Rescate - Bomberos de La Pampa · Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos...

72
Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios 1 Escuela de Capacitación Manual Básico MODULO IV Rescate Materiales y Elementos para Rescate Elementos de Protección de la Escena Elementos de Señalización Todos los elementos utilizados para señalización en escenas donde trabajen Bomberos Voluntarios deben cumplir las especificaciones dispuestas por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, el “Manual de Control y Señalización del Tránsito durante los Trabajos de Construcción, Mantenimiento y Emergencias en Autopistas y Colectoras” anexo a esta Ley Nacional, y a las Normas IRAM relacionadas. Conos de Señalización Los Conos de Señalización ideales para Bomberos son los que cumplan con la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24449, y posean las siguientes características: Rígidos (no flexibles). Apilables y Manipulables. Al menos 3 bandas reflectivas de color claro bajo relieve a 90º con la base (evita que no se rompan y refleja horizontalmente). Altura de entre 60cm. y 70cm. Base de al menos 30cm x 30 cm. Color flúo naranja. Soportar vientos de por lo menos 70Km/h. Preferentemente los Conos de Bomberos deben permitir la adaptación de balizas, prolongadores, portacadenas y portacintas en su extremo para agregar estos elementos cuando fuese necesario aumentar la visibilidad.

Transcript of Rescate - Bomberos de La Pampa · Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos...

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

1

Escuela de Capacitación – Manual Básico

MODULO IV Rescate

Materiales y Elementos para Rescate

Elementos de Protección de la Escena

Elementos de Señalización

Todos los elementos utilizados para señalización en escenas donde trabajen Bomberos Voluntarios deben cumplir las especificaciones dispuestas por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, el “Manual de Control y Señalización del Tránsito durante los Trabajos de Construcción, Mantenimiento y Emergencias en Autopistas y Colectoras” anexo a esta Ley Nacional, y a las Normas IRAM relacionadas.

Conos de Señalización

Los Conos de Señalización ideales para Bomberos son los que cumplan con la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24449, y posean las siguientes características:

Rígidos (no flexibles).

Apilables y Manipulables.

Al menos 3 bandas reflectivas de color claro bajo relieve a 90º con la base (evita que no se rompan y refleja horizontalmente).

Altura de entre 60cm. y 70cm.

Base de al menos 30cm x 30 cm.

Color flúo naranja.

Soportar vientos de por lo menos 70Km/h.

Preferentemente los Conos de Bomberos deben permitir la adaptación de balizas, prolongadores, portacadenas y portacintas en su extremo para agregar estos elementos cuando fuese necesario aumentar la visibilidad.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

2

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Los Conos Desplegables no son útiles para Bomberos ya que están diseñados para llevar en automóviles particulares o transportes con el objetivo señalizar en caso de rotura del vehículo.

Balizas Móviles

Las Balizas Móviles emiten luces intermitentes con un alcance aproximado de 2000 mts. (12v).

Existen modelos Unidireccionales (emiten la luz en un solo sentido), Bidireccionales (emiten la luz hacia delante y hacia atrás) y Multidireccionales (emiten la luz hacia todas las direcciones). Disponibles en colores rojo, amarillo y blanco.

Banderas de Señalización

Las dimensiones de las banderas de señalización que se empleen como señal serán como mínimo de 60 cm. x 60 cm. y estarán confeccionadas en tela de buena calidad, de color rojo y fijadas a un asta de 90 cm. de largo, pintada de color blanco.

Cintas Delimitadoras

Las Cintas Delimitadoras son muy útiles para circunscribir la escena del siniestro, los rollos generalmente tienen 200mts. de largo y 8cm. de alto, disponibles con las inscripciones “PRECAUCIÓN” o “PELIGRO” en ambas caras.

Cadenas Delimitadoras

Las Cadenas Delimitadoras cumplen la misma función de la cinta pero con la diferencia que son más resistentes y no se estiran. Están disponibles en tres versiones: bicolor blanco-rojo, bicolor amarillo-negro, y naranja flúo, siendo esta última la más útil para Bomberos.

Elementos de Seguridad

Los elementos de seguridad nos permiten proteger al personal de sistemas o exposiciones que hayan resultado del accidente y puedan poner en peligro al personal de Bomberos, Médicos, Paramédicos y Víctimas.

Protectores de Superficies Cortantes

Se utilizan para evitar lesiones producidas al rozar o apoyarse en superficies que fueron deformadas o cortadas. Generalmente se utilizan lonas, frazadas y cinta doble A.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

3

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Protectores de Bolsas de Aire (Airbag)

Estos elementos cubren el volante para prevenir que las bolsas de aire se activen durante las tareas de rescate o primeros auxilios, están hechas de un material muy resistente que se ajusta a la parte posterior del volante.

Elementos de Estabilización

Cuñas Escalonadas

Existen de varios modelos fabricados de madera o de polietileno reciclado, su función es incrementar la estabilidad del vehículo al colocarse entre el vehículo y el terreno.

Cuñas y Bloques

Cumplen la misma función que las cuñas escalonadas, vienen en formas y tamaños muy diversos y también pueden ser de madera o polietileno reciclado.

Puntales

Son utilizados para llenar grandes espacios, por ejemplo, cuando un vehículo está volcado sobre un lado o sobre el techo. Existen varios tipos:

Puntales de Madera: no puede regularse la altura y se ajustan con cuñas y bloques.

Puntales Mecánicos: generalmente de metal, se ajusta la altura mediante trabas.

Puntales Neumáticos: se ajusta la altura automáticamente “siguiendo” la carga.

5cm 75cm

15cm

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

4

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Puntales Hidráulicos: se ajusta la altura y permiten el levantamiento automático.

Cuerdas de Amarre

Las cuerdas de Bomberos utilizadas para tareas de amarre deben ser “semiestáticas”, con la menor capacidad de elongación posible, se utilizarán para reforzar la estabilidad de vehículos u objetos que estén en una posición peligrosa para Bomberos y Víctimas (pendiente, hundimiento, puente, etc.).

Herramientas

Clasificación de Herramientas

Las Herramientas para Rescate se clasifican en:

Herramientas de Corte

Herramientas de Expansión

Herramientas de Tracción

Herramientas de Corte

Cizallas Hidráulicas

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

5

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Tijeras Hidráulicas

Herramientas Combinadas

Cortapedales

Sierras Manuales

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

6

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Sierra Sable

Trozadora de Metal

Amoladora

Palas y Hachas

Las palas y hachas de rescate se utilizan para desalojar elementos que obstruyan el paso de los equipos de rescate o bien la liberación de las víctimas atrapadas, deben estar en perfecto estado de mantenimiento y pintados con colores fácilmente identificables.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

7

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Cinceles Neumáticos

El equipo de corte con Cinceles Neumáticos está compuesto por:

Cilindro de aire comprimido, generalmente el de un ERA (2216 psi).

Manguera de alta presión con conectores rápidos

Pistola Neumática

Cinceles: de corte inicial y de corte con ángulo guía.

Regulador de presión.

Manómetros con válvula de seguridad.

Cuchillos y Cortacinturones

El Cuchillo del Bombero debe ser de buena calidad, la hoja no debe superar 12 cm. de largo, con un espesor de 3 mm., terminar en punta y tener filo de un solo lado. La empuñadura debe ser cómoda, y de material resistente. No debe faltar una funda adecuada, en lo posible de cuero.

Una buena Navaja puede bien reemplazar al cuchillo, siempre que una vez abierta, la hoja quede firme, que no posea doble filo, y la hoja sea resistente. Teniendo en cuenta la desventaja de que las navajas no poseen guarda.

Los Cortacinturones son elementos cortantes que tienen la hoja encubierta y una pequeña abertura para pasar una cinta como la del cinturón, hay algunos combinados con punzones rompe vidrios y otras utilidades.

Punzones Rompevidrios

Este elemento produce un golpe con un cincel de punta redonda al presionarlo contra los vidrios, es muy eficaz siempre que el resorte sea de buena calidad.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

8

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Glass Master

Esta herramienta se utiliza para cortar el Parabrisas en la técnica de volado de techo o para crear un acceso a la victima

Pinza Cortalata

Esta herramienta se utiliza para cortar chapa de menor espesor en lugares donde no es necesario o no pueden utilizarse las herramientas más pesadas o de mayor tamaño.

Herramientas de Expansión

Expansores Hidráulicos

Se denominan así porque tienen la única función de expandir el área en la que se encuentran. Se les puede incorporar diferentes accesorios para ajustarse a la forma del lugar que debe expandir.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

9

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Separadores Hidráulicos

Se denominan Separadores Hidráulicos porque su función principal es la de separar dos superficies, aunque en realidad tienen tres funciones útiles:

Separar.

Comprimir.

Traccionar.

Cojines Neumáticos

Se utilizan para expandir el espacio en el que se ubican al inflarse. Es importante no considerar los cojines como un sistema de estabilización. Hay cojines de baja y alta presión, siendo estos últimos los más útiles para Bomberos.

Palancas y Barretas

Las Palancas y Barretas son indispensables para los equipos de rescate. El Hoolligan y el Hacha-Palanca se han utilizado por más de 30 años en las labores de Bomberos. Son herramientas multipropósito livianas, diseñadas para hacer palanca, ensanchar entradas, cortar hojas de metal y torcer pestillos y cerraduras.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

10

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Herramientas de Tracción

Malacates

Los malacates manuales son muy útiles en rescate vehicular y para traccionar estructuras deformadas o cargas no muy pesadas, por otra parte los malacates eléctricos son capaces de traccionar cargas muy pesadas, pero tienen la desventaja de que los movimientos son mas bruscos y el personal debe estar bien entrenado.

Separadores Hidráulicos

Como ya se explicó anteriormente los separadores hidráulicos también tienen la función de traccionar, para lo cual se debe adaptar sus puntas con ganchos complatibles con la herramienta, tal como se muestra en la figura, para así colocar las cadenas de tracción.

Cadenas de Tracción

Son cadenas de acero de alta resistencia, que tendremos disponibles en varios tramos para traccionar cargas y estructuras, conjuntamente irán acompañadas con uniones también de acero.

Estos elementos deben guardarse en un bolso cerrado y aislado de la humedad y el aire para impedir su oxidación.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

11

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Generadores de Energía

Generadores Hidráulicos

Los Generadores Hidráulicos son un equipo formado por motor, válvulas, reguladores de presión, mangueras, etc. que permiten generar el flujo hidráulico a la presión adecuada para trabajar con las herramientas hidráulicas.

Grupos Electrógenos

Están compuestos por un generador eléctrico de reducida potencia accionado por un motor a explosión. Existen diversos modelos y diseños, los grupos electrógenos recomendados para trabajar en tareas de rescate deben ser livianos, silenciosos y de bajo costo de mantenimiento.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

12

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Elementos para Rescate con Cuerdas

Introducción

La cuerda es una de las herramientas más valiosas de uso múltiple usada por los Cuerpos de Bomberos. Se puede usar para alzar, bajar, como anclaje, aparejo, incluso para el control de la muchedumbre. Cuando se arregla con poleas o un aparejo, se puede usar la cuerda para incrementar el poder muscular y habilidad de levantar del Bombero. La cuerda en si debe ser de alta calidad para aguantar las tensiones que tales usos ejercerán sobre ella. Por eso, es importante que el Bombero conozca cómo usar la cuerda de varias maneras y saber las características físicas de la misma.

Cada tipo de cuerda tiene características y propiedades únicas que permiten una función particular, que se adapta a una aplicación especifica de acuerdo el tipo de cuerda.

Cuerdas

Las cuerdas, cables, sogas y/o cabos, son un conjunto de varios hilos de material flexible que retorcidos entre sí mismos (colchado o trenzado), forman un elemento más resistente que tiene forma cilíndrica, un diámetro uniforme. Vienen gran variedad de diámetros, largos y materiales.

¿Cómo se fabrican las cuerdas?

Primero, el fabricante escoge la fibra adecuada a las características finales que desee dar a la cuera y que estará en función de la actividad destinada. Después, diseñara el diámetro, número de utilidad y tipo de camisa para dar con las buscadas características. Luego una vez fabricada, la cuerda tendrá que superar los controles de calidad que impone el órgano controlador (I.R.A.M., N.F.P.A., C.E., U.I.A.A., etc.).-

Para la construcción de una cuerda necesitamos primero un hilo elemental o fibra (A), varias fibras forman una filástica (B) y varias filásticas forman un cordón (C).

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

13

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Tipos de formas de construcción

Teniendo cordones para elaborar una cuerda, podemos elaborarla o construirla de dos formas: colchada, trenzada y trenzadas “Kernmantle”.

1) Las cuerdas colchadas: normalmente se necesitan 3 cordones y se enroscan entre sí, las fibras que componen un cordón, están colchadas hacia la derecha o izquierda, cuando se juntan los tres cordones se enroscan al revés, es decir si las fibras de un cordón están colchadas hacia la izquierda, entonces cuando se enroscan los tres cordones es a la derecha y viceversa. De esa forma la cuerda no se enrosca, ya que sus elementos están neutros.

Las formas de colchados pueden ser dos. Si siguen a las agujas del reloj, se denominan colchada a la derecha en ‘Z’ (zeta) o guindaleza; si en cambio van en sentido contrario, en izquierda o en ‘S’ (ese).

Estas cuerdas colchadas no tienen alma y era un sistema de construcción utilizada antiguamente con materia natural. Hoy se utilizan para amarre de barcos o levantamiento de grandes pesos con material sintético o mineral.

2) Las cuerdas trenzadas: Las mismas constan de un revestimiento exterior, dentro de las trenzadas, existen trenzados simples, dobles, multi - trenzado, trenzado en espiroide, este estilo de construcción resolvió el problema de la rotación. Sin embargo los problemas de desgaste y alargamiento no fueron superados totalmente.

