada la “llave de paso del abonado”, llave que éste puede cerrar para dejar sin agua su instalación particular.

Artículo 29.- Realización de las instalaciones interioresLa ejecución tanto de la instalación interior general, como de la particular, corresponde al promotor de la edificación.

Dicha ejecución la ha de realizar un instalador autorizado por el Servicio Provincial de Industria de la Diputación General de Aragón. No obstante, la entidad suministradora podrá auxiliar al promotor, si éste lo solicita, con sus indicaciones técnicas.

Dichos trabajos se han de ejecutar, en todo caso, conforme a las Normas Básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua, aprobadas por Orden del Ministerio de Industria de 9 de Diciembre de 1.975.

Artículo 30.- Materiales de las instalaciones interiores Se exigirá al promotor mencionado que el material de las instalaciones interiores se ajuste a lo que dispongan las normas citadas.

Capítulo VINSTALACIÓN INTERIOR GENERAL Y PARTICULAR

Page 18: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_18

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Dicho promotor no tiene obligación de adquirir el material para dichas instalaciones a la entidad suministradora, ni a ningún proveedor deter-minado.

Artículo 31.- Autorización de puesta en servicio de las instalacio-nes interiores

1. Una vez ejecutadas las instalaciones interiores de la edificación, el pro-motor de ésta habrá de solicitar la autorización de su puesta en servicio del Servicio Provincial de Industria de la Diputación General de Aragón, para lo cual habrá de presentar ante éste el correspondiente boletín, se-gún modelo aprobado por dicho servicio, en el que el instalador acredite que dichas instalaciones se han ejecutado de acuerdo con las normas re-feridas.

2. La autorización de puesta en servicio expedida por la Diputación Ge-neral de Aragón se habrá de presentar ante la entidad suministradora, a fin de que ésta tenga constancia de que cuando los futuros propietarios o usuarios de viviendas, locales, naves industriales u otras partes de la edificación susceptibles de aprovechamiento independiente, así como la propiedad de ésta con destino a servicios comunes de la misma o con destino general o colectivo, le soliciten suministro de agua, puede darlo por reunir las instalaciones interiores de la edificación las condiciones le-galmente exigidas.

Artículo 32.- Titularidad de las instalaciones interioresLa titularidad de la instalación interior general corresponde a la propie-dad del conjunto de la edificación y la de la instalación interior particular a la propiedad de la vivienda, local, nave industrial u otras partes de la edificación susceptibles de aprovechamiento independiente.

También corresponde a la propiedad del conjunto de la edificación la titu-laridad de la instalación interior particular que se utilice para el suministro

de agua con destino a servicios comunes de la edificación.

Artículo 33.- Conservación y reparación de las instalaciones inte-riores

1. La conservación y reparación de la instalación interior general de la edi-ficación, según ha sido definida, corresponde a la propiedad de ésta.

2. La conservación y reparación de la instalación interior particular, según ha sido definida, corresponde a la propiedad de la vivienda, local, nave industrial u otras partes de la edificación susceptibles de aprovechamien-to independiente a que dicha instalación sirva o, en su caso, al usuario de éstos y, por tanto, usuario del servicio de abastecimiento de agua.

3. La conservación y reparación de instalaciones interiores particulares que se utilicen para el suministro de agua con destino a servicios comu-nes de la edificación, corresponde a la propiedad de la edificación.

Artículo 34.- Inspección de las Instalaciones interiores 1. Las instalaciones interiores de agua de los inmuebles pueden ser ins-peccionadas por la entidad suministradora, por el Servicio Provincial de Industria de la Diputación General de Aragón y, en su caso, por el Ayunta-miento en cuanto que titular del servicio, para comprobar si cumplen las normas que las regulan.

De no ajustarse las instalaciones mencionadas a dichas normas, la entidad suministradora podrá negarse a realizar el suministro, circunstancia de la que dará conocimiento al Servicio Provincial de Industria de la Diputa-ción General de Aragón para que resuelva lo que proceda.

2. Los operarios de la entidad suministradora que efectúen visitas de ins-pección irán provistos de la correspondiente credencial, que deberán exhi-bir a la propiedad o, en su caso, al usuario de las mencionadas instalaciones.

Page 19: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_19

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 35.- Equipos de sobreelevación y depósitos en instalacio-nes interiores

El suministro directo de agua por la presión de la red queda garantizado, en general, por la entidad suministradora para todos los abastecimientos cuya altura a la entrada del tubo ascendente o montante respecto de la calzada, en el lugar donde se efectúa la acometida, sea igual o inferior a lo establecido con arreglo a criterios técnicos por el Ayuntamiento, previo informe de aquélla.

En casos especiales la entidad suministradora comunicará la altura que corresponda. Los suministros con entrada de su tubo ascendente o mon-tante a nivel superior a la altura garantizada deberán disponer de un me-dio o dispositivo propio de sobreelevación.

En edificios de varias plantas en los que existan baterías de contadores di-visionarios, las plantas con un dispositivo o medio de sobreelevación dis-pondrán, salvo que técnicamente no resulte conveniente, de una batería independiente respecto de la que alimente las plantas que no requieran sobreelevación.

La sobreelevación se conseguirá acumulando agua en un depósito situa-do en la planta baja del edificio, que, en su caso, puede ser complemen-tado con un depósito abierto elevado. El equipo de bomba a presión que sirva al primer depósito citado irá situado en la planta baja o en el sótano del edificio; si existe depósito abierto el equipo motobomba que sirva a éste irá situado en la parte alta del edificio.

Las características técnicas de uno y otro equipo son las previstas, respec-tivamente, en los apartados 1.6.1 y 1.6.2 de las Normas Básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua, aprobadas por Orden del Ministerio de Industria de 9 de Diciembre de 1.975.

Page 20: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_20

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 36.- Obligatoriedad del contador Todo suministro de agua potable, que obligatoriamente derivará de la co-rrespondiente póliza de suministro con destino individual, con destino a un servicio común o comunitario o con destino general o colectivo, se-gún han sido definidos en el art. 5 de este reglamento, deberá estar con-trolado por el correspondiente aparato contador, individual o divisionario e instalado o no en batería de contadores, en los dos primeros casos, o general, colectivo o totalizador, en el tercer caso.

Artículo 37.- Selección del tipo de contador e instalación del mismo

1. La selección del tipo de contador, su calibre y emplazamiento definitivo se efectuará por la entidad suministradora teniendo en cuenta el consu-mo efectivo probable, el uso que se vaya a dar al agua, la presión de ésta y cuantos otros aspectos técnicos estime necesarios. No obstante, si el consumo real, por no corresponder al declarado por el abonado en la póli-za, no guardara la debida relación con el que corresponda al rendimiento normal del contador, deberá ser éste sustituido por otro de calibre ade-cuado, obligándose el abonado a los gastos que esto ocasione.

