Reporte Epidemiológico Huanglongbing...

10
Reporte Epidemiológico Huanglongbing (HLB) No. 002 Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria SINAVEF, Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP Sierra Leona No. 550 Lomas II Sección, San Luis Potosí, S.L.P., 01 (444) 825 60 45 [email protected] San Luis Potosí, S.L.P. Marzo del 2010 La Diaphorina citri en el país sigue estando presente en to- dos los municipios citrícolas. En Estados Unidos, los con- dados de San Diego e Imperial cambiaron su estatus a pro- ceso de erradicación (NAPIS, 2010) (Figura 1). 1 Figura 1 Situación actual de Diaphorina citri

Transcript of Reporte Epidemiológico Huanglongbing...

ReporteEpidemiológico Huanglongbing (HLB)

No. 002

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria SINAVEF, Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP

Sierra Leona No. 550 Lomas II Sección, San Luis Potosí, S.L.P., 01 (444) 825 60 45 [email protected]

San Luis Potosí, S.L.P.Marzo del 2010

La Diaphorina citri en el país sigue estando presente en to-dos los municipios citrícolas. En Estados Unidos, los con-dados de San Diego e Imperial cambiaron su estatus a pro-ceso de erradicación (NAPIS, 2010) (Figura 1).

1

Figura 1 Situación actual de Diaphorina citri

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

2

Candidatus Liberibacter tuvo tres nuevas detecciones en los municipios de Tomatlán, Jalisco; Chacsinkín, Yucatán; y Calakmul, Campeche. Con esto, son 18 municipios los afectados por la presencia del HLB. Además, se hicieron 71 detecciones nuevas en municipios ya afectados por el lado del Pacífico y 73 por el lado de la Península de Yucatán. En

Estados Unidos, paso de 68 condados afectados a finales de 2009 a 38 para marzo de 2010. Cuba, Republica Do-minicana y Belice sigue manteniendo presencia de la bacte-ria, este último sobre la frontera con México principalmente (Figura 2).

Mecanismos de dispersión

En los Estados de Jalisco y Nayarit, la dirección del viento va dirigida hacia la porción oriente del país, teniendo posibles deposiciones en la parte del Golfo de México (Figura 3). Es-tas condiciones de viento se han mantenido desde principios de febrero, por lo que puede implicar movilización de vecto-res hacia zonas continentales. En la Península de Yucatán, el viento tiene dirección predominante Norte-Sur desde el mes de enero, con posible movilización del vector hacia el sur de Quintana Roo (Figura 4). En las nuevas detecciones del estado de Campeche, los vientos pueden transportar psílidos hacia la parte norte de Belice, sin afectaciones al país (Figura 5). Las condiciones climáticas de estos sitios

van a mantenerse hasta finales de abril, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, y a pesar de que no se tiene reportado ninguna tormenta tropical o huracán en los próximos dos meses, se recomienda darle seguimiento.

Figura 2 Situación actual de Candidatus Liberibacter asiaticus

Reporte Epidemiológico Huanglongbing (HLB)-002

3

Figura 3 Dirección de viento en sitios afectados por HLB, porción Pacífico (Simulación “Hysplit” – SCOPE)

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

4

Figura 4 Dirección del viento en sitios afectados por HLB, porción Península de Yucatán (Simulación “Hysplit”- SCOPE)

Reporte Epidemiológico Huanglongbing (HLB)-002

5

Figura 5 Dirección de viento en sitios afectados por HLB, porción Campeche (Simulación “Hysplit” – SCOPE)

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

6

Monitoreo Las condiciones de temperatura se mantendrán anómalas hasta el mes de mayo o junio, con + 1.2° C. La precipit-ación disminuirá en la mayor parte del país en los meses de marzo, abril, y mayo, con porcentajes superiores al 40%, co-incidiendo con brotaciones de primavera que son favorables para el desarrollo del psílido, por lo que podría manifestarse el HLB más ampliamente en sitios ya afectados.

Hasta ahora, el HLB ha presentado un comportamiento es-pacial específico, ya que las detecciones se han hecho so

bre selvas con sequías fuertes y sobre una franja latitudinal entre los 17°30´ y 22°30´norte. Con esto se puede deducir que sitios con estas condiciones presentan mayor riesgo ha ser afectadas o a mostrar síntomas en caso de que ya hayan sido infectadas. Como lo muestra la Figura 6, zonas citrícolas importantes en el estado de Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco reúnen las condiciones.

Figura 6 Detecciones positivas al HLB y su comportamiento espacial.