3) Las cuerdas trenzadas “Kernmantle”: que literalmente significa “núcleo cubierto”, que es una descripción precisa de su método de fabricación.

Se construye cubriendo con una Funda-Camisa (el trenzado exterior) al manojo de cordones de fibras totalmente sintéticas y continuas (ALMA). Este tipo de fabricación es más conocida como cuerda Kernmantle, y ha ganado una gran aceptación a nivel mundial.

La resistencia de la cuerda Kernmantle, esta dado por lo siguiente, el alma resiste entre el 75 % al 80 % de la resistencia total de la cuerda y el camisa o funda, entre el 20 % y 25 % de la resistencia total y toda la abrasión de su uso ya que el roce total lo soporta el camisa.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

14

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Si la funda o forro de la cuerda la estrechemos más al alma, mayor será la resistencia al desgaste, pero menos flexibles será la cuerda. Por eso hay una amplia variedad disponible de cuerdas variando la resistencia al desgaste y la flexibilidad o elasticidad de la misma.

Clasificación de las cuerdas según su elasticidad

Dinámicas

Son cuerdas que se elongan o estiran cuando descendemos por ella y/o frenamos bruscamente, o sea amortiguan el frenado brusco, con un peso de 80 Kg. la cuerda se estira entre un 8 a un 12 %, y antes de una rotura suele estirarse hasta un 40 % o más. (Nylon).

Semiestáticas

Son cuerdas que se estiran menos que las dinámicas, entre un 2 % al 4 % y antes de su rotura se estira hasta un 30 %. (Poliéster).

Estáticas

No se estiran por lo tanto no absorben energía (acero).

Resistencia de las Cuerdas

Kernmantle

Alma: 75 % al 80 % de la resistencia y 0% de la abrasión

Camisa: 20 % al 25 % de la resistencia y 100% de la abrasión

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

15

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Materiales de Construcción

Los materiales empleados para la construcción de una cuerda fueron y son muy variados y se los clasifican en: NATURALES, SINTETICAS y MINERALES.

Cuerdas Naturales

Fibras Vegetales

Yute

Algodón

Sisal

Cáñamo de manila

Pita / Maguey – Henequén

Fibras Animales

Seda

Cerda de Caballo

Piel o Cuero

Las cuerdas naturales sean vegetales (normalmente son tallos u hojas secadas, luego cortadas y peinadas) y las de animales (cola o clina, seda hecha por oruga), no pueden ser muy largas llegando a medir unos 50 cm. Cada tramo de la misma, debiendo unir intercalando varias fibras para llegar a un largo superior de 50 cm.

Yute: de color claro, 15 % es más resistente que la cuerda de Manila.

Algodón: son más seguras, se usan en yate, es más elástica, más maniobrable, son más livianas y son poco resistentes.

Lino: planta herbácea de la familia de las lináceas cuya corteza está formada por fibras que producen la hilaza, es parecida a la anterior.

Cáñamo de Manila Albaca: planta de la familia de las muceasas, originaria de Filipinas. Son muy resistentes y manuables, se usa normalmente en escaleras extensibles.

Pita/Henequén: son pesadas, poco maniobrable, cuando se mojan se tensa y aumenta su peso.

¡¡AATTEENNCCIIÓÓNN!! TTOODDAASS LLAASS CCUUEERRDDAASS NNAATTUURRAALLEESS NNOO SSOONN AAPPTTAASS PPAARRAA

RREESSCCAATTEE

Cuerdas Sintéticas

Nylon (Nombres comerciales como: Grilon, Perlon, Polyamida, Brinylon)

Poliéster (Nombres comerciales como: Terylene, Dacron, Tergal, Fortrel)

Aramida (Nombre comercial como: Kevlar).

Polipropileno (Nombres comerciales como: Dyneena, Spectra, Admiral 2000).

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

16

Escuela de Capacitación – Manual Básico

POLIETILENO

ULTRATECH

TECHNORA

Las cuerdas sintéticas, nacieron en los años 30 y son producto de la síntesis de polímero por medio de químicos, de materiales orgánicos (vegetales, caucho o resina) o inorgánicos (hidrocarburos). Este proceso fue creado por la empresa DuPont.

Uno de los inconvenientes que este tipo de cuerdas que a cierta temperatura comienza a oxidarse y pierde resistencia, y otro problema que este tipo de materiales son más resbaladizos.

Nylon: (provienen de una resina sintética de poliamida) es un material no pastoso de fibra fina, tiene buena resistencia, mojada pierde un 10 %de la misma, son cuerdas elásticas, se degradan al sol, tienen buena resistencia a la putrefacción, no resisten los ácidos y resisten un poco mejor a los álcalis e hidrocarburos. Las propiedades térmicas son: se funden a los 215°C - 249°C y se reblandecen a los 121°C. Se comercializan bajo diferentes nombres comerciales: Grilon, Perlon, Polyamida, Brinylon, Enkalon.

Poliéster: son cuerdas Semi-estáticas, resisten al agua, a los rayos ultravioletas, resisten a los ácidos, es menos resistente que el nylon (un 15 %) y es más pesado que el mismo. Propiedades térmicas: se funden a los 254°C – 260°C y se reblandecen a los 135°C. Se comercializan bajo el nombres comerciales como: Terylene, Dacron, Tergal, Fortral.

Polipropileno (P.P.P.): es un material pastoso (nylon duro) flota por eso es apto para rescate acuático, no absorbe agua, tiene buena resistencia a los ácidos, álcalis hidrocarburos pero muy poca a los rayos ultravioletas, es una cuerda semi-estática. Se funde a los 165°C y reblandece a los 135°C. Se comercializa bajo nombres comerciales tales como: Dynnena, Spectra, Admiral 2000.

Kevlar: la proporción resistencia / peso es sorprendente y puede sustituir a los cables de acero, pero su mayor inconveniente es que puede ser dañada por la abrasión y debe ser recubierta con poliéster resistente, es de color amarillento.

Technora: es una fibra moderna, que posee las propiedades del Spectra y del Kevlar, alta dureza, baja elasticidad, bajo coeficiente de absorción de agua. Triplica la resistencia a la fatiga en comparación al Kevlar.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

17

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Las cuerdas de nylon son aptas para rescate por su elongación o estiramiento, las de poliéster son aptas para usarlas en una tirolesa, y las de p.p.p. son aptas para el uso en agua.

Cuerdas minerales

ACERO

Hasta ahora de una cuerda podemos decir:

Definición de una cuerda

Su construcción: colchada – trenzada – kernmantle.

Clasificarlas según su elasticidad: dinámica, semi-estática y estáticas

Material empleado en su construcción: fibras naturales, sintéticas y minerales.

Otros aspectos:

Su Nuabilidad: ósea lo que ciñe al hacer un nudo y aplicar una fuerza, se mide haciendo un nudo simple en una cuerda con una carga de 10 Kg. Y se determina la flexibilidad de la cuerda.

Ensayo de tracción hasta la rotura: este ensayo verifica la carga de rotura de la cuerda. Para realizarlo se fijan los extremos de la cuerda la cual tensaremos progresivamente hasta su rotura libre.

Deslizamiento de la funda: presionando la cuerda axialmente y tirando de ella, el alma y la funda se deben permanecer unidas sin deslizarse.

Números de caídas: el número establecido es de 5 caídas normalizadas.

HARD CHOC: es la resistencia al traccionarla en una arista de 90° antes de su corte.

Alargamiento con el uso: a las cuerdas se les exigen propiedades contrarias de mínimo alargamiento al uso y máximo alargamiento para amortiguar una caída.

Si tiene tratamiento para el hielo o el barro (Dry).

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

18

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Cuidados para el Uso de las cuerdas

No pisarlas.

No ensuciarlas (se penetra en el trenzado).

No dejarlas al sol.

No dejarlas bajo tensión mucho tiempo.

No sobrecargarlas.

No tensarlas con torsión.

No contaminarlas con solventes – aceites – combustibles – ácidos – álcalis.

No arrastrarlas.

Protegerlas de los roces y ángulos.

No almacenar cerca de calefactores.

No colgarlas de clavos o sostenes fijos.

Revisarlas después de cada uso.

Lavar la cuerda agua tibia y jabón neutro.

A temperaturas de 225°C empiezan a cortarse (nylon y poliéster).

Estas resistencias se denominan carga de rotura y pueden variar por diversas razones, calidad de los materiales, construcción, estado de conservación, grado de humedad, etc.

Las fibras sintéticas tienen notable propiedades pero la principal es su mayor resistencia al diámetro

En mm.

NYLON POLIETILENO POLIESTER POLIPROPILENO

8 10 12 14 16 18

1300 2000 2800 3900 5000 6300

700 1000 1500 2000 2700 3400

970 1500 2100 3000 3800 4800

930 1400 2000 2700 3500 4300

Requisitos de una soga homologada

Las resistencias a la tracción en kilogramos de distintos tipos de sogas e fibras sintéticas. Toda cuerda homologada debe reunir o aprobar ciertos requisitos que se nombran a continuación.

Factor de caída: es la relación entre la altura de caída libre de una persona y la longitud de cuerda usada para detener la caída.

Numero de caídas: se somete a choques cada un cierto tiempo de intervalo.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

19

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Fuerza de choque: es la fuerza que se transmite a la persona, al mosquetón y al punto de anclaje cuando se produce una cierta caída.

Alargamiento: se trata del alargamiento que sufre la cuerda entre una carga (x Kg.) y otra carga (x Kg.)

Carga de rotura estática: es la fuerza bajo la cual la cuerda se rompe cuando es sometida a una tracción lenta.

Inspección de las cuerdas

Camisa o funda: que no esté cortado, o que sus hilos no estén cortados o dañados más de la mitad.

Alma: que no está cortada, se puede realizar primero por vista, si está más angosta o más gruesa o girándola con las dos manos formando un círculo haciéndola girar veremos que no se forme un ángulo recto. (Significa que está cortada)

Además deberemos retirar de uso una cuerda cuando:

Ha sufrido impactos de carga.

Sobrecargas.

Contaminación química.

Falta de uniformidad en la textura.

Edad.

Falta de uniformidad en el diámetro.

Pérdida de confianza.

Cordín: es similar a la cuerda pero su diámetro es hasta los 9 mm., luego de los 9 mm, se llama cuerda.-

Cintas: la diferencia entre la cuerda y la cinta es la sección transversal y se usa en forma plana y se miden en mm. de ancho.

Existen dos tipos de cintas de EXPRESS, la plana y la tubular, a simple vista son iguales, pero si se observa en detalle, se descubrirá que de una se trata de un tubo aplastado, el cual es más fuerte y flexible que la cinta plana.

Los usos para esta cinta tubulares o Express en las tareas de rescate, son muchas y dan un margen de seguridad muy amplio en anclajes, asegurar victimas a las camillas, sillines, arneses improvisados, etc.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

20

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Algunas especificaciones según la forma de uso y su resistencia:

Otras son las Cintas Especiales, como las cintas en Cadena (las margaritas o Daisy Chan), las mismas son de un metro aprox. con costuras cada poco centímetros, lo que nos ayuda a anclarnos a múltiples distancias solo cambiando el mosquetón.

Modelos de cintas Express:

Tamaño (en mm.) Tipo Usos Resistencias a

la tensión (Kg.)

13

14

14

25

25

50

Tubulares

Planas

Tubular, alta resistencia

Plana

Tubular

Lazos

Lazos

Correderas / Estribos

Estribos

Asientos de rapel

Arnés de cintura

720 – 820

680

1000 – 1270

1360 – 1600

1800 – 2000

2700

Nudos

Definición

La palabra nudo significa lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo. En términos de rescate, es la aplicación de una cuerda sobre sí misma, o sobre otra, para sujetar, atar y asegurar personas, objetos y materiales.

Proviene del latín “modos” y significa unir juntos.

Las características de los nudos son:

Fácil y sencillo de realizar.

Deberá ser estético y limpio (bien peinado).

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

21

Escuela de Capacitación – Manual Básico

No podrá deshacerse por si solo (seguro).

No deberá ser corredizo.

Fácil de deshacer.

Que le quite la menor resistencia a la cuerda.

Cuando hablamos de resistencia y seguridad, no hablamos de lo mismo.

Toda cuerda tiene una resistencia, y todo nudo le quita un porcentaje de la resistencia a dicha cuerda; por ejemplo un nudo simple le quita un 45 % de resistencia por lo tanto podemos decir que no es un nudo seguro.

Terminología útil

Chicote: Es el extremo de una cuerda que se usa para atar un nudo, el otro extremo es El Firme.

Seno: se encuentra entre el chicote y el firme.

Bucle: se dobla el seno recibe el nombre de bucle.

Vuelta o Vuelta alrededor: y si se cruza consigo misma es una vuelta o vuelta alrededor cuando es completa.

Amarrar: al enrollar una cuerda alrededor de un poste o barra, para qué aguante la tensión de una barca en movimiento o de una carga pesada se denomina amarrar, pero si se hace girar el extremo una vuelta más, antes de amarrar se obtiene una vuelta redonda.

Un nudo simple (atravesado por una barra): es lo que se denomina medio cote. Es preferible acabar con una vuelta redonda con dos medios cotes que hacerlo utilizando dos medios cotes invertidos.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

22

Escuela de Capacitación – Manual Básico

En todo grupo de rescate, por seguridad, debemos trabajar con un número limitado de nudos seguros y que puedan dar solucionen a todas las opciones que podemos encontrar en las diferentes situaciones que se pueda presentar en las practicas y situaciones reales.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

23

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Nombres y Uso de los Nudos

Nombre del nudo Utilización Perdida de resistencia de la cuerda.