En los casos de suministros para usos especiales del agua, así como en los casos de suministros para uso contra incendios, los contadores que se instalen deberán ser de un tipo y modelo específico, adaptado a las pres-cripciones de tales suministros.

2. El contador será instalado por la entidad suministradora o por quien ésta autorice, y su unión con la acometida (a través del tubo de alimenta-ción) será sellada por medio de un plomo o precinto que llevará la marca de dicha entidad, registrada oficialmente, no pudiendo ser manipulado más que por ésta.

3. No procederá la instalación del contador hasta que el abonado haya

Capítulo VICONTADORES

Page 21: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_21

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

suscrito la correspondiente póliza de abono al servicio o contrato de su-ministro.

Artículo 38.- Clases de contadores en función de la cantidad de consumos que miden

En función de la cantidad de consumos que miden los contadores se cla-sifican del siguiente modo:

1. Contador individual o divisionario

Es aquél que mide el consumo de agua derivado de un suministro con destino individual o con destino a un servicio común o comunitario, se-gún han sido definidos éstos por el art. 5 de este reglamento.

Los contadores individuales o divisionarios pueden estar instalados o no en batería. 2. Contador general o colectivo Es aquél que mide el consumo de agua derivado de un suministro con destino general o colectivo, según ha sido definido éste por el art. 5 de este reglamento. Se le llama también contador totalizador.

Artículo 39.- Batería de contadores Procede la instalación de batería de contadores en el caso de suministros múltiples (para varias viviendas, locales, naves industriales u otras partes de la edificación susceptibles de aprovechamiento independiente y para servicios comunes de ésta) sobre una acometida.

La batería ha de ser capaz de montar sobre ella el número de contadores que se precisen para la totalidad o parte, en su caso, de la edificación te-niendo en cuenta los suministros que puedan ser solicitados.

Corresponde al promotor de las obras de construcción de la edificación la

instalación a su costa de la batería o baterías.

Artículo 40.- Contador totalizador 1. Cuando, de acuerdo con lo previsto en los artículos 49.3 y 50 de este reglamento, la entidad suministradora acceda a conceder un suministro con destino general o colectivo a una edificación, y a formalizar con la propiedad de ésta la correspondiente póliza de suministro, se deberá ins-talar un contador general, colectivo o totalizador.

2. En los casos anteriores podrán instalarse también contadores indivi-duales siempre y cuando la instalación se lleve a cabo, inexcusablemente, para la totalidad de usuarios de la edificación, incluida la propiedad de ésta en cuanto usuaria de agua con destino a servicios comunes de la mis-ma. Si se instalan contadores individuales, el contador totalizador servirá para facturar, por diferencias, las posibles fugas que se produzcan en la instalación interior.

3. La instalación de contadores individuales a que se refiere el apartado anterior y, en consecuencia, la independización de consumos que con-lleva requerirá:

a) La suscripción de las correspondientes pólizas de suministro con des-tino individual a cada vivienda, local, nave industrial u otras partes de la edificación susceptibles de aprovechamiento independiente, y con desti-no a los servicios comunes de ésta.

b) Suscribir o, en su caso, mantener póliza de suministro con destino ge-neral o colectivo a la edificación por la propiedad de ésta para la fac-turación por diferencias, es decir, por resta al consumo registrado por el contador totalizador del consumo acumulado, y para el mismo periodo de facturación, que se haya registrado en los contadores de las pólizas individuales. Dicha póliza se denomina póliza sustractiva.

Page 22: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_22

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 41.- Ubicación y protección de los contadores 1. Contador único (contador individual no instalado en batería y contador totalizador)1.1. Cuando se trate de contador único, la propiedad de cualquier parte de una edificación susceptible de aprovechamiento independiente o la propiedad de esta última, según los casos, deberá encerrarlo en un ar-mario normalizado por la entidad suministradora de acuerdo con la nor-mativa vigente, de solidez bastante para preservarlo razonablemente de cualquier deterioro, y al que tendrá acceso el personal de la misma. 1.2. Con objeto de facilitar el acceso al contador único, en los casos de viviendas unifamiliares y de otros inmuebles en que sea posible, aquél deberá instalarse en una hornacina o armario empotrado, situados en la fachada del inmueble o en el límite de la parcela sobre la que éste se halle edificado, que se cerrarán con una trampilla especial a determinar por el entidad suministradora, con anagrama de indicación de toma de abaste-cimiento de agua.

1.3. El contador deberá situarse entre dos llaves de paso: la “llave de paso de la edificación”, situada antes del contador, esto es, “aguas arriba”, y de-finida en el art. 15.2 de este reglamento, que será manejada por la pro-piedad de la edificación, por los abonados, en su caso, y por la entidad suministradora a solicitud de la primera, y la “llave de paso del abonado” situada detrás del contador, esto es, “aguas abajo”, que puede ser mane-jada por el abonado para prevenir cualquier eventualidad o daño al in-mueble.

1.4. La propiedad de cualquier parte de una edificación susceptible de aprovechamiento independiente o la propiedad de esta última, según los casos, viene obligada a disponer de una protección para que, en el caso de una fuga a través del contador, ésta tenga una salida natural al exterior, sin que pueda causar daños al inmueble, ni a nada de lo contenido en él,

así como en evitación de retornos a la red. La entidad suministradora no será responsable de las consecuencias derivadas del incumplimiento de esta obligación.

2. Batería de contadores.

2.1. La batería de contadores se alojará en un cuarto destinado a este sólo fin, situado en la planta baja de la edificación y lo más próximo posible a la entrada, que deberá cumplir en cuanto a sus dimensiones se refiere las normas dictadas por los organismos competentes a tal efecto. La cerradu-ra de acceso a este recinto será la normalizada por la entidad suministra-dora para este fin, y, en todo caso, de tipo que pueda maniobrarse con el llavín universal.

2.2. Complementariamente, será obligatorio que cada batería de conta-dores cuente con un cuadro o esquema donde quede grafiado de manera permanente e indeleble la indicación de la vivienda, local, nave industrial, cualquier otra parte de la edificación susceptible de aprovechamiento in-dependiente y los servicios comunes de ésta a los que abastece cada uno de los montantes.

2.3. Cada uno de los contadores irá colocado entre dos llaves de paso, las definidas en el subapartado 1.3 de este artículo (si bien, en este caso, la llave de paso de la edificación se convertirá en tantas llaves de esta natu-raleza como contadores monten sobre la batería), a fin de que puedan ser retirados con toda facilidad y vueltos a colocar por los empleados de la entidad suministradora o quien ésta autorice en caso de avería, operando sobre los «racors» de sujeción de los contadores y sobre el correspondien-te precinto. De dichas llaves de paso, la situada “aguas arriba” será mane-jada por la propiedad de la edificación, por los abonados, en su caso, y por la entidad suministradora a solicitud de la primera.