Reporte Epidemiológico Huanglongbing (HLB)-002

7

En base a los últimos registros de HLB, se aplicó el modelo maxent, donde el resultado es similar al modelo del mes anterior (Boletín 1). A pesar de que se ingresaron mayor número de puntos, estos se encontraban cerca de las de-tecciones ya hechas (Figura 7). Por el lado del Pacífico, se sigue manteniendo la alerta en los municipios de Manza-nillo, Tecomán y Nuevo Caxitlán en Colima; y Apatzingán, Nueva Italia y Tepalcatepec en Michoacán; con las nuevas detecciones de HLB en el municipio de Tomatlán se eleva las posibilidades de riesgo en las zonas de cítricos (limón

mexicano) de exportación de los municipios antes mencio-nados, por lo que se recomienda hacer exploraciones. Por el norte, los municipios que se recomienda monitorear son Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tecuala, en Nayarit; y en Sinaloa, Escuinapa, Rosario y Mazatlán. Hacia el interior, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas, en Nayarit; y Amatlán de Cañas, Guachinango, Mascota y Cabo Cor-riente en Jalisco (Figura 8).

Figura 7 Modelo climático

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

8

En la Península de Yucatán las detecciones hechas sobre la línea fronteriza (Calakmul, Campeche y Othón P. blanco, Quintana Roo) con Belice elevan la alerta de riesgo de in-fección a otras zonas en el interior de la Península. La nue-va detección en el municipio de Chacsinkín, Yucatán, eleva las posibilidades de riesgo de infección a cítricos de expor-tación, ya que se encuentra a sólo 6 km de dichos cítricos,

por lo que se recomienda monitorear municipios como Peto, Tzucacab, Tekax y Yaxcabá. Además, el incremento en el número de sitios con positivos al HLB aumenta el riesgo de dispersión, activados por fenómenos climáticos o antrópi-cos, ha sitios cercanos o hasta lugares ubicados del otro lado del Golfo de México.

Figura 8 Detecciones de HLB y su similitud con otros sitios en el Pacífico.

Reporte Epidemiológico Huanglongbing (HLB)-002

9

Figura 9 Detecciones de HLB y su similitud con otros sitios en la Península de Yucatán.

Como lo muestra la Figura 6 y 7, las zonas citrícolas del Golfo de México deben mantenerse en alerta, ya que hasta ahora presentan condiciones climáticas favorables, además de que se ubican en el rango latitudinal de presencia de HLB.

Se recomienda monitorear municipios como Temapache, Castillo de Teayo, Francisco Z. Mena y Papantla, en Vera-cruz; Tampamolón y Tanquían en San Luis Potosí; y Ocam-po y Llera en Tamaulipas.

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

10

Referencias

CONAGUA, 2010. Pronóstico de anomalía de lluvia. Comisión Nacional del Agua – Servicio Meteorológico Nacional, México. En http://smn.cna.gob.mx/climatologia/pronostico/p-clim02.html

Napis, 2010a. Reported status of citrus Greening Huanglongbing (Asian) – Candidatus Liberibacter asiaticus. National Agricultural Pest Information System, USA.

Napis, 2010b. Reported status of Asiatic Citrus Psyllid – Diaphorina citri. National Agricultural Pest Information System, USA.

Steven J. P., Robert P. A. and Robert E. S, 2006, Maximum entropy modeling of species geographic distributions. Eco-logical Modelling, Vol 190/3-4 pp 231-259, 2006.

Téllez, O., Chávez, Y., Gómez, A., Gutiérrez, M. 2004. Modelo bioclimático como herramienta para el manejo for-estal: estudio de cuatro especies de Pinus. Revista Ciencia Forestal en México, Vol. 29, Núm. 95. pp 61-82

DGSV-DPF, 2010. Muestreo de la Campaña de Prevención de Introducción de Plagas Cuarentenarias de los Cítrios Huanglongbing. Direc-ción General de Protección Fitosanitaria.

Colaboraciones

Análisis de Riesgo Epidemiológico

Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza

Dr. Cristóbal Aldama Aguilera

M.C. Luis Alberto Olvera Vargas

Climatología

Dr. Carlos Contreras Servín

Dr. Marcos Algara Siller

Cartografía

Dr. Hugo López Vázquez

Geo. Enrique Ibarra Zapata

Geo. Fabiola Mata Cuellar

Diseño

L.D.G. Ena Danaide Ramírez Dorantes

Consultor

Dr. José Luis Martínez Carrillo

Datos

SENASICA/DGSV