Nudo Ballestrinque Anclaje-Encordamiento 30 %

Nudo As De Guía Simple

Anclaje-Encordamiento 35 %

Nudo Llano O Rizo Union-Empalme 45 %

Nudo Pescador Doble. Union-Empalme 25 %

Nudo Dinámico Aseguramiento

Nudo Vuelta De Escota Union-Empalme 55 %

Nudo Mariposa Anclaje-Encordamiento 31 %

Nudo Ocho Simple. Anclaje-Encordamiento-Union

22 %

Nudo Ocho Doble. Anclaje-Encordamiento-Union

20 %

Nudo Ocho Reconstruido

Anclaje-Encordamiento-Union

20 %

Nudo Ocho Con Orejas Anclaje-Encordamiento-Union

18 %

Nudo Prusik Autobloqueante

Nudo Marchard Autobloqueante

Nudo Bachman Autobloqueante

Nudo Cinta. Union-Empalme 36

Características de los Nudos

Nudo Ballestrinque

Es un nudo simple y muy práctico, se utiliza para el amarre a postes, vigas, lanzas, etc.

Es muy útil si se lo utiliza en forma recta o perpendicular con respecto al ángulo de sujeción, pero si por alguna razón esté gira sobre si mismo puede deshacerse.

Este nudo hace que la cuerda utilizada pierda entre un 25% y un 30% de resistencia.

- 30 %

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

24

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Nudo Llano Es un nudo que se utiliza para realizar empalmes de cuerdas de mismo diámetro.

Es poco resistente reduce la fuerza de rotura del material a un 45%, por lo que no debe utilizarse como nudos principales, se lo debe rematar con nudos pescador o ballestrinque.

Nudo Dinámico

Es un nudo de aseguramiento, es corredizo.

Esta vuelta es un medio muy eficaz de sujeción; tanto para descender a rapel como para absorber la energía de una cuerda.

Otra de sus características es que se afloja o aprieta según la tensión necesaria.

Se lo puede utilizar tanto para dar cuerda como para recoger sin tener que desarmarlo.

- 45 %

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

25

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Nudo Pescador

Es un nudo de empalme seguro y resistente para unir dos cuerdas o los extremos de Cuerdas similares en diámetro.

Es fácil de deshacer después de una gran carga.

Los NUDOS PESCADOR DOBLE Y TRIPLE, son nudos reforzados, se utilizan para unir dos cuerdas o para hacer eslingas sin extremos.

Tiene una pérdida de resistencia de 25%

Pescador Simple y Doble

Nudo Vuelta de Escota

La vuelta de escota es de uso general que une dos líneas que no sean del mismo diámetro.

Sin embargo tiene algunas limitaciones, tiende a bloquearse si es sometido a una carga pesada, y si las cuerdas son de material liso, suele resbalarse sino se refuerza con un aplique o remate.

La fuerza de rotura la reduce a un 45%.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

26

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Nudo Mariposa

Este nudo se ata en el seno de una cuerda, y es sujetada por el bombero en un grupo de tres.

La fuerza puede ejercerse en dos o incluso en tres direcciones al mismo tiempo.

También permite el uso temporal de una cuerda dañada, aislando una parte de la Gaza.

Se utiliza para poder puntos de tensado en medio de las cuerdas.

Tiene una pérdida de resistencia de 31%

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

27

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Anclajes

El anclaje es el punto de partida de un sistema de descenso o izamiento, por ello hay que contar con uno o más puntos de anclajes.

“Se entiende por anclaje, al sistema que permite vincular cualquier parte del equipo de Rescate a uno o varios puntos”

Para ello puede utilizarse columnas, vigas, árboles, vehículos (tomándose las precauciones necesarias), Trípode, etc.

Un buen anclaje requiere planificación, habilidad de aplicación y equipamiento apropiado. Debemos considerar tanto la resistencia de los materiales, como los efectos de la flexión, la protección a la abrasión y los puntos de anclajes.

“ANCLAJE” es lo mismo que “REUNIÓN” en escalada. Todo anclaje para que sea seguro debe reunir estos requisitos:

Un sistema de reparto: Todo los componentes de un anclaje, han de estar conectados entre sí de tal forma que las cargas se repartan lo más uniformemente posible entre ellos.

Un sistema redundante: Debe estar compuesto por varios puntos de anclajes.

Un sistema no extensible: El anclaje ideal debe estar instalado de tal manera que en caso de falla de cualquier pieza no pueda generarse una tracción brusca sobre el sistema (carga de choque).

Un sistema sólido: Sólido y estable significa que cada pieza individual debe estar colocada en la posición más estable y orientada en la dirección más favorable de trabajo, y el conjunto de la reunión a de ser sólido y estable independientemente de la dirección en que se cargue. Recuerda que todo anclaje es un anclaje de rescate en potencia.

Un sistema oportuno: la elección de donde y cuando instalar un anclaje, se realizara pensando en optimizar la eficiencia, la seguridad y la comunicación, en general es importante tener al compañero al alcance de la vista.

Todo sistema de anclaje tiene 4 elementos que se detallan a continuación:

a) Punto de Anclaje

b) Uniones

c) Conectores

d) Sistema de Anclaje

a) Punto de Anclaje

Los puntos de anclaje son los lugares donde conectamos el sistema de anclaje.

Debe ser realizado en aquellos lugares que ofrezcan gran resistencia y estén accesibles al equipo de Rescate. En lo posible más alto que el punto donde se va a realizar el descenso o exponer la camilla al exterior.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

28

Escuela de Capacitación – Manual Básico

La selección y criterio para determinar los puntos, es clave para su buena elección.

Dentro de los Puntos de Anclaje podemos encontrar los siguientes:

Naturales

Que se encuentran en el lugar de trabajo, pueden ser fijos a la estructura (viga, columna, pared, chimenea, caño, marcos) o móviles (cocina, heladera, vehículos, puertas).

Estos puntos de anclaje, son los que normalmente trabajamos ante un rescate, nos adaptamos a los puntos de anclaje naturales para un trabajo rápido.

Todo punto de anclaje elegido hay que tener cuidado, por ejemplo si son columnas hay que anclar lo más cercano a la base, con respecto a la chimeneas (normalmente son construidas de ladrillo hueco y no son sólidos). Hay que tener cuidado, un buen punto seria la casilla del ascensor, los soportes para maquinarias, las bases de los tanques de agua, etc.

Reconstruidos

Otros puntos son los reconstruidos, o sea que se preparan con tiempo, si vamos a un edificio y determinamos el lugar ideal para el anclaje y no tenemos ningún anclaje natural, podemos fabricar un punto de anclaje a través de diferentes elementos cómo:

Mecánico:

Perno

Taco metálico

Taco auto perforante

Químico:

Anclaje químico

Todos los nombrados anteriormente (mecánicos y químicos), son para aplicar en hormigón.

Antes de explicar algunas cualidades de los anclajes debemos tener en claro algunos conceptos.

Los materiales constructivos, se clasifican de la siguiente forma:

Hormigón: aligerado y normal

Materiales de Albañilería: ladrillos macizos, huecos, porosos, o no.

Placas y paneles

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

29

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Otros aspectos de estos anclajes son como se aplican las fuerzas:

Extracción o tracción: es la fuerza aplicada en dirección perpendicular al anclaje, normalmente es como menos aguantan.

Cizalladura o tracciones radiales: dependen del ángulo, que se aplique la fuerza, es como aguantara más o menos. Es más resistente que a tracción.

Los anclajes se pueden zafar por:

Rotura de la base del anclaje

Fraccionamiento del elemento constructivo

Extracción del taco

Rotura del taco

Los tacos mecánicos: como el perno, para colocarlo primero se debe hacer un agujero con el taladro, se limpia el agujero, se coloca golpeando (no en la tuerca), hasta su posición y luego se ajusta.

Los tacos mecánicos de expansión controlada: se procede de igual forma que le perno, puesto en su lugar, el taco se golpea el vástago hasta que quede al ras.

Los tacos auto perforantes: se colocan con el mismo taco, que se le coloca un mango enroscado. Para golpear hay que apoyar el codo contra la pared, agarrar firme el mango, y ponerlo perpendicular a la pared, golpear con un maza, girar el mango, volver a golpear, sacar el taco, cerrar los ojos y soplar el agujero, golpear el taco para sacar el hormigón, y repetir la maniobra hasta llegar el taco al ras, luego hay que colocar el cono en la parte de atrás del taco e introducir golpeándolo hasta llegar al ras.

Los anclajes químicos: hay que hacer el agujero con un taladro, limpiar el agujero; introducir las ampollas y poner enroscando el perno, mientras se va introduciendo rompe la ampolla, y se rellena todo lugar disponible con el sellador. Hay que espera un tiempo para su secado.

b) Uniones

Para unir o abrazar los puntos de anclaje necesitamos las uniones, tales elementos pueden ser:

Cintas: son mejores las cosidas que las que se unen con nudos, no son dinámicas o sea que no absorben energía. Puede ser cintas planas o tubulares.

Cinchones: son cintas industriales, con ojales, resisten mucho la abrasión, no son dinámicas.

Cables de acero: son muy prácticos, deben ser de 6 mm de como mínimo, tienen que tener salva cabos, y hay que tener cuidado con los ángulos de 90º, porque se marcan los hilos, no son dinámicos.

Cuerdas: hay que protegerlas de la abrasión, no tienen que ser la misma cuerda por el cual descendemos, son dinámicas en su mayoría.

+ Resistencia

- Resistencia

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

30

Escuela de Capacitación – Manual Básico

c) Conectores

Para seguir con el anclaje, y para llegar a un punto central necesitamos los conectores.

Mosquetones: de acero, y con seguro, (los pera son mejores).

Mailones: oval, semicircular, delta.

Grilletes

d) Sistema de Anclaje

El próximo elemento es el sistema de anclaje, puede ser simple, múltiple o combinado.

El Sistema de Anclaje Simple es de un solo punto, debe ser muy resistente para depender de un solo punto, donde soportara la línea de trabajo. Ejemplo: Trípode

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

31

Escuela de Capacitación – Manual Básico

El Sistema de Anclajes Múltiples (donde se utiliza dos o más puntos) pueden ser fijos (es cuando se arma el sistema, ya designado el lugar de salida, y no se puede variar el lugar de salida, sin desarmar y armar nuevamente el sistema).

Otros tipos de anclajes

Puntos de Anclajes

Puede ser con un punto principal y un punto secundario: se depende de un solo punto principal (PP) y por seguridad un punto secundario (PS)

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

32

Escuela de Capacitación – Manual Básico

En línea: con dos o más puntos fijos, todos los puntos hacen fuerza, no hay puntos secundarios. En el punto de unión puede usarse el nudo “8”.

Con dos o más puntos ecualizados: significa que podemos variar el punto de salida, se mueve y ecualiza la fuerza a todos los puntos.

Triángulo Americano:

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

33

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Triángulo de fuerza:

Ya tenemos todo el sistema armado, y diferentes alternativas (uno o más puntos, si tenemos poco personal o poco equipo), lo que hay que tener cuidado es con el ángulo critico.

Esta combinación no siempre se tiene en cuenta al armar un sistema de anclaje, pone en riesgo el sistema ya que el ángulo que forma no supere 60º, porque sobrecargamos a los puntos de anclaje o a las uniones.

Para achicar el grado del ángulo, lo que podemos hacer y resulta más rápido es alargar el punto de unión:

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

34

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Con la tirolesa, pasa lo mismo, mientras más se tensa la cuerda, más recargamos los puntos de anclaje.

+ + = 180º

Angulo crítico

de carga

()

Proporción de carga

Tensión ejercida

en los extremos

15º 90 Kg. 0,50 45 Kg.

30º 90 Kg. 0,52 46.8 Kg.

45º 90 Kg. 0,54 48.6 Kg.

60º 90 Kg. 0,58 52.2 Kg.

90º 90 Kg. 0,71 63.9 Kg.

120º 90 Kg. 1,00 90 Kg.

150º 90 Kg. 1,93 173.7 Kg.

175º 90 Kg. 11,47 1032.3 Kg.

Es muy importante conocer los ángulos, para saber la fuerza que soportaran los puntos de anclaje. Si tenemos o sabemos los Kg. de carga y el ángulo, sabemos si los puntos de anclaje o la cuerda resistirá al trabajo.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

35

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Factor de Caída:

El factor de caída determina la seguridad de la misma. Se obtiene dividiendo la distancia de la caída por la longitud de la cuerda que ha soportado el esfuerzo.

Factor 2

ES EL ESFUERZO MÁXIMO POSIBLE

Cuando existe un seguro intermedio, que detiene al bombero, el factor de caída se ve beneficiosamente reducido.

Factor 1,5

Ahora bien la seguridad de una caída está condicionada por la altura de la misma, los rozamientos sobre la cuerda y los efectos del aseguramiento, por lo que por una misma altura obtener factores diversos con consecuencias diferentes.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

36

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Cuando trabajamos en altura, las técnicas de sujeción o de retención, no impiden únicamente las caídas, sino que incluso mejoran su trabajo. El bombero en efecto tiene sus manos libres para trabajar y ya no necesita las manos para mantener el equilibrio.

Retención: técnica para impedir, mediante el uso de protección personal, que un bombero alcance una zona que represente riesgo de caídas. Se utiliza en cercanías de pozos en trabajo de altura.

Sujeción: técnica para prevenir, mediante el uso de protección personal, las caídas de los bomberos. Es cuando el bombero está colgado en un plano inclinado, torres, etc.

Rescate con Cuerdas

Técnicas de Rapel

El rapel, es un término francés, que significa: Descender dejando deslizar el cuerpo por la cuerda (controlando la bajada y la velocidad), por medio de la fricción contra la cuerda, en un descenso vertical.

Otra definición, “es el acto de descender por una cuerda de manera controlada usando la fricción de la cuerda contra nuestro cuerpo o a través de un dispositivo de descensor.

Historia

El primero en realizar el rapel fue J. É. Charlet, en el Pettit Dru en el año 1879: Es pasando una cuerda de un brazo hacia el otro pasando por la espalda.