Page 23: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_23

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

2.4. A partir del contador, la conducción o montante llevará directamente a las instalaciones de la vivienda, local, nave industrial u otras partes de la edificación susceptibles de aprovechamiento independiente a las que abastecer, y a las correspondientes instalaciones para servicios comunes de dicha edificación, sin ramificación alguna.2.5. Es aplicable a los contadores montados en una batería lo estableci-do, en cuanto a protección frente a fugas, en el subapartado 1.4 de este artículo. Igualmente los cuartos o emplazamientos de las baterías de con-tadores deberán disponer de ventilación e iluminación suficiente para permitir realizar las labores habituales sobre los contadores.

2.6. Las instalaciones de la batería quedan siempre bajo la diligente custo-dia y responsabilidad de la propiedad de la edificación.

3. Cuando procediera sustituir un contador por otro de mayor calibre, o añadir a la batería algún elemento más, y fuese indispensable ampliar las dimensiones del armario o casilla que deba contenerlo, la propiedad de la edificación efectuará a su costa la modificación consiguiente.

Artículo 42.- Titularidad del contadorLos contadores que se utilicen para la medición del consumo de agua se-rán de propiedad de la entidad suministradora. La Ordenanza fiscal de la tasa por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua pota-ble podrá prever una cuota a satisfacer por el abonado en concepto de alquiler del contador.

Transitoriamente, con carácter excepcional, podrá admitirse la utilización de contadores ya instalados, propiedad de los abonados o usuarios del servicio. Cuando tales aparatos dejen de funcionar o funcionen defectuo-samente como consecuencia de rotura o deterioro esenciales, la entidad suministradora prodecerá a sustituirlos por otros de su propiedad.

Artículo 43.- Conservación y verificación de contadores 1.1. La conservación de los contadores de titularidad privada corresponde a sus propietarios, si bien la podrá realizar la entidad suministradora con el consentimiento de aquéllos, en cuyo caso procederá la aplicación de la cuota de conservación que forma parte de la tasa por prestación del servicio.

1.2. La conservación de los contadores de propiedad de la entidad sumi-nistradora corresponde a ésta y será por cuenta del abonado, mediante la aplicación también de la cuota de conservación que forma parte de la tasa por prestación del servicio.

1.3. La entidad suministradora llevará a cabo las revisiones que considere necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los contadores, independientemente de quién sea el titular de éstos, sin que sea precisa notificación expresa a los abonados.1.4. Procederá la sustitución de los contadores de propiedad de los abo-nados por otros de propiedad de la entidad suministradora en el supuesto previsto en el párrafo segundo del artículo anterior. Procederá asimismo la sustitución de los contadores de propiedad de la entidad suministrado-ra cuando dejen de funcionar o funcionen defectuosamente como conse-cuencia de rotura o deterioro esenciales.

1.5. Los contadores con una antigüedad de 10 años, o superior, indepen-dientemente de quien sea su titular, serán revisados obligatoriamente y, en caso de que se compruebe que han dejado de funcionar o que funcio-nan defectuosamente como consecuencia de rotura o deterioro esencia-les, la entidad suministradora procederá a su sustitución por otros de su propiedad. 2.1. La entidad suministradora podrá someter los contadores a cuantas verificaciones considere necesarias.

Page 24: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_24

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

2.2 La verificación del contador podrá ser instada igualmente por el titular de la póliza de abono en caso de discrepancia con la entidad suminis-tradora; en este caso, y sin perjuicio del resultado de la verificación que pueda haber efectuado directamente aquélla, se recurrirá a la comproba-ción y verificación por el Servicio Provincial de Industria de la Diputación General de Aragón.

- Si resultare error en la medición del aparato, el porcentaje del mismo se deducirá de acuerdo a las especificaciones del acta de verificación co-rrespondiente, siempre que dichos errores superen los legalmente admi-tidos de acuerdo con la normativa vigente.

- Si de la verificación oficial no resultare error, o éste estuviera dentro del margen reglamentariamente admitido, los gastos ocasionados por la verificación del contador correrán por cuenta del abonado.

3. El abonado facilitará a los agentes y operarios de la entidad suminis-tradora el acceso al contador, tal como establece este reglamento, tanto para tomar lectura del mismo como para verificarlo y para cumplimentar las órdenes de servicio que hubiere recibido.

Artículo 44.- Maniobras que afecten a los contadores 1. En modo alguno el abonado podrá practicar operaciones sobre la acometida, sobre la instalación interior del inmueble o sobre el propio contador que puedan alterar el funcionamiento de éste, en el sentido de conseguir que pase el agua a través del mismo sin que llegue a marcar o marcando caudales inferiores.

2. Entre estas operaciones queda concretamente prohibido la instalación de llaves de paso antes de los correspondientes depósitos, graduadas o aforadas en tal forma que coarten el normal funcionamiento del contador, pudiendo únicamente emplearse, para evitar que los depósitos lleguen a

rebosar, válvulas de apertura y cierre rápido de modelo oficialmente apro-bado por el Servicio Provincial de Industria de la Diputación General de Aragón.

Artículo 45.- Suministros de agua a tanto alzadoSe permite la existencia de suministros de agua a tanto alzado en los ca-sos de edificaciones o inmuebles en los que, a juicio de la entidad sumi-nistradora, resulte prácticamente imposible o técnicamente dificultosa la colocación del correspondiente contador. Tienen carácter residual y tran-sitorio.

La Ordenanza fiscal de la tasa por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua potable regulará la estimación de consumos en éste caso y las tarifas que corresponda aplicar.

Page 25: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_25

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 46.- Requisitos para el suministro Será requisito imprescindible para poder obtener suministro de agua po-table con destino individual (a cada vivienda, local, nave industrial o parte de una edificación susceptible de aprovechamiento independiente), con destino a un servicio común o comunitario (del conjunto de todas esas partes de una misma edificación) o con destino general o colectivo (al conjunto de la edificación, para cada una de las partes citadas y para los servicios comunes de aquélla) que el futuro usuario efectúe la correspon-diente solicitud a la entidad suministradora y formalice con ésta la corres-pondiente póliza de abono o contrato de suministro.

El disfrutar de suministro de agua potable sin haber formalizado con la entidad suministradora la correspondiente póliza de abono, constituye una infracción que será objeto de la correspondiente sanción.

Artículo 47.- Solicitud de suministro 1. Todo interesado en recibir suministro de agua potable deberá formu-lar ante la entidad suministradora la oportuna solicitud de suministro, la cual se efectuará en impreso-tipo que la entidad suministradora tendrá dispuesto a tal fin.

