Religiones mesoamericanas

24
Religiones mesoamericanas Héctor López Urueta Religiones no cristianas.

Transcript of Religiones mesoamericanas

Page 1: Religiones mesoamericanas

Religiones mesoamericanas

Héctor López Urueta

Religiones no cristianas.

Page 2: Religiones mesoamericanas

Son una serie de civilizaciones, es una generalización.

olmeca,

maya,

teotihuacana,

zapoteca,

mixteca,

tolteca,

totonaca,

azteca-mexica.

Características comunes destacables, que atañen al modo de vida (dependencia del maíz) y la ideología (por ejemplo la utilización de calendarios dobles, de 365 y 260 días).

Page 3: Religiones mesoamericanas

Vestigios culturales

Hay un escaso conocimiento de las religiones mesoamericanas, por el escaso interés de los conquistadores en preservarlas. Y las pocas fuentes escritas que conserven su cosmología.

Page 4: Religiones mesoamericanas

códices

Son dibujos y glifos redactados por indígenas, a petición muchas veces de los religiosos españoles.

Codice de Sahagún, Mendozino,

Page 5: Religiones mesoamericanas

Fuentes mayas

Popol vuh, Chilam balam

Page 6: Religiones mesoamericanas

El pueblo maya poseía un variado panteón, que en mucho, exponía la estratificación de su sociedad y hacía evidente una concepción dualista del universo. Sus deidades se mostraban bondadosas o malignas, de acuerdo a sus diversas manifestaciones.

Page 7: Religiones mesoamericanas

Sus dioses más relevantes fueron: Hunab Ku, “el dios único”, considerado por los propios mayas el padre de los dioses

Page 8: Religiones mesoamericanas

Itzamná, gran soberano del firmamento, la deidad de la clase sacerdotal, Ixchel, la diosa madre, y además el popular Chac, dios de la lluvia.

Page 9: Religiones mesoamericanas

También muy importantes fueron Yun Kaax, numen del maíz, y el siniestro Ah Puch, guardián de los muertos.

Page 10: Religiones mesoamericanas

Mexicas

Cuando los mexicas se establecieron en el siglo XIVde nuestra era en la cuenca lacustre, su nivel dedesarrollo era el de recolectores-cazadores, perotenían una amplia tradición de agricultura,especialmente del maíz.

El pueblo azteca o mexica tenía una variadainfluencia religiosa: primero el legado clásico con laveneración de Quetzalcóatl, a continuación latolteca, con Tezcatlipoca, y, finalmente, la de lospropios antiguos aztecas, con Huitzilopochtli.

Page 11: Religiones mesoamericanas

Cosmovisión mexica

concebía que la realidad divina estaba traslapada en el espacio de las criaturas, se creía en una doble naturaleza del tiempo y del espacio.

Por una parte, existía el tiempo-espacio original y ajeno, poblado por seres “sobrenaturales”: los dioses, las fuerzas, los muertos.

Por la otra, estaba el tiempo-espacio causado, propio, el mundo creado por los dioses y habitado por las criaturas: los hombres, los animales, las plantas, los minerales, los meteoros, los astros.

Page 12: Religiones mesoamericanas

Existía igualmente un dualismo, el cerca y lejos, dentro y fuera,

Omeyocan el lugar de la dualidad

Donde se originó todo el universo, creado por Ometecuhtli y Omecihuatl.

Su principal deidad es Ometeotl. El Dios creador de todos los dioses.

Page 13: Religiones mesoamericanas

Tezcatlipoca rojo o Xipe Totéc, Tezcatlipoca negro, Tezcatlipoca Blanco o Quetzalcóatl y Huitzilopochtli o Tezcatlipoca azul.

Estos dioses fueron elaborados por varias culturas en evolución, el ultimo fue concebido por los mexicas.

Estas divinidades fueron los creadores de los elementos (fuego, agua, viento, tierra) y de los hombres ( Quetzalcóatl )

Page 14: Religiones mesoamericanas

Tezcatlipoca

El espejo humeante

También llamado Tezcatlipoca negro, omnipotente dios de la materia, delos gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, ladiscordia, el conflicto, la tentación y el cambio. Entre los nahuas,Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía al mismo tiempo.

Page 15: Religiones mesoamericanas

Ometeótl

Señor de los cielos y creador de los dioses principales. Representa la dualidad con aspectos masculinos y femeninos. En el códice Borgia se representa como un guerrero con falda y ornamentos femeninos.

Page 16: Religiones mesoamericanas

Huitzilopochtli

Colibrí zurdo

También llamado Tezcatlipoca azul, es el dios supremo de Tenochtitlán, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Guía, protector y patrono de los aztecas (A quienes ordenó llamarse Mexicas a partir de aquel momento) desde su salida de Aztlán.

Page 17: Religiones mesoamericanas

Quetzalcóatl

O Tezcatlipoca blanco. Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino.

Page 18: Religiones mesoamericanas

Xipe Tótec

O Tezcatlipoca rojo: “el desollado”, dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación; además de la fertilidad. Representa la riqueza y el amor. Por ello se ubica en la cosmovisión mexica en oriente donde nace el Sol

Page 19: Religiones mesoamericanas

En el Mictlán reinaba otra pareja divina Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl.

Page 20: Religiones mesoamericanas

Los cuatro dioses principales, alternadamente, habían creado las diversas humanidades que existieron y el mundo había existido varias veces consecutivas; a cada edad le llamaron Sol y los seres de cada una de ellas fueron siempre superiores a los de la edad anterior. Los mexicas vivían en el 5º. Sol “nahui ollin”.

Page 21: Religiones mesoamericanas

Los gobernantes prehispánicos considerados una extensión de los dioses en la Tierra, conjuntaron en su persona el poder económico, militar e ideológico en Mesoamérica.

Page 22: Religiones mesoamericanas

su relación con la divinidad tenía que ser renovada constantemente antelos ojos del pueblo, pues el prestigio y dominio que conquistarondependían de ese vínculo.

Page 23: Religiones mesoamericanas

Realizaban para ello sacrificios rituales, guerras floridas para intercambiar guerreros que fueran ofrendas a sacrificar, y daban tributo al templo.

Page 24: Religiones mesoamericanas

Los Gobernantes eran muy cercanos a la clase sacerdotal que estaba apenas por debajo de ellos, y arriba de los caballeros guerreros.