Luego lo mejoran Dülfer, que es pasando una cuerda entre las piernas, pecho, hombro y mano. Se lo conoce

como rapel Dülfer, rapel a la española, en “S” o de fortuna.

La otra persona que mejora el rapel es Cómica, que le agrega un mosquetón y desciende por el mismo. Se lo conoce como rapel Comici.

El adelanto más importante ocurre en los años 1970, donde se introducen los

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

37

Escuela de Capacitación – Manual Básico

descensores que llegan hasta la actualidad.

Record: El record mundial de rapel, lo tienen Luís Alestia y Wilmer Perez con 1029 mts. de profundidad, logrado en el Salto del Ángel (Venezuela), con una duración de 1 hs. y 15 mm. el 24/08/1989.

Técnicas de Rapel

Cuando descendemos y usamos un descensor o mosquetón, que normalmente es de fricción que es capaz de transformar la energía cinética en calor debido al rozamiento de la cuerda al pasar por él.

Las técnicas más modernas de rapel usan dispositivos de descenso, estos dispositivos son adheridos, para hacer rapel, usualmente con un mosquetón al arnés. La cuerda corre a través del dispositivo para crear fricción, así el calor y las molestias van dentro del dispositivo y no al cuerpo del bombero y/o víctima.

Con los mejores dispositivos, la velocidad de descenso es controlada tirando hacia abajo la cuerda por debajo del descensor, este incremento de fricción aumenta la tensión de la cuerda y la presión sobre las partes metálicas de los dispositivos de descenso.

Para hacer rapel con mosquetón o descensores el funcionamiento de las manos es la siguiente:

Mano de Frenaje: puede ser la derecha o izquierda, va colocada hacia la altura del huesito dulce, y abriendo la mano iremos a descender y cerrándola dejaremos de descender. Dicha posición de la mano es para el descensor “8”, mosquetón.

Mano Guía: es la otra mano que queda libre, la apoyamos en la cuerda, en la parte superior del descensor, a la altura de la cara y así formamos un triangulo en conjunto con los pies que nos va a dar estabilidad sobre la pared, la mano no debe apretar la cuerda por qué no vamos a frenar ni ayudar a frenar, solamente es una guía.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

38

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Diferentes tipos de Rapel

Pared Lisa

El rescatista descenderá formando un ángulo de 90 grados con la espalda recta, lo que se denomina en posición de “escuadra”, con las piernas separadas un poco más que la línea de los hombros, manteniendo siempre la pelvis a la misma altura de las piernas, el desplazamiento debe efectuarse caminando por la superficie sin saltar a menos que exista un obstáculo o interrupción que obligue a hacerlo.

Pared Interrumpida o de balcón

Al realizar un descenso que implique descender en una superficie interrumpida por un vacío (sin pared) u obligue al socorrista a saltar una sección donde no sea conveniente apoyarse, deberá:

Colocarse en escuadra.

Descender al filo superior de la sección interrumpida.

Inclinarse doblando las rodillas sin retirar sus pies del punto de apoyo.

Calcular el salto que deberá efectuar para llegar la otra sección de pared.

Liberar coordinadamente sus pies del punto de apoyo realizando un salto.

Apoyarse en el filo inferior de la sección interrumpida doblando las rodillas coordinadamente para disminuir el impacto.

Colocarse en escuadra y continuar el descenso.

Es importante mantener siempre el compás de las piernas.

Si la sección interrumpida es corta se deberá descender un pie hasta apoyarlo en el filo inferior, descender el punto de gravedad mientras se retira el otro pie, hasta posicionarse en escuadra en el filo inferior.

Si la sección interrumpida es muy larga no deberá efectuarse el salto, tendremos que buscar otras opciones que nos permitan evitar esa sección.

Si descendemos por balcones u paredes interrumpidas con obstáculos salientes se utilizará la misma técnica, cuidando el roce de la cuerda en el filo del primer balcón. Se debe tener especial cuidado con la resistencia de la estructura del balcón.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

39

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Pared con Vidrios

Cuando es necesario descender sobre estructuras de vidrio se requiere que el elemento descienda en sentido paralelo con el cuerpo totalmente recto manteniendo el compás de las piernas abierto (con lo que se tiene estabilidad al deslizarse).

Es importante no apoyar totalmente la planta de los pies sobre el vidrio, se apoyaran solo las puntas de los pies o en su caso la cara interna de estos para de esta manera difuminar el peso del elemento en el vidrio, evitando así producir la rotura del mismo y ocasionar complicaciones en la operación de rescate urbano.

Abanico o Péndulo

En ocasiones el rescatista tendrá que hacer acercamientos a puertas, ventanas y/o balcones desde otra pared debido a las circunstancias de las operaciones de rescate, en dichas ocasiones el rescatista comenzará por descender hasta un punto en donde se encuentre en paralelo con la ventana, balcón o puerta a penetrar.

El rescatista se auto asegurará y comenzará a balancearse de un costado a otro hasta alcanzar su objetivo (pendular sobre pared) continuando con el des aseguramiento una vez que se encuentre en el interior de la habitación procurando nunca soltar su línea de descenso ya que la misma le permitirá evacuar la habitación en caso de alguna contingencia.

Técnicas de Rapel de Rescate

En algunas ocasiones se tendrá que rescatar a personas lesionadas o que se encuentran expuestas a un peligro, es por eso que se han implementado las siguientes Técnicas de Rapel de Rescate que proporcionan una mayor efectividad en la labor como rescatistas.

Posterior o de Tortuga

Sirve para evacuar a un paciente que sea posible bajar colgado a la espalda del socorrista, el descensor de tipo ocho será colocado en posición inversa a su uso original (usando el orificio pequeño) de esa manera se distribuye mejor el peso del lesionado y se puede controlar el freno sin problema, se unen lesionado y rescatista por medio de dos eslingas que les abracen en sentido diagonal (hombro-pierna) cerrando los cabos con

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

40

Escuela de Capacitación – Manual Básico

nudos doble llano y nudos de control. El desplazamiento al descender es manteniendo un ángulo perfecto de 90 grados.

Prevención para hacer un Rapel

Tener Seguridad (abajo y arriba).

Naturaleza del Terreno.

Rapidez (eficiente y simplicidad).

Clima.

Anclaje (revisar y verificar).

Tiempo Disponible.

Condición del Grupo.

Todo atado, Nada suelto (los equipos que se lleve).

No tener ningún equipo en el frente o pecho del rescatista.

Aseguramientos

Cuando hablamos de aseguramientos estamos hablando de dos cosas, uno se refiere a como auto asegurarse o bloquearse el propio rescatista ya que en muchas situaciones se necesita trabajar con ambas manos libres, por lo tanto debemos bloquear el descensor de una manera rápida y segura. La segunda nos referimos a diverso sistemas y técnicas de seguro para el propio rescatista, víctima y/o equipos.

¿Como puede auto frenarse o bloquearse? Existen tres formas de auto asegurarse, a detallar:

Auto seguro a la cintura, se pasará la cuerda a la mano contraria a la mano de frenaje, pasándola por detrás del mosquetón, luego se pasa la cuerda por detrás de la cintura unas tres veces y media, y recién se podrá liberar ambas manos.-

Auto seguro a la pierna, se pasará la cuerda por detrás de la cintura agarrándola con la mano guía pasándola por el abdomen y luego se da unas tres vueltas sobre la pierna. Para des-asegurarse se agarrará la cuerda con la mano de frenaje, y se liberará las tres vueltas que se tenía sobre la pierna.-

Auto seguro a los equipos descensores, (se detallará sobre el descensor “8”), se realiza cruzando entre el “8” y la longitud de la cuerda que tenga tensión, esto creará aprisionamiento de una parte de la cuerda que sirve de freno evitando que la misma siga corriendo por el sistema, deberá introducirse por el mosquetón la gasa resultante t con ella abrazar por arriba el “8”. Este aseguramiento es más seguro de los tres, porque si el bombero se desvanece permanecerá suspendido sin riesgo que se caiga precipitadamente.

Las técnicas o forma de asegurar son las siguientes:

Seguro FIJO o ESTÁTICO:

En la parte superior.

En la parte inferior (seguro del bombero).

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

41

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Seguro MÓVIL o DINÁMICO

El seguro fijo superior, es cuando a través de un descensor es colocado en la parte superior y se conecta el extremo de la línea al rescatista, victima y/o equipos, otro bombero le dará seguro. Está técnica es independiente del sistema de descenso principal que se detallaron con anterioridad.

El seguro fijo en la parte inferior o llamada seguro del bombero (es utilizado en los equipos de rescate norteamericanos), es cuando el extremo de la línea que está utilizando para descender y que se encuentra abajo, la toma otro bombero que va hacerle de seguro, (según como muestra la foto) y el mismo funciona tensionando la cuerda hacia abajo cuando se requiera bloquear o ayudar a frenar al bombero que está descendiendo. Todo descensor si tensionamos la cuerda desde abajo se bloqueara o frenará.

Los sistemas móviles o dinámicos es cuando el bloqueador va bajando junto con el bombero, es decir que podemos bajar conectado a un nudo bloqueador o un SHUNT (es un equipo bloqueador con una leva, si la tenemos presionado no bloqueará pero por si alguna razón lo soltamos se bloqueará por lo tanto nos detendremos en el lugar y quedaremos suspendidos), el nudo bloqueador funciona igual que el SHUNT, ambos dispositivos se colocará sobre otra cuerda que será la cuerda de seguridad.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

42

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Rescate Vehicular

Accidente Vehicular

Viejos Conceptos

Los viejos conceptos sobre el rescate vehicular nos mostraban que su objetivo principal era: “permitir el seguro y rápido traslado de la persona accidentada a un centro hospitalario donde se le pueda dar la atención médica que necesita”

Este concepto ha sido actualizado por diversas razones, algunas de ellas son:

Permitir es “dar libertad de hacer”, “dejar hacer” o “facilitar” lo que significa que: no actuar, cualquier actuación que no complique o cualquier acción que facilite el seguro y rápido traslado cumpliría con este objetivo principal.

El objetivo habla del “seguro y rápido traslado" sin nombrar el compromiso de los procedimientos de extricación y liberación de las víctimas, de acuerdo a esto, facilitar la seguridad y rapidez sólo en el traslado de las víctimas ya cumpliría con el objetivo principal del rescate.

Si recordamos las operaciones tácticas en accidentes, tenemos que la operación “movilización de heridos” o “transporte de víctimas” no siempre es realizada por Bomberos, y el cumplimiento del objetivo principal del rescate vehicular de ninguna manera puede depender de una operación en la que podemos no tener participación.

Comprendiendo que esto es incorrecto, vemos un nuevo concepto:

Objetivo del Rescate Vehicular

NUEVO CONCEPTO

REALIZAR UNA RÁPIDA Y SEGURA LIBERACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS PARA TRASLADARLAS AL CENTRO ASISTENCIAL ADECUADO

Entonces el Objetivo Principal de Rescate Vehicular es realizar en forma rápida (por la dificultad de la hora dorada) y segura (con permanente protección del personal y las víctimas sin agravarle las lesiones) la liberación (retirando a la/s víctima/s del medio) y atención (con la atención sanitaria adecuada) para trasladar al centro asistencial adecuado (para que la víctima pueda ser trasladada al centro asistencial donde reciba la atención médica que necesita).

Es por ello que el Objetivo de Rescate Vehicular conduce a:

Disminuir la Muerte de la/s víctima/s en el lugar.

Evitar el Agravamiento de las lesiones de la/s víctima/s.

Evitar la Demora en el traslado de las víctimas.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

43

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Importantes Conceptos

Las Técnicas de Extricación son un conjunto de procedimientos que permiten liberar, de entre las estructuras deformadas de un vehículo accidentado, a una o varias personas que se encuentran atrapadas, empleando para ello las herramientas disponibles adecuadas.

Extricación y Liberación

Este manual define y diferencia los siguientes conceptos:

Extricación

Extricar es librar, desencarcelar, separar las cosas (estructuras deformadas y elementos) del medio en que se encuentra la víctima. En el rescate vehicular la extricación no siempre se realiza, sino solamente cuando la víctima está atrapada. La Extricación es un paso previo a la liberación.

Liberación

La Liberación es el retiro de la víctima del medio en que se encuentra. En el rescate vehicular la liberación de la/s víctima/s siempre se realiza, aunque la víctima no esté atrapada la liberamos del medio que la rodea y de lo que le pudiera pasar si sigue allí.

Seguridad en la Escena

Circunscripción de la Escena

Objetivo de la Circunscripción de la Escena

Organizar la escena para alcanzar con mayor eficiencia el Objetivo Principal del Rescate Vehicular.

Sectorizar la escena de manera que nos brinde mayor seguridad para los Bomberos, las víctimas, el público, las unidades y equipos en la escena.

Círculo de Acción

El Círculo de Acción corresponde al área total que involucra a la emergencia, comprendida por los todos los Círculos (Externo, Interno y de Recursos).

Círculo Interno (Zona Roja)

El Circulo Interno rodea la zona más riesgosa del siniestro.

En el círculo Interno sólo pueden penetrar los bomberos que estén cumpliendo alguna función específica autorizada por el JD, debiendo abandonarlo cuando hayan cumplido con su tarea.

El Jefe de Dotación (JD) desarrollará su trabajo moviéndose entre los círculos externo e interno, tratando de no permanecer por mucho tiempo en este ultimo a fin de no perder la visión de conjunto que debe tener del siniestro.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

44

Escuela de Capacitación – Manual Básico

El Jefe de Seguridad (JS) puede circular libremente en todos los círculos para cumplir eficientemente su función.

Círculo Externo (Zona Amarilla)

El Círculo Externo es la zona de riesgo medio, donde estarán ubicados las unidades que están siendo utilizadas, los equipos y el personal que están cumpliendo alguna función específica.