2. En dicho impreso el solicitante deberá especificar el uso que va a dar al suministro de agua que solicita.

3. Asimismo, en dicho impreso deberán constar los documentos que, de modo complementario, es necesario aportar junto con la solicitud para obtener el suministro y suscribir la póliza correspondiente. Dichos docu-mentos son a título enunciativo, y no limitativo, los siguientes:

- Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, además, en su caso, de la representación del mismo.

Capítulo VIIPÓLIZA DE ABONO O CONTRATO O PÓLIZA DE SUMINISTRO

Page 26: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_26

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

- Documento acreditativo de la propiedad del inmueble o, en su caso, de aquél que justifique el uso o disfrute del mismo.

- Autorización del propietario del inmueble cuando el uso y disfrute de éste y, por tanto, la utilización del servicio de suministro de agua se reali-cen por persona distinta de aquél (arrendatario, usufructuario, etc...). Di-cha autorización implica la aceptación por el propietario de su carácter de responsable subsidiario respecto del cumplimiento de cualesquiera obli-gaciones que para los abonados se impongan en este reglamento.

- Cédula de habitabilidad en el caso de viviendas. - Licencia de apertura o, en su caso, de puesta en funcionamiento, en caso de locales, naves industriales o inmuebles similares en los que se ejerzan actividades industriales, comerciales o de servicios.

Artículo 48.- Solicitud de suministro para obras La solicitud de suministro para obras se efectuará de modo simultáneo a la solicitud de acometida para obras a que se refiere el artículo 16.5 del mismo.

La documentación a aportar junto con la solicitud de acometida que des-cribe este último artículo sirve asimismo para la tramitación de la solicitud de suministro.

Artículo 49.- Solicitantes 1. La solicitud de suministro con destino individual a cada vivienda, local, nave industrial o parte de una edificación susceptible de aprovechamien-to independiente será efectuada por el usuario de cada una de esas par-tes de la edificación, sea propietario o no de las mismas.

2. La solicitud de suministro de agua con destino a un servicio común o comunitario del conjunto de todas esas partes de una misma edificación se ha de efectuar por la propiedad del conjunto de la edificación.

3. La solicitud de suministro de agua con destino general o colectivo al conjunto de la edificación, para cada una de las partes citadas y para los servicios comunes de aquélla, se ha de efectuar, asimismo, por la propie-dad del conjunto de la edificación.

4. La solicitud de suministro de agua para obras ha de ser efectuada, como la solicitud de acometida específica para éstas, por el promotor de las mismas.

Artículo 50.- Formalización del suministro 1. Recibida una solicitud de suministro, junto con la documentación que la debe acompañar, la entidad suministradora, teniendo en cuenta los as-pectos a que se refiere el art. 37.1 de este reglamento para la selección del contador, y tras comprobar que las instalaciones interiores del inmueble a suministrar cuentan con la correspondiente autorización de puesta en servicio o, en su caso, cumplen las normas que las regulan, concederá el suministro solicitado.

2. La entidad suministradora sólo podrá acceder a la solicitud de suminis-tro a que se refiere el art. 49.3 de este reglamento, cuando las característi-cas de la edificación de que se trate lo hagan conveniente técnicamente.

3. La concesión del suministro se formalizará a través de la correspon-diente póliza o contrato de suministro a suscribir por el solicitante con la entidad suministradora, de la que se inferirá la aceptación por el solicitan-te-contratante del suministro de las condiciones del mismo derivadas de este reglamento y de cuantas disposiciones legales sean de aplicación.

Page 27: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_27

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

4. La suscripción de la póliza o contrato de suministro será requisito in-dispensable para la instalación del contador, como se establece en el art. 37.3 de este reglamento, y para la iniciación del suministro.

Artículo 51.- Denegación del suministroLa entidad suministradora denegará la concesión de suministro de agua al solicitante de éste y, en consecuencia, no formalizará póliza o contrato de suministro con él en los siguientes casos: a) Cuando el peticionario no haya presentado la documentación exigida por los artículos 47 o 48 de este reglamento, en sus respectivos casos, o por el resto de la legislación vigente.

b) Cuando la persona o entidad que solicite el suministro no acepte las condiciones del suministro que se deriven de este reglamento y de cuan-tas disposiciones legales sean de aplicación.

c) En el caso de que las instalaciones interiores del inmueble para el que se haya pedido el suministro no cuenten con la correspondiente autoriza-ción de puesta en servicio o no cumplan las normas que las regulan.

Artículo 52.- Clases de pólizas de abono o contratos de suministro1. En los casos de suministro de agua con destino individual se suscribirá una póliza para cada vivienda, local, nave industrial o parte de una edifi-cación susceptible de aprovechamiento independiente.

2. En los casos de suministro de agua con destino a un servicio común o comunitario del conjunto de todas esas partes de una misma edificación, y al margen de que, a tenor de lo previsto por el art. 14 de este reglamen-to, los suministros para esos servicios procedan de la acometida única o principal de la edificación o de una acometida independiente de ésta, se suscribirá una o varias pólizas para tales suministros en función de los usos específicos que se vaya a dar al agua.

En todo caso, requiere una acometida independiente y una póliza de su-ministro exclusiva para el mismo el suministro de agua con destino al dis-positivo antiincendios de una edificación.

3. En los casos de suministro de agua con destino general o colectivo al conjunto de la edificación para cada una de las partes citadas y para los servicios comunes de aquélla, se suscribirá una póliza general de suminis-tro para toda la edificación.

4. En los casos de suministro de agua para obras, se suscribirá una póliza por cada acometida específica para éstas.

Artículo 53.- Correspondencia entre uso del agua, póliza de sumi-nistro y tarifa

1. No se permite la suscripción de pólizas de suministro que integren uso doméstico del agua y uso no doméstico de la misma, con excepción de las pólizas de suministro de agua con destino general o colectivo a una edificación en la que coexistan ambos usos.

2. A su vez, la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua potable configurará las tarifas de consumo en correspondencia con los usos del agua previstos en el art. 6 de este reglamento.

3. Dicha ordenanza habrá de regular, en relación con las pólizas de sumi-nistro de agua con destino general o colectivo a una edificación, en las que coexistan uso doméstico y no doméstico, y cuando en dicha edifica-ción no se formalicen las pólizas individuales a que se refiere el art. 40.3 a) de este reglamento, el modo de estimar ambos consumos de agua, a fin de aplicar las correspondientes tarifas.. Artículo 54.- Póliza de suministro con destino general o colectivo a una edificación

Page 28: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_28

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

1. Cuando, de acuerdo con lo previsto en los artículos 49.3 y 50 de este reglamento, la entidad suministradora acceda a conceder un suministro con destino general o colectivo a una edificación, se formalizará con la propiedad de ésta la póliza correspondiente. Ello conllevará la obligación de instalar un contador totalizador.