Círculo de Recursos (Zona Azul)

Es el área donde se encuentran los recursos humanos y materiales que esperan su distribución o retorno. Aquí permanecen los Bomberos sin misión y/o tarea encomendada, aquellos que han sido reemplazados o han terminado su misión.

En esta área también se encontrarán Unidades de Bomberos no utilizadas y otros vehículos que aún no son necesarios en la escena.

Corte de Tránsito

Objetivo del Corte de Tránsito

Organizar la escena para alcanzar con mayor eficiencia el Objetivo Principal del Rescate Vehicular.

Asegurar la escena de manera que nos brinde mayor seguridad para los Bomberos, las víctimas, el público, las unidades y equipos en la escena.

Precauciones en el Corte de Tránsito

Es muy importante que, pese a las precauciones tomadas, el personal de tránsito posea chalecos reflectivos para el trabajo nocturno, sobre todo en las rutas. Estos son muy livianos, no entorpecen el trabajo y pueden ser colocados sobre cualquier tipo de ropa, adaptándose perfectamente. Si no se dispone de los mismos, una alternativa eficaz es colocar sobre su ropa habitual de trabajo bandas de dicho material.

Un detalle importante es colocarse los chalecos durante el arribo a la escena del accidente. Si los mismos se encuentran en los compartimentos externos, recuerde tomarlos antes de que arranque la unidad.

El motivo de estas precauciones es que una vez que ha llegado a la escena, muchas veces el estado desesperado en que se encuentran las víctimas, genera que el personal se olvide de su propia seguridad. Aún así, si el personal tuviera en cuenta dicha seguridad, muchas veces los espectadores consideran estas maniobras como una pérdida de tiempo y agreden verbalmente a dicho personal, aumentando el ya lógico estrés, incitando a veces a realizar maniobras apresuradas con el consiguiente riesgo para la víctima y/o dotación.

Distancias del Corte de Tránsito

La ubicación de las señales, los triángulos reflectivos son esencialmente los mismos para muchas situaciones. Cuando los aparatos de precaución son

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

45

Escuela de Capacitación – Manual Básico

usados para marcar un vehículo o un límite de una escena de accidente a un costado de la ruta, los aparatos deben ser ubicados en el siguiente orden. Un aparato debe ser ubicado a lo largo de la escena o del vehículo.

Un segundo aparato es ubicado aproximadamente a 50 mts. de la aproximación del tránsito. Un tercer aparato debe ser ubicado alrededor de 100 mts. desde la escena. Esta distancia puede ser estimada contando los pasos mientras usted camina rápidamente. El lugar también va a depender de si la ruta está o no obstruida.

Técnicas de Estabilización

Antes de comenzar el acceso a la victima el vehículo debe estar correctamente estabilizado, de no ser así podría moverse y eso sería peligroso para la víctima y para los miembros de rescate.

Objetivo de las Técnicas de Estabilización

Asegurar el vehículo para que no se desplace del lugar donde se encuentra.

Evitar que el vehículo se bambolee y mueva a la victima causando o agravando las lesiones.

Punto de Estabilización: así se denomina a cada uno de los puntos donde el vehículo se apoya directamente (por medio del chasis) o indirectamente (por medio de bloques o cuñas escalonadas) en el suelo.

Vehículo en Posición Normal

El procedimiento para éstas técnicas es el siguiente:

Bloquear una o dos ruedas con cuñas.

Colocar los bloques o cuñas escalonadas en lugares estratégicos seleccionados, con la suficiente presión para que estén seguros. Las cuñas escalonadas pueden colocarse en forma invertida actuando como una gran cuña.

Desinflar los neumáticos si fuese necesario para aumentar la estabilidad, retirando la válvula (interior) del pico con una tarraja, nunca cortar el pico de los neumáticos o el neumático mismo ya que esto producirá un desinflado brusco.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

46

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Sobre sus 4 Ruedas

Cuando el vehículo se encuentra apoyado sobre sus cuatro (4) neumáticos únicamente (la carrocería no asienta sobre el suelo), se utilizará el método de cuatro (4) puntos de estabilización estratégicamente distribuidos como se muestra en la figura, implementando bloques o cuñas escalonadas.

Sobre su Carrocería y Ruedas

Cuando el vehículo se encuentre apoyado sobre parte de la estructura deformada de la carrocería (generalmente el motor asentando en el suelo) utilizaremos tres (3) puntos de estabilización, de los cuáles uno será la estructura apoyada en el suelo y los demás se implementarán con bloques o cuñas escalonadas.

Vehículo en posición lateral

Cuando el vehículo se encuentra apoyado sobre uno de sus laterales, se utilizarán uno o dos puntos de apoyo a cada uno de los lados hacia donde se podría volcar el mismo: del lado del chasis del vehículo se utilizarán al menos dos (2) puntales fijados en dos puntos diferentes en el chasis del vehículo y en uno o dos puntos en el suelo, que irán amarrados horizontalmente al chasis del vehículo; del lado del techo se utilizarán bloques o cuñas escalonadas distribuidos estratégicamente para no obstaculizar los puntos de corte en las técnicas de extricación.

El procedimiento para éstas técnicas es el siguiente:

Estabilice el vehículo del lado del techo colocando cuñas escalonadas debajo de los parantes delantero y trasero (no del parante medio) o colocando puntales sostenidos de los parantes delantero y trasero si el vehículo no tiene techo.

Estabilice el vehículo del lado del chasis colocando puntales en lugares estratégicos, asegurando horizontalmente las puntas inferiores de los puntales a la parte inferior del chasis.

Vehículo invertido

Cuando el vehículo se encuentra invertido (apoyado sobre su techo), se utilizarán cuatro (4) puntos de apoyo como se muestra en la figura.

Del lado del chasis del vehículo se utilizarán al menos dos (2) puntales fijados en dos puntos diferentes en el chasis del vehículo y en uno o dos puntos en el suelo, que irán amarrados horizontalmente al chasis del vehículo; del lado del techo se utilizarán bloques o cuñas escalonadas distribuidos

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

47

Escuela de Capacitación – Manual Básico

estratégicamente para no obstaculizar los puntos de corte en las técnicas de extricación.

El procedimiento para éstas técnicas es el siguiente:

Estabilice el vehículo en la parte trasera colocando cuñas escalonadas debajo del techo, entre éste y el piso.

Agregue bloques adicionales al espacio comprendido entre el compartimiento del motor y el parabrisas para garantizar una estabilización adicional.

Protección Mecánica

Objetivo de las Técnicas de Protección Mecánica

Disminuir las posibilidades de incendio, explosiones, activación de sistemas de seguridad, daños en los equipos y lesiones en el personal.

Estructuras Deformadas

Se debe cubrir todas las superficies cortantes que puedan causar lesiones a los rescatistas, auxiliadores o víctimas, o bien dañar los equipos que éstos utilizan para el rescate. Esta tarea puede realizarse con elementos protectores de superficies cortantes y fijándolos con cinta protectora para que éstos no se corran o retiren.

Batería y Sistema Eléctrico

Y hablando de seguridad, en algunos automóviles de lujo hay un pequeño dispositivo pirotécnico especial en el terminal positivo de la batería que corta automáticamente la corriente en todo el vehículo si ha ocurrido un fuerte choque, para evitar un posible incendio.

Algunos modelos de última generación poseen un sistema eléctrico que incorpora dos baterías, para atender las crecientes demandas de energía. Una de ellas se dedica

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

48

Escuela de Capacitación – Manual Básico

exclusivamente al motor de arranque, y la restante a la alimentación de todos los demás consumidores.

Si bien es necesario desconectar la batería antes de empezar cualquier procedimiento de rescate vehicular, asegúrese primero de lograr acceso a los pacientes, ya sea abriendo alguna puerta, bajando un vidrio, etc., ya que si el vehículo tiene vidrios y sistema de seguro eléctricos en las puertas, al desconectar la batería estos sistemas quedan bloqueados. Recuerde siempre desconectar PRIMERO el cable NEGATIVO de la batería y después el cable positivo, así evita que se generen chispas y descargas de corriente que podrían generar un incendio.

Técnica de Extricación

En un accidente vehicular, pueden darse muchas circunstancias diversas: ser uno o más vehículos, estar volcados, en posición inestable, uno sobre otro, con personas atrapadas en diversas posiciones, etc.

Extracción de Vidrios

Forzar o Retirar Puertas

Plegar o Retirar Techo

Desplazar el Frontal Interior

Desplazar Columna de Dirección

Abrir un Tercer Acceso

Cortar el Volante

Acceso a la víctima

Antes de la llegada del grupo de rescate, el accidentado es una víctima. Después de la llegada debe ser considerado como un paciente, y se convierte en el foco principal de todos los esfuerzos. Por eso, las etapas anteriores deben ser consideradas tan sólo como tareas previas a lo realmente importante, que es acceder al paciente para proporcionarle ayuda mediante el ABC del trauma. Esto hace necesario que se llegue lo antes posible al interior del vehículo. En consecuencia, inicialmente limítese sólo a extraer los vidrios necesarios para

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

49

Escuela de Capacitación – Manual Básico

cumplir este objetivo. Es importante seleccionar, para este objeto, la vía de acceso adecuada, considerando cómo mantener al accidentado lo más seguro posible. Esta vía debería ser, en lo posible, una puerta o una ventana distante. Si hay vidrios rotos, se deben cubrir con una lona antes de introducirse por una ventana. A menudo es necesario sacarse el casco antes de entrar, pero no olvide colocárselo una vez en el interior. No use la misma lona con la que cubrió los vidrios rotos de los asientos para tapar al accidentado. Para este efecto, en cada unidad debe haber 3 o 4 lonas. Una vez en el interior del auto, se deben realizar varias operaciones prácticas que facilitan el cuidado de la espina cervical del accidentado. Esto debe hacerse con rapidez, pero con extremo cuidado para no mover a la persona. En primer lugar, trate de abrir la ventana más cercana al paciente, usando sus mecanismos normales, para permitir que sea atendido desde afuera. A continuación, debe hacer lo siguiente desde el interior del auto: Sacar el seguro de todas las puertas Si es posible, bajar los vidrios Sacar las llaves de contacto Cubrir en forma apropiada al paciente para protegerlo de los vidrios, si va a ser necesario romperlos Iniciar el ABC del trauma, mediante la operación de llevar manualmente la cabeza a su posición normal. A partir de ese instante, y mientras no se haya colocado el cuello cervical e inmovilizado lateralmente la cabeza, deberá mantenerla asegurada con sus manos, sin soltarla por ningún motivo. Recuerde que debe tener las manos protegidas por guantes quirúrgicos Informar de la condición del paciente al encargado del operativo. Si se cubre al accidentado, el rescatista que está en el interior del auto debe permanecer debajo de la lona o frazada junto con la víctima, para monitorear su condición física y proporcionarle apoyo moral y emocional. Recuerde que tal vez es el primer accidente y el primer rescate en que el herido participa, y por lo tanto los ruidos del equipo de extracción y la gente que está en el lugar aumentan su temor, por esta razón, es mejor explicarle en forma clara y con voz serena lo que está sucediendo, diciéndole que se le prepara para poder trasladarlo en forma segura al hospital. Después de sacar los vidrios, descubra al accidentado. Esto le facilita seguir monitoreando al paciente y vigilar los efectos del procedimiento de rescate desde el interior del vehículo.

Extracción de Vidrios

Procedimiento:

Para la extracción de vidrios seguiremos el siguiente procedimiento:

Verificar la Posibilidad de abrir las puertas o portón trasero (vehículos tres puertas) asegurándose que la apertura de puertas no producirá lesiones o molestias a las víctimas en el interior.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

50

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Seleccionar el vidrio que nos permita un acceso estratégico y que garantice la seguridad de las víctimas.

Extraer el vidrio con el método seleccionado según su tipo.

Tipos de Vidrios

Desde principio de los años 60, los automóviles han incorporado dos tipos de vidrios que se rompen en forma diferente:

Los vidrios laterales y traseros son templados.

El parabrisas es de vidrio inastillable.

Vidrios templados.

Al romperse, estos vidrios quedan fragmentados en pequeños trozos.

La fuerza que se requiere para quebrarlos es muy grande, por lo que se debe aminorar la cantidad de fuerza necesaria reduciendo el área de golpe en el vidrio a un solo punto.

Para ello lo más recomendable es utilizar un punzón automático para quebrar el vidrio al presionar contra una esquina. Si no tiene un punzón automático, se puede golpear el vidrio con el borde afilado de un destornillador largo, con golpes certeros y cortos varias veces.

Usando la punta de un holligan se requiere mayor fuerza, si bien se puede golpear suavemente aumentando la fuerza hasta que el vidrio se astille, casi siempre al quebrarse tiende a estallar. Para evitar esto se puede colocar la punta del holligan sobre el vidrio y golpearlo con un hacha de cabeza plana o con un mazo. De esta forma el vidrio no saltará en forma incontrolable hacía el interior del auto, lo que podría resultar peligroso para los accidentados o para los propios rescatistas.

Los vidrios laterales deben extraerse necesariamente antes de forzar las puertas con herramientas hidráulicas. El hecho de bajar los vidrios no es suficiente, debido a que igual estallarán bajo la presión de las herramientas. Es posible, en cambio, bajarlos dejando unos centímetros afuera, colocar una lona sobre esto borde y golpearlos con un hacha de cabeza plana, con lo que el vidrio se romperá y caerá dentro de la puerta.

Es posible que algunos autos tengan vidrios polarizados con películas plásticas, que mantienes los pedazos de vidrios juntos al romperse, lo que hace posible sacarlos en una sola pieza. No obstante, hay veces que es necesario romper el vidrio templado con los métodos convencionales y luego recortarlo.