2. Si no existieran pólizas individuales para cada vivienda, local, nave in-dustrial u otras partes de la edificación susceptibles de aprovechamiento independiente, ni para las instalaciones de los servicios comunes de dicha edificación, se aplicarán sobre la póliza general tantas cuotas de servicio e hidráulicas (previstas en la ordenanza fiscal mencionada) como partes e instalaciones de las citadas tenga la edificación.

3. En el caso a que se refiere el apartado primero de este artículo, y como prevé el art. 40.2 de este reglamento, podrán instalarse también conta-dores individuales siempre y cuando la instalación se lleve a cabo, inex-cusablemente, para la totalidad de usuarios de la edificación, incluida la propiedad de ésta en cuanto usuaria de agua con destino a servicios comunes de la misma. Si se instalan contadores individuales, como se ha indicado en dicho precepto, el contador totalizador servirá para facturar, por diferencias, las posibles fugas que se produzcan en la instalación in-terior.

4. La instalación de contadores individuales a que se refiere el apartado anterior y, en consecuencia, la independización de consumos que con-lleva requerirá lo que determina el art. 40.3 de este reglamento, en sus apartados a) y b).

Artículo 55.- Aspectos especiales de las pólizas de suministro para obras y para dispositivos antiincendios

1.1 Los suministros de agua potable con destino a obras serán objeto de un contrato específico.

1.2 La duración de estos contratos, por lo que respecta a obras de cons-trucción o rehabilitación de una edificación, será la del plazo fijado en la licencia municipal de obras para la ejecución de éstas, y, por lo que se refiere a obras de urbanización de terrenos, la del plazo programado en el correspondiente Proyecto de Urbanización para realizarlas. En los supues-tos de prórroga del plazo de ejecución, y siempre que tal circunstancia sea debidamente acreditada, la póliza de suministro será objeto de la misma prórroga.1.3 Una vez finalizadas las obras, el titular de la póliza vendrá obligado a solicitar su baja.

1.4 Declarada por el Ayuntamiento la caducidad de la licencia municipal de obras, o paralizadas las que estén en ejecución por resolución adminis-trativa o judicial, la póliza quedará automáticamente resuelta, procedién-dose por la entidad suministradora a la baja inmediata del suministro y a la retirada del contador, previo aviso al efecto.

1.5 En ningún caso podrá abastecerse edificación alguna o cualquiera de sus partes mediante suministro concertado para obras, aunque fuere con carácter provisional.

2. Serán igualmente objeto de contrato específico los suministros para usos anti-incendios. En los contratos que se suscriban para dichos fines se hará constar el destino específico de los caudales, la reserva exclusiva del manejo de instalaciones a los servicios de extinción de incendios, la prohibición absoluta del consumo de caudales con fines distintos a los específicamente contratados, así como los compromisos asumidos por la entidad suministradora en orden a los caudales y presiones de trabajo que se compromete a facilitar al abonado.

Artículo 56.- Duración (plazo) de las pólizas de abono o contratos de su-ministro

Page 29: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_29

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Los contratos de suministro se consideran estipulados por el plazo fijado en los mismos, que será de un año desde la fecha de instalación del con-tador, y se entenderán tácitamente prorrogados de año en año, salvo los de suministros para obras, cuya duración será la establecida en el art. 55.1 de este reglamento.

No obstante, si dentro del primer año de contrato el abonado diera de baja éste, habrá de hacerse cargo de todos los gastos derivados de la re-solución de contrato.

Artículo 57.- Modificaciones de las pólizas Durante la vigencia de la póliza ésta se entenderá modificada automá-ticamente siempre que lo impongan las correspondientes disposiciones legales o reglamentarias y, en especial, por lo que atañe a las tarifas de tasa por prestación del servicio, cuando se modifique la correspondiente ordenanza fiscal y dicha modificación afecte a dichas tarifas.

Artículo 58.- Cesión de la póliza El titular de una póliza o contrato de suministro de agua no podrá cederla a un tercero.

Artículo 59.- Cambio de póliza por cambio del ocupante (usuario) del inmueble receptor del suministro

1. Cuando se produzca el cambio de ocupante del inmueble receptor del suministro como consecuencia de la transmisión inter vivos de la propie-dad de dicho inmueble o de cualquier acto jurídico que no opere la trans-misión de la propiedad, el antiguo abonado vendrá obligado a dar de baja la póliza que tuviera suscrita con la entidad suministradora y el nuevo pro-pietario u ocupante vendrá obligado a dar de alta y, por tanto, a suscribir una nueva póliza con dicha entidad. Con carácter general se procederá a la sustitución del contador instalado al producirse dicho cambio de ocu-pante, salvo que, por deficiencias estructurales de la instalación no sub-

sanables por el antiguo abonado, sea materialmente imposible realizarlo.

2. Excepcionalmente, la entidad suministradora podrá realizar de oficio la baja de la póliza vigente y el alta de una nueva póliza en el lugar de la primera cuando, previo informe del Ayuntamiento, se deduzca fehacien-temente del contraste de datos con respecto a otros tributos municipales, que quien aparece como titular de la póliza vigente no se corresponde con el receptor o beneficiario del suministro. En tal caso, se facturarán posteriormente los “derechos de conexión” que procedan, si la correspon-diente ordenanza fiscal los hubiere establecido.

Artículo 60.- Subrogaciones en la póliza 1. Supuestos

Podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de una póliza las perso-nas que se indican, en los casos siguientes:

a) Separación de los cónyuges, nulidad del matrimonio y disolución del mismo por divorcio

El cónyuge al que, en tales casos, se le adjudique el uso de la vivienda familiar en virtud de acuerdo con el otro aprobado por el juez o, en caso de inexistencia de acuerdo o de no aprobación del mismo por el juez, en virtud de resolución de éste, si no fuere aquél el titular de la póliza de suministro.

b) Extinción de pareja estable no casada inscrita en el Registro de la Dipu-tación General de Aragón u otro análogo

El conviviente que tras la extinción de la pareja, y teniendo derecho a ello según las leyes, permaneciere en la vivienda que hubiera constituido con anterioridad el domicilio habitual de aquélla, si no fuere él el titular de la

Page 30: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_30

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

póliza de suministro.

c) Defunción del titular de la póliza

Al producirse la defunción del titular de la póliza de suministro a la vi-vienda o de la póliza o pólizas de suministro a otro u otros inmuebles, se entenderá subrogado en la posición de aquél respecto de tales pólizas la persona a la que por aplicación o disposición de la ley corresponda per-manecer en el uso de dichos inmuebles, ya sea el cónyuge del titular, el conviviente que hubiera constituido con el titular pareja estable no casa-da, ya sean los hijos del titular, otras personas que tuvieran con él relación de parentesco hasta el segundo grado (si la ley no fijara otro grado como límite) o, en su caso, las personas que resultaren ser herederos o legatarios del titular.

d) Constitución de sociedad civil o mercantil

Cuando en ella participe el titular de la póliza de suministro a un inmue-ble, la sociedad se subrogará en la posición de éste respecto de aquélla.

e) Fusión por absorción de personas jurídicas

Solamente se subrogarán en la posición de personas jurídicas que sean titulares de una póliza de suministro a un inmueble aquellas otras perso-nas jurídicas que se fusionaren con las primeras como consecuencia de la absorción de éstas.

f ) Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal

Estas comunidades se subrogarán en las pólizas de suministro para servi-cios comunes de la edificación que hubieren sido dadas de alta provisio-nalmente a nombre de terceros por carecer inicialmente de Código de

Identificación Fiscal (CIF) o por cualquier otra circunstancia.

2. Formalización de la subrogaciónLa subrogación se formalizará mediante la emisión de una nueva póliza a nombre de la persona o entidad que se subrogue en la póliza antigua, quedando subsistentes los mismos “derechos de conexión” de ésta, si ta-les derechos hubieran sido establecidos por la correspondiente ordenan-za fiscal.

Artículo 61.- Resolución de la póliza La póliza de suministro se resolverá por baja a petición del abonado. Asi-mismo, se podrá declarar resuelta por la entidad suministradora cuando, transcurridos más de dos meses desde la fecha de inicio de la suspensión del suministro, el abonado no hubiera corregido, como indica el art. 72 de este reglamento, la causa que motivó dicha suspensión o cuando incum-pla otras obligaciones esenciales derivadas de dicha póliza.

Artículo 62.- Bajas a petición del abonado1. Cuando el abonado pretenda dar de baja el contrato de suministro a un inmueble, deberá comunicarlo a la entidad suministradora con un mí-nimo de diez días naturales de antelación a la fecha en que vaya a des-ocupar el inmueble, a fin de que dicha entidad pueda tomar nota de la lectura del consumo registrado por el contador desde la lectura anterior y facturar dicho consumo y, en su caso, otros gastos del servicio.

2. Si el contador fuere de propiedad de la entidad suministradora, ésta procederá a desmontarlo y retirarlo. Si fuere de propiedad del usuario-propietario del inmueble procederá a su bloqueo y sólo si fuere del usua-rio-no propietario del inmueble, procederá a desmontarlo y a entregárse-lo contra la expedición por éste del correspondiente recibo.

3. Mientras la entidad suministradora no pueda desmontar o bloquear, en

Page 31: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_31

su caso, el contador por no tener acceso al mismo, la póliza de suministro permanecerá vigente.

Artículo 63.- Derechos de conexión 1. La entidad suministradora, siempre que lo haya establecido el Ayun-tamiento en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua potable, podrá exigir por el disfrute de éste “derechos de conexión” a la red. Su importe deberá sa-tisfacerse por el abonado en el momento de formalizarse la póliza de su-ministro y será requisito imprescindible para la instalación o, en su caso, desbloqueo del contador.

2. La ordenanza fiscal antes citada, si estableciere los mencionados “dere-chos de conexión” establecerá, asimismo, su no devengo en los casos de subrogación previstos en el art. 60 de este reglamento, sin perjuicio de que lo pueda establecer, además, en otros casos.

Page 32: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_32

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 64.- Fijación del consumo con carácter general Para la fijación del consumo de una póliza determinada y subsiguiente facturación del mismo, mediante la aplicación de la correspondiente tari-fa, la entidad suministradora, con la periodicidad que corresponda, debe-rá tomar lectura del consumo registrado por el contador.

Tomada la lectura, el consumo efectuado en el período a facturar será el resultante de la diferencia respecto al que hubiese arrojado la última lec-tura que se hubiese tomado.

En el caso de pólizas sustractivas la cuota de consumo de la póliza de suministro con destino general o colectivo a la edificación se obtendrá restando, del consumo registrado en el contador de dicha póliza, la suma de los consumos registrados por el total de los contadores individuales o divisionarios instalados en la edificación.

Artículo 65.- Estimación de consumos en situaciones especiales 1. Si en el momento de tomar lectura se detecta paro o mal funciona-miento del contador, la facturación del período actual y, en su caso, la regularización de períodos anteriores, se efectuará conforme a uno de los tres sistemas siguientes:

a.- En relación al promedio de los seis períodos de facturación inmediata-mente anteriores a la detección de la anomalía.

b.- En el caso de consumos que arrojen resultados significativamente dis-tintos según las estaciones del año, en relación al mismo período del año anterior si hubiese registrado consumo.

c.- Conforme al consumo registrado por el nuevo contador que se insta-le durante al menos los dos periodos de facturación siguientes, a prorra-teo con los días que hubiera durado la anomalía. Este sistema se aplicará

Capítulo VIIIFIJACIÓN DE CONSUMOS Y FACTURACIÓN

Page 33: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_33

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

cuando, en sus respectivos casos, resulten inaplicables los dos anteriores.

2.1 En el caso de que no se pueda efectuar la lectura de la medición del contador por imposibilidad de acceso al mismo (por ausencia del abona-do o por cualquier otra circunstancia), se estimará un consumo igual al promedio de los seis últimos periodos facturados o, si fuese imposible, al promedio de consumo de la zona donde radique el inmueble en relación con el uso de agua para el que se haya contratado el suministro.

2.2 En el caso del subapartado anterior, y cuando se trate de consumos que arrojen resultados significativamente distintos según las estaciones del año, se estimará un consumo igual al de idéntico periodo del año an-terior si hubiese registrado consumo.

2.3 La facturación que se realice en el caso de que no se pueda efectuar la lectura de la medición del contador por imposibilidad de acceso al mis-mo, tendrá la consideración de facturación a cuenta y su importe se re-gularizará en la primera facturación en que se disponga de diferencia de lecturas.

3. En aquellos casos en que, por error o anomalía de medición, se hubie-sen facturado cantidades inferiores a las debidas, se fraccionará el abono de las diferencias en un plazo que, salvo acuerdo en contrario, no podrá ser superior a un año. En caso de facturación superior a la debida, se pro-cederá a la devolución del importe del exceso.

Artículo 66.- Facturación 1. La entidad suministradora girará a cada abonado por cada suministro contratado, y una vez por período de facturación, el importe correspon-diente de conformidad con la modalidad tarifaria vigente en cada mo-mento.