Hay quienes recomiendan, para simular las características del vidrio polarizado, pegar un papel o cinta adhesiva sobre el vidrio antes de romperlo. Sin embargo, esto no es seguro, en primer lugar porque si en el vidrio hay polvo, detergente, humedad, suciedad, cera, etc. el papel no se mantendrá adherido en forma adecuada, sobre todo si está lloviendo. Además, en el tiempo requerido para aplicarlo, el vidrio ya podría estar afuera con otros métodos.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

51

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Vidrios Inastillables

El vidrio inastillable del parabrisas está hecho de capas de vidrios que se mantienen unidas mediante una película plástica.

Este vidrio tiende a quebrarse en pedazos largos y cortantes, que serían muy peligrosos si no se mantuvieran unidos por la película plástica

El método más rápido y seguro en todos los autos es cubrir al accidentado y cortar el parabrisas con el filo de un hacha.

Esto hará que el vidrio se astille completamente, pero es el método más veloz, fácil y 100% eficaz, tomando menos de un minuto.

Para efectuarlo, el ideal es tener a una persona del equipo de rescate a cada lado del auto. Después de asegurarse de que el accidentado está protegido, el primer rescatista debe comenzar a cortar por la parte superior, al centro del parabrisas, siguiendo hacia su lado y luego hacia abajo. ‘Una vez que ha concluido, sujeta el parabrisas, para evitar que caiga al interior de auto, mientras el otro rescatista repite el procedimiento por el lado contrario.

Al usar el hacha trate de mantener una mano cerca de la cabeza de la herramienta para tener mayor control de ella. Golpee repetidamente con la punta filuda de la hoja. Recuerde mantener la boca cerrada y proteger sus ojos todo el tiempo. Para este efecto, es imprescindible el protector facial.

Si se dispone de un equipo hidráulico con herramientas combinadas, que pueda cortar y expandir, y ha previsto que debe volar el techo, puede utilizar

Otro método igualmente práctico y seguro, consiste en cortar con el sector de cizalla de la herramienta las dos partes laterales delanteras, inferior, incluyendo en el corte parte del vidrio.

Separe los dos bordes del poste verticalmente, con lo cual el vidrio se desprenderá de su fijación inferior. Esto permitirá que al levantar el techo del vehículo, se levante también el parabrisas.

En caso de una emergencia, como sería la inflamación de combustibles, puede recurrirse a un método agresivo, que consiste en romper el parabrisas mediante un golpe seco y muy violento con la cabeza plana del hacha. Esto tiene riesgo para quienes están en el interior del vehículo y causa mala impresión en los accidentados y espectadores, factor que debe tenerse siempre en cuenta, por la gran tensión que existe en ese momento en el lugar.

A la inversa, hay un método muy seguro y directo y discreto, pero más lento, que puede utilizarse en aquellos casos en que e puede sacar el parabrisas mientras se efectúan otras labores de rescate. Para esto se emplean las herramientas especializadas con las cuales en las vidrierías despegan los parabrisas del marco al que están sujetos por un adhesivo especial. Es importante tener presente, que este adhesivo puede estar endurecido cuando la temperatura es inferior a 4C°, lo que puede hacer más difícil el proceso.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

52

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Una vez retirado el parabrisas, se debe colocar debajo del auto o, si es posible, fuera de círculo interno, en un lugar seguro.

Vidrios de POLICARBONATOS

Con el fin de aumentar la seguridad de los pasajeros, los fabricantes de vehículos han comenzado a incluir plásticos rígidos de alto impacto. Estos productos soportan grandes deformaciones sin romperse o fragmentarse, pero no pueden quebrarse con punzones como los vidrios tradicionales.

Por lo antedicho si observa una deformación del vidrio lateral o trasero sin que este se quiebre, es posible que este sea de policarbonato. Deberá en este caso utilizar métodos como taladros con mecha copa, sierras sables o manuales, cortadoras hidráulicos para lograr su remoción.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

53

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Plegado y Extracción de Puertas

Vehículo sobre sus ruedas

Cuando no hay un punto de inserción para insertar una herramienta deberemos comprimir el guardabarros para generar este espacio.

Insertar una herramienta separadora en el espacio generado apoyándola en un punto estable, por encima de la parte alta de la bisagra.

Separar la puerta de la bisagra con la herramienta separadora.

Continuar la separación y Reventar o Cortar las bisagras o la pletina pequeña entre ellas.

Vehículo invertido

Cuando no hay un punto de inserción para introducir una herramienta deberemos comprimir el riel o zócalo del piso del vehículo.

Insertar una herramienta separadora en el espacio generado apoyándola en un punto estable, para aumentar el espacio.

Separar la puerta desde el zócalo hacia fuera de su estructura.

Continuar la separación y Reventar o Cortar las bisagras o la pletina pequeña que hay entre ellas.

Plegado y Extracción de Laterales

Abrir la puerta delantera lo máximo posible, si es necesario plegarla.

Abrir la puerta trasera lo máximo posible.

Cortar la parte superior del parante.

Plegar el parante y la puerta trasera hacia el piso.

Cortar el parante en la parte inferior y retirar el lateral (sólo si es necesario)

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

54

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Creación de Tercer Acceso

Se realiza para obtener principalmente una vía de escape de emergencia para el personal de rescate, y lograr un espacio más amplio para la extracción del paciente.

Este método se utiliza principalmente en vehículos de dos puertas, cuando la victima se encuentra en el asiento trasero o en el piso.

Realizar dos cortes en el poste central de la puerta, uno superior y otro cerca del piso.

Hacer un tercer corte vertical partiendo del ángulo inferior derecho de la ventana trasera.

Tirar para afuera para crear una puerta adicional como tercer acceso.

Plegado y Extracción del Techo

Vehículo sobre sus ruedas

Plegado del Techo

Esta Técnica se aplica cuando es necesario obtener un mejor acceso al accidentado, además de permitir una mejor iluminación y ventilación del interior, y servir como vía amplia de salida de emergencia.

Comenzar a cortar por el lado donde está el paciente ( esto permite que al momento de terminar de cortar se continúe en la atención del paciente)

Cortar en el techo por detrás del parante central (esto permitirá realizar el pliegue del techo)

Realizar un segundo corte se realiza en el parante central lo más abajo posible (esto es con el fin de no dañar la herramienta con la placa de acero del cinturón de seguridad)

Realizar un tercer corte se realiza en el centro del parante delantero (lugar más débil del parante)

Repetir los pasos anteriores en el otro lado del vehículo respetando el orden de cortes.

Para doblar el techo se necesitara de una barra de hierro que cruce el techo a lo ancho, por donde se hicieron los cortes.

Asegurar el techo de forma que no pueda volver a su posición original pudiendo causar daños a bomberos o víctimas.

Extracción del techo

Cuando la situación lo hace necesario se debe retirar completamente el techo dejando literalmente el vehículo como descapotable.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

55

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Además de los cortes para doblar el techo un corte en el parante trasero lo más abajo posible que permita retirar por completo el techo.

Vehículo invertido

Apuntalar cerca de los parantes delanteros si es posible con expansores.

Realizar los cortes como en los casos anteriores.

Desplazamiento del Frontal

Se realiza para crear más espacio alrededor del accidentado y de ésta forma permitir la liberación de las extremidades inferiores para proceder a su extracción.

Este método se usará principalmente cuando el nivel de deformidad lo haga necesario y en los casos en que el vehículo tenga tracción delantera, ya que no se podrá tirar de la columna de dirección.

Para este procedimiento se puede emplear un expansor Hidráulico o gato Hidráulico

Realizar un corte en el marco de la puerta delantera a la altura del piso (el cual permitirá el pliegue).

presionar contra el poste vertical de la puerta donde se ubica la bisagra superior (parante central) y se comienza a ejercer una fuerza ascendente, lo suficiente para liberar al paciente.

Finalmente, se obtendrá bastante espacio entre el frontal interior, el asiento delantero y el área del piso.

Colocar una cuña o puntal debajo de el marco de la puerta delantera a la altura del piso con el objetivo de que el metal desplazado no vuelva a su lugar de origen.

El uso de amoladora para cortar y retirar puertas está condicionado a las consideraciones de seguridad ya descritas anteriormente, los cortes se realizan en dos formas básicas:

Sobre bisagras y seguro de chapa

Sobre el lienzo propio de la puerta con mira a agrandar el espacio natural de la ventanilla con cortes verticales.

Desplazamiento de la columna de dirección

Colocar un taco de madera sobre la capota del vehículo.

Ubicar cadenas sobre estos tacos que a su vez permitirán dar una fuerza ascendente al momento de traccionar.

Una cadena deberá ir enganchada a la columna de dirección del vehículo, y otra cadena enganchada bajo la carrocería del vehículo, en un punto firme.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

56

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Traccionar lo justo y necesario para liberar al paciente ya que de lo contrario se corre el riesgo de romper la columna de dirección dañando seriamente al paciente.

Nunca utilizar ésta técnica en vehículos con tracción delantera, ya que la misma en su extremo inferior tiene una cruceta que puede romperse durante la tracción provocando serios daños al paciente.

Desplazamiento del Tablero

El tablero se desplaza con expansores manuales y debe ejercer presión siempre sobre áreas sólidas (no plásticas) de este.

Corte de Pedales

Existen dos presentaciones de pedales:

Vehículo estándar:

Pedal de embriague (alto y corto)

Pedal de freno (alto y corto)

Pedal de aceleración (bajo)

Vehículo automático:

Pedal de freno (amplio)

Pedal de aceleración

Procedimiento de corte:

Utilizar malacate para ejercer tracción lateral para desplazar el pedal.

Utilizar barreta para ejercer palanca.

Cortar pedal con sierra.

Retirar pernos de sujeción del pedal para ampliar espacio

Es importante recordar que siempre, como primera opción, se debe comprobar si es posible retirar el calzado del lesionado o en su defecto cortarlo para extraer el pie.

Corte del Volante

Se realiza cuando es necesario disponer de un espacio adicional alrededor del paciente, principalmente cuando este ejerciendo presión sobre el paciente, dado el riego de estos cortes.

El método más apropiado es cortar uno de los rayos del volante y luego doblarlo, para esto se pueden usar sierras o tijeras hidráulicas.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

57

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Corte de Asientos

Es primordial, antes de realizar cualquier maniobra, verificar si es posible abatir o desplazar o retirar los asientos a través de su mecanismo de funcionamiento normal. Cuando poseen solo costillajes laterales, se coloca una barreta entre respaldo y base de asiento ejerciendo palanca hacia fuera para doblar el costillaje y abatir el respaldo Hacer corte del costillaje por medio de cizallas, amoladora o cinceles neumáticos. Desplazar el cuerpo total del asiento colocando expansores de la base inferior de tablero o altura de pedales al arco del asiento para retraerlo. Cortar los soportes de sujeción del asiento por medio de cizallas, cuando el espacio lo permita o se posea la herramienta. Retirar el espumado que contienen los asientos y el mallaje que lo sostiene para acceder a la parte baja de este. Utilizar malacates o expansores a través de medallón, sujetándolo a la base bilateral de respaldo y ejercer tracción. La sujeción contraria se asegura a la base del vehículo Y como última opción realizar corte con sierra eléctrica o amoladora.

Sistema de Seguridad Vehiculares

Bolsas de Aire (Airbag)

El “airbag” actúa en un muy corto espacio de tiempo durante el que se requiere una perfecta sincronización con la actuación de pretensores y cinturones de seguridad.

Cuando se produce una colisión, los pretensores del vehículo se encargarán de ajustar los cinturones de seguridad sobre el cuerpo. A continuación, y debido a la inercia del ocupante, el cinturón de seguridad comenzará a deformarse, y nuestra cabeza se desplazará hacia delante. En este desplazamiento de la cabeza es donde el “airbag” se encuentra completamente hinchado y listo para proteger a la victima de los efectos lesivos de dicho desplazamiento.

Al conducir un vehículo provisto de “airbag” y no llevar el cinturón de seguridad puede traducirse en que la cabeza, bajo los efectos de una colisión, avance

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

58

Escuela de Capacitación – Manual Básico

demasiado deprisa hacia el volante del vehículo y se encuentre con el “airbag” cuando éste aún no esté del todo desplegado.

En este caso, y dado que el “airbag” se despliega con fuerza más que suficiente para causar serias lesiones a las personas, el impacto sufrido por la cabeza contra esa bolsa a medio hinchar puede ser fatal.

El “airbag” está diseñado para funcionar conjuntamente con el cinturón de seguridad. Sólo así se conseguirá su máxima eficacia para salvar vidas.

Una bolsa (bag) o cojín inflable, fabricado en nailon, el cual está plegado en el centro del volante, en el torpedo o en cualquier otro lugar donde sea necesario introducir un efecto amortiguador del golpe. Un detector de impacto que determina cuándo se produce un choque y activa el inflado del airbag.

Un sistema de inflado, basado en una reacción química que se produce de modo casi explosivo y da lugar a un gran volumen de gas nitrógeno. Esta reacción es activada por sistema eléctrico controlado por el detector de impacto.

Los gases producidos de modo explosivo alcanzan suficiente presión como para inflar el airbag en 20 centésimas de segundo. La rapidez del proceso es tal, que el volumen de gas producido hace que el airbag salga de su alojamiento a una velocidad de 300 km/h.

Instantes después de que el airbag se infle, el gas producido comienza a disiparse a través de pequeños orificios existentes en la tela. De este modo, el airbag se desinfla permitiendo la movilidad de los ocupantes.