2. Al importe correspondiente a la facturación derivada de los registros del contador, se añadirá el de las cuotas de servicio, hidráulica, de conser-vación de contadores, en su caso, y de otras que fije la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro o abasteci-miento domiciliario de agua potable.

3. En los suministros de agua a tanto alzado, al importe correspondiente a la facturación del caudal que la ordenanza mencionada fije como consu-mido se añadirá el de las cuotas que ésta establezca.

4. Si la ordenanza indicada estableciere un mínimo de consumo, éste sólo se facturará cuando sea superior al consumo registrado por el contador.

Artículo 67.- Periodicidad de la facturación El período de facturación del suministro de agua, con carácter general, será bimensual.

Page 34: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_34

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 68.- Supuestos de suspensión del suministro al abonado La entidad suministradora podrá suspender cautelarmente el suministro de agua potable a los abonados en los siguientes supuestos:

a) En el supuesto de que se acumulen, tras finalizar los correspondientes periodos voluntarios de recaudación, tres o más recibos impagados de los que se giren por prestación del servicio, así como en el de demora de más de diez meses en el pago de un sólo recibo, a contar desde el día siguiente al de la finalización del periodo voluntario de recaudación del mismo

b) En todos los casos en que el abonado dé al agua un uso distinto al que figure en la póliza de suministro.

c) Cuando el abonado establezca o permita establecer derivaciones en su instalación para suministro a otros inmuebles distintos a los previstos en la póliza.

d) Cuando se hayan practicado operaciones como las indicadas en el art. 44.1 de este reglamento.

Artículo 69.- Procedimiento de suspensión del suministro al abonado

1.1 En el caso previsto en el apartado a) del art. 68 de este reglamento, la entidad suministradora dará cuenta al Ayuntamiento y solicitará que, pre-via comprobación de los hechos, el órgano competente del mismo dicte resolución autorizando la suspensión del suministro.

1.2 La resolución que dicte el órgano indicado será notificada a la entidad suministradora y al abonado.

2.1 En los casos previstos en los apartados b), c) y d) del art. 68, la entidad

Capítulo IXSUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO

Page 35: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_35

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

suministradora dará cuenta al Ayuntamiento y, en base a la facturación que ella haya hecho de los consumos irregularmente efectuados por el abonado en tales casos, solicitará que:

a) Por el Ayuntamiento se practique al abonado la correspondiente liqui-dación de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua pota-ble.

b) Simultáneamente, se dicte resolución autorizando la suspensión del suministro en el supuesto de que el abonado no hiciera efectivo, en el plazo legal correspondiente, el importe de la liquidación mencionada.

2.2 El Ayuntamiento, en el caso de que acepte practicar la liquidación re-ferida, la notificará al abonado. También dará traslado de la misma a la entidad suministradora para su constancia.

2.3 Asimismo, el Ayuntamiento dictará resolución sobre la solicitud de suspensión a que se refiere el subapartado 2.1 b) anterior, y la notificará al abonado y a la entidad suministradora simultáneamente a la práctica de la notificación y traslado referidos en el subapartado 2.2 anterior. 3. Una vez notificada la entidad suministradora de la resolución a que se refiere el subapartado 1.1 de este artículo, o una vez comprobado por ella el impago en el plazo legal correspondiente de la liquidación a que se refiere el subapartado 2.1 a) del mismo, y, por tanto, la plena eficacia de la resolución autorizatoria de la suspensión a que se refiere el subapartado 2.1 b) de este artículo, dicha entidad notificará al abonado por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción “aviso de suspen-sión del suministro”, que habrá de contener, como mínimo, los siguientes datos:

Nombre y dirección del abonado.

Dirección del abono, si fuere distinta de la anterior, así como número y fecha de la póliza de abono.Detalle de la razón que motiva la suspensión, según la resolución del Ayuntamiento que la autoriza, de la que deberá indicar su fecha y órgano que la dictó. Fecha y hora aproximada en que se producirá la suspensión.Nombre, dirección y horario de las oficinas de la entidad suministradora donde, hasta el momento de efectuar la suspensión del suministro, puede subsanarse la causa que motiva ésta abonando el importe de lo adeuda-do a la entidad suministradora.

4. La interposición de recurso por el abonado contra la resolución autori-zatoria de la suspensión del suministro y/o contra la liquidación a que se refiere el subapartado 2.1 a) de este artículo no impedirá dicha suspen-sión, a menos que preste garantía mediante cualquier medio admitido por el ordenamiento jurídico del importe adeudado a la entidad suminis-tradora.

5. La suspensión del suministro no podrá efectuarse en día festivo ni en otro en que, por cualquier motivo, no exista en las dependencias de la entidad suministradora servicio administrativo y técnico de atención al público, ni en la víspera del día en que se dé alguna de esas circunstan-cias, a fin de que el abonado pueda “in extremis”, pagando en dichas de-pendencias lo adeudado, impedir la suspensión del suministro o, una vez efectuada ésta, pueda, haciendo lo propio, gestionar su restablecimiento.

6. En relación con los casos previstos en los apartados b), c) y d) del art. 68 de este reglamento, el pago por el abonado de lo adeudado a la entidad suministradora, antes de que se realice la suspensión del suministro o una vez que ésta sea efectiva, no será obstáculo para que se le puedan exigir las responsabilidades administrativas o, en su caso, penales que proce-dieren.

Page 36: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_36

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 70.- Restablecimiento del suministroEfectuada la suspensión, el restablecimiento del servicio deberá llevarse a cabo el mismo día en que cese la causa de suspensión, por el pago por el abonado de lo adeudado a la entidad suministradora, o, como máximo, el día siguiente.

Artículo 71.- Gastos derivados de la suspensión del suministro y del restablecimiento de éste

Los gastos derivados de la suspensión del suministro serán por cuenta de la entidad suministradora, y los de restablecimiento del mismo por cuen-ta del abonado.

Artículo 72.- Resolución de la póliza de abono o contrato de sumi-nistro por la no subsanación de la causa que motivó la suspensión

Transcurridos más de dos meses desde la fecha de inicio de la suspensión del suministro sin que el abonado haya corregido la causa por la cual se procedió a la referida suspensión, mediante el pago de lo adeudado a la entidad suministradora, y con independencia del procedimiento de apre-mio que se siga para su cobranza, dicha entidad podrá declarar resuelta la póliza de suministro.

Artículo 73.- Suspensión de suministros no contratadosLa entidad suministradora procederá a suspender de forma inmediata el suministro a un inmueble en los siguientes supuestos:

a) Cuando se obtenga desde una acometida clandestina y directa a la red de distribución.

b) Cuando se obtenga mediante una conexión clandestina a las instala-ciones interiores de una edificación.

c) Cuando, sin empleo de los medios contemplados en los dos apartados

anteriores, se esté disfrutando de suministro de agua sin haber formaliza-do con la entidad suministradora la correspondiente póliza.