Cinturón de Seguridad

Se estima que en caso de impacto el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte para los ocupantes de los asientos delanteros en un 50%. Resulta sorprendente que en caso de accidente nuestra vida pueda depender del uso correcto de un objeto en apariencia tan sencillo. El objetivo de un cinturón de seguridad es evitar que los ocupantes salgan disparados por el parabrisas en caso de que el automóvil sufra una parada repentina como resultado de una colisión, de un frenazo brusco, vuelco etc.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

59

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Cuando el cinturón de seguridad es llevado correctamente, la mayor parte de la fuerza de retención será aplicada sobre dos zonas del cuerpo resistentes, como son el pecho y la pelvis. Como el cinturón se extiende a lo largo de un área amplia del cuerpo, la fuerza de retención se distribuye, dando lugar a una menor presión y, por tanto, reduciendo la posibilidad de daños. De modo adicional, el cinturón es ligeramente flexible, de forma que en caso de impacto se extiende un poco; esto permite que la parada no sea brusca, sino progresiva, lo cual se traduce en una menor fuerza de retención.

Los pretensores son dispositivos que tienen como fin ceñir el cinturón lo más posible al cuerpo del ocupante en caso de colisión. Estos sistemas actúan dando un tirón al cinturón, de modo que se evite el mínimo espacio a en el momento de la colisión. Existen diferentes mecanismos con los cuales tensar el cinturón. Uno de los más extendidos es el pretensor pirotécnico.

El elemento principal de este tipo de pretensores es una cámara llena de gas combustible, en la cual se aloja una pequeña carga explosiva que actúa como detonador. La cámara de gas inflamable se encuentra alojada en un cilindro, en el cual existe un pistón móvil. Cuando el detonador se activa, el gas estalla dando lugar a un fuerte incremento de presión que empuja al pistón. Dicho pistón, al avanzar, hace girar la bobina en la cual está enrollado el cinturón de seguridad.

El detonador que pone en funcionamiento todo este sistema es activado por un sensor que detecta la existencia del impacto.

El Apoyacabezas

Es un dispositivo de seguridad diseñado para contener el desplazamiento de la cabeza hacia atrás, tanto en los impactos traseros como en los frontales.

Al originarse una colisión frontal luego de que se produjo el movimiento de la cabeza hacia adelante, ésta retrocede al ser el tórax contenido por el cinturón de seguridad. En este último movimiento el apoyacabezas sujeta la cabeza para evitar que se produzca el llamado "efecto látigo".

En el caso de un choque trasero, el ocupante del vehículo embestido, se aproxima al respaldo del asiento y la cabeza se mueve violentamente hacia atrás. Esto ha generado lesiones de tipo cervical e incluso el desnucamiento de las personas, aunque la mayoría no

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

60

Escuela de Capacitación – Manual Básico

tiene en cuenta que si el apoyacabezas está en una posición incorrecta, no solo será ineficaz, sino que puede aumentar el potencial de las lesiones que sufran.

Para la correcta utilización de este elemento de seguridad, los especialistas de CESVI Argentina aconsejan que el centro del apoyacabezas se sitúe a la altura de una línea imaginaria horizontal que pasa por los ojos de la persona, posicionando el mismo de forma tal que quede lo más próximo al sector posterior de la cabeza.

Airbag Laterales

La más avanzada generación de airbags de cortina ofrecen protección a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros en ambos lados del vehículo. Se hinchan en un tiempo de entre 25 y 30 milisegundos, formando una cortina que recorre todo el lateral interior del coche. En caso de colisión, protegen la cabeza de los ocupantes y, al mismo tiempo, reducen el riesgo de lesiones por la rotura de cristales.

Acero DP

(Dual Phase - de Doble Fase)

Acero de alta resistencia (entre 270 y 600 Nm x mm2).

Se utiliza en las faldillas laterales.

Acero PHS

(Press Hardened Steel - Acero Endurecido por Presión)

Acero de alta resistencia utilizado en los parantes centrales o llamados “B” y en los largueros de la estructura del techo de vehículos.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

61

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Rescate en Espacios Confinados

Es todo lugar o sitio con acceso limitado de entrada y/o salida, con poca ventilación, la cual puede contener o generar contaminantes tóxicos y/o inflamables, o atmósferas deficientes de oxigeno. Ejemplos más comunes de Espacios Confinados: Alcantarillas, Calderas, Cisternas, Conductos, Chimeneas, Hornos, Minas, Pozos, Secadoras, Silos, Tambores, Tanques, Tolvas, Torres, Túnele

Formas de Contacto en todo Rescate

Con contacto visual

Con Contacto Sonoro

Sin Contacto Visual ni Sonoro

Con contacto visual

Es cuando se visualiza a las víctimas, ya sea en forma directa o indirectamente a través de cualquier dispositivo.

Con Contacto Sonoro

A pesar de no poder estar visualizando la víctima, se puede percibir su presencia a través del sentido auditivo.

Sin Contacto Visual ni Sonoro

Es cuando no podemos visualizar a las víctimas y tampoco tenemos contacto sonoro.

NORMAS GENERALES DE BÚSQUEDA

Aplicar la Norma de Seguridad “2 adentro - 2 afuera”, por lo cual cuando ingresen 2 socorristas a un espacio confinado deberán permanecer 2 socorristas afuera del espacio confinado, con el mismo equipamiento y la misma preparación que los que han ingresado.

Debe mantenerse comunicación constante entre el Equipo de Ingreso y el Jefe de Dotación.

El tamaño de la abertura u aberturas en el interior puede impedir que el Bombero pase con su ERA colocado, es por ello que deberá quitarse el ERA.

La búsqueda debe orientarse

Búsqueda en Recintos Interiores

Búsqueda en Recintos Exteriores

Este método, brinda dos beneficios:

Que se logre rescatar en primer término a las personas que corren serio e inmediato riesgo.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

62

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Que el personal actuante vaya realizando las tareas en sectores de menos riesgo a medida que avanza, finalizando la misma, cuando el desgaste físico se acentúe, en lugares más seguros y donde existan ambientes respirables.

RESCATE DE VÍCTIMAS

Ante la necesidad de efectuar un rescate, se deben establecer prioridades:

Mujeres y niños

Aquellos que se encuentren con riesgo de muerte inminente

Hombres

Estado Físico

Podemos encontrar a las víctimas: Libres con capacidad de movimiento, Libres, Lesionadas, Apretada con o sin lesiones.

Inundaciones Las características geográficas y climáticas de nuestro país hacen que, en distintas zonas, existan diferentes causas de inundaciones. Asimismo tales desastres presentan variados caracteres, los cuales también dependen de los factores enunciados anteriormente. Por lo tanto y para una mejor comprensión del fenómeno describiremos brevemente los distintos tipos de inundaciones según tengan lugar en zonas de llanura, en zonas del litoral fluvial de algún río o en terreno montañoso. Tanto en zonas de llanura como en regiones de ríos caudalosos ninguna inundación es repentina. En todos los casos pasan varias horas entre el aviso de Defensa Civil y el momento crítico.

Inundaciones en zonas de llanura En nuestro país la zona de llanura está comprendida por las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y sur de Santa Fe. La lluvia puede provocar indirectamente diferentes tipo de emergencia, por ejemplo: - Hacer desbordar cauces de ríos o lagunas. - Inundar las capas inferiores de la tierra (napas) comprometiendo edificios, pozos negros, excavaciones, etc. - Dificulta el acceso a lugares donde no se ve agua en superficie pero sin embargo “no hay piso” para vehículos grandes o medianos. - Contaminación del agua potable y rebalse de los pozos ciegos lo que afecta directamente a la población del lugar.

Inundaciones en cauces de ríos Estos desastres ocurren cuando en las cuencas de un río importante llueve o reciben excedentes de agua traídos por algún afluente de los mismos.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

63

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Características: - Los ríos que desbordan sus cauces los hacen casi siempre en "ondas de creciente". - Inunda terrenos aledaños al cauce normal mientras la mayor parte de la creciente sigue su curso aguas abajo, arrastrando lo que encuentra en el terreno inundado y tomando inusual velocidad lo cual hace más rápido y devastadora la llegada de las inundaciones en los terrenos de "río abajo".

Inundaciones en montañas A diferencia de las inundaciones de llanura, cuyos desbordes son suaves y con poca velocidad, dando tiempo a planificar y anticiparse al fenómeno los ríos de las regiones de sierras y montañas presentan crecientes repentinas caracterizadas por un gran volumen de agua que se desplaza a gran velocidad, y por lo tanto con mucha fuerza, arrastrando cuanto encuentra a su paso. Causas El deshielo y las lluvias en las altas cumbres donde tienen sus nacientes los ríos. Suele ocurrir con mayor frecuencia en los meses de primavera y verano donde también se registran las lluvias más abundantes. Estas crecidas repentinas también se conocen con el nombre de avenidas, aluviones o torrentes.

Crecientes repentinas Si vive en zonas montañosas o se halla de paso por estas debe tener en cuenta: Acampar en las partes altas del terreno: los ríos de sierras o montañas se desplazan por el fondo de los valles, ocupando sólo una pequeña porción de los mismos. Al producirse una crecida ocuparán repentinamente la superficie del valle, o gran parte de ella. Manténgase alejados de los ríos (mientras dure la lluvia): siempre que sea posible y por un tiempo prudencial después de las mismas. Conocer de antemano los caminos de salida: equipo de rescate, ya que algunos suelen inundarse. Comunicados con Defensa Civil y el Servicio Meteorológico: para conocer las novedades del siniestro. No improvisar rescate de víctimas: intentar rescatar una persona en un río crecido y torrentoso será tarea planificada y hecha en equipo, con material específico adecuado y sin improvisaciones o esfuerzos de índole personal, aún menos estando solo en el lugar del accidente. Hay que tener en cuenta que las piedras, árboles y restos que el río arrastra sumados a la violencia de las aguas pueden costar la vida.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

64

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Medidas a adoptar en caso de inundación

Es tarea de bomberos indicar preventivamente a la gente qué hacer cuando se dé la alarma de inundación. Los siguientes puntos serán los que se indicarán a la población en caso de una emergencia de este tipo en nuestra Provincia. Almacenar agua potable en cuanto recipiente apropiado y limpio se tenga en las viviendas, en cantidad suficiente para que dure varios días, ya que no se sabe cuánto tiempo podrá prolongarse la inundación. Recordar que el agua no servirá para consumo humano ya que estará contaminada (no sólo contaminara todo lo que entre en contacto con ella sino que al beberla puede producir graves enfermedades). Descontaminar el agua (una forma de obtener agua es recoger el agua de lluvia y luego desinfectarla con 3 gotitas de agua por cada 10 litros de agua). Almacenar provisiones de alimentos enlatados, de fácil consumo, cocidos o de sencilla cocción.

Evacuación de personas Si hay que evacuar personas de poblaciones inundadas la orden emanará de Defensa Civil Comunal y esta deberá ser llevada a cabo de inmediato. Puntos a tener en cuenta: Las personas que tengan parientes que habiten en zonas no inundadas de la población podrán ser llevadas allí, mientras que las que no tienen esta posibilidad deberán ser llevadas al centro de evacuados más próximo. Un centro de evacuados es un lugar seguro, preparado de antemano por cada municipio, donde se encontrará lugar para dormir, cocinar, asistencia médica, asistencia social y esparcimientos. Dicho centro puede estar ubicado en instalaciones de un club, sociedad vecinal, sociedad de fomento, Estadio Deportivo, dependencias de la misma Municipalidad, de Bomberos o escuelas (estos dos últimos espacios como último recurso). Cualquiera sea el sitio debe ser seguro, cómodo y que permita llevar adelante una vida aceptable dentro del centro. A las personas que se las evacua debe pedírseles que lleven consigo: D.N.I. y dinero. Si están bajo tratamiento médico deberán llevar las recetas y los medicamentos que hayan sido recetados. Ropa de abrigo, ropa de cama, ropa para niños y pañales de bebes. Alimentos enlatados y de cocción rápida.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

65

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Trabajo en terrenos inundados

Si llega la oportunidad de trabajar en terrenos inundados lo primero que se hará es: - Demarcación de zonas de riesgo de hundimiento: preguntar al dueño de la casa dónde se encuentran los pozos ciegos, perforaciones para bombas, bombeadores, etc. y pozos de basura o cualquier otra perforación que exista en el terreno anegado. (Se marcará con cinta perimetral la zona) para evitar que integrante de la dotación o habitante de la vivienda se vea atrapado en un desmoronamiento de pozo. - Se cortará el suministro eléctrico, sobre todo si existe agua dentro de la vivienda o si se observa peligro de que el agua ingrese a la misma. - En patios de casas inundadas (trabajo en pareja), se trabajará de a dos bomberos, atados entre sí mediante una cuerda de la cintura de forma que si imprevistamente se desmoronara un pozo y uno de los Bomberos cayera en él, el otro mediante la cuerda lo pueda ayudar. - Protección contra alimañas toda inundación y sobre toda la de ríos trae al lugar animales de otras zonas, se debe prestárseles atención a los insectos, arácnidos, roedores y ofidios. Proteger los miembros inferiores con pantalones del tipo "pescador " y las manos con guantes de goma y/o cuero. - Rotación del personal El trabajo en zonas inundadas requiere un gran esfuerzo físico y fisiológico (para regular la temperatura corporal) por lo que se debe rotar al personal para darle tiempo de descanso, alimentos y infusiones calientes, hacer que se sequen, etc. Protección de Viviendas Si se debe defender la vivienda de la entrada de agua un buen sistema es utilizar son: -Bolsas con arena rubia en las puertas o en su defecto hacer un borde de tierra y poner un nylon de por lo menos 2 micrones de espesor y luego arrimar otro borde de tal forma que el nylon quede dentro de la defensa de tierra. Este tipo de defensas suele ser efectivo en inundaciones con poco caudal de agua, si el caudal es mayor las defensas deberán ser indicadas y ejecutadas por el Dpto. de Hidráulica de la Municipalidad o de la Provincia.

Regreso al Hogar (de anegados) Cuando la inundación pasa y la gente puede regresar a sus hogares el trabajo de Bomberos es concientizar a los habitantes de las casas afectadas en algunas tareas que deberán hacer antes de poder volver a vivir en ellas. Verificar la condición estructural, antes de habitar una vivienda afectada por inundación deberá observarse que las paredes no estén agrietadas o que no hayan cedido los cimientos. Ante cualquier duda en este sentido deberá hacerse una consulta a personas entendidas en el tema acerca de la seguridad del inmueble.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

66

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Verificar la redes de energía ( luz-gas), la red de energía eléctrica y gas debe ser controlada antes de alimentar a la vivienda. Desinfección general, se debe aconsejarse a los dueños de las viviendas que hagan una profunda limpieza y desinfección de los tanques de agua potable ya que el agua contaminada es portadora de microbios causantes de enfermedades. Demarcar zonas con peligro de desmoronamiento, durante la inundación los pozos ciegos, perforaciones, pozos de basura, etc. se desmoronan, habrá que aconsejar a quienes vuelvan a una vivienda afectada marcar los lugares que tengan las características nombradas en el párrafo anterior de manera que no haya peligro de accidentes por estas causas. Indicar descontaminar el agua (de consumo humano) en caso de no tener agua corriente y que las personas consuman agua de pozo deberá explicárseles que la contaminación en las napas dura a veces más de un mes después de que la emergencia terminó, por lo tanto y de ser posible no utilizarla. En caso de no tener otro recurso deben hervirla y potabilizarla con 3 gotas de lavandina por cada 10 litros de agua. Cocer las verduras para consumir, las verduras cultivadas en los terrenos inundados sólo podrán ser consumidas una vez hervidas, en ningún caso se comerán crudas. Eliminación de Plagas, durante las inundaciones roedores, insectos y animales venenosos (víboras, arañas, escorpiones, etc.) buscan refugio dentro de las viviendas. Al retornar debe aconsejarse a la gente que ponga especial cuidado en su eliminación.

Rescate en Pozos

Seguridad Cuando se recibe un llamado de emergencia avisando de víctimas en pozo se deben averiguar los siguientes datos: Cuántas víctimas hay Está la victima sepultada, de ser así, parcial o totalmente Qué hay en el pozo Cuáles son las dimensiones del pozo Existe peligro de derrumbe El objetivo de éstas preguntas es preparar la respuesta una vez llegado al lugar, se tomará la medida de: Arribo al lugar: estacionar la unidad a no menos de quince metros del pozo. Estado de la/s Victimas: posición de la víctima y sí está consciente o inconsciente. En caso de que la víctima esté consciente y pueda hablar con el equipo de rescate se le preguntará sobre su estado, posibles fracturas, dolores que siente, sangrado si existe y en qué forma emana la sangre (para determinar si es arterial o venosa). Si la víctima está inconsciente la información más importante que debe recabarse es si en el pozo existe oxígeno suficiente para sobrevivir o no.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

67

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Características del Pozo: toda la información que pueda dar de la profundidad, estado de las paredes, etc. Esta comunicación la llevará a cabo sólo un integrante de la dotación para evitar confundir a la víctima. Presencia de Gases: si no se posee un analizador de gases, una forma de averiguarlo es encendiendo un papel y arrojarlo dentro del pozo, del lado más alejado de la víctima, si el papel sigue ardiendo aún dentro del pozo hasta consumirse totalmente hay oxígeno, de comenzar a apagarse y que aún queda papel para quemar puede faltar oxígeno. PRECAUCION esta prueba nunca debe hacerse en pozos que hallan sido utilizado como pozos negros, ya que el metano, gas producido por el excremento humano, estallará. En caso de que en el fondo del pozo haya agua tampoco servirá éste método, ni en ningún pozo en que se sospeche pueda encontrarse algún combustible. En estos casos la utilización de equipos de respiración autónomos es imprescindible.

Medidas de seguridad en el área de rescate en pozo Antes de iniciar el rescate se comenzará con las medidas de seguridad y el control de peligros. Demarcación de Zonas: en la escena habrá que marcar las zonas caliente, tibia y fría. Ubicación del Personal: en la boca del pozo sólo estará el jefe de rescate y el será quien dé las órdenes y transmita las observaciones del rescatista que baje a auxiliar a la víctima. Apuntalamiento de paredes: Si se observa que las paredes del pozo son débiles y existe peligro de derrumbe habrá que estabilizarla antes de comenzar el trabajo. Un método consiste en utilizar tabiques de maderas; otro en la boca del pozo si se ve que es inestable se puede colocar un tablón para repartir el peso del jefe de rescate sobre toda el área de la boca del pozo, evitando así derrumbes. Encamisado de pozo: si el pozo es de pequeño diámetro (tipo industrial) las paredes se pueden encamisar, esto se logra utilizando tambores de 200 l. A los que se le sacan tapa y fondo y se meten en el pozo, si dan el diámetro, logrando que contenga las paredes. En caso de pozos más grandes se deberán utilizar chapas las cuales deben cubrir todas las paredes del pozo y se las fijará utilizando tabiques de maderas para mantenerlas firmes sobre las paredes. Ventilar: con aire freso para asegurar una atmósfera óptima para la víctima y el rescatista. Se continuará ventilando durante el resto de la operación. Estos equipos pueden ser según la necesidad: Casco adecuado (tamaño pequeño tipo montañismo) Antiparras Guantes Equipo de respiración autónomo Arnés de seguridad Eslinga para la víctima

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

68

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Rescate en pozo VERTICAL

Si el del diámetro del pozo lo permite, el rescatista descenderá en forma vertical. Una vez fijado el trípode, estabilizado el pozo y creadas las zonas de seguridad, se procederá a preparar al rescatista para descender. Anclaje adecuado a la situación.

1° Toma de signos vitales al rescatista: Se le tomarán pulso y presión y se le colocarán los elementos de protección personal necesarios.

Descenso: preparado el rescatista se le engancha a la cuerda del arnés, sistema anticaida llevando a cabo todas las medidas de seguridad luego se lo baja. Evaluación de la víctima: llegado el rescatista a la víctima verá si es necesario practicarle alguna atención prehospitalaria en el interior del pozo, si va a necesitar ayuda de otro rescatista o material de inmovilización, de ser así se practica dicha inmovilización. Luego del salvamento de la víctima mediante el uso de otra cuerda o enganchada con una eslinga al arnés del rescatista. 2° Toma de signos vitales al rescatista: Una vez finalizada la operación debe controlarse los parámetros nuevamente y evaluar si existe o no cambios en los valores de presión y pulso que indiquen que debe recibir atención.

Rescate invertido en pozo Este tipo de rescate se hace cuando el diámetro no permite que el rescatista ingrese en forma vertical, al entrar con la cabeza hacia abajo los brazos cuelgan y los hombros no se traban en las paredes del pozo. Estos rescates son muy exigentes para el rescatista ya que la sangre le baja a la cabeza y pierde la posición normal por lo que tiene que trabajar constantemente al revés. Para ello el personal elegido para el rescate debe tener además de una instrucción anterior al hecho, varias horas práctica en esta clase de trabajo. Una vez tomadas todas las medidas de seguridad descriptas anteriormente se evaluará la presión y pulso y se acostará al rescatista boca abajo en la entrada del pozo para engancharle la cuerda al arnés. El arnés para rescate invertido es de características especiales y no puede reemplazarse por un arnés común. El rescatista llevará entre el dedo índice y mayor un pañuelo que debe tener apretado entre ambos por su propia fuerza sin atadura alguna. Si este pañuelo llegara a caer de su mano durante la operación el rescatista debe ser sacado de inmediato del pozo, ya que perder el pañuelo puede significar que la sangre que recibe en su cabeza a hecho, aunque sea por un instante, que el rescatista pierda la oportunidad de retener ese objeto por lo que debe pensarse que esta teniendo problemas propios de la posición. Hay que sacarlo para evitar complicaciones posteriores aunque el rescatista diga que está bien. Una vez finalizado el rescate, el rescatista quedará acostado mientras se le toman pulso y presión. De esta manera la sangre baja de la cabeza y se estabiliza. De parase enseguida puede sufrir mareos.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

69

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Cualquiera sea el rescate a realizar, primero debe tener la capacitación y el material adecuado además de la práctica necesaria. En estos casos cualquier improvisación puede originar graves accidentes para el personal o la víctima.

Búsqueda y Rescate en Estructuras

1. Normas de Búsqueda

Aunque se tengan víctimas con contacto visual o auditivo, la operación de búsqueda y localización de otras víctimas deberá efectuarse en todos los casos de incendio o accidente en estructuras, en que se tengan dudas de que se encuentren otras personas atrapadas en el interior del mismo.

El ingreso a la estructura, debe en primera instancia tratar de realizarse utilizando los medios de acceso y circulación propios del mismo, en caso de que éstos se encuentren obstruidos y/o inaccesibles, entonces si, se efectuará utilizando los dispositivos de bomberos para tal fin.

La búsqueda de personas, debe efectuarse tanto en los recintos internos como externos de la estructura.

La búsqueda debe orientarse tanto en recintos interiores como en los exteriores del edificio, porque suele darse que en ambas ubicaciones pueden encontrarse personas a rescatar.

Búsqueda en Recintos Interiores

Búsqueda en Recintos Exteriores

La ubicación de las víctimas respecto al personal actuante es de gran importancia, ya que esto, facilitará o hará más compleja las tareas de búsqueda;

Búsqueda en Recintos Interiores

El reconocimiento del interior del edificio, se debe efectuar siguiendo un orden preestablecido.

Resultará más conveniente comenzar desde el sitio donde mayor peligro existe, a los efectos de poder ir paulatinamente alejándose de ese sector. Este método, brinda dos beneficios:

Que se logre rescatar en primer término a las personas que corren serio e inmediato riesgo.

Que el personal actuante vaya realizando las tareas en sectores de menos riesgo a medida que avanza, finalizando la misma, cuando el desgaste físico se acentúe, en lugares más seguros y donde existan ambientes respirables.

Búsqueda en Recintos Exteriores

Está probado, que cuando las personas víctimas de un incendio no logran ganar la calle, huyen hacia arriba, inclusive en viviendas de una sola planta y que poseen acceso a la terraza. Es por esto, que cuando se realice la inspección de un edificio incendiado, la búsqueda debe también estar orientada a la revisión de; balcones, terrazas, cornisas, etc.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

70

Escuela de Capacitación – Manual Básico

2. Método de Reconocimiento

Para llevar a cabo el reconocimiento de los distintos recintos que conforman un edificio, se puede utilizar el siguiente método, el cual se ejecutará en dos fases.

FAZ A

Se recorrerá, el recinto en todo su perímetro haciéndolo en forma paralela, palpando los obstáculos, e inclusive inspeccionado, dentro y debajo de los muebles. Ya que las víctimas de un incendio suelen buscar refugio en estos sitios para protegerse del fuego y del humo.

FAZ B

Recorrido todo el recinto en su perímetro. se procederá a cruzarlo en forma diagonal, de ser posible, portando algún elemento largo (palo de escoba, madera, etc. ) para ir rastreando el espacio, dado a que puede hallarse alguna persona caída en el mismo.

Este circuito de inspección, debe ejecutarse en todos los recintos del edificio que se hallen invadidos por el humo, y que no sea factible una inspección visual normal.

El mismo se llevará a cabo, tanto en los recintos de estructuras de una planta, como en el de más de una, registrando minuciosamente todos los recovecos, los que suelen ser refugios posibles de víctimas.

En las construcciones de una sola planta, es aconsejable que la búsqueda se inicie desde los lugares más cercanos al incendio,

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

71

Escuela de Capacitación – Manual Básico

mientras que en los edificios de varias plantas, la inspección deberá comenzarse desde el piso incendiado hacia los superiores, dado que en la mayoría de los casos sucede que las personas que se hayan encontrado debajo del nivel del piso incendiado, seguramente han logrado ganar la calle. No por esto, debe desestimarse la posibilidad de hallar víctimas en el interior de los pisos por debajo del siniestrado, y no efectuar la correspondiente inspección.

Reconocimiento Finalizado

3. Dispositivos para Búsqueda en Lugar con Humo

Los dispositivos electrónicos permite la localización de personas a través del humo, consisten básicamente en una cámara, la cual a través de un objetivo perciben las distintas temperaturas, la cual por medio del barrido infrarrojo la convierte en una detallada imagen térmica, que puede visualizarse a través de un visor.

Dentro del campo de visión toda la escena es rápidamente reconocida a través de una imagen roja de distintas intensidades, sobre un fondo negro.

4. Rescate de Victimas

Ante la necesidad de efectuar un rescate, se deben establecer prioridades:

Mujeres y niños

Aquellos que se encuentren con riesgo de muerte inminente

Hombres

Estas prioridades son utilizables en términos generales, sin embargo por razones de seguridad, celeridad y/o efectividad puede alterarse este orden.

Federación Pampeana de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios

72

Escuela de Capacitación – Manual Básico

Estado Físico

Podemos encontrar a las victimas

Libres con capacidad de movimiento

Libres Lesionadas

Apretada con o sin lesiones

Se debe tener en cuenta la situación en la que se puede encontrar la victima para saber la cantidad de Bomberos que deberá estar abocado al rescate y los materiales a utilizar para el mismo.

Estado Psíquico

Otro aspecto que tiene su incidencia ante un rescate, es el estado psíquico emocional de las personas, dado a que las mismas pueden presentar diferentes estados emocionales.

Recate y Movilización de Victimas

En el Rescate se puede apelar a diferentes métodos, los cuales pueden ser ejecutados por uno, dos o más bomberos, dependiendo de la condición física de la víctima. En el caso de que la persona rescatada no presente lesión física alguna, va a salir por sus propios medios, guiadas por un bombero.

Cuando la persona presenta lesiones físicas, se tendrá que efectuar su transporte