De la suspensión del suministro en los casos descritos en este artículo la entidad suministradora dará cuenta inmediata al Ayuntamiento, a los efectos procedentes.

Page 37: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_37

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

Artículo 74.- Infracciones Las infracciones a este reglamento se clasifican en muy graves, graves y leves.

1. Son Infracciones muy graves las siguientes:

- La obtención de suministro de agua potable desde una acometida clan-destina y directa a la red de distribución.

- La obtención de suministro de agua potable mediante una conexión clandestina a las instalaciones interiores de una edificación.

- Practicar operaciones sobre la acometida, sobre la instalación interior del inmueble o sobre el propio contador que puedan alterar el funciona-miento de éste, en el sentido de conseguir que pase el agua a través del mismo sin que llegue a marcar o marcando caudales inferiores.

2. Son infracciones graves las siguientes:

- Disfrutar de suministro de agua sin haber formalizado con la entidad suministradora la correspondiente póliza de suministro, cuando no se empleen medios como la acometida clandestina y directa a la red de dis-tribución o la conexión clandestina a las instalaciones interiores de una edificación.

- Dar al agua por el abonado un uso distinto al que figure en la póliza de suministro.

- Utilizar el agua contratada para obras de construcción o rehabilitación de una edificación, y una vez finalizadas éstas, en suministros para otros usos de la edificación construida o, en su caso, rehabilitada.

Capítulo XINFRACCIONES Y SANCIONES

Page 38: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_38

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

- Establecer por el abonado o permitir por éste que otro establezca deri-vaciones en la instalación del primero para suministro a otros inmuebles distintos a los previstos en la póliza.

- Impedir la lectura del contador.

- Suministrar datos falsos a la hora de efectuar la solicitud de suministro.

3. Son infracciones leves las siguientes:

- Manejar sin autorización de la entidad suministradora la acometida en el tramo que va desde la llave de toma hasta la llave de registro, ambas inclusive.

- Impedir la inspección del tramo de acometida que va desde la salida de la llave de registro hasta la llave de paso de la edificación, inclusive, o la inspección de la instalación general o particular de ésta.

- Desatender los requerimientos que la entidad suministradora dirija a la propiedad o al abonado, según los casos, para la subsanación de los de-fectos observados en el tramo de acometida que va desde la salida de la llave de registro hasta la llave de paso de la edificación, inclusive, o en la instalación interior general o particular de ésta.

- Impedir la revisión de los contadores, su verificación, su sustitución o la realización de operaciones de conservación en los de titularidad de la entidad suministradora.

- La rotura injustificada de los precintos colocados por la entidad suminis-tradora.

- Cualesquiera otros incumplimientos de este reglamento que no figuren

especificados como falta muy grave, grave o leve.

Artículo 75.- Sanciones 1. Las infracciones leves serán sancionadas con multa cuyo importe osci-lará entre 30,05 (5.000 ptas.) y 150,25 euros (25.000 ptas.). Las infraccio-nes graves serán sancionadas con multa de entre 150,26 (25.001 ptas.) y 901,52 euros (150.000 ptas.). Las infracciones muy graves serán sanciona-das con multa de entre 901,53 (150.001 ptas.) y 1803,04 euros (300.000 ptas.).

2. En la imposición de las sanciones se atenderá a los siguientes criterios para su graduación:

a) La existencia de intencionalidad o reiteración.

b) La naturaleza de los perjuicios causados.

c) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así se haya declarado por reso-lución firme.

Artículo 76.- Procedimiento sancionador y competencia1. Los expedientes sancionadores se iniciarán de oficio por el Ayunta-miento, como consecuencia del ejercicio de su función de inspección o de denuncia de la entidad suministradora o de terceros.

2. Para la aplicación de las sanciones se seguirá el procedimiento admi-nistrativo sancionador previsto en el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto 28/2001, de 30 de Enero, del Gobierno de Aragón.

Page 39: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_39

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de Febrero de 2002. Publicado en el BOP nº 130, de 7 de Junio de 2002. (Corrección de errores en BB OO PP números 139, de 18 de Junio, y 142, de 21 de Junio de 2002)

3. La competencia para imponer sanciones corresponde al Alcalde, según dispone el art. 30.1 ll) de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón.

Artículo 77.- Concurrencia entre infracción administrativa e ilícito penal

Cuando ante la comisión de una infracción administrativa de las previstas en este reglamento, se aprecie identidad de sujeto, objeto y fundamento entre aquélla y el delito o la falta de defraudación de agua tipificados en el Código Penal, se estará a lo dispuesto por el art. 133 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 78.- Reclamación por la entidad suministradora del im-porte de suministros de agua no contratados

En los supuestos contemplados en el art. 73 de este reglamento, y con independencia de las responsabilidades que se puedan exigir a los que hubieran obtenido o disfrutado de los suministros descritos en dicho ar-tículo, la entidad suministradora tendrá derecho a reclamar a éstos en la jurisdicción civil el importe de tales suministros.

Artículo 79.- Conflictos entre abonado y entidad suministradora 1. La declaración de la resolución del contrato por la entidad suministra-dora en los casos a que se refiere el art. 61 de este reglamento, si dicha declaración fuere discutida por el abonado, y, en general, los conflictos entre aquélla y éste derivados de la aplicación de la póliza o contrato de suministro serán conocidos por la jurisdicción civil.

2. Sin embargo, procederá que el Ayuntamiento resuelva en vía adminis-trativa las cuestiones expresamente contempladas en este reglamento, las que versen sobre la admisión al goce del servicio de abastecimiento

domiciliario de agua potable a quienes se consideren con derecho legal a ello y, en general, las relacionadas con la gestión de dicho servicio por el concesionario.

Artículo 80.- Información al abonado y peticiones de ésteEl abonado podrá solicitar información y efectuar consultas relativas a la prestación del servicio a la entidad suministradora, quien deberá facilitar la información solicitada y responder a las consultas planteadas en el pla-zo más breve posible.

También podrá el abonado efectuar peticiones a dicha entidad relativas a la prestación del servicio, que habrán de tener respuesta lo más rápida-mente posible.

Page 40: Reglamento regulador del servicio municipal de ... · do en el art. 200 de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, del servicio municipal de abastecimiento

_40

DISPOSICIÓN DEROGATORIAQuedan derogadas cuantas normas municipales sobre la materia objeto de este reglamento se opongan a lo en él dispuesto.

DISPOSICIÓN FINALEl presente reglamento entrará en vigor una vez transcurridos quince días contados desde el siguiente al de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia.